miércoles, 13 de noviembre de 2013

BUSCAN AL MENOR JONATHAN NÚÑEZ

2 - 1 jonathan nuñez lopez

  • Extraviado cerca de Ciudad Constitución
La Paz, B.C.S.- La Procuraduría de Justicia ha emitido un exhorto a la ciudadanía, para que colaboren en la localización del menor Jonathan Núñez López, que se encuentra extraviado desde el viernes 1ro. de noviembre.

El reporte fue puesto por su mamá Lorenza López Leyva apenas ayer, quien dijo que el pequeño fue visto la última vez precisamente el primero de noviembre en un rancho cercano a Ciudad Constitución por la carretera a Puerto San Carlos.

Jonathan Núñez López tiene 12 años de edad y como seña particular tiene una cicatriz en la ceja derecha.
  • Estatura: 1.60 m.
  • Tez: morena clara
  • Complexión: delgado
  • Cabello: lacio
  • Frente: chica
  • Cejas: semipobladas
  • Orejas: medianas
  • Ojos: color negro
  • Nariz: grande base ancha
  • Boca: grande
  • Labios: gruesos
Para cualquier información favor de comunicarse a los teléfonos 12 5 85 95 y 16 5 92 50 de la Policía Ministerial o bien, al número gratuito 01 800 710 72 93.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/ )

SE ENFRENTAN POLICÍAS Y PRESUNTOS PLAGIARIOS EN HACIENDA UNIVERSIDAD EN CHIHUAHUA







Agentes Municipales, Ministeriales, Federales y de la Policía Estatal, realizan un mega operativo en la colonia Hacienda Universidad para localizar a sujetos que presuntamente secuestraron a una adolescente.

Trascendió que los presuntos secuestradores se enfrentaron a tiros con elementos de una de las corporaciones, sin especificar cuál de ellas.

Integrantes de las diferentes corporaciones detienen a conductores para realizarles una revisión completa, mientras que agentes recorren a pie varias calles, ingresan a casas o andan sobre éstas.

El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte, Arturo Sandoval Figón, informó que el operativo se implementó al reportarse la privación de la libertad de una adolescente, pero no abundó más.

Los puntos de revisión están en la avenida De Las Torres y Universidad Tecnológica, que es el acceso al Mezquital, así como en el cruce de Hacienda del Retiro y Verbena y a un lado de la primaria Carolina Zambrano Sáenz, en Verbena y Zumaque.

Los policías estatales también subieron a los techos de las casas ubicadas en la calle Vid. Hasta el momento no se reportan resultados.

(El Diario /STAFF/ 2013-11-13 | 16:03)

'LA EX REPORTERA SIN TANGA' SE QUEDA SIN PAREJA Y EMBARAZADA





    
Distrito Federal— Andrea Vilash, mejor conocida como la reportera sin tanga, confesó que está embarazada pero que el papá del niño que espera ¡la dejó!, claro, después del videoescándalo que protagonizó al lado de La Original Banda El Limón.

"Le conté al papá de mi hijo y obviamente se puso como loco y comenzamos a tener problemas, desde hace dos meses ya no estamos juntos", reveló la ex conductora de 'Paranoia TV' a la revista TvyNovelas.

Además dijo que su ex pareja se molestó mucho porque "es una persona importante en la sociedad".

Pero Andrea tiene otra versión de lo que sucedió aquel día en el camión de La Banda El Limón ya que según sus palabras: "la cosa se fue distorsionando, no por mí".

"Yo les dije: '¿Quién es el de la sangre caliente?', sólo por preguntar sobre el disco, pero se malinterpretó y pensaron que yo quería saber quién era el más cachondo, entonces mi camarógrafo comenzó a azuzarlos diciendo: 'Vuelta, vuelta'", relató la chica.

Sin embargo, en el video se ve cómo Andrea le facilita las cosas a los músicos al momento de quitarse la tanga.

"Fue uno de la banda que estaba a mi lado. Además, hay cosas que yo no me daba cuenta, porque como tengo el cabello largo y chino, al momento en que me giré, no me di cuenta de que me subieron el vestido", explicó la futura mamá, ¿será?

Lo que sí es un hecho es que Andrea le entregó su ropa interior para que otro miembro de la banda ¡hasta la oliera!

"Sí, eso sí. Pero sólo eso. Y además yo no me di cuenta de que uno de los integrantes estaba metiendo el teléfono por debajo del vestido", aclaró Vilash.

Sin trabajo, sin tanga y sin pareja, ¡vaya cómo le ha cambiado la vida!, ¿le creemos que no se dio cuenta de las cosas?

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/Agencias | 2013-11-13 | 17:57)

LIGAN A TRIPULANTES DE AERONAVE DERRIBADA EN VENEZUELA CON 'EL CHAPO'



Distrito Federal— Información en poder de órganos de inteligencia del gobierno mexicano estima que los cinco pasajeros que viajaban en el avión que fue destruido por el gobierno venezolano podrían estar relacionados con el cártel de Sinaloa, y aunque se trabaja en la identificación real de los ocupantes de la nave con matrícula XB-MGM, la Procuraduría General de la República (PGR) está a la espera de información de la nación sudamericana, para determinar si inicia una averiguación previa.

En el mismo sentido, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó en entrevista radiofónica que "lo que hemos pedido al gobierno de Venezuela es que nos den toda la información" sobre la aeronave destruida, al tiempo que aclaró que la intención de las autoridades mexicanas "no es defender un avión, si estaba o no lleno de droga", sino "saber si hay mexicanos (involucrados en el hecho) y si existen responsabilidades".

Por su parte, la bancada del PAN en el Senado le exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que le retire a Venezuela su apoyo para obtener un sitio temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras no proporcione información satisfactoria y con base en pruebas, relacionada con la aeronave de matrícula mexicana incinerada en una pista clandestina del estado venezolano de Apure.

Sin embargo la posición del blanquiazul fue rechazada por el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, quien en lo único que coincidió con Acción Nacional fue en la demanda de que se aclare el incidente y se diga qué paso con los tripulantes.

Mientras tanto, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que instancias militares y civiles han obtenido información que relacionaría a los presuntos ocupantes del avión modelo Hawker Siddeley —al parecer socios de Joaquín El Chapo Guzmán— con integrantes de grupos criminales que operan en Sudamérica.

Las fuentes consultadas refirieron que antes del vuelo que la llevó a Venezuela, la aeronave —piloteada por el capitán Alfredo Chávez Padilla y como copiloto Mauricio Pérez— había realizado viajes a entidades del Pacífico, luego a Nuevo León y Querétaro, de donde partieron con documentos falsos algunas personas que inicialmente fueron identificadas como Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Isaac Pérez Bonn, Sergio David Franco y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez.
Funcionarios de la PGR indicaron que el Ministerio Público Federal espera obtener información del gobierno venezolano para tener mayores detalles de los ocupantes de la nave, que fue destruida porque supuestamente llevaba un cargamento de cocaína.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ La Jornada | 2013-11-13 | 18:09)

ENTUSIASMA AVISTAMIENTO DE "UNICORNIO ASIÁTICO" EN VIETNAM

Para las autoridades de Vietnam esta aparición es histórica, pues demuestra que los esfuerzos por preservar su hábitat han dado resultado

 
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- Una de las especies en peligro de extinción, que se encuentra en la lista crítica, fue vista en estado salvaje en Vietnam, por primera vez en más de 10 años.

La WWF, organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza, capturó la imagen de un saola –llamada unicornio asiático-, especie de antílope con dos cuernos paralelos, en la cordillera Annamita.

Fue un descubrimiento extraordinario y estamos esperanzados en poder recuperar al 100 por ciento la especie”, dijo la organización.

El sobrenombre de “unicornio asiático” se debe a que la especie es sumamente esquiva, por lo que la organización obtuvo la imagen de una cámara que se activa con el movimiento.

“No podíamos creer lo que veíamos”, dijo el equipo de investigadores cuando observaron las imágenes.

Apenas una decena de saolas viven en estado salvaje en el mundo
Según recoge BBC en su portal, en 2010 un grupo de campesinos de Laos atraparon un animal de este tipo, el cual murió días después.

Para las autoridades de protección de la fauna en Vietnam esta aparición es histórica, pues demuestra que los esfuerzos por preservar su hábitat han dado resultado.

(EXCELSIOR/Redacción / 13/11/2013 17:33  )



PROFESOR ACOSA SEXUALMENTE A ALUMNA DE UNA PREPARATORIA DE LA UNAM

(EXCELSIOR/ EXCELSIOR TV/ 13 DE NOVIEMBRE 2013)

DOS FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN MUEREN EN VOLCAMIENTO

Dos más resultaron heridas.
Tras sufrir una volcadura en la carretera Internacional México 15 cerca de la comunidad del Puente El Quelite cuando a iban de regreso a Mazatlán, dos funcionarios del ayuntamiento fallecieron y otros dos resultados heridos.

Las víctimas fueron identificadas como Alejandro Mata Zamudio, quien se desempeñaba como director de Vivienda, el cual quedó sin vida en el lugar del accidente y Héctor Peña Tamayo, Director de Desarrollo Social, quien falleció mientras recibia atención médica en un hospital de la localidad.

El accidente se originó al parecer debido a la velocidad inmoderada con que era conducida la camioneta, la cual se salió de la carretera produciéndose la volcadura con los resultados mencionados.

Conchita Arámburo, subdirectora del Instituto de la Mujer y Alfredo Espinoza, subdirector de Desarrollo Social, heridos en el accidente, fueron reportados como estables.


NOS INFILTRAMOS

(RIODOCE/YOUTUBE/ VENCINDARIOLACALLE 13/ 13 DE NOVIEMBRE 2013)

SUJETOS ARMADOS SE LLEVAN A UN CIVIL EN LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Archivo
Los Mochis, Sinaloa.- Un vecino de la colonia popular Siglo XXI fue privado de la libertad por sujetos armados, en pleno área comercial de la ciudad, y días después de que el alcalde, Zenén Aarón Xóchihua Enciso pregonará que en la ciudad ya no hay circulan convoyes de civiles armados.

La víctima responde al nombre de Luis Enrique Tarín Aceves, de 27 años de edad, con domicilio en la colonia Siglo XXI, según el reporte de la policía.

Este fue privado de la libertad esta tarde de martes en la calle Ignacio Zaragoza entre Marcial Ordoñez y Cuauhtémoc, alrededor de las 17.00 horas. Eso fue a las afueras de la terminal de autobuses Norte de Sinaloa.

En un auto Mazda de color gris que el ahora desaparecido conducía, los sujetos armados dejaron a un niño, que resultó ser hijo de Luis Enrique.
 

noviembre 12, 2013)

POLICIAS COMUNITARIOS Y GRUPOS DE AUTODEFENSA

Comunitarios protestan contra la presencia del Ejército en Guerrero. Foto: Claudio Vargas
MÉXICO, D.F. (apro).- La inseguridad y los ataques del crimen organizado han generado desde 1995 el surgimiento de diversos grupos de autoprotección en al menos una decena de estados en varias regiones del país, principalmente en el sur. A pesar de que tienen un mismo origen, las policías comunitarias mantienen diferencias sustanciales con los grupos de autodefensa ciudadana que emergieron desde principios de este año en la zona de Tierra Caliente Michoacán y han tenido un papel protagónico desde entonces.

Algunos han confundido este fenómeno con los grupos de Autodefensa Unidas de Colombia sin tomar en cuenta la diferencia de contextos, objetivos e historias. En ese país estos grupos fueron creados por políticos, militares, ganaderos, empresarios y ciudadanía para combatir a la guerrilla, pero después se transformaron en otro actor dentro del negocio del narcotráfico hasta convertirse en terroristas y paramilitares.

Nada que ver con la policía comunitaria de Guerrero ni con los grupos de autodefensa ciudadana de Michoacán, aunque algunos los hayan acusado a los primeros de tener vínculos con la guerrilla y a los segundos con el cártel de Jalisco.

Desde 1995 surge en la región de La Montaña de Guerrero la Policía Comunitaria que con el paso del tiempo se amplia y transforma para dar paso a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la montaña y Costa Chica de Guerrero, la cual consta de un sistema propio de seguridad, justicia y reeducación comunitaria al cual son sometidos los delincuentes que detienen.

De acuerdo con su propia historia “la gran ola de violencia que se presentaba en los caminos de la Montaña (lo que hoy es la carretera Tlapa-Marquelia) y la Costa Chica (San Luís Acatlán-Marquelia) de Guerrero en la década de los ochenta e inicio de los noventas movió a los habitantes de algunas comunidades de la región a organizarse para combatirla. En este suceso, las organizaciones y sociedades de producción, principalmente cafetaleras, eran también afectadas por la inseguridad en el traslado de sus productos y recursos económicos”.

Esto es, la policía comunitaria tiene como origen la autoprotección y, al mismo tiempo, la defensa de la tierra. Forma parte de su concepción de justicia colectiva y de auto organización e incluso de autogobierno. No se cubren el rostro y son elegidos en asamblea por méritos como respeto a la comunidad, a la familia y por su honestidad. La comunidad los mantiene aunque reciben apoyo de sus respectivos gobiernos.

Estas mismas causas son las que dieron origen también al surgimiento de la Policía Comunitaria de Cherán, Michoacán (2011) y en otras poblaciones indígenas de la meseta purépecha. En ese año las comunidades indígenas de esta zona se organizaron a sí mismas, tomaron las armas y se enfrentaron a los talamontes que estaban apoyados por los cárteles de La Familia Michoacana y Los Templarios.

A principios de este año en los municipios de Tierra Caliente, Michoacán, surgieron los grupos de autodefensa ciudadana para defenderse de Los Templarios que los tenían sometidos cobrándoles impuestos por negocios y consumo de alimentos, extorsionándolos por sus casas, autos y cobrándose hasta con sus mujeres.

A diferencia de la policía comunitaria, los grupos de autodefensa no defienden sus tierras ni se organizan con base en sus tradiciones y costumbres como las comunidades indígenas de Guerrero y Michoacán. Tampoco tienen un sistema de justicia de reinserción social sino que se agruparon para enfrentar y defenderse del crimen organizado.

De cierta manera son grupos más urbanos con intereses individuales que colectivos, aunque en materia de seguridad se unan con fines de defensa propia, de sus familias y sus negocios.

Grupos similares a los de Michoacán surgieron también en Morelos, Veracruz, Oaxaca, y una región de Guerrero con la llamada Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), organización liderada por Bruno Plácido Valerio, quien estuvo también en la CRAC, pero financiada por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Otras comunidades se han expresado en “rondas comunitarias” que aún no alcanzan la organización de policía comunitaria ni grupo de autodefensa ciudadana. Pero que al igual que estas últimas son expresión del hartazgo social ante la incapacidad del gobierno y del estado mexicano de dar la seguridad a la que están obligados de otorgar.

Las diferencias entre estas organizaciones son importantes porque tienen distintas composiciones, estructuras y finalidades, aunque comparten el objetivo común de la seguridad. Y también lo son si se les quiere comparar con los grupos de Autodefensa Unidas de Colombia cuya finalidad nunca fue la protección comunitaria, sino la contrainsurgencia y, al final, el terrorismo y el narcotráfico.

Twitter: @GilOlmos
/12 de noviembre de 2013)

CARO QUINTERO Y LA MISTERIOSA AERONAVE

Rafael Caro Quintero.
MÉXICO, D.F. (apro).- Un mensaje en Twitter del alto mando militar venezolano Vladimir Padrino López dio inicio a la historia más reciente e intrigante de una presunta narcoaeronave mexicana destruida en el país sudamericano. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana presumió la foto de un avión quemado el lunes 4 de noviembre en Apure, un municipio colindante con Colombia.

Resultó que esta aeronave era mexicana, apenas a las 11:59 horas del mismo lunes había partido del aeropuerto de Querétaro, que se desconocía el paradero de sus ocupantes y que no fue “derribada” sino destruida en una pista clandestina por las autoridades venezolanas.

Se inició así una serie de informaciones a medias, donde alguna de las varias partes involucradas oculta lo que sabe o sabe más de lo que dice.

El primero en informar sobre el avión Hawker 400-731, con 44 años de servicio como taxi aéreo, fue el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Manuel López. Confirmó que partió de esa entidad el lunes 4 de noviembre y que habría llegado de Nuevo León. Su presunto dueño, Jorge Salazar Ochoa, no ha hablado hasta el momento. Tampoco se sabe qué hizo antes en Nuevo León y a quiénes les dio servicio.

Un día después, martes 5 de noviembre, el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, reveló los nombres de los pasajeros: Isaac Pérez Dubond, Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, más dos pilotos.

“Sé que la aeronave estuvo tres días aquí (en Querétaro), pero no sé qué movimiento hizo y no he visto la bitácora”, afirmó el funcionario del gobierno del priista José Calzada, un político vinculado al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

El revuelo comenzó cuando el gobierno mexicano le reclamó a su homólogo venezolano que no hubiera aportado información puntual sobre la nave “desintegrada” en su territorio.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los cinco pasajeros y los dos pilotos viajaron con identidades falsas, incluyendo pasaportes y, hasta ahora, se ignoran sus verdaderos nombres. A su vez, la cancillería mexicana le reclamó al gobierno venezolano y convocó al embajador de este país Hugo José García Hernández.

Ni siquiera en el asunto del espionaje del gobierno de Barack Obama a los emails y llamadas telefónicas de Enrique Peña Nieto las autoridades diplomáticas mexicanas reaccionaron con tal molestia.

Para el sábado 9 de noviembre, el asunto se había convertido en una crisis diplomática entre ambos países. El presidente venezolano Nicolás Maduro reiteró que la aeronave viajaba “hasta el full (llena) de cocaína”, pero no informó dónde quedó la droga, cuánto transportaba y mucho menos qué pasó con sus ocupantes.

El domingo 10 de noviembre en la noche, ante la falta de datos nuevos, la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la SCT, aportó el elemento más inquietante de la historia: la aeronave Hawker no voló directamente hacia suelo venezolano. Antes se dirigió hacia Bonaire, en las Antillas Holandesas. Ahí descendieron cuatro de sus cinco pasajeros. Y siguió su vuelo por territorio venezolano.

“Se tiene información no oficial de los servicios de tránsito aéreo de las Antillas Holandesas en el sentido de que una vez que dicha aeronave arribó a Las Antillas se presentó un nuevo plan de vuelo para que la misma saliera de Bonaire hacia La Ceiba, Honduras”, afirmó el boletín de la SCT.

“La información con que se cuenta indica que la aeronave transportó en ese vuelo a sólo tres personas: a los 2 pilotos y de nueva cuenta a Isaac Pérez Dubón”, afirmó la SCT. Es decir, cuatro de los cinco pasajeros descendieron en Bonaire, una isla de 288 kilómetros cuadrados, de menos de 15 mil habitantes, ubicada en el sur del mar Caribe, que forma parte, desde diciembre de 2011, de la nueva ruta del crimen organizado mexicano para transportar droga, según Rodney Benson, exjefe de Inteligencia de la DEA.

El mismo domingo 10 que se emitió el boletín de la SCT, el periódico La Razón publicó una de las versiones más inquietantes de la historia: citando fuentes anónimas de la PGR, se cree que en esa aeronave viajaba el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero. Lo más sintomático de esta versión es que esta presunción no constituye una “pista de investigación” para la PGR mexicana, según la misma versión periodística.

Desde el 9 de agosto, el paradero de Caro Quintero es un misterio. El exjefe del Cártel de Guadalajara, acusado y condenado como autor de la muerte de Enrique Camarena Salazar, el agente de la DEA que descubrió sus amplios cultivos de mariguana en Chihuahua en 1984, se desvaneció.

Nadie ha confirmado ni negado este rumor sobre la presunta “huida” de Caro Quintero en la aeronave. Lo que sí es un hecho es que dos días después de que el taxi aéreo partiera de Querétaro con rumbo a Las Antillas, la mayoría de los ministros de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia revirtió el amparo que había dejado en libertad a Caro Quintero el 8 de agosto pasado.

A Caro Quintero le faltaban 12 años para cumplir la condena por haber sido el autor del crimen contra Camarena. Llevaba 28 años. Una corte federal de distrito de California giró una orden de detención provisional contra Caro Quintero, con fines de extradición, apenas se supo de su libertad. La DEA evidentemente ha presionado para que Caro sea extraditado a Estados Unidos.

La intriga todavía es mayor, ya que la culpabilidad de Caro Quintero en el asesinato de Camarena ha sido puesta en duda por exagentes de la DEA, tal como ha documentado la revista Proceso. 

Las versiones difundidas desde hace un mes es que a Camarena no lo mandó matar Caro sino la CIA, en complicidad con la Dirección Federal de Seguridad, la otrora poderosa policía política mexicana, para ocultar la triangulación de fondos provenientes del narcotráfico que sirvieron en la operación Irán-Contras.

La trama al estilo de las mejores novelas de espionaje ha cobrado relevancia frente a los rumores sobre la huida de Caro Quintero y la posibilidad de que en Venezuela, en la frontera con Colombia, haya aterrizado un avión donde viajaba un hombre que se hacía llamar Isaac Pérez Dubond, pero pudo ser el hombre más buscado por la DEA en los años ochenta.

La historia apenas comienza. La Operación Leyenda continúa.

Twitter: @JenaroVillamil
/13 de noviembre de 2013