lunes, 11 de noviembre de 2013

BOXEO: LA MUERTE COMO NEGOCIO

Los pugilistas Frankie Leal (izquierda) y Raúl Hirales. Foto: Tomada de Youtube
 
El fallecimiento del boxeador Francisco Frankie Leal luego de ser noqueado en la función del pasado 19 de octubre en Cabo San Lucas, se agrega a otros que pudieron evitarse de existir controles más estrictos para la concesión de licencias y permisos médicos a los pugilistas. El trasfondo oscuro de estos casos lo constituyen las promotoras y las televisoras, cuyo único interés es enriquecerse a costa de peleadores que, ávidos de gloria e impulsados por la necesidad económica, arriesgan sus vidas sin contar con seguros médicos ni garantías para sus familias en caso de muerte.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Luego de un gancho propinado por Raúl Hirales, Frankie Leal retrocedió sólo para recibir más castigo. Indefenso, intentó sujetar a su adversario pero le faltó fuerza. Enseguida le conectaron dos golpes más, uno detrás de la oreja izquierda y, cuando estaba por sonar el campanazo final del octavo episodio, luego vino el impacto demoledor en el cuello.

El réferi Arturo Cota Sandoval, también presidente de la Comisión de Box de Cabo San Lucas –fue nombrado titular del organismo un día antes de la pelea–, no se percató del golpe prohibido.

Luego de una voltereta, Leal cayó de espaldas. Intentó levantarse pero se desplomó en su propia esquina. Quedó sentado y ya no logró ponerse de pie. Le hicieron un par de preguntas que alcanzó a responder, pero estaba más que noqueado. No podía sostener los brazos ni mantener erguida la cabeza.

Su respiración era agitada. El doctor Adolfo Rodríguez, jefe de los servicios médicos de la Comisión de Box de Los Cabos, le sujetaba la cabeza y le pedía que no cerrara los ojos. A gritos, pidió que le llevaran un collarín pero los socorristas de la Cruz Roja no contaban con él.

Algunos asistentes al auditorio municipal de Los Cabos le gritaban: “¡Acuéstelo porque no está respirando bien!”, a lo que él respondió: “Soy el médico de la Comisión, no vengan a decirme lo que debo hacer”. Así lo cuenta el apoderado y primo del pugilista, Miguel Barraza.

En un intento por reanimarlo, Rodríguez le gritó: “¡No te vayas para abajo!”, pero no reaccionaba. Con dificultad, Leal fue retirado del ring para dar paso a la función estelar, protagonizada por Omar Chávez –hijo del expugilista Julio César Chávez– y Joachim Alcine.
En el trayecto al hospital, Barraza avisó a los paramédicos que Frankie no respiraba. “Como la ambulancia no tenía tanque de oxígeno, los socorristas me dieron una pequeña bomba de aire que no sirvió para nada. Cuando le di respiración boca a boca reaccionó ligeramente. Repetí la maniobra durante un tiempo y subieron los códigos, los niveles”.

Cuando la ambulancia llegó al Centro Médico Cabo San Lucas, la puerta de emergencia estaba cerrada. Finalmente lograron entrar y en cuanto ingresó a la sala comenzaron a brindarle la atención necesaria.

“Lo acompañé hasta ahí, pero me pidieron que saliera. No supe nada hasta que nos avisaron que debían hacerle una tomografía en otro hospital, porque donde estaba no había el equipo ni los especialistas para atenderlo. Pedimos que se lo llevaran de una vez, sin embargo, respondieron que no tenían la ambulancia adecuada”, cuenta el promotor.

De Cabo San Lucas lo llevaron a un hospital de La Paz, antes de trasladarlo al UC San Diego Medical Center, de San Diego, California. En este nosocomio realizaron estudios que revelaron un grave daño cerebral. En un intento por salvarle la vida le indujeron un coma y lo intubaron, pero todo fue inútil. Una semana más tarde, el 26 de octubre, fue desconectado del respirador artificial, un día después de cumplir 27 años.

Originario de Mexicali, Baja California, Francisco Leal debutó en 2005. Realizó 31 peleas, con 20 triunfos, 13 de ellos por nocaut; ocho derrotas y tres empates. No contaba con seguro médico ni seguro de vida.

Abandono

La trágica función boxística fue organizada por Zanfer Promociones, de Fernando Beltrán, en sociedad con Eco Promotions, de Edrulfo Castillo, y el gobierno del municipio de Los Cabos. El combate se transmitió por TV Azteca, cuyos comentaristas cuestionaron las tácticas empleadas por Hirales. No obstante, señalaron que el tercero sobre el cuadrilátero tuvo mucha culpa de lo ocurrido e insistieron en que Frankie no recibió la atención médica adecuada, tras derrumbarse en su esquina.

Ésta no es la primera ocasión que Zanfer se involucra en problemas. En marzo de 2009 murió Marco Nazareth, de 24 años, a consecuencia de un paro cardiaco por el fuerte castigo que recibió de Omar Chávez en un combate realizado en Puerto Vallarta, Jalisco. El pugilista sólo tenía un récord de cuatro victorias y tres derrotas.

A finales de ese año, este semanario documentó la manera en que la promotora de Fernando Beltrán abandonó a su suerte al peleador costarricense Alejando El Timón Martínez, después de quedar en estado vegetativo crónico a consecuencia de la golpiza propinada por su oponente, Alejandro El Topo Rosas (Proceso 1729).

De acuerdo con el reporte, Zanfer le adeudaba más de 3 millones de pesos a la clínica donde fue internado Martínez. La empresa tampoco pagó a la familia del peleador los 30 mil pesos pactados en el contrato. Por gestiones del cónsul general de Costa Rica en México, Carlos Pantoja, el joven fue trasladado a su país, donde falleció en agosto de 2012 luego de permanecer tres años en coma.

El 23 de octubre último Beltrán difundió en la página web de Zanfer el siguiente comunicado: “Como empresa hicimos con mucha responsabilidad lo humanamente posible para tratar de salvar su vida, y ahora sólo nos queda unirnos a la pena que embarga a su familia, a la familia boxística, y tratar de ayudar en lo que sea necesario”.

Sin embargo, la esposa de Frankie, Laura Coronel, desmintió al empresario al anunciar que su marido aún estaba conectado a un respirador artificial en el UC San Diego Medical Center, de San Diego. Como ya se indicó, Leal falleció el 26 de octubre.

Por su parte, Miguel Barraza adelanta que realiza consultas con su equipo de abogados para entablar una demanda contra la Comisión de Boxeo de Los Cabos, por lo que considera deficiencias en la organización de la velada. La querella incluiría al doctor Adolfo Rodríguez y a la Cruz Roja local, por presunta negligencia médica.

El 31 de marzo de 2012, Leal se salvó de morir tras ser noqueado en el décimo episodio por el ruso Evgeny Gradovich, en San Antonio, Texas. Fue retirado en camilla y hospitalizado en una clínica de esa ciudad.

Ese día, la Comisión de Box y Lucha Libre de Mexicali anunció, en voz de su vicepresidente Raúl Wilhelmy, que estudiaba la posibilidad de suspender al boxeador porque no solicitó permiso al organismo para pelear en Estados Unidos. Es curioso que ahora como presidente de ese organismo, el mismo Wilhelmy le otorgara a Frankie la licencia para su última pelea.

Leal permaneció inactivo durante 10 meses, hasta que a comienzos de 2013 la Comisión Atlética de Nevada autorizó su licencia. Según Wilhelmy, ese organismo le practicó al gladiador resonancias magnéticas, encefalogramas y exámenes del corazón. Salió muy bien de todas las pruebas.

El 22 de octubre Wilhelmy dijo a la cadena ESPN: “Vino por su salida a México, lo envíe a servicios médicos para sus exámenes. Estaba bien y casi en su peso”.

El pasado 19 de abril Leal reanudó sus actividades. Cayó ante César Juárez en decisión dividida. En su segunda pelea, antes de enfrentar a Hirales, venció a Germán Meraz por decisión unánime, el 9 de junio.

Presagios

Por sus antecedentes, Leal era una apuesta muy arriesgada. Tanto que el vicepresidente de la empresa Top Rank, Bruce Trampler, escribió en su cuenta de Twitter que su muerte no le sorprendió: “No era como en un juego de dados. Casi murió el año pasado en Texas, pero lo buscó y esta vez fue demasiado lejos, casi suicida”.

Agregó: “Todos los peleadores deben tener el derecho de dictaminar su destino; sólo pienso que esa muerte pudo ser tan predecible como evitable y que su entrenador debió retirarlo a tiempo”.

Para Miguel Barraza, Trampler es la persona menos indicada para hablar del tema “porque él como matchmaker les habla a los entrenadores para pedirles peleadores con apenas una semana de anticipación nada más para dar el peso. Haga de cuenta que les da la oportunidad. A él no le importa si están en condiciones. Esto es algo del destino, que no se veía venir”.

En entrevista con Proceso, Miguel Barraza precisa que empezó a trabajar con Leal 10 meses después de su combate con el ruso porque su anterior apoderado lo abandonó. Aclara que después de esa pelea Frankie volvió a realizarse tomografías y resonancias magnéticas. “Salió completamente bien. Si en 10 meses no aparece nada, pues no tienes nada. Caso contrario, la Comisión Atlética de Nevada le hubiera negado la licencia”.

Añade: “Estoy consciente de que en el ring puede pasar cualquier cosa. Por eso hablé con Frankie y le dije: ‘Si necesitas peleas yo te apoyo, te las consigo pero con tiempo, y no como la que me ofrecieron contra el cubano Guillermo Rigondeux en una semana’.

Me han ofrecido varias peleas así y no las he tomado si no son con un mes o mes y medio de antelación, para estar preparado. Siempre les digo a los promotores: ¿Para qué quieren un combate si no va ser en igualdad de condiciones? ¿No prefieren dos peleadores que den lo mejor de sí mismos?”.

Señala que hubo descuidos en la atención médica a su representado: “El mismo réferi preside la Comisión de Box. No conozco el reglamento, pero si eso está permitido es poco ético porque el titular de la Comisión de Box debe estar pendiente de la ambulancia y de lo que pasa alrededor. Además, el equipo de Hirales y el nuestro tuvimos que buscarlo para que nos firmara los vendajes, y los peleadores estaban a cinco minutos de subir al cuadrilátero”.

También comenta que el pleito entre Hirales y Leal se pactó con mes y medio de anticipación, y plantea que la Comisión de Box de Mexicali le practicó exámenes:

“Físicamente estaba muy bien. Esto fue un golpe. A cualquiera le puede pasar por más listo o bien parado que esté. Nada más que se presentaron muchos detalles desde que lo dejaron sentado en el ring hasta su traslado a la clínica. El tiempo que pasó fue vital. Si le hubieran puesto oxígeno inmediatamente, cuando estaba en la esquina, hubiera sido un caso diferente.”

En entrevista con este semanario el director del Centro Médico Cabo San Lucas, Andrés Flores Gómez, plantea que Leal llegó a la clínica en muy malas condiciones: “Vino en un estado de gravedad extrema, en paro cardiorrespiratorio. Así lo informé a sus familiares, les dije que haríamos todo lo posible por salvarlo”.

Para hacerle la tomografía, Leal fue enviado a un hospital cercano a esta clínica privada, “donde un neurocirujano pudiera atenderlo. En la zona de Los Cabos no hay neurocirujanos, por ello se informó a la familia que era urgente el traslado del paciente a La Paz”, reconoce el doctor Flores, quien afirma: “son básicos los primeros minutos de atención médica, pero no tengo la capacidad para decir si fue bien atendido o no, porque no estuve presente en el lugar”.

Deslindes

El presidente de la Comisión de Box de Los Cabos, Arturo Cota Sandoval, quien fungió como réferi de la contienda, se deslinda y asegura que no fue una pelea agresiva ni contundente: “El chavo se desvaneció al terminar el conteo que le hice. Fue una gran sorpresa que nadie imaginaba porque no se le aplicó ningún nocaut o un golpe rotundo. Peores nocauts se han visto en el boxeo. Como réferi consideré una pelea ni para allá ni para acá”.

Dice que subió de réferi porque en la actual comisión, cuya presidencia asumió en la víspera de la función sabatina en plena ceremonia de pesaje, no hay gente que sepa dirigir una pelea. “Me vi obligado a subir al cuadrilátero. Soy réferi de años y subí a cumplir”.

Según Cota, la atención médica proporcionada a Frankie “fue rápida. No nos quedamos parados, o dijeras que tuvimos 10 o 20 minutos en el ring”. Acepta que desconocía los antecedentes del peleador. “Se me hace muy raro, pues dicen que lo noquearon hace un año y fue llevado en ambulancia al hospital. No sé por qué no le dieron peleas en Estados Unidos o ¿qué pasó?”.

Esta comisión realiza a los peleadores los estudios más prácticos: “chequeos de presión, de vista, que no vengan golpeados, que no traigan las muelas picadas, alguna enfermedad como gripa o fiebre. La revisión se hace a la hora del pesaje”, revela Cota, quien también fungió de réferi de la función estelar en la que Omar Chávez derrotó al canadiense Joachim Alcine.

Chávez se adjudicó el triunfo por decisión unánime en 12 episodios, apenas un día después de asistir como invitado a la fiesta en la que fue abatido Francisco Rafael Arellano Félix por un sicario disfrazado de payaso mientras el anfitrión celebraba su cumpleaños número 63. Entre los convidados al festejo también se encontraba el exfutbolista Jared Borgetti, actual comentarista de la cadena ESPN.

El semanario Zeta, editado en Tijuana, reveló que Omar Chávez llegó acompañado de su equipo, de al menos 10 personas. Tuvo que ir a declarar ante la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia estatal.

/10 de noviembre de 2013)

OBISPO DEFIENDE A MONJAS ACUSADAS DE DESVÍO; " SE DISTRAÍAN Y ABRÍAN SU MENTE", DICE

Las monjas de la organización altruista Servicios de Misericordia a Pobreza Extrema en una foto difundida por los denunciantes. Foto: Especial
CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, salió en defensa de las monjas acusadas de desviar dos millones de pesos.

Dijo que se trata de una injusticia que las autoridades aclararán.

Las hermanas, aseguró el prelado, no cometieron ningún fraude:

“Vean de dónde viene la demanda y quién está demandando, no hay escrúpulos, con eso se van a dar cuenta de la gran injusticia que está ocurriendo. Yo sólo puedo decir que las hermanas jamás robaron nada y que nunca lo harían”.

Al término de su homilía este domingo, Castro aseguró que la investigación de la Procuraduría estatal contra las tres religiosas demostrará su inocencia, ya que éstas realizaron el viaje de esparcimiento como lo hacen otras hermanas que salen para distraerse y abrir su mente.

El 7 de noviembre pasado, el abogado Rosaliano Espidio Fernández difundió una carpeta de investigación donde acusa a las monjas Nohemí ‘N’, Mireya ‘N’ y Angélica María ‘N’, de haber mal utilizado dos millones de pesos.

Según el abogado de la organización Servicios de Misericordia a Pobreza Extrema, las tres religiosas compraron en efectivo un vehículo Volkswagen Golf, modelo 2013, color plata, con un valor de 143 mil pesos, en el que realizaron un viaje a Acapulco.

En su cuenta de Facebook, el obispo Ramón Castro escribió que el escándalo sobre las religiosas “es una gran injusticia, fruto de mentes desquiciadas y ambiciosas de dinero. Dios les perdone”.

También acusó a los medios de comunicación de privilegiar el escándalo y hacer a un lado la difusión del congreso Familia y Paz, que se realiza en Cuernavaca, al que asistieron 2 mil 500 personas. “¿Medios, harán eco de esto?… Por qué esto no hace eco, medios?”, preguntó.

Y advirtió: “Tengan cuidado con ‘medias verdades’ manipuladas por intereses mezquinos. Vivamos siempre la verdad y seremos libres”.

/10 de noviembre de 2013)

ASESINAN A BALAZOS A DIRIGENTE CAMPESINO Y SU ESPOSA EN GUERRERO

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un comando ejecutó al líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez, junto a su pareja en el municipio de Coyuca de Benítez ubicado en la Costa Grande.

En esa región se ha desatado una campaña de exterminio de dirigentes sociales.

Cerca de las 08:00 horas, agentes policiacos hallaron los cuerpos del activista y su esposa Ana Lilia Gatica Rómulo en el interior de su domicilio en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, luego de que vecinos reportaron detonaciones de armas de fuego.

Olivares Enríquez presentaba seis impactos de bala calibre .9 milímetros, tres en la cabeza y tres en el resto del cuerpo y su pareja dos disparos en la cabeza, indican reportes oficiales consultados por este medio.

En un comunicado oficial, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) justificó la ausencia de necropsia, peritajes y diligencias ministeriales con el argumento de que los familiares de las víctimas se llevaron los cadáveres a domicilios particulares ubicados en las colonias Tierra y Libertad y Venustiano Carranza.

El doble crimen evidencia una vez más la impunidad que se vive en la entidad debido a que, desde hace tres meses, el activista denunció que había sido amenazado de muerte y recientemente anunció la implementación de un esquema de autoprotección ciudadana en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, donde finalmente fue ultimado esta mañana.

Hace ocho días en el mismo asentamiento humano el primo del líder de la OPPCG, David Romero Téllez, de 64 años, fue asesinado por un grupo armado que dejó el siguiente mensaje escrito sobre una cartulina:

“Aquí te dejamos este regalito ¡Luis Olivares!, así te metas debajo de las piedras vamos por ti te vamos a sacar de adonde estés te va a pasar lo que les pasó a los 3 del río. Atte. La Santa Muerte”.

Al respecto, Olivares Enríquez anunció la conformación de una guardia ciudadana en esta colonia alegando que el gobierno no tiene la capacidad de garantizar la seguridad de la sociedad y también responsabilizó a autoridades de los tres niveles de pretender aniquilar su organización que, dijo, es heredera de los principios de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

Ello debido a que días antes, el martes 29 de octubre, el Ejército y la Marina realizaron una incursión en la colonia para respaldar un operativo de la Policía Ministerial en el cual detuvieron a cuatro jóvenes integrantes de la OPPCG, quienes actualmente se encuentran arraigados en esta capital, acusados del asesinato del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez Flores.

El cuerpo de Velázquez Flores fue encontrado ejecutado el lunes 5 de agosto, flotando sobre el río Grande del municipio de Coyuca de Benítez junto a otro miembro de su organización.

El sábado 19 de octubre, en la misma región de Costa Grande, fue ejecutada la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino en la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez.

En lo que va del gobierno de Ángel Aguirre Guerrero, 13 dirigentes y militantes de organizaciones sociales han sido asesinados. Hasta el momento ninguno de los casos ha sido esclarecido.

/10 de noviembre de 2013)

HIEREN A NIÑO DE CINCO AÑOS DURANTE EJECUCIÓN DE SU PADRE EN MEXICALI

TIJUANA, B.C. (proceso.com.mx).- Durante las últimas horas, la violencia en Tijuana y Mexicali dejó un saldo de cuatro muertos y dos heridos, entre ellos un niño de cinco años, informó la Procuraduría de Justicia de Baja California.

En el ejido Puebla del Valle de Mexicali, un comando disparó desde un carro en contra de un hombre cuando, en compañía de un niño, se disponía a subir a un vehículo estacionado a un costado de una escuela de educación preescolar situada en las calles Primera y Zaragoza.

El hombre murió en el lugar, mientras que el menor, debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado a un centro médico donde trascendió que se encuentra delicado aunque estable.

En esta frontera, un hombre identificado como Jesús López fue acribillado por sicarios cuando transitaba a bordo de una camioneta Honda Pilot por el bulevar Insurgentes. Murió en la entrada de un restaurante de mariscos al tratar de huir.

Los vidrios del lado izquierdo del vehículo fueron destruidos por los impactos de bala de los atacantes que dispararon desde otro vehículo en marcha.

En las primeras horas del sábado, un hombre armado baleó a tres personas que se encontraban en el acceso de un antro de la calle Sexta, de las cuales dos quedaron muertas en la acera y otra resultó gravemente herida. El agresor huyó a pie entre los transeúntes que deambulaban por esa zona turística.

En ninguno de los casos las corporaciones policiacas reportaron detenciones.

De enero a la primera semana de noviembre de este año, se han reportado en Tijuana un total de 467 homicidios violentos y, de acuerdo a la PGJE, ocho de cada 10 están vinculados directamente con una confrontación entre cárteles por el control del trasiego de drogas al menudeo en esta ciudad.

/10 de noviembre de 2013)

COMANDO SAQUEA RADIO COMUNITARIA EN PLENO CENTRO DE CUERNAVACA

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- La estación de radio comunitaria Radio Chinelo fue saqueada al parecer por un grupo armado que sometió a golpes y amenazas a quienes ahí se encontraban la tarde de este sábado.

Los integrantes de la estación de radio por internet, localizada en el centro de esta capital, narraron que alrededor de las 15:30 horas un hombre armado acompañado por dos más, irrumpió en la casa habilitada como estación y a golpes sometió a por lo menos seis personas.

El delincuente armado, dijo Helios Armenta, quien se encontraba laborando, se llevó computadoras, micrófonos y la única consola en la estación comunitaria que transmite 24 horas.

Durante dos horas los mantuvo en el piso y los torturó psicológicamente para que no denunciaran los hechos a las autoridades. Además, obligó a uno de ellos a cargar los aparatos y a ponerlos en la salida.

Temerosos por las amenazas de ser colgados de un puente, los integrantes de Radio Chinelo, en su mayoría jóvenes, no han denunciado los hechos ante la Procuraduría estatal y mantienen cerrada la estación. Transmiten sólo música.

Radio Chinelo fue el único medio que transmitía completas las marchas y concentraciones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad del poeta Javier Sicilia. Incluso, transmitió los encuentros que sostuvo Sicilia con víctimas de la violencia durante la caravana que realizó por todo el país.

/ 10 de noviembre de 2013)

CAE SICARIO QUE INCENDIÓ DOS EMPRESAS PERIODÍSTICAAS EN COAHUILA



La fachada de El Siglo de Torreón. Foto: Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah. (apro).- Autoridades de Coahuila reportaron la captura del sicario que presuntamente incendió las instalaciones de la cadena regional Multimedios y del periódico Milenio Laguna, acción por la que recibió 3 mil pesos de parte del crimen organizado.

La Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) precisó que detuvo a Gustavo Adolfo García Agüero por el atentado contra las oficinas de los medios localizados en la ciudad de Torreón.

“Gustavo Adolfo García Agüero manifestó trabajar para un grupo de la delincuencia organizada y, en referencia a los hechos del día 21 de octubre del presente año, señaló que fue contratado por 3 mil pesos para llevar a cabo el ataque al medio de comunicación”, precisó la PGJE en un comunicado.

El presunto delincuente precisó que cerca de las 8:30 horas se le trasladó en un vehículo Bora a las oficinas de Multimedios y, unos 30 metros antes de llegar al lugar indicado, se bajó de la unidad para aproximarse caminando al lugar del ataque.

“Al llegar a la caseta roció con gasolina la misma y le prendió fuego, emprendiendo la huida en el automóvil antes señalado”, destacó la Procuraduría estatal.

El supuesto sicario quedó a disposición del Ministerio Público.

En los últimos meses, grupos del crimen organizado han atentado contra diversos medios, destacadamente El Siglo de Torreón, que ha sido objeto de más de media docena de ataques, y Televisa Laguna, entre otros.

(PROCESO / Redacción/ 8 de noviembre de 2013)

ALCALDE FUE TORTURADO Y DESPUÉS ASESINADO: ALMAC



Ygnacio López Mendoza, edil del municipio michoacano de Santa Ana Maya, durante una huelga de hambre en el Senado. Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Ricardo Baptista González, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (Almac), denunció que Ygnacio López Mendoza, edil del municipio michoacano de Santa Ana Maya, fue torturado y posteriormente asesinado.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias, Baptista González precisó que días antes del presunto homicidio, el edil recibió una llamada por parte del crimen organizado, que tenía la intención de cobrar una cuota por recursos federales que recibiría el municipio.

Baptista consideró que el edil “fue muy sincero, pero muy arriesgado” al denunciar que grupos criminales exigían el pago de cuotas periódicas a ediles michoacanos.

Antes, en su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón pidió al gobierno federal evitar que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán manipulara la investigación en torno al caso. Sin embargo,  el director ejecutivo de la Almac denunció que Calderón mostró “oídos sordos” respecto a las denuncias de extorsión del crimen organizado a los alcaldes michoacanos.

Ygnacio López Mendoza encabezó el mes pasado una huelga de hambre durante 18 días en el Distrito Federal con el objeto de protestar por el reparto inequitativo de los recursos federales a los municipios. En reiteradas ocasiones denunció la intimidación que sufrían los alcaldes por parte del crimen organizado.

Fue encontrado muerto ayer. En una primera versión, las autoridades estatales informaron que se trataba de un accidente automovilístico, aunque la Almac ha insistido en que el edil fue privado de su libertad, posteriormente torturado y finalmente asesinado.

(PROCESO/  Redacción/ 8 de noviembre de 2013)

LA ENTREGA DE MICHOACÁN A LOS CÁRTELES


La autodefensa ciudadana en La Ruana, Michoacán. Foto: AP / Marco Ugarte
Un legislador federal entregó en 2006 al titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, un documento que de haber sido atendido podría haber desactivado la narcoviolencia en Michoacán. Elaborado por ciudadanos que investigaron a varios de los principales jefes locales del narcotráfico, el escrito revela los domicilios de los criminales, los lugares de acopio de armas y drogas, sus casas de seguridad, empresas, hoteles y haciendas, así como los nombres de altos jefes policiacos sobornados. Pero, dice el ahora exlegislador en entrevista con Proceso, las autoridades “no les pusieron un hasta aquí y los dejaron crecer…”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A fines de abril de 2006 el titular de la entonces llamada Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, recibió una denuncia detallada de las propiedades y movimientos de los principales jefes del crimen organizado en Michoacán.

Aunque se trataba de un documento de nueve fojas elaborado colectivamente por ciudadanos del estado, al calce aparecían el nombre, firma y teléfono de un responsable.

En el texto –dirigido al entonces procurador Rafael Macedo de la Concha y a Santiago Vasconcelos– se proporcionaban los nombres de varios líderes locales del narcotráfico con sus domicilios, casas de seguridad, empresas y hoteles, placas de sus vehículos y hasta números telefónicos mediante los cuales podían ser investigados para aprehenderlos.

La finalidad de los ciudadanos desesperados por la violencia era liberarse del yugo de los criminales y decían esperar que fuera “de utilidad esta información y así nos ayuden a vivir tranquilos sin temor a ser asesinados por esos delincuentes”.

Fue un legislador federal quien entregó dicha denuncia –cuya copia tiene Proceso– a Santiago. Entrevistado por este semanario refiere que al pedirle firmar de recibido el subprocurador se negó, pues el escrito lo comprometía.

Seguro de que la atención a la denuncia pudo haber atajado la situación de caos que hoy vive Michoacán, el exlegislador federal narra a Proceso el encuentro con Santiago, pero pide omitir su nombre por temor a represalias y porque vive exactamente en el corazón de la zona michoacana en conflicto.

El entonces titular de la SIEDO, cuenta el exlegislador, “no quiso darse por enterado oficialmente. Por eso no firmó. Si firmaba, se hacía responsable de que eso existía y no quiso. Unos meses después surgió públicamente La Familia y se dio a conocer en La Voz de Michoacán.
 
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1932, ya en circulación)
  /9 de noviembre de 2013)

EJECUTAN A ITALIANO EN EL PUERTO DE ACAPULCO

 
Ejecutados. Foto de archivo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un italiano fue ejecutado en el interior de un restaurante ubicado sobre la avenida Miguel Alemán, la más transitada de este puerto turístico, la noche de ayer domingo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21 horas. Un hombre vestido de negro ingresó al establecimiento Forza Italia, se dirigió directamente a una persona que fue identificada como Moreno Gallo y le disparó en nueve ocasiones.

Autoridades policiacas del estado de Guerrero, informaron que Gallo, de nacionalidad italiana y de aproximadamente 60 años de edad, llevaba más de un año viviendo en Acapulco.

/11 de noviembre de 2013)

ENFRENTAMIENTO DEJA UN MUERTO Y UN DETENIDO EN REYNOSA



REYNOSA.- Un presunto delincuente abatido y otro detenido es el saldo que dejó un enfrentamiento y persecución a balazos entre fuerzas federales y civiles armados en calles de tres colonias de la periferia de Reynosa, Tamaulipas. 
 De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del gobierno de Tamaulipas, el enfrentamiento se registró en la colonia Juárez 5, donde fuerzas federales se toparon con hombres armados que circulaban en por lo menos dos vehículos. 

Los federales les marcaron el alto, pero los presuntos delincuentes se dieron a la fuga iniciándose una persecución a balazos por las colonias Juárez 5, Juárez 2 y culminó en la colonia López Portillo. Allí, en el patio de un domicilio quedó volcada una camioneta tipo Suburban, en su interior quedo el cadáver de un presunto delincuente. 

Los militares custodiaban la camioneta con el cadáver del presunto delincuente, y además tenían sometido a otro hombre que viajaba en el vehículo que conducían los civiles armados. 

Usuarios de redes sociales como "Valor por Tamaulipas" alertaron sobre esta nueva situación de riesgo, y de inmediato difundieron imágenes del enfrentamiento. 

La Agencia Sexta del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del gobierno de Tamaulipas, fue la encargada de dar fe y levantar el cadáver del presunto delincuente abatido. 

Hasta el momento las autoridades federales no han confirmado si hubo más detenidos, más personas heridas, o el decomiso de armas o droga. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ domingo, 10 de noviembre de 2013 06:13 p. m.)

NIÑO DE OCHO AÑOS SE SUICIDA EN DURANGO


DURANGO.- La Fiscalía General del Estado informó sobre el suicidio número 88 en lo que va del año, en este caso se trata de un menor de 8 años de edad del municipio de Gómez Palacio. 
 De acuerdo con la dependencia estatal fueron familiares de Jesús Alberto Sánchez que lo descubrieron sin signos vitales tras haberse atado del cuello con una cuerda delgada a un guardarropa. 

El reporte policial refiere que el menor se quitó la vida producto de una depresión familiar, y que la causa de su deceso fue asfixia por ahorcamiento. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL /domingo, 10 de noviembre de 2013 06:36 p. m.)

AHORA RESULTA QUE SÁNCHEZ CARRASCO NI JORNALERO ERA



Los indicios que han arrojado las investigaciones asi lo establecen: Wenceslao Cota

El funcionario federal expresó que se han llevado revisiones en al menos cuatro campos dedicados a la cosecha  de sandía, y no se han encontrado indicios de que el hoy occiso fungiera como trabajador del campo.

El delegado de la Secretaría del Trabajo en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, aseguró que al momento, los indicios que han arrojado las investigaciones, establecen que José Sánchez Carrasco, quien falleciera al exterior del hospital general de Guaymas, no fungía como trabajador de campos agrícolas.

“Le hemos dado seguimiento a la información, nos dimos a la tarea de ir, no nada más a la Calle Doce, acudimos al poblado Miguel Alemán, anduvimos por Guaymas, en las áreas, acuérdense  que en Guaymas las nomenclaturas son por números, hasta eso quisimos agotar, no encontramos absolutamente nada, ningún indicio”.

El funcionario federal expresó que se han llevado revisiones en al menos cuatro campos dedicados a la cosecha  de sandía, y no se han encontrado indicios de que el hoy occiso fungiera como trabajador del campo.

(DOSSIER POLITICO / Germán Contreras / Impacto Político/2013-11-11)

¡GISELA PERAZA FUE TORTURADA!: CNDH



Emite Recomendación 54/2013 a Gobierno del Estado…

La trabajadora doméstica de la Casa de Gobierno fue acusada de haber robado una maleta con dinero, razón por la cual elementos de la PEI la esposaron y trasladaron a sus instalaciones donde fue interrogada, golpeada, insultada y se le colocó una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarla; en la segunda detención, la golpearon, le vendaron la cara, la enrollaron en una cobija, le amarraron las manos, la patearon y echaron agua en la cara para ahogarla…
 
Hermosillo, Sonora (DP).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió la Recomendación 54/2013, dirigida al Gobierno del Estado de Sonora por el caso de Gisela Peraza, la trabajadora doméstica que fue acusada de robo en la Casa de Gobierno y que fue torturada por agentes de la PEI y cabe resaltar por el mismo hecho un agente de la Policía Estatal Investigadora también fue detenido y torturado.

Mediante un comunicado emitido por la CNDH se informó que “la mujer que laboraba como ama de llaves en la Casa de Gobierno de Sonora sufrió tortura, detención y retención arbitraria, por parte de elementos de ese gobierno y de la Policía Estatal Investigadora.

El organismo asegura que Gisela Peraza “fue acusada de haber robado una maleta con dinero, razón por la cual elementos de la Policía Estatal Investigadora la esposaron y trasladaron a sus instalaciones, donde fue interrogada, golpeada, insultada y se le colocó una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarla”.

Asimismo, que fue liberada el 18 de marzo del presente año y posteriormente el 5 de abril fuera detenida nuevamente; se indicó que durante la segunda detención, elementos de esa corporación policiaca.

“La llevaron a sus instalaciones donde la golpearon, le vendaron la cara, la enrollaron en una cobija, le amarraron las manos, la patearon y echaron agua en la cara para ahogarla, mientras la interrogaban sobre el dinero robado; cabe resaltar por el mismo hecho un agente de la Policía Estatal Investigadora también fue detenido y torturado”, policía sobrino del secretario de Seguridad Pública del Estado de Sonora, Ernesto Munro Palacio.

La CNDH expone que una vez concluida está investigación, confirmó que con su conducta, los servidores públicos mencionados violaron el derecho a la legalidad, seguridad jurídica y derecho a la libertad personal de las víctimas.

“El Gobierno de Sonora debe proceder a la reparación del daño ocasionado a las víctimas y se les brinde la atención médica y psicológica necesaria, con el fin de que se restablezcan su salud física y emocional”, aduce la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Finalmente el organismo demandó al Gobierno del Estado capacitar a servidores públicos adscritos al Poder Ejecutivo del Estado y de la Policía Estatal Investigadora, para que toda actuación se practique con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, y se abstengan de realizar detenciones arbitrarias, retenciones ilegales y actos consistentes en tortura física, mental o de cualquier otro tipo.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2013-11-11)