viernes, 8 de noviembre de 2013

FOTOGALERÍA: PLANETA CURIOSO


Excélsior.com.mx te presenta esta fotogalería con las imágenes más sobresalientes de la vida diaria internacional, alejada de conflictos, disturbios y tragedias

 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre.- Pese a que el mundo atraviesa actualmente por una serie de crisis de todo tipo, siempre hay tiempo para tomarse un respiro y admirar las bondades que ofrece el planeta.

Excélsior.com.mx te presenta esta fotogalería con las imágenes más sobresalientes de la vida diaria internacional, alejada de conflictos, disturbios y tragedias.











(Excelsior/ Redacción / Fotos: Reuters / 08/11/2013 19:12 )

TREN CARGADO DE PETRÓLEO DESCARRILA Y EXPLOTA EN ALABAMA

Hasta el momento no se tiene reporte de víctimas mortales ni heridos, como resultado de la explosión

ALABAMA, 8 de noviembre.- Varios vagones de un tren que transportaba petróleo crudo se descarrilaron y explotaron en la localidad de Aliceville, en Alabama.

Hasta el momento no se tiene reporte de víctimas mortales ni heridos, como resultado de la explosión.









(EXCELSIOR/  Reuters/ Redacción/ 08/11/2013 19:33)

DE HABER OTRO TERREMOTO EN FUKUSHIMA TENDRÍA QUE DESALOJARSE EU

El académico canadiense dijo que leyó un estudio en el que señala que de derribarse la planta nuclear “sería el adiós de Japón"

WASHINGTON, 8 de noviembre.- El científico David Suzuki aseguró que de haber otro terremoto similar al ocurrido el 25 octubre pasado, se tendría que desalojar completamente a América del Norte y Japón desaparecería, recoge el portal noticioso RT.

El académico canadiense dijo que leyó un estudio en el que señala que de derribarse la cuarta planta nuclear japonesa por un movimiento telúrico, las varillas de uranio y polonio quedarían expuestas, “sería el adiós de Japón y toda la costa oeste de Norteamérica sería evacuado”, aseguró en un video colgado a Youtube.

El galardonado académico fue orador en un simposio científico sobre la ecología del agua en la Universidad de Alberta, en donde advirtió que las consecuencias del desastre nuclear en Fukushima son graves para el planeta.
Fukushima es probablemente la mayor amenaza para la humanidad y para el planeta a la que nos enfrentamos en un futuro inmediato”, aseguró Suzuki.
"Fukushima es la situación más terrible que me pueda imaginar", dijo antes de profundizar en el tema. "Tres de las cuatro plantas fueron destruidas en el terremoto y el tsunami. La cuarta resultó dañada de tal forma que el temor es que, si hay otro terremoto de magnitud siete o mayor, ese edificio colapsaría desatando un infierno. Y la probabilidad de un terremoto de este tipo en los próximos tres años es más del 95 por ciento", agregó Suzuki.

Científicos alrededor del mundo han alertado, desde hace un par de años, de los peligros y consecuencias de la planta nuclear, afectada en el terremoto y posterior tsunami de 2011.


(EXCELSIOR/  Agencias/ 08 de Noviembre  2013)

VIDEO MUESTRA PREPOTENCIA DE "LAS LADIES" DE GUANAJUATO

Video muestra prepotencia de "Las Ladys" de Guanajuato
Agencias
La joven, María de la Luz Granados, fue detenida bajo los influjos del alcohol mientras permanecía con un grupo de amigos al exterior del Palacio Municipal de Juventino Rosas, municipio de Guanajuato, supuestamente estaban haciendo escándalo en la vía pública; por lo que fueron remitidos por policías municipales.

Sin embargo, en el video que fue grabado aparentemente por uno de los uniformados y al que se le denomina ‘las ladys de juventino’, se aprecia a la colaboradora amenazando a los agentes: “Por mí te van a correr”, decía en repetidas ocasiones.

Al respecto, según lo reportado por Correo, el secretario del Ayuntamiento de Juventino Rosas, Orlando Zúñiga, y el alcalde, Juan Antonio Acosta Cano, confirmaron que se trata de María Luz Granados, quien colaborada de manera externa con el gobierno local y con el diputado Lalo Carrillo.

Asimismo, refirió que fueron remitidos a los separos luego de las faltas administrativas que cometieron, también en una estación de gasolina. Sin embargo, éstos ya salieron tras pagar una fianza, así como los daños ocasionados.


(EL IMPARCIAL DE OAXACA/  Agencias/ 08 de Noviembre 2013)

EN CUETZALA TAMBIÉN SE ORGANIZA UN GRUPO DE AUTODEFENSA ANTE EL CRIMEN ORGANIZADO, INFORMA EL ALCALDE

*Responsabilizo al gobernador de lo que me pueda pasar, porque no me ha hecho caso”, dice Feliciano Álvarez Mesino

Rosalba Ramírez García
Chilpancingo .- El alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, informó que los pobladores ya están organizando también un grupo de autodefensa contra los grupos de la delincuencia organizada, ante la indolencia del gobierno estatal y federal, y adelantó que respaldará al movimiento.

Lo anterior a pesar de que no ha regresado a despachar al municipio, de donde salió por amenazas de un grupo criminal que lo levantó y golpeó.

En declaraciones a reporteros ayer en la Casa Guerrero tras la presentación del Plan Nuevo Guerrero, el alcalde de Cuetzala, de la zona Norte, confirmó que de manera intermitente ya hay presencia militar, policía estatal y federal en su municipio, pero que no es suficiente ante la ola de violencia que afecta a la región.

Incluso dijo que no ha podido regresar a su municipio porque no existen condiciones de seguridad, “hay muchos problemas y así no se puede gobernar”.

El alcalde afirmó que en el municipio ya hay rumores de que un grupo de personas, principalmente víctimas de secuestro y extorsión, están convocando al resto de la población para crear un grupo de autodefensa contra los de la delincuencia organizada que siguen? operando en el municipio a pesar de la presencia policial y militar.

Feliciano Álvarez dijo que hasta el momento se ha mantenido al margen de la organización de los ciudadanos, pero que los respaldará si crean un movimiento de autodefensa, porque dijo que como autoridad municipal está rebasado e imposibilitado para garantizar seguridad, “ya he realizado las solicitudes necesarias y ni así nos hacen caso”, reprochó.

Lo anterior a pesar de la advertencia del secretario de Seguridad Pública, que en referencia al alcalde de Apaxtla afirmó que se aplicará la ley a los alcaldes que apoyen movimientos de autodefensa.

“Es la única salida que nos están dejando”, dijo Alvarez Mesino.

El perredista afirmó que a pesar de las reiteradas solicitudes, públicas y oficiales que ha realizado al gobierno del estado y a la federación para que le otorguen seguridad, no han atendido la petición, lo cual consideró grave porque “mi vida corre peligro”, motivo por el cual no vive en Cuetzala.

“Yo he solicitado al gobernador audiencia, con oficios, pero se ha negado, yo no entiendo el motivo de porqué no me quiere atender”, dijo el alcalde, y adelantó que “yo responsabilizo al gobernador de lo que me pueda pasar, porque no me ha hecho caso”.

Está del lado del pueblo, responde el alcalde de Apaxtla a los amagos del secretario de Seguridad

Daniel Velázquez
No cometió ningún delito al encabezar una movilización en reclamo de seguridad para su municipio, porque su función es respaldar a sus ciudadanos, respondió el alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, al secretario de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellanos.

“No soy yo, yo me adherí al movimiento porque es mi pueblo y lo que están pidiendo es justo, no es un levantamiento de armas, es un movimiento cansado de la inseguridad y ese es el verdadero problema”, dijo.

El almirante Lara dijo el miércoles que no reconoce ninguna policía ciudadana y advirtió que el alcalde de Apaxtla podría ser sancionado por haber participado en la movilización del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejon, que el domingo exigió auxilio a las autoridades ante la violencia que sufre el municipio de la zona Norte.

“Yo estoy gobernando Apaxtla y lo que me corresponda a mí lo voy a seguir haciendo, no puedo ponerme en contra de los ciudadanos y estar a favor de los delincuentes, yo creo que la lucha de mi pueblo es justa”, subrayó el perredista Peña Damacio.

En declaraciones por teléfono, señaló que como alcalde hace lo que puede, pero con 15 policías municipales no puede hacer mucho y por eso ha solicitado ayuda al gobierno del estado y al federal.

Peña Damacio dijo que la manifestación de los ciudadanos es un derecho constitucional “y no veo porqué tengan que amenazarme de que me van a meter a la cárcel”.

“Yo no sé por qué se le ocurre que van a meter al presidente a la cárcel cuando en realidad yo no tengo nada que ver, soy el presidente municipal, por lo tanto estoy velando por los intereses de los ciudadanos y eso es normal, cualquier presidente tiene que hacerlo, yo no creo que un presidente municipal se ponga al lado de los delincuentes y si a los delincuentes no los meten a la cárcel, ¿cómo va a ser posible que a los presidentes que participen los metan a la cárcel y los delincuentes afuera?”, expresó.

Pidió al gobernador Ángel Aguirre y a a Lara que acudan al municipio a una reunión con los vecinos y conozcan “de viva voz” las demandas de los ciudadanos.

Dijo que él no huye a su responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos de su municipio, pero la policía municipal sólo tiene 17 armas, de las cuales 15 están en revisión de la licencia colectiva.

“Ya lo dije, fijé mi postura, yo estoy de lado del pueblo y si por eso me van a meter al bote, pues no hay problema, no creo que nos encierren a toda la población”, manifestó.

“Yo no soy delincuente ni soy secuestrador, ni tengo nada que ver en esas cosas, soy el presidente municipal”, reiteró.

Añadió que él despacha en el ayuntamiento con normalidad y que buscará reunirse con el gobernador y con las autoridades de seguridad pública.

Dijo que el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón sí ha dado resultados para inhibir la inseguridad, “sólo el pueblo está salvando al mismo pueblo”, y dijo que desconoce si tiene dirigentes ese movimiento de autodefensa. 

(EL SUR DE ACAPULCO/ Rosalba Ramírez García/  Daniel Velázquez/ nov 8, 2013)

NIÑA HABLA CON ELEFANTES PARA PEDIRLES QUE DEJEN SU CIUDAD

Nirmala Toppo, de 14 años, habló con la manada de elefantes había invadido una ciudad india e hizo que se fueran
Agencias 
Una niña india ha salvado a una localidad entera tras hablar con una manada de elefantes y persuadirlos para que abandonaran la ciudad que habían invadido.

En junio pasado la ciudad industrial india de Rourkela se quedó atemorizada tras ser invadida por once elefantes, incluidas dos crías, que llegaron desde los densos bosques cercanos.

“Primero recé y luego les hablé. Ellos entendieron lo que yo decía. 

Les dije que esta no era su casa”

"Cuando la manada entró en la ciudad, hicimos lo que pudimos para contener sus movimientos. Logramos que se dirigieran a un estadio de fútbol, pero no sabíamos cómo enviarlos de regreso al bosque", reveló a la cadena BBC un funcionario regional.

Entonces los locales recordaron a Nirmala, sabían que era una niña tribal y hablaba con los elefantes. "Primero recé y luego les hablé. Ellos entendieron lo que yo decía. Les dije que esta no era su casa, que debían regresar a donde pertenecían", reveló a la BBC Nirmala, que profesa el catolicismo.

Según cuentan los funcionarios regionales, la chica acompañó a los elefantes caminando con ellos unos kilómetros hacia el bosque. El camino le causó ampollas en las piernas, que luego se infectaron. Según la misma niña, "la infección ya se ha ido y mi herida está casi cicatrizada".

(TABASCO HOY  / redacción/ 08 de Noviembre  2013)

EL MÁS BUSCADO DE GUATEMALA CAE EN MÉXICO

 
Roberto Barreda de León se encontraba prófugo por la desaparición de su esposa y el secuestro de sus dos hijos.
 
Redacción
El guatemalteco Roberto Barreda de León, el prófugo más buscado por la Justicia de su país por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza y del secuestro de sus dos hijos menores, fue detenido hoy en México.
 
Barreda, hijo de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Beatriz de León, fue detenido este viernes en la ciudad mexicana de Mérida, Yucatán y las autoridades de ese país rescataron "sanos y salvos" a sus hijos, María Mercedes y Roberto José, informó a los periodistas el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla.
 
La detención fue confirmada por fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes dijeron que Barreda de León se encontraba hoy en la delegación de esa fiscalía general en Mérida, mientras su define su situación jurídica.
 
Las fuentes de la PGR de México no pudieron precisar más detalles sobre esta detención y dijeron que se proporcionará información posteriormente.
 
Barreda era buscado desde hace dos años, incluso en la investigación de su paradero participaba el FBI.
 
El caso se remonta a la noche del 6 de julio del año 2011, cuando la víctima y su esposo Roberto Barreda discutieron hasta el punto que él llegó a agredirla, según declaraciones de la trabajadora de casa, Olga Say Velásquez.
 
Durante los dos años se realizaron 20 exhumaciones con base a testimonios y llamadas anónimas al MP y a la Fundación Sobrevivientes. Se han efectuado allanamientos, excavaciones y exhumaciones, para encontrar evidencias o dar con el paradero de los dos niños y del cuerpo de Siekavizza.
 
La pista de Barreda y de los dos hijos del matrimonio, Roberto José y María Mercedes, se perdió un mes después de haber sido desaparecida Cristina Siekavizza.
 
Cabe mencionar que su madre, la expresidenta del Organismo Judicial Ofelia De León de Barreda, estuvo detenida por encubrimiento y obstrucción de la justicia. Asimismo este caso se convirtió en un eje emblemático en Guatemala para la lucha contra la violencia a las mujeres.
 
(TABASCO HOY  / redacción/ 08 de Noviembre 2013)
 

PEGA PLAGIO HASTA EL PODER JUDICIAL DE TABASCO

La Actuaria del Juzgado Segundo Penal, de Cárdenas, Angélica Cortés Naranjo, fue sacada violentamente de su camioneta
 
Redacción
Un comando armado secuestró, la mañana de ayer, a una Actuaria Judicial cuando salía de su vivienda, ubicada en la colonia Petrolera de este Municipio, con dirección a la Casa de Justicia.
 
Los hechos ocurrieron a las 08:30 horas de ayer jueves, sobre la avenida Las Palmas, del fraccionamiento Fovisste. La víctima es la abogada Angélica Cortés Naranjo, de 36 años de edad, quien se desempeña como Actuaria Judicial del Juzgado Segundo de lo penal en Cárdenas.
 
Tras darse la información, elementos del Ejército Mexicano, Policías Municipales y Ministeriales arribaron al lugar de los hechos, percatándose que, sobre la avenida antes citada, se encontraba abandonada una lujosa camioneta con el motor encendido y las puertas abiertas.
 
Testigos señalaron que la abogada, al circular por la arteria antes mencionada fue interceptada por varios sujetos armados que viajaban en dos unidades: Un auto compacto y una camioneta Gran Cherokee tipo Jeep, color café.
 
Los reportes informan que la empleada iba a bordo de su camioneta Nissan Xtrail, color blanco, placas WPP-2233, cuando una Gran Cherokee le impidió el paso, con un 'cerrón', descendiendo de manera sorpresiva varios tipos armados; a ella la bajaron por los cabellos, de su unidad.
 
Posteriormente la subieron a la camioneta y se dieron a la fuga, dejando abandonada la unidad de la profesionista en el lugar. En su interior se localizó el bolso de mano y su teléfono celular, entre otros artículos.
 
Pese a que se implementó un fuerte operativo en la zona, para dar con el paradero de los secuestradores, resultó infructuoso.
 
Hasta anoche, el esposo de la plagiada, quien labora en Petróleos Mexicanos, no había interpuesto una demanda penal ante la Agencia del Ministerio Público.
 
Tampoco había tenido contacto con los delincuentes que, seguramente, solicitaran fuerte suma de dinero por la liberación de la Abogada.
 
Dicho acto delictivo se da unas horas después de que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Priego Solís reconociera que al interior de dicho órgano existe corrupción.
 
“Sería iluso rechazar las estadísticas del INEGI que refieren que la percepción del 65 por ciento de la población considera que hay corrupción al interior de este Poder, por lo que realizan estudios para determinar las acciones que se requieren para erradicar prácticas irregulares”, mencionó el pasado miércoles.
 
Viven bajo amenaza los jueces
 
De acuerdo a información del Consejo Federal de la Judicatura, debido al problema de la inseguridad en el país, uno de cada 10 jueces federales vive protegido con estrictas medidas de seguridad ya que está amenazado por el crimen organizado.
 
Según información otorgada por solicitudes de información, el CFJ reveló que en México hay actualmente 906 jueces y magistrados a nivel federal, 98 de estos han tenido bajo su cargo procesos relacionados a delitos contra la salud y han sido amenazados por los delincuentes vinculados a los casos, por lo que se deduce que más del 10 por ciento de los jueces se ve afectado por la situación de inseguridad en el país.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 08 de Noviembre 2013)

HALLAN MUERTA A MENOR BUSCADA POR ALERTA AMBER

 
María Santos, la abuela, señala que la niña padecía reflujo, se ahogó y la madre, sin saber qué hacer, y la escondió

Agencias
La menor de edad de seis meses Kimberly Vianey Álvarez Enríquez, por quien se activó la Alerta Amber tras su presunta sustracción el pasado martes 5 de noviembre en la colonia Jardines de Santa María, en Tlaquepaque, Jalisco, fue encontrada por las autoridades ya sin vida toda vez que falleció en su hogar y al parecer la madre la ocultó.

Miriam Carolina Enríquez reportó a las autoridades hacia las 18:00 horas del martes la desaparición de la menor; policías municipales acudieron al domicilio donde escucharon de la boca de la madre su versión de lo sucedido: ella se hallaba con la menor y su otro hijo de año y diez meses en la casa mientras cocía frijoles; se metió a bañar y escuchó pasos en la azotea y salió del baño a verificar, pero como no vio nada, regresó y cuando finalmente salió de la regadera la niña había desaparecido.

Personal de la Fiscalía comenzó las investigaciones de manera independiente del protocolo Amber, informó un día después la dependencia: mientras la alerta sólo se encarga de buscar a los menores desaparecidos sin cuestionar si hay verdad o no, la Policía Investigadora indaga los presuntos ilícitos en cada caso. El martes, tanto Miriam como su esposo Miguel Ángel pasaron el día entero en la Fiscalía declarando.

Peritos forenses buscaron en el patio de la familia donde había tierra removida pero sin éxito, pero la presunción de que la desaparición de la menor involucraba a la madre prevalecía tras las inconsistencias en sus declaraciones. El cadáver de la bebé fue hallado finalmente.

María Azucena Santos Molina, la abuela de la infante confirmó los hechos:

-Como la niña tenía reflujo se le ahogó y se asustó porque no le puso atención inmediatamente y ya cuando veía que la niña no se movía se asustó y la escondió porque no sabía ella qué hacer.

-¿Dónde la escondió?

-En su ropa.

El personal forense aún no informa en qué domicilio o sitio fue escondido entre las ropas la niña, explicó la abuela, pero el martes, la Policía de Tlaquepaque recabó versiones de vecinos que decían que vieron a Miriam abandonar su casa con la bebé y regresar sin ella.

El temor de la familia ahora es el futuro de la madre, que será decidido por las autoridades: "Están molestos porque es delito porque no avisó porque anduvo trayendo a toda la gente buscando a la bebé".

Todavía el jueves la abuela paterna de Kimberly creía que su nieta se hallaba desaparecida; por iniciativa propia imprimió y pegó volantes de la pequeña pidiendo informes sobre el paradero de la menor. Aseguró que ni ella ni su hijo Miguel Ángel Álvarez Santos sabían tampoco de lo que aconteció con su nuera hasta que el propio Servicio Médico Forense les confirmó.

Por su parte, el enlace de la Alerta Amber en Jalisco, Blanca Barrón Rosales, aún no recibe la notificación por parte del Servicio Médico Forense para desactivar la alerta, la cual está aún vigente.

(TABASCO HOY  / Agencias/ 08 de Noviembre 2013)

HALLAN CADÁVER COLGADO DE UN ÁRBOL EN CHAPULTEPEC

 
El cadáver de un hombre de aproximados 50 años de edad, fue hallado colgando de árbol en la Tercera Sección del Bosque
 
Visitantes del bosque notificaron a policías del sector Tacubaya.
 
Peritos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), trabajan en el lugar del hallazgo para realizar las investigaciones correspondientes.
 
Hasta el momento se desconoce si se trata de un asesinato u homicidio.
 
 (TABASCO HOY  / redacción/ 08 de Noviembre 2013)

SE FUE "POCHITOQUE I" REY DEL CARNAVAL INTERNACIONAL DE VERACRUZ 2007

image

* Tenía 43 años, luchó por su vida varios días tras volcar su vehículo frente a la central de abastos
 
* Ligado a los Tiburones Rojos, gran amante de los deportes, será recordado

 
Manuel Hernández
El ex rey del Carnaval Julio Nicolás Cazarín Duarte, alias “Pochitoque I”, dejó de existir este jueves al haber volcado su vehículo el pasado fin de semana, varios días luchó pero ayer partió al viaje eterno, descanse en paz, tenía 43 años.

  Gran conmoción generaron los hechos en la sociedad veracruzana, la noticia corrió como reguero de  pólvora, era muy querido y siempre se le consideró una persona alegre independientemente de sus actividades como Rey del Carnaval, un auténtico Rey del Carnaval.

  Ligado a los Tiburones Rojos del Veracruz y un gran amante de los deportes, será recordado, era muy conocido.

  Es velado desde esta madrugada en La Luz, los funerales dieron inicio en las primeras horas de la madrugada con una gran asistencia de familiares y amigos y se espera que este viernes se presenten ex reyes del Carnaval y autoridades.

  Julio Nicolás Cazarín Duarte sufrió un grave accidente automovilístico el pasado dos de noviembre en la carretera Veracruz, Xalapa, justo a la altura de la central de abastos, el accidente debido a la velocidad y el pavimento mojado.

  Permaneció internado en el Hospital General de Alta Especialidad bajo un pronóstico reservado ante la evolución de su estado.
Este jueves por la noche se supo lo lamentable.

  Nació el 30 de julio de 1969, sus padres Blas Nicolás Cazarín y Carmen Duarte de Cazarín, sus hermanos Carlos y Edgar Cazarín Duarte, su hija, Bárbara Cazarín Ramón.

  “Pochitoke I” fue Rey De la Alegria del Carnaval 2007, cuando era alcalde Julen Rementería, en esos tiempos estaba de presidente del Comité de Carnaval, Carlos Gil Barquín, aún vivía el director artístico del comité, ya finado, Alberto Mir Medina.

En paz descanse.

REGIDORA DEL AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ ACUSADA DE VENDER PLAZAS MAGISTERIALES

image

* Pagó 100 mil pesos y no le dieron ni la chamba ni le regresaron el dinero…   
 
FEDERICO GARCÍA
En cuestión de días, la Procuraduría de Justicia ejercitaría acción penal en contra de la profesora Laura del Carmen Gálvez Mantilla, regidora electa del Ayuntamiento de Veracruz, por delito de fraude en agravio de Ileana del Rocío Marín.

La titular de la Agencia Primera del Ministerio Público de Veracruz ha agotado todas las diligencias dentro del expediente 602/2013, por lo que pronto resolverá el caso donde se encuentra involucrada la maestra del SNTE, Laura del Carmen Gálvez Mantilla.

La fiscalía a acopiado suficientes elementos de prueba en contra de la profesora Gálvez Mantilla, por lo que seguramente ejercitará acción penal por el delito de fraude en agravio de la profesora Ileana del Rocío Marín Valdez.

Marín Valdez explicó ante el Ministerio Público de Veracruz, de la PGJE, que durante el mes de febrero del 2010 Laura del Carmen Gálvez Mantilla la buscó mediante llamadas telefónicas para ofrecerle una plaza de maestra federal.

A partir del 19 de febrero del 2010 realizó diversos depósitos a la cuenta de Laura Gálvez Mantilla, en el banco Santander, terminando el 25 de junio cuando acumuló depósitos por la suma global de 100 mil pesos.

  Pero nunca le entregaron la plaza ni le devolvieron el dinero, ha cumplido casi tres años sin obtener justicia, pero parece que finalmente se ejercitará acción penal en contra de la regidora electa del PRI del Ayuntamiento de Veracruz.

  Si las instituciones de procuración de justicia actúan conforme a derecho es casi seguro que Gálvez Mantilla nunca tome posesión como regidora del Ayuntamiento de Veracruz, porque estaría siendo procesada por el delito de fraude cuando se de el cambio de administración.

SE SUICIDA POR FACEBOOK EN VERACRUZ

image

DRAMA EN LAS REDES SOCIALES

* Cumple la advertencia y en pocas horas alcanza 20 mil 990 “likes”
 
Manuel Hernández
Una joven estudiante anuncio su muerte a través de su página de Facebook, y horas después cumplió su cometido. Los hechos se registraron al medio día de este jueves en el municipio de Yecuatla, Veracruz, en la sierra misanteca, el sitio alcanzó 20 mil 990 personas le dieron “like” a la publicación.

Se trata de la joven Gabriela Hernández Guerra, de 22 años
de edad, estudiante de tele bachillerato. De acuerdo a los informes de la policía de la localidad, Edmidio Hernández Guerra, hermano de la víctima, regresaba a su domicilio ubicado en la calle Belisario Domínguez 208, y al entrar su hogar se percató que su hermana se encontraba sin vida atada con un pedazo de tela al cuello y este amarrado a una viga Página 4 de la vivienda. Edmidio dio parte a las autoridades correspondientes que ya nada pudieron hacer por Gabriela.

Según la investigación ministerial, Gabriela había anunciado su muerte a través de su muro defacebook, mediante la cual redacto comentarios o mensajes como los siguientes:


“¿Porqué, porqué te conocí? ahora solo me dejas un gran
vacío, nunca creí amar así a distancia, ojala nunca te arrepientas xk cuando eso pase yo ya no estaré para ti. Me duele tu actitud solo buscabas un pretexto para dejarme”, “Hoy se terminó todo x mi culpa, te amo tanto perdóname mi amor ADIOS”.

Y la última que publico aun el día miércoles, “Adiós a todos no tengo nada nada ya no tengo nada julio te amooooo nunca lo olvides me voy con una sonrisa de lo feliz k me hiciste mientras duro, a mi familia perdón les pido los quiere Gabi “.

ASOMOS DE HOMOFOBIA EN TEC DE MONTERREY

Protesta regia Foto: http:/www.sdpnoticias.com
Un intento más de algunos alumnos homosexuales del Tecnológico de Monterrey por agruparse fue bloqueado por las autoridades de ese centro de estudios regiomontano, considerado conservador. El argumento es que está prohibido hacer proselitismo en las instalaciones del ITESM… Es decir que para las autoridades de esa institución –con campus prácticamente en todo el país– los estudiantes de la comunidad LGBT equivalen a un partido político o a un grupo religioso.

MONTERREY, NL (Proceso).- Miguel Díaz Rizo intentó fundar una asociación de alumnos homosexuales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). No lo logró

Guatemalteco de 22 años y abiertamente homosexual, este joven cursa el séptimo semestre de la licenciatura de animación y arte digital en el ITESM campus Monterrey. En 2011, junto con otros estudiantes, buscó formar una asociación de alumnos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

Pero la institución rechazó su propuesta con el argumento de que en sus instalaciones no se permite hacer proselitismo. Esto desconcertó a Díaz Rizo, pues su interés era ofrecer apoyo a los homosexuales, no pedirle al alumnado cambiar sus preferencias sexuales.

Explica en entrevista con Proceso: “Hubo apoyo de parte de las primeras personas de la cadena directiva a las cuales les presentamos la propuesta. Les interesaba el tema pero –y en esto evitaré dar nombres para no comprometer a nadie– se llegó a un punto en el que se nos puso una barrera y nos dijeron: ‘Esto no, porque en el reglamento se dice que no se puede hacer proselitismo dentro de la institución’”.

Los directivos del ITESM consideraron que al permitirse una asociación de ese tipo, sus fundadores harían proselitismo por la causa homosexual, como si fuera un partido político o un grupo religioso.

Antes, la comunidad estudiantil referida emprendió por lo menos cuatro intentos en otros campus del ITESM para crear agrupaciones similares con la bandera de la equidad de género, la diversidad sexual y el respaldo al sector homosexual, dice Díaz Rizo.

Cuenta que en 2010 –después de que en el Distrito Federal se legalizaron los matrimonios entre personas del mismo sexo–, se gestó un movimiento en el campus capitalino del ITESM encaminado a impulsar su propia asociación LGBT. Pero la iniciativa, apunta, fue rechazada por el Departamento de Desarrollo Estudiantil y por el Área de Grupos Especializados.

Actualmente, afirma Díaz, en el Tec de Monterrey hay homosexuales en prácticamente todos los niveles, desde el estudiantil hasta el magisterial y el directivo. Es algo que no se dice pero “se sabe”, señala.

Cuando quiso formar la agrupación encontró que no hay un solo grupo de ese tipo en ninguna universidad del país. En Estados Unidos, en cambio, muchas tienen fraternidades gay. Harvard, una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el mundo, es reconocida como una de las más respetuosas de la comunidad LGBT.

Cuestionado al respecto, el ITESM respondió en un breve comunicado: “Ante todo es muy importante señalar que el Tecnológico de Monterrey respeta a todas las personas. No discrimina por su preferencia religiosa, política u orientación sexual. En cuanto al reconocimiento oficial de grupos estudiantiles, la institución sólo reconoce a aquellos que a su juicio enriquecen la formación curricular de sus alumnos”.

“No estaba listo”

Díaz Rizo reitera que está orgulloso de estudiar en el Tec –institución fundada en 1943 por el industrial regiomontano Eugenio Garza Sada– y sabe que si se expresa inapropiadamente de la institución puede ser sancionado.

Por eso señala que su intención al tocar el tema de la negativa a formar las asociaciones gay en el Tec es abrir el debate, pues el sistema de la institución enseña a los alumnos a luchar por lo que quieren y él lo hace.

Se respalda en el código de ética del sistema Tecnológico de Monterrey, cuyo punto 2 establece: “Tratamos a todos con equidad y evitamos cualquier tipo de discriminación”. También se apoya en la Lista de Valores del ITESM, donde se dice: “Vivimos en una cultura global y fomentamos la diversidad”.

Apunta que en el campus Monterrey hay homosexuales en prácticamente todos los ámbitos; algunos alumnos gay, dice, se expresan afecto tomados de las manos o con gestos socialmente aceptados, como abrazarse. Dice que a él nadie le impide hablar del tema, aunque sabe que hay quienes se incomodan por ello.

La institución sabe y acepta la existencia de personas de la comunidad LGBT desde el momento en el que hay grupos de apoyo psicológico para los alumnos que exponen su necesidad de aceptación por su orientación sexual.

Afirma que nunca ha acudido a estas terapias pero indica que algunos de sus compañeros lo han hecho y le han comentado que les han ayudado para avanzar en sus vidas.

Díaz no tuvo la oportunidad de presentar la propuesta por escrito ni accedió al formulario para acreditarse como asociación dentro del sistema.

“Cuando propusimos abrir el grupo queríamos representar a la comunidad, ser vínculo de personas que desean salir del clóset o con dudas sobre su sexualidad. Hay muchas universidades en Estados Unidos con grupos de diversidad sexual permitidos y aceptados”, señala.

Agrega que tradicionalmente en el Tec hay apertura. Los candidatos presidenciales acuden a la institución y exponen sus ideas, aunque no reparten gorras ni hacen proselitismo. Lo mismo ocurre cuando van los fieles de cualquier religión y pueden exponer sus creencias, aunque no le piden a nadie convertirse, algo que la institución no permitiría.

Pero los directivos consideraron que una asociación de homosexuales caería en ese supuesto propagandístico.

Díaz ha sabido de intentos similares en otros estados. “Al final –y no sé cuáles hayan sido las razones– se tomó la decisión de que no se iba a permitir, porque decían que el Tec no estaba listo para tener una asociación de este tipo, lo que sea que eso signifique. Y así ha habido otros grupos a los que les han dado los mismos motivos para no permitirles existir.

“El Tec cuida mucho su imagen. Quiere evitar que haya controversias. Busca siempre mantener el prestigio de la institución”, dice.

Por eso, considera, en el ITESM hay homosexuales que no pueden manifestar públicamente su orientación, pues temen la reacción del personal docente y de los directivos, quienes nunca se han pronunciado institucionalmente al respecto.

Díaz se manifiesta en desacuerdo con la negativa del ITESM de permitir una asociación de homosexuales, sobre todo si se considera que en la institución hay otro tipo de agrupaciones de género, como el Foro de Mujeres Líderes, el cual busca abrir más espacios para ellas y luchar contra el estereotipo.

“Los derechos homosexuales están establecidos en la Carta de Derechos Humanos de la Naciones Unidas. Pero a mí y a muchas personas nos causa conflicto que algo como crear un grupo para promover mi integridad física y para que mis derechos no se discriminen, sea tomado como proselitismo, porque esto implica una falta de reconocimiento institucional al hecho de que la sexualidad es parte de la naturaleza humana”, dice.

Alega que nadie elige su sexualidad – “y esto es un hecho, así como existe la gravedad” –, y los psicólogos pueden constatarlo, pues hay un consenso para señalar que la homosexualidad no es una enfermedad ni algo aberrante o antinatural.

Según Díaz, el propósito de la agrupación que pretendió crear es representar a la comunidad LGBT existente en la institución, la cual carece de apoyo activo, no sólo formalizarse en una sociedad para levantar la mano y hacerse visible.

“Queremos que se abra un foro donde se hable de sexualidad, de libertad sexual y que las personas sepan que existimos. Vivimos en una sociedad donde esto no se ve de una manera aprobatoria y aclaro que esto no es culpa del Tec”, refiere.

“En mi grupo lo que queríamos era aceptarnos, hablar del tema, apoyarnos, compartir nuestras historias y formar una comunidad dentro del Tec. Y no era exclusiva para chavos gay, porque la diversidad sexual está compuesta por todo el mundo”, señala, y agrega que no existe el dato de cuánta población LGBT hay en el ITESM.

Dice entender la reticencia de la escuela debido a su naturaleza conservadora, además de tener presente que se trata de una institución privada y con reglamentos que deben acatarse.

“Estoy muy orgulloso de ser parte del Tec y nos inculcan mucho esto de la responsabilidad social. En todos sus discursos el rector habla de la hipoteca social, que dice que al tener una educación superior,tengo un lugar privilegiado en la sociedad y debo hacer algo para mejorarla.

“Nos corresponde luchar por lo que queremos y si el Tec piensa que alguna parte del grupo va contra los preceptos de la institución, está bien. Nadie va a obligar al Tec. Pero estamos en nuestro derecho y es nuestro deber luchar por lo que creemos correcto”, concluye.

El ITESM tiene 31 campus en México y 19 oficinas de vinculación en el extranjero; 99 mil 203 alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado; 8 mil 831 profesores; 60 carreras profesionales –18 especialidades médicas y 15 en otras disciplinas–; 42 maestrías; 12 doctorados y cuatro programas de preparatoria.

Una página de internet, Campus Pride Index, enlista 382 universidades estadunidenses que aceptan a integrantes de la comunidad LGBT. Se califica con un marcador de una a cinco estrellas para medir el grado de aceptación a los homosexuales.

Este índice lo elabora la organización estudiantil Campus Pride, que cual busca crear condiciones más seguras y cordiales para la comunidad LGBT en Estados Unidos.

La Universidad de Harvard está aprobada con la más alta calificación en tolerancia –las cinco estrellas– por su total aceptación a la identidad de género, así como a las expresiones de la comunidad y a las políticas de inclusión, de apoyo y compromiso, de seguridad y de cuidado de la salud.

Su organización es el Harvard Gay and Lesbian Caucus, con cinco mil integrantes entre estudiantes y directivos.

/8 de noviembre de 2013)

EL "CRIMEN" DEL TENIENTE MENDOZA

Mini prisiones militares. Foto: Especial
 
Fue agredido a tiros por un superior con quien tenía una historia de rencillas personales. Salvó la vida pero no pudo poner fin al hostigamiento: ahora está preso, acusado de insubordinación y agresión. En realidad el fondo de la trama es otro: el teniente Mendoza fue quien denunció en las páginas de este semanario que el operativo calderonista contra Luz y Fuerza del Centro lo realizaron militares disfrazados de policías federales… Además, él y otros de sus compañeros de armas han sostenido una larga lucha por eliminar el fuero militar –fuente de numerosas violaciones a los derechos humanos– y participa en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La tarde del 19 de septiembre de 2012 el teniente Marcos Gerardo Mendoza Pérez fue a la primaria del Instituto Educativo Las Américas, en Naucalpan, para saludar a su hijo. Ahí, frente al pequeño y sus compañeros, maestros y padres de familia, el militar fue atacado a tiros.

Desde hacía meses se quejaba de que el concubino de su expareja, el coronel de justicia militar José Raúl Celedón Lamas, le impedía ver a su hijo. La jerarquía era el argumento: Mendoza tenía que obedecer.

Ese 19 de septiembre, hacia las 2:30 de la tarde, cuando cientos de padres convergen en la caótica hora pico, Mendoza llegó a la escuela donde se encontró con Celedón. Sin mucha puntería el coronel disparó al menos cinco veces. Sólo dos tiros impactaron al teniente: uno en el costado izquierdo y otro en la espalda.

Entre la muchedumbre aterrorizada se escuchaban los gritos acusadores: “¡Fue el pelón, fue el pelón!”, decían y señalaban al agresor.

Según la primera declaración de los testigos (Vivian Prieto y Juan Manuel Samperio, en cuyo automóvil hubo impactos de bala), el teniente pedía clemencia mientras el coronel seguía disparando. Herido, Mendoza se arrastró hasta quedar junto a la pared del deportivo El Huizachal, donde unos soldados lo subieron a una camioneta para llevarlo al Hospital Militar. Tenía perforado el pulmón derecho.

Celedón huyó con el hijo del teniente y seis horas después se entregó a la justicia militar, ante la que dio una versión distinta: que había sido él quien resultó agredido –“a cabezazos”–, por lo que respondió a tiros en “legítima defensa”. A esa hora, en el lugar del tiroteo ya no quedaban ni los casquillos percutidos. Además acusó al teniente de insubordinación.

Mendoza estuvo internado varias semanas en el Hospital General Militar.

Cuando estaba a punto de ser dado de alta, oficiales de la Policía Judicial Federal Militar irrumpieron en el nosocomio, lo arrestaron y se lo llevaron a la prisión del Campo Militar Número Uno, donde permanece hasta ahora.

La justicia castrense desestimó las lesiones por arma de fuego y la justicia civil no se quiso hacer cargo de la denuncia por intento de homicidio interpuesta contra el coronel, que está libre y en funciones en la sede judicial militar de Mazatlán, mientras que por el supuesto cabezazo el teniente está preso, acusado de “insubordinación en vías de hecho causando lesiones al superior”.

Cuando ocurrieron los hechos, ninguno de los dos iba uniformado –no forman parte de la misma área ni tienen relación directa de supra-subordinación–, estaban fuera de servicio en una zona de civiles y no en instalaciones castrenses.

Con todo, los jueces militares y un juzgado constitucional le negaron a Mendoza Pérez la petición de llevar su causa al fuero civil, quien desde hace años ha sido un activo promotor de la erradicación del fuero militar, por considerarlo una medida injusta que favorece las violaciones a los derechos humanos.

Marchaba por la paz

Un año antes del tiroteo, el teniente Marcos Gerardo Mendoza Pérez se había sumado al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), surgido a instancias del poeta Javier Sicilia y de familiares de víctimas de la violencia desatada durante el sexenio de Felipe Calderón.

Indignados, varios oficiales del Ejército y la Marina denunciaban abusos de la justicia castrense, a la que acusaban de propiciar la vulneración de derechos humanos de civiles y militares por igual.

A Mendoza y otros de sus compañeros en activo se les veía marchando junto con integrantes de dicho movimiento, enviaban oficios a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los titulares de los tres poderes y participaban en foros y audiencias de la Cámara de Diputados para pedir una reforma al fuero militar.

Por ejemplo, el 26 de junio de 2012 el MPJD peregrinó a la Basílica de Guadalupe, donde el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, ofició una misa. El teniente y sus compañeros, en procesión, ingresaron al templo del brazo de familiares de víctimas de militares.

Para entonces el teniente había hecho público su testimonio como comandante de un batallón: reveló que el 19 de octubre de 2009 miles de militares fueron disfrazados de policías federales para tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), extinguida esa noche por decreto de Calderón.

El testimonio fue dado a conocer por Proceso en su edición 1841, del 12 de febrero de 2012. En la entrevista con este semanario Mendoza explicó que le habían fincado el delito de abandono de funciones. Él había cuestionado en diferentes ocasiones el operativo de custodia de LFC, pues aseguraba que sus soldados estaban en condiciones infrahumanas, con órdenes de no dejar entrar a trabajadores y mantener en secreto su condición de militares.

“La verdad, lo único que hacían (los trabajadores) era que iban y colocaban sus mantas. Yo nunca vi que hubiera violencia ni agresiones como para mandarnos, pues aunque desarmados, somos soldados de armas. Ellos (los trabajadores) exigían lo que les correspondía, pues. Nunca nos agredieron”, dijo a este semanario esa vez.

También relató su primer desencuentro con el coronel Celedón cuando en mayo de 2010 acudió a ver a su hijo a una unidad habitacional militar de Irapuato y fue retenido en el acceso por la Policía Militar. Afirmó que esa orden provino del coronel, quien lo amenazó con acusarlo de insubordinación si intentaba ir otra vez a ver al niño. De todas maneras quedó acusado.

“Le dije que era una violación a mis derechos, pues en todo caso se trataba de un asunto familiar y yo tenía derecho de visita y convivencia con el niño. Pero así es en el Ejército: deciden hasta en derecho de familia”, explicó entonces.

Casos y testimonios aparte, los militares y marinos que participaban en el MPJD, con Mendoza incluido, tenían una serie de exigencias: transparentar el destino de las nóminas retenidas a militares en juicio, investigar la cadena de mando en las acusaciones por muerte o agresión a civiles, erradicar el fuero militar y crear un tribunal especial (similar al electoral) integrado por jueces y magistrados civiles.

El desamparo

Concluida su convalecencia en el Hospital General Militar, el teniente quedó preso. Se le abrió la causa penal 462/2012 y el 26 de noviembre de 2012 el Juzgado Primero Militar adscrito a la I Región le dictó formal prisión, lo que quedó confirmado el pasado 8 de abril por el Tribunal Superior de Justicia Militar.

La denuncia del teniente por “intento de homicidio” –interpuesta contra Celedón– fue archivada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y el coronel quedó libre, enfrentando sólo un cargo en el sistema judicial militar por abuso de autoridad simple; es decir, sin tener en cuenta los disparos.

Conforme a los autos asentados en el juicio de amparo 463/2013-IX-B, del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, el teniente rechazó haber cometido el delito que se le imputa.

Luego de que el coronel Celedón le prohibiera visitar a su hijo en su domicilio, Mendoza solía visitarlo a la salida de la escuela. Conforme a los antecedentes expuestos en la demanda de amparo, no existe ninguna orden que impidiera que Mendoza visitara a su hijo, lo que fue corroborado en la declaración testimonial de su exmujer, la capitana Maribel Vázquez Vélez.

En el juicio de amparo Mendoza probó que el día de los hechos no estaban en servicio el coronel ni él mismo, que todo ocurrió fuera de instalaciones militares y que si bien Celedón tiene mayor grado, sus respectivas áreas de trabajo no se relacionan ni él se encontraba bajo el mando orgánico del coronel, razón por la cual no es posible que se haya insubordinado.

Subrayó que Celedón utilizó un arma de fuego en zona de civiles sin estar en funciones militares ni tener participación en operación alguna, y realizó más de cinco disparos que, según el coronel, hizo en legítima defensa.

Los testigos civiles corroboraron que el agresor fue el coronel, a quien Mendoza acusó por homicidio en grado de tentativa ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público, Mesa II, del fuero común, que hasta ahora no ha consignado el expediente.

En el juicio de amparo, Mendoza argumentó que el asunto debía ser tratado en el fuero común. Esgrimió la tesis aislada 313 404, tomo XXXVIII, de 1933, donde se establece que si un militar fuera de servicio mata a otro, el delito es competencia del fuero común. A ésta se añadieron 11 tesis resueltas en años recientes para exigir el proceso en el fuero común.

Durante el juicio Celedón se contradijo. Por ejemplo, en una primera declaración sostuvo que fue agredido y para defenderse sacó su arma y disparó, pero se le encasquilló, así que siguió jalando el gatillo y hasta cuando vio al teniente herido se dio cuenta de que era el padre del menor.

En una segunda declaración afirmó que vio llegar al teniente, quien se dirigió a él para agredirlo, por lo que debió disparar en legítima defensa.

No obstante, los testigos confirmaron que fue el coronel quien inició la agresión; unos dicen que a cabezazos y otros que ambos manotearon, tras lo cual el coronel sacó su arma y disparó.

Para el juzgado y el tribunal castrenses el delito de insubordinación se configuró en los hechos del 19 de septiembre pues ambos son militares –hayan estado en servicio o no– y Mendoza conocía el grado de Celedón, a quien le causó lesiones con el supuesto cabezazo.

La justicia militar dio por buena la denuncia por insubordinación en vías de hecho causando lesiones al superior, aunque durante el juicio no se acreditó ninguna lesión provocada por el teniente.

Con sus argumentos, Mendoza pretendía demostrar que se violaron en su perjuicio los artículos 14 y 16 constitucionales, así como disposiciones de tratados internacionales suscritos por México; sin embargo, se le negó el amparo, con lo que se confirmó el auto de formal prisión con el mismo argumento: el teniente conocía la graduación de Celedón.

Y preso se queda

Marcos Gerardo Mendoza fue juzgado por el general Rogelio Rodríguez Correa, quien –afirma el teniente– es compañero del agresor.

Rodríguez Correa ya había encausado al teniente Mendoza en 2011 tras la otra acusación por faltas a la disciplina militar hecha por Celedón la primera vez que se opuso a que el teniente viera a su hijo. Además el coronel fue titular del Juzgado Sexto Militar, donde se radicó la causa contra el teniente; ésta se sumó a la número 426/2012. En dicho juzgado permanece el secretario de acuerdos que sirvió también durante la titularidad de Celedón en esa instancia.

El general Rodríguez, uno de los altos mandos supuestamente dedicados a promover los derechos humanos en las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Calderón, se ha visto envuelto en diferentes casos polémicos; entre ellos el juicio a los soldados que violaron a 14 mujeres en Castaños, Coahuila, en julio de 2006, cuya sentencia (demasiado leve) fue criticada por defensores de los derechos humanos.

El recurso que intentó interponer Mendoza se radicó en el Juzgado Primero de Amparo en Materia Penal, cuya titular es la juez Sandra Leticia Robledo Magaña, envuelta con frecuencia en controversias por sus fallos.

Robledo amparó al narcotraficante Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, el pasado julio; en 2008 al líder textilero Fermín Lara Jiménez, acusado de fraude a Bacomext por más de 40 millones de dólares; en 2006 al expresidente guatemalteco Alfonso Portillo contra una orden de extradición y, en 2005, a Osiel Cárdenas Guillén, capo que lideró el Cártel del Golfo.

Pero a Mendoza le negó el amparo. La defensa del teniente hace dos observaciones: la juez difirió cinco veces la audiencia, dando tiempo a que se resolviera el caso de abuso de autoridad contra Celedón en el fuero militar, y desoyó el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 4 de septiembre de 2012, el cual establece que los delitos del orden común cometidos entre militares deben procesarse por la justicia civil.

Con todo, para la justicia castrense y para Robledo Magaña –según sus respectivas argumentaciones–, si bien los hechos analizados pudieron derivar de cuestiones personales, el teniente Mendoza trastocó y lesionó la disciplina castrense, lo que es constitutivo de delito en ese fuero, por lo cual debe permanecer preso.