miércoles, 6 de noviembre de 2013

JOAQUÍN LOPEZ DÓRIGA SALDRÁ DEL NOTICIERO NOCTURNO DE TELEVISA

México, D.F.- El periodista Joaquín López Dóriga ocupará el cargo de vicepresidente de noticias de la empresa Televisa. Será Carlos Loret de Mola quien ahora ocupe el noticiero estelar del canal de las estrellas.

Según se informó en el programa de radio Todo para la Mujer, que conduce Maxine Woodside la televisora tendrá más cambios en esa área.

(ZOCALO/  Agencias /06/11/2013 - 05:02 PM)

A LUPITA JONES LE DEJARON LA CARA ¡ MARCADA Y PARALIZADA !


 
México, D.F. A principios del mes de octubre Lupita Jones comenzó un tratamiento de belleza con el objetivo de lucir más hermosa en la final de Nuestra Belleza, y una complicación por poco evita que la actriz no asistiera.

Actualmente es la Directora Nacional del concurso Nuestra Belleza, la selección oficial para Miss Universo en México.

De acuerdo con la revista TVNotas, Jones, de 46 años de edad, está muy preocupada por su belleza, pero recientemente tuvo que resguardarse para no ser vista con problemas de quemaduras.

El tratamiento al que se sometió le quemó gran parte de la piel del rostro, y esto la llevó a guardar reposo en casa, además, no debía salir para evitar exponerse a los rayos del sol.

Un integrante del equipo de Nuestra Belleza México, aseguró que Lupita tiene una piel suave, aunque hay problemas con sus músculos faciales.

Recientemente se dijo que Jones no le quiere dejar el cargo de Directora de Nuestra Belleza México a ninguna otra persona más joven.

Lupita dijo que no existe una mujer capaz de ocupar su cargo en el certamen, incluidas las reinas anteriores, porque ella aplica sus conocimientos de administración en esta empresa, "entre más me pregunten cuándo voy a dejar el cargo, más me aferro", dijo.

"Porque esto va más allá de ser simplemente una reina de belleza, porque esto es una empresa, es una organización y se necesita capacitación; yo soy licenciada en Administración de Empresas y aplico mis conocimientos".

Aseguró que no ha pensado en ninguna sucesora, "no pretendo ser un ejemplo, entrego todo con honestidad y con el corazón". 
 
 (ZOCALO/ Agencias /06/11/2013 - 02:44 PM)

LOS AMOS DE MICHOACÁN: QUIÉNES Y CÓMO GOBIERNAN

Arnoldo Rueda Medrano, Dionisio Loya Plancarte, Alberto López Barrón, Servando Gómez, "El Chango" Méndez, Nazario Moreno, Gregorio Abeja Linares, Rafael Cedeño Hernández, Gabriel Mejía Flores y Saúl Solís Solís. Los dueños de Michoacán. Foto: Especial
Un informe de la PGR desmenuza las historias y organigramas de las mafias de Michoacán, entidad azotada por una creciente y demencial violencia. El reporte, elaborado con informes del Cisen y del Cenapi, menciona una peculiar junta ocurrida en 2007: en ella La Familia reunió a 14 alcaldes electos y les pasó la factura por el dinero que había inyectado a sus campañas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una reunión tuvo lugar en noviembre de 2007 en la Tierra Caliente de Michoacán: la organización criminal La Familia convocó a 14 alcaldes electos para el periodo 2008-2011 –muchos de ellos ahora ocupan cargos en el gobierno del priista Fausto Vallejo o son diputados locales o federales– y les cobró el apoyo económico brindado durante las campañas electorales.

Esto lo revela un informe inédito de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las mafias que operan en Michoacán, elaborado el año pasado a partir de investigaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, reportes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y declaraciones ministeriales, documentos a los cuales tuvo acceso este semanario.

Según el informe de la PGR, 11 de los alcaldes electos eran priistas: Armando Medina Torres, del municipio de Múgica; Román Nava Ortiz, de Carácuaro; Francisco Villa Guerrero, de Nocupétaro; Reynaldo Cortés Sandoval, de Tzitzio; Francisco Gómez Olivos de Acuitzio, Salvador Bastida García, de Tacámbaro; Everardo Cruz García, de Turicato; Rodimiro Barrera Estrada, de Churumuco; Miroslava Meza Virrueta, del municipio de Gabriel Zamora; Fernando Salomón Rosales Reyes, de La Huacana, y Marcelo Ibarra Villa, de Madero.

También asistieron tres presidentes municipales electos no priistas: por Ario, Jorge Moreno Martínez de la alianza PAN-PVEM; por Nuevo Urecho, el panista Francisco Estrada García y por Tumbiscatío, Adán Tafolla Ortiz de la alianza PAN-PRI-PVEM.

Proceso revisó el historial de los 14 alcaldes. De ellos sólo Medina Torres fue detenido en mayo de 2009 en el michoacanazo (el operativo federal que aprehendió a 11 ediles y a funcionarios del gobierno perredista, acusados de colaborar con el crimen organizado). 

En abril de 2011 fue liberado y desde 2012 forma parte del equipo del mandatario estatal Fausto Vallejo: es director de Relación con Organizaciones de la Secretaría de Gobierno.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1931, ya en circulación)

TRAMPA MORTAL EN MORELIA



René Esquivel. Único sobreviviente. Foto: Francisco Castellanos
TEPALCATEPEC, MICH. (Proceso).- René Salvador, hermano del diputado perredista Osbaldo Esquivel Lucatero –asesinado a hachazos el pasado 11 de septiembre–, acusa al exgobernador interino Jesús Reyna García de la autoría intelectual de ese homicidio.

Dos días después del asesinato de Esquivel murió un testigo, el periodista Pablo Madriz Rojas –quien entrevistaba al legislador al ocurrir el ataque–, en un accidente automovilístico cuando se dirigía a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a declarar.

A principios de octubre Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue enterado de estos dos casos y se le pidió investigar a Reyna García.

Según la PGJE el homicidio se cometió cerca de las 15:20 horas del 11 de septiembre cuando la camioneta en la cual viajaban el diputado, su hermano y Madriz estaba detenida bajo el puente vehicular de la salida de Morelia hacia Pátzcuaro, donde el legislador había acordado la reunión con el reportero.

Cuando se desarrollaba la entrevista cuatro personas bajaron de un automóvil Sentra y obligaron al legislador y a sus acompañantes a ponerse boca abajo en el suelo. Ahí Esquivel fue atacado con un hacha.

Tras el ataque el diputado fue llevado al hospital Star Médica, donde murió poco después. La PGJE inició la averiguación previa 109/2013-III-AEH-1.

Esquivel –exalcalde de Buenavista Tomatlán, fue uno de los 38 funcionarios perredistas detenidos en mayo de 2009 en el michoacanazo– había denunciado públicamente la gravedad de la situación de violencia en Tierra Caliente, por lo cual recibió amenazas.

El 13 de septiembre, Madriz –de 64 años– viajaba por la carretera Uruapan-Morelia cuando su auto fue impactado de frente por un Ford Mustang conducido por Mauro Gabriel Sánchez, quien resultó con heridas leves e iba acompañado por Jesús Aguilar. Dos días antes Madriz había resultado herido durante el ataque a Esquivel.

El 27 de septiembre la policía detuvo en Zinapécuaro a Manuel Gabriel Vega González, presuntamente vinculado con el homicidio de Esquivel.

La detención fue por delitos contra la salud, pero durante su declaración ante el Ministerio Público confesó su participación en el asesinato del legislador perredista, confirmó la PGJE.

Vega fue procesado por los delitos de homicidio calificado en agravio de Esquivel Lucatero, robo calificado en contra de Pablo Madriz Rojas y delitos contra la salud. Y así la PGJE cerró el caso del asesinato del diputado.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1931 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

/5 de noviembre de 2013)

MASACRE EN SAN FERNANDO: MAQUILLAJE A LA MEXICANA

El hallazgo de los cuerpos de migrantes de San Fernando, Tamaulipas. Foto: El Universal
 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tras conocerse la noticia del asesinato de 72 migrantes, en San Fernando, Tamaulipas, el gobierno mexicano alistó medidas para cuidar su imagen a escala internacional, como lo demuestra una serie de cables desclasificados por la organización National Security Archive, cuyas copias tiene Proceso.

Un cable del gobierno estadunidense fechado el 7 de septiembre de 2010 menciona con tintes irónicos que “en respuesta a la presión que tiene encima el gobierno mexicano”, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, presentó en medio de “fanfarrias” un plan de cinco puntos con el que el gobierno se compromete, entre otras cosas, a desmantelar bandas de polleros y combatir los secuestros y asesinatos de migrantes.

El esfuerzo incluye ampliar la capacidad del Instituto Nacional de Migración (INM) mediante “entrenamiento, incremento de personal y cooperación con sus contrapartes de Estados Unidos”.

Para enero de 2011, otro cable de Washington­ comenta que no fue sino hasta cuando los gobiernos centroamericanos protestaron y que las noticias de las atrocidades contra migrantes ganaron titulares en la prensa, que el gobierno mexicano comenzó a poner atención al tema…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1931 de la revista Proceso, actualmente en circulación

/5 de noviembre de 2013).


UNA OBRA MAESTRA DE IMPUDICIA JURÍDICA



Hace seis años, cinco soldados fueron acusados de filtrar información a El Mochomo Beltrán Leyva. ¿Las pruebas?: una libreta que se materializó de la nada, un audiocasete sin dueño y una USB que no aparece. Los jueces le han ido rehuyendo al caso, y el juicio apenas acaba de recalar en un tribunal militar. Hoy, por primera vez, los acusados hablan y denuncian las irregularidades de su proceso. Todo empezó mal: ni siquiera está claro dónde se detuvo al capo que desató el lío.
 
 
"El Mochomo" / Foto: Notimex/ Gustavo Durán
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Enero 21 de 2008. Eran las 3:25 horas.
“Estaba en mi casa, acostado, cuando escuché ruidos, voces de gente en la puerta. Abrí la persiana. (Hombres armados) estaban apuntándome por la ventana. En ese instante tumbaron la puerta de acceso y otra de madera. (A la planta alta de la casa) subieron muchos militares, me pusieron una capucha en la cabeza. Me llevaron a la sala de la casa, en donde me tuvieron como dos horas. De ahí me sacaron a la calle, me subieron a una (camioneta) van y me trasladaron al aeropuerto, supongo, porque se oían los aviones. Luego me trasladaron a la Ciudad de México en una aeronave. Al llegar me quitaron las vendas de la cabeza y me presentaron con los periodistas…”

Ésta es parte de una declaración que Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo rindió el 11 de marzo de 2009. “Me subieron a un helicóptero y me bajaron en las instalaciones de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, hoy SEIDO). En un cuarto dos mujeres me pedían que ‘pusiera’ a mi hermano Arturo; les dije que no sabía nada de él…”.

En otra declaración, el 25 de mayo, añade: “Los militares entraron, revolvieron toda la casa y no encontraron nada ilícito. ¿Cómo es posible que dos días después supuestamente hallen un arma de fuego? Resulta ilógico”.

Cinco días después de la detención de Alfredo Beltrán, cinco soldados fueron detenidos por la Policía Judicial Militar, acusados de proporcionar información a ese capo. Las autoridades difundieron que los nombres de los cinco aparecieron en una libreta encontrada durante la captura de Beltrán Leyva. Además, en un audiocasete se incriminaba a uno de ellos.

Sin embargo, según la versión oficial, la detención se realizó no dentro de la casa, sino afuera. Supuestamente, Beltrán Leyva iba en una camioneta BMW modelo X3 junto con otras tres personas. Llevaba 900 mil dólares, un estuche con 11 relojes finos, un fusil AK-47 y ocho armas cortas.

Después de casi seis años en prisión y procedimientos en al menos tres tribunales, los militares acusados decidieron hablar por primera vez…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1931 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
/6 de noviembre de 2013)

TRAS DISCUSIÓN, DIRECTOR DE ESCUELA DISPARA CONTRA UN PADRE DE FAMILIA POR EL PRECIO DE LAS COLEGIATURAS

GUADALAJARA, Jal., (proceso.com.mx).- El ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga ordenó la clausura permanente del Colegio Albert Schweitzer, cuyo director, Jesús Alberto González Ornelas, disparó con un arma de fuego contra  Francisco Javier Martínez Quirarte, un padre de familia.

El municipio informó mediante un boletín que a raíz de la agresión, la Dirección de Inspección y Reglamentos tomó el control del plantel.

El padre de familia permanece internado en un hospital particular, luego de ser intervenido quirúrgicamente por los dos impactos de bala que sufrió en tórax y pierna.

El director de la escuela escapó. Desde septiembre pasado el colegio había sido clausurado por incumplir reglamentos relacionados con Obras Públicas, Protección Civil, Ecología, Alumbrado, Agua Potable y Padrón y Licencias.

Sin embargo, en el mes de octubre la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) le concedió al dueño del colegio una medida cautelar para que continuara laborando.

El director disparó contra el padre después de que éste le pidió discutir el precio de las colegiaturas.

/6 de noviembre de 2013)

POLICÍAS MATAN "ACCIDENTALMENTE" A MENOR EN GUANAJUATO


MÉXICO, D.F., (apro).- El pasado 21 de octubre, José Guadalupe Vidal García, de 17 años, perdió la vida al recibir un impacto de bala en forma accidental, según la versión oficial.

El adolescente vivía en la comunidad de El Armadillo, municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. El día del “accidente” se encontraba en la localidad de Magdalena de Araceo, a tres o cuatro kilómetros de su casa. Eran aproximadamente las 13:00 horas.

La versión oficial proporcionada por dos elementos de la policía municipal que tripulaban una patrulla y se encontraban en el lugar de los hechos, es que el joven se cayó y al hacerlo se accionó un arma que acabó con su vida.

El certificado de defunción emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno de Guanajuato consigna que la causa del deceso fue por “herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante a tórax”.

De extracción humilde, José Roberto Vidal Corona, padre de José Guadalupe y de otros nueve, se presentó la tarde del trágico día en la Agencia del Ministerio Público de Valle de Santiago, donde fue atendido por Luis Chávez Aguilar, agente del Ministerio Público de la Agencia Investigadora Número 1.

Después de hacerle reiteradas preguntas, el agente preguntó al padre: “¿Quieres levantar una denuncia?”. Al no estar familiarizado con ese tipo de trámites, Vidal Corona respondió: “Por lo pronto no, porque yo no sé nada”.

Antes de abandonar la oficina, el Ministerio Público le dijo: “Voy a parar todo, busque usted pruebas para después continuar”.

Según la fracción primera del artículo 2 del Código de Procedimientos Penales, la función del Ministerio Público durante la averiguación previa es ejercer su facultad de investigar, realizar diligencias y recabar pruebas con la finalidad de resolver si ejercita o no la acción penal contra el o los responsables, sobre todo si se trata de una muerte por disparo de arma de fuego.

Pero no paró ahí, Chávez Aguilar entregó al padre de la víctima un documento dirigido al Semefo de la ciudad de Irapuato, ordenando la entrega del cuerpo de su hijo, lo que sucedió alrededor de las 11 de la noche.

Al recibir el cadáver de su hijo, el padre se dio cuenta de que además del impacto de bala, presentaba severos golpes y lesiones en distintas partes del cuerpo, que le hicieron presumir que su hijo fue arrollado por el vehículo policial.

El viernes 25 de octubre y después de enterrar su hijo, padre y madre se presentaron en el Ministerio Público de Valle de Santiago con la finalidad de presentar la denuncia correspondiente en contra de quien resulte responsable.

Sin embargo, dos policías ministeriales que se encontraban en el lugar les respondieron que en ese momento no había Ministerio Público de guardia.

Decidieron entonces comunicarse vía telefónica con el Ministerio Público que el día anterior ordenó la entrega del cuerpo de José Guadalupe.

Después de esa llamada, los policías ministeriales les informaron a los padres de José Guadalupe que hasta el lunes siguiente por la mañana, podrían ser atendidos para levantar el acta que, por ley, todo Ministerio Público está obligado a iniciar ante un deceso violento.

Ante esa respuesta, con el apoyo de familiares y amigos los padres de Vidal García intentaron comunicarse a la Comisión de Derechos Humanos de Guanajuato correspondiente a Valle de Santiago, pero tampoco obtuvieron respuesta.

Los padres de la víctima exigen justicia ante el abuso de autoridad y la violación de los derechos humanos de que han sido víctimas.

Afirman que en el municipio, gobernado por el panista Leopoldo Torres Guevara, originario también de Valle de Santiago, existen antecedentes de agresiones por parte de la policía municipal en contra de la ciudadanía, lo que evidencia, entre otras cosas, la criminalización de la pobreza.

/6 de noviembre de 2013)

PACTAN SLIM Y CANAL 22 TRANSMISIÓN DE OLIMPIADAS DE INVIERNO 2014

La firma del convenio entre América Móvil y Canal 22. Foto: Canal 22
MÉXICO D.F. (apro).- Carlos Slim perdió el título del hombre más rico del mundo, pero no ceja en su empeño de hacer dinero: ahora formalizó un convenio con Canal 22 para transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, a través de América Móvil.

A pesar de que América Móvil le hizo perder 2 mil millones de dólares debido a la reforma en telecomunicaciones que puso fin a los monopolios en el mercado de teléfonos móviles, el empresario logró un convenio en la televisión pública con Canal 22.

El gigante de la telefonía firmó un convenio con el denominado “Canal Cultural de México” para transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, que se llevarán a cabo en Rusia. El acuerdo se reduce a que América Móvil pone los derechos de transmisión (que consiguió en marzo pasado), y el Canal 22 el tiempo aire. Los dos se dividen las ganancias de publicidad.

“Con la firma de este acuerdo, el Canal Cultural de México se compromete a divulgar y fomentar las mejores expresiones artísticas y culturales de México y el extranjero, creando una programación que cumpla con los más altos estándares de calidad con formatos originales y de vanguardia, contribuyendo a crear ciudadanos bien informados y críticos”, consigna el comunicado de la televisora estatal.

Mientras que en el portal UNO TV (la empresa mediática online de América Móvil) dice: “Además de Canal 22, la competencia mundial también estará disponible en las plataformas móviles y fijas de América Móvil en el país. En internet a través del portal Uno TV, así como mediante dispositivos móviles”.

Más allá de los Juegos de Invierno del próximo año, seguro se escuchará más sobre América Móvil conforme se acerquen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pues la empresa también adquirió los derechos de los mismos.

En el acto de firma con el Canal 22, realizado en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, estuvieron presentes: Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta; Raúl Cremoux, director general de Canal 22; Arturo Elías Ayub, director de Uno TV; Enrique del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública.

Roberto Calleja, director de Comunicación Social de la Presidencia; y deportistas como Arly Arístides Velásquez, atleta paralímpico de deportes de invierno; y Aída Román, arquera y medallista de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Este mismo miércoles, también se anunció otro movimiento realizado por América Móvil: la inversión de 60 millones de dólares en la empresa israelí Mobli, una plataforma para compartir fotos y videos.

“El acceso móvil está enriqueciendo significativamente nuestras vidas diarias y abriendo la puerta a experiencias completamente nuevas para los usuarios en todo el mundo”, dijo Slim.

/6 de noviembre de 2013)

DENUNCIAN A POLICIAS POR AGREDIR A NIÑOS QUE PEDÍAN "CALAVERITA"

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) demandó a las autoridades estatales investigar la agresión y privación ilegal de la libertad de la que fueron objeto al menos 14 niños el Día de Muertos en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Ese día, los menores salieron a la calle a pedir su “calaverita”, pero el alcalde Enoch Díaz Pérez ordenó a la Policía Municipal que detuviera y encerrara a los infantes que lo hicieran, según confirmaron integrantes de dicha organización.

“Los policías municipales lanzaron gas lacrimógeno en contra de los niños y sus familiares por resistirse a la detención. También se tiene información de un niño que resultó herido. Las familias de los niños señalan que actualmente viven represalias para que no denuncien la violación a sus derechos”, acusó un integrante de Melel Xojobal, organismo con sede en San Cristóbal de las Casas que forma parte de la Redim.

En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones adheridas a la Redim manifestaron su preocupación por las acciones emprendidas contra los pequeños y exigieron a las autoridades correspondientes una investigación a fondo.

También hicieron un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que dé seguimiento al caso, que ha dejado al descubierto el maltrato en contra de la infancia, así como el abuso de autoridad, apuntaron.

De igual manera, reprobaron la actuación de las autoridades municipales al encarcelar a los pequeños sin apegarse a las normas de justicia penal para niños y adolescentes, que indican que en los casos en los que un menor cometa una conducta delictiva, debe ser presentado ante un Ministerio Público especializado y posteriormente ante un juez competente en la materia.

Puntualizaron que ningún niño, niña o adolescente puede comparecer ante ninguna autoridad si no se encuentra acompañado de su representante legal y una persona de confianza.

Los activistas mencionaron que la privación de la libertad de adolescentes en conflicto con la ley debe de ser la última medida a tomar, dado que existen muchas otras que pueden imponerse cuando aquél incumple con la ley. El fin último de la justicia, subrayaron, no debe ser el de sancionar, sino el de restituir y garantizar.

El arresto ordenado por el alcalde Enoch Díaz Pérez, añadieron, violenta además diversos derechos de la infancia: al juego, al esparcimiento, a la participación infantil, a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, así como a la libertad de reunión, pero sobre todo, y de forma lamentable, al debido proceso.

Por ello, demandaron sancionar conforme a derecho a los agresores, y pidieron al alcalde una disculpa pública a los niños y a sus familias, además de tomar todas las medidas necesarias para reparar la integridad de las víctimas y para asegurar que no se vuelvan a cometer actos similares.

/6 de noviembre de 2013)

MATAN A FEDERAL A MACHETAZOS DURANTE BLOQUEO CARRETERO EN OAXACA

OAXACA, Oax. (apro).- El procurador general de Justicia de la entidad, Manuel de Jesús López López, confirmó el asesinato a machetazos del policía federal Eloy Vinicio Sánchez Bonilla durante un bloqueo carretero de autotransportistas de la línea Ranchu Gubiña cerca de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

Según los primeros reportes, durante la riña fueron detenidas dos personas, entre ellas un menor, quienes atacaron a machetazos al uniformado, de 45 años, el cual alcanzó a herir con arma de fuego a uno de sus agresores.

Los hechos ocurrieron hoy en la carretera Panamericana en el kilómetro 158+200 a la altura del Canal 33, cuando el elemento de la PF acudió en la patrulla 09812 para cerciorarse del bloqueo.

Los transportistas protestaron de esta forma luego de que las autoridades estatales retuvieron una unidad de esa línea por circular de manera irregular.

Testigos dijeron que dos personas –ajenas a la movilización– dañaron con un machete la patrulla, incidente que generó el reclamo del uniformado, quien como respuesta recibió varios machetazos.

El uniformado intentó defenderse e hirió a uno de sus agresores, Jesús Gómez Valdivieso, quien habría fallecido en el hospital Macedonio Benítez Fuentes, mientras que un menor fue remitido a las instancias federales.

El líder de los autotransportes Ranchu Gubiña, Marcial Sandoval, manifestó su indignación ante los hechos y dijo que es lamentable que ocurran este tipo de actos de violencia por personas ajenas a ellos.

“Realmente estamos consternados, desgraciadamente estos jóvenes, ajenos a nosotros, hicieron esta acción violenta; nosotros estamos pidiendo que nos regresen nuestra unidad, levantamos el bloqueo por respeto, pero aún no hemos llegado a ningún acuerdo”, puntualizó.

/6 de noviembre de 2013)

CORTE ORDENA LIBERAR A JOVEN POR MATANZA EN VILLAS DE SALVARCAR EN CIUDAD JUAREZ

Exige ONU liberación de inculpado en matanza de Villas de Salvárcar. Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evidenció hoy otra de las iniquidades relacionadas con la matanza de Salvárcar, perpetrada el 31 de enero de 2010: solicitó la pronta liberación de Israel Arzate Meléndez, a quien se le torturó para que “confesara” haber participado en la masacre.

Arzate fue detenido el 3 de febrero del mismo 2010, acusado del asesinato de 18 jóvenes durante una fiesta en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez. Además, el Ejército afirmó que el joven había robado un vehículo.

Ha estado arraigado desde el 6 de febrero, primero en un centro policiaco y actualmente en su domicilio.

Israel Arzate fue torturado, y tuvo que decir que sí pertenecía a un cártel y había matado a esos jóvenes.

El caso fue atraído a finales de octubre de 2012 por la Primera Sala de la SCJN, luego de que Arzate solicitara el amparo contra  la vinculación a proceso bajo queja de tortura por parte de elementos del Ejército durante los primeros días de su detención.

La tortura fue establecida por el conocido Protocolo de Estambul, y el proceso seguido por organizaciones nacionales e internacionales como la ONU y Amnistía Internacional.

El imputado obtuvo un segundo amparo contra las acusaciones de posesión de vehículo con reporte de robo, proceso que igualmente atrajo la Corte.

La notificación extraoficial le fue hecha a Arzate Meléndez la mañana de este miércoles por uno de sus abogados, quien acudió a la casa del aún arraigado.

Sin ingresar, a través de la puerta, el defensor le dio la noticia. Le explicó que será aproximadamente en 24 horas cuando llegue el aviso oficial para que al detenido le sea retirado el brazalete electrónico, la vigilancia policiaca y quede así en libertad.

Historia de la sinrazón

Los estudiantes se encontraban reunidos en una vivienda del fraccionamiento Villas de Salvárcar. Celebraban una fiesta. Más o menos a medianoche un comando de al menos 20 sicarios —que descendió de siete vehículos— irrumpió en el lugar e ingresó al sitio. Comenzó a disparar indiscriminadamente.

Algunos asistentes huyeron por el patio trasero de la casa de interés social. Algunos pistoleros, sin embargo, los persiguieron. Alcanzaron a algunos en la calle y en dos casas vecinas y ahí los acribillaron.

El primer informe policiaco contaba en 10 las víctimas, pero la cifra crecería rápidamente en las horas subsecuentes.

La cifra se cerró con 18 asesinatos y 10 personas heridas; la mayoría de ellas, estudiantes de entre 15 y 20 años del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El expresidente de la República, Felipe Calderón, relacionó los hechos con ajustes de cuentas entre bandas de narcomenudistas. Los familiares de las víctimas insistieron (y documentaron) que todos eran estudiantes y repudiaron la postura oficial.

Ya el 12 de febrero Calderón tuvo que visitar la zona y pedir perdón por su sandez. Los familiares no se lo concedieron y le negaron la bienvenida.

Desde el 3 de febrero de 2010, Patricia González, exprocuradora de Chihuahua, dijo que el presunto responsable de la masacre era un hombre apodado El 12 o El Rama, quien presuntamente murió en un enfrentamiento con el Ejército.

El presunto autor intelectual de la masacre fue José Antonio Acosta Hernández El Diez, que fue agente de la Policía Ministerial de Chihuahua. El 20 de junio de 2011 se inició el juicio contra José Dolores Chavarría, Juan Antonio Soto Arias, Heriberto Martínez, Alfredo Fabio Hernández Lozano e Israel Arzate Meléndez, todos señalados como responsables del multasesinato.

(PROCESO /  Redacciòn/ 6 de noviembre de 2013)

SE HAN "TUMBADO" 30 NARCOAVIONES: NICOLÁS MADURO

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente venezolano Nicolás Maduro, dijo hoy que han sido derribados 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado, según el diario El Universal de Venezuela.

El mandatario afirmó que recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión número 30, el tercero que se tira de esa forma, vinculado al narcotráfico, indicó Maduro en cadena nacional de radio y televisión sin dar más detalles de la operación.

Y advirtió:

“Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo”.

Las declaraciones se dan luego de que este jueves el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO), Vladimir Padrino López, informara del derribo de una aeronave mexicana en el estado Apure, en el oeste del país, cerca de la frontera con Colombia.

La Asamblea Nacional aprobó en mayo del año pasado la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo que permite “la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización” de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones sobre la circulación aérea.

Maduro anunció a inicios del mes pasado la decisión de comenzar el derribo de aviones sospechosos de pertenecer al narcotráfico y que no atendieran las instrucciones y órdenes de las autoridades venezolanas en su territorio.

Días más tarde, las autoridades venezolanas informaron del derribo de una aeronave supuestamente utilizada por el narcotráfico, la número 13 en lo que va de año, indicaron entonces.

 

MADURO LIGA CON EL NARCO A AERONAVE MEXICANA DERRIBADA EN VENEZUELA

La nave fue derribada en el estado venezolano de Apure. Foto: Tomada de Twitter.
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que las fuerzas armadas de Venezuela informaran del derribo de un avión supuestamente mexicano en una pista clandestina en el estado de Apure —en la frontera con Colombia– el presidente Nicolás Maduro afirmó que se han tirado 30 aeronaves presuntamente vinculadas al narcotráfico. 

La medida que motivó una nota diplomática por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizó en apego a la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, aprobada en mayo del año pasado por la Asamblea Nacional y que permite “la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización” de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones de la circulación aérea.

“Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión número 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico”, señaló Maduro en alusión al derribo del avión supuestamente mexicano, durante un acto de gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión. 

Sin ofrecer detalles de esa operación, advirtió: “Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo”.

Las declaraciones del mandatario se producen un día después de que Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB (CEOFANB), informara del derribo más reciente a través de su cuenta en Twitter @vladimirpadrino.

En otro mensaje publicado la tarde de este miércoles, Padrino López publicó otra imagen en la que señala que el lugar donde fue abatida la supuesta aeronave mexicana, es una pista clandestina.

“Pista clandestina 06° 19’ 00’’ N/68° 36’ 45’W’, municipio Pedro Camejo, Edo. Apure, inutilizada por REDI Llanos”, escribió el funcionario y publicó una fotografía de la supuesta pista clandestina en la que aprecia tierra esparcida, como si algo hubiera explotado pero no se observa rastro alguno del avión.

SRE exige explicación 

Por la tarde, en un comunicado, la SRE indicó este miércoles que a través de la embajada de México en Venezuela emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos “en estricto apego al derecho internacional”.

“En seguimiento a la información difundida el día de hoy en diversos medios de comunicación, en la que se vincula a una aeronave con matrícula mexicana en un incidente con las Fuerzas Armadas de Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en ese país, emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional.

“La SRE se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ha entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”, se lee en el comunicado de la SRE.

Desde principios de octubre Maduro anunció su decisión de comenzar el derribo de aviones “sospechosos” de pertenecer al narcotráfico y que no atendieran las instrucciones y órdenes de las autoridades venezolanas en su territorio.

Días más tarde, las autoridades venezolanas informaron del derribo de una aeronave supuestamente utilizada por el narcotráfico y para entonces ya iban 13 en lo que va de año.

Según el gobierno venezolano en todos los casos los tripulantes “hicieron caso omiso” a disposiciones para un aterrizaje vigilado y obligaron a la acción armada. Sin embargo, en ninguno de los casos han informado del destino de los tripulantes de las avionetas. 

6 de noviembre de 2013 )

ARROJAN BOMBAS MOLOTOVEN VILLA BONITA EN CAJEME

CONGO

Así quedó la vivienda ubicada por calle Congo 1625, de la colonia ampliación Alameda.

 Dos bombas del tipo molotov fueron lanzadas en las primeras horas de este día, contra igual número de vivienda del fraccionamiento Villa Bonita, ocasionado sólo daños materiales, aún cuando las familias se encontraban en el interior de cada domicilio.

Los artefactos explosivos alcanzaron la fachada y daños en el interior de ambas casas.

El primer atentado sucedió a las 02:40 horas, en la vivienda localizada por la calle Almendros 817, con daños aproximados de 20 mil pesos, de igual manera en este domicilio resultó afectado con once impactos de bala calibre 9 milímetros, un automóvil Chrysler Stratus, que se encontraba en el interior.

El segundo atentado se registró a las 05:47 horas por la calle Congo 1625, ampliación Alameda, esta vivienda resultó dañada casi en su totalidad.

En ambos domicilios las familias dormían resultando ilesos.

Al lugar arribaron las corporaciones policías y los bomberos, para auxiliar a los habitantes.

(DIARIO DEL YAQUI/  Redacciòn/ Miércoles, 06 Noviembre 2013 15:20)

REVIERTE SCJN LIBERTAD A RAFAEL CARO QUINTERO

RAFAELITO-WEB
MÉXICO, DF/ APRO.-Rafael Caro Quintero se encuentra de nueva cuenta en calidad de prófugo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el amparo que le había dado la libertad el 9 de agosto pasado.

La decisión fue tomada por la Primera Sala del máximo tribunal en una votación de cuatro votos a uno del proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar.

De acuerdo con la Corte, Caro Quintero debe seguir purgando la pena de 40 años a la que fue sentenciado por los asesinatos del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala.

El jefe del cártel de Guadalajara había sido liberado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito por considerar que esos delitos debieron ser sancionados por la justicia del fuero común y no la justicia federal.

Contrario al amparo que le había dado la libertad, la Corte asumió que Camarena era un funcionario "intergubernamental", protegido por instrumentos internacionales, "a pesar de no tener un título diplomático o consular".

En el caso de Zavala la mayoría de ministros consideró que por el mero hecho de haber sido un empleado federal también debía ser juzgado por la justicia federal.

El voto en contra fue del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien cuestionó que la DEA sea una agencia intergubernamental, puesto que sólo es una instancia del gobierno estadunidense, que además ejerce sus funciones de manera extraterritorial en México.

Sobre Zavala precisó que su muerte no ocurrió estando en funciones o como consecuencia de ellas, puesto que su trabajo sólo era el traslado aéreo de funcionarios.

Sin más discusión pública, los ministros que hicieron mayoría se enmendaron a sí mismos, pues en marzo del año pasado se habían negado a atraer el amparo de Caro Quintero. 

Un Tribunal Colegiado le había solicitado a la Primera Sala que atrajera el recurso, pero a excepción de Cossío, una mayoría determinó que el caso no era de interés ni trascendencia.

Con Caro Quintero en libertad y la presión de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República interpuso un recurso para que la Corte revisara el amparo que le había dado la libertad a Caro Quintero.

A los pocos días de la salida de Caro del penal de mediana seguridad de Nayarit, Estados Unidos solicitó la detención de Caro Quintero con fines de extradición y por quien ofrece una recompensa de cinco millones de dólares para dar con su paradero.

(DIARIO DEL YAQUI /Redacción/ Miércoles, 06 Noviembre 2013 17:35)

DESPLIEGAN CORPORACIONES POLICIACAS EN URES, SONORA

URES

Policías de los tres niveles de gobierno, y de la milicia, arribaron al municipio de Ures, en la sierra alta de Sonora.

Ures, Sonora a 06 de Noviembre de 2013.- Elementos de las diferentes corporaciones, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, se encuentran realizando un trabajo de inteligencia e investigación para dar con los responsables de los hechos ocurridos la madrugada de ayer en la población de Ures, donde dos domicilios y un vehículo resultaron con daños y de la denuncia sobre una persona del sexo masculino que presumiblemente fue privada de su libertad. 

Fue alrededor de las 00:30 horas de ayer cuando se recibió el reporte, a través del número de emergencia 066, de que en la colonia Centro se habían escuchado detonaciones de proyectiles de arma de fuego. Al llegar al lugar elementos de las diferentes corporaciones encontraron un domicilio, así como un vehículo que se encontraba en el patio de dicha vivienda, con daños por incendio y por impactos de arma de fuego. 

Posteriormente, los elementos policiacos tuvieron conocimiento de que en el lugar conocido como barrio Nava se encontraba otro domicilio que presentaba daños producidos por proyectiles de arma de fuego. 

Por fuera de los dos viviendas antes mencionadas, las cuales se encontraban deshabitadas al momento de los hechos y donde no se reportaron personas lesionadas, fueron asegurados varios casquillos percutidos de arma larga y arma corta. 

Así mismo, alrededor de las 01:00 horas, se tuvo conocimiento de que en San Pedro de Ures había sido privada de la libertad una persona del sexo masculino. 

Elementos de la Policía Estatal Investigadora, coordinados con agentes de Seguridad Pública Municipal, implementaron un operativo en los alrededores localizando delante de Pueblo de Álamos, en estado de abandono, un vehículo Grand Cherokee, de color gris, con placas del Estado de México, en cuyo interior se encontró marihuana así como un casquillo percutido y un cartucho útil de arma larga.

(DIARIO DEL YAQUI/  Comunicado/ Miércoles, 06 Noviembre 2013 14:40)


APARECEN SANAS Y SALVAS JÒVENES PLAGIADAS EN CAJEME

c20

Al parecer se pagaron 50 mil pesos


Dos jovencitas que habían sido reportadas como desaparecidas el pasado lunes, aparecieron con vida y sin daños físicos este martes; al parecer sus familiares fueron extorsionados telefónicamente.

Extraoficialmente se tuvo conocimiento que los padres de una de las jovencitas depositaron la cantidad de 50 mil pesos en un banco de la localidad como pago por el rescate de las menores.

Igualmente se tuvo conocimiento que al momento de la desaparición de las jovencitas ensayaban un vals para una fiesta de XV años, cuando una de ellas recibió una llamada a su teléfono celular donde un individuo las amenazó de que tenía a los padres de ambas y que obedecieran todas sus órdenes para liberarlos.

Posteriormente acudieron a un negocio, ubicado por la calle 200 esquina con callejón Costa Rica, lugar de donde desaparecieron.

De la misma forma trascendió que las plagiadas estuvieron alojadas en un hotel ubicado en calle 5 de Febrero casi esquina con Guerrero.

Los nombres de las menores no fueron revelados por cuestiones de seguridad.

(DIARIO DEL YAQUI/  Redacción/ Miércoles, 06 Noviembre 2013 01:12)

MP ENGAÑA A ATROPELLADO Y LIBERA A “LADY ISSSTE”



Mientras José González, un humilde vendedor de agua que apenas gana para sobrevivir, sigue postrado en la cama…
  
La triste y lamentable historia de José González Antonio es similar a la llamada “Lady Hermosillo” y “Lady Profeco” pues el tráfico de influencias y la corrupción permea cada una de las líneas redactadas por el Secretario de Acuerdos de la Agencia del Ministerio Público de la Zona Norte, donde a través de engaños logran que José otorgue un “perdón” que hoy lo mantiene en cama con la pierna quebrada, sin trabajo y sin alimentar a su familia…

Hermosillo, Sonora (DP).- El pasado 23 de agosto, José González Antonio, un vendedor de agua en el Centro de Hermosillo, fue arrollado por Tatiana Zepeda Verdugo, a quien se le conocerá como “Lady Issste” pues gracias a la influencia de su padre David Zepeda logró evadir la acción de la justicia coludido con el agente del Ministerio Público Leopoldo Duarte, agente Especializado en Delitos de Tránsito en la Comandancia Norte de Policía, denuncia el afectado a Dossier Político.

LA CORRUPCIÓN

La triste y lamentable historia de José González Antonio es similar a la llamada “Lady Hermosillo” y “Lady Profeco” pues el tráfico de influencias y la corrupción permea cada una de las líneas redactadas por el Secretario de Acuerdos de la Agencia del Ministerio Público de la Zona Norte, donde a través de engaños logran que José otorgue un “perdón” que hoy lo mantiene en cama con la pierna quebrada, sin trabajo y sin alimentar a su familia.

Dossier Político, en su compromiso de informar oportunamente y atender la denuncia ciudadana, visitó la humilde vivienda a modo de pie de casa ubicada en la calle La Brea, en la colonia, Los Arroyos donde José se encuentra postrado en una de las tres camas que abarcan toda la pieza en compañía de su esposa y cuatro hijos menores.

José, oriundo del Estado de Veracruz, narra a Dossier Político la odisea por la que atraviesa después del percance que sufrió luego de que el vehículo en que viajara la “Lady Issste” impactara la moto en la que se trasladaba a su casa, en hechos registrados en la calle Navojoa y bulevar Quiroga ese fatídico 23 de agosto reciente.

Después del impacto, la joven Tatiana Zepeda Verdugo intentó darse a la fuga pero para la fortuna de José una unidad de la Policía Municipal interceptó la huida de la influyente joven quien tuvo que regresar a la escena donde el vendedor ambulante se encontraba sobre la cinta asfáltica con la impotencia de sentirse vulnerable.

Una vez en el lugar, Tatiana intentó ayudar a José levantando la moto para que éste pudiera incorporarse; para mala suerte de la mujer la motocicleta resbaló de sus manos y partió en tres partes la pierna izquierda de José González.

José fue trasladado al Hospital General y Tatiana a la Agencia del Ministerio Público de la Comandancia Norte para que respondiera por los daños físicos y materiales; pasaron unas cuantas horas en el Hospital General y a José sólo le colocaron un yeso a pesar de las dos fracturas pues el médico que lo atendió le aseguró que en dos semanas iba a sanar.

José fue llamado a la Agencia del Ministerio Público para que firmara unos documentos que según el Secretario de Acuerdos era un compromiso de la joven para pagar los daños a la motocicleta y que después, el padre de la “Lady Issste” se haría cargo de todos los gastos médicos consecuentes.

El afectado, con una hija internada en esos momentos en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) convaleciente de severas quemaduras en su cuerpo, no pudo negarse a la oportunidad de recibir 6 mil pesos que utilizaría no en la moto, sino en el pago de la hospitalización y pomadas de su hija.

José González asegura que el mismo Secretario de Acuerdos, el Ministerio Público y el padre de Tatiana Zepeda le prometieron que si les firmaba el documento saldría adelante con sus gastos y el de su pequeña hija de 7 años encamada en el HIES; José, por fin firmó aquel papel que le daría la libertad a Tatiana y por ende, la deslindaría de toda responsabilidad penal y civil por los daños que le ocasionó al vendedor de agua.

Luego de 2 meses y medio, José no ha podido cambiarse el yeso pues no tiene dinero siquiera para comprar una venda; no tiene trabajo y tiene sin alimentos a sus hijos de 4, 7, 12 y 13 años; carece de representación legal, mantiene una deuda en el Hospital General del Estado por ese yeso gastado, quebrado e insalubre.

El pie de casa no tiene ventanas, la familia no tiene estufa, ni refrigerador, piso mitad tierra mitad concreto, cuentan con un abanico prestado, no tienen alacena, ni una mesa, menos un microondas, comen lo que les llevan aunque la señora sí lleva a sus hijos a la escuela para que algún día puedan alcanzar un mejor nivel de vida; y lo peor del caso es que José no pide nada, sólo que se haga justicia.

José se encuentra postrado y Tatiana goza de la libertad producto del terrible cáncer del tráfico de influencias y la corrupción entre funcionarios y agente del Ministerio Público que abusan sistemáticamente del poder investidos en ellos, poder que les permite violentar la ley y el Estado de Derecho dejando a los ciudadanos vulnerables.

La triste historia de José no es la primera ni la última pues cerca de la humilde vivienda vive la señora Luz Carrasco Valenzuela a quien tuvieron que amputarle las piernas a causa de las terribles lesiones que marcarían el resto de su vida luego de ser atropellada por Luz Irene Rico Tejón, la “Lady Hermosillo”, hija del ex delegado de la Profeco Óscar Hugo Rico Garibaldi, quien aparentemente ha hecho lo necesario a su alcance para eximir a su hija de pagar los daños y comparecer ante los tribunales, y cuya denuncia se encuentra en las páginas de Dossier Político.

Hoy, José González Antonio vive en carne propia una de esas historias que lastiman a la sociedad y dejan una huella imborrable en la conciencia colectiva de que en Sonora prevalecen funcionarios al servicio de la ilegalidad a costa de gente humilde y trabajadora que viven el pecado de no ser influyentes como la “Lady Issste”.

(DOSSIER POLITICO/ Staff de reporteros / 2013-11-06)