martes, 5 de noviembre de 2013

JUAN PABLO II IGNORABA ABUSOS DE MACIEL, SEGÚN SU EX SECRETARIO


MÉXICO, D.F., (apro).— El Papa Juan Pablo II nunca supo de los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, aseguró quien fue secretario personal de ese pontífice, el también polaco Stanislao Dziwisz.

En el libro He vivido con un santo, que ya empieza a circular en Europa, Dziwisz señala que, para Juan Pablo II, Maciel era “el fundador de una gran orden religiosa y basta, nadie le había dicho nada, ni siquiera de los rumores que corrían… ¡No sabía nada!,¡absolutamente nada!”.

Y sobre las cartas que le enviaron a Juan Pablo II las víctimas de Marcial Maciel, Dziwisz asegura que se perdieron en el laberinto burocrático del Vaticano y nunca llegaron a manos del pontífice:

“Son, por desgracia, las consecuencias de una estructura aún extremadamente burocrática”, señaló.

He vivido con un santo es una extensa entrevista que le hizo al exsecretario del Papa el periodista Gian Franco Svidercoschi, quien en los años ochenta fue subdirector del periódico vaticano L´Osservatore Romano.

En el libro-entrevista, Dziwisz también señala que Juan Pablo II nunca condenó a la teología de la liberación, sino que solo denunció las degeneraciones y graves equívocos de esa corriente eclesiástica surgida en América Latina.

“El marxismo, que sostiene la lucha de clases, una revolución violenta, no podía ciertamente ser adoptado como solución a los males en América Latina. Existía el peligro, muy realista, que la medicina pudiese ser más dañina que la enfermedad misma”, dijo.

Y agregó:

“Juan Pablo II aprobó expresamente una teología de la liberación en el signo de la opción por los pobres, es decir de la gran elección evangélica cumplida por la Iglesia latinoamericana”.

También rechazó las acusaciones en el sentido de que Wojtyla instauró un pontificado de “rigidez” y “restauracionismo”. Y pidió que los llamados al orden y a la disciplina de ese pontífice sean analizados en su justo contexto histórico.

Dziwisz reveló que Juan Pablo II también estuvo analizando la posibilidad de que los Papas –y él mismo— pudieran dimitir debido a su avanzada edad.

“Sobre al renuncia, el Papa examinó los textos dejados por el Papa Montini (Pablo VI), consultó a sus más cercanos colaboradores, entre ellos al cardenal Ratinger. Estableció también un especial procedimiento para la dimisión, en caso de que no estuviese en capacidad de desarrollar su ministerio”.

Pero finalmente, dijo, Juan Pablo II “se sometió a la voluntad del Señor”, permaneciendo en el pontificado hasta su muerte, ocurrida en 2005.

He vivido con un santo se publica con motivo de la próxima canonización de Juan Pablo II, programada para abril de 2014.


(PROCESO / RODRIGO VERA / 5 DE NOVIEMBRE DE 2013)

LIBERA LA PGR A CONTADOR DETENIDO EN AICM CON MALETA ‘SEMBRADA’ DE COCA


MÉXICO, D.F. (apro).- Ernesto de la Torre Carvajal fue liberado 34 horas después de haber sido detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por una maleta cargada con 27 kilos de cocaína registrada a su nombre que le sembraron en algún punto de su trayecto hacia esta capital.

De acuerdo con el abogado de Ernesto, Rodrigo Higuera, en el caso de su cliente se actuó de la misma manera que se hizo con la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate, en julio pasado, a quien también le “sembraron” droga en una de sus maletas en un vuelo de la misma aerolínea: Lan Chile.

Además de los argumentos de la defensa y la campaña en las redes sociales que se desató para dar a conocer el caso del joven de 31 años, una prueba clave para liberarlo fueron los videos del aeropuerto de Ezeiza, de Buenos Aires, Argentina.

También se comprobó que el peso de la maleta que contenía la droga no coincidía con el peso de ninguna de las tres maletas que Ernesto documentó en Argentina.

“Ninguna de ellas sobrepasaba los 13 kilos, eso lo comprobamos con los tickets y pases de abordar; la maleta que aseguraron con droga tenía un peso de 27 kilos”, comentó el abogado defensor.

Ernesto de la Torre Carbajal, contador de la firma PriceWaterHouseCoopers, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado domingo 3, cuando arribó junto con su novia al AICM, procedente de Argentina, en un vuelo de Lan Chile, después de pasar unas vacaciones.

Ese día, a la hora de recoger las maletas en la banda de equipaje, la pareja no encontró una de color rosa que pertenecía a la novia de Ernesto.

Al preguntar al personal del AICM sobre la maleta extraviada, dijeron que no había maleta rosa alguna, pero sí una negra que tenía sobrepuesta una etiqueta con su nombre. Al hacer la revisión, la policía halló la cocaína.

Familiares de Ernesto, de 31 años, denunciaron que el joven fue víctima de “siembra” de droga y afirmaron que él y su novia documentaron tres maletas en su vuelo de origen, pero al llegar al Distrito Federal sólo encontraron dos, por lo que presentaron la reclamación del equipaje faltante.

El 11 de julio pasado, Ángel de María Soto Zárate perdió una maleta cuando regresaba a México después de una escala en Lima, Perú, y la etiqueta que tenía su equipaje fue encontrada en otra que contenía 10 kilos de cocaína.

La maestra veracruzana quedó retenida en el Ministerio Público del AICM. Tras rendir su declaración, la madrugada del 15 de julio, fue trasladada al reclusorio de alta seguridad de Nayarit como presunta responsable del delito de narcotráfico.

El 18 de julio fue puesta en libertad después de comprobarse su inocencia.


(PROCESO/ REDACCIÓN /5 DE NOVIEMBRE DE 2013)

SE DESPLOMA EL RATING DE LAURA BOZZO

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Después de mantener un rating promedio de 12 puntos hasta mediados de este año, el talk show de Laura Bozzo en Canal 2 continúa a la baja.

Al cierre del miércoles 30 de octubre, la conductora peruana tuvo un rating de 10.6 y un share de 32.2 (porcentaje de televisores sintonizados) entre las 15 y 16 horas.

Bozzo ha presumido que su rating continúa a la alza; sin embargo, después de su enfrentamiento verbal con la periodista Carmen Aristegui y la ola de críticas en Twitter por su “montaje” como rescatista en la tragedia de Guerrero, la especialista en teledramas no despunta: Se ha estacionado en índices de 10.1, 10.5 y hasta 9.5 (viernes 18 de octubre), según el índice de medición del IBOPE.

Para Grupo Televisa, la alerta se prendió por los bajos índices de rating, el mismo miércoles 30 de octubre, en el encuentro amistoso entre México y Finlandia. Registró 13.1 puntos de rating, menor a los 14.3 obtenidos por su competencia, TV Azteca, en el canal 7, durante la transmisión del mismo partido.

Para la empresa de Azcárraga Jean representa un foco rojo esta disminución del rating en el futbol. El share (otro de los indicadores más importantes) fue más bajo en Televisa que en TV Azteca. Registró un share promedio de 22.6 puntos frente a los 24.7 de Canal 7.

Es muy probable, indican los conocedores de las decisiones al interior de la empresa de Azcárraga Jean, que el Canal 5 deje de ser la señal de los partidos amistosos de la selección y que deleguen la producción a otra área que ya no sea la vicepresidencia de Eventos Especiales.


(PROCESO/ JENARO VILLAMIL/ 5 DE NOVIEMBRE DE 2013)

MATAN EN SINALOA A BALAZOS A PERIODISTA DE HERMOSILLO


Alberto Gerardo fue atacado cuando viajaba con su familia cerca de Angostura, Sinaloa.
 
Hermosillo.- El periodista sonorense, Alberto Gerardo, fue asesinado a balazos cuando se desplazaba con su familia a bordo de un auto compacto, por una carretera secundaria en la zona central del estado de Sinaloa.

 En reporte revela que hombres armados que se desplazaban en dos vehículos atacaron a cuatro miembros de una familia en la carretera que conduce a Campo Plata, Angostura, ocasionando el deceso de un hombre identificado como Alberto Angulo Gerardo.

 La Policía Ministerial del Estado especificó que los miembros de la familia, un hombre y tres mujeres, viajaban en un vehículo Bora conducido por el redactor deportivo, cuando fueron interceptados por el grupo armado, por lo que el conductor le imprimió mayor velocidad a su unidad.

 "Por varios kilómetros, sobre la carretera que conduce al Campo Plata, los delincuentes les dispararon para obligarlos a detenerse, hasta que Alberto Angulo Gerardo resultó herido, por lo que perdió el control de la unidad, se volcó y perdió la vida", precisa el comunicado

 El hoy occiso era locutor deportivo en Hermosillo: trabajó para Televisa Sonora y varias estaciones de radio y actualmente laboraba como enlace de prensa de la Secretaría (estatal) del Trabajo.

 La policía dijo que tras la balacera y posterior accidente donde las tres mujeres resultaron heridas, los atacantes abandonaron el lugar de los hechos.
  
(DOSSIER POLITICO/ Felipe Larios Gaxiola / Milenio /2013-11-05)


NEGÓ IMSS ATENCIÓN A JORNALEROS ACCIDENTADOS EN SONORA



Víctimas de camionazo en Empalme y de negligencia médica…

Dossier Político obtuvo informes de que un grupo de bomberos voluntarios y los mismos policías municipales brindaron los primeros auxilios a las víctimas del camionazo, quienes al ser llevadas a recibir atención médica a la unidad del Seguro Social, fueron abandonadas a su suerte por supuestamente no contar con afiliación al instituto pese a registrar fracturas y lesiones en su cuerpo, en un caso más de negligencia médica y discriminación en Sonora…

Empalme, Sonora (DP).- Una vez más las instituciones de salud en Sonora son el centro de atención de la opinión pública nacional luego de que médicos y personal del IMSS en Empalme negaran atención a los 17 pasajeros lesionados tras la volcadura del camión de pasajeros Autotransportes Guasave registrada la madrugada del sábado.

Dossier Político obtuvo informes de que un grupo de bomberos voluntarios y los mismos policías municipales brindaron los primeros auxilios a las víctimas del camionazo, quienes al ser llevadas a recibir atención médica a la unidad del Seguro Social, fueron abandonadas a su suerte por supuestamente no contar con afiliación al instituto pese a registrar fracturas y lesiones en su cuerpo, en un caso más de negligencia médica y discriminación en Sonora.

Informes proporcionados a DP por bomberos de la ciudad, señalan que los heridos ensangrentados y con fracturas diversas debieron esperar horas hasta ser atendidos el Centro de Salud con el apoyo del DIF Municipal, luego de que el alcalde Héctor Moisés Laguna Torres girara la instrucción para atender a los siguientes lesionados:

1.- Jesús Durán Gutiérrez, 42 años
2.- César Humberto Sedano López, 52 años
3.- Imelda Sedano López, 39 años
4.- Jesús Sarmiento Valdez, 65 años
5.- Francisco Gastélum Cárdenas, 64 años
6.- José González Pinzón, 63 años
7.- Teresa Judith Olivares Pérez, 45 años
8.- Rosa María Valenzuela Cuevas, 57 años
9.-Yecob Arredondo Carrillo, de 3 meses de nacido
10.- Epifanio Ríos Carranza, 71 años
11.- María de los Ángeles Bor Pérez, 50 años
12.- Eduviges Alvarado Ornelas, 56 años
13.- Miguel Ángel Vega Rodríguez, 54 años
14.- Ramona Torres Corrales, 74 años
15.- José Valenzuela Burruel (edad no especificada)
16.- Arnulfo Verduzco Cota (edad no especificada)
17.- Ahetzi Lechuga Barraza, 25 años

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega /2013-11-05)

LIQUIDARÁ PASA A TODO SU PERSONAL EN GUAYMAS; ALISTA SU MARCHA

Agueda Barojas Ontiveros
Este martes la empresa PASA terminará de liquidar a todo su personal y se alista para marcharse de Guaymas. 

Armando Jordán Madrid, gerente de PASA, comentó que este martes podrían quedar liquidadas en total 80 personas.

"Sólo estamos esperando los cheques y terminamos de liquidar al 90 por ciento del personal", dijo.

Explicó que el personal que han liquidado es operativo y administrativo y que los pocos que quedaban serán liquidados a más tardar este martes cuando lleguen los cheques.

Agregó que sólo se quedarán seis personas en el relleno sanitario y seis más en las rutas comerciales.

El gerente de PASA sostuvo que la empresa está preparando los camiones para otro proyecto, por lo que sería muy difícil que de llegar a haber un acuerdo y los camiones ya no estén, que la empresa vuelva a adquirir nuevos camiones para quedarse en Guaymas.

Jordán Madrid sostuvo que concretarse este proyecto se van y lo que seguiría quedaría en manos del jurídico de la empresa.

Vecinos de Santa Clara se quejan del basurero clandestino

Mientras, vecinos de Santa Clara y San José de Guaymas comienzan a quejarse por los fétidos olores que despiden el basurero clandestino instalado por el Ayuntamiento de Guaymas en un predio propiedad del regidor del PRI, Jesús Fajardo Valenzuela.

Trabajadores de la caseta de cobro ubicada en El Libramiento, así como residentes de esa zona pidieron la intervención de Ecología y Regulación Sanitaria ante el foco de infección que representa.

Según PASA, el Ayuntamiento ha depositado en ese predio ubicado en el ejido San José de Guaymas, unas 3,500 toneladas de basura desde que inició con la recolección de basura por no pagar la deuda con PASA que asciende a más de 26 millones de pesos.

Admiten demanda de ejido

La Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (PROAES) admitió la denuncia presentada por el comisariado del ejido y en un documento enviado a los quejosos asegura que el tiradero a cielo abierto es una violación a la NOM-083-SEMARNAT-2003.

En el escrito la dependencia estatal señala que la denuncia es contra el Ayuntamiento de Guaymas que preside Otto Claussen Iberri y el director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Alvarado Miranda.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojasa/ Lunes, 04 de Noviembre de 2013 20:25)

ROBAN HUEVOS DE TORTUGA EN SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS



Agueda Barojas Ontiveros
Los huevos  que desovó hace unas semanas en San Carlos una tortuga marina fueron robados la madrugada de hoy. 

La información dada a conocer esta mañana en el programa "Hablemos Claro",  fue confirmada minutos después por el  inspector de la Profepa, Efrén Germán Soto.

El funcionario federal sostuvo que el robo debió haber sido después de las 4:00 horas de este lunes ya que fue la última vez que el guardia visitó la jaula y todo estaba bien.

Según imágenes captadas por personas que salieron a caminar esta mañana por el fraccionamiento  Costa del Mar lugar donde desovó la tortuga marina hace el 17 de octubre a las 18: 00 horas, la jaula fue destruida y en lugar se aprecia que dejaron algunos huevos.



Según el inspector de la Profepa, quien tenía a su cargo el cuidado de los huevos, en la jaula había unos 80 huevos.

Las pisadas en la orilla de la playa apuntan hacía el campo pesquero La Manga, por lo que anunció un operativo en ese lugar.

Hace apenas unos días, dos tortugas marinas fueron encontradas muertas a la orilla del Malecón, un hecho considerado histórico por el mismo funcionario federal.

Esta era la segunda ocasión en el año que desovaba una tortuga marina en San Carlos,  la primera ocurrió el pasado mes de septiembre y a penas hace unas semanas habían eclosionado los huevos y más de 50 tortugas se habían ido al mar.


AL CERESO "EL SAPO", PRESUNTO HOMICIDA EN CAJEME

c20

Este lunes se ejecutó la orden de aprehensión contra Idelfonso Buitimea Ramírez, el “Sapo” y Carlos Lara Villalobos, como presuntos responsables del delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio de Leonel Orlando Salazar Rodríguez.
 
Ambos se encontraban arraigados desde el 27 de octubre, luego de que fueran detenidos durante un operativo conjunto realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con agentes de las policías estatales y federales. 

Al primero de ellos se le detuvo en posesión de un arma de fuego y de varias dosis de cocaína y de crystal.

Los hoy detenidos son señalados como quienes presumiblemente participaron en los hechos donde resultó lesionado con proyectiles de arma de fuego Leonel Orlando Salazar Rodríguez, de 23 años de edad, los cuales se registraron el primero de junio, en el sector centro de Pueblo Yaqui, y por los cuales se encuentra detenido Juan Luis Castro García, de 29 años de edad, quien disparó en contra de la víctima.

Asimismo, Salazar Rodríguez fue detenido en el mes de septiembre por elementos de la Base de Operaciones Mixtas de esa misma comisaría, en posesión de un arma de fuego, por lo que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

(DIARIO DEL YAQUI/Redacción / Lunes, 04 Noviembre 2013 23:26)


EJECUTAN A UNO EN LOMA DE GUAMÚCHIL, SONORA

baleado

En la comunidad Loma de Guamúchil, fue ejecutado Ramón Valenzuela Valenzuela.

 De varios impactos de bala, fue asesinado a las 01:35 horas de este martes, un natural de la comunidad yaqui, Loma de Guamúchil.

El cuerpo del indígena fue localizado por el capitán de la guardia tradicional, César Cota Tórtola, en el patio de la casa de una tía de la victima .

El homicidio se cometió aproximadamente a las 02:30horas, en el lugar se localizaron más de seis casquillo percutidos de una arma corta .9 milimetros, de los cuales tres dieron en el tórax del occiso.

La victima respondía al nombre de Ramón Valenzuela Valenzuela de 30 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad perteneciente a la Comisaría de Cócorit.

(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/ Martes, 05 Noviembre 2013 10:15)

MUJER Y DELINCUENTE HERIDOS EN PLAZA FORUM EN CULIACÁN

Todo se suscito después de un robo a tienda de ropa.
Una mujer y un delincuente, sufrieron heridas por proyectil de arma de fuego, durante un frustrado robo suscitado en una tienda de ropa en el interior de Plaza Forum.

Las dos personas sufrieron heridas accidentalmente, al accionarse la escopeta de un agente de seguridad que forcejeó con el ladrón y las postas hicieron blanco en el cuerpo delincuente y la mujer.

El hecho fue la tarde de ese sábado, cuando Alejandro Abel Zepeda Alba, de 20 años, vecino de la colonia Antonio Toledo Corro, sacó unas prendas de vestir de una tienda y fue denunciado por los empleados.

Tras dar aviso, elementos de seguridad privada armada que vigilan el centro comercial, ubicaron al ladrón a quien alcanzaron y al tratarlo de someter opuso resistencia, por lo que uno de los uniformados forcejeó con el delincuente.

En esos momentos se accionó la escopeta que portaba y provocó que una de las postas “escupidas” por el arma alcanzara al ladrón y a la mujer. 

(RIODOCE/ Redacción/ 

SIGUE VIOLENCIA EN CULIACÁN, TRES MUERTOS



Hubo tres muertos a balazos.
En diferentes hechos, en la capital sinaloense, este domingo fueron ejecutadas tres personas y una más resultó herida.

Víctor Yahir Zazueta Luna, de 27 años de edad, con domicilio en la calle Juan Ruiz De Alarcón y Fray Bernardo Balbuelna, en la colonia Guadalupe Victoria, fue asesinado a balazos.

Un vecino del fraccionamiento Laureles Pinos, fue ultimado a balazos con arma conocida como “mata-policías”, cuando convivía con su familia.

El occiso llevaba por nombre Jesús Alexis Delgado Estrada, quien contaba con 20 años de edad, con domicilio en la calle Encino del sector antes señalado.

Dentro de un domicilio ubicado en la colonia 10 de Mayo, un joven murió y otro resultó herido durante un ataque a balazos.

De acuerdo a testigos, dicho inmueble era utilizado como “picadero” por drogadictos, donde un grupo armado irrumpió y abrió fuego contra varios jóvenes.

El que perdió la vida llevó por nombre Marco Antonio Meza Martínez, quien contaba con 22 años de edad, originario de Mexicali, Baja California, pero con residencia temporal donde ocurrió el suceso.

Una de las balas hirió a Luis Ricardo Herrera Sojo, de 36 años, con mismo domicilio.

Los hechos ocurrieron minutos después de las dos de la madrugada, en la casa marcada con el número 1260 de la avenida México 68, casi esquina con la calle 15 de Septiembre. 

(RIODOCE/ Redacción/  )

RESURGEN LAS MASACRES EN LOS MOCHIS


Juan José Ríos. Crímenes absurdos.Grupos armados asesinan sin cuartel en la zona norte

Juan José Ríos, comunidad cercana a Los Mochis, vive nuevos momentos de zozobra, al ser aniquilados sus residentes por grupos armados. Hombres, hombres jóvenes, principalmente son los sacrificados.

En una semana, del 23 de octubre al 31 de octubre, cuatro muertes violentas se han contabilizado. En ninguna de ellas se tienen pistas de los asesinos, según información recopilada en diversas fuentes policiales.

Los homicidios fueron calificados como absurdos por los deudos, pues, al menos en el caso reciente, se trataba de estudiantes preparatorianos.

La estela de sangre reinició en Juan José Ríos el 23 de octubre, cuando un joven fue rematado en la casa en donde se ocultaba para convalecer de un ataque anterior, en donde fue baleado.

Martín Alberto Beltrán Rodríguez, de 22 años de edad y quien vivía en calle 16 y Nahuilla, murió en una casa que le prestaron como refugio.

Estaba en la alcoba de la residencia ubicada en calle 11 entre Japaraqui y Mayculi, en el sector estero de Juan José Ríos.

Hasta él llegaron los comandos que lo encontraron en la última recámara de la casa. Lo rafaguearon mientras estaba acostado en la cama. Con su último aliento, rodó buscando ponerse a salvo, pero cayó al suelo y se desangró hasta morir. Las mujeres que lo cuidaban, buscaron evitar el sangrado con sus manos, pero no lo contuvieron.

Martín no pudo ver cómo su padre, Martín Beltrán Pacheco, de 49 años de edad, era también asesinado a sangre fría, pero afuera del escondite.

Martín padre había conducido a sus propios matones hasta la casa en donde su hijo se ocultaba. No se sabe por qué lo hizo, pues él murió en el mismo hecho.

El sitio de la doble ejecución es conocido por las corporaciones policiales como área de conflicto armado, pues son varios asesinatos masivos los que se han cometido ahí.

Una semana después, el 31 de octubre, en la víspera de Halloween, tres jóvenes preparatorianos fueron rafagueados por sicarios que los sorprendieron reparando una vagoneta Gran Cherokee, color tinto y sin placas de circulación.

Jesús Alexis Cota García, de 19 años de edad, moría en el asiento posterior de la vagoneta, que estaba estacionada en calle nueve entre Japaraqui y Mayculi.

Gravemente fueron conducidos a un nosocomio de Los Mochis dos muchachos más. Uno de ellos, Humberto Ruiz Sarmiento, fallecía minutos después, en tanto que José “N” sobrevivía de milagro.

En el lugar del ataque, los peritos recogieron 158 casquillos para fusiles automáticos. De ellos, 138 tiros fueron para calibre 7.62 milímetros y 20 calibre 2.23.

De los asesinos no hay pistas.

La víspera de los asesinatos en Juan José Ríos, la ciudad de Los Mochis no escapó a la ola de terror, pues una hora antes del ataque a los muchachos, un camionero era asesinado a sangre fría por dos pasajeros que pretendieron privarlo de la libertad.

Omar Ayala Gastélum, residente de la colonia Ayuntamiento 72, se opuso a ser subido a la fuerza a unas camionetas blancas, y en respuesta recibió dos disparos en la cabeza.

Luego, el joven Eduwiges Pérez Monreal, residente de la colonia Infonavit Mochicahui, era asesinado a navajazos, en un caso que para la autoridad no es delincuencia organizada, sino común.

Antes, en el campo pesquero El Colorado, que ha sido escenario de enfrentamientos entre policías y delincuentes e incluso de señalamientos de que los gendarmes operan un escuadrón de la muerte, dos pescadores fueron asesinados a sangre fría por sicarios que presuntamente abordaban pangas.

Jesús Ochoa Lugo, apodado el Coruco y Óscar Karin Castro Felician, de 31, murieron en el acto.

Hasta ahora la Policía no ha mostrado avances de los nuevos asesinatos y la autoridad municipal se ha replegado a un discreto silencio.

En Juan José Ríos la población volvió a su autoimpuesta rutina de no salir de noche, puesto que el sicariato retornó a las calles y con ellos el terror.

Formal prisión a matachapulines

Padre e hijo, acusados de ser matachapulines, recibieron este lunes auto de formal prisión por el delito de homicidio con ventaja.

Pedro Rodríguez Soto, de 50 años de edad, y Carlos Rodríguez Mendívil, de 23, ambos residentes del ejido 20 de Noviembre, se reservaron el derecho de declarar en las imputaciones que les hacen policías ministeriales por la doble ejecución de Paúl López Vega, de 32 años, y Jesús Arnoldo Nieblas Beltrán, de 23 años, perpetrada a sangre fría en un estacionamiento de un centro comercial al oriente de la ciudad.

Paúl y Carlos, víctima y victimario, respectivamente, tenían antecedentes similares: ambos fueron procesados por narcomenudeo.

A padre e hijo se les involucra en al menos cinco asesinatos más, presuntamente encargados por los jefes de la plaza para el cártel de Guasave.