viernes, 1 de noviembre de 2013

¡ NO ME VOY A ESCAPAR ! , DICE ALCALDESA DE ALVARADO, VERACRUZ,

image* Para mi todos son sospechosos, dice Sarita


* Está acusada de  mandar asesinar a su Secretario Particular
 
Noemí Valdez
“A pesar de tener visa y pasaporte, seguiré aquí el proceso, porque sé que soy inocente”, aclaró la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, quien enfrenta un proceso de desafuero para que declare ante las autoridades ministeriales por la muerte de su asistente personal, Michell Martínez Corro.

La edil acudió a la capital del estado donde exigió que se investigue a fondo el asesinato de su ayudante pues para ella “todos son sospechosos”.

Ante medios de comunicación, Herrera Cano, exigió que se analice la declaración de Luz del Carmen Santiago García, empleada municipal del ayuntamiento de Alvarado, quien la señaló directamente de ser la autora intelectual del homicidio.

Apuntó que la mujer fue detenida desde el martes y apareció hasta el día sábado “y ya supuestamente había confesado que yo la mandé a matar a Michell”.

Insistió en que la mujer fue torturada por los policías para que hablara e  inventara una historia donde se vio involucrada.

“Hubo violaciones a sus derechos humanos y declaró bajo presión, según consta en el expediente que tengo en mis manos; Luz del Carmen declara que fue víctima de violencia y tortura para declarar lo que dijo en su primera declaración, y señala que es inocente y desconocer a las dos personas detenidas, y niega que sea yo quien mandó a pagarle a los presuntos culpables del homicidio, tan desconoce los hechos que ni siquiera ratificó su declaración” insistió la edil.

Herrera Cano dijo que tras ser señalada por Luis David Pérez Cruz,  Jordy de Jesús Sedano García y Luz del Carmen Santiago García, su teléfono ha sido saturado de llamadas de amenazas por lo que optó a cambiar de número.

Desde esa fecha también despidió a sus escoltas “porque uno nunca sabe”, al mismo tiempo expuso que ya cuenta con un abogado para defenderse del proceso de desafuero que le inició el Congreso Local.

POR PRIMERA VEZ UN PUEBLO DE NORUEGA VE EL SOL EN INVIERNO

 
Gracias a un novedoso sistema de espejos solares, Rjukan salió de la penumbra que los envuelve 6 meses al año
.
La localidad noruega de Rjukan, envuelta normalmente en la penumbra durante seis meses al año, por fin ha visto la luz en invierno gracias a un novedoso sistema de espejos solares instalado en las montañas que rodean al pueblo.

El pasado miércoles los tenues rayos de sol llegaron por primera vez a la plaza principal del pueblo en esta época del año, gracias a tres espejos de 183 metros cuadrados, situados en una montaña, según informó este miércoles el diario 'The Guardian'.

Las familias de la localidad, muy animadas, salieron a la calle para celebrar esta gran hazaña. Algunos incluso colocaron tumbonas en la plaza principal para ver el 'espectáculo solar'. "Antes, cuando hacía bueno, se veía el cielo azul y sabíamos que el Sol brillaba.
 
Pero no podíamos verlo. Era muy frustrante", dijo Karin Roe, de la oficina de turismo local. "Ahora se siente su calor".

El proyecto ilumina alrededor de 200 metros cuadrados y estará en funcionamiento entre los meses de septiembre y marzo, cuando Rjukan se queda a oscuras. Los espejos solares o heliostatos están instalados a mil 500 pies por encima de la plaza de principal. Están controlados por control remoto desde Alemania y van girando siguiendo los movimientos del Sol para capturar la luz del astro rey.

El plan para iluminar esta localidad fue concebido hace 100 años por el empresario noruego Sam Eyde, que construyó la ciudad de Telemark -a la que pertenece Rjukan- para alojar a los trabajadores de una central hidroeléctrica que se encontraba a los pies de una cascada cercana.

El famoso ingeniero nunca vio a su plan hecho realidad, pero su planta y la ciudad que fundó, se han convertido en uno de los lugares más conocidos de Noruega.  

(TABASCO HOY /Agencias / 31 de Octubre 2013)
 

HOMBRE LLEGA AL HOSPITAL ¡ CON UN CUCHILLO ENTERRADO EN LA CABEZA !

Sorprendió la gran tranquilidad con que un hombre se presentó en un hospital de la provincia de Jilin, en China
 
Redacción
Sorprendió la gran tranquilidad con que un hombre se presentó en un hospital de la provincia de Jilin, en China. Dejó perplejos a todos porque llegó con un cuchillo, enterrado en el cráneo.
 
Uno pensaría que tras clavarse un cuchillo en la cabeza, pues, ya saben, moriría o al menos enloquecería. Pero este no es el caso de "Calm Brother" (algo así como hermano/amigo calmado), como ya le apodan al sujeto.
 
Testigos informaron a medios que el hombre, cuya identidad permanece desconocida, caminó tranquilamente del 1er al 5to piso con el arma blanca atascada en el cráneo. Allí mismo esperó consulta y posteriormente se le practicaron radiografías.
 
El "hombre calmado" fue reportado estable.
 
(TABASCO HOY / Agencias/ 01 de Noviembre 2013)

MIL MANERAS DE MORIR EN MÉXICO

La escena de un asesinato en Zacatecas. Foto: Leonardo Garza

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Aquel murió porque le explotó el ano; ella, la acosadora, ahogada en la chimenea; ese imbécil tiró un dardo al cielo, se le regresó y le traspasó el cráneo. Estos inéditos accidentes fatales son narrados con humor negro desde 2008 por la serie de falso documental estadunidense “Mil maneras de morir”. Desde entonces el programa es un éxito mundial: el público se regodea de los ridículos decesos.

La tradición popular conviene en que cada 2 de noviembre los muertos regresan a tierra para convivir con los vivos. Se trata de los amores más profundos: los agasajaremos con sus antojos preferidos y sus vicios predilectos. Para la mayoría de las culturas prehispánicas la muerte no era una tragedia, sino la continuación de otra vida. Antes los mexicanos morían de enfermedades, vejez o como resultado de alguna de tantas guerras; hoy resulta cruel, por decir lo menos, reírnos de tantos decesos derivados de causas hediondas: el nepotismo, la crueldad, la vorágine, el elitismo, la ineptitud, el desparpajo, el clasismo, la corrupción…

Si estos muertos regresaran nada habría cambiado. Volverían a morir de una forma parecida a como se muere en el México de hoy: El país tiene sus propias (y verídicas) “Mil maneras de morir”.

1.- Afuera de un hospital, rechazado por no tener dinero. El lunes 21 de noviembre murió José Sánchez Carrasco a las afueras del Hospital General de Guaymas, Sonora, después de permanecer cinco días agonizando. Una enfermera le negó la atención por no tener dinero. No hay responsables consignados. En México el 60 por ciento de los habitantes, equivalentes aproximadamente a 65 millones de personas, carece de seguridad social (La Jornada, 20 de abril de 2013).

2.- Calcinado en el interior de una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social. El 5 de junio de 2009 49 niños murieron en el interior de las instalaciones de la “Guardería ABC”, en Hermosillo, Sonora. El incendio fue provocado. Juan Carlos Lam Félix, secretario técnico del gobierno encabezado por Eduardo Bours, dio la orden de quemar documentos resguardados en un inmueble adjunto relacionados con la deuda de diez mil millones de pesos generada ese sexenio (Proceso 1910). Los padres de los niños, abandonados por gran parte de la sociedad, aún exigen justicia.

3.- Asfixiado en una discoteca por un operativo policíaco. El viernes 20 de junio de 2008 nueve jóvenes murieron por asfixia o aplastamiento en la discoteca News Divine. El operativo, de acuerdo con el libro Horas infaustas, la tragedia del News Divine, fue resultado de una pugna policíaca entre el secretario de seguridad Pública, Joel Ortega, y el exdelegado Francisco Chiguil. Ninguno de ellos está detenido. Leticia Bravo, madre de Rafael Morales, y Rubén Tapia, padre de Isis Tapia, reprocharon que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal no castigara a los altos mandos responsables.

4.- Baleado siendo niño. La política antidrogas del gobierno de Felipe Calderón dejó un saldo de al menos mil 700 homicidios de menores de edad, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia. El crimen organizado regularmente utiliza a los menores de edad como “halcones” (espías), “mulas” (transportadores) o hasta sicarios. De las 20 mil personas detenidas en México por narcotráfico, el 35 por ciento son menores, de acuerdo con la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

5.- Por ser periodista. En México han sido asesinados 72 periodistas y 15 permanecen desaparecidos, según se consigna en el informe Doble Asesinato, publicado en 2012 por la organización Artículo 19. Estos periodistas, ejerciendo el servicio social de informar a los ciudadanos, fueron masacrados y torturados primordialmente en casos de políticos vinculados al crimen organizado.

6.- Orando mientras un grupo armado te acribilla. El 22 de diciembre de 1997 un grupo de cien hombres armados asesinó a 45 indígenas tzotziles, 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres que oraban en una capilla en la localidad de Acteal, en Chiapas. Se trató de un plan de contrainsurgencia militar para crear conflictos en la zona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como documentó en una serie de investigaciones la revista Proceso. Los principales responsables señalados por los deudos de las víctimas, Ernesto Zedillo y Emilio Chuayfett, aún ejercen la política, el primero como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y el segundo como titular de la Secretaría de Educación Pública.

7.- Estar y luego desparecer. La organización H.i.j.o.s de México, creada en 1995 por hijos de desaparecidos en Argentina y con representación en todo el mundo, reporta con datos del Comité ¡Eureka! 561 desapariciones forzadas ordenadas por el Estado mexicano de 1969 a la fecha. De 2006 a 2012 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes.

8.- Secuestrado. Cinco de cada cien secuestrados son asesinados en el país, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. En los primeros ocho meses de este año se cometieron en México mil 130 secuestros, 35 por ciento más que el año pasado, según dicho organismo. El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Historia reportó mil 317 secuestros consignados ante las autoridades en 2012, pero estima que 105 mil 682 casos no fueron denunciados.

9.- Por ser mujer. El país está lejos de haberle ganado la partida a la misoginia. El informe Violencia feminicida en México, elaborado en 2012 en colaboración con ONU Mujeres, revela que los asesinatos motivados por el género tuvieron un repunte entre 2007 y 2010, años en los que aumentaron 106.2 por ciento. De 1985 a 2010 se registró un acumulado de 36 mil 606 casos.

10.- En un bar. El pasado 26 de mayo trece jóvenes fueron privados de su libertad en el bar “Heaven”, ubicado en la Zona Rosa del Distrito Federal. Los restos de diez de las víctimas fueron hallados en fosas en Tlalmanalco, Estado de México. En el crimen estuvo involucrado el cártel de Sinaloa, a través de su brazo operativo, La Unión, el antecedente del cártel de Tepito, en venganza por el asesinato de uno de sus cuadros, Horacio Vitel Ángel, “El Chaparro”, publicó el periodista Raúl Monge en Proceso. Los ataques a parroquianos de bares son comunes. Uno de los casos más sangrientos ocurrió en febrero pasado en Chihuahua, cuando fueron asesinadas nueve personas en el antro Far West en la capital de ese estado.

11.- Por tus preferencias sexuales. En México 705 personas han sido aniquiladas por sus preferencias sexuales según consignó uno de los reportes más completos, Crímenes de Odio por Homofobia, elaborado por la organización civil Letra S. En muchos casos hay una crueldad inmedible, personas lapidadas, arrastradas de la batea de un coche o calcinadas.

12.- Derretido en ácido. Santiago Meza López, “El Pozolero”, admitió en 2009 que disolvió en ácido a decenas de personas: “(…) por orden directa del Teo ha pozoleado como a 70 personas, pero en total son como 300, ya que también recibió órdenes del Mayel (Ismael Higuera Guerrero) y del Efra (Efraín Pérez) para pozolear cuerpos”, se consigna en su declaración, publicada en diciembre de 2011 en Proceso por la periodista Marcela Turati. “Pozolear” (disolver en ácido) es una de las torturas ejecutadas comúnmente por el crimen organizado, también despellejan, decapitan, calcinan, destazan, cuelgan…

13.- Arrastrado por un huracán. La corrupción provocó que el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” cobrara 50 vidas y dejara 1.2 millones de discapacitados. Mientras el meteoro caía, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ofrecía un banquete para 300 invitados, mientras que el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales, José María Tapia Franco, apostaba en Las Vegas. Es común que la negligencia, mezquindad, ineptitud y voracidad de la clase política sea responsable de la mayoría de las muertes derivadas de este tipo de catástrofes.

14.- Por defender los derechos de otros. En marzo de 2010 organizaciones civiles de Chihuahua denunciaron el asesinato de Ernesto Rábago Martínez, miembro de la asociación civil Bowerasa (Haciendo Camino), agrupación dedicada a la defensa legal de los territorios de comunidades indígenas de la sierra Tarahumara. Es uno de los tantos valientes caídos. El año pasado fueron asesinados en México treinta defensores de los derechos humanos y han sido masacrados 89 activistas desde 2010, de acuerdo con la oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

15.- Mientras apuestas en un casino. El 25 de agosto de 2011 un comando del grupo criminal “Los Zetas” incendió el casino “Royale” ubicado en Monterrey, Nuevo León, provocando la muerte de 52 personas. Como indemnización, los dueños del casino ofrecieron la irrisoria cantidad de 96 mil pesos por cada víctima. Los grupos del narcotráfico han atentado contra la población civil en numerosas ocasiones, como el día del Grito de Independencia en Morelia, Michoacán, en 2008.

16.- De hambre. A diario 23 mexicanos mueren por desnutrición, de acuerdo con el INEGI. Entre los años 2000 y 2011 un total de 102 mil 568 personas fallecieron en México por deficiencias nutricionales. En el país 57 millones de personas no tienen ingresos suficientes para comprar alimentos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

17.- Buscando un mejor futuro. El primero de abril de 2011 la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas halló 59 migrantes muertos en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando. Con las investigaciones se hallaron más y más cadáveres, hasta llegar a 193. El grupo “Los Zetas” fue señalado como responsable.

 El periódico New York Times publicó que el año pasado murieron 463 indocumentados al tratar de cruzar la frontera.

18.-

600.-

1000.-…

Twitter: @juanpabloproal
/ 1 de noviembre de 2013)

HAY PISTAS PARA DAR CON RESPONSABLES DE ATAQUES A LA CFE EN MICHOACÁN: PGR

El ataque a la subestación de la CFE en Sahuayo, Michoacán. Foto: Valor por Michoacán

MEXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, (PGR) Jesús Murillo Karam, aceptó que la incidencia en el número de ejecuciones en el país aún no cede, aunque pidió esperar “a que la Secretaría de Gobernación proporcione datos oficiales”.

En entrevista al término de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste que se realiza en Cancún, Quintana Roo, el titular de la PGR adelantó que ya tienen pistas para dar con los culpables de los ataques “vandálicos” registrados en el estado de Michoacán.

Al funcionario federal también se le cuestionó acerca del alto número de desaparecidos, y su respuesta fue que primero se tiene que definir el término, “porque si no se presta a contradicciones”.

Murillo Karam explicó que las entidades que reciben estas denuncias tienen que procesarlas, y “en la mayor parte de los casos, por fortuna, se les encuentra. Los que no se encuentran son los que tenemos que ubicar en ese sentido, esos son muchos menos, pero mucho menos que las cifras que se manejan”.

Sobre el tema, señaló que “el error fue dar una cifra global que no estaba depurada, que no se había analizada y que se prestó para una estadística que si yo le doy ahorita otro número, lo único que hago es acabarla de complicar”.

Abordado al final de la reunión en la que convocó a los gobernadores del país a sumarse en la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, Murillo Karam también fue cuestionado acerca de si los recientes ataques violentos que se han suscitado en Michoacán denotan una infiltración del crimen organizado.

El titular de la PGR sostuvo que la violencia se debe a que la entidad se ha estado “rescatando” (de la delincuencia organizada). “Se había perdido, incluso, el control territorial y nosotros ya lo rescatamos. Eso puede verlo cualquiera que llegue a Michoacán”.

Enseguida aseguró que hoy se puede circular por las carreteras de Michoacán, lo que no se podía hacer antes, situación que ha generado un tipo de respuesta de esta naturaleza (violenta) que tiene que darse de manera escondida, que tiene que darse de forma vandálica”.

Por último, adelantó que la dependencia que encabeza ya tiene pistas y elementos para lograr encontrar a los culpables de los ataques del pasado fin de semana contra subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que dejaron sin el servicio a casi medio millón de residentes en Michoacán.

/31 de octubre de 2013)

DESARTICULAN UNA BANDA DE SECUESTRADORES EN MORELOS; HAY 12 DETENIDOS

CUERNAVACA, Mor. (apro).- En dos hechos distintos, elementos policiacos rescataron a seis personas que estaban privadas de su libertad y detuvieron a 12 presuntos secuestradores en Temixco y Jiutepec.

En el primer municipio, luego de un enfrentamiento con una banda de secuestradores, elementos de la Policía Ministerial rescataron a cinco plagiados.

Los hechos ocurrieron al medio día de este jueves en una propiedad de la colonia Eterna Primavera, localizada en la parte trasera del aeropuerto de Temixco.

El procurador general de Justicia, Rodrigo Dorantes, informó que durante el enfrentamiento con los presuntos secuestradores, uno de los delincuentes resultó lesionado.

Asimismo, precisó que de la casa mencionada fueron rescatados tres adultos y dos menores de edad, quienes estaban amarrados de pies y manos.

Uno de los plagiados es Eli Montejo, dueño de Grúas Montejo, quien apenas ayer fue privado de la libertad por un grupo de sujetos armados, quienes lo sacaron de una sesión de Alcohólicos Anónimos, en la colonia Granjas Cuernavaca.

Los plagiarios exigieron 3 millones de pesos por la liberación del empresario.

En conferencia de prensa, en la que también participó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alicia Vázquez Luna, Rodrigo Dorantes informó que tras el enfrentamiento fueron detenidos ocho presuntos integrantes de la banda que supuestamente opera en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Zapata, a los cuales se les decomisaron armas, cartuchos útiles y vehículos robados.

Por su parte, Vázquez Luna informó que la Policía Estatal liberó este mismo jueves a otra víctima de secuestro en el municipio de Jiutepec y detuvo a cuatro presuntos implicados.

Detalló que en un primer momento los uniformados detuvieron a un hombre que circulaba en un taxi con reporte de robo, en cuyo interior se encontró un arma. El detenido, dijo, condujo a los policías a la casa de seguridad donde hallaron a una persona que se encontraba cautiva. Ahí mismo, agregó, fueron detenidos cuatro sujetos.

Un policía municipal que participó en el operativo señaló que el pasado miércoles 30, elementos de la Policía Acreditable aseguraron a cuatro tripulantes de un vehículo Windstar, con armas y cartuchos útiles, pero fueron liberados minutos después.

Lo extraño, dijo, es que esos sujetos son los mismos que este jueves fueron detenidos en la colonia Eterna Primavera, donde además se encontró la camioneta Windstar.

Los 12 detenidos en Temixco y Jiutepec fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, al igual que las armas y los cartuchos útiles.


REPORTAN CINCO MUERTOS EN COAHUILA; ENTRE ELLOS, UNA MUJER DESCUARTIZADA

SALTILLO, Coah. (apro).- Autoridades de Coahuila reportan cinco muertos en las últimas horas relacionados con la delincuencia organizada, entre ellos una mujer descuartizada. 

“En un operativo en conjunto entre elementos de la Policía Federal, Estatal y Municipal, hoy por la tarde tres personas relacionadas con un grupo de la delincuencia organizada fueron abatidas en uno de los caminos que conducen al ejido San Juan de la Vaquería, en la región sureste del estado”, precisó un comunicado oficial.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:45 horas, luego de que oficiales de la Policía Federal detectaron un vehículo Stratus, color guindo, circulando a exceso de velocidad de oriente a poniente sobre la carretera Derramadero a General Cepeda.

Luego de que los tripulantes del vehículo hicieran caso omiso a la indicación para que detuvieran su marcha, se inició una persecución a la que se sumaron en apoyo elementos de la Policía Estatal Acreditable, así como de la Policía Municipal de Saltillo.

La persecución continuó por una brecha localizada en el kilómetro 11 de la mencionada arteria, sitio en el que los presuntos delincuentes comenzaron a realizar disparos de arma de fuego en contra de los elementos policíacos.

Tras repeler la agresión, fueron abatidos tres presuntos delincuentes.

Al realizar la revisión del vehículo, las autoridades localizaron en la cajuela del mismo a una persona sin vida, amordazada y con huellas de violencia en diferentes partes del cuerpo.

Asimismo, se encontraron tres armas largas y una corta, que se encuentran en resguardo por el Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR), quien tomó conocimiento del caso.

Mientras que a las 15:35 de este jueves se reportó a una persona sin vida, que fue abandonada en un solar entre las colonias Valle Azteca y Evaristo Pérez de esta ciudad.

Al lugar arribaron elementos de las Fuerzas Federales, Policía Estatal y Policía Investigadora, quienes tomaron conocimiento del homicidio de una persona del sexo femenino, identificada con el nombre de Sandra Sánchez, de 18 años.

Parte del cuerpo de la víctima estaba envuelto en una cobija y las piernas estaban en una maleta que abandonaron entre unos matorrales; los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley.

/31 de octubre de 2013)

ACUSAN DE TRAICIÓN A LEGISLADORES DEL PRI EN BCS

2 - 1 barron pinto diputado alza al iva

  • Por estar a favor del aumento del IVA
  • Eso fue “una puñalada trapera”

La Paz, B.C.S.- El Coordinador de la Fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado Pablo Sergio Barrón Pinto a través de un pronunciamiento fustigó a los legisladores federales de Baja California Sur que votaron a favor de la reforma hacendaria que incrementó en la entidad el Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento, al considerar que dieron la espalda a los ciudadanos sudcalifornianos y resaltó la férrea defensa que sus compañeros de partido integrantes del  Senado de la República realizaron en estas últimas horas en defensa de los mexicanos.
En tribuna el legislador panista señaló que los sectores sociales y productivos de la entidad manifestaron su posición en contra de dicha medida, pero finalmente “se consumó la puñalada trapera” en contra de los mexicanos en general y de la sociedad sudcaliforniana en lo particular por representantes populares que se habían comprometido a velar por los intereses de los ciudadanos.

Advirtió el Diputado Barrón Pinto que en un futuro no muy lejano la historia “nos dará la razón y los ciudadanos juzgarán a quienes afectaron con sus decisiones  la economía nacional y familiar. Sabrán que el Partido Acción Nacional cuida sus intereses con responsabilidad, mientras que el PRI y el PRD solamente mermaron sus bolsillos”.

Sergio Barrón enfatizó que el único Senador que tuvo la valentía  y los arrestos para subir a tribuna y defender los derechos  y los intereses de los sudcalifornianos fue su compañero de partido Carlos Mendoza Davis, de quien dijo “murió en la raya” tratando de que el incremento al IVA no pasara.

Consideró que los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática “se despacharon con la cuchara grande al aprobar no solamente el aumento al Impuesto al Valor Agregado, también aprobaron un endeudamiento por 650 mil millones de pesos  y  más impuestos  para nuestro país que sin lugar a dudas afectarán a Baja California Sur.”

Sergio Barrón Pinto ironizó en el sentido de que los legisladores federales que votaron a favor del alza a los impuestos en general hablen ahora de que “votaron por el bien de  nuestro estado y que lucharán porque la federación envíe más recursos a nuestra entidad, “Ahora si andan muy modositos  pidiendo la comprensión del pueblo,  cuando  ellos  les  dieron la espalda y consumaron un atentado  contra la economía del Estado  y los bolsillos de quienes en ella habitan”.

Destacó que sus opositores quieren en estos momentos hacer equipo con nuestras autoridades para que nuestro estado prospere y que pugnarán porque los recursos que a partir de enero de 2014 pagaremos los sudcalifornianos se nos regresen en mayores obras y apoyos del gobierno federal, “como si esto fuera un regalo o una concesión para quienes habitamos la media península, no tienen vergüenza  ni cara para  salir  a  decir  esto”.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/  

ALERTARON SOBRE UN SECUESTRO EN LOS CABOS, BCS

???????????????????????????????
  • Se trató de un intento de extorsión telefónica
  • Pedían 100 mil pesos a familia por tres niños
  • Por teléfono los enviaron a la MEGA COMERCIAL
  • El dinero sería entregado en la tienda COPPEL

San José del Cabo, B.C.S.- Al filo del medio día, unos padres realizaban un reporte a Seguridad Pública. Se trataba de Luís Alberto Hernández Rojas, de 51 años, y su esposa Anahí Monzón, de 30 años de edad, quienes con el alma en vilo señalaban el extravío de sus tres hijos.
Fue de tal manera como el oficial Jesús Tirado, Subcomandante del Tercer Grupo, en compañía de los elementos a su cargo, se dieron a la búsqueda de los pequeños, recabando la información necesaria con la familia. Es importante señalar, que la familia reporto llamadas de amenazas y extorsión, de parte de personas que decían tener a sus tres hijos, y que los entregarían luego del pago de 100 mil pesos en efectivo.

Luego de una intensa búsqueda, y realizando una labor de investigación a fondo, los agentes pudieron dar con el paradero de los tres pequeños en las instalaciones de la Mega Comercial, y  quienes responden a los siguientes nombres; Abril de 13 años, Luis Alberto de 10, y Cesar de 7 años, respectivamente.

Las investigaciones realizadas por los agentes, arrojaron que los delincuentes habrían llamado a un teléfono móvil a uno de los pequeños realizando amenazas e intimidación, y orillándolos a trasladarse hasta la Mega, en donde los mantendrían ocupados, para luego continuar con el siniestro plan de recoger el monto del rescate, afuera de la tienda Coppel de Guaymitas.

Pero la oportuna intervención de los elementos policiales, permitió desarticular el sucio plan de los delincuentes, entregando los agentes sanos y salvos a los pequeños a su preocupada familia. Con lágrimas en los ojos, los pequeños retornaron a los brazos de sus progenitores, quienes bañados en llanto agradecían la participación policíaca.

Es importante señalar que Alonso Valencia, Comandante de Guardia, realizó recomendaciones a los padres de familia a quienes pidió mayor cuidado y comunicación con sus hijos, con el fin de evitar hechos que lamentar en un futuro.


VENDIÓ PENTATHLÓN TERRENO A TIENDA LEY EN LA PAZ, BCS

2 - 1 pentathlon deportivo la paz bcs
 
  • Invertirán dinero en mejorar instalaciones
  • También viajarán a las olimpiadas de Brasil

La Paz, B.C.S.- Después de 32 años de actividades en beneficio del deporte olímpico, protección civil, eventos recreativos, educativos y de formación del carácter en la juventud, el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, presenta un ambicioso programa de desarrollo integral de sus instalaciones en la ciudad de La Paz, con el propósito de ampliar el universo de atención en la ciudadanía, lograr un crecimiento en todo el estado de Baja California Sur y fortalecer los talentos deportivos con miras a los Juegos Olímpicos en las disciplinas de Lucha, Tiro con Arco, Tiro Deportivo, Boxeo y Tae Kwon Do entre otros.
El proyecto para el desarrollo de sus instalaciones antes de que concluya el presente año, consiste en la remodelación de sus actuales edificios, construcción de nuevos espacios, campos deportivos, áreas verdes, pistas, oficinas administrativas, cerco perimetral, fachada principal, estacionamientos, alumbrado público y gimnasios, según confirmó el comandante Víctor Andrés Murillo.

Destacó que gracias a una innovadora propuesta que presentó el estado mayor en coordinación con la comandancia, se estableció un convenio de colaboración entre la administración de Casa Ley quien a cambio de un espacio físico, se obtendrán los apoyos necesarios para financiar todo el proyecto de desarrollo de la asociación civil en varias etapas de fortalecimiento.

Entre otros beneficios que recibirá el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, destaca la terminación del gimnasio para los entrenamientos de lucha olímpica y Tae Kwon Do; la construcción de un nuevo edificio para las disciplinas de Boxeo, Artes Marciales Mixtas, pesas, zumba, spinning y aéreo danzas.

Así mismo el proyecto incluye la construcción de un campo de tiro deportivo bajo techo, el campo de tiro con arco y campo de futbol rápido conpasto sintético, una alberca, el auditorio para conferencias y exposiciones, cafetería, baños y sanitarios, área recreativa, una pista de infantería, torre para rapel y tirolesa, área de ciclismo, canchas de basquetbol y voleibol.

El comandante de la organización civil militarizada, precisó que con el ambicioso proyecto de desarrollo de su infraestructura, permitirá consolidar los planes a corto, mediano y largo plazo, consistente el fortalecimiento de su cuartel general, para posteriormente reforzar las actividades del Pentathlón en los municipios de Los Cabos y Comondú; por otra parte ya se realizan los preparativos para fundar la institución en los municipio de Loreto y Mulegé.

Señaló que con las nuevas instalaciones y el equipamiento, permitirá ofrecer una atención diaria de aproximadamente 500 personas quienes recibirán sus entrenamientos y capacitación en las diversas disciplinas y actividades que próximamente se desarrollarán de manera simultánea en las instalaciones ubicadas en las avenidas 5 de Febrero y Salinas Leal.

Un orgullo sin duda de estos 32 años son las mas de 150 medallas obtenidas para el Estado en la máxima justa nacional, el que varios deportistas de nuestra Institución se les ha llamado para ser parte de la Selección Nacional en diferentes disciplinas que es un sueño que ya se ha cristalizado y sin duda abre las puertas a quienes tengan la convicción de ser parte de este magno proyecto.

Entre otras actividades que se ofrecerán en la institución, destaca el fortalecimiento del equipo de transporte y vehículos todo terreno que serán utilizados para el programa permanente de protección civil ya que el sur de la entidad se ubica el principal corredor de huracanes que anualmente afecta a la población que vive en las zonas de alto riesgo, tal y como ha ocurrido con los fenómenos meteorológicos que han afectado la entidad.

De la misma manera se informó que serán fortalecidas las actividades internas del Pentathlón como lo es su participación en las Convenciones Nacionales y Juegos Intramuros que anualmente se realiza en todo el país, el adiestramiento militarizado, la instrucción de orden cerrado, escoltas, bandas de guerra, tiro de precisión y entrenamiento de la pista de infantería, entre otras.

En cuanto a la participación de los jóvenes atletas en las diversas disciplinas de carácter olímpico, destacaron que con las nuevas instalaciones, equipamiento y programas de entrenamiento, continuarán representando al estado de Baja California Sur en las diversas fases de la Olimpiada Nacional e inclusive se han elaborado planes para la participación de los mejores exponentes en los Campeonatos Juveniles Internacionales y los Juegos Olímpicos Mundiales a realizarse en Brasil y otras sedes.

(Colectivo Pericú con información de PRECURSOR LA PAZ/ 

¡ TORTUGUISMO EN JUICIOS BUROCRÁTICOS !

8 denuncia ciudadana

  • Detenidos 20 procesos
C. LIC. MARITZA MUÑOZ VARGAS.
  CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO
  EN BAJA CALIFORNIA SUR. P R E S E N T E.

Por medio del presente escrito y con fundamento en lo que disponen los artículos 1, 2, 3 Fracción ll , 4, 45, 46, 47, 48, 49 fracción ll, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 62, 63, 64 y demás relativos y aplicables de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Baja California Sur, en relación  con el Titulo Noveno de la Constitución Política del Estado, así como con el Titulo Octavo en cuanto al Procedimiento de ejecución  y al titulo séptimo, capitulo tercero en cuanto al procedimiento de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, así como con el articulo 8 de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos ante esa H. Contraloría a denunciar hechos u Omisiones realizados por el  C. Licenciado  RICARDO DIAZ CARRASCO, Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al servicio de los poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, toda vez que ha sido omiso en cumplir con su responsabilidad de servidor publico, dentro de los Juicios Laborales números:
1.- 294/2011   —-  JESUS MANUEL HERNANDEZ ROMERO.
 
2.-  208/2011   —-  GABRIEL AVILEZ DOMINGUEZ – FALTA DE LAUDO
 
3.-  292/2009   ——  EMANUEL FUERTE AGUILAR -  FALTA DE LAUDO
 
4.- 287/2011    ——-   JUAN MANUEL CAMACHO MARTINEZ     LAUDO
 
5.- 273/2011    ——-   FRANCISCO JAVIER CAMACHO  MTZ.      LAUDO
 
6.- 202/ 2009     —-   VICTOR MANUEL FUERTE LOPEZ       LAUDO
 
7.- 277/2011    —–    JOSE MARIA VILLAVICENCIO    LAUDO
 
8.- 281/2011   —–    VICTOR ROMO SANDOVAL          LAUDO
 
9.- 275/2011     ——  SERGIO MARISCAL NAJERA        LAUDO
 
10.- 279/2011  ——–    RAMON GALLEGOS MONGES  LAUDO
 
11.- 132/2011   ——     AGUSTIN QUINTERO TULE        LAUDO
 
12.- 292/2011    ——   FELIPE ZUÑIGA MEZA      PERSONALIDAD
 
13.- 304/2011     —–  RUBEN MARTIN TORRES   PERSONALIDAD
 
14.- 306/2011   ——LUIS ALFONSO ARMENTA    PERSONALIDAD
 
15.- 308/2011  ——-  CASIMIRO CASTRO CASTRO  PERSONALIDAD
 
16.- 310/2011  —-     JUANA NAVARRO MARRON   PERSONALIDAD
 
17.- 312/2011  —— APOLONIO AVALOS   PERSONALIDAD
 
18.-348/2011  ——– ESTHER GALVAN REYES  PERSONALIDAD

19.-111/2012  ——ZIIDETH COTA NAVARRO       LAUDO
 
20.- 328/2011   —– MARIO BELMONTE LEON –   LAUDO.

Omitiendo con ello salvaguardar la legalidad, la honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que debe observar en su trabajo, por lo que a consideración de los aquí denunciantes es procedente se le abra un procedimiento y se le apliquen las sanciones correspondientes, pues es justo particularizar que por asunto mencionado este mal funcionario publico a sido omiso por ejemplo en el expediente numero 294/2011, se ha negado a proveer lo necesario sobre el pago al actor señor Jesús Manuel Hernández Romero, ya que no ha girado los oficios correspondientes a las instituciones bancarias para que trabe el embargo respectivo y ponga a disposición la cantidad de dinero que se le adeuda  al actor dentro de la causa., en cuanto a los demás expedientes que aquí se anotan  el hoy denunciado a sido omiso en dictar el laudo correspondiente aun cuando se le ha pasado el tiempo legal que marca el articulo 139 fracción lV de la Ley de la Materia. Por otro lado es justo mencionar a esa Contraloría que el hoy denunciado Licenciado Ricardo Díaz Carrazco, también ha sido omiso en otros tantos expedientes que aquí menciono al no querer cumplir con su responsabilidad de resolver las excepciones de falta de personalidad que fueron planteadas dentro del procedimiento trayendo consigo que se incumpla el principio  legal de que la justicia deberá ser impartida de forma pronta y expedita.

El actuar de este mal funcionario publico al dilatar los asuntos laborales que caen en sus manos trae perjuicios individuales para la clase trabajadora y favorece ilegalmente al patrón, en este caso al Ayuntamiento de Mulegé.

Por lo arriba expuesto y fundado a ese H. Contraloría, atentamente solicito :

UNICO.- Se me tenga por presentado en los términos de este escrito denunciando la conducta omisa del Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje  para los Trabajadores al Servicio del los poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, Licenciado Ricardo Díaz Carrazco, esto con la finalidad de que cumpla en la brevedad con sus obligaciones legales  como funcionario publico y además se le apliquen las sanciones que la Ley contempla por las irregularidades que ha cometido en su desempeño.

PROTESTAMOS LO NECESARIO  
SANTA ROSALIA BAJA CALIFORNIA SUR 30 DE OCTUBRE DE 2013.

Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA.

NO HAN ENTREGADO CUERPOS DEL AVIONAZO EN BCS

2 - 1 godinez leon rescate de victimas
  • Familiares de las víctimas desesperados
Los Mochis (Sinaloa).- Familiares de tres de las 14 víctimas que fallecieron en el AVIONETAZO  de la sierra de la Giganta, hacen un llamado a las autoridades para que les entreguen los cuerpos y se agilicen los análisis de ADN, porqué ya están desesperados.
EXIGEN LOS REPORTES OFICIALES DEL AVIONAZO
 
Efraín Moreno López, hijo de Reyes Moreno Gastelum y Evelia López López y padre de Johan Efraín Moreno Medrano de 24 años, quienes murieron en el desplome del avión, señaló que ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, ni servicios periciales, y el procurador de justicia de Baja California Sur les han brindado información sobre las investigaciones que se han realizado y tampoco del proceso de identificación de las víctimas.  Recientemente no les han hecho ni una sola llamada.

Moreno López comentó que días después del accidente llegó un ajustador valuador de una aseguradora y se reunió por separado con algunas familias, pero con otras no. ¨Nosotros nos enteramos de ésta reunión por medio de otros conocidos¨.

El vecino del Ejido 9 de Diciembre pide que se agilicen las cosas porque es demasiado tiempo.

INTERPONDRÁN DENUNCIAS
 
Otro familiar recalcó que se pondrá la denuncia penal contra  la empresa en las instalaciones de la Procuraduría General de la República y además en la Paz Baja California Sur  interpondrán otra por negligencia  contra quien resulte responsable. Anibal Armenta, abogado de la familia mencionó que analizan una posible demanda de amparo para la entrega de los cuerpos.

Colectivo Pericú cita información de EL DEBATE.
(COLECTIVO PERICU/ Redacción/

INDAGA FISCAL FEDERAL MUERTE DE ESTUDIANTE HALLADO SIN ÓRGANOS



Macon, Georgia— Un procurador federal dice que dará inicio a una investigación en el extraño deceso del adolescente de Kendrick Johnson, originario de Georgia, quien fue encontrado muerto y envuelto en una lona de lucha libre en el gimnasio de su escuela preparatoria, y a cuyo cuerpo le extrajeron los órganos y lo rellenaron con periódico.

A pesar de que las autoridades locales, quienes concluyeron el pasado enero que la muerte del menor de 17 años fue accidental, su familia continúa sosteniendo la posibilidad de que fue un asesinato, e instó al Departamento de Justicia a que se investigara el caso.

“Mi meta es estudiar los hechos, aplicar la ley y proteger la independencia y la objetividad del proceso de investigación”, dijo Michael Moore, el procurador federal del Distrito central de Georgia, en una conferencia de prensa.

Moore hizo su pronunciamiento justo cuando se dio a conocer un nuevo video de vigilancia que muestra a Johnson en su último día con vida en la preparatoria Valdosta.

Mientras que los videos no revelan lo que le sucedió con exactitud al popular atleta, sus padres creen que puede haber otra pista que ayude a esclarecer su muerte.

“Esto no es algo que nos de una respuesta definitiva, pero nos da una línea de partida en la investigación”, dijo esta semana Benjamin Crump, un abogado que representa a la familia Johnson.

Justo antes del pronunciamiento de ayer, la familia había dicho que habían estado buscando a las autoridades federales para que se hicieran cargo del caso.

(EL MEXICANO/ Associated Press | 2013-10-31 | 23:58)

DECOMISAN AGENTES AUTOS SIN PLACAS, PERO ANDAN EN CHUECOS

 
Desde el 14 de octubre 610 autos ‘chuecos’ han sido confiscados y remitidos a los corralones por agentes de Policía y Tránsito, sin embargo decenas de oficiales y personal de ambas corporaciones circulan en vehículos ilegales.

A pesar de que a los agentes se les giró la instrucción de que no utilicen autos sin placas, la práctica continuó ayer, según comprobó El Diario en un recorrido a las sedes policiacas.

Cerca de 60 vehículos en los que arribó personal de las corporaciones  no portaban matrícula, ni permisos de circulación y en algunos se podían apreciar las credenciales de los propietarios colgadas en el retrovisor.

El vocero de Seguridad Pública, Adrián Sánchez Contreras, dijo que desde hace varios meses, los agentes saben que no pueden circular a bordo de unidades irregulares.

“La orden es clara y sigue vigente, ningún oficial puede utilizar carros sin placas porque serán sujetos a un proceso administrativo y se les recogerá el vehículo”, afirmó.

Sin embargo, dicha instrucción ha sido incumplida por directivos, mandos y oficiales; en contraparte, los propios agentes han remitido al corralón 610 autos ‘chuecos’.

Sánchez Contreras dijo que el secretario interino de la dependencia César Omar Muñoz Morales, no ha fijado una postura con relación a ese tema.

El decomiso de unidades ilegales se acentuó a raíz del anuncio del alcalde Enrique Serrano de que agentes estatales, de Policía y Tránsito municipal, realizarían operativos de decomiso de estas unidades.

Serrano subrayó el 21 de octubre que por igual serían retirados los vehículos sin placas de funcionarios públicos.

En un recorrido de este medio por las diferentes corporaciones, se pudo constatar que los oficiales del Distrito Sur (antes Babícora), dejan sus autos a lo largo de la calle Valle del Cedro.

En ese lugar se apreciaron 15 unidades sin placas, dos más con placas extemporáneas y uno tenía un permiso vencido.

Igual situación se vio en la estación Universidad (antes conocida como Aldama), donde los uniformados dejaron 17 vehículos estacionados sobre la calle Pedro N. García, al exterior de una maquiladora y todos carecían de matriculas.

En el distrito Centro, situado sobre la calle Oro, los agentes dejan estacionados sus vehículos sobre la calle Donato Guerra, desde la Plata y hasta la calle Oro.

En el exterior de los domicilios y hasta en doble fila, se pudieron apreciar 14 carros y camionetas sin placas, mismas que eran cuidadas por dos oficiales que portaban armas largas.

En el Distrito Oriente, localizado en el corazón del fraccionamiento Las Arcadas, los policías municipales utilizan un parque para dejar aparcados sus automóviles y en ese lugar se detectaron nueve autos que carecían de placas.

Los policías encargados de vigilar la entrada del Distrito Poniente, sobre la calle Gaviotas y De los Aztecas, no permitieron ingresar al estacionamiento, pero desde el exterior y a través de la malla ciclónica se pudieron contabilizar siete carros sin placas, que son propiedad de los agentes.

En las calles del fraccionamiento María Isabel, en el oriente de la ciudad, se ubica el Distrito Valle, donde 13 policías llegaron a trabajar ayer a bordo de unidades que se presume son de procedencia extranjera, debido a que 11 de ellos no traía placas y dos más tenían matriculas de Texas y Nuevo México.

Jaime Flores Castañeda, director de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), dijo que de los autos decomisados sin placas, 445 han sido recuperados por sus dueños.

Dijo que el operativo ordenado el mes pasado por el presidente municipal Enrique Serrano, “está prosperando” porque el promedio de carros que han ingresado disminuyó 50 por ciento.

Los primeros días de la medida se retenían 30 automóviles diarios en promedio; el miércoles sólo se registraron 15, dijo.

Flores Castañeda dijo desconocer si los dueños regularizan sus carros, ya que para recuperar las unidades no es necesario hacerlo como propuso el alcalde.


(El Diario / Daniel Domínguez/Carlos Hernández
/ 2013-10-31 | 23:38)