miércoles, 30 de octubre de 2013

¡ PROCURADURÍA LE ARREBATÓ A SUS HIJOS !


  • Tiene una semana sin poder verlos
  • Desesperada una madre de familia
  • Bajo argucias legales de los llevaron
Cabo San Lucas, B.C.S.- La peor semana de su vida es la que ha pasado la señora Gilberta Hernando Morales, madre de familia de la colonia El Caribe, luego de que la tarde del miércoles 23 del presente llegaron a su casa un par de agentes de la Policía Ministerial para llevarse a tres de sus hijos, por instrucciones de la agente del ministerio público Diana Agúndez Castillo.

La mujer desesperada y con lágrimas en los ojos, solicita la intervención directa del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, ya que no existe una razón fundada para que hayan destrozado a su familia bajo argucias legales, y acusa directamente a su suegra de manipular a las autoridades para que procedieran en su contra.

De condición humilde, Gilberta Hernández Morales menciona que la madre de su esposo de nombre Elvia Martínez Morales, desde hace mucho le viene causando conflictos en su familia.

Su marido Juan Carlos Anota Martínez ha sido atacado físicamente por sus mismos familiares, que bajo el método de intimidación han querido tener con ellos a su hija menor de cuatro años Gretel Yeletzy.

Como no han podido por la fuerza, con lujo de engaños ahora utilizan a la Procuraduría de Justicia para arrebatarle a sus hijos bajo el pretexto de que son objeto de maltrato, situación totalmente falsa. “Yo trabajo, mi esposo trabaja, somos muy pobres pero en nuestra casa jamás les falta comida, ellos van a la escuela y tienen buenas calificaciones”, refiere la madre de familia.

Doña Gilberta narra que hace aproximadamente un año ocurrió un accidente en el hogar, cuando a la niña más pequeña Gretel Yeletzy se le quemó su manita con caldo de una olla que estaba en la estufa. Aunque la situación no pasó a mayores, ese ha sido el pretexto que ha utilizado su suegra para estarla hostigando en forma violenta con la intención de arrebatarle a esa niña de apenas cuatro años de edad.

Como nunca pudo obtenerla por la vía violenta, ahora resultó que la demandó ante la Procuraduría de Justicia (CLS/474/SEX/2012), y fue por orden de la agente del ministerio público Diana Agúndez Castillo que el miércoles anterior pasaron dos agentes de la Policía Ministerial a su domicilio para llevarse a tres de sus cinco hijos.

“Yo no tengo para abogados, yo no soy influyente, por qué me hacen daño en esta forma”, dice la desesperada madre, que ahora implora la intervención directa del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor para que los niños regresen al seno materno.

Niega tajantemente que los pequeños sean objeto de maltrato, “mi esposo y yo trabajamos, somos cumplidos con el hogar que aunque muy pobremente pero todos los días nos esforzamos por sacar adelante a los niños, que van a la escuela, nada les falta”, subraya.

Hoy miércoles se llevaría a cabo una audiencia ante el Ministerio Público, que tiene bajo su posesión a la niña Gretel Yeletzy de cuatro años, Angel Giovanni de 7 y Yolotzin de 9 años de edad.

“Nunca van a obtener ninguna prueba de ningún maltrato, los niños a pesar de que yo y mi esposo trabajo tienen quien los cuide y vea por ellos, toda mi vida y la de mi marido las entregamos por ellos”, refirió.

Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA.

DEPOSITÓ 2 MIL PESOS DE SALDO A TELÉFONOS EN OXXO

2 - 1 torretas policia

  • Empleada víctima de extorsión telefónica
  • Le dijeron que “eran gente del CHAPO”
  • Los municipales la encontraron llorando

Cabo San Lucas, B.C.S.- De nueva cuenta extorsionadores telefónicas hicieron caer a una víctima, que les depósito dos mil pesos de saldo a cuatro números telefónicos diferentes en una tienda OXXO la tarde de ayer.

De acuerdo al informe de la municipal, cuando transitaban a la una de la tarde por calles del centro de la ciudad, por las calles Niños Héroes entre Ignacio Zaragoza y Morelos, observaron a una joven del sexo femenino que estaba llorando.
Se trataba de la empleada de la negociación referida, que está ubicada en las calles de Alvaro Obregón y Ocampo, de la colonia Matamoros, cerca del sitio donde la encontraron.

La asustada mujer les dijo a los uniformados que momentos antes había recibido una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como GENTE DEL CHAPO, quien le pidió que saliera del negocio y que no se fuera a resistir ni a colgar, porque tenían a un grupo de personas armada a bordo de vehículos que le dispararían.

Le requirió que metiera todo el dinero de la venta del día (15 mil pesos) en una bolsa. De entrada le solicitaron que depositara en cantidades de 500 pesos en una tienda OXXO a cuatro números telefónicos, por lo que obedeció y fue a realizar las compras de saldo en la tienda ubicada en la esquina de las calles 20 de Noviembre y Morelos.

Una vez realizadas las recargas, el sujeto al teléfono le indicó que se fuera caminando rumbo al centro, donde le informarían a quién le iba a entregar el dinero que llevaba, producto de las ventas del día.

Sin embargo no pudo completar la instrucción debido a la oportuna intervención de los oficiales de la policía municipal que la encontraron llorando.

En el sitio se presentó el gerente de la negociación, quien mencionó que presentaría una denuncia formal ante la autoridad competente. De los hechos tomó conocimiento la Policía Ministerial.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/ )

EL HIJO REPORTÓ AL MEDICO DESAPARECIDO EN CIUDAD CONSTITUCIÓN

2 - 1 doctor moncada ciudad constitucion

  • Autoridades continúan en su búsqueda
  • Sólo se sabe del automóvil quemado

Ciudad Constitución, B.C.S.- Desde ayer martes por la tarde elementos de la policía municipal comundeña fueron notificados de la desparición del doctor de IMSS Genaro Moncada Granados, según la información que está dando a conocer CONTRASTES DE COMONDÚ.

El reporte lo hizo su hijo Iván Moncada Higuera, que reportó el hecho a la unidad CRP-014 en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Álvarez Rico, quien les dijo que el médico no  llegaba a su casa y tampoco sabían de el desde el día anterior que salió de trabajar (lunes).
De acuerdo al reporte el medico Juan Genaro Moncada de 60 años de edad salio el lunes a las 20:00 horas de de una Farmacia Similar, ubicada en el edificio Plaza Bonita sobre bulevar Olachea, en pleno centro de Ciudad Constitución a bordo de un pick-up Toyota Tacoma, modelo 2002, placas ZNA- 1482, color verde olivo, vidrios polarizados, caja cerrada del mismo color, llantas de tacón, cabina y media.

Siendo las 03:50 del martes horas se tomó conocimiento de un incendio de un vehiculo tipo pick-up, a espaldas de C.F.E, logrando sofocarlo a las 04:30 horas, reportando pérdidas totales, tratándose de un vehiculo tipo pick-up, tipo Tacoma, color verde, con placas fronterizas ZNA-1482, el mismo propiedad del medico Moncada.

Hasta este miércoles se continúa con búsqueda sin resultado.

Colectivo Pericú cita información de CONTRASTES DE COMONDÚ

¡ NO ENCUENTRAN AL DOCTOR MONCADA !

2 - 1 toyota tacoma del doctor desaparecido ciudad constitucion
  • Desaparecido prestigiado médico
  • Su automóvil estaba quemado
Ciudad Constitución, B.C.S.- El vehículo que encontraron la madrugada de hoy (ver foto) al parecer es propiedad del doctor Juan Genaro Moncada Granados que todavía no aparece, por lo que se ha montado un operativo de búsqueda de parte de corporaciones de seguridad.
De acuerdo a informes extraoficiales obtenidos por REPORTEROS SIN FRONTERAS, aún es confusa la forma en que desapareció desde anoche el conocido médico del IMSS. Y es que hay versiones de que fue levantado por sujetos desconocidos que lo interceptaron cerca de su domicilio.

Al principio se pensaba que el doctor Genaro Moncada se encontraba en compañía de su hijo, sin embargo esa versión ha sido desechada.

La camioneta pick up Toyota Tacoma fue encontrada hoy por la madrugada semi calcinada en una brecha atrás de la bodega de la PEPSI.

Persiste el hermetismo en las autoridades que no han proporcionado todavía información sobre este caso de desaparición de persona.
Se están revisando brechas aledañas a Ciudad Constitución, en búsqueda del doctor Moncada.

Colectivo Pericú con avance informativo extraoficial de REPORTEROS SIN FRONTERAS.
(COLECTIVO PERICU / Redacción/  )

¡ DESAPARECIÓ CONOCIDO MÉDICO EN CIUDAD CONSTITUCIÓN,BCS !

ultima hora 44

  • Temen que le hayan aplicado levantón
  • Operativo de las corporaciones de seguridad
Ciudad Constitución, B.C.S.- Un sigiloso operativo de las corporaciones de seguridad se ha desplegado en esta ciudad desde anoche, cuando fue reportado el presunto levantón del prestigiado médico Juan Genaro Moncada Granados quien al momento no ha podido ser localizado.

A pesar del hermetismo que priva en torno a los hechos, REPORTEROS SIN FRONTERAS obtuvo información en el sentido de que el conocido galeno había sido privado de su libertad anoche.
Por esa razón se lanzó la alerta de búsqueda del doctor, quien tiene en su haber un reconocimiento por sus 25 años por ejercicio ininterrumpido como médico del Seguro Social –IMSS– en el 2008.

Al parecer un hijo de la persona desaparecida tampoco lo han localizado, por lo que se teme que anden juntos.

Hoy temprano fue localizado un vehículo incendiado en una zona despoblada. En estos momentos peritos de la Procuraduría de Justicia se trasladan al lugar para verificar si tiene relación con los hechos que ya se investigan.

Colectivo Pericú con información preliminar extraoficial de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

ASÍ SE FRAGUÓ EL ROBO A TABASCO DESDE LA SECRETARÍA DE FINANZAS

 
Tabasco HOY inicia una serie de trabajos periodísticos que buscan documentar la forma en que se ejecutó el saqueo.
 
Héctor Tapia / Candelario Robles
Este primer serial, compuesto en dos entregas, narra los retiros millonarios que diariamente se hacían desde la Secretaría de Finanzas y revela el pasadizo secreto entre la bóveda y las oficinas de José Manuel Sáiz Pineda.
 
En un viejo edificio que pasa inadvertido en la avenida “Paseo de la Sierra” y que por seis años fue el centro de operaciones de José Saiz Pineda, se fraguó el robo a los tabasqueños, según consta en las declaraciones de personas relacionadas en la Averiguación Previa DGI-067/2013 de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJET).
 
La información de la que tuvo conocimiento Tabasco HOY revela que el dinero desaparecido se extraía de la cuenta 004536070406 de Bancomer, denóminada “deudores diversos”, misma que se utilizaba para asignarle recursos a las dependencias estatales.
 
El dinero era solicitado al banco mediante llamadas telefónicas, hechas personalmente por Alejandro Villegas Aparicio, director de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas, durante el gobierno de Andrés Granier Melo. “El recurso se solicitaba en fajos de billetes de denominaciones de mil y 500 pesos”.
 
Las solicitudes bancarias se hacían con 48 horas de anticipación para que el dinero fuera enviado a través del servicio de protección de valores de la empresa Cometra a las oficinas de la Secretaría de Finanzas.
 
Cabe señalar que las denominaciones de billetes se exigían como mínimo de 500 pesos. El propio Villegas llegó a reclamar al banco que las fracciones solicitadas por él eran de mil y 500, no de 200 pesos como en muchas ocasiones les entregaron, según se asienta en una declaración.
 
A partir del 2010 que llega Alejandro Villegas como Tesorero en sustitución de Luis Rovirosa, es cuando inician a entregar los soportes de pólizas bajo estrictas medidas de confidencialidad y ordena que “sólo él daría instrucciones sobre los movimientos bancarios y llevaría personalmente los soportes en sobres sellados”.
 
Auditores externos revisaron desorden
 
Por lo menos dos empresas de auditores fueron contratados en 2012 para realizar un arqueo al manejo de las cuentas de la Secretaría de Finanzas, según reveló el propio expediente 067.
 
Las empresas son la Price Water House, Cooper y Deloitte mismas que realizaron trabajos de auditoria a las operaciones presupuestales y financieras del estado.
 
Los trabajos se inciaron en los meses de octubre y noviembre del año pasado, pero al momento se desconocen sus resultados públicamente. Estas empresas ya habían trabajado con anterioridad con la pasada administración, a la que le hicieron trabajos de planeación y corridas financieras.
 
Manipulaban el sistema
 
Según las declaraciones asentadas en el expediente 067, las cantidades “millonarias o exhuberantes” solicitadas mediantes los oficios de la Subsecretaría de Egresos (cuyo titular era Miguel Angel Contreras García) y que se hacían a través de la Tesorería, siempre manejaron el concepto de “pagos diversos de esta Secretaría”, sin precisar la aplicación exacta, mientras que en los demás trámites sí se precisaba el concepto. Las disposiciones millonarias para pagos en efectivo se realizaban hasta dos veces por mes.
 
José Andrés Clemente Priego, quien se desempeñaba como auditor de la cuenta de “deudores diversos”, declaró que el dinero se disponía sin soporte documental, e incluso “crearon una clave ficticia dentro del sistema de intranet interno denominado Oracle”, con el fin de evitar que los movimientos millonarios fueran detectados.
 
“Esta clave ficticia fue creada por el departamento de informática con el objetivo de que se creara (sic) una póliza que englobara o pudiera justificar los saldos de todo el ejercicio 2012”, agrega Clemente Priego en su comparecencia, donde además asegura que se negó a hacerlo pero que esto no impidió que se realizara la justificación ficticia de los saldos a “deudores diversos”.
 
Por otra parte según la declaración voluntaria de Leoncio Lorenzo Gómez, director de Contabilidad Gubernamental en el sexenio pasado, “los montos de los retiros siempre eran menores a tres millones de pesos, nada más que se hacían entre 20 y 23 oficios para ser retirados dichos montos el mismo día”.
 
Más adelante, en su declaración Leoncio Lorenzo, quien está detenido desde el pasado 21 de marzo de 2013 en el Centro de Readaptación Social del Estado (Creset), hace una revelación que asombra: “El gran total que tengo registrado de esta clase de retiros es 2 mil 628 millones 816 mil 999 pesos”.
 
La enorme cantidad de recursos públicos que según Leoncio fue retirada de la cuenta “deudores diversos” fue cargada a varias dependencias de enero a diciembre de 2012 con los siguientes montos: Procuraduría General de Justicia, 1 mil 044 millones 821 mil 148 pesos; Secretaría de Seguridad Pública, 1 mil 568 millones 944 mil 578 pesos; la Secretaría de Educación, 15 millones 51 mil 273 pesos.
 
En descargo a las acusaciones que pesan en su contra, el contador Gubernamental de Granier argumentó en su declaración del 19 de febrero del 2013 ante la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, a la cual acudió por cuenta propia, que desde el mes de enero del año 2012 advirtió a su superior Alejandro Villegas de la falta de soportes en los retiros bancarios.
 
“Sin embargo él (Alejandro Villegas) se limitaba a decir: ‘después te los doy’, y así fue todo el año, nunca me dio nada”, aseguró el ahora indiciado.
 
(TABASCO HOY / Héctor Tapia / Candelario Robles/ 30 de Octubre 2013)
 

CAE TORRE DE POZO TERRA IDL DE OXIACAQUE, TABASCO; ES SEGURO, DICE PEMEX

Habitantes de Oxiacaque desconfían de las autoridades e insisten en que serguirán alertas mientra dure el incendio.

 
Román Hernández Román

A las 05:00 horas de este miércoles la torre del pozo petrolero Terra 1DL colapsó después de poco más de dos días incendiandose. Pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) insiste en que no hay riesgo para la población, los habitantes de la zona se alarmaron y aseguran que mientras dure el fuego y la humareda continuarán vigilante.




La madrugada de hoy, los pobladores se movilizaron hasta las instalaciones petroleras, donde se toparon con un cerco militar que les impidió el paso.




Cerca de cien ciudadanos exigieron a las autoridades que les informaran la situación real, pero los soldados se limitaron a dejar pasar a los medios de comunicación.




Ahí, se pudo corroborar que al parecer debido al incendio la estructura que rodea el mechero colapsó, debido a lo cual el incendio continúa disperso.




Tres horas más tarde al poblado llegó el secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta, quien señaló que de acuerdo a un boletín de Pemex la situación se encuentra bajo control, por lo que llamó a la calma.
 


Reunidos en el parque central ante 500 personas, el funcionario estatal reiteró el apoyo del Gobierno a la comunidad, sin embargo minutos después llegó el alcalde Pedro Landero, de Nacajuca y fue abucheado por los presentes.




Los ánimos se agitaron y entre empujones policías estatales dispararon al aire para evitar que el edil fuera golpeado.




Las personas de Oxiacaque responsabilizan Pedro Landero de la falta de información sobre la contingencia que viven desde el domingo, a causa del incendio en el pozo petrolero.




No hubo heridos ni detenidos, aunque dos policías sufrieron golpes durante la zacapela, sin embargo los habitantes insistieron en que continuarán expectantes mientras siga habiendo fuego y humo en la zona.
(TABASCO HOY / Román Hernández Román/ 30 de Octubre 2013)

ENCUENTRAN FLOTANDO EL CUERPO DE JOVEN AHOGADO EN VERACRUZ

image
* Había ido a nadar con unos amigos 
 
* Con todo y el mal tiempo 

ALMA CANSINO 
La búsqueda término las primeras horas de este martes el cuerpo del jovencito  Néstor Daniel Fonseca Ceja, de 15 años, fue hallado flotando por familiares y amigos, quienes al divisarlo cerca de las escolleras se adentraron a sacarlo, concluyendo con esta angustiosa búsqueda que duro más de 36 horas.

A unos 600 u 800 metros donde se originó la tragedia fue encontrado el cuerpo del quinceañero, quien desapareciera la tarde del domingo, cuando se encontraba con tres amigos más nadando en el mar a pesar de las malas condiciones climatológicas que se presentaron ese día.  

Una ardua búsqueda por parte de los cuerpos de salvavidas y personal de Protección Civil, junto con un grupo de amistades y familiares quienes se organizaron para unirse a las corporaciones de rescate.

Un alivio se sintió al ser encontrado el cadáver del menor pero también un profundo dolor por parte de sus padres al confirmar su deceso, quienes arribaron  a las inmediaciones de playa norte para constatar su hallazgo.

Tras su firme identificación se dio aviso a las autoridades correspondientes arribando efectivos de la Secretaria de Seguridad Pública, guardavidas, Protección Civil, también se contó con la presencia de los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), al igual que la Agencia Cuarta del Ministerio Público, dando fe de los hechos.

  Luego de algunos minutos se procedió al levantamiento del cuerpo siendo personal de Servicios Periciales los encargados de llevar dicha diligencia y trasladar los restos del menor a las instalaciones de la SEMEFO y realizarle la necropsia de ley.

  Se espera que en el transcurso de la tarde noche del martes el cuerpo sea reclamado por sus familiares y así realizar los servicios fúnebres.

AMENAZA ALCALDESA DE ALVARADO A REGIDORA

image

*  PRD dice que amenazó a regidora por no firmarle los estados de cuenta y piden policías a la Secretaría de Seguridad Pública
 
* El jueves le mandan citatorio para comparecer ante el Congreso local
 

Noemí Valdez
Tras definir a la alcaldesa de Alvarado, Sara luz Herrera Cano, como una persona “peligrosa y capaz de hacer cualquier cosa”, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que se le investigue por el delito de amenazas en contra de la regidora Martha Elizabeth Platas Luna.

El dirigente del Sol Azteca, Sergio Rodríguez Cortes, dijo que la regidora de su partido se negó a firmar los estados de cuenta del municipio al detectar severas irregularidades, y esto molestó a la alcaldesa quien la amenazó de muerte.

Por lo anterior solicitó a la Secretaría de Seguridad  Pública (SSP) que coloque seguridad personal a la edil  pues las amenazas podrían ser cumplidas.

“Es urgente que se mande apoyo a la regidora quien por negarse a ser cómplice del mal uso de recursos fue amenazada de muerte, consideramos que está en riesgo su vida, porque la alcaldesa está enferma de poder, pedimos todo el peso de la Ley y que se le investigue por la muerte de su asistente, pero también por amenazas a la edil de nuestro partido” dijo.

Este  jueves el Congreso Local notificara a Herrera Cano para que comparezca ante diputados, y se defienda del delito que le imputa al Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).

La presidenta de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Anabel Ponce Calderón, confirmó que la alcaldesa tendrá hasta siete días para comparecer, ya sea personalmente o por escrito a través de un abogado.

 “La vamos a requerir para que presente las pruebas que a derecho convengan, y  aunque la Legislatura está a una semana de concluir su periodo constitucional, iniciarán el procedimiento y van a emplazarla, pero corresponderá a la próxima Cámara de Diputados dictaminar si hay elementos para proceder al desafuero”, finalizó.

MUERTE DE TRABAJADOR AGRÍCOLA, PECADP SOCIAL: PADRE FRANCISCANO

Agueda Barojas Ontiveros
Todos somos responsables indirectamente de la muerte de José Sánchez Carrasco, trabajador agrícola que murió en las puertas de un hospital, dijo el padre franciscano Martín Ibarra Luna. 

Para el director de Casa Franciscana la muerte del trabajador agrícola que conmocionó al mundo es un pecado social.

“Dentro de la Iglesia Católica tenemos lo que se le llama el pecado social y en lugar de apuntar a una institución o a una persona, debemos ver que esto es un pecado de todos, todos somos responsables indirectamente por la muerte de nuestro hermano que estuvo ahí”, aseguró.

El no estaba en una isla, dijo, no estaba en una aldea, era una persona que existía y por existir está en relación con nostros,  yo no puedo decir que él no tenía  nada que ver conmigo, claro que tenía  mucho que ver conmigo, aunque no lo conocía, era mi hermano.

Indirectamente soy responsable, todos somos responsables por toda esta realidad que hoy existe, por el sistema que hemos formado, en donde  unos tienen mucho y otros tienen poco, agregó.

El acumular la riqueza en unos cuantos obviamente es porque muchos no tienen nada.

Es un sistema económico neoliberal exportado por Estados Unidos, Por qué los países del norte tienen tanto?, Por qué la riqueza está acumulada de un solo lado? pues porque el resto de los países tienen poco.

Esta es una análogia, claro que esa gente tiene mucho, tiene su dignidad como seres humanos.

Si yo he encontrado generosidad ha sido en ellos, en la gente que menos tiene.

La persona común, sostuvo,  como todos nosotros son los que de alguna manera han sido generosos con Casa Franciscana, tal vez porque saben qué es una necesidad.

No voy a juzgar a nadie, ha habido de todo, hay personas con muchos recursos que también han apoyado.

El mensaje

Para el padre Martín el mensaje que deja la muerte de Sánchez Carrasco es muy claro.

“Es un mensaje muy claro a nuestra conciencia, debemos preguntarnos, tengo una conciencia social, tengo una conciencia de lo que es la justicia, tengo capacidad de cuestionar por qué existe todo esto, por qué una persona, un ser humano, muere afuera de un hospital que es un lugar para salvar vidas.

Esto ya sucedió , tenemos una vida que se nos ha ido injustamente, pero no puedo quedarme ahí, la pregunta que debemos hacernos es qué debo hacer yo para que esto no vuelva a suceder. Es fácil aventarle la bolita a quien sea, dijo.

La gente puede hacer mucho aunque no tenga recursos económicos.

Se puede hacer mucho, supongamos que no tienen  los recursos económicos, pueden ir a una institución a echarles la mano por una hora, eso es hacer muchisisimo.

Los seres humanos, comentó, no hemos crecido en nuestra conciencia social, algo nos ha faltado, no sé si es la educación que hemos alcanzado que no nos ha creado un sentido crítico de la realidad y crítico significa que reconozco la realidad pero también estoy dispuesto a hacer algo por ella.

Criticar, todo mundo puede criticar, pero qué hago, es lo más importante.

Sostuvo que la  asistencia social es necesaria, tú no puedes pedirle a alguien que estudie si tiene hambre, entonces la asistencia social es fundamental para empezar a crear algo nuevo, manifestó.

No puedes pedirle a alguien que salga de sus adicciones si no tiene un lugar donde pueda hacerlo.

Hay que proveer y asistir en lo que no estoy de acuerdo es en quedarse en la asistencia, hay que crear todo un sistema de desarrollo integral de la persona.

No estoy de acuerdo en el asistencialismo que genera codependencia, donde solo hay que estirar la mano, eso es contrario a toda dignidad humana.

Por eso es que el gran trabajo que hicieron nuestros  frayles fue crear esta gran infraestructura sino, no hubiera nada de esto.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Miércoles, 30 de Octubre de 2013 12:44)

LOCALIZAN UN CUERPO CON UN DISPARO EN LA CABEZA EN PLAYAS DE ROSARITO

Aún se desconoce la identidad del sujeto.
 
PLAYAS DE ROSARITO.- Un ejecutado fue localizado en un lote baldío de la colonia Leyes de Reforma. 
 
Agentes de la policía Ministerial reportaron que un cadáver de sexo masculino con un balazo en la cabeza fue ubicado hace unos momentos. 

Aún se desconoce la identidad del sujeto. 

Agentes se avocan al lugar para realizar las indagatorias correspondientes. 

(EL MEXICANO / José Luis CORTÉS / miércoles, 30 de octubre de 2013 02:50 p. m.)

FALLECE EN HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA SIN RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA

El caso está bajo investigación de agentes de la Policía Ministerial del Estado asignados a la Unidad de Homicidios Culposos.
 
TIJUANA.- Un hombre falleció afuera de las instalaciones del Hospital General luego de tres días de solicitar ayuda médica. 
 El caso está bajo investigación de agentes de la Policía Ministerial del Estado asignados a la Unidad de Homicidios Culposos. 

Según las primeras diligencias, la víctima es un indigente el cual solicitó ayuda médica pero los guardias de seguridad privada, del nosocomio, nunca le permitieron ingresar al área de urgencias para ver a un médico. 

“Se cree pudo morir de hipotermia a consecuencia de las recientes lluvias, pues tenía muy poca ropa y delgada”, relató un detective que atendió el reporte de una persona sin vida afuera del nosocomio ubicado en la Zona Río parte baja. 

Se desconoce qué dolencia o malestar tenía la persona, quien durante tres días durmió afuera del nosocomio, donde esta madrugada perdió la vida. 

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / miércoles, 30 de octubre de 2013 05:09 p. m.)

HALLAN NARCOTÚNEL EN CARRETERO AL AEROPUERTO DE TIJUANA


El pasadizo es descrito como “sofisticado” y “muy grande”.

TIJUANA.- Un nuevo narcotúnel descubrieron en las inmediaciones de la carretera Aeropuerto las autoridades del Ejército y la Policía Municipal. 
 El pasadizo es descrito como “sofisticado” y “muy grande”. 

Una fuente confirmó a El MEXICANO que se desconoce si ya encontraron la salida las autoridades en San Diego, California.

“Se ubica ahí en El Ruso, tenemos unos minutos de haber llegado. Hay droga y muchas cosas al interior”, destacó la fuente. 

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / miércoles, 30 de octubre de 2013 06:49 p. m.)


 
 

REFORMA HACENDARIA: SUCESIÓN DE ERRORES

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La reforma hacendaria puede convertirse en el gran error del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que el resultado podría ser una legislación que incumpla los objetivos recaudatorios y desacelere la actividad económica, con sus inevitables consecuencias sobre la vida nacional. La cadena de errores del gobierno y, muy particularmente, de la Secretaría de Hacienda en el procesamiento de la tan cacareada reforma estructural, no hace prever un final feliz tras las primeras discusiones en el Senado.

El primer error fue una iniciativa de reforma incongruente (Proceso 1924); el segundo, enviarla a la Cámara de Dipu­tados sin una negociación previa con al menos alguno de los dos potenciales aliados estratégicos (PAN y PRD), cuyos votos eran indispensables para sacarla adelante; el tercero, negociar aisladamente con diputados y senadores, lo que obligó a duplicar los costos de la misma; y, finalmente, el cuarto error fue empeñarse en alcanzar un mínimo de recaudación, que a todas luces es insuficiente para poder hablar de una reforma fiscal, de modo que se convierte en una miscelánea fiscal más (Proceso 1926), pero se improvisan parches y ajustes que amenazan con causar efectos nocivos.

Una auténtica reforma hacendaria integral, como se vendió desde la campaña la propuesta del hoy presidente Enrique Peña Nieto, obliga a un planteamiento completo y armónico que logre satisfacer los objetivos planteados, lo cual implica desde luego generar los ingresos públicos necesarios para que el gobierno federal implemente las políticas económicas y sociales que le permitan, al menos, impulsar el crecimiento económico, garantizar los derechos sociales mínimos de todos los mexicanos y redistribuir el ingreso, con el fin de aminorar las enormes desigualdades existentes.

Para lograrlo se requiere que todas las políticas respondan a un diseño integral y armónico que las alinee para producir los efectos deseados y alcanzar los objetivos establecidos. La iniciativa enviada al Congreso por el gobierno federal de entrada no cumplía con este requerimiento, pues era insuficiente e incongruente (Proceso 1924). 

Primer error.

Pero aun en esas condiciones, Hacienda pudo haber logrado mejores resultados si antes de enviarla se hubiera acercado a las propuestas de cualesquiera de sus dos potenciales aliados estratégicos (PAN y PRD), para asegurar que, más allá de las embestidas de los sectores mayormente perjudicados con las modificaciones legales (en toda reforma fiscal siempre hay sectores afectados, aunque en algunos casos sea realmente pérdida de privilegios), la iniciativa se aprobara sin cambios importantes, ya que contaría con los votos suficientes para ello.

En lugar de optar por alguna de esas dos fuerzas políticas, la iniciativa hacía concesiones a ambas, aunque un poco más al PRD, con lo cual aquélla fue el blanco perfecto para los legisladores del PAN y del PRD. 

Segundo error.
 
El bombardeo fue de tal magnitud que obligó al gobierno a negociar con los diputados, pero al no convocar a negociaciones bicamarales (lo que sí sucedió en iniciativas anteriores, como la educativa), las concesiones que les hizo a los diputados perredistas únicamente aseguraban el voto mayoritario en dicha Cámara y no en el Senado. Desde antes de recibir la minuta, los senadores perredistas ya habían anunciado que le meterían mano, y lo están cumpliendo; y los panistas, desde su presentación el 8 de septiembre, ya estaban en pie de guerra, en virtud de que la iniciativa afectaba directamente a su clientela electoral y además tocaba fibras sensibles de Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda e impulsor de algunas de las reformas que hoy se propone derogar. Así duplicaron el costo de las negociaciones y alejaron al producto final de la propuesta inicial.

 Tercer error.

Pero la terquedad de Hacienda (el gobierno y/o Peña Nieto) de hablar de una reforma hacendaria en estos momentos obliga a improvisar parches y remiendos. La iniciativa proponía incrementar la recaudación en 240 mil millones de pesos, que representaban 1.4% del Producto Interno Bruto, en un intento por financiar con éstos la pensión universal para adultos mayores, el seguro de desempleo y la reestructuración administrativa y fiscal de Pemex. 

Aunque dicha cantidad no era suficiente, el problema se agudizó porque los diputados la redujeron en más de 50 mil millones, y ahora, los senadores, al eliminar el pretendido aumento del IVA fronterizo a 16%, le agregan otro descuento de casi 20 mil millones, con lo cual la suma de los recortes alcanza –al menos– los 75 mil millones de pesos, casi la tercera parte del incremento pretendido.

En estos momentos el gobierno sabe que la reforma fiscal fracasó, que todo quedó en una miscelánea fiscal más, y necesariamente tendrá que volver a plantear el tema en un futuro muy próximo.

 Pero en lugar de retirarse con sus magras ganancias y replantear el presupuesto de egresos, se empeña en recuperar algo de lo perdido a través de opciones meramente recaudatorias: una especie de IETU de 5% a las grandes empresas; aumento de un peso al gravamen a los refrescos e incremento de la tasa del impuesto a los alimentos chatarra de 5 a 8%.

Ya se olvidaron de alinear y armonizar las nuevas propuestas con los objetivos originalmente planteados; también quedó atrás la intención de incrementar sustancialmente la recaudación fiscal (eso se cayó desde la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados); y seguir improvisando sin suficiente análisis y reflexión puede conducir no únicamente a recuperar menos de lo esperado, sino a producir daños colaterales, particularmente si éstos impactan negativamente en el PIB, la generación de empleos y la pobreza, entre otros.

Cuarto error.

Los analistas económicos y financieros internacionales ya habían empezado a bajar sus muy optimistas expectativas sobre la economía mexicana, simplemente porque pensaban que las llamadas reformas estructurales se estaban demorando demasiado. Cuando vean las enormes distancias entre lo prometido y lo obtenido, probablemente sus opiniones serán neutras o negativas.

Una reforma fiscal no puede concretarse con improvisaciones y ocurrencias de último momento, ya que las consecuencias sobre la economía y la vida nacional pueden ser funestas. Y eso es precisamente lo que hoy ocurre con esta miscelánea fiscal, por la sucesión de errores que cometió el actual gobierno.

/30 de octubre de 2013)

CONTRAOFENSIVA "ZETA" EN EL NORESTE DE MÉXICO

Narcoviolencia deja cuatro muertos en Nuevo León
Después de perder diversas células urbanas que se pasaron al Cártel del Golfo, la nueva dirigencia de Los Zetas se apresura a llenar los huecos para organizar su contraofensiva en todo el noreste del país. Recurre a sicarios muy jóvenes, que envía de San Luis y Tamaulipas a Nuevo León y a Coahuila como refuerzos. No obstante, los gobernadores Rodrigo Medina y Rubén Moreira anuncian que ya consiguieron disminuir la criminalidad.

REYNOSA, TAMPS. (Proceso).- Los Zetas están distribuyendo a decenas de sicarios por todas las plazas del noreste del país, ya sea para reforzar su control o para recuperarlo. Este es el caso de algunos municipios de la zona metropolitana de Monterrey que les arrebató el Cártel del Golfo.

“En días pasados arribaron a Nuevo León, provenientes de San Luis Potosí, alrededor de 40 camionetas con hombres armados. Se desplazaron por brechas y caminos vecinales para que no las detectaran”, informa a Proceso un agente federal que solicitó el anonimato.

Las autoridades estatales fueron informadas de que los pistoleros pretenden recuperar Santa Catarina y parte de Monterrey, además de Cadereyta, este último municipio de la región rural del sur de Nuevo León, según la fuente consultada.

Otros grupos se trasladaron de Tamaulipas a Coahuila, pero parte del contingente fue capturado por cuerpos especiales de la policía estatal coahuilense, que los detec­taron “gracias a trabajos de inteligencia”, confirma el portavoz de Seguridad estatal, Jesús Carranza.

El funcionario precisa que, a finales de septiembre, efectivos del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS) detuvieron a 23 personas, incluidos nueve menores, sospechosas de pertenecer a Los Zetas. Les decomisaron 17 armas largas, 100 mil pesos y 48 mil dólares en efectivo; mil 500 cartuchos hábiles, cargadores y equipo táctico diverso. Los presuntos sicarios almacenaban todo esto en una casa de seguridad.

“Confesaron pertenecer a Los Zetas y haber llegado a Saltillo con el objetivo de dar apoyo a la organización criminal, desarrollando diversas tareas”, decía el comunicado que la procuraduría estatal emitió tras la captura.

Grietas en el cártel

La nueva dirigencia de Los Zetas, encabezada por Omar Treviño Morales, El Z-42, y Ramiro Rojas, El Rama, jefe de plaza en Tamaulipas, así como por el capo que controla Zacatecas, apuntaló a la organización para contrarrestar la pérdida de varias de sus células, que se sumaron al Cártel del Golfo.

La fractura fue evidente desde el pasado 11 de septiembre, cuando aparecieron en puentes peatonales de Nuevo Laredo varias narcomantas firmadas por “Z renegados” que manifestaron su descontento con los cabecillas que sustituyeron a Miguel Ángel Treviño Morales, capturado por la Marina a mediados de julio.

Este es el segundo cisma importante que sufre el sanguinario cártel. El primero lo encabezó Iván Velázquez Caballero, El Talibán o El Z-50, quien acusó a Treviño Morales de manejar el dinero de la organización para beneficio de su familia, a través de su hermano José Treviño, quien permanece detenido en Estados Unidos por lavado de dinero.

Los “Z renegados” iniciaron su ofensiva contra sus antiguos compañeros filtrando a blogs y redes sociales alrededor de 150 fotografías de jóvenes sicarios que fueron enviados de Nuevo Laredo a Monterrey, ciudades de Coahuila y de Zacatecas.

En las fotos se ve a jóvenes, incluso adolescentes, portando fusiles de asalto cuerno de chivo, AR-15, chalecos antibalas, radios y todo tipo de pistolas. Algunos de ellos visten aún las camisas de las secundarias de Nuevo Laredo en las que estudiaban.

La mayoría fueron enviados a reforzar su organización en la zona metropolitana de Monterrey, donde perdieron poder e influencia desde la captura de su estructura de mando después del incendio del Casino Royale, el 25 de agosto de 2011.

Otro factor para que el cártel, también llamado “la última letra” o “la compañía”, perdiera poder y capacidad de fuego en la capital de Nuevo León fue la deserción de algunas pandillas o clicas que controlaban.

Grupos de las colonias Independencia, Tanques de Guadalupe y Risca, entre otras del sur de Monterrey, acordaron dejar a Los Zetas e irse por la libre. Los pandilleros rompieron con Los Zetas por los “tablazos disciplinarios” a los que eran sometidos. Incluso algunas pandillas del sur de la zona metropolitana conformaron el grupo “Mata Zetas”, que se unió al Cártel del Golfo.

El “triunfo” de los gobernadores

Al llegar los mencionados refuerzos zetas se reactivó la violencia en toda el área conurbada de Monterrey, si bien tendió a focalizarse en las colonias controladas por cualquiera de los cárteles.
En la última semana de septiembre volvieron a registrarse ataques a bares, ejecuciones múltiples y descuartizamientos. Sin embargo, en todo el noreste primero levantan a sus rivales para ejecutarlos lejos y posteriormente desaparecerlos. Se supone que los narcos actúan así para no “calentar” demasiado las plazas.

Una consecuencia inmediata fue la reducción de las cifras oficiales de homicidios dolosos, que el gobernador nuevoleonés, Rodrigo Medina, presumió como una muestra de la eficacia de su administración en su labor para erradicar la violencia y la inseguridad. En cambio, Medina oculta que se incrementaron los secuestros y levantones.

En el caso de los homicidios dolosos, que según la procuraduría estatal fueron alrededor de mil 500 el año pasado, en 2013 comenzaron a disminuir desde julio y a la fecha suman “sólo” 590. En contraste, los secuestros se dispararon y el número de denuncias formales implica que están desapareciendo cerca de 48 personas por mes en la zona metropolitana.

En el estudio Percepción y realidad del secuestro en Nuevo León, realizado por la Universidad Autónoma del estado (UANL), se indica que si se consideran los levantones y plagios que no se denuncian, la cifra de personas desaparecidas se dispara hasta cerca de 90 por mes.

Según el documento, más de 25% de los secuestros en la entidad están relacionados con las disputas del crimen organizado, y en la mayoría de estos casos las víctimas son asesinadas.

La redistribución de refuerzos zetas está provocando que vuelvan a ser campos de batalla los municipios de la Frontera Chica de Tamaulipas, donde el Cártel del Golfo ha mantenido un férreo control. Y continúan los choques armados en el sur del estado, al igual que en municipios zacatecanos, como Fresnillo, y los poblados aledaños.

En ciudades de Coahuila, como Saltillo, en la zona de Acuña y Piedras Negras, lo mismo que en la zona metropolitana de Monterrey, se padecen menos balaceras y ataques de alto impacto, pero continúan los levantones y secuestros.

Como su homólogo nuevoleonés, el gobernador coahuilense Rubén Moreira alienta en la población la falsa versión de que están venciendo a la inseguridad. Pocos les creen, ya que en las últimas semanas repuntaron los asesinatos de empresarios y los atentados contra negocios que se niegan a pagar “derecho de piso” a los delincuentes.

Por ahora los levantones y secuestros se difunden sobre todo en las redes sociales; pocos se publican en los medios electrónicos e impresos.

/ 30 de octubre de 2013)

ESPECTÁCULOS EXTREMOS DEVENGÓ MÁAS 17 MILLONES DE PESOS POR AEROSHOW

El espectáculo que terminó en tragedia en la capital de Chihuahua.

CHIHUAHUA, Chih.(apro).- Espectáculos Extremos AC devengó un total de 17 millones 130 mil 471 pesos por la organización del festival Extremo Aeroshow en el que perdieron la vida nueve personas y más 90 resultaron lesionados.

En el segundo día de la audiencia de vinculación a proceso de Eliot Gerardo Castillo Hernández (representante de Demolition Show), Luis Felipe Valdez Caraveo (director de la asociación civil “Eventos extremos del municipio de Chihuahua), Guillermo Ávila Olivas, exsubdirector de Protección Civil municipal) y José Manuel Domínguez Castillo (coordinador u oficial de Protección Civil), el Ministerio Público dio a conocer que además de los de 14 millones 500 mil pesos que el Ayuntamiento entregó la asociación civil organizadora, el 25 de septiembre le otorgó un adéndum de 2 millones 800 mil pesos.

En total, la asociación civil sin fines de lucro recibió 17 millones 130 mil 471, según consta en el convenio 004/13.

A lo largo de las 14 horas que duró la diligencia, el fiscal Noé Orlando Jiménez Holguín rebautizó al evento al llamarlo “Chihuahua Vive en la omisión”.

En las pruebas aportadas por el Ministerio Público, se incluyeron oficios certificados del Ayuntamiento en los que se comprueba que el entonces subdirector de Protección Civil, Guillermo Ávila Olivas, dio su aval para la organización el evento sin contar con plan de contingencia alguno.

Por lo menos eso se desprendió del dicho de la revisora de Protección Civil, Guadalupe Olivas, quien en su declaración dijo que a ese departamento no llegan los planes de contingencias de eventos del Ayuntamiento y que muchos de ellos se llevan a cabo sin revisión alguna.

Durante la audiencia, Eliot Castillo declaró que en el evento estuvo presente Luis Felipe Valdez, quien, dijo, pudo percatarse de la inseguridad que había y no suspendió el evento aun cuando tenía facultad porque el contrato así lo estipula.

Sin embargo, ni Eliot ni Felipe Valdez vieron el día de la tragedia a Guillermo Ávila Olivas, quien, en su carácter de jefe de Protección Civil, debió estar ahí. Luis Felipe Valdez dijo además que Guillermo Ávila le entregó el permiso para realizar el evento, con autorización en materia de seguridad.

Sin embargo, el oficio carece del plan de contingencia, según la representación social. El oficio está dirigido de Guillermo Ávila y Luis Felipe Valdez, en su calidad de director de la asociación, y dice que hace constar que cubren con el requisito en materia de seguridad, y el permiso se otorga de conformidad con respecto a la seguridad.

Está fechado el 27 de febrero y ahí mismo, señala las obligaciones en materia de seguridad, que le corresponde a la asociación.

En la diligencia, se leyeron también las testimoniales de un grupo de voluntarios, todos estudiantes de la Univer, en los que queda claro que no se cumplieron con las mínimas condiciones de seguridad.

Dos de las estudiantes indicaron que la rutina que realizó el conductor de la camioneta monstruo, Francisco Velázquez, fue la misma que realizó el viernes anterior, lo que contradice a Eliot Castillo, quien sostuvo en su declaración, que el piloto cambió la rutina y por eso ocurrió el accidente.

No pude suspender el evento: Eliot Castillo

Eliot Castillo declaró que fue invitado por Luis Felipe Valdez para participar en el festival que, acotó, originalmente se iba a llevar a cabo a fines de octubre, pero que luego le informaron que se cambiaba la fecha para los días 4,5 y 6 del mismo mes, antes de que el alcalde dejara el cargo.

Además, contó que él tiene experiencia en eventos extremos desde 1992, pero que se independizó en 2009.

“Nunca pensé que pudiera vivir esa experiencia”, dijo en su declaración del 9 de octubre pasado, en la que informa que trabaja en Demolition Show con otros amigos, ente ellos Óscar y Joel Ontiveros.

Refirió que en 2012 lo invitaron a participar en el festival Aeroshow y que le pidieron dos camionetas monstruos, por lo que echó mano de Francisco Velázquez, el quinto imputado.

En este año, dijo, Felipe Valdez volvió a invitarlo a presentar su espectáculo.

“En julio nos dicen que van a cancelar porque se llenó la presa, y días después nos dicen que siempre sí, nos dan un anticipo de 100 mil pesos y entrego una factura personal”. Luego, sin contrato, le dan otros 60 mil pesos, con la promesa de formalizar más adelante el acuerdo.

Durante las reuniones previas al evento, dijo, los organizadores dieron prioridad a la seguridad y planeación de los eventos aéreos.

En cuanto a seguridad, Eliot comentó que la policía federal, la municipal e, incluso, los bomberos aseguraron que todos estaban listos.

El día del accidente, Eliot conducía con el micrófono el espectáculo, intentó quitar a la gente del área de pits, pero fue inútil, dejó que brincara la camioneta con las consecuencias ya conocidas. Al preguntarle en su declaración que no fue en la audiencia, por qué no suspendió el evento, aseguró que él no podía.

Eliot indicó que los funcionarios municipales aseguraron que les asignarían gradas para 5 mil personas, pero al final les quitaron varias para llevarlas a otros espectáculos de bicicletas. Dijo que un funcionario de Obras Públicas, llamado Jorge, le manifestó la intención de cerrar más el círculo de las gradas para ahorrarse algunas y para que la gente, supuestamente, viera mejor el show.

Castillo aseguró que los organizadores, directivos de la asociación civil, consideraron el área de pits, como zona fuera de riesgo.

Lo único que pidió Eliot, fue que cerraran un área lateral ubicada por las gradas, para evitar que la gente pasara de un lado a otro, por la pista y evitar un accidente.

Eliot relató que cuando sucedió la tragedia, su hijo y su sobrino estaban en el área de pits, él estaba conduciendo el evento y al ver todo, grita “emergencia, emergencia”, y sale en busca de su hijo y su sobrino, quienes estaban a salvo porque habían corrido.

Sus compañeros, los hermanos Ontiveros, declararon que vieron a Eliot triste y manifestó: “¿Por qué lo hizo?, este señor echó a perder todo el show”.

Posteriormente, indicó que llegaron al lugar del accidente los organizadores.

Asimismo, declaró que al filo de las 20:00 horas recibió una llamada de Francisco Velázquez, a quien le dijo que sólo dijera la verdad.

El fiscal leyó la declaración de Francisco Velázquez en la que le advierte a Eliot que había muy pocas vallas en el lugar y que estaba entrando mucha gente ese sábado, y que Castillo le dijo que “ahorita” lo arreglaba.

Joel Ontiveros indicó que Eliot no pudo parar el evento, “si él me hubiera dicho, yo hubiera suspendido el acto”.

Francisco Velázquez señaló ante el Ministerio Público, que el público entró al área de pits porque estaba abierta, “la gente no tuvo la culpa, la culpa la tienen los organizadores porque si hubiera habido un cerco o la presencia de policía, no hubiera sucedido. Uno está expuesto a todo eso, pero el público no”.

Al respecto, Eliot dijo que ahí, en esa área, estaban los voluntarios.

Los imputados Eliot Gerardo y Luis Felipe Valdez están acusados en la causa penal 2665/13 por los delitos de homicidio, lesiones y daño imprudenciales por omisión, mientras que exservidores públicos Guillermo Ávila y José Manuel Domínguez enfrentan los mismos cargos y uno más: ejercicio indebido del servicio público.

Había dos inspectores asignados: Ávila

En su declaración, Guillermo Ávila dijo que si hubo seguridad privada en el evento, que fungió como subdirector de Protección Civil un año 10 meses y que cumplía funciones de ejecución y administración.

En sus funciones ejecutivas, se encontraban atener a medios, representar al Ayuntamiento en eventos públicos y fungir como titular de la dependencia.

En lo administrativo, debía preparar el presupuesto para la subdirección, gestionar apoyos ante la iniciativa privada, realizar proyectos y aplicar sanciones administrativas.

El personal a su cargo daba asistencia a simulacros, en cuanto a Protección Civil. El día del evento Extremo Aeroshow, y específicamente Demolition Show, asegura que se encontraban pendientes dos oficiales, Pedro Manuel Alire García y Óscar Camarena Tello, quienes indicaron que ellos pertenecen al área de bomberos y por lo tanto estaban sólo para reacción, para responder en una emergencia, como lo hicieron.

Sin plan de contingencia

Omar Urueña, de la dirección de Desarrollo Empresarial y Turístico, declaró que él estuvo en dos reuniones de la organización, junto con Jorge Cuesta, Mario Dueños (secretario de la asociación) y Luis Felipe Valdez, entre otros.

Las reuniones eran dirigidas por Luis Felipe Valdez, y Omar Urueña asegura que no sabe si hubo minuta de esos encuentros y menos si hubo plan de contingencia, a pesar de que esa dependencia era una de las organizadoras.

/ 30 de octubre de 2013)