sábado, 26 de octubre de 2013

SACUDE TERREMOTO DE 7.3 GRADOS A FUKUSHIMA

El sismo provocó una alerta de posible tsunami de un metro de altura para la región.
 
Redacción
Un terremoto de magnitud de 7,3 en la escala de Richter sacudió hoy la región japonesa de Fukushima, lo que motivó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami de posiblemente un metro de altura, informó la emisora televisiva NHK.
 
El terremoto se produjo cerca de las 2 de la mañana en la costa este de Japón, a una distancia de 475 kilómetros de Tokio, y su hepicentro tuvo una profundidad de diez kilómetros.
 
Medios de ese país informaron, según cálculos iniciales, que el sismo fue de 6,8. Sin embargo, minutos después la cifra se elevó a 7,3 grados de acuerdo al servicio geológico de Estados Unidos.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 26 de Octubre 2013)
 

CAPTURAN A BANDA DE SECUESTRADORES EN VERACRUZ

image
*Y rescatan a una de sus víctimas

Exigían un millón de pesos por el rescate

En atinado operativo, detectives de la Unidad Táctica de la Agencia Veracruzana de Investigaciones capturaron a una banda de secuestradores conformada por los hermanos Carlos Alfredo y Luis Alberto Fernández Hernández, junto con Janeth Seba Corona, asegurándoles dos “cuernos de chivo”, gran cantidad de proyectiles y dos vehículos, rescatando a una de sus víctimas, por la que pedían un millón de pesos como  pago del rescate.

 MARIO LARA
Se informó que el pasado día 24 de octubre, la comandancia de la AVI fue alertada sobre el plagio que sufrió un señor de 78 años de edad por lo que daba aviso su hija, cuyos nombres omitimos por razones obvias, y que luego de exigirle la cantidad de dinero antes mencionada, mediante llamadas telefónicas, bajaron hasta 20 mil pesos y la factura de un vehículo.

De inmediato el Ministerio Público inició la investigación ministerial correspondiente, y los policías de la Procuraduría de Justicia siguieron la pista a los secuestradores hasta la carretera federal Veracruz-Xalapa, a la altura de la Central de Abastos, donde los familiares entregarían el pago del rescate, por lo que montaron vigilancia sobre esa zona, hasta que llego uno de ellos para recibir el dinero y la factura del auto de pedían.

Luego de recibir el pago, el delincuente subió a un carro Chevrolet, tipo Astra, color plateado, con placas de circulación YHH-5381 del estado, donde lo esperaba su cómplice, cerca de una tienda “Yepas”, y trataron de darse a la fuga, siendo detenidos por los efectivos de la AVI, encontrándoles dentro de la unidad dos armas de fuego AK-47 O “cuerno de chivo”, más de 200 cartuchos útiles.

Confesaron que tenían al secuestrado en una casa de seguridad, ubicada en la calle Magisterio Veracruzano sin número, en el fraccionamiento Laguna del Coyol, donde era vigilando por Janeth Seba Corona de 20 años, quien está embarazada y además tiene un bebé, y se encargaba de alimentarlos, misma que fue intervenida durante el rescate.
 
Se les aseguró también un taxi económico 6481, marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación 9871-XCW del estado, que utilizaban para los secuestros.

Carlos Alfredo Fernández Hernández de 24 años, dijo que es taxista, con domicilio en la dirección donde tenían oculto al agraviado, y su hermano Luis Alberto Fernández Hernández de 25 años, quien es pintor de oficio, tiene vivienda en la avenida 47, número 8, entre calles 8 y 28 de la colonia El Manantial de Boca del Río.

Los tres secuestradores quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras que el hombre de 78 años de edad regreso con su familia sano y salvo, gracias a la atinada labor ejecutada por los detectives de la AVI, que también les aseguraron teléfonos y radios de comunicación, así como varios cargadores de AK-47, cuya procedencia no explicaron.

DETIENEN AL SUPERINTENDENTE DE PEMEX EN VERACRUZ

image

* Fue capturado cuando salía de una residencia de La Tampiquera
 
FEDERICO GARCÍA
Policías de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) capturaron al Superintendente de Operación Portuaria de PEMEX, Carlos Francisco Ucha Nieto, acusado por los delitos de violencia familiar y retención de menores.

Ucha Nieto, de 46 años, fue aprehendido este viernes cuando salía de una residencia en el Fraccionamiento La Tampiquera del municipio de Boca del Río, donde agentes ministeriales lo vigilaban desde la madrugada.

Al funcionario de PEMEX se le instruyen dos procesos penales por delitos de violencia familiar en agravio de su esposa Rosa Edith Elías Morales, así como retención de menores.

En la causa penal 244/2013 del Juzgado Quinto de Primera Instancia se advierte que, Carlos Francisco Ucha Nieto agredió a su esposa durante una discusión que se generó por la custodia del pequeño Luca.

La agraviada obtuvo el depósito judicial del pequeño Luca, según consta en el expediente 1004/2013 del Juzgado Segundo de Primera Instancia del puerto de Veracruz, pero el funcionario se negaba a entregarle al niño.

En la causa penal 263/2013 del índice del Juzgado Quinto de Primera Instancia del puerto de Veracruz se acusa a Ucha Nieto por retención de menores, pues el día 23 de septiembre se apoderó del pequeño Luca aún cuando no tenía el depósito judicial ni la custodia del niño.

Ese día, Ucha Nieto aprovechó que los agentes detuvieron a Rosa Edith para apoderarse del pequeño Luca, incurriendo en el delito de retención de menores, siendo esa una de las razones por las que fue aprehendido.

El Superintendente de PEMEX había pugnado porque la justicia actuara en estricto apego a derecho, lo que ocurrió este viernes cuando fue detenido a raíz de dos órdenes de aprehensión giradas en su contra.

Carlos Francisco Ucha fue ingresado al módulo de El Penalito, en este puerto, donde quedó a disposición de dos jueces de primera instancia del distrito judicial de Veracruz.

CAMIONETA SE PASA ALTO Y EMBISTE EL VW CON LOS TRABAJADORES DE BENNIGANS

image

* No sobrevivieron al impacto
* Saldo final: 3 muertos y 4 heridos
*La PGJE investiga la tragedia
 
FEDERICO GARCÍA
La Procuraduría de Justicia (PGJE) investiga el trágico accidente ocurrido en Boca del Río que arrojó un saldo de tres muertos y cuatro lesionados, el responsable del homicidio, Josué Segura Hermida,   permanece internado en la clínica D´María, con vigilancia policíaca.

Peritos de Tránsito de Boca del Río detallaron que el accidente ocurrió a las 03:30 horas del viernes sobre Boulevard Adolfo Ruiz Cortines y cruce con Boulevard Costa de Oro, en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río.

Una camioneta Nissan Xtrail modelo 2008, placas YHJ-9827 de Veracruz, conducida por Josué Segura Hermida, de 21 años, circulaba a más de 140 kilómetros por hora por el carril sur a norte del Boulevard Ruiz Cortines, le acompañaba Robinson Azuara Hermida.

Cuando llegaron al crucero con Boulevard Costa de Oro, el conductor de la Nissan Xtrail no respetó el semáforo e impactó brutalmente al vehículo Volkswagen Sedan, color rojo, placas YHX-4757 de Veracruz, que guiaba Gerardo Beltrán Bohe, quien viajaba acompañado por dos compañeros del Bennigans.

A consecuencia del brutal impacto, el automóvil Volkswagen Sedan volcó y así salió proyectado a 75 metros de distancia, muriendo los tripulantes de manera instantánea, los tres muchachos acababan de salir de su trabajo y se dirigían a sus viviendas cuando ocurrió la tragedia.

Tras la colisión inicial, la camioneta Nissan Xtrail salió proyectada contra un Seccionador de la CFE que permanecía instalado en el camellón central de Ruiz Cortines.

Posteriormente la Nissan Xtrail chocó contra un automóvil Volkswagen Gol, de color blanco, placas YJU-4168 de Veracruz, que manejaba Jaime Filiberto Tiburcio Narcia, de 22 años, quien también circulaba con exceso de velocidad y con aliento alcohólico, acompañado por Jonathan Arango.

Bomberos Conurbados arribaron de inmediato a bordo de las unidades 9 y 11 para auxiliar a las víctimas, los lesionados fueron identificados como Josué Segura Hermida, Robinson Azuara Hermida, Jonathan Arango Enríquez y Jaime Filiberto Tiburcio Narcia.

El perito Salomón Ruiz Montalvo estimó que los daños materiales son por 80 mil pesos, además el costo del Seccionador de la CFE, según consta en el Parte de Accidente 27/2013.

La fiscal Obdulia Vidal Suárez, con peritos criminalistas de la PGJE, se encargó del levantamiento de los cadáveres de los tripulantes del vehículo Volkswagen Sedan, iniciado la Investigación Ministerial 908/2013 por los delitos de homicidio culposo, daños culposos y lesiones.

 Las víctimas fatales, todos empleados del Bennigans, fueron identificados como Gerardo Antonio Beltrán Bohe, de 27 años, José Mariano Romero Mexhueiro, de 29 años, así como Eduardo Antonio Palacios López, de 21 años.

El conductor responsable identificado como Josué Segura Hermida, de 21 años, con domicilio en Lázaro Cárdenas lote 7, colonia Ejido Primero de Mayo Norte de Boca del Río, permanece con vigilancia policíaca internado en la clínica D´María del puerto de Veracruz. Los médicos lo reportan delicado.

Este viernes la fiscalía interrogó a Robinson Azuara Hermida, quien iba como copiloto en la camioneta Nissan Xtrail al momento del accidente..

HAY PRUEBAS CONTUNDENTES PARA EL DESAFUERO DE ALCALDESA DE ALVARADO, VERACRUZ

image


* Entra la solicitud al congreso 

Manuel Hernández
Este viernes el Procurador Amadeo Flores Espinosa insistió en que hay pruebas suficientes y contundentes para desaforar a Sara Luz Herrera Cano, alcaldesa de Alvarado, por el delito de homicidio.

   Negó que se trate de un asunto político y no tiene nada que ver con el PRI, sino con la aplicación de la ley.

   “Los vamos a ir ejecutando, lo que tengamos lo tenemos que sacar. Todos los asuntos los debemos resolver, ya está en comisiones y será el Congreso Local el que tenga que resolver”.

  En tanto Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado determinaron este viernes turnar a la Comisión Instructora, la solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado para desaforar a la presidenta municipal de Alvarado, Sara Herrera Cano.

  Debido a que el proceso no podrá concluirlo el actual Congreso del Estado, el procedimiento de desafuero en contra de Herrera Cano será de “responsabilidad inmediata” para la Sexagésima Tercera Legislatura.




Sí existen elementos!

El Congreso del Estado, a través de las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, determinó que sí existen elementos para presumir la presunta participación de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, en el homicidio de una persona, por lo que iniciará el proceso de desafuero en contra de la edil.

Tras evaluar la solicitud de desafuero y el expediente que turnó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz, los diputados Óscar Agustín Lara, Alfredo Aparicio Martínez, Diana Santiago Huesca, Tomás Montoya Pereyra, Loth Melchisedec Segura Juárez y Olga Lidia Robles Arévalo, todos integrantes de las comisiones unidas, determinaron procedente atender la solicitud de la PGJ.

“El pedimento del Ministerio Público en contra de la ciudadana Sara Luz Herrera Cano, Presidenta Municipal de Alvarado, Veracruz de Ignacio de la Llave, contiene la descripción de hechos que justifican que la conducta a ella atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho”, se lee en el punto segundo del Dictamen Previo.

Además, los diputados dejaron asentado que “Los elementos de prueba agregados a la petición de la Representación Social permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad de la servidora pública de referencia, por lo que amerita incoar el procedimiento”.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, el Dictamen Previo se turnó a la Secretaría General de la LXII Legislatura del Estado, para que ésta, a su vez, la remita al Pleno del Congreso del Estado y se integre a la Comisión Instructora para dar continuidad al desafuero.


Le van a quitar el fuero!
 
Ignacio Contreras
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, dijo que será seguro que el caso de desafuero de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera, sea consultado y revisado por la próxima legislatura entrante el 5 de noviembre, dijo en el aeropuerto.

  Dijo que además se estará revisando parte del trabajo que se queda pendiente en materia fiscal y hacendaria de los municipios salientes, indicó que tiene lista su propuesta legislativa.

  “Sorprende” debido a que ya casi acaba su encargo y será un proceso que deberá asumir la próxima legislatura, aseguró el diputado local electo por el Movimiento Ciudadano, Cuauhtemoc Pola Estrada.

  Dijo que es extraño el hecho ya que aparte, el PRI tiene mayoría en el Congreso Local y además es el partido que gobierna.

  “Sorprende sobre  todo porque es una autoridad que emana del propio partido en el gobierno, si existen los elementos pues seguramente si existen y una vez otorgado el derecho de audiencia y como son mayoría seguramente si va a proceder este juicio”, apuntó.

  Lo real, es que la PGJE ya abrió la investigación ministerial y el Congreso Local deberá iniciar e procedimiento a través de la Comisión Instructora.

  “No sabemos, es un tema que ella debe de abordar, aquí el procedimiento es que la Procuraduría integra una investigación ministerial, la cual es otorgada al Congreso del Estado para que pase a la comisión correspondiente que es la comisión instructora y una vez que se agote el procedimiento sobre todo el derecho de audiencia para su aprobación de desafuero”, explicó.

  Como sea, espetó, dijo que no se puede adelantar si Sara Luz Herrera será desaforada pero será un juicio que tendrá que asumir la próxima Legislatura Local, ya no la que está saliendo.

  "Resulta un tanto extraño que faltando tan poco tiempo para que termine la administración municipal se pida el desafuero de la misma, tal vez es una alerta o llamada de atención o advertencia a los demás alcaldes que andan en malos pasos"

  Dijo en el aeropuerto que  si la Procuraduría encontró elementos que prueben, que la alcaldesa es asesina intelectual de su secretario particular, debe recibir castigo.

  No importa quién sea, la Ley debe aplicarse en forma pareja, consideró el entrevistado quien puntualizó que tocará también a ellos avalar diversas reformas que se han aprobado en el Congreso de la Unión.

“Revanchismo político”, dice!
 
IVONNE VIVANCO
La presidenta municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, aseguró que se trata de una revancha política las acusaciones en su contra como autora intelectual del asesinato de su secretario particular.

En entrevista, la alcaldesa acusó a la Procuraduría General de Justicia de prestarse a los revanchismos de la regidora Marliz Plata, esposa del alcalde electo Octavio Ruiz Barroso, con quien hace tres semanas protagonizó un altercado durante la sesión de cabildo.

"Hace tres semanas pasó un accidente en Cabildo y nos exaltamos un poquito la regidora que es esposa del candidato electo y yo (...) Ya se sienten que tienen el poder, pero hasta ahorita, hasta el 31 de diciembre soy la presidenta municipal (...)

Yo no le veo otra forma, por más que le busco y le busco, yo sólo me he dedicado a trabajar por el bien de Alvarado", argumentó.

Aunque la mandataria municipal reconoció que la procuraduría está llevando a cabo las investigaciones, Sara Luz Herrera Cano dijo lamentar las imputaciones de las cuales es objeto.

La edil indicó que la supuesta responsabilidad en el asesinato de su secretario particular, Michel Martínez Corro, le resulta dolorosa debido a la relación estrecha que sostuvo con el ahora occiso y su familia.

Herrera Cano cuestionó que haya detenidos y aún así se le esté vinculando, a pesar de que los acusados son quienes la han mencionado como autora intelectual del delito.

Negó que a la fecha se le haya citado por parte de las autoridades pertinentes para declarar sobre el tema, pero en caso de ser requerida se presentará ante las instancias respectivas.

"Cuántos homicidios y gente desaparecida hay en el estado de Veracruz y hoy en Alvarado dicen ‘la presidenta lo mató’, creo que no se vale, sin embargo están pidiendo mi desafuero ya no alcanza esta legislatura, yo también tengo que declarar no me pueden desaforar nada más así, el que nada debe, nada teme", indicó.

La alcaldesa manifestó que ante este hecho teme por su seguridad y la de su familia, aunque no ha solicitado seguridad personal.

Herrera Cano destacó que terminando su cargo, en caso de no ser desaforada, seguirá viviendo en Alvarado y regresará a sus labores de trabajadora social en una escuela técnica de la zona, pues los alvaradeños están a gusto con su trabajo.

"No tengo que andar huyendo, ni escondiéndome de nadie, yo ando trabajando, hago mis cosas normales, estoy tranquila, son golpes que dan pero yo llegue con una misión y es trabajar por la comunidad", finalizó.

¡ ERA COMO MIJO ...!, DICE ALCALDESA DE ALVARADO VERACRUZ, ACUSADA DE MANDAR ASESINAR A SU SECRETARIO PARTICULAR

image
* Yo no lo maté y no voy a huir, dice alcaldesa de Alvarado, sobre el desafuero
 
* Pero se contradice Sarita, a los medios de aquí dijo que no conoce a La Chupadedo y a López Dóriga que Luz del Carmen Santiago “tiene una segunda declaración”
 
* De Michel Martínez Corro, “era como un hijo para mí”
 
* “El Alvarado dicen, la Presidenta lo mató, no se vale” 

Manuel Hernández
La alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, negó rotundamente ser la autora intelectual del asesinato de su secretario Michel Martínez Corro, tenía diez años viviendo con ella y era más que su asistente, como un hijo, señaló.

“Sarita” dio dos entrevistas en relación, una a medios locales y otra al periodista Joaquín López Doriga, por la tarde en el noticiero de Radio Fórmula.

Con los de aquí de entrada negaba conocer a los tres detenidos por el asesinato de Michel, “ni los conozco ni los quiero conocer porque todavía no están muertos”, dijo.

Cuando se le mencionó que Luz del Carmen Santiago, quien la acusa a ella de ser la autora intelectual del crimen, trabajaba en el ayuntamiento como directora de comercio  apuntó que nunca se imaginó y no cree que Luz del Carmen estuviera involucrada, “trabajas con alguien y no conoces en verdad quienes son”.

Luego con López Doriga dijo incluso que Luz del Carmen tiene una segunda declaración y su abogado está en contacto con ella.

Esta es la entrevista que dio antes de la sesión de cabildo en el municipio de Alvarado, a medios locales:

- Yo con esa noticia que salió ayer yo creo que la procuraduría está haciendo su trabajo yo lo que puedo decir, que con mi secretario tenía más de diez años de vivir conmigo era una persona para mí como un hijo lo siento la verdad me duele porque son cuestiones ya políticamente, o sea, yo no menosprecio a nadie pero cuantos homicidios y cuanta gente desaparecida no ha habido en todo el estado de Veracruz y hoy en Alvarado dice, la presidenta lo mató, yo creo que no se vale, más sin embargo están pidiendo mi desafuero ya no alcanza esta legislatura vamos a esperar como dijo el diputado Flavino Ríos. Yo también tengo que ir a declarar me tienen que citar no es nada más por desaforar yo también tengo que ir por mis argumentos y a donde tenga yo que ir, tendré que ir porque el que nada debe nada teme.

- Ya hay una declaración ante el Ministerio Público.

- No, a mi no me han citado, para nada, el día que me citen con mucho gusto iré, voy y las preguntas que me tengan que hacer yo creo que no se vale que digan hoy ella lo mató, cuando los asesinos ya están presos no se que es lo que más quieren los asesinos están tres personas en la cárcel donde ellos ya declararon que ellos fueron los asesinos que ellos los mató, entonces que es lo que quieren con Sara Luz Herrera.

- Lo que se menciona es que estas mismas personas son las que la acusan.

- Yo creo que al manejarse eso, yo no tendría, yo ni conozco a esas personas ni me interesan conocerlas porque no están muertos.

- Una era trabajadora del ayuntamiento.

- La que era colaboradora, la muchacha, si, era del comercio, directora del comercio, y que jamás pensé, no que jamás pensé, sino que no creo que yo que ella esté involucrada en esto, porque para mí fue una persona que nunca me imaginé que fuera eso, tu tienes tu imagen de persona que colaboran contigo y en realidad no los conoces en un momento.


- Usted dice que es político.

- Porque hace tres semanas, estuvimos en cabildo, y nos exaltamos un poquito entre la regidora que es esposa del presidente electo y que casualidad que ahora con mi partida a dos meses de que me vaya piden mi desafuero, yo creo que hasta un ciego o un sordo se da cuenta de esto, la verdad ya se sienten, sí yo estoy de acuerdo que todo llega a su debido tiempo pero hasta el 31 de diciembre soy la presidenta municipal yo, Michel vivía en mi casa era mi secretario, Michel era todo, andaba conmigo para arriba y para abajo todo el día, más que mi hermano era como un hijo para mí.

Y esta es la entrevista que dio a Joaquín López Doriga, por la tarde en el noticiero de Radio Formula, posterior a la sesión de cabildo:

- Aprecio que la alcaldesa del municipio de Alvarado que me haya tomado la llamada porque está en graves problemas, señora buenas tardes…

- Sí, buenas tardes licenciado Joaquín.

- A ver dígame, está usted acusada del homicidio de su secretario particular.
- Mire Joaquín, licenciado, yo respeto el trabajo de la procuraduría respeto el trabajo del señor procurador, Amadeo Flores Espinoza, el ministerio público y la procuraduría mandaron el oficio para mi desafuero al congreso del estado, pero yo estoy tranquila estoy trabajando estoy aquí en la presidencia el día que me requieran con gusto estaré ahí, porque pues yo también tengo que tener mis argumentos, yo creo que al decir y señalar, yo no puedo agarrar una denuncia de unos asesinos, sicarios, que están encerrados y me quieren involucrar a una persona que estoy gobernando para más de ochenta mil habitantes en este municipio tan importante como es en el estado de Veracruz, Joaquín.

- Está usted ahí en la presidencia municipal de Alvarado.

- Así es Joaquín, aquí estoy en la presidencia municipal acabo de terminar una sesión de cabildo donde se aprobaron los estados financieros estoy con mi gente estamos trabajando para hacer el cierre y hacer la entrega recepción el 31 de diciembre muy tranquila con mi familia, Sara Luz Herrera Cano no tiene porque salir huyendo ni esconderse de nadie el que nada debe nada teme, yo me voy a defender tengo mis argumentos también porque no nada más porque me señalen unos sicarios asesinos y que a parte, están encerrados ya, me quieran involucrar a mí,  yo creo que también tienen que escuchar la parte de una servidora que soy una persona muy humilde Joaquín pero que a mi pueblo siempre lo veré de frente, con la frente en alta, aprecio mucho al procurador y ellos tienen que hacer su chamba, yo respeto su chamba pero también cuando me requiera el congreso también voy a llevar mis argumentos, licenciado Joaquín.

- No me diga Licenciado, ni lo soy, le agradezco.

- Pero haber Luz del Carmen, estoy hablando con la presidenta municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, acusada de homicidio, la acusación viene de Luz del Carmen Santiago, quien trabaja en el municipio y contactó a los homicidas según dijo por instrucciones de la alcaldesa y la declaración dice textualmente, “por instrucciones de la alcaldesa se contactó a dos malandros para que realizaran el trabajo especial”, es decir, el asesinato de este joven su secretario Michel Martínez Corro, su secretario particular.

- Si así, es, a parte que mi secretario vivía conmigo hace más de diez años, yo creo que esa acusación donde declara esta muchacha Luz del Carmen la cual aquí también colaboraba, era directora de comercio yo creo que hay otra declaración también, de ella, que no la sacan al aire no sé porque, yo tengo también mis argumentos, Joaquín.

- Como qué perdón, le voy a hacer una pregunta que puede parecer personal o incluso íntima, le pido que me disculpe, como que vivía con usted su secretario hace diez años.

- Si claro, el vivía conmigo en mi casa era como mi hijo Joaquín, yo lo traje de su comunidad él vivía en una comunidad de aquí cerca de Alvarado, y empezó a trabajar conmigo desde hace más de diez años Joaquín, y vivía conmigo aquí en la casa de usted, Joaquín.

- Dicen que usted lo mandó a una comisión y que fue cuando lo secuestraron y luego apareció muerto.

- No, en ningún momento Joaquín, yo estuve en ese día en  contacto con él, yo andaba haciendo un trámite para hacer un pago de la luz de la comisión municipal del agua, él estaba aquí en la presidencia, la última llamada que tuve con él fue a las diez y media de la mañana le dije donde andaba yo y que estuviera muy pendiente para cualquier situación o que si se presentaba algo en la presidencia o algo, para que me tuviera atenta y pendiente de todos los movimientos aquí en la presidencia.

- Esto fue el 29 de julio.

- Así es.

- Y apareció muerto el 4 de agosto.

- Así es Joaquín.

- Y usted presentó alguna denuncia hizo alguna declaración puesto que pues, perdón que se lo diga, es como si le hubieran matado a un hijo, ¿no?

- Claro, claro, yo directamente no la podía yo poner porque era directamente su familiar no llevábamos los mismos apellidos pero su hermana si, la asesoré y todo, puso la denuncia, su tío trabaja conmigo es director del rastro, su otro tío también trabaja conmigo ahí en la casa de usted, y estamos juntos, estamos unidos, no hay ningún problema yo creo que todo se va aclarar y yo creo que primeramente dios, a favor, desgraciadamente no es por menospreciar a nadie ha habido muchísimos homicidios en el estado de Veracruz han desparecido a mucha gente, y que bueno que se están preocupando por la muerte de mi secretario cuando ya tienen a los sicarios y a los asesinos en la cárcel.

- Pero entonces por qué esta trabajadora del municipio Luz del Carmen Santiago, dice que por instrucciones suyas contrató a dos malandros, para matar a su secretario.

- Lo ignoro Joaquín, la verdad lo ignoro, se que hay otra declaración y eso lo está viendo el abogado yo ignoro porque haya dicho eso ella o lo haya declarado, pero bueno, ya estará en el juicio y el día que me quiten la licencia con mucho gusto donde me tenga yo que presentar a declarar, a dar la cara, ahí estaré.

- Dicen en la procuraduría que tienen el temor de que usted huya o se ampare y no se pueda ejercer la orden de aprehensión.

- No, para nada, dicen que el que nada debe nada teme, Joaquín, yo tengo mi casa soy hija de gente muy humilde pero somos gente pobre, humilde, pero con una responsabilidad y yo tengo una responsabilidad con la gente que me dio la confianza de estar aquí, porque soy alvaradeña y amo a mi pueblo.

- Bien, el punto es que hay una iniciativa en el congreso local para desaforarla y detenerla.

- Si y hoy también declaró el Procurador, yo nada más estoy a lo que digan los señores diputados ahora con la nueva legislatura que va entrar el cinco de noviembre y ya será otro paso que tenemos que ver, Joaquín.

- Entonces usted lo niega.

- Definitivamente lo niego.

- Entonces de dónde viene esto, porque es una acusación muy grave.

- Desgraciadamente Joaquín hay gente muy mal muy perversa, que dentro de la política se manejan muchas porquerías, por ahí viene todo, pero me voy a defender y les voy a demostrar que Sara Luz es una mujer limpia y lo único que me gusta es trabajar.

- O sea usted rechaza la acusación, de ser la autora intelectual del asesinato de su secretario particular y casi hijo.

- Claro, Joaquín, hasta la fecha no he matado a nadie ni soy asesina ni nada por el estilo.

- Le aprecio que me haya contestado el teléfono, veremos en que termina esta historia.

- Claro que si, estoy a sus ordenes aquí voy a estar, cualquier cosa que necesite, gracias Joaquín.

- Le agradezco mucho, fueron las palabras de Sara Luz Herrera Cano, alcaldesa de Alvarado, acusada de haber sido la autora intelectual de su secretario y casi su hijo porque desde hace diez años vivía con ella en su casa, en otro orden de ideas…

LOS OCHENTAS, CUANDO SE IMPUSO LA NARCOPOLÍTICA

José Antonio Zorrilla Pérez. Foto: Especial.
Los ochenta eran tiempos de “renovación moral” en el discurso presidencial pero también de oscuros pasajes de la narcopolítica que no acaban de ser revelados. Las páginas de este semanario trataban de desentrañar las siniestras actividades de José Antonio Zorrilla Pérez, titular de la DFS, implicado en dos asesinatos de alto perfil, los de Manuel Buendía y de Enrique Camarena. Según fuentes estadunidenses aquel policía, a la postre juzgado y sentenciado por el primero de esos homicidios, controlaba a los capos del narcotráfico de la época (Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo), pero no lo hacía por cuenta propia… obedecía a alguien más.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un alto funcionario estadunidense fue contundente en su aseveración: “(José Antonio) Zorrilla (Pérez) recibía dinero de la droga que luego repartía entre gente de alto nivel”. Era la mitad de la década de los ochenta y este semanario daba seguimiento puntual a las actividades de ese personaje, titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en tiempos de los asesinatos del periodista Manuel Buendía y del agente estadunidense Enrique Camarena.

Las facilidades para que Zorrilla y sus agentes se mantuvieran impunes, así como las omisiones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) fueron abordadas por Proceso.

En 1985, con base en información proporcionada al semanario por la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA), se apuntaban ya diferentes aspectos sobre Zorrilla y la DFS, personaje e institución detrás de los cuales se entrelazaban andanzas y vínculos con el hampa.

Para la DEA “la estupidez de levantar, torturar y asesinar” a su agente, Enrique Camarena, puso al descubierto las operaciones del narcotráfico en México y la vinculación de altos funcionarios del gobierno mexicano.

Al efecto, la Segob y la PGR tuvieron conocimiento de las operaciones criminales en las que participaban agentes de la DFS bajo el mando de José Antonio Zorrilla Pérez, uno de los personajes clave para descifrar el tráfico de drogas en el país en los ochenta.

Fuera de la DFS, los antecedentes de Zorrilla pudieron provocar una sacudida “al sistema”, cuando el PRI lo hizo candidato a diputado federal; pero el partido dio marcha atrás y lo sustituyó a media campaña.

–¿Sería el primer narcodiputado? –preguntó el reportero de Proceso Fernando Ortega Pizarro al entonces director de la DEA en México, Edward Heath.

–Sí. Al principio quizá pensaron que no había problema y que así se le protegía con el fuero de diputado, pero se dieron cuenta de que tarde o temprano, unas dos o tres semanas antes de su nombramiento, es posible que le dieran un golpe por su relación con el narcotráfico y entonces el PRI quedaría muy mal. Todos se preguntarían quién lo nombró y por qué. Entonces tal vez le dijeron a Zorrilla que el sistema estaba en peligro y “mira, tú te vas y cuando pase el tiempo y todo se olvide, regresas” –respondió.

Esta información fue publicada en los números 448 y 449 de Proceso, del 2 y del 9 de junio de 1985, junto con otros datos que evidenciaron las omisiones de la Segob, dependencia encabezada entonces por Manuel Bartlett Díaz, ante quien Zorrilla respondía directamente.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1930, ya en circulación)
/26 de octubre de 2013)

LA FEDERAL DE SEGURIDAD Y LA CÍA COLABORABAN CON CARO QUINTERO

Jorge Carrillo Olea, fundador del Cisen. Foto: Eduardo Miranda


En torno al asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena en México  casi nadie se decide a hablar. Quienes tenían la obligación de saber lo que ocurrió con el estadunidense en Guadalajara optaron por guardar silencio o alegar ignorancia. Uno de ellos, Sergio García Ramírez, a la sazón procurador general. Otro, Manuel Bartlett, entonces titular de la Secretaría de Gobernación. Uno más: José Antonio Zorrilla,  exdirector federal de Seguridad. Pero alguien sí quiso hablar: Jorge Carrillo Olea, segundo al mando en aquella dependencia durante el sexenio delamadridista. En entrevista con Proceso, el exgobernador de Morelos confirma que la temida DFS estaba, literalmente, al servicio de la CIA y ambas colaboraban con el Cártel de Guadalajara. “Bartlett lo sabía perfectamente”, remata.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Rafael Caro Quintero guardó silencio durante sus 28 años de encierro. Nunca quiso hablar sobre el asesinato del agente de la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena, en 1985. El entonces procurador general Sergio García Ramírez tampoco ha querido decir nada y el exsecretario de Gobernación y actual senador Manuel Bartlett se lava las manos de lo que pasaba en aquellos años entre la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), implicadas en el asesinato.

“Eso no puede ser… si no era el subsecretario de la Reforma Agraria, era el secretario de Gobernación”, dice indignado Jorge Carrillo Olea, subsecretario con Manuel Bartlett durante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), sexenio turbulento en la relación de México con Estados Unidos.

“La Dirección Federal de Seguridad estaba totalmente al servicio de la CIA”, afirma quien fue encargado de liquidar aquella institución y fundar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Durante décadas la DFS operó como policía secreta del régimen priista pero también estuvo al servicio de la CIA: espiaba a los países del bloque socialista acreditados en México, le hacía labores de correo, dedicaba personal a trabajar en exclusiva para los estadunidenses y hasta destinaba parte de sus recursos a mantener un coche con placas diplomáticas que usaba la embajada de Estados Unidos.

De ahí a que la CIA entrara en contacto con los narcotraficantes protegidos por la DFS sólo había un paso. “Era un paso absolutamente fácil, cenaban en la misma mesa”, dice Carrillo Olea en entrevista con este semanario, el martes 22  en Cuernavaca.

Coronel retirado y jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor Presidencial en el gobierno de Luis Echeverría, Carrillo Olea fue testigo de la crisis generada por el secuestro y asesinato de Camarena en una alegada acción de la CIA, la DFS y el Cártel de Guadalajara como parte de la ilegal operación Irán-contras del gobierno de Ronald Reagan (Proceso 1928 y 1929).

Como Bartlett, García Ramírez o Caro Quintero, el último director de la DFS, José Antonio Zorrilla Pérez, también ha guardado silencio sobre el homicidio de Camarena y el papel de la CIA en ese hecho. Desde el pasado septiembre Zorrilla cumple en su domicilio el resto de su condena de 29 años de prisión.

En los 24 años de encierro que vivió en distintos penales de la ciudad de México por el asesinato del periodista Manuel Buendía, no salió ni una sola palabra de Zorrilla respecto a la colaboración de la DFS, la CIA y el Cártel de Guadalajara en la muerte de Camarena, quien habría descubierto que esa relación formaba parte de la trama del Irán-Contras.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1930, ya en circulación)
/26 de octubre de 2013)

¡ LOBO MARINO LE ROBÓ SU DORADO !



Cabo San Lucas, B.C.S.- Video que comienza a ser viral en YOUTUBE, donde un lobo marino roba al turista extranjero el DORADO que exhibía para la foto. Se trata de Mike Ritz e Yvan Mucharrz (derecha), a bordo de una embarcación de CAPELLA PEDREGAL. 

El suceso ocurrió a finales de septiembre anterior. Al lobo marino los pescadores locales lo conocen con el apodo de PANCHO.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/  )

OTRA VEZ SONORA: UN HOMBRE DENUNCIA LA MUERTE DE SU PADRE POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA EN CLÍNICA DEL IMSS

Yo estoy consciente que mi padre se encontraba delicado de salud, no lo niego, lo que me parece inaudito y falto de todo sentido de humanidad y profesionalismo para un médico es que se niegue a brindar ayuda solo porque no es paciente de él, es absurdo”, condenó el hijo del ahora occiso.

Un nuevo caso de presunta negligencia médica en Sonora fue denunciado este día, después de que se diera a conocer que un jornalero fue abandonado en el patio de un hospital hasta que murió. 

En esta ocasión, otro hombre perdió la vida en una clínica del Seguro Social de Nogales, Sonora, cuando un médico se negará a auxiliarlo al llegar al nosocomio sangrando por la boca.

Mario Machi denunció a la prensa local que su padre falleció por la apatía y falta de criterio médico. Presentó una crisis a raíz de un diagnóstico de enfisema pulmonar, aunado a una bronconeumonía, lo que ocasionó una hemorragia en el tubo digestivo alto y con ello la expulsión de sangre por la garganta.

Al inicio de esta semana se dio a conocer el caso de José Sánchez Carrasco, un campesino que falleció el pasado 22 de octubre, en el patio del Hospital General de Guaymas, Sonora. José fue un jornalero en situación de pobreza extrema. Duró cinco días en espera de atención médica, luego murió. Por medio de un video grabado un día antes de su martes exhibe un estado de salud deteriorado.

En este otro caso el médico identificado como  Javier Adrián Martinez Bojórquez negó la atención a Armando Machi Serrano y aunque estuvo al momento de que éste presentó la crisis simplemente se retiró de la clínica.

“Mi padre ya se encontraba internado varios días atrás y no me quejo de la atención de los médicos y enfermeras que estuvieron durante su covalencia. Pero cuando entró en crisis, empezó a vomitar sangre; yo lo levanté de la cama para que no se ahogara y solicité la ayuda de un médico que se encontraba a un costado mío. Se negó ayudarme argumentando que no era su paciente y que no podía hacer nada”, acusó Mario Machi.

Por un lapso de más de 10 minutos la crisis se agudizó y Mario Machi volvió a insistir al médico que su padre necesitaba de su asistencia, finalmente después de un tiempo considerable el sujeto se acercó para practicarle asistencia cardiovascular pero el paciente había fallecido ya por una obstrucción en las vías respiratorias que causó que se ahogara en su propia sangre.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA /  Sin embargo/ Sábado, 26 de Octubre de 2013 11:07)

PITBULL MUERDE SEÑO A UNA JOVEN

Una joven de 18 años de edad resultó seriamente lesionada tras ser mordida por un perro de la raza “Pit bull”, el cual le mordió uno de sus senos, en hechos registrados la madrugada de hoy.

Este hecho fue reportado a las 2:50 horas de este sábado, en las instalaciones del Hospital General de Guaymas, donde fue atendida Patsy Servín Parra.

Se dijo que ella ingreso al citado nosocomio luego de ser atacada a mordidas por un can, quien le ocasionó una herida de 3 a 4 centímetros en su seno derecho, lesiones que se dicen son de las que tardan más de 15 días en sanar.

La afectada no dio a conocer el lugar donde ocurrió este hecho, ni tampoco se conoce la identidad del propietario de este animal.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Comunicado/ Sábado, 26 de Octubre de 2013 11:54) 

MUERE MUJER EMPALMENSE EN VOLCAMIENTO EN EL CAMINO AL COCHÓRIT

Agueda Barojas Ontiveros
Una mujer empalmense murió esta madrugada en la Carretera Internacional y el camino que conduce a las playas de El Cochorit y cuatro personas más resultaron lesionadas.

Se trata de Dulce Rivera Gusacamea, vecina de la colonia El Sahuaral, de Empalme.

El accidente ocurrió a las 0:20 horas de este sábado cuando la occisa viajaba a bordo de un pick up marca Chevrolet Silverado 2004, que era conducido en exceso de velocidad por Jesús Guillermo Sarmiento Saravia de 20 años de edad.

Según autoridades policiacas, el pick up se desplazaba con marcado exceso de velocidad sobre el camino que conduce a las playas de El Cochorit en dirección de norte a sur.

Debido al estado de ebriedad del conductor, este perdió el control y se salió del camino para después chocar contra un señalamiento y posteriormente volcó.

En este accidente resultaron lesionaos de gravedad, el conductor Jesús Guillermo Sarmiento Saravia de 20 años de edad con domicilio en la calle CNC de la colonia Pitic.

También Analis Yaneth Isaola García de 20 años, Mohojamed García Núñez de 33 años y Luis Gerardo Plascencia de 5 años de edad.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA /  Agueda Barojas/ Sábado, 26 de Octubre de 2013 11:29)



EXPLORAN EN BERLÍN LOS NARCORRIDOS COMO EXPRESIÓN DEL CRIMEN EN LA MÚSICA

Odas a bandas de narcotraficantes, álbumes dedicados a la mafia, versos que endiosan ideologías represoras, coplas que alaban el crimen y la discriminación. En Berlín se lleva a cabo un ciclo que explora lo musical como portador del mal, lo oscuro como fuente de inspiración artística.

Desde los famosos narcocorridos de México hasta canciones de bandas de rock alemanas con textos neonazis, el original ciclo Músicas del mal, odas a la violencia, la muerte y el diablo, organizado por la Casa de las Culturas del Mundo –que se llevará a cabo hasta el 27 de octubre– demuestra que los dioses de la música no siempre fueron beatos.

La propuesta va más allá de poner en escena la imagen clásica de aquel rock que hizo de la iconoclasia, la rebeldía y la destrucción un uso tan hiperbólico que llegó a transformarlo en un dogma propio del género y pone atención en un lado más oscuro: en las músicas portadoras de agresiones sociales y en el fenómeno social que las sostiene.

Me dejaron baleado/también me dieron por muerto/ahorita los ando buscando/les voy a arrancar los sesos, reza la letra de un narcocorrido de Larry Hernández.

Negocio que cuesta la vida

¿Cómo explicar que canciones que celebran un negocio que cuesta año a año la vida de miles de personas hayan ganado popularidad entre los mexicanos de algunas ciudades de Estados Unidos por las aventuras y logros que relatan? En el ciclo podrá verse la película Narcocultura, de Shaul Schwarz, que tratará esta realidad.

¿Qué sucede cuando la novena sinfonía de Beethoven se amalgama con la tortura, como en Naranja mecánica,de Anthony Burgess? ¿Su uso la transforma en amoral? No se trata de una interrogante meramente literaria. El compositor Christopher Cerf, también invitado al ciclo berlinés, se vio confrontado con la noticia de que una de sus composiciones había sido utilizada contra presos de Guantánamo.

En el ciclo participarán destacadas personalidades de la música, la literatura y el cine, que presentarán debates yperformances. Entre ellos, Francesco Sbano, quien compiló una trilogía de composiciones con códigos y relatos de la mafia italiana; el músico e historiador Bruce Sunpie Barnes, que, partiendo de Nueva Orleáns, presentó su fusión de vodoo funk, blues y zydeco en más de 35 países, y el argentino Axel Krygier, que iluminará las imágenes oscuras de lacaverna inmensa y ancestral que fusiona y vuelca en sus grabaciones.

El ciclo debatirá tabúes, reivindicaciones, cuestionamientos y hasta planteamientos que lindan con lo paródico.

El argentino Mauricio Kagel dijo a propósito de sus Diez marchas para perder una batalla: Compuse marchas, aunque prácticamente no estoy en condiciones intelectuales de escribirlas con apetito. ¿Se puede gozar de un género que dispara un efecto que sólo es posible considerar dudoso?

Las condiciones intelectuales mencionadas por Kagel no parecen ser decisivas a la hora de hacer cantar. La glorificación de la delincuencia que resuena en las cumbias que emergen de lo que suele llamarse la marginalidad social y que podría entenderse como reclamo de los expulsados del sistema, se entremezcla muchas veces en las pistas bailables con las muecas socarronas de la clases media y alta al entonar sus textos.

En esos instantes las contradicciones sociales se funden y el desconcierto de las tensiones diarias parece quedar suspendido en una armonía común que las sociedades no llegan a articular.

Partiendo de la musa oscura y violenta, las actividades del ciclo incluyen desde obras de Berlioz, Kagel y Verdi hasta la propuesta que rompe el límite entre odio y amor del diyei Lars Brinkmann.
 
La Jornada/DPA
(RIODOCE / Redacción /  octubre 26, 2013)

PUBLICAN HISTORIA OSCURA DE NAZAR HARO, JEFE DE LA BRIGADA BLANCA

Mexico, D.F.- Las historias que se gestaron en la oscura y temida Dirección Federal de Seguridad han salido de baúl de los recuerdos y han quedado plasmadas en el libro “El Policía”, del periodista Rafael Rodríguez Castañeda.Fuente: animalpolitico.com

La desaparición de personajes incómodos para los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, no se entienden sin el trabajo de Miguel Nazar Haro, quien fungió como director de la Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación entre 1978 y 1982.

Miguel Nazar Haro es el hombre que perseguía, torturaba y mataba. También es la clave para el desarrollo de la Guerra Sucia en México que consistió en disolver con grupos secretos a los opositores a los gobiernos del PRI.

“Yo creo que (Miguel) Nazar Haro es el prototipo del policía secreto, del policía clandestino que fungió como brazo ejecutor de la política represiva (…). Miguel Nazar Haro tenía una doble vocación netamente policiaca, empezó desde ser un simple agente de la Dirección General de Seguridad hasta llegar a dirigirla”, explica Rafael Rodríguez Castañeda en entrevista con Animal Político.

El hombre clave se instruyó en una escuela del Canal de Panamá que se especializaba en preparar a alumnos en contra del comunismo.

“Miguel Nazar Haro se preparó en las escuela de las Américas, celebre plantón que Washington sostenía en la zona del Canal Panamá donde preparaban miembros de las corporaciones policíacas y de los ejércitos latinoamericanos rigurosamente en la lucha contra la concepción comunista que se implantaba a raíz de la Revolución Cubana”, comenta Rafael Rodríguez Castañeda.

Con estos aprendizajes, Nazar Haro logró conformar en 1976 la Brigada Blanca, que estaba conformada por 240 policías capitalinos y del Estado de México. Además de militares e integrantes de la Dirección Federal de Seguridad.

Ellos trabajaron con el fin de investigar y dar con el paradero de los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que fue una organización guerrillera que surgió en 1973 para rechazar la política económica y social del presidente Luis Echeverría Álvarez.

“(Miguel Nazar Haro) fue creador de la Brigada Blanca, un grupo clandestino que operaba ilegalmente en campo militar número 1 y que estaba formado por agentes de elite procedentes de diversas corporaciones policiacas y el Ejército”, señala.

Integrantes de la Brigada Blanca operaron en Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Morelos.

Y es que se presume que este grupo fue responsable de la desaparición del militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Jesús Piedra Ibarra, hijo de la ex senadora de izquierda, Rosario Ibarra de Piedra.

Miguel Nazar Haro entre 2003 y 2004 enfrentó cargos por privación ilegal de la libertad de Jesús Piedra Ibarra. Sin embargo, nunca purgó una condena en la cárcel.

Este hombre originario de Tuxpan, Veracruz, falleció el pasado 26 de enero de 2012 a los 87 años sin aclarar lo que ocurrió en la Guerra Sucia.

Para Rafael Rodríguez Castañeda, quien también dirige la revista Proceso, se deben contar estos hechos para evitar otra historia de impunidad que podría darse con el regreso del PRI a la Presidencia de la República.

“El regreso del PRI significa el regreso de una mentalidad que les permitió sobrevivir durante tantos años. Y es una mentalidad muy afincanda a que el ejercicio del poder debe ser autoritario para que sea eficaz y la tentación de la represión está latente (…) Una sociedad que no mira su pasado con rigor, que no mira lo que ocurrió en su seno de la magnitud de lo que ocurrió, está destinada a repetir cosas similares”

El periodista advierte que las movilizaciones de encapuchados que se han producido del 1 de diciembre de 2012 a octubre de 2013 podrían ocasionar que las autoridades despierten el fantasma de la represión. Esto debido a que las autoridades son incapaces de controlar este tipo de movimientos sociales.

“Es evidente que existe un grupo que evoca a los halcones o algo así, porque siguen un patrón de conducta desde el primero de diciembre de 2012 (…)Las manifestaciones se van a seguir dando y no se sabe qué hacer con ellas y con un enrome segmento de la población”, declaró.

Lo cierto es que quien no conoce su historia, está condenado a repetirla.

( ZOCALO/ Agencias / 26/10/2013 - 04:36 PM)
 

MUEREN 7 REOS EN PENAL DE ALTAMIRA


Altamira, Tamaulipas.- Tras una riña por rencillas que se registró en el Penal de Altamira, Tamaulipas, se reportó un saldo de siete reos muertos y dos heridos, informaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Precisaron que los hechos ocurrieron a las 6:00 horas de hoy en el módulo tres en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira.

"Se registró una riña que dejó como saldo siete reclusos muertos, dos heridos y nueve más puestos a disposición del Ministerio Público", indicaron.

Las autoridades revelaron que las muertes fueron ocasionadas con armas hechizas punzocortantes.

Las víctimas fueron identificadas como Marco Antonio Ramos Ramírez, Bisael Reyes Lara, Carlos Avila Picol, Rubén Manuel González Contreras, Tomás David Espinoza González, Juan Antonio Núñez Cruz y Carlos Antonio Gómez.

Mientras que los heridos son Samuel Huerta Hernández y José Luis Suárez Osorio.

"Uno de los internos muertos tenía 20 años de edad, otro contaba con 59 años y los restantes tenían entre 30 y 40 años de edad. Habían ingresado al CEDES por delitos del fuero federal y común. 
 
Ya habían sido procesados y sentenciados", detallaron.

Además, el Gobierno puntualizó que los reos Sergio Vera Erasmo, Emilio Bautistas Hernández, Juan Esteban Florencia Hernández, Luis Alejandro Garza de los Reyes, José García Hernández, Juan Navarro Valdez, Reyes Gama Barbosa, Ángel Domínguez Pérez y Ricardo Montes Mata, aceptaron su responsabilidad de los hechos. 
 
(ZOCALO/  Reforma / 26/10/2013 - 03:30 PM)