martes, 22 de octubre de 2013

HALLAN CUERPO DECAPITADO CERCA DEL EJE VIAL JUAN GABRIEL


Trabajadores de la construcción que se dirigían a comprar alimentos, se llevaron una terrible sorpresa al descubrir los restos de un hombre que fue asesinado y al que le cercenaron la cabeza, dentro de un costa abandonado sobre un terreno baldío, sobre el eje vial Juan Gabriel, a pocos metros de la calle Municipio Libre.

El hecho ocurrió cerca de las dos de la tarde, de acuerdo con el reporte que recibieron las autoridades a través del Servicio de Emergencias 066.

En el lugar, los agentes de la Policía municipal del Distrito Universidad, localizaron los restos y de inmediato acordonaron un amplio sector, frente a la mirada de decenas de personas que no sabían que estaba sucediendo.

Dos obreros de la construcción caminaban sobre el predio, a la altura de uno de los postes de alta tensión, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero uno de ellos volteó al ver un costal y varias bolsas negras de plástico en las que se apreciaban los restos de un hombre y sangre.

Al abrir una de las bolsas, se percataron de que era la cabeza de una persona y rápidamente corrieron hasta un puente en construcción, donde laboran, para informar al capataz de la obra del hallazgo.
                  
(El Diario/ Staff / 2013-10-22 | 15:30)

"RAYMOND" SE DEGRADA A CATEGORÍA 1 PERO EL PELIGRO SIGUE: CONAGUA

Imagen del huracán Raymond
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Aunque continúa su peligrosidad, el huracán Raymond se degradó a categoría 1 frente a las costas de Guerrero, informó esta tarde la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se pronostica que durante las próximas horas mantenga movimiento lento y errático, pudiéndose acercar más a la costa de Guerrero, por lo que se pide a la población continuar alerta”, indicó la dependencia.

La Conagua reportó que el fenómeno meteorológico ocasiona oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Guerrero y Michoacán; sus bandas nubosas permanecen sobre dichas entidades, y aumenta la zona de alertamiento por huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Acapulco, Guerrero.

Raymond se localiza a 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 215 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero. Se degradó a categoría 1 con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 180 kilómetros por hora. Se desplaza al sureste a seis kilómetros por hora.

Se pronostican lluvias torrenciales en Guerrero, intensas en Michoacán, Chiapas y Veracruz; muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco y Puebla; fuertes en Guanajuato, Estado de México, Morelos, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; y moderadas en el Distrito Federal, Querétaro, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

La Conagua exhorta a la población a continuar alerta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, la cuenta de Twitter @conagua_clima y la página de internet www.conagua.gob.mx, así como a través de los reportes de los medios de comunicación. En caso de emergencia, está disponible el teléfono 088 de la Coordinación General de Protección Civil.

/22 de octubre de 2013)

ASESINAN A TRABAJADOR PORTUARIO A MACHETAZOS EN VERACRUZ

image

* En su casa de la colonia El Coyol
* No descartan tintes pasionales 

MARIO LARA
Anoche encontraron muerto al obrero portuario de ICAVE, Omar Vázquez Morales, dentro de su casa de la colonia El Coyol, con heridas de machete en la cara y el cuerpo, por lo que la Procuraduría de Justicia  no descarta un robo como móvil del homicidio, con tintes pasionales, ya que comentarios de vecinos indican que gustaba sólo de compañía masculina.

Se informó que aproximadamente a las 20:00 horas de ayer, conocidos del ahora occiso llegaron a buscarlo en su domicilio, ubicado en la calle de Francisco I. Madero número 12, esquina con la avenida de Hermenegildo Galeana de la citada colonia, pero al ver que no respondía a los llamados que habían a la puerta, comenzaron a preocuparse.  

Al asomarse por una ventana descubrieron el cuerpo inerte del hombre, tirado boca arriba en el suelo en medio de un charco de sangre, solicitando de inmediato la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja, pero cuando llegaron los paramédicos ya nada pudieron hacer, pues ya no tenía signos vitales.

Trascendió que Omar Vázquez Morales contaba con 39 años de edad al ser asesinado, manifestaron sus familiares cuando llegaron para reconocer su cuerpo, ante el personal de la Agencia Séptima del Ministerio Público que hizo acto de presencia, para realizar las diligencias de ley junto con los Servicios Periciales.

Practicaron la inspección ocular en el lugar de los hechos, y encontraron todo en aparente orden, lo que indica que la víctima debido dejar entrar al o a los agresores, porque los conocía o les tenía confianza, sin darse a conocer si faltaban o no objetos de valor como alhajas o dinero, para descartar el móvil como robo del crimen.

De acuerdo a las primeras pesquisas, el obrero portuario presentaba varias heridas del arma corto contundente, tanto en el cuerpo como en la cara, lo que apunta a una probable venganza con tintes pasionales, por lo que la comandancia de la Agencia Veracruzana de Investigaciones ya dispuso dos grupos de detectives, para recabar indicios del o de los homicidas.


FALLECE ANCIANA ELECTROCUTADA EN TABASCO

 
Esther Ramírez, de 65 años, recibió la descarga eléctrica cuando resguardaba sus animalitos.
 
Norma Sarabia
Una sexagenaria, que buscaba resguardar a sus animales (de traspatio) de una fuerte lluvia y viento que caía la noche de pasado sábado, terminó electrocutada al caerle encima un cable de alta tensión que fue derribado por un árbol.


Este hecho se registró en la colonia 'Gilberto Flores Muñóz', cuando la anciana Esther Ramírez Martínez, de 65 años de edad, se encontraba en su vivienda.


De pronto, cayó una fuerte lluvia, por lo que decidió salvaguardar sus aves de corral. Sin embargo, los datos recabados señlan que, la mujer de 65 la tercera edad, al encontrarse en la cocina de su humilde vivienda junto con sus animalitos, fue golpeada en su brazo derecho por un cable de alta tensión que había sido derribado por un árbol.


La mujer, tras recibir la descarga eléctrica, pereció de forma instantanea y fue hallada en su vivienda hasta el domingo, cerca de las 17:00 horas, por uno de sus hijos, que había llegado a visitarla, como acostumbraba.


Asimismo, se confirmó que la extinta vivía con su esposo quien, padece de ceguera y sordera. Ante el deceso de Esther Ramírez, se le dio aviso al agente del Ministerio Público de este Municipio, quien se presentó minutos más tarde, acompañado de peritos criminalistas, mismos que realizaron su labor.


El cuerpo de la infortunada fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia, para practicarle la necropsia de ley y determinar la causa de su muerte.

(TABASCO HOY / Norma Sarabia/ 22 de Octubre 2013)

HALLAN CUERPO PUTREFACTO EN UN CANAL EN CÁRDENAS , TABASCO

El aviso del macabro hallazgo lo dieron trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
 
Rebeca González López
Este día fueron rescatados los restos de un hombre que según peritos de la Procuraduría General de Justicia (PG), tenía alrededor de tres meses de estar al fondo de el canal que divide la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos.
 
El aviso del macabro hallazgo lo dieron trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se hallaban cortando el monte en la citada carretera, entre las instalaciones del 57 Batallón y la entrada al poblado C-28 del Plan Chontalpa.
 
Según los primeros informes, en el fondo a unos tres metros de la cuneta entre la maleza y flotando en el agua estancada estaban los restos, aún se podía ver parte de sus ropas.
 
A la llegada de los peritos de la Procuraduría de Justicia  y personal ministerial de la Cuarta Agencia del Ministerio Público, hicieron labores para sacar los restos y las labores se complicaron debido a lo fangoso y escarpado de sitio, por lo que los peritos emplearon una rama para ayudarse a la extracción del cuerpo.
 
Los indicios hallados a unos metros del cuerpo, parte de una facia color roja y un faro, hicieron suponer a las autoridades que el individuo habría sido arrollado hace alrededor de tres meses.
 
El cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) por si un familia reclama los restos.
 
(TABASCO HOY  /  Rebeca González/ 22 de Octubre 2013)

ARMAN ZAFARRANCHO POLICÍAS EN SEGURIDAD PÚBLICA; PELEAN POR RENCILLAS PERSONALES

Agueda Barojas Ontiveros
Dos policías municipales de Guaymas se agarraron a golpes la tarde del lunes luego del cambio del primero turno. 

El director de Seguridad Pública, Francisco Vidaurrazaga Soto, confirmó esta mañana en el programa "Hablemos Claro", que el pleito se dio en las oficinas de Seguridad Pública, frente a varios compañeros.

El comandante habilitado, Ervey García y Daniel Fourcade, policías "chipilones", según sus compañeros, tenían rencillas personales y decidieron arreglarlas en la dirección de Seguridad Pública.

El Jefe Policiaco  aseguró que no va a permitir que la disciplina se relaje en la corporación, por lo que aplicará un castigo.

Aseguró que los elementos se irán de castigo a Santa Clara y San José de Guaymas, aunque no serán turnados a la Junta de Honor y Promoción.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda barojas/ Martes, 22 de Octubre de 2013 09:38) 

HALLAN CADÁVER CERCA DE BASURERO EN TIJUANA

La central de emergencias 066 recibió a las 04:40 horas el reporte de una persona sin vida en la calle Primera.

TIJUANA.- Cerca de un basurero del poblado Ejido Matamoros, policías encontraron el cadáver de un hombre, el cual presentaba múltiples disparos de arma de fuego. 
 La central de emergencias 066 recibió a las 04:40 horas el reporte de una persona sin vida en la calle Primera. 

Los restos estaban a la altura del basurero, estaba tapado con una cobija y se le apreciaban manchas de sangre. 

Al ir agentes de la Policía Municipal al lugar y confirma el crimen, descubrieron tenía impactos de arma de fuego.

 (EL MEXICANO/  Said BETANZOS / martes, 22 de octubre de 2013 09:30 a. m.)
 
 

INDÍGENAS SON NECIOS COMO LAS MULAS:CNDH

Oaxaca.- “El rasgo distintivo de los indígenas es la terquedad. ¡Son necios como las mulas!”, fue la expresión que motivó el cese fulminante de la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Teresa Paniagua Jiménez.

Y es que la representante del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva en el Foro derechos humanos de la juventud indígena: compromiso inaplazable de México, que se realizó en esta capital, exhibió el desprecio que tiene hacia ese sector de la población.

Su actitud le valió gritos y silbidos de reproche a la visitadora quien considera que el rasgo distintivo de los indígenas no es su color de piel, sus lenguas originarias, sus ganas de salir adelante sino que “¡Son necios como las mulas!”.

Ni la figura del presidente Benito Juárez que llegó a ser el Benemérito de las Américas, ni nada por el estilo la convencieron.

Ante el reclamo del propio defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, la visitadora Teresa Paniagua tuvo que abandonar el foro que pretendía convertir en un acto folclórico para lucimiento de la CNDH.

Un día después, se confirmó que el presidente de la CNDH pidió la renuncia de la visitadora que –según trascendió– comentó que los indígenas no deberían ser hospedados en hoteles sino en albergues para que no se sientan incómodos.

El evento que tenía como objetivo generar un espacio de diálogo abierto con la juventud indígena de Oaxaca para conocer su situación actual, sus demandas y perspectivas en el ejercicio de sus derechos fundamentales, terminó en un acto de agravio.

En la inauguración, Teresa Paniagua manifestó que “es necesario impulsar programas y proyectos culturalmente pertinentes y con perspectiva de género que se centren en este sector de la población que ha sido olvidado. La interculturalidad indígena debe estar presente en todas las políticas gubernamentales”.

Pronto, se le cayó esa máscara de indigenismo y mostró su verdadero rostro: el desprecio a los pueblos originarios.

Su desliz comenzó al narrar una anécdota: “Fíjense que a mí me llamó poderosamente la atención que estando en la sierra de Chihuahua, en un auditorio como éste, hay una enorme diferencia entre lo que se siente entre el norte y el sur. ¡Una enorme! ¡Hay un abismo¡ Y es muy interesante observarlo y analizarlo, pero tampoco hay que hacerlo con frialdad, hay que hacerlo con mucho cuidado.

“Yo le pregunté a los jóvenes: ¿quiénes se consideraban como indígenas? Y levantaron la mano como 10. ¿Qué significa eso?  Que en algunos estados no quieren reconocerse como indígenas. Saben, desde ahí empieza todo, es muy importante reconocerse indígenas porque a partir de ahí en el ser natural del ser humano, en el ser natural de la persona es cuando empieza a germinar el interés por salir adelante a pesar de todo.

Y volvió a lanzar otra pregunta: “Ustedes me podrían decir ¿cuál era una de las principales cualidades que tenía Benito Juárez? Una nada más, una de las más importantes.

–A ver usted joven que alzó la mano por allá, señaló Teresa Paniagua.
–Que hablaba distintas lenguas, respondió.

Paniagua: ¡Ah, ver!

Joven:  ¡Qué hablaba este! Que…

Paniagua: ¿No habrá otro micrófono que sirva?

Público: No sería que se reconocía por ser indígena.

Paniagua: ¿Me puede repetir por favor su respuesta?
Público: Que a pesar de ser indígena llegó al poder.

Paniagua: ¡Ajá! ¡Sí! Pero, hay una particularmente interesante que es el rasgo

distintivo de los indígenas. ¿Alguien me la podría decir?

Público: ¿Podría ser la humildad?

Paniagua: La humildad, ¿Qué me dicen por allá?

Público: Que llegó a ser presidente siendo indígena, y hablaba distintas lenguas

Paniagua: ¡Sí! Pero, pero, pero un rasgo distintivo, no es que llegó a ser presidente, ni el Benemérito de las Américas, ni nada por el estilo sino un rasgo distintivo que es lo que distingue finalmente a los indígenas.

Público: ¡Color de la piel! ¡Que era moreno!
Y viene un coro de silbidos y gritos.

Paniagua: Me, me pueden, a ver en orden por favor, porque no los alcanzamos a
escuchar todos. Que era oaxaqueño, dicen. A ver usted, por favor.

Público: Yo quiero pensar que fue que aunque era indio, él se sintió con el derecho de salir adelante, de buscar una alternativa, por su misma raíz tuvo que salir a buscar apoyo a una familia mestiza, con una ascendencia española, pero aun así no se detuvo para poder estudiar y salir adelante, aunque se sintiera o se haya sentido diferente, no lo sé, pero sí, aunque haya sido indio él se sintió con su derecho de salir adelante.

Paniagua: ¡Bueno! No podemos darles la voz a todos, nada más quisiera escuchar la última opinión, por allá si alguien quisiera decirla por favor.

Público: ¡Por el color, ser moreno, el color de su piel!

Paniagua: ¡No! Bueno, es muy interesante todo lo que puedan decir, porque pues es una personalidad tan inmensa la de Benito Juárez que se podrían decir muchas cosas y todas son aplicables.

Pero el rasgo distintivo de los indígenas es la terquedad. ¡Son necios como las mulas! Entonces gracias a esa tenacidad, gracias a esa necedad es cómo podemos salir adelante, porque entonces esa necedad nos hace voltear a ver más adelante.
Luego de este traspié buscó justificarse: “No lo tomen ustedes como algo fuera de lugar, es una expresión coloquial nada más.

Es, es un rasgo, quiero decirles que yo por ejemplo, para poder estar aquí con ustedes y para después seguir en un conversatorio, para escuchar otros puntos de vista diferentes, he tenido que conocer a todos los indígenas del país, pero lo que me hace a mí también y me da la facilidad de hacerlo, es que nací en un pueblo de Chiapas, que tiene el 85 ó 90 por ciento de población indígena, entonces, cuando yo nazco rodeada de indígenas, me empiezo a penetrar en su mundo, en su cosmovisión, en sus costumbres, y eso es lo que me ha permitido ahora entender toda esa complejidad que entraña lo indígena”.

“¡Qué bueno que estén conscientes! ¡Y qué bueno que así lo tomen! ¡Qué bueno que alcen la mano cuando se les pregunta de qué regiones son! Porque solamente de esa forma reconociendo de dónde venimos, de dónde somos y hacia dónde vamos, podemos nosotros llegar muy lejos”.

Y siguen los traspiés. Antes de iniciar el conversatorio declaró un receso no sin antes recomendarles:

“Si alguien no quiere estar como público en el conversatorio, también quiero decirles que pueden pasar a comer, hay comida para todos y también afuera, así como se registraron también hay un reconocimiento firmado para todos y cada uno de ustedes jóvenes, me siento muy orgullosa de todos ustedes, qué bueno que sean así, y mi agradecimiento por su tiempo, por su entusiasmo y por su participación”.

La visitadora ya no regresó al foro, viajó a la Ciudad de México donde el ombudsman le pidió su renuncia porque con su actitud exhibió a la CNDH.

(ZOCALO/ Proceso /22/10/2013 - 05:18 PM)

VIDEO: OVNI DESCIENDE EN ISLANDIA

El hombre explica en su post de YouTube que vio la bola brillante acercarse a la ciudad y de inmediato tomó la cámara de video. 

Pero sigue sin saber de que se trató, ¿un avión?¿un meteorito?Una "bola de fuego" aparece en el cielo arriba de las montañas cercanas a la ciudad, luego cruza rápidamente y finalmente cae entre las construcciones.

Las imágenes se han empezado a analizar y los medios locales ya especulan sobre el video.


(ZOCALO / agencias/ 22 de octubre 2013)

NO SOPORTA ABUSO, ACOSO Y BURLAS; JOVENCITO SE SUICIDA EN SONORA

Sonora.- Un estudiante de secundaria se suicidó luego de soportar por varios meses golpes, acoso y burlas de sus compañeros; su madre denuncia que las autoridades del plantel público estaban enteradas y en lugar de ayudarlo, le solicitaron discreción.

Fue el viernes de la semana pasada cuando Sergio Romero de 15 años de edad, visitó por última vez su perfil en la red social de Facebook, para después encerrarse en una habitación de su casa y quitarse la vida ahorcándose.

Checó el 'face' y luego, luego se fue a encerrar en el cuarto, a los cinco minutos toque la puerta y no respondía, insistí, pero nada, así que fui a la ventana de atrás y rompí los vidrios a golpes de la desesperación, entonces escuche el grito de mi hija, estaba colgado, quise ayudarlo porque lo tente y estaba vivo, le di los primeros auxilios, pero no pude hacer nada por él, murió en mis brazos", narró la madre.

Al esculcar la mochila de su hijo, Beatriz Elena Romero encontró una tarea con fecha del 12 de septiembre con la leyenda "alto al bullying", en la hoja, Sergio se dibujó con un gesto de tristeza volteando hacia atrás donde lo siguen otros tres sujetos con rostros burlescos.

Era la portada de una tarea, pero ahora le encontramos esos dibujos, él los agregó porque fueron dos niñas las que lo agredieron y un niño, éste es él seguido de las dos niñas que lo estaban acosando y el muchachito que lo golpeó", describió la mamá de la víctima.

Un día antes del suicidio, Sergio llegó a su casa y pidió una pomada para curarse los golpes que le habían propinado algunos compañeros de clases; según Beatriz Elena, la maestra de inglés presenció la agresión y sólo intervino para poner un reporte en la Dirección de la secundaria.

Las autoridades de la Escuela Secundaria General No. 11 "Profr. Rafael Huerta Sandoval", estaban al tanto de las agresiones de las que Sergio era objeto.

HALLA ESQUELETO EMBOLSADO, TRAS CHECAR TINACO

Progreso, Yucatán.- Un plomero hizo un hallazgo inusual: una bolsa de color amarillo que contenía un pedazo de cráneo humano y varios huesos más, por lo que de inmediato avisó a las autoridades que rápidamente llegaron a la panadería en donde estaba trabajando, en la calle 33 por 14 de la colonia ejidal Benito Juárez.

Los hechos sucedieron al filo de las 11:00 horas, cuando José Albornoz Valencia hacía reparaciones en el techo de la panadería “El retoño”, y se encontró con la bolsa de yute.
En el interior se encontraban varios los restos óseos, por lo que repuesto de la sorpresa, bajó para informarle de inmediato al dueño de la panadería, Rolando Uribe Crespo, quien comentó que tenía ya más de tres meses que nadie se subía al techo.
Los peritos encontraron que los huesos estaban marcados: “cráneo”, “fémur”, “cúbito” y “radio”, entre otros.
Las autoridades señalaron que puede tratarse de huesos que emplea algún estudiante de medicina para su enseñanza.
Cabe destacar que en las últimas semanas mucho se ha hablado de la realización de ritos de vudú en el cercano cementerio de Chicxulub Puerto.
Revuelo
El hallazgo óseo en la panadería “El retoño” causó revuelo entre los vecinos que se acercaron al lugar para preguntar qué había pasado.

(ZOCALO / Sipse /18/10/2013 - 05:52 PM)

MACHETEA TÍO A SU SOBRINO EN LA CABEZA

Cancún, Q. Roo.- El delito de violencia familiar se castiga de seis meses a cinco años de prisión según el Código Penal del Estado y en esta situación se encuentran Esteban González Cruz, Mauricio Espinoza Cruz y José Luis Espinoza Cruz, este último recibió un machetazo en la cabeza en manos de su tío, durante una riña familiar en la colonia Tres Reyes de esta ciudad.

La Violencia Familiar es el cuarto delito que más se denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por estos hechos el Ministerio Público del Fuero Común (MFPC) inicio la averiguación previa 2693/2013 por el delito de lesiones en riña y lo que resulte en contra de González Cruz y Espinoza Cruz.
José Luis Espinoza Cruz, de 26 años, permanece bajo observación en el Hospital General de Cancún. Los señalados no han declarado en torno a los hechos, ya que se encontraban bajo los influjos del alcohol al momento de ser detenidos y puestos a disposición de las autoridades.
En el transcurso de las próximas horas podrían rendir su declaración ministerial, el término constitucional vence a las 04:40 horas de mañana miércoles.
Los hechos ocurrieron al medio día del pasado domingo en la tercera etapa de la colonia irregular Tres Reyes, en donde fueron detenidos por elementos de Seguridad Publica, luego de ser reportada una riña familiar en donde resultó lesionado Jose Luis Espinoza Cruz de un machetazo que le propinó su tío Esteban González Cruz.

(ZOCALO / Sipse /22/10/2013 - 04:51 PM)

HIJO HABRÍA MATADO POR VENGANZA A SU MADRE Y HERMANO EN YUCATÀN

Mérida, Yucatán.- Roger Antonio Pool Cab es buscado por la Policía Ministerial como principal sospechoso del homicidio de su hermano Víctor Manuel Pool Cab y de su madre Felipa Cab Tun, ya que la línea de investigación principal es el robo.

La Fiscalía estatal señaló que este sujeto tiene antecedentes penales, ya que estuvo preso por causar lesiones a su cuñado, además de que está desaparecido de Acanceh desde el día del doble homicidio y, por ello, el Ministerio Público ha emitido una orden de presentación contra Roger Antonio para que declare sobre los sangrientos hechos.

Hay dos líneas de investigación: el robo con violencia o una venganza personal.

Como publicamos, el viernes pasado Felipa Cab Tun, de 61 años de edad, y su hijo Víctor Manuel Pool Cab, de 22 años, fueron hallados muertos en un predio del centro de la población de Acanceh, por lo que la FGE realiza las investigaciones para determinar si se trató de un doble homicidio, ya que la mujer presentaba heridas por arma blanca, o es un caso más de asesinato y suicidio.

Sobre este asunto, la FGE informó que la causa de la muerte de Felipa Cab Tun fue por choque hipovolémico secundario a heridas por arma blanca que sufrió en el pecho y abdomen.

En lo que se refiere a Víctor Manuel Pool Cab, la autopsia determinó que falleció por traumatismo craneoencefálico, secundario a un fuerte golpe en la cabeza, así como el examen toxicológico resultó negativo, es decir, no estaba drogado o ebrio cuando sucedieron los hechos. El dictamen también señaló que el individuo no presentaba heridas por arma blanca.

El cadáver de María Felipa estaba en el baño de la casa. Al parecer cubierto por una sábana.

Mientras que el cuerpo de Víctor Manuel se hallaba en el interior de un pozo en el patio del mismo predio, ubicado en la calle 18 entre 29 y 31, en la zona conocida como “Colonia México”, en Acanceh, aunque otra versión indica que estaba en una choza que está en el fondo del patio.

(ZOCALO/  Sipse /22/10/2013 - 12:39 PM)

DROGADO TORTURÓ Y APUÑALÓ A SU ESPOSA EN CABO SAN LUCAS, BCS

2 - 1 torretas policia

  • Le clavó un picahielo en el pecho

Cabo San Lucas, B.C.S.- Otro caso grave de violencia intrafamiliar ocurrió ayer por la tarde en la invasión conocida como REAL UNIDAD, donde un sujeto fuera de sí por las drogas arremetió contra su esposa a la que intentó asesinar con salvajismo.

De los hechos tomaron conocimiento elementos de la Policía Municipal, que recibieron vía radio a la una y media de la tarde un llamado de alerta del módulo C-4, donde les notificaban de la presencia de una mujer lesionada en la citada colonia que está a espaldas del mercado BODEGA AURRERÁ.
Al llegar se entrevistaron con la señora Rosario de 42 años de edad, quien les dijo que se encontraba en su domicilio cuando llegó su marido y la observó que estaba preparando la ropa para lavarla.

Como estaba drogado molesto, le preguntó que si estaba preparando la ropa para hacer sus maletas y marcharse, a lo que ella le contestó que no.

De repente se le fue encima a puñetazos en el rostro y diferentes partes del cuerpo, y la arrastró hacia la cama. Ahí el sujeto hizo pedazos una sábana con la que la amarró de los pies y la colgó de una viga del techo. Además le cubrió los ojos con otro pedazo de la misma tela.

En ese momento le enterró un picahielo a la altura del lado izquierdo del pecho y del miedo la mujer perdió el conocimiento.

Fue entonces que la desató y la metió debajo de la cama cubriéndola con los pedazos de sábana para darse a la fuga en un vehículo de color azul, pues la daba por muerta.

En esos momentos se dio el llamado de alerta para localizar al agresor que, por fortuna, lograron interceptarlo por la calle ampliación Leona Vicario a la altura de la colonia Lomas del Sol tercera etapa, mientras la mujer era trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja rumbo al hospital del Seguro Social.

El sujeto, que fue remitido a la cárcel pública, se identificó como Antonio Flores Geraldo, de 27 años de edad, sin oficio y originario del estado de Guerrero.

De los hechos se hicieron cargo elementos investigadores de la Policía Ministerial.

(COLECTIVO PERICU/  Redacción/ 22 de Octubre 2013)

AYUNTAMIENTO NADA QUE VER CON FRAUDE DE PROGRAMA DE VIVIENDAS EN LA PAZ, BCS

???????????????????????????????

  • Papeles para supuesto programa de vivienda
  • Investigan para deslindar responsabilidades

La Paz, B.C.S.- El Ayuntamiento de La Paz detectó dos casos con recibos oficiales apócrifos de pagos de contribuciones con los que se engaño a ciudadanos de esta capital al realizar trámites sobre la adquisición de viviendas en el fraccionamiento Residencial Perla del Golfo, dio a conocer la directora de Ingresos municipales, Martha Nevárez Esparza.
La funcionaria municipal informó que el día de ayer se presentaron dos personas residentes de esta capital para continuar con los trámites de la adquisición de vivienda que supuestamente habían iniciado a través de una gestora pero que, en el momento de verificar dichos pagos, se encontró que los recibos que se les habían entregado no eran verdaderos, pues presentaban inconsistencias en los registros.

Las personas afectadas refirieron, comentó Nevárez Esparza, que en días previos una persona se acercó a ellas para ofrecerles la oportunidad de beneficiarse de un supuesto programa del Ayuntamiento, de tal modo que ellas y otras más, acudieron al fraccionamiento a conocer sus futuras propiedades. Así mismo, se contó que el pasado fin de semana, cuando había llegado el día de la entrega, la persona que había realizado la gestoría no se presentó. Por ello, señalaron, decidieron continuar personalmente los trámites de registro.

Nevárez Esparza indicó que por parte del Ayuntamiento ya se iniciaron las investigaciones pertinentes y las consultas necesarias con la dirección de Asuntos Jurídicos para proceder con lo que resulte necesario.

Así mismo, manifestó su preocupación porque ocurran este tipo de irregularidades, por lo que recomendó a toda la población para que, cualquier trámite ante las instancias municipales, lo realicen personalmente y, en el caso de pagos, lo hagan en las cajas ubicadas en el Palacio Municipal y en el Mercado Madero, como en las Cajas Móviles que visitan diferentes lugares de esta ciudad y de las delegaciones.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/

VIOLADA Y ASESINADA: UN CRIMEN "SIN CULPABLE"

Sesión de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Germán Canseco.
La violación y asesinato de la adolescente Shantal González, ocurridos en San Luis Potosí hace seis años, parecían temas resueltos y con el criminal –un salesiano– en la cárcel. Sin embargo, hace un par de meses la Suprema Corte reavivó el caso al declarar inocente al inculpado y ordenar su liberación. Pero hay voces que alertan: el sacerdote sí es culpable, es un psicópata y la recuperación de su libertad obedeció a negociaciones políticas del más alto nivel. El crimen está rodeado de secretos, eventuales encubrimientos, desapariciones y probablemente más homicidios, comenta a Proceso un especialista que participó en la investigación.
SAN LUIS POTOSÍ, SLP (Proceso).- El pasado 21 de agosto el sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez –sentenciado a 33 años de cárcel por la violación y asesinato de la menor Shantal González– recibió una noticia en su celda del penal potosino de La Pila: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acababa de determinar su inocencia y ordenaba su libertad inmediata.

El fallo de la SCJN puso fin a los cuatro años de cautiverio de Contreras y le dio un vuelco a la disputa político-judicial entre el gobierno estatal (encabezado por Fernando Toranzo) que encarceló al sacerdote y las altas esferas del Vaticano, empeñadas en sacarlo de prisión para lavar la imagen de una Iglesia ya de por sí muy cuestionada por sus numerosos escándalos de pederastia.

El 21 de agosto, con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la SCJN –en la revisión del amparo directo 78/2012– determinó que las pruebas aportadas por el gobierno de Toranzo “carecen de sentido”, por lo cual el religioso debía ser puesto en libertad “al no ser responsable de los hechos que se le imputan”.

Afuera de La Pila, al salesiano lo abordó un nutrido grupo de periodistas. Amable y sonriente Contreras comentó que había puesto toda su confianza “en Dios” y “en la Iglesia” para salir libre y pidió a las autoridades aprehender al verdadero asesino.

“Vamos a pedir que se haga justicia. Que haya justicia para Shantal. Que esto no quede impune”, dijo, flanqueado por su influyente defensor Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos.

Sin embargo en San Luis Potosí mucha gente está segura de que el sacerdote es culpable. Algunos analistas y criminólogos afirman que su excarcelación es producto de negociaciones políticas de muy alto nivel en las cuales incluso llegaron a intervenir en años pasados Benedicto XVI y el entonces presidente Felipe Calderón.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1929, ya en circulación)
  /19 de octubre de 2013)

PIDEN ENVÍO DE MÁS MILITARES A NUEVO9 LEÓN, ANTE RESURGIMIENTO DE VIOLENCIA

MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso local aprobó hoy enviar un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que envíe más elementos del Ejército y la Marina para que refuercen el trabajo policiaco en la entidad.


Con el apoyo de la bancada mayoritaria de Acción Nacional y con el voto en contra del PRI, la Legislatura señala al Ejecutivo federal que urge el reforzamiento de las fuerzas armadas, debido a que “en los últimos días” se ha desatado una violencia que ha cobrado la vida de 480 personas.

También señaló que tras el anuncio de la salida de las fuerzas armadas federales, la entidad experimentó un resurgimiento de eventos criminales.

En la sesión ordinaria de este lunes, Juan Carlos Ruiz García, del PAN, señaló que, contrario al anuncio oficial, los hechos delictivos se han incrementado en el estado.

“Diariamente vemos cómo los delitos que están ligados a la delincuencia organizada cómo las extorsiones, hoy comúnmente llamados cobros de piso, y las ejecuciones, están teniendo un repunte considerable en Nuevo León, sin que esto represente una adecuada aplicación de estrategias y acciones por parte del gobierno que permitan combatir el flagelo de la inseguridad”, señaló desde la tribuna.

El exhorto panista ocurre precisamente en los días en los que el gobernador priista Rodrigo Medina ha proclamado el fin de la crisis de inseguridad que se abatió sobre el estado durante los últimos tres años.

En su discurso, el mandatario ha señalado que la nueva policía estatal Fuerza Civil ha conseguido abatir los índices criminales.

Medina de la Cruz también se ha negado a reconocer que existen cobros de piso y extorsiones, pese a la evidencia pública de homicidios y secuestros a ciudadanos y comerciantes.

Después de la definición de Medina, comenzaron a retirarse los elementos de la Marina y el Ejército, quienes hacían trabajo preventivo en las calles de la localidad, lo que ha ocasionado un resurgimiento de la violencia, señaló Ruiz García.

“Los hechos hablan por sí solos. Desde que la Marina y el Ejército dejaron de patrullar con más presencia y frecuencia el área metropolitana y los distintos municipios, la delincuencia ha vuelto a encontrar en nuestra entidad todas las condiciones para operar y sembrar el terror entre la ciudadanía”, acusó.

El panista, exsecretario del ayuntamiento de Monterrey, confirmó la salida de las fuerzas federales que desde hace más de cinco años habían contribuido a combatir a las bandas criminales.

“Lo que en un principio se manejó como un rumor infundado, hoy en día es una realidad: los efectivos de la Marina y el Ejército se han marchado a otras entidades, provocando que la inseguridad nuevamente esté repuntando en Nuevo León”, estableció.

El contralmirante Augusto Cruz Morales, secretario de Seguridad del municipio de Monterrey, confirmó que la Marina y Armada de México reestructurará su presencia en esta capital y algunos de sus elementos partirán hacia otras entidades.

/21 de octubre de 2013)

 

EJECUTAN A DOS ADOLESCENTES DE 12 Y 14 AÑOS EN TIJUANA

TIJUANA, B.C. (proceso.com.mx).- El ruido de un motor de carro alertó a quienes deambulaban sobre la avenida Las Cruces del fraccionamiento Terrazas del Valle; cuatro personas, una mujer y un hombre así como dos adolescentes, quedaron paralizados ante el traqueteo de armas procedentes de un auto en marcha.

La noche de este domingo unos sicarios acribillaron a las víctimas afuera de un domicilio lugar que, según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se utiliza como “tiendita”.

Tres de ellos son familiares de internos del Centro de Reinserción Social de La Mesa, donde se encuentran bajo proceso por delincuencia organizada y delitos contra la salud, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Alrededor de las 21:00 horas, tiempo local, se reportó la balacera en esta colonia popular con un saldo de dos muertos frente a la casa donde departían los adultos, mientras que en el Hospital General fallecieron los menores de 12 y 14 años.

Vecinos relataron que los gatilleros viajaban en un automóvil Jetta color blanco que se aproximó al acceso de la casa para disparar sus armas de fuego contra los adultos, entre ellos una mujer de 65 años. Tras la agresión huyeron hacia una de las vialidades principales de la zona este de esta frontera.

Una quinta ejecución en un lapso de 12 horas ocurrió en la carretera Tijuana-Tecate a la altura del Valle de las Palmas, donde se ubica la Academia Estatal de Policía.

Mientras que en una brecha que conduce a la presa El Carrizo la mañana de este lunes se localizó el cadáver de un hombre desmembrado que se encontraba envuelto en una cobija y a un lado estaba su cabeza, confirmó la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE.

21 de octubre de 2013)

EJECUTAN A DOS ADOLESCENTES DE 12 Y 14 AÑOS EN TIJUANA

TIJUANA, B.C. (proceso.com.mx).- El ruido de un motor de carro alertó a quienes deambulaban sobre la avenida Las Cruces del fraccionamiento Terrazas del Valle; cuatro personas, una mujer y un hombre así como dos adolescentes, quedaron paralizados ante el traqueteo de armas procedentes de un auto en marcha.

La noche de este domingo unos sicarios acribillaron a las víctimas afuera de un domicilio lugar que, según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se utiliza como “tiendita”.

Tres de ellos son familiares de internos del Centro de Reinserción Social de La Mesa, donde se encuentran bajo proceso por delincuencia organizada y delitos contra la salud, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Alrededor de las 21:00 horas, tiempo local, se reportó la balacera en esta colonia popular con un saldo de dos muertos frente a la casa donde departían los adultos, mientras que en el Hospital General fallecieron los menores de 12 y 14 años.

Vecinos relataron que los gatilleros viajaban en un automóvil Jetta color blanco que se aproximó al acceso de la casa para disparar sus armas de fuego contra los adultos, entre ellos una mujer de 65 años. Tras la agresión huyeron hacia una de las vialidades principales de la zona este de esta frontera.

Una quinta ejecución en un lapso de 12 horas ocurrió en la carretera Tijuana-Tecate a la altura del Valle de las Palmas, donde se ubica la Academia Estatal de Policía.

Mientras que en una brecha que conduce a la presa El Carrizo la mañana de este lunes se localizó el cadáver de un hombre desmembrado que se encontraba envuelto en una cobija y a un lado estaba su cabeza, confirmó la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE.

21 de octubre de 2013)

DESALOJOS, DESBORDAMIENTOS Y CLASES SUSPENDIDAS POR "RAYMOND" EN MICHOACAN Y GUERRERO

Imagen de satélite de Raymond.
MÉXICO, D.F. (apro).- El huracán Raymond, que este lunes alcanzó la categoría 3, con posibilidades de ascender al nivel 4 en la escala Saffir-Simpson, provocó desalojos, suspensión de clases, desbordamientos y daños en una decena de viviendas en Guerrero y afectaciones menores en Michoacán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la tarde el meteoro permaneció estacionario frente a las costas de Guerrero y Michoacán, se movía a cuatro kilómetros por hora y se esperaba que continuara con movimiento “lento y errático”.

En su informe de las 19:00 horas, la dependencia precisó que Raymond se encontraba a 160 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, 180 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 235 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y para entonces ya alcanzaba vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros por hora.

En rueda de prensa, David Korenfeld, director general de la Conagua, dijo que todos los modelos indican que el meteoro sigue estacionario y las próximas 26 a 46 horas serán vitales.

Los pronósticos, dijo, indican que Raymond girará al oeste, se separará de las costas mexicanas y tenderá a degradarse.

Sin embargo, comentó que en estos momentos “hay alerta” porque el huracán está a 170 kilómetros de la costa mexicana, y si llega a 174 kilómetros se comenzará a tener marea alta y lluvias copiosas.

“Las bandas nubosas densas generan efectos de tiempo severo, además de incremento en el oleaje y viento sobre costas y superficie del Pacifico central mexicano”, señaló la Conagua en su reporte.

Asimismo, agregó, se espera que el sistema se acerque a la línea de costa sobre la bahía de Petacalco y posteriormente haga un movimiento lento hacia el sur.

Además se prevén vientos de 100 kilómetros por hora en el transcurso de la noche y por la mañana del martes desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La Conagua informó que, por los efectos del huracán, la alerta se mantendrá desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco.

Según los pronósticos, en las siguientes 24 a 48 horas, se prevé lluvia torrencial (150 mm) en Guerrero y Michoacán, e intensa (70 a 150 mm) en Colima y Jalisco y oleaje de dos a cinco metros de altura.

“Conforme el sistema avance hacia las costas de Guerrero y Michoacán, las lluvias se prolongarán durante varios días, lo que puede producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en dichas entidades”, puntualizó.

Además, indicó que las bandas nubosas de Raymond también cubren entidades del Valle de México reforzando la presencia de lluvias sobre la región.

En Puebla y Veracruz se prevén lluvias muy fuertes; en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, fuertes, y moderadas con chubascos aislados, y lluvias ligeras en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas, Coahuila y Nayarit, precisó.

Por la tarde, en rueda de prensa para rendir el segundo corte informativo, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, advirtió que la fuerza de los vientos podría afectar casas endebles, debido a que las lluvias permanecerán durante 72 horas.

Por ello, recomendó a los municipios desde San Jerónimo hasta Zihuatanejo que, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), se mantengan en comunicación con las autoridades y estén atentos a las informes de los medios.

También recomendó que toda la población que se ubica en zonas de alto riesgo sea evacuada y trasladada a los albergues disponibles.

De hecho, autoridades de Protección Civil de Guerrero informaron que 266 personas que viven en zonas peligrosas en Acapulco, Coyuca de Benítez y en la colonia San Vicente, en Chilpancingo, fueron evacuadas.

De acuerdo con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se mantienen activos 25 albergues temporales en los municipios de Acapulco, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Benítez debido a afectaciones por lluvias.

Además, dijo, se prepararon otros 770 refugios temporales y se cerraron los puertos a todo tipo de embarcaciones en el estado.

Aguirre también informó que fue cerrado el puente provisional del municipio de Coyuca de Benítez por la crecida del río ocasionada por Raymond.

En tanto, el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, informó que nueve casas resultaron dañadas en Acapulco y una más tuvo afectaciones parciales en su infraestructura en Benito Juárez, a causa del meteoro.

De igual manera, agregó, se detectaron cinco derrumbes, cuatro de ellos en Acapulco y uno en Marquelia.

Las lluvias máximas se registraron en los municipios de Acapulco, con 120.2 milímetros; Benito Juárez, con 61.5; Zihuatanejo, con 32.4; Petatlán, 28.5, y Tlacotepec, con 24.8.

La presencia de Raymond también provocó la suspensión de clases a partir de este lunes y hasta nuevo aviso en Michoacán y Guerrero.
En esta última entidad, los municipios de la región Costa Grande donde se suspendieron las clases son: Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, la Unión Montes de Oca, Cuahuayutla de Izazaga, así como en Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente.

En Michoacán se suspendieron clases en todos los niveles en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Aquila y Arteaga,  en prevención de que Raymond tocara tierra en esa zona del estado.

También se instalaron 33 refugios temporales en Lázaro Cárdenas, donde se mantiene cerrado el puerto de embarcaciones menores, y la Capitanía de puertos mantuvo un monitoreo constante para realizar más cierres en caso necesario.

Asimismo, se monitorean las presas michoacanas La Villita, El Caracol y Cointzio.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población tener precaución ante posibles inundaciones pluviales y fluviales, deslaves en zonas serranas, derrumbes y cortes carreteros en los estados mencionados.

De igual manera se pidió restringir actividades de costa y playa, así como turísticas y recreativas; no intentar cruzar arroyos o ríos crecidos; estar pendientes ante avisos de las autoridades de Protección Civil de evacuaciones preventivas; atender indicaciones de las distintas autoridades, y estar pendientes de los avisos a través de medios de comunicación.

La Conagua llamó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de la página de internet www.conagua.gob.mx y de la cuenta de Twitter @conagua_clima, y en caso de emergencia llamar al 088 de la Coordinación General de Protección Civil.

(PROCESO/  Redacción/ 21 de octubre de 2013)