lunes, 21 de octubre de 2013

ULTIMA POSICION DE "RAYMOND" EN EL PACIFICO MEXICANO


(COLECTIVO PERICU/  CENTRO NACIONAL DE  HURACANES DE EU/ 21 de Octubre 2013)

CENIZAS DE ARELLANO FÉLIX A LOS CABOS, BCS

ultima hora 44

  • Fue incinerado en el estado de Sinaloa
Los Mochis, Sinaloa.- Luego de ser incinerado en una funeraria de esta localidad, las cenizas de Francisco Rafael Arellano Félix fueron enviadas de regreso al Puerto de Pichilingue con destino a Los Cabos.

El diario EL DEBATE revela que el cuerpo llegó a Los Mochis ayer domingo y presuntamente se trasladaron sus cenizas de regreso la misma noche del domingo, dado que vecinos de Topolobambo observaron un convoy de la Policía Federal a las 20 horas.
“Hasta el momento ninguna autoridad en Sinaloa ha dado cuenta de los pormenores en esta diligencia, así como el motivo para incinerarlo en este estado”.

Colectivo Pericú con información exclusiva de EL DEBATE.
(21 de Octubre 2013)

AGRADECE REINA DE BELLEZA SUDCALIFORNIANA

2 - 1 JOSSELYN GARCIGLIA BAÑUELOS AGRADECIMIENTO


La Paz, B.C.S.- Luego de obtener la corona de NUESTRA BELLEZA MÉXICO y el pase para representar a nuestro país en Miss Universo, la joven sudcaliforniana de raíces comundeñas Josselyn Garciglia Bañuelos sigue recibiendo felicitaciones de todos sus paisanos.
Hoy dio un mensaje de agradecimiento a todas las personas que la apoyaron. A continuación se los transmitimos íntegro.

“De pronto haces un recuento del pasado y todo toma sentido”.
Muchas gracias a todos por sus felicitaciones, comentarios y muestras de cariño, estoy muy feliz con el resultado y agradecida con toda la gente que depositó su confianza y fe en mi.

La corona no es un resultado de un día, sino la combinación, el esfuerzo y dedicación de meses de trabajo y de un mes lleno de evaluación constante.

Más que feliz por mi, estoy contenta que por primera vez el nombre de Baja California Sur sea México; sé que viene un nuevo reto y daré lo mejor de mi para obtener un buen desempeño que los llene de felicidad y orgullo.

¡De corazón gracias y Dios los bendiga!

(COLECTIVO PERICU/  Redacción/ 21 de Octubre 2013)

MURIÓ BUZO DESCOMPRESIONADO EN LA PAZ, BCS

w - torretas policia

  • Llegó sin signos vitales al SALVATIERRA
  • Otro más resultó con severas lesiones
  • Está internado en una clínica particular

¡El Parte Oficial!

La Paz, B.C.S.- Personal de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia contra Homicidios en esta Ciudad Capital, dan a conocer que a las 11:30 horas, tuvieron conocimiento vía radio de parte de la Central de esta Dirección, que había ingresado al Hospital General Juan María de Salvatierra, una persona sin signos vitales, el cual al parecer se había ahogado, trasladándose elementos de esa Comandancia, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador número Ocho y personal de la Dirección de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, teniendo a la vista en el área de Shock, el cuerpo del sexo masculino sin vida, entrevistándose con la medico de guardia, quien manifestó que el hoy occiso había ingresado minutos antes sin signos vitales; Dando Fe Ministerial el Representante Social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al Anfiteatro de esta Procuraduría para la práctica de la Necropsia de Ley, quedando pendiente las causas de muerte.
El hoy occiso fue identificado como el quien en vida llevara por nombre Edgar Eduardo Higuera Estrada, de 29 años de edad de ocupación buzo.

De las investigaciones se establecer que siendo las 08:00 horas,  el hoy occiso se encontraba en compañía de Oscar Méndez Careaga, de 53 años, en el Campo Pesquero “El Portugués”, ubicado en el kilómetro 51, rumbo a San Evaristo, Baja California Sur, buceando y al subir a la superficie el hoy occiso y su compañero se empezaron a sentirse mal, al parecer signos de descompresión, motivo por el cual fueron traslados al Campo Pesquero “Las Animas”, donde solicitaron atención médica, llegando una unidad paramédica al lugar, dándole los primeros auxilios y trasladándolo de inmediato al Hospital Salvatierra al hoy occiso, el cual llego sin signos vitales.

Así mismo a las 18:40 horas, tuvieron conocimiento que había ingresado al Hospital de Fidepaz, una persona lesionada por Descompresión, trasladándose al citado nosocomio, entrevistándose con el médico de guardia, quien manifestó que el hoy lesionado responde al nombre de Oscar Méndez Careaga, de 53 años de edad de ocupación buzo, quien presenta Descomprensión por inmersión profunda, lesiones que por su naturaleza tardan más de 15 días en sanar y si ponen en peligro la vida.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA. ( 21 de Octubre 2013)

ROBÓ UN MILLÓN DE PESOS EN EFECTIVO EN LA PAZ, BCS

2 - 1 barbosa robo un millonMinisterial logra recuperación del botín

  • Eran producto de la venta de un terreno

¡El Parte Oficial!


La Paz, B.C.S.- Personal de la Policia Ministerial del Estado adscritos a la Segunda Comandancia Contra Robos presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Número Ocho, a quien dijo llamarse Jesús Ramón Barbosa Jiménez, de 30 años de edad, por encontrarse relacionado en el delito de robo en Lugar Habitado o Destinado para Habitación, logrando la recuperación de $1,050,000.00 Pesos M.N. (Un Millón Cincuenta Mil Pesos M.N.).
HECHOS
 
El día 20 de Octubre de 2013, se presentó la persona afectada ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, con la finalidad de interponer formal denuncia por el delito de Robo a Casa Habitación, manifestando que al llegar a su domicilio se percató que la puerta de acceso principal se encontraba entre abierta, procediendo a bajarse inmediatamente con la finalidad de verificar si se habían introducido al domicilio, observando las chapas de las puertas dañadas procediendo a revisar la recamara principal donde tenía guardado un dinero producto de la venta de un terreno, el cual los tenía en el interior de un closet.

Observando al ingresar a dicha recámara que el closet se encontraba igualmente dañadas las puertas, pudiendo observar que ya no se encontraba el dinero antes mencionado, por lo que al realizar las investigaciones por parte de la Policía Ministerial del Estado, se logró establecer la probable responsabilidad en los Hechos de este ilícito de la persona de nombre Jesús Ramón Barbosa Jiménez, abocándose los Agentes de la Policía Ministerial del Estado a localizar y ubicar a dicha persona con la finalidad de entrevistarse con ella en torno a los hechos, por lo que al ser cuestionado, aceptó haberse introducido al domicilio del afectado y se había apoderado del dinero en efectivo siendo la cantidad de $1,050,000.00 Pesos M.N. (Un Millón Cincuenta Mil Pesos M.N.).

Por lo anterior el probable responsable así como el dinero recuperado fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien determinara sobre su situación jurídica.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA. (21 de Octubre 2013)

FULMINA UNA DESCARGA A SEÑORA BAJO LA LLUVIA

 
La veterana le avisó a su esposo, pero este no le entendió debido a su avanzada edad y la hallaron un día después.
 
Norma Sarabia
Una mujer de la tercera edad que buscaba resguardar sus animales de traspatio de la fuerte lluvía murió electrocutada. La causa fue un cable de alta tensión al que derribó un árbol sin que nadie se percatara. El cadáver de la señora fue encontrado por uno de sus hijos al día siguiente.
 
La tragedia ocurrió en la colonia Gilberto Flores Muñóz, de Huimanguillo, el sabado por la noche, cuando la señora Esther Ramírez Martínez de 65 años de edad se encontraba en su domicilio y empezó a llover junto a un fuerte aire, por lo que decidió salvaguardar sus aves de corral.
 
La veterana le avisó a su esposo, pero este no alcanzó a escucharla debido a su avanzada edad.


AL pasar por la cocina con todo y animales, un cable de alta tensión que había tirado un árbol la rozó, lo que causó que la señora perdiera la vida electrocutada.
 
El cadáver de la víctima fue encontrado hasta el domingo, a las 17:00 horas, cuando uno de sus hijos llegó a visitarla y al solicó la presencia de socorristas y las autoridades ministeriales.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 21 de Octubre 2013)

DECLARAN EMERGENCIA POR EL HURACÁN "RAYMOND"

*Llaman autoridades federales y estatales a extremar precauciones en los ocho municipios de la Costa Grande y en Coyuca de Catalán

*En Acapulco el alcalde instruye a actuar según la alerta naranja que incluye el desalojo de vecinos, pero sin forzarlos

*Se suspenden las clases por tres días

*Hay preocupación en Tierra Caliente y en colonias del puerto y la capital que fueron afectados por la tormenta Manuel

*Pronostica la Conagua 72 horas de lluvias por la interacción de cuatro fenómenos climáticos en el país

Alerta en nueve municipios y suspenden clases tres días ante el huracán Raymond

*El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indica que se mantiene constante comunicación con los sitios que serán afectados por las lluvias, que se tenían listos vehículos y personal, y se podría evacuar hoy a pobladores de algunas zonas de manera preventiva


Acapulco / Zihuatanejo / Chilpancingo .- El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que se emitió una declaratoria de emergencia para nueve municipios del estado: ocho de Costa Grande y Coyuca de Catalán, donde también se determinó la suspensión de clases por tres días, ante la presencia del huracán Raymond, que a las 7 de la noche había alcanzado la categoría 1. A las 10 y media de la noche ya era categoría 2. En Acapulco tampoco habrá hoy clases.

En la misma conferencia de prensa, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, indicó que se mantiene constante comunicación con los municipios que serán afectados por las lluvias del fenómeno hidrometeorológico, que se tenían listos vehículos y personal con lo que se podría evacuar hoy a pobladores de algunas zonas de manera preventiva.

Antes, en las instalaciones del 19 Batallón de Infantería, con sede en Petatlán, se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil por la que entonces era tormenta tropical; se acordó prevenir a la población de todos los municipios de Costa Grande, respecto al peligro inminente por el paso de Raymond.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) informó por la noche que se suspendían las clases en las unidades académicas de Costa Grande, Acapulco, y en aquellas que estén en zonas vulnerables, ante la situación de emergencia que se vive en el estado por el paso del huracán Raymond.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), pasadas las 7 de la noche, el gobernador informó que emitiría una declaratoria de emergencia para ocho municipios de Costa Grande: Zihuatanejo, Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo (Benito Juárez), Coyuca de Benítez y una parte de Coyuca de Catalán; donde se prevé que sean afectados por las lluvias del huracán Raymond.

La declaratoria que indicó el gobernador era adicional a las dos anteriores que se hicieron, por los daños ocasionados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

Aguirre Rivero anunció la suspensión de actividades escolares, “hasta que se tengan las condiciones que garanticen y protejan a los niños y jóvenes” de los municipios en emergencia. En el resto del estado las clases no fueron suspendidas. Indicó que se “están tomando todas las providencias necesarias”, para salvaguardar a los ciudadanos.

El gobernador solicitó al funcionario federal un centro de alertamiento y anunció que llegarán al estado 51 mil radios receptores, 50 para uso individual y mil para comunidades; así como 16 antenas transmisoras, para tener mejor comunicación con los municipios; agregó que Guerrero tiene la necesidad de contar con “un sistema mucho más comprometido, moderno y oportuno”, el cual se está haciendo en coordinación con Protección Civil.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que Raymond se había elevado a huracán categoría 1, por lo que se reforzarían las acciones y vigilancia con las autoridades las siguientes 72 horas, principalmente porque el miércoles, de acuerdo con la trayectoria, sería cuando el fenómeno hidrometeorológico estaría más cerca de Guerrero, a 90 kilómetros de Zihuatanejo.

Puente Espinoza indicó que el gobierno federal reinició todas las acciones que permitan el alertamiento en la zona de San Jerónimo a Zihuatanejo, y precisó que en caso de Chilpancingo y Acapulco se presentarían lluvias, pero no de tormenta.

“Lo más importante en este momento es cuidar la vida y el patrimonio de los habitantes del estado, la parte de la infraestructura ya veremos al final de la presencia de este fenómeno”, enfatizó.

El funcionario federal dijo que se desplazaron cuadrillas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para tener vigilancia de las carreteras entre Acapulco y Zihuatanejo; que hoy llegan cuatro helicópteros de la Policía Federal a reforzar las acciones de la Sedena y Marina, y se tiene prevista la posibilidad de trasladarse a evacuar de manera preventiva a pobladores en zonas vulnerables.

Convocó a los ciudadanos que estén informados de la evolución del huracán, que si salen a carretera pidan información a la Policía Federal de cómo se encuentra el camino; sobre el estado de las presas Caracol e Infiernillo, dijo que están controladas y de ser necesario el desfogue se coordinarán las evacuaciones necesarias.

Puente Espinoza indicó que la entrada de un frente frío está presionando con otro que es el número 8, por lo que era probable que envíen al huracán hacía el mar; sin embargo, “no significa que bajemos la guardia, mantendremos una vigilancia permanente y nos reuniremos las veces que sea necesario”.

En la conferencia de prensa también estuvieron el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos; de Sedesol,  Beatriz Mojica; de Educación, Silvia Romero; el subsecretario de Protección Civil, Constantino González, y el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón.

A las 10 y media de la noche, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que Raymond sigue intensificándose, “a esta hora es un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. Se prevé que continúe acercándose gradualmente a las costas e incrementando su intensidad durante la noche de hoy y el día lunes. Sus bandas nubosas alcanzan las costas de Guerrero y Michoacán, originando lluvias, incremento de oleaje y viento”.

El boletín indica que el huracán estaba a 205 kilómetros, al sur-suroeste de Zihuatanejo; 225 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, y 250 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco. Con vientos de 160 kilómetros por hora, con rachas de 195 kilómetros por hora y su desplazamiento era hacia el norte a 9 kilómetros por hora.

La zona de alerta, indica el comunicado, “por efectos del huracán se mantendrá desde Tecpan de Galeana hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y por efectos de la tormenta tropical desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperaban lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima y Jalisco; así como oleaje de 2 a 4 metros de altura frente a las costas de dichos estados, conforme el sistema avance hacia las costas de Guerrero y Michoacán.

“Se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, que pueden producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas; además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en dichas entidades”, indicó la dependencia.

Por otro lado, de acuerdo con un boletín de prensa de la Subsecretaría de Protección Civil, al concretarse como un huracán categoría 1, Raymond emitió alerta naranja para el sur de Guerrero y Michoacán, en su fase de acercamiento, y amarilla para el resto de la entidad.

La dependencia advirtió que las lluvias se prolonguarán durante días, y que las lluvias registradas en los últimos días en Guerrero no se han reportado afectaciones, e hizo un llamado a la ciudadanía para evacuar las zonas de alto riesgo y laderas inestables, para evitar una tragedia.

En las instalaciones del 19 Batallón de Infantería, con sede en Petatlán, por la tarde se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, por la tormenta tropical Raymond, y se acordó prevenir a la población de todos los municipios de Costa Grande.

La reunión estuvo presidida por el comandante del 19 Batallón, Merced Xahuentitla Vázquez, y el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas.

Asistieron los presidentes municipales de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros; y de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, así como los directores municipales de Protección Civil de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, La Unión y Coahuayutla; así como el representante de la Cruz Roja Mexicana en Zihuatanejo, Sanín Serna Nájera, entre otras autoridades.

De acuerdo con información proporcionada por uno de los asistentes a la  reunión, las autoridades hablaron sobre el riesgo latente que representa para la población el paso de la tormenta, principalmente si llega a la categoría de huracán.

Por ello, los ahí presentes acordaron mantener una vigilancia permanente del desarrollo del fenómeno natural; tener una constante comunicación entre los funcionarios de los tres órdenes de gobierno de toda Costa Grande; comunicar a la población el peligro inminente por el paso de la tormenta; poner a disposición todos los medios materiales y humanos para la atención de la contingencia, que se prevé por el paso de la tormenta; informar a la población de la suspensión de clases en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso.

También se acordó el cierre de la navegación marítima para todas las embarcaciones, en los municipios costeros de la región, y que se habiliten los refugios temporales.

Además informaron que en el caso de Zihuatanejo, el alcalde Eric Fernández, “a iniciativa propia”, luego de esa reunión en el 19 Batallón, encabezó una reunión con todos los directores de área de su administración, con quienes acordó acciones para que en caso de que la tormenta cause estragos “estos sean los menores posibles, por eso se está avisando a toda la población del municipio a través de anuncios en las estaciones de radio, que tomen sus precauciones y que en caso de requerirse, se trasladen a los refugios temporales”.

Luego de mantenerse en tormenta tropical Raymond se convirtió en huracán categoría 1, que provocará lluvias intensas y vientos fuertes en las costas de Guerrero, informó la Conagua.

A través de sus cuenta en la red social de Twitter, a las 9 y media de la noche, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, publicó: “Ante el impacto del Huracán Raymond en las costas guerrerenses, la Universidad Autónoma de Guerrero suspende clases el día de mañana”.

En consulta telefónica con el director de Comunicación Social de la UAG, Cuauhtémoc Saavedra, se precisó que en Acapulco y Costa Grande las clases fueron suspendidas ante el paso del huracán categoría 1, manteniéndose las actividades normales en las escuelas de las regiones Costa Chica, Centro, La Montaña, Tierra Caliente y Norte.

Dejando a consideración de las unidades académicas la suspensión de clases, si estás se encuentran en una zona vulnerable.

A las 10 y media de la noche, la Secretaria de Educación, Silvia Romero, informó que también se suspendían clases en Acapulco.

Extremar precauciones ante Raymond que ya es huracán, pide Luis Walton

*En sesión del Consejo de Protección Civil municipal, el alcalde exhorta a los responsables de zona a que actúen conforme al protocolo de alerta naranja de evacuar a la gente sin forzarla. Ya hay vehículos oficiales en puntos estratégicos para trasladar a los ciudadanos a los albergues, dice

Aurora Harrison
En la sesión del Consejo de Protección Civil municipal, el alcalde Luis Walton Aburto pidió a la población extremar precauciones ante lluvias fuertes por el huracán Raymond categoría 1, y a los responsables de zona actuar conforme al protocolo en alerta naranja, que significa de riesgo ante fenómenos peligrosos, que emitió la Comisión Nacional del Agua.

Sostuvo que no habido reporte de daños por las lluvias y que hay vehículos en puntos estratégicos para evacuar de manera voluntaria a los ciudadanos y llevarlos a albergues.

El alcalde pidió al director de Gobernación municipal,  Felipe Loyo Malabar, que a los comisarios se les informe por escrito y tener comunicación constante para evitar problemas y que tener constancia de que se avisó.

Antes de que sesionara el consejo, la Dirección de Comunicación Social emitió tres comunicados de prensa: el primero a las 9:30 de la mañana; el segundo 15 minutos antes de las 4 de la tarde y el tercero a las 5:40 de la tarde. Durante la noche se registraron lluvias fuertes que dejaron encharcamientos en avenidas.

Al mediodía, el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez, informó que la Subsecretaría de Protección Civil del estado “desalojó a adultos mayores de la zona Diamante como medida de prevención”, y que no han tenido ningún reporte de daños por la entonces tormenta tropical Raymond, que por la noche evolucionó a huracán.

En su intervención, el alcalde indicó que “dado a lo sensible que se encuentra nuestra infraestructura y equipamiento urbano y la inestabilidad de laderas, nos obligan estar alertas a lluvias fuertes”.

A los responsables de zona les pidió vigilar y mantener informada a la población de cómo evoluciona el fenómeno “porque no queremos sorpresas”.

“Quiero recomendar el seguir con el protocolo de alerta naranja y ¿qué cosa es lo que dice la alerta naranja? Pues que si la gente quiere salirse o hay que evacuar voluntariamente llevarlo a los refugios, porque la alerta roja es con la fuerza pública u obligatorio que se salga y hay que estar alerta naranja y tener los camiones preparados”, dijo.

Recordó que cuando pasó la tormenta tropical Manuel también ya estaba en Zihuatanejo y afectó el puerto, y “más vale que tomemos las precauciones”, que la recomendación es que estén listos los vehículos y estar al pendiente de la evolución del fenómeno.

“Todo parece indicar que no va a afectar al puerto, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia sino estar alertas”, puntualizó el alcalde, ante la intervención del regidor priista Roberto Balbuena Naves, quien preguntó qué se debe hacer ante esta alerta.

Después Walton Aburto preguntó a Loyo Malabar si ya se había informado a los comisarios sobre las lluvias, a lo que el funcionario respondió que sí y le pidió que no nada más fuera vía telefónica, sino de manera constante y por escrito.

“Debemos tener comunicación constante y no que mañana vayamos a tener problemas, hay que hacer todo por escrito, sobre todo si es necesario un comunicado por redes sociales que nos quede constancia o un mensaje de lo que se hace”, dijo.

En entrevista, a las 8 de la noche, el alcalde aseguró que no se han tenido reportes de daños por las lluvias y “esperemos no tener problemas, pero eso no quiere decir que no estemos al pendiente, porque todo parece indicar que Acapulco no será afectado, aunque de cualquier manera estamos en alerta naranja”.

Aseguró que las personas que quieran ser evacuadas se llevarán a los albergues, y es que señaló que en el caso que pase a alerta roja si no evacuan de forma voluntaria se utilizará la fuerza pública, “pero parece que no se va a afectar a Acapulco, pero eso no quiere decir que no tomemos las precauciones”.

Sostuvo que se dio la alerta de que las clases se suspendían en la Costa Grande, pero que se tendrá el monitoreo constante de la evolución del huracán, pues se esperan lluvias fuertes.

Walton Aburto informó que enviaron vehículos a El Pedregoso, Ciudad Renacimiento y la Escénica para evacuar a las personas en caso de que las lluvias se intensifiquen.

Por su parte, el jefe operativo de la Dirección de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez Miranda, informó que se monitoreó la evolución del fenómeno, que a las 9 de mañana se convirtió en tormenta tropical y en la tarde se convirtió en huracán categoría 1 y está a 245 kilómetros al sureste de Acapulco.

“Los primeros pronósticos indican que va a continuar su trayectoria y para mañana (hoy) se espera que esté en Zihuatanejo y el 23 y 24 va a hacer una salida repentina de su trayectoria y se va a meter al océano Pacífico”, explicó.

Sostuvo que de “17 trayectorias posibles, tres de ellos lo impactan pero en Michoacán, arriba de Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas, en el peor de los escenarios. La intensidad de lluvias que se esperan en Zihuatanejo y para Acapulco son fuertes debido a las bandas nubosas”, e indicó que la preocupación es que se mueve lento.

Añadió que en el caso de que el fenómeno meteorológico impacte Michoacán o Guerrero “muy probablemente se llegue alerta roja por las cercanías de estos lugares y se estaría hablando de evacuaciones forzosas, pero estaríamos en el peor de los escenarios, pero no creemos que vayamos a llegar a eso, pero es lo que tenemos que hacer”.

Por su parte, Valdés Ramírez, al mediodía y vía telefónica, explicó que “estamos vigilando la evolución del fenómeno porque el reporte que tenemos de la Conagua es que se desplaza a la Costa Grande y todo el Ayuntamiento están en alerta, todos los responsables de zona están al pendiente de las zonas de riesgo”.

“Nosotros hemos llevado a nadie a los albergues, el estado desalojó a los ancianos de la zona Diamante”, declaró el funcionario al mediodía, y dijo que el fenómeno todavía estaba en alerta amarilla. Sin embargo a las 5:40 de la tarde cambió a alerta naranja.

Niega la presa El Caracol información sobre su nivel a ayuntamientos de la Tierra Caliente

Los municipios de Tierra Caliente manifestaron su preocupación porque desconocen los niveles de la presa El Caracol y sus posibles medidas de desfogue, además de que este domingo no hubo personal que atendiera el teléfono.

“No hay informes, si hay algo, nosotros les informaremos”, es el único reporte que recibieron los ayuntamientos de Pungara-bato, Tlapehuala y Coyuca de Catalán, al indagar las condiciones de la presa.

El director de Seguridad Pública de Pungarabato, Alfredo Cruz Valencia, quien hizo el primer contacto con la presa el 15 de septiembre, externó su preocupación por los llamados de Protección Civil, a extremar precauciones por el huracán Raymond.
“Hemos llamado a la hidroeléctrica del Caracol, para saber si van a tomar medidas pero nadie contesta”, publicó en su cuenta en redes sociales el director policiaco, quien dijo que hasta el momento nadie conoce de lo que hará la presa del Caracol.

La preocupación viene a partir de que el 15 de septiembre, cuando las lluvias se encontraban empezando la parte crítica, estaba desfogando la presa de El Caracol, pero nadie en Tierra Caliente tenía reportes.

Fue hasta en la noche cuando comenzaron a preguntar y lograron conocer que la presa ya llevaba tiempo desfogando 2 mil metros cúbicos por segundo, en una etapa que terminó por desfogar hasta 6 mil metros.

La presa emitió su primer reporte  escrito, según consta en los ayuntamientos de la región, hasta el 18 de septiembre, cuando comenzó una etapa menor de desfogues.

La lluvia en Tierra Caliente provocó los crecimientos de ríos pequeños como el Cuirio y el de Amuco. En tanto que el río Cutzamala y Balsas se mantuvieron en un nivel estable, sin embargo el desfogue de la presa provocó las inundaciones en al menos 6 municipios que se ubican sobre la ribera.

Y ahora no hay de nuevo información. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Pronostica la Conagua 72 horas de lluvia por la interacción de cuatro fenómenos climáticos

*Coinciden el huracán Raymond, los frentes fríos 7 y 8, y un canal de baja presión, alerta la dependencia federal

Agencia Reforma
Ciudad de México.- El país se verá afectado por cuatro fenómenos meteorológicos que, al interactuar entre sí, causarán intensas lluvias durante las próximas 72 horas, alertó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

David Korenfeld, director de la Conagua, indicó que en el Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, se formó el huracán Raymond en categoría 1 y podría seguir intensificándose.

Simultáneamente, indicó, el norte del país es afectado por los frentes fríos 7 y 8, mientras que el sureste pudiera ser afectado por un canal de baja presión, localizado en Guatemala.

“Hay mucha actividad, no nos concentremos sólo en Raymond”, dijo en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.

“Los frentes fríos tienen la misma cantidad de agua. Y tenemos una gran actividad convectiva en nuestra frontera con Guatemala y Belice. Esa agua recorre los ríos más caudalosos del país, el Usumacinta y el Grijalva, y toda esa agua escurre al sureste mexicano. Lo que hace complicado a la convergencia son los cuatro fenómenos al mismo tiempo, y lo que hace que uno u otro se pueda mover o desplazar de una forma distinta es la interacción de uno con otro”, reiteró.

Señaló que todavía no es posible prever si Raymond tocará tierra, pues hasta el momento el frente frío número 7 ha provocado que la tormenta tropical se desplace hacia mar adentro; sin embargo, esto podría cambiar.

“Raymond tiene posibilidades en cualquier de sus escenarios: o de entrar a territorio nacional o de abrirse, de conformidad en su interacción que tiene con el tema de los frentes fríos”, explicó.

“Independientemente de que cambie su trayectoria o se mantenga paralela, trae nubosidad asociada por 72 horas dentro de la costa mexicana. No es lo mismo que haya un impacto directo y entre a territorio nacional que simplemente pase la nubosidad. Y, por lo tanto, en este momento nuestra posibilidad de determinar es que las lluvias que tendrá la costa, serán importantes”, añadió.

El titular de Conagua expuso que independientemente de cómo evolucionen los fenómenos, los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima se verán afectados por Raymond; mientras que Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Coahuila, por los frentes fríos.

También se esperan lluvias en el centro del país, en los estados de Puebla, Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, por la convergencia de los fenómenos meteorológicos.

Dijo que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático, pues puede recibir fenómenos simultáneos, como en el caso de Ingrid y Manuel,  y ahora con esta interacción de frentes fríos con ciclones tropicales.

De acuerdo con la Conagua, en este año ya son ocho impactos de fenómenos hidrometeorológicos, y está a punto de empatar el récord de nueve, que se registró en 2010.

Finalmente, refirió que la Conagua ha iniciado un monitoreo de 61 presas que se encuentran en el “cono de la incertidumbre”, de las cuales 50 tienen una capacidad arriba de llenado y están vertiendo.
Piden extremar precaución en la Autopista del Sol

Los turistas que visitan Acapulco este fin de semana podrían verse afectados por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Raymond”, informó el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

“Posiblemente muchos habitantes que hoy se encuentran de vacaciones, por ejemplo, en la zona de Acapulco puedan salir todavía hoy por la tarde con un riesgo medio. Les tenemos que avisar y les vamos a hacer avisos en las casetas de salida, con la Policía Federal, que manejen con precaución”, indicó en rueda de prensa.

El funcionario aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está alerta para cerrar tramos carreteros en caso de algún deslave.

“Detendríamos la carretera solamente unos momentos, la idea no es cerrarla de tiempo completo”, mencionó.

Puente recordó que a raíz de los daños ocasionados por Ingrid y Manuel, todavía hay cuadrillas de trabajadores en la Autopista del Sol.

En estos tramos, dijo, va a haber permanencia de estas cuadrillas por si hubiese algún deslave.

“En este momento no existe absolutamente nada, está circulando la carretera, pero tenemos que tomar acciones preventivas”, manifestó.

Causa lluvia daños en Cuernavaca

Decenas de casas afectadas dejó la intensa lluvia que anoche cayó en esta capital, informó el Ayuntamiento.

Derivado de las afectaciones, el gobierno municipal solicitará apoyo a la Secretaría de Gobernación para la reconstrucción de calles y casas dañadas.

Brigadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos, Protección Civil, así como de Obras y Servicios Públicos y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca atendieron las contingencias reportadas en más de 10 colonias de la ciudad.

Entre los daños reportados destacan los de la Segunda Privada de Paseo del Conquistador de la colonia Lomas de Cortés, donde cinco casas registraron inundación de hasta dos metros, lo que propició el colapso de una barda.

Además, tres vehículos resultaron arrastrados y en el lugar se rescató a 11 personas.

En la calle Palma de la colonia Satélite el agua alcanzó una altura de 30 centímetros y resultó dañado un local comercial, mientras que en la calle El Ejido del poblado de Acapatzingo se desbordó un canal de aguas negras y se inundó el patio y jardín de una vivienda.


HASTA UN MES TARDARÍA ENTREGA DE CUERPOS DE ACCIDENTE AÉREO EN BCS

El director de Servicios Periciales de la PGJ del estado informó que personal especializado de la PGR inició desde el pasado sábado la toma de muestras de ADN, pero ignora cuándo estarán en condiciones de entregar los cadáveres.
La Paz, BCS.- • La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó a los deudos del accidente de la avioneta 208B que se impactara en la Sierra de la Giganta, donde fallecieron trece pasajeros más el piloto, que “podría tardar hasta un mes la entrega de los cuerpos”.

El director de Servicios Periciales de la Procuraduría de Baja California Sur, Juan Valdivia, informó que personal especializado de la Procuraduría General de la República (PGR) inició el pasado sábado la toma de muestras, pero ignora cuándo estarán en condiciones de entregar los cuerpos.

Dijo que peritos ya trabajan en la identificación de los 14 cuerpos y advirtieron a los deudos que en algunos casos el proceso podría tardar más de un mes.

"Todavía no hay nada, está trabajando la gente, está la PGR trabajando, con odontólogo, antropólogo y genetista. No todos están en el mismo estado de descomposición, hay unos que se quemaron, unos que no, algunos cuerpos se pueden entregar en cinco días, otros en 20, no se sabe", expresó.

Los restos de las víctimas llegaron a La Paz entre jueves y viernes pasado inmediato, “y el sábado un equipo de cerca de 20 peritos especializados de la PGR, de Sinaloa y Baja California Sur iniciaron la toma de muestras y separación de los restos”.

Ismael Duarte, originario de Sinaloa, vino a recoger el cuerpo de su hijo Ismael Duarte Barrón, fallecido en el accidente del pasado lunes 14 de octubre, y que participó en la búsqueda de los pasajeros de la aeronave en la sierra La Giganta.

Dijo, me comunicaron que hay como 18 personas trabajando y ni uno, nos da fecha de cuando me van a entregar el cuerpo de mi hijo, nos dicen que es difícil por las condiciones en que están los cuerpos.

Mientras tanto, espera en los patios de la Procuraduría General de Justicia del estado, hace un llamado a las autoridades judiciales del estado, para que apresuren la identificación de los cuerpos, ya que dijo, “cada día que paso aquí son gastos que tengo que hacer y no tengo tanto dinero”.


ANALIZAN LA SUSPENSIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES EN 10 MUNICIPIOS DE GUERRERO



El gobernador Ángel Aguirre informó que se analiza la suspensión plena de todas las actividades ya que se espera que "Raymundo" pueda provocar marea alta en Guerrero.
Ciudad de México • En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente informó que iniciará el alto oleaje en el municipio de Zihuatanejo y que mantendrán la suspensión de clases en los 10 municipios declarados por emergencia. 

Alertó, que la fuerza de los vientos también es un problema para los habitantes de casas endebles, ya que permanecerán las lluvias durante 72 horas. 

A los municipios de San Jerónimo a Zihuatanejo recomendó que en coordinación con la Sedena, Marina y Policía Federal tengan constante comunicación con las autoridades y posteriormente a los medios de comunicación. 
 
Puente recomendó que toda la población que se ubica en zonas de alto riesgo sea evacuada y trasladada a los albergues para que la estancia durante la noche sea segura.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero dijo que se analiza la suspensión plena de todas las actividades en los 10 municipios declarados con emergencia. 

Afirmó, que todo depende del reporte de la Comisión Nacional del Agua según la evolución del huracán Raymundo. 

Al menos mantienen activos 25 albergues temporales, en los municipios de Acapulco, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Benítez debido a afectaciones por lluvias. 

El subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas, informó que hasta el momento son nueve casas dañadas en Acapulco y una casa con daños parciales en su infraestructura, en Benito Juárez. 

Mencionó cinco derrumbes, cuatro en Acapulco y uno en Marquelia, así como un río desbordado en el municipio de Coyuca de Benítez.

Las lluvias máximas se han registrado en los municipios de Acapulco, con 120.2 milímetros; Benito Juárez, con 61.5; Zihuatanejo, con 32.4; Petatlán, 28.5, y Tlacotepec, con 24.8.

( MILENIO/  


¿ CÓMO HACER MÁS FÁCIL LAS MATEMÁTICAS ?



A través de YouTube un grupo de personas ayuda explicar cómo resolver problemas matemáticos sin tanto ‘rollo’ con las fórmulas.
México   • Las matemáticas siempre han sido un problema para la mayoría de las personas ¿quién no ha creído haber sacado el de y=7x^3 y el resultado no tenía nada que ver? Incluso, nos va tan mal en ‘mate’ que cuando hablamos con alguien de plano nos manda por la tangente.

Para estos y muchos más problemas con los números, un grupo de personas creó un sitio en Internet para hacernos las matemáticas más sencillas: Math2me. 

En esta página las clases virtuales destacan por explicar a ayudar los resultados de forma fácil pese a la complejidad de los problemas, además son gratuitas y solo tienen una duración máxima de cinco minutos. 

“Creamos materiales de matemáticas que permitan a las personas estudiar por su cuenta y dejar atrás los mitos de que los números son la pesadilla del planeta”, se indica en la página. 

Las ventajas de tener clases presenciales es que le puedes preguntar directo al profesor alguna duda que surja, pero en esta están dispuestos a resolver tus dudas a través de las redes sociales. 

Además, para ofrecer perspectiva o motivación se practica con profesionales y especialistas en la utilización real de las matemáticas, ya saben, por aquello de “a mí para qué me va a servir saber sacar el seno y el coseno”. 

El programa de Math2me destaca por dar clases de matemáticas básicas, para secundaria y preparatoria, además de aritmética, algebra, geometría, probabilidad, series y sucesiones, trigonometría, geometría analítica, pre cálculo, cálculo diferencial, cálculo integral, algebra lineal, entre otras muchas materias derivadas de los números. 



CAE PRESUNTO MIEMBRO DE "LOS MAZOS" EN CAMPECHE

Raciel Octavio Hernández Ortiz fue capturado tras asaltar una tienda departamental junto con otras 4 personas; robaron alrededor de 300 mil pesos en relojes.
Campeche • Raciel Octavio Hernández Ortiz, presunto integrante de la banda ‘Los Mazos’, fue detenido luego de robar con ayuda de cuatro personas alrededor de 300 mil pesos en relojes en una sucursal de Liverpool, en San Francisco de Campeche.

El hombre de 44 años, originario y habitante en el Distrito Federal, entró junto con otros tres cómplices a la tienda departamental ubicada a un costado de plaza Galerías Campeche.

Armado con una pistola tipo revolver calibre 38 especial, Hernández Ortiz amagó a las personas que se encontraban cerca del área de joyería, mientras que otros tres ladrones rompieron siete vidrieras de dónde sacaron relojes de diferentes marcas y precios. 

Otro de los cómplices esperaba a los asaltantes a bordo de un automóvil Audi, con matrícula de circulación 748TFG, del Distrito Federal, afuera de la tienda departamental. 

Después del asalto, empleados y personas que se encontraban dentro de Liverpool, comenzaron a correr. Otros sufrieron crisis nerviosa.

Los elementos de la Policía Estatal Preventiva, Ministerial Investigadora, Vialidad, Policía Federal y el Ejército montaron un operativo para localizar a los ladrones.

El vehículo Audi en el que escaparon los delincuentes fue abandonado sobre la calle 10 del barrio de la Ermita. Autoridades detectaron que automóvil tenía reporte de robo desde 2005 en el DF.

Las pesquisas dieron como resultado cinco relojes asegurados, de éstos tres en Liverpool y dos dentro del automóvil, donde también se encontró la pistola, entre otros objetos utilizados para cometer el robo.

Hernández Ortiz fue arrestado sobre la antigua carretera a Hampolol. Se encuentra a disposición del Ministerio Público por robo con violencia. En su declaración, aseguró que él y sus cómplices tenían tres días de haber viajado del DF a la capital de Campeche para cometer el robo en Liverpool.

De igual manera dijo que pertenece a la banda de ‘Los Mazos’, quienes han robado en tiendas departamentales principalmente de Liverpool, en Irapuato, Colima y Ciudad del Carmen, Campeche este ultimo el 30 de junio del presente año, donde se detuvo a dos personas más.

Hernández Ortiz estuvo recluido por delitos contra la salud en las Islas Marías, tras un decomiso de 150 kilos de mariguana. Salió libre en julio, además de tener antecedentes penales por robo a transeúnte y lesiones, entre otros ilícitos.

  (MILENIO/

HURACÁN "RAYMOND" ALCANZA CATEGORÍA 3

(EXCELSIOR / TV EXCELSIOR/ 21 de Octubre 2013)

NIEGAN QUE EJÉRCITO REALIZARA MONTAJE EN GUERRERO



Distrito Federal— Tres días después de que habitantes del municipio de Tixtla, Guerrero, retuvieron a militares y a un grupo de jóvenes que realizaban un filme en el que se rescataba a mujeres y niños, el gobierno federal aclaró que no se trató de un spot para destacar la labor del Ejército mexicano.

La Secretaría de Gobernación explicó que con la finalidad de informar que la emergencia provocada por la tormenta tropical “Manuel” en algunas zonas de Guerrero que no ha terminado, envió un equipo de grabación, acompañado de elementos del Ejército, la Marina Armada de México, Policía Federal y de la Coordinación de Protección Civil federal.

Ello para levantar imágenes que permitan dar a conocer que la situación de emergencia en Tixtla y en otras zonas del país se sigue atendiendo.

"Dicho equipo de ninguna manera elaboraba spot alguno para destacar la labor del Ejército Mexicano; y fue retenido por algunos habitantes de la comunidad, debido a conflictos locales y no a la presencia y actividad que efectúan los militares en la zona".

No obstante, el 19 de octubre pasado los pobladores de Tixtla, ciudad que quedó anegada en 50% de su territorio, dijeron que elementos del Ejército y varias personas llegaron a grabar a la colonia El Santuario, por lo que los retuvieron acusándolos de hacer "un montaje".

Según algunos testimonios, habitantes de Tixtla se sintieron ofendidos de que el personal castrense usara "actores" para simular el apoyo a los damnificados, además de que ofrecieron una despensa y 200 pesos a personas que fueron afectados para que prestaran sus casas en las que se harían las grabaciones.

El sábado pasado a la 1:00 de la madrugada, los tixtlecos liberaron a cinco soldados, un teniente y cinco personas que laboran con la empresa de filmación de videos.

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares informó que el acuerdo al que se llegó es que las grabaciones fueron destruidas ahí mismo por los pobladores.

Gobernación dijo que desde el inicio de la emergencia provocada por “Ingrid” y “Manuel”, elementos del Ejército Mexicano han acudido en apoyo de las comunidades más alejadas de Guerrero, recibiendo la gratitud de los pobladores.

En Tixtla aún hay casas inundadas, por esa razón, se cuenta con bombas de gran capacidad que están desahogando el agua estancada; se prevé que estos trabajos durarán de 15 a 20 días más.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-10-21 | 16:45)