miércoles, 16 de octubre de 2013

COBRÓ ASOCIACIÓN CIVIL CASI 15 MILLONES DE PESOS POR "DEMOLITION SHOW" EN CHIHUAHUA

El espectáculo que terminó en tragedia en la capital de Chihuahua.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La alcaldía de esta ciudad incrementó en más del triple el apoyo económico a la asociación civil Espectáculos Extremos que organizó el evento “Espectáculos Extremo Aeroshow, Chihuahua Vive en la Emoción” –esta última frase es el eslogan oficial del gobierno de César Duarte Jáquez–, en el que perdieron la vida nueve personas y 80 más resultaron lesionadas.

De acuerdo con documentos en poder de esta agencia, el ayuntamiento otorgó en 2012 a dicha asociación 4 millones de pesos (convenio CV- 02/12) y en enero pasado le dio 7 millones 255 mil 470 pesos más para ejercerlos del 2 de septiembre al 9 de octubre.

Ahora se sabe que las autoridades municipales fueron por demás generosas porque el 25 de abril pasado le otorgaron otros 7 millones 355 mil 471, según consta en el adéndum CV-57/013, mismo que se desprende del convenio 004/2013, el cual quedó modificado a un total de 14 millones 580 mil 471 millones.

Es decir, en dos eventos la asociación civil sin fines de lucro, recibió por lo menos para el funesto evento 18 millones 580 mil 471.

El adéndum fue aprobado por el expresidente municipal, Marco Adán Quezada Martínez  y sus principales colaboradores. La justificación para otorgar más dinero a la asociación civil fue simple y sencillamente que se contaban con los recursos suficientes para su organización.

El contrato establece que la asociación debía invertir ese dinero en el contrato de los eventos fiesta del globo, Flyers Team; lanzamiento de lámparas de cantoya; motos acuáticas, y trocas monstruo. El documento específica, asimismo, que es con Demolition Show, vehículo 4X4, espectáculo acuático Red Bull, acuático local, pirotecnia, show del foro, publicidad, estacionamiento, combustible para maquinaria, instalación de  indicadores de entrada y salida, habilitación del parque, sonorización del parque y escenario, iluminación de estacionamiento, seguridad privada, así como renta de gradas y sillas.

Aparte de la inversión, la alcaldía autorizó dos licitaciones por invitación restringida, para la elaboración de promocionales, el suministro e instalación de mobiliario urbano y la instalación de cámaras de video en el evento.

En los promocionales, las autoridades municipales invirtieron un millón 261 mil 250 pesos en la compra de camisetas de cuello redondo, calcamonías autoadheribles, gorras, cilindros y lonas, para Aeroshow y para Copa Rodeo. La licitación la ganó la empresa Exterior S.A de C.V., propiedad de Jorge Zavala Lugo, según el convenio CIR-16/13BIS.

Esa licitación se hizo a través de Oficialía Mayor y estaba restringida sólo a tres proveedores.

Para el suministro e instalación de mobiliario urbano, el gobierno municipal gastó un millón 238 mil 110 pesos y ganó la licitación Industria Gravi Steel de Chihuahua, S.A. de C.V, con el contrato C.I.R. 11/13.

Y en la instalación de video e intercomunicación se erogaron un millón 481 mil pesos y la empresa que ganó la licitación fue Ecosat, S.A. de C.V., según el convenio C.I.R 9/13.

De los más de 14 millones recibidos, la asociación civil le pagó 390 mil pesos a Eliot Gerardo Castillo Hernández, como representante de Demolition Show, grupo conformado por unos amigos que realizan ese tipo de espectáculos.

A su vez, Eliot Castillo realizó un contrato con el conductor y propietario de la monster truck, Francisco Velázquez Samaniego, por 90 mil pesos, con lo que trasladaba demás de la camioneta llamada Big Show, otros vehículos para una demostración en lodo, y le exigían ocho mecánicos. Sólo recibió 25 mil pesos de anticipo, ya que el resto se lo darían posteriormente.

En cuanto a la agencia de seguridad privada, la asociación civil contrató a la empresa Safe It y estudiantes de varias escuelas, les ayudaron para controlar a la gente, según consta en testimonios de los participantes, en el expediente de la causa penal 2565/2013.

Espectáculos Extremos recibió otra concesión del expresidente municipal Quezada Martínez: la autorización para vender 400 charolas de cerveza de 355 mililitros de siete a diez de la noche.

Conductor demandará laboralmente a Eliot Castillo

Alejandro Chapa Medellín,  abogado defensor de Francisco Velázquez Samaniego, el operador de la troca, denunciará a Eliot Castillo Hernández, porque éste aparece en el contrato como patrón.

En la cláusula número cuatro, se establece en el contrato celebrado el… “que el prestador es el empresario patrón del personal contratado para el cumplimiento de las obligaciones a su cargo, y se constituye como único responsable de todas y cada una de las prestaciones de cualquier naturaleza que pudiera corresponder a dichas personas, sin que el contratante (la asociación) asuma ninguna responsabilidad u obligación con los mismos.

“El prestador deberá responder de cualquier acción o reclamación de naturaleza penal, civil, laboral o administrativa, intentada por las personas en referencia en su contrato o de la asociación”.

La cláusula quinta indica: “Queda obligado el prestador a cumplir con lo convenido, otorgando todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de los trabajos objetivo de este contrato. En caso de negligencia, impericia o dolo en su actuar, perderá el derecho de cobro por el servicio prestado o responderá por los daños y perjuicios que cause a la asociación, sin perjuicio de que se declare rescindido el presente acuerdo de voluntades.

 Asimismo, responderá el prestador de aquellos daños y perjuicios que ocasiones al patrimonio de la Asociación por la realización negligente o errónea  de los trabajos a que se obliga por virtud de la celebración de este contrato”.

El contrato puede ser rescindido en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones emanadas del mismo.

Además, Eliot Castillo se comprometió a contar con el equipo y personal necesario para la presentación del espectáculo en tiempo y forma, el tiempo que el evento esté en funciones.

“La asociación se hace responsable de proporcionar un sitio adecuado para la prestación del servicio de instalación y operación del espectáculo, en las fechas antes mencionadas”.

Las partes acuerdan que la asociación pagará al prestador 380 mil pesos, IVA incluido.

El espectáculo tenía una duración aproximada de dos horas y consistía en: exhibición de una troca monstruo sobre vehículos; exhibición de dos carros de lodo; cuatro choques en el aire; exhibición del hombre dinamita; cruce de moto en aro y pared de fuego y saltos en motocicleta con gente con autos y con obstáculos.
“El prestador se hace responsable de la prestación del servicio e instalación y operación del espectáculo durante Extremo Aeroshow, cubriendo las siguientes actividades: organizar y coordinar las instalaciones y operación del Demolition Show en los espacios previamente designados.

La asociación se comprometió a designar un área de 100 por 50 metros, instalar la gradería y las vallas para el público, así como la iluminación del área, el equipo de sonido, dos volteos de tierra  de 14 metros para rampas, 30 carros chatarra grandes completos,  una máquina de trascabo  para mover la tierra y acomodar los carros chatarra para demostrar las trocas monstruo, un toldo de 5 x5 para el staff, acceso especial para los movimientos logísticos, dos pipas con agua para los vehículos en lodo, entre otros.

La asociación civil Espectáculos Extremos fue constituida sin fines de lucro el 22 de agosto del 2011 ante el notario público número 2, Fernando Rodríguez García, quien fue secretario del Ayuntamiento en la administración que acaba de terminar, de Marco Adán Quezada Martínez, de marzo a octubre del presente año.

El organismo quedó inscrito ante el Registro Público de la Propiedad, el 26 de julio del 2011  y el presidente es Jorge Luis Cuesta Manjarrez, quien es medio hermano de la directora de Turismo de Gobierno del Estado, Alma Rosa Cuesta Pérez.

Mario Gerardo Dueñas Barrios, aparece como secretario de la asociación y además es empresario y publicista. El Ayuntamiento e otorgó otro contrato por 81 mil 200 pesos en el 2011 para impartir un curso de inducción para empleados del municipio, a través de su empresa de publicidad MDC y posteriormente recibió otros 224 mil pesos para la elaboración de estudio de recepción ciudadana y de los elementos de Seguridad Pública. Este año recibió otros 50 mil pesos por para realizar una investigación de mercado y diseño gubernamental.

Xavier Chaires Duarte es el tesorero de la asociación civil, es empresario y presidente del Instituto Político Empresarial del PRI. Desde el 10 de octubre pasado, es regidor priista de Chihuahua.

Humberto Santiago Martes también aparece en el acta constitutiva, es originario de Tampico y su ocupación es empleado, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad.

La asociación fue creada para realizar eventos públicos y privados en el municipio de Chihuahua.

En cuanto a la asociación civil Espectáculos Extremos también recibió 200 mil pesos dentro del convenio 058/013, con vigencia del 2 de septiembre al 9 de octubre de este año.

El último convenio que realizó la asociación con el municipio fue el 19 de agosto de 2013, y el contrato establece que se celebran la prestación de servicios por parte de la asociación civil, que representa Luis Felipe Valdez Cavazos, en su carácter de representante legal.

A su vez, señalan a Eliot Gerardo Castillo Hernández como prestador de servicios para la organización de Demolitión Show, dentro del evento “Extremo Aeroshow, Chihuahua vive en la emoción”.

Demandarán al MP por violar la objetividad del juicio

El abogado Alejandro Chapa Medellín lamenta la actuación en el juicio del coordinador del Ministerio Público, Gerardo Carbajal Durán, y del agente Erick Alejandro Rangel Ríos. “O no conocen bien el expediente, o actuaron con dolo”, dice.

Su cliente, añade, tuvo una conducta atípica en el accidente, porque se golpeó y estuvo inconsciente cuando arrolló a las personas, y ese detalle no fue tomado en cuenta por el Ministerio Público.

Y ve una tendencia clara para señalar y acusar a Francisco Velázquez de todas las omisiones registradas en el incidente que causó la muerte a nueve personas.

El litigante critica que el peritaje que realizaron después del accidente, no se haya hecho antes a pesar de que Protección Civil tiene la responsabilidad de prevenir ese tipo de tragedias.

Además, explica que la juez de Garantía, Sandra Zulema Palma Sáenz, dijo que Francisco Velázquez tenía conciencia plena del riesgo que implicaba saltar con el equipo y vehículo que traía, así como en las condiciones del lugar, pero para el conductor, su equipo y camioneta eran óptimas porque tenía seis años trabajando de esa manera y no se trata de un corredor profesional.

“En su ideología  no estaban las anomalías, incluso su camioneta fue armada en Estados Unidos, porque él vive en la frontera, en Agua Prieta, Sonora. Aunque hubiera habido vallas, no hubiera sido suficiente para evitar el accidente, porque las que había miden 1.30 metros y las llantas son de 1.68 metros”, detalla.

/15 de octubre de 2013)  

LEY ADUANERA QUITA PODER A AGENTES ADUANALES

Aprueban diputados Ley Aduanera en lo general y particular; crean la figura de ‘representante legal’

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados aprobaron la Ley Aduanera en lo general y en lo particular, con lo cual inició formalmente la discusión de la reforma hacendaria en la Cámara Baja.

La aprobación final se dio con 419 votos a favor, 28 en contra y una abstención.

De acuerdo con el proyecto de ley, el dictamen aprobado en San Lázaro busca impulsar a México al nivel de las mejores prácticas aduaneras con el uso de medios tecnológicos que permitan fortalecer las importaciones y exportaciones.

La Ley Aduanera acaba con el monopolio de los agentes y representantes aduaneros al crear la figura del “representante legal” de las empresas, quien tendrá la misma posibilidad de realizar trámites en las aduanas y deberá ajustarse a evaluaciones anuales, mediante criterios que establezca el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En el dictamen se destaca que las importaciones se podrán hacer por zonas que indique el SAT, y no solamente por puntos aduanales, como ocurre actualmente.

También se promueve la apertura comercial entre los usuarios del comercio exterior, y se establece un ágil intercambio de información entre autoridades a través de sistemas electrónicos.

En la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, afirmó que los cambios aprobados a la Ley Aduanera son producto del trabajo conjunto de legisladores y sectores interesados.

“Se concluyó que ante la dinámica mundial y apertura generalizada de mercados, México requiere de atraer inversión, facilitar el comercio exterior, brindar mejores condiciones de acceso a los mercados internacionales a todas las empresas, y en especial a las pequeñas y medianas, impulsando la inversión en infraestructura y modernización de las aduanas para alcanzar ritmos mayores de crecimiento de la economía mexicana”, dijo el legislador panista en tribuna.

Los cambios aprobados establecen que el despacho aduanero pueda llevarse a cabo en lugar distinto al autorizado, considerando que la falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas, así como el creciente número de operaciones de comercio exterior en dichos lugares, hace necesario que se tomen medidas para facilitar y eficientar el despacho de las mercancías.

Se menciona que este procedimiento de comercio exterior se pueda realizar a través de un agente o apoderado aduanal de manera opcional, con la finalidad de otorgar mayores opciones a los usuarios del comercio exterior.

LOS DATOS

Requisitos mínimos que tendrán que cubrir los representantes de los importadores y exportadores que decidan despachar sus mercancías sin la intervención de un agente aduanal.

    Estar al corriente de sus obligaciones fiscales.
    Ser de nacionalidad mexicana.
    Acreditar la existencia de una relación laboral con el importador o exportador, y también acreditar experiencia o conocimientos en materia de comercio exterior.
 
  Se estableció que sea una causal de cancelación si algún agente le permite a un tercero explotar la patente.
   
En la modificación del artículo 167 se considera cancelación de patente cuando se emitan datos falsos e inexactos.

(EL MAÑANA/ CNN Expansión/ 16 de Octubre 2013)

AZAFATAS GRABAN EN LA TINA; AEROLÍNEA BRITÁNICA INVESTIGA VIDEO


Según un portavoz de British Airways, aún no se identifica a las dos mujeres del video y asegura que aún no hay evidencia para comprobar si trabajaron en la aerolínea.
México   • Luego de que un video fuera subido a YouTube y se volviera viral, la aerolínea británica British Airways indicó que ya realiza una investigación para identificar y localizar a las mujeres que podrían haber trabajado en la empresa. 

Según el diario de Reino Unido Daily Mail, un portavoz había dicho que son conscientes del video erótico y “las investigaciones continúan para establecer su identidad”, ya que aún “no tenemos ninguna evidencia para sugerir que las dos mujeres son o han sido empleadas de BA.

Presuntamente el video se subió hace un año a la red, pero hasta hace pocos días se volvió viral, teniendo más de 100 mil reproducciones, indicó el diario británico. 

En el video de ocho minutos, una azafata con el uniforme de la aerolínea le lava el cabello a otra mujer. Después de masajear su cabellera durante un rato, la primera moja la blusa de la segunda a la altura del pecho. 

Posteriormente le moja la falda y la segunda comienza subirla, por lo que muestra parte de su ropa interior

Al final se quita el uniforme con ayuda de la otra quedando en pantaletas y sostén. 



(MILENIO.COM/

HALLAN CUERPO CALCINADO EN CHIHUAHUA

El cadáver fue hallado por su hermano Luis Loya, quien declaró que horas antes de ser asesinado habían tomado bebidas embriagantes.


CHIHUAHUA • Por reporte de las autoridades municipales de Guachochi, Chihuahua, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), localizaron un cadáver calcinado en el interior de su vivienda ubicada en el Ejido Norogachi.

El occiso fue identificado como Cornelio Loya Bustillos, de 40 años, quien fue descubierto sin vida por su hermano, Luis Loya, el cual declaró que horas antes de ser asesinado, habían tomado bebidas embriagantes en una “tesgüinada”.

“En la declaración que rindió Luis Loya Bustillos, dijo que desconocía quién o quiénes habían asesinado a su hermano, quien tenía una averiguación previa número 6907/288/2012, por el delito de violación en perjuicio de la María E. M.”, señaló la FGE.

En otro hecho, esta tarde-noche llegó un hombre baleado al Hospital General de Ciudad Juárez. Presentaba dos impactos de bala: no en el torax y otro en la mano. Manejaba él mismo su propio vehículo.

(MILENIO/  

DESTITUYEN EN JALISCO A 2 JUECES POR LIBERAR "NARCOS"

En 2013, el Consejo de la Judicatura ha recibido 248 quejas, de las que 178 son contra impartidores de justicia por malas actuaciones
Guadalajara • El Consejo de la Judicatura de Jalisco informó el cese de dos jueces y una secretaria por liberar a presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Los ex servidores públicos: Miguel Ángel Valenzuela González se desempeñaba como juez en Puerto Vallarta, José Ávalos Pelayo era el titular del juzgado de Lagos de Moreno y Yolanda Becerra Ramírez era secretaria del juez primero de San Gabriel.

De acuerdo con las autoridades, en junio pasado el Consejo de la Judicatura recibió una queja contra Valenzuela González porque supuestamente emitió una sentencia a favor de dos personas que estaban acusadas de secuestro.

En la misma falta habría incurrió Ávalos Pelayo, quien ordenó la liberación de un grupo de personas que eran señaladas por delincuencia organizada.

El anuncio de la destitución de los juzgadores y la secretaria fue hecho por el consejero presidente de la Comisión de Vigilancia de la Judicatura, Jaime Gómez, quien destacó que “lo más importante es que hoy estamos resolviendo tres quejas en particular, la que se inició por oficio por parte de este consejo contra Miguel Valenzuela González, a quien lo estamos destituyendo como juez especializado en materia penal, porque en una sentencia que dictó el año pasado absolvió a dos presuntos secuestradores, omitiendo valorar una serie de pruebas y al utilizar una serie de argumentos que no eran compatibles con la resolución que se estaba emitiendo”.

Gómez agregó que la resolución se dio 45 días después de que se presentó la queja y luego de valorar los elementos aportados por ambas partes, “creemos que (el juez) incurrió en un descuido del desempeño de sus funciones por liberar indebidamente a dos presuntos secuestradores”.

Por su parte, Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Poder Judicial, aseguró que la determinación del Consejo de la Judicatura marca un precedente, “ya que nunca antes se había separado a un juez de su cargo de forma tan valerosa, tan correcta a los funcionarios que actuaban mal dentro del Poder Judicial”.

A su vez, Luis Carlos Nájera, fiscal general del estado, aplaudió la destitución y aseguró que el proceso penal seguirá contra los señalados, por lo que están susceptibles a que se ejerza acción en su contra.

“Ahora tenemos que dar el siguiente paso, que es consignar la averiguación y obtener las órdenes de aprehensión”, detalló el fiscal
Nájera enfatizó que las investigaciones contra los jueces no son una cacería de brujas, “en estos casos tenemos las evidencias, tenemos datos precisos y se ha procedido en consecuencia”.

En lo que va del año, e l Consejo de la Judicatura ha recibido 248 quejas, de las cuales 178 son contra jueces por malos procedimientos. 

:claves

Abren escuela

-Ante la imposibilidad de la Academia Estatal de Policía para seguir capacitando nuevos elementos con la rapidez que se requiere, Monterrey abrió su propia escuela de agentes de seguridad para intentar reducir el déficit que tienen en el sector.

-En realidad, las aulas que se inauguraron en el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad son parte de la Universidad de Ciencias de Seguridad del estado, dijo la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

-“A través de instrumentos de medición estatal, como lo es el semáforo del delito, se hace patente que en Monterrey los indicadores negativos bajan notablemente; sin embargo, sabemos que tenemos que redoblar esfuerzos”, explicó.

(MILENIO/ 

SELENA GÓMEZ SE CAE DEL ESCENARIO EN PLENO CONCIERTO

(EXCELSIOR/ VIDEO/ 16 de Octubre 2013)

SEPULTAN A SOPHIA Y DIEGO EN CHIHUAHUA; LLEVAN ATAÚD ANTE MADRE EN HOSPITAL


 
Chihuahua— Un día sombrío y lluvioso enmarcó el funeral de los niños Diego y Julia Sophia Tarango Holguín, hermanos de 11 y 7 años de edad, respectivamente; el templo de San Antonio de Padua se llenó de amigos y familiares que acudieron a despedir a los pequeños, víctimas fatales del accidente en el Demolition Show, el pasado 5 de octubre.

Algunos automóviles en el estacionamiento tenían amarrados a los espejos retrovisores globos blancos, rosas y azules; amigos y familiares entraron al recinto vestidos con playeras blancas con una fotografía de los hermanitos al frente y el versículo de la Biblia Marcos 10:14 en la espalda: ‘Dejad a los niños venir a mí y no se los impidáis, porque de ellos es el reino de Dios’.

Chihuahua— El interior de la iglesia lucía repleto de crisantemos blancos y al centro, el ataúd que contenía los restos de los hermanos, sostenía un balón de futbol junto al ramo de flores que los despedían.

Un grupo de niños del equipo de futbol los Doraditos se sentaron al frente, ex compañeros de Diego, quien fue un fanático del futbol y los deportes, como sus padres que son ciclistas.

También acudieron compañeros de Diego y Sofía, que cursaron en la escuela Octavio Paz; él en sexto y ella en segundo. Algunas niñas se abrazaban a sus madres con los ojos llorosos y sostenían un globo rosa con el nombre de su amiguita. La leyenda ‘Los llevaremos siempre en el corazón’, se podía leer con letras blancas en decenas de globos.

El lunes, el ataúd fue llevado al hospital Christus Muguerza en donde la madre Adriana Holguín se recupera de sus graves heridas, para que pudiera darles un último adiós; ella estaba en terapia intensiva y sus familiares decidieron no decirle sobre la muerte de sus hijos hasta que se recuperara, para no entorpecer su evolución.

Al concluir la homilía, en la que el párroco exaltó la esperanza del paraíso e imaginó a los niños jugando con los ángeles y haciendo preguntas a Dios sobre la vida en la tierra, el ataúd fue dirigido hacia la salida, en donde se repartían globos azules y rosas con los nombres de los pequeños.

El cortejo fúnebre partió al Panteón Colina, en donde los hijos de Adriana y Héctor, descansarán juntos en el mismo ataúd; ellos llegaron a su última morada, despedidos por su padre, sus familiares, amigos y compañeros, al soltar un globo lleno de helio bajo la lluvia y entre el dolor de su pérdida.
 
(El Diario de Chihuahua/ Sarahí Aguirre/ 2013-10-16 | 00:37)
 

 







RODEAN POLICÍAS ESTATALES UNA PRESUNTA 'CASA DE SEGURIDAD'




Un grupo de elementos de la Policía Estatal realiza un operativo en una presunta casa de seguridad de narcotraficantes, adonde ingresaron y detuvieron a una persona.
Los efectivos se hallan equipados con fusiles de asalto, un rifle Barret de grueso calibre montado sobre una pick up y un arma parecida a una bazuca.

El operativo comprende seis vehículos y unos 15 elementos que tienen copada una vivienda blanca de dos pisos, que se ubica en avenida Miguel de la Madrid 7096 esquina con calle Polen de la colonia Universidad.

También las calles aledañas, como la Tallo y Sábila, están siendo vigiladas para evitar escapes o irrupciones repentinas de vehículos.

Desatacó la presencia de un agente del Ministerio Público y la detención de un hombre a quien los policías arrodillaron, revisaron y llevaron detenido.

Los locales comerciales del mercado popular que opera en esa zona no han podido ser abiertos ante el riesgo de un enfrentamiento armado.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Staff / 2013-10-16 | 09:08)

AHORCAN A CABILDEROS Y PROHÍBEN A LEGISLADORES ACEPTAR DÁDIVAS


Distrito Federal— La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a su reglamento interno para restringir la labor de los cabilderos en San Lázaro y prohibir que los legisladores reciban “dádivas” –ya sea en especie o efectivo– por parte de los negociadores de empresas privadas para influir en las decisiones legislativas.

El dictamen –que fue aprobado por unanimidad con 457 votos– también va contra el tráfico de influencias y establece que ningún familiar de los diputados –hasta en cuarto grado– ni su personal de apoyo podrán realizar trabajo de cabildeo en San Lázaro, lo que incluye a padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, e inclusive primos.

Esta aprobación se da después de que el lunes pasado El Universal informó que la firma de auditores PricewaterhouseCoopers (PwC) cobra hasta un millón de dólares por modificar cada uno de los artículos de la reforma fiscal.

Ahora, con las modificaciones, se limitará a 20 personas los cabilderos acreditados en cada una de las comisiones legislativas. También, cada persona moral sólo podrá registrar a dos integrantes de su institución para realizar “negociaciones” con los legisladores.

En el reglamento de la Cámara sólo se podía realizar un registro de cabilderos que desearan tener encuentros con legisladores, pero no había restricciones para el número de cabilderos por comisión.

En este mismo ordenamiento aprobado se establece que los legisladores y su personal de apoyo se abstendrán de hacer recomendaciones que equivalgan al cabildeo, cuando obtengan beneficio económico o en especie para sí o para su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta en cuarto grado.

Aun cuando la oposición sorteó los obstáculos puso el PRI para postergar la ley para regular el cabildeo en la Cámara de Diputados, el dictamen aprobado ayer fue descafeínado.

Los acuerdos no incluyen ni la transparencia para conocer los gastos del cabildero ni los candados para que un ex funcionario público esté impedido de fungir como lobbista dos años después de terminado su encargo.

Aun cuando la oposición sorteó los obstáculos puso el PRI para postergar la ley para regular el cabildeo en la Cámara de Diputados, el dictamen aprobado ayer quedó descafeinado.

Los acuerdos no incluyen ni la transparencia para conocer los gastos del cabildero ni los candados para que un ex funcionario público esté impedido de fungir como lobbista dos años después de terminado su encargo.

Su promotora, la diputada Movimiento Ciudadano Merilyn Gómez Pozos, reconoció que el dictamen perdió fuerza en el apartado que pedía a los cabilderos comprobar sus gastos.

“Para saber si hay una cantidad fuerte de dinero que no sepamos, o si, a lo mejor, se le dio un regalo a un diputado y si eso pudiera provocar corrupción”.

Lo mismo para el caso del que ejerció como funcionario público y que, conforme a la propuesta original, no se podría desempeñar como cabildero sino hasta dos años después.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de MC, descalificó el dictamen aprobado.

“Esta reforma fue cercenada y, por tanto, es una reforma mocha, light, insuficiente y descafeinada. Es escandaloso que haya cabilderos que ofrezcan un millón de dólares por cada artículo modificado, pero más escandaloso es que haya quienes lo acepten”, reprochó el zacatecano.

EL CABILDEO

El Reglamento de la Cámara de Diputados define cabildeo a “toda actividad que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros”.

Además, “cabildero” es “el individuo ajeno a esta Cámara que represente a una persona física, organismo privado o social, que realice actividades (...) y por el cual obtenga un beneficio material o económico”.

El dictamen aprobado entrará en vigor inmediatamente que sea publicado, pues solamente reformó el reglamento de la Cámara de Diputados y no necesita el aval de algún otro poder.

(H. Jiménez/F. Nieto/El Universal)
(DOSSIER POLITICO/ El Universal | 2013-10-15 | 22:21)