lunes, 7 de octubre de 2013

TORMENTA TROPICAL "NARDA"


(COLECTIVO PERICU/ Redacción/ 07 de Octubre 2013)

¡ DESCUBREN DESFALCO EN AYUNTAMIENTO LOS CABOS, BCS !

2 - 1 ahi estan alcalde antonio agundez y gerardo manriquez
  • No hay justificación para cuentas infladas del alcalde
  • Descarada la danza de las facturas en la tesorería
  • Intentan tapar un boquete financiero
  • Gastan 60 mil pesos diariamente en prensa
San José del Cabo, B.C.S.- Era de esperarse que al GRUPO LOS CABOS, que encabeza el alcalde Antonio Agúndez Montaño en confabulación con su tesorero Gerardo Manríquez Amador, tarde que temprano les tendría que tronar el cuete en las manos, ahora que se les acabaron los argumentos para justificar las cuentas infladas que ha estado presentando al cabildo, donde sus regidores cómplices y aliados le habían estado aprobando sin revisar.
En el saqueo del erario público se puede observar que existe una amplia red de corrupción en donde no sólo alcalde y tesorero están involucrados, sino también funcionarios serviles y particulares que se han prestado al juego sucio de disponer de recursos públicos aprovechando de que no hay supervisión y que como contralor hay un personaje afin que hace como que “no ve nada”.

Y las cantidades estratosféricas que pide el alcalde que sus regidores le aprueben sin chistar, son las referentes al rubro conocido como TRASFERENCIAS, AMPLIACIONES Y REDUCCIONES AL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2012, que son cuentas de dinero que ya se gastó indebidamente y que no está  justificado, mucho menos respaldado con documentos fehacientes, dada la conocida trayectoria del alcalde para maniobrar sin la más mínima transparencia el dinero de los impuestos de los cabeños.

Y en este ajuste brincan cifras como la de 21 millones 546 mil 380 pesos que se gastó en propaganda y difusión (PRENSA) a un ritmo de 60 mil pesos diarios incluyendo sábados y domingos.

2 - 1 ahi esta multiserviciosSIGUE LA DANZA DE LAS FACTURAS
  Es tal el desorden financiero que hay en el ayuntamiento de Los Cabos, que el tesorero Gerardo Manríquez Amador en complicidad con el alcalde Antonio Agúndez Montaño, han tenido que recurrir al viejo truco de tapar los faltantes con facturas de número consecutivo y de dudosa procedencia como las que les presentamos aquí, a fin de que ustedes amables lectores, se den una idea de lo serio de este asunto que tiene un profundo olor a denuncia penal.

Como lo es el caso de la empresa paceña MULTISERVICIOS, que lo mismo prepara banquetes y renta mobiliario para reuniones de regidores y funcionarios, que arregla teléfonos celulares y les pone “CHIP”.

O las disposiciones de dinero en efectivo en las cajas del mismo alcalde para sufragar banquetes con subdelegados y delegados municipales, que no se sabe si fueron ciertos o no, pues se conoce que las comunidades siguen sufriendo el abandono de parte del actual gobierno municipal.

2 - 1 AHI ESTA LA DISPOSICION D DINERO¿Y LOS REGIDORES?… ¿Y EL SÍNDICO?… ¿Y EL ALCALDE?  
Como se trata del peor gobierno que ha tenido el ayuntamiento de Los Cabos en la historia reciente, los funcionarios pueden ser medidos en el mismo tenor. El cabildo en su mayoría es agachón, flojo, sin capacidad de propuesta, timorato y apático. Su actuación como cuerpo colegiado tapadera siempre ha sido orientada a encubrir y aplaudir al alcalde y las transas del GRUPO LOS CABOS y totalmente alejado de los verdaderos intereses de la sociedad.

Lo mismo ocurre con el contralor y el síndico municipal, que como meras figuras decorativas han permitido hacer y deshacer a la asociación de políticos corruptos, aún a pesar de que a ellos se les pueden también fincar responsabilidades penales.

Cuando no se les queman los documentos, ocurren robos a las cajas recaudadoras, todo sin el más mínimo recato.

Este miércoles, con la continuación de la sesión de cabildo se sabrá si los regidores despiertan del letargo y se aplican verdaderamente a su trabajo que a la fecha, ha dejado mucho qué desear.

Lo anterior una vez que el regidor panista Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro puso el dedo en la llaga la hacer públicas las irregularidades en los números que presenta el alcalde y que intentan disfrazar de TECNICISMOS.


INDAGAN NEGLIGENCIA DE ORGANIZADORES EN ACCIDENTE DE "MONSTER TRUCK"


Debieron colocar una barda perimetral para delimitar el área de los vehículos y el público, en el espectáculo extremo, dice la Fiscalía de Chihuahua

CHIHUAHUA, 7 de octubre.- Mientras Chihuahua entró en una etapa de duelo por las ocho víctimas que murieron en el espectáculo de “monster truck” el pasado fin de semana, la Fiscalía del estado avanzó en las investigaciones en torno a una supuesta negligencia de los organizadores del evento, quienes no delimitaron adecuadamente el área de espectadores.

El entorno donde las “monster truck” realizaban su espectáculo de destruir vehículos chatarra pasando sobre ellos debió estar delimitado por una barda perimetral, la cual no fue construida, y las víctimas del accidente quedaron expuestas a cualquier contingencia.



El sábado por la tarde, en la ciudad de Chihuahua, en el Parque el Rejón, el piloto de una pick-up “monster truck” perdió el control de la unidad, y se abalanzó sobre el área de espectadores, matando a ocho personas y lesionando a 79, 46 de las cuales permanecen aún en el hospital.

Luego de los hechos, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, decretó tres días de duelo por las víctimas, y ofreció pagar todos los gastos hospitalarios y funerarios de las víctimas.


Mientras tanto, la Fiscalía del estado avanza en las investigaciones en torno al accidente, el cual ocurrió luego que la pesada unidad supuestamente se quedó sin frenos, y el piloto perdió el control de la misma, avanzando sobre el graderío, donde cientos de personas disfrutaban el espectáculo.

El fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, declaró que en las investigaciones ministeriales el piloto de la pick-up testificó que al momento del accidente perdió el conocimiento al golpearse la cabeza y que ya no pudo controlar la unidad.
Él (el piloto) declara que tuvo problema de salud al momento que sintió el golpe, y al caer la troca se desmayó, lo que el supone vino a provocar que perdiera el control del vehículo y éste avanzara contra el público”.
El piloto, Francisco Velázquez, se encuentra detenido, acusado por la Fiscalía del delito de homicidio culposo (imprudencial) y lesiones.

Sin embargo, al parecer los organizadores del evento no previeron suficientemente las medidas de seguridad para los espectadores, ya que en este tipo de eventos debe haber una barda perimetral lo suficientemente fuerte para separar a los espectadores de los vehículos, la cual nunca se construyó en el evento denominado Aeroshow, en la ciudad de Chihuahua.

Hasta el momento, la Fiscalía informó que son ocho las personas muertas en el accidente, y hay otras 46 internadas en dos hospitales, 12 de las cuales se encuentran en estado delicado.





















(EXCELSIOR/ Carlos Coria Rivas / 07/10/2013 07:19)

IMPUTARÁN HOMICIDIO IMPRUDENTE PARA CONDUCTOR DE "MONSTER TRUCK"

El vocero de la Procuraduría de Chihuahua, Carlos González, dijo que el Ministerio Público comunicará los cargos a Fancisco Velázquez Samaniego


CHIHUAHUA, 7 de octubre.-Se imputará con el cargo de homicidio imprudente al conductor de una camioneta modificada que el pasado sábado mató a ocho asistentes a un espectáculo y causó heridas a otras 86.

El suceso se registró en Chihuahua durante el festival Extremo AeroShow, cuando un “monster truck" participaba en la exhibición pasando sobre autos de chatarra.

El vocero de la Procuraduría de Chihuahua, Carlos González, dijo que el Ministerio Público comunicará los cargos al presunto responsable, identificado como Francisco Velázquez Samaniego, cuando celebre una audiencia en el hospital donde está siendo atendido.

Además de homicidio imprudente contra las ocho víctimas mortales el Ministerio Público imputará al conductor por el cargo de lesiones imprudentes contra por lo menos 86 personas, las que fueron lesionadas por el percance, agregó el portavoz.

En declaraciones radiofónicas, González dijo que, aunque en el momento del suceso el conductor tenía "aliento alcohólico", cuando se le hicieron los exámenes de alcoholemia en el hospital resultaron negativos.

De los 86 lesionados, 21 de ellos continán hospitalizados, cuatro de ellos en terapia intensiva

El percance sucedió cuando el conductor del "monster truck", con neumáticos de 1,5 metros de altura y que pasaba por encima de varios autos de chatarra, perdió el control e impactó contra los espectadores.

El portavoz explicó que el conductor declaró que cuando realizaba el movimiento rebotó dentro del vehículo y se golpeó en la cabeza, lo que le hizo perder momentáneamente el sentido y la orientación.

"El vehículo va a toda marcha y embiste a las personas que allí se encontraban", agregó. Además, actuó con imprudencia porque, en lugar de hacer el movimiento para que saliera hacia el centro del área del espectáculo, lo hizo hacia las gradas.

“No había ninguna valla, y si las hubiese las habría embestido", agregó González, quien dijo que la investigación para derivar responsabilidades se extenderá a la empresa que organizó el evento y "todas las personas que tuvieron que ver" con el suceso.

De los 86 lesionados, 21 de ellos continuan hospitalizados, cuatro de ellos en terapia intensiva.


(EXCELSIOR/ EFE / 07/10/2013 20:25)

ENCUENTRAN A DESCONOCIDO ASESINADO EN FINCA ABANDONADA EN LOS MOCHIS

El cadáver de un desconocido que fue decapitado fue encontrado esta tarde de lunes en una casa abandonada en una colonia de burócratas federales, al poniente de Los Mochis.

El cuerpo ya estaba en estado de descomposición. No ha sido identificado aún.

El hallazgo ocurrió a las 15:30 horas de hoy, en una casa abandonado ubicada en la calle Fresno entre Ceiba y Palma, en la colonia Electrcista.

El reporte de la existencia del cadáver lo dio una persona que entró a la casa para realizar sus necesidades fisiológicas.

Otro cadáver. Un día antes, el cadáver de un aparente homosexual fue levantado de un dren que corre paralelo al ejido Primero de Mayo, al oriente de Los Mochis.

Este no ha sido identificado. Ya estaba en estado de descomposición.

Médicos forenses determinaron que tal persona murió por un disparo en la cabeza.

Este vestía ropas de mujer, pero era un varón.

SE DEFIENDE EDUARDO GAXIOLA, SECRETARIO PARTICULAR DE OTTO CLAUSSEN IBERRI, PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUAYMAS

En un desplegado publicado en diarios locales, el secretario particular del alcalde Otto Claussen Iberry e implicado en el “secuestro político” del líder del PAN Guaymas, Eduardo Gaxiola Márquez, negó categóricamente estar involucrado en el caso, no estar huyendo y ser sólo “una cortina de humo”.

“Con los sucesos ocurridos los últimos días, en forma ruin y cobarde se intenta ensuciar la imagen y el trabajo de una administración municipal completa y a mi persona en particular; se trata de hechos que involucran exclusivamente a miembros de un mismo partido político, pero con la inclusión de mi persona se pretende construir una cortina de humo para no llegar a los verdaderos responsables”, afirma el hoy prófugo de la justicia según la PGJE.
En el documento emitido a la Opinión Pública, el secretario particular de Claussen Iberry sostiene que “en las investigaciones que realizan el Agente del Ministerio Público de Guaymas y de la Procuraduría de Justicia del Estado “misteriosamente” salió a relucir mi nombre por el señalamiento, dicen, de una persona que desde un principio fue mencionado como el autor intelectual y material del cobarde hecho.
Tengo entendido que ya existe información veraz de que fueron las propias autoridades investigadoras las que obligaron a los detenidos a hacer referencia a mi persona y a que se excluyera a los verdaderos artífices de estos hechos tan deplorables”,
Gaxiola Márquez negó enfáticamente cualquier responsabilidad en el llamado “secuestro político”, “categóricamente niego estar involucrado y estoy dispuesto a presentarme y dar la cara a quien tenga que hacerlo; pero, ¿quién se atreve a comparecer ante una autoridad que es capaz de violar los derechos más elementales de los individuos?”.
Aseguró que no huye de la autoridad, pero no ve ninguna garantía constitucional en el que llama “caso inventado”, “no huyo, no es mi costumbre ni mi condición hacerlo; sin embargo, no veo ninguna garantía legal hacia mi persona y hacia el Estado de Derecho, por lo que concierne a mi persona, sólo veo un caso construido de mala fe, plagado de serias y dolorosas irregularidades; veo un caso inventado para dañar, pero sobre todo para que no salgan a relucir quiénes fueron los verdaderos maquinadores de estos penosos y vergonzosos hechos”.
El funcionario lamentó que su familia sea hoy víctima de persecución e intimidación por parte de agentes de la Policía Estatal Investigadora a fin de dar con su paradero, por lo que teme por su integridad física y por sus vidas.
“Hay persecución e intimidación por parte de la Policías Estatal Investigadora y hasta de un funcionario del Gobierno del Estado, por eso desde ahora responsabilizo a las autoridades estatales de cualquier daño que pueda sufrir mi señora esposa, mis hijos y demás familiares”, aseveró.
Lamentó la muerte de “La China” quien según la PGJE de Sonora decidió quitarse la vida ahorcándose dentro de la celda de la PEI, Base Operativa Guaymas:
“Hay personas arraigadas y ya mucha gente sabe que estuvieron incomunicadas por varios días y que a sus abogados defensores ni siquiera se les permitió tener acceso al expediente; la muy lamentable muerte de una señora presuntamente involucrada en los hechos que atañen a un solo partido político, en las mismas celdas de arraigo de la PEI, muy seguramente se relacionan con la violación a sus derechos fundamentales y a la tortura de que fue objeto”, acusó.
En el desplegado que por la mañana el procurador Carlos Navarro Sugich calificó de “súper atípico”, Eduardo Gaxiola precisa que “sobre eso ninguna autoridad estatal explica nada, al contrario, lanzan cortinas de humo para desviar la atención y tapar las irregularidades, yo pregunto, ¿tengo alguna garantía de que mis derechos humanos y constitucionales serán respetados?
¿Todo lo que ocurre indica que será respetada mi integridad física y mi libertad?”, concluye en el desplegado el hoy llamado prófugo de la justicia y quien según la PGJE, es el autor intelectual del llamado “secuestro político” en Guaymas, Sonora.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Dossier Político/ Lunes, 07 de Octubre de 2013 16:30)

PREVÉN CONSIGNAR MAÑANA A CHOFER DE "TROCA MONSTRUO" EN CIUDAD JUAREZ

Chihuahua— El conductor de la troca monstruo Big Show que cayó encima de cientos de personas, Francisco Velázquez Samaniego, podría ser consignado mañana ante un juez de Garantía, ya que el Ministerio Público está por concluir la carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones imprudenciales.

La Fiscalía Zona Centro informó que los resultados de los exámenes toxicológicos y de alcoholimia practicados al Velázquez Samaniego, resultaron negativos, versión que fue informada también por el gobernador del estado César Duarte Jáquez.

Francisco Velázquez aún está hospitalizado por el golpe que sufrió luego de que la camioneta cayó y se fue contra el público, presenta un cuadro diabético e hipertenso que no se ha complicado.

Mientras tanto, el Ministerio Público ha declarado a varios testigos y recabado evidencias para concluir la integración de la carpeta de investigación y consignar ante un juez, al conductor de la camioneta.

La indignación de familiares y amigos de las víctimas, así como de gran parte de la sociedad, ha señalado que se debe investigar también a las autoridades y organizadores que permitieron la realización del espectáculo con grandes deficiencias en seguridad y prevención.

Durante el sábado y domingo, los funcionarios informaron que el conductor se encontraba en estado de ebriedad, lo que fue desmentido con los resultados de los exámenes, y el presidente de la asociación organizadora, Eventos Extremos Chihuahua, Jorge Cuesta, explicó que el Francisco Velázquez cambió la trayectoria de recorrido y ocasionó la tragedia.

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, aseguró hoy que la Fiscalía General del Estado investigará a todos los implicados en la organización para deslindar responsabilidades.

Al respecto, el fiscal Jorge Enrique González Nicolás, explicó que la investigación que realizan, la basarán en evidencias perifiales para deslindar responsabilidades, no sólo del chofer sino de la asociación organizadora y autoridades, a todos los que  omitieron cuidados y seguridad.

Indicó que no hay duda de que el piloto no quiso provocar la tragedia, pero pudo haber exceso de confianza y de manera imprudencia, cometió el múltiple homicidio y lesiones.

Para la investigación también revidan los protocolos de seguridad internacionales, para conocer las medidas mínimas que tuvieron que aplicar, pues es evidente que alguien falló y la fiscalía deberá dar esa respuesta..
(El Diario /Patricia Mayorga/ 2013-10-07 | 14:29)







 

LO ASESINAN A PUÑALADAS Y CON FUEGO EN CHIHUAHUA

Chihuahua─ Un hombre perdió la vida tras ser atacado por otro varón con un arma blanca y fuego; los hechos se registraron en el domicilio de la pareja sentimental del ahora occiso ubicada en la colonia 2 de Octubre.

La Fiscalía General dio a conocer que el fallecido respondía al nombre de Gilberto Marta y contaba con 29 años de edad.

Asimismo explicó que en la casa ubicada en el cruce de las calles 15 de Enero y Liberación de la colonia antes mencionada fue donde se suscitaron los hechos, cuando un hombre de 28 años atacó a Gilberto.

El presunto asesino quedó en calidad de detenido.
 
(El Diario de Chihuahua / Redacción/ 2013-10-07 | 11:09)


 

¡ ANTORCHA HUMANA EN LAS BRISAS EN VERACRUZ !

image

* Pleito en la taquería Chipuli
* Termina con quemado y detenido

 
MARIO LARA
Delicado estado de salud guardaba hasta anoche Alejandro Porras Rivero, internado en el pabellón para quemados del Hospital General de Alta Especialidad,  con quemaduras de primer y segundo grado en un 45 por ciento de su cuerpo, luego que en estado de ebriedad sostuvo un pleito en la taquería “Chipuli” del fraccionamiento Las Brisas, donde el taquero José Luis Pucheta Mota le echó thinner y un cerillo.

Oficiales de la Policía Naval procedieron a la detención del empleado de la citada negociación, ubicada sobre la calle de doctor Joaquín Perea, esquina con calle Camino Real de la citada unidad habitacional, donde llegaron paramédicos de una ambulancia de la Cruz Roja, para brindar los primeros auxilios al ahora lesionado de 22 años de edad.

Trascendió que Alejandro Porra Rivero llego a la taquería en estado inconveniente, acompañado de un amigo y ex trabajador del mismo establecimiento, solicitando servicio pero echando indirectas e insultos al empleado José Luis de 17 años de edad, quien les pidió que se comportaran, pues no se llevaba así con ellos.

Sin embargo, comenzó el pleito tras cruzar esas palabras y al sentirse agredido, el taquero tomo un bote con thinner que tenía a la mano, para echárselo encima al ahora lesionado, al tiempo que encendió un cerillo que le arrojó encima de la ropa, convirtiéndolo en una “antorcha humana”, que pegaba de gritos y corría por toda la calle frente a la taquería.

Aunque cuando algunos vecinos corrieron auxiliarlo, y llamaron de inmediato a la Cruz Roja, Alejandro Porras Rivero sufrió severas quemaduras en su cara, brazos, hombros, manos, cuello, espalda, pecho y estómago, por lo que su estado de salud es reportado como delicado, tomando conocimiento personal del Ministerio Público Adscrito al nosocomio.

En tanto, el taquero quedo detenido por los oficiales de la Policía Naval, para ser remitido a la fiscalía en turno.



TERRIBLE MUERTE ENCONTRÓ MUJER EN LA AUTOPISTA CÓRDOBA-VERACRUZ

image

* Quedó prensada contra una aplanadora
* Una nodriza la impactó dramaticamente

 
MARIO LARA
Terrible muerte sufrió una mujer no identificada, que apenas tenía una semana ayudando a obreros de CAPUFE, en unos trabajos de reparación sobre la autopista Córdoba-Veracruz, a la altura de Cotaxtla, donde un carro nodriza de “Transportes Cuauhtémoc” la impactó por alcance en una camioneta de redilas, la arrastró 200 metros, y la prensó contra una aplanadora.

Los hechos sucedieron aproximadamente a las 20:00 horas, a la altura del kilómetro 50 del carril que va del puerto jarocho a la zona centro, en los momentos que la ahora occisa acababa de recoger unos conos y una flecha que utilizan para la señalización, y subió a la unidad marca Ford, tipo F-350, con placas de circulación XW-67071 del estado.

Según comentarios de sus compañeros de labores, testigos del fatal percance, el conductor del trailer nodriza de color amarillo, con número económico 681 placas de circulación 846-VW8 del Servicio Público Federal, iba a exceso de velocidad y al parecer no vio la camioneta a la orilla de la cinta asfáltica, pues la impacto por detrás y la arrastró unos 200 metros.

La proyectó contra una máquina aplanadora estacionada, y después la prensó por la inercia del choque por alcance, provocando la muerte inmediata de la conductora, mientras que el operador del vehículo responsable descendió del mismo para dejarlo abandonado, y escapar con rumbo desconocido, antes que llegaran las autoridades.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron en dos ambulancias, junto con una unidad de rescate de Surgemeld y patrullas de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, pero ya nada pudieron hacer por la persona de sexo femenino, pues dejo de existir prensada dentro de la cabina de la camioneta de redilas, por lo que dieron aviso al personal del Ministerio Público, que llego tres horas después.

Fueron elementos de Bomberos de Córdoba, con ayuda de los demás cuerpos de auxilios, los que rescataron el cadáver en medio de un área acordonada de la autopista, incluso hubo que desviar la circulación de vehículos.

HALLAN A UN EMBOLSADO EN BALANCÁN

 
El hombre tenía el tiro de gracia en la cabeza, se presume que fue ejecutado en otro lugar y su cuerpo abandonado.
 
Redacción
Una persona ejecutada y embolsada, fue puesta al descubierto por campesinos de la comunidad denominada "Caudillos del Sur", de esta municipalidad.
 
El cuerpo de este sujeto tenía varias horas de haber muerto, pues despedía un olor fétido.
 
El hallazgo se confirmó a las 23:00 horas del pasado sábado, luego que habitantes de la zona empezaron a sentir los fuertes olores desde entrada la noche.
 
Al continuar los vecinos con la búsqueda encontraron el cuerpo de un hombre que yacía en una bolsa de color negra de poliétileno, por lo que enseguida dieron parte a la policía uniformada.
 
El cadáver del infortunado sujeto, se ubicó a 75 kilómetros de la cabecera municipal y 260 de la capital del estado de Tabasco, hacia el sur, muy cerca de Candelaria, Campeche, hasta donde acudió el agente del Ministerio Público de Tabasco para da fe legal de lo ocurrido.
 
Las autoridad indicó que hasta estos momentos el cuerpo del infortunado hombre no ha sido reclamado por sus familiares.
 
Antecedentes 
 
Cabe recordar que con este hecho suman tres las personas que han sido ejecutadas este año en la zona, el pasado domingo 8 de agosto, fueron encontradas dos personas sin vida sobre ese mismo trayecto, en un lugar conocido como "La Barranca del Muerto"; ambos individuos tenían el "tiro de gracia" en la cabeza.
 
En tanto que en el año 2012 fueron ejecutados tres capataces de un rancho ganadero, que tiene a cargo Bernardo Catalán Cárdenas de Villa El Triunfo, Balancán, por lo que las autoridades investigan los hechos.

DENLE PARA SINALOA


(RIODOCE/ caricatura/ 06 de Octubre 2013)

EL DESPARPAJO DE ZENÉN EN AHOME, SINALOA

Los Mochis. Alumbrado sospechoso.




El alcalde de Ahome favorece a empresa que ganará 3.2 millones mensuales por cambiar lámparas

A poco más de tres meses de que concluya su mandato, ganado de rebote y sin esfuerzo alguno, pero a costillas de la ola malovista, el gobierno municipal de Zenén Aarón Xóchihua Enciso se va en medio de reclamos de sectores y de la población.

El panista se va enfrentado con los sectores productivos y de opinión pública, y hasta con su propio grupo político.

Todos coinciden: engañó, timó y fraudeó a la conciencia social, que sabia le cobró la factura anticipada en las elecciones pasadas, quitándole toda oportunidad de imponer a su delfín en la persona del diputado local, Guadalupe Ernesto García Cota, en la presidencia municipal para cerrar un trienio de impunidad y de nuevos ricos bajo la figura de asignación directa de obra pública.

El último desliz zenencista fue la entrega en contrato de arrendamiento puro del servicio de alumbrado público a la empresa Ingeniería y Servicios ADM por diez años. Esta repondrá 30 mil luminarias de vapor de sodio (amarillas) por las de luz blanca (Diodo Emisor de Luz, LED, por sus siglas en inglés), además de los postes de concreto y alumbrado. Por ello recibirá 3.2 millones de pesos mensuales.

El proyecto era que el pago de la renta del servicio de iluminación descendería el gasto de alumbrado público en 2.3 millones de pesos, pues en costos actuales la Comuna invierte 5.5 millones de pesos en ese rubro. De ellos, 4.5 millones de pesos van a pagos de consumo de energía más un millón de pesos de mantenimiento, además mejoraría la seguridad pública.

Desde el arranque del programa de reposición del alumbrado público, este levantó suspicacias y sospechas de que el alcalde llevaba diezmo pues lo empujó hasta sacarlo, beneficiando a la empresa que se lo ofreció es una adjudicación directa rápida.

Una vez operando en tramos de calles, las críticas al alcalde golpearon aún más su disminuida credibilidad pública y honestidad personal, pues las nuevas lámparas no llenaron la expectativa social, pero sí la del munícipe y sus aliados.

Jorge López Valencia, presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, reconoció que las lámparas no llenan la expectativa social levantada por la propuesta municipal. Principalmente porque dejan un efecto zebra, con zonas iluminadas y áreas oscuras, lo que no ocurría con las desechadas. Consideró posible un fraude al erario municipal.

Eso le trajo críticas groseras de Zenén, quien estallando en cólera e intolerancia lo llamó a cuentas y le pidió que dejara de criticar. Su antes aliado, le respondió ha lugar y le pidió que se condujera con respeto. El tiroteo verbal terminó en forma abrupta, enfrentados ambos.

No era la única crítica a Zenén, pues en pleno proceso de renovación del alumbrado público, Nora Alicia Arellano Chávez, presidente del Comité Municipal del PRI, consideró que Xóchihua Enciso y sus aliados gubernamentales chamaquearon a la sociedad vendiendo “lamparitas como espejitos”.

“Las leds no funcionan, no quiero pensar que se maquinó un fraude a la Comuna desde la presidencia municipal, pero el cómo se asignó el contrato no mueve otra sospecha, más que a sabiendas que no era la mejor opción para los propósitos de iluminación, Zenén le dio a los ahomenses gato por liebre”.

Arellano Chávez recordó que durante los tres años del PAN se le cuestionó el cómo asignaba las obras, y molesto, el edil respondía con salivazos y descalificaciones personales.

Ricardo Pérez Camiade, regidor priista y uno de los más prudentes del Cabildo, se sumó a las sospechas de desvío de recursos a bolsas de funcionarios municipales, que incluye también al alcalde Zenén Aarón Xóchihua Enciso.

“El caso de las leds está en boca de todo, pues el fraude es la luz. El problema de manejo de la obra pública de la administración de Zenén lo es en el cómo la asignó para beneficiar a quién. Él encontró su propia formula: contratos de arrendamientos y mochar las grandes obras para darles en ejecución parciales a sus amigos, los compadres, y afines políticos. Así aparecieron los nombres de Mauricio López, Felipe Ibarra, Gerardo Peña, entre otros. Zenén, lo menos que es transparente en el manejo del erario y su obra, es más bien oscurito, cerrado, deshonesto”.

Miguel Ángel Medina Martínez, autocrítico regidor del PAN, reconoció que el gobierno que encabezó junto al alcalde Zenén Aarón Xóchihua Enciso terminó fallándole a la sociedad en muchos aspectos. “Es una vergüenza. Le quedamos a deber a los más jodidos y le dimos a manos llenas a unos cuantos, a los ricos de Ahome, y aún el Cabildo les sigue dando. Yo voto en contra, pero mis compañeros hacen mayoría. Es una vergüenza”.

Así, con posiciones adversas a su particular manera de ejercer la política cierra Zenén Aarón Xóchihua Enciso su periodo como alcalde. Con su descrédito va camino a un puesto en el gobierno de Mario López Valdez, Malova.

Las citas

“Es una vergüenza el gobierno de Zenén”.
—Miguel Ángel Medina, regidor PAN.

“No quiero pensar que Zenén maquinó fraudes con el erario municipal, pero la sospecha es grande”.
—Nora Arellano. Presidenta del PRI municipal en Ahome.

“Zenén encontró su llave para hacer ricos a los amigos, compadres y compañeros de partido”.
—Ricardo Pérez Camiade. Regidor priista.

(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera / )

LOS INTELECTUALES


Parafraseando a Gabriel García Márquez y refiriéndonos al escándalo político en Guaymas en los últimos días por el presunto secuestro de Omar Nuñez Caravantes, dirigente municipal del PAN en ese municipio resulta increíble y triste la historia de María de Jesús Llamas Coronado y su presunto suicidio.
Nadie en su sano juicio ha comprado la versión, particularmente por la secuencia de eventos.
Supuestamente La China se ahorcó con un cable de electricidad, dicen de una televisión que le habían puesto para “que no se enfadara”.
Otra versión asegura que el suicidio lo cometió con un cable de energía eléctrica y si así hubiera sido, ese día no había luz en el separo.
De otra manera no le hubiera sido posible arrancar a mano limpia el cable y ahorcarse.
Luego el que los demás detenidos la hubieran visto y que los oficiales sí, pero que no pudieron ayudarla, porque la acción ocurrió “en instantes” según la vocera de la PGJE, Tatiana Gómez Unger.
En esta tragicomedia lo cierto es que hoy están detenidos Francisco Javier López Lucero, Francisco Javier Oceguera Sánchez, Ernesto Guadalupe Trillas Lemus, Sergio Francisco Millanes Grijalva, y José Rafael Covarrubias Johnson.
La trama adquiere matices intensos cuando el Procurador Carlos Navarro Sugich anuncia el fin de semana que van tras Eduardo Gaxiola Márquez.
Lo particular del caso es que esta persona es el secretario particular del alcalde guaymense, Otto Claussen Iberri.
Presuntamente Márquez Gaxiola habría sido coautor intelectual del secuestro y facilitado el secuestro de Nuñez Caravantes.
Llama la atención que en el reporte de hechos se consigna que La China y Núñez Caravantes sí se fueron a un motel denominado Las Playitas. El presunto secuestro y la agresión vinieron después.
Sin embargo el fin de semana ocurrió otro hecho que debe destacarse por sus implicaciones.
El ex director de alcoholes del Gobierno de Sonora, Francisco Bueno Ayub despedido hace unos meses hizo un par de llamativas especulaciones en su página de FaceBook.
Publica dos veces la fotografía que se ve arriba de estas líneas donde Manuel Villegas precandidato panista al alcalde de Guaymas y el actual munícipe Otto Claussen aparecen juntos.
En la primera publicación coloca la leyenda: “poniéndose de acuerdo las ternuritas!!!”. Una clara inferencia al escándalo del secuestro de Omar.
La segunda vez que coloca la misma foto, la aseveración es todavía más temeraria: “Los intelectuales!!!”, dice el pie de foto.
Bueno Ayub quien durante algunos meses detentó un poder sin límites sobre eventos políticos de Guaymas, busca también la candidatura a presidente municipal por el PAN.
Y es sabida su animadversión por todo lo que representa Manuel Villegas y el grupo político al que pertenece.
Pero de ahí, involucrarlo tan directamente en esta tragicomedia, implica que o sabe más de lo que dice o en su ambición política no mide las consecuencias de sus habladas.
Quizá esa es la razón por la que en el Gobierno del Estado le tienen tan bien preparado un voluminoso expediente sobre sus actividades que será usado para la hora de las decisiones tomadas.
Pero en todo caso, implica que Bueno Ayup es desagradecido en demasía con el gobernador Guillermo Padrés al generar con sus especulaciones, un frente de batalla más.
Lavadero. . .
La senadora Claudia Pavlovich Arellano estuvo de gira por Caborca y Peñasco. . .  esto como parte de sus giras denominadas En Contacto Contigo. . .  en Caborca, acompañada de la diputada Karina García, fue abordada por los medios locales, quienes le preguntaron sobre el incidente de espionaje del que fue víctima en días recientes. . .  ahí la senadora simplemente señaló “si tanto les molesta que ande trabajando, pues ni modo”. . .  el aparato de espionaje, que es un moderno artefacto para colocar cámaras que hacen filmaciones a diversas alturas, solamente se había visto en uso días antes de la Serie del Caribe. . .  evidentemente, ya no es el único equipo que existe, porque no creo que sea el mismo, ¿o sí?.
Tres negocios importantísimos en Sonora se encuentran en proceso evolutivo: Santa Fe, Ley y Súper del Norte. . .  en el primer caso, se sabe de voz de Ernesto Echavarría Salazar y de Trigio Cañedo Urías, Santa Fe ya inauguró un nuevo Cedis (Centro de Distribución) y por lo que se sabe evolucionarán en un nuevo concepto, quizá de la mano con Chedraui. . .  en el segundo se sabe están ya muy adelantadas las pláticas entre Juan Manuel Ley y Servando Carvajal para una interesante fusión de los nombres Ley y Súper del Norte. . .  ninguno de los empresarios mencionados parece tener preocupación por la aparición de la cadena Abarrey, que entró al escenario de los Súpers de conveniencia con una estrategia que ha sido La Mejor.
Como está casi seguro que el supuesto amparo contra la construcción de la Presa Pilares no existe, Enrique Martínez Preciado se dedica mejor a hacer campaña en Hermosillo. . .  por estos días reportan su visita en las colonias Nuevo Hermosillo y Las Minitas. . .  el agua es el hilo conductor de sus giras y sobre todo, el promover que se tiene ya en la capital sonorense, las 24 horas. . .  el titular de la Comisión Estatal del Agua suena todavía sin fuerza, como precandidato a diputado local.
La agrupación Inventio hizo su aparición pública en la celebración del 74 aniversario del PAN. . .  presumiblemente es una asociación que buscará consolidar la fuerza que ha adquirido ya la precandidatura de Eduardo Romero Campa a la diputación local del distrito X en Hermosillo. . .  el trabajo del titular del ISEA en Sonora está rindiendo frutos y ya es reconocido como opción política por quienes decidirán en el panismo a los contendientes.
Por cierto hubo elecciones a dirigente municipal del panismo nogalense. . .  ganó Juan Ramón Félix quien este mismo sábado rindió protesta. . . le ganó en una cerrada elección venció con 101 votos a 89 a Guillermina Gutiérrez Cárdenas. . .  lo que no se sabe es si con esto, Los Galindo salen ganado o perdiendo. . .  Los Galindo locales, no los productores de las telebabosadas de los domingos.
Alguien gusta de jugar con fuego en el gobierno estatal. . .  para la Feria del Libro anuncian la conferencia del escritor Paco Ignacio Taibo II, al que presumen como el creador de la nueva novela negra. . .  viene a presentar su libro Yaquis, historia de una guerra popular y de un genocidio en México. . .  como si no fuera suficiente con la gasolina que les dan con lo del bloqueo, se traen a un historiador para que les de más aire. . .  les va a pasar lo mismo que cuando trajeron a Luis Carlos Ugalde a lo del Transporte Urbano y les salió el tiro por la culata.
El diputado Samuel Moreno Terán participó este fin de semana en la cabalgata en honor a San Francisco que se realiza en Arizpe. .  . el legislador quien tiene un rancho en la cercana población de Chinapa, aprovechó para hacer reconocimiento a don José Ruiz Villaseñor, quien a sus 85 años, sigue siendo el pilar de esta celebración. . .  Samuel cabalgó con cerca de 500 jinetes más.
CARPE DIEM
CONTACTO: mail ( viveros@porlalibre.mx ); twitter: @columnaviveros; FB: LUIS ALBERTO VIVEROS
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ La Columna de Vivereos/ 07 de Octubre 2013)

EL COSTO DE UNA DECISIÓN

La Viña del Señor

Lo ocurrido hace algunas semanas al dirigente municipal del Partido Acción en el  puerto, es un hecho que debería ponernos a pensar que tipo de clase política tenemos y que tipo de personas la conforman y que a su vez  nos gobiernan.

El levantón  del que fue “victima” Omar Núñez Caravantes es un hecho muy  lamentable, pero como dice el dicho popular “el que juega con fuego se quema” y eso es lo que precisamente le paso al dirigente del PAN.
La chamuscada le durará buen rato y mucho tiene que explicar sobre lo que andaba haciendo a altas horas de la noche en compañía de una dama quien, según las versiones ya  confirmadas por el Procurador del Estado, fue quien  lo llevo al lugar donde fue capturado y fotografiado como dios lo trajo al mundo.
Omar Núñez Caravantes  ya había compartido en varias ocasiones con ella  más que el PAN y la sal y tal como lo menciona el Procurador Omar Núñez “paso el tiempo que quieran con La China en el motel las Playitas”.
Francisco López Lucero es señalado  como parte activa en esta trama,  la Procuraduría del Estado  lo señala como uno de los actores intelectuales de lo que le  ocurrió a Núñez Caravantes.
Sabido es por muchos las diferencias de  Omar Núñez  y el ex dirigente Francisco López Lucero. Estas iban de mal en peor.
Tenían cierto  distanciamiento, el cual debió de ser de tal magnitud que suponiendo sin conceder  sirvió de pretexto para que francisco López Lucero decidiera participar en este enredo tan lamentable como lo calificó el Procurador en el Estado.
Sobre su  participación aún no  sea dicho la última palabra, lo que se sabe al parecer solo es la punta del iceberg, lo único real en este momento es que el levantón a  Omar Núñez Caravantes   puso en evidencia toda una trama de intriga política donde otros factores pueden cambiar el rumbo de las cosas.
A  estas alturas muy bueno sería que el dirigente del panismo diera  la cara y explique qué fue lo que paso, porque es de  es de llamar la atención que hasta el momento Omar Núñez no haya aprovechado la situación para irse en contra del gobierno municipal al que hace algunos días “cuestionaba”.
En todo este embrollo surgen la versión que el Secretario Particular del alcalde Otto Claussen, fue parte importante en este rompecabezas y este sería el que facilitó al elemento policiaco que también esta enredado en la trama,  nada difícil de creer si consideramos que Eduardo Gaxiola detenta un poder bastante amplio al interior de la actual administración, pero que con lo pequeño de su  cerebro  eran más las pérdidas que las ganadas.
No obstante su empeño por ejercer el control lo llevó a perder el piso y realmente creerse un maquiavélico profesional.
Lo que el Secretario Particular olvida  es que la viveza, la astucia y todas las características que se requieren para tener un cálculo político de nivel,  se requieren muchos años experiencia, cualidades que el Secretario Particular no más no se le ven.
Con los detalles sobre  su participación, muchas situaciones ocurridas en el puerto tienen  por fin una explicación, basta recordar los intentos de derrocar al actual Secretario del Ayuntamiento,  Ramón Leyva Montoya, al cual lean tupido con la intención de quitarle la silla, por instrucciones de  Eduardo Gaxiola.
Su mano se vio en el proceso de renovación  del Frente Juvenil, filial que aglutina a los jóvenes del  Partido  Revolucionario Institucional, donde hasta balazos hubo, se logró el objetivo pero el descredito fue mayor;  parte del problema con Eduardo Gaxiola  es su personalidad la cual dicen los que le conocen, es algo rara rayando en la frustración.
Y por si fuera poco las amenazas de una dama porteña quien amenazaba con revelar un escándalo sexual que les perjudicaba.
La dama optó por quedarse callada.
El  “secre” particular   presume haber  operado según el muchas cosas, lo curioso de esto es que en todas  ha fracasado y esta no es la excepción
Lo ocurrido al dirigente panista pone en evidencia a la clase  política que controla el puerto y lo cuestionable de sus integrantes.
Independientemente de lo ocurrido Omar Núñez debe renunciar a su cargo como dirigente ya que si bien en este caso él es la “víctima”, su credibilidad y su  moral como dirigente han quedado en evidencia y sumamente cuestionados, razón por la cual la militancia en estos momentos debería ver qué imagen dan al exterior con un dirigente que miente y mantiene una doble moral.
Ejemplos de políticos que han dejado sus cargos o han hecho público sus desliz hay de sobra.
El vicepresidente del Parlamento finlandés, Ilkka Kanerva, alcanzó la fama después de descubrirse su oscura perversión.
Se dedicaba a enviar mensajes de texto de contenido sexual y pornográfico a todas las mujeres atractivas.
El presidente de Estados Unidos Bill Clinton y su becaria, Mónica Lewinsky, fueron nota internacional al descubrirse sus encuentros en la oficina oval.
El 16 de junio de 2011, el congresista demócrata por Nueva York Anthony Weiner renunció a su escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras verse involucrado en un escándalo sexual por sus mensajes y fotos inapropiados en Twitter.
El 12 de marzo de 2008, Eliot Spitzer renunció a su cargo como gobernador de Nueva York menos de 48 horas después de estallar un escándalo que reveló que en más de una ocasión había contratado los servicios de prostitutas.
El procurar gente de bien para que dirija un partido o una administración es cosa del pasado, hoy en día el concepto de ser muy vago en la grilla ha llegado a degradarse de tal forma que pareciera que sólo los de cuestionada moral o conducta son las mejores cartas de presentación de un partido.
La traición, el engaño y la doble moral son requisitos esenciales para hoy en día estar en este juego tan perverso al que llaman grilla, del ejercicio de la política no saben nada.
Por nuestro puerto han pasado políticos de todas las clases, desde alcohólicos, guateros, mujeriegos hasta guarumos, pero estos pecados eran pasados por alto e ignorados por la sociedad, no era bien visto señalar los detalles malos de una persona, eran cosas que se podían “tolerar”, además   eran conductas que se mantenían en el anonimato, hoy en día es al revés entre más malandro te veas más credibilidad  tienes, eres más raza, y llegas a ser alcalde, diputado, regidor o funcionario, la antiética esta de moda.
Los costos de una mala decisión son muchos, como ejemplo lo ocurrido a estos actores  de la  política de nuestro puerto, pero en realidad todos también pagamos un precio al no pugnar por mejores cuadros, mejores político y mejores funcionarios,  nuestra decisión se ve  limitada a un grupúsculo de personas que busca perpetuarse en el poder a como dé lugar,  nuestro conformismo está muy bien medido, razón por la cual administración tras administración solo  tenemos resultados muy  mediocres, problemas cada vez más grandes  y  lo que nos faltaba,  hoy en día escándalos políticos.
Ahora todos cargaran con el muertito, porque Francisco López Lucero y Eduardo Gaxiola Márquez, tienen dueño. En política así es y así será.