viernes, 4 de octubre de 2013

EXPLOTARÁ EL VOLCÁN MÁS GRANDE DEL MUNDO

(youtube.com / 04 de octubre 2013)

HALLAN VOLCÁN SUBMARINO EN LOS CABOS, BCS

(YOUTUBE/ 04 de Octubre 2013)

CAPTURAN A 6 PRESUNTOS SECUESTRADORES EN EDOMEX

La Policía Federal indicó que la detención se realizó en las inmediaciones de la carretera federal Toluca-México, ruta donde cometían los actos delictivos.
México • Elementos de la Policía Federal detuvieron a seis presuntos miembros de una banda de secuestradores que operaba principalmente en el fraccionamientos Los Encinos, en el Estado de México, y que estaría relacionada con al menos un homicidio y seis secuestros.

Los detenidos son Jesús Arturo Martínez, de 37 años de edad; César Alejandro Díaz Romero, de 34; Alejandro Cruz Pérez Corona, de 25; Juan Manuel Gregorio González Ramírez, de 24; Kevin Velázquez González, de 19 años; y Johan Olvera Parrales, de 26 años.

La Policía Federal indicó que la detención se realizó en las inmediaciones de la carretera federal Toluca-México, ruta donde cometían los actos delictivos. Los sujetos fueron detenidos a bordo de tres autos y una motocicleta.

Tras seleccionar a sus víctimas, los presuntos criminales las interceptaban con armas de fuego a bordo de varios vehículos, las trasladaban a una casa donde eran agredidas física y verbalmente y posteriormente se comunicaban con los familiares para exigir dinero a cambio de no privarlas de la vida, detalló la corporación.

Agregó que a los detenidos les aseguraron dos armas de fuego, ocho equipos de telefonía, una camioneta Chevrolet tipo Suburban color vino placas de circulación LPW-5565, del Estado de México.

También un vehículo Chrysler tipo Town Country color plata con placas de circulación SNF-8533 de Nuevo León; una camioneta Dodge tipo Grand Caravan modelo 2003 color verde con placas de circulación MPK-3385 del Estado de México; y una motocicleta marca Suzuki 600 color negro con placas de circulación 00795 del Distrito Federal.

Por ello fueron trasladados y puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Publico de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros en la Ciudad de México, quien determinará su situación jurídica.

(MILENIO/ 


INDAGAN MUERTE DE HOMBRE EN SEPAROS DE LA POLICÍA EN SLP

Son investigados los elementos policíacos que participaron en la detención del hoy occiso, ya que se determinó que murió a causa de golpes que recibió en el estómago.
San Luis Potosí • La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí investiga a los elementos de la policía estatal y municipal que detuvieron a una persona y que falleció en los separos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de la capital, aseguró su titular, Miguel Ángel García Covarrubias.

En un comunicado, el procurador subrayó que no se tolerará ningún abuso por parte de los agentes, por lo que quien resulte responsable será sancionado conforme a la ley.

Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el hoy occiso, Raúl Ponce, fue remitido por personal de la Secretaría de Seguridad Pública por faltas al Bando del Policía y Buen Gobierno.

Luego de ser internado en una celda de la DGSPM, los guardias fueron alertados que Ponce se había convulsionado. Al ser atendido por el médico de guardia del lugar, éste notificó que ya había fallecido y diagnosticó, en un primer momento, un infarto.

Sin embargo debido a los hechos, autoridades realizaron la necropsia de ley, la cual determinó que la causa de muerte fueron los golpes que recibió en el estómago y no un infarto.

(MILENIO/


CAE CAPO DE NARCO GUATEMALTECO EN CHIAPAS


Eduardo Francisco Villatoro Cano (el “Guayo Cano”) y Edgar Waldiny Herrera Villatoro (el “Gualas”), fueron detenidos esta madrugada. La procuraduría del estado dijo que será el gobierno federal quien informe los pormenores de la detención. 

Chiapas • Los narcotraficantes guatemaltecos Eduardo Francisco Villatoro Cano (el “Guayo Cano”) y Edgar Waldiny Herrera Villatoro (el “Gualas”), fueron detenidos esta madrugada en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Villatoro es presunto responsable del asesinato de ocho agentes de la Policía de Guatemala y el homicidio y descuartizamiento de un subinspector desde el pasado 13 de junio en la Subestación Salcajá de Quetzaltenango, donde participaría Herrera y otros seis sujetos más.

La Procuraduría de Chiapas, quien participó en las aprehensiones, confirmó la detención del presunto jefe del narcotráfico en ese país centroamericano, sin embargo, informó que será el gobierno federal quien dé los pormenores del caso.

Diversos medios de comunicación de Guatemala precisaron que la detención de ambos sujetos se realizó la madrugada de este viernes en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, luego de escapar de Huehuetenango a territorio mexicano por los operativos efectuados en ese país. Presuntamente estaría protegido por algún cártel de la droga en México.

  (MILENIO /

JUEZA RESPALDA A PRESUNTO GOLPEADOR EN GUANAJUATO, ACUSA "LUCERO"

Además, reprochó que el abogado de su agresor la “tachó de inmoral por iniciar mi vida sexual a los 17 años, pero claro que se podía esperar, defendía lo indefendible”.
Ciudad de México • A tres semanas de haber sido golpeada brutalmente por Miguel Ángel Jasso, por negarse a tener relaciones sexuales con él, María de la Luz Salcedo Palacios, mejor conocida como Lucero, denunció que las autoridades encargadas de procurar justicia se pusieron de lado de su agresor.

Lucero fue agredida el 12 de septiembre, muy cerca de Dolores Hidalgo, y trasladada al Hospital General de la ciudad de Guanajuato. Ahí identificó plenamente a su agresor, quien ingreso al mismo centro hospitalario después de abandonar a Lucero y sufrir un accidente automovilístico.

Ayer, la juez Paulina Medina Manzano determinó que los delitos a perseguir en este caso son lesiones y abuso erótico sexual, considerados menores, por lo que fijó que Jasso deberá recibir terapia por problemas de alcoholismo y drogadicción, además de pagar una fianza de 15 mil 630 pesos para que enfrente en libertad, el proceso en su contra .

Con esto, desechó la petición del fiscal para juzgar a Jasso Manríquez por intento de violación y tentativa de homicidio, a pesar de las 19 lesiones en el cuerpo y el estrés postraumático que presentó la víctima.

En entrevista con Milenio, Lucero expresó su decepción e inconformidad por los resultados de esta audiencia, aunque eso no la desanima en la búsqueda de justicia.

“Él (Miguel Ángel Jasso) admitió haberme golpeado, además se omitieron pruebas relevantes como el intento de estrangulamiento. El abogado de la defensa me tachó de inmoral por iniciar mi vida sexual a los 17 años, pero claro que se podía esperar, defendía lo indefendible”, narró Lucero.

La joven guanajuatense señaló que trabajará junto con su abogado en reunir nuevas evidencias para la siguiente audiencia, fijada para el 30 de noviembre. 


LUCERO "PIDE" DISCULPAS POR INMORAL

La joven envió una carta a la juez Paulina Iraís Medina y al abogado de su agresor, Héctor Corona Vieyra, quien durante la audiencia la calificó de inmoral por haber perdido la virginidad a los 17 años.
Ciudad de México • María de la Luz Salcedo Palacios, conocida como Lucero, reprochó al sistema de justicia de Guanajuato por no castigar con prisión al hombre que la golpeó brutalmente, y señaló que su caso muestra las deficiencias que padecen las mujeres víctimas de violencia en su entidad.

En una carta, Lucero manifiesta que se convirtió en una doble víctima, de Miguel Ángel Jasso por golpearla, y del sistema judicial de Guanajuato por hacer de la audiencia para imputar cargos a su agresor un montaje, en el que se omitieron pruebas de los actos violentos y se priorizaron detalles de su vida privada.

A través de la página de Facebook ‘Justicia para Lucero’, la joven guanajuatense publicó la carta, dirigida a la jueza Paulina Iraís Medina y al abogado de su agresor, Héctor Corona Vieyra, quien durante la audiencia del pasado 30 de septiembre la calificó de inmoral por haber perdido la virginidad a los 17 años.

Lucero escribió de manera sarcástica que ella terminó siendo culpable de los delitos de lesiones y abuso erótico sexual, por “provocadora e inmoral”, pero advirtió que no se detendrá en la búsqueda de la justicia.

Aquí la carta de Lucero:

Respetables licenciados, he tratado de formular las palabras correctas para expresarles a ustedes mi sentir por su desempeño el día lunes 30 de septiembre del presente, en la audiencia de vinculación por la denuncia hecha por su servidora, sin embargo no las encuentro, no puedo decir exactamente la impotencia, coraje, y demás que siento, por lo que les dedicaré sólo unas reflexiones personales.

En esta audiencia, el objetivo principal era presentar los delitos por los que se condena a la persona de la cual recibí una agresión el pasado jueves 12 de septiembre, sin embargo se volvió más que eso, se volvió un circo, un montaje destinado a demostrar una, y cada una de las fallas con las que lidian miles de personas al acudir a denunciar un acto como del que yo misma fui víctima.

Fue una audiencia, muy curiosa, ya que la víctima terminó siendo culpable y el inculpado una víctima más, de una mujer desidiosa, sisañosa, provocadora e inmoral como la que soy yo.

Una audiencia en la cual, hasta me dieron ganas de pararme y pedir perdón, a usted su señoría, por hacerle perder el tiempo, a usted licenciado, por haber tenido que leer todas las inmoralidades que he cometido, y a Miguel, sobre todo a él, por hacerlo pasar por semejante situación, por haberlo provocado, por haberle causado enojo al decirle que no, por haberlo desprestigiado, ya que está arrepentido, él se disculpó por haberme casi matado, por haberme hecho pasar por, sino el peor, uno de los peores días de mi vida, y yo? yo haciendo que sufra. Perdón; a ustedes mis más sinceras disculpas.

En esta audiencia se ventilaron datos de mi vida privada, datos irrelevantes para el caso, y aún más, siendo manifestados de una manera denigrante, haciéndome entender que yo fui merecedora del acto cometido contra mi persona, que me lo busqué, por inmoral, por tener una vida sexual, por pensar que soy libre de decidir con quién estoy y con quién no.

Pero aún con todo esto les agradezco. Les agradezco que no lo hayan metido a la cárcel, que me hayan acusado de todo lo que se me acusó, que hayan hecho uso de trucos sucios y bajos, que hayan omitido hechos bastante relevantes, que no hayan impuesto los delitos que debieron ser, que hayan hecho esto y todas las demás fallas que tuvieron ese día, porque la gente se dio cuenta, porque la gente no es idiota y se dio cuenta de lo que ocurrió, de que ahora no sólo soy víctima de esta persona, soy víctima de ustedes, del sistema, y que aún así no me detendré, no voy a parar, porque esto sólo es la punta del iceberg, sólo es el comienzo.

Por su atención gracias, María de la Luz Salcedo Palacios.

 

LA IRLANDESA SINÉAD O'CONNOR LLAMA PROSTITUTA A MILEY CYRUS: EXCLESIOR

(EXCELSIOR/NOTICIAS/ 04 de Octubre 2013)

MONIKA JAKISIC ES EL NUEVO AMOR DEL CROATA DEL ACTOR GEORGE CLOONEY



Tras un 'affaire' en 2005 con el cotizado galán de 52 años, la modelo croata Monika Jakisic es la novia en turno del eterno soltero de Hollywood


CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- El actor estadunidense George Clooney dejó en el pasado a su ex, la otrora luchadora Stacy Kiebler, para dar inicio a una relación amorosa con la modelo croata Monika Jakisic, con quien ya tuvo un fugaz romance en 2005.

Según el portal de espectáculos E! Entertainment, una fuente cercana al eterno soltero de Hollywood declaró que con su nuevo amor "puede pasar horas hablando y tienen una conexión increíble".

52 años tiene George Clooney, y Monika Jakisic, 33

El mismo informante comentó que la relación va tan bien encaminada, que Jakisic ya se queda a dormir en la residencia del galán de 52 años.

De acuerdo a la información entregada por el programa E! News, Clooney retomó el contacto con la modelo, a través de emails y llamadas telefónicas, una vez que puso fin a su historia con Kiebler, en julio pasado.

La ex pareja del ganador del Oscar (como productor por Argo) también está dándose una nueva oportunidad en el amor, pues hace un par de semanas estrenó romance con Jared Pobre



(EXCELSIOR/ Redacción /03/10/2013 23:25)

REVELAN HISTORIAL DE DOS DE LOS VÁNDALOS

La PGJDF afirma que la mayoría de los 22 adultos detenidos tras los disturbios en la marcha del 2 de octubre han sido liberados y que al menos dos han participado en otros disturbios

Filiberto Cruz
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- Al menos dos manifestantes de los 22 adultos detenidos tras los disturbios en la marcha del 2 de octubre han participado en otras manifestaciones o toma de instalaciones.

Se trata de José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras, quien el 5 de febrero intentó quemar la dirección del CCH-Naucalpan y ha participado en distintos hechos de violencia en la capital.

También fue aprehendida Irene Pérez Villegas y El Chómpiras, quienes fueron expulsados de la UNAM por participar en hechos que atentaron contra la seguridad de la institución.

En tanto, uno de los sujetos que presuntamente saqueó una tienda Oxxo, ubicada sobre avenida Balderas, fue identificado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como Andrés Pérez Rosales, de 19 años.

Fue presentado ante el Ministerio Público (MP) de la Coordinación Territorial Tlalpan 3 por los delitos de ataques a la paz pública y portación de objeto para agredir. Al revisar las fotografías publicadas en periódicos y los videos difundidos por televisión se observó que robó la tienda y el MP agregó el delito de robo agravado en pandilla por lo que no alcanzaría fianza en caso de ser consignado.

Todos los delitos imputados, excepto el robo, son considerados no graves por lo que los detenidos podrían alcanzar el beneficio de la libertad bajo caución.

Ante la posibilidad de que los detenidos alcancen caución, los grupos violentos abrieron una cuenta en Banamex para recaudar fondos. El número es 28770771 y la clave 00218070062877071 a nombre de José de Jesús Maldonado Alva.

Bloque Negro, una de las agrupaciones de manifestantes encapuchados, informó que son 27 las personas puestas a disposición del MP, por sus particiapción en los disturbios del miércoles. Advierte que se sabe de la detención de 107 personas, de las cuáles 80 fueron llevadas ante el juez cívico y en muchos de los casos ya fueron puestas en libertad.

Asegura que 67 hombres fueron llevados a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 6, 12 mujeres a la Coordinación Territorial Tlalpan 3 y un menor de edad trasladado a la Coordinación Territorial Tlalpan 1.

Según su información, 27 personas fueron puestas a disposición del MP. En la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 hay 11 consignados por delito de ataques a la paz pública bajo la averiguación previa FZIP/IZP 6/3903/13-10.

Se trata de Luis Antonio Ponce Jiménez, de 23 años; Hugo Guillermo Mejía Ventura, de 21; José Luis Ramírez Alcántara, de 19; Irene Pérez Villegas, de 19; Christian Antonio Carmona Emmert, de 19; Aztlalli Cabrera Prado, de 21; Andrea Melissa Sierra Vargas de 20; Mario Alberto Malacura García, de 21; Carlos Jarquín Peña, de 18; César Uriel Cruz Elías, de 19; y Erick Leonel Aguilar Ruiz, de 19.

La organización detalla que la Coordinación Territorial Iztacalco 2 fue puesto a disposición Abraham Cortés Ávila, de 22 años de edad, acusado por ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, delitos con objetos aptos para agredir y lesiones contra el ejercicio legítimo de la autoridad bajo la averiguación previa FIZC/IZC 2/T1/1948/13-10.

En tanto, en la Coordinación Gustavo A. Madero 2, bajo la averiguación previa FGAM/GAM 2/T1/2096/13-10 permanecen detenidos Omar Cabalero Ramírez, de 27 años; Víctor Efrén Espinoza Calixto, de 29; José Daniel Palacios Cruz, de 31; Lilia Adán Infante Trejo, de 30; Adrián Gutiérrez Miguel, de 36; Salvador Reyes Martínez, de 27, e Irivar Irrinaga Ramírez, de 35 años. En la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 1, bajo la averiguación previa FGAM/GAM 1/T1/1804/13-10 permanece detenido Ignacio Felipe Dioniles Bautista, de 18 años.

En la Fiscalía de Atención a Menores de Gustavo A. Madero, por daño al edificio de Excelsior en Bucarelli, bajo la averiguación previa FAM/57/T1/1378/13-10 fueron puestos a disposición los Julio César “N”, de 16 años; José Antonio “N”, de 15; Carlos “N”, de 15; y Saúl “N”. En la Coordinación Territorial Xochimilco 2 está detenido el menor de edad Ramón “N”.

El miércoles el GDF informó que fueron detenidos 18 adultos y cuatro menores.

Manual que circula en internet

La Policía ha sido vulnerada en sus tácticas de control de disturbios, ya que manifestantes pueden conocer la forma con la se equipa la fuerza pública.

  • Jóvenes violentos se arman con sistemas de protección como los que utilizan los policías.
  •  
  • En internet pueden conocer cómo crear una máscara antigás que aminore los daños en caso de estar expuestos a tóxicos que la fuerza pública usa para someterlos. Por ello, cada vez hay menos manifestantes derribados.
  •  
  • También usan bufandas, playeras, pañuelos o pasamontañas mojados con vinagre o refresco de cola, para evitar el ardor en la garganta.
  •  
Rechaza GDF abuso

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) actuaron de manera precisa durante los disturbios ocurridos en la marcha conmemorativa por el 45 aniversario de los acontecimientos trágicos del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco de 1968.

Así lo consideró Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF y rechazó que se  hubieran realizado detenciones arbitrarias.

En entrevista, señaló que los elementos de la SSP-DF contuvieron a los manifestantes violentos y reiteró que en su labor defensiva actuaron de manera precisa en el uso de la fuerza y que tienen evidencia plena de la participación de todos los detenidos en los desmanes.

“Las detenciones son totalmente legales, sujetas a la norma, sujetas a derechos y los detenidos fueron presentados para que el proceso sea encausado”, apuntó.

Serrano dijo que incluso se tiene la percepción de que en esta ocasión no hubo una actuación tibia de parte del gobierno capitalino.

Indicó que ninguno de los granaderos portaba tolete ni armas de fuego, de goma ni gas lacrimógeno, utilizaron polvo de extintores para disipar a los rijosos.

Dijo que 75 personas fueron llevadas ante un juez cívico y 22 al Ministerio Público, donde se les fincarán las responsabilidades.

Respecto a los heridos, dijo que hubo lesiones menores entre manifestantes y, en el caso de los 32 policías lesionados, ninguno se reporta en estado grave.

Detalló que la mayoría de los manifestantes eran pacíficos, “quien confrontó fue un grupo que repartió manuales anunciando que iban a causar daños y en el que explicaban cómo lesionar a un oficial y dañar inmuebles”.

De los 16 granaderos que resultaron lesionados, sólo dos continúan internados: Juan Bautista María con quemaduras de segundo grado en la pierna izquierda y Neameed Alfonso Lozano, intervenido quirúrgicamente en el muslo izquierdo por el estallamiento de un petardo.





 
(EXCELSIOR/ Filiberto Cruz/ 04/10/2013 05:34)

PASA LA PÁGINA SOBRE COLATE...PAULINA RUBIO

c20

Luego de que su ex esposo, el empresario Nicólas Vallejo-Nájera anunciara que solicitará a la Corte de Miami que Paulina Rubio se someta a una prueba psicológica que compruebe que está capacitada para criar a su hijo Andrea Nicólas, “La Chica Dorada” responde tajante y asegura “Yo estoy muy por encima de todo lo demás”.

“Soy una mujer muy leal, muy trabajadora, que empezó su vida artística desde muy, muy bebé, enfrente de ustedes (…) Que ha tratado de ser leal con su música, con su familia y con su gente, y yo estoy muy por encima de todo lo demás”, declaró la rubia.

Sin entrar en detalles sobre su situación con “Colate”, Paulina dijo sentirse orgullosa de su trabajo como mujer, madre e hija, por lo que busca ser un ejemplo para todas las mujeres latinas que son jefas de familia.

“Yo sola salgo adelante, con mi familia que me inspira muchísimo, soy independiente, autosuficiente; de las que me caigo y aprendo de mis errores y vuelvo a salir con la frente muy en alto.

Es lo que me enseñó mi mamá, y para mí, ése es el valor de la mujer latina dentro de nuestra sociedad”, explicó.

“La Chica Dorada” reveló que esta colección está inspirada en el hombre de su vida: su hijo Andrea Nicolás: “Esta colección está inspirada definitivamente en un hombre, en un hombre de dos añitos que me trae trotando por todo el mundo”, dijo.

Aseguro que las mujeres encontrarán en su colección zapatos y bolsos sexis y cómodos, pues pensando en su bebé, el calzado es ideal para andar de tras de él, como una ama de casa normal, pero eso sí con mucho estilo.

Además de este proyecto, Paulina prepara más sorpresas para este año, ya que asegura su marca va en ascenso y pronto apostará por productos orgánicos.

(DIARIO DEL YAQUI/ Agencias /Jueves, 03 Octubre 2013 20:03)

SE ENFRENTARÁN "TOMATEROS" DE CULIACÁN Y EQUIPO DE BEISBOLISTAS EMPALMENSES

c20

La poderosa novena de “Los Tomateros” de Culiacán, se presentarán en Empalme con toda su artillería, para enfrentar a un selectivo de talentos empalmenses, en un juego que ha levantado una gran expectativa.

El encuentro se realizará en punto de las 19:00 horas del próximo lunes 7 de octubre, en el estadio Estrellas Empalmenses, cuyas instalaciones se están preparando para este juego de pelota que se da previo al arranque de la Liga Mexicana del Pacífico, temporada 2013-2014.

Los Tomateros de Culiacán, llegarán de un partido de pretemporada de los Estados Unidos, y traerán al juego a lo mejor de sus toleteros, confirmó Pablo Ortiz González, titular del Instituto Municipal del Deporte.

“Lo mejor de todo que disfrutaremos excelentes jugadores de la Liga Mexicana del Pacífico en nuestro estadio, veremos un buen espectáculo para todos los que amamos del rey de los deportes”, indicó Ortiz González.

La entrada al partido tendrá un costo de 50 pesos general y los niños entran gratis en compañía de un adulto.

El costo es de recuperación para liquidar hospedaje, alimentación, entre otros para los equipos participantes.

“Hay gastos que hacer, es por eso que habrá un costo que servirá de recuperación, en compañía de patrocinadores, y juntos hacer una bolsa para promover el deporte local”, subrayó.

Antonio “Mico” Estrada, será el manejador de la novena rielera, mientras que “Los Tomateros” traen a su timonel Ray Ibarra.

(DIARIO DEL YAQUI/ Miguel Leyva Guerrero /Viernes, 04 Octubre 2013 00:27)

COMPRUEBAN DESVÍOS DE RECURSOS EN BÁCUM

c20
El Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Municipio de Bácum dictaminó la inhabilitación por diez años a 18 ex funcionarios del trienio 2009-2012 y una sanción económica de 5 millones 558 mil 481 pesos a cada uno.

“Hemos concluido el expediente administrativo contra la ex alcaldesa y 17 servidores públicos, que trabajaron en la administración anterior, a quienes se les comprobó un desvío de recursos de 2 millones, 779 mil 240 pesos con 60 centavos”, afirmó Gisela Cota Guerrero.

La titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de Bácum, explicó que no se presentaron facturas sobre los gastos de dicho monto, no demostrándose el faltante y se llegó a la resolución de que cometieron un delito grave.

“Al concluir el expediente y hacer el dictamen correspondiente, el Órgano concluye su labor”, manifestó Cota Guerrero.

A los ex funcionarios inhabilitados, dijo, se les aplicó esta sanción política y económica por violaciones a las disposiciones previstas por el numeral 63 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.

Esto previo a darles la audiencia de Ley y ofrecer las pruebas necesarias para este dictamen, con una multa que de acuerdo a la normatividad se duplica para la reparación del daño de las finanzas del Municipio de Bácum, explicó el licenciado Gilberto Tánori López, asesor jurídico.

De acuerdo a la Constitución Política y de la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, se llevó a cabo el procedimiento, reiteró.

“Lo omiso a ello, causa responsabilidad y en base a ello también se hizo el dictamen”, dijo, “tenemos la disposición de transparentar los recursos en la presenta administración, queremos dejar huella de transparencia, ya que el monto a recuperar les pertenece a los habitantes de este Municipio”.

Añadió que se está notificando a los ex servidores públicos y lo mismo se hará con la Contraloría del Estado, para que haga lo conducente.

Además de la ex alcaldesa Rosalía Benítez Audeves, también se presumen serán inhabilitados los ex regidores: Cipriana Flores Mendoza, Noé Ortiz Castro, Mario Rivera Gastélum, Darío Valencia Millanes (étnico), Alberto Quijada Ruiz y Serge Enríquez.

Así como la ex síndico procurador, Éricka Guadalupe Lizárraga Martínez; la ex agente fiscal, Mónica Horigome Valdez; los ex tesoreros, María de los Ángeles Lerma Camargo y Jesús Alberto Durón Córdova; Dora Lourdes Olivas Reyes, ex directora de Recursos Humanos.

Además de José Bolaños, ex comandante de Seguridad Pública y Juan Ariel Espinoza Beltrán, ex subdirector administrativo; Myriam Esquer Beltrán, contralora municipal; Margarita Alamea, ex directora del DIF Bácum; Juan Alfonso Barreras Martínez, ex secretario del Ayuntamiento y José Luis Encinas Miranda, asesor jurídico externo.

Cabe señalar, que los señalados por el Órgano de Control y Evaluación aún pueden interponer un recurso legal y apelar al dictamen.

(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/ Jueves, 03 Octubre 2013 23:32)

LE DAN MUERTE DENTRO DE UNA PIPA EN OCOTLÁN, JALISCO

OCOTLÁN, Jalisco(OEM-Informex).- Un hombre fue asesinado a balazos en el interior de una pipa en calles del municipio de Ocotlán.

A través de una llamada a la comandancia de la policía de esa localidad, vecinos de la colonia San Felipe reportaron la presencia de una pesada unidad con varios impactos y dentro de ésta un hombre con bastante líquido hemático.

Al trasladarse, uniformados de la comisaría al cruce de San Francisco e Hidalgo localizaron el cuerpo de un masculino de aproximadamente 35 a 40 años de edad, el mismo con varios impactos en su cuerpo; su deceso lo confirmó personal médico que también se hizo presente al sitio.

Aunque no se supo cuántas horas tendría de evolución, habitantes que observaban las labores periciales no aportaron nada sobre el hecho, pues aseguraban no haber escuchado detonaciones de arma de fuego momentos antes al hallazgo.

La víctima se encontraba sentada sobre el asiento del conductor de la cisterna marca International, cabina color gris tanque plateado. Pese a que peritos forenses indagaron en el interior de la cisterna, no lograron encontrar alguna credencial que permitiera conocer la identidad del ahora occiso.

Camilleros del Servicio Médico Forense con sede en esa jurisdicción lo trasladaron hasta sus instalaciones, de momento se desconoce si el infortunado conducía la pipa.

(El Occidental /Gloria Velázquez/El Sol de Guadalajara/3 de octubre de 2013)

SIN TIEMPO A NADA



Gloria Velázquez/El Sol de Guadalajara

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- De un tiro en la cabeza, un hombre fue privado de la vida la mañana de este viernes en la puerta de un taller mecánico ubicado en el barrio de Analco.

Minutos antes de las 10:00 horas, vecinos reportaron al 066 que sobre Medrano al cruce con Clavel una persona se encontraba lesionada tras efectuarse varias detonaciones en el sitio; al trasladarse, los gendarmes localizaron a un individuo tirado sobre la banqueta y con bastante líquido hemático en torno a él.

Sin embargo, al confirmar que el sujeto ya no contaba con signos vitales, los efectivos procedieron a acordonar la zona para preservar la escena del crimen intacta mientras autoridades periciales arribaban a la zona.

Mientras esto sucedía, habitantes señalaban a los efectivos que la víctima tenía su domicilio a tan sólo unas cuadras (sobre la calle Aldama); asimismo señalaron que su vecino, de nombre Roberto Carlos Rodríguez García, de 27 años de edad, descendió de un auto Jetta con placas JEL-45-18, pero cuando salió de éste fue atacado a balazos.

Pronto la zona concentró presencia policiaca de distintas corporaciones, así como conocidos, amigos y familiares del occiso; fue su papá quien reconoció el cuerpo, aunque dijo desconocer las causas de la agresión.

En el lugar, según informó la policía tapatía, se localizaron dos casquillos -sin especificar el calibre- pero se desconoce si durante la recabación de indicios se aseguraron más; también se supo que a una cuadra se encontró la cartera del infortunado, sin embargo se ignora el móvil del crimen. El cuerpo permaneció casi una hora mientras concluía la diligencia.

Los responsables, según comentó la autoridad municipal, fueron varios sujetos que se desplazaban a bordo de un vehículo en color verde como únicas características, el cual fue tratado de localizar por patrullas de la comisaría sin que hasta el cierre de esta edición se reportara la detención de alguna persona.

(El Occidental / Gloria Velázquez/El Sol de Guadalajara/ 4 de octubre de 2013)





HALLAN ENCOBIJADO SOBRE LA CARRETERA A COLOTLÁN


Gloria Velázquez /Antonio Neri
Tirado a un costado de la cinta asfáltica, fue dejado el cadáver de un hombre, en Zapopan.

El crimen se registró al filo de las 8:50 horas de ayer martes, sobre la carretera Guadalajara-Colotlán a la altura del kilómetro 11 cerca del crucero Las Cabañitas.

Automovilistas que transitaron por este sitio observaron que se encontraba una persona tirada y estaba envuelta en cobijas, por lo consiguiente reportaron los hechos a las autoridades para que acudieran a revisar que ocurría.

Fueron los efectivos de la Dirección de Seguridad Pública, quienes se presentaron en este sitio donde pudieron corroborar que se trataba de un crimen, y el individuo ya tenía varias horas de evolución cadavérica.

Sobre los hechos fueron notificados los agentes de la Fiscalía Central del Estado, así como los expertos en criminalística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, los que se encargaron de llevar a cabo las primeras indagatorias.

El agente del Ministerio Público se encargó de levantar el acta correspondiente, dándose cuenta que entre sus pertenencias portaba una credencial de elector a nombre de Ricardo Godina Flores, de 32 años, quien tenía su domicilio en la colonia Jardines de Nuevo México.

Mientras esta información se confirma se esperará a que algún familiar se presente a identificarlo oficialmente, mientras que las causas de la muerte, se presume que fue estrangulado sin embargo se tendrá que confirmar mediante la autopsia que le realicen los médicos legistas.

(El Occidental / Gloria Velázquez /Antonio Neri/ 1 de octubre de 2013)

PUERTO MARQUÉS, REVOLCADERO Y EL RÍO DE LA SABANA, CON AVISTAMIENTOS DE COCODRILOS: SEMAREN

Karla Galarce Sosa
Puerto Marqués, playa Revolcadero y el margen del río de La Sabana son áreas con el mayor número de reportes de avistamiento de cocodrilos, informó el titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Tulio Estrada Apátiga.

Trabajadores del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, reserva natural ubicada en la costa oaxaqueña, comenzó labores de rastreo de los reptiles para capturarlos y reincorporarlos a su hábitat en Acapulco.

Los empleados recorrieron la laguna Negra de Puerto Marqués, los canales de la Luis Donaldo Colosio y Llano Largo unas tres horas, y por la noche comenzarían la detección de los saurios para recuperar al menos tres que son de la Unidad de Manejo Ambiental Ecolaguna Real Diamante, pero que con el aumento en el nivel del agua salieron de ese lugar en Puerto Marqués.

Por la mañana, durante un recorrido, el presidente de la cooperativa, Jorge Anibal Carmona Salinas, informó que en la UMA se contaba con tres ejemplares adultos que fueron arrastrados con el aumento en el nivel del agua que alcanzó casi dos metros de profundidad en ese lugar. “Hemos salido a buscarlos, porque ya lo hemos hecho (…) y ninguna autoridad nos ha apoyado”.

Agregó que la UMA cuenta con tres cocodrilos pero que con el crecimiento la laguna los sacó de su corral.

Detalló que uno de los tres saurios es hembra y dejó un nido con 33 huevos enterrados.

El encargado del herpetario del zoológico Zoochilpan, Erick Argueta Contreras, explicó que los desoves en esas especies son anuales y la cantidad de huevos depende de la edad que alcance el reptil.

En declaraciones a reporteros, el titular de la Semaren, Tulio Estrada, dijo que “con el desbordamiento de los ríos muchas de las madrigueras de estos animales se destruyeron y lo que buscan es regresar a su hábitat”.

Explicó que los cocodrilos y la mayor parte de la fauna silvestre no agrede o ataca si no se siente acosada. “Si no es molestado no agreden (…) lo que estamos haciendo las autoridades ambientales, la Profepa, la Propeg, la Semarnat y en el caso particular de la Semaren es un operativo en conjunto para revisar la ribera del río de La Sabana, la laguna Negra y parte de la laguna de Tres Palos, así como los canales meándricos, con el objeto de localizar algunos especímenes que puedan representar algún riesgo hacia la ciudadanía”, expuso Estrada Apátiga.

Agregó que los cocodrilos son una especie que habita con los seres humanos y muchas partes de su hábitat ya fueron invadidas. “Lo único que debemos hacer es mantenernos a distancia y reportarlos a las dependencias federales o estatales. Vamos a estar trabajando de manera permanente hasta que tengamos reportes de la presencia de animales en zonas urbanas”.

Destacó que “como medida emergente y precautoria, estamos haciendo uso de las UMAs, pero tienen instalaciones adecuadas para tener a los animales en buenas condiciones porque hay animales que encontramos y están lastimados y obviamente deben estar en un período de cuarentena para ser introducidos a su medio”.

(EL SUR DE ACAPULCO/ Karla galarce Sosa/ oct 4, 2013 )

MURIÓ EL GENERAL VIETNAMITA QUE LE GANÓ LA GUERRA A ESTADOS UNIDOS

Murió el general vietnamita que le ganó a EEUU

El legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap, quien jugó un papel clave en la derrota de las fuerzas coloniales de Francia y posteriormente de las de Estados Unidos, murió a los 102 años.

El general Giap jugó un rol importante en los esfuerzos de independencia del país y posteriormente en la guerra contra los estadounidenses, que culminó en la caída de Saigón en 1975.
Giap fue hijo de un cultivador de arroz y logró escalar rápidamente las filas del Partido Comunista. Después fue internacionalmente conocido cuando planeó la estrategia con la que las fuerzas francesas fueron derrotadas de forma aplastante en la fortificación de Dien Bien Phu en 1954.
Después dirigió la ofensiva contra las fuerzas estadounidenses en 1968, un hecho que a menudo se cita como uno de los factores que condujeron al retiro de Estados Unidos de Vietnam.
(EL VIGIA DE ENSENADA/  Agencias/ viernes, 04 de octubre de 2013)

SE DESLINDA PELAYO DE PLEITO PESQUERO EN ENSENADA




Gerardo Sánchez, El Vigía
Ensenada, B. C. - "Yo no me meto y ya di instrucciones al delegado y Policía Municipal de El Rosario de que no se metan”, dijo el alcalde Enrique Pelayo Torres, en torno al conflicto existente entre pescadores de langosta en esa zona del sur del municipio.

Rechazó los señalamientos de que la Policía Municipal y el ayuntamiento tengan que dar solución al conflicto, que mantiene enfrentados a los integrantes de la Cooperativa Ensenada con otros pescadores de esa zona que pretenden realizar la captura de langosta roja.

Se trata, afirmó el presidente municipal, de un problema que deben resolver las autoridades pesqueras del Gobierno Federal.

"Públicamente he solicitado su intervención y he hecho gestiones para que sean los encargados de pesca quienes lo solucionen, por lo que no tenemos nada que hacer en un conflicto que no es de nuestra competencia”, enfatizó Pelayo Torres.

CAMINO BLOQUEADO

Desde hace al menos dos semanas pescadores inconformes con la concesión otorgada a la Cooperativa Ensenada para la extracción de langosta mantienen bloqueados los accesos a los sitios donde se efectúa esa pesquería, por lo que la tensión entre ambos grupos ha ido creciendo y temen que pudiera ocurrir algún enfrentamiento.

Pero el alcalde de Ensenada señaló que el fondo y la solución del problema está en la Comisión Nacional de Pesca, por lo que deben ser funcionarios federales quienes solucionen el conflicto.

El pasado miércoles en una reunión efectuada entre pescadores, permisionarios, concesionarios y autoridades estatales, reclamaron la intervención de la Policía Municipal para quitar el bloqueo.

Al respecto Pelayo Torres respondió que no sólo no intervendrá, sino que hay órdenes expresas de su parte para que ni el delegado municipal, ni los policías de esa zona intervengan en caso que haya violencia.

(EL VIGIA DE ENSENADA/  Gerardo Sánchez/ viernes, 04 de octubre de 2013)