miércoles, 2 de octubre de 2013

SE ALARGA PLEITO: LAURA BOZZO SE HACE LA VÍCTIMA

 
La peruana acusa a la periodista de 'resucitar' un caso que la justicia de su país resolvió años atrás para su beneficio
 
Redacción
Laura Bozzo dedicó este martes los primeros cinco minutos de su programa Laura, que se transmite por Televisa, para refutar las declaraciones del procurador Anticorrupción de Perú, Julio Arbizu, sobre su persona en el espacio noticioso de Carmen Aristegui de MVS Noticias.
 
Al borde del llanto, la peruana no sólo negó haber sido parte de una red criminal en su país -mediante la que funcionarios del gobierno de Alberto Fujimori y medios de comunicación, entre ellos la televisora donde ella trabajaba, desviaron tres millones de dólares-, y acusó al procurador Arbizu de ser un seguidor de Hugo Chávez, que se ha dedicado a perseguirla y mentir sobre ella.
 
Y pese a que la periodista Carmen Aristegui afirmó durante su noticiero que la productora de su programa Kiren Miret llamó reiteradas veces a la productora de Bozzo, cuyo número celular incluyó en la carta sin membrete que envió a MVS Noticias para atender su petición de derecho de réplica, la conductora de Televisa, afirmó que no sólo se la sigue negando, “sino que continúa atacándome con una bajeza…”.
 
Ante un público de pie, aplaudiendo y coreando su nombre, Bozzo dijo:
 
“Pocas veces en mi vida, me pongo así, muy pocas porque he pasado por muchas cosas a lo largo de los años pero hoy escuchar a la señora Carmen Aristegui… jamás de imaginé".
 
“Hoy en la mañana señora Carmen Aristegui, usted me volvió a atacar y sigue sin darme el derecho de réplica. Lo que es peor, usó información vieja y falsa de cuando yo estaba en Perú, para acomodarla a sus intereses”, acusó.
 
Bozzo criticó a Aristegui “por entrevistar a un hombre” -nunca pronunció el nombre del procurador Arbizu- que es seguidor de Chávez y se ha dedicado a mentir  sobre ella, y le reprochó a la periodista resucitar un caso que la justicia peruana ya había resuelto hace muchos años.
 
“Un caso por el cual a mí me declararon inocente, en el que estuve tres años arrestada”, dijo.
 
Luego, sin referirse al tema del uniforme del grupo de rescate Relámpagos que utilizó para recrear el rescate de una persona en el municipio de Coyuca de Benítez –lo que según las leyes y reglamentos en materia administrativa y de protección civil del Estado de México puede derivar en sanciones, incluso penales– la peruana reprochó a Aristegui:
 
“Usted pidió que se abra una investigación previa contra mí, pidió que me persiga la justicia mexicana y yo me pregunto por qué. Porque ¿sabe? que yo me podría haber quedado tranquilita aquí, como muchos, o haberme ido a Acapulco a tomar el sol y a descansar.
 
“¿Cuál fue mi pecado? por favor dígamelo, ¿haber ido a ayudar a la gente? ¿Por el enorme pecado de haberme subido a un helicóptero para llegar a las comunidades más aisladas, a apoyar a los mexicanos? Paraíso, La Pintada… rescatamos a una niña que estaba a punto de morir con peritonitis, un niño con bronconeumonía, mujeres embarazadas, para eso usé los helicópteros”, dijo, de nuevo al borde de las lágrimas.
 
Y respaldada en el comunicado emitido por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, recordó que no fue la única que usó los helicópteros.
 
“Es cierto, yo los usé como los usaron todos, todos, porque muchos medios de comunicación también los usaron”, sostuvo.
 
Incluso, reclamó a la periodista, quien en su noticiero hizo referencia a que Bozzo mantuvo una relación amorosa con Vladimiro Montesinos, Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú, durante el gobierno de Fujimori, por haberse metido en su vida personal.
 
“Yo me pregunto por qué genero este odio, por qué me odia de esa manera, ¿yo qué le he hecho? Usted no sabe lo que ha sido mi vida, no tiene la menor idea y encima de todo en su programa se metió en mi vida personal. Habló de mis amantes, qué bajeza señora, qué bajeza”, increpó y tras afirmar que lo difundo por la mañana en MVS Noticias, puso a su hija “al borde de un ataque de nervios” y reiterar su exigencia al derecho de réplica, mandó a una pausa para regresar a su programa con el tema: “La amante de mi marido me quiere despojar de todo”.
 
Cadena criminal
 
Por la mañana, Julio Arbizu, procurador Anticorrupción de Perú, afirmó que el caso Laura Bozzo en su país, donde –dijo– la conductora colaboró con una red criminal de corrupción en la que se le involucró con el desvío de tres millones de dólares, “es un asunto que da cuenta de la obscenidad y el poder” del que fue parte durante el gobierno de Fujimori.
 
El desvío de fondos de las fuerzas armadas, explicó el procurador peruano, fue para repartirlos a diferentes actores, entre ellos a la actual conductora de Televisa, para apoyar la reelección del entonces presidente Fujimori.
 
“Los periodistas alquilaban la línea editorial de sus diarios… queda claro que el pago hecho a los dueños de la televisora (en la que trabajaba Bozzo) era para la reelección de Fujimori”, dijo Arbizu en entrevista con Noticias MVS, primera emisión que conduce Carmen Aristegui.
 
“Como parte de esa cadena criminal, los empresarios, la periodista y todos aquellos involucrados fueron condenados por el desvío de 80 millones de soles pero no han pagado ni el 10% (…) nosotros hemos hecho una serie de medidas para embargar sus bienes, buscar sus cuentas personales y en el caso de Bozzo fue cancelado un pago de reparación por un monto no mayor a 10 mil dólares”, comentó.
 
Manos llenas de oro
En 2001, cuando se aplicó el Sistema Anticorrupción se incautaron piezas de oro, relojes y después de 13 años se obtuvo el decomiso de esas piezas que sólo en peso corresponde a nueve kilos en oro y diamantes que valdrían alrededor medio millón de dólares, apuntó Arbizu.
 
El funcionario peruano refirió que con los llamados “Vladivideos” quedó constancia de que parte de los recursos del desvío fueron a parar a manos de la conductora pero además, de manera simultánea, se abrieron otras investigaciones debido a que varios medios, entre ellos la televisora para la que trabajaba Bozzo, recibieron más de tres millones de dólares de Montesinos, con quien se le relacionó sentimentalmente a la peruana.
 
En el año 2002 Bozzo fue condenada, recordó el procurador, pero nunca pisó prisión. Obtuvo una condena provisional para que no huyera del país y fue condenada a cuatro años de pena privativa, de los cuales sólo cumplió tres.
 
Declaró como domicilio legal los estudios de televisión “Monitor” de Lima, desde el que grababa su programa en versión para el extranjero y ahí permaneció hasta el 15 de junio de 2005, día en que fue liberada.
 
En julio de 2006, Bozzo fue encontrada culpable por cargos relacionados con una placa de oro que recibió de Montesinos, sin embargo la acusación de haber recibido un lujoso collar de oro con dinero del Estado se desestimó luego de que se suicidó uno de los principales testigos.
 
“Una de las imputaciones fue recibir una joya de manos de Vladimiro Montesinos y aunque no se pudo comprobar sí fue parte de investigación, aunque se ha hablado mucho de la relación personal entre Montesinos y Bozzo pero es más el fin económico que estaba impulsado por la reelección de Fujimori”, señaló.
 
Métodos psicosociales
 
El procurador Anticorrupción de Perú dijo en la entrevista con Aristegui que la historia de su país fue atravesada por “un decenio aciago donde un grupo asaltó al Estado y extendieron sus tentáculos con empresarios televisivos”.
 
La corrupción en la que se vio involucrada la presentadora adquirió tales dimensiones que en Perú, señaló Arbizu, dio pie a que se hicieran modificaciones legales para que el delito de peculado que sólo se atribuía a funcionarios públicos en Perú, también alcanzara a personajes públicos.
 
Si bien, aclaró, esto no fue materia en el proceso judicial, el programa de Laura Bozzo en la televisión peruana desarrolló métodos “psicosociales” que funcionan como desvíos de atención pública sobre los problemas reales del país.
 
Sus contenidos, abundó, sirvieron como una especie de campaña en favor de Fujimori y en contra de los opositores, sin embargo nada de eso fue motivo de investigación y por ello, el canal 4, desde el que se transmitían los programas de Bozzo, conservó su concesión, aunque la empresa fue sometida a una reestructuración.
 
En suma, dijo, el caso de Bozzo es un asunto que da cuenta de “la obscenidad y el poder”.
 
Profunda vergüenza
 
El procurador Anticorrupción de Perú destacó que en su país lograron condenar a un presidente, a muchos militares, a congresistas, a parlamentarios y a empresarios. “Creo que eso nos distingue y el hecho de que personas públicas puedan salir a flote, no desmerece ese intento”, por lo que señaló que seguirán desde la defensa del Estado con su objetivo de que paguen el daño que han hecho.
 
Arbizu también dio su opinión como ciudadano peruano sobre el hecho de que la principal televisora del país tenga a Laura Bozzo como el “rostro humanitario” de la empresa.
 
“(Estoy) muy apenado porque más allá de mi función, sí, como televidente, como usuario, siento profunda vergüenza de la conducta de esta señora”, expresó el procurador Anticorrupción.
 
(TABASCO HOY /  Redacción/ 02 de Octubre 2013)


SE ALARGA PLEITO: LAURA BOZZO SE HACE LA VÍCTIMA

 
La peruana acusa a la periodista de 'resucitar' un caso que la justicia de su país resolvió años atrás para su beneficio
 
Redacción
Laura Bozzo dedicó este martes los primeros cinco minutos de su programa Laura, que se transmite por Televisa, para refutar las declaraciones del procurador Anticorrupción de Perú, Julio Arbizu, sobre su persona en el espacio noticioso de Carmen Aristegui de MVS Noticias.
 
Al borde del llanto, la peruana no sólo negó haber sido parte de una red criminal en su país -mediante la que funcionarios del gobierno de Alberto Fujimori y medios de comunicación, entre ellos la televisora donde ella trabajaba, desviaron tres millones de dólares-, y acusó al procurador Arbizu de ser un seguidor de Hugo Chávez, que se ha dedicado a perseguirla y mentir sobre ella.
 
Y pese a que la periodista Carmen Aristegui afirmó durante su noticiero que la productora de su programa Kiren Miret llamó reiteradas veces a la productora de Bozzo, cuyo número celular incluyó en la carta sin membrete que envió a MVS Noticias para atender su petición de derecho de réplica, la conductora de Televisa, afirmó que no sólo se la sigue negando, “sino que continúa atacándome con una bajeza…”.
 
Ante un público de pie, aplaudiendo y coreando su nombre, Bozzo dijo:
 
“Pocas veces en mi vida, me pongo así, muy pocas porque he pasado por muchas cosas a lo largo de los años pero hoy escuchar a la señora Carmen Aristegui… jamás de imaginé".
 
“Hoy en la mañana señora Carmen Aristegui, usted me volvió a atacar y sigue sin darme el derecho de réplica. Lo que es peor, usó información vieja y falsa de cuando yo estaba en Perú, para acomodarla a sus intereses”, acusó.
 
Bozzo criticó a Aristegui “por entrevistar a un hombre” -nunca pronunció el nombre del procurador Arbizu- que es seguidor de Chávez y se ha dedicado a mentir  sobre ella, y le reprochó a la periodista resucitar un caso que la justicia peruana ya había resuelto hace muchos años.
 
“Un caso por el cual a mí me declararon inocente, en el que estuve tres años arrestada”, dijo.
 
Luego, sin referirse al tema del uniforme del grupo de rescate Relámpagos que utilizó para recrear el rescate de una persona en el municipio de Coyuca de Benítez –lo que según las leyes y reglamentos en materia administrativa y de protección civil del Estado de México puede derivar en sanciones, incluso penales– la peruana reprochó a Aristegui:
 
“Usted pidió que se abra una investigación previa contra mí, pidió que me persiga la justicia mexicana y yo me pregunto por qué. Porque ¿sabe? que yo me podría haber quedado tranquilita aquí, como muchos, o haberme ido a Acapulco a tomar el sol y a descansar.
 
“¿Cuál fue mi pecado? por favor dígamelo, ¿haber ido a ayudar a la gente? ¿Por el enorme pecado de haberme subido a un helicóptero para llegar a las comunidades más aisladas, a apoyar a los mexicanos? Paraíso, La Pintada… rescatamos a una niña que estaba a punto de morir con peritonitis, un niño con bronconeumonía, mujeres embarazadas, para eso usé los helicópteros”, dijo, de nuevo al borde de las lágrimas.
 
Y respaldada en el comunicado emitido por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, recordó que no fue la única que usó los helicópteros.
 
“Es cierto, yo los usé como los usaron todos, todos, porque muchos medios de comunicación también los usaron”, sostuvo.
 
Incluso, reclamó a la periodista, quien en su noticiero hizo referencia a que Bozzo mantuvo una relación amorosa con Vladimiro Montesinos, Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú, durante el gobierno de Fujimori, por haberse metido en su vida personal.
 
“Yo me pregunto por qué genero este odio, por qué me odia de esa manera, ¿yo qué le he hecho? Usted no sabe lo que ha sido mi vida, no tiene la menor idea y encima de todo en su programa se metió en mi vida personal. Habló de mis amantes, qué bajeza señora, qué bajeza”, increpó y tras afirmar que lo difundo por la mañana en MVS Noticias, puso a su hija “al borde de un ataque de nervios” y reiterar su exigencia al derecho de réplica, mandó a una pausa para regresar a su programa con el tema: “La amante de mi marido me quiere despojar de todo”.
 
Cadena criminal
 
Por la mañana, Julio Arbizu, procurador Anticorrupción de Perú, afirmó que el caso Laura Bozzo en su país, donde –dijo– la conductora colaboró con una red criminal de corrupción en la que se le involucró con el desvío de tres millones de dólares, “es un asunto que da cuenta de la obscenidad y el poder” del que fue parte durante el gobierno de Fujimori.
 
El desvío de fondos de las fuerzas armadas, explicó el procurador peruano, fue para repartirlos a diferentes actores, entre ellos a la actual conductora de Televisa, para apoyar la reelección del entonces presidente Fujimori.
 
“Los periodistas alquilaban la línea editorial de sus diarios… queda claro que el pago hecho a los dueños de la televisora (en la que trabajaba Bozzo) era para la reelección de Fujimori”, dijo Arbizu en entrevista con Noticias MVS, primera emisión que conduce Carmen Aristegui.
 
“Como parte de esa cadena criminal, los empresarios, la periodista y todos aquellos involucrados fueron condenados por el desvío de 80 millones de soles pero no han pagado ni el 10% (…) nosotros hemos hecho una serie de medidas para embargar sus bienes, buscar sus cuentas personales y en el caso de Bozzo fue cancelado un pago de reparación por un monto no mayor a 10 mil dólares”, comentó.
 
Manos llenas de oro
En 2001, cuando se aplicó el Sistema Anticorrupción se incautaron piezas de oro, relojes y después de 13 años se obtuvo el decomiso de esas piezas que sólo en peso corresponde a nueve kilos en oro y diamantes que valdrían alrededor medio millón de dólares, apuntó Arbizu.
 
El funcionario peruano refirió que con los llamados “Vladivideos” quedó constancia de que parte de los recursos del desvío fueron a parar a manos de la conductora pero además, de manera simultánea, se abrieron otras investigaciones debido a que varios medios, entre ellos la televisora para la que trabajaba Bozzo, recibieron más de tres millones de dólares de Montesinos, con quien se le relacionó sentimentalmente a la peruana.
 
En el año 2002 Bozzo fue condenada, recordó el procurador, pero nunca pisó prisión. Obtuvo una condena provisional para que no huyera del país y fue condenada a cuatro años de pena privativa, de los cuales sólo cumplió tres.
 
Declaró como domicilio legal los estudios de televisión “Monitor” de Lima, desde el que grababa su programa en versión para el extranjero y ahí permaneció hasta el 15 de junio de 2005, día en que fue liberada.
 
En julio de 2006, Bozzo fue encontrada culpable por cargos relacionados con una placa de oro que recibió de Montesinos, sin embargo la acusación de haber recibido un lujoso collar de oro con dinero del Estado se desestimó luego de que se suicidó uno de los principales testigos.
 
“Una de las imputaciones fue recibir una joya de manos de Vladimiro Montesinos y aunque no se pudo comprobar sí fue parte de investigación, aunque se ha hablado mucho de la relación personal entre Montesinos y Bozzo pero es más el fin económico que estaba impulsado por la reelección de Fujimori”, señaló.
 
Métodos psicosociales
 
El procurador Anticorrupción de Perú dijo en la entrevista con Aristegui que la historia de su país fue atravesada por “un decenio aciago donde un grupo asaltó al Estado y extendieron sus tentáculos con empresarios televisivos”.
 
La corrupción en la que se vio involucrada la presentadora adquirió tales dimensiones que en Perú, señaló Arbizu, dio pie a que se hicieran modificaciones legales para que el delito de peculado que sólo se atribuía a funcionarios públicos en Perú, también alcanzara a personajes públicos.
 
Si bien, aclaró, esto no fue materia en el proceso judicial, el programa de Laura Bozzo en la televisión peruana desarrolló métodos “psicosociales” que funcionan como desvíos de atención pública sobre los problemas reales del país.
 
Sus contenidos, abundó, sirvieron como una especie de campaña en favor de Fujimori y en contra de los opositores, sin embargo nada de eso fue motivo de investigación y por ello, el canal 4, desde el que se transmitían los programas de Bozzo, conservó su concesión, aunque la empresa fue sometida a una reestructuración.
 
En suma, dijo, el caso de Bozzo es un asunto que da cuenta de “la obscenidad y el poder”.
 
Profunda vergüenza
 
El procurador Anticorrupción de Perú destacó que en su país lograron condenar a un presidente, a muchos militares, a congresistas, a parlamentarios y a empresarios. “Creo que eso nos distingue y el hecho de que personas públicas puedan salir a flote, no desmerece ese intento”, por lo que señaló que seguirán desde la defensa del Estado con su objetivo de que paguen el daño que han hecho.
 
Arbizu también dio su opinión como ciudadano peruano sobre el hecho de que la principal televisora del país tenga a Laura Bozzo como el “rostro humanitario” de la empresa.
 
“(Estoy) muy apenado porque más allá de mi función, sí, como televidente, como usuario, siento profunda vergüenza de la conducta de esta señora”, expresó el procurador Anticorrupción.
 
(TABASCO HOY /  Redacción/ 02 de Octubre 2013)


ABOGADO Y CHATARRERO A LA LISTA DE PLAGIADOS EN TABASCO

 
 
El litigante Raúl Jiménez Moscoso fue secuestrado saliendo de un antro; en aumento número de secuestros.
 
Redacción
En tres días, igual número de personas han sido secuestradas en la entidad, entre ellos el abogado Raúl Jiménez Moscoso, quien fue levantado saliendo del antro Rumba Mambo, ubicado en Tabasco 2000, por quien sus captores piden a sus familiares 5 millones de pesos para liberarlo.
 
Según datos el domingo a las 03:00 horas salió el litigante del mencionado bar, luego de haber estado divirtiéndose con varios amigos.
 
Varios tipos a bordo de dos unidades, de inmediato lo interceptaron, esto en presencia de la mirada de varios trasnochadores quienes nada pudieron hacer nada para evitar el plagio, extraoficialmente, los tipos ya se comunicaron con familiares del litigante por quien piden 5 millones de pesos para dejarlo libre.
 
Levantan a chatarrero 
 
En tanto ayer en el poblado C-31 de Huimanguillo un comando armado portando pasamontañas y armas de grueso calibre levantaron al dueño de una chatarrera, de nombre Vicente Aguilar Rosales, conocido como "El Paco", quien ya había estado preso por robo de vehículos.
 
Así también se llevaron a su empleado Galindo Romero Valdivia, de 23 años de edad, quien al intentar defender a su patrón, recibió un cachazo en la cabeza, los tipos huyeron en una camioneta Explorer color negra, hasta el momento se desconoce si ya pidieron rescate.
 
(TABASCO HOY /  redacción/ 02 de Octubre 2013)
 
 

BIENVENIDO A LA RECESIÓN, MR. PEÑA NIETO

Peña ante la evaluación de los desastres causados por "Ingrid" y "Manuel". Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- No se necesita ser un experto en economía y menos en marketing para darse cuenta que el Mexican moment (“el momento mexicano”) pasó a mejor vida después de una efímera campaña de expectativas, impulsadas desde el gobierno de Enrique Peña Nieto en medios internacionales como The Wall Street Journal o The Financial Times.

Bastan las portadas de algunos de los periódicos de mayor circulación en el Distrito Federal para darse cuenta de las dimensiones de una recesión económica que ahora quiere maquillarse con términos como “desaceleración”, “bache económico”, “decrecimiento” etc.

Por ejemplo, El Universal publica como nota principal un balance muy crítico de los principales especialistas y agencias de análisis financiero: “Se acentúa bache económico del país. A la baja, crédito al consumo y recursos fiscales y petroleros”.

A su vez, La Jornada  le da las ocho columnas al Consejo Coordinador Empresarial: “CCE: la reforma fiscal de Peña Nieto es recesiva” y la acompaña del reciente informe de la Secretaría de Hacienda que da cuenta de una caída de 113 mil millones de pesos en ingresos petroleros y tributarios.

Reforma advierte que la parálisis del gobierno de Barak Obama, ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos que dominan cada cámara del Congreso, respectivamente, afectará a la economía mexicana.

El lunes 30 de septiembre, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió ante el Senado que lo más grave para el panorama es la crisis fiscal en Estados Unidos, ya que México depende en un más de 80% de su comercio de exportaciones e importaciones del vecino del norte.

Guajardo negó llamarle “recesión” al panorama en el que estamos inmersos, pero sí admitió que se trata de una desaceleración muy grave. Dos días antes, el titular de Hacienda, Luis Videgaray volvió a hacer un ajuste a la baja sobre el índice de crecimiento del país: de 1.8 a 1.7 por ciento y atribuyó esta disminución al efecto sobre la productividad que tendrán las afectaciones de las tormentas Manuel e Ingrid en el campo mexicano.

En el Senado, el propio Guajardo trató de minimizar el impacto de las declaraciones de Videgaray, pero lo cierto es que ambos funcionarios admitieron que la administración de los priistas que “sí saben” cómo hacerla, se equivocó al pronosticar un crecimiento original mayor al 3.5 por ciento y quedaremos en menos de la mitad.

Nadie en el gobierno quiere admitir no sólo la gravedad del “error de Videgaray”, sino del fracaso monumental de haberle apostado los primeros diez meses de gobierno a la construcción de expectativas alimentadas de forma mediática y política a través de reformas estructurales que sólo se han quedado en cambios constitucionales incompletos y tardarán más de tres años en tener un impacto en la vida cotidiana del país.

Mucho menos han querido reconocer que el subejercicio del gasto público —que alcanza niveles de escándalo en dependencias claves para impulsar la inversión pública y privada como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes— será el causante de que caigamos en la recesión. Estamos, de nuevo, ante los “errores” de septiembre —como aquellos errores de diciembre de 1994— que provocaron una de las peores crisis económicas del modelo salinista.

En declaraciones a El Universal, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Jonathan Heath, lo dijo claramente: “Si bien el gasto público no es el único factor, sí es uno de los más importantes que empujó a que hoy la economía se encuentre en recesión”. Ojo, dijo recesión, no desaceleración.

Como en el caso de los huracanes Ingrid y Manuel, los responsables de la tormenta económica reciente no pueden decir que no se les advirtió, que no hubo suficientes indicios para indicar que el camino de la recesión venía con toda su carga y que el gobierno federal decidió seguir construyendo castillos de arena sobre el Pacto por México y su dinámica de control político sobre el Congreso.

En la edición no. 1922 de Proceso, el consultor Rogelio Ramírez de la O sustentó con muchos datos su diagnóstico sobre el error fundamental de un “gobierno de obsesiones”:

“La concentración de la atención gubernamental en un pacto político que impuso 95 acuerdos fue un primer error, pues distrajo al gobierno y al Congreso de las tareas esenciales; primero, para mantener y de preferencia acelerar el crecimiento y segunda, para hacer cambios muy selectivos en donde más se requiere.

“Por lo demás se planteó un número excesivo de reformas. Quizá todas son necesarias, pero son demasiadas: casi en su totalidad constitucionales, acabaron por traslaparse entre sí, como hoy se observa con la energética y las leyes secundarias en materia financiera y de telecomunicaciones, igual que con los nombramientos de los comisionados para los nuevos cuerpos regulatorios”.

Y eso que el director de la firma Ecanal no mencionó la reciente reforma fiscal que naufraga ante el veto de los sectores empresariales y financieros, los supuestos aliados del Mexican Moment de Peña Nieto.

Toda la estrategia de inducción de odio y linchamiento mediáticos contra la CNTE –recetada durante todo el mes de septiembre- tuvo como eje defender la “gran reforma educativa” y endilgarle a los maestros de la disidencia del SNTE el papel de conservadores, flojos, retrógrados que están en contra de la espiral ascendete de las reformas estructurales.

Ahora, los 15 días de información sobre el desastre político y administrativo concurrente con las tragedias de los huracanes también demostraron que en lo elemental, en protección civil y manejo de desastres naturales, el gobierno de Peña Nieto quiere lavarse las manos y darle el peso de la responsabilidad a los gobiernos estatales y a los municipios. En casos como Guerrero o Veracruz evidentemente hay negligencia de las autoridades estatales, pero ese no es el problema. ¿Por qué Peña Nieto es tan vulnerable a los efectos adversos de su imagen abollada frente al fracaso de las expectativas?

En octubre escucharemos desde el gobierno de Peña Nieto que el desarreglo en el Congreso norteamericano y las batallas de Obama serán seguramente las responsables de las tormentas recesivas en la economía mexicana. Igual lo hicieron Salinas, Zedillo y Calderón. Siempre hay un responsable exterior: la globalización fallida, los capitales especuladores, los errores del Sudeste Asiático, la codicia de Lehman Brothers, etc.

Sin embargo, exportar las responsabilidades no ayudará ni a crear los empleos ni impulsar el consumo ni la productividad que reclaman un país que ya vivió inundaciones de spots de autocelebración anticipada de lo que no sucedió: el Mexican Moment.

Twitter: @JenaroVillamil
/ 1 de octubre de 2013)

EL AFFAIRE BOZZO, LA TRAGEDIA COMO NEGOCIO


Laura Bozzo escenifica rescate en Coyuca, Guerrero. Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO D.F. (apro).- Luego de que Televisa logró ungir a Enrique Peña Nieto como presidente, su predecesor en el gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila quiere seguirle los pasos haciendo alianzas y grandes convenios de publicidad con distintos medios de comunicación y participando en montajes como el de Laura Bozzo, quien intentó producir un teledrama en Guerrero, manipulando la tragedia de miles de habitantes en zonas depauperadas por la pobreza, el olvido y los huracanes.

Televisa y Peña Nieto abrieron brecha en México a la llamada telecracia o mediocracia, entendida ésta como una nueva forma de gobernar en la que los medios de comunicación se convierten en grupos de poder capaces de incidir directamente en las decisiones del gobierno o del Estado. De hecho, Peña Nieto es de facto el primer telepresidente de la historia política mexicana porque responde más a los intereses de las grandes empresas mediáticas que a los populares.

En esta nueva fórmula de gobernar, una tragedia se vuelve un espectáculo, una telenovela o un talk show. La transmisión de las noticias pierde su sentido social y se transforma en marketing para ganar rating y favorecer la imagen de la televisora y del político en cuestión, en este caso, Eruviel Ávila.

Visto a través de la mediocracia o la telecracia, los shows de las televisoras y sus conductores y conductoras, en este caso Laura Bozzo y Televisa, son el mejor reflector que quieren utilizar los políticos para magnificar su figura, como lo intentó hacer Eruviel Ávila al prestarse a participar en el teledrama facilitando las aeronaves para transportar a la conductora del espectáculo a las zonas más afectadas por el huracán “Manuel” en la costa de Guerrero.

En la mediocracia no se gobierna ni se ganan elecciones sin los grandes medios de comunicación quienes se erigen en socios del poder y en los hacedores de los principales personajes de la política. En los hechos, los medios –principalmente las televisoras-, son el gran elector. A esto es a lo que le está apostando Eruviel Ávila y por eso no le importó ser el peón de Televisa en el teledrama que trataba de montar Laura Bozzo encima de la tragedia de los guerrerenses.

Laura Bozzo ya tiene experiencia y sabe del negocio de la política, el marketing y las campañas de imagen en las televisoras. En Perú fue enjuiciada y penalizada con cuatro años de cárcel por el delito de peculado al haber participado en una red de corrupción para conseguir la reelección de Alberto Fujimori. Al igual que lo está haciendo en México, la conductora realizó programas en la televisión peruana utilizando las tragedias para ayudar a la figura de Fujimori y por ello recibió 3 millones de dólares de parte de Vladimiro Montecinos, el oscuro jefe del Servicio de Inteligencia Nacional de ese país.

Esta misma fórmula es la que estaría utilizando en México. Lo hizo en el caso de los habitantes de Ometepec en la montaña de Guerrero afectados por los temblores en marzo del 2012. Hasta Xochistlahuaca llegó en helicóptero acompañada del gobernador Ángel Aguirre Rivero y como representante de Televisa dijo que llegaba para dar ayuda humanitaria y reconstruir casas, escuelas y caminos. Con esa misma oferta llegó al pueblo costeño de Coyuca de Benítez a bordo de un helicóptero del gobierno del Estado de México como la “abogada de los pobres”.

Pero lo que a fin de cuentas sabe hacer Bozzo es marketing político, es el manejo de imágenes para campañas políticas, jugar a los malabares para dar una visión que no corresponde a la realidad. Esto fue lo que la reportera Marcela Turati y el fotógrafo Eduardo Miranda, de la revista Proceso desvelaron: el manejo cínico y carente de ética del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, de Televisa y su empleada Laura Bozzo, quien se alimenta principalmente del escándalo como ya se tiene registrado en una larga lista de casos en su país natal Perú.

Twitter: @GilOlmos
/2 de octubre de 2013)

VIGENTES EN EU INVESTIGACIONES POR NARCO CONTRA DOS EX GOBERNADORES MEXICANOS


Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Foto: Benjamin Flores
McAllen, Texas,  (proceso.com.mx).- Fiscales federales de Estados Unidos y autoridades de Texas  mantienen en las cortes de ese estado  varias demandas civiles contra dos exgobernadores mexicanos para recuperar bienes y recursos ilegales, algunos sustraídos  de erarios estatales, que suman alrededor de 35 millones de dólares.

Las demandas más antiguas se presentaron en mayo del año pasado en cortes federales de San Antonio y Corpus Christi  contra el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrigton Ruvalcaba, a quien  ya se le han despojado  cuentas bancarias, aviones  y varias propiedades con un valor superior  a los siete millones de dólares.

El gobierno estadunidense acusó a Yarrington de lavado de dinero, al comprar propiedades  a través de prestanombres con recursos que fueron pagados al exgobernador por proteger al cártel del Golfo, primero cuando fue alcalde de Matamoros y posteriormente como mandatario  de Tamaulipas.

El pasado 16 de agosto el Departamento del Tesoro subastó un apartamento en la torre de condominios Bridgepoint, en la Isla del Padre, que fue confiscado al empresario ferretero Napoleón Rodríguez de la Garza, quien confesó ser prestanombres de Yarrington.

También se le  decomisó y subastó  una residencia de dos niveles, cinco recámaras y seis y medio baños ubicada en el  número 9001 de  Ware Road, un exclusivo sector de la ciudad fronteriza de McAllen.

La propiedad  fue asegurada en julio pasado y mide 12 mil 770 metros cuadrados, con mil 491 metros de construcción. Tiene un valor superior a los 600 mil dólares, según el Departamento del Tesoro.

El inmueble fue construido en 2001 y se registró a nombre de la profesora Cindy Chapa, exsecretaria de Yarrington durante su gestión como alcalde de Matamoros, entre 1992 y 1994.

Además de la residencia en McAllen y el departamento de lujo en la Isla del Padre, el gobierno de  Estados Unidos decomisó a Yarrington un avión privado, una cuenta en banco de las Bermudas y  otra residencia en Kyle, Texas,  que también estaba a nombre de  Cindy Chapa.

El pasado mes de septiembre fiscales federales presentaron una demanda civil contra Jorge Torres López  -exgobernador de Coahuila quien substituyó a Humberto Moreira cuando renunció al cargo-  para decomisarle  2.8 millones de dólares que fueron “lavados” en bancos de Texas y las Bermudas.

La demanda del gobierno de los Estados Unidos se dirime en la corte federal de Corpus  Chisti  y se  presume que el dinero  fue desviado del erario estatal por el exgobernador y  Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila.

La acusación precisa  que Torres López y Javier Villarreal  realizaron durante 2011  trasferencias electrónicas de miles de dólares a bancos de Texas, los cuales fueron lavados en bienes raíces.

Además, realizaron depósitos en una cuenta de inversión en bancos de Las Bermudas, que pertenece a Jorge Juan Torres López, exmandatario  de 59 años de edad.

El exgobernador Jorge Torres ya rechazó las acusaciones y anunció que se defenderá legalmente hasta demostrar su inocencia.  Aseguró que  era millonario antes de entrar al servicio público porque pertenece a la familia López del Bosque, los principales accionistas del Grupo Industrial Saltillo.

También existen una serie de demandas que  se presentaron  desde marzo de este año contra el extesorero de Coahuila Javier Villarreal Hernández para decomisarle propiedades que en conjunto suman alrededor de  25 millones de dólares.

El diario regional  El Norte informó que el senador panista de Coahuila Luis Fernando Salazar interpuso una de las 12 demandas para recuperar 2 millones 275 mil 544.41 dólares que están “congelados” en la cuenta número 26-2673-031320 en el Bank of Butterfield and Son de las Bermudas,  la cual fue asegurada Villarreal Hernández.

Durante el periodo de Humberto Moreira, Javier Villlarreal, siendo titular del el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (Satec), contrató  entre julio de 2010 y marzo de 2011 varios préstamos por alrededor de 5 mil millones de pesos utilizando documentación falsa.

En abril de 2012, autoridades federales estadounidenses y del estado de Texas presentaron ante distintas cortes acusaciones de lavado de dinero en contra de Villarreal Hernández.

En las distintas  cortes del Distrito Oeste de Texas existen 12 procedimientos de confiscación civil para recuperar  bienes inmuebles, propiedad del  exfuncionario de Coahuila.

Entre otras propiedades está una residencia situada en 780 S. Central Avenue Brownsville, en el condado de Cameron, Texas, y un complejo de apartamentos situado en 3454 Boca Chica Blvd. Brownsville.

También dos negocios de lavado de automóviles localizados en 1327 W. Tyler St. Harlingen, y en el 5215 de South Padre Highway Brownsville 30, ambos en el condado de Cameron, Texas.

Además se le pretende decomisar  una gasolinería y tienda de conveniencia localizadas en el 4425 E. de 14th Street, en Brownsville, un complejo de departamentos denominado Orchid Apartment Complex, ubicado en 3480 Boca Chica Blvd.

El extitular del Satec  también es propietario de una serie de condominios en la Isla del Padre, un complejo de bodegas en San Antonio, y un centro comercial y lotes ubicados en la Manzana 6, New City Block 17586, de la  misma ciudad.

Villarreal Hernández ya había sido arrestado en México en  octubre de 2011 y puesto en libertad bajo fianza. Actualmente se encuentra  prófugo.

/ 2 de octubre de 2013)

COMANDO ASALTA A DIPUTADA PERREDISTA EN MICHOACÁN




La diputada local del PRD, Selene Vázquez Alatorre. Foto: SenadoMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Selene Vázquez Alatorre, fue asaltada esta tarde por desconocidos que portaban armas de alto poder.

Más tarde, se dio a conocer que agentes de la Policía Federal detuvieron a 12 hombres presuntamente implicados en el atraco.

La legisladora fue interceptada sobre una carretera estatal y despojada de una camioneta marca Volvo, color oro, de modelo reciente.

El incidente ocurrió cerca de las 13:00 horas en las inmediaciones del municipio de Churintzio, en la carretera vieja a Guadalajara.

La legisladora plurinominal se dirigía al municipio de Tlazazalca para inaugurar obras sociales y cumplir compromisos con ciudadanos cuando fue alcanzada por hombres armados que la amagaron y obligaron a descender de la unidad en la que viajaba junto con acompañantes.

Vázquez Alatorre, quien actualmente forma parte de la denominada representación legislativa en el Congreso local, no opuso resistencia al ataque y tampoco fue violentada por los sujetos, quienes se llevaron consigo su camioneta y otras pertenencias personales.

Presuntamente los agresores fueron detenidos por la autopista de Occidente, a la altura del municipio de Huaniqueo. Siete de ellos portaban armas de diversos calibres.

La diputada ha recibido amenazas por declaraciones hechas a medios nacionales sobre la inseguridad que impera en Michoacán y culpa al PRI de la situación.

/2 de octubre de 2013)

SE DISPARÓ CIFRA DE MUERTES VIOLENTAS CON GOBIERNOS PANISTAS: INEGI

MÉXICO, D.F. (apro).- Los homicidios registrados a lo largo y ancho del país creció 152% en los gobiernos panistas, al pasar de 10 mil 788 asesinatos cometidos en el 2000 a 27 mil 213 ocurridos en 2011, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lejos de funcionar las estrategias de seguridad en las administraciones de Vicente Fox y principalmente de Felipe Calderón, quien declaró la guerra al narcotráfico, la violencia se incrementó dejando una estela de ejecuciones.

Al dar a conocer las estadísticas a propósito del Día Internacional de la No Violencia, el Inegi reveló que “la violencia homicida tuvo un aumento constante en la década pasada”.

Efectivamente, los números hablan por sí solos:

En el 2000, de un total de 437 mil 667 defunciones en el país, 10 mil 788 decesos resultaron de agresiones intencionales o muertes por homicidio, lo que representó 2.5% de los fallecimientos registrados en aquel año.

Sin embargo, la cifra creció para 2011, cuando se registraron 27 mil 213 asesinatos, que representaron 4.6% de las 590 mil 693 defunciones en el penúltimo año del gobierno panista de Felipe Calderón.

El comportamiento de las muertes violentas en la primera década de este siglo es la siguiente, según el organismo presidido por Eduardo Sojo:

La tendencia en la tasa de defunciones por homicidio en el periodo 2000-2011 muestra que, entre 2000 y 2006 –justo en el gobierno del panista Vicente Fox, “se observa una tendencia más o menos estable, aun cuando en 2007 se aprecia una disminución moderada; sin embargo, a partir de 2008 y hasta 2011 el aumento es rápido y sostenido, manteniéndose con esa tendencia al alza hasta 2010”.

No obstante, el impacto de ese fenómeno es más letal entre la población masculina que tiene entre 15 y 30 años de edad, quienes son los que registran las tasas más altas de homicidios.

Así, en 2011 hubo 42.9 homicidios en hombres por cada 100 mil habitantes, en contraste con la tasa en mujeres, que fue de 4.6 asesinatos.

El Inegi lo explica de la siguiente manera:

“La violencia homicida tiene una característica central que, según algunos historiadores, se mantiene casi similar desde hace siglos en el mundo occidental, alcanzando su máxima intensidad entre los hombres jóvenes de 20 a 29 años, y también entre las mujeres, aunque con tasas más bajas; es justo en estas edades donde existe un mayor riesgo de morir por causas violentas”.

Y como muestra, un botón. De acuerdo con las estadísticas del Inegi de 2011, en Nuevo León y Durango las tasas de muertes por homicidio entre los hombres jóvenes de 20 a 29 años están por encima de 140 por cada 100 mil personas del mismo grupo de edad; mientras que en Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Nayarit asciende a más de 200 por cada 100 mil habitantes de esas edades.

Otro ejemplo es que en ese mismo año, en Chihuahua, la tasa de muertes por homicidio entre los hombres jóvenes de 20-24 y de 25 a 29 años se incrementó 6.8 y 7.6 veces más que las observadas en 2006.

“Entre las mujeres de los mismos grupos de edad de esa entidad, la tasa se incrementó 10.2 y 10.9 veces más que la registrada en 2006. En 2011, la tasa de homicidios de mujeres de 25 a 29 años fue de 49.4 por cada 100 mil mujeres de esas edades, mientras que en 2006 fue de 4.1 muertes violentas”, precisó el Inegi.

Así está el panorama de la violencia en México, sin contar con los 5 mil 718 suicidios ocurridos en 2011, la mayoría de ellos afectando a jóvenes.

/2 de octubre de 2013)

DENUNCIAN QUE POLICÍAS VESTIDOS DE CIVIL SE INFILTRARON EN LA MARCHA

Marcha conmemorativa a 45 años de la matanza del 2 de octubre. Foto: Alejandro SaldívarMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) del Distrito Federal realizaron detenciones vestidos de civil durante la marcha de conmemoración del 2 de octubre.

Los elementos detuvieron a los manifestantes y los golpearon al subirlos a camionetas de la SSPDF, de acuerdo con reportes de diversos medios.

Algunos de los oficiales incluso traían el rostro cubierto y se infiltraron en la marcha para detener a los anarquistas.

De acuerdo con Reforma, al menos cinco policías vestidos de civil tomaron por el cuello a varios  jóvenes y tras derribarlos los patearon y arrastraron hasta patrullas localizadas en Bucareli.

Los elementos de seguridad encubiertos aprovecharon la confusión que se generaba durante los enfrentamientos entre anarquistas y granaderos para detener a los jóvenes.

Activistas denunciaron que los agentes vestidos de civiles portaban radios y que un grupo se encontraba en la Glorieta de Colón.

Además, la organización Artículo 19 acusó que la Policía usó balas de goma contra los manifestantes.

2 de octubre de 2013)



 

NORTEAMERICANOS BACHEAN CALLES DE SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS

Ante la falta de trabajo del Ayuntamiento de Guaymas en esa comisaria, varios norteamericanos se organizaron para bachear calles. 

Esta mañana un grupo de siete norteamericanos, hombres y mujeres salieron a las calles más deterioradas de ese centro vacacional y se pusieron a bachear.

Los estadounidenses radicados en ese centro vacacional rentaron equipo y compraron asfalto.

La calle que bachearon los norteamericanos con recursos propios fue la Calle H, que conduce al Cañón del Nacapule.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Miércoles, 02 de Octubre de 2013 15:51)

ROBAN CIEN MIL PESOS A ARMADA DE MÉXICO

Agueda Barojas Ontiveros
Un robo a mano armada se registró esta mañana en la colonia Sahuaripa, donde se encuentra el conjunto habitacional de la  Armada de México.

Los hechos ocurrieron a las 11:00 horas de hoy  cuando un sujeto se introdujo al conjunto habitacional donde viven los militares.

A pesar de que la zona habitacional fue cercada y de la vigilancia que existe en el lugar, un sujeto armado entró hasta una vivienda que funciona como oficina.

El sujeto entró a la casa y pidió a una mujer que se encontraba ahí que abriera la caja fuerte y le diera el dinero.

Luego del atraco, el sujeto se llevó un vehículo Stratus gris 2003 y más tarde lo dejó abandonado en la calle Bugambilias de la colonia Las Palmas.

El director de Seguridad Pública, Francisco Vidaurrazaga Soto, mencionó que el monto de lo robado eran cien mil pesos, los cuales eran producto del cobro de la renta de la casa de los militares.

El jefe policiaco dijo que la Armada no dejó que intervinieran, por lo que la investigación se quedó en manos de ellos.

Dijo que hasta el momento no hay ninguna persona detenida.

Luego del atraco la Marina visitó las centrales camioneras e instaló un reten a la salida sur de la ciudad.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA / Agueda Barojas/ Miércoles, 02 de Octubre de 2013 16:30)

ARRAIGAN A CINCO PRESUNTOS IMPLICADOS EN PRIVACIÓN ILEGAL DE DIRIGENTE MUNICIPAL PANISTA EN GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros

Cinco presuntos implicados en la privación ilegal de la libertad del dirigente panista, Omar Núñez Caravantes, fueron arraigados.

María de Jesús Llamas Coronado, mejor conocida como “La China”, Francisco López Lucero, Rafael Covarrubias Jhonson, el policía Ernesto Guadalupe Trillas Lemus y un comerciante de Guaymas, fueron arraigados desde ayer en la Agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común.

Los agentes ministeriales catearon además las casas de los presuntos implicados en la privación ilegal de la libertad del dirigente panista y encontraron los pasamontañas utilizados en el ataque y otros elementos que los inculpan. El policía municipal entregó a las autoridades judiciales el chip de su teléfono celular desde donde mandó al dirigente panista mensajes de texto y desde donde hizo llamadas telefónicas para le presunta extorsión por las fotografias que le tomaron desnudo.

El dirigente panista reconoció ayer a quienes la madrugada del viernes lo atacaron en una casa de la colonia Petrolera.

Declara Lilián Arce

Por la participación del policía municipal Eduardo Trillas Lemus, fue citada a declarar a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Le ponen custodia

Omar Núñez Caravantes, en su declaración ante las autoridades ministeriales y ante medios de comunicación electrónica, declaró que desde hace dos meses había notado la presencia de patrullas policiacas frente a su casa y a los alrededores.

Fue la semana pasada cuando el dirigente panista denunció públicamente en la XHDR que hacía responsables a autoridades municipales por lo que le pasara a él y a su familia.

Núñez Caravantes dijo que tenían días mandándole mensajes de texto amenazadores y que era seguido por patrullas de la dirección de Seguridad Pública.

Todo lo anterior, quedó descrito también en la averiguación previa que se le abrió a los presuntos implicados por privación ilegal de la libertad y robo con violencia.

Desde el viernes pasado el líder panista tiene custodia de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Sospechan de funcionario

Extraoficialmente se sabe que en la averiguación previa se desprende el nombre de un funcionario municipal del Ayuntamiento de Guaymas, quien según información recabada este día en palacio municipal, hasta las doce horas de hoy no se había presentado a trabajar.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el nombre de Eduardo Gaxiola Márquez, Secretario Particular del alcalde Otto Claussen Iberri, fue mencionado dentro de la averiguación.

Denuncian incomunicación

Familiares de los presuntos implicados en el ataque a Núñez Caravantes denunciaron en redes sociales que no han podido verlos.

En la red social de Rafael Covarrubias Jhonson sus familiares le escribieron que están tristes porque no los dejan verlo y que confían en que saldrán de esta.

La regidora del PAN, Irasema Ramírez Soberanes, esposa del ex dirigente panista, Francisco López Lucero, también ha intentado verlo pero no ha podido.

La edil pidió al regidor del Movimiento Ciudadano y abogado Librado Navarro Jiménez que llevara la defense del también jefe de Enfermeros del Hospital General de Guaymas, pero la Procuraduría se lo impidió por ser servidor público.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Miércoles, 02 de Octubre de 2013 18:28)