miércoles, 25 de septiembre de 2013

HALLAN OTRO EJECUTADO EN CÁRDENAS, TABASCO

Junto al cuerpo los presuntos asesinos dejaron una cartulina dirigida al grupo delictivo PUCD
 
Redacción
Una ejecución más se registró al anochecer del martes; los verdugos dejaron un cuerpo sin vida envuelto en sábanas y polietileno en la calle La llorona de la colonia El suspiro, atrás del camposanto jardines de Santa Rita.
 
Junto al cuerpo sin vida, localizado por los cuerpos de seguridad alrededor de las 10 de la noche del martes, fue asegurada una cartulina con la siguiente leyenda: "esto le va a pasar a toda tú gente PUCD nosotros no necesitamos balacear las oficina de la PGR para calentar al pueblo, nosotros vamos por ustedes pinches mierdas y no matamos gente lacra vamos por ti kachin y Carlos Santiago Hernández  y todos los que apoyen a su cartel att comando zeta".
 
Se trata de un nuevo mensaje más en un intercambio de advertencias entre bandas delictivas rivales recrudecida en los últimos días.
 
(TABASCO HOY/ Redacción/ 25 de Septiembre  2013)

PADRE E HIJO ¡PLAGIADOS! EN CÀRDENAS, MICHOACÁN

Comando armado hace meses se llevó al señor Gustavo López Cortázar, y ayer a su vástago, también de oficio tablajero.
 
Redacción  
La ola de violencia no para en este municipio, en tres días consecutivos se registraron igual número de ejecuciones, ayer después del mediodía, un comando armado entró a una carnicería de donde se llevaron al propietario.
 
Se supo que el ahora plagiado responde al nombre de Gustavo López Gamas, dueño de la carnicería 'Mi Ranchito', la cual se localiza en la avenida Cárdenas esquina con Aquiles Calderón Marchena de este municipio.
 
Según datos, el carnicero plagiado es hijo de la activista del PRD, Norma Gamas, así como del ganadero Gustavo López Cortázar, quien hace varios meses fuera secuestrado y de quien hasta el momento se desconoce su paradero.
 
Elementos de la Policía Municipal dieron a conocer que a eso de las 13:30 horas de ayer, un comando armado entró al negocio donde golpearon a varios empleados y se llevaron a la fuerza a Gustavo López Gamas.
 
Los sujetos vestidos de civil portaban armas de grueso calibre, una vez que habían sometido al carnicero, lo subieron a una de las dos unidades de lujos para luego perderse entre las calles del municipio.
 
Tras darse la noticia de este nuevo plagio en La Chontalpa, elementos del Ejército mexicano, así como policías ministeriales y de la Policía Federal Preventiva, acordonaron entradas y salida del municipio, pero fue imposible dar con el paradero de los secuestradores.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 25 de Septiembre 2013)

GRANADAZOS A OFICINA DEL DELEGADO DE LA PGR EN TABASCO




Las investigaciones apuntan a una medida de presión de grupos criminales ante la captura de algunos de sus integrantes
 
Redacción
La oficina del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Bogard Sandoval Aguilar, fue dañada por un artefacto explosivo, lanzado por un grupo armado que el sábado 21 atacó las instalaciones de esta dependencia federal.
 
Peritos en criminalística de la institución federal confirmaron que la fachada donde despacha el funcionario fue afectada, además que en la pared quedaron los orificios de los 19 impactos de bala, calibre R-15.
 
Tras el atentado en contra de las oficinas de la PGR Tabasco, tanto en Villahermosa, como en Cárdenas, el Ejército Mexicano acordonó la zona y todavía hasta ayer se mantenía la cinta amarilla de seguridad.
 
Hasta anoche ningún grupo criminal se había adjudicado el atentado, que no dejó personas heridas, sólo daños materiales.
 
Cabe mencionar que el sábado a las 22:30 horas cuatro personas con pasamontañas llegaron a bordo de una camioneta Suburban a las oficinas de la PGR, ubicadas en Rosendo Taracena, del fraccionamiento Oropeza en Tabasco 2000, y lanzaron granadas en contra del edificio, al mismo tiempo que lo hacían en el municipio de Cárdenas.
 
Los sujetos iban vestidos al estilo militar y usaron armas largas calibre R-15, así como granadas, las cuales lanzaron hacia la oficina del delegado estatal, quien afortunadamente no se encontraba en el lugar..
 
Luego atacaron una camioneta con placas MGE-47-81, del Estado de México, que se encontraba estacionada a unos trescientos metros del lugar.
 
Se revisan videos
 
De igual manera las autoridades revisan los videos de las cámaras de vigilancia que están en el frente de la delegación para tratar de identificar a los responsables de este atentado,.
 
Hasta anoche la PGR no había informado oficialmente del caso.
 
Afectada la PGR, subsede Cárdenas 
 
Poco más de 35 cartuchos de diversos calibres entre cuerno de chivos y R-15, fueron asegurados por peritos en criminalística, durante el ataque a la Procuraduría General de la República (PGR) de Cárdenas por un grupo armado.
 
Las detonaciones provocaron daños a la fachada de una de las agencias del Ministerio Público y a un departamento vacío, quedando restos de las granadas utilizadas en diferentes partes del edificio, mientras que en el estacionamiento una camioneta Silverado recibió varios impactos de bala en la carrocería.
 
El atentado tardó menos de dos minutos, tiempo en el que los sicarios lograron su cometido y luego emprendieron la huida. Aún no se tiene determinado quién o quiénes fueron los responsables del atentado o de qué organización delictiva pertenecen, por lo que las medidas de seguridad fueron redobladas.
 

(TABASCO HOY / Redacción/  05:06 del 23/09/2013)
 

MADERA, CHIHUAHUA ENTRE EL DESPOJO DE MINERAS Y EL EMBATE DEL NARCO

En memoria de los guerrilleros
 
MADERA, Chih. (apro).- La muerte de los guerrilleros que hace 45 años lucharon porque los latifundistas les regresaran sus tierras, otorgadas en grandes cantidades a ganaderos ricos, no fue en vano. Sin embargo, casi cinco décadas después los habitantes de este municipio vuelven a sufrir la explotación de sus tierras, ahora por parte de las compañía mineras, pero también deben enfrentar los embates de la delincuencia organizada.

En 1965, cuando un pequeño grupo de 13 guerrilleros asaltó el cuartel militar de Ciudad Madera, los enemigos se llamaban “Vallina” o “Ginner”, ahora son John Deere, Monsanto y otras compañías extranjeras que sin resquemor alguno pasa las palas bulldozer sobre casas demolidas para dar paso a la explotación minera.

Como cada año, una centena de familiares y amigos de los guerrilleros que participaron en el asalto se reunieron en el panteón de esta ciudad y posteriormente presentaron el libro Una alborada para Migue, escrito por José Gerardo, un maestro disidente.

Por primera vez acudió a la cita la familia de Antonio y Guadalupe Scobell Gaytán, uno de los cuales perdió la vida en el asalto de hace 45 años y el otro fue fusilado dos años después, junto con su tío José Guadalupe Gaytán.

Las hermanas de los guerrilleros llegaron del sur del país apenas unos días después de enterrar a su madre Albertina Gaytán Aguirre, quien murió acompañada del dolor por la pérdida de sus dos hijos.

Asolados por la delincuencia organizada

Para llegar a esta cabecera municipal, que limita con el municipio de Temosachi, es común encontrar unidades de la “policía intermunicipal” con agentes fuertemente armados que detienen a los automovilistas para revisar minuciosamente sus documentos.

Los habitantes aseguran que durante tres años, aproximadamente, han vivido en silencio para cuidar la vida. Es como estar en “estado de sitio”, dicen. Y aunque este año la gente se animó a salir más, el peligro –aseguran– está latente. Conocen a quienes trabajan con los grupos delictivos de la región y saben de sus vínculos con algunos agentes.

Madera ha sobrevivido a masacres en la plaza pública. La delincuencia organizada ha ejecutado por igual a maestras que a amas de casa y familias completas, y muchos de los desaparecidos han ido a parar a fosas clandestinas.

No sólo las mineras han despojado a los pobladores de sus tierras, ahora también lo hace el crimen organizado, y ante la violencia desatada familias completas han tenido que huir a otras localidades.

En Huizopa –uno de los ejidos más importantes de este municipio–, decenas de campesinos se vieron beneficiados con la entrega de tierras después del asalto al cuartel, en 1965, pero ahora sólo quedan ocho familias. “Todos fueron despojados de sus casas”, dice el profesor rural Dante Valdez Jiménez.

“El ejido Arroyo Amplio ya no existe por la minera canadiense Silver Company”, añade.

“Imagínense que un día sale la gente de Huizopa y en la tarde sus pertenencias están en hules, y un bulldozer pasa por encima de sus casas, sin que ninguna autoridad haga nada”, explica.

No obstante, apunta, hubo ejidatarios que aceptaron a la minera porque les ofreció trabajo o “porque compraron conciencias”, situación que, asegura, dividió a la población.

El sordomudo que no era tal

Al día siguiente del asalto al cuartel de Madera, las autoridades declararon “estado de sitio” en la cabecera municipal, pero un lechero, de nombre Miguel, decidió salir a trabajar porque tenía que darle de comer a sus siete hijos.

Cayó muerto luego de que un militar le disparó. Era sordomudo, y como no respondió al llamado lo mataron, justificó el Ejército.

“Cuando la esposa de Miguel estaba rezando el rosario para su esposo, con otras 15 mujeres, llegó un alto mando a su casa. Le dijo que firmara unos documentos en los que ase afirmaba que Miguel era sordo y mudo. Ella no entendía el panorama ideológico, pero les aventó los papeles y les dijo que no iba a vender la dignidad de su esposo porque eso no era cierto”, relata Dante Valdez.

Uno de los guerrilleros, Francisco Ornelas Gómez, tenía 18 años cuando participó en el asalto al cuartel de Madera. En aquel entonces el sobrino de Pablo Gómez, otro de los fallecidos en 1965. A la fecha sólo viven él y Florencio Lugo, quien reside en Sonora.

Tras el ataque Francisco se refugió en el jardín de una casa cercana al cuartel, donde permaneció varias horas. “Cuando planeamos todo, pensamos que se iban a rendir luego luego, pero no nos imaginamos que iban a responder con todo”, relata en entrevista.

Una vez que cesaron los disparos, dice, logró salir y se trasladó al primer punto de encuentro, pero nadie llegó. Le resultaba más fácil internarse en la sierra y así lo hizo. Ahí permaneció nueve días. Estaba entrenado y logró sobrevivir.

Cuando llegó a la ciudad de Chihuahua, inmediatamente salió del estado para salvar su vida. Durante varios años vivió en Tabasco y luego en Campeche, donde concluyó sus estudios de maestro.

No corrió la misma suerte el líder de la guerrilla, Arturo Gámiz. Luego del ataque intentaron sacarlo del país hacia a Cuba, pero fue aprehendido. Hasta ahora está desaparecido, dice Herminia Gómez Carrasco, sobrina de Pablo Gómez, cuyos hijos se convirtieron en luchadores sociales.

Ellos forman parte del comité “Primeros vientos”, que cada año organiza el homenaje a los guerrilleros de Madera.

Los familiares y compañeros de quienes protagonizaron movimientos sociales en las décadas de los 50 y 60 hemos continuado la lucha, dice Alma Gómez Caballero.

Y destaca entre los logros el surgimiento de aserraderos ejidales en Chihuahua, uno de ellos en el ejido El Largo Maderal, de los más grandes del país. “Es riquísimo, y sus habitantes ahora son de los más pobres por las políticas que no permiten que los campesino, los habitantes más pobres, disfruten de sus tierras”, subraya.

Los problemas de fondo no están resueltos, apunta, debido a que el origen del asalto no sólo está vigente, sino que se ha profundizado con la situación de inseguridad que vive el país, lo que pone en riesgo la vida democrática. “Los postulados que dieron origen a la lucha, están vigentes”, insiste.

Memorias del asalto

Hermenegildo Avitia era muy joven cuando convivió con los luchadores sociales que participaron en el asalto al cuartel. Se identificó con su causa porque él mismo vivía la injusticia social: como peón no recibía un salario, sólo un vale para que adquiriera “lo indispensable”, y tampoco tenía acceso a la educación, como el resto de sus compañeros.

Inspirado en la lucha de aquellos hombres, Hermenegildo escribió una serie de poesías que tiró en las calles después del ataque. “Nunca supieron quién era el que tiraba los poemas”, recuerda.

Dos años después del acontecimiento, los alumnos de la Escuela Normal de Salaises organizaron un homenaje conmemorativo, pero “disfrazado”. En un mitin nombraron a cada uno de los caídos, ocho en total, seguido de la frase: “murió por la patria”.

Al día siguiente una avioneta Cessna sobrevoló la Normal y lanzó papeles con el nombre de cada uno de los guerrilleros muertos, seguido de la frase: “murió por pendejo”, cuenta uno de los egresados de la escuela.

Pedro Muñoz Grado, quien aquel entonces era periodista, recuerda que el general Lázaro Cárdenas, quien fue presidente de la República, repartió entre 1937 y 1938 alrededor de 18 millones de hectáreas a los campesinos, pero luego los latifundistas le exigieron suspender el reparto.

Obligado por aquellos, acordó que durante 25 años los predios que se pasaran de la extensión indicada en la Constitución gozarían de “inafectibilidad”. Vencido el plazo, el propietario del latifundio podría quedarse con una porción de la propiedad y el resto se distribuiría para el agro.

Entre 1962 y 1963 se empezó a agitar la lucha porque estaba a punto de cumplirse los 25 años pactados. Los campesinos comenzaron a organizarse para que los incluyeran en la repartición de tierras.
Los latifundistas crearon pequeñas propiedades ficticias dentro del latifundio, para que cuando se emitiera un decreto de dotación agraria se pudieran amparar bajo el argumento de que era una pequeña propiedad registrada y con antigüedad.

Las organizaciones campesinas se dieron cuenta de lo que pretendían los latifundistas y se fortaleció la organización. Comenzaron a invadir tierras y fueron aprehendidos los líderes: Arturo Gámiz, Pablo Gómez y Judith Reyes, esta última una periodista que había llegado de Tamaulipas.

Luego de salir bajo fianza por la presión de la lucha, Arturo Gámiz viajó a la sierra para organizar el levantamiento.

En ese entonces Pedro Muñoz Grado cubría la fuente política. Durante la transición de gobernador, dice, vio cómo se recrudeció la represión contra los campesinos con el general Praxedis Ginner Durán, a partir del 4 de octubre de 1962.

Luego de unos años pidieron su renuncia a Pedro Muñoz y fue estigmatizado como comunista.

“Cuando ocurrió el asalto, las autoridades municipales recogieron los cadáveres de los ocho guerrilleros. Como llovía, los llevaron a la explanada de la presidencia municipal. En la tarde la población fue a ver los cuerpos y la familia Gaytán (que vivía en Madera) reconoció a Salomón Scobell Gaytán y se los entregaron”, relata Muñoz.

Los profesores de Chihuahua se enteraron de que habían entregado un cuerpo y se cooperaron para pagar una avioneta y viajar para recuperar los cadáveres de Pablo Gómez y Miguel Quiñónez.

Cuenta el reportero que él viajó en la unidad. Con él iban Simón Gómez (hermano de Pablo Gómez), el conductor y el encargado de la funeraria Lozoya.

Cuando llegaron vieron cómo eran exhibidos los cuerpos por toda la ciudad, en una camioneta. Finalmente los familiares pudieron recuperarlos y se les permitió realizar una misa y sepultarlos sin problema.

Pedro Muñoz relata que el encargado de la funeraria preparó el cuerpo de Pablo Gómez, y cuando lo iban a acomodar en la avioneta, para llevarlo a Chihuahua, el piloto recibió una llamada de Ginner: “No traigan esos cuerpos. ¿Querían tierra?, dénselas hasta que se harten”. Y llevaron los cadáveres a la fosa común.

“Cuando tiraron a Pablo yo usaba paliacates, le eché uno en la cara para cubrirle la tierra y para identificarlo en caso de que permitieran sacarlo”, subraya.

Dos años después el gobierno federal entregó las tierras a los ejidatarios de Huizopa en el 50 aniversario de la Constitución. Ramón Mendoza, uno de los guerrilleros sobrevivientes, llegó al lugar con una brigada de ingenieros para hacer la entregar de las tierras a los campesinos.

Hoy los presentes en el panteón recordaron a Arturo Gámiz García, profesor rural y dirigente de la guerrilla, quien contaba con 25 años de edad cuando lo mataron; Pablo Gómez Ramírez, médico y profesor de la Escuela Normal Rural de Saucillo, de 39; Óscar Sandoval Salinas, estudiante de la normal, de 20, y Emilio Gámiz García, estudiante, de 20 años.

También a Miguel Quiñónez Pedroza, profesor rural y egresado de la Normal del Estado, de 22 años cuando perdió la vida; Rafael Martínez Valdivia, profesor rural, de 21; Salomón Gaytán, campesino, de 23, y Antonio Scobell Gaytán, también de 23 años.

De igual manera fueron recordados Guadalupe Scobell Gaytán, quien fue fusilado dos años después del asalto, así como José Juan Fernández Adame, Ramón Mendoza y Juan Antonio Gaytán.

A Florencio Lugo y Francisco Ornelas Gómez, sobrevivientes, les brindaron aplausos.

/ 25 de septiembre de 2013)

GRABAN A PAREJA TENIENDO SEXO EN AUTOPISTA DE CHICAGO

Chicago— Una pareja fue captada en video en pleno acto sexual dentro de la mini-van en la que viajaban en la autopista Eisenhower, al oeste de Chicago.

En el intercambio, que fue grabado por viajeros de un auto que transitaba por el  carril aledaño, se ve a la mujer trepada sobre su acompañante y al hombre intentando conducir al mismo tiempo.

La grabación muestra además a la desconocida mirando al otro vehículo sin inmutarse, mientras el sujeto saca uno de sus brazos por la ventanilla.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, los atrevidos continúan en la faena sexual sin el menor decoro.

De fondo a las imágenes se escucha al hombre que está grabando con el celular expresar: “Ya tengo el tiro. Lo tengo totalmente. Lo que no quiero es que me vean mirando…”

“Ok, pero cómo sabes que tienes el tiro”, le pregunta la conductora.  “Lo tengo, lo tengo, estoy completamente seguro de que lo tengo”, contesta el hombre.  “Creo que voy a parar”, agrega.

La mujer continúa: “No,no, no... Quiero tomarla rebotando de nuevo”.

El video, levantado este lunes en YouTube, no especifica la fecha en que fue tomado.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-09-24 | 22:53)

LLORA EL PUEBLO; RECLAMAN A POLICÍAS: ¿DÓNDE ESTABAN?


El pueblo entero lloró. Por unas horas en las calles de arena de Loma Blanca no se escuchaban más que gritos de dolor y llanto.

La masacre de la noche del domingo tiene a los casi dos mil habitantes confundidos.

Hay coraje, impotencia, frustración.

“Miren nuestros corazones, estamos quebrados, rotos, pero vamos a salir adelante. Aquí queremos justicia no queremos un parque. Nosotros no somos Juárez, a nosotros no nos van a conformar con un parque”, dijo una madre de familia en alusión a la masacre de Villas de Salvárcar.

Por la mañana y tarde los comercios permanecieron cerrados, algunos parece que para siempre. Los dueños dejaron de lado sus ventas para solidarizarse con las familias que desde las once de la noche del lunes velan a sus muertos y que ayer cargaron a la capilla del pueblo.

Los momentos más difíciles fueron vividos en el panteón del ejido San Isidro, donde las familias pasaron del llanto al reclamo.

Los deudos preguntaron a los policías por qué los abandonaron.

¿Dónde estaban cuando más los necesitamos?, espetó una madre con rabia a mitad del panteón donde fueron sepultados Luis Alonso Frayre Alarcón, de 15 años, su tío Julio César Alarcón Carrillo, de 36, y Ricardo Vega Pérez, de 17.

Los agentes simularon no escuchar para no responder. La realidad es que no tenían respuestas, no había nada qué decir.

La mañana del martes en Loma Blanca reflejaba el ánimo de la comunidad. A muy temprana hora la movilización policiaca se intensificó con el hallazgo de las llamadas ‘narcopintas” y aunque los vecinos se enteraron del contenido de los mensajes, los ignoraron y continuaron con su duelo.

En la vivienda l número 4610 de la carretera Juárez Porvenir y calle Raymundo Herrera, el ambiente era de tristeza.

Los cuerpos de Luis Alonso y su tío Julio César fueron velados desde la 11 de la noche del lunes y la familia llevaba más de 48 horas sin dormir.

Mientras los Alarcón tenían en casa a sus seres queridos, los integrantes de la familia Mancha Armendáriz se unieron  para hacer soportable el dolor.

Las dos madres se fundieron en un largo abrazo. “¿Por qué..?”, preguntaron.

De noche los vecinos se solidarizaron de inmediato y acercaron pan y café para pasar la noche, también troncos de leña.

Por la mañana el olor a la leña de mezquite y café de olla disfrazó el olor a muerte, el menudo alimentó a estas familias con  hambre y sed de justicia.

En la carretera Juárez-Porvenir un grupo de estudiantes del Cecytec plantel 7 caminaba hacia la casa de Alonso, ya habían visitado a Ricardo Vega Pérez, de 17 años, y querían ver a su amigo. Los dos amigos eran integrantes del equipo Tigres de la preparatoria.

Su pasión por el beisbol los llevó a jugar en los dos equipos. Fue con “Los Cardenales” con quien ganaron el torneo y motivó el festejo familiar en casa de Julio César.

“Los dos jugaban beisbol y jugábamos juntos desde la secundaria, eran buenas personas. Nosotros estamos apoyando a la familia y apoyándonos entre nosotros”, dijo Alejandro Prieto.

El personal de la Unidad de Atención a Víctimas de la FGE acudió a la casa de los deudos, ya que los alumnos no asistieron a clases para acudir a los servicios funerarios de los tres amigos.

“A todos nos causó sorpresa este crimen. Ricardo era muy aplicado, era muy buena persona, nos puso muy triste esto”, dijo otro compañero que se enteró de la muerte de su amigo por medio de las redes sociales.

Los jóvenes dejaron una pelota de beisbol con las firmas de los integrantes del equipo Tigres sobre el féretro donde yacía Ricardo, quien lució su uniforme del equipo escolar.

“Le faltaba poco para graduarse, estaba a poco de convertirse en hombre", lamentó Alejandro Prieto.

En la casa de Richy como le decían de cariño, su tía accede a platicar.

“No sabemos por qué lo mataron, mi sobrino era inocente”, aseguró.

A las tres de la tarde Richy salió de su hogar. Sus amigos y familiares cargaron el ataúd de madera y se dirigieron caminando a la casa de “Los Cardenales”, ahí fue colocado en el centro de campo de arena y le dedicaron una porra y un minuto de aplausos.

Luego, sus compañeros del equipo y familiares caminaron por cada base. Richy anotó su último home run.

En el poblado de El Chamizal, ubicado a un lado de Loma Blanca, madre e hijo llegaban juntos a casa.

María Mireya Armendáriz Meza, de 33 años y  su hijo Edgar Aarón Acosta Armendáriz, de 15, así como Miguel Antonio Mota Armendáriz, de 25, fueron velados juntos.

El padre de Miguel, José Hesiquio Mota Ortega, de 45, fue velado en Juárez, ya que estaba separado de la madre  de su hijo y las hermanas fueron las responsables de darle sepultura.

El triple velorio fue insoportable para la matriarca de la familia. Le gritaba a sus nietos que se levantaran, a su hija le pedía que no la dejara sola.

"Qué sea Dios quien los bendiga con su perdón, yo no puedo", gritó una mujer ante los féretros blancos, que pagó la Fiscalía General del Estado, ya que absorbió el total de gastos funerarios.

Más adelante, sobre la carretera Juárez-Porvenir, otra familia recibió a sus seres queridos.

Poco después de las doce del mediodía, Martín Mancha Armendáriz, de 49 años, y su hija Perla Michelle Mancha Dávila, de 6, también llegaron a casa.

Los vecinos, muchos de ellos residentes de El Paso, Texas, llevaron alimentos, agua, fruta, comida y hasta una manta de plástico de la publicidad del candidato electo Enrique Serrano que sirvió para proteger a los deudos del sol.

La madre de Perla se quedó a cargo de dos hijos adolescentes. Ella declinó hacer declaraciones porque dijo sentirse agraviada por la forma como manejó el caso un medio de comunicación local y por considerar que faltaron el respeto a las familias, rechazó, con cortesía no emitir declaraciones.

Mientras ofrecía un pan, agua y una silla, la madre de familia dijo que el respeto se ganaba y el medio de comunicación había sido irrespetuoso. Luego, permitió el acceso a su casa mientras llegaba su hija y su marido.

Cuando los cuerpos entraron a la vivienda, el dolor de los presentes fue insoportable.

A las tres de la tarde, mientras Richy era llevado en hombros a la iglesia, del otro lado de la carretera Julio y Alonso también eran trasladados a la capilla de Santa Rosa de Lima.

Los matachines le rindieron un tributo al hombre que formó el grupo Danza Guadalupana y el equipo de beisbol “Los Cardenales”.

El servicio religioso fue suspendido una ocasión a causa del llanto de varias estudiantes, las cuales tuvieron que ser auxiliadas por sus propios compañeros.

El párroco pidió fortaleza a todos, particularmente cuando este miércoles será el servicio religioso de cinco víctimas más.

El cortejo fúnebre se dirigió al panteón del Ejido San Isidro y pasaron justo enfrente de la casa de la familia Mancha Dávila, donde los deudos se persignaron y alzaron la mano para decir adiós a los tres amigos. La caravana siguió su camino

La calle de arena dificultó el paso de muchos autos, pero ni así dejaron solos a los tres primeros vecinos que iban a ser sepultados.

Decenas de personas rezaron, lloraron y pidieron justicia.

En el panteón, los habitantes corrían de una sepultura a otra, primero fue Alonso, luego Julio y al final Richy. El sonido de los tambores ahogó los gritos de las madres, de la esposa, de las abuelas, de las amigas, de los compañeros de clases, de los vecinos.

Mientras el sol se ponía, el pueblo lloró.

(Luz del Carmen Sosa/El Diario)

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Luz del Carmen Sosa| 2013-09-24 | 23:31)

CIMBRAN A JUÁREZ 25 MASACRES EN CINCO AÑOS












Durante los últimos cinco años los fronterizos se han conmocionado por una serie de masacres, donde las víctimas fueron aniquiladas a balazos en ataques perpetrados por igual en viviendas, canchas deportivas, sepelios, restaurantes, centros de rehabilitación, prisiones, bares y la calle.

Los registros periodísticos indican que el primer hecho de esta índole con seis o más masacrados se presentó en un centro de atención a usuarios de drogas, en 2008. A ese acontecimiento le siguieron eventos similares, algunos de los cuales llegaron a convertirse en emblemáticos de la escalada de violencia, como los ocurridos en Villas de Salvárcar y Horizontes del Sur, donde en conjunto fueron masacradas 30 personas.

El evento con un alto número de asesinados que antecede al ocurrido el domingo pasado en Loma Blanca, donde 10 personas fueron abatidas con “cuernos de chivo”, se registró en julio de 2011 en la prisión ubicada sobre la carretera Panamericana, cuando un grupo de internos le quitó la vida a otros 17 prisioneros. Entonces esa penitenciaria estaba bajo el auspicio del Gobierno estatal; ahora es manejada por la Federación.

Aunque pasaron poco más de dos años para que un evento de esa naturaleza se repitiera, los fronterizos ya tienen desarrollada una cierta resistencia ante este tipo de crímenes debido a la experiencia que enfrentan desde 2008, opinó el criminólogo Oscar Máynez Grijalva.

Consideró que, por desgracia, sucesos como el del domingo no mermarán tanto el ánimo de los ciudadanos, porque ya es menor la ansiedad que la que producían hace cinco o seis años, cuando explotó la violencia aquí. “Obviamente nos indigna, nos hace ponerle presión a la autoridad para que resuelva esto de una forma creíble, porque ya muchas veces han presentado a presuntos responsables y la ciudadanía duda de la autoridad”, declaró.

Por esa circunstancia, la comunidad requiere que este caso se resuelva en forma creíble, ya que no es que se haya presentado de repente en un periodo de tranquilidad total, sino que es un fenómeno continuo.

Abundó en que si bien el grado de violencia ha bajado en la región, el fenómeno de la inseguridad sigue presente. “Ya estamos acostumbrados a esto, ya lo esperábamos porque no nos habíamos tragado la versión de que la violencia se había terminado, sabíamos que tarde o temprano iba a haber este tipo de eventos porque la violencia se manifiesta en menor o mayor grado, pero ahí está”, aseguró.

Señaló que aunque es indignante que a una niña le haya tocado morir por una bala, es algo que ya no sorprende a la sociedad fronteriza.

Los registros periodísticos establecen que la ciudad comenzó a enfrentar eventos con múltiples muertes, seis o más, la noche del 13 de agosto de 2008, cuando un comando ingresó al centro de rehabilitación CIAD, ubicado en las calles Casa de Janos y Barranco Azul de la colonia Primero de Septiembre, para matar a nueve personas.

El 11 octubre de ese año, seis personas fueron inmoladas en un domicilio de la calle Andrés Ortiz, de la unidad habitacional Infonavit Juárez Nuevo.

El 28 de noviembre ocho comensales fallecieron en un restaurante de la avenida Manuel Gómez Morín y calle Júpiter cuando hombres armados penetraron para dispararles. Las víctimas  trabajadores de maquila.

En un taller de carrocería y pintura, seis personas perdieron la vida al ser atacadas la tarde del 19 de diciembre de 2008 por un grupo de sicarios que llegó disparando al negocio, en el cruce de las calles Capulín y Trigo de la colonia El Granjero.

El primer evento con víctimas múltiples de 2009 ocurrió el 10 de febrero, cuando 21 personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y elementos del Ejército en acciones que iniciaron en Ciudad Ahumada y se extendieron hasta El Vergel, en el kilómetro 303 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.

El 4 de marzo, 20 internos fueron asesinados por otros prisioneros en la penitenciaría que se ubica en el kilómetro 33 de la carretera Panamericana; esa cárcel estaba a cargo del Gobierno estatal y ahora es administrada por la Federación.

El 17 de agosto de 2009 siete personas fueron aniquiladas por hombres armados que penetraron al bar Seven y Seven, ubicado sobre la avenida Tecnológico.

Otro evento similar se registró el 2 septiembre siguiente, cuando un comando ingresó al anochecer al centro de rehabilitación Aliviane, en la colonia Bellavista, agrupó a los internos, los hincó y mató a 17.

Días después, el 16 de septiembre de 2009, se registró una masacre en el centro de rehabilitación “Anexo de Vida A. C.”, en Plan de Ayala número 564 de la colonia El Papalote, donde 10 personas fueron asesinadas por hombres armados.

El 4 noviembre de ese mismo año seis parroquianos fueron atacados a balazos y murieron en el interior del centro nocturno Amadeus, ubicado sobre la avenida Ejército Nacional.

El ataque de más impacto mediático internacional se perpetró el 30 de enero de 2010, cuando un grupo de sujetos armados atacaron a asistentes a una fiesta realizada en una casa del fraccionamiento Villas de Salvárcar; perdieron la vida 15 de personas, incluidos nueve estudiantes.

El 3 de marzo se registró una masacre más en el Valle de Juárez, donde seis hombres fueron asesinados por un comando que irrumpió en un rancho cercano a Praxedis G. Guerrero. El día 11 de ese mismo mes, otras seis personas fueron asesinadas durante un velorio que se efectuaba en el fraccionamiento Parajes del Sur.

También los cuerpos policiacos fueron alcanzados por las masacres, cuando el 23 de abril de 2010 un grupo de agentes de la Policía Federal y de la Municipal fue agredido por unos 30 sicarios, quienes mataron a ocho oficiales y a un civil.

El 28 abril ocho personas fueron agredidas en el bar Aristos, ubicado en la avenida Vicente Guerrero, durante la madrugada. Los asesinos sacaron a sus víctimas y las mataron en el estacionamiento.

Otras seis fueron privadas de la vida a balazos cuando se encontraban en el exterior de una clínica de atención a adicciones, con domicilio en la calle Filodendro y Manuel J. Clouthier del Infonavit Ángel Trías, la mañana del 16 de junio de 2010.

En el V Bar, en la zona del Pronaf, ocho víctimas fueron abatidas por pistoleros durante la madrugada del 17 de septiembre del mismo año.

Exactamente un mes después, otras ocho personas fueron asesinadas en una casa del fraccionamiento Campestre Virreyes, ubicado en el cruce de Privada de Gaspar de Sandoval y calle Gaspar de Sandoval.

En un evento muy similar al de Villas de Salvárcar, 15 personas que se encontraban en una fiesta en una vivienda ubicada en la calle Félix Candela del fraccionamiento Horizonte del Sur, resultaron muertas en un ataque el 22 de octubre de 2010.

El 6 de noviembre de 2010, en el cruce de Soneto 156 y Ciervo Herido de la colonia Frida Kahlo, alrededor de las 8:30 de la noche, siete personas fueron asesinadas, varias de ellas integrantes de una misma familia.

Siete más, entre integrantes de equipos de futbol rápido y aficionados, fallecieron en una balacera  ocurrida a eso de las 6 de la tarde del 23 de enero de 2011 en el centro comunitario Francisco I. Madero.

El 10 de febrero, dentro de una cervecería de la avenida De las Torres y José Reyes Estrada, en la colonia Torres del PRI, pistoleros rafaguearon a clientes y empleados, matando a ocho. Un número igual de víctimas resultó de una agresión la noche del 31 de marzo de 2011 en el centro nocturno El Castillo, en Waterfill.

La noche del 25 de julio de ese mismo año, 17 reos de la entonces cárcel municipal, ahora manejada por el Gobierno estatal, fueron asesinados por otros internos armados.

El acto más reciente ocurrió el domingo pasado, cuando 10 personas fueron abatidas mientras celebraban en Loma Blanca su triunfo en un torneo de béisbol.

LAS MATANZAS

(6 víctimas o más, aquí y en áreas circunvecinas)

Fecha           Víctimas     Lugar



2008

13 agosto      9            Centro de Rehabilitación CIAD (colonia Primero de Septiembre)

11 octubre     6             Vivienda de la unidad (habitacional Juárez Nuevo)

28 octubre     8             Restaurante de avenida Manuel Gómez Morín

19 diciembre    6           Taller de carrocería (colonia El Granjero

2009

10 febrero      21    Enfrentamiento del Ejército con grupo de sicarios

4 marzo         20    Penal del km 33 de la Carretera Panamericana

17 agosto       7    Bar Seven y Seven de la avenida Tecnológico

2 septiembre    17    Centro de Rehabilitación Aliviane (colonia Bellavista)

16 septiembre  10    Centro de Rehabilitación Anexo de Vida (colonia El Papalote)

4 noviembre    6    Bar Amadeus (avenida Ejército Nacional)

2010

30 enero    15   Villas de Salvárcar

3 marzo     6     Rancho en Praxedis G. Guerrero

11 marzo    6    Funeral en fraccionamiento Parajes del sur

23 abril      9      Emboscada en cruce de Durango y Santiago Troncoso

28 abril    10    Estacionamiento bar Aristos (avenida Vicente Guerrero)

16 junio    6    Clínica de atención a adicciones (Infonavit Ángel Trías)

17 septiembre    8    V Bar (zona Pronaf)

17 octubre    8    Casa del fraccionamiento Campestre Virreyes

22 octubre    15    Casa del fraccionamiento Horizontes del Sur

6 noviembre    7    Casa de la colonia Frida Khalo

2011

23 enero    7    Juego de futbol rápido, Centro Comunitario Francisco I. Madero

10 febrero    8    Bar (avenida De las Torres y José Reyes Estrada)

31 marzo    8    Bar El Castillo (Waterfill)

25 julio    10    Cereso municipal

2013

22 septiembre  10    Casa ubicada en Loma Blanca

(EL DIARIO/  Martín Orquiz / 2013-09-24 | 22:14)