martes, 24 de septiembre de 2013

ENCUENTRAN HIELERA CON CUERPO DESTAZADO FRENTE A ESCUELA EN LA COLONIA MIRAVALLE EN CAJEME

c20

c20c20c20Encontraron un auto abandonado con impactos de bala y sangre

Un macabro hallazgo hicieron la mañana de hoy vecinos de la colonia Miravalle, cuando al salir de sus hogares vieron en la calle, junto a una escuela una hielera con restos humanos y con un narco mensaje encima.
El mensaje estaba escrito en una cartulina y se supo por varias versiones que decía:

  • Esto les pasa a todos los a todos los taxistas por andar de "chapulines"
  • Esto va para los taxistas que apoyan a los "ratas"
  • Esto va para los taxistas que apoyan a toda la bola de "chapulines"
Los vecinos asustados hicieron del conocimiento a las autoridades, quienes arribaron al lugar un par de horas después del descubrimiento.

Trascendió que la víctima podría ser Cesar Corral Antillón (a) El Pollo, de 50 años de edad, con domicilio en calle 31 Octubre No. 303 en la comisaria de Pueblo Yaqui.

Según vecinos, de la hielera la cual contenía restos humanos, estaba casi frente a la entrada de la Escuela Primaria, Olga Díaz Esquer, en la puerta ubicada al poniente.

También se supo que fue encontrado un vehículo Áltima de color blanco en el Valle del Yaqui, el cual presentó impactos de bala y rastro de sangre.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer nada al respecto…

(DIARIO DEL YAQUI/  Redacción/ Martes, 24 Septiembre 2013 09:22)


MUERE JALISCIENSE EN VOLCAMIENTO AL NORTE DE GUAYMAS

No llegó a su destino…

Víctima de las graves lesiones con que resultara al volcarse el vehículo donde viajaba, un hombre perdió la vida en la carretera federal número 15, en el kilómetro 177 + 200 en el tramo carretero Hermosillo–Guaymas.

García Márquez, de 51 años de edad, es la persona que falleció en el lugar de los hechos, cuando viajaba a San Juan de los Lagos, Jalisco, procedente de Los Ángeles, California.

Según información recabada en el lugar por expertos de la Policía Federal, el conductor se cansó por el viaje tan largo, al parecer dormitó, se salió de la carretera y al despertarse dio un volantazo para volver a subirse a la carretera, después de derrapar por más de 50 metros, para brincar al carril por donde venía originalmente e iniciar a dar vueltas bajando del mismo, llegando al otro carril que va en dirección de sur a norte, quedando con las llantas hacia arriba. El conductor, originario de San Juan de los Lagos, Jalisco, murió instantáneamente.

El auto que transportaba al hoy occiso es un Chevrolet pick up S-10, modelo 1993, color azul con placas de circulación 84768J1 del estado de California, de los Estados Unidos de  América, mismo que quedó en los patios de una compañía de grúas del puerto.

Al sitio del accidente llegaron elementos de Periciales de la Procuraduría General del Estado, así como elementos federales y una unidad de Cruz Roja Mexicana de Guaymas.

(EL VIGIA DE GUAYMAS /  René Rodríguez A. / 24 de Septiembre 2013)

DICTADURA SINDICAL Y NUEVO SINDICALISMO (II)

2 - 1 sct edificio 011

  • Relato de la guerra entre transportistas
  • La vida real supera la ficción, así lo demuestran los hechos

Armando León Lezama
Ya se dijo en la primer parte que desde finales de los años 80,s Amadeo Murillo Aguilar representa; pero no defiende a los trabajadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, en esta parte del país. Actualmente acaba de reelegirse para un sexenio más.
 
Que el susto que le propinó el Sindicato Nacional Leonardo Rodríguez Alcaine, del polémico Pedro Albor Andrade, llevó a sacudir el temple de Amadeo y recalcar lo que ya se sabe, urge un Nuevo Sindicalismo.

Así lo muestra el pleito entre trabajadores transportistas de materiales de construcción que durante 2013, en los meses de junio y agosto, alcanzó un punto inaceptable para los Sudcalifornianos nativos y de arraigo: La violencia.
La aparición de un grupo de choque, secuestros e intimidaciones telefónicas estuvieron a la orden del día en los derredores de las instalaciones de la SCT,  delegación Federal, con sede en la ciudad de La Paz, capital del Estado de Baja California Sur, donde el director, Alejandro Cruz Olivera, acuartelado en su interior, alentaba la operación de desalojo de quienes pedían a Enrique Peña Nieto, lo diera de baja de esta plaza. Así lo relatan entrevistados presentes.

2 - 1 sct edificio 010Cierto que “el choque de trenes” entre la vieja guardia sindical mexicana en manos de Amadeo Murillo y La CROC y los afiliados priístas, Cetemistas, Peña Nietistas, del Sindicato Leonardo Rodríguez Alcaine, solamente relata en los hechos, la indefensión de los trabajadores que pagan cuotas, no reciben sus estatutos, no son informados, ni defendidos, no les pagan ni lo justo, ni en el tiempo acordado, entre una lista de males que llegan hasta sus familias, todo porque urge un sindicalismo de nuevo tipo u alguna nueva manera de organización laboral que permita al oprimido trabajador, levantar la voz, ser escuchado y atendido en positivo por patrones, empresarios, gobiernos, legisladores e inversionistas.
Otra verdad, es que los sindicalizados trabajadores de traslado de materiales de construcción son solamente un grupo de los muchos sindicatos que “controlan” y “explotan” a cientos y miles de trabajadores con la mentira de defender sus derechos laborales.

Que el “revolcadero social”, entre Amadeo Murillo y La CROC en contra de Pedro Albor y su grupo, “la exhibición pública” de ambos lados representó la defensa de intereses económicos momentáneos, no para asumir auténtica lucha sindical; solamente para demostrarse fuerza mutua, nunca para pronunciarse por el trabajador de manera plena, sin distingos, universal. Fue un pleito casero que se escuchó en las calles porque actuaron de manera bárbara, insolente, influyente, violenta e impune.

AMADEO MURILLO AGUILARSe demostró la podredumbre del PRI nacional, la incapacidad del dirigente estatal del PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado o su juego peligroso para ganar adeptos ante su aspiración a colocarse entre los candidateables a la gubernatura Sudcaliforniana, la línea dura enfrentándose a compañeros de partido, como lo son los Leonardo Rodríguez Alcaine, quienes creyéndose en el Pasado alegan un priísmo grupal. Sin embargo los mexicanos de hoy son de línea ciudadana libre y pensante.

Sea entonces, la lucha encarnizada al interior del sindicalismo dedicado a “defender” a los trabajadores del traslado de materiales de construcción conocidos como “DOMPEROS”, una experiencia de mal talante entre la vieja guardia de dictadores – CTM y CROC – y Los Leonardo Rodríguez Alcaine, que inició en esta entidad con Pedro Albor Andrade, un forastero que al paso de los años por efecto constitucional gana la ciudadanía en el Estado de Baja California Sur y que en octubre pasará la secretaría general de este sindicato a su sucesor aún sin rostro, no presencia. Ya vendrá su tiempo.

Ya en la tercera y última entrega daré a conocer las posturas de Pedro Albor Andrade, Amadeo Murillo Aguilar, Alejandro Cruz Olivera, autoridades del transporte, empresarios de la construcción y otros participantes en las páginas negras del sindicalismo Sudcaliforniano.

 (COLECTIVO PERICU/ Armando León Lezama/

LO ASESINARON POR NO COOPERAR PARA LA "PACHITA" EN VILLAHERMOSA

La víctima fue sorprendido por los alcoholizados sujetos, quienes en su desesperación por el vicio, lo mataron
 
Ricardo Lara
Un par de teporochos le arrebataron la vida de una puñalada a un joven por negarse a cooperarle para comprar una "pachita de licor". Los hechos sucedieron sobre la avenida principal de Asunción Castellanos de la colonia José María Pino Suárez --antes Tierra Colorada--.
 
Los hechos en donde falleció Daniel Jiménez López, de 19 años de edad, se registró a las 21:30 horas, luego de haber salido de su trabajo y se dirigía a su domicilio, ubicado en la referida demarcación.
 
Sin embargo, al llegar a la altura del Periférico "Pellicer Cámara", dos sujetos que se dedican a ingerir alcohol le salieron al paso para exigirle que les diera dinero para comprar más licor.
 
Al negarse el transeúnte a cooperar, uno de los teporochos, de nombre Sergio López, apodado "El Cri Cri", sacó una navaja de las 007 y con ésta lo hirió en la espalda.
 
Tras la agresión Jiménez López, se doblegó y cayó al piso, en donde minutos después dejó de existir por anemia aguda, debido a que perdió demasiada sangre y no tuvo la oportuna atención.
 
Mientras tanto el criminal, huyó del lugar, abandonando a su víctima y a su compañero de parranda. El segundo sujeto que participó en estos hechos y se quedó en el lugar, al ser cuestionado por las autoridades sobre su identidad no pudo recordar su nombre.
 
Tras el hecho de sangre, arribaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con el fin de auxiliar al herido, pero desafortunadamente ya había fallecido; igual lo hizo el Ministerio Público.
 
(TABASCO HOY / Ricardo Lara / 24 de Septiembre 2013)
 
 

EL SECRETO EN UNA PARTITURA

image
Un grupo de buscadores de tesoros liderados por el cineasta Leon Giesen cree que una partitura musical esconde el secreto del oro oculto de los nazis y lleva varios días perforando en la localidad bávara de Mittenwald.
 
En 2012, el escritor y periodista holandés Karl Hammer Kaatee encontró unas partituras que habían pertenecido a Martin Bormann, jerarca nazi que llegó a ser secretario personal de Adolf Hitler.
 
Según Kaatee, Bormann aprovechó sus últimos días en el búnker donde se suicidó el dictador alemán para redactar un mapa utilizando determinados caracteres musicales de una obra de Gottfried Federlein, "Marsch-Impromptu".
 
La revista alemana Der Spiegel explicó que la hoja conduciría a una inmensa fortuna formada por más de 100 lingotes de oro y la colección personal de diamantes de Hitler, conocidos como "las lágrimas del lobo". El objetivo del Führer habría sido enviar dicho documento a un asistente escondido en Múnich llamado Franz Xaver Schwarz, quien, sin embargo, habría sido arrestado por los Aliados antes de cumplir la misión.
 
Giesen cree haber descifrado el código contenido, a su juicio, en la frase "Wo Matthias die Saiten Streichelt?", que podría traducirse como "¿Dónde colocó las vísceras Matthias?". Sostiene que se trata de una referencia al luthier Matthias Klotz, uno de los residentes más famosos de la ciudad.
 
Sin embargo, acumula ya tres perforaciones y hasta el momento lo más interesante que ha encontrado es un metal anómalo a través del sonar. "Podría ser un cofre del tesoro, pero también podría ser una vieja tapa de alcantarilla", admite.

SE QUEDA LA JEFA DE SECUESTRADORAS; VÍCTIMA LA SEÑALA

image

* Participó en el plagio de un estudiante, es acusada de secuestro agravado 

ALMA CANSINO
La joven estudiante Diana Alejandra Cruz Criollo, de 22 años, pasara una larga temporada tras las rejas, al haber sido encontrada como  presuntamente responsable del delito de secuestro agravado, siento al vencimiento de las 72 horas constitucionales que el Juez Primero de Primer Instancia le dictó el auto de formal prisión al encontrar elementos suficientes en su contra.

Cruz Criollo se encuentra internada en los separos del “Penalito” en espera que se le dicte su sentencia para luego  ser trasladada a un reclusorio de la entidad y purgue su condena.

Como se sabe esta joven universitaria de tan solo 22 años es señalada como una de las personas que participo en el plagio de otro joven estudiante, quien la reconoció firmemente y denuncio, siendo detenida por medio de una orden de aprehensión por los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

La cual fue girada por el Juzgado Primero de Primer Instancia bajo la causa penal 229/2013, donde fue enviada Diana Alejandra, para que rindiera su declaración preparatoria en torno a dicha acusación, apegándose al artículo 20 para no ser interrogada y presentar su declaración por escrito donde negó firmemente dicho señalamiento en su contra.

Pero no logró convencer a la autoridad de su supuesta inocencia ya que al vencimiento de las 72 horas constitucionales, todas las indagatorias y las pruebas presentadas por la parte agraviada señala a esta jovencita como presunta responsable de dicho delito.

De esta manera Diana Alejandra Cruz Criollo, pasara una larga temporada en un reclusorio de la entidad, ya que dicho delito en considerado grave en el Código Penal del Estado.

SE PELEAN EL SNTE EN XALAPA; DESCONOCEN A TODOS

image

* Sección 32 y 56 en manos de maestros por tiempo indefinido Callejas tenía palos y armas punzocortantes en las oficinas
 
Noemí  Valdez
JALAPA, Ver.- Este lunes cientos de maestros de la capital del estado auxiliados por otros provenientes de Córdoba, Orizaba y otros municipios,  tomaron las instalaciones de la sección 32 y 56 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE).

A las nueve de la mañana el grupo de docentes se presentó en la oficina ubicada en la calle de Saltillo de la colonia Progreso Macuiltépetl, para ingresar a la sede sindical, sin embargo un grupo de policías que previamente habían llegado al lugar, les impidieron el paso.

Los uniformados explicaron a los maestros que en el interior se encontraba “un grupo de enviados” del secretario general de la sección, Juan Nicolás Callejas Roldán y que estos tenían órdenes de no dejar pasar a nadie.

A esa hora el contingente ya agrupaba más de 300 maestros quienes golpearon la puerta e ingresaron en medio de forcejeos con los enviados del líder sindical, estos últimos portaban sudaderas con capucha y  algunos se cubrían la cara con bolsas,  para después salir a bordo de camionetas de batea, muchas de estas sin placas.

Tras conseguir ahuyentar al “grupo de choque” una comisión de diez maestros inspeccionó el lugar, para cerciorarse de que el edificio estuviera vacío.

Una vez instalados en el sitio, los maestros explicaron que continuarán en su lucha contra la Reforma Educativa y firmaron un manifiesto donde “desconocen sus líderes sindicales, a sus líderes seccionales e inspectores de zona”.

El integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, Omar Hernández Dolores, apuntó que en el caso del SNTE en sus secciones 32 y 56 el noventa por ciento de maestros pide una renovación en sus líderes sindicales, por lo que arrancarán una colecta de firmas.

 “Somos de la 32 y de la 56 unidos, y todos los sindicatos y maestros unidos en todo el estado de Veracruz, es una lucha sin siglas sindicales,  vamos a hacer un trámite legal de desconocimiento tal y como lo dicen los estatutos, nosotros no vamos a fomentar la ilegalidad, ya que convocaremos a elecciones extraordinarias para limpiar de esa lacra que afecta al magisterio veracruzano” amenazó.

Callejas tenía palos y armas punzo cortantes en las oficinas

Maestros que tomaron las instalaciones de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE) de la colonia Progreso Macuiltépetl, denunciaron que el secretario general de la sección, Juan Nicolás Callejas Roldán, mantenía en el lugar un “grupo de choque” para agredir a los docentes cuando intentaran apoderarse de la sede sindical.

Explicaron que tras retirar a “los encapuchados” los maestros realizaron una inspección donde encontraron  cientos de palos y armas punzocortantes.

Los maestros llamaron al notario público 14, Isidro Cornelio Pérez, para que certificara que en el lugar había objetos para agredirlos como palos de bambú, machetes y hasta cuerdas.

El integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, Omar Hernández Dolores, expuso que los agresores no pudieron sacar esas “armas” pues la presencia de las cámaras de medios de comunicación los intimidó, pero, no dudó en que pudieran sufrir alguna agresión la noche de este lunes.

“Eran como 80 personas que mandó Callejas, adentro encontramos muchos palos largos para golpear, cuchillos, machetes y objetos con los que pensaban agredirnos, pero, finalmente salieron de aquí” dijo.

Los maestros que también tomaron la sección 56 del SNTE, señalaron que mantendrán el  plantón permanente en las instalaciones hasta que todos los sindicatos realicen una asamblea para “re-direccionar” el movimiento magisterial.

ALERTA EL METEOROLÓGICO POR POSIBLE HURACÁN QUE PEGARÍA A GUERRERO

El pronóstico del SMN para los próximos días. Foto: SMN
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por un nuevo sistema de baja presión que se formó esta mañana frente a las costas de Oaxaca, el cual tiene posibilidades de convertirse en huracán y provocará lluvias de moderadas a muy fuertes en zonas de Guerrero, que a nivel local podrían ser torrenciales.

En un comunicado, el SMN pronosticó precipitaciones para Chiapas y Oaxaca que se extenderán gradualmente hacia Michoacán, Colima y Jalisco.

“En áreas urbanas, especialmente en las zonas previamente afectadas por Manuel, se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas”, detalló el organismo.

Y agregó:

“A pesar de que a 48 horas los modelos matemáticos por el momento muestran una escasa posibilidad de desarrollo, a cinco días tiene una probabilidad de 30% de evolucionar a ciclón tropical”.

El SMN estima que en los próximos días el sistema avanzará lentamente bordeando la costa sur y central del Pacífico mexicano, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.

El Servicio Meteorológico pidió a la población atender los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos al fenómeno.

  /24 de septiembre de 2013)

ROMPE AGOSTO RÉCORD DE SECUESTROS; CON PEÑA NIETO HAY UN PROMEDIO DE 132 CASOS AL MES

Crecen 20% los secuestros en el país. Foto: Especial

DURANGO, Dgo. (apro).- El número de secuestros denunciados se elevó en agosto pasado a 155, con lo que ese mes se convirtió en el de mayor incidencia desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tiene registro.

De acuerdo con el organismo, en los primeros ocho meses del año se recibieron en el país mil 67 denuncias por la comisión de ese delito, cifra que sumada a los 121 casos ocurridos en diciembre pasado llega a los mil 188 secuestros.

En otras palabras, el promedio mensual durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se eleva a 132 plagios por mes.

Agosto encabeza el periodo, superando los 144 plagios ocurridos en marzo, que hasta entonces había sido el nivel más alto del año.

De sostenerse ese promedio por mes, al cierre de 2013 se alcanzarían las mil 584 querellas por privación ilegal de la libertad en el país y se superaría, en 240 denuncias, al máximo histórico registrado en 2011, que es de mil 344 secuestros.

El SNSP registra los delitos del fuero común ocurridos en México desde enero de 1997. En ese primer año, las procuradurías estatales abrieron, en conjunto, mil 47 carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad.

El récord mensual anterior en ese delito databa de septiembre de ese año, cuando se denunciaron 145 secuestros en todo el país; después, el ilícito mantuvo una disminución sostenida hasta 2005, cuando se alcanzó la cifra anual más baja, con 278 casos.

El siguiente año aumentó la incidencia en 163%, para llegar a las 733 privaciones ilegales de la libertad.

En 2007 de nuevo se redujo el problema, para cerrar en 438 procedimientos legales; en 2008 otra vez aumentó, para llegar a los 907 plagios.

A partir de 2009, la cifra siempre superó los mil casos y alcanzó su máximo nivel en 2011, cuando el conteo final dio mil 344 secuestros denunciados.

En suma, el SNSP registra 13 mil 87 secuestros en México entre enero de 1997 y agosto pasado.

/24 de septiembre de 2013)

ESTADOS UNIDOS SANCIONA A EMPRESAS DEL GRUPO CRIMINAL "LOS GUEREOS"

Esteban y Luis Rodríguez Olivera, líderes de “Los Güeros”. Foto: DEA

WASHINGTON, (proceso.com.mx).-  El gobierno de Estados Unidos anunció la designación como “narcotraficantes más significativos” de cinco criminales y la aplicación de sanciones contra seis empresas por su presunta relación con el grupo “Los Güeros”, dedicado al tráfico de drogas y el lavado de dinero.

“Los Güeros” es una organización con sede en Guadalajara, Jalisco, a la que Estados Unidos acusa de ser la responsable de traficar a su país más de 100 mil kilos de cocaína entre 1996 y 2008.

Esteban y Luis Rodríguez Olivera, líderes de “Los Güeros”, fueron extraditados a Estados Unidos en 2006, pero según el gobierno de Barack Obama su organización criminal sigue traficando narcóticos y lavando dinero.

 24 de septiembre de 2013)

Por ello, el Departamento del Tesoro con base en la ley conocida como Kingpin Act, designó como narcotraficantes más significativos por pertenecer a “Los Güeros” a: Juana Olivera Jiménez, Rosalinda Rodríguez Olivera, Felipe Reyes Magaña, Juan Carlos Durán Núñez y Andrés Martin Elizondo Castañeda.

A través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC,) el Departamento del Tesoro aplic+p sanciones contra estas seis empresas presuntamente ligadas a “Los Güeros”: la compañía tequilera Casa El Viejo Luis Distribuidora (Tequila El Viejo Luis), Grupo Comercial Rool, Rancho Nuevo Pachón, la distribuidora de tequila con sede en Alemania Rool Europe, Operadora y Administradora de Restaurantes y Bares Rudu, y Asesoria y Servicios Administrativos, Técnicos y Operativos Durel.

A estas empresas el Departamento del Tesoro de Estados Unidos las acusa de pertenecer a la organización criminal de “Los Güeros”  para lavar el dinero procedente de la venta de los narcóticos.

“Estas designaciones tendrán un impacto directo en los negocios que pertenecen a ‘Los Güeros’, y en el flujo de dinero ilícito”, declaró Brian McKnight, subjefe interino de Operaciones de la Oficina de Asuntos Financieros de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Bajo estas designaciones se confiscan los bienes y se congelan las cuentas bancarias sujetas a la jurisdicción estadunidense, de todos los individuos y empresas identificadas por el Departamento del Tesoro como operadores del narcotráfico y lavado de dinero.

TRAS ANTICIPACIÓN DEL NARCO, GOBIERNO REPARTE DESPENSAS EN TAMAULIPAS

La entrega de despensas por parte de los grupos criminales. Foto: Tomada de Youtube

DESPUÉS DEL TRIUNFO: LA ÚLTIMA FOTOGRAFÍA






Los Cardenales ganaron el torneo. Se llevaron su premio; un trofeo de gran tamaño con el que se tomaron fotos mostrándose orgullosos. Es el mismo trofeo que quedo en la escena del crimen.

La foto es el recuerdo de la gloria de Los Cardenales, del triunfo. En ella, Richy, Luis Alonso y Julio César posan felices para la cámara, junto con sus compañeros.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Luz del Carmen Sosa | 2013-09-24 | 16:23)

DEJAN AL MENOS 8 MENSAJES SOBRE MATANZA EN EL VALLE DE JUAREZ

Al menos ocho mensajes fueron colocados en el Valle de Juárez contra el grupo ‘La Línea’, al que “gente de Gabino Salas” atribuye la masacre ocurrida este domingo en Loma Blanca.

“La guerra es entre nosotros no con inocentes, nosotros no matamos niños ni señoras”, dice uno de los textos que fue escrito a mano y pintado sobre un fondo blanco en el muro de una vivienda.

Los mensajes fueron realizados por la madrugada, dijeron vecinos de Loma Blanca, que indignados cuestionaron dónde estaba la presencia policiaca anunciada.

De manera extraoficial se dio a conocer que los mensajes fueros plasmados en Loma Blanca, San Agustín y Doctor Porfirio Parra, conocido como Caseta.

Ayer la Fiscalía General del Estado refería que las pugnas entre grupos de la delincuencia organizada en ese territorio era una de las líneas de investigación.

Esta masacre ocurre a un pocas semanas de la muerte de Gabino Salas Valenciano, quien trabajaba para el cartel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de acuerdo con las autoridades.

La forma en que murió Salas Valenciano es motivo de investigación por parte de la Procuraduría General de la República.
redaccion@redaccion.diario.com.mx

(Staff /El Diario | 2013-09-24 | 09:10)







SUMAN CUATRO POLICÍAS ARRAIGADOS EN RELACIÓN CON EL CASO HEAVEN

 
Distrito Federal- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) obtuvo la medida cautelar de arraigo contra un policía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quien presuntamente está involucrado en el caso del bar Heaven.

En un comunicado la dependencia precisó que se trata de Daniel Valverde Trujillo, de 35 años de edad, quien se encontraba adscrito como policía segundo y está acusado del delito de secuestro agravado.

La procuraduría precisó que el Juez 25 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente otorgó la medida cautelar por 30 días, la cual concluye el 23 de octubre.

Esta persona se suma a otros tres elementos de la Unidad de Protección Ciudadana Ángel-Zona Rosa, identificados como Édgar Ernesto Gutiérrez Vera, Jorge Clemente Martínez Pérez y José Zequera Zavala.

Los cuatro uniformados estaban adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana mencionada, la cual tiene a su cargo la vigilancia de colonias como Juárez, Cuauhtémoc y San Rafael en las que se concentran los principales centros de diversión nocturna.

El 26 de mayo 13 jóvenes fueron sustraídos del bar Heaven y posteriormente sus restos fueron encontrados por personal de la Procuraduría General de la República en una fosa clandestina ubicada en el municipio Tlalmanalco, Estado de México.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Notimex | 2013-09-24 | 18:01)
 






INCREMENTARON 25 POR CIENTO LOS HOMICIDIOS VIOLENTOS EN TIJUANA


TIJUANA.- En la ciudad incrementaron un 25% los homicidios violentos, en su mayoría vinculados con la venta de drogas al menudeo, como los ocurridos el pasado fin de semana, argumentó Jorge Aguirre Carvajal. 
 El coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCD) que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en lo que en septiembre se han registrado 38 asesinatos, con los cuales suman 400 en el año. 

"Hay un repunte aproximado de un 20 ó 25% en homicidios" en comparación con el año pasado, indicó. 

De acuerdo a las investigaciones, dijo, "el 80% de los homicidios es por cuestiones de drogas", como muestra "los de este fin de semana fueron por eso, incluso entre familiares". 

Durante el sábado y domingo se registraron cinco homicidios, de los cuales ya cuatro están resueltos y hay personas arraigadas que en su momento serán consignadas a jueces penales, precisó el funcionario. 

En uno de los casos, aclaró, los sobrevivientes denunciaron el agresor era un familiar, el cual mató a su primo en la colonia Postal porque creyó le había robado una droga. 

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / martes, 24 de septiembre de 2013 10:13 a. m.)

ATRAPAN EN MEXICALI A MULTIASESINO; TENÍA UNA ESCOPETA Y DOS PISTOLAS

Al parecer, el multihomicida estaba preparando su escapatoria.

MEXICALI.-En una acción peliculesca, agentes de la Policía Ministerial del Estado y de la Policía Municipal, aprehendieron hoy por la mañana al autor de por lo menos seis asesinatos a balazos perpetrados al poniente de esta capital. 
 El sujeto identificado como Ramón Hernández Corona, de 45 años de edad, originario de Durango, estaba en el patio de su domicilio, cuando fue sorprendido, sometido, esposado y conducido a las celdas de la Policía Ministerial. 

En el domicilio, la policía encontró una escopeta y dos armas cortas. 

Al parecer, el multihomicida estaba preparando su escapatoria.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA /martes, 24 de septiembre de 2013 09:37 a. m.)

DETIENEN A HERMANOS HOM,ICIDAAS DE NARCOMENUDISTA EN MEXICALI

Lo hirieron y luego lo remataron al interior de un domicilio


MEXICALI.- Los presuntos responsables de un homicidio suscitado en la colonia Carranza, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado, resultando ser dos hermanos dedicados al tráfico urbano de enervantes al Oriente de la ciudad. 
  Lo anterior fue dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes indicaron que los presuntos responsables del asesinato son los de nombre Daniel y Francisco “N”, quienes privaron de la vida con lujo de violencia al nombre de Bryan Pacheco Gutiérrez de 22 años. 

Según la información de la autoridad, el incidente ocurrido durante la tarde del 12 de junio de este año sobre la calle 82 de la colonia Venustiano Carranza cuando los dos hermanos que circulaban a bordo de su vehículo, se toparon con Bryan, a quien buscaban debido a una supuesta deuda de narcomenudeo. 

El hoy occiso, quien transitaba a bordo de su bicicleta, fue embestido por el auto de los dos hermanos quienes al verlo tirado en el piso, descendieron de la unidad y comenzaron a agredirlo, primero de manera verbal, para luego golpearlo entre ambos. 

Fue entonces que uno de los agresores dejó entrever un arma de fuego que detonó en una sola ocasión, impactando en la pierna izquierda de la víctima quien gritó por el inmenso dolor que sintió , mientras que los frívolos hermanos abordaron su automóvil Chevrolet Malibú, color gris y emprendieron la huida. 

Un amigo que Bryan que se encontraba en el lugar y vio todo el incidente, corrió para socorrerlo, y lo arrastró hasta el interior de su vivienda donde le brindó atención médica ante la abundante sangre que corría por su pierna. 

Para su desgracia, los tipos regresaron al lugar, ingresaron al domicilio y remataron a Bryan a corta distancia, ante los ojos expectantes de su amigo quien no pudo hacer nada para evitar la masacre. 

Elementos municipales y ministeriales se abocaron al sitio pero nada pudieron hacer para detener a los presuntos responsables, hasta el dia de hoy que fueron detenidos a las afueras de su domicilio tras un operativo realizado por agentes investigadores del grupo de Homicidios Violentos. 

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA / martes, 24 de septiembre de 2013 03:18 p. m.)

IMPUGNARÁ PGR AMPARO DE ELBA ESTHER GORDILLO



MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) impugnará la decisión del juez federal Francisco Javier Sarabia Ascencio, quien concedió un amparo a Elba Esther Gordillo Morales y coacusados, pues acusó que esta resolución se basa en "argumentos endebles y sin consistencia jurídica", y que ponderó de forma equívoca aspectos irrelevantes, por encima de las pruebas del caso. 
 
En un comunicado, la PGR incluso cuestionó la nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal, en la que dio a conocer los amparos concedidos, ya que recordó que "la razón de existir de dicho Consejo es, entre otras cosas, la de revisar la debida actuación de los jueces federales y no pretender justificarla, porque al justificar a un juez desacredita a otro, quien habiendo analizado a fondo las constancias del juicio emitió una resolución en sentido contrario a la que el Consejo sí publicita". 

Tajante, la dependencia expuso que "por segunda ocasión, la PGR advierte con preocupación el criterio sostenido en este caso por el juez de amparo, que utilizando argumentos endebles y sin consistencia jurídica, ponderó equivocadamente irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos acreditados en el ejercicio de la acción penal, en perjuicio del interés social que representa esta Institución". 

La PGR que encabeza Jesús Murillo Karam, sostuvo que "el boletín emitido por dicha autoridad afecta la imparcialidad a la que está obligado este órgano y califica la actuación de un órgano judicial cuya resolución admite recurso y en consecuencia no es definitiva, influyendo por ello en el criterio de la autoridad judicial que tendrá que revisar el medio de impugnación que se interponga". 

Así fijó su posición ante la sentencia dictada por el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio. 

A diferencia de que lo que resolvió el juez de que no existió denuncia contra la maestra por el delito de lavado de dinero, la PGR explicó que "la averiguación previa consignada contra Elba Esther Gordillo Morales y otras personas, fue consecuencia directa de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que cumplía cabalmente con todos los requisitos legales necesarios para proceder penalmente contra dichas personas". 

Recordó que la denuncia por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en su momento fue valorada y plenamente reconocida por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal. 

"No obstante ello, el juez Francisco Javier Sarabia Ascencio atribuyó un contenido distinto a la constancia laboral presentada por el servidor público de la Secretaría de Hacienda, en donde claramente se establece que el mismo, a la fecha de la presentación de la denuncia, ostentaba y ejercía plenamente el cargo que le permitía presentar dicha denuncia ante la PGR". 

Recordó que la resolución de amparo que será impugnada por el Ministerio Público Federal dentro del término de ley no ordena la libertad de los procesados ni se pronuncia sobre la culpabilidad o inocencia de los mismos. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ martes, 24 de septiembre de 2013 04:33 p. m.)

TIEMBLA DE NUEVO LA TIERRA EN MEXICALI

Fue percibido con mayor fuerza en la zona rural.
 
MEXICALI.- Un temblor de tierra ocurrió hace unos momentos en este municipio, pero fue percibido con mayor fuerza en la zona rural, particularmente en el poblado Kilómetro 43, en donde la gente salió despavorida de las casas y oficinas públicas. 
 En la zona urbana solamente fue notado el sismo por la gente que estaba en edificios de gran altura. 

Después del terremoto de 7.2 grados Richter ocurrido el 4 de abril del 2010, la tierra ha estado “moviéndose” en la región, pero sin sobrepasar los seis grados en la escala de Richter.

(EL MEXICANO/ Víctor ISLAS PARRA / martes, 24 de septiembre de 2013 11:21 a. m.)

NIEGA FEDERAL SER ESCOLTADA DE "NARCO CAMIÓN" EN ENSENADA

Sólo quise auxiliar a PGR, por eso llegué, dice

ENSENADA.- Creo que se trata de una calumnia para tratar de desprestigiarme ahora que estoy a punto de irme de la plaza, en la cual estuve cuatro años y nunca hubo un sólo señalamiento de este tipo; “los agentes de la PGR venían con el camión pasajero detenido y nos acercamos para ofrecerles escolta porque nos dijeron que era mucha droga y sólo dos policías los que llevaban la vigilancia”. 
 Así lo dio a conocer el comandante de la policía federal división caminos Armando Piña Daniel, quien recordó que el viernes a las 12 del día el grupo de vigilancia carretero que se encuentra en el tramo de San Vicente informó sobre la presencia de un camión pasajero, mismo que había sido detenido por personal de la PGR, agregando que las patrullas le marcaron el alto y se bajó personal de la PGR informando que lo acababan de detener. 

“Las patrullas de la policía federal división caminos fueron los primeros que vieron el camión y por ello lo detuvieron, descubriendo hasta ese momento que lo acababan de asegurar la PGR, de hecho el personal se entrevistó con el ministerio público de la federación Juan Carlos Pelayo Heredia y con el comandante general de la PGR, quienes les avisaron a los patrulleros que estaban en una investigación y entonces los dejaron ir”, dijo Piña Daniel. 

Yo andaba en patrullaje porque esa es mi labor, vigilar que se lleve a cabo bien el trabajo en las carreteras, por eso los encontré en el poblado de Santo Tomás y por segunda ocasión se le detuvo, yo los detuve y le ofrecí al ministerio público federal escoltarlo, le dije que era mucha droga para que la trasladaran ellos dos, le ofrecí resguardo porque yo iba con otra patrulla, eramos más federales, pero se negó, dijo que él sólo podía consignar todo el material. 

“Jamás tuve un contacto con el conductor del camión, jamás me subí al mismo, supe que traía droga porque ese fue el reporte que me dieron y los detuve para darles escolta, a lo cual se negaron”, dijo el comandante Piña Daniel, quien desde ahora adelantó que desde el pasado 16 de septiembre fue notificado para dejar la base y concentrarse en la Ciudad de México, lo cual es rutinario y nada tiene que ver con esta situación. 

En Ensenada se tiene previsto que quede al frente de la plaza el comandante Luis Ramírez Caballero, quien aún se encuentra al frente de la plaza de Hermosillo, Sonora. 

(EL MEXICANO/ Fernando ESCOBEDO CAMACHO / martes, 24 de septiembre de 2013 01:10 p. m.)

VERGÜENZA, FUGAS DE ARRAIGADOS: PGJE

No existe justificación, advierte Navarro Sugich…


“Estamos integrando la Averiguación Previa respectiva para determinar en su caso responsabilidad, si la hubo, mientras tanto esto es una vergüenza que haya sucedido por supuesto que no nos gusta que esto se repita, espero que tomemos medidas y espero que  no vuelva a suceder, es la tercera vez que sucede en el año, las otras dos ocasiones recapturamos a las personas que se habían sustraídos de la acción de la justicia, espero que esta vez no sea el caso, esto no tiene porqué suceder esto no tiene justificación”, destacó…

 
Hermosillo, Sonora (DP).- “Es una vergüenza una tercera fuga de arraigados, no tiene justificación”, aseguró el procurador de Sonora, Carlos Navarro Sugich, al confirmar la tercera fuga grupal del Centro de Arraigo instalado en el hotel Sol del Pitic en Hermosillo.

El fiscal estatal reconoció que es una vergüenza y no tiene justificación lo que sucedió este domingo, donde tres individuos que estaban arraigados por los delitos de robo con violencia alcanzaron su libertad por una de las ventanas del hotel a la cual le cortaron la reja, sin ser descubiertos por los custodios.

Según el procurador, de las tres fugas del hotel habilitado para los arraigos en lo que va del año, las dos primeras ocasiones las personas fueron recapturadas y confía en que esta vez ocurra  lo mismo, por lo pronto ya iniciaron las investigaciones correspondientes sobre todo con los encargados de la vigilancia.

“Estamos integrando la Averiguación Previa respectiva para determinar en su caso responsabilidad, si la hubo, mientras tanto esto es una vergüenza que haya sucedido por supuesto que no nos gusta que esto se repita, espero que tomemos medidas y espero que  no vuelva a suceder, es la tercera vez que sucede en el año, las otras dos ocasiones recapturamos a las personas que se habían sustraídos de la acción de la justicia, espero que esta vez no sea el caso, esto no tiene porqué suceder esto no tiene justificación”, destacó.

Navarro Sugich consideró que se requiere una solución integral al problema, incluso, en entrevistas anteriores confirmó que ya cuenta con los recursos para construir un Centro de Arraigo que cumple con las condiciones de seguridad e incluso que se buscaba un terreno, sin embargo esto no ha ocurrido.

La Procuraduría General de Justicia del Estado solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a tres personas que, la madrugada del pasado domingo se evadieron del Centro de Arraigos, donde se encontraban al estar como indiciados por diversos delitos.

Se trata de Rubén Darío Duarte Molina, de 25 años de edad, mismo que está como indiciado por el delito de robo con violencia en las personas de noche, cometido por dos o más personas y se encontraba en calidad de arraigado desde el pasado 19 de septiembre.
La otra persona evadida es: Gerardo Chan Valenzuela, de 40 años de edad, quien está como indiciado  por el delito de robo con violencia en las cosas en casa habitación y estaba bajo la medida de arraigo desde el pasado 20 de septiembre del año en curso.

La tercera persona que se fugó del Centro es Feliciano Antonio Córdova López, de 18 años de edad, quien se encuentra como indiciado por el delito de robo con violencia en casa habitación y lo que resulte y estaba arraigado desde el pasado 11 de septiembre de 2013.

Dichas personas se evadieron del Centro de Arraigos de la PGJE la madrugada del domingo 22 de septiembre, luego de que violentaran la protección de una de las ventanas de dicho inmueble.

(DOSSIER POLITICO/ Omar de la Vara / 2013-09-24)