sábado, 21 de septiembre de 2013

NO SE CONCRETÓ BLOQUEO DE MAESTROS AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAN JOSÉ DEL CABO, BCS

2 - 1 profesores los cabos 001
  • Operativo de seguiridad funcionó bien
  • AMAV condena acción de los profesores
San José del Cabo, B.C.S.- La marcha que pretendían realizar profesores en el interior del aeropuerto internacional de Los Cabos, no paralizó la actividad de la terminal debido al dispositivo de seguridad que se preparó con antelación, a fin de no perjudicar el acceso de turistas.
 
Tal y como les informamos, al filo del mediodía un contingente de profesores simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pretendió acceder a la zona de estacionamiento de la terminal aérea. Pero su ingreso fue bloqueado por oficiales de la Policía Estatal y Federal.
Al respecto, el secretario de turismo Rubén Reachi, en declaraciones a la agencia REFORMA dijo que ahora se tuvo oportunidad “de coordinarse con las fuerzas policiacas y de avisar a los hoteles, taxis y transportadoras para que usaran la carretera de cuota”.

“Hoy es un día importante, un día crucial para el aeropuerto de Los Cabos, con 30, 35 vuelos, entre arribos y salidas, ahí están (los maestros), pero tuvimos oportunidad de coordinarnos, avisar a las transportadoras para que usaran únicamente las carreteras de cuota”.

“No está bloqueado el aeropuerto, las transportadoras, hoteles, fueron avisados a tiempo de que no usaran la carretera libre, aunque sí hay uno que otro turista emproblemado en el bloqueo, que no se enteró, pero no es mayor problema”, destacó Reachi Lugo.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) se inconformó con la acción de los profesores en las cercanías de la terminal aérea: “Nuevamente AMAV condena esté 2ndo bloqueo de maestros al Aeropuerto Internacional de Los Cabos”, señaló vía Twitter.

  (COLECTIVO PERICU/ Redacción/  )

¡¡ EL PROBLEMA QUE NO VE LA AUTORIDAD EN CABO SAN LUCAS, BCS !!


Cabo San Lucas, B.C.S.- Por más que se ha insistido que decenas de menores de edad son explotados por adultos, que los ponen a vender chicles a turistas en altas horas de la noche, la autoridad al momento no ha sido capaz de frenar la anomalía. Todo se ha limitado a declaraciones.


DETIENEN A CUATRO POR ALLANAR VIVIENDA Y LESIONAR A UNA PERSONA CON ARMA DE FUEGO EN GUAYMAS

Cuatro jóvenes, entre ellos dos hermanos fueron detenidos por elementos del Grupo de Reacción Inmediata Municipal (GRIM) luego de allanar una vivienda del sector “Gandareño”, donde causaron daños a la misma y lesionaron a su propietario, en hechos registrados la madrugada de hoy,  informó Francisco Javier Vidaurrázaga Soto.
El comisario general de la Policía Preventiva Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 01:15 horas de este sábado en la calle 9, avenida 12, número 88, de la citada colonia.
En ese lugar los ocupantes de la patrulla P-121 bajo las órdenes del oficial primero Jaime Rodríguez Velázquez llevaron a cabo la captura de Osvaldo Villa Espinoza, de 21 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle “San Javier”, número 175, del fraccionamiento “Los Misioneros”.
También se logró el arresto de Jesús Paul Aguilar Espinoza, de 22 años de edad, avecindado en la calle 9, avenida 11, número 116, del “Cerro Gandareño”.
De igual manera se detuvo a los hermanos Moisés y Francisco Federico Rodríguez Figueroa, de 23 y 27 años de edad, respectivamente, ambos tienen su domicilio en la calle 9, entre las avenidas 12 y 13, del mencionado sector.
Los cuatro se encuentran involucrados en los presumibles delitos de allanamiento de morada, daños y lesiones cometidas en contra de Manuel Armando Rodríguez García, de 54 años de edad, quien tiene su hogar en la calle 9, avenida 12, número 88.
Dichos sujetos también aparecen como los presuntos autores de portación de arma fuego, al encontrárseles en poder de una pistola tipo escuadra, cromada, calibre .25 milímetros, abastecida con siete cartuchos útiles del mismo calibre, así como también una bolsa donde contenía 10 tiros más.
La víctima, resultó con una herida superficial en el cráneo, así como inflamación en la mano derecha y escoriaciones en la espalda.
De acuerdo a la versión de Rodríguez García él se encontraba en el interior de su hogar hasta donde llegaron los ahora detenidos, quienes golpearon la puerta principal y lograron abrirla.
Ya en su interior los sujetos lo agredieron golpes y con una botella de cristal lo hirieron en la cabeza, además de amenazarlo con una pistola y posteriormente se retiraron de su casa.
Por lo anterior solicitó la presencia de los guardianes del orden público siendo los agentes del GRIM quienes llevaron a cabo la detención de estos agresores, quienes al ser sometidos a una revisión corporal le encontraron en poder del arma de fuego, misma que ocultaba en una bolsa en color negro.
Por tal motivo Villa Espinoza, Aguilar Espinoza, así como los hermanos Rodríguez Figueroa fueron recluidos en el Centro de Detención Municipal en donde quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde resolverán su situación legal.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/Comunicado/ Sábado, 21 de Septiembre de 2013 12:45)

FUNCIONARIOS Y CONSTRUCTORAS DESACATARON NORMAS EN LA ZONA DIAMANTE, ACUSA EL CONSEJO CIUDADANO

*Los conjuntos bloquearon los escurrimientos de agua en la desembocadura del río de la Sabana, sostiene. Responsabiliza a autoridades federales, estatales y municipales por las inundaciones. Fue López Rosas quien como alcalde de Acapulco cambió el uso de suelo en esa parte, dice

Daniel Velázquez
Las autoridades federales, estatales y municipales son responsables de la contingencia que se vive en el puerto, porque toleraron o fueron omisas ante obras irregulares cercanas a la desembocadura del río de La Sabana, expusieron representantes del Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco.

En conferencia de prensa en un restaurante California, el presidente del organismo, Humberto Díaz Díaz explicó que ante la contingencia causada por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, el Consejo sesionó de manera extraordinaria el  miércoles y concluyó con algunas “propuestas de carácter inmediato”.

En la conferencia expusieron que el problema de las inundaciones en la zona Diamante es porque no se respetaron las restricciones del Plan Director de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana aprobado en 2001, y responsabilizaron a la administración 2002-2005, que encabezó el ex alcalde Alberto López Rosas, de autorizar cambios de uso de suelo al otro lado del río de La Sabana.

Díaz Díaz presentó un fragmento del mapa del Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco –el cual dijo fue avalado por 70 asociaciones civiles que coincidieron en el uso de suelo para esa zona– para ubicar el área donde se presentaron las inundaciones, y expuso que el problema radica en que no se respetaron ni se construyeron los cauces pluviales del plan.

Indicó que cuatro canales pluviales escurren de los cerros que se ubican a un costado del río de La Sabana y en 2001, cuando de aprobó el Plan “propusimos se hicieran grandes avenidas primarias y junto a ellas se hicieran los canales pluviales ya encauzados para tener las obras de infraestructura que requería la ciudad, ¿qué es lo que ha sucedido?, que se han desarrollado conjuntos habitacionales en los que el ayuntamiento de Acapulco en su oportunidad no les marcó el derecho de vía de la calle para que precisamente ahí se hicieran esos canales pluviales”.

Dijo que desde el cielo se observa que en las unidades habitacionales no hay cauces para que escurra el agua, por lo que están bloqueados “por omisión de la autoridad o por abuso de los desarrolladores particulares”.

Agregó que las inundaciones no son porque se cambió el uso de suelo de agrícola a  habitacional y comercial, sino porque no se respetó el derecho de vía para construir los cauces pluviales que escurren al río de La Sabana.

Díaz dijo que el Consejo no busca culpables y por eso presentaron sus propuestas, porque “se tiene que ver para adelante, no estamos tratando de culpar a nadie”.

Cuando se planteó que fue en el trienio de Zeferino Torreblanca como alcalde (1999-2002) cuando se cambió el uso de suelo en la zona, Díaz dijo que fue en el de López Rosas (2002-2005).

El presidente de la asociación de Protección Ecológica Subacuá-tica, Ramiro Gómez Pardillo, presentó un acta de Cabildo en la que se aprobó el cambio de uso de suelo para el desarrollo habitacional Campestre La Laguna, “que fue el detonante”.

El documento fue avalado por los perredistas López Rosas, la secretaria general María de la Luz Núñez Ramos, el síndico Marcial Rodríguez, los regidores Alejan-drina Javier Santiago, Wulfrano Salgado Romero, Norberto Refu-gio Chamú, José Luis Morales Torres, Juana Esteban Arroyo, German Farías, Juan Calixto, Ninfa Luna, Jacinto Ortiz, Juan Francisco Ramírez Ramírez, Alejandro Campos Tabares, los priistas Rodolfo Escobar Ávila, Mateo López Castillo, y de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, Oscar Meza Celis

Los que no aprobaron el cambio de uso de suelo fueron el síndico Fernando Donoso, los regidores Rubén Padilla Fierro, Nicasio Prudencio Elacio, María de Lourdes Ramírez Terán, todos perredistas; los priistas Rogelio Villanueva, Hipólita Aurora Olmedo; del PVEM Alejandro Carabias Icaza, Juan González Nava, Guadalupe Perea Pineda, y de Movimiento Ciudadano antes Convergencia, Mario Ramos del Carmen y María de los Ángeles González Adame, y del PAN Guido Rentería Rojas.

El uso de suelo del río de La Sabana hacia la montaña, en el tramo Cayaco-Llano Largo, es de uso habitacional y comercial, y del río hacia la laguna de Tres Palos es de uso agrícola, precisó Díaz Díaz.

Gómez Pardillo señaló que las afectaciones causadas en los desarrollos ubicados del río hacia la montaña se deben a que las empresas constructoras como Geo y otras “no respetaron el Plan Director y las autoridades municipales no vigilaron el estricto respeto al Plan Director”.

Díaz consideró que las afectaciones en la zona que tiene uso habitacional y comercial se debieron a las condiciones climáticas y a que no se respetaron los cauces de los escurrimientos naturales.

Cuando se preguntó cuál es la responsabilidad en que incurrieron los directores responsables de obra al validar esos desarrollos habitacionalesa, el presidente del Colegio de Ingenieros-Arquitec-tos del estado, Arturo de la O Manzo, dijo que se debe considerar que hubo “corresponsabilidad, no tan sólo del gobierno estatal y municipal también de los inversionistas y los particulares”.

Gómez Pardillo dijo que hay responsabilidad de la federación, porque Conagua es la responsable de los cauces pluviales, la Semarnat autoriza el manifiesto de impacto ambiental, además del estado y municipio y los directores responsables de obra son “la colita” en la cadena.

Al insistir en que los directores responsables de obra son quienes conocen el terreno y debieron haber alertado que las empresas desarrolladoras no cumplían con los lineamientos del Plan Director o negarse a colaborar en esas obras, Gómez Pardillo dijo que así como se cuestiona al consejo por lo que hicieron los directores de obra, así debería cuestionarse a las autoridades federales y estatales, y se quejó de que él ha hecho denuncias a las que no se les da cobertura en los medios.

Otro integrante agregó que los directores que firmaron las obras que se desarrollaron en esa zona fueron expulsados de los colegios, pero que son “solapados” por las autoridades, “que les permiten firmar y les autorizan licencias de construcción y esa es corrupción de las autoridades municipales”.

Las propuestas

Al inicio de la conferencia entregaron un escrito de cuatro cuartillas en el que señalan las fragilidades y deficiencias de la ciudad y las acciones que las autoridades deben aplicar de manera inmediata, a corto y largo plazo.

Entre las 17 acciones inmediatas que proponen está la “suspensión de obras no prioritarias” como el macrotúnel, los pasos elevados en la Costera y la ampliación del paso elevado Bicente-nario, y “reasignar” ese dinero para las obras de emergencia urbana recientes.

Implementar un programa emergente de desazolve y reconstrucción de canales en el río de La Sabana, rehabilitar y terminar el desarrollo inmobiliario San Agustín como opción de reubicación territorial, y desarrollar la zona habitacional en Pedregoso.

Además de “detectar y corregir las fallas del diseño y de la construcción del Acabús en la Costera y en la avenida Cuauhtémoc”, e implementar normas que obliguen a los desarrolladores a utilizar materiales o técnicas que permitan la filtración de agua al subsuelo.

Asimismo, implementar “una campaña turística emergente” para el puerto para la temporada vacacional de invierno.

Entre las acciones de corto plazo que propusieron están el encauzamiento de ríos y arroyos; la construcción de grandes canales pluviales en la zona de Cayaco y Llano Largo, que desfoguen al río de La Sabana; construcción de conexiones directas del río de La Sabana hacía la laguna de Tres Palos y hacia la laguna Negra de Puerto Marqués; la modificación del distribuir vial de la glorieta de Puerto Marqués e implementar obras de protección a instalaciones estratégicas como los servicios de agua potable, drenaje, teléfono y energía eléctrica.

Las acciones a largo plazo que plantearon son obras de protección al río de La Sabana y protección de zonas de fragilidad en carreteras federales.

El Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco de Juárez expuso que entre las fragilidades de la ciudad se halla que el sistema de protección civil “no está profesionalizado”; los escurrimientos naturales hacia el río de la Sabana han sido bloqueados por “unidades habitacionales o asentamientos irregulares”, el territorio está impermeabilizado con construcciones que impiden la filtración de agua al subsuelo y la zona Diamante y La Sabana son consideradas zonas bajas sujetas a inundaciones.

Entre las seis deficiencias de la ciudad que enumeraron en su escrito los integrantes del Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco de Juárez están que “los desarrolladores de conjuntos habitacionales no cumplieron con las restricciones indicadas en el Plan Director para respetar los derechos de vía establecidos que permitieran liberar los cauces y arroyos para conducir las aguas pluviales en la forma más conveniente hacía el río de La Sabana y vasos comunicantes”.

Otras de las deficiencias es que las autoridades no realizan obras de prevención sino “obras de ocurrencia”; el drenaje pluvial del aeropuerto está tapado, hay ausencia o deficiencia de la red de drenaje; falta de desazolve en los canales pluviales del norte y oriente de la ciudad; asentamientos irregulares que desechan basura a los escurrimientos de agua.

A la conferencia asistieron el presidente de la asociación civil Acapulco, Abraham Ramos Gutiérrez; Manuel Delgado de la Plataforma Política de Profesionistas de Guerrero; Rodolfo Martínez Manzano, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios; Iván Márquez Romeo, de la Comunidad Politécnica de Acapulco; Isaac Reyes Carbajal, de la Cámara Mexicana de la Construcción, delegación Guerrero; Jesús Elpidio Cortez Badillo, del Colegio de Arquitectos de Guerrero; Maximino Martínez Reyes, del Colegio de Ingenieros Arquitectos del estado de Guerrero; Francisco Cabrera, de la Academia Nacional de Arquitectura; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Ángel Mucico Casarrubias; el presidente del Colegio de Ingenieros-Arquitectos del estado de Guerrero, Arturo de la O Manzo; Ramiro Gómez, de Ecoprogramados, y Teresita de Jesús Lopezvictoria, de Culturgro.

(EL SUR ACAPULCO/Daniel Velázquez/  sep 21, 2013)

DEL PAULINA A LA TORMENTA MANUEL, LA MISMA CLASE POLÍTICA QUE SE PASMA ANTE LOS DESASTRES

Aurelio Peláez
Como el 9 de octubre de 1997, cuando el huracán Paulina literalmente azotó Acapulco y dejó un saldo no oficial de 400 muertos, durante los días más fuertes de la tormenta tropical Manuel, el sábado 14 y el domingo 15 de septiembre, el gobierno de Guerrero y autoridades municipales se encontraron desprevenidos e incluso celebrando el Bicentenario de la gesta de Moelos y las fiestas patrias.

La alerta a la población, como en 1997, no llegó.

Mientras el gobernador Án-gel Aguirre departía en ese reencuentro político del viernes 13  en Chilpancingo –mariachis incluidos—, en la entidad comenzaba a caer el aguacero que si bien no provocó las víctimas mortales de hace 16 años, sí dejó una ciudad devastada, como entonces, con miles de damnificados.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton, incluso se dio tiempo el sábado en un momento de cielo escampado para presentar un breve primer informe de gobierno.

Hasta este viernes 20 se te-nían registrados 18 muertos sólo en el puerto, el cual quedó aislado de la ciudad de México al obstruirse la Autopista del Sol y la carretera federal, dejando varados a unos 40 mil turistas que aprovechaban el puente septembrino para pasear. En lugar de sol, se encontraron literalmente con el diluvio, las inundaciones y el desabasto de alimentos.

Como entonces, el gobernador –interino– era también Ángel Aguirre Rivero, quien había llegado al cargo fortuitamente después de que el presidente Ernesto Zedillo forzara la renuncia como gobernador de Rubén Figueroa Alcocer, tras la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, hecho ocurrido el 28 de junio de 1995 y cuyos responsables fueron policías estatales, quienes frenaron así una protesta de militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

Y tras el Paulina, el mismo presidente Zedillo, que asumió como asunto personal la reconstrucción de Acapulco –como ahora lo pretende Enrique Peña Nieto–, obligó a Aguirre a forzar la renuncia del alcalde Juan Salgado Tenorio, a quien acusó de omisión y negligencia en la prevención y atención de los daños del huracán.

Zedillo ya estaba molesto con Salgado Tenorio, el compadre de Aguirre, porque unas semanas antes el alcalde había revelado al ex candidato presidencial panista, Diego Fernán-dez de Cevallos –que a su vez lo declaró en el noticiero 24 Horas de Televisa con Jacobo Zabludowsky–, que uno de los deudores morosos en el pago al impuesto predial  era el mismo presidente de la República, poseedor de una casa en la nueva zona de Punta Diamante, enfrente del hotel Mayan Palace. De manera que la imagen de vida austera del mandatario quedó en entredicho.

Como Aguirre, quien la noche de este viernes 13 se encontraba festejando con la clase política el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación –moderar la indigencia y la opulencia, dice uno de sus postulados–, de Salgado Tenorio se dijo que la víspera del jueves 9 de octubre estaba en Disney-landia, versión que intentaron desmentir sus colaboradores, aunque lo cierto es que en los días siguientes al desastre no apareció públicamente.

Aunque llegado al gobierno del estado por las siglas del PRD, Aguirre, priista de toda la vida, restableció su relación con la clase política con la que rompió después de que en el PRI le fuera negada la candidatura al gobierno del estado en el 2011 para cederla a su primo Manuel Añorve Baños, actual diputado federal y mano derecha de Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

La noche del vierne 13, cuando ya caía un aguacero en todo el estado, Ángel Aguirre departía, entre otros, con Figueroa Alcocer, con Manuel Añorve –quien suplió a Salgado Tenorio en enero de 1998– y con el senador René Juárez, quien en 1999 ganó la contienda interna a Añorve por la candidtura del PRI al gobierno del estado. 

En el convivió estaba además el diputado local Héctor Astudillo, el cual en el 2005 perdió la gubernatura ante el candidato perredista Zeferino Torreblanca Galindo. La clase política del PRI en pleno departía y restablecía sus relaciones, y demostraba que incluía en ella al senador perredista Armando Ríos Piter –que fue funcionario con René Juárez– y al diputado local de ese partido, Bernardo Ortega.

Para el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Carabias –regidor en el periodo 1999-2002 y diputado federal del 2009 al 2012–, las tragedias que se han presentado en Acapulco son resultado de la corrupción y la ilegalidad, principalmente al no respetar el Plan Director de Desarrollo Urbano ni tener una reglamenatción actualizada de Protección Civil ni de mapas de riesgo.

Y es que, después del Paulina, si bien se reordenó el anfiteatro de Acapulco al no permitirse más construcciones y crear una infraestructura hidráulica que evitara daños en esa parte alta del puerto, no se le dio continuidad a los planes de prevención de desastres naturales en el resto del municipio, como en la zona de los humedales de Llano Largo.

Boom inmobiliario desde el 2000

Tras el Paulina se aplicaron 600 millones de pesos, de aquéllos, por instrucciones del presidente Zedillo, para la reconstrucción de la ciudad.

Y no obstante reordenar el anfiteatro, a partir del 2000, con los estímulos que dio el presidente Vicente Fox a sus amigos de las grandes empresas de la  construcción, hubo un boom de desarrollos inmobiliarios en Acapulco, en particular en la ahora llamada zona Diamante, que abarca el ejido de Llano Largo hasta la colonia Alfredo V. Bonfil, por los rumbos del aeropuerto internacional. Ahí, en esa zona de los nuevos ricos de Acapulco, donde tienen casa Fernandez de Cevallos y Luis Miguel –que ya la está vendiendo–, se ha dado la expansión de la ciudad sólo que en zona de humedales, o mejor dicho, en pantanos, según Alejandro Carabias, sobrino de quien fuera secretaria del Medio Ambiente con Ernesto Zedillo, Julia Carabias.

Carabias ha seguido el caso desde las comisiones de Ecología municipales, estatales y federales, donde ha estado presente.

Y aunque el Plan de Desarrollo Urbano no permitía la construcción de obras de alta densidad, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca (1999-2002) en Acapulco se autorizó el cambio de uso de suelo a zona habitacional para permitir la construcción de cientos de casas de interés social. Por cierto, el regreso a la política estatal de uno de los personajes de la fotografía, Ríos Piter, se dio en el gobierno de Torreblanca de quien fue secretario de Desarrollo Rural.

Empresas como GEO, Homex y ARA se dieron vuelo promoviendo en todo el país programas como “Tu casa en Acapulco” o “tu casa al pie de la laguna”. Tomando como base las cotizaciones del Infonativ, engancharon a miles con un salario de clase media que no utilizarían sus créditos para algún edificio feo en su ciudad para adquirir casa en Acapulco, sin saber que estaría en una zona pantanosa, que recurrentemente se inunda.

De hecho, esta “segunda casa” como también se le llama, puso en crisis a los hoteles de Acapulco, reconocen Alejandro Carabias y el miembro fundador del Colegio de Arquitectos Urbanistas de Guerrero, Domitilo Soto González. Los turistas ya no llegaban a ocupar entonces un cuarto de hotel, sino directamente a su casa en Acapulco.

Tan próspera resultó esta segunda casa –se habrán construido unas diez mil, según Soto, quien fue director de Desarrollo urbano en el gobierno perredista de Alberto López Rosas (2002-2005)–, que en esa zona en estos últimos años se intalaron cinco cadenas de supermarcados: Walmart, Soriana, Plaza Sendero, Mega Comercial Mexicana y Costco. Esta última resultó inundada y fue objeto de rapiña por vecinos de la zona de Puerto Marqués y colonias aledañas. Según los responsables, el saqueo asciende a unos 80 millones de pesos.

Para Carabias, quien advierte que por los efectos del cambio climático y la violación al plan de desarrollo urbano estas catástrofes serán recurrentes, lo que queda ahora es penalizar las ilegalidades que se den y reglamentar los nuevos desarrollos habitacionales en la zona.

Y es que Acapulco, una de las ciudades más violentas del país, con problemas de abastecimiento de agua potable (la CAPAMA, el organismo paramunicipal, se encuentra en quiebra), de limpia (con un servicio deficiente), sigue siendo no obstante una ciudad atractiva para los negocios. 

El propio Ángel Aguirre, al asumir la gubernatura, en abril de 2011, nombró como su asesor para inversiones a su hermano Mateo Aguirre. En la nueva nómina estatal alguien llegó a sumar hasta medio centenar de parientes del nuevo mandatario, pero de Mateo se llegó a hablar que era el nuevo hermano incómodo, como en los no tan lejanos tiempos del gobierno presidencial de Carlos Salinas de Gortari, cuando su hermano Raúl fue conocido como el “ten per cent”, en alusión al cobro o comisión que se llevaba por la gestión de obra pública. 

Ante los trascendidos de que era el nuevo comisionista estatal, el gobernador retiró a su hermano pero mantuvo la apuesta por las grandes obras públicas. En marzo del 2012 se inició la contrucción del Acabús, a manera del Metrobús de la ciudad de México con una inversión prevista de mil 800 millones de pesos. La obra debió entregarse en marzo de este año, pero los trabajos no concluyen y diversas asociaciones prevén que el proyecto se lleve todo el año restante.

En tanto, el proyecto, en el que tiene intereses el empresario Carlos Slim y la empresa ICA, ya ha quebrado a varios centenares de comerciantes en la avenida Costera, y fue espacio propicio para que en esta reciente tormenta tropical se inundaran otro centenar a lo largo de esta vía.

De acuerdo con Arturo Flores Mercado, dirigente de la Coalición de Asociaciones, Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turisticos, por la obra han cerrado el 40 por ciento de unos mil 600 comercios de su asociación. Esto sin contar los que han bajado las cortinas como resultado de la baja de clientes por la violencia o por el acoso del crimen organizado, quienes para funcionar les exigen el pago de “derecho de piso”.

A pesar de que la ciudad es proclive a protestas como la de los maestros, taxistas, ciudadanos que exigen el servicio de agua potable, Arturo Flores ha sido el único encarcelado este año por encabezar una manifestación que bloqueó la Costera. El dirigente estuvo sólo dos días detenido en el penal de Las Cruces de Acapulco, pero su caso revela las prioridades de Aguirre Rivero: soporta los bloqueos de la CNTE a la Autopista del Sol, la toma de edificios públicos y carreteras por la Policía Comunitaria, pero no los actos que vayan contra los proyectos de su gobierno estatal, que sus críticos asocian con la palabra negocios

Pero no terminada aún la obra del Acabús, el gobierno ya le apuesta a otra obra millonaria, la Escénica Alterna, donde también participan las empresas de Slim. En esta planean invertir 3 mil 500 millones de pesos para comunicar en 5 minutos a la ciudad con la parte suburbana de Llano Largo. Una vía más corta para llegar a la zona de las inundaciones.


SUJETO ASESINA A SU HERMANO DE CUATRO MACHETAZOS EN HUIMANGUILLO, TABASCO

El presunto asesino le reclamó a su pariente de pretender quitarle a su esposa por lo que comenzaron a discutir
 
Norma Sarabia
De cuatro machetazos en el cuello y uno en la cabeza un sujeto decidió terminar con la vida de su propio hermano, esto cuando se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en su domicilio; el asesino reclamó al occiso de pretender “quitarle ” a su esposa.
 
Estos hechos que consternaron a los lugareños se dio alrededor de las 23:50 horas del viernes, cuando Mauricio Mateo Peralta Rodríguez se encontraba en compañía de su hermano Miguel tomando algunas cervezas en lo que fuera su domicilio ubicado en la ranchería El Desecho primera sección, del municipio de Huimanguillo.
 
Se informó que ya pasados de copas presuntamente Miguel le reclamó a Mauricio por qué le enamoraba  a su mujer, que la respetara ya que ellos eran hermanos de sangre y por lo tanto le exigía respeto, esto originó una discusión que terminó en los golpes.
 
Cuando era aventajado Miguel en un descuido de su consanguíneo fue por un machete propinándole cuatro machetazos en el cuello y uno más en la cabeza que le costaron la vida de manera inmediata a Mauricio, el cual quedó tendido a orillas de un camino vecinal, mientras que su hermano logró escapar.
 
Hasta el lugar se presentó personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) al mando del agente del Ministerio Público, Andrés Domínguez Aguilar, quienes dieron fe de los hechos para después enviar el cuerpo al Semefo para la práctica de la necropsia de ley.
 
(TABASCO HOY / Norma Sarabia/ 21 de Septiembre 2013)

PIERDE LA VIDA MOTOCICLISTA AL CHOCAR CONTRA MURO

 
Tras derrapar la moto y chocar contra un muro salió 'volando' cayendo dentro de una cuneta golpeándose la cabeza
 
Ricardo Palma
Un motociclista perdió la vida de forma trágica al derrapar su pequeña unidad y estrellarse contra un muro de contención, esto cuando circulaba sobre un puente cerca de la avenida Ruiz Cortínes ; al momento del impacto el hombre salió 'volando' por los aires por varios metros y cayó entre una cuneta.
 
El fatal accidente se suscitó cuando el hoy occiso, el cual no fue posible ser identificado, descendía a bordo de su 'caballo de acero' del puente Tabscoob, con dirección al carril que se incorpora a la avenida Ruiz Cortínes del lado de la colonia La Manga II.
 
Debido al exceso de velocidad y el pavimento mojado perdió el control de la unidad derrapando por varios metros hasta impactarse contra el muro de contención y posteriormente salir 'volando' por varios metros, cayendo dentro de una cuneta provocándose lesiones de gravedad y que finalmente le cortaron la vida.
 
Una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública que realizaba sus rondines se percató de la motocicleta colisionada y al realizar la inspección del lugar se percataron de que en la cuneta se encontraba una persona al parecer todavía con vida, por lo que dieron aviso a los servicios de urgencias.
 
Paramédicos del Sistema Estatal de Urgencias de inmediato se trasladaron al lugar hallando al sujeto agonizando; tras de varias maniobras de rescate los socorristas lograron trasladarlo con vida pero desafortunadamente debido a las lesiones el sujeto falleció pocos minutos después de ingresar a la sala de choque del hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez. 
 
Por lo que se dio parte al agente del Ministerio Público, quien se trasladó hasta dicho nosocomio para tomar conocimiento de los hechos y ordenar el traslado del cuerpo a las instalaciones del SEMEFO, donde se le realizaría la necropsia de ley y se espera el cuerpo sea reclamado por sus familiares.
 
(TABASCO HOY/ Ricardo Palma/ 21 de Septiembre 2013) 

MUTILAN SUS BRAZOS Y LO LANZAN AL RÍO USUMACINTA

 
El cuerpo del ahora occiso fue descubierto cuando flotaba en el afluente por un comerciante de carbón.
 
José Manuel Soberano
El cuerpo de una persona del sexo masculino, fue hallado flotando en las caudalosas aguas del río Usumacinta, la víctima presentaba huellas visibles de haber sido torturado y le amputaron ambos brazos.
 
Los restos de este desconocido, fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procraduría General de Justicia, donde los médicos determinaron que presentaba avanzado estado de putrefacción.
 
Eran las 08:00 horas de ayer jueves, cuando el campesino Vicente Chan Hernández, navegaba en su cayuco, por el Usumacinta, toda vez que se dirigía a la cabecera municipal a comerciar su carbón.
 
Percatándose que sobre el afluente flotaba un cuerpo de una persona del sexo masculino que vestía pantalón azul tipo mezclilla, una playera negra, estaba descalzo, además que había sido mutilado de ambos brazos.
 
Personal de Protección Civil, abordo de una lancha comenzó a realizar la busqueda del cuerpo, el cual fue asegurado en el ejido El Recreo.
 
El agente del Ministerio Público en turno, dio fe del cuerpo y se presume que esta persona fue amputada ambos brazos y aun con vida lo arrojaron a las aguas del Usumacinta donde murió ahogado.
 
(TABASCO HOY / José Manuel Soberano/ 21 de Septiembre 2013)

CONFIRMAN QUE HAY TEMPLARIOS EN TABASCO

El General Audomaro Martínez Zapata aseguró que la institución ha detenido a varios elementos de esa organización.








Redacción
El Secretario de Seguridad Pública estatal, Audomaro Martínez Zapata, confirmó la presencia en Tabasco del grupo armado Los Caballeros Templarios.
 
El General aseguró que la institución ha detenido a varios elementos de esa organización.
 
'Entre esta delincuencia organizada, a Los Templarios le hemos detenido varias personas, armamento, casas de seguridad, y hasta ahora, sabemos su modo de cómo operan y estamos trabajando en contra de ellos', dijo este miércoles.
 
Ello, luego de que el Gobernador Arturo Núñez, desde el 15 de julio, vinculara a Los Caballeros Templarios con otro grupo armado, 'Pueblo Unido Contra la Delincuencia' (PUCD), el cual se ha acreditado la mayoría de las ejecuciones en lo que va del año, que son alrededor de 20.
 
'Todo apunta que se trata del grupo de Los Templarios, de Michoacán', sostuvo el Mandatario cuando se le preguntó si detrás del PUCD estaba la organización delictiva de Michoacán.
 
En aquella ocasión por haber de por medio el secuestro de un ex alcalde de Cunduacán, en el que la familia había pedido sigilo, el propio Gobierno de Tabasco informó que hubo una "confusión" de Núñez al hablar de los Templarios.
 
(TABASCO HOY  /Redacción/ 21 de Septiembre  2013)

MASACRE EN CENTRO COMERCIAL DE NAIROBI, KENIA


Al menos 30 personas murieron y 50 resultaron heridas este sábado en un ataque cometido por hombres armados en un centro comercial de Nairobi, donde tomaron rehenes entre la clientela rica del lugar, según informó la Cruz Roja de Kenia.

"El balance es de 30 muertos. Eso incluye las personas que murieron en el lugar y las que fallecieron en el hospital", indicó una autoridad policial.

Los islamistas shebab de Somalia reivindicaron el ataque en represalia a la presencia de tropas de Kenia en territorio somalí, según un mensaje difundido por Twitter.
image

"Los muyahidines entraron en un centro comercial Westgate hacia el mediodía y mataron a más de 100 infieles kenianos y la batalla continúa", afirmaron los islamistas  en la red social.

El gobierno de Kenia "hizo oídos sordos a nuestras reiteradas advertencias y continuó con la masacre de musulmanes inocentes en Somalia", precisaron.

Un comando armado y encapuchado entró en el centro comercial Westgate Mall, uno de los más lujosos de Nairobi, visitado principalmente por kenianos ricos y por extranjeros.

Los miembros del comando dispararon y tiraron granadas contra la clientela y los empleados del centro comercial. Unidades de elite del Ejército keniano fueron desplegadas para reforzar a las fuerzas policiales en el lugar y ayuda a la evacuación del centro comercial que era sobrevolado por helicópteros.

Los atacantes, de los que no se conoce por ahora la identidad, pero que hablan en árabe o en somalí según testigos, irrumpieron a mediodía en el centro comercial "Westgate Mall".

Lleno de gente los fines de semana, el lugar es citado regularmente como objetivo posible de grupos relacionados con Al Qaeda, como los insurgentes islamistas somalíes shebab.

Este tipo de ataque es algo que nunca había ocurrido en la capital keniana y podría ser el atentado más sangriento desde el ataque suicida de Al Qaeda, que tuvo como objetivo en agosto de 1998 la embajada estadounidense de Nairobi y causó más de 200 muertos.

TRAILER IMPACTA CAMIÓN, LO ARRASTRÓ 15 METROS

image

* El trailer lo impactó de frente
* Hubo varios lesionados


Coatepec.- Un tráiler embistió de frente un autobús de pasajeros, con un saldo de daños materiales cuantiosos.

El hecho de tráfico se registro en la carretera estatal a la altura de la comunidad de San Juan, Municipio de Coatepec, en el puente Del Diablo.

Félix Fernández Navarro, conductor del camión con placas de circulación 810-576-W de transporte público, dijo que el tráiler de la compañía de Transportes Peñón Blanco, placas 945-VU-5, lo impactó de frente, luego de lo cual lo arrastró por más de 15 metros hasta quedar a punto de volcarse hacia el puente.

Por su parte, Desiderio Sánchez, explicó que provenía de Coatepec cuando repentinamente su vehículo se quedó sin frenos a la altura de la curva, por lo cual no pudo evitar chocar de frente contra la unidad concesionada.

SE SUICIDA FRENTE AL PANTEÓN, DESPUÉS DE UNA PARRANDA EN CÓRDOBA, VERACRUZ

image

* Lo encuentran colgado de una viga de una choza 

FEDERICO GARCÍA
Un albañil identificado como Julio Marcia Arias se suicidó colgándose en su vivienda ubicada frente al cementerio San Pedro, en Córdoba, la fiscalía de la PGJE inició las investigaciones del caso.

A las 07:45 horas del viernes, una pequeña se introdujo a un terreno que se localiza en la parte posterior de su vivienda ubicada en el Callejón Juan Escutia número 100, frente al cementerio, descubriendo a su tío Julio bajo una choza.

El albañil estaba prácticamente hincado a mitad de una choza de palma, la niña le habló varias veces a su tío y, como no le contestó, corrió a la casa para avisar que algo le ocurría al tío Julio.

Cuando los familiares corrieron a la choza hallaron el cadáver del albañil Julio Marcia Arias, tenía el cable de una extensión eléctrica atado al cuello y a una viga de la choza.

Autoridades ministeriales de la PGJE acudieron para el levantamiento del cadáver del albañil Julio Marcia Arias, de 25 años, sin encontrar en el sitio ninguna carta o recado póstumo.

Minerva Marcia Arias relató a la policía que durante la noche del jueves habían estado conviviendo en su cantina llamada La Tabasqueña, pero su hijo nunca mostró alteración en su personalidad ni les comentó nada.

También estuvo en la convivencia en la cantina Rosa Marcial Pérez, de 25 años, quien sostenía una relación sentimental con la víctima, pero no hubo discusión ni tenían idea que el muchacho pretendiera suicidarse.



LOS MATA POR "ENCARGO" EN TANTOYUCA, VERACRUZ

image
* Los dejó dentro de un auto
* Pero los captura la AVI
 
FEDERICO GARCÍA
Dos criminales identificados como Adrián Rubén Flores Escobar y su cómplice Héctor García Sánchez fueron detenidos por agentes de la AVI, en Tantoyuca, acusados por el homicidio de dos hombres hallados en un vehículo el día 25 de agosto.

Ese día, en un camino de terracería del municipio de Tantoyuca, fueron hallados los cadáveres de dos hombres en el interior de un vehículo, por lo que la Procuraduría de Justicia (PGJE) inició la Investigación Ministerial TAN/552/2013 por homicidio.

Mediante pruebas periciales las víctimas fueron identificadas como Bruno González Rodríguez y José Luis del Ángel García, ambos con domicilio en Tantoyuca.

Policías de la AVI se avocaron a las investigaciones del doble homicidio e intervinieron a Adrián Rubén Flores Escobar, quien confesó de qué manera asesinó a los tripulantes del vehículo, junto con unos cómplices.

También confesó que fueron contratados por Héctor García Sánchez para asesinar a Bruno González Rodríguez, pero el día que se disponían a hacer “el trabajo” tuvieron que matar también a José Luis del Ángel García pues estaba en el lugar del hecho.

Finalmente este viernes, en cumplimiento a una orden de aprehensión que giró un Juez de primera instancia, los agentes de la AVI capturaron en esa población a los homicidas Adrián Rubén Flores Escobar y a Héctor García Sánchez.

Policías de la AVI continúan con la búsqueda de los cómplices de Adrián Rubén Flores Escobar, quienes están plenamente identificados.

 

LAS "LEVANTAN" EN TIJUANA Y...LAS DEJAN LIBRES

Mientras esperaban el transporte público fueron subidas a la fuerza y con lujo de violencia a un vehículo.

TIJUANA.- Dos mujeres, entre ellas una menor, fueron privados de la libertad cuando salían de una plaza comercial. 
  Contaron a las autoridades que todo ocurrió desde el jueves, luego de que salieron del cine. 

 Mientras esperaban el transporte público fueron subidas a la fuerza y con lujo de violencia a un vehículo tipo sedán, color negro. 

 Las presuntas víctimas son Luz María "N", de 19 años, y Michel "N", de 16. 

 Aseguran que las llevaron a una casa de seguridad y ahí permanecieron encerradas por un lapso de seis horas. 

 Luego uno de los sujetos les indicó que se podían ir. 

 Una vez en libertad, las jóvenes denunciaron lo sucedido a las autoridades. 

 Minutos después, agentes de la Policía Municipal lograron la captura de dos sujetos presuntamente vinculados con este hecho. 

 Ambos, están identificados como Sergio Antonio García, de 35 años, y Adrián Alejandro Carrión García, de 30 años. 

(EL MEXICANO/ Yolanda CABALLERO / sábado, 21 de septiembre de 2013 10:25 a. m)

DETIENEN A "MR. TERROR" EN TIJUANA; SEÑALADO COMO ASESINO DE SEIS NARCOMENUDISTAS

Afirman que pertenece a un grupo delictivo encargado de “ajusticiar” a distribuidores de enervantes al menudeo en las colonias Obrera, Pedregal de Santa Julia y Chihuahua. 

TIJUANA.- Oficiales de la Policía Municipal decomisaron dos armas de fuego y un instrumento punzocortante a tres presuntos delincuentes, entre ellos Francisco García Pérez, señalado como autor de la reciente muerte de seis vendedores de droga en pequeña escala.
 
Cerca de las 17:15 horas de ayer, en recorrido de rutina por la colonia Obrera, los patrulleros detuvieron a este individuo y le incautaron una navaja que ocultaba entre sus ropas.
 
Vecinos del lugar que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, dijeron que Francisco García Pérez, de 38 años de edad, apodado “Mr. Terror” o “El Logan”, pertenece a un grupo delictivo encargado de “ajusticiar” a distribuidores de enervantes al menudeo en las colonias Obrera, Pedregal de Santa Julia y Chihuahua.
 
El sospechoso, originario del estado de Guerrero, fue remitido al Ministerio Público del orden común, autoridad que definirá su situación legal. 

(EL MEXICANO/ Redacción / sábado, 21 de septiembre de 2013 11:21 a. m.)

AGUA EN PRESAS, BUENA PERO INSUFICIENTE PARA EL AGRO: GUERRA

 
Las fuertes lluvias originadas en la entidad por el huracán Manuel permitió que las 11 presas aumentaran su captación y alcanzaron un 46.7 por ciento de almacenamiento promedio, lo que es favorable pero no suficiente para realizar un ciclo agrícola normal, afirmó Juan Guerra Ochoa.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del gobierno del estado informó que no hay condiciones, a pesar del nivel de captación de agua, para sembrar las 500 mil hectáreas de maíz que se alcanzan tradicionalmente, pero sí llegar a las 700 mil con la siembra de cultivos de baja demanda del líquido.

“Este nivel de las presas nos permite impulsar un programa para el uso óptimo del agua y mejoró radicalmente el panorama para la agricultura sinaloense, pero es insuficiente para tener un ciclo normal”, advirtió.

Por razones de bajo precio y de disposición de agua, agregó, el maíz blanco no puede alcanzar las 500 mil hectáreas que se han sembrado en otros ciclos, pero sí alredor de 250 mil.

Algunas presas de la entidad captaron mucha agua con las recientes precipitaciones pluviales que arrojó este fenómeno meteorológico. La presa Sanalona, ubicada en el oriente del municipio de Culiacán, está al 63 por ciento, y la Huites, en el municipio de El Fuerte, a más del 100 por ciento, igual que la Eustaquio Buelna, aunque otras, como la Adolfo López Mateos, no llegan al 40 por ciento.

Guerra explicó que un ciclo normal, como el 2011-2012, se consumieron cerca de 9 mil millones de metros cúbicos, y actualmente se cuentan con 7 mil 189 millones de metros cúbicos. Explicó que con cultivos de baja demanda de agua, como sorgo, frijol, cártamo y garbanzo, en ese ciclo sumaron 700 mil hectáreas, la mayoría de maíz.

Mientras que garbanzo, cártamo y frijol requieren entre uno y dos riegos, el maíz necesita cuatro para desarrollarse y mejorar el rendimiento, aunque la diferencia está en los estímulos que otorga el gobierno, muchos de los cuales se concentran en el cereal.

“Ni lejos estamos de las 500 mil hectáreas de maíz, hay que reducirlo incluso a la mitad. El panorama es bueno porque estábamos muy jodidos, pero no podemos pensar que por esto estamos en jauja y además tenemos que dejar cerca del 15 por ciento del total del agua para consumo humano y otros ciclos agrícolas”, sostuvo.

Afirmó que la propuesta de esta secretaría es sembrar 708 mil hectáreas en este ciclo, de las cuales 100 mil serían de cártamo, 10 mil de frijol pinto, 75 mil de garbanzo y 75 mil de frijol amarillo, además de 250 mil de maíz blanco, pero “el gobierno debe incentivar estos cultivos, como el cártamo, y proponemos que se garanticen 9 mil pesos por tonelada, en lugar de los 5 ó 6 mil que alcanza ahora, para estimular su siembra”.

(RIODOCE/ Redacción /septiembre 21, 2013)

MATÓ A SU ESPOSA Y LUEGO SE DIO UN BALAZO EN LA SINDICATURA DE COSTA RICA

El hecho se registró en Costa Rica.

Un hombre mató a su esposa y luego se quitó la vida, después de una acalorada discución en Costa Rica

Las víctimas llevaban por nombre José Guadalupe Sicairos de 72 años de edad y María Lorenza Serrano de 64 años, ambos vecinos de la población de Costa Rica.

El hecho se registró en la vivienda marcada con el número 111 de la calle Indepencia, casi esquina con la avenida Veracruz en el Centro.

Los primeros reportes de la policía investigadora establecen que José Guadalupe sostuvo un pleito con su esposa María Lorenza. La disputa llegó a tan grado que el primero sacó un rifle calibre .22 y asesinó a la mujer para luego pegarse un balazo y terminar con su vida.


MUERE TRACTORISTA ATACADO POR ENJAMBRE DE ABEJAS

Los Mochis, Sinaloa.- Bomberos combaten un panal.
Un tractorista murió esta mañana buscando ponerse a salvo de un ataque de un enjambre de abejas este sábado, mientras labraba un campo, al poniente de Los Mochis.

El tractorista fue identificado como Leopoldo Castro Vega, de 70 años de edad, con residencia en el ejido El Porvenir.

Este labraba un campo en el predio Victoria cuando el enjambre de abejas lo atacó. Corrió para ponerse a salvo, pero murió debido a un infarto cardiaco.

Médicos realizan la necropsia al cuerpo para determinar si el tractorista falleció por el esfuerzo físico o por intoxicación del veneno de la abeja.

(RIODOCE/  Luis Fernando Nájera/

POLICÍA DE AHOME MATA A SUPUESTA HOMICIDA

Los Mochis, Sinaloa.- Archivo
Un sujeto presuntamente se enfrentó a balazos con la policía de Los Mochis y murió.

El tipo fue identificado como Esteban Castro Heredia, de 31 años de edad y residente del ejido Compuertas, en donde sucedieron los hechos, la noche del viernes. Era conocido por el apodo de “El Patón”.

La policía dijo que el fallecido tenía en su expediente criminal una orden de aprehensión por homicidio vigente. Del ordenamiento judicial no hubo informes más precisos.

En su reporte, la policía señala que el sujeto comenzó a dispararles cuando los tuvo a la vista. Luego se internó en unos corrales, en donde fue alcanzado por las balas de los gendarmes, que repelieron la agresión.

  (RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ )

MATAN A UN AGRICULTOR DE LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Archivo

Ahora, un agricultor fue asesinado en sucesos nada claro.

La nueva víctima mortal fue identificada como José Saúl Sarmiento Vega, de 35 años de edad y con residencia en la colonia San Francisco, al poniente de Los Mochis.

Éste fue asesinado con un balazo en la cabeza.

Su cuerpo fue encontrado a bordo de una camioneta de color champagne, en unas tierras de cultivo del ejido Bolsas de Tosalibampo, en la sindicatura Heriberto Valdez Romero “El Guayabo”, al poniente de Los Mochis, informó la policía preventiva.

Inicialmente se reportó que la policía había matado a un sujeto armado, en la plazuela de Tabelojeca, pero en el operativo se encontró al agricultor fallecido.

(RIODOCE/  Luis Fernando Nájera/ ) 

ESTIMAN 93.3 MDD PARA RECONSTRUIR SINALOA TRAS LLUVIA

Esto lo informó hoy el gobernador del estado Mario López Valdez.

Esto lo informó hoy el gobernador del estado Mario López Valdez.
El estado de Sinaloa, en el noroeste de México, necesitará al menos 93,3 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán “Manuel”, informó hoy el gobernador del estado Mario López Valdez.

De acuerdo con estimaciones preliminares, se necesitará esta cantidad para paliar los daños que sufrieron seis municipios, a los que posiblemente se sumen otros que sufrieron los golpes de las intensas lluvias, por lo que la cantidad crecerá.

“Pido la solidaridad con los más de 146.270 sinaloenses de 12 municipios que resultaron damnificados”, dijo el gobernador en declaraciones a los medios de comunicación.

Las afectaciones de las que se tiene registro hasta este momento son del 30 % de la red carretera estatal, 462 escuelas, 500 edificios de empresas, alrededor de 147.000 hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas y daños parciales en la red hidroagrícola.

La cifra de fallecidos por los ciclones “Manuel” e “Ingrid” en México se sitúa por el momento en 101 personas, 3 de las cuales fallecieron en el estado de Sinaloa.

López Valdez anunció la integración de Sinaloa municipio a la petición de declaratoria de desastre, junto con Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Badiraguato y Salvador Alvarado, ante los severos efectos que también provocó el fenómeno meteorológico.

Por su parte el Secretario de Educación Pública, Francisco Frías, dio a conocer que 462 escuelas de los municipios de Navolato, Culiacán, Badiraguato, Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado, sufrieron daños diversos como inundaciones, árboles caídos, techos húmedos y en equipos de cómputo.

En agricultura, el secretario Juan Guerra Ochoa, reportó daños en 145.000 hectáreas en cultivos como ajonjolí, cacahuate, frijol, maíz y sorgo, y 2.000 hectáreas más de hortalizas, tanto en invernadero como en cielo abierto. Asimismo, hubo afectaciones en 381 granjas acuícolas de cuatro municipios.