viernes, 20 de septiembre de 2013

QUE VENGA Y DE LA CARA ANTONIO ASTIAZARÁN” AL PROBLEMA DE PASA: MARCOS ULLOA CADENA

Que atienda y “de la cara” al problema que provoco al traer a PASA a Guaymas, pidió Marcos Ulloa Cadena, al diputado federal y ex alcalde, Antonio “Toño” Astiazarán, al recordar que el actual legislador fue quien aprobó que PASA fuera “premiada” con la recolección de la basura con un contrato millonario, y fueran despedidos decenas de trabajadores de Servicios Públicos Municipales.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano señaló como único culpable del problema de PASA a “Toño” Astiazarán ya que desde un inicio “se hicieron mal las cosas, hay dos contratos, no se han liquidado a los trabajadores de Servicios Públicos Municipales. Y mucho menos hubo, tal ahorro que argumentaba. Es un contrato lleno de vicios y trafico de influencias que se fue heredando a las administraciones municipales”. 

Ulloa Cadena resaltó que tanto Cesar Lizárraga como Mónica Marín también tienen la culpa, porque no existió voluntad política y no es posible que un puerto de altura y con rumbo, este abandonado y lleno de basura, no tenemos nada que presumir.

Pero resaltó y dejo en claro que el origen del problema de PASA, se llama Antonio Astiazarán y fue más allá, al destacar que el ex alcalde guaymense, se agenciaba un porcentaje de la mensualidad que el Ayuntamiento pagaba a PASA durante su administración municipal (2006 – 2009) y citó: “pero por supuesto no da paso sin huarache. Claro que si… claro que si. Y hay beneficiados y de asesores de él (“Toño” Astiazarán) muy cercanos. Que no dan la cara”. 

Por eso, dijo que sí de verdad le interesa Guaymas que de la cara y resuelva el problema de PASA, y sin andarse sin rodeos, Ulloa Cadena lanzó un cuestionamiento “no lo dudo que Toño Astiazarán tenga acciones en PASA y sea el asesor principal para llevarse buena ganancia a sus bolsillos”, remató.


Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM

¡¡ OTRA VEZ EL TONY FASHION !!


La Paz, B.C.S.- Ayer elementos de la Policía Estatal Preventiva tuvieron que desalojar del antiguo Palacio Municipal al conocido ex estilista Marco Antonio Gutiérrez González, también conocido como “Tony Fashion”.

Sus problemas de adicción en ocasiones le ocasionan cambios en su conducta que incomodan a otras personas. Esto ocurrió ayer durante la sesión de los diputados del Congreso del Estado.


(Reporteros Sin Fronteras/(Septiembre 20, 2013)

VIOLADOR HACÍA NUEVA VIDA EN STA. ROSALÍA


Venía huyendo del estado de Durango
Allá tiene una acusación por delito similar
Aquí volvió a las andadas e insistió

Santa Rosalía, B.C.S.- Un sujeto originario del Estado de Durango, pero que ya había iniciado una nueva vida en este puerto, fue detenido debido a que intentó abusar sexualmente de una joven mujer que lo señala con índice de fuego.

Se trata de Francisco Rivas Maturino, de 33 años de edad, que fue asegurado por elementos de la Policía Ministerial por su probable responsabilidad en el delito de Violación en Grado de Tentativa Agravada, quedando internado en el Centro de Reinserción Social de esa Población, a disposición del juez de la causa que lo reclama.

A las nueve horas del anterior 14 de septiembre, una mujer se presentó en la oficina de guardia de la Policía Ministerial para denunciar que en la madrugada de ese día un sujeto desconocido se introdujo en su alcoba, donde la manoseó.

La mujer despertó de inmediato y comenzó a forcejear con el desconocido quien la agarró a golpes para que dejara de gritar. Sin embargo la víctima se resistió a pesar de que también la agarró de los cabellos para tranquilizarla. Pero por fortuna logró zafarse y salir de su vivienda para solicitar auxilio, mientras el presunto violador abandonaba su cuarto completamente desnudo.

Por fortuna acudieron en su ayuda unos jóvenes que encontraron al violador en la sala de la vivienda poniéndose la ropa aprisa y en su loca carrera por escapar dejó tiradas sus credenciales de identificación, valiosa evidencia que ayudó a conocer plenamente su identidad.

Pero además de lo anterior, también fue reconocido por un tatuaje del SAGRADO CORAZÓN que tiene plasmado en el pecho.

Con esos datos fue plenamente identificado por la víctima y testigos Francisco Rivas Maturino, originario del estado de Durango y empleado de seguridad privada de la empresa EL BOLEO, con domicilio en Logia Zoroastro No. 34 en la Mesa México.

Cabe destacar que Rivas Maturino tiene un proceso abierto en su estado de origen por un hecho similar, donde atacó a golpes a una mujer luego de intentar abusar sexualmente de ella, en hechos ocurridos en mayo de 2011. Cuando se le mencionó lo anterior, dijo que “allá no le había comprobado nada”.

De todas formas fue asegurado acusado del delito de violación en grado de tentativa y remitido al CERESO de Santa Rosalía, donde se le abrió proceso penal.


Colectivo Pericú con información exclusiva DESDE PALACIO DE MADERA. (Septiembre 20, 2013)

¡ LE ENTRARON AL NARCO, EN LA PAZ, BCS !


La Paz, B.C.S.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron en esta ciudad a cinco personas y lograron la localización de un vehículo con reporte de robo.

En una primera acción elementos de la PEP, detuvieron en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, a quienes dijeron llamarse María de los Ángeles Albañez Otero y/o María del Carmen Albañez Otero, de 40 años de edad, y José Juan Ochoa Alonso, de 38 años.

A quienes les aseguraron 73 envoltorios, conteniendo una sustancia sólida cristalina, al parecer cristal, de los cuales, 63 la sustancia era color verde.

Cabe señalar que la persona de sexo femenino, ya había sido detenida por oficiales estatales el pasado día 06 de septiembre del año en curso, asegurándole en esa ocasión 11 envoltorios.

Más tarde, detuvieron a quién dijo llamarse José Antonio Sánchez Ruíz, de 30 años de edad, por sustraer sin pagar, calzado tipo sandalias, de la negociación denominada  Calzapato, en la colonia Centro de Cabo San Lucas.

En una tercera acción, lograron la localización un vehículo marca Chevrolet, línea Nova, color gris, modelo 1986, de placas 201 PMP 2, el cual contaba con averiguación previa 598/MP/3/18/SEP/2013, y había sido robado el día 18 de Septiembre de 2013, en el estacionamiento de Tienda Ley, ubicada en 5 de Mayo.

Finalmente, se detuvo a quienes dijeron responder al nombre de Néstor Guadalupe Martínez Villalobos y Miguel Ángel Iglesias Soberanis, de 40 y 22 años de edad respectivamente, mismos que circulaban a bordo de un vehículo marca Nissan, línea Xterra, color amarillo por calles de la colonia Lázaro Cárdenas.

Siendo al momento de observar la unidad oficial, cuando trataron de darse a la fuga, no logrando su objetivo, asegurándoles 09 envoltorios de plástico, conteniendo una sustancia sólida cristalina, con las características de la droga conocida como cristal, y 12 envoltorios de plástico conteniendo polvo blanco, al parecer cocaína.

En cada uno de los casos, las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para las investigaciones correspondientes.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/ septiembre 20, 2013)




"AVISARON, PERO NO CREÍMOS QUE MANUEL PEGARA EN SINALOA… Y PEGÓ"

En Culiacán, nunca un huracán o tormenta había pegado con la fuerza con que Manuel lo hizo.

Ciudad de México • Es miércoles 18 de septiembre. Los noticieros locales en Sinaloa transmiten imágenes impactantes: inundaciones, deslaves, destrozos, pobladores y turistas de Acapulco pidiendo ayuda porque “Manuel”, una tormenta tropical se ensañó con Guerrero.

En la tele también anuncian que la ruta del meteoro ya no es Baja California Sur, sino Sinaloa, y que finalmente se convirtió en huracán. Por la tarde, toda actividad en Culiacán se suspende, la gente regresa a sus casas y aguardan con escepticismo porque apenas las nubes se juntaron.

Es de noche y la lluvia comienza. Gabriel Riestra y su familia se van a dormir. Él no cree que las cosas pasen más allá de una llovizna. Mañana despertará asombrado, porque nunca, desde que tiene memoria, se había visto algo así en Sinaloa.

. . .

Cecilia Núñez Picos nació en Culiacán. Ahí creció y ahora estudia la universidad. Sinaloa es su tierra, y ahora esta mojada. No, está inundada. Vive en una zona menos baja así que el agua no se coló a su casa.

Ya es jueves 19 de septiembre por la mañana; la lluvia no ha cedido, desde la noche del miércoles que cae de diferentes formas: intensa, de gota gorda, ligera, como brizna, vuelve arreciar y así sin permitir que el sol se asome.

Esta haciendo unas llamadas y redactando un correo porque no piensa quedarse cruzada de brazos viendo como sus culichis nadan dentro de sus casas. Las llamadas son para concretar la renta de tres camiones de volteo conocidos como “góndolas”, y el correo es para informar a sus contactos de la hazaña que ella y su familia están a punto de emprender.

“Si alguien ocupa salir de sus casa en Valle Alto, Villas del Río, llamen, para salir en una góndola. Corran la voz.”

Termina el correo, sale de su casa junto con su familia. Se dirige hacia donde están los tres camiones que ya rentó, organiza a su gente y minutos antes de las dos de la tarde comienzan con este inédito operativo de rescate.

. . .

Gabriel Riestra se asoma por la ventana de su casa en Isla Musala y observa la fuerte lluvia. Algunos encharcamientos y aún sigue escéptico. Se pone un impermeable y sale a la calle; camina tres cuadras cuando se da cuenta que ya no puede avanzar porque el agua ya le llega a las piernas. Observa que, calles más adelante el agua rebasa el metro de altura. La colonia parece una alberca.

Camina hacia el río Tamazula que no está muy lejos. El caudal va crecido y con fuerza, así que a prisa se regresa a su casa para hacer una urgente llamada. Quiere notificar a su cuñado que también vive cerca del río, pero calles abajo.

En la llamada, Gabriel ya es otro. Esta asombrado por la situación, y le pide a su cuñado que tome a su familia y se salga de su casa, que emprenda recorrido calles arriba.

La primera planta de la casa del cuñado de Gabriel está inundada. La familia aborda una camioneta de llantas grandes: es la única forma de salir. Avanzan calles arriba y se resguardan.

“No alcanzaron a sacar nada… ni documentos ni ropa, no estaban preparados, no estábamos preparados. Avisaron, pero no creímos que Manuel pegara en Sinaloa… y pegó. No rescataron nada, los muebles, los aparatos, todo se mojó”, platica Gabriel en entrevista con MILENIO.

Minutos después, el río se desbordó. Gabriel y su familia están asustados, pero tranquilos porque están todos.

Afuera, en la calle, vecinos con camionetas pick ups bajan, y regresan con la caja llena de gente para que puedan estar en una zona segura.

. . .

Además del sector Isla Masula, hay otras zonas con inundaciones: Valle Alto, Villas del Río y Estanza. Ahí está Cecilia y su familia, en los camiones de volteo cruzando las calles que parecen ríos.

Mujeres, niños, bebés y hasta mascotas abordan las cajas de los camiones de volteo. Nadie lleva cosas: ni maletas con ropa, ni documentos, ni nada. Solo quieren llegar a una zona libre de inundaciones.

A las nueve y media de la noche, el tiempo se agotó. La familia Núñez Picos tiene que regresar los camiones de volteo porque ya venció la hora de la renta. Hicieron lo que pudieron. Hicieron mucho.

Vía telefónica, Cecilia hace una pausa larga para responder acerca de cuánta gente ayudaron.

“No sé, ni siquiera nos dimos cuenta. Íbamos y veníamos y los camiones siempre venían cargados”.

. . .
Ya es viernes 20 de septiembre. Gabriel y su familia siguen en casa, nadie fue a trabajar ni a la escuela.

“Vamos a ver en que podemos ayudar”, comparte.

En casa, Cecilia sigue recibiendo llamadas acerca del servicio que ayer difundió por correo electrónico y en redes sociales, pero no son para pedir ayuda, sino para agradecer.

Aún hay encharcamientos, zonas inundadas y muchas cosas para hacer. Será un largo fin de semana en Sinaloa, el que nunca sus habitantes creyeron conocer.


(MILENIO/ Liliana Cavazos/ 20 SEPTIEMBRE 2013 - 2:53PM)

INSÓLITO: UN GOL CON EL TRASERO

(EXCELSIOR/ VIDEO/ 20 de Septiembre 2013)

EXPLOTA DEPÓSITO DE CILINDROS DE GAS

(EXCELSIOR / tv / 20 de Septiembre 2013)

ENCUENTRAN CUERPO DE EMPRESARIO SECUESTRADO


CUERNAVACA, Mor., (Apro).- El empresario Javier Guerrero Zarur, secuestrado desde el pasado 27 de junio, apareció torturado y asesinado, ayer miércoles, en el municipio de Xochitepec, confirmó la procuraduría morelense.

El empresario —integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia— fue plagiado por un comando armado después de salir de su casa la mañana del sábado 27 de junio.

La familia pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

Familiares y empresarios cercanos a Karime Zarur, viuda del ex gobernador Lauro Ortega Martínez y mamá del joven empresario asesinado, revelaron que los victimarios pidieron varios millones de dólares que no pudo pagar la familia.

  “Más de ochenta días de cautiverio terminan con la vida de otra víctima más de la galopante inseguridad que envuelve a Morelos”, publicó en su portal de redes sociales Gerardo Becerra Chávez de Ita, empresario del sector inmobiliario y uno de los organizadores de las dos marchas contra la inseguridad.

  Con temor, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Harry Nielsen, pidió a las autoridades dar con los responsables del secuestro y asesinato del integrante del consejo ciudadano.

  Otros industriales de diversos sectores se mostraron indignados pero evitaron hacer comentarios al argumentar que no es por temor al crimen organizado, sino al gobierno perredista que descalifica toda opinión contraria.

  El gobierno del Estado, en un comunicado se deslindó del caso, al informar que la familia no presentó la denuncia ante instancias locales, sino que fue la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la que realizaba las negociaciones e investigaciones.

  Policías locales de Xochitepec revelaron que el cuerpo fue abandonado en un camino de terracería de la colonia Real del Puente.


(NOTIVER/ Redacción/ 20 September, 2013 07:16:00)

CAEN ASESINOS EN VERACRUZ

Tantoyuca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), detuvo a Adrián Rubén Flores Escobar y a Héctor García Sánchez, presuntos responsables de los homicidios de Bruno González Rodríguez y José Luis del Ángel García, ocurridos el pasado 25 de agosto en este municipio.

Luego de diversas diligencias y de un minucioso seguimiento a la Investigación Ministerial TAN/552/2013, iniciada por la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Tantoyuca, se ejercitó la acción penal con todos los elementos probatorios en contra de Adrián Rubén Flores Escobar y Héctor García Sánchez por su participación en dichos homicidios, y el juez giró las correspondientes órdenes de aprehensión.

La investigación inició luego de que el 25 de agosto fueron localizados dos cuerpos en un vehículo en un camino de terracería de este municipio, mismos que, luego de las pruebas periciales, fueron identificados como Bruno González Rodríguez y José Luis del Ángel García.

Elementos de la AVI adscritos a la Delegación de esta Región, en coordinación con el Agente del MP, realizaron diversas pesquisas, citando a comparecer a Adrián Rubén Flores Escobar, quien confesó cómo se dieron los hechos y que él, junto con otras personas, fueron contratados por Héctor García Sánchez para privar de la vida a Bruno González Rodríguez, lo cual hicieron también con José Luis del Ángel García porque se encontraba en el lugar de los hechos.


(NOTIVER/  Agencias/ 20 September, 2013 07:20:00)

INCAUTAN ZOOLÓGICO A NARCOS ¨LOS CACHIROS¨ EN HONDURAS


TEGUCIGALPA.— Las autoridades incautaron este viernes unas 61 propiedades valoradas en más 500 millones de dólares a la banda de narcotraficantes Los Cachiros, entre ellas un zoológico con 58 especies de animales, cabañas para el turismo, restaurantes y piscinas.

Estados Unidos considera a Los Cachiros una banda de narcotraficantes que opera en Honduras pero perteneciente al cartel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El grupo presuntamente es dirigido por los hermanos hondureños Javier y Devis Rivera, que son buscados por las autoridades.

En la operación participaron centenares de policías, soldados y fiscales, y se extendió por dos días sobre el litoral atlántico.

"Todas las propiedades están situadas en la costa atlántica hondureña y sus dueños son los hermanos Rivera", dijo a The Associated Press el portavoz del Ministerio Público, Carlos Vallecillo.

Indicó que el Estado se apropió también de 64 cuentas bancarias a plazo fijo en dólares y moneda local, 24 vehículos, ocho sociedades mercantiles y cuatro centros comerciales.

Los bienes comprenden una larga lista de hoteles, casas de lujo, apartamentos, vehículos, predios utilizados como aeropuertos clandestinos y 64 cuentas bancarias en dólares y moneda local, aseguró el vocero de la fiscalía.

En el Zoológico y Eco-Parque Joya Grande, de 279 hectáreas, hay jirafas, leones africanos, camellos, avestruces, jaguares y caimanes. También tiene cabañas para el turismo, cuevas naturales, restaurantes, piscinas y zonas de juegos y de actividades deportivas extremas. Opera en Santa Cruz de Yojoa, a unos 120 kilómetros al norte de la capital.

Las propiedades son administradas ahora por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), mientras los tribunales determinan si son traspasadas o no al Estado de manera definitiva.

"Los negocios no se cerrarán. Al contrario, seguirán abiertos al público", dijo Humberto Palacios, director de la Oabi.

Según la ley, los Rivera deben demostrar que adquirieron los bienes con dinero no proveniente del crimen organizado o la narcoactividad.

En la víspera, el Departamento del Tesoro estadounidense calificó a Los Cachiros de organización violenta que trafica drogas en Honduras, cuyos miembros reinvierten las ganancias en empresas y propiedades con el fin de ganar legitimidad pública y lavar su riqueza ilícita.

Según Washington, el territorio hondureño es usado como zona de paso de más de 100 toneladas anuales de cocaína entre Sudamérica y Estados Unidos.

La narcoactividad ha convertido al país en una zona de disputas, venganzas y matanzas entre bandas de narcos que exacerban aún más la violencia.

De acuerdo con las Naciones Unidas, Honduras es el país con la mayor tasa de homicidios en el mundo, con 85,5 muertes por cada 100.000 personas en el 2012.


(EL MEXICANO/ AP / VIERNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013 05:23 P. M.)

CAPTURA POLICÍA DE ROSARITO A PRESUNTO ASALTANTE

Al momento de su detención llevaba una pistola tipo revolver y un botín de 910 pesos y 19 dólares.

ROSARITO.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que agentes de la Policía de Rosarito capturaron a un presunto asaltante de establecimientos comerciales de los municipios de Playas de Rosarito y Tijuana.

Alrededor de las 16:30 horas del jueves, agentes de la Policía Municipal atendieron un reporte de robo a mano armada en la negociación Don Pisto, del bulevar Benito Juárez, a la altura de la colonia Plan Libertador.

Por medio de la central de radio se indicó a los agentes que la cámara de vigilancia del C4 captó la presencia de un hombre que vestía playera blanca y pantalón negro, el cual salió  caminando del establecimiento Don Pisto con dirección al norte de la ciudad.

Al llegar a la altura de Segunda El Vaquero abordó un taxi verde, ruta Rosarito-Tijuana.

Los elementos municipales implementaron un operativo para localizar el sospechoso del asalto. 

El taxi fue localizado a la altura de Cuesta Blanca, el cual fue interceptado por agentes municipales para asegurar al fugitivo.

El presunto ladrón dijo llamarse Manuel Alberto Urquidi, de 24 años, con domicilio en el municipio de Tijuana.

Posteriormente fue trasladado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, junto con una pistola tipo revolver con la leyenda Savaging Bull y un botín de 910 pesos y 19 dólares. 

Cabe señalar que empleados del establecimiento afectado, indicaron que Manuel Alberto Urquidi ingresó a la negociación con el rostro cubierto por un pañuelo y con arma de fuego en mano, solicitando que le entregaran todo el dinero que había en la caja porque se trataba de un asalto.

Asimismo, una empleada manifestó que un día antes había sido asaltada por Urquidi.

Por su parte, el presunto ladrón manifestó que también había hurtado diversos establecimientos comerciales en la delegación La Gloria, del municipio de Tijuana.


(EL MEXICANO / Redacción / VIERNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013 04:08 P. M.)

EX POLICÍA BALEÓ A LOS MUNICIPALES EN TIJUANA


Said Betanzos
TIJUANA.- Un ex agente de la Policía Municipal de Tijuana es una de las personas que ayer trató de asesinar a elementos municipales en la colonia Jardines del Rubí, donde un uniformado resultó lesionado.

La Policía Ministerial informó se trata de José Ángel Uribe Medrano, de 37 años, apodado "El Serres", quien tenía un año fuera de la corporación.

Él junto con Carlos Albetto Saldaña, "El Nosek", de 21 años; Aurelio Robles Nieblas, "El Chato", de 36 años, y Saraí Jiménez Rocha, de 27 años, atentaron contra varios oficiales de la Unidad de Planeación de la Policía Municipal.

Al momento del arresto, las autoridades les decomisaron dos pistolas, calibres .38 y .45, así como 87 dosis de la droga sintética "cristal".

Aunque en sus primeras declaraciones confesaron haber cometido algunos asesinatos en la ciudad, eso motivó ahora la investigación esté a cargo de la Unidad de Homicidios Dolosos, informaron autoridades de manera extraoficial.


(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / 20 de Septiembre 2013) 

EJECUTAN A JOVEN EN BELLAVISTA, SINALOA

Fue ejecutado con cuerno de chivo.

En la comunidad de Bellavista, fue ejecutado un joven de 28 años de edad con armas conocidas como cuerno de chivo.

La ejecución fue por la calle principal de Bellavista, perteneciente a la sindicatura de Culiacancito.

La víctima tenía el nombre de Jesús Edel Espinoza Miramontes, quien presentó múltiples heridas ocasionadas por proyectil de arma de fuego.

En el lugar, personal del Ministerio Público, asegurando 21 cascajos calibre 7.62×39 para fusil AK-47.

(RIODOCE/  Redacción/ septiembre 20, 2013)

LAMENTA ONU SITUACIÓN TRAS LLUVIAS Y ENVÍA APOYO A MÉXICO


Ban Ki-moon ofreció la asistencia de Naciones Unidas para los afectados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su pesar por los fallecidos en México a causa de los huracanes Ingrid y Manuel y ofreció la asistencia de Naciones Unidas para los afectados.

“El secretario general está apesadumbrado por la pérdida de vidas en México, y los daños en casas e infraestructuras a causa de los huracanes Ingrid y Manuel desde el 17 de septiembre”, dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Ban extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno y al pueblo mexicanos, y dijo que la ONU está disponible para contribuir con los esfuerzos de asistencia humanitaria y para movilizar el apoyo internacional necesario.

Los dos ciclones tropicales han dejado en México casi un centenar de muertos y 68 desaparecidos, y han afectado a 23 de los 32 estados del país desde el pasado 17 de septiembre.

Los estados de Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Durango en el norte de México siguen sufriendo los estragos de las lluvias causadas por los remanentes de “Manuel”, el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico.

“Manuel” impactó el jueves en las costas del noroccidental estado de Sinaloa como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson antes de degradarse a tormenta tropical, a depresión y finalmente a baja presión remanente.

México también se vio afectado en los últimos días por el huracán “Ingrid”, que se formó en el Atlántico pero que se difuminó el martes, y en total ambos fenómenos causaron un centenar de muertes y centenares de miles de damnificados en 23 estados del país.

 (EFE)
(RIODOCE/ Redacción/ septiembre 20, 2013)





RESTABLECE CFE 58 % DE ENERGÍA EN SINALOA

Durante el jueves, un total de 142 mil 647 clientes se vieron afectados con el suministro eléctrico.

Luego del paso de “Manuel”, ya degradado a tormenta tropical, por Sinaloa, se tiene un avance de 58 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas afectadas, reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con un comunicado de la empresa, hasta las 18:00 horas de este jueves, de un total de 142 mil 647 clientes que vieron interrumpido el suministro eléctrico, 84 mil 092 ya cuentan nuevamente con el servicio.

Precisa que “Manuel” ocasionó afectaciones a dos subestaciones de distribución, así como a 54 circuitos de media tensión, de los cuales 23 ya están totalmente restablecidos y 15 de manera parcial.

De igual forma, indica, dañó 459 sectores de baja tensión, de los que ya se restablecieron 206, que representan 44.8 por ciento, mientras que los procesos de generación y transmisión operan con normalidad.

La CFE agrega que se mantiene atenta a la evolución del meteoro hasta su total disipación y a otras afectaciones que pudiera causar a la infraestructura eléctrica.


(Notimex)

(RIODOCE/ Redacción/ septiembre 20, 2013)

ENCUENTRAN MUERTO A MENOR ARRASTRADO POR LAS AGUAS


El número de decesos provocados en Sinaloa por el paso del huracán Manuel subió a tres, luego de haber sido localizado en Culiacán el cadáver de Miguel Ángel Valenzuela Hernández, de 12 años.

Al parecer, el menor fue arrastrado por las aguas de un arroyo en el fraccionamiento Urbi Villa del Cedro, durante las fuertes y lluvias provocadas por este fenómeno meteorológico que azotó la región centro de Sinaloa este jueves.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que el menor fue reportado desaparecido alrededor de las 17 horas del jueves y fue encontrado a las 20:30 horas.

Con esta muerte suman tres los decesos que dejó el huracán Manuel, de categoría 1, en Sinaloa, cuya región centro fue azotada este jueves; entre las víctimas están un pescador que cayó de una embarcación y se ahogó en la bahía de Yameto, municipio de Navolato, y en Culiacán un hombre no identificado que quedó atrapado en un arroyo, dentro de su camioneta.


(RIODOCE/ Redacción / septiembre 20, 2013)

CLAMAN POR AYUDA EN RIBERAS DE TAMAZULA E INFONAVIT HUMAYA

En las colonias Riberas de Tamazula e Infonavit Humaya claman por ayuda. Hasta al mediodía solo se había hecho presente el Ejército Mexicano en Riberas de Tamazula y góndolas en Humaya, con el fin de ayudar a acarrear escombros.



Vecinos de esos asentamientos, muchos de los cuales perdieron casi todo su patrimonio, se quejaron de que ayer no fueron alertados de que había riesgo de inundaciones, sobre todo los de Riberas de Tamazula, un fraccionamiento construido cuando Gustavo Guerrero Ramos fue alcalde, en el sexenio de Renato Vega Alvarado.

En ese tiempo, la zona fue considerada por el presidente municipal como “la zona dorada de Culiacán”.

Riberas se Tamazula fue embestida por el agua a las dos de la tarde, cuando el Río Tamazula se desbordó a la altura de la isla Musala, obligando a sus pobladores a abandonar el asentamiento, sin tener tiempo de proteger sus pertenencias.

“No nos avisaron, en la radio escuchamos que no habría problema y nos confiamos, luego tuvimos que salir corriendo porque el agua llegó de golpe”, narraron los vecinos.

En Infonavit Humaya, a donde, según los vecinos, no se había presentado nadie del “gobierno” hasta las cuatro de la tarde, todavía se sacaban muebles llenos de lodo a la calle para que fueran recogidos por el ayuntamiento.

(RIODOCE/Redacción/ septiembre 20, 2013)



EN CHIHUAHUA, DIANA ES SÍMBOLO DE JUSTICIA SOCIAL, NO VENGANZA

Inés García Ramos
Diana, "La Cazadora “con el nombre de “Diana, Cazadora de choferes”, firmó una carta para atribuirse el asesinato de conductores de autobús en Ciudad Juárez, Chihuahua, cometidos el 28 y 29 de agosto. 

Las víctimas trabajan en una ruta de transporte utilizada por empleadas de maquiladoras, quienes, durante los turnos nocturnos, con frecuencia son víctimas de abuso sexual.

“Mis compañeras y yo hemos sufrido en silencio, pero ya no podemos callar más, fuimos víctimas de violencia sexual por… y aunque mucha gente sabe lo que sufrimos, nadie nos defiende”, fue parte de la carta anónima que sirvió para que la Fiscalía del Estado contara con su primer sospechoso.

De acuerdo a la versión de testigos, la mujer subió a los camiones para disparar en la cabeza a los conductores, con una pistola. Con sus testimonios, se logró un retrato hablado que ubica a una mujer de aproximadamente 50 años, cabello rubio y piel morena.

Sin embargo, para organizaciones sociales que buscan el esclarecimiento de los homicidios y violaciones de cientos de mujeres en Chihuahua, “Diana, Cazadora de choferes” es un símbolo de justicia social y no de venganza.

“Como madre de una víctima, que no he alcanzado esa justicia y representante de tantas familias sin justicia, opino que si el Estado no es capaz, la sociedad tendrá que levantarse. Más de una vez, hemos pensado en hacer esto, utilizar este recurso social”, declaró para ZETA Norma Ledezma, directora de la organización civil “Justicia para Nuestras Hijas”.

Aunque Ledezma, quien dirige la fundación desde 2002, aclaró que no apoya este tipo de soluciones, admitió que ante la simulación de un Estado de Derecho, “la sociedad se harta, se cansa, llega al límite y entonces, surgen personas como ésta”.

(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos/ septiembre 16, 2013 12:01 PM)





En Chihuahua, Diana es símbolo de justicia social, no venganza




Posted septiembre 16, 2013 12:01 PM by

Diana, "La Cazadora"Con el nombre de “Diana, Cazadora de choferes”, firmó una carta para atribuirse el asesinato de conductores de autobús en Ciudad Juárez, Chihuahua, cometidos el 28 y 29 de agosto. Las víctimas trabajan en una ruta de transporte utilizada por empleadas de maquiladoras, quienes, durante los turnos nocturnos, con frecuencia son víctimas de abuso sexual.
“Mis compañeras y yo hemos sufrido en silencio, pero ya no podemos callar más, fuimos víctimas de violencia sexual por… y aunque mucha gente sabe lo que sufrimos, nadie nos defiende”, fue parte de la carta anónima que sirvió para que la Fiscalía del Estado contara con su primer sospechoso.
De acuerdo a la versión de testigos, la mujer subió a los camiones para disparar en la cabeza a los conductores, con una pistola. Con sus testimonios, se logró un retrato hablado que ubica a una mujer de aproximadamente 50 años, cabello rubio y piel morena.
Sin embargo, para organizaciones sociales que buscan el esclarecimiento de los homicidios y violaciones de cientos de mujeres en Chihuahua, “Diana, Cazadora de choferes” es un símbolo de justicia social y no de venganza.
“Como madre de una víctima, que no he alcanzado esa justicia y representante de tantas familias sin justicia, opino que si el Estado no es capaz, la sociedad tendrá que levantarse. Más de una vez, hemos pensado en hacer esto, utilizar este recurso social”, declaró para ZETA Norma Ledezma, directora de la organización civil “Justicia para Nuestras Hijas”.
Aunque Ledezma, quien dirige la fundación desde 2002, aclaró que no apoya este tipo de soluciones, admitió que ante la simulación de un Estado de Derecho, “la sociedad se harta, se cansa, llega al límite y entonces, surgen personas como ésta”.
- See more at: http://www.zetatijuana.com/ZETA/ezenario/en-chihuahua-diana-es-simbolo-de-justicia-social-no-venganza/#sthash.QI4jgtLH.dpuf

TIJUANA, BASURERO A CIELO ABIERTO


La mayoría de las calles de la ciudad, con énfasis en la Zona Este, lucen rebosantes de tierra,  hierbas secas, llantas, plásticos y desperdicios. Las 141 unidades recolectoras de basura se tornan insuficientes para dar servicio a las cerca de 900 colonias. Latente un problema de salud pública

Patricia Tamayo Meléndez
Por casi tres años pregonaron el slogan “Una Ciudad con Orden”, pero la voz de la población indica lo contrario: “En Tijuana hay un desorden”. La recolección de basura para la administración de Carlos Bustamante es un tema que, lejos de preocuparle, lo ignora.

Las calles de la ciudad lucen sucias, inseguras y deplorables, convirtiéndola en un basurero gigante. Basta recorrer los principales bulevares para darse cuenta que el XX Ayuntamiento ha dejado a un lado el mantenimiento de la ciudad.

Las quejas son constantes, los reportes rebosantes; cientos de familias se indignan ante la poca importancia que el servicio de limpia le ha dado a su colonia.

Prueba de ello es el Corredor Tijuana-Rosarito, tierra de nadie. La inseguridad y el descuido lo acechan. Circular de día o de noche se torna un peligro; quienes lo transitan, lo describen como un tramo riesgoso, desolado y sucio.

Tranquilamente un vehículo puede circular por el también llamado Bulevar 2000, cometer alguna infracción y nadie le vigila. Las patrullas municipales y estatales, poco se ven supervisando la zona. Una que otra unidad se percibe cuando la carretera colinda con uno de tantos fraccionamientos alejados de la zona urbana.
Llantas a

LLANTAS ABANDONADAS A LO LARGO DEL CORREDOR 2000

El Corredor tiene una longitud de 40.7 kilómetros. Cuenta con dos carriles, se edificó con concreto hidráulico, tiene cinco nodos viales y diez puentes; sin embargo, el abandono de la autoridad municipal es evidente en términos de mantenimiento. Tramos hechos pedazos, una vía repleta de basura, desechos de electrodomésticos,  hierbas secas,  muebles, llantas, animales muertos, restos de comida y desperdicios esparcidos por doquier.  Por supuesto, la presencia de personal de limpia del Municipio es nula.

En cuanto al alumbrado público, de 200 lámparas, más del 50 por ciento no sirve, se encuentran desvalijadas y oscuras. Ni qué decir de las piletas de agua, presuntamente instaladas en apoyo al conductor, que en vez del líquido, rebosan de basura.

Pero así como el Corredor 2000, lucen cientos de colonias en Tijuana. La falta de limpieza es notable, el descuido en calles y banquetas por parte de las autoridades municipales convierte a la ciudad en un basurero a cielo abierto, un problema de salud pública que requiere atención inmediata.

Los roedores saliendo de entre los escombros, los perros desdeñando las bolsas de basura y los gusanos desbordándose de entre los desperdicios, es el panorama que se puede visualizar en cualquier punto de la ciudad que es utilizado como tiradero clandestino.

Según cifras oficiales, en Tijuana se producen 2 mil toneladas de basura diarias, de las cuales solo el  75 por ciento es recolectado.

El padrón de 141 unidades distribuidas en 658 rutas, se torna insuficiente para dar servicio a las cerca de 900 colonias que se asientan en Tijuana, el problema recae en que decenas de fraccionamientos no han sido “entregados” al Ayuntamiento, por lo que carecen del servicio.

Vecinos de colonias como Camino Verde, México Lindo, Torres de Hipódromo y El Retorno, viven un calvario diario, ya que los camiones recolectores de basura no aparecen. El pretexto: las unidades viejas y obsoletas “no suben las pendientes”.
Las familias que tienen sus humildes viviendas en la cercanía con el Libramiento Rosas Magallón, lidian con insectos, malos, olores, pestilencia, entre otros focos de infección, pues todos los días, decenas de personas bajan “desde las alturas” a abandonar sus desechos sobre el “Periférico”. Algunos avientan la basura “tras lomita”, dando un panorama denigrante.

“El servicio de limpia es un problema, las autoridades hacen lo que Dios quiere, falta un buen gobernante, un patrón que sepa mandar; porque los empleados hacen lo que quieren y los que nos chingamos somos nosotros; aunque también la gente es muy puerca, tira desde restos de comida, hasta escombros, cartón de yeso, muebles, perros muertos”, expresó Don Benjamín.

Fenómeno similar ocurre al Este de la ciudad. A los habitantes de colonias como Mariano Matamoros, conocida por el mote “Marrano” Matamoros, Villa Fontana, Riberas del Bosque, les es más fácil abandonar los desechos sobre las vialidades, bajo los puentes o en tiraderos clandestinos, que esperar que pase el camión recolector de basura.

“De que se me agusane en mi casa a que se agusane en la calle, pues en la calle, ¿no cree?”, fue la excusa de un ciudadano que escasas veces al mes, ve pasar el servicio municipal.

Los vecinos relatan que al no ser contada su colonia en el padrón municipal,  tienen que desembolsar aproximadamente 65 pesos al mes para que compañías privadas recojan la basura, “imagínese el dineral que sacan esas empresas”, dijo un residente.

Otro problema que acecha a los colonos de cualquier punto de la ciudad, son los pepenadores, que con tal de juntar envases o artículos reciclables,  vacían los botes,  desbaratan las bolsas, obtienen el cometido y abandonan el resto. “El cochinero ¡qué importa!”, expuso indignado un tijuanense.

Mientras que otra ciudadana más consciente de la problemática abundó: “Para mí como a muchos, nos indigna que nuestra ciudad siempre sea reconocida mundialmente como suciedad y prostitución. El fin de semana, manejando a Rosarito, sobre el Corredor 2000, me tomé el tiempo de contar cuántas llantas había tiradas en el desde el tramo de la caseta Tecate hasta llegar a Popotla, me da mucha tristeza decir que de ambos lados, izquierda y derecha, había un total de 560 llantas ¡solo en este tramo! Mi esposo y yo estábamos en shock de cuánta gente decide que por más fácil dejar su basura y sus muebles viejos en medio de la nada ¿para qué?”.

Una ambientalista consultada por ZETA señaló que una llanta en abandono puede desatar varios problemas, desde acumular agua en su interior, estancándose y causando un foco de infección, así como el “tapón” en un arroyo o cauce.

Esteban Davis Cota, director de Auditoría Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente, asegura que a pesar de que en el estado hay centros de acopio para depositar los neumáticos al término de su vida útil, aún hay  llanteras irregulares que arrojan las ruedas a la intemperie.

“La dirección está facultada para invitar y obligar a las empresas a que todos esos residuos neumáticos sean dispuestos en los centros de acopio autorizados, localizados en Mexicali en la Carretera Mexicali San Felipe Kilómetro 21.5, Delegación Cerro Prieto; y en Tijuana, en el Corredor 2000, Kilómetro 20. De no cumplirlo, hay sanciones que pueden ir desde una amonestación, hasta el pago de una multa de 200 salarios mínimos, hasta 200 mil”, advirtió el funcionario.

ENTRE MÁS GENTE, MÁS BASURA

Para Margarita Díaz, directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, organismo que dos veces al año realiza jornadas de limpieza en playas y cañones de la ciudad, el problema radica en la generación de basura per cápita, “entre más gente y colonias, más basura”.

“Los fraccionadores construyen y construyen viviendas y no registran, no entregan la colonia al Municipio, y si no se entrega, pues no está en el mapa del Ayuntamiento; por consiguiente, no hay servicio de limpieza”, aseveró.

Hace algunos años, el organismo que dirige realizó una encuesta, que como resultado arrojó que cada persona desecha de siete a nueve botellas de plástico por semana: “Hay un consumo excesivo de productos desechables, que nos está ahogando”.

Díaz afirmó que en los primeros diez años de la campaña de limpieza, solo se incluía la playa, pero ahora va “tierra adentro” y ya no solo abarcan Tijuana, sino que abarcan Rosarito y Tecate.

En la última jornada, realizada en marzo, recogieron 25 toneladas de basura en una sola mañana, en tan solo seis puntos. En promedio, cada participante levantó 25 kilos de desechos en cañones y arroyos.

El Cañón de Los Alacranes, ubicado en colonia Los Laureles, es un modelo de cualquier otro, al igual que el Arroyo Alamar. “Lo que detectamos fue que en la cañada que está frente a la planta de tratamiento de la CESPT, muy cerca del Monte de Los Olivos, el Municipio lo está utilizando como tiro de escombro. Eso es gravísimo, porque cuando llueva, no nos queremos imaginar. La verdad desconocemos si eso está permitido, o se está llevando a cabo clandestinamente”, explicó la entrevistada.

El trabajo de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental se torna difícil cuando el ciudadano entra en una etapa en que ve que la obligación es solo de las autoridades: “Nuestro slogan señala, ‘Concientización a través de la Acción’, queremos concientizar a la gente que debemos ser responsables, no es responsabilidad de la autoridad, no es del sector privado, ni de la comunidad. Soy responsable de lo que compro, produzco y de lo que tengo que recoger. Si a mí no me importa generar y tirar un cochinero, y al otro no le importa fabricar ni recoger, tenemos una ciudad sucia”.

La ambientalista invitó a la ciudadanía a participar en su próxima jornada de limpieza, a realizarse el sábado 21 de septiembre en 14 puntos de la ciudad.

Mientras que Ranier Falcón,  quien forma parte del programa “Salvemos la Playa”, mencionó que en cada campaña se incita a la ciudadanía a cuidar y limpiar su entorno. “Si hiciéramos eso, estaríamos del otro lado”, resaltó.

El poco interés que el Ayuntamiento de Tijuana ha demostrado, incita a que la sociedad tome indiferencia ante la problemática, convirtiendo a la ciudad en un basurero clandestino, al servicio de todos.

(SEMANARIO ZETA/ Patricia Tamayo Meléndez /septiembre 16, 2013 12:00 PM)


Tijuana, basurero a cielo abierto

basura 15



Posted septiembre 16, 2013 12:00 PM by

La mayoría de las calles de la ciudad, con énfasis en la Zona Este, lucen rebosantes de tierra,  hierbas secas, llantas, plásticos y desperdicios. Las 141 unidades recolectoras de basura se tornan insuficientes para dar servicio a las cerca de 900 colonias. Latente un problema de salud pública
Por casi tres años pregonaron el slogan “Una Ciudad con Orden”, pero la voz de la población indica lo contrario: “En Tijuana hay un desorden”. La recolección de basura para la administración de Carlos Bustamante es un tema que, lejos de preocuparle, lo ignora.
Las calles de la ciudad lucen sucias, inseguras y deplorables, convirtiéndola en un basurero gigante. Basta recorrer los principales bulevares para darse cuenta que el XX Ayuntamiento ha dejado a un lado el mantenimiento de la ciudad.
Las quejas son constantes, los reportes rebosantes; cientos de familias se indignan ante la poca importancia que el servicio de limpia le ha dado a su colonia.
Prueba de ello es el Corredor Tijuana-Rosarito, tierra de nadie. La inseguridad y el descuido lo acechan. Circular de día o de noche se torna un peligro; quienes lo transitan, lo describen como un tramo riesgoso, desolado y sucio.
Tranquilamente un vehículo puede circular por el también llamado Bulevar 2000, cometer alguna infracción y nadie le vigila. Las patrullas municipales y estatales, poco se ven supervisando la zona. Una que otra unidad se percibe cuando la carretera colinda con uno de tantos fraccionamientos alejados de la zona urbana.
Llantas a
Llantas abandonadas a lo largo del corredor 2000
El Corredor tiene una longitud de 40.7 kilómetros. Cuenta con dos carriles, se edificó con concreto hidráulico, tiene cinco nodos viales y diez puentes; sin embargo, el abandono de la autoridad municipal es evidente en términos de mantenimiento. Tramos hechos pedazos, una vía repleta de basura, desechos de electrodomésticos,  hierbas secas,  muebles, llantas, animales muertos, restos de comida y desperdicios esparcidos por doquier.  Por supuesto, la presencia de personal de limpia del Municipio es nula.
En cuanto al alumbrado público, de 200 lámparas, más del 50 por ciento no sirve, se encuentran desvalijadas y oscuras. Ni qué decir de las piletas de agua, presuntamente instaladas en apoyo al conductor, que en vez del líquido, rebosan de basura.
Pero así como el Corredor 2000, lucen cientos de colonias en Tijuana. La falta de limpieza es notable, el descuido en calles y banquetas por parte de las autoridades municipales convierte a la ciudad en un basurero a cielo abierto, un problema de salud pública que requiere atención inmediata.
Los roedores saliendo de entre los escombros, los perros desdeñando las bolsas de basura y los gusanos desbordándose de entre los desperdicios, es el panorama que se puede visualizar en cualquier punto de la ciudad que es utilizado como tiradero clandestino.
Según cifras oficiales, en Tijuana se producen 2 mil toneladas de basura diarias, de las cuales solo el  75 por ciento es recolectado.
El padrón de 141 unidades distribuidas en 658 rutas, se torna insuficiente para dar servicio a las cerca de 900 colonias que se asientan en Tijuana, el problema recae en que decenas de fraccionamientos no han sido “entregados” al Ayuntamiento, por lo que carecen del servicio.
Vecinos de colonias como Camino Verde, México Lindo, Torres de Hipódromo y El Retorno, viven un calvario diario, ya que los camiones recolectores de basura no aparecen. El pretexto: las unidades viejas y obsoletas “no suben las pendientes”.
Las familias que tienen sus humildes viviendas en la cercanía con el Libramiento Rosas Magallón, lidian con insectos, malos, olores, pestilencia, entre otros focos de infección, pues todos los días, decenas de personas bajan “desde las alturas” a abandonar sus desechos sobre el “Periférico”. Algunos avientan la basura “tras lomita”, dando un panorama denigrante.
“El servicio de limpia es un problema, las autoridades hacen lo que Dios quiere, falta un buen gobernante, un patrón que sepa mandar; porque los empleados hacen lo que quieren y los que nos chingamos somos nosotros; aunque también la gente es muy puerca, tira desde restos de comida, hasta escombros, cartón de yeso, muebles, perros muertos”, expresó Don Benjamín.
Fenómeno similar ocurre al Este de la ciudad. A los habitantes de colonias como Mariano Matamoros, conocida por el mote “Marrano” Matamoros, Villa Fontana, Riberas del Bosque, les es más fácil abandonar los desechos sobre las vialidades, bajo los puentes o en tiraderos clandestinos, que esperar que pase el camión recolector de basura.
“De que se me agusane en mi casa a que se agusane en la calle, pues en la calle, ¿no cree?”, fue la excusa de un ciudadano que escasas veces al mes, ve pasar el servicio municipal.
Los vecinos relatan que al no ser contada su colonia en el padrón municipal,  tienen que desembolsar aproximadamente 65 pesos al mes para que compañías privadas recojan la basura, “imagínese el dineral que sacan esas empresas”, dijo un residente.
Otro problema que acecha a los colonos de cualquier punto de la ciudad, son los pepenadores, que con tal de juntar envases o artículos reciclables,  vacían los botes,  desbaratan las bolsas, obtienen el cometido y abandonan el resto. “El cochinero ¡qué importa!”, expuso indignado un tijuanense.
Mientras que otra ciudadana más consciente de la problemática abundó: “Para mí como a muchos, nos indigna que nuestra ciudad siempre sea reconocida mundialmente como suciedad y prostitución. El fin de semana, manejando a Rosarito, sobre el Corredor 2000, me tomé el tiempo de contar cuántas llantas había tiradas en el desde el tramo de la caseta Tecate hasta llegar a Popotla, me da mucha tristeza decir que de ambos lados, izquierda y derecha, había un total de 560 llantas ¡solo en este tramo! Mi esposo y yo estábamos en shock de cuánta gente decide que por más fácil dejar su basura y sus muebles viejos en medio de la nada ¿para qué?”.
Una ambientalista consultada por ZETA señaló que una llanta en abandono puede desatar varios problemas, desde acumular agua en su interior, estancándose y causando un foco de infección, así como el “tapón” en un arroyo o cauce.
Esteban Davis Cota, director de Auditoria Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente, asegura que a pesar de que en el estado hay centros de acopio para depositar los neumáticos al término de su vida útil, aún hay  llanteras irregulares que arrojan las ruedas a la intemperie.
“La dirección está facultada para invitar y obligar a las empresas a que todos esos residuos neumáticos sean dispuestos en los centros de acopio autorizados, localizados en Mexicali en la Carretera Mexicali San Felipe Kilómetro 21.5, Delegación Cerro Prieto; y en Tijuana, en el Corredor 2000, Kilómetro 20. De no cumplirlo, hay sanciones que pueden ir desde una amonestación, hasta el pago de una multa de 200 salarios mínimos, hasta 200 mil”, advirtió el funcionario.

Entre más gente, más basura

En vez de agua, desechos
En vez de agua, desechos16
Para Margarita Díaz, directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, organismo que dos veces al año realiza jornadas de limpieza en playas y cañones de la ciudad, el problema radica en la generación de basura per cápita, “entre más gente y colonias, más basura”.
“Los fraccionadores construyen y construyen viviendas y no registran, no entregan la colonia al Municipio, y si no se entrega, pues no está en el mapa del Ayuntamiento; por consiguiente, no hay servicio de limpieza”, aseveró.
Hace algunos años, el organismo que dirige realizó una encuesta, que como resultado arrojó que cada persona desecha de siete a nueve botellas de plástico por semana: “Hay un consumo excesivo de productos desechables, que nos está ahogando”.
Díaz afirmó que en los primeros diez años de la campaña de limpieza, solo se incluía la playa, pero ahora va “tierra adentro” y ya no solo abarcan Tijuana, sino que abarcan Rosarito y Tecate.
En la última jornada, realizada en marzo, recogieron 25 toneladas de basura en una sola mañana, en tan solo seis puntos. En promedio, cada participante levantó 25 kilos de desechos en cañones y arroyos.
El Cañón de Los Alacranes, ubicado en colonia Los Laureles, es un modelo de cualquier otro, al igual que el Arroyo Alamar. “Lo que detectamos fue que en la cañada que está frente a la planta de tratamiento de la CESPT, muy cerca del Monte de Los Olivos, el Municipio lo está utilizando como tiro de escombro. Eso es gravísimo, porque cuando llueva, no nos queremos imaginar. La verdad desconocemos si eso está permitido, o se está llevando a cabo clandestinamente”, explicó la entrevistada.
El trabajo de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental se torna difícil cuando el ciudadano entra en una etapa en que ve que la obligación es solo de las autoridades: “Nuestro slogan señala, ‘Concientización a través de la Acción’, queremos concientizar a la gente que debemos ser responsables, no es responsabilidad de la autoridad, no es del sector privado, ni de la comunidad. Soy responsable de lo que compro, produzco y de lo que tengo que recoger. Si a mí no me importa generar y tirar un cochinero, y al otro no le importa fabricar ni recoger, tenemos una ciudad sucia”.
La ambientalista invitó a la ciudadanía a participar en su próxima jornada de limpieza, a realizarse el sábado 21 de septiembre en 14 puntos de la ciudad.
Mientras que Ranier Falcón,  quien forma parte del programa “Salvemos la Playa”, mencionó que en cada campaña se incita a la ciudadanía a cuidar y limpiar su entorno. “Si hiciéramos eso, estaríamos del otro lado”, resaltó.
El poco interés que el Ayuntamiento de Tijuana ha demostrado, incita a que la sociedad tome indiferencia ante la problemática, convirtiendo a la ciudad en un basurero clandestino, al servicio de todos.
- See more at: http://www.zetatijuana.com/ZETA/reportajez/tijuana-basurero-a-cielo-abierto/#sthash.HE2inmMt.dpuf