miércoles, 18 de septiembre de 2013

SÍ VENÍA EL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Foto: Octavio Gómez



MÉXICO, D.F. (Proceso).- La demostración de fuerza de Andrés Manuel López Obrador y el poco convencimiento de los legisladores priistas hicieron que Enrique Peña Nieto diera marcha atrás en su intención de gravar alimentos y medicinas con el antipopular Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 %, previsto en su iniciativa de reforma hacendaria.

El documento estaba preparado más de dos semanas antes de que se entregara la versión final a la Cámara de Diputados. El gobierno pretendía obtener, mediante el IVA, ingresos adicionales por aproximadamente 500 mil millones de pesos, es decir, 3% del Producto Interno Bruto (PIB). En lugar de ello, su ambiciosa propuesta acabó en una posible recaudación de 239.7 mil millones de pesos, 1.4% del PIB, relata a Proceso una fuente que tuvo acceso a la versión inicial de la iniciativa.

Lo que sucedió para que Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dieran marcha atrás a sus pretensiones de obtener mayores recursos mediante el IVA, en estos momentos de “minicrisis”, fue que su principal oponente en la pasada elección presidencial tomó la bandera del rechazo al gravamen a esos artículos básicos para convocar a miles de manifestantes contra el gobierno peñista.

Incluso, dice, el gobierno federal esperó a que terminara el mitin de López Obrador la mañana del 8 de septiembre a fin de medir la magnitud de su convocatoria y, con ello, el malestar de la ciudadanía. En efecto, el tabasqueño logró congregar a 37 mil personas, en cifras oficiales, y a 44 mil, según sus propios números, en torno al rechazo del IVA y la privatización de Pemex. Esto, pese a que no pudo realizar su mitin en el Zócalo y a que exaliados, como el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y la CNTE, no se sumaron al acto del excandidato presidencial.

Una semana antes del 1 de septiembre, día del informe de Peña Nieto, autoridades hacendarias y la Presidencia de la República convocaron a legisladores federales y les presentaron los principales puntos de la reforma hacendaria que entregarían el domingo 8 en San Lázaro.

A nadie se le dio copia del documento, únicamente se les explicó en qué consistía la iniciativa y que la cereza del pastel era gravar con IVA de 16% alimentos y medicinas. “Con ello se recaudaba 3% del PIB”, puntualiza la fuente.

Sin embargo, los legisladores que habían asistido al encuentro se sorprendieron, pues ese domingo, después de concluir el mitin de López Obrador, ya no figuraba entre los nuevos impuestos el controvertido IVA en alimentos y medicinas. Esa tarde Videgaray entregó el documento a la Cámara de Diputados y minutos más tarde Peña Nieto difundió su mensaje en cadena nacional.

El PRI y sus principios

Según el documento detallado a los legisladores, de los casi 500 mil millones de pesos adicionales que se pretendía obtener con el IVA en alimentos y medicinas, la propuesta que se presentó redujo las expectativas gubernamentales a 239.7 mil millones de pesos, de los cuales 54 mil millones corresponden a impuestos.

En esta iniciativa no se toca la tasa cero de alimentos y medicinas, pero en contraparte se eliminan algunos regímenes especiales, como la exención de IVA en colegiaturas, cine, venta de mascotas y de alimento para éstas, transporte terrestre foráneo, venta y renta de casas, así como sus intereses pagados por hipoteca, explicó el propio Videgaray el miércoles 11 ante diputados federales.

La reforma hacendaria que ya estaba lista desde el 25 de agosto preveía no sólo gravar con 16% alimentos y medicinas, sino también eliminar los regímenes especiales, como la “consolidación fiscal”, que permite a grandes empresas pagar sólo 10 pesos de cada 100 que deben en un año, y el resto aportarlo de manera paulatina en años subsiguientes.

El pasado 4 de marzo, fecha en que el PRI cumplió 84 años, modificó sus documentos básicos, particularmente la Declaración de principios, Estrategias y programas, Estatutos y Programas de acción.

En su XXI Asamblea Nacional, el partido eliminó de su Programa de Acción toda referencia a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para dar paso a la privatización del sector energético, pero además borró toda referencia al IVA.

Apenas en su XIX Asamblea el PRI había festinado ampliamente como parte de su programa el rechazo al IVA en alimentos y medicinas, que le sirvió para oponerse durante 12 años a dos gobiernos panistas.

Entonces, el punto 299 de su Programa de Acción establecía que “el PRI se pronuncia por mantener la rectoría del Estado (en materia de energía) conforme a los artícu­los 25, 27 y 28 de la Constitución”. Hoy dice que “se impulsará una reforma energética que convierta a ese sector en el motor del crecimiento, que genere y atraiga la inversión”.­

El 3 de marzo pasado, con la presencia de Enrique Peña Nieto, los asambleístas concentrados en el Centro Banamex parecían otros, distintos a los que en Puebla aplaudieron rabiosamente la rectoría del Estado sobre el petróleo.

En el caso del IVA, el punto 154 del Programa de Acción proclamaba: “El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”, pero el 299 del texto actual dice: “El PRI reconoce la necesidad de impulsar una reforma hacendaria que abarque lo relativo al patrimonio público, ingreso, deuda y gasto de los tres ámbitos de gobierno”.

–Si no pretendiera gravar alimentos y medicinas, el PRI no hubiera modificado sus principios –se le comenta a quien estuvo cerca de la presentación de la primera iniciativa de reforma hacendaria a los legisladores de ese partido.

–Está en lo correcto.

–¿Qué pasó entonces, qué los hizo retroceder?­

–No había acuerdo dentro de la bancada del PRI, y también era el principal argumento de la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador.

–¿Y quién tomó la decisión? ¿Peña Nieto, Videgaray, Carstens o Aurelio Nuño?

–El propio Enrique Peña Nieto.

Al encuentro entre priistas para presentarles la primera versión de la iniciativa que preveía aplicar el IVA a alimentos y medicinas asistieron el presidente nacional del partido, César Camacho Quiroz; el coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el de los senadores, Emilio Gamboa Patrón, así como Videgaray y el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher Linarta.

El resto de los diputados federales y senadores no fueron invitados a la presentación y confirmaron que Videgaray no se reunió­ con ellos para explicarles la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.

Salvador Romero Valencia, diputado priista por Michoacán, agradece que se haya excluido el mencionado gravamen, “porque en el grupo parlamentario no hay una sola voz que esté a favor del IVA en alimentos y medicinas; sabemos que lastima a los que menos tienen”.

–Si no se propuso el IVA en esos productos, ¿para qué modificaron sus principios?

–Esa es una buena pregunta que debe responder la gente del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido.

Peña Nieto dio marcha atrás al IVA. Por el momento, pues los documentos del PRI ya permiten que sus legisladores voten por gravar de todas formas alimentos y medicinas.

Lo cierto es que no cumplieron más puntos de sus nuevos textos partidistas. Por ejemplo, en el 303 se dice que “el partido considera fundamental hacer eficiente y transparente el sistema de recaudación fiscal, que considera complejo e injusto, puesto que enfatiza la tributación de los causantes cautivos”. Sin embargo, de aprobarse esta iniciativa, como en cada reforma hacendaria la carga impositiva les pegará más precisamente a esos “causantes cautivos".
 
  /17 de septiembre de 2013)

ESCÁNDALO EN LAS REDES SOCIALES POR FALSA IMAGEN DE HIJAS DE PAREJA PRESIDENCIAL

La imagen del escándalo. Foto: Tomada de Twitter

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En las redes sociales circula una fotografía en la que aparece el hijo del exsubsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth junto con tres jóvenes mujeres de las que se dice son hijas del presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, y quienes, según el mensaje, habrían recibido privilegios para ser rescatados de Acapulco en un avión de la Marina.

En la red social Twitter se le atribuye la autoría de la imagen al usuario “@jorgealvrzb”, hijo de Álvarez Hoth, funcionario en la administración de Vicente Fox Quesada.

“Lo que se hace por salir de acapulco jajaja” (sic) reza el mensaje que acompaña la imagen.

La fotografía circula de manera viral, tanto en Facebook como en Twitter. Cientos de usuarios les mandan mensajes públicos a las cuentas de las hijas de la pareja presidencial por el supuesto trato privilegiado.

Las versiones esparcidas en las redes sociales aseguran que en la fotografía aparecen Paulina y Nicole Peña, hijas de Peña Nieto, así como Sofía Castro, hija de Angélica Rivera.

El exfuncionario foxista, Jorge Álvarez Hoth se comunicó a esta redacción para aclarar que su hijo es el que aparece en la fotografía pero que en la misma no hay ninguna hija de Enrique Peña Nieto ni de su esposa Angélica Rivera.

De acuerdo con Álvarez Hoth, su hijo Jorge sí se encontraba en Acapulco pero se regresó en un avión de carga junto con otros 63 pasajeros sin recibir privilegio alguno.

El exsubsecretario de Comunicaciones consideró que “trolls” subieron a las redes dicha versión buscando golpearlo a él y a Peña Nieto.

Aclaró que su hijo Jorge fue novio de Sofía Castro, pero que esa relación terminó en el 2012, antes de que Peña Nieto “fuera presidente”.

/18 de septiembre de 2013)

ACAPULCO INUNDADO COLOSIO 2013

(EL MEXICANO/ Agencias/ 18 de Septiembre 2013)

CACHAN A "VICIOSOS A LA BIG BROTHER" EN MEXICALI

Fueron vistos por el sistema de videovigilancia de la DSPM

MEXICALI.-Robaban plácidamente sin imaginarse que estaban siendo grabados por las cámaras de vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes a su vez enviaron elementos para el arresto de tres individuos en posesión de enervantes. 
  Las detenciones a la “Big Brother” comenzaron minutos antes de las 10:00 horas en la zona Centro de la ciudad, donde el Sistema de Monitoreo vigilaba la avenida Lerdo, entre Altamirano y Morelos, notando la presencia de dos individuos que realizaban el intercambio de extraños envoltorios en la vía pública. 

Esto llamó la atención de los vigilantes quienes dieron aviso a agentes policiacos de la zona comercial, para que indagaran en el sitio. 

Con el simple arribo de los oficiales, los involucrados decidieron romper filas y escapar disimuladamente, pero ya era muy tarde pues se encontraban en la mira, siendo intervenidos los de nombres Leonel López Martínez de 32 años de edad y José Martín Zárate Robledo de 28, quienes cargaban entre sus pertenencias varias dosis de “ice” 

12 horas después, otra cámara detectó la presencia de de un individuo que molestaba a los conductores que circulaban sobre la Justo Sierra, a la altura de la Aviación, motivo por el cual se requería el apoyo de la autoridad para evitar una desgracia. 

Los gendarmes confirmaron la presencia de un individuo con apariencia marginal, el cual fue intervenido, identificándose como Óscar Manuel Peña Almada de 26 años de edad, quien tras ser sometido a una revisión corporal se le encontró un envoltorio con algunos gramos de marihuana, siendo asegurado de manera inmediata. 

Los hoy imputados fueron turnados ante las autoridades correspondientes para que sean estas quienes determinen su situación legal. 

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA /miércoles, 18 de septiembre de 2013 01:40 p. m.)

"PEGAN" OTRO "BANCAZO" EN MEXICALI

Un solo ladrón

MEXICALI.- Con sumo descaro ingresó un individuo a una sucursal bancaria de Bancomer y asaltó a luna de las cajeras de dicho establecimiento, para luego emprender la huida a bordo de un vehículo Silverado. 
 Los hechos fueron reportados alrededor de las 16:00 horas, cuando un individuo vestido de Guayabera verde, pantalón caqui, sombrero de palma y huaraches entro al inmueble y con un arma obligó a la empleada a entregarle el dinero de la caja para luego escapar a bordo de su auto. 

En estos momentos se encuentra realizándose un operativo en toda la zona del banco ubicado en las inmediaciones de la intersección de la calzada Aviación y De las Americas, en el fraccionamiento Vista Hermosa. 

Es el segundo "bancazo" consecutivo realizado en esta ciudad.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/   miércoles, 18 de septiembre de 2013 04:50 p. m.)

ENCUENTRAN PICOTEADA POR AVES DE CARROÑA, LA CABEZA DE "EL SAPO" ENCONTRADA EN MEXICALI


MEXICALI.- Picoteada por aves de carroña, gusanienta y con mordeduras de animales, la cabeza de German Espinoza Dicochea fue localizada en las inmediaciones el ejido Jalisco, a la orilla de la carretera que conecta a esta comunidad con el ejido Tamaulipas. 
 “El Sapo” , como como lo apodaban, fue decapitado de un machetazo hace alrededor de dos días, pero solo se había localizado el tronco de su cuerpo, precisamente cerca del ejido Jalisco. 

Las autoridades investigadores buscan a un individuo conocido en la zona rural con el alias de “El Buky”, como presunto responsable del espeluznante asesinato.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/ miércoles, 18 de septiembre de 2013 11:08 a. m.)
 
 

VECINOS DE VILLAS DEL CAMPO INTENTAN "LINCHAR" A CAMIONERO EN TIJUANA

 
TIJUANA.- Vecinos del fraccionamiento Villas del Campo quemaron un camión de pasajeros porque su chofer arrolló a un niño, quien murió en el lugar. 
  El accidente ocurrió alrededor de este medio día, siendo asegurado el chofer por los oficiales. 

Pero los residentes molestos porque los trabajadores del volante siempre corren en la avenida principal, se congregaron en la zona. 

Alrededor de las 15:00 horas los vecinos se quejaron de que dejaron en libertad al chofer responsable y empezaron a apedrear el camión número 8 de la empresa 24 de Febrero. 

Incluso quemaron tres llantas del vehículo, por eso fue necesario el arribo de decenas de policías municipales, quienes explicaron a los residentes que el camionero está detenido. 

La víctima es Jhoen Ochoa Calvillo, de 6 años, quien manejaba una bicicleta al momento de cruzar la avenida Paseo el Campo. 

Lo arrolló el camión, conducido por Gonzalo Paz Lopez, de 38 años. 

(EL MEXICANO /Said BETANZOS / miércoles, 18 de septiembre de 2013 04:31 p. m.)

ATRACAN BARCOS EN MAZATLÁN, ANTE EL "MAL TIEMPO"


Muelles.Barcos atracados
“Pónganse los chalecos salvavidas para en caso de que la marejada nos dé vuelta al barco”, dijo el capitán a la tripulación y atracaron en Mazatlán.

Para protegerse de la tormenta tropical “Manuel”, una parte de la flota pesquera de Mazatlán, atracó en el puerto, luego de que la Capitanía de Puerto cerró el canal de navegación.

El fenómeno, de acuerdo a los reportes del Sistema Meteorológico Nacional, se ubicó hoy a las 6:00 horas frente a las costas de Mazatlán sin causar mayores daños y se dirige a la península de Baja California.

Ayer, el buque motor “Pancho Villa”, de la pesquera “Maros” de Mazatlán, corría a toda máquina, en las aguas frente Altata, para refugiarse en el muelle particular de la empresa pesquera, ubicado en el puerto mazatleco.

"Manuel". Su paso por el puerto de Mazatlán.Asimismo, en el parque pesquero industrial Alfredo Bonfil, alrededor de 30 barcos camaroneros de diversas pesqueras locales hacen lo propio, esperando amarrados a hierro y concreto que “Manuel” pase de largo.

Por su parte, el B/M Maros IV, desde altamar donde se encontraba pescando, había emprendido su marcha veloz hacia Topolobampo, donde atracó en el muelle de dicho puerto para guarecerse del fenómeno meteorológico, junto con aproximadamente 300 barcos, que esperan impacientes que pase el mal tiempo.

La semana  pasada, los barcos camaroneros salieron a pescar el codiciado crustáceo, precedidos por las lluvias intensas, que azotaron a Mazatlán.

En Mazatlán, la lluvia cesa por ratos, el viento sacude los árboles y el mar parece convulsionarse en marejadas, pero los capitanes de los diversos barcos que atracaron en los muelles, citaron a las 7:30 horas de hoy, a la tripulación, para la alerta marinera, para que en el momento de que Capitanía de Puerto dé ‘luz verde’, zarpar hacia altamar a capturar el ambicionado producto.

( RIODOCE/ REDACCIÓN / septiembre 18, 2013) 


AHOME EN ALERTA POR HURACÁN "MANUEL"

Ante posibilidad creciente de que la tormenta tropical “Manuel” impacte Ahome, el Comité Municipal de Protección Civil convocó a reunión emergente para esta tarde de miércoles.

En la asamblea de corporaciones e instituciones se decidirá el paso a seguir.

En tanto, los funcionarios han permanecido en silencio, reservándose hacer declaraciones hasta en tanto no exista una evaluación de los pronósticos de impacto.

Mientras esto ocurre, el puerto de Topolobampo fue habilitado como refugio de la flota camaronera.

En el puerto ha atracado más de 300 embarcaciones que se encontraban en los pescaderos regionales.

SIGUE MATANZA EN LOS MOCHIS Y EL FUERTE,SINALOA

Los Mochis, Sinaloa.- Sigue la matanza de jóvenes.

Un supuesto “picadero” de drogadictos en la colonia Alejandro Peña de Los Mochis fue atacado por asesinos, matando a uno de sus ocupantes.

Se trata de Marco Antonio Echeverría, apodado “El Grumo”, de 25 años de edad y quien residía en una choza localizada en calle Playa Las Glorias y Maviri, en la colonia Alejandro Peña, al sur-oriente de la ciudad. La zona es marginal.

El ataque ocurrió a las 21:30 horas de este martes, según el reporte de la policía.

En el lugar se encontraron casquillos para rifles AK-47.

Este asesinato fue posterior a la ejecución de Marcelo Caraveo López, de 26 años de edad y quien murió cuando caminaba en calle Veracruz entre calle Seis y Siete, en la colonia Rubén Jaramillo.

En el atentado contra éste, un menor de edad y ajeno al caso recibió tres balazos de grueso calibre. Su estado de salud es grave, pero estable.

Y en la sindicatura de San Blas, El Fuerte, fue encontrado el cadáver de una panadera esta tarde noche de martes. Previamente, el domingo, ella había sido privada de la libertad por un grupo armado que simuló robarle su camioneta.

La mujer fue identificada como Elsa Manuela Cota Peraza, de 41 años de edad, y quien vivía en Cuesta Blanca, El Fuerte.

El cadáver fue encontrado a siete kilómetros de distancia de su casa, en el monte.

(RIODOCE/ septiembre 18, 2013)

DESAPARECEN 70 PERSONAS EN ATOYAC DE ÁLVAREZ, GUERRERO, POR ALUD

Alud en Atoyac de Álvarez. Crece la tragedia.
(CNNMéxico) — Al menos 70 personas están desaparecidas luego de que un alud sepultó este martes “un gran número” de casas en el municipio de Atoyac de Álvarez, en el sur de Guerrero, informaron Protección Civil y el gobierno local.

Estos se suman a las 25 personas que desaparecieron en Tecpan de Galeana reportadas por el alcalde, Crisoforo Otero Heredia. Ambos municipios están ubicados en la región de la Costa Grande, en el sur del estado, una de las regiones más afectadas por las lluvias de la depresión tropical Manuel.

Manuel y la tormenta Ingridcuyos remanentes permanecen el noreste del país, así como una depresión tropical en el Atlántico, frente a las costas de Quintana Roo, provocarán lluvias en casi todo México este miércoles.

Los estados de Nayarit y Sinaloa se mantienen en “fase de prevención” ante la posible llegada de la depresión tropical.

Según cifras del gobierno federal, Guerrero registra 27 de los 57 fallecimientos a nivel nacional. Otros 12 ocurrieron en Veracruz; cuatro en Hidalgo; tres en Puebla; dos en Jalisco; dos en Michoacán; uno en Tamaulipas; cuatro en Oaxaca; uno en Morelos, y uno en Coahuila.

Sin embargo, autoridades estatales reportan más fallecimientos. Por ejemplo, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó este martes que unas 35 personas han perdido la vida a causa de las lluvias, mientras que Protección Civil de Tamaulipas reportó dos víctimas fatales: una mujer de 34 años y un menor de edad.

Este lunes, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que solo en Guerrero hay 238,000 damnificados, mientras que en todo el país hay 1 millón 200,000 afectados.

Debido a los riesgos que existen en la zona, las autoridades guerrerenses suspendieron clases en todos los niveles educativos, hasta nuevo aviso.

Con información de Notimex
(RIODOCE/ REDACCION/  ) 

SUFRE DERRUMBE DE VIEJA CARRETERA MAZATLÁN-DURANGO

derrumbe carretera maz dur

La vieja carretera Mazatlán-Durango sufrió un derrumbe y uno de los carriles quedó intransitable, en las cercanías de la comunidad Santa Rita, municipio de Concordia, informaron las autoridades sinaloenses.

En el percance, tres personas que iban en un automóvil quedaron atrapadas y a punto de caer a un precipicio, pero fueron auxiliados y salvados por pobladores y otros automovilistas.

Maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se trasladó al lugar. El derrumbe fue cerca de la comunidad de Santa Rita, kilómetro 222; el tráfico vehicular es lento, debido a que solo se usa uno de los carriles.

(RIODOCE/ Redacción/  septiembre 18, 2013)

OFICIAL: SE SUSPENDEN CLASES EN TODO EL ESTADO DE SINALOA, ESTE JUEVES


"MANUEL" VA RUMBO A TOPOLOBAMPO, SINALOA

2 - 1 topolobampo

Cabo San Lucas, B.C.S.- De último momento la tormenta tropical MANUEL ha cambiado su rumbo y se dirige en forma más definida ahora hacia el puerto de Topolobampo donde se espera que impacte el jueves a las 11 de la mañana como huracán.

La trayectoria errática del fenómeno meteorológico, ha hecho extender todavía la alerta en las costas de Baja California Sur, desde Cabo San Lucas a San Evaristo (norte de La Paz).
La intensidad de los vientos de MANUEL ha subido a los 110 kilómetros por hora, informa METMEX. Hace dos horas eran de 95.

Es importante seguir informándose sobre la evolución de fenómeno y estar prevenidos, pues no sería raro que cambiara de rumbo.

Colectivo Pericú con información de METMEX.

¡ YA ES HURACÁN "MANUEL" !

2 - 1 HURACAN MANUEL
  • Se aleja el peligro para Baja California Sur
  • Alerta roja ahora en estado de Sinaloa
Cabo San Lucas, B.C.S.- MANUEL ha evolucionado a huracán categoría 1 (con vientos arriba de 118 kilómetros por hora) y se aproxima peligrosamente a las costas centrales del estado de Sinaloa.
Su radio de vientos es de 30 kilómetros alrededor de su ojo que se ubica a 30 kilómetros de Altata. “A pesar de la cercanía con tierra, Manuel continuará intensificándose hasta alcanzar vientos de 136 km/h mañana por la tarde”, señala METMEX.
Para Baja California Sur los efectos de MANUEL están dejando lluvias en la parte oeste en comunidades como San Antonio, Los Barriles, San Bartolo, Buenavista y La Ribera. En estos momentos (6 PM) ya tiene dos horas lloviendo en San José del Cabo.
2 - 1 lluvia san jose del cabo
Se avisa que hay un corte en la carretera a la altura del kilómetro 155 + 900, entre San Antonio y La Paz.
Por el momento no hay mayores afectaciones para Baja California Sur.

Para hoy a las siete de la noche se ha convocado a la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se hará una evaluación del huracán MANUEL y se dará a conocer si mañana habrá clases en los planteles de la entidad.

Colectivo Pericú con información de MET MEX y Reporteros Sin Fronteras  (

CORREN A JÓVENES DE MCDONALD'S POR "CENA ROMÁNTICA"

 
Llevaron su propio mantel, velas y hasta cubiertos pero el personal del restaurante los sacó sin que terminaran de comer
 
Redacción
 Cameron Ford y Adam Welland, decidieron organizar una "cena romántica" en un McDonald's; llevaron su propio mantel, un jarrón con flores, velas y hasta sus propios cubiertos.

Los chicos aseguran que no son gays, y aunque no tienen ningún problema con la homosexualidad, sólo hicieron la cita para divertirse y compartir fotos en redes sociales

Sin embargo su numerito no pareció del agrado del personal de ese McDonald's quien les pidió que se retirarán con todo y su "amor verdadero", al negarse, un guardia se encargó de sacarlos a la fuerza.

No se aclaró si fueron echados del local de comida rápida por haber decorado la mesa o por que eran dos hombres en una situación romántica. 

(TABASCO HOY / Redacción/ 18  de Septiembre 2013)

ATAQUE EN MORELIA DEJAN UN MUERTO Y DOS HERIDOS

Se presume que las dos agresiones, registradas en Morelia, están relacionadas
 
Redacción
Una persona muerta y dos lesionados dejaron dos ataques, aparentemente relacionados, en diferentes puntos de esta capital, informó la Procuraduría General de Justicia local.
 
El primer incidente ocurrió cerca de las 22:30 horas en la colonia Arcos del Valle, cuando desconocidos dispararon por lo menos en 23 ocasiones a los ocupantes de un auto tipo Jetta con placas del estado de Querétaro.
 
En esos hechos resultó gravemente lesionada Monserrat "N", de 26 años de edad, quien conducía la unidad al momento del ataque mientras que su novio y dueño del auto, según se dijo en un primer momento, había sido secuestrado.
 
Una hora más tarde las autoridades reportaron otra agresión en las inmediaciones de la colonia El Lago 1 donde hombres armados dispararon contra los ocupantes de un auto tipo Golf con placas del Estado de México.
 
El conductor de la unidad, identificado como José Luis "N", resultó lesionado mientras que el copiloto, de nombre Gerardo "N", perdió la vida.
 
Al iniciar las investigaciones se supo que el ahora occiso era la misma persona que viajaba en el vehículo Jetta primeramente atacado y que había desaparecido, por lo que se presumió que había sido privado de la libertad.
 
Se desconoce hasta el momento la identidad de los atacantes.
 
 (TABASCO HOY / Redacción/ 18 de Septiembre 2013)

ASEGURAN A COLABORADOR DE "EL CHAPO" EN GUATEMALA

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 200 mil dólares por información que condujera a su arresto
 
Redacción
Autoridades de Guatemala arrestaron ayer a un narcotraficante que Estados Unidos buscaba por vínculos con el poderoso Cártel del “Chapo”, Guzmán dijeron autoridades.
 
Waldemar Lorenzana, de 48 años, miembro de una conocida familia guatemalteca de narcotraficantes, fue arrestado en una casa de la localidad de Teculután, en el departamento de Zacapa, cuando trataba de escapar de la policía, dijo una fuente del Ministerio Público.
 
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 200 mil dólares por información que condujera a su arresto. El Departamento del Tesoro estadunidense puso a Lorenzana, a sus dos hermanos -Eliú y Haroldo Waldemar- y a su padre en una lista de capos de la droga centroamericanos.
 
Se le acusa de conspirar para importar a Estados Unidos de manera ilícita, a sabiendas e intencionalmente, cinco o más kilogramos de cocaína desde las repúblicas de Colombia, El Salvador, Guatemala y México”, dijo el Ministerio Público guatemalteco en un comunicado.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 18 de Septiembre 2013)

SE ENFRENTAN MANDOS Y POLICÍAS DE SSP EN TABASCO

Unos 100 uniformados piden la destitución del titular de SSP; mandos con 50 elementos más se enfrentan con ellos.
.
Redacción
Hace unos momento se suscitó un enfrentamiento entre alrededor de 100 policías que piden la destitución de titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Audomaro Martínez Zapata y otros 50 efectivos preventivos, mismos que pretendieron cerrar las puertas del lugar para resguardar las armas y no complicar la situación.
 
Los policías que se encuentran en la entrada de la SSP, son encabezados por Rosalino León Miranda, quien argumenta que no se moverán de ese lugar hasta que personal del Gobierno del Estado acuda a dialogar con ellos.


Mientras tanto, al interior de las oficinas de la dependencia se continúan con las labores normales.

 
Al respecto, el secretario Audomaro Martínez Zapata argumentó que la protesta es protagonizada por un grupo reducido comandando por elementos que están resentidos, a los sólo acompañan 25 personas.


"No está pasando nada" refirió el funcionario estatal.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 18 de Septiembre 2013)
 

DESPEDAZADAS 90 CARRETERAS

(TABASCO HOY  / Agencias/ 18 de Septiembre 2013)

VIDEO: LA RAPIÑA EN ACAPULCO DIAMANTE, EN MEDIO DE LA TRAGEDIA



En una Punta Diamante totalmente inundada, la población se metió a robar las mercancías a tiendas departamentales

Rolando Aguilar

ACAPULCO, 18 de septiembre.- Este martes se volvieron a presentar casos de rapiña y saqueo en Acapulco, en los que la población se metió a robar las mercancías a tiendas departamentales que se ubican muy cerca de Puerto Marqués, en la zona de Acapulco Diamante, lugares donde el agua alcanzó hasta metro y medio de altura y en algunos de esos lugares las tiendas resultaron afectadas.

Primero el lunes se dio el reporte de que una tienda Oxxo que se ubica cerca de Puerto Marqués, sobre el Boulevard de las Naciones, estaba inundada y algunos vidrios estaban rotos, lo cual provocó que vecinos del lugar se metieran a la tienda y se comenzaran a llevar mercancía del lugar.

En la tienda Costco que se ubica a un lado del Boulevard de la Naciones se reportó que algunas personas se habían metido a la tienda, que sufrió graves inundaciones, para llevarse diversa mercancía.

También en la zona de Plaza Sendero, una plaza comercial que se ubica en Llano Largo, muy cerca de Puerto Marqués, hubo reportes el lunes de que la gente se estaba llevando mercancías de algunas tiendas que resultaron con afectaciones por las lluvias.

Pero este martes al mediodía, nuevamente cientos de personas ingresaron a la tienda Costco, para llevarse comida, artículos electrónicos, ropa, enseres menores y todo lo que encontraron a su paso, ya que no había vigilancia en el lugar.

Ahí se pudo ver a jóvenes que llevaban pantallas planas cargando, inclusive los vecinos reportan que un joven se llevó un carrito del supermercado con dos pantallas planas y otros artículos que transportaba en el carrito de supermercado.

Al ser alertada de este hecho, la Policía Federal se presentó en el lugar, logrando recuperar gran parte de la mercancía que habían saqueado de la tienda, aunque hasta el momento no se ha informado si hay personas detenidas por estos hechos.


(EXCELSIOR/ Rolando Aguilar/18/09/2013 08:05

DEJA TRES MUERTOS ENFRENTAMIENTO EN MICHOACÁN

MÉXICO, D.F. (apro).- Un nuevo enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y elementos del 37 Batallón de Infantería del Ejército en el poblado de Los Reyes Salgado, Michoacán, dejó un saldo de tres civiles muertos.

De acuerdo con informes de la XXI Zona Militar, la agresión se registró cerca de las 10:45 de la mañana, cuando personal militar realizaba un patrullaje de reconocimiento terrestre en el lugar conocido como el Obelisco Los Reyes, que se encuentra en la salida a Zamora.

Al notar la presencia militar, los presuntos delincuentes iniciaron el ataque con armas de asalto, lo que desató el enfrentamiento, mismo que se prolongó durante varios minutos y dejó un saldo preliminar de tres personas muertas, que hasta ahora no han sido identificadas.
Posteriormente el Ejército y la Policía Federal instrumentaron, sin éxito, un fuerte dispositivo de seguridad para ubicar a los agresores.

/17 de septiembre de 2013)

ACUSAN A GRUPO DE MENONITAS DE TRAFICAR MARIGUANA A COLORADO




Un gran jurado federal de Estados Unidos acusó la semana pasada a un grupo de menonitas mexicanos de trabajar con el Cártel de Juárez para contrabandear toneladas de mariguana a ese país y a Canadá, difundió el periódico The Denver Post, en una nota escrita por el periodista Tom C. Ghee.

La información agrega que “ellos producirían, procesarían, empaquetarían la mariguana y fabricarían los compartimentos sellados” que instalarían en equipos de maquinaria agrícola y luego enviarían en camiones a través de la frontera, aseguró Kevin Merrill, agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Denver, Colorado.

Un gran jurado federal en Denver emitió la semana pasada acusaciones por participar en la operación contra siete personas, seis de las cuales son miembros de la comunidad menonita asentada en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, añade el rotativo.

Algunos de los menonitas acusados trabajaban como conductores que transportan la droga, otros eran miembros del Cártel de Juárez, dijo Merrill en declaraciones al periódico The Denver Post.

La Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos decomisó al menos cinco toneladas de mariguana y 30 kilogramos de cocaína, dijo Merrill, sin detallar la fecha de las incautaciones.

La cocaína estaba dirigida a una banda menonita de traficantes de droga en Calgary, Canadá, agregó el agente de la DEA.

Hasta ahora, sólo uno de los acusados, Abraham Friesen Remple, ha sido detenido. El resto permanece prófugo.

Según el testimonio de Friesen Remple en una audiencia de detención, la banda colocaba primero la mariguana en los tanques de combustible de los vehículos y luego dentro de compartimentos en la maquinaria agrícola.

Originalmente los vehículos cruzaban la frontera y se dirigían a Colorado Springs, donde la mariguana era descargada en un taller de reparación de automóviles, dijo Merrill.

Distintos conductores la transportaban luego a otros sitios del país.

Merrill dijo que cuando el responsable del taller fue detenido, la organización trasladó su centro de operaciones a Carolina del Norte, donde camiones cargados con equipo agrícola continuaron distribuyendo la droga a través del país.

Los menonitas son miembros de una iglesia formada en el siglo XVI. 
(El Diario / Redacción/  2013-09-17 | 23:53)
 

DESAPARECE AVIONETA RUMBO A BABORIGAME, CHIHUAHUA

Hidalgo del Parral— Desde la mañana del lunes no existe rastro alguno de una avioneta tipo Cessna y de su piloto.

La aeronave partió del aeropuerto Frisco en San Francisco del Oro, con destino a Baborigame y al poco tiempo de haberse elevado se perdió la comunicación, sin que hasta el momento se sepa su destino.

El piloto desaparecido desde el pasado lunes fue identificado por sus compañeros como el capitán Arturo Lozano Herrera, de unos 45 años, conocido en esta ciudad, partió del aeropuerto Frisco el lunes por la mañana y nada se ha sabido de su paradero. La Fiscalía ya confirmó el hecho.

Volaba una avioneta Cessna, tipo 206 en la cual viajaba únicamente él, quien se dirigía a Guadalupe y Calvo para trasladar a un herido a un hospital; aproximadamente 10 minutos después de elevarse de San Francisco del Oro se perdió toda comunicación con la aeronave, y desde ayer nada se sabe de su destino.

Según testigos, la avioneta fue observada a la altura de El Vergel, Balleza, volando a muy baja altura.

En tanto, la Fiscalía zona sur emitió el siguiente comunicado:

El 16 de septiembre a las 10:30 horas salió del aeropuerto Frisco una avioneta tipo Cessna, rumbo a Baborigame, Guadalupe y Calvo, a recoger a una persona lesionada cuya familia pidió se le trasladara a un hospital de Parral, mas sin embargo, la avioneta no llegó a su destino.

Al conocerse la desaparición de dicha aeronave, la Fiscalía Sur ordenó su búsqueda a través de los agentes destacados en aquel sector.

Hasta el momento no hay denuncia sobre los hechos; sin embargo, continúan las investigaciones de esta aeronave cuyo único ocupante es el piloto.
(El Diario /David Ortega Baca/2013-09-17 | 22:51)







BOTAN SARDINERO VALUADO EN 3 MILLONES DE DÓLARES EN ENSENADA

Resurge la industria naval


Hay otros tres proyectos más en Astilleros Progreso para el 2014, seguirán brindando fuentes de trabajo

ENSENADA.- Botan el barco sardinero Portolas IV, construido en Astilleros Progreso en este puerto, con capacidad de 200 toneladas de almacenamiento en 6 bodegas forradas con hojas de acero inoxidable, cumpliendo con todas las normas internacionales para el almacenaje y captura de sardina. 
 La duración de la construcción de esta embarcación fue de 8 meses, con un costo cercano a los 3 millones de dólares, trabajando más de 150 hombres, entre ingenieros, técnicos en refrigeración y personal de soldadura, por lo que fue tiempo récord, lo que empresarios del ramo han denominado como “el resurgimiento de la industria naval”. 

Jaime Cabrales, propietario de Astilleros Progreso y concesionario de la construcción de dicha embarcación, manifestó que tiene capacidad para albergar a 11 tripulantes y cuenta con la mejor tecnología de radiocomunicación, sonares y otros aditamentos que se requiere para seguridad de los tripulantes. 

Las características del Portolas IV son: mide 30 metros de eslora, 8.30 metros de manga, alcanza una velocidad de crucero de 11 millas por hora y tiene una autonomía de 20 días de navegación, por lo que dicha embarcación se convertirá en un orgullo para los ensenadenses, ya que Astilleros Progreso es uno de los astilleros con mayor actividad en la construcción de barcos. 

“En este botado se le realizarán las pruebas necesarias de calidad, por lo que se estima que en un mes esté operando en aguas nacionales, compitiendo con otros barcos que se encuentran navegando, pero la ventaja es que por ser un navío nuevo deja un poco rezagados a los que ya tienen un equipo obsoleto”, declaró Jaime Cabrales. 

Resaltó que Astilleros Progreso cuenta con tres proyectos más, dos más de la empresa Más Sardina de Mazatlán, Sinaloa, brindando empleos directos a más de 120 trabajadores, entre ingenieros, técnicos y mano de obra. 

El director de la empresa sardinera Mas Sardina de Mazatlán, Armando Coppel Azcona, aseguró que con la construcción del Portolas IV no sólo beneficiará al personal que trabajó en él, que fueron cerca de 150 personas, sino que se generarán más de 500 empleos, desde el almacenaje del producto, su proceso y la entrega al consumidor. 

La empresa Más Sardina cuenta con dos proyectos en manos de Astilleros Progreso, aparte del culminado con Portolas IV, pero contempla la construcción de una cuarta embarcación, por lo que mantendrá los empleos generado en esta ciudad durante todo el 2014. 

Como es tradición marina, por último se realizó el acto de estrellar una botella de champán por la madrina del barco, la distinguida señora Eloísa Gómez Rubio, para desearle al Portola IV buena suerte al internarse a la mar y siempre llegar con la bodegas llenas, así como con su tripulación sana y salva a sus hogares. 

(EL MEXICANO/  Adriana MORALES MORALES /18 de Septiembre 2013)
 
 

EXPO 4X4 MOTOR 2013

(EL MEXICANO/ Redacción/ 18 de Septiembre 2013)

DUNA FEST 2013 EN BAJA CALIFORNIA

(EL MEXICANO /Redacción/ 18 de Septiembre 2013)

RECULAN PAN Y PANAL: VALIDAN PRÓRROGA PARA PAGO DE TENENCIA



Héctor Froylán Campos
HERMOSILLO.-A los legisladores del PAN y PANAL no les quedó más remedio que desandar la postura asumida el pasado 27 de junio y con la reculada quedó sellado el voto unánime que dio luz verde a la prórroga para el pago del COMUN, una decisión decretada por el Ejecutivo hace varios días.

Fue ayer en la sesión del pleno del Congreso cuando se desahogó el trámite reglamentario de la iniciativa del perredista Carlos Navarro López que propone ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre para cumplir con la obligación fiscal de pagar la tenencia vehicular, mismo que había quedado pendiente tras registrarse un empate de 16 votos a favor y 16 en contra, en la última sesión del período ordinario de sesiones.

Y no obstante que desde hace un par de semanas el Ejecutivo autorizó el plazo de gracia para los contribuyentes que aún no cubren el impuesto vehicular, la oposición legislativa puso a prueba la congruencia de la alianza gobernante PAN-PANAL.

“Aquí no termina todo. La discusión de fondo, es la derogación del COMUN de la Ley de Hacienda”, dijo en su discurso el diputado del PRD quien apeló a la sensibilidad y congruencia de sus compañeros para aprobar un acuerdo cuyos efectos legales eran extemporáneos, pero que finalmente quedó sancionado, sin mayores discusiones.

En otro punto, el pleno de la LX Legislatura aprobó reformas a la Ley de Tránsito –proyecto impulsado por la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo— que establecen la reducción al 0.40 el máximo grado de alcohol permitido en un conductor o automovilista al volante, entre diversas medidas que buscan prevenir accidentes e impactar en la reducción de las estadísticas de muertes por percances automovilísticos.

Asimismo, la asamblea avaló la propuesta de acuerdo que planteó el diputado Abraham Montijo Cervantes para dirigir un exhorto al Ejecutivo estatal a fin de que autorice mediante la publicación de un Decreto en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la exención del pago del impuesto sobre la extracción de materiales pétreos, a las personas que se dedican a la extracción y explotación del “carbón mineral antracita”, en virtud de que este mineral pertenece al dominio reservado de la Federación.

Por otro lado, legisladores de las distintas fracciones parlamentarias dieron a conocer cinco nuevas iniciativas: Samuel Moreno Terán, del PRI, presentó una propuesta para regular el gasto público y derogar de la ley de Hacienda el impuesto a la tenencia vehicular, conocido también como COMUN.

En tanto, las diputadas Karina García Gutiérrez y Guadalupe Adela Gracia Benítez, suscribieron una reforma a la Ley del ISSSTESON, mientras que Abraham Mendívil López y Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, dieron lectura a sendas proposiciones para adicionar al texto constitucional el derecho al agua y a gozar de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Finalmente, Carlos Navarro López dio a conocer un proyecto para crear el Fondo de Estímulos para la Educación Media Superior Beca-Salario Estudiantil. Según el perredista, la iniciativa busca fomentar no solo que ese nivel de estudiantes se mantenga, sino que merme la deserción y desaliente campos negativos de acción que no corresponden a los jóvenes.

(DOSSIER POLITICO/ Héctor Froylán Campos Macías / 2013-09-18)