lunes, 16 de septiembre de 2013

PROVOCA "MANUEL" DAÑOS EN COLIMA

(EXCELSIOR/ redacción/ 16 de Septiembre 2013)

EL TESTIGO PROTEGIDO "PUDIENTE" DE LA PGR


El personaje, con nombre clave Ricardo, declaró lo anterior en un juicio contra un empresario vinculado con el cártel de Los Valencia.
 
México • A diferencia de otros delincuentes que se acogen al programa de testigos colaboradores y que reciben apoyo económico para subsistir, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con un testigo protegido “pudiente” que perteneció al cártel de Los Valencia.

Se trata del testigo con nombre clave Ricardo, un ex policía ministerial de Michoacán quien dijo a un juez federal que no recibe algún pago desde 2005 por cooperar con la PGR, pues sobrevive de la venta de sus propiedades en la citada entidad, con las que ha ganado hasta el momento 2 millones de pesos.

Incluso “autorizó” a que revisaran el Registro Público de la Propiedad en Morelia para certificar su dicho.

Ricardo declaró lo anterior en un juicio que se inició contra un empresario, a quien la PGR vinculó con Armando Cornelio Valencia, El Maradona, líder del cártel de Los Valencia.

Sin embargo, el caso se le cayó a la institución, porque se comprobó que los testigos no solo mintieron, sino que también se usaron documentos falsos para acusar al empresario, quien tardó dos años en recuperar su libertad.

El 10 de febrero de 2012, Ricardo acudió a un juzgado federal del Estado de México para ampliar su declaración; en dicho lugar se identificó con copia simple de la cartilla de Servicio Militar Nacional con número B-8450280.

Manifestó tener 39 años de edad y vivir en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicadas en avenida Paseo de la Reforma número 75, colonia Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.

La defensa del empresario preguntó al testigo por qué decidió declarar sobre el cártel de Los Valencia, si en otra diligencia aseguró pertenecer al grupo criminal denominado La Empresa.

Y el delincuente respondió: “Porque dicha organización de Los Valencia cambió de nombre siendo éste La Empresa y posteriormente cártel del Milenio, hasta 2005, y ahora me entero, por los medios de comunicación, que muchos de sus integrantes fundaron el cártel de Jalisco Nueva Generación, y por otra parte dicha organización se hacen llamar Milenios zetas, con esto le respondo que dicha organización ha ido cambiando y evolucionando de nombres desde mi temporalidad hasta la fecha actual”.

DINERO Y OFICIO

En la diligencia, el defensor buscaba saber cuánto le pagaba la PGR a este testigo colaborador que afirmó conocer a Carlos Rosales Mendoza, Carlitos o El Tísico, éste último compadre del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, a quien intentó rescatar del penal de máxima seguridad del Altiplano, plan que frustró el Ejército.

—Que diga el testigo, si desde que es testigo protegido a la fecha, ¿de quién percibe sus ingresos para subsistir?

—De mí mismo, del suscrito (Ricardo), y le doy permiso al licenciado (al abogado del empresario) que cheque en el Registro Público de la Propiedad de Morelia todas las casas y terrenos que tiene el suscrito y de las cuales para la subsistencia del mismo he vendido dos, en aproximadamente 2 millones de pesos y de ahí es de donde el suscrito se mantiene.

A lo largo de la audiencia, Ricardo comentó que aprovechó su posición de policía ministerial de Michoacán para trasladar droga y numerario a diferentes partes del país.

En la sentencia, el juez pidió a la PGR proceder penalmente contra algunos de los testigos protegidos, en particular contra Ricardo, porque mintió para tratar de relacionar al empresario con el crimen organizado.

OTROS CASOS

En 2008, la procuraduría capitalina confirmó el asesinato de Édgar Enrique Bayardo del Villar, quien era testigo protegido de la PGR y al que se le realacionaba con una investigación del cártel de Sinaloa.

El homicidio se registró en un establecimiento de Starbucks en la colonia Del Valle, donde una clienta del lugar también resultó lesionada.

  (MILENIO/ Ruben Mosso/ 


ARRAIGAN A "NARCOLÍDER" DE MORELOS Y GUERRERO


Fue aprehendido tras un enfrentamiento con personal del Ejército.
México • El presunto líder del grupo delictivo denominado Los Rojos, Leonor Nava Romero, El Tigre o La Garra, fue arraigado por orden de un juez federal, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) busca obtener más información sobre las operaciones de dicha organización.

De acuerdo con autoridades ministeriales, El Tigre es uno de los delincuentes más sanguinarios que operan en el sur de Morelos y regiones de Guerrero. Los Rojos son una agrupación que se formó luego de la ruptura del cártel de los Beltrán Leyva.

El indiciado fue detenido hace cinco días en Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, tras un enfrentamiento con el Ejército mexicano.

Al grupo delictivo se le vincula con asesinatos, secuestros y extorsiones en las mencionadas entidades, donde se disputan el territorio con otras agrupaciones delincuenciales.

Se sabe que Leonor Nava Romero tomó el control de Los Rojos después de que su hermano José Nava Romero, Don Che, fue asesinado en un palenque, en San Andrés Cholula, Puebla, el 16 de junio del presente año.

DETENCIONES

En marzo de este año la Procuraduría General de Justicia de Morelos capturó a cuatro integrantes de Los Rojos, incluido uno de sus líderes en la zona sur del estado, supuesto lugarteniente de Antonio Elí Román Miranda, La Moña, identificado como jefe regional de esa célula criminal, quien fue asesinado un mes después.
Elementos de la Policía Ministerial de la dependencia —con apoyo del Ejército y la Policía Federal— detuvieron en el municipio de Jojutla a los integrantes de esa banda.

“El aseguramiento se dio cuando Miguel Ángel Rodríguez o José Luis Benítez Sánchez, conocido como El Chisto, identificado como lugarteniente de esa organización, circulaba por el crucero Cuatro Caminos a bordo de una camioneta Ford Expedition blanca, con placas de circulación PXF7468, en compañía de dos hombres y una mujer, a quienes se les encontraron dos armas de fuego calibre 45 y 9 mm y tres envoltorios con características de la cocaína”, indicó la procuraduría estatal.

Miguel Ángel Rodríguez fue detenido con base en una orden de aprehensión relacionada con la causa penal 02/2013-02 por los delitos de secuestro agravado y violación en agravio de una pareja de adolescentes, según consta en la carpeta de investigación FLP/160/2011.

Los detenidos, entre ellos una mujer, fueron puestos a disposición ante la Procuraduría General de la República por los delitos de portación de arma de fuego, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

La semana pasada la Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó sobre el desmantelamiento de bandas de secuestradores que operaban en la región Norte y Montaña de Guerrero. 

Entonces hubo tres mujeres implicadas, una de ellas originaria de Colombia.

En un primer reporte, la dependencia informó que con base en un trabajo de inteligencia policial instrumentado por la procuraduría, en coordinación con la SEIDO, se logró el arraigo y consignación ante un juez de distrito de dos miembros de la banda Guerreros Unidos

(MILENIO/  

OPERAN 4 CÁRTELES DE LA DROGA MEXICANOS EN PANAMÁ

Según informes de inteligencia citados por la prensa local, unos 100 presos en cárceles panameñas son de nacionalidad mexicana, acusados de delitos relacionados con drogas.
Panamá • Células de unos cuatro grupos de narcotraficantes mexicanos operan en Panamá, país que utilizan como base para traficar cocaína desde Colombia hacia México y Estados Unidos, afirmó hoy la prensa local.

De acuerdo con informes de inteligencia citados por el diario La Prensa, las organizaciones denominadas cártel del Golfo, Beltrán Leyva, Los Zetas y Juárez fueron identificadas como presentes en Panamá.

La información señaló que de los dos mil 500 presos extranjeros en cárceles panameñas, unos 100 son de nacionalidad mexicana, todos acusados de delitos relacionados con drogas.

El diario reseñó varios episodios registrados en los últimos siete años en los cuales aparecen vinculados supuestos miembros de los cárteles citados.

En uno de esos acontecimientos, en 2007, fue desarticulada una célula del cártel de Sinaloa con el decomiso de 19.4 toneladas de cocaína a bordo de un barco interceptado en el Pacífico.

Mientras a Los Zetas les fueron decomisados en 2009 tres autos cargados con cocaína en la frontera con Costa Rica, en 2010 cuatro supuestos miembros del cártel de Juárez fueron capturados en el aeropuerto internacional Tocumen con droga en sus maletas.

El rotativo afirmó que asesinatos o ejecuciones ocurridas en Panamá en los últimos años están ligadas a esos grupos criminales como parte de un fenómeno de traslado de las operaciones de esas organizaciones a Centroamérica.

Entre 2009 y 2012 fueron asesinados en Panamá 20 mexicanos, en casos relacionados con el narcotráfico.

Panamá es considerado un país de tránsito de las drogas que desde Colombia se mueven por varias rutas hacia Estados Unidos.


TIROTEO EN WASHINGTON: 4 MUERTOS, 8 HERIDOS

Adentro de un complejo naval en la capital estadunidense al menos un hombre abrió fuego esta mañana. Hasta ahora se han reportado 4 muertos y 8 heridos.
Washington DC -Baltimore • Un tiroteo adentro del cuartel general del Comando de Sistemas Navales Marinos dejó cuatro personas muertas y 8 heridas. Ed Buclatin, encargado de asuntos públicos del Naval Sea Systems Command Headquarters, donde ocurrió el hecho, reportó el número de víctimas a través de su cuenta de Twitter.

Buclatin también informó que son dos los sujetos que realizaron los disparos. 

Fuentes oficiales reportan que entre los heridos se encuentran dos policías. Los cuerpos de emergencia arribaron al lugar este lunes por la mañana.

La Marina dijo que 3 disparos fueron lanzados hacia las 08:20 hora local (12:20 GMT), y que en el edificio trabajan alrededor de 3 mil personas. Los que se encontraban al interior del edificio permanecen en el lugar.

"El personal de emergencia se encuentra en el lugar y fue emitida una orden a los empleados para que permanezcan en el complejo y busquen refugio", informó la Marina en un mensaje en la red Twitter.

Todos los puntos de acceso a Washington Navy Yard fueron bloqueados por la policía y en diversos puntos era posible ver soldados con armas pesadas montando guardia en puntos estratégicos.

En un momento fue posible ver a un hombre descender por un cable desde uno de los helicópteros militares hasta un área en el interior del complejo naval.

En tanto, una multitud de curiosos se aglomeraba en las calles próximas y en una obra en construcción que permite una vista general de la zona.

En la Casa Blanca, asesores de seguridad mantuvieron una rápida reunión con el presidente Barack Obama para informarle sobre la situación en las instalaciones navales.

La presidencia por el momento pidió "a los ciudadanos a que escuchen a las autoridades y sigan las instrucciones de los servicios de seguridad".

El Naval Sea Systems Command es el más grande de 5 edificios de este tipo de la Marina estadunidense y representa un cuarto del presupuesto total de esta institución. En el edificio se fabrica, compra y mantienen barcos y submarinos de la Marina, así como sus sistemas de combate.

A raíz del incidente los despegues programados del aeropuerto internacional Ronald Reagan, situado a pocos kilómetros, llegaron a ser cancelados por un período de casi dos horas, cuando los aviones permanecieron en tierra.

(MILENIO.COM/

SOBREVIVE A MASACRE EN SALVÁRCAR PERO LO ‘DESAPARECEN’ EN ZACATECAS


En busca de proteger a su familia después de haber sido víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, César Ávila López dejó su casa en Ciudad Juárez y emigró a Fresnillo, Zacatecas, donde seis meses después lo “levantaron” y a la fecha sigue en calidad de desaparecido sin que sea buscado por sus familiares pues el miedo se ha apoderado de ellos.

El 30 de enero del 2010, el hijo mayor de César sobrevivió a la matanza registrada en tres viviendas de la calle Villas del Portal, pero su sobrino Carlos Lucio Moreno Ávila y la novia de él, Brenda Ivonne Escamilla Pedroza, murieron. El hecho cambió la vida para todos, los dos hermanos de Hildelisa Ávila Flores –César y Rosita Ávila– decidieron dejar sus hogares en esta frontera sin sospechar que el futuro sería obscuro para uno de ellos.

“César desapareció el 7 de febrero del 2011 en un rancho que de Fresnillo, Zacatecas. Mis dos hermanos y sus parejas, las dos familias, decidieron irse de Juárez queriendo proteger a sus otros hijos, nada más que se esperaron a que terminara el ciclo escolar porque la mayoría de los niños estaban en primaria y secundaria. En agosto, mi hermano César se fue al estado de Zacatecas y mi hermana, la madre de Carlos, al estado de Guanajuato. A los seis meses de que se fue mi hermano, se lo llevaron”, dijo Hildelisa.

Un mes antes de ser “levantado” Carlos le comentó a su esposa que lo andaban siguiendo y afirmaba no saber quién. “Él espejeaba cuando manejaba en el carro, y veía que lo andaban siguiendo y no sabía quién era. Pero mi cuñada le decía ‘se te figura, no es cierto’. Quince días antes de su desaparición, le volvió a decir que lo andaban siguiendo y afirmó que no sabía quién era y le pidió que si le pasaba algo, ella siguiera sacando adelante a sus hijos, que siguieran estudiando y hasta ahí sé”, contó con tristeza Hildelisa quien continúa radicando en Ciudad Juárez.

Cuatro meses después del extravió de César Ávila, Hildelisa viajó a Zacatecas –donde se adora al Santo Niño de Atocha– para interponer la denuncia por la desaparición de su ser querido después de enterarse que por temor su cuñada y otro hermano no se atrevían a presentarse ante las autoridades. La primer querella la recibieron en la Ciudad de Gobierno de Zacatecas, después en la Casa de Justicia de Fresnillo y finalmente se interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, en PGR y meses más tarde en la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad Juárez. Al revisar, todas las autoridades dieron cuenta que Ávila López no fue reportado como detenido en ese 7 de febrero del 2011.

“Ese día, 7 de febrero, César se levantó temprano diciendo que iba a ir a Fresnillo a comprar mandado. Los familiares de mi cuñada tienen una tienda de abarrotes y se los dejaron a ellos para que lo manejaran y él fue por el mandado, iba con otros dos muchachos de la misma familia.

Según lo que ellos cometan es que llegaron a tomarse una copa en una cantina y más tarde mi hermano regresó a la casa, en Plateros, entre doce y una de la tarde, ahí se quedaron los otros dos familiares y mi hermano se fue a buscar a un amigo que siempre lo acompañaba cuando él andaba tomando y juntos se fueron al rancho El Tule, en Fresnillo Zacatecas y está a un lado de Plateros y no tenían ni diez minutos de haber llegado, cuando arribaron muchas camionetas con varios hombres vistiendo uniformes tipo militar, del AFI, de PGR y de la Policía Municipal, todos iban cubiertos de la cara excepto uno; se bajaron y les preguntaron quién era el dueño del carro propiedad de mi hermano, y él respondió soy yo y en respuesta lo esposaron y lo apartaron del grupo.

Abrieron la cajuela del carro, sacaron el mandado, le quitaron su cartera, su celular, que después dejaron en el auto, es decir no se llevaron nada, sólo a mi hermano. Y desde entonces no sabemos nada de él”, narró Hildelisa mientras sostenía la fotografía de su sobrino muerto y se reservaba los datos del otro familiar menor de edad que logró salvar la vida y quien tras el extravío de su padre se encuentra a la deriva sin poder concluir sus estudios superiores.

Hildelisa asegura que su familia es humilde y honesta. En Ciudad Juárez la mayoría de ellos laboraban en la industria maquiladora, por lo que asume que su hermano Carlos fue privado de la libertad por conducir un automóvil con placas del estado de Chihuahua. “De veras que si yo hubiera sabido que andaba en algo ilícito ni para qué denunciar, a la larga se da uno cuenta, pero no. Yo lo conocí toda su vida trabajando en ferreterías y en su casa aquí en Ciudad Juárez vendía flautas y hamburguesas, en la tarde. La desaparición yo la atribuyo a que traía su carro con placas de Chihuahua allá en Zacatecas.

Yo me imagino, debido a cómo estaba toda la violencia en el país en esas fechas, que como andaba circulando en ese carro y duró medio año moviéndose ahí en el pueblito, quizá llamó la atención. Él quiso cambiar las placas del carro, pero le pedían una credencial de elector de Zacatecas y la tramitó, pero no entregó la expedida en Juárez, así que traía dos credenciales, de Juárez y Fresnillo, y eso también le afectó cuando los hombres esos le hicieron la revisión”.

Inicialmente la familia de César Ávila esperaba que él apareciera en cualquier momento, incluso torturado pero no fue así. “A lo mejor en esa investigación lo golpearon tratando de sacarle no se qué datos, a lo mejor ya hasta me lo mataron.

En momentos sí pienso que ya está muerto, pero en otros si me resisto porque dijo ¿pero por qué? A lo mejor está vivo, hay gentes que están detenidas en otras partes de la República Mexicana y no sabe uno nada. Entonces, en ratos sí tengo esperanza de volverlo a ver”, expresó.

Hildelisa asegura que todo comenzó a raíz de la matanza de Villas pues la muerte de su sobrino y las lesiones sufridas por el otro les “cambió la vida a toda la familia porque, no es por nada, somos una familia que no andábamos en cosas ilícitas, trabajamos siempre en maquiladora, algunos teníamos más de 50 años de vivir en Ciudad Juárez. Mi papá trabajó vendiendo burritos, somos gente humilde, pobre, trabajadora, luchona, pero son cosas que uno ni sé las imagina”.

(El Diario/  Blanca Carmona/ 2013-09-15 | 21:14)

SE AHOGÓ PEQUEÑA EN OLLA CON AGUA EN CIUDAD INSURGENTES, BCS

2 - 1 torretas policia


  • Sus familiares no se dieron cuenta

¡El Parte Oficial!


Ciudad Insurgentes, B.C.S.- Personal de la Policia Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia en Ciudad Insurgentes Baja California Sur, dan a conocer que a las 15:30 horas tuvieron conocimiento vía telefónica del médico adscrita al Centro de Salud de esa Población que momentos antes había ingresado una infante de un año edad del sexo femenino sin signos vitales.
De inmediato se trasladaron elementos de esa Comandancia al citado lugar, en compañía del Agente del Ministerio del Fuero Común Investigador, así como personal de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, observando el cuerpo de una menor del sexo femenino sin vida, Dando fe ministerial el representante social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro en Ciudad Constitución Baja California Sur, para practicarle la Necropsia de Ley. Determinando los peritos médico legista como causa de muerte: Asfixia por bronco aspiración por sumersión.

La infante fue identificada por sus familiares como la quien en vida llevara por nombre de María José “M”, de 01 año de edad, y en torno a los hechos manifestaron que aproximadamente a las 15:00 horas, al encontrarse sus hijos en la parte trasera de la casa, no observaron a su menor hija, quienes decidieron buscarla por todo la casa, observando en el patio un recipiente tipo olla conteniendo agua, por lo que se percataron que se encontraba su menor hija dentro de la misma.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA

HACEN MOVILIZACION POR "CONVOY ARMADO"

Hacen movilización por convoy armado

La presencia de personas armadas a bordo de dos unidades por la carretera con rumbo a Vicente Guerrero, originó la intervención de elementos policiacos

San Quintín, B. C. - La presencia de dos vehículos con personas armadas, originó la movilización de elementos de la Policía Municipal la noche de este sábado, sin que se lograra la ubicación del convoy de unidades.
 
La presencia de las personas armadas que se trasladaban en dos unidades por la carretera con rumbo a Vicente Guerrero, originó la intervención de elementos policiacos quienes recibieron el reporte.
 
Los hechos según autoridades municipales, fueron reportados a las comandancias de policías en San Quintín y Vicente Guerrero, cerca de la medianoche de este sábado por lugareños de la zona.
 
Según el reportante, los sujetos que viajaban en dos unidades portaban armas de fuego y se dirigían con dirección de sur a norte, en una vagoneta de color arena y un pick up de color blanco.
 
Tras el reporte, los elementos de la Policía Municipal estuvieron a la expectativa sobre la presencia de las unidades, pero no observaron los vehículos reportados.
 
A pesar del reporte y su magnitud, emitieron la alerta a todas las delegaciones municipales.
 
Los uniformados de Vicente Guerrero intervinieron en las acciones, pero con resultados negativos en la localización de los sospechosos, a pesar que se recorrieron los lugares más conflictivos.
 
Este tipo de reportes son muy comunes en la delegaciones del valle de San Quintín, aunque muchas veces se aclara que se trata de elementos de otras corporaciones policiacas. 

Según el reportante, los sujetos que viajaban en dos unidades portaban armas de fuego y se dirigían con dirección de sur a norte.
(EL VIGIA DE ENSENADA/Andrés Perales, El Valle / lunes, 16 de septiembre de 2013)
 

ARDE VALLE VERDE EN ENSENADA

Arde Valle Verde

Al menos ocho locales comerciales -conocidos como “segundas”- fueron consumidos por las llamas; no se reportaron personas lesionadas

Ensenada, B.C. - Un incendio arrasó anoche con siete locales de artículos usados y una pollería ubicados en Valle Verde, al grado que tuvieron que ser evacuados algunos residentes de casas aledaños.
 
Conforme a datos de los vecinos, el siniestro comenzó a las 23:50 horas en la pollería, pero hasta el cierre de la edición (01:39 horas de este lunes) las autoridades no habían precisado las causas del mismo.
 
Los locales comerciales están ubicados en la calle Olivos con la avenida Ámbar; al lugar acudieron por lo menos 20 bomberos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Protección Civil Municipal (PCM).
 
Debido a la intensidad del fuego, personal de PCM solicitó a algunas familias que abandonaran sus viviendas, y constantemente pedían a los curiosos que se alejaran del lugar, pues también había riesgo de la explosión de un tanque de gas estacionario. 
 
Además fueron notorias las explosiones del tendido eléctrico, transformadores, líneas telefónicas y postes. 
 
Según cálculos preliminares, en el lugar cercano al incidente había alrededor de mil 500 personas, pero esta cifra no pudo ser precisada; en el fraccionamiento Los Laureles hay de 19 edificios con 16 departamentos cada uno, cuyos habitantes fueron apoyados por PCM.

Niegan apoyo
El Vigía fue informado que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), solicitó apoyo a la Administración Portuaria Integral (API), para hacer uso de sus dos bomberas y una pipa, pero por razones desconocidas se les negó la ayuda.
 




CAE ASESINO QUE MATÓ A SU RIVAL EN AMORES Y EN VENTA DE DROGA EN TIJUANA



TIJUANA.- “El Pánfilo” decidió matar a Marcelino porque su novia lo iba a dejar por él, además era su rival en la venta de “globitos” en algunas calles de la colonia Mariano Matamoros. 
 Detectives de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron su arresto tras realizar las investigaciones sobre el crimen ocurrido el pasado 26 de agosto. 

Ese día, José Luis Ren-tería Flores, “El Pánfilo”, el cual también se hace llamar Jaime Flores Pérez, de 36 años, origina-rio de Tijuana, encontró la oportunidad perfecta para usar su arma calibre 9 milímetros. 

Se “toparon” en la calle Ejército Trigarante. Ahí terminó la búsqueda esperada, en donde le disparó en varias ocasiones a Marcelino Rodríguez María, vendedor de drogas al menudeo de un grupo rival al de “El Pánfilo”. 

Creyó lo había matado en ese mismo instante, pero a su rival lo trasladaron paramédicos al Hospital General, en donde sobrevivió hasta el 28 de agosto. 

Iniciaron entonces las pesquisas de los detectives, quienes pudieron ubicar a José Luis, dedicado a la venta de droga “cristal” en el mismo barrio. 

Tras su arresto, “El Pánfilo” confesó su crimen. Se enteró de que su novia Jazmín salía con Marcelino y pretendía dejarlo por él, eso le dio celos, explicó a las autoridades ministeriales. 

Además supo que también vendía droga sintética, pero de una célula contraria y por eso durante varios días lo estuvo “cazando”. 

El jueves pasado los detectives detuvieron al criminal, entonces solicitaron al juez cuarto de lo Penal una orden de aprehensión urgente, la cual se otorgó y ahora Rentería Flores se encuentra preso en la penitenciaría de La Mesa, donde será enjuiciado por el delito de homicidio calificado. 

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS/ 16  de Septiembre 2013)

TIJUANA SERA CIUDAD DE ANCIANOS

Se requieren nuevas políticas públicas: lara valle

Una población se considera vieja si el 7% de sus habitantes son adultos mayores 

Sonia ALCANTAR JAIME
TIJUANA.- En el 2030 el 14.4 por ciento de los residentes en Tijuana serán adultos mayores, según los datos estadísticos del INEGI. 
 Esto modificará el sistema social con el que Baja California trabaja, teniendo que agregar programas especiales para la atención a las personas de la tercera edad, ya que fuerza de trabajo disminuirá considerablemente en la región, alertó el director de Planeación para el Desarrollo del Estado, Armando Rogelio Lara Valle. 

Esto debido a que el índice de esperanza de vida ha cambiado en las últimas décadas. En 1950 la esperanza de vida del mexicano era en promedio 38.8 años, mientras que para el 2010 incrementó en 67.2 años. Sin embargo, en el 2013 se ha visto un incremento llegando a los 76.2 años de vida. 

Si las condiciones de vida no mejoran en Tijuana, próximamente el IMSS y el Issstecali quebrarán debido a la cantidad de ancianos que recibirán en sus instalaciones con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión. 

De acuerdo a los índices de la Conapo, un Estado se considera viejo cuando la población de adultos mayores alcanza el 7% en cantidad. Actualmente Baja California se encuentra en 4.5%, mientras que Tijuana alcanza ya el 6.54%. 

El envejecimiento demográfico modificará radicalmente el cómo deben hacerse las cosas en el Estado, advirtió Lara Valle, porque la cantidad de ancianos que habrá necesitará atención especial del gobierno ya que sus hijos, como anteriormente se acostumbraba, no se ocuparán de atenderos. 

“En años anteriores los padres tenían cuatro, cinco hijos o más y cuando envejecía algunos de ellos se hacían cargo de sus padres. Actualmente las familias solamente tienen uno o dos hijos. Cuando ellos crezcan no sabrán si alguno de los dos podrán hacerse cargo de ellos si es que uno muere y otro se hace el desentendido. Ese tipo de cuestiones aunque parezca raro son realidades a las que nos estamos enfrentando y a las que se enfrentarán nuestros hijos en posteriores años”, dijo Lara Valle. 

Es por ello que desde hoy la Dirección de Planeación para el Desarollo del Estado comienza a trabajar en las políticas públicas necesarias para enfrentar el problema del envejecimiento demográfico ampliando la infraestructura para personas con discapacidad, buscar estrategias para que el adulto mayor si sus fuerzas lo permiten pueda ser económicamente activo, y brindar una vida de calidad emocional a través de programas que los hagan sentirse integrados a la sociedad. 

 (EL MEXICANO/ Sonia ALCANTAR JAIME/  16 de Septiembre 2013)
 
 

A PUNTO DE CONFLICTO POR LANGOSTAS EN ENSENADA

Inicia temporada

ENSENADA.- El inicio de la temporada de langosta trae consigo conflictos entre pescadores, que de no lograr acuerdos pueden derivar en enfrentamientos violentos, como lo han manifestado en días recientes los actores involucrados. 
 Desde la madrugada de este lunes, unos 120 pescadores de distintas organizaciones de la zona sur cerrarán los accesos a Punta Baja, para impedir que pescadores de la Cooperativa Ensenada tiren las trampas para langosta. 

Pidieron a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), que intervengan para conciliar y todos puedan trabajar en paz, como se ha hecho por años. 

“Ya les pedimos que por favor no tiren las trampas porque tendremos que cortarlas y nos dijeron que nos meteríamos en una cuestión legal, pero nosotros solo luchamos por lo justo. No podemos estar todos equivocados”, indicaron. Puntualizaron que no afectarán a la gente que reside en las comunidades aledañas. 

“La gente de San Carlos y de Cashigi son conocidas y no habrá ningún problema para dejarlos entrar”, declaró José García Mercado, presidente de la Empresa Integradora de Langosteros Ribereños de Baja California. 

Dijo que a pesar de las movilizaciones y las peticiones, hasta la tarde de este domingo, sólo Carlos Aceves, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), se había comunicado con ellos para exhortarlos a no generar o participar en acciones hostiles o violentas. 

“Nosotros somos gente de paz, solo estamos defendiendo nuestro trabajo. Reconocemos que ha habido disposición de las autoridades de la SEPESCA y la SAGARPA, pero no ha sido suficiente”, abundó. 

García Mercado puntualizó que la razón le asiste no solo porque desarrollan una pesca sustentable y porque han cuidado el recurso, sino porque han dado cabal cumplimiento a todos los requerimientos de la Comisión Nacional del Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), incluyendo el pago de derechos. 

Pidió disculpas por las molestias que el movimiento social con el que solo buscan se les respeten sus derechos y garantizar el sustento para sus familias. 

El sábado pasado unas  400 personas de distintas agrupaciones pesqueras se manifestaron en las instalaciones de la SAGARPA ubicadas en El Rosario, al sur de Ensenada, exigiendo la intervención de la Sagarpa para lograr un arranque de temporada pacífico que beneficie a todos, a fin de evitar enfrentamientos con pescadores de la Cooperativa Ensenada, agrupación que advirtió que no les permitirá trabajar durante la temporada de langosta. 

Ayer por la tarde la Empresa Integradora de Langosteros Ribereños de Baja California dio a conocer que pescadores de distintas agrupaciones establecieron contacto con pescadores de la Cooperativa Ensenada en Punta Canoas, quienes se encuentran en espera de órdenes de sus patrones para decidir si colocarán trampas. 

“Representantes de las organizaciones afectadas advirtieron que cortarán las trampas si no hay acuerdos para trabajar como se ha hecho en otras temporadas”, alerta el breve comunicado, lo que deja las puertas abiertas para el inicio de un conflicto.

(EL MEXICANO/   Marco A. FLORES MANCILLA/ 16 de Septiembre 2013)
 
 

OTRA "PALIZA" AL "CANELO", AHORA EN REDES SOCIALES


MÉXICO, D.F.- La derrota de Saúl Álvarez ante Floyd Mayweather no fue sólo en el ring, pues el "Canelo" fue víctima de todo tipo de burlas en redes sociales, desde los llamados "memes" hasta los comentarios de los usuarios de Twitter. 
 Mayweather derrotó al mexicano en el MGM de Las Vegas, Nevada, para quitarle el invicto, además, le dio una cátedra al dominarlo a lo largo de toda la pelea, situación que no se vio del todo reflejada en las tarjetas, pues su triunfo fue por decisión mayoritaria. 

Ante esta situación, usuarios de redes sociales criticaron la actuación del "Canelo", pues no pudo lucir su mejor boxeo ante un rival que, con base en una gran velocidad, lo maniató al conectarle buenos golpes. 

La etiqueta "#TodosConCanelo" se convirtió en "TrendingTopic" desde que inició la pelea y permaneció como tal durante gran parte del domingo, sin embargo, al principio fueron mensajes de aliento, que luego se transformaron en críticas o burlas como las siguientes. 

"@caneloOficial no te pusieron un costal para que te lucieras, fuiste el costal de @FloydMayweather #TodosConCanelo #Mexicoentrespalabras". 

"TodosConCanelo porque hoy vi pelear a mi perro salchicha contra... un San Bernardo y me acordé de él XD". 

"#TodosConCanelo No, el canelo es un verdadero bulto hecho de publicidad, como boxeador no llegará muy lejos, no tiene técnica". 

"#TodosConCanelo??? Naa yo estaba con Floyd Mayweather... Es sabido que los contrincantes de 'Canelo' están al plato y que le falta mucha técnica". 

"#TodosConCanelo No es que el Canelo sea tan mal boxeador, sino que no tenía nada que hacer contra Mayweather, era mucha pieza para él". 

"Lo importante es que tenemos salud... #TodosConCanelo". 

Las críticas no cesaron, al contrario, aumentaron de intensidad con el pasar del día, recriminando al boxeador mexicano por la derrota, ante un rival que lo hizo ver mal y le propinó su primera derrota, pese a que el "Canelo" dijo que sólo lo había "punteado" y que no le había dado golpes de poder. 

"Fue evidente que la táctica del Canelo Álvarez era romperle los puños con la cara a Floyd. Aprendan de box. #TodosConCanelo". 

"#TodosConCanelo Que les gusta mas? La fraudulenta pelea del Canelo o los partidos de futbol de la selección? Lo que hace el dinero". 

"#TodosConCanelo Don't worry!!! Canelo todos en algún momento de nuestra vida tenemos un día NEGRO!!!! #VamosCanelo". 

"#TodosConCanelo No Podia Ganar El Canelo Había Revancha Pactada Así Que Es Como La Pelea Marquez Vs Paquiao". 

"Claro que #TodosConCanelo, a ver como se lo vuelven a madrear en la revancha". 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/lunes, 16 de septiembre de 2013 08:11 a. m.)

EN EL POBLADO MIGUEL ALEMÁN MATAN A UNO Y HIEREN A OTRO EN CAMPO AGRÍCOLA

c20

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos anoche en un campo agrícola ubicado en el ejido Carrillo Marcor, donde perdió la vida una persona del sexo masculino y otra más resultó lesionada al ser agredidas con proyectiles de arma de fuego.

Fue alrededor de las 22:20 horas del sábado cuando los elementos de la PEI tuvieron conocimiento de que en el mencionado lugar se encontraba una persona sin vida. Al llegar al campo agrícola, en la orilla del camino se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, la cual fue identificada con el nombre de Cristian Flores Valenzuela, de 26 años de edad, quien era originario de El Fuerte, Sinaloa.

Entre las pertenencias de la persona fallecida se encontró una pistola calibre .22, una bolsa de plástico conteniendo varios cartuchos útiles y un contenedor en cuyo interior había varios envoltorios de la droga sintética conocida como crystal. Así mismo, a un costado del cuerpo se encontró una motocicleta de la marca Italika y un casquillo percutido de arma corta.

Posteriormente, alrededor de las 00:00 horas de hoy, se tuvo conocimiento de que en un hospital del poblado Miguel Alemán se encontraba una persona lesionada por proyectil de arma de fuego, misma que fue identificada con el nombre de Enrique Gutiérrez Moreno, de 24 años de edad y la cual se presume acompañaba al hoy occiso al momento de la agresión. Gutiérrez Moreno fue trasladado a un hospital de la ciudad de Hermosillo, donde fue intervenido quirúrgicamente.

De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las indagatorias de ley; así mismo, giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con él o los presuntos responsables de estos hechos.

(DIARIO DEL YAQUI /  Redacción/ Lunes, 16 Septiembre 2013 01:44)


EN HERMOSILLO DETIENEN A PRESUNTO HOMICIDA DE SU ESPOSA

c20

Está acusado de ahorcar a su conyugue

Agentes de la Policía Estatal Investigadora del departamento de homicidios, coordinados por el agente del Ministerio Público del Fuero Común, detuvieron a un sujeto que es señalado como probable responsable de privar de la vida a su esposa, en hechos ocurridos alrededor de las 06:00 horas del sábado en la colonia Miguel Hidalgo.

Se trata de Francisco Enrique García Durán, de 46 años de edad, quien contaba con historial por robo con violencia. Mientras que la víctima respondía al nombre de María Inés Robles Abril, de 43 años de edad, ambos con domicilio en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Fue alrededor de las 06:00 horas del sábado cuando se recibió el reporte de que en la colonia antes mencionada se encontraba una persona del sexo femenino sin vida, la cual presumiblemente se había suicidado por asfixia por ahorcamiento, por lo que elementos de la PEI y el agente del Ministerio Público del Fuero Común acudieron al lugar, ordenando el representante social el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

Al iniciar con las indagatorias correspondientes, se logró establecer que la víctima fue privada de la vida por terceras personas y que el probable responsable del homicidio había sido su esposo, a quien los elementos de la PEI detuvieron el mismo día por la tarde, quedando a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.

En su declaración ministerial, Francisco Enrique confesó haber cometido el homicidio y dijo que había privado de la vida a María Inés por problemas de pareja, por lo que quedó a disposición del representante social.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común consignará, en las próximas horas,  a Francisco Enrique García Durán por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición.

(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/ Lunes, 16 Septiembre 2013 01:45)