domingo, 15 de septiembre de 2013

ATRAPAN A TERCERO AL MANDO DE ‘LA LÍNEA’ EN CHIHUAHUA


Chihuahua— Jorge Antonio Lara López, tercero al mando en la estructura del grupo “La Línea”, fue detenido por agentes de la Policía Única, División Preventiva y Federal, informó la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el informe de la autoridad, Lara López presuntamente participó en algunos atentados a balazos, entre ellos uno donde murió una agente de Vialidad, ocurrido el pasado mes de enero en esta ciudad. Además se encargaba de la distribución de cocaína y heroína para su venta en algunas colonias y del cobro de “derecho de piso” a comerciantes de diversos giros, principalmente a vendedores de discos “piratas”.

La detención de Jorge Antonio Lara, de 35 años de edad, ocurrió la noche del pasado viernes tras una persecución que concluyó en el cruce de la Avenida Deza y Ulloa y Estrada Bocanegra, de la colonia San Felipe.

La Fiscalía informó que Lara López conducía una camioneta marca GMC, línea S-15, color negro, con placas de circulación DV17800.

Cuando los agentes aseguraron a Jorge Antonio, le encontraron una pistola tipo escuadra, calibre nueve milímetros, abastecida con 14 cartuchos útiles; 37 porciones pequeñas y una grande, con aproximadamente siete gramos, de al parecer heroína, así como dos kilos de mariguana envuelta en cinta adhesiva color canela.

Al momento de la detención, Lara López les ofreció a los policías un sueldo por semana para que lo dejaran “trabajar” y pidió que lo llevaran con sus jefes y “nos arreglamos de volada”.

“Pedimos dos mil pesos a varios comerciantes y a cambio nosotros les damos protección, para que no sean molestados por nadie; ya queremos que nos dejen jalar, por eso les ofrezco una lana y así todos contentos”, dijo Jorge Antonio Lara a los agentes que lo detuvieron.

La Fiscalía General del Estado, con base en las investigaciones que mantiene por diversas denuncias, pedirá que Lara López sea sentenciado a prisión vitalicia por el delito de extorsión calificada.

Asimismo, se le informó que la Fiscalía también pretende fincar cargos en contra de Jorge Antonio Lara por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de dos mujeres.

(El Diario de Chihuahua | 2013-09-14 | 23:29)

BLOQUEAN PESCADORES CARRETERA EN EL ROSARIO, BAJA CALIFORNIA



San Quintín, B. C. - En protesta por el silencio de las autoridades de pesca, ante quienes solicitan desde el año 2000 permisos para la extracción de langosta, pescadores de El Rosario y otras localidades bloquearon ayer la carretera Transpeninsular. 

El contingente, conformado por entre 400 y 500 personas, partió a las 15:20 horas de la empacadora Mortera de Leyva, ubicada a unos metros de donde se bifurca el camino hacia El Rosario de Abajo.

Tras caminar alrededor de 400 metros, el contingente paró en las afueras de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el sitio los manifestantes cerraron ambos sentidos de la carretera Transpeninsular, lo que ocasionó molestias a los pocos conductores que circulaban a esa hora sobre la vialidad. 
 
Transcurridos algunos minutos, y después de dialogar con agentes de la Policía Federal (PF), que se mantenían en estado de alerta ante el riesgo de violencia, los protestantes bajaron de la cinta asfáltica.

Trato equitativo y permisos
El delegado municipal de El Rosario, Héctor Espinoza Arroyo, informó que los inconformes buscan llamar la atención de las autoridades de pesca, para que respondan a sus peticiones.

Explicó que lo que piden los trabajadores del mar es que les den un trato justo y equitativo y no de discriminación, como está ocurriendo actualmente, y les otorguen permisos para la explotación del producto.

Haciendo eco de los quejosos, Espinoza Arroyo expresó que de no haber respuesta a sus planteamientos “tomarán otras acciones, porque no están dispuestos a seguir siendo objeto de burla por las autoridades del ramo”.

La protesta concluyó en alrededor de dos horas y media, con el refrendo de los solicitantes de no bajar la guardia hasta obtener respuesta de las instancias gubernamentales, indicó el delegado municipal.

(EL VIGIA DE ENSENADA/ Enrique Rojas, El Valle /15.09.2013 - 12:00)


SOBREVIVIENTE A BALACERA EN TIJUANA, ES UN PRESUNTO SECUESTRADOR

PGJE INVESTIGA

TIJUANA.- El hombre que sobrevivió al ataque armado en el interior del restaurante de mariscos “El Faro”, había sido detenido el año pasado por tratar de privar de la libertad a un vendedor de hot dogs. 
 Las autoridades lo identificaron como Daniel Jair Bautista Ramírez, de unos 27 años, a quien paramédicos trasladaron la noche del viernes pasado a un hospital de la ciudad, luego de recibir algunos disparos en el cuerpo. 

Él se encontraba con otro hombre en el interior del negocio, cuando antes de las siete de la tarde ingresaron dos personas, una de las cuales se dirigió a la mesa en donde ambos departían, según contaron testigos a los agentes de la Policía Ministerial de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

Con un arma larga AR-15 les dispararon a ambos, ahí murió el amigo de Bautista Ramírez. 

Oficiales de la Policía Municipal al ir al lugar de los hechos, reconocieron al sobreviviente como un presunto secuestrador detenido hace unos meses. 

Al indagar, resultó que lo aseguraron el 21 de diciembre del año pasado junto con Gustavo Lozano Valladares, de 35. 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó en esa ocasión que ambos usaron dos armas de utilería para intimidar a la víctima para exigirle el pago de 2 mil dólares que recibió en calidad de préstamo. 

El vendedor de “perros calientes” trató de evitar se lo llevaran y eso llamó la atención de unos oficiales que en se momento pasaban por la avenida Paseo Ensenada, donde estaba el puesto. 

Ahí detuvieron a los agresores, entre ellos Daniel Jair. 

Los presuntos plagiarios traían en esa ocasión un escrito donde amenazaban de muerte al ofendido y su familia, hasta le advertían que sabían sus movimientos y lo tenían vigilado. 

El comerciante le debía ese dinero a una mujer, pero ella le quería cobrar 4 mil dólares y por eso la demandó, pero envió a Daniel Jair y Gustavo Lozano a “levantarlo”, entonces se les remitió a la PGJE. 

(EL MEXICANO / Yolanda CABALLERO /15 de Septiembre 2013)
 
 

EJECUTADO EN ENSENADA, ERA UN OFICIAL DE LA MARINA

Tenía grado teniente de corbeta

Al parecer lo iban persiguiendo y cuando lo acorralaron le dispararon en dos ocasiones a quemarropa 

ENSENADA.- Como Marcelo Flores González de 49 años de edad, teniente de corbeta activo de la Marina Armada de México, fue identificado el hombre ejecutado la noche del viernes en El Salitral, sin que se haya dado a conocer hasta el momento el posible móvil de su ejecución. 
 El cuerpo del teniente de la Armada de México presentaba dos balazos, uno en el rostro y otro en la cabeza, informó a través de un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

La fiscalía estatal no reveló el calibre del arma y si hubo detenidos, ya que al parecer no se encontraron casquillos de arma de fuego en la zona. 

De acuerdo con la dependencia estatal el C-4 reportó el hallazgo de un cadáver en un camino vecinal ubicado en El Salitral, aproximadamente a las 18:00 horas del viernes 13 de septiembre. El occiso vestía short negro y camiseta roja, así como calzado deportivo color negro. 

Testigos revelaron que entre dos y tres sujetos a bordo de un pick up Toyota dispararon contra el teniente de Marina cuando iba caminando por la zona, dejándolo tendido en el pastizal. 

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley. Ayer al mediodía un grupo de marinos se presentó en las instalaciones del Semefo, al parecer para recoger el cuerpo de su compañero, todo esto en medio de hermetismo de la corporación. 

EN 2010 MATARON A UN CAPITÁN 

Hace tres años, el 9 de octubre del 2010, el capitán de caballería del Ejército Mexicano, José Manuel Hernández Riofrío de 33 años de edad, originario de Chapantongo, Hidalgo, fue hallado muerto dentro de una camioneta Cherokee estacionada frente a la Funeraria Moreno, enfrente de la Clínica 8 del IMSS, sobre la avenida Reforma. 

El militar estaba asignado al área de inteligencia, tenía un permiso de tres días y debía regresar el día sábado, sin embargo, no lo hizo. Ciudadanos reportaron que de la camioneta emanaba un fuerte olor fétido, fue entonces que se montó un operativo y las autoridades descubrieron el cadáver. El cuerpo tenía un cinto atado en el cuello con el que fue asfixiado. 

(EL MEXICANO / Fernando ESCOBEDO CAMACHO /15  de Septiembre 2013)

BALEAN A PAREJA DE CAJEMENSES EN NOGALES

c20

Hay un muerto y una lesionada; son residentes de Ciudad Obregón

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 10:30 horas de ayer en la colonia La Granja, donde un hombre perdió la vida y una mujer resultó lesionada al ser agredidos con proyectiles de arma de fuego cuando realizaban alto en un semáforo.

Quien perdió la vida fue identificado con el nombre de Rafael Navarro Esparza, de 31 años de edad, quien era originario de Ciudad Obregón y tenía su domicilio en la colonia Loma Linda. Navarro Esparza contaba con antecedentes penales por robo en varias modalidades, lesiones y violencia intrafamiliar.

Mientras que la persona lesionada responde al nombre de Zaira Guadalupe Padilla Medina, de 19 años de edad, quien tiene el mismo domicilio que el hoy fallecido y resultó con un impacto de bala en la cadera; su estado de salud es reportado como estable.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, los hechos ocurrieron cuando las víctimas viajaban en la parte trasera de un vehículo de la marca Honda, de la línea Accord, modelo 1996, color blanco.

Al estar el conductor haciendo alto por las calles de la citada colonia, se les acercó una persona del sexo masculino y por la ventanilla trasera del vehículo disparó en contra de las víctimas, quienes luego de la agresión fueron trasladas a un hospital, donde dejó de existir Navarro Esparza mientras recibía atención médica.

En el lugar antes citado, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró dos casquillos percutidos de arma corta.

De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

(DIARIO DEL YAQUI/ Redacción/ Domingo, 15 Septiembre 2013 01:42)

OBLIGA DESASTRE A MÉXICO A IMPORTAR CAMARÓN DE ASIA Y CENTROAMÉRICA


Las compras son a precios internacionales, que ocasionarán un alza en el costo del producto, advierte delegado de Economía

Nancy López
CULIACÁN.- Con el desastre acuícola en proceso de revisión, México ha decidido comprar camarón a diversos piases de Centroamérica y Asia, indicó Jaime Sánchez Duarte.

El delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa mencionó que aunque se desconozca de qué países se estaría importando este producto, se sabe que será a precios internacionales, lo que ocasionarían una alza en su costo actual.

"La producción cayó, por supuesto, y no sólo en Sinaloa, sino también en Sonora, en China, en Tailandia y en Vietnam; hay información en la Secretaría de Economía precisamente de que se importa camarón de países de Centroamérica y se ha importado también de Asia", detalló.

Si bien el precio del camarón ha mostrado ya un incremento, se espera que éste sean aun mayor, estando hasta ahora al menos en un 60 por ciento más por encima de lo que se registraba en 2012.

"Ya aumentó, si aumenta mucho la gente ya no va comprar, los propios productores tienen que cuidar que el precio no sea demasiado alto, si no no les van a comprar", comentó.

Sánchez Duarte puntualizó que para evitar esta clase de infecciones en el camarón nacional es necesario que los protocolos sanitarios y los controles de importación sean regulados y aplicados de manera más exhaustiva.

Si los protocolos sanitarios, los controles de importación para cuidar que no se importen las enfermedades, si la responsabilidad de los acuacultores y la planeación y planificación del desarrollo acuícola es más exigente y mejor, entonces vamos a tener menos enfermedades", añadió.

NO ES LA PRIMERA...

Jaime Sánchez Duarte, Delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa señaló que no es la primera vez que se tiene una enfermedad de este tipo en el camarón, pues hay que recordar el taura y la muy llamada mancha blanca que causo también grandes pérdidas en el sector productivo.

"Ahora, esta nueva enfermedad; ya nos ha sucedido antes en el sector acuícola, ahora es la enfermedad o Síndrome de la Muerte Temprana que ya se identificó la bacteria tóxica que pues desencadena el mal".

(NOROESTE/ Nancy López/15-09-2013)

MATAN Y QUEMAN A PADRE Y DOS HIJOS EN BADIRAGUATO




Incendian camioneta con los cuerpos en el portaequipaje, a orilla de la carretera que va de Badiraguato a Santiago de Los Caballeros, en Badiraguato; las víctimas son de la Colonia Juan de Dios Bátiz

CULIACÁN.- Los cuerpos de tres hombres fueron encontrados carbonizados en el portaequipaje de una camioneta que fue incendiada por una carretera de Badiraguato, cerca del poblado Los Naranjos.

Los cadáveres fueron identificados por sus familiares como Ismael Lazcano Chávez y dos de sus hijos, tenían su domicilio en la calle Josefina Chang, de la Colonia Juan de Dios Bátiz en Culiacán.

El hallazgo fue hecho alrededor de las 8:00 horas, luego de que agentes policiacos recibieron el reporte de que a un costado de la vía estatal que conduce de la cabecera municipal de Badiraguato a Santiago de Los Caballeros un vehículo se incendiaba.

Al llegar los uniformados encontraron una unidad Jeep Grand Cherokee, de color blanco, modelo 1988, con placas VNM-8647, misma que había sido quemada y al revisar en su interior vieron los cadáveres carbonizados.

De inmediato los uniformados cercaron el área y solicitaron el apoyo del Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien se hizo presente en la zona del asesinato junto con peritos de la PGJE.

Los especialistas indicaron que debido al estado en el que se encontraban las humanidades no se pudo especificar si contaban con heridas de arma de fuego, por lo que los trasladaron al Semefo.

Cerca de la unidad motriz fueron localizados indicios de lo que se cree es gasolina, mismos que fueron recolectados para confirmar si es con lo que los asesinos le prendieron fuego a la camioneta.

EL HECHO

Autoridades policiacas recibieron el reporte alrededor de las 8:00 horas de ayer, que a un costado de la carretera que conduce de la cabecera municipal de Badiraguato a Santiago de Los Caballeros un vehículo se incendiaba. Policías localizaron en el interior tres cadáveres carbonizados.

VEHÍCULO INCENDIADO

Camioneta: Jeep Grand Cherokee
Color: blanco
Modelo: 1988
Placas: VNM-8647
(NOROESTE/ IONSA /15-09-2013)

EJNCUENTRAN RESTOS DEL PROFESOR ELIACÍN RENDÓN GÓMEZ, EN EL ROSARIO

Eliacín. Impunidad

A casi cinco meses de ser privado de su libertad por un grupo delictivo, la tarde de ayer, fue encontrado enterrado en el monte, el  profesor de primaria, Eliacín Rendón Gómez, de 55 años de edad, en el Rancho La Palma, ubicado a dos kilómetros a la salida norte de la carretera México-15. del municipio de El Rosario.

Los restos mortuorios del docente que presentaban un balazo en la cabeza, fueron hallados por un leñador que mientras trabajaba entre el monte observó que una prenda de vestir salía entre la tierra removida por las lluvias torrenciales que azotaron la zona sur la semana pasada.

El miércoles 24 de abril, serían las 7:30 horas, cuando el profesor se montó en su moto Itálika, color negro, despidiéndose de su esposa e hijos, como lo hacía todas las mañanas de los días de clases, para llegar a las 8:00 horas, a la escuela Cuauhtémoc, ubicada en Rincón de Higueras, casi junto a Potrerillos.

 Nunca llegó porque un grupo de delincuentes que opera con total impunidad en El Rosario y en los pueblos aledaños, lo plagiaron y jamás se volvió a saber de su paradero, porque pese a que la familia de la víctima denunció ante las autoridades éstas nunca investigaron sobre el “levantón” de profesor.

(RIODOCE/ REDACIÓN /septiembre 14, 2013)

LA GUERRA OCULTA DE MÉXICO CONTRA EL TERROR

Antecedente. Aquella mañana del 11 de septiembre de 2001, el mundo se cimbró con los ataques a las Torres Gemelas. Fotos: Vanguardia-AP
Las acciones antiterroristas que desde 2001 emprendieron los gobiernos federales de México permanecen inaccesibles a los ciudadanos

A recordar. Las calles de “La Gran Manzana”, así como decenas de negocios quedaron destruídos.
Abril de 2010. Los senadores Tomas Torres, Felipe González, Silvano Aureoles, Jesús Murillo y Ricardo Fidel Pacheco, durante la sesión en la cual se aprobó en lo general la Ley general de Seguridad Nacional.
Acciones. En lo externo se profundizó el compromiso de una seguridad regional con Estados Unidos. La creación del Comando Norte (NorthCom).
 
Nydia Egremy /Javier Oliva
México, D.F.- Cada año el Comité Contra el Terrorismo de Naciones Unidas (CCT) recibe un informe de las medidas emprendidas el Gobierno Federal mexicano. Corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concentrar las manifestaciones de cada dependencia para entregarlas a la ONU. Desde 2006, esos informes se clasificaron como reservados hasta por 12 años -el máximo permitido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental-. Con esa decisión, al menos hasta el año 2018, se conocerán las políticas antiterroristas que emprendieron las anteriores administraciones.

En noviembre de 2008 se solicitó conocer los informes al CCT de 2006 y 2007. En su respuesta, la SRE alegó la “inexistencia” del primer documento y que el otro estaba en curso de entregarse a la ONU. Por vía propia se accedió al informe de 2006, ya en poder del CCT, y se constató que en su portada ostenta el Sello del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el número de registro S/2006/447. Una breve nota de la entonces jefa del CCT Ellen Margrethe Loj, acusaba recibo del reporte mexicano.

El documento contiene las detalladas respuestas del Gobierno mexicano al riguroso cuestionario que formula el CCT. En general, describe el avance en reformas fiscales, migratorias y judiciales así como la cooperación exterior para contener y eliminar el terrorismo global. También detalla las iniciativas que enviará al Legislativo para inhibir la actuación de terroristas en México e impedir que crucen la frontera hacia EU. 

Sin obstáculos

Por ejemplo, el punto 1.5 pide que explique en qué fase va la reforma legal a la que México se comprometió en su cuarto informe para penalizar el terrorismo como una seria “ofensa”. La respuesta indica que el proceso se mantiene y que sólo a un individuo sospechoso de terrorismo se le negaría fianza por la “seriedad de la ofensa”.  También explica que la Constitución prohíbe confiscar activos a terroristas, aunque advierte que “hay mecanismos para congelar fondos, a solicitud de otro país, con base en la existencia de acuerdos bilaterales y multilaterales”. 

Y declara que “México combate el financiamiento al terrorismo a través de la Fuerza de Tarea de Acción Financiera; el Grupo Egmont de unidades de inteligencia financiera; el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica, y el Comité Interamericano Contra el Terrorismo”. 

Con respecto a los avances en la ley anticrimen, el documento indica que el 25 de octubre de 2005 sometió al Senado una iniciativa con previsiones del Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro –entre otras-. Agrega que no hubo “ningún obstáculo” para la propuesta de reforma y que no podía estimar en cuánto tiempo sería aprobada tal iniciativa.

Ese detallado informe al CCT sobre las actividades antiterroristas del Estado mexicano no llegó al conocimiento de los ciudadanos ni los subsecuentes reportes de porque se decidió clasificarlos como reservados por 12 años. 

Tampoco se conocen los detalles que ilustran las decisiones y acciones del Gobierno mexicano en el seno del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos. En 2009 México presidió ese Comité y adoptó la Declaración sobre la Seguridad y Controles Fronterizos en la Lucha contra el Terrorismo. 

El impacto en México

En lo externo, se profundizó el compromiso de una seguridad regional con Estados Unidos. La creación del Comando Norte (NorthCom), la efímera existencia del Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), así como una serie de compromisos continentales liderados por ese país, implicaron para México una presión importante para al menos, adecuar sus políticas, estructuras, leyes y presupuestos.

Sin duda, la medida más evidente, fue la creación de la Ley de Seguridad Nacional, en el sexenio de Vicente Fox. Esta norma, con todo y sus limitaciones, es un marco de referencia a propósito de las prioridades de México tanto internas como externas en la materia. Con el paso del tiempo y la involución del crimen organizado, éste se convirtió en uno de los principales antagonismos al Estado mexicano.

Dadas las características del sistema político mexicano y la naturaleza de la comunidad de inteligencia, las Fuerzas Armadas, también adquirieron una papel más visible y protagónico en asuntos y tareas referentes a la seguridad nacional, esto derivado a su vez, del incremento en el rol de las Fuerzas Armadas en varias partes del mundo, para hacerle frente al terrorismo y al ya mencionado crimen organizado. 
 
(VANGUARDIA/ Nydia Egremy /Javier Oliva / 15 de Septiembre 2013)