viernes, 13 de septiembre de 2013

ULTIMA HORA: MINUTOS DE TENSIÓN; CNTE SE NIEGA RETIRARSE DE LA PLANCHA DEL ZOCALO

INGRESA LA POLICIA FEDERAL A LA PLANCHA DEL ZÒCALO; RETIRA A MANIFESTANTES

La policía ingreso desde la Catedral Metropolitana lanzado gases lacrimógenos y replegando a los manifestantes que aún se mantenían en la Plaza

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- En punto de las 16:15 horas los miembros de la CNTE que se encontraban en el costado de la catedral comenzaron a retirarse de lugar.

La policía ingreso desde la Catedral Metropolitana lanzado gases lacrimógenos y replegando a los manifestantes que aún se mantenían en la Plaza.

Excélsior pudo constatar en el Zócalo que los manifestantes se encuentran recogiendo cartones y plástico que quedaron del campamento, e iniciaron su partida por diversas calles del Centro Histórico, algunos de ellos aún portan los palos y tubos con que estaban armados desde la mañana.

(EXCELSIOR/ Redacciòn/ / 13/09/2013 16:06)

CDHDF DESPLIEGA A OBSERVADORES ANTE DESALOJO DE LA CNTE

El organismo envió medidas precautorias ante la amenaza de un enfrentamiento entre los docentes y la fuerza pública capitalina


 Ximena Mejía
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió medidas precautorias hacia la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Seguridad Pública locales, ante la amenaza de un enfrentamiento entre los docentes y la fuerza pública capitalina.

El documento establece que "se privilegie tomando en consideración los derechos de los manifestantes así como de la sociedad en su conjunto, los métodos y acciones de disuasión, sensibilización y diálogo necesarios para fomentar la tolerancia y respeto entre la población del Distrito Federal".

Asimismo, pide recurrir a medios no violentos para salvaguardar la integridad psicofísica de las personas, los servidores públicos y de los bienes tanto públicos como privados de la Ciudad.

La CDHDF se comunicó con su homóloga federal para dar aviso del desplegado de fuerzas federales.

A lo largo de la avenida 20 de Noviembre están dispersos observadores de la dependencia autónoma de derechos humanos.

Mandos de la SSPDF informaron que hay tres mil elementos desplegados en el operativo.

 (EXCELSIOR / Ximena Mejìa/ 13/09/2013 16:04)

ÚLTIMA HORA: CNTE TOMA EXCAVADORA PARA IMPEDIR DESALOJO DEL ZOCALO

EXCELSIOR/ redacción/ 13 de Septiembre 2013)

HALLAN CADÁVER DE UN HOMBRE EN NEZA CON VARIOS IMPACTOS DE BALA

Al lugar de los hechos acudieron policías ministeriales y peritos quienes iniciaron las primeras investigaciones y llevaron a cabo el levantamiento del cadáver

Mauricio Hernández
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- En un retorno oscuro del Periférico Arco Oriente, muy cerca con la avenida Peñón-Texcoco, en la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, Estado de México, fue abandonado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 40 años el cual presentaba aparentemente varios impactos de bala.

La víctima que se encontraba a escasos dos metros de una chamarra color negra y una cobija color blanca fue descubierta por policías municipales que al estar realizando su rondín de vigilancia descubrieron el cadáver sobre el arroyo vehicular.

Al lugar de los hechos acudieron policías ministeriales y peritos quienes iniciaron las primeras investigaciones y llevaron a cabo el levantamiento del cadáver que fue trasladado en calidad de desconocido al anfiteatro del Centro de Justicia de Nezahualcóyotl.


(EXCELSIOR/ Mauricio Hernández13/09/2013 09:20)

IMPUNIDAD: ASESINATOS, SECUESTROS Y EJECUCIONES EN TASBACO

Indigna a Tabasco homicidio de niñas ultrajadas en Cunduacán; 'que culpables paguen y no quede impune', exige mamá
 
Arnulfo de la Cruz
Tabasco no está en paz, el crimen de Diana Paola y María del Rosario de 10 y 14 años de edad, cuyas vidas fueron cegadas en la ranchería Miahuatlán, Cunduacán, aunada a la impunidad y la poca efectividad que han mostrado las autoridades para resolver este tipo de crímenes, ha indignado a la población tabasqueña.
 
Familiares de las víctimas claman justicia, Josefa Rivera, madre de las niñas asesinadas, entre sollozos pidió. "Que investiguen y que en verdad encuentren al culpable o culpables y que paguen lo que hicieron a ellas. Que no quede impune, es lo único que pido", exclamó unas horas antes de la inhumación de sus hijas en la cabecera de este municipio, que es donde más secuestros y ejecuciones se han registrado en lo que va del año.
 
Industria del secuestro
 
En Tabasco, desde el primer minuto de los 204 días que lleva el año, de enero a julio se han registrado 332 delitos de alto impacto, como secuestros y homicidios, donde se incluyen ejecuciones, apenas uno menos que el mismo periodo del 2012, cuando se cometieron 331 crímenes de este tipo.
 
Es decir, se han cometido en promedio 1.6 delitos al día, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con cifras de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) y de Tabasco HOY.
 
Las cifras desglosadas del SNSP revelan que este año ha habido 48 secuestros, pero según conteo de esta casa editorial suman 57; lo que indica que ha habido un plagio cada tercer día; el doble del mismo lapso del año pasado cuando hubo un levantón cada seis días, y la PGJ ha logrado únicamente procesar a 14 delincuentes.
 
Respecto a los homicidios, las estadísticas indican que de enero a la fecha se han consumado 284, entre dolosos y culposos, incluyendo los tres asesinatos de una madre, su hija y su sirvienta en la ranchería Ixtacomitán, Centro, y las dos niñas de ayer en la comunidad Miahuatlán, en Cunduacán, además de 43 ejecuciones del crimen organizado.
 
Aquí los números señalan que se comete más de un asesinato al día, y una ejecución cada cuatro días. En el periodo enero-julio del 2012 hubo 299 asesinatos entre dolosos y culposos, 1.4 en promedio al día.
 
Crece la impunidad 
 
Otro caso de impunidad que le duele a Tabasco, es el multihomicidio ocurrido hace 38 días en la ranchería Ixtacomitán, Centro, hasta la fecha la PGJ no ha logrado dar con los asesinos de Ruth Marina Torres Bouchot, su bebé Mariana Torres Oropeza y Ana Arely del Valle Aguilar; mientras que los familiares de las víctimas siguen clamando justicia.
 
Más pifias
 
Apenas el lunes de esta semana, la PGJ ante la falta de pruebas liberó a los primeros tres sospechosos del crimen de Ixtacomitán.
 
Según las cifras del SNSP, Tabasco se mantiene como la entidad más insegura del sureste, con una incidencia de 31 mil 073 delitos en los primeros seis meses del año, lo que coloca al 'Edén' en la entidad número once del país con mayor percepción de inseguridad.
 
Ante los últimos hechos que han enlutado a Tabasco y la ola de secuestros y ejecuciones, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, José Ventura Priego Madrigal reconoció que los empresarios tienen miedo ante los hechos delictivos ocurridos recientemente en el estado, al tiempo de asegurar que ante la situación, los gastos en materia de seguridad se han incrementado en un 30 por ciento. De hecho, enfatizó que los empresarios han redoblado la seguridad personal y en los centros laborales, además de modificar las rutinas de trabajo.
 
Cae banda implicada en crímenes
 
La banda 'Los Diablos' que operaba en Cunduacán fue detenida y vinculada con el asesinato de las hermanitas María del Rosario y Diana Paola.
 
En un despacho informativo, el Ayuntamiento de Cunduacán dio a conocer la detención de la banda, y acusó que se dedicaba a asolar a Villahermosa y Cunduacán.
 
El Ayuntamiento dijo que "podrían estar implicados en el doble homicidio de las niñas asesinadas en la ranchería Miahuatlán tercera sección, ya que testigos afirman haber visto en la zona del mismo, el vehículo Sentra color blanco WPT 72 91 del estado".
 
'Los Diablos', fueron arrestados en franca fuga, tras asaltar la gasolinera Ocosocuautla", señaló.
 
RÉCORD DE LA IMPUNIDAD
 
CÁRDENAS
 
Enero 23. En el C-17 un sujeto secuestró y violó a una niña.
 
Enero 23. Persiguen, acribillan y calcinan a dos sujetos en la colonia Alameda.
 
Enero 25. Hallan a un hombre putrefacto en cañales de Cárdenas.
Febrero 10. Decapitan a dos en la calle República de Argentina de El Palmar.
 
Febrero 11. Hallan cadáver putrefacto en Cañales.
 
Febrero 14. Ejecutan a encargado del bar Arroyo.
 
Febrero 20. Ejecutan a un hombre en el interior del Hostal Zaragoza. PUCD deja cartulina.
 
Marzo 1. Ejecutan y decapitan a tres en un predio cañero del poblado C 28. PUCD firma matanza.
 
 
Marzo 21. Ejecutan a dos en un predio
 
Marzo 27. Ejecutan a padre e hijo en deshuesadero de la colonia Ocampo.
 
Abril 1. Ejecutan a un hombre en Calzada y Periférico de Cárdenas.
 
HUIMANGUILLO
 
Marzo 29. Kelvin Saúl Cruz Manzanares, 22 años, fue ejecutado .
 
Mayo 5. Secuestran a Cristian Sánchez Vázquez de 20 y Nancy Jiménez Torruco 21años de edad en Villa La venta.
 
Mayo 17. Juan Hernández, petrolero levantado en el Ejido Los Cañales. No ha aparecido.
 
Julio 7. Plagian a Karla Guadalupe Osorio
 
Mayo de 16 años de edad.
 
Julio 23. Trailero fue secuestrado por un comando armado en el Francisco Rueda.
 
COMALCALCO
 
Enero 1. Una persona es ejecutado por presuntos Zetas en la villa Tecolutilla.
 
Febrero 20. El PUCD mata a dos en el bar “La plataforma. Ambos al parecer eran petroleros.
 
Febrero 27. Ejecutan en la colonia Tomás Garrido a cuatro personas. El crimen se lo adjudicó el PUCD.
 
Marzo 2. Matan a una persona y le dan el tiro de gracia en la ranchería Gregorio Méndez.
 
Marzo 17. Ejecutado afuera de Chedraui a Eladio Flota Sánchez de 32 años de edad.
 
Marzo 21. Tres heridos y un ejecutado en el centro de la ciudad.
Mayo 5. Acribillan al petrolero.
 
CUNDUACAN
 
Enero 12. Nery Yedra fue levantada en Cucuyulapa.
 
Febrero 8. Levantan en Huapacal a Alejandro Gordillo Presenda, hijo del ex alcalde perredista Juan Armando Gordillo de Dios.
 
Marzo 18. Mateo Mendoza Vasconcelos fue plagiado en Cumuapa primera sección.
 
Junio 9. Carlos Merodio fue plagiado en la zona de Marín y Plátano y Cacao.
 
Julio 14. Plagian al notario público Heberto Taracena Ruiz cuando salía de su rancho.
 
Julio 15. Lelio Hernández Vinagre, fue secuestrado en Pechucalco.
Julio 23. Natividad Hernández de 14 años de edad, hijo de un líder cacaotero fue levantado.
 
CENTRO
 
Enero 2. Encuentran primer encajuelado de 2013, al interior de un automóvil, fue encontrado un cuerpo sin vida en la Primero de Mayo.
 
Enero 16. Tiroteo en La Selva deja un ejecutado.
 
Enero 20. Asesinan y violan a estudiante de bachilleres
 
Enero 22. Plagian a ganadero en Ixtacomitán
 
Enero 25. Ejecutan a empleado de 4 balazos sobre Mina y Paseo Tabasco
 
Febrero 12. Ejecutan a uno en Villahermosa.
 
Febrero 15. Asesinan a un sastre... le desfiguaron el rostro a machetazos.
 
Febrero 20. Levantan a mecánico en Gaviotas.
 
Febrero 26.- Ejecutan a un taxista en La Petrolera
 
Marzo 14. Plagian a madre e hija en Villahermosa.
 
Marzo 20. Sicarios ejecutan a dos personas en Gaviotas Sur
 
Marzo 26. Reportan plagio de empresaria en Las Rosas.
 
Abril 1. Ejecutan con R-15 a una persona, recibió más de 15 impactos de balas; en el lugar se hallaron 18 casquillos.
 
Abril 22. Asesinan a doctor de 51 puñaladas, autoridades no descartan venganza o motivos pasionales.
 
Abril 26. Ejecutan a ex policía, este asesinato se lo adjudicó el grupo armado denominado PUCD.
 
Mayo 13. El gerente del 'D bar' se enfrentaron a golpes por cuestiones amorosas y atropella a su contrincante.
 
Mayo 18. Ejecutan de tiro de gracia a hombre en la ranchería Tierra Amarilla.
 
Mayo 23. Hallan a un ejecutado de tres balazos y junto a él un narcomensaje.
 
Mayo 24. Asesinan a un ganadero; se resistió a ser secuestrado.
 
Junio 2. Matan a vigilante del bar La Sirenita.
 
Julio 2. Hallan putrefacto cuerpo de petrolero Víctor Manuel Nava Hernández, en el interior de su vivienda.
 
Julio 3. Cuelga PUCD narcomantas en Cunduacán, Paraíso, Comalcalco, Villahermosa y Cárdenas.
 
Julio 7. Ejecutan grupo armado a un vigilante del bar la Negra en la colonia Tamulté.
 
Julio 20. Abaten federales a mujer en balacera, la fémina está ligada a una presunta banda de secuestradores.
 
(TABASCO HOY  / Arnulfo de la Cruz/ 13 de Septiembre 2013)

CABALLEROS TEMPLARIOS, ANUNCIAN "LIMPIA" EN TABASCO

 
En una narcomanta, colgada en la colonia Nuevo Progreso, de Cárdenas, anuncian alianza con el Cártel del Golfo
 
Redacción
Tras el estado de calma que se había dejado sentir por varios días en la zona de Chontalpa, los focos rojos de inseguridad de nueva cuenta se activaron tras la aparición de una narco manta por la madrugada en la colonia Nuevo Progreso, en Cárdenas, en la que se daba a conocer una limpia de integrantes del crimen organizado y sus posibles identidades las cuales iba firmada supuestamente por el líder de la organización delictiva de los Caballeros Templarios, quien resaltó en el mensaje su alianza con el Cartel del Golfo.

Intensa movilización de fuerzas de seguridad se registró durante las primeras horas del día, tras el reporte por medio de una llamada anónima en la que se hacía mención que una de las paredes de la escuela Carlos Pellicer Cámara, ubicada en la colonia Nuevo Progreso había aparecido una Narco Manta.

Al llegar los uniformados a las afueras del plantel educativo confirmaron el reporte hecho, por lo que de inmediato se informo a sus superiores, mientras que los  elementos del Ejército Mexicano implementaban un cordón perímetral de seguridad mientras se recababa la información.

Según los mismos reportes, se indica que la manta de color blanca se hacía mención de una limpia de la plaza, además de que revelaba nombres y alias de personas de quienes según ellos se les vincula con actividades ilícitas, haciendo mención a lo siguiente.

"Atento aviso la union hace la fuerza a los agentes federales soldados policias municipal transito no se metan venimos a limpiar nuestra plaza de los mugrosos venimos por sus cabezas nosotros no matamos gente inocente estos son los nombres de las personas que tenemos en la lista 1 ivan jimenez dueño de las carretas sigue mandando a asaltar y extorsionar mis negocios 2 chelo portilla 3 choya 4 los catalanes 5 mojarra 6 zacate seguimos unidos con los del golfo vamos por sus cabezas perros" "atte. La tuta". 

El narco mensaje lo firmaba supuestamente el líder de la organización delictiva michoacana conocida como los caballeros templarios, el cual también hacia mención de una alianza con el cartel del Golfo, por lo que los sistemas y estrategias de seguridad fueron reforzadas en la zona de la Chontalpa ante cualquier eventualidad.

ASESINAN DE UN BALAZO A VIGILANTE EN TABASCO

 
Presentaba un impacto de bala en su cabeza calibre 9 milímetros, está en calidad de desconocido.
   
Mario Prado López
De un balazo en su cabeza fue asesinada una persona del sexo masculino, que fue hallada ayer por la mañana en el interior de una pensión de tráiler, ubicada en el libramiento sur, a unos 200 metros de la zona de tolerencia, de este municpio, mientras que de él o los presuntos asesinos no se sabe nada.
 
El occiso se encuentra en el Semefo en calidad de desconocido, los galenos determinaron que la víctima presentaba un impacto de bala calibre 9 milímetros y tenía más de cinco horas de fallecido.
 
Eran las 06:00 horas de ayer jueves, cuando el vigilante de la pensión para tráiler Enrique 'N', llegó y mayúscula fue su sorpresa al percatarse que sobre el piso había una persona del sexo masculino sin vida y con un impacto de bala.
 
Al lugar arribaron agentes policiacos, quienes tras corraborar la información dieron parte al agente del Ministerio Público, quien se presentó acompañado de policías ministeriales y peritos criminalistas, quienes levantaron diversas huellas que en un momento podrían llevar a la captura de él o los asesinos de esta persona, quien no traía identificación alguna.
 
(TABASCO HOY  / Redacciòn/ 13 de Septiembre 2013)

ESCÀNDALO "TRES MARÌAS": "SÒLO OBEDECIMOS", LA VERSIÒN DE LOS AGENTES DETENIDOS

Reconstrucción del incidente en Tres Marías. Foto: Margarito Pérez Retana.


En agosto del año pasado en Huitzilac, Morelos, cuatro vehículos manejados por policías federales persiguieron y tirotearon una camioneta de la embajada de Estados Unidos en la cual viajaban dos diplomáticos de ese país y un marino mexicano. Un gran escándalo en lo que se dio en llamar el caso Tres Marías. Los 14 agentes de la PF implicados –a quienes incluso se acusó de tener nexos con el crimen organizado– llevan ya un año en prisión y ahora dan a Proceso su versión de los hechos. En síntesis, sostienen que su proceder en ese episodio se ajustó a órdenes superiores.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “¡Sabemos que están relacionados con los Beltrán Leyva. Hablen, porque se los va a cargar la chingada. Pongan a quien tengan que poner!”, les ordenaron los agentes del FBI y Victoria Pacheco Jiménez, entonces subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

La amenaza era –dice a Proceso el abogado Víctor Manuel Barrera Alcántara– para Ivonne Moreno Romero y José Ortega Ortega, dos de los 14 policías federales acusados de participar en una “emboscada” contra dos diplomáticos estadunidenses y un capitán de la Marina mexicana, quienes viajaban a bordo de una camioneta Toyota negra blindada el 24 de agosto de 2012 en las inmediaciones de Fierro del Toro, en Huitzilac, Morelos.

Por primera vez los policías federales dan a conocer su versión del evento que a un año de ocurrido los mantiene en penales de máxima seguridad de Jalisco, Nayarit y Chihuahua.

En su declaración Ortega narró: “Los agentes del FBI platicaban en inglés, decían que había que intimidarnos. Hablaban de convertirnos en testigos protegidos y extraditarnos a Estados Unidos. ‘Entiendo lo que hablan’, les dije. Sorprendidos, se justificaron: ‘¡Hablas inglés! A ver, ¿cómo se dice broma en español? porque lo que estás escuchando es eso, un chascarrillo’”.

Ortega se negó a declarar porque no lo asistía un abogado. “Si te pones pendejo vas a valer madre. ¡Ya fírmale!”, le dijeron. “Escuché que decían: ‘¡Pégale, pégale las de la pinche vieja!’ Se referían a que pusieran como mía parte de la declaración de Ivonne Moreno. Intimidado, firmé”, señaló Ortega.

“¡Te dije que me iba a encargar de refundirlos. Van a pasar más de cien años en la cárcel, hija de..!”, amenazaba por otra parte Pacheco a Moreno mientras los agentes del FBI la apremiaban para que aceptara ser testigo protegido: “Si confiesas nos llevamos (a Estados Unidos) a tu hija y a tu familia. Acepta. ¿Qué va a decir tu hija? ¿Que eres una delincuente?”

El 28 de septiembre de 2012 Moreno y Ortega fueron detenidos por Asuntos Internos de la Policía Federal (PF). Los llevaron a las instalaciones del Centro de Mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Iztapalapa, donde estuvieron 24 horas durante las cuales “ilegalmente” los obligaron a declarar ante diferentes mandos. Al día siguiente los pusieron a disposición del Ministerio Público (MP), el cual permitió que en el interrogatorio estuvieran presentes agentes del FBI y empleados de la embajada de Estados Unidos.

Barrera Alcántara, abogado de Moreno y Ortega, explica a este semanario que el 24 de agosto del año pasado fueron aprehendidos 12 de los policías federales participantes en los hechos de Paso del Toro y Tres Marías. El 28 de septiembre siguiente detuvieron a sus clientes –los únicos que no dispararon ese día– y el 15 de noviembre a tres mandos (Juan Manuel Pacheco Salgado, Pedro Hernández Hernández y José Rigoberto Peña Cárdenas) que no estuvieron en Tres Marías pero a quienes la PGR consideró “implicados” y ahora están en prisión.

La persecución

Según las declaraciones de los policías detenidos –contenidas en el expediente que forman las averiguaciones previas AP/PGR/MOR/CV/611/2012 (que se abrió en Morelos) y AP/PGR/DGCAP/ZCB/-IV/174A/2012 (de la PGR) y al cual este semanario tuvo acceso–, la mañana del 24 de agosto de 2012 el subinspector de la PF Uriel Garrido Franco les ordenó continuar la búsqueda –interrumpida la noche anterior– de los secuestradores de Salvador Vidal Flores Pérez, funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia retenido el día previo en la zona de Huitzilac.

En la carretera México-Cuernavaca, después de cargar combustible en la gasolinera La Covadonga, vieron una camioneta Toyota negra y un automóvil rojo –en vehículos similares viajaban los secuestradores de Flores Pérez– internarse por el camino a Fierro del Toro y decidieron seguirlos.

Barrera muestra a Proceso el parte informativo 042/12, enviado al entonces comisario general de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, fechado el 23 de agosto. En ese parte se explicaba que tras ser liberado, a las 13:15 horas, Flores Pérez pidió auxilio a la PF.

Se informó a “la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva, Estación Tlalpan” de la PF para “implementar un operativo conjunto” con los policías federales destacados en Morelos, “lo cual le fue comunicado vía telefónica a Ramiro Alanís, oficial de guardia de la Estación de Cuernavaca”. El parte está firmado por el subinspector Jorge Vargas Camacho y el suboficial Francisco Humberto Segovia Domínguez.

Barrera muestra a Proceso la tarjeta informativa 1288/12, también del 23 de agosto, en la cual Garrido Franco le comunica al inspector general Juan Manuel Pacheco Salgado que en relación con el parte informativo 042/12, se continuó el operativo de búsqueda de los delincuentes en coordinación con el comisario Sergio Licona Gómez, coordinador estatal de Morelos y 40 “elementos de Fuerzas Federales”. Ese operativo se suspendió a las 23:00 horas y se reanudaría a las 6 de la mañana del 24 de agosto.

En este punto el abogado explica que a los 14 policías y tres mandos se les dictó auto de formal prisión por “coparticipación delictiva empresarial”; es decir: el Ministerio Público da por hecho que todos ellos se pusieron de acuerdo para atacar a los funcionarios de la embajada, cuando en realidad la participación de cada uno de los agentes fue “fragmentada” y “fortuita”.

En su declaración el policía federal Raúl Sánchez Fonseca dice que el 24 de agosto de 2012 se presentó a trabajar uniformado a las 6 de la mañana para reiniciar el operativo, pero él y sus compañeros recibieron la instrucción de Garrido de vestirse de civiles –aunque conservando el chaleco y la chamarra de la PF– y usar autos particulares.

Los automóviles en los que se desplazaban los policías federales fueron una camioneta Voyager verde, un Altima gris, una camioneta Xterra amarilla y un Chevy azul.

La Voyager

“Me fui en la Voyager verde, conducida por su propietario, el suboficial Gerardo Ramírez Garduño. Yo era el copiloto; en la parte posterior iban la oficial Ivonne Moreno y el subinspector Uriel Garrido. Eran como las 7:40 horas. Tomamos la autopista hasta llegar a Tres Marías y circulamos hasta la gasolinera (…) Garrido decidió entrar al camino Fierro del Toro, lugar en donde retuvieron al secuestrado”, se asienta en la declaración de Sánchez Fonseca.

Unos 700 metros más adelante en el camino a Fierro del Toro, los rebasó una camioneta negra seguida de un automóvil rojo. Al verlos Garrido señaló la camioneta como sospechosa. La siguieron a distancia, la perdieron de vista y volvieron a verla cuando el camino comienza a subir rumbo al cerro El Capulín. El portaplacas impedía ver que llevaba distintivos diplomáticos.

“Los alcanzamos después del poblado Fierro del Toro. Bajamos de la unidad y Ramírez Garduño grita ‘¡Policía Federal!’, al tiempo que intento sacar mi identificación y el subinspector corre hacia ellos. La camioneta negra realiza una maniobra rápida, circula de reversa y huye. Corro sobre el camino y escucho detonaciones. Disparo al aire. La negra se nos perdió. Por el Nextel pido apoyo a Carlos Sánchez Durán (quien iba en el Chevy) y a Emir Suárez García (en la Xterra). ‘¡Paren la camioneta negra. Hubo un enfrentamiento!’, dije.

“Regreso a la Voyager. Al volante estaba la suboficial Moreno y a su lado el subinspector Uriel Garrido. Llega corriendo Ramírez Garduño, dice que la camioneta negra se metió a un sembradío y cruzó para salir al camino. Intentamos avanzar pero nos detuvimos para que el subinspector Garrido encontrara un celular que acababa de perder. En eso veo que no traigo mi arma corta y nuevamente tienen que esperar a que la encuentre.

“El jefe Garrido pidió apoyo a los de Morelos. Al reiniciar la marcha para salir a la carretera federal, como 1.5 kilómetros antes de llegar, vemos el Altima gris que traían Ángel Mauricio Sotelo Martínez, Rafael Rivera Córdoba y Héctor Francisco Martínez Leyva. Estaba chocado, Sotelo se queja: ‘Me aventó la pinche camioneta negra’, por lo que lo suben a la Voyager y tomamos rumbo a la carretera federal para ir hacia Tres Marías.

“Alcanzamos a la camioneta negra en el kilómetro 50 + 800 (Tres Marías). Estaba estacionada. Atrás de ella, a 60 metros de distancia estaba el Chevy azul y como a 30 metros atrás de éste, la amarilla. Quedamos a 20 metros de esta última. Bajamos de la unidad, hice disparos al aire para protegerme y resguardarme atrás de la Voyager. En ese momento llegan elementos de las fuerzas federales de Morelos y algunos suben a un cerrito. Escucho detonaciones”, sigue la declaración de Sánchez Fonseca.

El Altima gris

Ángel Mauricio Sotelo Martínez, quien viajaba en el Altima, asienta en su declaración: “Martínez Leyva recibe una llamada a su Nextel del inspector Sánchez Durán, quien pide apoyo para que se detenga una camioneta negra porque tuvo un enfrentamiento con compañeros. Andábamos cerca del camino Fierro del Toro, por lo que vamos en su ayuda. Al circular un kilómetro, vemos venir la camioneta negra. Mi compañero frena”.

Continúa: “Bajo de inmediato y con la mano le marco el alto a la camioneta negra y grito ‘¡Policía Federal!’, pero no me hacen caso, viene a alta velocidad y corro a cubrirme atrás del Altima. La camioneta negra llega, se impacta con el Altima y salgo proyectado”.

La camioneta siguió su marcha: “Me levanto aturdido del golpe cuando veo que llega la Xterra, al ver que estamos más o menos bien se van siguiendo a la camioneta. Escucho disparos mientras trato de restablecerme. No sé cuánto tiempo pasó, pero llega la Voyager que conducía Ivonne Moreno y subo”.

La Xterra amarilla

Ranulfo Ruelas López –quien viajaba a un lado de Tomás Romanillo Armenta en los asientos traseros de la Xterra amarilla, tripulada por José Ortega Ortega y con Emir Suárez García como copiloto– declaró que al llegar a Fierro del Toro vieron varios caminos y no supieron cuál tomar. Suárez le pidió al conductor dar la vuelta, cuando de súbito la camioneta negra salió de uno de esos caminos, a toda velocidad y con una llanta ponchada.

“En eso Emir recibe una alerta, al parecer de Sánchez Fonseca, quien dice: ‘¡Paren la camioneta negra!’, por lo que dieron la vuelta, pero la pierden de vista. Aproximadamente a 1.5 kilómetros de regreso a la carretera federal veo que el Altima está chocado, las bolsas de aire explotadas y humo saliendo del cofre. Se estaba levantando del suelo el oficial Sotelo Martínez. Hacemos alto y les preguntamos si estaban bien. Sotelo Martínez dijo: ‘Me aventó el hijo de la chingada’. Vemos que está bien y seguimos para la carretera”.

Ruelas escuchó detonaciones y cuenta: “Veo al Chevy parado y a sus tripulantes Jorge Alberto Vargas Camacho y a Segovia tratando de arrancarlo. El inspector Sánchez Durán corre hacia la carretera federal y señala hacia donde se fue la camioneta negra. Avanzamos hacia el Distrito Federal. Veo que la camioneta negra entra a la gasolinera y da vueltas dentro. Emir dice a nuestro conductor que tenga cuidado porque nos va a embestir. Descendemos de la unidad y le marco el alto. Nos esquiva. Disparo a las llantas, pero no se para. El Chevy estaba sobre la carretera, la negra pasa junto y lo golpea”.

Al ver esto abordaron nuevamente la Xterra. “Tomamos distancia ya que no sabíamos quiénes eran, si traían armas o por qué no se detenían. El Chevy nos rebasa y se coloca detrás de la negra hasta que ésta hace un alto total en el kilómetro 50 + 800, lugar en donde desciendo de la unidad y realizo algunos disparos para resguardarme”, declaró Ruelas.

El Chevy azul

Jorge Alberto Vargas Camacho, quien iba con el inspector Sánchez Durán y Humberto Segovia Domínguez en el Chevy azul, en su declaración dijo que al encontrarse en el kilómetro 43, Sánchez Durán recibió una llamada de Sánchez Fonseca, quien viajaba en la Voyager.

“Indican que les disparan en la brecha Fierro del Toro, por lo que nos dirigimos para allá. Al avanzar unos 300 metros vi una camioneta negra que salía a toda velocidad. El conductor enderezó su rumbo, pero a su pasó rayó y golpeó el espejo del lado izquierdo del Chevy y continuó su trayecto hacia la carretera, por lo que descendí de la unidad y disparé al aire para disuadir a los ocupantes de la (camioneta) negra; en eso sale la Xterra y le hago señas para indicarle el rumbo a tomar.

“Nos reincorporamos a la carretera, rebasamos a la Xterra ubicándonos detrás de la camioneta negra hasta que detiene. Bajamos del Chevy. Vargas Camacho realiza algunos disparos. Otros hacen lo mismo al tiempo de que se parapetan en un cerro o detrás de sus vehículos. Después llega la Xterra, al final la Voyager”. El Altima se quedó en Fierro del Toro.

Una vez terminado el enfrentamiento y cuando los policías supieron a quiénes habían atacado, Garrido Franco envió a Vargas Camacho a elaborar una ficha informativa. Pero en la oficina de Tlalpan recibió una contraorden.

Contó: “Nos concentraron. Ordenaron que nos pusiéramos el uniforme y tomáramos las patrullas que teníamos asignadas porque llegarían altos mandos. El compañero Ranulfo Ruelas le preguntó a Garrido si nos apoyarían. Dijo que desde luego, pues estábamos laborando. Luego nos pidieron que nos presentáramos a la PF en Morelos. Ahí nos subieron a una sala de juntas y elementos del Jurídico de la PF nos dieron línea para rendir nuestra declaración. Nos ordenaron que dijéramos que íbamos uniformados y en vehículos oficiales y nos trasladaron a las oficinas de la PGR en Morelos”.

/ 12 de septiembre de 2013)

VIOLENCIA SE ENSAÑA EN EL NORTE DEL PAÍS

MÉXICO, D.F. (apro).- Chihuahua vivió una nueva ola de violencia: una mujer fue ejecutada en Ciudad Juárez y tres hombres en el municipio de Jiménez, entre anoche y la madrugada de hoy.

La mujer era Elvira Morales de 32 años, y era secretaria de la administradora de la Ciudad Judicial. Fue asesinada en su casa.

La Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra Mujeres (FEM) informó que la mujer aparentemente conocía al agresor, porque no encontraron puertas o ventanas forzadas.

Vecinos del fraccionamiento escucharon gritos de la víctima que pedía ayuda a la una de la mañana, pero hasta las seis horas se dieron cuenta de que estaba muerta. La encontraron semidesnuda.
En tanto, en Jiménez, donde la violencia ha incrementado las últimas semanas, murieron dos hombres en una balacera, alrededor de las 21:00 horas.

El tercer hecho fue la ejecución de un hombre cerca de un gimnasio.

También en el norte del país —en Nuevo León— un comerciante fue asesinado a tiros cuando se encontraba dentro de su auto, afuera del establecimiento de su propiedad, en Apodaca.

Extraoficialmente se mencionó que la víctima, identificada como Juan carlos Ayala, de 37 años, había sido amenazado la noche anterior por personas que le pidieron pago por derecho de piso para operar su empresa de giro avícola.

En Zacatecas, en tanto, cuatro presuntos integrantes del crimen organizado murieron en un enfrentamiento con agentes de la Policía Estatal. El tiroteo ocurrió la noche del miércoles cerca de la unidad deportiva del municipio de Trancoso, al oeste de la capital del estado y cerca de los límites con San Luis Potosí.

El gobierno del estado informó anoche que un grupo armado atacó a los agentes alrededor de las 21 horas, cuando éstos efectuaban un patrullaje. El comando viajaba en cuatro camionetas.

Paralelamente, en Guanajuato se encontraron restos humanos sepultados en una vivienda de la comunidad de Oteros,
Salamanca.

La tarde del miércoles 11, elementos de la Policía Ministerial acudieron a una vivienda en la calle Deportiva como parte de una investigación por la denuncia de la desaparición de una persona, y encontraron un cuerpo enterrado en el patio trasero, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

/ 12 de septiembre de 2013)

SE OPONE EL 83.52 POR CIENTO DE LOS MEXICANOS A LA PRIVATIZACIÒN DE PEMEX: ALIANZA CÍVICA NACIONAL

Miles marchan en contra de la privatización de Pemex. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- El 83.52% de los mexicanos se opone tajantemente a que se modifique la Constitución para permitir la inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México, de acuerdo con los resultados consolidados de la consulta nacional que realizó Alianza Cívica.

Estos resultados finales fueron dados a conocer hoy, y demuestran que la mayoría de la población se opone al núcleo de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la que abre las puertas a la privatización mediante reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

La consulta de Alianza Cívica arroja también los siguientes resultados: 85.46% de participantes en la consulta están de acuerdo en que sea sólo Pemex el que invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel.

El 91.61% de los consultados expresó su acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera —cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo— se utilicen exclusivamente en inversión pública como construcción de escuelas, hospitales, ferrocarriles y proyectos de investigación científica y desarrollo rural.

Respecto de la reforma fiscal, la consulta dio las siguientes cifras: 92.76% rechazó que se aplique el IVA en alimentos y medicinas; y el 87.61% expresó estar de acuerdo en que paguen más impuestos quienes tienen mayores ingresos.

Hasta el momento, esta consulta de Alianza Cívica es la más amplia medición sobre el sentir popular respecto a la reforma energética y fiscal, ya que fueron consultadas 724 mil 426 personas, para lo cual se instalaron 7 mil 518 mesas receptoras en todo el país.

La consulta de Alianza Cívica se realizó durante dos días; el domingo 25 de agosto y el domingo 1 de septiembre. Y abarcó mil 271 municipios en las 31 entidades federativas del país, así como las 16 delegaciones del Distrito Federal.

/12 de septiembre de 2013)

SE DERRUMBA PRIMARIA; 14 MÁS ESTÁN CUARTEADAS



Francisco Chávez
La icónica Primaria Fray Toribio Benavente no soportó tres días de precipitaciones pluviales y ayer virtualmente se derrumbó y 14 escuelas más han sufrido daños.

“Sonó como si hubiera explotado”, relató una vecina de la escuela, una de las más antiguas de la ciudad.

La barda no soportó más las inclemencias del tiempo y se desmoronó.

Ese plantel educativo se ubica entre las calles Paraguay y 20 de Noviembre, y desde ayer por la madrugada se encontraba “debajo del agua”, refirieron algunos vecinos de la colonia Partido Romero.

Otras 14 instalaciones escolares de preescolar, primaria y secundaria han sufrido daños en su infraestructura como colapso de bardas, inundaciones, goteras en salones y daños en los techos.

En algunos casos el desborde de diques ha generado fuertes corrientes que remojan las paredes de los planteles y terminan por desplomarse.

“Se han tenido problemas en algunas estructuras como quebraduras que pudieron poner en peligro seguridad de los niños”, informó el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Ramón Mario López López

Por ello se requirió del apoyo de autoridades de Protección Civil para evaluar el riesgo, además de que se bloqueó el suministro de energía eléctrica para evitar un corto circuito.

El departamento de Escuela Segura informó que sólo dos salones de la Toribio Benavente resultaron con daños, por lo que no afectará en su totalidad a los cerca de 200 alumnos que ahí toman regularmente sus clases.

Ayer sin embargo, la estructura del plantel lucía devastada.

Además, las fuertes lluvias provocaron que en la escuela Plan de Ayala en la colonia Constitución, también se viniera abajo una barda de casi 60 metros de longitud por dos de altura.

La acumulación de agua formó un arroyo de aproximadamente cinco metros de ancho,  que desgajó parte de la base de tierra y posteriormente se vino el desplome de la estructura.

Ello provocó que el patio de la escuela quedara a la intemperie y la pared colapsada sobre el cauce.

Las precipitaciones que han azotado la ciudad han causado estragos en la infraestructura de ocho escuelas de nivel básico, goteras en tres planteles e inundaciones en otros cuatro, informó la Subsecretaría de Educación. Doce de ellas son primarias, un preescolar y una secundaria.

Las escuelas primarias que fueron reportadas ante la dependencia por daños en los techos fueron Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo, de la colonia Chaveña, Enrique Flores Magón, de Batalla de Zacatecas, y Juan Escutia, de la colonia La Cuesta.

Otras escuelas con afectaciones son la Margarita Meza de Juárez, del fraccionamiento María Isabel; el jardín de niños Nicte, de la colonia Manuel Valdez; la secundaria técnica 37, del Infonavit Aeropuerto, y las primarias Guadalupe J. Viuda de Bermúdez, de la colonia Obrera, y Moctezuma, de Jardines del Bosque.

Hasta el momento las escuelas inundadas son la primaria Lázaro Cárdenas, de la colonia Azteca, Aquiles Serdán, de Tierra y Libertad, Fray Toribio de Benavente, de la colonia Partido Romero, y Reforma, de la colonia Reforma.

El reporte oficial de daños será remitido el lunes a la ciudad de Chihuahua.

El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Ramón Mario López López, reiteró a padres de familia y alumnos no salir de sus hogares de no ser necesario, ya que de acuerdo al reporte el clima será similar durante el fin de semana.

PLANTELES AFECTADOS

Preescolar

• Jardín de Niños Nicte, colonia Manuel Valdez

Primarias

• Plan de Ayala, colonia Constitución

• Juan Escutia, colonia La Cuesta

• Enrique Flores Magón

• Francisco Matus Micelli,  calle Batalla de Zacatecas

• Guadalupe J. Viuda de Bermúdez, colonia Obrera

• Moctezuma, Jardines del Bosque

• Margarita Maza de Juárez, Fraccionamiento María Isabel

• Lázaro Cárdenas, colonia Azteca

• Fray Toribio Benavente, Partido Romero

• Francisco I. Madero, colonia Chaveña

• Miguel Hidalgo, colonia Chaveña

• Aquiles Serdán, Tierra y Libertad

» Compete a Conagua hacer infraestructura vs lluvia: Teto
» La López Mateos, un congestionado embudo vial
» Los hundimientos, otro peligro que acecha
» Se complica el tráfico matutino por tantas calles cerradas
» Las obras que no se hicieron
» Temporal saca a flote rezagos
» Suspenden clases UACJ, UACH, Tec de Juárez y UTCJ

(El Diario / Francisco Chávez /2013-09-12 | 23:31)