domingo, 8 de septiembre de 2013

NO CESAN APOYOS EMERGENTES A LORETO,BCS POR SER EL MUNICIPIO MAS AFECTADO POR LAS LLUVIAS DE "IVO" Y "LORENA"

2 - 1 ayuda a loreto bcs

  • Colonias Zaragoza, Miramar y centro
Loreto, B.C.S.- Por instrucciones del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, el subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Godínez León se sumó al operativo de atención a la población del municipio de Loreto ante las precipitaciones generadas por la Tormenta Tropical Lorena, acciones en las que estableció permanente  coordinación y colaboración con las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Jorge Avilés Pérez.

Godínez León destacó que estas acciones consistieron principalmente en mantener un constante recorrido y monitoreo sobre colonias de la cabecera municipal como Zaragoza, Miramar y Centro, las cuales fueron las más afectadas por el paso de la Tormenta tropical Ivo hace apenas algunos días, además del reforzamiento de los cauces de arroyo San Telmo y Potrerillos, además de visitar los tres albergues habilitados, los cuales no fueron utilizados por la población.
 
De la misma manera, el funcionario de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico señaló que los recorridos realizados permitieron constatar que las viviendas que conforman el conjunto INVI que recientemente entregara el gobernador Marcos Covarrubias en este municipio, así como las acciones de este tipo que están en proceso por el instituto de vivienda estatal, están fuera de las zonas afectadas por la corrida de arroyos en esta municipalidad.

Sostuvo que la instrucción del jefe del Ejecutivo Estatal es mantener la coordinación y conjunción de esfuerzos tanto con la autoridad municipal como con la Federación, ya que el compromiso común de los tres órdenes de Gobierno debe de mantenerse hasta reestablecer la normalidad a favor de las familias que resultan afectadas por este tipo de fenómenos hidrometereológicos.

Agregó que en esta ocasión se distribuyó una importante cantidad de agua embotellada, además de  mil 300 paquetes alimenticios, mil 500 kits de limpieza personal, 500 cobijas, mil colchones individuales, botas y lámparas de mano.

Carlos Godínez León valoró la importancia de estas acciones, las cuales dan una nueva muestra del compromiso de las autoridades de los tres niveles de Gobierno con el bienestar de la población,  refiriéndose en ese mismo sentido que la colaboración de la población ante el impacto de este tipo de meteoros son de gran valía para obtener saldo blanco, a lo que suma los beneficios que éstos generan para el sector agropecuario de nuestro estado.

En ese sentido, destacó las recientes obras de retención de aguas que el Gobierno Estatal y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), han realizado en prácticamente toda la geografía estatal, mismas que en el caso del municipio de Loreto fueron supervisadas recientemente por el gobernador Marcos Covarrubias y el delegado de la SAGARPA, Trinidad Cota Acosta, las cuales serán de gran impacto en esta temporada de lluvias.

  (COLECTIVO PERICU/ )

SEGUIRÁ LLOVIENDO EN LA PAZ, BCS

2 - 1 venecia en la paz bcs

  • Ayer no hubo daños materiales mayores
  • Desde hoy ya retiran tierra y escombros
  • PRONÓSTICO PARA HOY EN LA TARDE (al final)
La Paz, B.C.S.- El gobierno municipal se mantiene en guardia permanente y atendemos efectos de la lluvia para brindar seguridad y tranquilidad a la población, aseguró la alcladesa Esthela Ponce Beltrán durante el recorrido que llevó a cabo en las colonias Jericó, Villas de Guadalupe y La Pasión, en la mañana de este domingo, luego del paso de la tormenta tropical Lorena, que afectó al municipio de La Paz durante el fin de semana.

La jefa de gobierno municipal, acompañada de algunos de los directores generales de su administración, constató que la presencia del fenómeno meteorológico provocó algunas inundaciones, acumulación de arena en las calles, así como encharcamientos en el interior de viviendas, pero sin daños materiales mayores ni en personas en el municipio. Podemos decir con satisfacción, agregó, que nuestra comunidad ha atendido las recomendaciones del sistema de protección civil municipal y  ha actuado responsablemente durante la contingencia, afirmó.
 
Ponce Beltrán también señaló que las diversas áreas operativas del Ayuntamiento mantuvieron atención durante las horas del sábado al domingo, cuando se recibieron nuevas lluvias de la tormenta. Por ejemplo, expresó, la Dirección de Policía y Tránsito mantuvo retenes en los diversos arroyos de la ciudad para vigilar que los conductores o personas cruzaran con diligencia y evitar afectaciones mayores, así como los rondines en toda la ciudad.

La primera edil dio a conocer que el sistema DIF mantuvo abiertos los albergues ubicados en las colonias Agua Escondida y Libertad y que, no obstante que la población no tuvo necesidad de acudir a ellos, mantuvieron guardia toda la noche y se ha instruido que se mantengan así durante el domingo, indicó.

Del mismo modo, comentó Ponce Beltrán, el área de Servicios Públicos inició este domingo el retiro de arena en algunos cauces o vados, como El Vaquero, Mezquitito, Fidepaz, prolongación Múgica, entre otros, así como la limpieza de parques y avenidas, trabajo que se mantendrá durante los siguientes días, anunció.

En ese sentido, Ponce Beltrán dijo que ratificó la instrucción a todo su equipo de gobierno para mantenerse alerta este domingo y los siguientes días, tanto en la zona urbana, como en la rural, en donde contamos con brigadas adicionales a las de protección civil, conformadas por servidores públicos.

PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL – LA PAZ
 
De acuerdo a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y el CICESE de La Paz, es probable que durante esta tarde se presenten más lluvias en la zona de La Paz… 

Este anuncio es con la finalidad de tomar las precauciones debidas para las personas que vivan en zonas susceptibles de inundación o que la lluvia les ocasione algún problema en sus vivienda o con los planes para este día.

  (COLECTIVO PERICU/  Redacción/

DESFOGAN PRESA "PUNTA DE AGUA" EN EL VALLE DE GUAYMAS A CAUSA DE LAS INTENSAS LLUVIAS EN LA REGIÓN

La Presa Punta de Agua ya está a más del 100% de su capacidad y vierte al Río San Marcial 7.5 metros cúbicos por segundo, con lo que se espera que no haya inundaciones en Empalme, pero sí se intensifiquen las medidas de prevención para evitar desgracias, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

Luis Enrique Córdova Morales, el director de atención a emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil, señaló que hay funcionarios de la UEPC en Guaymas y Empalme, vigilando la correcta operación de la Presa Punta de Agua y el Bordo de Ortiz.

“Se está liberando 7.5 metros cúbicos por segundo, hay vigilancia constante, la presa llegó al 100% de su capacidad y se están haciendo estos desfogues controlados, el agua llega hasta el Bordo de Ortiz y ahí se suelta de forma controlada y luego por el río San Marcial va a dar al mar”, explicó Córdova Morales.

No hay peligro

Indicó que la operación se está realizando de forma normal y sin peligro de inundación, como ha ocurrido en el pasado en algunas colonias de Empalme.

Manifestó que la presa Punta de Agua tiene la capacidad para almacenar 18 millones de metros cúbicos de agua.

Por su parte Martín Barrón Félix, jefe de Meteorología de la Conagua a nivel regional, dijo que el desfogue de la presa se realiza de forma coordinada y no es repentino.

“Esto no es algo que ocurra de forma inmediata, repentina, es algo que se va dando de forma paulatina, se puede manejar la situación, no es algo de alarma, sino más bien estar atentos a la lluvia que ocurre en la cuenca y cómo vaya evolucionando el volumen de esta presa, que es relativamente pequeña, le caben 17.8 millones de metros cúbicos y ahorita tiene 18.1, está ligeramente arriba de su nivel máximo”, indicó Barrón Félix.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agencia/ Domingo, 08 de Septiembre de 2013 11:20)

INVADEN PANGAS DE SINALOA SUR DE SONORA

Agueda Barojas Ontiveros
Pangas de Sinaloa y Bahía de Kino invadieron el área de pesca de pescadores ribereños de Guaymas,  durante los primeros días de la zafra camaronera.

Así lo denunciaron pescadores ribereños de Guaymas, quienes pidieron a las autoridades de Pesca vigilancia para evitar que se lleven el camarón a otro lado.
El Jefe de la Oficina de Pesca, Arnulfo Navarro Carrillo, dijo que esta denuncia ya fue turnada a la oficina de  Inspección y Vigilancia de la Conapesca, quienes tienen la responsabilidad de evitar que pangas que no tengan permiso para esta zona capturen camarón.
El funcionario federal mencionó que la Cooperativa de Las Comunidades Yaquis también presentó la denuncia y amenazó con evitar que pangas de Sinaloa entren a esa zona.
Las comunidades yanquis, dijo, amenazaron con parar las pangas con utilizando a la Guardia Tradicional.
Navarro Carrillo mencionó que cada permiso de pesca tiene su área por lo que las pangas de Sinaloa ni las de Bahía de Kino no tienen nada que hacer aquí.
"Lo que pasa es que es la zona más rica en cuanta producción de camarón, pero los pescadores están muy molestos ya que durante toda la veda cuidan el producto para que otros vengan y se lo lleven", comentó".

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Domingo, 08 de Septiembre de 2013 10:23)

HALLAN A MUJER MUERTA CON HUELLAS DE VIOLENCIA EN EL CUELLO Y LA CARA EN EL CANAL PACÍFICO EN MEXICALI


Eduardo Villa
MEXICALI.- Semidesnuda y con marcas hemáticas en cuello y rostro, fueron localizados los restos sin vida de una mujer en un canal de riego ubicado en la zona rural del Municipio, durante la mañana del domingo en esta capital. 
  El macabro hallazgo fue realizado por vecinos de la zona alrededor de las 09:00 horas en que vía C4 se informó de la presencia de lo que parecía ser un cadáver flotando al interior del canal Pacífico en la jurisdicción de Cerro Prieto, por lo que se solicitaba el apoyo de la autoridad. 

Tras conocer la información, efectivos de la gendarmería local se abocaron al sitio, confirmando la presencia de un cuerpo flotando de Norte a Sur, a la altura del Puente Azul, que parecía pertenecer a una mujer. 

De inmediato se dio aviso a elementos de Bomberos adscritos al Valle de Mexicali para rescatar el cuerpo que mantenía su curso, logrando hacerlo luego de varios minutos de incesante trabajo. 

La mujer presentaba huellas de violencia en rostro y cuello, vistestía una blusa rosa, sostén café y no contaba con prendas inferioes.

  (EL MEXICANO / Eduardo VILLAdomingo, 8 de septiembre de 2013 04:48 p. m.)

UNIVERSITARIO FALLECE POR CONDUCIR A EXCESO DE VELOCIDAD EN TIJUANA

Said Betanzos

TIJUANA.- Un estudiante de universidad murió al chocar el auto que conducía contra un poste de alumbrado público en la calle Prolongación Segunda en dirección al fraccionamiento El Soler. 

El accidente se registró a las 07:00 horas de este domingo. 

La Policía Municipal identificó al occiso como estudiante, con el nombre de Luis Eduardo Ruíz Aragón, de 21 años. 

Conducía un auto Mitsubishi Eclipse, modelo 2002, color gris, con placas de California 4GWX340. 

De acuerdo a las huellas dejadas en el pavimento y la posición final del vehículo, el perito determinó el estudiante iba a exceso de velocidad cuando perdió el control a su izquierda y golpeó la guarnición del camellón para luego volcarse e impactar el poste de luz, el cual sacó con todo y su base de concretó.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al joven, pero falleció a consecuencia de la colisión.

 (EL MEXICANO/  Said BETANZOS / domingo, 8 de septiembre de 2013 11:21 a. m.)




MISS MUNDO COMIENZA EN INDONESIA TRAS PROTESTAS

 
INDONESIA.— La 63ra edición del concurso de belleza Miss Mundo comenzó este domingo después que protestas de musulmanes radicales confinaran su realización a la isla turística de Bali, donde la población es predominantemente hindú. 
  La ceremonia inaugural, televisada a 186 países, incluyó la interpretación de la danza Kecak de Bali y el desfile de las 131 concursantes. 

Después de varias jornadas de protestas por parte de grupos de musulmanes indonesios radicales y el rechazo del concurso por parte de una organización de clérigos importantes, el gobierno anunció el sábado que cambiaría a Bali la sede de la final prevista para el 28 de septiembre. 

En un principio la realización de dicha final estaba prevista en Sentul, en las afueras de la capital, Yakarta. 

Bali es la única provincia predominantemente hindú en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo y con una reputación de ser una sociedad tolerante y pluralista que respeta la libertad de expresión. 

El Consejo Ulema de Indonesia, la organización de clérigos más influyente del país, así como los grupos radicales Hizbut Tahrir de Indonesia y el Frente de los Defensores Islámicos habían solicitado al gobierno la cancelación del espectáculo. 

Estos grupos radicales afirmaron que la exhibición de la piel de una mujer en una competición infringe las enseñanzas musulmanas, incluso después de que los organizadores aceptaron eliminar la prueba de bikinis y vistieron a las participantes con sarongs, faldas asiáticas más conservadoras. 

La presidenta de la Organización Miss Mundo, Julia Morley, anunció que ninguna de las concursantes utilizaría bikini. Esta competición de belleza comenzó en la década de 1950 y la primera ganadora fue coronada mientras lucía un traje de baño de dos piezas.

(EL MEXICANO / AP / domingo, 8 de septiembre de 2013 06:25 p. m.)

MUERE FAMILIA SONORENSE EN ACCIDENTE CARRETERO EN SAN FELIPE, BC

 
Eduardo VILLA
MEXICALI.- Desastroso accidente automovilístico terminó con la vida de una familia proveniente del Estado de Sonora, que regresaba de un fin de semana en San Felipe, cuando el exceso de velocidad y la falta de visibilidad impidieron que observara una desviación en la carretera, impactándose contra un muro de concreto 
  Los hechos ocurrieron durante la noche del sábado, cuando vía C4 se reportó un aparatoso accidente a la altura del kilómetro 82.5 de la carretera Federal 5, mejor conocida como Mexicali-San Felipe. 

De inmediato, elementos de la Policía Federal de Caminos y Cuerpo de Bomberos se abocaron al sitio para confirmar el incidente, localizando a la orilla de la carretera un vehículo Chevrolet Spark, modelo 2013, color plata, con placas AKS5544, el cual se encontraba destrozado, por lo que resguardaron la zona y se acercaron a brindar a las personas al interior. 

Según el peritaje correspondiente, la joven conductora de nombre Alma Angelina Rocha Obana de 19 años de edad, se encontraba circulando a gran velocidad sobre dicha carretera, sin darse cuenta de una construcción que se encontraba en la zona.

La joven chocó con un muro que se encontraba en la desviación, perdiendo la vida junto con sus padres de nombres José Rosado Rocha López y Alma Angelina Obana Diaz.

(EL MEXICANO / Eduardo VILLA/ domingo, 8 de septiembre de 2013 05:58 p. m.)
 
 

MASACRE EN GUATEMALA DEJA 11 MUERTOS Y 18 HERIDOS

San José Nacahuil— El llanto y lamentos de los habitantes de la comunidad San José Nacahuil, al noreste de la capital guatemalteca, no deja de escucharse, luego de que desconocidos asesinaron a 11 personas y dejaron por lo menos 18 heridas en el ataque a dos cantinas de la localidad.

La tranquilidad de la noche del sábado se convirtió en una pesadilla para los pobladores. Las mujeres del lugar lloran por momento a gritos, lamentando la muerte de sus esposos, primos, sobrinos e hijos asesinados.

El portavoz de los bomberos voluntarios, Sergio Vásquez, informó que los ataques se registraron alrededor de las 10 y media de la noche del sábado en el poblado indígena de San José Nacahuil, a unos 18 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

"El ataque fue directo a las cantinas... entre los heridos hay varios niños", expresó. Vásquez informó que por lo menos 20 ambulancias y 50 bomberos llegaron al lugar. Atribuyó la presencia de los niños en los locales se debe a que residen en los mismos.

Mientras ocho personas quedaron muertas dentro de la cantina ubicada en el centro del pueblo, una persona más murió en una esquina cercana, otro fallecido fue localizado en la segunda cantina y una persona más murió en un hospital cuando fue traslada por las heridas que sufrió. Los heridos son producto de los disparos que los atacantes iban haciendo durante el recorrido por todo el pueblo.

Diversas hipótesis han surgido en las primeras horas del ataque, mientras los pobladores dicen que la policía tendría que ver en el mismo, el Ministro de Gobernación considera que podría haber tratado de un ataque de pandillas.

Familiares de los fallecidos, que no quisieron ser identificados por temor, dijeron a The Associated Press, que creen que la policía tuvo que ver en el ataque.

"Él llegó a la casa, dijo que la policía llegó al local a pedirle los papeles, y le pidieron 500 quetzales (62,5 dólares), como no se los dieron, los policías se fueron pero les dijeron que ya no le vendieran licor a los menores de edad y que los sacaran del lugar y se fueron. Pasaron unos 15 minutos y luego llegaron los atacantes, se oyeron los disparos. Parece que él se metió al baño y ahí lo mataron", dijo un familiar del dueño de las dos cantinas que fueron atacadas y que murió en el incidente.

En San José Nacahuil no hay seguridad pública. En el 2005 los pobladores quemaron la subestación de la policía en protesta por supuestos actos de corrupción, la falta de servicios y el alza al transporte urbano.

Y las exigencias no son en vano pues a tan solo 18 kilómetros de la capital no cuentan con recursos básicos de sanidad ni de infraestructura. Sus calles son de terracería que con el actual clima de invierno se convierten en charcos y lodos donde hay que transitar.

La comunidad habitada por unas 7,500 personas, en su mayoría indígenas kakchiqueles, se encuentra en la cima de montañas que bordean la capital guatemalteca.

Mientras familiares y amigos de los fallecidos se aglomeraban frente al pequeño local de la cantina, recién construido, para poder ver a los fallecidos y reconocer a sus familiares, la policía acordona el lugar y miembros del cuerpo antimotines de la Policía Nacional Civil resguardan la escena. Los familiares de las víctimas se organizaban para exigir apoyo al gobierno para el entierro de sus víctimas. La PNC les facilitó transporte a los familiares de los fallecidos para trasladar los cadáveres y realizar los trámites forenses.

Según Santos Peinado, primo de Santos Suret que falleció en el lugar, los disparos se escucharon en todo el pueblo. "Fue como a las 10 y media de la noche, nos extraña, si estas cosas no había pasado, este ataque fue bien organizado" dijo.

Las diferentes autoridades que llegaron a la localidad señalaron diversas líneas de investigación en las que podrían estar involucradas pandillas locales, pero los pobladores desconfían de estas hipótesis.

El ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla declaró que el sábado se recibió una denuncia anónima desde la población "en la que decían que tenían temor de que hubiera un ataque o algún hecho. Enviamos una patrulla y constataron que todo estaba bien y la patrulla se retiró. Una hora después sucedió el ataque con los resultados que ya vimos".

"Nos extrañó mucho porque es una comunidad muy bien organizada", relató el ministro al referirse a que la comunidad sacó a la PNC y creo su propia seguridad.

"Aquí ha habido hechos de violencia, pero no como esto, no como está masacre", explicó un poblador que no quiso identificarse por temor a represalias.

El Ministro dijo que las primeras informaciones recabadas daban cuenta que "Al parecer los atacantes habrían entrado a pie, Se robaron un vehículo de una persona de la comunidad, cometieron el ataque, huyeron y dejaron el vehículo abandonado a unos kilómetros de aquí".

El vehículo color gris tipo sedán placas 508BFW, fue abandonado en un predio baldío a la entrada del cementerio de la comunidad, los peritos forenses buscaban huellas dactilares para dar con los responsables del ataque.

López Bonilla al ser consultado dijo que fueron entre tres y cuatro atacantes que portaban armas de calibre 9 mm.

El ministerio Público mantiene acordonadas las cantinas atacadas, distantes a unos 1.000 metros entre sí y localizadas en la calle principal de San José Nacahuil. La fachada de una de las cantinas, donde se registraron más víctimas, está perforada por las balas, adentro se pudo observar los cadáveres de los fallecidos en el suelo de concreto y en las mesas de madera aún se ven los litros de cerveza que bebían las víctimas.

Víctor Tepén, tío de Javier Tepén de 20 años que falleció en el ataque, viajó desde la capital a la comunidad cuando se enteró del incidente. Dijo que su sobrino salió anoche a pasear y ya no regresó. "Esto nunca había pasado. Es un golpe para el pueblo. Jamás habíamos visto una masacre como ésta". Varios familiares viajaban incluso en los techos de los autobuses en busca de información de sus familiares heridos o fallecidos.

Otra de las hipótesis, considerada por el portavoz de la policía regional, Jorge Aguilar, es que los atacantes intentaron comprar licor en las cantinas y les fue negado, por lo que regresaron después a disparar contra los locales. Dijo que podría tratarse de pandilleros.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Associated Press | 2013-09-08 | 18:59)
 










ENCUENTRAN CUERPO DE UNA MUJER EJECUTADA EN SLP

El cuerpo de la víctima fue localizado en un predio del Fraccionamiento San Ángel; aún no ha sido identificada.
San Luis Potosí • La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí informó del hallazgo del cuerpo de una mujer, el cual presentaba huellas de tortura.

El cadáver fue localizado en un predio del Fraccionamiento San Ángel, cera de la fracción del Saucito en la capital del Estado.

El cuerpo se encontraba boca abajo y maniatado de los pies con una cinta de plástico. La víctima tenía las manos esposadas y los ojos vendados con cinta.

  (MILENIO/

FORMAL PRISIÓN A DOS POR CASO HEAVEN

José de Jesús Carmona Aiza, de 32 años, y Ricardo Antonio Méndez Muñoz recibieron el auto de formal prisión por secuestro agravado.
Ciudad de México • La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que dos de los implicados en el caso del bar Heaven recibieron auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado.

La dependencia local precisó, en un comunicado, que el juez 25 penal dio el auto de formal prisión contra José de Jesús Carmona Aiza, de 32 años, y Ricardo Antonio Méndez Muñoz o Antonio Ricardo Méndez Muñoz, de 29 años de edad.

A esas personas se le sigue un juicio ordinario bajo la causa penal 181/13 por el delito de secuestro agravado ocurrido en bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa de la ciudad, de donde fueron sustraídos 12 jóvenes del barrio de Tepito.

De acuerdo con la PGJDF los dos individuos no solicitaron ampliación del término constitucional que venció hoy, por lo que el Ministerio Público y la defensa de los acusados tienen hasta el 27 de septiembre para ofrecer sus pruebas sobre este caso.

CAE HOMBRE GORDO DE LA CAMA, QUEDA INMOVILIZADO Y SOBREVIVE 7 DÍAS SIN COMER

Un hombre de 180 kilos de peso es rescatado con vida en su vivienda luego de sufrir una caída en la que se fracturó una pierna; vecina denunció su desaparición

VIENA, 8 de septiembre.- Un jubilado austriaco de 180 kilos de peso estuvo siete días consecutivos inmovilizado en el suelo en su casa en Viena sin poder levantarse, sin comer ni beber, antes de ser encontrado con vida por la policía y el servicio de ambulancias, que lo trasladó a una clínica.

El hombre se cayó de la cama y se fracturó una pierna, por lo que no pudo ponerse de pie para pedir ayuda.

Una vecina, que solía charlar con él en la escalera de la vivienda social que habitan, se extrañó de no verle durante tantos días y llamó a la policía.

Después de descartar que estuviera ingresado en un hospital, la policía entró en la casa del hombre, donde encontró al jubilado, de 70 años, en un estado delicado, también por no haber ido al aseo durante una semana.

Con la ayuda de los bomberos, el hombre fue sacado de su casa para ser trasladado a una clínica, donde lo médicos estabilizaron su estado de salud.

Un portavoz del servicio de ambulancias de Viena explicó a la prensa local que una persona puede sobrevivir sin beber ni comer durante un máximo de 11 días.

De acuerdo con el diario vienés Kurier, un austriaco sobrevivió en 1979 encerrado y olvidado en una celda de policía durante 18 días, gracias a que se bebió su propia orina.

(EXCELSIOR/ EFE/ 08/09/2013 13:00 )

HALLAN RESTOS HUMANOS EN UNA COLADERA EN XOCHIMILCO


Bomberos de la delegación extrajeron un pie y una pierna, pero no pudieron determinar el género y tiempo que llevaban abandonados

Rodrigo Alarcón
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- Vecinos de la colonia Calyequita, perteneciente a la delegación Xochimilco reportaron a la Policía capitalina el hallazgo de restos humanos en una coladera.

Lo anterior se registró en la Avenida Camino Nacional de Amecameca, entre la calle de La Monera y el callejón del Potrero, lugar donde se ubica el módulo 747970 de la Policía Montada.

Los primeros informes policiales, señalan que los bomberos de la subestación Xochimilco extrajeron de la coladera un pie y una pierna sin precisar si eran de un hombre o una mujer, así como el tiempo que llevaban abandonadas las extremidades.

La zona fue acordonada por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para llevar a cabo las diligencias pertinentes sin la interrupción de los curiosos.

Al lugar se presentó el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación Territorial XOC-2 quien dio inicio a la averiguación previa FXOC/XOC-2/T-1/2707/13-09 quedando bajo el rubro de denuncia de hechos.

Los restos humanos fueron trasladados a la Agencia Investigadora número 27 donde serán analizados.

(EXCELSIOR/ Rodrigo Alarcón08/09/2013 20:19 )

DESAPARECEN 5 JÓVENES DE FIESTA UNIVERSITARIA EN MORELOS

Los estudiantes acudieron a una fiesta y según testigos se los llevaron en un auto de lujo, en la ciudad de Cuernavaca


Pedro Tonantzin/Corresponsal
CUERNAVACA, 8 de septiembre.— Al menos cinco estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron presuntamente sustraídos de una fiesta en la que se recibía a los nuevos alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), que se realizó desde el pasado jueves 5 de agosto en la noche.

De acuerdo con informes proporcionados por familiares de los desaparecidos, los cinco jóvenes salieron de su facultad a las 8:00 de la noche para acudir a un jardín de fiestas ubicado a dos kilómetros de la universidad, frente al Estadio Centenario de Cuernavaca.

Los jóvenes fueron vistos por última vez por testigos cuando abordaron un vehículo de lujo (Audi negro), cuya matrícula se desconoce, pero en el que al parecer viajaban los cinco estudiantes del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica.

De acuerdo con los familiares los jóvenes son identificados como Elías Tapia Bahena, de 21 años, José María Porcayo Villa, de 23, Jairo Radilla Bello, de 18, Carlos David Pérez Hernández, de 21, y Eduardo Fajardo, de quien se desconoce su edad, todos inscritos en la UAEM.

Los jóvenes son identificados como:

-Elías Tapia Bahena
-José María Porcayo Villa
-Jairo Radilla
-Carlos David Hernández
-Eduardo Fajardo


Los familiares intentaron desde la madrugada de este sábado presentar la denuncia, sin embargo, el Ministerio Público de la Procuraduría Estatal en varias ocasiones rechazó iniciar las investigaciones, bajo el pretexto de que podrían seguir de fiesta. Los padres defendieron que ninguno de los jóvenes se había ausentado de su casa con anterioridad.

De los cinco jóvenes, sólo Elías Tapia es originario de Cuernavaca, José María Porcayo es del Estado de México y Carlos David Hernández de Michoacán, además de Jairo Radilla y Eduardo Fajardo ambos procedentes de Guerrero.

La carpeta de investigación iniciada en la Procuraduría hasta la tarde de ayer es la SC01/10031/2013. Han declarado familiares y compañeros de escuela de los cinco jóvenes.

El abogado de la UAEM, Juventino Cruz Hernández, acompañó a los familiares de los jóvenes al Ministerio Público para asistirlos en la presentación de su denuncia. Al lugar llegó el abogado Miguel Ángel Rossete Flores, quien comenzó con los familiares a establecer una red ciudadana de búsqueda.

Alrededor de las 8:30 horas de ayer, la Procuraduría de Morelos emitió un comunicado en el que confirmaba que los jóvenes habían sido vistos por última vez a las 14:00 horas del 5 de agosto en la Facultad de Ingeniería.

El comunicado afirmó que se dirigieron más tarde a “los terrenos de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, frente al Estadio Centenario, en la ciudad de Cuernavaca”.

(EXCELSIOR/Pedro Tonantzin/Corresponsal/  08/09/2013 08:38)

PRESIDENTE DE LA FMF, CESA A "CHEPO" DE LA TORRE

(EXCELSIOR / redacción/ 08 de Septiembre 2013)

LA TORMENTA "LORENA" HUNDE NAVÍO EN BCS

Paul J. Ulloa / Corresponsal
LA PAZ, BCS 8 de septiembre.— Una embarcación hundida, deslaves, encharcamientos en algunas calles,  alto oleaje, tres menores lesionados: uno por electrocución y dos por quemaduras; cancelación de 26 vuelos que afectaron a dos mil pasajeros y daños parciales en varias viviendas fueron algunas afectaciones que dejó la tormenta tropical Lorena, en su paso por el estado.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada por la mañana de ayer, José Luis Ríos Hernández, capitán de Puerto, confirmó que, a pesar de las advertencias, nueve embarcaciones salieron el pasado viernes de Los Cabos y una de ellas se hundió. Sin embargo, todos los tripulantes fueron rescatados con vida, aunque una mujer presentó heridas en una pierna.
Se rescató con vida a todos los tripulantes y una mujer resultó herida de una pierna, pero no creo que pase a mayores”, expresó Ríos, quien detalló que dicha embarcación era turística.
“En La Paz, el puerto está operando normalmente, aunque se mantuvo cerrado para embarcaciones menores; en Los Cabos estuvieron cerrados los dos puertos… probablemente mañana (hoy) abrimos el puerto a la navegación menor”, dijo. 

Por su parte, el director de Protección Civil en Los Cabos, Wenceslao Petit Jacinto, confirmó que un menor de 16 años se debate entre la vida y la muerte, luego de que recibiera una descarga eléctrica cuando trataba de arreglar unos cables de luz que se desconectaron por los vientos que generó Lorena.

El puerto de Cabo San Lucas y San José del Cabo continuaban, al cierre de esta edición, cerrados a la navegación para embarcaciones menores.
Continúa la alerta.
El director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Martín Pablo Zazueta, informó que la operación de la terminal aérea fue continua durante todo el día de ayer, aunque con algunas restricciones de visibilidad por mucha nubosidad; sin embargo, a través de instrumentos especiales se pudo operar sin problema.

Aun cuando Lorena ya no representa peligro para Los Cabos, el Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente y solicitó a los brigadistas mantenerse atentos, particularmente en los albergues que continúan con familias bajo resguardo.
Prevén debilitamiento
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta a cinco estados, debido a la presencia de la hasta ayer depresión tropical Lorena, la cual se preveía que se debilitara durante la noche a una baja presión remanente.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la alerta amarilla se encuentra activa en el centro y sur de Baja California Sur; la verde en el norte de Baja California Sur, norte de Baja California y Sonora y en Sinaloa.

En tanto que la azul, de peligro mínimo, permanece en el resto de las localidades de Baja California, Sonora así como en Nayarit. En su alerta por ciclón tropical, Protección Civil indicó que el sistema se ubicaba, al cierre de esta edición, sobre el mar a 120 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California.

— Con información de Notimex
(EXCELSIOR/ Paul J. Ulloa / Corresponsal08/09/2013 08:32 )

POR HOMOFOBIA LLENAN LAS SALAS DE URGENCIAS

Especialistas consideran que se ha destapado la intolerancia hacia la homosexualidad; la mayoría de las víctimas no realiza la denuncia o no llega a ratificarla, aseguran médicos

Claudia Solera
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- Apenas habían pasado unos meses desde que la ley permitiera a los homosexuales casarse en el Distrito Federal, cuando los residentes del área de traumatología de los hospitales públicos de la ciudad comenzaron a recibir otro perfil de pacientes en las salas de urgencias al que solían atender, ya no sólo llegaban automovilistas ebrios lastimados por un choque, heridos en asaltos o adultos mayores lesionados por alguna caída, ahora también atendían casos de jóvenes gays, la mayoría agredidos por demostraciones de afecto en público.

“Comenzamos a recibir a muchos gays con golpes, heridas, fracturas, lesiones en el cráneo. En el hospital Balbuena la cosa está que arde. Cuando pregunto a los residentes, ‘¿como cuántos golpeados te llegan al mes?, me dicen: 15 o 20’”, aseguró a Excélsior, Arturo Gómez, cirujano maxilofacial en hospitales públicos y privados, entre ellos el ISSSTE y el Hospital Ángeles Mocel.

84 homicidios de homosexuales se registraron durante el año pasado.

Entre finales de 2010 y principios de 2011, Eduardo Ortiz, residente de cuarto año de cirugía maxilofacial en el hospital López Mateos y profesor en la FES Acatlán de la UNAM, notó un nuevo fenómeno, pues tiempo atrás sólo atendía casos esporádicos de agresiones en contra de homosexuales, que referían más situaciones pasionales. Sin embargo, después de que entraron en vigor los matrimonios entre personas del mismo sexo (marzo 2010) en el DF, llegaban pacientes diciendo que los habían golpeado simplemente por ir caminando en la calle con su pareja.

“Sí hemos vivido un incremento bastante notorio, sobre todo en los hospitales de la Secretaría de Salud Pública, que son los gratuitos, como el Balbuena o Xoco. Tengo un caso muy presente de un paciente que llegó a urgencias. Me contó que él venía caminando y que sólo por estar agarrado de la mano con su pareja y dándole besos, una bolita de personas lo golpeó, e inclusive uno de sus agresores le mordió la nariz y se la arrancó”, comentó el doctor Eduardo Ortiz, encargado de la reconstrucción de nariz de la víctima.

Pero no sólo los doctores empezaron a registrar más agresiones en contra de los homosexuales en las áreas de traumatología, los periódicos de 16 estados del país también reportaron más muertes por crímenes homofóbicos.

89 por ciento de capitalinos considera que hay discriminación en contra de gays.

“A partir de que se aprobó la ley, se vuelve más visible el problema de homofobia, a pesar de que uno piensa que la ley puede contribuir a disminuir los prejuicios, siempre hay un sector muy intolerante de la sociedad que no soporta esta visibilidad. Nuestro registro hemerográfico nos dio un gran salto desde 2011, porque antes se registraban 60 homicidios en la prensa, y en 2011 se incrementaron a 74 y para 2012 volvió a subir a 84”, afirmó Alejandro Brito, director de la asociación Letra S.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reportó 72 homicidios dolosos por homofobia en contra de la comunidad lésbico gay de 2012 a la fecha.

Así como los casos de homofobia aumentaron en las salas de urgencias y en los reportes contabilizados por Letra S, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) también registró más quejas y reclamaciones.

“Es importante decir que las quejas se duplicaron de 2009 a 2010 y muchas tenían relación con el tema de preferencia sexual. ‘¿Qué pasó o cuál es nuestro análisis?’, a partir de que las reformas al código civil establecen las garantías del matrimonio igualitario, sí se destapa mucho más fuerte la intolerancia de la sociedad”, concluyó Hilda Téllez, directora general adjunta de quejas y reclamaciones del Conapred.

Los temas más recurrentes que ha atendido Telléz son: negativas de atención médica por manifestar o hacer evidente la preferencia sexual o la negativa para afiliar a la seguridad social a parejas del mismo sexo. También en algunos casos se han denunciado burlas o comentarios homofóbicos por parte de médicos, enfermeros o administrativos adscritos a centros de salud; así como maltrato físico y verbal en instituciones educativas; despidos laborales por ser una persona homosexual, entre otros.

O simplemente se han denunciado en el Conapred comentarios u opiniones homofóbicos o de odio en prensa escrita, radio o internet, como el que hizo Esteban Arce, cuando calificó de “demencia animal”, a quienes tenían otra preferencia sexual.

En los medios de comunicación se volvió a generar una polémica por la petición de un diputado de Colima a la alcaldesa de Cuahutémoc, para que las bodas gays se celebraran, pero en lo “oscurito”.

El diputado por el PRD, Rafael Mendoza Godínez, pidió a la alcaldesa del municipio colimense que las bodas entre homosexuales dejaran de celebrarse en lugares públicos como el kiosco o el jardín principal, para que no alteraran la concepción que los niños tienen con relación a la pareja que forman sus padres, pues sostuvo que mientras realizaba sus recorridos casa por casa la gente le había externado su molestia por esta situación, y por ello estaba solicitando que los matrimonios homosexuales se hicieran en espacios privados o sus fiestas.

“Quizá la ley de ‘matrimonios gays’ no se ha seguido con una acción pedagógica por parte del gobierno, como explicar a detalle qué implicaciones, qué impacto y qué beneficios tiene; porque no basta la sola ley para contrarrestar los prejuicios tan arraigados que hay en la sociedad. Muchos pueden continuar pensando ‘allá ellos’, pero todavía queda ese resquicio de ‘mientras no se metan conmigo’, como si fueran una posible amenaza”, reflexionó Brito, director de Letra S.

De hecho, después de los indígenas y los pobres, los homosexuales son el grupo más discriminado de una lista de 40, en la Ciudad de México, de acuerdo con la Encuesta de Discriminación del DF, 2013.

Además de que un 89 por ciento de los capitalinos considera que sí existe discriminación contra los homosexuales, y en los últimos 12 meses la noticia que más vio o escuchó sobre discriminación fue de este grupo.

Y por esta evidente homofobia, muchos de los pacientes gays que han llegado agredidos a las salas de urgencias prefieren el silencio y regresar a sus casas sin denunciar.

“Muchos pacientes nos dicen abiertamente que para qué denuncian, que para qué van a ir a perder su tiempo al Ministerio Público o para qué van a ir a exponerse con las autoridades si no hacen nada y nada más se burlen de su preferencia sexual”, dijo Eduardo Ortiz, residente de cirugía maxilofacial.

Cuando un paciente ingresa herido a urgencias, lo más importante para el doctor Ortiz es interrogarlo para entender cómo sucedieron los hechos.

“Porque no es lo mismo en la cinemática del trauma un golpe en la cara por un descuido, por un golpe con el volante a una velocidad de 180 km/h o por un puño”, explicó el doctor.

Entonces, al momento de que el doctor empieza a escuchar a sus pacientes (en su mayoría jóvenes menores de 35 años) casi siempre se repite la misma historia.

“Ellos explican que no hicieron nada, que iban agarrados de la mano con su pareja y que el único motivo por el que los golpearon fue por demostraciones de afecto. Y refieren, sobre todo, que los agreden grupos de personas que estaba bajo la influencia del alcohol o algún narcótico. Es como esa premisa que dice que entre más son, más locos se vuelven”, afirmó.

En general, los residentes, en este tipo de pacientes, atienden heridas que sanan antes de 15 días, “y que con una sutura quedan y no van a dejar cicatriz”, dijo Ortiz. Aunque hay excepciones tan graves, como el joven que perdió la nariz por una mordida de su agresor.

Al final de las notas médicas, el doctor Eduardo Ortiz siempre escribe un reporte final que dice: “acudir al MP para continuar con el caso médico legal”. Pero la mayoría, al salir del consultorio, lee las medicinas, se aprende las dosis y tira la receta a la basura.

“A pesar de que nosotros hacemos todo el papeleo para dar aviso a la autoridad, porque la ley persigue estas cosas de oficio, se queda en el olvido y ahí se acaba el problema, porque nadie llega a ratificar”, lamentó Ortiz.

Y una vez que la receta se perdió en un cesto de basura, también se perdió la oportunidad de castigar a un culpable y castigar un grave acto de discriminación.

“Por eso es importante que todas las personas que sufren una agresión, la denuncien. La denuncia es un mecanismo para que los delitos se resuelvan y para que puedan ayudarnos a proporcionar cifras y datos reales de cómo se está comportando la discriminación. En la medida en que la violencia homofóbica continúe invisible, seguirá pasando”, concluyó Hilda Téllez, de Conapred.
Una vía para denunciar
A través del MP virtual se puede iniciar el proceso para informar a las autoridades sobre los hechos de violencia.

El Ministerio Público recibe la declaración escrita o verbal por cualquier delito, o vía portal electrónico de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal únicamente por los delitos que se persiguen por querella y no sean considerados como graves.

La querella procede cuando la autoridad investiga los delitos a petición de la parte afectada.

En este caso proceden delitos como lesiones, robo, daño a la propiedad, peligro de contagio, abuso sexual cometido sin violencia, acoso sexual, discriminación y amenazas, entre otros.

Para iniciar el procedimiento legal por vía electrónica, se debe llenar el formulario y seguir el procedimiento que se encuentra en la página:


Mínimo apoyo
En los estados de Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo y en el Distrito Federal es posible llevar a cabo una unión legal entre personas del mismo sexo. 

Actualmente, en Colima la aprobación para llevar a cabo dichos actos está en su etapa final, por lo que se convertiría en la quinta entidad que avala los matrimonios entre homosexuales. 

Pese a ello, organizaciones civiles han detectado que la población aún mantiene cierto recelo al respecto.