jueves, 5 de septiembre de 2013

KATE UPTON ES LA MODELO DEL AÑO 2013

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- Con apenas 21 años y generosas medidas de 95-63-92, la rubia estadunidense Kate Upton fue designada como la Mejor Modelo de 2013, previo a la realizacion de la Semana de la Moda de Nueva York ('NY Fashion Week) que inicia hoy. 

Anoche en la décima edición de los Premios Estilo, la mediática modelo fue reconocida con el veredicto de jurado, basándose en una corta pero impresionante carrera de Upton, quien se ha destacado por sus curvas y su busto, siendo portada de infinidad de revistas e imagen de muchas firmas de moda.

95-63-92 son las medidas de Kate Upton

Ha sido portada de VogueSports Illustrated y Esquire, y fue elegida Novata del Año en 2011.
Muy 'vulgar para ser ángel
Upton tuvo un "pequeño problema" con Victoria’s Secret, pues la prestigiosa firma de lencería la llamó "vulgar" y la criticó por su peso, sacándola de su calendario de ángeles de las pasarelas, aunque más tarde rectificaron y volvieron a incluirla.

Ella simplemente aseguró que no pensaba dejar de comer para agradar a una marca y que estaba muy orgullosa de su cuerpo, que no se cansa de senteciar que es todo natural.

Además, Upton también ha hecho sus pinitos en el cine en películas como Tower Heist (2011), The Three Stooges (2012) y actualmente se encuentra rodando The Other Woman junto a Cameron Diaz.

EXCELSIOR/ Agenciasa/ 05 de Septiembre 2013)

VIDEO: CORREDORES DE PROSTITUCIÓN EN EL DF (PRIMERA PARTE)

Una mirada a la prostitución de menores. Arrancamos con la primera parte, de dos, de Corredores de prostitución en la ciudad de México

Hay un poli que lo conozco desde hace tiempo. Pero nunca me había pedido nada nada. Y ese día me pidió que se la...
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- Aquí en titulares de la noche le presentamos a partir de hoy una serie de reportajes especiales. 
 
Arrancamos con la primera parte, de dos, de Corredores de prostitución en la ciudad de México. 

Operan a la vista de todos. Una historia de abusos, engaños, corrupción. 

Un trabajo de Raúl Flores Martínez.

Te presentamos, además, una galería de imágenes. Estampas de la prostitución en la Ciudad de México.

(EXCELSIOR/ Redacción/ 05/09/2013 09:14)

20 MILLONES DE PESOS DE "NARCOIMPUESTO" EN MICHOACÁN

‘Los caballeros templarios’ pidieron ese monto a la empresa Prodemex, encargada de edificar una cárcel federal en ese municipio. La obra se suspendió un tiempo, luego se reinició para volver a frenarse nuevamente. MILENIO estuvo en la zona.
Buenavista Tomatlán • La pregunta que se hace, y que al mismo tiempo lanza al aire en infructuosa búsqueda de que alguien la responda, es elocuente: 

—Los narcos matan, secuestran, extorsionan, ya sabemos, pero, ¿hasta dónde llega su insolencia? 

Hasta dónde llega su insolencia. Su violencia. Eso cuestiona un joven ingeniero que sale en coche de la construcción, la obra en proceso de una nueva prisión federal ubicada a 10 kilómetros de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente de Michoacán. Aquí, en esta región ardiente, esa insolencia, esa violencia, llega a obstaculizar e impedir que concluya la edificación de la nueva cárcel. 

El sexenio pasado el gobierno federal anunció que construiría ocho penales, cuya elaboración sería concesionada a empresarios. Uno de esos reclusorios se concibió en este lugar y es la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) la encargada de erigirlo. Sólo que hacerlo en esta zona sumida en conflictos de narcotraficantes y autodefensas, quizá no era muy buena idea: en cuanto se enteraron de la multimillonaria inversión (4 mil millones de dólares y una ganancia calculada en 20 años de más de 12 mil millones de pesos por prestar servicios como alimentación y limpieza en el penal), miembros de un grupo criminal (Los caballeros templarios, según los pobladores de La Ruana) decidieron extorsionar a los constructores: les exigieron 20 millones de pesos a cambio de dejarlos trabajar. 

La empresa no cedió, el gobierno federal protegió la obra y los delincuentes empezaron a aterrorizar a los trabajadores: arquitectos, ingenieros, albañiles y choferes fueron objeto de amenazas para que no laboraran y se suspendiera la edificación. Y así ocurrió: en diciembre pasado se detuvo. Meses después se reanudó “al 100 por ciento”, según policías federales que custodian el lugar, pero ahora, de nuevo, la construcción, muy avanzada en obra negra, yace prácticamente abandonada. 

Marcos es uno de los choferes contratados para transportar desde Morelia hasta La Ruana (250 kilómetros de distancia) a ingenieros provenientes de otras entidades, como Puebla y Estado de México, quienes fueron contratados para edificar la prisión. Marcos, como decenas de trabajadores más, renunció por amenazas del crimen organizado y narra cómo hicieron lo mismo otros ingenieros y obreros…

—¿Los empezaron a amenazar?

—Sí, nos dijeron que no querían que fuéramos por la gente, a recogerla, llevar y traer a los que yo transporté. Y sí, ellos también empezaron a dejar de ir porque estaban amenazados…

—¿Cómo los amenazaban? 

—De muchas maneras. Decían que así como habían investigado sus números de celular, podían investigar dónde vivían, quién era su familia, cuánta familia tenía y que iban ir sobre ellos. Que ya no querían que siguieran construyendo el Cefereso…

—¿Se les acercaban?

—Sí, nos buscaban en el camino y nos amenazaban o simplemente nos echaban las camionetas para asustarnos. En los hoteles nos dejaban recados de que ya no querían que siguiéramos trabajando… 

—¿Había contacto directo?

—Sí. Por ejemplo, afuera había puestos de comida. Los albañiles salían a comer tortas o quesadillas. Una vez la señora de un puesto le pasó un radio a uno de los trabajadores. Le dijo: “¿Es usted fulano de tal? ¿Sí? Ah, pues aquí le hablan unas personas”. Y le apachurra con la mano un botón del radio, que era como walkie talkie: “Para hablar, usted apriétele aquí. Y cuando quiera escuchar, suéltele”. Y empezaron a amenazar al señor, y se metió rápido al Cefereso. Y les dijo a los jefes: “¿Saben qué?, sáquenme de aquí, ya me amenazaron, ya no quiero salir para nada. Denme de comer, denme esta semana nomás de trabajo y llévenme ya, sáquenme de aquí…” 

—¿Se siente feo ese miedo?

—Pues algo, jajaja… —ríe nerviosamente, con mirada de pánico, las pupilas dilatadas—.Ya cuando venía uno en la carretera manejando era cuando daba un poquito de pánico… 

El líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, asegura que los narcos, para aterrorizar a trabajadores y presionar a los empresarios, mataron a dos obreros. Funcionarios del gabinete se seguridad confirmaron a MILENIO al menos uno de estos casos, el de un ingeniero que fue plagiado y ejecutado por criminales. 

—Tengo entendido que alguien les filtró el presupuesto de la construcción de la cárcel, de lo que iban a invertir los empresarios, y a ellos se les prendió el foco de que para dejar que siguieran construyendo tenían que entregarles 20 millones de pesos…

—Asustaron a los trabajadores… 

—Vinieron a amenazar a empleados, ingenieros, albañiles, desde el más grande al más chico, que nadie podía trabajar ahí y la obra se paró un tiempo. La gente se asustó y mataron a algunas personas para que los demás tuvieran miedo…

A la empresa Prodemex, constructora de la mayor parte de hoteles Camino Real y Hospitales Ángeles en todo el país, se le buscó por una semana para que fijara su postura sobre el asunto. Todos los días la asistente personal del ingeniero encargado de la obra remitía a la jornada siguiente para entregar un posicionamiento. No fue así…

En la obra hay decenas de policías federales custodiando la construcción. Solo unos cuantos trabajadores se mueven en el interior. El sitio se ve desolado, la obra negra visible, abandonada. No se escucha ni una sola máquina trabajar, ni un solo golpeteo de obreros laborando. Solo el viento que sopla fuerte en los sembradíos aledaños. Silencio provocado por la insolencia, por la violencia de los criminales…

***
“Ya no hay extorsiones”

Consultado por MILENIO sobre este asunto, el gobierno federal confirmó las extorsiones que desde hace año y medio fueron denunciadas por la empresa Prodemex, aunque éstas se remontan al sexenio pasado y ya cesaron. 

El subsecretario de Normatividad de Medios y vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo en entrevista que al inicio de este gobierno se reforzó la vigilancia en la obra y aclaró que nunca ha sido suspendida. Más aún, sostuvo que se ha garantizado 100 por ciento el suministro de insumos usados en la construcción. 

Indicó que personal del Ejército y la Policía Federal han escoltado a trabajadores y directivos de la empresa cuando se ha requerido. 

El vocero aseguró que el gobierno federal tampoco ha vuelto a tener información de que trabajadores de la nueva cárcel hayan sido objeto de amenazas de delincuentes. 

Sánchez precisó que en ningún momento de este sexenio la empresa se ha quejado de extorsiones y comentó que desconoce las razones por las cuales la obra está parada.

Juan Pablo Becerra-Acosta/México
(MILENIO/  

CONTINÚA DESLINDE DE POLICIAS POR SUPUESTO "LEVANTÑON" DE 20 JÓVENES

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- El secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Javier Lara Montellanos, rechazó que elementos de la Policía Federal (PF) hubieran irrumpido la madrugada del pasado 31 de agosto en un antro de esta capital, de donde 20 jóvenes fueron levantados y posteriormente liberados en la autopista del Sol.

El funcionario calificó como falso el señalamiento del alcalde de esta capital, Mario Moreno Arcos, quien ayer afirmó que fueron policías federales quienes realizaron el operativo en el centro nocturno Room Night Club, que sembró terror y pánico entre los jóvenes que ahí se encontraban.

De acuerdo con Lara Montellanos, hasta el momento ninguna de las personas que fueron privadas de su libertad ha presentado su denuncia ante autoridades ministeriales, y exhortó al administrador del antro, Misael El Tigre Marín, a que presenté los videos en donde dice que se observa a personas con “uniformes de la Policía Federal” realizando “un operativo mal ejecutado que afectó a sus amigos y clientes”.

Entrevistado en la sede del Congreso local, el almirante retirado afirmó: “La Policía federal no fue y tampoco la policía estatal”.

El hecho difundido en redes sociales por testigos, apuntó, es “una información sin confirmar”, porque “nadie acepta la levantada, nadie dice: ‘me levantaron’”.

Ayer, Moreno Arcos señaló que el día del supuesto levantón, agentes de la PF realizaron un operativo en bares de la capital, y justificó la secrecía argumentando que “normalmente ellos (los federales) no comparten con ninguna autoridad las acciones que están emprendiendo en la ciudad”, entre ellas la “aparente” detención de los jóvenes.

Además, advirtió que sancionarán administrativamente a los propietarios del centro nocturno Room Night Club, debido a que el lugar permanecía abierto a las seis de la mañana sin justificación alguna, cuando el reglamento exige el cierre de bares y cantinas a las 2:00 horas.

Por su parte, el administrador del antro, Misael Marín, afirmó que se trató de un operativo “mal ejecutado” por parte de policías federales que se llevaron a algunas personas. Él mismo, dijo, fue por sus amigos y clientes a la caseta de Palo Blanco, sobre la autopista del Sol, donde fueron abandonados por los federales después de sacarlos del bar.

Incluso ha dicho que está dispuesto a proporcionar los videos de vigilancia a las personas “afectadas”, en caso de que decidan proceder legalmente contra los supuestos elementos de la PF.

/4 de septiembre de 2013)

ASCIENDE A SEIS LAS MUERTES POR CHOQUE ENTRE AUTOBÚS Y TREN EN MEOQUI, CHIHUAHUA

El número de víctimas mortales tras el choque entre un autobús y el tren en el municipio de Meoqui ascendió a seis hasta la noche de este miércoles, informaron autoridades de Delicias y estatales.

El percance se registró cerca de las cuatro de la tarde, cuando al parecer el conductor del camión de pasajeros de la empresa Rápidos Delicias intentó ganarle el paso al tren y fue impactado inicialmente en la parte trasera. Los pasajeros se dirigían a Camargo.

Un nuevo balance establece que son seis los muertos, tres de los cuales no han sido identificados debido a la gravedad de las lesiones. Los tres restantes son Aliccia de la Peña, Héctor Espejo Urita, de 48 años, y José Iram Franco Ozaeta, de 21 años, detallaron la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Delicias y la Policía Única Estatal Investigadora.

A continuación el listado de lesionados:

IMSS

Lidia Contreras Márquez

Óscar Guzmán

Laura Jiménez

Elva Daniela Ortiz

María Carmen Serna

Juana Hernández

César Chávez

Manuela Pérez Santillán

Gabriela Velázquez

Ángel Omar Enríquez Pérez

Daniel Ramos Ramos

Ramiro Flores

Ernestina Jáquez Cadena

Ramiro Flores Mariñelarena

Ruth Casiano García

Raquel Márquez Contreras

Hospital Regional

Alondra Hernández Hernández     33 años.

Carlos Adrián Delgado Hernández                   1 año.

Enrique Ángel Fierro Lara      65 años.

Magdalena Pacheco García     38 años.

Omar González Ortiz      31 años.

Gabriela Velázquez Velázquez     25 años.

Hortensia Amaya de Estrada    72 años.

José Leonel Luján Moreno     -----------

ISSSTE

Yolanda Esther Hidalgo Amparán     35 años.

Juan Luis Mejía       30 años.

Esmeralda Guedea Portillo      19 años.

Violeta Silva Enríquez      19 años.

IMSS Chihuahua, Clínica Morelos

Magdalena Franco García       Traumatismo Craneoencefálico.

Clínica La Fortaleza, Delicias

Hortensia Amaya       72 años.




(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Redacción | 2013-09-04 | 23:49)



ENCUENTRAN DOS CALCINADOS EN AUTO EN EL DISTRITO FEDERAL





Distrito Federal– Los cuerpos calcinados de dos personas fueron hallados esta madrugada a bordo de un auto estacionado en calles de la Colonia Chimilli, en la Delegación Tlalpan.

De acuerdo con los primeros reportes de policías preventivos, vecinos informaron que un auto se incendiaba a un costado de la Carretera Picacho-Ajusco, esquina con la calle Ferrocarril de Cuernavaca, a unos metros de la ciclopista.

El reporte se realizó a las 00:30 horas, por lo que los uniformados se aproximaron para verificar la emergencia y confirmaron que un auto modelo Focus se incendió.

Los patrulleros se percataron de que en los asientos traseros se encontraban los cuerpos de dos personas, por lo que resguardaron la zona y notificaron a los agentes del Ministerio Público.

Las autoridades no pudieron precisar si ambas personas, de las que no se había definido su edad y el sexo, fueron trasladadas hasta ese lugar con vida, y si fue ahí donde las asesinaron.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | 2013-09-05 | 07:19)

APREHENDEN A LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO EN CANCÚN





Mérida–  La Policía Judicial del Estado (PJE), en coordinación con elementos del Ejército mexicano, capturó en Mérida a José Roberto Díaz Cornelio, "Comandante Pepe", jefe del Cártel del Golfo en Cancún.

En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres, acompañado del General Manuel Virgilio Morales Herrera, comandante de la guarnición militar de Cancún, informó que el sujeto fue detenido cerca de un hotel de la capital yucateca.

Díaz Cornelio, de 25 años de edad, presunto responsable de homicidios y extorsiones , estaría relacionado, de acuerdo con el Procurador , con el homicidio el 16 de agosto de José Salvador Delgado Estrada, de acuerdo a la averiguación previa 2336/2013, y con el del DJ del bar Marlin, José Israel López Morales, según la averiguación previa 1636/2013.

El "Comandante Pepe" también participó en extorsiones a discotecas, bares y comercios. De esta serie de ilícitos, el detenido dijo que pagaba a su jefe inmediato, Miguel Ángel Villalobos "El Mojón", jefe de la plaza en la zona norte de la citada organización criminal, la cantidad de 120 mil pesos mensuales.

También reveló que por instrucciones del "Mojón", ultimaron al policía municipal comandante de sector, Gumersindo Martínez Gómez.

Díaz Cornelio fue trasladado a Playa del Carmen, donde será puesto a disposición del Juez de Primera Instancia.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Notimex | 2013-09-05 | 07:29)



SOLIDARIDAD CON LORETO,BCS, PIDE MARCOS COVARRUBIAS

2 - 1 ivo informe final
  • Ya está el reporte de daños por IVO
  • Prioridad es seguir ayudando a afectados
La Paz, B.C.S.- La ciudadanía espera que el trabajo de los tres niveles  de gobierno sea en beneficio de quienes en días pasados sufrieron los embates de los efectos de la tormenta tropical “Ivo” en los municipios de Loreto y Comondú, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al encabezar la reunión del Comité de evaluación del los daños por lluvias severa en esta región del estado.
 
Acompañado de los delegados federales, funcionarios estatales, así como el Presidente Municipal de Loreto Jorge Alberto Avilés Pérez, el ejecutivo estatal  llamó a los involucrados en este comité a realizar un trabajo que beneficie a la ciudadanía, principalmente en aquellos lugares en donde se perdieron casas y se causaron daños en caminos y carreteras, para una vez autorizados los recursos del FONDEN iniciar a la brevedad a reparar daños.
“Yo le pido a todos que le pongamos mucho empeño, asimismo quiero agradecerles por el acompañamiento que hemos recibido para ser solidarios con el municipio de Loreto, me consta que todos quienes integran este comité han sido parte de esta tarea que nos ocupa para comenzar a recibir los apoyos para iniciar la reconstrucción de daños en esta zona, sin distingo de colores, sin sacar raja político como lo pedí y siempre profesionales en su labor”, agregó.

Covarrubias Villaseñor mencionó que en este trabajo el FONDEN determinó 10 días para realizar las evaluaciones de daños en los rubros de salud, educación, desarrollo económico, infraestructura urbana y carretera, construcción de obras de protección, así como asistencial a quienes perdieron sus hogares.

En esta reunión se estableció que preliminarmente se revisaron 36 planteles educativos en los cuales se buscarán reparar daños en 18 de estos, se buscará reubicar a 40 familias que vivían en  zona de alto riesgo y que con el paso del agua perdieron sus viviendas, se aplican campañas de abatización y limpiezas con cloro a viviendas afectadas por el paso del  agua, así como la entrega por parte de SEDESOL de 2 mil 500 despensas, 4 mil paquetes de higiene personal, 500 cobijas, entre otras acciones que se han aplicado.

Por su parte, el delegado de la SCT Luis Alejandro Cruz Olivera manifestó que  se han hecho las evaluciones de las carreteras afectadas por la corridas de arroyo y que se someterán a evaluación del FONDEN, al tiempo que manifestó que se han realizado trabajos temporales para que exista comunicación a los largo de la carretera transpeninsular.

Asimismo, el director de la CONAGUA en el estado Israel Camacho Gastélum manifestó que la dependencia federal ya cuenta con el reporte que le corresponde para el municipio de Loreto el cual permita hacer un trabajo de evaluación, validación y autorización por parte del FONDEN para iniciar a resacir daños de ocasionados por la tormenta “Ivo”, mismos que serán oficializados el próximo día 11 de septiembre.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/

BAHÍA TORTUGAS: ¡ DEMASIADOS PUCHAS DE DROGA !

2 - 1 bahia tortugas marcha
  • EL FOCO está consumiendo a los jóvenes
  • A merced de narcotraficantes la población
  • Llamado a que la autoridad se aplique con sinceridad
Bahía Tortugas, B.C.S.- Tras encabezar una marcha contra las adicciones en la comunidad de Bahía Tortugas, el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda refrendó su compromiso de trabajar por el bien de las familias de la zona Pacífico Norte, y anunció que gestionará ante las autoridades de los tres niveles de gobierno el establecer mesas de trabajo para definir estrategias en materia de seguridad y con ello conformar un frente contra el problema de narcomenudeo que mucho afecta a la región.

En la actividad participaron niños, padres de familia, maestros, la Delegada Antonia Zúñiga Villavicencio; el Delegado de Bahía Asunción, Martínez Pozo y el Presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, Edgar Aguilar Castillo, quienes portaron pancartas con diversas consignas en las que expresaron su rechazo total al consumo y la distribución de drogas.
 
Al respecto el diputado Jesús Salvador Verdugo reconoció a la comunidad de Bahía Tortugas, por el valor mostrado “ya que el fin es despertar la conciencia de todos, lo que marca un hecho histórico para la Zona Pacífico Norte, enfrentar nuevos compromisos y retos”.

En este sentido indicó que “los tres niveles de Gobierno nos han quedado a deber a los ciudadanos, es una impotencia ver a nuestros hijos, sobrinos, hermanos perdiéndose en la drogadicción y los vendedores de manera impune sigan envenenando a la juventud”.

Ante ello se comprometió a dar a conocer la manifestación en la máxima Tribuna, “para que se haga eco en nuestro Estado y se despierte la conciencia de las autoridades, que nadie se sienta ofendido sino que se comprometan a buscar soluciones ante el evidente clamor de la sociedad que se ha organizado para expresarlo en las calles”.

  (COLECTIVO PERICU/ Redacción/ )

REBELIÓN POLÍTICA CONTRA "GUILLE" EN MULEGÉ, BCS

a guillermo santillan meza 83824874

  • Asociación ciudadana ante deficiencias
  • Serias problemas, sobre todo en agua potable
Santa Rosalía, B.C.S.- El consejo ciudadano ¡Yo Cachanía!, informa a los habitantes de Santa Rosalía, que éste próximo viernes 6 de septiembre se instalará una mesa de trabajo en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno en la ciudad de La Paz, para plantear y buscar soluciones a todos los problemas que aquejan en la comunidad de Santa Rosalía.

El director del consejo ciudadano Antonio Cesar Beltrán, comenta que el consejo ciudadano lleva como agenda principal la problemática de abasto y tratamiento del agua en Santa Rosalía.

 Se hará un planteamiento a los representantes de las instituciones responsables del agua para que se realicen importantes inversiones que permitan asegurar el abastecimiento permanente del agua, la población ya no quiere que sean solo soluciones mediáticas ofrecidas por el gobierno municipal.
El consejo ciudadano ¡Yo Cachanía! También se encargará de informarles sobre la revisión en los problemas de salud, medio ambiente, obra pública, protección civil y seguridad pública.

“Amigos de cachanía, ya es tiempo de no permitir indiferencias, ya es tiempo de buscar soluciones sumando tu apoyo ciudadano por una mejor Santa Rosalía”, conluyó Antonio Cesar Beltrán, director del Consejo Ciudadano ¡Yo Cachanía!

Este Consejo surgió el 11 de julio del presente año, después de los rezagos en la prestación de los servicios municipales en Santa Rosalía, donde el abastecimiento y suministro de agua potable ha hecho crisis.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/ )


TRAS ENFRENTAMIENTOS ENTRE EL EJÉRCITO Y SICARIOS, MUEREN CUATRO PERSONAS EN TAMAULIPAS

México, D. F. - Tras enfrentamientos de civiles armados y elementos del Ejército en Tamaulipas, quedó un saldo de 4 delincuentes muertos, uno en Matamoros y tres en Reynosa, además de 6 detenidos, dijo el gobierno del estado.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, precisó que los hechos ocurrieron ayer martes.

“Se registraron dos enfrentamientos entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en las ciudades de Matamoros y Nuevo Laredo, con saldo de cuatro agresores muertos y seis detenidos”, precisó la fuente.

De acuerdo a las autoridades, el primer incidente de violencia se registró en la ciudad de Matamoros, a las 18:25 horas, en el ejido Morelos, a la altura de la Brecha 10 con Brecha 18.

En este lugar soldados del Ejército Mexicano efectuaban patrullajes de vigilancia y se toparon con civiles armados que se desplazaban en varios vehículos.

“Iniciándose un enfrentamiento a balazos que dejó como saldo un agresor muerto y seis detenidos, todos no identificados”, precisó el informe que se difundió.

Además, un Agente del Ministerio Público de la Federación aseguró 3 camionetas pickup de diversas marcas y modelos que abandonaron los civiles armados, así como armamento y balas de diferentes calibres.

El segundo de los enfrentamientos se registró en la ciudad de Nuevo Laredo, a las 23:50 horas, en el cruce del bulevar Colosio y Calle González, de la colonia Viveros.

LIBERÓ PELAYO A DOS AGENTES FEDERALES POR AMENAZAS

Zafarrancho y descoordinación

Dijo que se vio orillado a dar la orden para evitar una confrontación mayor, debido a que ya habían “cortado” cartucho policías municipales y de la PGR

Ensenada, B. C.  - Los dos agentes federales asegurados el pasado viernes por policías municipales, fueron liberados porque el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) “amenazó” al alcalde Enrique Pelayo Torres con traer a más de 50 elementos para “rescatar” a sus oficiales.

El presidente municipal de Ensenada reveló que sin importar los daños materiales provocados en dos patrullas, se vio orillado a ordenar la liberación para evitar una confrontación mayor, debido a que ya habían “cortado” cartuchos los policías de ambas corporaciones, y había dos agentes bastante golpeados.

“Presidente, te informo que van para Ensenada más de 50 elementos de Mexicali y de Tijuana a liberar a las dos personas que tienes detenidas”, fueron las palabras que recordó el primer edil, sobre la llamada recibida por parte de Rafael González Cervantes, delegado de la PGR en la entidad. 

Según dio a conocer, la noche del pasado 30 de agosto acudió a la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), donde ya había presencia federal que resguardaba el exterior.

Del conato de enfrentamiento, ocurrido en el fraccionamiento Acapulco, resultó golpeado un efectivo federal; mientras que en las instalaciones municipales fue lesionado un agente municipal.

Ambos afectados fueron trasladados para su valoración médica, pero el agente federal fue trasladado a la Ciudad de México, porque dos meses antes había sido operado. 

Pelayo Torres afirmó no haberse arrepentido de su decisión, a pesar que resultaron chocadas dos unidades patrulla, pues los daños serán cubiertos por las empresas aseguradoras y la PGR pagará el deducible. 

Mandos “coordinados”
Antes y después de la confrontación ocurrida el pasado fin de semana, el alcalde aseguró que existe coordinación entre los mandos de las corporaciones, y atribuyó los roces a la falta de comunicación entre los agentes subordinados.

Comentó que en reunión con el delegado de la PGR, externó la importancia del uso de placas en las unidades oficiales, además de identificarse o avisar que realizan algún operativo, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4). 

Calificó como correcta la actuación de los elementos de la SSPM en el incidente, en apego a sus funciones para proteger a la ciudadanía, sobre todo con la ola de violencia registrada la semana pasada, en la que hubo homicidios y dos supuestos levantones. 

El enfrentamiento ocurrió luego que policías municipales persiguieran y detuvieran a los tripulantes de un vehículo en el que supuestamente habían “levantado” a un ciudadano; tras la detención resultó que se trataba de agentes federales realizando sus labores, sin embargo, los municipales aseguran que nunca se identificaron y actuaron con prepotencia.

(EL VIGIA DE ENSENADA/ Luis Miguel Ramírez/ 5.09.2013 - 12:00)


MURIÓ UN NIÑO AHOGADO EN CANAL REFORMA EN MEXICALI

Cayó accidentalmente al resbalarse y golpearse la cabeza

Eduardo VILLA
MEXICALI.- Trágica y prematura muerte fue la que sufrió un pequeño de 10 años cuando se encontraba jugando a la orilla del canal Reforma, cuando por un descuido, este resbaló e impactó su cabeza contra un objeto contuso ubicado en el sitio, haciéndolo perder el conocimiento y ahogarse en las profundidades del agua. 
 Los hechos fueron reportados alrede-dor de las 13:00 horas cuando vía C4 se requirió el apoyo de las autoridades, toda vez que un menor se había caído al interior del canal Reforma, a la altura del ejido Quintana Roo, por lo que se requería la presencia de la autoridad. 

De inmediato, elementos del Cuerpo de Bomberos y agentes municipales se abocaron al sitio donde se dieron cuenta que el niño de nombre Miguel Ángel Campos Hernández de 10 años de edad, se encontraba flotando sin realizar movimientos, por lo que sospecharon lo peor. 

Luego de varios minutos, los “tragahumo” lograron sacar el cuerpo del menor a quien se le dio atención médica para intentar reanimarlo, pero era muy tarde, el menor había expirado. 

El único testigo del triste incidente fue su hermano menor quien comentó que ambos se encontraban jugando a la orilla del citado canal, sin darse cuenta que a pocos centímetros se encontraba un hormiguero. 

Los insectos salieron de dicho agujero y atacaron a ambos menores, por lo que estos comenzaron a sacudirse para retirarlas de su ropa, lo que provocó que Miguel Ángel diera unos pasos atrás, resbalara e impactara su cabeza contra la revestida orilla del canal, quedando inconsciente y sin poder evitar rodar hasta caer al agua. 

Su hermano corrió desesperado para solicitar apoyo a su familia quien vive en las inmediaciones, pero su reacción fue tardía y no se pudo evitar que el infante se ahogara. 

El cuerpo quedo tendido a un costado del canal en espera de que personal de la Policía Ministerial del Estado y Servicios Periciales se abocaron al lugar para dar inicio a las indagatorias, donde de manera preliminar encontraron en el menor occiso un lesionó reciente en la nuca ocasionada con objeto contuso, que se presume se realizó cuando golpeó su cabeza contra el duro concreto. 

Al cabo de unas horas, personal del DIF Estatal arribó al sitio para trasladar al cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para que le realice la necropsia correspondiente.

GUERRA EU-SIRIA AFECTARÁ A GARITAS DE TIJUANA

No como el S-11: dice cónsul

Edgar JUÁREZ USCANGA
TIJUANA.- En caso de que Estados Unidos entre en un guerra con Siria, existiría un impacto a la seguridad fronteriza, y en el cruce de garitas, aunque este sería mínimo, nada similar a lo del 11 de septiembre, aseguró el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson. 
 Al ser entrevistado luego de la presentación de la Guía de la Policía Comunitaria el diplomático explicó que ya se tienen fuertes controles en la seguridad en las garitas por lo que si se decidiera el gobierno de Barack Obama ir a una guerra, se espera, recalcó que las repercusiones no sean tan fuertes en el cruce fronterizo. 

“Hasta el momento aunque el presidente ha recibido el apoyo del Congreso, no hay ataque seguro, en las semanas que vienen vamos a ver alguna acción de parte de mi país de hacer algo con Siria, lo que va afectar aquí en la frontera va a ser mínimo a mi parecer, yo creo que tenemos una seguridad muy alta ya en la frontera y no es necesario pensar que vamos a volver una situación igual a la del 11 de septiembre, es diferente”, dijo el cónsul de Estados Unidos en Tijuana. 

Por otra parte dijo que se va avanzando en la modernización de la garita de San Ysidro, y habría que esperar, recalcó a ver que decide el CBP en cuanto a continuar con la doble revisión en cada carril, lo cual ha disminuido el tráfico en el puerto fronterizo, toda vez que el 19 de septiembre concluiría este plan piloto. 

Sobre la inseguridad en Tijuana, dijo que existe una estrecha coordinación entre México y Estados Unidos para combatir la violencia en ciudades de la Frontera Norte como Monterrey, Ciudad Juárez, y Tijuana. 

“Lo que debemos celebrar es una gran colaboración entre México y Estados Unidos como la iniciativa Mérida, un plan extraordinario, si queremos platicar del futuro de seguridad tenemos que platicar de medidas como esta”, comentó. 

“La policía mexicana está haciendo avances extraordinarios en seguridad, yo creo que hemos notado desde hace un año que el gobierno federal mexicano está haciendo cosas diferentes a lo que hicieron los anteriores”, expresó. 

En cuanto a los impactos de las deportaciones que se realizan por Tijuana, aseguró que se tendrá una reunión con autoridades mexicanas para revisar esta pro-blemática, pero aseguró que se tiene más que nunca una colaboración entre ambos países en este tema. 

“Siempre tenemos coordinación con el gobierno de México, en el caso de los deportados, siempre lo debemos hacer en colaboración y lo estamos haciendo siempre. Estamos muy conscientes del impacto de estas deportaciones en Tijuana y lo que queremos hacer es suavizar de manera máxima este impacto. Es algo desagradable, pero tenemos que ha-cerlo, las personas que son deportadas de mi país se realizan por razones diversas, ellos tienen una casa, y esa casa es México”, recalcó el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson. 

(EL MEXICANO/ Edgar Juárez/ 05 de Septiembre 2013)

¡VOTARÁN DEROGACIÓN DEL COMUN 2013!



Confirma Navarro a DP que será el 17 de septiembre

El legislador del PRD informó a Dossier Político que “se acordó dicha reunión para el 17 de septiembre a la Primera Sesión Ordinaria del segundo año de actividades legislativas, donde se volverá a votar el dictamen de la iniciativa que presentó desde enero para derogar el impuesto vehicular conocido como Comun…

César Fraijo / Dossier Político
Hermosillo, Sonora (DP).- El diputado Carlos Navarro confirmó que será el próximo 17 de septiembre cuando el Pleno del Congreso del Estado someta a una nueva votación la prórroga del impuesto Comun en Sonora, pues la ocasión anterior “quedó empatada la votación”.

El legislador del PRD informó a Dossier Político que se acordó dicha reunión para el 17 de septiembre a la Primera Sesión Ordinaria del segundo año de actividades legislativas, donde se volverá a votar el dictamen de la iniciativa que presentó desde enero para prorrogar el pago del impuesto vehicular conocido como Comun.

El fin de semana, al vencer  la prórroga otorgada por el Gobierno del Estado, el diputado Carlos Navarro López exhortó a los sonorenses a no pagar el Comun, además reveló que solicitará en la primera sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones se integre al Orden del Día una nueva votación para derogar el impuesto vehicular en Sonora.

El legislador del Sol Azteca, promotor de la eliminación de la llamada “tenencia disfrazada”  y secretario de la Primera Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, dijo a Dossier Político que seguirá en la lucha para que esta carga tributaria desaparezca antes de finalizar el 2013, por lo que en caso de que llegue el requerimiento de pago a los hogares, los automovilistas deben recurrir al amparo.

El legislador perredista destacó que “los contribuyentes, una vez que llegue el requerimiento de pago a sus hogares, primeramente no deben firmar de recibido dicho cobro, no deben dejarse hostigar  por amenaza de embargo alguno de parte de las autoridades fiscales, y por último, interponer el  recurso de amparo inmediatamente”.

“Exijo congruencia a los panistas que han hecho una campaña mediática en señal de  festejo por el anuncio lanzado en días pasados en los diversos medios de comunicación de  parte del Ejecutivo estatal, anunciando la eliminación del Comun para el 2014, mostrando silencio absoluto con respecto a las presiones en contra de los ciudadanos que no han pagado el injusto impuesto y que seguramente no lo pagarán”, precisó

Reclamó a la Secretaría de Hacienda del Estado para que se abstenga de campañas de presión y de intimidación contra los automovilistas y ciudadanos que han manifestado su malestar del abusivo paquete del ejercicio fiscal  aprobado anormalmente en diciembre del 2012, igualmente, hizo un llamado al alcalde de la capital sonorense para que ratifique las instrucciones a tránsito municipal de abstenerse de aplicar las multas a quienes no realizaron el controvertido y odiado Comun.

Anunció a través de este medio que reitera su compromiso con los sonorenses de que en la primera sesión de Pleno correspondiente al Segundo Periodo Ordinario, solicitará de nueva cuenta se incluya en el Orden del Día la derogación del Artículo 212 de la Ley de Hacienda estatal y sus incisos referidos al Comun para votarse de nuevo y sostuvo que continuará luchando contra la afectación los bolsillos de las familias de los sonorenses.

(DOSSIER POLÍTICO/ César Fraijo / 2013-09-05)

VA CONTRALORIA MUNICIPAL DE GUAYMAS POR ASUNTO DE "LUMINARIAS"





Comparecerán 15 ex funcionarios, incluidos César Lizárraga y Mónica Marín
 
Carlos Razcón Valenzuela
En apego a leyes que rigen los procedimientos administrativos, todos los expedientes que dejó abiertos la pasada administración, de extracción panista, serán resueltos por Contraloría con transparencia y legalidad, sostuvo el abogado Héctor Hernández García, al informar sobre inminente comparecencia, del 9 al 12 de septiembre, de 15 ex funcionarios municipales.
Seis ex regidores y nueve ex servidores públicos de primer nivel, entre ellos los ex alcaldes César Adrián Lizárraga Hernández y Mónica Marín Martínez, deberán comparecer ante el Organo de Control y Evaluación Gubernamental, para audiencia de Ley relacionada con el expediente RO/07/2013.
 
Se trata del caso anteriormente denominado CMQ 29/2011, que inició la ex contralora Graciela Ivette Guerrero Padrés por la presunta comisión de actos de corrupción en la renta de luminarias a la empresa “Simon Light” y que le ocasionaron severo trastorno económico al Municipio de Guaymas.
 
Así, el próximo lunes, entre 10 y 11 de la mañana, deberán presentarse a Contraloría Lizárraga Hernández y Marín Martínez; el ex tesorero Carlos Dueñas Rivera y el ex secretario del Ayuntamiento, Alonso Arriola Escutia, están citados al mediodía.
 
Al día siguiente y en sucesivo orden de diez de la mañana a las trece horas, harán lo propio Alma Delia Silva Carrillo, ex Oficial Mayor; Irma Gabriela Echeverría, de Compras y los ex contralores Graciela Ivette Guerrero y Carlos Cortés Ramírez.
 
Y también para que en dicho “affaire” declaren lo que a su juicio convenga, el venidero miércoles deberán presentarse a Contraloría el ex director de Servicios Públicos Municipales, René Zayas González, así como los ex regidores:
 
Maricela Rodríguez Alcántar, Francisco Javier Ponce Vázquez, Jorge Alberto Villaseñor, Silvia Verónica Arce Ibarra, Artemisa Lara Orozco y Ricardo Humberto Manjarrez Durazo.
 
El asunto de las luminarias es, apenas, el segundo de diecisiete expedientes a desahogar, todos relacionados con severo (presumible) daño patrimonial al Municipio de Guaymas, atribuible a la anterior administración municipal emanada del Partido Acción Nacional.
 El único caso terminado es el referente al “extravío” de asfalto donado por Petróleos Mexicanos, cuyo resolutivo derivó en inhabilitación para varios de los involucrados y millonarias multas, amén de que están en cursos querellas y/o demandas penales en las esferas del fuero común y el federal.

 (LA VOZ DEL PUERTO/  Carlos Razcón Valenzuela/ jueves, 05 de septiembre de 2013)