miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿ Y LA CORRUPCIÓN QUÉ, PRESIDENTE ?

Escobar, Lozoya y Beltrones. Pactan privatización de Pemex. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F. (Proceso).- Es tiempo de enfrentar los mitos. Las creencias envueltas en el celofán de la superstición. Es tiempo de desenvolver a Pemex, la gran Coatlicue, diosa del petróleo negro, por ejemplo. Descubrir que la gran empresa petrolera mexicana está plagada de ineficacias.

Palabras más, palabras menos, eso es lo que propusieron hace un par de semanas usted, Presidente Peña Nieto, y su equipo económico.

Hete acá la sorpresa, que ya ocurrida no lo fue tanto: No hay nadie en el país que defienda a Pemex tal y como ahora opera. Nadie ha levantado una bandera nacionalista por más de 30 segundos. Una década de prensa libre ha reportado que Pemex está enferma de corrupción y que rinde al país mucho menos de lo que pudiera.

Sí, debemos hacer algo radical en Pemex, vino la réplica de la derecha y de la izquierda, de los partidos políticos y de la sociedad civil, a su propuesta de reformar a Pemex.

Y establecido el venturoso acuerdo nacional, la pregunta a usted, Presidente Peña Nieto es entonces la que sigue. Si hay un acuerdo de que la corrupción es la enfermedad de Pemex, ¿por qué la solución a Pemex no es extirpar ese mal, la corrupción?

Gracias a Dios, o siendo más precisos: Gracias a los antiguos griegos, existe la aritmética y hoy nos asiste para cifrar esa corrupción. Pemex tiene el doble de trabajadores que debiera. Un trabajador de Pemex produce la mitad que un trabajador de Petrobras. Pemex rinde al país entre un 30% y un 50% menos de lo que podría.

Otra cifra escandalosa: Pemex contribuye con el 60% del gasto público, quedándose sin capital para renovar sus equipos y expandir el radio y el tipo de sus operaciones industriales.

Cuauhtémoc Cárdenas sostiene al respecto lo obvio. Hay que poner a la cabeza de la petrolera un gerente experto en negocios trasnacionales y no a un político. Hay que contratar los servicios que le hagan falta para crecer. Hay que descabezar el sindicato abusivo petrolero –y aunque el Ingeniero no lo dice, cualquiera lo agrega mentalmente: llevarlos a la Justicia para que regresen lo que han robado a Pemex. Hay que disminuir la obligación fiscal de Pemex. Y hay por fin que limpiar a Pemex de corrupción.

Vuelve la pregunta, Presidente Peña Nieto. ¿Por qué proponer algo distinto a lo que se antoja evidente al sentido común? ¿Por qué proponer abrir Pemex a la inversión privada si el mal está dentro? ¿Por qué hacer crecer a Pemex desde afuera mientras adentro prosigue la enfermedad?

Cierto, lo que se aprende en la Business School de Harvard es que la forma de sanear una empresa paraestatal corrompida es venderla: ya los capitalistas puros, con su purísima pasión por la ganancia, se atreverán a limpiar lo que los políticos no se atreven.

Una solución que en el caso de la reforma parcial que usted propone para Pemex sólo daría un resultado parcial. Puesto que los capitalistas sólo participarían en nuevas secciones de Pemex, los mexicanos nos quedaremos con el antiguo Pemex corrupto. Los capitalistas extraerán sus ganancias limpias y los mexicanos mordidas por la enfermedad.

No parece justo y de cierto parece cobarde. ¿De verdad este gobierno se declara incapaz de extirpar la corrupción de Pemex?

Es la pregunta inicial reformulada: ¿Es posible, señor Presidente, que más fuerte que el mito de Pemex, más perdurable, más blindado, se encuentre en México el mito de la corrupción? Habría que nombrarla ya con mayúscula, como se merece un mito. El mito de la Corrupción.

El respeto a la Corrupción ajena es la paz. Ese fue el acuerdo entre los generales que fundaron el PRI el siglo pasado. Basta de guerras por el Poder, basta de muertos, basta de pólvora: que los hombres fuertes que no gobiernan hoy, roben a cambio de mantener la paz.

Ponme Señor donde pueda yo tomar. Ese fue el rezo de cada noche de todo funcionario público a partir de los años 50 del siglo XX, cuando la Corrupción se había vuelto ya co-sustancial al sistema político mexicano.

Roban, pero salpican. Esa fue, y sigue siendo, el argumento de los empresarios que condonaron, condonan, la corrupción estatal.

Un costo agregado al buen curso de la vida pública, así ha sido entendida por los priistas la Corrupción. Un costo desdeñable en el gran esquema del país. Un linimento para sanar torceduras y resentimientos. Un lubricante para que trabaje sin ruido la maquinaria del Estado.

El caso de Pemex, ahora auscultado por la opinión pública, nos muestra a los mexicanos que la Corrupción no es eso, un pequeño costo, un amable lubricante. La Corrupción es un óxido que estropea a Pemex y al país, y merma de forma considerable nuestra riqueza nacional.

La Corrupción es en el gran esquema de nuestra economía un costo decisivo. La Corrupción es un veneno que nos retiene en un estadio de inmoralidad y desconfianza generalizada. La Corrupción es una Medusa que enferma con la mirada.

Por última ocasión la misma pregunta. Si se trata en serio de enfrentar mitos, señor Presidente, ¿por qué no enfrentar en Pemex la Corrupción, con la Ley en la mano?

/4 de septiembre de 2013)



CHINA: CONTRA LA CORRUPCIÓN, MÉTODOS OSCUROS

Tribunales chinos. Subordinación al partido. Foto: AP7Jinan Intermediate Peopole's Court
Le llaman shuanggui: el método que aplica China a funcionarios y dirigentes políticos acusados de corrupción, quienes –después de ser defenestrados y detenidos en lugares secretos– terminan por confesar sus “delitos” y aceptar un castigo ejemplar, incluida la pena de muerte. Pero esa práctica es opaca, incumple las garantías del debido proceso y viola los derechos humanos. Especialistas advierten que Beijing utiliza ese temible método con fines políticos: el caído en desgracia puede ser víctima de una guerra interna entre facciones del régimen o un chivo expiatorio cuya sanción calmará el enojo popular.

BEIJING (Proceso).- La corrupción protagoniza todos los debates en China. El gobierno sabe que ese fenómeno socava su legitimidad al tiempo que genera y estimula las protestas sociales.

Hu Jintao, anterior presidente, pronunció 16 veces esa palabra durante su discurso en el Congreso de Partido Comunista de China (PCCH) en noviembre del año pasado y advirtió que la corrupción “puede provocar el derrumbamiento del país”.

En marzo del año pasado Wen Jiabao, exprimer ministro, reconoció que la “actual lucha (anticorrupción) no cumple las expectativas del pueblo”.

Xi Jinping –nuevo presidente de la república y quien dijo que el combate a la corrupción será la tarea primordial de su gobierno– heredó el problema, el cual se agrava porque las diferencias sociales son mayores ahora que hace 10 años e internet impide que los funcionarios oculten sus excesos.

Y mientras los cables de WikiLeaks revelaron el desprecio que Xi manifiesta en privado hacia los corruptos, el mandatario acompaña sus discursos con hechos: Prohibió los gastos desmedidos para celebrar actos públicos, eliminó los banquetes pantagruélicos de los funcionarios y redujo los gastos del Ejército. El pasado enero prometió que caerían “moscas” y “tigres”, es decir burócratas de bajo nivel o altos funcionarios… y su campaña parece estar funcionando.

Los ceses de burócratas aumentaron desde que Xi asumió el poder en marzo pasado. En meses recientes han caído peces gordos como Liu Tienan, exvicedirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas; Wang Suyi, quien desempeñaba un cargo importante en el Pcch en Mongolia Interior; Li Chuncheng, exvicesecretario general de la provincia de Sichuan, y Liu Zhijun, exministro de Ferrocarriles y artífice del desarrollo de los trenes de alta velocidad en China. Este último fue condenado a muerte pero con dos años de suspensión (una fórmula que en la práctica termina en cadena perpetua).

Los chinos se deleitan con las destituciones pero los expertos dudan: No saben cuánto durará el impulso anticorrupción o hasta dónde dejará el PCCH que llegue Xi. Y es que las intenciones de combatir la corrupción chocan contra un sistema que la estimula. Tras una detención sonada se suele pensar que el capturado no pagó en la ventanilla adecuada, fue víctima de una guerra interna o lo eligieron como el chivo expiatorio que calmará temporalmente a las masas.

Para Wen-cheng Lin, decano de la Universidad Nacional Sun Yat-sen, en Taiwán, hay razones que impiden una lucha anticorrupción de mayor calado:

“Primero, la falta de equilibrios en el sistema”, dice a Proceso vía correo electrónico. “No hay oposición política, prensa independiente ni fuerzas sociales que critiquen las fallas del partido. Segundo, la boyante economía crea inmejorables oportunidades para la corrupción gubernamental y el sistema legal no está preparado para combatirla. Y tercero, la corrupción está en todos los niveles del partido, incluso en los más altos, que han establecido un pacto tácito de no causarse problemas entre ellos”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1992 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
/4 de septiembre de 2013)

SALDOS DEL CASO HEAVEN: EL NARCO, ENQUISTADO E IMPUNE EN EL DF

Realidad que no aceptan las autoridades
Las desesperadas y en ocasiones absurdas declaraciones del gobierno del Distrito Federal para tratar de ocultar la operación de los cárteles de la droga en la capital del país no han hecho sino evidenciar esa intensa y muy bien organizada, además de impune, actividad delictiva. El caso Heaven es emblemático de ello. El descubrimiento de algunos de los cadáveres de las 13 personas levantadas en ese bar –no 12, como se difundió inicialmente– no fue resultado de un trabajo de investigación, como lo aseguró la PGR; fue producto de las declaraciones de un dealer taxista que permitieron localizar el sitio de la inhumación clandestina. He aquí la historia…

MÉXICO, D.F. (proceso).- La mañana del pasado 22 de agosto, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) irrumpieron en un hotel del norte de la capital, donde capturaron a Víctor Manuel Aguilera García por su presunta participación en los hechos ocurridos en el bar After Heaven de la Zona Rosa el 26 de mayo último.

El detenido formaba parte de una red de narcomenudistas al servicio de La Unión, organización delictiva presuntamente encabezada por Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javis. Este sujeto se encuentra prófugo y la procuraduría capitalina le atribuye la autoría intelectual del secuestro y muerte de las 13 personas –y no 12 como inicialmente se dijo– que fueron levantadas en dicho bar, ubicado en Lancaster número 27, colonia Juárez, y cuyos restos fueron encontrados por la Procuraduría General de la República (PGR) en una fosa clandestina en un rancho de Tlalmanalco, Estado de México, la madrugada del 22 de agosto.

Salvo Guadalupe Karen Morales Vargas, Gabriela Téllez Zamudio, Montserrat Loza Fernández, Jennifer Robles González y Gabriela Ruiz Martínez, los cuerpos de las otras víctimas fueron desmembrados.

En su declaración ministerial, Aguilera no aceptó su participación en los hechos, pero uno de los 41 videos obtenidos por la PGJDF evidencia su intervención directa en la sustracción de los 13 jóvenes del bar. En el cuarto de hotel donde fue capturado, la policía encontró la playera que traía puesta el 26 de mayo.

El detenido proporcionó información relevante: Por ejemplo, reveló el sitio donde fueron asesinados e inhumados clandestinamente los jóvenes y, más aún, dio nombres y posibles domicilios de las 17 personas que intervinieron en la acción orquestada por El Javis en complicidad con los socios del antro, los hermanos Dax y Mario Alberto Rodríguez Ledezma, Los Moshino; Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo, y José de Jesús Carmona Aiza, El Chucho.

Los tres últimos ya están detenidos. Dax fue asesinado hace un mes y su cadáver fue encontrado calcinado, junto con el de su novia Heydi Fabiola Rodríguez Velasco y una prima de ésta, en la comunidad de Tajumulco, municipio de Huitzilac, en Morelos, zona dominada por la organización Guerreros Unidos, remanente del cártel de los Beltrán Leyva. Los tres cuerpos estaban con las manos atadas y presentaban huellas de tortura (Proceso 1914). Los restos de Dax siguen en la morgue de Morelos porque nadie los ha reclamado.

En su testimonial, Aguilera relató también cómo ingresó a La Unión, la impunidad con la que operan los miembros de esta mafia en los antros de la capital, la forma en que están organizados –en niveles y estructuras diferentes–, cómo vigilan sus territorios, así como lo fácil que resulta entrar al negocio delictivo y lo difícil que es salirse de él.

Dice que antes de enrolarse en La Unión, él llevaba una vida tranquila, se dedicaba a manejar un taxi que le dejaba lo mínimo indispensable para el sustento familiar.

En mayo de 2012 conoció a un sujeto del que, afirma, nunca supo su nombre y quien le ofreció 500 pesos diarios para que lo llevara a diferentes antros de la Zona Rosa a entregar “paquetes” cuyo contenido desconocía hasta ese momento…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1922 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

/4 de septiembre de 2013)

LA JUEZ ES CÓMPLICE DE MONTIEL EN EL JUICIO POR LA CUSTODIA DE MIS HIJOS: VERSINI

Maude Versini con dos de sus hijos. Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- Maude Versini, exesposa de Arturo Montiel, denunció que la juez que lleva el caso de la custodia de sus tres hijos es cómplice del exgobernador del Estado de México.

De visita en el país para asistir a los exámenes psicológicos ordenados por la juez, la ciudadana francesa –quien durante 22 meses no ha podido ver a sus hijos, uno de ellos con autismo– afirmó que los pequeños fueron manipulados en los interrogatorios que se les practicaron hace unas semanas, de los cuales tiene videos.

“Me chocó ver en este video cómo el licenciado Montiel tutea a la juez durante el juicio, cómo le dice ‘Lupita’ entre cada pregunta. A mí me choca esto, me choca esta cercanía, esta familiaridad del licenciado Montiel con la juez. No me parece correcto”, puntualizó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui para la primera emisión de Noticias MVS.

Ataviada con una camisa a cuadros, el cabello recogido, sin maquillaje y con un tono pesimista, la exesposa de Montiel manifestó que ya no sabe si puede confiar en la justicia mexicana, en particular en la del Estado México, que gobernó Montiel, y donde se desahoga el caso de la custodia de sus hijos.

“Tengo muy poca fe y muy poca esperanza de que esto salga a mi favor. Yo siento que todos ellos, y lo siento así, son cómplices de esto, y quieren demostrar ahora –y ese es el objetivo del tribunal– que mis hijos ya están muy instalados en México, que están muy felices con su papá, que son muy consentidos, muy apapachados, y que sería un crimen sacarlos de México para llevármelos a Francia”.

Insistió:

“Me van a decir en poco tiempo que sería demasiado monstruoso sacar a mis niños ya muy instalados, muy felices en México para regresármelos a Francia, eso es lo que va a pasar”.

De acuerdo con Versini, están ganando tiempo y reponiendo el juicio “para que vuelva a perder dos años y que en dos años mis hijos –que no me habrán visto– ya tendrán la facultad de decir: ‘no queremos regresar a Francia, queremos quedarnos con nuestro papá’”.

Sostuvo que ella tiene la custodia de sus hijos, pues así lo decidió un juez en primera y segunda instancia, y que el juicio que ahora lleva es por la retención ilegal de los pequeños.

“Yo tengo la custodia, no me han quitado la custodia”.

–¿Están en pleito para quitársela? –preguntó la periodista.

–Quieren transformar este juicio, que es un juicio de retención ilegal, es un juicio por restitución de niños retenidos ilegalmente. No es un juicio de custodia, lo quieren transformar en un juicio de custodia –respondió.

Maude relató que en múltiples ocasiones intentó ver a sus hijos, aunque fuera de lejos, en la escuela a la que asisten –el Colegio Miraflores del municipio de Lerma, en el Estado de México–, pero no tuvo éxito.

Incluso dijo que después de ganar la primera y segunda instancia fue a ver al director de la escuela, con papeles en mano, rogándole que la dejara ver a sus hijos y explicándole que tenía derecho de llevárselos a Francia.

“No los quiso ver (los papeles). Me dijo que el que estaba pagando la escuela era el licenciado Montiel y que no podían ellos enfrentarse al licenciado. Yo le dije: ‘¡ah!, bueno, entonces se trata de dinero, si quiere yo puedo pagar también la escolarización de mis hijos si esto me dejaría un derecho de verlos’.

“Ni siquiera me quiso enseñar los carnets de notificaciones, se quedó frío diciéndome que no podía hacer nada y que se quería quedar al margen”, añadió.

Pese a ello, apuntó, la escuela ha hecho declaraciones públicamente en las que afirma que “los niños están muy felices, muy a gusto y que los ven muy bien”.

Versini confió en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –que aceptó tomar el caso luego de que la francesa denunció que le fue devuelta, abierta y sin respuesta una carta enviada al organismo– la ayude para impedir que se sigan violando sus derechos y los de sus hijos.

“No podemos dejar que una madre no vea a sus hijos, yo tengo todos los derechos, tengo la custodia, y aun así ninguno de los jueces me quiso dar un papelito para dejarme ver a mis hijos.

“Nuestros derechos son violados, el tratado que se firmó entre Francia y México está violado. Se tenía que haber resuelto este asunto hace mucho tiempo. Se dice que son seis semanas para tratar problemas de este tipo, yo voy a cumplir 22 meses”, reprochó.

/4 de septiembre de 2013)

DEBE SAT REVELAR LISTA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS A LOS QUE CONDONÓ ISR

MÉXICO, D.F. (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá entregar la lista de estados y municipios a los que condonó el Impuesto Sobre la Renta (ISR), especificando monto y periodo.

Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, luego de que el SAT le indicó que esa información se encontraba reservada por 12 años.

La condonación fue otorgada luego de que las entidades y municipios cumplieron con lo establecido en el “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del impuesto sobre la renta, de derechos y de aprovechamientos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de diciembre de 2008.

Al responder al particular, el SAT argumentó, entre otros asuntos, que para efectos fiscales, los estados y municipios son considerados personas morales, de conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Código Fiscal de la Federación y el Código Civil Federal.

Esto quiere decir, explicó la dependencia, que la información con la que cuenta corresponde a datos de contribuyentes, mismos que están protegidos por el secreto fiscal, lo que obliga a los servidores públicos del SAT a “guardar absoluta reserva de las declaraciones y demás información suministrada por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como de los datos obtenidos en el ejercicio de sus facultades de comprobación”.

No obstante, “en atención al principio de máxima publicidad”, el SAT dijo al particular que en su página de internet está disponible la versión pública de la información relativa a créditos fiscales condonados.

De esa información se desprende que de 2009 a 2012, el SAT ha condonado más de nueve mil 935 millones de pesos, y también detalla el tipo de contribuyente, periodo del adeudo, año en el que se condonó el crédito e importe histórico, pero no se específica la entidad o el municipio al que le fue aplicado el beneficio.

Inconforme con la información, por considerar que los datos relacionados con la condonación de impuestos deben ser públicos, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.

Tras analizar el caso, la comisionada concluyó que si bien la información requerida está protegida por el secreto fiscal –porque se trata de datos relacionados con la situación fiscal de personas morales (estados y municipios)– existe un interés público por conocerla entre, otras razones, porque es dinero que el Estado deja de percibir por conceder un beneficio a un contribuyente, lo que se traduce en un gasto público y, por tanto, “debe reportarse”.

Además, apuntó, la condonación “concierne a la totalidad de la ciudadanía en tanto que, por disposición constitucional, todos los mexicanos están obligados a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa”.

Peschard también consideró que al transparentar cómo ha operado el SAT el decreto, “se daría certeza a los contribuyentes de que son tratados en igualdad de circunstancias, que las autoridades fiscales se sujetan a lo previsto en la ley y que no existen favoritismos”.

Por ello, la comisionada propuso revocar la clasificación invocada por el SAT e instruirle a entregar al particular el soporte documental con la información que solicitó: los convenios específicos que las entidades federativas, los municipios y el gobierno federal suscribieron, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para adherirse al decreto, así como las impresiones del Sistema Integral de Recaudación.

 (PROCESO / /4 de septiembre de 2013)

"1SMX": AUMENTA 100 MIL PESOS FIANZA DE DETENIDOS; ESPOSAN A FOTOGRÁFO Y AL "Z-40" NO

El fotógrafo Gustavo Ruíz después de rendir su declaración. Foto: Tomada de Twitter

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A través de las etiquetas #Flux y #GustavoRuiz, un grupo de tuiteros reclamó la liberación del fotógrafo Gustavo Ruiz Lizárraga, detenido por grabar a la policía capitalina durante los disturbios del 1 de septiembre.

Gustavo Ruíz, fotógrafo. Foto: Tomada de TwitterEn una imagen comparativa entre Miguel Ángel Treviño, El Z-40 y el fotógrafo Gustavo Ruiz, se lee: “La justicia mexicana decidió no esposar al líder de Los Zetas por respeto a sus derechos. ¿Acaso el fotoperiodista Gustavo Ruiz no tiene derechos o es más peligroso que el Z-40?”.

El día de ayer, Ruiz había sido trasladado al Reclusorio Sur junto con Juan Daniel Velázquez Puero, de 19 años; Pavel Alejandro Primo Noriega, de 23, y Gonzalo Amozurrutia, de 28, al Juzgado 23 de delitos no graves, donde les redujeron los cargos y les aumentaron la fianza, de 23 mil a 126 mil pesos.

Todos ellos fueron acusados de cuatro cargos “injustificados”: ataques a la paz pública; contra el ejercicio legítimo de la autoridad, portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir, y resistencia de particulares.

Ruiz es fotógrafo independiente y en ese momento trabajaba para la agencia SubVersiones.

El fotógrafo Gustavo Ruíz después de rendir su declaración. Foto: Tomada de TwitterPor otro lado, Gonzalo Amozurrutia es licenciado en Historia y actualmente estudia la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante dos años fue ayudante de Enrique Semo en la clase de Historia de México, Siglo XIX, en la misma facultad.

Pável Primo Noriega, se encontraba trabajando para la agencia Multimedios Cronopios.


/4 de septiembre de 2013)

EL PRESIDENTE (OTTO CLAUSSEN IBERRI) ANDA EN CAMPAÑA

Agueda Barojas Ontiveros

Cuando los actos de gobierno escasean, cuando se pavimentan tres calles nomás para incluirlas en el primer informe de gobierno, cuando se estuvo ausente los primeros diez meses del  año y sólo se aparece porque está cerca el informe,  cuando ninguna de las promesas de campaña se han cumplido, cuando se gobierna con vividores, aviadores y golondrinos y en base a ocurrencias, no podemos decir que tenemos presidente municipal. 

Otto Claussen Iberri, es el presidente municipal de Guaymas pero  su facha,  su lenguaje corporal y oral denotan otra cosa.

Le falta seriedad y le sobra perversión. El presidente municipal de Guaymas anda en campaña sus pasos, lo delatan.

A casi un año del actual gobierno donde ha habido de todos menos  progreso,  existe un vacío que está siendo llenado con cuanta efemérides se encuentra en el calendario y con cuanto problema brota en la sociedad que sea del ámbito estatal, por supuesto.

De los problemas locales, Otto Claussen no dice ni pío. Por ello, nada se sabe sobre el asunto de PASA, que ahora pasa menos que antes, quizá porque le pagan menos. Nada dice de los robos y si habla del tema se  justifica con el desmadre que le dejó la pasada administración.

Opta por cerrar chatarreras en un acto desesperado para legitimarse ante la sociedad que cada vez se convence más que la seguridad pública lejos de mejorar empeora.

En un acto deliberado de manipulación cierra chatarreras porque es lo más fácil de hacer y filtra con técnicas de persuasión chafas que los robos en Guaymas  han disminuido en un 90 por ciento a raíz de este acto de gobierno.

Es tan ficticia la acción de gobierno que una vez concluida la resolución de Control Urbano será el alcalde Otto Claussen quien anuncie con bombo y platillo a la sociedad guaymense que resolvieron no dar licencia de uso de suelo a esos negocios donde van a parar muchas cosas robadas.

Con ello pretende legitimar una corporación policiaca fallida y un gobierno que no ha sido capaz de superar a pasadas administraciones.

Opta por cerrar chatarreras para controlar robos  cuando es función de la policía a su cargo prevenir el delito.

Como no se ha podido prevenir el delito, como los robos de cable eléctrico es de todos los días, Otto Claussen tomó el camino más fácil; cerrar chatarreras, pero lo hace después de once meses, justo cuando está a punto de llegar al primer informe de gobierno, justo cuando en una sola voz los guaymenses se preguntanban: Qué va a informar Otto Claussen?

Como a Peña Nieto le cuentan los muertos, también Claussen  Iberri tiene los suyos; trece homicidios violentos en el primer año de su gobierno, lo nunca antes visto en Guaymas. Pero de eso no dice nada

En un intento deliberado de manipulación, Claussen Iberr i no pierde oportunidad para posicionar su imagen a costa de lo que sea.
Su interés es meramente propagandístico. Cada uno de los pasos que da llevan ese fin: el engaño.

Sus actos más recientes lo demuestran.

El protagonismo con el que se condujo durante el regreso a clases, no dejan duda.

¿Qué buscaba Otto Claussen al mostrar una falsa preocupación por las escuelas de Guaymas?

Adhesión a su persona y a su gobierno. Son técnicas de persuasión y manipulación política que le ha funcionado, en algunos sectores de la población.

Otto Claussen está muy lejos de ser comparado con Lenin y Hitler, los dos hombres que han marcado muy profundamente, aunque de manera distinta, la historia reciente. Son unos genios de la propaganda.

Sin embargo,  el alcalde le entiende a esto de la manipulación, sabe cómo utilizar los medios de comunicación para fortalecer su legitimidad.

Y lo hará a costa de lo que sea. Ya lo hizo con el tema de las escuelas, lo hará con los “humildes” pescadores a quienes les ofrecerá una misa para que les vaya bien en el próximo inicio dela temporada de pesca.

La propaganda en los medios de comunicación lo dice todo: Otto Claussen te invita. No el Ayuntamiento, no el presidente municipal de Guaymas, no, es Otto Claussen quien te invita.

Los pescadores se dejan querer, no intuyen que la preocupación por que les vaya bien no es genuina, sino que obedece a un sistema de valores que Otto Claussen quiere mostrar a la sociedad de Guaymas con un solo fin: legitimar su imagen.

Hoy en día  muchos líderes políticos buscan la foto con un religioso; la intención en la misma, la estrategia también.

Por lo mismo, una fotografía de las pangas y los pobres pescadores al lado de una cruz, el sacerdote y el alcalde sería la fórmula perfecta para, según él, anotarse diez.

El presidente municipal quiere mostrar con el acto litúrgico un sistema de valores que no tiene, por lo menos no en su gobierno.

Es una estrategia de comunicación política que le puede funcionar en algunos sectores que no tienen capacidad de entender sobre técnicas de persuasión y propaganda política.

Por lo mismo, Otto Claussen invita a la presentación del Coyote y en una acción digna de un pueblo del estado de Michoacán o Chiapas, el presidente municipal de Guaymas sale a los medios de comunicación, principalmente a la radio, a justificar la presentación de El Coyote.

Verdaderamente vergonzoso y penoso que un alcalde de un Puerto de Altura  protagonice una participación de tres varos en las radios locales, solo para justificar que está de acuerdo en emborrachar al pueblo de Guaymas con tal de que su imagen crezca.

Para que la cervecería recupere lo que cuesta ese artista tienen que emborrachar a medio Guaymas. Ese es el costo, pero al alcalde no le interesa. Lo importante es que el pueblo de distraiga, pero no de sus problemas, sino de su mal gobierno.

Y para continuar con el circo, en julio pasado el alcalde ordenó al fiscal de hierro Héctor Hernández que dejara sin efectos el citatorio que enviaría a los ex presidentes municipales y ex funcionarios panistas para que comparecieran por el caso de las luminarias.

No es que sean inocentes, pero si son carne de cañón para un gobierno que carece de rumbo, de proyecto  y de promesas cumplidas.

El Contralor Municipal había elaborado los citatorios para el mes de julio, pero nadie va a negar, que resulta mejor citarlos a unos días del   primer informe de gobierno.

Lo malo del asunto es que se evidenciaron y les enviaron a César Lizárraga y a Mónica Marín el citatorio con fecha del mes de julio y no de septiembre.

Y dejé a lo último el tema de la celebración de 244 aniversario de la fundación de Guaymas porque me parece todavía más perverso el manejo que se le dio.

Es correcto que el Ayuntamiento de Guaymas haya festejado este aniversario, ya que durante muchos años quedó en el baúl de los recuerdos la fecha, es más hubo administraciones a quienes les pasó de noche.

Hasta ahí vamos bien, lo que pocos saben es que en aras de la imagen y de llenar el vacío que su gobierno ha dejado,  Otto Claussen Iberri hizo de la presentación de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, todo un acto político.

El presidente municipal de Guaymas tiene bien claro esa máxima que dice al pueblo pan y circo.

Sabedor del impacto que tendría esa presentación en su imagen pública, no le importó arriesgar a los integrantes de la Sinfónica.

La Sinfónica no tenía previsto presentarse en el 244 aniversario de la fundación de Guaymas.

La presentación oficial será el 18 de octubre, pero con artimañas convencieron  a Fray Ivo Toneck para que se presentaran ese día para que el alcalde cortara oreja y rabo.

Lo único importante era su lucimiento y no los motivos que le dieron para cancelar la presentación.

Por ello, enloqueció cuando el 23 de agosto, siete días antes de la presentación, le cancelaron lse la cancelaron.

No exagero cuando digo que no durmió, pidió, exigió a sus colaboradores resolver ese problema.

Si es necesario que llorren, lloren, les dijo, y  lloraron. Conmovieron a Fray Ivo Toneck y éste terminó aceptando la presentación a pesar de lo ingrato que el gobierno de Otto Claussen ha sido con él.

Este gobierno le quitó a Fray Ivo el reconocimiento que la administración de César Lizárraga Hernández le había dado al ponerle su nombre al reconocimiento al mérito cultural.

Para sorpresa de muchos y molestia de otros, en las fiestas  del Mar Bermejo el déspota de Mauro Barrón, director del IMCA otorgó un reconocimiento al mérito cultural sin el nombre de Fray Ivo Toneck. Borraron un acuerdo de sesión de cabildo de un plumazo.

Poco importa que el alcalde le haya cambiado el nombre al Auditorio Cívico. Decir Auditorio Fray Ivo Torres fue un lapsus brutus, quitarle el nombre de Fray Ivo al mérito cultural fue una mentada de madre, pero Fray Ivo mostró nobleza al dejarse convencer para que la Orquesta se presentará el sábado pasado con una terrible escenografía y un pésimo audio y sonido.

"Lo principal, dijo Lenin, es la agitación y la propaganda en todas las capas del pueblo”.

Hitler, por su parte, afirmó; "La propaganda nos permitió conservar el poder y nos dará la posibilidad de conquistar el mundo”.

Otto Claussen piensa así ganarse la diputación federal, poco importa que su gobierno no cumpla las expectativas, con estas artimañas ni quien se dé cuenta que como presidente ha dejado mucho que desear.


ESPERA SONORA MÁS LLUVIAS PARA EL FIN DE SEMANA: UEPC

La Unidad Estatal de Protección Civil (UECP), informó que las lluvias fuertes podrían continuar este fin de semana en Sonora, debido a una baja presión que se forma en las costas del Pacífico con 60% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las siguientes 48 horas.

Luego de informar que las lluvias y vientos de este martes afortunadamente no dejaron pérdidas humanas que lamentar el Asesor y Enlace de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Jesús Carlos Arias, informó que de acuerdo al monitoreo de esta dependencia y la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, la baja presión se localizaba este miércoles a 230 km. al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

“Es las costas del Pacífico está ya una baja presión con un 60% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical sigue avanzando al noroeste, es decir de forma paralela a las costas nacionales, si continua con esa velocidad y esa trayectoria es posible que en las próximas 48 horas se convierta en ciclón tropical”, indicó

Precisó que en este momento transita por aguas calientes de 29 a 30 centígrados y de seguir así para el día 7 de septiembre, estaría ya frente a las costas nacionales muy cercanas a San José del Cabo, Baja California Sur y con esa influencia de humedad volverían las lluvias importantes aquí en Sonora.

Asimismo, explicó que las lluvias de este martes se registraron principalmente en Hermosillo con precipitaciones que alcanzaron los 35 milímetros y vientos fuertes; en el valle de Guaymas y Empalme fue de 36 milímetro con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora; mientras que en algunos municipios de la Sierra fue mayor a los 30 milímetros.

“Estuvieron cerrados algunos caminos que no se podrían cruzar por los vados llenos de agua pero en este momento la situación volvió a la normalidad”, indicó.

Las lluvia se sintió también de manera intensa en Obregón donde la precipitación alcanzó los 50.5 milímetros con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, lo que originó árboles caídos y problemas con la energía eléctrica y filtración de agua en algunas viviendas, dijo el funcionario estatal.

De igual forma, informó que las presas y ríos del Estado mantienen buenos niveles de captación y por encima de los niveles del años pasado como es el caso del Río Yaqui que mantiene un 72.1%; El Novillo está al 80.5% de su capacidad y el año pasado a estas fechas estaba en un 63.4; mientras que la presa La Angostura mantienen un nivel de 90.8% y en el 2012 era de 84.8%.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Redacción/ Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 15:19)

HABRÁ PASARELA DE EX FUNCIONARIOS PANISTAS; CITAN A TRECE

Agueda Barojas Ontiveros
A partir de la próxima semana más de trece ex funcionarios municipales comparecerán en la Contraloría Municipal por el expediente de las luminarias.

El primero en desfilar será el ex alcalde César Lizárraga Hernández, quien tendrá que presentarse el lunes 9 de septiembre a las 10:00 horas, seguido de la ex alcaldesa Mónica Marín Martínez, quien tendrá que hacerlo una hora después.
El ex tesorero municipal, Carlos Dueñas Rivera, tendrá que presentarse ese mismo día a las 12:00 horas.
La ex Oficial Mayor y la ex Contralora, Iveth Guerrero tienen cita el martes 10 de septiembre.
Además, deberán comparecer por el caso de las luminarias, Rene Sayas, ex director de Servicios Públicos, y los regidores, Francisco Ponce Vázquez, Marisela Rodríguez Alcantar, Verónica Arce, Ricardo Manjarrez Durazo, Jorge Villaseñor Lozano  y Artemisa Lara Orozco.
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 08:54) 



ENTREGAN DICTAMEN A CHATARREROS; NEGARÁN PERMISOS

Agueda Barojas Ontiveros
La dirección de Control Urbano del Ayuntamiento de Guaymas entregó el martes por la tarde a los 21 propietarios de chatarreras la resolución sobre la solicitud del impacto de uso de suelo.

Fueron 21 chatarreras las que el Ayuntamiento cerró e invitó a regularizar su situación, por lo que una vez analizado cada caso Control Urbano determinó no otorgar permiso, según trascendió entre los empresarios del ramo.
Alán Echeverría, director de Control Urbano, se negó a declarar en qué sentido salió la resolución y adelantó que será el presidente municipal, Otto Claussen Iberri, quien de a conocer la información.
Sin embargo, entre comerciantes del ramo trascendió la noticia de que el Ayuntamiento les había negado la licencia de uso de suelo por lo que algunos buscarían un amparo.
Cabe destacar que actualmente, según el director de Control Urbano, tres chatarreras trabajan en proceso de regularización y una más opera con licencia de uso de suelo otorgada por administraciones anteriores.
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 08:53) 

EN SAN YSIDRO DETIENEN A 22 DEL "CÁRTEL DE LA LÍNEA"



TIJUANA.- Un total de 22 personas identificadas como integrantes del "Cártel de La Línea" fueron detenidas por agentes de la Policía Municipal en las inmediaciones de la Garita San Ysidro. 
 Se trata de personas dedicadas en algunos casos a cobrar dinero a peatones a fin de llevarlos hasta la puerta de acceso peatonal a la garita San Ysidro. 

Unos hacen fila a pie para luego ceder el lugar a quienes "pagan" la cuota, un caso denunciado este miércoles por EL MEXICANO. 

Otros de los detenidos son "carteristas" y pedigüeños, a quiénes por su forma de operación para cometer ilícitos se les denomina "Cártel de La Línea" por operar en el cruce peatonal y vehicular a los Estados Unidos. 

Apenas el lunes pasado "tribuneros" deunciaron esta "operación ilegal" al secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella Ibarra, quien se comprometió a atender ess queja. 

(EL MEXICANO/   Said BETANZOS / miércoles, 4 de septiembre de 2013 11:24 a. m.)

MATÓ A SU HIJASTRA DE DOS AÑOS PORQUE ESTABA LLORANDO EN TIJUANA


Tres meses de abusos físicos y sexuales vivió una niña de dos años, cuya mamá consentía y participaba en dichos ilícitos.

TIJUANA- La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos capturó al padrastro y madre de una bebé de dos años, quien falleció este martes a causa de golpes violentos.
 
Los detenidos por la Policía Ministerial son el padrastro Daniel Marín Guzmán y la mamá Ana María Ramírez Calderón, ambos de 22 años, mismos que fueron presentados ante el Ministerio Público para que respondan por los delitos de homicidio calificado y violación.
 
El martes 3 de septiembre a las 10:30 horas, se tuvo conocimiento de que en el interior del hospital Bethel, ubicado en la calle Hermenegildo Galeana de la colonia Torres del Matamoros, se encontraba una niña de aproximadamente dos años de edad, misma que había sido llevada para su atención médica por su madre y su padrastro, motivo por el cual el Ministerio Público se constituyó física y legalmente en el domicilio de referencia.
 
En el hospital se dio fe de tener a la vista el cuerpo de una niña de sexo femenino la cual fue identificada como Ashley Sarahí Escobar Ramírez, la cual presentaba evidentes huellas de violencia física, y que fue ingresada este martes aproximadamente a las 10:20 horas  por su madre Ana María Ramírez Calderón y su padrastro Daniel Martín Guzmán, quienes fueron detenidos por agentes ministeriales cuando intentaban darse a la fuga del nosocomio.
 
La menor Ashley Sarahí Escobar Ramírez presentaba diversos golpes en el cuerpo y tenía problemas respiratorios, por lo que ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida, ya que la menor había perdido la vida por un derrame interno.
 
 Agentes ministeriales al tener conocimiento de los hechos lograron asegurar a varias cuadras de la clínica Bethel a la pareja de presuntos responsables, al ser  entrevistados menciona la de nombre Ana María, madre de la hoy occisa que desde hace ocho meses aproximadamente conoció al de nombre Daniel en la fabrica, donde esta trabaja   y que desde hace tres meses a la fecha viven en concubinato. Que desde el fin de semana pasado se quedó sin trabajo Daniel y que este se quedaba a cuidar a los niños, percatándose que los menores tenían varios golpes, pero que no creía que su amasio los hubiera golpeado, hasta el día de ayer martes, cuando se presentó a su trabajo  este sujeto con ambos niños todos golpeados y la niña inconsciente y quien posteriormente fue declarada muerta.
 
El presunto responsable Daniel Martín Guzmán, mencionó que es adicto a la marihuana y que desde el fin de semana se quedó sin trabajo, por lo cual se quedó a cargo de los niños desde el día sábado pasado, mientras su concubina se iba a trabajar. Haciendo mención que el día de ayer martes, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, al quedarse con los niños, los cuales duermen en el mismo cuarto en un colchón en el piso, la niña comenzó a llorar de hambre, por lo que el presunto responsable le da una serie de golpes a ambos niños para que dejen de llorar, a tal grado que la niña se hace del baño por lo que este la mete a bañar a un balde con agua, y al estarle limpiando sus partes abusa de la menor. 
 
Y como la niña lloraba de tanto dolor, el sujeto la mordió en varias partes del cuerpo para que se callara, percatándose que sangraba de la boca y la nariz, por lo que se traslado hasta la fabrica donde trabaja su amasia, a quien le dijo que se había caído, y que los golpes que tenía el niño, se los había dado la menor occisa, llevándolos a la clínica antes mencionada donde falleció la niña. 

También hace mención el de nombre Daniel, que el día domingo, cuando se encontraba, con Ana María ambos desnudos, así como la menor Ashley, tuvieron relaciones sexuales y ambos comenzaron a tocar a la niña, e introducirle los dedos a la menor en su partes.  

Por lo que con las versiones antes descritas, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Publico, quien calificó de legar su detención, por los delitos de Homicidio Calificado, Violación, Violación Impropia, encontrándose en la Etapa de Integración, y en su momento serán puestos a disposición del Juez Penal, de quienes pedirá la máxima penalidad. 

(EL MEXICANO/ Redacción /miércoles, 4 de septiembre de 2013 04:33 p. m.)

REAPARECE CHUAYFFET Y RECONOCE: LA REFORMA ES PARCIALMENTE LABORAL

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Después de permanecer alejado de los medios de comunicación durante la crisis por la aprobación de la reforma educativa, Emilio Chuayffet reapareció para defender la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que la mencionada ley esté destinada a provocar despidos masivos.

Al tiempo, Chuayffet reconoció que se trata de una “reforma parcialmente laboral”, aunque “fundamentalmente educativa”.

Insistió en que la reforma obligará a que se profesionalice el magisterio y, de paso, censuró a los integrantes de la CNTE por dejar sin clases a los estudiantes en el inicio del nuevo ciclo escolar.

El secretario de Educación Pública rechazó que vayan a desaparecer las Escuelas Normales y reconoció que cientos de planteles educativos en el país sufren de instalaciones deplorables.

Antes, Chuayffet ofreció una entrevista a Primero Noticias, de Televisa, en la que reconoció que la SEP falló en ofrecer cursos de capacitación profesionales.

Precisó que la primera evaluación docente será aplicada en julio de 2014 y los resultados se darán a conocer en abril del próximo año.

Con informaciónm de Proceso/Foto: Germán Canseco. 
(RIODOCE/ Redacción/ )

CHOFERES DE CIUDAD JUAREZ HUYEN POR MIEDO A "DIANA LA CAZADORA", PRESUNTA ASESINA SERIAL

CIUDAD JUÁREZ.- La mitad de los choferes de una ruta de autobuses donde dos colegas fueron asesinados la semana pasada, presumiblemente a manos de una mujer que busca vengar supuestos abusos sexuales a pasajeras, no acudieron a trabajar el martes.

Sólo 10 choferes de los 20 asignados a la ruta 4A en Ciudad Juárez acudieron a trabajar “porque tienen miedo”, dijo un despachador.

“También hubo menos pasajeros”, agregó el empleado, quien no quiso dar su nombre por temor de quedar expuesto. “Todos tienen miedo de que pueda ocurrir algo”, comentó.

Las autoridades dijeron que policías vestidos de civiles van a bordo de algunos camiones y están realizando cateos en busca de armas para evitar más asesinatos.

También difundieron un boceto de la mujer, elaborado por la Policía de acuerdo con el testimonio de al menos 20 testigos. En él se ve a una mujer con una visera sobre la cabeza y con el cabello recogido.
Los oficiales están indagando las aseveraciones manifestadas el fin de semana en un correo electrónico de la “Cazadora de choferes”, quien busca vengar las presuntas violaciones sufridas por pasajeras a manos de choferes de camiones en Ciudad Juárez.


Las afirmaciones resonaron profundamente en esta localidad fronteriza, que tiene un historial terrible de violencia sexual contra mujeres a bordo de autobuses.

Las autoridades dijeron que una mujer que llevaba una peluca rubia ‒o el pelo teñido‒ subió el miércoles pasado a una de las unidades en Ciudad Juárez. Se acercó al conductor, sacó una pistola y le disparó en la cabeza. Después bajó de la unidad. Al día siguiente, al parecer la misma mujer mató de manera similar a otro conductor de la misma ruta.

El fin de semana, diversos medios comenzaron a recibir correos electrónicos cuyo remitente era “Diana, la cazadora de choferes”.
“Ya no podemos callar estos actos que nos llenan de rabia; mis compañeras y yo sufrimos en silencio, fuimos víctimas de violencia sexual de choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas”, dijo la vengadora en su mensaje.

“Yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres”, agregó.



   (RIODOCE/  Redacción/ )

AUMENTA EXÓDO DE SIRIOS HACIA TURQUÍA ANTE POSIBLE ATAQUE DE ESTADOS UNIDOS

"TRIFE" RESTITUYE TRIUNFO ELECTORAL DEL PRI EN SAN IGNACIO, SINALOA

SalaGuadalajara


Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en contra de la anulación de casillas que revirtieron el resultado electoral en el municipio de San Ignacio, por lo que el candidato de la coalición Transformemos Sinaloa, Amado Loaiza Perales, fue declarado ganador de la presidencia municipal el domingo 7 de julio.

En sesión celebrada este miércoles en la Sala Regional Guadalajara, la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso presentó un proyecto donde se propone revertir la nulidad decretada, por considerar que la votación en las casillas impugnadas fue válida.

El pasado 2 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa anuló en sesión del pleno dos casillas del municipio de San Ignacio, con lo que los resultados originales se revirtieron, por lo que para dicha instancia el ganador de la contienda había sido Arturo Moreno de la coalición Unidos Ganas Tú, y no Amado Loaiza Perales de Transformemos Sinaloa.

Los argumentos para la impugnación por parte de la coalición del PAN-PRD-PT fueron que en una de dos casillas impugnadas, la 3392 de Ixpalino, Micaela Noriega Buelna fungió como secretaria a pesar de desempeñarse como juez menor del Registro Civil y por lo tanto funcionaria del Poder Judicial, lo cual está expresamente prohibido por la ley, según establecen los artículos 41 de la Constitución federal y los artículos 80, fracción 7 de la Constitución local y la fracción 7 del artículo 211 de la Ley Electoral.

Otra de las causas por las que se impugnó la casilla 3400 fue que dicha mesa directiva fue integrada con una persona que no aparecía en el listado nominal de esa sección, cuyo nombre es Laura Elena Noriega Loya, quien fungió como escrutadora.

El Tribunal Electoral estableció que ambas funcionarias de casillas fueron debidamente insaculadas y sometidas a un proceso por el órgano electoral correspondiente para ejercer funciones el día de la jornada, y que los partidos políticos tuvieron la oportunidad de impugnarlas en su momento, por lo que no encontraron elementos contundentes para la anulación de dichas casillas.

En consecuencia, la sala resolvió en el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano 166 de 2013 único, la confirmación de la resolución impugnada.

Es decir, el órgano jurisdiccional resolvió en el juicio de revisión constitucional electoral 52 de este año:

1) Se revoca en lo que fue materia de impugnación, la sentencia del 2 de agosto del año en curso, así como los actos emitidos para lograr su cumplimiento.

2) Se confirma la expedición de la constancia de mayoría a la plantilla registrada por la coalición Transformemos Sinaloa y el otorgamiento de la constancia de asignación de regidurías por el principio de representación proporcional correspondientes.

3) Se dejan subsistentes los actos realizados por el XVIII Consejo Distrital Electoral del municipio de San Ignacio, Sinaloa, en relación con la expedición y otorgamiento de las constancias de mayoría, así como la asignación por el principio de representación proporcional a la planilla registrada por la coalición Transformemos Sinaloa.