martes, 3 de septiembre de 2013

LOS ASESORES EN EL PODER



Gerardo Zuniga Pacheco
De 2011 a la fecha fueron contratados 14 consultores generales. Hoy el Congreso del Estado paga 9 millones 120 mil pesos tan solo en sueldos de asesores. Su productividad, en ciertos casos, es cuestionable

La Paz, Baja California Sur. Por su perfil académico o profesional, los asesores de los diputados locales tienen un estatus muy superior al resto de los trabajadores, e incluso están por encima de los integrantes de la XIII Legislatura de Baja California Sur.

Incluso, tienen facultades para resolver asuntos desde la comodidad de su hogar o por la vía telefónica, no están obligados a cumplir un horario fijo, o a presentarse en el Recinto Legislativo. De hecho, no son públicamente conocidos.

Los asesores ganan en promedio -según la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso- entre 25 mil y 37 mil pesos mensuales, posición que la mayoría ocupa al haber sido contratados como pago, prebenda o compromiso de grupos.

De acuerdo a datos recabados por ZETA, tradicionalmente en el Congreso de Estado habían laborado 13 asesores hasta 2011, lo que representaba una erogación de 415 mil pesos mensuales y 4 millones 980 pesos por año, distribuidos de la siguiente manera:

- Siete asesores jurídicos. 
- Seis asesores parlamentarios.

Sin embargo, con la nueva Legislatura -de 2011 a la fecha- fueron contratados 14 asesores generales más, que ahora representan un gasto de 25 mil pesos mensuales cada uno; 350 mil pesos por todos al mes, y 4 millones 200 mil pesos por año.

En suma, el número de asesores de una Legislatura a otra creció al 100 por ciento, y por ende, se duplicó el gasto. Actualmente el Congreso del Estado paga 9 millones 120 pesos tan solo en sueldos de asesores. Dicho de otra manera, los 27 asesores en su conjunto cuestan por día 24 mil 986 pesos con 30 centavos en pago de salarios.

 La rentabilidad

Por la falta de la Ley Orgánica del Congreso local y la consolidación del Instituto de Estudios Legislativo, algunos de los asesores -según datos de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información- están distribuidos inequitativamente entre las 20 comisiones legislativas.

Por ejemplo, la Comisión del Agua, encabezada por el diputado priista Ramón Alvarado Higuera, tiene asignados a tres asesores de nombre Sofía Sui Qui García, Luis Sández Aguilar y Francisco Lucero Salvatierra, quienes -al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones- solo tuvieron conocimiento de seis asuntos, cuatro de éstos fueron dictaminados, y dos quedaron pendientes.

En contraparte, la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, cuya presidenta es la diputada panista  Jisela Páez Martínez, tiene asignado solo a un asesor de nombre Carlos Enrique Soto León, quien revisó 55 asuntos, de los cuales 38 fueron dictaminados, 15 están pendientes, uno fue declarado improcedente y otro más fue prorrogado.

En el análisis de resultados, el asesor Soto tuvo diez veces más trabajo en comparación con Sui Qui, Sández y Lucero en su conjunto.

Pero si de rentabilidad se trata, bastaría exponer la carga de trabajo que tiene una u otra comisión y medir el nivel de resultados entre un asesor y otro.

Otro caso es el de la Comisión de Equidad y Género, donde hay poco o nulo de trabajo y se tiene asignada a una asesora de tiempo completo para que revise asuntos sobre el tema y redacte leyes.

La presidenta de la Comisión y diputada independiente, Edith Aguilar Villavicencio, solo tuvo tres asuntos durante todo el periodo ordinario, de los cuales, con la ayuda de su asesora Concepción Sánchez Gutiérrez, dictaminó dos y dejó uno pendiente para el tercer año de ejercicio legislativo.

Con un sueldo de 26 mil pesos mensuales, la asesora parlamentaria -según el tabulador- solo revisó estos tres temas y únicamente resolvió sobre dos, mientras que la asesora de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, Beatriz Grajeda Jaramillo, tuvo que conocer de 83 asuntos, de los cuales dictaminó en 58 casos, desechó uno, canceló uno y dejó pendientes 22 asuntos para la próxima sesión ordinaria.

En el estado de resultados entre una asesora y otra, es evidente el nivel de improductividad, pues Grajeda trabajó casi 28 veces más que Sánchez.

La cereza en el pastel es quizá la Comisión de Enlace Legislativo y Asuntos Agrupecuarios y Mineros, encabezadas por los diputados independientes Carlos Castro Ceseña y Arturo Torres Ledesma, respectivamente, donde sus asesores Roberto Cervantes de la Peña y Luis Javier Soto Vega, solo tuvieron conocimiento de un solo caso, cada quien durante todo el periodo. Lo anterior es completamente contradictorio a los asuntos que revisaron en las comisiones de Asuntos Educativos y de la Juventud, y de la Salud, Familia y Asistencia Pública, con 30 y 17 casos, respectivamente.

Según los propios diputados, el trabajo de los asesores consiste en redactar ponencias, elaborar iniciativas, revisar y corregir dictámenes, así como analizar minutas enviadas por alcaldes, gobernador, y las cámaras de Diputados federales y senadores.

Como en la política, en el Congreso del Estado también hay grupos o tribus, las más identificadas son las de “Los Divinos” integrada por los asesores Eduardo Enrique Ramírez Nava, Juan Jesús Higuera Higuera y Roberto Cervantes de la Peña; y “Las Izquierdas” o “Los Perredistas”, conformada por Florina Plateros Beltrán, Concepción Sánchez Gutiérrez y Sergio Ángel Nicolás Jiménez.

 El Instituto de Estudios Legislativos

Los propios diputados del Partido Revolucionario Institucional y del Movimiento Ciudadano, Omar Zavala Agúndez y Santos Rivas García, reconocieron que “los asesores están muy sueltos y el rendimiento nunca ha sido fiscalizado como debería ser”.

De ahí que el 15 de marzo de 2013 hayan reformado el Capitulo XI, así como los artículos 81, 82 y 83, y adicionaron los artículos 83 Bis, 83 Ter, 83 Quater y 83 Quinquies de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo.

La reforma consistió en crear el Instituto de Estudios Legislativos, el cual sería el órgano de consulta y encargado de coadyuvar en la asesoría técnica a las comisiones permanentes y especiales en la elaboración de iniciativas y dictámenes.

Durante una entrevista con ZETA, el oficial mayor del Congreso local, Javier Bermúdez, expuso que el objetivo del Instituto era fortalecer, organizar y planificar el trabajo parlamentario a través de la investigación, estudio, acopio de información, actualización, capacitación y adiestramiento en materia legislativa.

El funcionario dijo que en este caso el Instituto propondría a las comisiones permanentes las iniciativas de Ley, decretos y acuerdos económicos que se estimen necesarios a consecuencia de las propias investigaciones, conformados precisamente por todos los asesores del Congreso.

En el decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, mayo de 2013 quedó claramente establecido como fecha límite para crear y formalizar el Instituto.

Sin embargo, y según el diputado del PRI, Omar Zavala Agúndez, “eso no va a ser posible porque en el paquete de fin de año tendrán que ver y discutir el presupuesto que se va a asignar para la construcción o remodelación de la oficina de los asesores parlamentarios, y ver los gastos que va a generar, desde sueldos hasta personal, mobiliario y artículos de oficina”.

El legislador dijo que ahorita “no se puede consolidar el Instituto porque no está en el presupuesto de este año y tenemos que esperar a ver que va a pasar”.

El diputado del Movimiento Ciudadano, Santos Rivas García, consideró que el Instituto de Estudios Legislativos vendrá a solucionar el problema de fondo con los asesores parlamentarios, porque habrá un director que no solo estará atento a los horarios, faltas y ausencias, sino exigirá resultados en la materia.

No obstante, de acuerdo con un asesor consultado por ZETA, “actualmente existe cierta resistencia de parte de los propios compañeros, porque el Instituto no solo cambiará la forma y fondo del trabajo, sino exige título y cédula profesional, y cuando menos cinco años de ejercicio profesional”.

Reconoció que efectivamente existe un gran desorden entre las comisiones permanentes, porque mientras algunos trabajan mucho, otros prácticamente no hacen nada en todo el día, e incluso sirven como choferes y secretarios de diputados, en vez de producir y revertir la carga de trabajo.

Desde el punto de vista del asesor parlamentario, el Instituto marca un paso importante porque vendrá a renovar y dignificar el trabajo legislativo y ofrecerá un espacio propio, ya que actualmente “trabajamos en un cubículo muy pequeño y expuestos a la vista de todo mundo, donde todo tipo de personas entran y salen, y no nos dejan concentrarnos por el ajetreo, e incluso a veces usan nuestros espacios para esperar a diputados y constantemente se pierden documentos; incluso cargadores y teléfonos celulares de los propios cubículos”, precisó el entrevistado.

Por su parte, la diputada panista Jisela Páez Martínez consideró que gran parte del desorden podría ser la ausencia de la Ley Orgánica del Poder legislativo, ya que “actualmente estamos trabajando con una Ley Reglamentaria obsoleta y ambigua, y modificada con treinta decretos”.

El propio director de Comunicación Social, Alfonso Gabito, expuso: “Está hecha desde que un solo partido ostentaba el poder en el Congreso, y desde 1993, comenzó la pluralidad y los tiempos cambiaron”.

Sin embargo, el oficial mayor del Congreso, Javier Bermúdez, indicó que la Ley Reglamentaria es la “Ley Orgánica del Poder Legislativo”, solo que “había una confusión”. Recordó que el pasado mes de abril fue aprobada una reforma a la Constitución Política del Estado para suprimir el nombre de Ley Reglamentaria por el de Ley Orgánica, ya que el 10 de diciembre de 1990, la VI Legislatura había promulgado la tercera y actual legislación, la cual “necesita una revisada y reformada, para que esté acorde a los nuevos tiempos”, concluyó Bermúdez.

Cuestión de sueldos

Empleado
Sueldo
Compensación
Despensa
Combustible
Sueldo Total
Asesor Jurídico
$6,664.76
$27,000.00
$1,336.00
$2,400.00
$37.400.76

Empleado
Sueldo
Compensación
Despensa
Combustible
Sueldo Total
Asesor Parlamentario
$11,500.00
$10,000.00
$2,800.00
$1,400.00
$25,700.00


Empleado
Sueldo
Compensación
Despensa
Combustible
Sueldo Total
Asesor General
$2,000.00
$17,000.00
$1,336.00
$1,400.00
$21,736.00

Fuente: Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de BCS
 El conglomerado de asesores

Tipo de Asesor
Número
Jurídico
7
Legislativo
6
General
14

Fuente: Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de BCS
El marcador de resultados en Comisiones
Comisión
Aprobadas
Pendientes
Canceladas
Desechadas
Total
Asuntos Agropecuarios y Mineros
1
0
0
0
1
Asuntos Comerciales y Turísticos
5
3
0
0
8
Asuntos Educativos y de la Juventud
23
7
0
0
30
Asuntos Fiscales y Administrativos
58
22
1
1
83
Asuntos Laborales y Previsión Social
2
4
0
0
6
Asuntos Pesqueros
3
4
0
0
7
Asuntos Políticos
9
2
0
1
12
Atención a Grupos Vulnerables y con Discapacidad
1
5
0
0
6
Comunicaciones y Transportes
1
7
0
0
8
Ciencia y Tecnología
0
0
1
0
1
Asuntos de la Salud, Familia y Asistencia Pública
12
5
0
0
17
Asuntos del Agua
4
2
0
0
6
Asuntos del Deporte
3
2
0
0
5
Derechos Humanos y Asuntos Indígenas
1
2
0
0
3
Asuntos Ecología
2
3
0
0
5
Asuntos Enlace Legislativo
1
0
0
0
1
Asuntos de Equidad y Género
2
1
0
0
3
Asuntos de Junta de Gobierno y Coordinación Política
0
1
0
0
1
Asuntos Puntos Constitucionales y de Justicia
38
15
1
1
55
Asuntos Seguridad Pública
4
2
0
0
6
Asuntos Vigilancia del Órgano de Fiscalización
9
7
0
0
16
Comisiones Unidas
31
24
1
0
56

Fuente: Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de BCS

(SEMANARIO ZETA BCS/ Gerardo Zuniga Pacheco/agosto 26, 2013 12:01 PM )