domingo, 1 de septiembre de 2013

ATRAPAN AL "MATRICIDA" QUE DESCUARTIZÓ Y QUEMÓ A SU MADRE EN LAS CHOAPAS, VERACRUZ

image

*La PJE se lo trae de su escondite en Chiapas

FEDERICO GARCÍA
El criminal Isbi David Aguilar Domínguez, quien descuartizó y quemó a su madre en la población de Las Choapas, al sur de Veracruz, fue detenido hace unas horas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La PGJE confirmó que, tras el horrendo crimen de la comerciante Beatriz Domínguez Pérez ocurrido en la colonia Huapacalito, en el poblado de Las Choapas, agentes de la AVI iniciaron la búsqueda del presunto de quien se presumía había escapado hacia Chiapas.

Los agentes interceptaron mensajes que, vía celular, enviaba el presunto a su esposa Janeth Nucamendi Martínez, por lo que se activó un operativo en coordinación con policías judiciales de Chiapas.

Finalmente hace unas horas capturaron en Tuxtla Gutiérrez al presunto identificado como Isbi David Aguilar Domínguez, de 20 años, quien fue trasladado de inmediato a Las Choapas.

El detenido quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Libertad, Seguridad Sexual y contra la Familia, por delito de feminicidio en agravio de su madre, la comerciante Beatriz Domínguez Pérez.

Isbi David Aguilar Domínguez confesó que el día del crimen estaba en su casa durmiendo, pero de pronto despertó durante la madrugada y al ir a la sala observó que su madre dormía en una hamaca.

Relató que tomó un pedazo de tubo y sin piedad le destrozó el cráneo y posteriormente arrastró el cadáver hacia el patio de la vivienda ubicada en calle Álamo 396, colonia Huapacalito.

El criminal confesó que tuvo la idea de quemar el cadáver de su madre para borrar evidencias y simular un accidente, esto es, que su mamá había muerto en un incendio.

Dejó el cadáver en el patio y posteriormente le prendió fuego junto con un montón de basura, pero el cuerpo tardaba en quemarse y con el paso de los minutos ya se estaba impacientando.

Recordó que, al amanecer, lavó perfectamente la sala de la vivienda, pues habían quedado manchas de sangre en el piso y después se fue a desayunar con su pareja, Mayrani Azmitia Hernández, con quien tenía una relación de solo unos meses.

Después de ese contacto, Isbi David Aguilar Domínguez escapó rumbo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde fue detenido.

Familiares del muchacho dijeron a la policía que se encuentra enfermo de sus facultades mentales, pero eso se tendrá que demostrar mediante algunos protocolos médicos.

En las próximas horas se definirá la situación jurídica del detenido y será recluido en el penal “Duport Ostión”, de Coatzacoalcos.

(NOTIVER/  Federico García  / 01 de Septiembre 2013)


CAÍDA DE JOSÉ JOSÉ EN ESCENARIO EN QUERÉTARO

(TABASCO HOY / redacción / 01 de Septiembre 2013)

VA "GUERRERA VENGADORA" TRAS CHOFERES VIOLADORES EN CIUDAD JUÁREZ

'Diana, la cazadora' asegura que los ruleteros de cierta ruta en Ciudad Juárez abusan de las trabajadores la maquila.
 
Redacción
Ante la ineficacia de las autoridades de Ciudad Juárez, una mujer hizo justicia por su propia mano y asesinó a dos choferes del transporte público, presuntamente porque violaban a las pasajeras, así lo dio a conocer la propia "Diana, la cazadora de chofer" en un comunicado.
 
“Creen que porque somos mujeres somos débiles y puede ser que sí, sólo hasta cierto punto, pues aunque no contamos con quién nos pueda defender y tenemos la necesidad de trabajar hasta altas horas de la noche para mantener a nuestras familias, ya no podemos callar estos actos que nos llenan de rabia, mis compañeras y yo sufrimos en silencio pero ya no podemos callar más, fuimos víctimas de violencia sexual por choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas aquí en Juárez y aunque mucha gente sabe lo que sufrimos nadie nos defiende ni hacen nada por protegernos”.
 
Así fue publicado en “El Diario”, rotativo local, mensaje con el que la vigilante advierte que sus acciones son en represalia a los choferes de la ruta 4-A, los cuales cometen abusos sexuales en contra de las mujeres que abordan sus unidades  por las noches, especialmente aquellas que regresan a sus casas después de trabajar en las maquiladoras.
 
Hasta el momento las autoridades de Ciudad Juárez le atribuyen a Diana las muertes de un chofer a esto alrededor de la 7:45 de la noche y otra más, la del chofer Fredy Zárate de 32 años.
 
“Yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres que al parecer somos débiles para la sociedad, pero no lo somos en realidad, somos valientes y si no nos respetan nos daremos a respetar por nuestra propia mano, las mujeres juarenses somos fuertes”, sentencia el comunicado.
 
(TABASCO HOY  / Redacción/ 01  de Septiembre 2013)

EJECUTAN A UN MOTOCICLISTA FRENTE A DECENAS DE PASAJEROS EN CHIHUAHUA

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un motociclista fue ejecutado en pleno centro de la ciudad de Chihuahua, frente a decenas de pasajeros que esperaban el ViveBús, justo en el paso a desnivel de la avenida Independencia.

La víctima, identificada como José Luis Canales González, de 40 años, se dirigía a la avenida Juárez cuando le dispararon desde un vehículo en marcha, de acuerdo con testigos.

El cuerpo quedó tendido sobre la cinta asfáltica, frente a los pasajeros invadidos por el pánico.

La motocicleta que conducía la víctima era una Yamaha sin placas de circulación, la cual se impactó contra la unidad C081 del ViveBús, lo que causó retraso en el servicio.

Al lugar llegaron elementos de las policías Municipal, Estatal y Federal, así como personal del Servicio Médico Forense que levantó el cuerpo.

/ 1 de septiembre de 2013)

POR LLEVAR EL MISMO NOMBRE DE UN DEFRAUDADOR, SU DELITO

Familiares de Aarón Hernández Martínez exigen su liberación. Foto: Diario de Colima
COLIMA, Col. (apro).- Al bajar del avión que lo condujo de Guadalajara (Jalisco) a Tijuana (Baja California), Aarón Hernández Martínez, de 26 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Federal que lo esperaban en el aeropuerto.

El joven voló a la ciudad fronteriza el 25 de febrero pasado con el propósito de encontrarse con su hermano José Juan, a quien acompañaría en el trayecto de regreso a su natal Manzanillo, a bordo de una camioneta recién comprada para utilizarla en el negocio familiar de venta de frutas y verduras.

Tras varias horas de espera, los agentes le informaron que un juzgado del estado de Guerrero había emitido dos órdenes de aprehensión en su contra bajo la acusación de fraude. Aarón Hernández insistió en que él no había cometido ese delito, que probablemente buscaban a un homónimo suyo, pero aun así fue entregado a la Procuraduría General de Justicia de Baja California para que se realizaran los trámites de su traslado a la entidad sureña.

El 28 de febrero fue recluido en el Centro de Readaptación Social de Tlapa, Guerrero, donde pese a las evidencias y contradicciones contenidas en el expediente —que sustentarían la hipótesis de homonimia—, la juez María Leonor Arroyo Mojica le dictó auto de formal prisión el pasado 5 de marzo, con una fianza de un millón 200 mil pesos.

Desde entonces, a pesar de los esfuerzos de sus familiares, que se han movilizado con viajes frecuentes, contratación de abogados y aportación de pruebas para demostrar que él no es la persona que buscan, Aarón Hernández ya cumplió seis meses en prisión.

La historia de ese asunto se remonta a 2006, cuando según las causas penales 85/2008-III y 88/2008-III, llegaron a la ciudad de Tlapa varios supuestos videntes, entre ellos tres sujetos que se hacían llamar Santos, Johan y Aarón Hernández Martínez, quienes a través de espots radiofónicos ofrecían curar prácticamente todas las enfermedades.

Mediante engaños, los tres supuestos hermanos despojaron de grandes cantidades de dinero a algunos habitantes de ese lugar.

Según testimonios de los agraviados, que obran en el expediente, los defraudadores les hicieron entregar sumas que van desde los 50 mil hasta los 600 mil pesos, con el argumento de que así lo pedía la Virgen de Guadalupe para curar a sus familiares y para “bendecir” el dinero, bajo la promesa de que éste sería devuelto días después a sus dueños.

Sin embargo, cuando acudieron a recoger sus recursos, encontraron cerradas y abandonadas las instalaciones donde los supuestos curanderos ofrecían las consultas, por lo que presentaron denuncias ante el Ministerio Público local. Los denunciantes afectados son Leónides Hernández González, Conrado Gómez Rodríguez, Enrique Eulogio Flores Cruz, Amado Gómez Balbuena y Florentino Ortiz Maldonado.

De acuerdo con las causas penales respectivas, de las que este reportero posee copias, para dictar el auto de formal prisión la juez se basó en los careos sostenidos por el detenido con algunos de los agraviados, quienes aseguraron que él era uno de los individuos que los habían estafado casi siete años atrás.

Sin embargo, la titular del juzgado no tomó en cuenta los testimonios de una trabajadora contratada por los falsos curanderos como recepcionista y del propietario del inmueble que rentaron como consultorio, quienes testificaron que el detenido no es la misma persona que se hacía llamar como él.

Además, otra contradicción contenida en el expediente tiene que ver con la edad del acusado, actualmente de 26 años de edad, por lo que en la fecha que supuestamente cometió la estafa tenía 19 años. Un documento enviado por varios de los agraviados al procurador general de Justicia de Guerrero en enero de 2007 señala que quien se hacía llamar Aarón Hernández Martínez tenía en ese tiempo “entre 35 y 40 años de edad”.

Entre otras inconsistencias destacan también los rasgos físicos de los supuestos curanderos, pues varias de las declaraciones y el retrato hablado coinciden en que son de piel negra, con acento extranjero, de presunta nacionalidad puertorriqueña, y de estatura alta, a diferencia de las características físicas del actual detenido.

Entre otras anomalías del caso, Abraham Hernández Martínez, hermano de Aarón, denuncia que desde la llegada de aquel al penal de Tlapa, la agente del Ministerio Público filtró información a los medios locales de difusión. La foto del detenido estuvo circulando en Internet, además de que fue presentado como presunto responsable ante los agraviados del fraude.

“Cuando llegó nuestro abogado le reclamó a la titular del Ministerio Público el hecho de que lo haya presentado ante los denunciantes, pues le frustró a la defensa la posibilidad de pedir una diligencia para ver si realmente era reconocido por ellos entre varias personas”, señala.

En su declaración ante la juez, el detenido manifestó que no tiene hermanos de nombres Santos y Johan, que el presunto responsable es un homónimo a quien no conoce, e hizo notar que “de las declaraciones existentes en el expediente hay inconsistencias, como la descripción fisonómica del suscrito, edad, complexión, color de piel, estatura, rasgos étnicos, que describen personas de piel morena y de procedencia extranjera”.

Argumentó que el año en que ocurrieron los hechos él se encontraba trabajando en Manzanillo, en el negocio de compraventa de frutas y verduras, en el mercado 5 de Mayo de esa ciudad, y ofreció documentos legales del área educativa, fiscal y laboral, así como pruebas de identidad de todos sus familiares.

Al dictar el auto de formal prisión, la juez desechó los alegatos en el sentido de que se trata de un caso de homonimia, y argumentó que durante el careo los agraviados sostuvieron que él era la misma persona que participó en el fraude siete años antes.

“Aun cuando el indiciado alega inconsistencias en cuanto a rasgos físicos, estatura, color, acento, es de apreciarse que tales inconsistencias que señala resultan insuficientes, dado el reconocimiento franco y directo que hicieron los agraviados en su contra”, indicó la juez María Leonor Arroyo Mojica.

Por una razón similar, estimó que las pruebas documentales “no tienen el alcance pretendido” para demostrar que se trata de un homónimo.

Cuando fue llamado a reconocer al detenido, Ángel Delgado de Dios, quien rentó la casa a los estafadores y recibió una propuesta de compra del inmueble por parte de quien se hacía llamar Aarón Hernández Martínez, declaró que no lo conocía. Al ser interrogado por la defensa, describió al presunto defraudador, que conoció siete años antes, como “una persona de rasgos africanos, de uno ochenta aproximadamente”.

A la vez, Brisa Martínez Cazales, quien laboró como recepcionista con los defraudadores, declaró que el joven preso no es ni Santos ni Aarón, las personas con las que trabajó. “Las personas con las que yo trabajé son morenas, de estatura como uno ochenta, definitivamente pelones, y esta persona que tengo enfrente no es”, refirió.

Ambos testimonios también fueron desestimados por la juez, quien adujo que la declaración de Delgado de Dios no tiene el alcance pretendido porque sólo vio una vez al presunto responsable en una ocasión, cuando le ofreció la compra de la casa.

En el caso de Brisa Martínez, la funcionaria judicial refirió que “aun cuando la testificante da características físicas de las personas con las que laboró que no coinciden con las de su defendido, sin embargo su aserto no es suficiente para darle crédito a su dicho, cuando de su testimonio emitido ante el Ministerio Público se aprecia que mantuvo una relación laboral con el ahora indiciado y, por ende, trata de evitar que con su testimonio sea castigado por el ilícito atribuido”.

En consecuencia, validó las acusaciones del MP tras considerar que las pruebas aportadas por éste son “bastantes para acreditar la probable responsabilidad de Aarón Hernández Martínez como probable responsable en la comisión del delito de fraude”.

Abraham Hernández señaló que ante la imposibilidad de reunir el millón 200 mil pesos fijado por la juez como fianza, su hermano, quien tiene en Manzanillo a su esposa y dos hijos de tres y seis años de edad, ha permanecido en la cárcel de Tlapa durante el tiempo que ha durado el juicio.

Después de seis meses, la defensa de Aarón Hernández ya logró ganar un amparo para el detenido en lo que se refiere al expediente 85/2008-III, pero queda pendiente la causa penal 88/2008-III.

Miguel Ángel López Pérez, cuñado del detenido, dice que este asunto ha desgastado y desequilibrado a la familia en varios aspectos, particularmente el emocional y el económico, dado que ha provocado erogaciones por alrededor de 200 mil pesos en viajes a Guerrero y todos los gastos inherentes al juicio.

“Vemos a Aarón —describe— como un secuestrado por el gobierno de Guerrero, porque desde el primer momento vieron ellos que sus características no coinciden con las de la persona que buscan y aun así lo tienen encerrado. Las autoridades deben admitir su error, aceptar que están equivocadas”.

Remata:

“Basta con ver el retrato hablado del presunto defraudador para darse cuenta de que el detenido no es la misma persona, no coinciden la edad ni los rasgos, nada. Sabemos que hay muchos ‘presuntos culpables’, no nomás Aarón; con esto le están haciendo mucho daño a él y a la familia, pero yo veo que las personas defraudadas no quieren ver quién se las hizo, sino quieren ver quién se las pague”.

/30 de agosto de 2013)

ENTREGA OSORIO CHANG AL CONGRESO EL PRIMER INFORME DE PEÑA NIETO

La entrega del Informe de Gobierno. Foto: Camara de Diputados

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al Congreso el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario federal se reunió con legisladores en el salón de protocolo de la Cámara de Diputados, a quienes entregó el documento por escrito por instrucciones de Peña Nieto, en cumplimiento de la Constitución mexicana.

Osorio Chong afirmó que en los nueve meses de este gobierno, el Congreso ha sido sensible al mandato de la sociedad al alcanzar reformas en beneficio de ésta.

Explicó que Peña Nieto cumple con su deber de informar al Congreso sobre las acciones que ha llevado a cabo su administración.

“(Con este informe) el presidente de la República cumple con el deber de informar al Congreso sobre los del 1° de diciembre al 31 de agosto de 2013”, enfatizó.

Destacó además que el mandatario no presentará iniciativas preferentes al inicio de esta legislatura.

Agregó que “estaremos atentos a los acuerdos de las Cámaras para la revisión del Primer Informe de Gobierno del que hago entrega formal”.

Osorio se pronunció a favor de “velar por el supremo interés de la nación… Respeto, colaboración, coordinación y resultados revaloran el papel de la política”.

Ofreció que habrá respeto y diálogo con los integrantes del Congreso.

Agregó que en el país nadie puede imponer su verdad a los demás pues las ideologías no deben estar por encima de las soluciones.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, acompañado del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, recibió el informe de manos de Osorio Chong.

Anaya señaló que se hará un análisis puntual y detallado del Informe para luego entregar una constancia de recepción al secretario de Gobernación.

La sesión del Congreso General en el pleno de San Lázaro inició a las 17:00 horas con 411 diputados y 89 senadores.

Anaya abrió la sesión luego de declarar quórum y de que los legisladores entonaron el Himno Nacional.

Iniciada la sesión, los miembros de la Mesa Directiva decretaron un receso para recibir el Informe presidencial.


/1 de septiembre de 2013)

SU HIJO DESAPARECE POR DOS DÍAS Y LO ENCUENTRA MUERTO EN LA SIERRA DE CHIHUAHUA

Batopilas— Una mujer de 60 años de edad salió de su domicilio en búsqueda de su hijo de 37 años, quien desde hacía 48 horas estaba desaparecido y lo encontró sin vida.

Fue entre la flora del lugar donde encontró el cadáver del vástago, el cual presentó múltiples impactos de bala así como manos y pies atados con una manguera.

Según informó la Fiscalía General del Estado, el ahora occiso respondía al nombre de José Manuel Torres Armendáriz.

El hallazgo se realizó en el kilómetro 40+400 de la carretera que conduce del poblado de Samachique al de Basicochi, a 100 metros de la cinta asfáltica.

En el lugar fueron asegurados once casquillos calibre .223 milímetros.
(El Diario de Chihuahua | 2013-09-01 | 12:49)







 

SUPUESTOS FEDERALES "LEVANTAN" A 20 JÓVENES EN UN ANTRO DE GUERRERO

Chilpancingo— Un grupo armado que se desplazaba en camionetas con logotipos de la Policía Federal (PF), irrumpió en un antro de esta capital y se llevó a una veintena de jóvenes de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

El hecho ocurrió durante la madrugada de este sábado en Room Night Club, ubicado en la colonia Universal, donde testigos difundieron su experiencia en redes sociales y calificaron la presunta acción policiaca como aterradora:

“De repente más de 20 personas ingresaron con armas y nos gritaron TODOS AL SUELO, separaron a los hombres y empezaron a manosear a todas las personas hombres y mujeres, todos estábamos callados nos gritaban y cortaban cartucho amenazándonos que no los veamos a los ojos, estuvieron así un largo tiempo amenazado chavas llorando, golpeando a otros más.

Al final después dijeron que en cinco minutos podíamos abrir los ojos y enseguida todos escuchamos cómo se fueron subiendo a camionetas y arrancaron, empezaron a llorar todos mujeres histéricas nadie sabía qué decir, Gracias a dios sobrevivimos pero jamás volvemos a salir de noche en Chilpancingo”, expresó un usuario de Facebook, identificado como Carlos Guerrero en un foro denominado Queja y Propuesta Ciudadana de la misma red social.

Al respecto, el administrador de este antro que se identifica como Misael El Tigre Marín, en su cuenta personal de Facebook afirmó que se trató de un operativo “mal ejecutado” de la Policía Federal, por lo que pidió una disculpa a sus clientes “afectados” y ofreció los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento para deslindar responsabilidades.

También, dijo que los federales catearon otros antros de la capital de forma paralela y rechazó que los presuntos agentes federales hayan incurrido en actos de rapiña y vejaciones en contra de mujeres.

“Como comento fue un operativo mal ejecutado pero un mal necesario”, expresó el propietario del Room Night Club.

No obstante, testigos consultados por Proceso señalan que el grupo de supuestos federales se llevó a una veintena de hombres que estaban en el antro; al menos a tres jóvenes los dejaron abandonados sobre la autopista Del Sol, en las inmediaciones del poblado de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo.

El resto de los hombres que se llevaron siguen desaparecidos, indicó un testigo que pidió omitir su nombre.

Incluso, otro usuario de Facebook identificado como Hugo Days convoca a los afectados del supuesto operativo de la PF que fueron víctimas de robo, a presentarse en la comisaría de la corporación policiaca en esta capital para que les regresen sus pertenencias.

También exigió una explicación por la que los agentes federales actuaron contra los clientes como si fueran delincuentes “al tirarnos a todos al piso y amagarnos con armas”, indicó el usuario, quien se encontraba en el lugar cuando se registró este hecho.

“Me di cuenta que a muchas mujeres les vaciaban sus bolsas, les tiraban sus pertenencias al piso y algunas cosas se llevaban. Mucha gente salió afectada por este abuso de autoridad. Si el dueño del establecimiento Misael Marín amablemente está dispuesto a ofrecer los videos como prueba contundente del abuso de autoridad y robo de ese día, es una prueba contundente para que se les haga justicia a los afectados”, remata el testigo en una publicación emitida este domingo cerca del mediodía.

Hasta el momento ninguna autoridad gubernamental ha reivindicado este presunto operativo federal y el hecho sólo es comentado en las redes sociales exhibiendo la autocensura de los medios de comunicación tradicionales de la ciudad que han tenido que asumir el silencio como garantía ante el nivel de violencia que se vive en la capital guerrerense.





(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Apro | 2013-09-01 | 13:16)







CAE EN NAYARIT ALBERTO CARRILLO FUENTES; LIDERABA CÁRTEL CREADO POR SUS HERMANOS

Distrito Federal— La Policía Federal detuvo en Nayarit a Alberto Carrillo Fuentes, Betty la Fea, quien había asumido el liderazgo del llamado Nuevo Cártel de Juárez (NCJ) luego del aparente repliegue de su hermano Vicente, El Viceroy.

Betty la Fea, de 47 años, pretendía recuperar la presencia del grupo, fundado por su también hermano Amado Carrillo Fuentes, y se encontraba al frente de una intensa guerra contra el grupo delictivo de Joaquín El Chapo Guzmán, sobre todo en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Durango.

De acuerdo con autoridades judiciales, Carrillo Fuentes fue detenido en la zona hotelera de la Riviera Nayarita, en el municipio de Bucerías, donde se ocultaba solo. En su seguimiento participaron los gobiernos de los cinco estados y el operativo policial pasó inadvertido en la zona, según la información.

En mayo pasado, Proceso (1906) dio a conocer que se trataba del nuevo líder de la organización creada por El Señor de los Cielos y que con el apoyo de Los Zetas y de la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva comandaba en esos estados la confrontación con El Chapo Guzmán.

El ahora detenido intentaba recuperar para el NCJ el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde Ciudad Juárez, hasta donde llegó el cártel de El Chapo Guzmán durante el sexenio pasado, cuando se produjeron intensos enfrentamientos que llegaron a hacer de Juárez una de las ciudades más violentas del mundo.

Ubicado por la PGR como el nuevo jefe de la organización, Alberto Carrillo Fuentes era perseguido por la Policía Federal desde el comienzo del actual gobierno y fue trasladado el domingo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las acusaciones en su contra son por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio, integrados en por lo menos cuatro averiguaciones previas.

Según la información oficial, su ubicación fue resultado del seguimiento de sus movimientos financieros y sus redes de operación.

Al igual que El Chapo Guzmán, los Carrillo Fuentes son originarios de Sinaloa, y de acuerdo a la PGR quienes podrían ascender al liderazgo de la organización delictiva son Julio César y Juan Carrillo Leyva, hijos de El Señor de los Cielos, quien fue declarado muerto en 1997.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Apro | 2013-09-01 | 15:19)

¡EN BENJAMÍN HILL ESTÁN ENFRENTADAS LAS AUTORIDADES MUNICIPALES!


El diputado Nacho García se olvidó de su distrito...
Estación Llano a la espera de auditoría ambiental…

Claudio Tiznado / Dossier Político
El diputado local por el primer distrito con sede en Caborca, Ignacio García Fierro, prácticamente se desterró de dos municipios que fueron claves para su triunfo electoral en 2012, cuya  copiosa votación a su favor hizo posible concretar su sueño de ocupar una curul en el Congreso del Estado.

Me refiero a Santa Ana y Benjamín Hill, cuyos habitantes literalmente han olvidado no sólo su fisonomía, ya que ni viéndolo en la tele atinan a reconocerlo, tampoco se acuerdan ni de su nombre ni apellidos y todo porque el acaudalado empresario del transporte y la construcción no se ha vuelto a parar por esos lares ni siquiera para realizar una jornada médica, actividad que acostumbran a realizar los políticos cuando buscan puestos de elección popular en tiempos electorales.

Y no se ha dejado ver porque sus jugosos negocios lo absorben y tiene que dedicarse de lleno a ellos, ya que la gente a la que se debe y que depositó su confianza en él puede esperar para votar por el próximo aspirante a sucederlo en la curul.

Dicen que el diputado atraviesa raudo por la carretera internacional cada fin de semana de Hermosillo a Caborca y cuando va pasando por Benjamín Hill o Santa Ana pisa el acelerador a fondo y se hace el indiferente perdiéndose en la cinta asfáltica; pero lo que García no sabe, es que su desdén es plenamente correspondido, pues quienes votaron por él ya ni lo extrañan, mucho menos lo recuerdan, ya que ha sido un legislador fantasmal, y el menos accesible que ha tenido este distrito a nivel local.

Ambos municipios, han recibido más atención de Karina García la candidata del PRI que perdió la elección constitucional frente al caborquense y que llegó al Congreso local por la vía plurinominal que de Nacho García, pues es comprobable que la ex alcaldesa de Tubutama ha mostrado más sensibilidad con sus representados de diversas maneras.

Lo peor de todo es que a pesar de lo anterior, García Fierro no tiene empacho en llamar a los alcaldes de esos lugares para exigirles obra pública a pesar de que no ha realizado ni siquiera una mínima gestión para ellos, presumiendo que es muy amigo del gobernador Guillermo Padres Elías, quien se sabe “ya lo ha bateado” en algunas ocasiones por esa voracidad tan pronunciada en el hombre de escasa cabellera.

Aquí conviene aplicar aquella frase muy gastada por el de Cananea de que “un hombre agradecido es un hombre bien nacido”, sentencia que no le queda en lo más mínimo al hombre de Caborca que está utilizando su posición únicamente para “llevar agua a su molino”. El problema para él es que su próximo blanco es la alcaldía de su municipio, pero quien quite y para entonces ya terminen de conocerlo bien y “les caiga el veinte” a los vecinos de esa comunidad.

***
A escasos días de que rinda su primer informa de gobierno, Jesús Cipriano Cota alcalde panista de Benjamín Hill ya no siente lo duro sino lo tupido al enfrentar la oposición del síndico (a) y de todos los regidores del Cabildo local incluido los de su propio partido por todas sus ineficaces acciones como edil.

Lo último que ha trascendido es que en breve le iniciarán un juicio político para desconocerlo como presidente municipal, pues a nadie ha gustado su peculiar forma de gobernar. Es posible que en ese sentido se siente un precedente a nivel estatal en los próximos meses o semanas.

Se sabe que el municipio está prácticamente paralizado y no sólo por las acciones del mandatario Jesús Cipriano Cota, -quien se dice que sí manda en ese ayuntamiento, pero que lo hace a través de la primera dama o sea de su esposa y presidenta del DIF local- sino porque está completamente acotado por el Cabildo debido a que ambas partes no se ponen de acuerdo siquiera en cómo debe utilizarse el vehículo oficial por parte del edil.

Dicen que además, es tan burdo el manejo de la cosa pública que en la contabilidad gubernamental aparecen gastos de apoyo a funerales de personas que aún “no cuelgan los tenis” sólo para que el lector se dé una idea del desgarriate que se cargan en ese lugar. Veremos y diremos.

***

Pero hablando del tema tan en boga al día de hoy, que fue el derrame de cianuro de sodio provocado por un camión cisterna en la carretera Hermosillo-Yécora, aún es hora de que las autoridades ambientales no dan señales de vida en la comunidad de Estación Llano, municipio de Santa Ana, en donde también hay una mina de oro en operación y que se sabe que está contaminando no sólo el suelo con derrames de cianuro plenamente documentados en bitácoras de trabajo, sino también a través del aire con las explosiones que realizan para dinamitar rocas y extraer el metal precioso, cuyo polvo se esparce por el viento y es todo un espectáculo para el viajero nacional e internacional que utiliza el tramo de la carretera Hermosillo-Santa Ana a la altura del kilómetro 146 las 24 horas del día.

La gente que habita el lugar está consciente de la necesidad de fuentes de empleo para abatir los rezagos existentes y lo agradece, pero de ninguna manera desean que esa prosperidad vaya en detrimento de la salud de sus hijos y de ellos mismos, por eso piden a los directivos de la Mina San Francisco, Miguel Bonilla y Arturo Bonillas, mayor sensibilidad y acercamiento con la comunidad, pues no basta con realizar cursos de veranos en las escuelas para los estudiantes y otorgar dádivas al poblado, sino también debe ponerse especial atención al renglón de la contaminación.

Ojalá que los jefes de la minera no hagan caso omiso de estas observaciones constructivas, ya que el problema se les puede salir de las manos, porque insisto, hay pruebas fehacientes que pueden derivar en una demanda en contra de la Mina San Francisco por contaminación del medio ambiente. No es posible que una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York actúe con indiferencia ante esta realidad que puede revertirse en contra de ella misma por apatía, descuido y negligencia… Espero que las autoridades municipales de Santa Ana también pongan su parte, y una mayor atención al atentado sistemático en contra del medio ambiente que día con día realiza la compañía canadiense de marras.

Nos leemos la próxima.

(DOSSIER POLÍTICO/ Claudio Tiznado /  2013-08-30)

VIDEO: ASÍ LUCIÓ MIRAMAR

<iframe width="520" height="315" src="//www.youtube.com/embed/rM1aekLAF1E" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

(EL PORTAL DE LA MNOTICIA / AGUEDA BAROJAS/ 01 de Septiembre 2013)

MUEREN DOS MUJERES EMPALMENSES AL SER ATROPELLADAS

Agueda Barojas Ontiveros

Dos conocidas empalmenses murieron anoche al ser atropelladas por una sujeto que se dio a la fuga.

El accidente ocurrió a las 20:30 horas del sábado por la Revolución y Reforma, lugar donde tres mujeres intentaban cruzar la calle.

Maria Patricia Avendaño Sánchez de 43 años de edad y Evangelina Avila Sánchez de 48 años de edad murieron luego de que fueran impactadas por el conductor de una Jeep Cherokee negra.

Según familiares de las fallecidas, el impacto fue muy fuerte ya que el conductor de la unidad las aventó y después les pasó encima.

Las occisas iban acompañadas de una menor de edad, a quien aventaron luego de que vieron venir el vehículo, por lo que salvó su vida.

El conductor se dio a la fuga, pero según información de Seguridad Pública, el vehículo era conducido por Francisco Humberto Valenzuela Ibarra, a quien se le está buscando.

Se presume que el conductor iba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad ya que dentro de la unidad había muchos botes de cerveza.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Domingo, 01 de Septiembre de 2013 10:40)

EXIGEN JUSTICIA PARA JOVEN ATROPELLADO EN SAN JOSE DEL CABO, BCS

joven atropelladp
A pesar del cambio de luces, la camioneta no vio la moto que conducía, Luis Fernando Vázquez Paz, a quien arrolló y dejó abandonado; el joven de 22 años presenta fracturas de ambas piernas, por lo que necesita ser intervenido quirúrgicamente, por lo que solicita que la comunidad apoye donando sangre.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Luis Fernando Vázquez Paz recobró la conciencia tres días después de haber sido arrollado por una camioneta que iba circulando sin luces en el predio La Ballena, justo cuando se dirigía hacia su trabajo como guardia de seguridad, aproximadamente a las 5:30 de la mañana.

Su hermano Carlo Roberto, quien trabaja en la misma empresa y a quien Luis Fernando debía relevar, narró como aquel jueves 22 de agosto se quedó esperando porque no llegaba, “pensé que se había quedaba dormido, pero ya luego me enteré que lo habían arrollado y estaba grave”.

Comentó que según las declaraciones de un testigo que presenció los hechos, la señora Epigmenia Mixtega quien es la supuesta responsable, iba conduciendo sin luces y no notó que su hermano, quien conducía una motocicleta, hizo un cambio de luces antes de cruzarse, por lo que lo embistió sin detener su camino.

“Al parecer mi hermano aventó las luces y como vio que no venía carro se cruzó y en ese momento una camioneta lo impactó y mi hermano salió volando y quedó en un árbol, incluso yo le puse a la moto unas barras de led en las defensas para que nos vieran; a lo que nos dice el testigo ocular, la señora no se detuvo y si él no se hubiera parado y buscado ayuda, mi hermano se hubiera quedado ahí”, manifestó.

Continuó narrando como el testigo al bajarse a buscar ayuda para su hermano de 22 años de edad, notó que a la camioneta se le cayó la defensa y entonces quitó la placa para entregársela a las autoridades ministeriales, con el objetivo de que buscaran al responsable.

Debido a que Luis Fernando no despertó hasta el domingo 25 de agosto, fue imposible conocer mayores detalles, pero en ese inter, a la responsable le remordió la conciencia y acudió al hospital a declarar que había sido ella y que se haría cargo de los gastos, dejando números celulares, sin embargo, después de tal acción, ha sido imposible localizarla.

“Dijo que estaba en disposición de ayudarnos y pagar los gastos, el doctor les informó cuánto iba a costar la operación y un traslado a La Paz, se les pidió la cooperación justamente para eso, pero al parecer los señores no se han vuelto a aparecer, hemos llamado a los números telefónicos pero nos mandan a buzón de voz, no responden y no hay rastro de ellos”, detalló Carlo Roberto.

Si bien la empresa en la que trabajan les ha proporcionado el dinero para cubrir los costos de los gastos que no cubre el Seguro Popular, la familia del joven arrollado, pide que la responsable sea quien cubra los aproximadamente 30 mil pesos que costará la cirugía que debe practicársele a su hermano, pues deberán ponérsele clavos en ambas piernas, ya que la derecha presenta fractura expuesta de fémur y la izquierda de tibia y peroné.

Además dijo, tiene una posible fractura cervical y otras lesiones que deberán ser analizadas por los médicos, las cuales necesitarán rehabilitación por un largo tiempo, lo que representa gastos que no les es posible cubrir y debería hacerlo la responsable.

Hizo hincapié en que las autoridades ministeriales han sido de mucha ayuda, pues realmente están haciendo las investigaciones necesarias para encontrar a la señora que lo impactó y se mantienen en comunicación constante con la familia.

Por lo complicado de su estado de salud y la inminente operación que debe realizársele,  la familia ahora solicita el apoyo de la comunidad para que asistan al Hospital General de San José del Cabo a donar sangre de cualquier tipo; deben especificar que es para el paciente de la cama 15, Luis Fernando Vázquez Paz.

Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 624 16 5 41 24 ó 624 11 4 81 73 con la señora María de Lourdes Paz o Ángel Morales.

VIDEO: POLICIAS MUNICIPALES AGREDEN A AGENTES FEDERALES EN ENSENADA, BC

(EL MEXICANO / REDACCIÓN/ 01 de Septiembre 2013)

REPORTAN NUEVO ENFRENTAMIENTO EN FRAY SERVANDO ENTRE GRANADEROS Y JÓVENES ANARQUISTAS


MÉXICO, D.F..- Cuando integrantes del CNTE se disponían a retirarse del cruce de Fray Servando y Congreso de la Unión para regresarse al Zócalo, jóvenes anarquistas atacaron con botellas de gasolina a elementos del grupo de granaderos. 
 Los jóvenes vestidos de negro comenzaron a lanzar distintos objetos contra los elementos policiacos, tal como bombas molotov y petardos. Los granaderos respondieron la agresión utilizando sus escudos y con extinguidores. 

En la confusión y tras prender fuego con las botellas de gasolina, tanto maestros como anarquistas se dispersaron del lugar. Los uniformados realizan una valla a la altura de La Merced para contener a los manifestantes. 


(EL MEXICANO / EL UNIVERSAL/ domingo, 1 de septiembre de 2013 03:25 p. m.)

EN ALERTA 12 MUNICIPIOS EN SONORA POR "KIKO"


HERMOSILLO.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) declaró alerta de nivel "azul" en 12 municipios del sur de Sonora, ante la presencia, en el Océano Pacífico, de la tormenta tropical "Kiko". 
 El director de esa dependencia, Víctor Landeros Arvizu indicó que la mañana de este domingo el fenómeno tropical se encontraba a 615 kilómetros hacia el Oeste- suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

"Aunque el fenómeno meteorológico se formó lejos de la costas sonorenses y no representa peligro, es importante activar la alerta de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos para que los cuerpos de rescate de los tres órdenes de gobierno estén atentos para en caso de una emergencia", señaló. 

Agregó queda alerta "azul" es para los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Bacum y San Ignacio Río Muerto. 

"Esto con el fin de que se inicie con las actividades informativas necesarias a la población ya que la alerta azul sirve para activar los procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de atención a información oficial", refirió el funcionario estatal. 

Dijo que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indican que "Kiko" avanza hacia el norte desplazándose hacia aguas con menor temperaturas hacía el sureste de la Península de Baja California y se ubicaba esta mañana a 615 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y a 555 kilómetros al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima y mantiene su rumbo al norte a 11 kilómetros por hora. 

"La recomendación a la población en general es mantenerse bien informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las unidades municipales de protección de cada ciudad y tener presente un plan familiar para hacer frente a alguna contingencia", subrayó Landeros Arvizu. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ domingo, 1 de septiembre de 2013 04:00 p. m.)

BALEAN Y GOLPEAN A SUPUESTO LADRÓN EN MEXICALI

 
Eduardo Villa
MEXICALI.- Tendido en el piso e inconsciente fue localizado el cuerpo de un supuesto ladrón que fue brutalmente golpeado y baleado por un grupo de individuos que buscaba tomar la Justicia por su propia mano, pero fueron asegurados. 
 Los hechos fueron reportados durante la noche donde vía C4 se informaba la agresión en contra de un sujeto en la colonia Orizaba, donde además se informaba que hubo detonaciones de arma de fuego. 

Dado a que fueron varios llamados, elementos municipales se abocaron con una gran presencia y arribaron al sitio ubicado sobre la calzada Luis Echeverría y Zacatecas, donde observaron a un sujeto con apariencia marginal tendido en el suelo con severas heridas en todo el cuerpo. 

Vecinos de la zona informaron que cuatro sujetos habían perseguido al ofendido, e incluso habían realizado detonaciones en su contra, y al verlo tendido en el suelo, comenzaron a golpearlo de una manera brutal. 

Tras conocer la información, de inmediato se implementó un operativo en el que a pocas cuadras del sitio fueron localizados los cuatro presuntos responsables de la agresión, quienes afirmaban que se encontraban en el interior de una yarda de autos ubicada sobre la carretera Santa Isabel, ingiriendo bebidas alcohólicas. 

En ese momento, la víctima ingresó aparentemente para cometer un asalto, pero al verse superado en número, decidió retirarse. 

Sin embargo, debido a que ese pillo ha azotado en reiteradas ocasiones a ese negocio, cuatro de estos decidieron ir tras él, siendo encabezados por el propietario del mismo, dándole alcance varias cuadras adelante. 

Fue entonces que el grupo descargó su ira y tras darle alcance, comenzaron a golpearlo salvajemente, hasta dejarlo inconsciente a un costado de la banqueta. 

Algunas fuentes indican que el tipo, del que solo se sabe le dicen “El Güero” tenía una perforación de proyectil en el cuerpo, pero esto no fue confirmado. 

Mientras que los autores de esta agresión de nombres Javier “N”, de 26 años; Gustavo “N”, de 44; Gilberto “N” de 37, y  José Emanuel 30 años, este último el supuesto autor intelectual. 

Los hoy imputados fueron turnados ante las autoridades correspondientes para que sean estas quienes determinen su situación legal. 

(EL MEXICANO / Eduardo VILLA /domingo, 1 de septiembre de 2013 04:20 p. m.)