miércoles, 28 de agosto de 2013

OTRO ESCÁNDALO EN OFF ROAD SUCALIFORNIANO

2 - 1 accidente cabo 250 foto del muro de evaristo murillo

  • Pésima organización de carrera Cabo 250
  • Convocan a rueda de prensa ¡URGENTE!
  • Abandonaron a su suerte a los heridos
Cabo San Lucas, B.C.S.- Ya se veía venir. Por más comunicados y disculpas emitidas por la Asociación Estatal de Automovilismo, en una actitud de encubrimiento hacia los organizadores de la accidentada carrera off road Cabo 250, por fin mañana se dará a conocer la verdad de los hechos en torno a los percances que dejaron a dos personas heridas.
 
Los afectados por la mala estrategia de seguridad de la competencia, que se realizó a principios de este mes, están convocando para mañana a una rueda de prensa, donde van a desenmascarar a los organizadores que mintieron a la opinión pública al señalar que ya se estaban haciendo cargo de los gastos por la atención médica de los lesionados.
Además de que hubo fallas también en el sistema de premiación de los pilotos, al existir imprecisiones en el cronometraje.

También serias deficiencias logísticas relacionadas a las normas mínimas de seguridad requeridas para un deporte de alto riesgo como lo es el OFF-ROAD.

Esto incluye la señalización de la ruta de carrera, la asistencia a pilotos en caso de percances y la ubicación estratégica de los servicios de emergencia.

Como ya se informó, en la carrera perdió una mano el piloto Antonio García Guillins y resultó con severas lesiones un joven de 16 años de nombre Luis Jesús, que fue atropellado en un accidente lamentable por el piloto Rafael Montaño quien tiene abierto un proceso penal, aunque ahora está en libertad.

Aunque se dijo que los gastos generados por éstos percances serían cubiertos por una aseguradora de nombre QUÁLITAS, la situación no ha sido clara, ya que todo ha sido abandonado a la suerte de cada uno.

Mañana habrá mayores detalles sobre las negligencias de UPRO, que organizó esta competición a través de Oscar Salazar Cruz, Salvador Carrillo, Manuel Núñez Salas y Norman Ceseña.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/ 


CARRERA CABO 250 DE BCS, EXHIBIDA EN REDES SOCIALES

Cabo San Lucas, B.C.S.- Como nunca aficionados exhibieron las anomalías que ocurrieron en la carrera Cabo 250 en redes sociales, lo que ha generado una polémica sobre la falta de responsabilidad de los organizadores, así como también la imprudencia de los espectadores. A continuación un resumen en video. (Canal 10 de TV).


(COLECTIVO PERICU/  Redacción/

ROPA NO COINCIDE CON DESAPARECIDOS DEL HEAVEN, AFIRMAN FAMILIARES

Ropa no coincide con desaparecidos del Heaven, afirman familiares

Servicios periciales de la PGR les mostró camisas, sudadera, playeras y calzado, señalan no haber reconocido ninguna


CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Las madres de los 12 desaparecidos del bar Heaven desconocieron las prendas y objetos personales que les fueron mostrados por elementos de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) ayer por la mañana.

Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz Ponce, hijo del Tanque,  informó que los familiares fueron convocados en la sede de la procuraduría federal en Azcapotzalco, y que únicamente les fueron mostradas la ropa y otras pertenencias.

El día de ayer se cumplieron 3 meses del rapto del Heaven.

Asimismo, refirió que hasta el momento no han visto los cadáveres o fotografías de los hallados la semana pasada en Tlalmanalco, Estado de México.

Por su parte, Mercedes Martínez, madre de Gabriela Ruíz Martínez, una de las primeras identificadas, junto con  Alan Omar Athiencia Barranco, Guadalupe Karen Morales Vargas, Josué Piedra Moreno, enterrados en una fosa del rancho La Negra, declaró que ninguna de las pertenencias era de su hija.
Me mostraron ropa, pero nada es de ella. Necesitamos una segunda prueba para comparar el ADN, para constatar que los cuerpos que tienen sean nuestros”, declaró Martínez al salir del forense federal.
Familiares de los jóvenes solicitaron a la PGR que un equipo de antropología forense de Argentina haga un nuevo peritaje.

Mencionó que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México les aseguraron que van a colaborar para encontrar a quienes sean los responsables del plagio.

“No me queda más que rezar por el descanso de su alma”, dijo la mujer.

Están reconocidos todos

Los trabajos periciales para la identificación de los 13 cuerpos de los jóvenes secuestrados concluyeron por parte de la Procuraduría General de la República.

La PGR entregó los restos humanos y todos los indicios relacionados a la Procuraduría capitalina.

Casi se cierra caso: Mancera

En los últimos días se han dado pasos importantes para resolver el caso Heaven, y éste estaría próximo a a cerrarse, consideró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante la presentación ayer de la App AGU Móvil, Mancera Espinosa aprovechó para aclarar que “nunca ha estado en duda el puesto de Rodolfo Ríos Garza, al frente de la Procuraduría capitalina, por los resultados que se han dado sobre el caso de los jóvenes del bar Heaven” y que casi al cumplirse tres meses fueron encontrados muertos por personal de la PGR, en Tlalmanalco.

Llegan peritos extranjeros

Raúl Romero, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, confirmó el arribo de elementos de la Coordinación de Médicos Forenses Argentina, para las segundas pruebas genéticas de identidad de los jóvenes plagiados. Romero y familiares declararon que la encargada de los análisis Mercedes Loreti, y llegará esta semana.
Es comprensible que insistan hasta que haya un veredicto internacional,”, justificó.
En tanto, diputados locales pidieron al GDF reconocer que en el caso Heaven existe delincuencia organizada y tratarlo de esa manera. En conferencia, coincidieron en que la PGJDF debe aceptar la existencia y operación del crimen organizado en la ciudad y evitar crímenes como éste. Urgieron a vetar la derogación de la Ley Contra Delincuencia Organizada para el DF que presentó Santiago Taboada. En tanto, la Comisión de Derechos Humanos local dijo ayer en un comunicado que evaluará la actuación de autoridades sobre el caso Heaven.

Les brindan apoyo social

Los familiares de los jóvenes de Tepito asesinados recibirán toda la ayuda que pueda brindar la Secretaría de Desarrollo Social en materia social y atención sicológica, aseguró ayer Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Sedeso.

La funcionaria externó que en Tepito “es más la gente buena” que la incrustada en la delincuencia por lo que llamó a hacer prevalecer la convivencia.

“Toda la población de estas colonias son más los buenos ciudadanos, somos muchos más y siempre triunfará la paz sobre la violencia”, destacó Rodríguez.

Mencionó que el sentimiento de los habitantes del barrio es de pesadumbre tras conocer que los chicos secuestrados en el Heaven fueron asesinados y habrá que trabajar para recuperar el ánimo de los tepiteños.

“Pase lo que pase debemos seguir trabajando en acciones sociales. Ningún padre de familia, ni jefe de familia quiere que nos embargue la fatalidad frente a cualquier cosa. No vamos a dejar que nos gane la abulia y la violencia, tenemos que seguir adelante”, dijo la funcionaria.

Para habitantes de Tepito, el asesinato de los chicos confirma que en ese barrio existe total impunidad entre la policía y los delincuentes.

Gamaliel Martínez, director del DIF en la Ciudad de México comentó que hubo un acercamiento con algunas de las madres de familia de los jóvenes asesinados.

“Nos pidieron que los recibiéramos, los estamos viendo para ver sus necesidades, para acercarles los programas sociales”, dijo Martínez.
En las instalaciones del DIF en Tepito se inauguró la escuela de personas de la tercera edad, donde se promoverá la construcción de un proyecto de vida para sus últimos años de vida.

La Sedeso también trabaja con otras madres en talleres para enseñar cómo deben evitar que sus hijos caigan en la delincuencia.

Ahora dan con El Yaír

Yaír Altamirano Galicia, El Yaír, ya está arraigado por la Procuraduría General de Justicia del DF al ser señalado de participar en el homicidio de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, el 24 de mayo afuera del bar Black de la colonia Condesa.

El homicidio de El Chaparro –narcomenudista de La Unión Insurgentes–, de acuerdo con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, detonó el secuestro de los 13 jóvenes del bar Heaven de la Zona Rosa, el 26 de mayo.

Las pesquisas arrojan que El Chaparro llegó al Black para vender droga, pero seis hombres del grupo rival La Unión de Tepito lo sacaron del lugar y le metieron dos tiros en la cabeza. Su cuerpo fue hallado recargado en un árbol.

El Yaír, uno de sus presuntos homicidas, fue capturado la semana pasada en la colonia Santa María la Ribera.

Cargo por homicidio

En tanto, podrían enfrentar también la acusación por homicidio Antonio Méndez Muñoz El Negro, quien había dicho que tres de los jóvenes habrían sido asesinados en Veracruz; Jesús Carmona, socio del Heaven y quien tuvo conocimiento previo del secuestro, así como Víctor Manuel Aguilera, copartícipe en el plagio y traslado de las víctimas a Tlalmanalco, Estado de México, dijo Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), al ser entrevistado al término de la sesión pública extraordinaria del pleno de magistrados.

Sin embargo, falta por capturar a Abdiel Vega, El Grande –uno de los líderes de La Unión de Tepito y quien comandó el homicidio de El Chaparro– y Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi
 
–dirigente del grupo rival La Unión Insurgentes, y que ordenó el rapto de los 13–. Por el homicidio de este narcomenudista sólo está consignado Obrayan Enrique Torres Razo El Pecas. Se busca a El Berna, quien le metió los tiros.

Han sido consignados Ernesto Espinosa Lobo, Mario Alberto Rodríguez Ledezma, Gabriel Carrasco Ilizaliturri y Andrés Estuard Henonet González, El Andresote. Dax Rodríguez fue asesinado.

(EXCELSIOR/Ximena Mejía, David Vicenteño y Luis P. Courtade/ 28 de Agosto 2013)


¡ QUÉ POCA MADRE !


¡Qué poca madre..!


Manlio Fabio Beltrones a senadores del PRI y del PVEM: “Nomás les digo que los dirigentes de la CNTE ya nos anunciaron que van a protestar también contra las reformas energética y fiscal”.

El comentario del coordinador de los diputados del PRI, formulado en la reunión plenaria de los senadores de esos partidos, no da margen a la interpretación.

El objetivo del magisterio disidente no es solamente la defensa de los “derechos laborales” —entendidos éstos como herencia de plazas, “colonización” de las secretarías de educación, autoevaluación, comisiones, prebendas y privilegios— sino descarrilar las reformas estructurales y desestabilizar al gobierno federal.

La “Coordinadora de desmadres” no tiene la mínima intención de desmovilizarse. Mantendrá secuestrada la Ciudad de México indefinidamente.

¿Quién les da lana para sostenerse tanto tiempo? Es la pregunta del millón.

■ Ayer bloquearon las instalaciones de Televisa y TV Azteca durante horas. Periférico se desquició. Las colas de vehículos se extendieron kilómetros. El caos se hizo presente alrededor las instalaciones de Televisa Chapultepec.

La irritación de los capitalinos sube como la espuma.

Miguel Mancera ya descartó utilizar la fuerza pública. “No lo voy a hacer”, ha repetido en foros y conversaciones, en público y en privado.

La “prudencia” del jefe de Gobierno llegó a tal grado que pidió la suspensión del partido América-Pumas el próximo domingo. No hay policías para vigilar. Están ocupados con la CNTE. Tampoco se jugará el Cruz Azul-Querétaro, programado para el sábado.

Ya nomás falta que pidan que nadie salga a trabajar, porque no hay elementos suficientes para garantizar la seguridad.

■ Y todavía hay quien se atreve a decir —como el senador panista Javier Corral— que hay “linchamiento mediático” contra esta “coordinadora de desmadres” que vandalizó en el Palacio Legislativo, golpeó policías, se pertrechó con galones de gasolina con intenciones molotovianas, y obligó a sesionar al Congreso en el Centro Banamex.

La actitud amenazante del magisterio disidente hizo que se diera marcha atrás en la decisión de legislar la famosa Ley del Servicio Profesional Docente en el periodo ordinario. Al ofrecimiento de Mancera de ser mediador le respondieron con un bloqueo en Boulevard Aeropuerto. “¡No tienen madre!”, soltó un perredista de alto nivel.

■ ¿Qué hacemos, Javier? ¿Les pedimos perdón por haberlos “linchado” en los medios?, ¿no tienes una palabra de apoyo para los millones de ciudadanos rehenes de una causa que les es ajena?, ¿para los policías que fueron salvajemente golpeados?, ¿los pasajeros que perdieron su vuelo?, ¿los comerciantes que no venden por falta de clientes?, ¿los que pasan horas en los traslados?, ¿para ellos no hay nada?

Por eso no has ganado una elección. Sabemos cómo llegaste al Senado.

Y ya mejor ni le sigo…

■ No hubo acuerdo en la reunión que los dirigentes de la Coordinadora realizaron con legisladores de todos los partidos en el hotel Camino Real. Horas de “choro mareador” que no aterrizaron en nada. “Fue una discusión filosófica y reflexiva”, describió el senador del PVEM, Gerardo Flores.

Los líderes del magisterio disidente no llevaron una sola propuesta “ni verbal ni escrita”, precisó el priista Raúl Pozos, integrante de la comisión bicameral que se reunió con la dirigencia del magisterio disidente.

Sólo repitieron la exigencia de “abrogar” o “derogar” los cambios que se hicieron a los artículos tercero y 73 de la Constitución, con motivo de la reforma educativa. Pero también que se dé marcha atrás a las leyes secundarias aprobadas en el periodo extraordinario.

Los senadores los escucharon. Les hicieron saber que la reforma educativa ya está promulgada y que no hay posibilidades de “abrogarla”. Les hicieron saber que van para adelante con la Ley del Servicio Profesional Docente que obliga a evaluarlos.

Al final se acordó otra reunión.

■ Una pregunta que se escucha reiteradamente en los corrillos políticos: ¿quién fue el sesudo que tuvo la ocurrencia de realizar el acto del Primer Informe de gobierno del presidente Peña en el Campo Marte? ¿Qué mensaje se pretende dar al llevarlo a una zona controlada por los militares?

Una pifia, sin duda.

■ Emilio Gamboa nos confirmó ayer que un priista, que no es él, presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. “Me acaban de informar que ya me sacaron”, nos dijo Raúl Cervantes. Descartado.

Otro que se menciona es Ernesto Gándara. Lo sentaron ayer junto a Beltrones. Muchos lo interpretaron como una señal de que será él. “No te vayas con la finta”, nos pidió el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara alta. Un colaborador cercano de Gamboa completó: “Lo sentaron junto a Manlio porque es de Sonora”.

Hablamos del tema con Miguel Barbosa. Alguna vez se dijo que podría ser él. El senador del PRD entiende que este segundo año legislativo es prioritario para el PRI. Se resuelve toda la agenda del Ejecutivo.

La oportunidad de Barbosa vendrá el año entrante. Esperará con paciencia. “Hice todo por ser. Cuando llegué era un desconocido. Hoy no lo soy, pero tengo otra prioridad (interna) de orden colectivo que me separa de la ruta del poder”, dijo.

En San Lázaro se insiste mucho en el nombre del joven panista Ricardo Anaya. Hace poco le preguntamos a José González Morfín, otro tirador para suceder al tocayo Paco Arroyo. “A mí nadie me ha dicho que no voy a ser yo”, aseguró.

No falta mucho para tener humo blanco en ambas cámaras.

                www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.com

POESÍA DESNUDA


Se llama Belén Roca de Togores Cela, ha posado desnuda y su carta de presentación es ser sobrina del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela.

 
 

"EL FERRARI DE LAAS ARMAS", EN MANOS DE COMUNITARIOS DE TIXTLA, GUERRERO

El secretario de Seguridad local Rubén Reyes confirmó que las guardias comunitarias arrebataron el lunes a la policía municipal dos H&K G36, armas que son empleadas por soldados de la OTAN.
Ciudad de México • Rubén Reyes, secretario de Seguridad Pública de Tixtla, Guerrero, confirmó a MILENIO que las guardias comunitarias lograron arrebatar a la policía municipal dos H&K G36 con dos cargadores cada una.

"Compraron esas ametralladoras en 2009", recordó Reyes. Es decir, la compra se llevó a cabo antes del embargo impuesto por el gobierno de Alemania, cuando decenas de estas armas de alto poder ingresaron a México, contraviniendo las leyes alemanas que prohíben la exportación de armamento a zonas de conflicto.

Hasta que reaparecieron el lunes, el destino de las H&K G36 había sido incierto. Hoy, dos de estas ametralladoras -consideradas como el "Ferrari de las armas" por su capacidad de fuego- están en manos de las guardias civiles más agresivas de Guerrero.

H&K G36, empleado por soldados de la OTAN

"El Ferrari de las metralletas" se trata de un rifle Heckler & Koch G36, es quizá el fusil de asalto más avanzado en el mundo, utilizado por las tropas de la OTAN. Su venta fue prohibida en cuatro estados de México, incluido Guerrero, por parte del gobierno alemán. 

Un especialista en armas dijo Milenio Semanal hace un año que uno de los más grandes problemas de ese rifle no es la tecnología con la que cuenta, sino la larga y letal vida útil para la cual fue fabricado, muchos más que el famoso "cuerno de chivo", se cree que más de 80 años.

Con información de Víctor Hugo Michel y Julio Ignacio Godínez Hernández
 27 Agosto 2013 - 10:57pm)

HALLAN DOS CADÁVERES DENTRO DE UN VEHÍCULO EN TLALPAN, DF

En la cajuela del vehículo peritos y policías encontraron los cuerpos de dos hombres golpeados y amarrados de manos








Redacción
Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados esta tarde dentro de la cajuela de un vehículo abandonado en la esquina de Niño Jesús y Galeana, en la delegación Tlalpan.
 
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que vecinos del lugar señalaron que del interior del automóvil Chevrolet, Aveo, blanco, con placas de circulación 687-YUM, salía un olor fétido.
 
Al llegar al lugar peritos y agentes de la Policía de Investigación descubrieron los cuerpos de los dos hombres, los cuales tenían las manos amarradas y golpes en diferentes partes del cuerpo.
 
Del hallazgo tomó conocimiento el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan Tres, para iniciar la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.
 
Los cadáveres y el vehículo fueron trasladados a la referida agencia ministerial, en donde personal especializado trabaja en la identificación de las víctimas, refirió la dependencia.
 
(TABASCO HOY/ Redacción/ 28 de Agosto 2013)

"HICIMOS LO QUE EL GOBIERNO DEBIÇO HABER HECHO EN 10 AÑOS": AUTODEFENSAS



Michoacán. Continúa tensión entre Ejército, autodefensa y sicarios. Foto: AP / Gustavo Aguado
MÉXICO, D.F. (apro).- Cansados de extorsiones, secuestros, asesinatos, violaciones, cobros de piso e “impuestos” hasta por tener carro, las poblaciones de El Aguaje (Aguililla), División del Norte, Pinzándaro, Vicente Guerrero, El Terrero, San Juan de los Plátanos, Punta de Agua, Santa Ana Amaya, municipios de Buenavista y Apatzingán se armaron y crearon sus propios grupos de autodefensa.

Guardias comunitarios de Chinicuila y grupos de autodefensa de Tepelcatepec, Coalcomán, Aguililla, La Ruana y Buenavista instruyeron a los nuevos comunitarios.

Ya colocaron retenes en las entradas y salidas a las poblaciones y puestos de revisión en la sierra, según lo dio a conocer el cirujano José Manuel Mireles Valverde uno de los coordinadores de los grupos de autodefensa.

“Día a día se suman más poblaciones de todo Michoacán contra el crimen organizado, pues ya no nos dejaban vivir. Ahora en muchos de nuestros municipios ya no pagamos cuotas de nada. En tres días hicimos lo que el gobierno debería de haber hecho en 10 años”, dice Mireles.

“Ahora no hay vuelta atrás y ya cumplimos siete meses desde el 24 de febrero en que nos decidimos a correr estas lacras de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla, La Ruana, y Chinicuila. Ya hay trabajo, los campos se están sembrando, hay cosechas de limón, sorgo, a buen precio sin el control del crimen organizado.

/27 de agosto de 2013)

MILITARES DESARMAN A GOLPES A AUTODEFENSAS DE GUERRERO

Se enfrentan militares y policías comunitarios en Costa Chica, Guerrero. Foto: Claudio Vargas Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Elementos del Ejército disolvieron a golpes una manifestación pacífica y desarmaron a unos 300 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), quienes se dirigían en marcha al poblado de Cruz Grande, en la región de Costa Chica.

No obstante, los inconformes se reagruparon y decidieron bloquear la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional, donde hasta el cierre de la edición sólo permiten el paso a automóviles tripulados por civiles y no a unidades del gobierno y de empresas privadas.

Cerca de 800 personas, entre policías comunitarios armados y bases sociales dependientes de la Casa de Justicia de El Paraíso, localizada en el municipio de Ayutla, se manifestaron para insistir en la liberación de 19 miembros de la  autodefensa detenidos la semana pasada por la Marina, el Ejército y la Policía Federal (PF), entre ellos los coordinadores en Ayutla de los Libres, Bernardino García Francisco, un sobreviviente de la masacre de El Charco, y Nestora Salgado García, de Olinalá, a quien este martes le fue dictada la formal prisión por el delito de secuestro.

El contingente de manifestantes, integrado por mujeres, niños y hombres –en su mayoría indígenas mixtecos y tlapanecos– partió en marcha cerca de las 13:00 de Ayutla rumbo a Cruz Grande y, antes de ingresar al poblado, fue interceptado por al menos 500 soldados que se desplazaban por tierra y aire en vehículos artillados y un helicóptero.

Enseguida, los soldados adscritos al 40 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande cercaron al grupo de civiles y comenzaron a desarmar –a golpes y empujones– a los autodefensas, arremetiendo también en contra de mujeres indígenas desarmadas, algunas con sus hijos en brazos, informaron testigos a Apro.

Sin llegar a accionar sus armas –rifles y escopetas de bajo calibre–, los comunitarios opusieron resistencia por breves momentos, pero finalmente fueron avasallados por los soldados.

Después de desarmar a los comunitarios, el impresionante despliegue castrense se replegó a su cuartel con el armamento decomisado, el cual fue estimado en “unos 300 o 400 rifles” por el dirigente de la PC-CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos, quien encabezó la manifestación pacífica.

Luego, cerca de las 17:00, los inconformes se reagruparon y entraron a la cabecera de Florencio Villarreal para dirigirse a bloquear la carretera federal que conecta la Costa Chica de Guerrero con Acapulco y Oaxaca.

Hasta el cierre de la edición, el bloqueo carretero se mantenía. Al respecto, el promotor de la PC-CRAC, Prócoro Valente Gil, criticó la embestida federal en contra de este grupo de autodefensa.

Formal prisión a dirigente de la PC-CRAC

El gobierno estatal emitió un comunicado esta tarde donde informó que un juez de primera instancia dictó auto de formal prisión –”sin derecho a fianza”– en contra de Nestora Salgado García, coordinadora de la policía comunitaria en Olinalá.

Salgado García, quien fue detenida por la Marina la semana pasada en la región de la Montaña, es acusada por el gobierno de Ángel Aguirre, a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), del delito de secuestro agravado en contra de seis personas, entre ellas tres menores de edad.

La resolución fue emitida por la juez segunda de primera instancia radicada en esta capital, Amelia Gama Pérez, quien solicitó a un homólogo del estado de Nayarit notificar de la decisión a la inculpada, quien se encuentra internada en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic.

27 de agosto de 2013)

 



 

EJECUTAN A CINCO HOMBRE SEN NEZAHUALCÓYOTL Y HUIXQUILUCAN, EDOMEX

Ejecutan a tres personas en Ciudad Juárez. Foto: Ricardo Ruíz

 

LLEGA GRUPO ANTIMOTINES Y SE DESATA LA TRIFULCA EN CIUDAD JUAREZ

EJECUTA MUJER A CHOFER DE RUTERA FRENTE A PASAJEROS EN CIUDAD JUÁREZ


Ciudad Juárez.- Una mujer vestida de negro y de cabello güero mató a balazos a un chofer de la Ruta 4, en hechos ocurridos aproximadamente  a las 7:45 horas de este día en la colonia Partido Romero.

De acuerdo con la versión de los pasajeros, el autobús 718 circulaba de poniente a oriente por la Ignacio de la Peña y, en el cruce con la Colombia, una dama le hizo la parada.

El conductor detuvo la unidad y abrió la puerta para que la mujer entrara, pero al estar arriba, ella sacó una pistola y le disparó varias veces.

El chofer trató de salvarse, pues bajó el camión para correr y pedir auxilio, pero fue abatido y quedó tirado en la calle, con una parte del cuerpo en el filo de la banqueta.

La mujer emprendió la huida corriendo después de dar muerte al conductor, dijeron. Vestía pantalón y chamarra negros, es morena y tiene el cabello güero.

Policías municipales y estatales hacen un recorrido por el sector en busca de una mujer con esas características.

En el autobús viajaban unos 10 pasajeros y ninguna otra persona resultó herida.

(EL DIARIO DE JUÁREZ | 2013-08-28 | 08:31)

"LEVANTAN" A JOVEN Y LO TORTURAN EN HOTEL DE ENSENADA

La víctima desconoce los motivos del plagio, y fue martirizado con un arma de electrochoques que alcanza descargas eléctricas de hasta 800 mil voltios

Ensenada, B. C. - Tres jóvenes de 19, 23 y 30 años de edad “levantaron” a otro y lo torturaron en un hotel, pero por fortuna, agentes de la Policía Estatal Prevetiva (PEP) los capturaron y liberaron a la víctima.

Según información extraoficial, el “levantón” ocurrió en una conocida taquería, por supuestas rencillas relacionadas con actos delictivos, sin embargo las autoridades no precisaron el lugar.

Tras plagiar al joven de aproximadamente 20 años, los sujetos identificados como Fermín Vargas Gómez, Carlos Uziel Montaño Ibarra y Marco Antonio Parra Santiago, lo ataron con cinta adhesiva y le cubrieron el rostro con gasas, para después llevarlo al hotel Suites Malena, ubicado en el fraccionamiento Playa Ensenada, sobre el bulevar Las Dunas y calle De las Medusas.

En dicho lugar fue torturado con un arma de electrochoques denominada “taser”, desde la noche del pasado lunes 26 de agosto, hasta la mañana de ayer, cuando lo rescataron.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el aseguramiento de los presuntos responsables y la liberación del plagiado, fue gracias a un llamado ciudadano hecho a través de la línea telefónica de emergencia 066, en la que alertaron sobre un presunto “secuestro”.

El rescate
Alrededor de las 08:12 horas de ayer, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), reportaron que varios hombres llevaban a otra persona amarrada y vendada de los ojos, y que iban abordo de un vehículo marca Ford Focus, modelo 2008.

El reportante indicó que los sospechosos introdujeron al individuo con el rostro cubierto en el hotel.

De inmediato los oficiales estatales coordinaron un operativo con apoyo de la Policía Municipal.

En la habitación número 14, registrada a nombre de Fermín Vargas Gómez, de 19 años, los policías preventivos descubrieron a la víctima maniatada con cinta adhesiva color gris, por lo que aseguraron a sus supuestos captores.

El joven afectado -que dijo estar desempleado-, manifestó que no conocía los motivos de su privación ilegal de la libertad, mientras que la SSPE informó que los posibles maleante no cobraron por su liberación. 

Paramédicos de la PEP atendieron al afectado en el lugar de los hechos; sin embargo no fue necesario su traslado a algún hospital.

El arma de electrochoques que utilizaron los involcurados, “taser” tipo 669, alcanza descargas eléctricas de hasta 800 mil voltios, que provocan además de dolor, marcas de quemadura.

Los tres probables maleantes fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (Ampfc), para las investigaciones correspondientes.

(EL VIGIA DE ENSENADA/  Luis Miguel Ramírez/ 28.08.2013 - 12:00)



"LAVAN" CÁRTELES 25 MIL MILLONES DE DÒLARES EN EU

Opera CAF al 20% de su poderío financiero

Atacarán Ley Antilavado y FACTA estructura financiera del narco: John Kirby

TIJUANA.-El Cártel de los Arellano Félix no se ha acabado, opera financieramente como al 20% de la capacidad que tenía, en tanto el resto de los cárteles mexicanos “lavan” dinero en casinos y bancos de Estados Unidos, así como a través de exportaciones de productos a México, generando ganancias por la venta de droga de por lo menos 25 mil millones de dólares al año, dinero que es blanqueado a través de estas acciones. 
 Así lo reveló el ex fiscal federal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, John Kirby, experto en temas de lavado de dinero internacional, y quien fuera el encargado de perseguir a la organización criminal de los Arellano Félix, en sus operaciones de lavado de dinero entre Estados Unidos y México. 

Al ser entrevistado por EL MEXICANO, a días de entrar en vigor una nueva Ley Antilavado en México y de que recientemente las autoridades norteamericanas de la DEA aseguraran el fin del Cártel Arellano Félix, el ex fiscal reveló que el “lavado” de dinero no sólo se da en nuestro país, sino también en Estados Unidos, con mayor frecuencia en sus casinos y en los bancos. 

Dijo que el Cártel de los Arellano Felix, en este momento no es ni la sombra de lo que fue, “pero aún así tiene operaciones financieras de la venta de droga, no se puede decir que esté acabado, por lo que estaría trabajando a una capacidad del 20% de lo que llegó a tener en esta región por la venta de drogas”, dijo el ex fiscal.

Recordó que cuando fue fiscal y perseguía las acciones de “lavado” del Cártel de los Arellano Félix, se detectó que este blanqueo del dinero en efectivo se realizaba a través de las casas de cambio en Tijuana. 

Explicó que ante la problemática de “lavado” de dinero en ambos países es que el gobierno norteamericano recomendó a México que apliquen mayores controles como la nueva Ley Antilavado que entrará en vigor este primero de septiembre. 

“Tenemos que saber de dónde viene tanto dinero, antes no existía coordinación, ni tampoco intercambio de información entre las autoridades de ambos países para atacar el delito de lavado de dinero, esto sin duda ha mejorado, ahora tenemos la Ley FACTA en Estados Unidos, y su similar Ley Antilavado en México, pues honestamente la ley mexicana es casi idéntica a la estadounidense, aunque en una cultura de la legalidad distinta”, puntualizó. 

Explicó que las operaciones de “lavado” se están dando también a través del envío de dinero de Estados Unidos a México, y ahora se ha detectado una modalidad que está cobrando auge que es la de comprar productos en Estados Unidos para exportarlos hacia México, con lo cual los cárteles prefieren gastar una parte de la ganancias de la venta de droga para poder volver el dinero ilícito en lícito. 

Al preguntarle si la nueva Ley Antilavado funcionará en México, Jhon Kirby, advirtió que será muy duro el golpe para las empresas en la región fronteriza, por lo que sería necesario modificaciones para tener un esquema que simplifique el cumplimento de la ley principalmente a las medianas empresas. 

“Los gobiernos pueden llevar a cabo medidas, y controles más estrictos, las organizaciones criminales siempre estarán adelantándose buscando medidas cada vez más sofisticadas para ingresar millones de dólares de Estados Unidos a México, por ello es necesario tener un equilibrio para no afectar las actividades productivas con una ley antilavado, pues los negocios legítimos se podrían ver seriamente golpeados principalmente en la región fronteriza, y trastornar la actividad económica. Es necesario adecuaciones, que sea más simple hacer los avisos al fisco por las operaciones en efectivo, pues de lo contrario las medianas empresas se verían seriamente afectadas ”, indicó el ex fiscal y experto en temas de lavado.

(EL MEXICANO / Edgar JUÁREZ USCANGA /28 de Agosto 2013)
 
 

FUERON CAPTURADOS TRES SECUESTRADORES

En un hotel de Las Dunas

Tenían a un joven de 20 años privado de su libertad 

ENSENADA.- Capturó la Policía Estatal Preventiva (PEP) a tres secuestradores que tenían privado de la libertad a un joven de 20 años de edad en un domicilio del fraccionamiento Playa Ensenada. Se trata de quienes dicen llamarse Fermín Vargas Gómez, de 19 años; Marco Antonio Parra Santiago, de 30 y de Carlos Uziel Montaño Ibarra, de 23. 

Durante un operativo que con cierto sigilo llevaron a cabo los oficiales de esta corporación, a eso de las 08:12 horas de ayer, se organizaron de tal manera que ni cuenta se dieron los secuestradores cuando les cayeron. 

A esa hora se recibió un reporte ciudadano al número de emergencia 066, donde señalaron que varios sujetos llevaban a bordo de un vehículo Ford Focus modelo 2008, a otra persona, al parecer amarrada y vendada de los ojos, a la que introduje-ron en un hotel ubicado sobre el bulevar Las Dunas, a la altura del citado fraccionamiento. 

De inmediato, elementos estatales se abocaron al lugar, se-gún información proporcionada por el denunciante, los supuestos secuestradores se encontraban junto a la persona secuestrada en la habitación número 14, hasta donde llegaron los oficiales. 

Al tocar la puerta, uno de los detenidos fue quien abrió y dijo a los elementos que todo estaba en orden, pero en el interior se observó a una persona que coincidía con las características físicas de la supuesta víctima. 

Por tal motivo los elementos entraron al lugar y detuvieron a los tres presuntos secuestradores, quienes tenían al joven secuestrado de 20 años de edad y al parecer le habían dado algunos golpes. 

Además, al interior del cuarto fue encontrado un artefacto conocido como Taser, con el cual supuestamente le propinaron descargas eléctricas. 

Según versiones de los mismos detenidos, el plagio se realizó por rencillas relacionadas con actos delictivos. 

El caso fue turnado de inmediato a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

(EL MEXICANO/ AGENCIAS/ 28 de Agosto 2013)