lunes, 26 de agosto de 2013

AMENAZARON DE MUERTE AL DELEGADO DE LA SCT- BCS


  • Ya sacó a su familia de Baja California Sur
  • Conflicto con camioneros rebasó límites
  • “No les gusta que un fuereño ponga orden”
La Paz, B.C.S.- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, Alejandro Cruz Olivera fue amenazado de muerte, por lo que no tuvo más remedio que sacar a su familia de Baja California Sur. No precisa de quién proviene la amenaza.

Lo anterior fue revelado por el funcionario el viernes anterior, durante una entrevista exclusiva difundida por el noticiero PANORAMA INFORMATIVO a cargo del locutor Miguel Ángel Ojeda.

El funcionario federal originario de Puebla, hizo alusión al plantón de transportistas que se realizó a lo largo de la mañana y parte de la tarde del anterior jueves, afuera de las oficinas de SCT en la colonia El Esterito, “donde amenazaron con encenderme un camión”.

Por esa razón, dijo, solicitó la presencia de la fuerza pública, a fin de resguardar la integridad de las personas que laboran en el centro SCT y también de los que acuden a realizar diversos trámites.

Relató que existe una consigna “de no se quien de golpearnos (…) a mucha gente no le ha gustado que venga una persona fuereña a poner el orden (…) nosotros venimos a hacer bien nuestro trabajo”.
Sobre el disparo de arma de fuego que se escuchó durante la manifestación de camioneros, mencionó que se trató de una acción disuasiva de la policía municipal, había “80 croquistas armados con palos, por eso un policía disparó al aire y luego llegó la policía estatal preventiva”.

Alejandro Cruz Olivera dijo ser ajeno a ese conflicto suscitado afuera del Centro SCT, y subrayó que lo ocurrido el jueves anterior “es una lucha entre sindicatos”.

Hizo alusión a diversas irregularidades que encontró desde que asumió el cargo el mes de marzo anterior y se refirió directamente a una empresa constructora de nombre CAMULOCOPA, que está a nombre de la hermana ex director administrativo Samuel Araiza.

Refirió que ha enfrentado una serie de resistencias y ahora el conflicto entre camioneros que mantienen paralizadas obras, cuando busca que el abanico de oportunidades laborales se abra a más empresas constructoras, no solamente a cuatro familias que siempre fueron las beneficiadas.

Sin abundar mayor al respecto, mencionó “ya hasta mi familia la tienen amenazada (…) se va el día de mañana fuera de Baja California Sur (…) yo la traje porque pensábamos que íbamos a estar en paz”.

(COLECTIVO PERICU /  Redacción / 26 de Agosto 2013)

CERO CUOTAS, PROGRAMA FEDERAL FALLIDO

La Viña del Señor

El programa Cero Cuotas impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y cuya operación en la entidad estaba encargada el delegado de la SEP Víctor Guerrero, falló en su objetivo de aliviar la carga económica de los padres de familia con hijos en edad de estudiar, debido al aferre de directores y funcionarios escolares de instituciones públicas en cobrar cuotas de inscripción cuya obligatoriedad no existe legalmente y que la Comisión de Educación y Cultura de la cámara de diputados ha defendido como una de sus demandas más importantes por el impacto que tiene en la economía de muchas familias mexicanas de escasos recursos.  

Como cada año, por doquier se manifiesta el malestar por tal acto ilegal que abarca las escuelas primarias, secundarias y preparatorias y hasta preescolares, tanto en planteles estatales como federales, a pesar de que por doquier se grita a todos los vientos respecto de la gratuidad de la educación pública cuya responsabilidad sostiene el artículo 3º. Constitucional, corre a cargo del Estado, a pesar del lloriqueo de funcionarios que justifican tal cobro por la falta de presupuesto en los planteles, mientras, organizaciones como CNTE y otras del mismo SNTE,  con su cerco a San Lázaro, han puesto en el tapete de la discusión el hecho de que si no se combate la corrupción en el sistema educativo no habrá reforma educativa valedera y viable, siendo el de la DGETI uno de los subsistemas donde más ha perneado dicho mal y ya ameritó la salida de su director general Luis Mejía Piña y recientemente el de su Subdirector Operativo Daniel Serratos y se pide la salida de todos los Subdirectores de Enlace Operativo de la dependencia en el país o la cabeza del Subsecretario de Educación Media de la SEP Rodolfo Tuirán, a quien responsabilizan del desastre desde que Josefina Vazquez Mota, dirigía la educación con Felipe Calderón. Juan Díaz, el líder formal del SNTE, se muestra doblado frente a la propuesta peñista luego de la detención de Elba Esther Gordillo de quien era monigote.

La sociedad del disimulo

El gobernador Guillermo Padrés, reconociendo las bondades del programa se adhirió al mismo y el titular de la SEC Jorge Luis Ibarra Mendivil, se manifestó al pendiente de su ejecución por no ser requisito ningún pago para acceder al sistema educativo.

Sin embargo, a pesar de todas las expresiones favorables al programa incluida la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, en los hechos, el viejo vicio del cobro disfrazado cuya penalización se discute en el Senado, bajo argumentos tan improcedentes como que se trata de “cuotas voluntarias” –a fuerzas—o como “acuerdo” de los padres de familia, como cínicamente se lo declaró Salvador Castro Montañez, Subdirector de Enlace Operativo de la DGETI en Sonora, a la periodista Agueda Barojas Ontiveros de la radiodifusora XEPS de Empalme cuando lo inquirió sobre el cobro de $2,000.00 por concepto de inscripción en el CBTIS 40 de Guaymas, una institución que ha venido de mas a menos desde la llegada a la dirección de su protegida Magaly Arreola Sánchez, a quien se supone el mismo Subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán, le pidió la bola, pues de un cupo de 600 alumnos de primer ingreso, el Ceneval le asignó 362 y en donde finalmente quedaron inscritos 252 debido a la rapacidad de la medida. En el CET del mar del puerto por dicho de su director la cuota es de $800.00 y reconoció su no obligatoriedad.

En reunión de padres de familia del turno vespertino apenas el jueves pasado la Arreola, luego de breve lloriqueo y burda actuación y apelando a la falta de presupuesto, la mujer soltó a los presentes la razón de la convocatoria, que no era otro que exigir el pago de la cuota impuesta por sus pistolas, con la velada amenaza de que quienes no pagara no serían atendidos en la institución, cuando se sabe que los servicios educativos, como constancias, etc., cuentan con tarifa previamente establecida y no tienen nada que ver las cuotas.

Guanajuato, a la vanguardia de los derechos humanos

Si el remedo de reforma educativa levantó protestas en algunas partes del país que encabezó la CNTE y orilló a la atención de sus demandas y al debate en foros regionales, es en Guanajuato donde la SEP de Emilio Chauyffet, signó un convenio para garantizar el no cobro de cuotas, cosa que no ha sucedido en otras latitudes, como es nuestra entidad.

Ahí en Guanajuato, dentro del expediente correspondiente a la Queja 345/06-S, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la dependencia resolvió:

“Quien esto resuelve estima pertinente asentar que si partimos de la premisa de que la educación (pública) es de orden público, es inconcuso entonces que no se puede condicionar ni negar por el hecho de no pagar una cuota de dinero, esto es, resulta irregular que en algunas escuelas públicas se exija una cuota eufemísticamente denominada “voluntaria” o una aportación, tan es así que el artículo 3º de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, que señala en lo conducente: 

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación; el Estado-federación, estados, Distrito federal y los municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria: IV.- Toda educación que el Estado imparta será gratuita”; sin embargo, y a pesar de que así se establece por mandato expreso de la Ley fundamental, este Organismo es sabedor de que en algunas escuelas públicas se exige por parte del personal administrativo o docente “cuotas voluntarias” y, en este sentido, no existe motivo alguno para que autoridades, directivos, personal docente o administrativo de escuelas públicas, dejen sin el servicio educativo a niñas y niños, con el pretexto del pago de cuotas fijadas por las asociaciones de padres de familia. Es decir, la conducta antes descrita se trata de un aspecto que ha sido motivo constante de quejas por parte de los padres de familia, pues no conforme con afectar su peculio, también son condicionados o amenazados con no entregarles las boletas de calificaciones de sus hijos o no inscribirlos en el siguiente ciclo escolar; de manera tal que -ante esa coerción-, no les queda más remedio que cubrir las cuotas requeridas, amén que en muchos de los casos no existe la debida claridad sobre el destino de los recursos recaudados por las sociedades de padres de familia. Ahora bien, aun cuando se pudiese argumentar que el criterio por el cual se establecen la cuotas constituye la necesidad de que los padres de familia contribuyan a rescatar la precaria condición que en muchos de los casos existen en algunas de las instalaciones educativas, también lo es que tal función le corresponde –en forma primigenia- al Estado y, en este contexto, es dable exigir a las autoridades escolares para que en apego al mandato constitucional actúen con energía para erradicar la indebida costumbre de condicionar pagos de cuotas y cooperaciones de padres de familia, a cambio de la entrega de documentos escolares o como requisito para la inscripción de estudiantes en el siguiente grado. Asimismo, es oportuno recalcar que si los padres de familia desean coadyuvar en el proceso educativo de sus hijos, es menester precisar que tal colaboración debe ser siempre de forma voluntaria y nunca estará condicionada a la prestación de los servicios de educación que brinde el Estado, esto es, la educación constituye uno de los pilares fundamentales del crecimiento nacional, y un derecho constitucional que requiere del esfuerzo de las autoridades de todos los órdenes de gobierno; luego entonces, las acciones deben orientarse a mejorar los niveles de instrucción, poniendo énfasis no sólo en la cobertura y la ampliación de los servicios educativos, sino también en la equidad y calidad de los mismos, a fin de corregir desigualdades entre grupos sociales y regiones y, en tal virtud, se fortalecerán los principios de equidad y gratuidad de la educación pública. Por tanto, esta Procuraduría estima conveniente emitir una respetuosa Recomendación al Secretario de Educación del Estado, a fin de que gire instrucciones por escrito a quien corresponda para que se implementen todos aquellos mecanismos y acciones tendientes evitar situaciones como las aquí acontecidas (cobro de cuotas eufemísticamente llamadas “voluntarias”) y, con ello, se enaltezca aún más la loable e insigne función del personal docente y magisterial guanajuatense”

Ya es hora de que Raúl Ramírez, titular de la CEDH de la cara por los sonorenses y deje de nadar de muertito.

Llama la atención que en Guaymas habiendo tanta oferta en el rubro educativo, como licenciatura, maestría y hasta doctorado, de las cuales hay un buen número de egresados, no ha impactado en la discusión de tan importante tema y sus principios básicos como la gratuidad y el laicismo de la educación pública y la calidad que la sociedad exige y que la reforma peñista más que enfocada a la educación que comprendería los programas de estudio entre otros es de carácter meramente laboral. De ahí que la posibilidad de expedición de las leyes secundarias sin incluir las propuestas del sector magisterial en los Foros temáticos pactados con la Secretaría de Gobernación y la SEP hayan crispado los ánimos de los docentes.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Columna La VIña del Señor/ Domingo, 25 de Agosto de 2013 21:24)

DESOVA TORTUGA MARINA EN SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros

Huevos de Tortuga marina fueron descubiertos esta mañana a la orilla de la playa de San Carlos.

Fue en el hotel Playa Blanca, ubicado cerca de Los Algodones, donde esta mañana los trabajadores descubrieron huevos de tortuga muy cerca de la orilla de la playa.

Los empleados del hotel movieron los huevos del lugar para evitar que la marejada los arrastrara hasta el mar.

Luego de ser rescatados los taparon con la arena y colocaron piedras alrededor.

Esta mañana Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) acudieron al lugar y acordonaron el área.

Los inspectores de Profepa aseguraron que los huevos de tortuga se quedarán en el lugar con vigilancia.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Lunes, 26 de Agosto de 2013 11:50)

"POLLEROS" Y LA "MIGRA", MAFIA

OFRECEN CRUCE ‘SEGURO’ A MIGRANTES

Traficantes han infiltrado a oficiales del CPB; cobran hasta 16 mil dólares con ‘arreglo’
 
Edgar Juárez  Uscanga
TIJUANA.- Las bandas de traficantes de indocumentados se han infiltrado entre oficiales de Aduana y Protección Fronteriza (por sus siglas en inglés CBP), al ofrecer a los migrantes un abanico de modalidades de cruce a Estados Unidos, que van desde la más riesgosa por las montañas de Tecate, hasta la más “segura” para poder cruzar la frontera al tener “arreglos” con agentes estadounidenses que se encargan de las revisiones vehiculares y peatonales en la garita de San Ysidro, trabajo por el que llegan a cobrar hasta 16 mil dólares. 
 
Mujeres migrantes de la Casa Assunta en la colonia Postal, así como los connacionales que llegan a la Casa Scalabrini luego de ser deportados, revelan que los “polleros”, les están ofreciendo este “servicio”, por lo que la corrupción en las autoridades que intervienen en el fenómeno migratorio no sólo se da en territorio mexicano, sino también en el vecino país. 

(EL MEXICANO /  Edgar Juárez/ 26 de Agosto 2013) 


"FERNAND" DEJA 13 MUERTOS; PIDEN DECLARAR EMERGENCIA EN 92 MUNICIPIOS VERACRUZANOS

Los estragos de "Fernand" en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos



MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, confirmó la muerte de 13 personas a consecuencia de la caída de cerros y deslaves causados por las fuertes precipitaciones que provocó la tormenta tropical Fernand en la entidad.

Además, dijo que ya solicitó la declaratoria de emergencia para 92 municipios veracruzanos, debido a las afectaciones sufridas después de que el fenómeno meteorológico tocó tierra a unos 40 kilómetros al nor-noroeste del estado, la noche de ayer.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en el municipio de Boca del Río, Duarte demandó el apoyo y coordinación de los tres niveles de gobierno y de la propia sociedad “para salir adelante, contando con la ayuda de la Marina y el Ejército Mexicano”.

Destacó que está asegurado el abastecimiento de agua potable, medicamentos, alimentos y energía eléctrica, para afrontar este desafío.

“Todas nuestras fuerzas de tarea se encuentran en estos momentos auxiliando a quien lo requiera u entregando los apoyos necesarios, ya que la tarea no admite ni retrasos, ni dilaciones, por eso tenemos claridad en lo que hay que hacer y no debemos bajar la guardia”, puntualizó.

El gobierno estatal detalló que Fernand –en fase de disipación, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque sus remanentes aún provocan lluvias en Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí y el DF– provocó la muerte de tres personas en Tuxpan, una en Atzalan y nueve más en Yecuatla.

En Tuxpan, en la colonia El Esfuerzo, una barda que no soportó el desagajamiento de un cerro cayó sobre una vivienda y mató a tres personas que fueron sorprendidas mientras dormían en su domicilio.
En la comunidad Roca de Oro, municipio de Yecuatla, nueve personas, entre ellas un bebé de seis meses, perdieron la vida cuando dos viviendas fueron sepultadas por un alud de tierra, la madrugada de este lunes.

Un deceso más se reportó en el municipio de Atzalan, donde una vivienda de la colonia Lomas Verdes se desplomó sobre sus ocupantes, provocando el fallecimiento de un joven de aproximadamente 16 años y causando graves lesiones a una mujer adulta.

Por la mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el desbordamiento del río Bobos, que afectó a cientos de familias de la región de Martínez de la Torre a Úrsulo Galván y dejó una estela de destrucción en cultivos de plátano, cítricos y maíz.

La emergencia inició la madrugada de este lunes, luego de que el Bobos rebasó su escala crítica e inundó los asentamientos ubicados en zonas bajas y posteriormente el centro de la Martínez de la Torre, donde prácticamente se tuvieron que paralizar todas las actividades, debido a que el agua sobrepasó el metro y medio de profundidad.

En este sentido, el coordinador regional de Protección Civil, Antonio Rosas Delón, pidió a los habitantes que estuvieran atentos a los avisos que se emitan en las próximas horas, ya que los remanentes de la tormenta seguirán afectando por lo menos durante el transcurso de las próximas 24 horas a 48 horas.

En entrevista, comentó que entre las colonias y comunidades más devastadas, que hasta ahora están incomunicadas por el alto nivel el agua, se encuentran: Puntilla Aldama, Galvarino Barria, El Pital, Guayabal y Paso de Telaya, así como colonias El Pireo, Pica Mosco, La Jungla, Las Maravillas, Gustavo del Valle, Zapatera, La Colonia Nueva y el centro del municipio.

Ahí, el Ejército aplicó el Plan DN-III de apoyo a la población civil en caso de desastre, a fin de resguardar los bienes materiales y la integridad física de las familias evacuadas.

Rosas Delón comentó que Fernand también ha dejado múltiples afectaciones en Martínez, Misantla, Vega de Alatorre, Nautla, Tlapacoyan, Juchique de Ferrer, Colipa, Yecuatla y otros municipios de la región, en los que ya se aplican operativos diversos para proteger a las familias que habitan en las zonas inundadas.

Afirmó que hay más de mil familias albergadas y cientos de personas incomunicadas, ya que habitan en zonas que están rodeadas por ríos, caños y arroyos.

En ese sentido, agregó, “los daños que tenemos todavía no han sido cuantificados, ya que la contingencia sigue y en estos momentos Protección Civil, Ejército, Marina y los grupos voluntarios nos estamos abocando a las labores de auxilio, atención y rescate de las personas que fueron afectadas por este meteoro”.

Por separado, la secretaria de Protección Civil en Veracruz, Nohemí Guzmán Lagunes, dijo que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín se reportaron colonias inundadas y se cancelaron 10 vuelos del aeropuerto estatal.

Refirió que aún se mantiene un monitoreo en los ríos de Nautla y la Antigua como una medida preventiva, y aseguró que si bien éstos no rebasan su escala crítica, se ha pedido a los habitantes que dejen sus viviendas y se vayan a los albergues para resguardarse.

Reportó que en el municipio de Veracruz resultaron afectadas las colonias Amapolas 1, Amapolas 2, Renacimiento, Centro, Floresta, Malibrán, Malibrán Brujas, Acosta Lagunes, Tejería, Agrícola Industrial y Bruno Pagliai, así como La Laguna y Valle Alto, mientras que en Boca del Río no se tiene reporte de casas inundadas ni población afectada.

 

AMENAZAN A EX CADETE QUE DENUNCIÓ ABUSOS Y TORTURA EN ESCUELA MILITAR

Violencia impune en centro militar. Foto: Especial

 
IRAPUATO, Gto. (apro).- La familia de Alfredo Segura Lagunas, quien denunció haber sido víctima de abusos y tortura cuando estudiaba en la Escuela Médico Militar de la Ciudad de México, dio a conocer que fue intimidada por varios desconocidos la noche del domingo mientras se encontraba en un centro comercial de esta ciudad.

Además, el muchacho ha recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales luego de conocerse los agravios de que fue víctima en el interior del colegio.

Por esos abusos, entre ellos violación equiparada, tortura y extorsiones, actualmente hay un expediente abierto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM).

El martes 20, Apro difundió un reportaje en el que Alfredo reveló la serie de abusos de los que fue objeto él y otros de sus compañeros de primer ingreso por parte de estudiantes de grados superiores, incluyendo golpes y vejaciones:

“La besitos es una pala de unos 30 centímetros de largo, que al golpe emite un sonido como de un beso… la corregidora es una pala que se usaba para que reflexionáramos sobre las faltas cometidas y corregirlas a la brevedad… la tercerita es llamada así por los alumnos de la Tercera Compañía, donde yo estaba, que son los de menor estatura, con la que nos golpeaban las nalgas y los muslos…

“Los alumnos de primero, de acuerdo con su denuncia, son también obligados a un castigo por el que deben colocarse en lo que llaman ‘posición mortero’: con la base del cráneo sobre el suelo, los pies en escuadra y las nalgas hacia arriba, sin poner las manos en el piso. ‘Es una posición en la que estás a su merced, te pueden hacer lo que quieran. Algunos sufrieron de hongos en la cabeza por estar así en el piso del baño; hacían competencias para ver quién aguantaba más en esa posición’”, narró Alfredo.

De esas vejaciones, inflingidas durante los ocho meses que estuvo en la Escuela Médico Militar, puso al tanto al director del plantel, el general Daniel Gutiérrez Rodríguez, así como al rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, el general Eduardo Emilio Zárate Landero, quienes desestimaron las quejas y terminaron por obligar al joven a darse de baja.

La madre de Alfredo, Ivonne Lagunas, expuso que ayer, alrededor de las 19:30, se encontraba con sus hijos en uno de los locales de la plaza Cibeles, un centro comercial de esta ciudad, cuando al mismo ingresaron dos hombres y una mujer.

“Todos con perfil militar, movimientos, la forma de vestir, y uno de ellos con un arma en la parte trasera del pantalón”, el cual se acercó de forma amenazante hacia la madre de Alfredo.

Inmediatamente la mujer pidió el auxilio del personal de la tienda y los encargados de seguridad del local y de la plaza comercial, quienes llamaron a la Policía Municipal. A los pocos minutos acudieron los agentes de la patrulla 07979.

A la llegada de los elementos policiacos, los dos hombres y la mujer salieron rápidamente del centro comercial, abordaron un automóvil y emprendieron la huida.

La familia del muchacho anunció que acudirá a las autoridades ministeriales civiles para denunciar estos hechos.

Por otro lado, Alfredo Segura cerró sus cuentas en las redes sociales luego de recibir mensajes como el siguiente:

“Te voy a encontrar y te voy a matar”.

Algunos de los mensajes, provenientes de perfiles de Facebook, son de reciente creación, sin fotografías y con imágenes alusivas al Ejército.

/ 26 de agosto de 2013)

CAE OTRO IMPLICADO EN CASO HEAVEN; MATARON A TEPITEÑOS EL MISMO DÍA DEL PLAGIO

El lugar donde fueron encontrados los cuerpos de los jóvenes. Foto: Xinhua / Pedro Mera
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer hoy la detención de otro implicado en el secuestro de los 12 tepiteños y de una persona más de la que no se sabía hasta ahora del bar Heaven el pasado 26 de mayo y cuyos cadáveres –algunos de ellos decapitados– fueron encontrados la semana pasada en un rancho ubicado en las inmediaciones de Tlalmanalco, Estado de México.

Se trata de Víctor Manuel Aguilera García, quien fue aprehendido el pasado jueves 22 en un hotel al norte de la capital. En sus declaraciones ministeriales, el inculpado confesó su participación en el plagio de los tepiteños del bar de la Zona Rosa, informó el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.

Según relató el funcionario, Aguilera declaró que el mismo día del secuestro, los jóvenes fueron trasladados al rancho La Mesa –los cuerpos se encontraron en el rancho La Negra–, en Tlalmanalco, , donde fueron asesinados.

Los cadáveres estaban decapitados y cubiertos con cal, asbesto y amoniaco, ocultos bajo una gruesa capa de hormigón.

Asimismo, Ríos Garza reveló que el secuestro de los tepiteños fue producto de una venganza por el asesinato, dos días antes, de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, narcomenudista del bar Black, como apuntaba una de las líneas de investigación de la PGJDF en este caso.

En la mañana, en entrevista con Primero Noticias, el funcionario negó que en la averiguación previa haya vinculación alguna de los hechos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Luego, en la conferencia de prensa el procurador presentó un video, en el que se observa a Aguilera García, Ricardo Antonio Méndez Muñoz y a José de Jesús Cardona, El Chucho. El primero es quien, según la PGJDF, coordinó la logística para llevarse a los jóvenes y los otros dos manejaban las camionetas en las que se los llevaron.

La fecha de la captura de Aguilera García y sus declaraciones coinciden justamente con la fecha y lugar en que fueron hallados 13 cuerpos en las inmediaciones de los ranchos La Mesa y La Negra, sin embargo, el procurador capitalino reiteró que los cuerpos fueron hallados gracias  a una investigación federal por tráfico de armas y que la PGR es la que lleva el caso.

El procurador capitalino afirmó que Aguilera García reveló los nombres de las personas que participaron en el secuestro de los tepiteños y cómo se llevó a cabo el operativo que, insistió, no está relacionado con el crimen organizado, que es consecuencia de una venganza por parte del grupo de narcomenudistas de La Unión de Insurgentes.

Reforma publicó que César Rodolfo Pérez Velázquez y Manuel Jiménez Rodríguez, dos supuestos vigilantes detenidos en el rancho La Negra el jueves pasado, declararon a las autoridades federales que, alrededor de las 13:00 horas del 26 de mayo pasado, llegaron al rancho varias camionetas.

Relataron que de los vehículos bajaron unas 25 personas, la mayoría jóvenes, custodiados por hombres armados, quienes habrían ordenado a los cuidadores que se marcharan.

Dos días después regresaron al rancho y notaron que había una capa de cemento en una zona donde antes no la había.

Ríos Garza señaló que en los peritajes aún no se ha establecido la causa y hace cuánto tiempo murieron los jóvenes, pero aseguró que el caso no quedará impune.

Los mataron el mismo día del plagio: abogado 

Según el abogado de los familiares de las víctimas, Ricardo Martínez Chávez, los 12 tepiteños secuestrados del Heaven fueron asesinados el mismo día que se los llevaron.

En entrevista con Milenio TV, Martínez dijo que esa información se la confirmó la propia PGJDF pero aún no han determinado cómo murieron.

–¿Le dijeron cuánto tiempo llevaban fallecidos?— preguntó la conductora.

–“Sí, desde casi el mismo momento en que se los llevaron”—afirmó el abogado.

Además, Martínez Chávez reiteró que el día en que fue hallada la fosa clandestina en Tlalmanalco, recibió cinco llamadas durante la madrugada, en las que le confirmaron que el hallazgo se había desprendido de una detención relacionada con el caso Heaven y que el detenido reveló que en la fosa se encontraban los cuerpos de los 12 secuestrados.

El litigante dijo no tener duda de que los cuerpos hallados en la fosa clandestina son los de los tepiteños secuestrados hace exactamente tres meses, sin embargo refirió que las familias aún esperan a que terminen las pruebas de identificación.

Los primeros cinco –Alan Omar Athiencia, Barranco Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno– fueron identificados por sus tatuajes e impresiones dentales.

Alan Omar Atiencia, El Omarcito, no estaba incluido en la lista de los 12 desaparecidos del Heaven, de hecho no existía denuncia alguna por su desaparición pero se sabe que el 26 de mayo acudió con los tepiteños al Heaven.

Peritos de la PGJDF tomaron muestras de ADN a sus padres y las envió a la PGR, con el fin de corroborar su identidad y según  autoridades de la dependencia su familia se acercó a la PGJDF hasta que conoció del hallazgo de los 13 cuerpos el pasado jueves 22.

Durante este fin de semana, fueron identificados parcialmente los cuerpos de Jerzy Ortiz, de 16 años, hijo del naromenudista preso Jorge Ortiz, El Tanque; Alejandro Said Sánchez García, de 19 años, hijo de Alejandro Sánchez, El Papis, señalado como cómplice de El Tanque, quien también está preso.

Además, fueron identificados: Jennifer Robles, Monserrat Loza y Aarón Piedra Moreno.

Sin embargo, Leticia Ponce, madre de Jerzy, afirmó que las autoridades de procuración de justicia no han tomado muestras de ADN a su esposo, para concluir el proceso de identificación del cuerpo que, presuntamente es de su hijo.

Ortiz, quien fuera líder de una banda del barrio de Tepito, se encuentra preso en un penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de extorsión y delincuencia organizada.

“Acabo de hablar con mi marido y me dice que no le han hecho la prueba. Yo les di la dirección (en la reunión de ayer, con autoridades de la PGR), pues él no está a la vuelta de la equina. “Igual mi hijo sí es uno de los cadáveres, pero que me enseñen pruebas”, dijo Leticia Ponce.

La madre de Jerzy aseguró que las autoridades tampoco tienen las muestras de ADN de El Papis, quien también se encuentra preso y es padre de Said Sánchez, otro de los tepiteños secuestrados.

Realizan misa a tres meses del plagio

Por la noche, familiares de las víctimas arribaron a la iglesia de San Francisco de Asís, en el corazón del barrio de Tepito, para participar en una misa realizada con motivo de los tres meses del plagio.

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban la mamá de Alan Omar Athiencia Barranco, familiares de Eulogio Fonseca Arreola y  Jennifer Robles González, cuya madre, Julieta González, llegó a la iglesia pancarta en mano con una foto del rostro de su hija.

También se programó una marcha a la calle de Lancaster, en la Zona Rosa, donde se encuentra el Heaven para encender veladoras, como los han hecho en los dos meses anteriores, frente al inmueble del que sus hijos fueron extraídos.

De acuerdo con la PGJDF desde el pasado 28 de mayo, cuando iniciaron las diligencias del caso Heaven, se han realizado diligencias en Guanajuato, Morelos, Veracruz y el Estado de México y hasta el momento hay siete detenidos, cuatro de ellos sujetos a proceso y tres arraigados.

Ernesto Espinosa Lobo El Lobo, socio del bar Heaven, así como Mario Rodríguez Ledesma, El Moschino, Gabriel Carrasco, El Diablo, y Andrés Henonet, El Andresote, socio, copropietario, jefe de seguridad y empleado del Heaven, en ese orden, ya fueron declarados formalmente presos por su presunta participación en la desaparición de los 12 jóvenes de Tepito, el 26 de mayo anterior.

Están arraigados: Ricardo Antonio Méndez Muñoz, José de Jesús Carmona y Víctor Manuel Aguilera García.

Se espera que en los próximos días se den más detenciones, entre ellas la de otro de los presuntos autores intelectuales del secuestro: Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi, quien se encuentra prófugo y también es presunto líder de La Unión de Insurgentes.

Durante la investigación la PGJDF también ha realizado 11 cateos, ocho en negocios y tres en domicilios; se cuenta con 412 videos del C2; se obtuvo un fotograma que permitió ubicar a los vehículos en los que se llevaron a los jóvenes, y se cuenta con 365 horas de video y análisis forense.

Asimismo, se han asegurado siete vehículos, se cuenta con 80 apoyos de la PGR, las 31 procuradurías estatales, del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Nacional de Valores, del Semefo, Interpol y de Províctima.

/26 de agosto de 2013)

TIERRA CARA: DESARROLLO PROVOCA ESPECULACIÓN

Especulación. Con la tierra no hay pierde.
Nelda Ortega
La especulación en los precios de terrenos colindantes con las nuevas vialidades urbanas y las de mayor magnitud como la Mazatlán-Durango, son un mal añejo que afectan las inversiones, consideró Juan Antonio Durán Garzón, director de Planeación de Desarrollo Urbano Municipal.

“Para mí es una práctica desleal eso, porque tener costos tan altos ahuyenta las inversiones, y que además para nosotros como autoridad el tener esos lotes baldíos nos genera focos de infección, maleza y por ende, una imagen urbana negativa”, asentó,

Durán Garzón lamentó que hasta el momento la Cámara de Diputados no haya legislado para regularizar este tipo de situaciones.

“Es importante que nuestros diputados lo hagan, que obliguen a los propietarios de estos terrenos a tenerlos limpios todo el año y bien cercado, y hacer valer los valores catastrales existentes y tener rangos de valores, porque hay valores de venta, el catastral y a ellos no les interesa eso, se van 10 y hasta 15 veces más al valor del rango”, indicó.

Vivimos en una democracia y el propietario tiene todo el derecho de ofertarlo, porque existe el libre comercio, pero no por eso se debe caer en el abuso.

“Si no hay esa reglamentación (la práctica continuará), porque la gente mientras más tiene más quiere, así somos los humanos”, mencionó.

Las zonas de Mazatlán donde se da más este tipo de prácticas es en la zona norte que a donde apunta el crecimiento del municipio, indicó.

La Avenida del Mar, agregó, también es una zona que se ha caracterizado por eso, y en las colonias populares, por el lado oriente también se da este tipo de competencia, pero en menor número.

Los casos más evidentes
 
Un secreto a voces es la venta de terrenos a precios elevados sobre las vialidades Río Fuerte y Rafael Domínguez y Avenida del Mar, en ésta última se construyó Banjercito y la Torre Azul,  que se vendió cuatro veces más su valor.

Otro ejemplo es la Mega Comercial Mexicana, sobre la avenida Rafael Buelna, donde anteriormente estaba La Posta Trailer Park, que también se habría vendido a la cadena de supermercados muy por encima de su precio real.

AMPI: crecen las ventas en 300 por ciento
 
En contraste, para la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) este es el mejor momento para invertir en Mazatlán.

Flavio Michel Sánchez, quien preside esta asociación, indicó que sí está generando especulación la inminente apertura de la carretera Mazatlán-Durango en terrenos y en diferentes tipos de bienes.

Sin embargo, agregó, esto no significa necesariamente que afecte en la realidad el precio de los bienes inmuebles, de entrada puede ser que se aletargue la venta de ciertos bienes inmuebles, derivado de esta especulación.

Flavio Michel, indicó que la especulación es la primera parte del proceso de un movimiento del mercado, y que es difícil saber en qué momento en realidad puede llegarse a efectuar un cambio en los precios y generar una mayor plusvalía.

“¿Cuánto va a frenar o desincentivar esto la intención de los compradores por concluir las operaciones?, no se sabe en este momento, indicó, porque dependerá de la demanda que exista de aquí a los próximos dos años”, estimó.

Mientras esto sucede, las expectativas de la AMPI son buenas, porque las promociones económicas y turísticas que hacen los gobiernos de los estados beneficiados con la carretera, y la propia iniciativa privada, alienta las inversiones.

“La proporción de compradores nacionales ha mejorado entre un 50 y 60 por ciento, se ha incrementado y creemos en buena medida a la promoción de la Mazatlán-Durango”, dijo.

En contraste, los sinaloenses no están invirtiendo como podrían hacerlo, indicó.

Los compradores son de Durango, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, informó, siendo la sorpresa los regiomontanos toda vez que su ingreso a Mazatlán no es carretero, sino aéreo.

En su mayoría la intención de la inversión es de particulares, mencionó.

“Pero traen un componente interesante, de un 70 por ciento residencial y un 30 por ciento comercial-industrial”, detalló.

El líder inmobiliario destacó que la expectativa para el  segmento comercial-industrial es buena, porque se prevé un crecimiento una vez que sea una realidad y el gobierno cumpla con su palabra de abrir la carretera el próximo 17 de octubre.

En un comparativo entre el cuatrimestre del 2012 y con el del 2013, el crecimiento en las ventas fue del 300 por ciento, lo cual representa un crecimiento muy significativo, añadió.

A este crecimiento se le sumó el mercado internacional, agregó, que en un 95 por ciento es residencial y 5 por ciento tiene intención de invertir para plusvalizar o renta.

“Esto demuestra que se está incrementando en un corto plazo entre los nacionales por la promoción que se ha hecho de la carretera, y entre los internacionales, de tener muy poco movimiento nos fuimos ya a un movimiento decente que empieza a notarse”, dijo.

Los componentes que contribuyen a este crecimiento es la percepción de la seguridad que ven los compradores internacionales y nacionales.

Otro, agregó, es la recuperación económica de Estados Unidos.

Consideró que hay que seguir trabajando gobiernos y sociedad para que la percepción de seguridad no caiga, y aprovechar el bueno momento por el que pasa la economía estadounidense.

Mazatlán ha vivido síntomas claros de desarrollo y de que es un buen lugar para invertir, agregó, hubo cifras récord en Carnaval, Semana Santa, Semana de la Moto, en visitantes en verano, ya se están recuperando los vuelos y cruceros.

Siendo conservadores, enfatizó, el crecimiento que se prevé al cierre del 2013 el del movimiento inmobiliario será de por lo menos del 100 por ciento siempre y cuando se mantengan las condiciones y componentes sociales y de seguridad, así como el auge económico de Estados Unidos.

(RIODOCE/  Redacción/  )

EXPEDIENTE: DEFENDIÓ SU HONRA Y MATÓ A COMERCIANTE

Rosendo Zavala
Saltillo.- Decidido a mantener la honra intacta, José Carlos forcejeó con su potencial victimario, y tras sacudirse las caricias furtivas del comerciante corrió hasta la cocina, donde tomó el cuchillo con que saldó la afrenta apuñalando a quien trató de humillarlo sexualmente.

Al ver que su acompañante yacía tirado con la muerte encima, el estudiante de la Universidad Tecnológica se fue a su casa para evadir la trágica escena, ignorando que el destino estaba escrito con letras de sangre, porque la Policía lo detuvo bajo la acusación de homicidio simple doloso.

Pese a que el atacante se ha mantenido firme en la versión de que sólo intentó defender su integridad física, las instancias penitenciarias que lo procesan opinan otra cosa, pues continúan las diligencias.

Pura fiesta

Invadido por la euforia que le producían “las mieles” del vino, José bailaba al son de la música estridente que le impedía pensar con coherencia, la noche era joven y el futuro ingeniero se embriagaba con el fervor de un puberto ansioso de libertad.

Aunque apenas era jueves, el parrandero provechaba su incipiente bonanza económica, y sabedor de que le sobraban algunos pesos decidió malgastarlos entre las luces de neón que nublaban sus ideas en la mitad de la fiesta donde pernoctaba.

Con la fortaleza de sus 21 años bien vividos, el estudiante se olvidó de los libros para socializar con los conocidos que maximizaron el momento de festejo que pareció eterno, pero que se diluyó cuando el tiempo dio paso a la llegada de la medianoche.

En medio del vaivén de mujeres que intentó conquistar sin éxito, Pepe se sintió sorprendido por las manecillas del reloj que involuntariamente le exigió la retirada, porque sus deberes sociales le imponían el regreso a clases que resultaba inevitable.

Aún con el sabor de la cerveza en sus entrañas, caminó hacia el acceso de la residencia; para entonces ya se había espantado el sueño de los vecinos, porque el nuevo día comenzaba advertido por propios y extraños.

Tras despedirse de sus amistades, caminó lentamente hacia la calle dejando atrás los momentos de placer juvenil que lo cautivaron al momento, aunque la realidad lo había alcanzado y optó por retirarse para volver con su familia en Jardines Coloniales.

Ignorando que tenía una cita con la muerte, enfiló sus pasos entre los sombríos callejones de la colonia Virreyes, mientras la desgracia lo perseguía invisible, dando forma al encuentro que marcaría el rumbo de su vida para siempre.

Encuentro fortuito

Perdido en el mar de los efectos que le producía el alcohol, el universitario avanzó algunos metros por el bulevar Isidro López hasta que el sonido de un claxon lo sacó de sus andanzas mentales, por lo que extrañado se detuvo para ver qué pasaba.

De entre las sombras de la noche, una figura sospechosa bajó de la camioneta para detenerse frente a él, fue entonces cuando se percató que se trataba del hombre que con voz melodiosa le pedía que subiera al vehículo para llevarlo a casa.

Apenas arrancó la Ford Lobo cuando el anfitrión sobre ruedas, que dijo llamarse Ramón, lanzó una propuesta que pareció interesar al joven que continuaba sediento de diversión, pero fingiendo iniciar una amistad lo invitó a embriagarse sin gastar ni un peso.

Envolviendo a su virtual conquista, el conductor cambió el rumbo de su destino y minutos después se internaron ente los escondrijos de la Saltillo 2000, donde tras recorrerla varias veces se detuvieron al exterior de una vivienda en la calle Álamos.

Presuroso, Ramón indujo el ambiente que le pareció perfecto para concretar sus fantasías sexuales, mientras su compañero de ocasión se prendía en las bebidas que le regalaron con el único fin de embrutecerlo.

Ya cuando José Carlos parecía perderse en los efectos de sus propios excesos, el comerciante se le acercó para comenzar con el juego de manos que creyó daría paso a sus reales intentos de concluir la velada con el “acostón” que deseaba.

Abrigado por la complicidad de la madrugada, el seductor se abalanzó sobre el estudiante para acariciarlo, mientras le susurraba al oído que quería llevarlo a la cama, besándolo efusivamente para acelerar su decisión y concretar el acto que hasta entonces parecía factible.

Pero lejos de excitar al futuro ingeniero, sólo logró encender su ira, porque a cambio recibió la tanda de insultos que dio paso al forcejeo donde el ofendido trató de zafarse de entre los brazos del mercader, que de inmediato supo que no podría comprar el amor de su invitado.

Trágico desenlace

Embravecido por el acoso que estaba sufriendo, José se paró de la silla donde reposaba su parranda y como por instinto abofeteó a su amigo de ocasión, manoteando con fiereza para defender la honra.

Y es que resuelto a terminar la fatídica obra, el negociante de frutas sacó lo peor de sus instintos, porque enfurecido intentó someter al gallardo parrandero, que preso de cólera atinó a correr para escapar de las garras de su depravado agresor.

Con la reacción de un animal herido, el técnico llegó hasta la cocina, donde tras rebuscar por todas partes dio con el cuchillo que empuñó con decisión, regresando al cuarto donde encaró al enardecido anfitrión que se resistía a quedarse con las ganas de sexo.

En medio de los gritos y forcejeos que se erigían como el preludio de una virtual tragedia, los “amigos” se enfrascaron en la batalla que el visitante pretendió acabar de tajo con la daga que se había agenciado.

De una certera puñalada en el abdomen de su rival, José buscó tramitar la reyerta que complicó en demasía, porque Ramón le arrebató la navaja para regresar la cortesía en un acto desesperado por defenderse del ataque en que se vio envuelto.

Al sentir que la situación podría cambiar radicalmente, el invitado arremetió a mordidas contra el comerciante para desarmarlo, logrando su objetivo para nuevamente embestir asestándole un piquete en el tórax que comenzó a matarlo lentamente.

Ya con el rival a su merced, José Carlos se ensañó atinando 17 punzadas que dejaron al libidinoso inerte en su propia sangre, generado la escena que convirtió en asesino al joven, cuya única intención era la de embriagarse con el desconocido.

Mirando fijamente la cama donde su víctima permanecía con la vida ausente, el homicida suspiró hondo para concientizarse de su realidad, buscando la puerta de la recámara para darse a la fuga; sus horas de libertad estaban contadas.

Antes de buscar su redención emocional, se desnudó completamente para intercambiar la ropa con la del acompañante que pagó muy cara su osadía, abandonando el lugar encubierto en la incógnita de una identidad que no le pertenecía.

Conciencia turbia

Temblando por la masacre que propició cuando menos lo esperaba, el fugitivo hurgó entre las bolsas del pantalón ajeno y como si un golpe de suerte lo martillara encontró las llaves de la Lobo, que permanecía estacionada al exterior de la casa.

Sin pensarlo dos veces, abordó la camioneta con prisa justificada, arrancando para dirigirse al norte de la ciudad, donde se detuvo en las cercanías de un parque para abandonarla mientras corría a su domicilio emulando que llegaba de una más de las tantas fiestas a las que asistía.

Pero el tiempo se impuso a la incipiente astucia del criminal, porque no le permitió digerir el pasado y dos semanas después validó su peso en la conciencia de José Carlos que, vencido por los pensamientos fatalistas, decidió entregarse a las autoridades voluntariamente.

Durante su declaración preparatoria ante el Juez penal encargado del caso, el estudiante trunco narró lo acontecido aquella trágica noche, alegando haber defendido su integridad de las bajezas sexuales que pretendía saciar su compañero de parranda.

Basándose en las declaraciones del inculpado, agentes ministeriales realizaron las primeras pesquisas de campo logrando la ubicación de la camioneta robada para la escapada, comenzando la resolución del crucigrama que se esclareció en cuestión de horas.

Y es que certificaron sus hipótesis al encontrar el chip del celular de Pepe en el vehículo abandonado, agilizando las indagatorias para tramitar el expediente que se seguía al imputado por el delito de Homicidio simple doloso.

Ahora, José Carlos aguarda la determinación del fiscal que realiza las diligencias, esperando obtener una respuesta favorable porque, de lo contrario, podría recibir una condena penitenciaria como castigo por defenderse de las perversiones sexuales de un desconocido.

(ZOCALO/   Revista Vision Saltillo/  Rosendo Zavala /26/08/2013 - 02:35 PM)

VIDEO: SE ENFURECE Y ROMPE UNA PARED

(ZOCALO/ Redacción/ 26 de Agosto 2013)

OPERAN 80 SITIOS QUE OFRECEN "NIÑAS OAXAQUEÑAS"

Oaxaca, Oax.- La titular de la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Ileana Araceli Hernández Gómez, demandó la intervención de la Procuraduría General de la República para cancelar páginas de sexo servicio o pornográficas, ya que tan sólo en la entidad han detectado alrededor de 500, de las cuales 80 refieren a “niñas oaxaqueñas”.

Detalló que a raíz de la denuncia que presentaron algunas estudiantes, cuyos datos personales y fotografías fueron sustraídas de las redes sociales, se dieron a la tarea de investigar sobre el caso y encontraron alrededor de 500 páginas de sexo abiertas.

De acuerdo con la funcionaria estatal, descubrieron que en la página “Oaxaca Hoy” se ofertaban servicios sexuales de chicas oaxaqueñas. Para ingresar a dicha página, dijo, solicitaron la intervención de la PGR y verificaron que contenía escenas eróticas, fotografías y películas.

“No sabemos si son efectivamente mujeres oaxaqueñas, pero cuando se hace la radicación de las páginas se encuentra que refieren a niñas y mujeres oaxaqueñas, y en algunas de ellas se aprecian bien los rostros y en otras se les cubre”, puntualizó.

Hernández Gómez señaló que las estudiantes han señalado “que fueron utilizadas sus fotografías, sin embargo, esas páginas son retiradas cuando son investigadas y luego se multiplican”.

La subprocuradora consideró que el fenómeno es difícil porque es muy complicado investigar, debido a que se inicia la averiguación previa, se realizan las indagatorias en la red y luego se cancelan, pero vuelven a abrir otra indagatoria donde aparecen nombres, sobrenombres o pseudónimos.

Lo cuestionable, dijo, es que redes sociales como Facebook y You Tube permitan que se abran estas páginas sin solicitar ciertos requisitos, “porque cualquiera puede entrar y ponerse Pato Donald para el registro, no hay personas identificadas”.

Ese tipo de páginas, añadió, pueden ser la antesala de la prostitución y trata de personas.

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi-Capítulo Oaxaca) alertó que en las redes sociales se ha descubierto la manipulación de datos e imágenes de mujeres jóvenes de Oaxaca, particularmente de universidades, que son difundidas en blogs de pornografía.

La organización consideró que ese “fenómeno” del uso de las redes sociales, particularmente de Facebook, es muy preocupante, sobre todo por los 42 asesinatos de mujeres que se han cometido en lo que va del año en la entidad y las 18 desapariciones de personas del sexo femenino.

La Amedi-Oaxaca exhortó a las autoridades a discutir esta problemática “desde el ámbito jurídico y legislativo, a fin de sancionar los hechos, pero sobre todo para generar protocolos de prevención, atención y sanción”.

(ZOCALO/ Proceso /25/08/2013 - 09:01 AM)

HECHOS DEL HEAVEN FUE POR VENGANZA

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza señaló que según declaraciones de los detenidos, los hechos del Heaven son producto de la venganza del homicidio de “El Chaparro” en un bar de la Condesa.

Durante conferencia de prensa, donde presentó el avance de las investigaciones del caso, el procurador capitalino indicó que testimonios de las personas detenidas han permitido conocer el móvil del rapto y homicidio de los jóvenes.

Se precisó la relación entre la muerte de Horacio Vite, alias ‘El Chaparro”, en el bar Black de la colonia Condesa y la desaparición de los habitantes de Tepito el pasado 26 de mayo.

Ríos Garza indicó que aún no se determina la causa de la muerte de los jóvenes y se encuentran a la espera del resultado que ofrezca el trabajo forense.

El procurador señaló que a partir del 28 de mayo que la PGJDF inició las diligencias, se ha realizado un trabajo constante en el que se han cateado 11 domicilios, ocho de ellos a negocios y el resto casas particulares.

Además de que gracias a la obtención de 338 horas de video, se identificó a los participantes, así como a los vehículos utilizados en el rapto de los jóvenes; con lo que se ha detenido a siete personas y se han asegurado a siete automóviles.

El titular de la PGJDF indicó que continuarán trabajando para esclarecer el caso de la muerte de los jóvenes que hace tres meses fueron raptados en el bar Heaven en la Zona Rosa.

(ZOCALO/  Excélsior / 26/08/2013 - 05:14 PM)

PROTESTAN POLICIAS FEDERALES MINISTERIALES (AFI) FRENTE A OFICINA DE PGR

México.- Aproximadamente 150 elementos de la Policía Federal Ministerial (antes AFI), que fueron destituidos o se les inició proceso de separación por pruebas de control de confianza, se manifiestan frente a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) y bloquean la lateral de Paseo de la Reforma. (Fuente 24-Horas.mx)

Los agentes inconformes, exigen entrevistarse con el procurador Jesús Murillo Karam para pedirle que las pruebas que se les practicaron sean revisadas y sometidas a los denominados “acuerdos de improcedencia”.

Este diario reveló la semana pasada varios de estos acuerdos emitidos por el Consejo de Profesionalización de la PGR, el cual dejó sin efecto las destituciones de varios agentes federales, tras reconocerse que las pruebas practicadas fueron incompletas.

Personal de la PGR ha ofrecido a los manifestantes reunirse con el subprocurador Renato Sales y la Oficialía Mayor, pero los agentes inconformes rechazan esta situación e insisten ver al titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.

Las negociaciones continúan en este momento. Personal del Gobierno del Distrito Federal está desplegado en la zona para desviar la circulación y vigilar el desarrollo de la protesta.
 
(ZOCALO/  Agencias /26/08/2013 - 01:55 PM)

CRÓNICAS DE VIDA Y MUERTE; MASACRE EN EL RANCHO

Tamaulipas.- La canícula estaba en toda plenitud y el calor era sofocante. Fuente: elmanana.com

Aquél humilde tractorista que daba un aspecto mayor a pesar de tener 40 años de edad, decidió darse un descanso a mitad de la jornada.

Con ese pensamiento, Ismael se fue a su casa ya saboreando en su mente la rica y suculenta comida que su esposa, de hecho, tendría que haberle preparado.

Era raro que este hombre recio, acostumbrado a los trabajos más pesados, fuera cual fuera las condiciones climatológicas, parara de trabajar.

Contrario a la costumbre, ese día 6 de agosto del año 2004, Ismael Perales Jaramillo no esperó la noche para irse a su casa, ya que como se dijo antes, el sol era calcinante y el calorón que hacía lo hizo cambiar de parecer, por lo que pensando que ya le faltaba poco para terminar las labores en la parcela, aunado a que el patrón ese día no estaba en el rancho, decidió retirarse a las 15:00 horas para alimentarse, aunque con la firme idea de regresar de nueva cuenta para continuar y terminar de preparar la tierra para la siembra de tardío.

El rancho, aún se localiza en la brecha 109 con 22 norte, concretamente entre 121 y brecha 122, por supuesto perteneciente a este pujante municipio de Río Bravo, tierra de muchas y muchas historias como ésta que se narra.

Ismael Perales Jaramillo, originario de esta ciudad, apenas tenía tres meses de haber sido contratado como capataz en el rancho del ya finado agricultor Mario Ramírez Longoria y, solamente en apariencia, era un hombre honrado que trabajaba muy duro para que a su esposa Alma Delia Tirado Hinojosa y al resto de la familia que dependían de él, no les faltara nada.


SE JUNTA CON ALMA DELIA

En el tiempo que estuvieron juntos él y Alma Delia, procrearon una niña hija de 3 años de edad y se juntó con ella a pesar de que Alma Delia Tirado Espinosa ya tenía dos hijos, un hombrecito y una mujer, aparentemente gemelos porque los dos - según obra en autos - tenían 14 años de edad.

Total que ese día 5 de agosto, Ismael llegó y se encontró con la novedad de que su sobrino, un mocetón de nombre Carlos Alemán, hijo de la hermana de su esposa, estaba ya en la mesa comiendo un rico caldo de res, combinado con una helada agua de limón que era lo que había preparado su mujer.

Carlos vivía en otro rancho aledaño, ubicado a unos 2 kilómetros al sur y, como se dijo antes, es sobrino político de Ismael ya que su madre Juanita Tirado, es hermana de su esposa Alma Delia y ella trabajaba o trabaja en las labores domésticas en el rancho contiguo.

"Viejo, ahorita que terminemos de comer voy a ir un rato al rancho para visitar a mi hermana, en tres o cuatro horas regreso, como la vez.

Carlos me va a llevar en su carro", le dijo Alma a Ismael, quien solamente movió repetidamente la cabeza de arriba hacia abajo, en señal de que estaba de acuerdo, pero dejando una ligera sospecha de que no lo estaba del todo.

Alma, sus tres hijos y su sobrino Carlos, presuntamente emprendieron el camino al rancho donde trabajaba la hermana, mientras que de nueva cuenta, pero ya con más ánimos y ganas de trabajar, el capataz, se fue a la parcela para seguir con su trabajo.

..." A chinga´o, la puerta está cerrada con la cadena y el candado y es señal de que no hay nadie en casa.

..." pensó para sus adentros el tractorista cuando regresó a casa ya entrada la tarde y dispuesto a descansar.

Y por más esfuerzos que hizo, Ismael no pudo abrir o vencer el viejo candado y rumiando su coraje se fue a pie al rancho de su cuñada, para traerse a su familia de regreso a casa.

"No cuñao, aquí no a venido mi hermana.

..." le contestó Juanita ante la pregunta que le hizo el tractorista cuando llegó al rancho vecino.

Carlos -el sobrino- escuchó el intercambio de palabras e intervino en el diálogo diciéndole al visitante que finalmente su tía no quiso venir al rancho argumentando que tenía mucha ropa que lavar.

Temiendo que algo pudo haberle ocurrido a su esposa, a su niña y a los hijos de ella, Ismael se regresó al rancho y ahora sí, utilizando la fuerza abrió la puerta; al pie de la misma, el tractorista encontró una mancha hemática, es decir, de sangre, pero también observó que tal vez con el zapato, alguien de manera deliberada quiso desaparecerla, pero sin lograrlo del todo.

Ya con mayor atención, Ismael vio que a esa mancha le seguían gotas del mismo líquido y siguiendo el rastro con atención y a la vez con un miedo atroz, se detuvo cuando las huellas de sangre terminaron al pie de una barra de acero, también manchada de sangre.


EMPIEZA, LO QUE AL FINAL FUE UNA MASACRE

Cuando Ismael Perales presentaba la denuncia de la desaparición de su familia, mostró evidencias de que algo escondía en su interior y la intuición del fiscal Pedro Castillo le dijo que tenía que mandarlo a la comandancia de la Policía Ministerial para que lo interrogaran.

Ante la presión del fuerte interrogatorio al que fue sometido por parte del comandante Humberto Torres Maldonado, Tigre Uno, Ismael Perales terminó por confesar abiertamente una de las peores masacres que han ocurrido en los últimos años.

Dijo entre llantos y gritos, que él y su sobrino Carlos Alemán habían matado a toda la familia pero que antes abusaron de ellas; el adolescente de 14 años de edad, pudo salvar su vida porque él sí se había ido al rancho para estar unos días con su tía.

"Luego de violarlas y matarlas con la barra de acero, decidimos tirar sus cuerpos en lugares diferentes para que así nadie se diera cuenta", dijo uno y otro al ser detenidos, agregando en una parte de su declaración, que tuvieron que matarlas porque la mujer, es decir, la madre, era una piruja y además bruja y no querían dejar ningún testigo.

A la esposa y a la hija las golpearon a placer y luego de usarlas, las remataron a golpes al ver que tenían hálitos de vida.

Arrastraron los cuerpos y los arrojaron a un profundo dren invadido de maleza y se fueron pensando que nadie los encontraría, sin embargo, cuando las autoridades encontraron los cadáveres, se pudo observar que desde lo alto y apenas visibles, los dos cuerpos quedaban a la vista.

Peor le fue a la inocente criatura de tan solo tres años de edad; a ella solamente Ismael la violó por ambas vías y luego, como si con eso no estuvo satisfecho, de manera cruel y despiadada le introdujo en su ano un pedazo de palo y finalmente metió el cuerpecito ya muerto, en un ducto de concreto del dren y tapo el hueco con piedras y ramas, situación que se hizo más difícil para localizarla ya que ni el mismo individuo daba con el lugar cuando los llevaron para que indicara los lugares donde dejaron los cadáveres.


SALE LA VERDAD A FLOTE

Finalmente, salió a la luz que entre el tío y sobrino, es decir, que entre Ismael y Carlos había una añeja rivalidad debido a que ambos se metían con la jovencita de 14 años.

Se supo que Ismael, siempre bajo amenazas de muerte tenía relaciones con su entenada, hija de su esposa Alma Delia, quien por supuesto no sabía nada de la canallada de su esposo, o al menos ese fue lo que se dijo.

También Carlos, con el "consentimiento" de su tío Ismael hacía lo propio con su primita, quien también se dejaba porque al igual que su padrastro, Carlos la amenazaba.

El caso es que días antes de la masacre, la aún niña se cansó de la situación y le dijo a su padrastro que ya no quería nada con él y amenazó con decirle a su madre y a las autoridades lo que le estaban haciendo".

Oye Carlos, ya la huerca no quiere nada con nosotros y amenaza con decirle a todos, qué hacemos.?

"Pos ni modo tío, les damos chicharrón, porque si dice todo lo que le hemos hecho, sin baranda vamos a parar a la cárcel y eso como que nomás no casa", le contestó a Ismael.

Bajo cargos de homicidio calificado, violación y entre otros, inhumación clandestina, tío y sobrino fueron enviados al Penal de Reynosa, no sin antes de que un hermano de Carlos, compareciera voluntariamente ante las autoridades para hundir más a su consanguíneo, afirmando que su hermano era un tipo violento y que estaba casi seguro que tiene otras "cosas más"; "sólo era cuestión de investigar y apretarle las tuercas".

Sin abogado, sin nadie que fuera a verlo y con todo el cargo de conciencia y tal vez de arrepentimiento, el corazón de Ismael Perales no pudo soportar la situación y en unos cuantos meses de encarcelamiento, fue encontrado sin vida dentro de su celda.

Mientras tanto, su sobrino Carlos Alemán, ha tenido la fuerza y el valor para soportar la presión que implica arrebatarle la vida a un ser humano, por lo que un año después de haber cometido el triple homicidio en agravio de su misma familia, fue sentenciado a pasar 50 años en la cárcel y por la forma en como cometió los crímenes, es difícil pensar que en algún momento el gobierno podría recibir algún beneficio que le redujera la pena.

(ZOCALO / Agencias / 26/08/2013 - 08:52 PM)