lunes, 19 de agosto de 2013

ARRECIAN EJECUCIONES EN QUINTANA ROO; TEMEN PENETRACIÓN DE UN NUEVO GRUPO DELICTIVO

Imagen de unas ejecuciones en Tlajomulco (archivo). Foto: Especial
SergioCaballero
 
CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- El asesinato esta mañana de un narcotraficante advirtió a las autoridades policíacas de la posible intromisión de un nuevo grupo delictivo en el norte de Quintana Roo.

Esta mañana fue encontrado en la súper manzana 64  el cuerpo de una persona de 35 años que fue degollada.

Al lado del cadáver, sus victimarios dejaron un mensaje con la leyenda: “Esto le pasa por chapulín”. En el argot del narcotráfico, “un chapulín” es una persona que se pasa de un bando a otro.

Esta información fue difundida, por separado, por el director de la Policía Judicial (PJ) Arturo Olivares Mendiola  y el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), Jesús Aiza Kaluf.

El narcomensaje, agregó Olivares Mendiola, advertía que continuarán los asesinatos de “chapulines”. El  homicidio se lo adjudicó un nuevo grupo  denominado “Gamma”.

Según los informes oficiales,  el cuerpo presentaba una cortadura en el cuello de 14 centímetros y un golpe en el pómulo, al parecer realizado con una piedra.

La víctima tenía en la mano derecha un envoltorio de papel periódico con cinco dosis de droga.

El titular  de la SMSPT, Jesús Aiza Kaluf, advirtió de la incursión de un nuevo grupo delictivo en el norte del estado.

“Parece que existe la intención de un grupo delictivo en  Cozumel y Playa del Carmen”, expresó.

En su oportunidad, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que dos grupos delictivos dominan la plaza: “Los Pelones” y el “Cártel del Golfo”, que desplazó a los “Zetas:

Con este homicidio, suman cuatro narcomenudistas  asesinados en menos  de una semana en el norte de Quintana Roo, de los cuales dos fueron  ejecutados en Cancún y otro en Playa del Carmen y una  más en Cozumel.

Además, el miércoles pasado fue asesinado el coordinador operativo de la Policía Preventiva Municipal de Cancún, Gumersindo Martínez Gómez.

El mando policíaco fue victimado afuera de su domicilio, ubicado en la región 219.

Detienen a dos del cártel del Golfo

Por otra parte, anoche en Playa del Carmen fueron presentados Jesús Alejandro Caballero Balam, “El Gordo”, y José Miguel Salinas Cruz, “El Benny”, integrantes del cártel del Golfo, como presuntos responsables del homicidio de narcomenudista  Salvador, “Chava”, quien tenía su base de operaciones en el antro “La Santanera”, y cuyo cadáver fue encontrado en un camino hacia la playa Xcalacoco.

Los sujetos declararon que este homicidio forma parte de una orden de su jefe, el “Comandante Pepe”, responsable de la plaza del Cártel del Golfo,  a fin de  alinear a los “chapulines” que operan en la Quinta Avenida de Playa del Carmen.

/19 de agosto de 2013)

ASESINAN AL LÍDER DEL GRUPO DELICTIVO "LA LÍNEA" EN CIUDAD JIMÉNEZ, CHIHUAHUA

El presunto líder de la organización criminal “La Línea”. Foto: Ricardo Ruíz
 
CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Anoche fue abatido el presunto líder del grupo delictivo “La Línea”, Uriel Alberto Cantón López, de 29 años de edad, en el boulevard Óscar Flores de ciudad Jiménez, al sur del estado.

La Fiscalía de la Zona Sur informó que alrededor de las ocho de la noche recibió una llamada que informaba sobre una persona asesinada a bordo de un vehículo Dodge Journey.

Los agentes encontraron el cuerpo al lado de la camioneta.

Alrededor de la una de la tarde fueron asesinadas dos mujeres de 20 años de edad y un hombre en la calle Décima y Allende de la ciudad de Jiménez. Aparentemente estos crímenes están vinculados con el asesinato de Uriel Cantón, a quien apodaban “El Doctor”

El hombre fue identificado con el nombre de Pedro Holguín Hernández, de 24 años de edad; una de las mujeres asesinadas respondía al nombre de Cinthia Verónica Bonilla Durán, de 20 años y la otra no ha sido identificada, sólo se informó que tenía aproximadamente 20 años.

Los agentes encontraron los cuerpos en una camioneta Silverado color negro modelo 2002, donde se encontraba un hombre herido que fue trasladado a un hospital de Parral.

/19 de agosto de 2013)

INICIATIVA DE EPN DEJA ABIERTA VENTA DE PEMEX, SEÑALA CÁRDENAS


Cárdenas dijo que la propuesta perredista en la materia no se opone a la participan privada en los campos en los que "la ley lo permite".
 
MÉXICO, D.F.- El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, rechazó la propuesta energética del presidente Enrique Peña Nieto, ya que de aprobarse, advirtió, desplazaría al Estado del sector energético y "deja abierta la posibilidad de vender Pemex y la CFE". 
 En entrevista con Carlos Loret de Mola para "Primero Noticias", Cárdenas dijo que la propuesta perredista en la materia no se opone a la participan privada en los campos en los que "la ley lo permite". 

"Se abrirían sobre todo en los insumos que requiere Pemex, en la necesidad de volver a invertir en petroquímica, la necesidad de invertir en ductos", dijo. 

El hijo del general Lázaro Cárdenas dijo estar dispuesto a debatir la iniciativa con "todo el mundo". 

"Hay que participar en todos los foros posibles, hay que crear nuevos, hay que estar presentes aun en aquellos que convoquen los adversarios, hay que dar la discusión en todas partes, en los sectores académicos, en la calle si se hace necesario", dijo. 

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentará a las 11:00 horas la propuesta energética del PRD en el Monumento a la Revolución.

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ lunes, 19 de agosto de 2013 07:25 a. m.)
 
 

PLAGADOS DE HERRORES, LOS LIBROZ DE PREPA ABIERTA

El gobierno de Felipe Calderón, que no se cansó de proclamar sus esfuerzos por impulsar la “calidad educativa”, pergeñó un nuevo plan de estudios para la Preparatoria Abierta a fin de emparejarlo con la tendencia general de las reformas en esa materia. El resultado fue la compactación de 33 a 25 módulos, sólo que se mutilaron de la currícula original temas básicos de ciencia y filosofía, y se introdujeron errores garrafales. No obstante, el nuevo gobierno priista, a través del secretario de Educación Emilio Chuayffet, avaló el uso obligatorio de esos textos defectuosos.
 
Jesusa Cervantes
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La independencia de México se promulgó el 15 de septiembre; la metafísica es el estudio de los seres vivos… La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha incluido pifias de esta magnitud en los libros del nuevo plan de estudios del sistema de Preparatoria Abierta, una opción de aprendizaje a la cual más de 500 mil jóvenes recurren anualmente luego de ser rechazados del sistema escolarizado.

Defendido por Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, y por Emilio Chuayffet, titular de la SEP, según consta en el oficio 317 del pasado 25 de marzo enviado a uno de los centros de asesoría que están en desacuerdo con la nueva currícula de Preparatoria Abierta, el material de estudio tiene por lo menos 230 errores, entre inconsistencias, confusiones, imprecisiones y deficiencias de redacción.

Pero no sólo eso: el nuevo plan de estudios anula 22 de las 33 materias que tenía el viejo sistema y mutila ocho asignaturas vitales para comprender, argumentar y analizar el entorno sociopolítico del país y del mundo, entre ellas filosofía, lógica, arte, química, historia universal e historia de México, así como inglés de nivel avanzado, y se ha realizado un reagrupamiento de conceptos en 25 módulos.

Contradictoriamente, para el ciclo escolar que arranca este mes se estableció la obligación de impartir en el Plan de Estudios de Bachillerato Tecnológico las materias de ética, lógica y filosofía; así consta en el acuerdo 653 de la propia SEP, fechado el 4 de septiembre del año pasado.

En noviembre de 2011, la Dirección de Sistemas Abiertos de la SEP notificó a los centros de asesoría particulares que habría un cambio en el plan de estudios y nuevos materiales didácticos, pero no fue sino hasta marzo pasado cuando éstos se pusieron en circulación.

Uno de los principales centros que se ha opuesto al nuevo plan es el Instituto Coapa, cuyos maestros revisaron los 25 módulos y encontraron glosarios con deficiencias, definiciones tomadas textualmente de Wikipedia, errores en biografías, falta de sustento académico confiable y falsedades expuestas como verdades.

En el módulo “Transformaciones en el mundo contemporáneo” se establece que “es una tradición que cada 15 de septiembre celebremos la promulgación de la Independencia… Que el 20 de noviembre se celebra la Revolución Mexicana… Ambos hechos que marcaron un momento de transición política para el país” (página 25).

Los docentes del Instituto Coapa argumentan que se debe decir que es tradición celebrar el inicio de guerra de Independencia el 16 de septiembre. “Olvidan que el 15 de septiembre era el cumpleaños de Porfirio Díaz, quien para el Centenario de la Independencia movió la fecha oficial para que coincidiera con su cumpleaños”. Además, indican, la promulgación de la Independencia de México se realizó el 6 de noviembre de 1813 en el Congreso de Chilpancingo…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1919 de la revista proceso, actualmente en circulación.

(DOSSIER POLITICO/ Jesusa Cervantes / Proceso/ 2013-08-15)

MUTILAN 43 MIL HECTÁREAS A “EL PINACATE”


A unos días de que llegue el Presidente a Sonora afecta Tribunal Agrario el  “Patrimonio Mundial” en Sonora…
  
En la página 37 del Boletín Judicial Agrario al cual tuvo acceso Dossier Político, la autoridad agraria establece que “se dota al grupo solicitante con una superficie de 43,034-53-18.697 (cuarenta y tres mil treinta y cuatro hectáreas, cincuenta y tres áreas, dieciocho centiáreas, seiscientas noventa y siete miliáreas), afectables como terrenos baldíos propiedad de la Nación en términos de lo establecido por los artículos 3o Fracción I, y 4º de la Ley de Terrenos Baldíos Nacionales y Demasías y 204 de la Ley Federal de Reforma Agraria, de los predios que a continuación se señalan…

Jesús Ortega / Dossier Político 
Caborca, Sonora (DP).- Después de la temida denuncia del despojo de más de 43 mil hectáreas de una parte del litoral de “El Pinacate”, se logró establecer mediante el Juicio Agrario 5/2012 que el 26 de febrero de 2013 se consolidó “procedente la creación del Nuevo Centro de Población Ejidal promovida por un grupo de campesinos que se denominará ´Heraclio Bernal´, Municipio Puerto Peñasco, Estado de Sonora”.

En la página 37 del Boletín Judicial Agrario al cual tuvo acceso Dossier Político, la autoridad agraria establece que “se dota al grupo solicitante con una superficie de 43,034-53-18.697 (cuarenta y tres mil treinta y cuatro hectáreas, cincuenta y tres áreas, dieciocho centiáreas, seiscientas noventa y siete miliáreas), afectables como terrenos baldíos propiedad de la Nación en términos de lo establecido por los artículos 3o Fracción I, y 4º de la Ley de Terrenos Baldíos Nacionales y Demasías y 204 de la Ley Federal de Reforma Agraria, de los predios que a continuación se señalan:

Predio “Innominado”, “San Eduardo”, “Fracción Norte Las Palomas”, “El Jaguey”, “Luis Enrique”, “Lindavista”, “El Caborquense” y “Las Laminitas”, todos ubicados en el Municipio de Caborca; “El Bajío”, “Adolfo de la Huerta Fracción Sur”, “Adolfo de la Huerta Fracción Norte”, todos en el Municipio de Plutarco Elías Calles; “Ana Luisa”, “Santa Rita”, “Inominado y/o Chulavista”, “Borrascoso” y “El Morúa”.

Además, “Las Lomas o La Loma”, “El Siete Mares”, “Los Halcones, “El Bajío 1”, “El Salado”, “El Milagro”, “Faustino Félix” y “El Caracol”, para beneficiar a 191(ciento noventa y un) campesinos con capacidad agraria que quedaron mencionados en el considerando segundo de la presente resolución, cita la resolución agraria.

TERCERO.- Publíquese esta sentencia en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Sonora y en el Diario Oficial de la Federación; los puntos resolutivos de la misma en el Boletín Judicial Agrario e inscríbase en el Registro Agrario Nacional y notifíquese a los interesados y comuníquese por oficio al Gobernador del Estado de Sonora, y a la Procuraduría Agraria; ejecútese y en su oportunidad archívese el expediente como asunto concluido.
Así, por unanimidad de cinco votos, lo resolvió el Tribunal Superior Agrario, firman los Magistrados que lo integran, ante el Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe.

La semana pasada, a solicitud de Dossier Política, sobre el tema de presuntos despojos de tierras de “El Pinacate” a favor de funcionarios del PAN, el periodista Alberto Ramírez, director general de La Extra, destacó que escribió en La columna de Albertico, del pasado 9 de junio, que hay “Nuevos dueños de playas”.

“Un serio conflicto se aproxima al autorizarse la creación de un nuevo grupo ejidal con sede en Puerto Peñasco pero que se formará con una superficie afectada de poco más de 43 mil hectáreas con predios pertenecientes a los municipios de Caborca, Peñasco y Sonoyta, según sentencia dictada en Febrero de este año por el Tribunal Superior Agrario de la ciudad de México.

En este municipio los predios afectados son San Eduardo, fracción Norte de Las Palomas, El Jagüey, Lindavista, Luis Enrique, El Caborquense y Las Laminitas, pertenecientes a familias  de apellidos muy conocidos como Salcido, Hagelsieb, Unger, Elías, entre otras.

Que significa esta sentencia?... pues que los terrenos de todos esos ranchos, varios de ellos con amplias extensiones colindantes con  valiosas playas, pasarán supuestamente a manos de los miembros del ejido Heraclio Bernal.

¿Quiénes conforman este nuevo grupo ejidal?....se habla de que entre  sus integrantes  hay algunos funcionarios ò familiares de funcionarios del gobierno estatal, así como  familiares de  algunos personajes del gobierno municipal de Caborca.

Imagínese usted lo que valen las playas que se le están quitando a unas familias para dárselos a este nuevo ejido?....Supongo que deben ser varios cientos de millones de dólares.

Consultando con abogados con experiencia en litigios agrarios me comentaban  que  esta sentencia es otra más de las tantas que se dictan en nuestro país que difícilmente podrá ser ejecutada, como ocurrió con la sentencia que dictó el año pasado un Tribunal Agrario de Sonora, donde se ordenaba el desalojo de la mina La Herradura en favor de varios ejidatarios que ganaron un juicio, pero que nomás no se pudo.

Lo más probable es que con el Ejido Heraclio Bernal ocurra lo mismo,  pues difícilmente podrá ocupar  los predios que dice la sentencia, porque por lo menos los  que se ubican en el municipio de Caborca, ya están todos poseídos desde hace décadas y con tramites ya muy avanzados ante la Secretaría de la Reforma Agraria, por lo que cuando el Ejido Heraclio Bernal intente ocupar alguno de los predios inmediatamente comenzarán los juicios de Amparo, que casi seguro ganarán los poseedores.

Cada predio fue motivo de afectación dice la sentencia porque, ni en el Registro Agrario Nacional Delegación Sonora, ni en el Registro Público de la Propiedad de Caborca ni en Catastro Municipal de Caborca, aparecen registrados a nombre de alguna persona, y por lo tanto se les considera terrenos baldíos propiedad de la Nación.

Sin embargo, todos los predios son poseídos desde hace varias décadas por distintas familias y naturalmente que si se les pretende desalojar defenderán sus derechos, pues  forzosamente deben respetarse los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para ello está el juicio de amparo.

Pero de que va a haber conflicto legal, eso que ni qué. Considero que esto apenas empieza. Estaremos pendientes y ya informaremos y comentaremos.

Dossier Político publicó oportunamente que la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, localizada en Sonora, fue designada el pasado 21 de junio como Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante la Reunión que sostiene el Comité respectivo en Camboya.

Con este nombramiento, México cuenta ya con cinco sitios naturales catalogados como Patrimonio Mundial. Los otros cuatro son: Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987); Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993); Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005); y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

Al respecto, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, comentó que esta decisión ubica a nuestro país en un sitio relevante en materia de Conservación y representa un reconocimiento muy importante para el trabajo que realizamos los mexicanos, en la protección de los recursos naturales, “y es sólo una muestra de la gran biodiversidad con que cuenta nuestro territorio”.

“Así, México refrenda su liderazgo en el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad, y la contribución que hace la Conanp se evidencia en las Áreas Naturales Protegidas, que hoy por hoy son un ejemplo de conservación, no solo por su belleza escénica, sino por su riqueza natural, el trabajo que se realiza con las comunidades quelas habitan, con las autoridades estatales y municipales, con las instituciones académicas y con las organizaciones de la sociedad civil.

Para que La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar obtuviera la categoría de Patrimonio Mundial, se tomó en cuenta su estado de conservación, así como el esquema de manejo de sus recursos; el hecho de que alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado como el desierto más biodiverso del mundo, entre otras cuestiones.

El Director de la Regional Noroeste y Alto Golfo de California, Biol. Carlos Castillo Sánchez, se mostró particularmente satisfecho y orgulloso con esta designación, ya que comentó que esta reserva lo vio crecer como profesionista y mientras estuvo como Director de ésta Reserva se dieron los pasos previos a la iniciación de todo este proceso que duró 8 años y el cual acaba de culminar en éste gran logro.

Cabe destacar que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, está constituido por representantes de 21 países, electos por un mandato de seis años, aunque la mayoría de ellos ejerce voluntariamente un período de sólo cuatro años, a fin de brindar a otras naciones mayores oportunidades de participación en el Comité.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), manifiesta su beneplácito por la distinción hecha por la UNESCO a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, al ser designada Patrimonio Mundial, y enfatiza que este logro es un aliciente para llevar el mensaje de la conservación hasta el último rincón del país.

En conferencia de prensa conjunta, el delegado de Semarnat en Sonora, Ulises Cristópulos Ríos manifestó que esta distinción coloca a la entidad en un lugar primordial al reconocerse las acciones implementadas para el cuidado del medio ambiente.

“Esto definitivamente representará un avance importante para Sonora, pues al reconocerse como Patrimonio del Mundo, se implementarán nuevos proyectos y habrá mayor inversión para la región”, aseveró Cristópulos Ríos.

(DOSSIER POLÍTICO/ Jesús Ortega / 2013-08-19)

COMPETENCIA DESLEAL DE LA SECRETARIA DE MARINA A LA INDUSTRIA DE CONSTRUCCIÓN NAVAL EN GUAYMAS







Guillermo Urías Ayala
El golpe de gracia a la construcción naval en nuestro país y concretamente en Guaymas lo dio el mismo gobierno federal al conceder contratos a las fuerzas armadas, con tal de tener ocupados a sus elementos en acciones que nada tienen que ver con la seguridad nacional, afirmó José Flores Orduño.
Quien fuera Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Construcción Naval CTM, señaló que esta apertura permitió que sólo en Guaymas se perdieran más de dos mil empleos directos relacionados con el gremio.
 
La iniciativa privada no puede competir de esta forma, pues la Secretaría de Marina-Armada de México opera sus astilleros en forma muy ventajosa, lo que limita las posibilidades de quienes realmente realizan fuertes inversiones para sostener la actividad.
 
Para las fuerzas armadas, sólo representa ocupación para sus elementos, quienes llueva o truene devengan un sueldo y dentro de estas prestaciones va incluido el servicio médico, pago de Infonavit y otros, por lo que no hay gasto adicional.
 
De esta forma, resulta imposible una competencia pareja, por ello los astilleros van a la quiebra, suerte no deseable, pero que parece lo más seguro en Industria Naval del Pacífico, que fuera la principal factoría del género en el puerto, señaló Flores Orduño.
 
Destacó que para el gobierno federal es más fácil adjudicar la construcción de nuevas embarcaciones o reparaciones a las fuerzas armadas, pues no hay aplicación de recursos extraordinarios.
 De esta forma, evita invertir en infraestructura y en los respaldos financieros con las aseguradoras que exigen un depósito similar al costo de la embarcación a construir o mejorar, por ello el destino de esta industria esta condenada a desaparecer. 
 
(LA VOZ DEL PUERTO/ Guillermo Urías Ayala/ lunes, 19 de agosto de 2013)

FRENAN AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE GUAYMAS

Karla Montaño Berrelleza
Por una demanda de reclamo de derechos, la API frenó el inicio de la obra de ampliación del puerto hasta resolver los problemas legales y de carácter ambiental, reveló Adrián Alanís Quiñones.

En su primera entrevista luego de asumir el cargo, el nuevo Administrador del Puerto de Guaymas explicó que existe un proceso para solicitar la suspensión del dragado de la Península, al sur de la bahía, al asegurar que han adquirido derechos por uso de la zona federal.

Sin proporcionar detalles de los quejosos, señaló que el proceso de ampliación del puerto no puede seguir en tanto no quede finiquitado el asunto que se está dirimiendo en un juzgado federal.

La demanda la interpuso el arquitecto Víctor Suárez, con residencia en la capital del estado quien, desde hace más de un año ha librado juicio contra quienes proyectan la mega obra que representa la más grande inversión para el puerto en los últimos años.

Sobre el tema, Alanís Quiñones comentó que son al menos 17 dependencias federales las que enfrentan demanda por autorizar el proyecto, “nosotros pasamos a ser los terceros afectados, no nos señalan directamente, pero sí se pide que se suspenda la obra”, sostuvo.

Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la de Medio Ambiente, además de varias áreas relacionadas con el otorgamiento de las anuencias para la obra de dragado que se pretende hacer en la Península, a fin de posibilitar el atraque de barcos de alto calado.

Como se sabe, el gobierno federal comenzaría con la licitación para las obras de la ampliación del puerto, que consiste en la habilitación de la zona sur de la bahía como zona de desarrollo, mediante la inversión de 400 millones de pesos, con expectativas de aplicar mil 100 millones de pesos en 6 años.

El llamado “proyecto bandera” del presidente Enrique Peña Nieto supone la creación de mil empleos, además de la consolidación del movimiento portuario en Guaymas, así como el inicio de trabajos de carga y descarga en Empalme.

ACRIBILLAN A UNO EN EL AUTÓDROMO DE CAJEME

c20

Los pistoleros irrumpieron en un evento que se llevaba a cabo en la pista de carreras

Yahaira Bracamontes 
El cuerpo sin vida de César Ramón Castro Gallegos, de 47 años de edad, quedó tirado junto a las gradas del autódromo cuarto de milla cuando fue atacado a balazos por pistoleros que llegaron hasta el lugar.

Los hechos se dieron alrededor de las 23:00 horas del sábado, en el carril ubicado en la carretera Internacional, tramo Navojoa-Ciudad Obregón, a la altura del kilómetro 205, frente al Cerro de la Virgen.

César Ramón Castro Gallegos tenía su domicilio en el fraccionamiento Los Portales.

Castro Gallegos contaba con historial por los delitos de robo de vehículo, amenazas, violencia intrafamiliar, lesiones de menos de 15 días y falsificación.

Presuntamente al interior del mencionado establecimiento se llevaba a cabo a puerta cerrada un evento, hasta donde llegaron varios sujetos armados los cuales arremetieron a tiros en repetidas ocasiones en contra de Castro Gallegos, dándole muerte en el lugar.

En dicho lugar se encontraban varias personas que huyeron después de oír las detonaciones y al parecer nadie más resultó herido.

El agente del Ministerio Público ordenó el aseguramiento de varios casquillos percutidos al parecer de arma corta y el levantamiento del cuerpo.

(DIARIO DEL YAQUI/ Yahaira Bracamontes /Domingo, 18 Agosto 2013 23:53)

MALTRATO Y TORTURA EN CENTRO DE REHABILITACIÓN

c20

MÉXICO, D.F. (PROCESO).-En estos "anexos" o "granjas" se violan flagrantemente los derechos de los internos: Dr. Nanni Alvarado


En México operan muchos centros de reclusión para alcohólicos donde ocurren asesinatos, torturas, suicidios y muchas otras violaciones a los derechos humanos ante la inacción de las autoridades, ya de por sí incapaces de atender a los casi 7 millones de alcohólicos en el país.

Estos centros de reclusión, llamados “anexos” o “granjas”, son verdaderas cárceles a las que se lleva por la fuerza a sus internos para “rescatarlos” de su adicción alcohólica mediantes múltiples formas de tortura física y psicológica. Ahí viven hacinados y en condiciones insalubres.

Centros como “Factor X”, “El rebaño sagrado”, “Los hijos del caos” o “Los hijos del capitán Garfio”, entre otros, son manejados por grupos de facinerosos y golpeadores que lucran con los adictos al alcohol, pues viven de las cuotas y despensas que piden a los familiares de los internos.

El doctor Ricardo Iván Nanni Alvarado, presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), comenta:

“Estos ‘anexos’ y ‘granjas’ empezaron a proliferar en México en los ochenta, por lo que llevan décadas de estar funcionando. Generalmente a esos lugares las personas son llevadas a la fuerza. Están ahí contra su voluntad, lo cual contraviene los más elementales derechos humanos y los principios que ostentamos aquí en Alcohólicos Anónimos”.

Lamenta que muchos de esos lugares utilicen el nombre de Alcohólicos Anónimos, así como sus siglas “AA”, para operar y engañar a la gente.

Y aclara: “Aquí en AA no manejamos ni ‘anexos’ ni ‘granjas’ de reclusión. ¡Para nada! Solamente realizamos sesiones de hora y media de duración a donde la gente acude de manera voluntaria. Llega a la sesión y luego se va. De manera que nos desvinculamos de esos grupos que de manera inapropiada realizan acciones a nombre nuestro”.

Entrevistado en las oficinas de la Central Mexicana, el doctor Nanni Alvarado indica que AA -surgido en Estados Unidos en 1935- en la actualidad tiene presencia en 183 países, pero de todos ellos sólo en México se da el problema de los “anexos” y las “granjas”.

“Esta distorsión únicamente ocurre en México, aunque ya se empieza a exportar el modelo a Centroamérica y a la población latina que radica en Estados Unidos. Lo grave es que en esos ‘anexos’ y ‘granjas’ de rehabilitación se cometen muchos atropellos”, dice.

Maltrato

y tortura– ¿Cuál es la diferencia entre un “anexo” y una “granja”?– se le pregunta.

– Los “anexos” operan en las ciudades y las “granjas” en el campo. Cuando éstas empezaron a surgir se pretendía que los internos aprendieran a sembrar y cosechar la tierra, criar animales, atender un huerto y cosas de ese tipo que al final no se realizaron. Se convirtieron en lugares donde se violan los derechos humanos más elementales.

– ¿Ya intervienen ahí organizaciones defensoras de derechos humanos para combatir esos atropellos?

– No, no hay nada. Por desgracia estoy imposibilitado para realizar denuncias porque me lo prohíbe la normatividad interna de Alcohólicos Anónimos. Ni siquiera podemos demandar judicialmente a esos grupos por usurpar nuestro nombre y plagiar nuestro logotipo. Lo único que podemos hacer es deslindarnos.

ESTIGMA

Un investigador que prepara un estudio sobre el tema -quien pide no mencionar su nombre para sujetarse a la regla del anonimato exigida por Alcohólicos Anónimos, pues él también fue un alcohólico recluido en varios “anexos”- comenta:

“A diferencia de los migrantes, discapacitados, indígenas o algunos otros grupos vulnerables, los alcohólicos no tienen organizaciones de derechos humanos que los defiendan porque se les considera una lacra social, incluso por sus propias familias. Más que como una enfermedad, el alcoholismo en México es visto como un vicio.

De ahí que poco importan los atropellos que se cometen contra esta población”.

Y añade: “De acuerdo con cifras oficiales, en la actualidad existen en México 7 millones de alcohólicos; muchos de ellos padecen un nivel crónico y agudo que requiere hospitalización, pero el Gobierno no tiene ni el personal ni la infraestructura médica para atenderlos, y es ahí donde lo suplen estos ‘anexos’ y ‘granjas’ que han proliferado en todo el país”.

– También hay clínicas privadas con personal capacitado.

– Sí, pero son muy caras para la mayoría de las familias que tienen en casa a un alcohólico grave. No todas cuentan con 200 mil pesos para pagar un internado en la clínica Oceánica. En cambio, es más fácil que desembolsen los alrededor de 500 pesos de cuota semanal que están cobrando estas “granjas” y “anexos”.

– ¿Y qué atropellos concretos se cometen en estos sitios?

– Para empezar, a esos lugares tu familia te lleva a la fuerza, por lo que de entrada hay una privación ilegal de la libertad.

Esos “anexos” cuentan incluso con las llamadas “patrullas salvadoras”, vehículos tripulados por tres o cuatro personas que llegan hasta tu domicilio para sacar a golpes y amarrado al alcohólico. Basta con un telefonazo para que vayan por él.

Eso sí, la familia debe firmar una carta para librar de toda responsabilidad a quienes manejan los “anexos” en caso de que al interno le ocurra un percance grave.

Ya dentro del anexo es como si retrocedieras 200 años, a la época de la esclavitud.

Es prácticamente una cárcel donde los amos y señores son los llamados “padrinos”, cuya función debería ser rehabilitar al enfermo; en realidad su objetivo es quedarse con las cuotas semanales que les piden a los familiares de los anexados, lo mismo que con las despensas que nunca les entregan a los internos. Manejar un “anexo” es un buen negocio.

Los internos son tratados peor que esclavos; les lavan el auto, bolean sus zapatos y cumplen todas las exigencias y caprichos de los “padrinos”, que los someten a múltiples torturas físicas y psicológicas.

Las golpizas y los ayunos forzosos son de lo más frecuente. También se acostumbra mantener amarrados a los internos como forma de castigo. Por eso son tan comunes las muertes en los anexos.

– Incluso podrían ser homicidios.

– Sí, se dan casos de homicidio. Cuando ocurre alguna muerte colocan el cadáver frente a los demás internos y se realiza una junta, cuya finalidad es hacerles ver cómo pueden acabar todos los anexados. Son las llamadas “juntas de cuerpo presente”.

Después, los responsables del anexo dan parte al Ministerio Público, muestran la carta responsiva firmada por los familiares del muerto y así se lavan las manos; no se responsabilizan de nada.

En las “granjas” es común que aterroricen a los internos con la idea de la muerte mediante la siguiente práctica: Los meten maniatados a un ataúd y ahí los mantienen durante dos o tres días. El objetivo es provocarles delirios para que aprecien el valor de la vida. Se le considera un buen método de rehabilitación.

PSEUDOTERAPIAS

Entre los grupos bien consolidados que realizan estas prácticas, el investigador menciona las siguientes: “Factor X”, “El rebaño sagrado”, “Fuera de serie”, “Los hijos del caos”, “Los hijos del capitán Garfio”, entre otros.

Y precisa: “Estos grupos manejan ‘anexos’ pero también ‘granjas’ afuera de las ciudades. Todos son lugares sin ley. ‘Factor X’ tiene fama de utilizar las torturas más crueles, aunque ‘El rebaño sagrado’ no se queda tan atrás. Hasta el momento, las autoridades no han podido hacer nada para detenerlos”.

A continuación detalla la rutina de un día normal en un centro manejado por estos grupos:

“A las cinco de la mañana, el llamado ‘primero del anexo’, interno al que se le da poder, les grita a sus compañeros que están dormidos: ‘¡Órale hijos de la chingada. Párense a bañar!’. Y a esa hora todos deben bañarse con baldes de agua fría.

Luego viene el desayuno, que puede ser una taza de té sin azúcar con algunos pedazos de pan, o bien la comida más común en esos lugares, que es el ‘caldo de oso’: Agua con verduras descompuestas que se recogen de los desperdicios de los mercados. Esa es la dieta diaria. Ni soñar con huevos, leche o carne.

Después, a cada interno le corresponde hacer algún ‘servicio’: Barrer, trapear los pisos, dedicarse a la cocina, etcétera. Y en distintos horarios de la mañana o de la tarde, dependiendo de cada anexo, se realiza en una sala las reuniones de terapia grupal, que no tienen nada de terapéuticas porque se basan en el escarnio y la humillación.

Por ejemplo, a quien se indisciplina los ‘padrinos’ lo visten de mujer y lo ponen frente a todos para que se burlen de él. Las mofas también van dirigidas a quien cuenta sus vivencias frente al grupo. Y constantemente los ‘padrinos’ les dicen a los internos que sus familias no los quieren o que son una basura social.

La intención es hacerlos ‘tocar fondo’, como se dice, para que recapaciten y logren la rehabilitación.

En las noches, los internos duermen hacinados y en condiciones totalmente insalubres. En un pequeño cuarto pueden dormir 20 ó 30 personas amontonadas y entre cucarachas. No hay médicos ni psicólogos que los atiendan. Las infecciones y la gangrena son frecuentes, y a veces ocurren suicidios”.

El investigador añade que ni siquiera hay control para seleccionar a quienes llegan a esos centros: “Ingresan menores de edad, adictos a cualquier tipo de droga y hasta prófugos de la justicia”, dice.

Y se detiene para hablar concretamente sobre los grupos denominados de “cuarto y quinto pasos”, que en los últimos años han proliferado en todo el país. Dice: “Estos grupos supuestamente basan sus terapias en los 12 pasos que seguimos en Alcohólicos Anónimos.

Pero ellos se centran en el cuarto y quinto pasos, que consisten en hacer un inventario y una toma de conciencia de tu vida. A nosotros nos lleva casi dos años llevar al alcohólico a esta etapa guiado por una persona con experiencia, un terapeuta profesional o un sacerdote, ya que se manejan sucesos muy delicados de la infancia o de la juventud.

En una semana estos grupos llegan al cuarto y quinto pasos. Y lo hacen de la siguiente manera: Suben a un autobús a los internos y los llevan a una ‘granja’ alejada de la ciudad. Ahí colocan unas mesas largas con hojas de papel donde los ponen a escribir sus experiencias. Les gritan: ‘¡Escriban, cabrones, escriban sobre todo lo que se acuerden! ¡Saquen lo que traen dentro!’.

Todo un día y una noche te tienen escribiendo sin comer y sin dormir. A cada uno le asignan un ‘padrino’ que al terminar de escribir te lleva a una llanta colgada y te pone a que la golpees. Te dice: ‘Pégale a la llanta, desahoga tu coraje’.

Luego juntan a todos, los hacen ver hacia el cielo, les ponen canciones religiosas y les dicen: ‘¡Vean a Dios! ¡Dios ya los perdonó! ¡Ya no volverán a drogarse ni a beber!’. Y pues claro, en el estado en que se encuentran pueden ver a Dios y a lo que sea”.

En su investigación Alcohólicos Anónimos en México: Fragmentación y fortalezas, Haydée Rosovsky detalla cómo AA se dividió poco a poco en distintas agrupaciones disidentes que siguieron su propio camino.

Apunta que fue la agrupación 24 Horas -integrada por múltiples grupos en todo el país- la que empezó a impulsar los “anexos” y las “granjas” porque reparó en que hay alcohólicos que requieren ser internados. 24 Horas también implantó “ese trato agresivo y humillante para hacer que sus internos toquen fondo”, pues considera que sólo así dejan de beber.

Según Rosovsky “estas rupturas con AA sólo ocurrieron en México debido a las condiciones del entorno sociocultural y económico”. Pese a ello, dice, AA -cuya sede mundial está en Nueva York- se ha ido consolidando en México y cada vez aumentan sus grupos afiliados.

El presidente de la Central Mexicana, el doctor Nanni Alvarado, destaca que actualmente AA cuenta con 14 mil 700 grupos distribuidos en toda la República, los cuales atienden a cerca de 200 mil alcohólicos.

“Nuestro programa de rehabilitación ha resultado muy exitoso en México, entre otras razones porque es totalmente gratuito y se basa en la ayuda mutua entre los mismos alcohólicos”, dice.

Y agrega: “AA es el único grupo reconocido por las autoridades mexicanas”. Prueba de esta confianza son los convenios que actualmente tiene con varias instancias, entre las que se encuentran la Secretaría de Salud, el IMSS, el Issste, la UNAM o Caminos y Puentes Federales (Capufe), que tiene un programa para evitar los accidentes carreteros causados por el alcoholismo”.

Concluye el doctor Nanni: “Muchos grupos han tratado de imitar nuestro modelo, pero únicamente lo han distorsionado. Vuelvo a repetir: Nosotros no manejamos ni ‘anexos’ ni ‘granjas’, nos desvinculamos totalmente de los grupos que operan esos centros de reclusión”.

(DIARIO DEL YAQUI/ Rodrigo Vera/ Lunes, 19 Agosto 2013 00:06 )