viernes, 16 de agosto de 2013

CARO QUINTERO Y EL SILENCIO CÓMPLICE DE GARCÍA RAMÍREZ

El exconsejero del IFE, Sergio García Ramírez. Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, D.F. (Apro).- Sergio García Ramírez era el Procurador General de la República en 1985 cuando se desató el caso Camarena, la herida del gobierno de Estados Unidos que se reabrió con la liberación de Rafael Caro Quintero, uno de los jefes del desaparecido Cártel de Guadalajara.

Por su cargo, fue el responsable de las investigaciones del secuestro, tortura y asesinato del agente de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) a manos de ese cártel, según la acusación de Estados Unidos.

Delegó la investigación en Manuel Ibarra, el director de la Policía Judicial Federal (PJF), antecesora de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), hoy Policía Federal Ministerial (PFM).

De acuerdo a la justicia estadunidense, y con el consentimiento o no de García Ramírez, Ibarra hizo todo lo posible para obstruir las detenciones de quienes planearon el secuestro y quienes lo operaron.

Entre los primeros se acusó a Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo –tío del fundador del Cártel de Juárez, Amado Carrillo, y Miguel Ángel Félix Gallardo, tío de los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana.

De los autores materiales, el gobierno estadunidense implicó a agentes de la PJF y de la también ya desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), que dependía de la secretaría de Gobernación, a cargo entonces de Manuel Bartlett Díaz, hoy senador por el Partido del Trabajo.

LA DFS desapareció en mayo de ese mismo año en medio del escándalo por su participación en el asesinato del periodista Manuel Buendía. Su director, José Antonio Zorrilla Pérez, fue encarcelado, mientras que los principales agentes de la policía secreta del régimen del PRI se dispersaron y varios de ellos quedaron del lado del narcotráfico.

García Ramírez no sólo se quedó al frente de la PGR, sino que tres años después, al igual que Bartlett, fue aspirante a la presidencia de la República para suceder a Miguel de la Madrid, fallecido el año pasado.

Jurista destacado, se refugió en la academia y en la burocracia internacional, aunque no dejó de servirle al PRI.

En 1997 fue designado juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que llegó a presidir en 2004 durante cuatro años. Salió de ese cargo internacional en 2010.

En el ínter, fue secretario general del PRI entre 2000 y 2001, por lo que fue protagonista de la derrota de su partido ante Vicente Fox en las elecciones presidenciales del 2000. Una década después, entre diciembre de 2011 y febrero de este año fue consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), donde hizo otro papelón. Su breve paso como consejero sólo fue para avalar la verdad legal de que Peña Nieto no gastó más de lo debido en su campaña presidencial, que no hubo ninguna ilegalidad y mucho menos lavado de dinero.

Cumplido su servicio, se concentró de nuevo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde es uno de sus integrantes destacados.

Pero ni su discurso experto de juez internacional ni mucho menos el de promotor del estado de derecho y por ende de los derechos humanos coinciden con su actuación como político y funcionario público.

Está negado a hablar de lo que pasó en el caso Camarena a pesar de que ese capítulo representó uno de los peores momentos para México por las presiones del gobierno y los medios estadunidenses, que se dedicaron a denigrar la imagen de México.

Sin faltarle razón, García Ramírez fue un fuerte crítico de la política entreguista de Felipe Calderón a los estadunidenses en materia de narcotráfico, pero no se atreve a aclarar lo que pasó en 1985 cuando él era clave en la relación bilateral en ese tema.

No quiere salir al paso para explicar la actuación de su jefe de policía. Lo menos que se puede decir es que no tenía control sobre él. De otra manera, él mismo estaría implicado en la protección gubernamental a los narcotraficantes acusados por Estados Unidos.

Ni siquiera como jurista ahora se atreve a pronunciarse sobre la resolución judicial que dejó en libertad a Caro Quintero el pasado 9 de agosto después de 28 años de cárcel. Ahora la PGR –esa misma que él encabezó– quiere controvertir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que hay un problema constitucional, otra de las áreas de interés de García Ramírez.

Pero el fallo del Segundo Tribunal Unitario con sede en Jalisco que favoreció al exnarcotraficante es un asunto eminentemente penal, una de las áreas que más ha trabajado quien ahora está llamado a responder y a contar la versión mexicana del caso Camarena.

Pero no quiere decir nada. El silencio es su respuesta, refugiado en la opacidad y la ausencia de rendición de cuentas, ésa que tanto pregona en sus discursos e investigaciones a favor de la democracia.

jcarrasco@proceso.com.mx
@jorgecarrascoa
/15 de agosto de 2013)

"NARCO CULTURA", EL DOCUMENTAL

La banda Buknas de Culiacán
El fotorreportero israelita Shaul Schwarz y el sonidista hispano Juan Bertrán narran cómo durante tres años recogieron múltiples testimonios para su sorprendente largometraje Narco cultura, de próximo estreno nacional. En pos de hallar cómo y por qué la cultura del narcotráfico ha impuesto su ley en lugares como Culiacán, cuna del “movimiento alterado” de narcocorridos (cuyos discos se venden mucho incluso en Walmart de Estados Unidos), así como en Juárez y otras ciudades fronterizas, el diagnóstico que revela su investigación periodística en cuanto a que la violencia disminuya, es de tristeza y desaliento.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En el largometraje documental Narco cultura, del israelí Shaul Schwarz, se ve al cantante Édgar Quintero, residente en Los Ángeles, California, quien en sus corridos exalta los crímenes de los narcotraficantes de México y son un éxito con el público de aquel país, y al perito Richi Soto, del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien por realizar bien su trabajo corre el peligro de ser asesinado como varios de sus compañeros.

Schwarz y su sonidista Juan Bertrán filmaron la película en tres años, tanto en esa ciudad como en Culiacán, Sinaloa (sobre todo en el narcocementerio Jardines de Humaya); El Paso, Texas, y Los Ángeles, California, y en una mansión de un narcotraficante.

El director comenta a este semanario que “desafortunadamente en el tema del narcotráfico no se puede decir qué sería lo mejor realizar para pararlo; pero estoy muy consciente, más allá de los muertos, de que esto va creciendo socialmente y justo lo que tratamos de demostrar con esta cinta es cómo todo eso está afectando a la cultura mexicana”.

Narco cultura ha causado asombro e impacto en los festivales internacionales de Sundance y Berlín. Fue proyectado en la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato hace dos semanas, y Gussi Cinema lo distribuirá en las salas de cine de México a partir de octubre.

La cinta aborda también la violencia y el miedo en Ciudad Juárez.

Y el “movimiento alterado”, una corriente musical nacida en Culiacán que rinde culto a la forma de vida y acciones violentas del crimen organizado, influyendo además para la producción de películas en video-home, ropa y otros productos.

El cantante Édgar Quintero, quien forma parte del grupo de banda Buknas de Culiacán, comenta al cineasta que por presentación cobran 45 mil dólares en Los Ángeles. Y para inspirarse a escribir más narcocorridos, visita el panteón Jardines de Humaya, donde es captado por los realizadores. Asimismo, sale a cuadro una adolescente que expresa su deseo de casarse con un narcotraficante.

En tanto, el perito Richi Soto narra el peligro que corre por sus investigaciones; por haber nacido en Ciudad Juárez, ve con tristeza y preocupación en lo que se ha convertido la metrópoli fronteriza; pero aun así, confiesa su amor por ella. Igual se aprecia una tocada del Rey del corrido, El Komander, quien interpreta “Los sanguinarios del M1”:

Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca
volando cabezas al que se atraviesa,
somos sanguinarios locos bien ondea-
( dos,
nos gusta matar…
Soy el número uno de clave M1,
respaldado por El Mayor y por El
( Chapo…
Seguiré creciendo y más gente cayendo,
por algo soy el ondeado respetado
Manuel Torres Félix, mi nombre,
y saludos para Culiacán.

“Movimiento alterado”

Shaul Schwarz, nacido en 1974, comenzó su carrera fotográfica en la Fuerza Aérea Israelita, después de terminar su servicio pasó a cubrir las noticias de Israel y de Jordania, antes de trasladarse a Nueva York en 1999, donde reside y trabaja como fotógrafo independiente (representado por Getty Images). Su trabajo ha sido publicado en Newsweek, Time, Life y New York Times Magazine, entre otros medios.

Con muchos reportajes cortos para televisión, su primer largometraje documental fue The Blonk. El dos veces ganador de los premios World Press cuenta a Proceso que ya había trabajado en México por más de 10 años y en 2008 empezó a tomar fotos en Ciudad Juárez:

“Después de dos años la situación me empezó a deprimir al ver la cara de la muerte tan cerca, entonces quise entender cómo es que México llegó a eso, y empecé a filmarlo, y así fue cómo surgió el documental Narco cultura.

“Es muy duro hacer un cine acerca de narcos, cárteles y todos esto; pero después de efectuar una investigación periodística, sabíamos que no queríamos conocer quién distribuía la droga ni quién la compraba, mucho menos quién mató a quién. No sólo quisimos centrarnos en un personaje, como el perito, o mostrar la frustración y su tristeza de ver toda esta violencia; por eso incluimos a Édgar, quien nació en Estados Unidos pero mantiene una conexión con sus raíces mexicanas a través de todo esto.”

–¿Cómo lograron convencer al perito Richi Soto de que narrara sus miedos, sus preocupaciones y el peligro que corre su vida?

–Soto tenía la necesidad de hablar sobre ello porque nació en Ciudad Juárez y quería externar toda esa frustración que siente por la situación del lugar. Estábamos con una persona que noche tras noche salía a la calle a recoger evidencia alrededor de los cuerpos de la gente asesinada.

–El cantante Édgar Quintero sorprende. ¿Cómo es que también lo convence para que platique de sus narcocorridos?

–Conviví con él como dos años. Siempre estuvo abierto y orgulloso de lo que hace. Nunca vio como algo malo su trabajo, ya que es una forma de vivir. Él confió en mí y me quiso mostrar su mundo. Justifica que si no se dedicara a eso estaría en las calles haciendo cosas malas, y a través de su música se ha convertido en alguien. Pero al mismo tiempo también me dejó retratar otra parte de su vida: la de ser padre y la cabeza de una familia.

–Los discos de este cantante se venden muy bien en Estados Unidos, incluso en los Walmart de allá. ¿Qué piensa de la exaltación de los narcotraficantes a través de la música, cine, ropa y otros objetos?

–Después de filmar en Ciudad Juárez y meterme de lleno en este mundo de la violencia y del narcotráfico, creo que era obvio que esta moda iba a estar ahí porque el problema es tan grande que refleja mucho de lo que somos. Estos narcotraficantes son como sus Robin Hood. Y puedo entender que los niños, al notar que sus madres trabajan por largas horas en una maquiladora por cinco dólares al día y conocer las películas y escuchar esa música, ven una oportunidad para cambiar su situación y convertirse en alguien. Deberíamos preguntarnos cómo fue que se llegó hasta ahí.

–¿Qué opina del “movimiento alterado”?

–El hecho de que haya una cultura como esa, que existan seguidores de los corridos y los productos de “movimiento alterado”, es algo natural. No culpo a Walmart de que venda esos productos porque es su negocio, tampoco culpo al movimiento por inventar esa música, ya que la crean porque tienen un público que la consume y la pide.

–¿Qué le ha dejado el documental Narco cultura?

–Fue un poco triste, porque yo estuve viviendo unas temporadas en México y me encanta… Es duro pasar mucho tiempo con gente con la que uno llega a conectarse y ver todo ese sufrimiento. No fue fácil. A veces es algo muy emotivo y especial.

Schwarz concretó la idea de Narco cultura una noche en un club de narcos en Riverside, en las afueras de Los Ángeles. Sobre la filmación que efectuó en la mansión de un narco, expresa que “fue una sorpresa que lográramos rodar allí y nos dio miedo, sólo mostramos una pequeña parte del material… por si acaso”.

En la película también aparece entrevistada la periodista Sandra Rodríguez Nieto, autora del libro La fábrica del crimen, quien denuncia que 97% de los asesinatos en Ciudad Juárez no se resuelven.

Juan Bertrán

Nacido en 1986, el madrileño Juan Bertrán fue el sonidista que todo el tiempo acompañó al director, arriesgándose al punto de que de algunos lugares deseaba huir corriendo. Confiesa el también productor de Narco cultura:

“Cuando conocí a Shaul me mostró unas imágenes que trabajaba para un proyecto de fotos sobre la guerra contra el narcotráfico en Ciudad Juárez, y me quedé muy impactado de lo que estaba pasando ahí. Entonces empecé a invertir mi tiempo en ayudarle con lo que pudiera hasta que financiaron el documental, desde 2010 empezamos a rodar.”

Para él resultó complicado convencer a las personas para que hablaran ante la cámara, “porque tienen miedo”.

–¿Cómo ve la situación de los peritos del Semefo en Ciudad Juárez?
–Es complicada, porque son ellos quienes recopilan toda la información, y la verdad es que se les ve tan capacitados, que me parece algo triste que después de todo el trabajo que realizan, no se enfoque su labor para resolver los crímenes. Me parece patético que 97% de los casos de homicidios en Ciudad Juárez no sean resueltos. Podrían solucionarlos con todas las pruebas que recogen estos peritos. La verdad, entiendo bastante su frustración.

–El narcotráfico ha producido un oleaje cultural que va desde modos de vida, cultos a la muerte, producción de discos, publicaciones, hasta la provocación del miedo en la gente, en fin.

–Es triste que todo esto que está pasando en México ahora se haya convertido en un movimiento cultural y se glorifique al narcotráfico, pero, ¡cómo no va a pasar esto si los jóvenes están viendo que el narco es lo que les da el bienestar económico y el poder! Es lo único que los saca adelante en lugares como Ciudad Juárez, donde su mamá trabaja por 300 dólares al mes en una maquiladora, con 10 horas al día de labor, y un narcotraficante está ganando muchísimo más. Es de esperar que eso pase.

Al final del documental Narco cultura, el perito Richi Soto lanza una pregunta entre sus compañeros de trabajo: “¿Cambiará esto?”

Uno de ellos confiaba que sí; pero se informa en el largometraje que fue asesinado.

HALLAN EN NAYARIT DOS NARCOFOSASA CON RESTOS DE SEIS VÍCTIMAS

MÉXICO, D.F. (apro).- La búsqueda del cadáver del empresario español José Luis Crespo Llabrés, secuestrado y asesinado hace más de un año el estado de Nayarit, llevó a agentes federales y estatales a dar con dos narcofosas en las que se encontraban enterradas los restos de seis víctimas.

De acuerdo con fuentes policiacas, el hallazgo ocurrió el pasado lunes 12 en el poblado El Pichón, municipio de Tepic, donde integrantes del crimen organizado tenían un narcocampamento.

Al recorrer la zona en busca del cuerpo de Crespo Llabrés –quien según sus plagiarios fue asesinado en ese lugar–, los agentes federales, estatales y personal del Servicio Médico Forense descubrieron los restos de al menos seis personas, aunque solamente se recuperaron cinco cráneos.

De acuerdo con peritos de la PGJE, los cadáveres tenían más de un año y se presume que fueron ejecutados entre 2011 y 2012, fecha en que Tepic vivió uno de los periodos más violentos de su historia reciente. Aún se desconoce si alguno de los cuerpos pertenece al hijo del empresario español José Luis Crespo de las Casas, secuestrado el 4 de febrero del año pasado en la cabecera municipal de Xalisco.

El pasado lunes 5, tras la captura de tres presuntos secuestradores, entre ellos una mujer, el fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, informó que quedaba esclarecido el plagio de José Luis Crespo Llabrés.

De acuerdo con el fiscal, la banda era encabezada por Luis Montalvo Lara –ejecutado el 3 de mayo en Tijuana– y su lugarteniente José Manuel Enríquez Cibran, quien actualmente se encuentra recluido en la prisión de Herlong, California.

En cuanto a los detenidos, María de Jesús González Loera y los hermanos Emilio y Gamaliel Macareno Santiago, dijo que la primera se encargó de entregar al joven plagiado por la amistad que llevaban, mientras que Emilio y Gamaliel, en compañía de Cristian López Bocanegra, abatido recientemente en Compostela durante un enfrentamiento con policías, se encargaron de ayudar a José Manuel Enríquez Cibran a plagiar a Crespo Llabrés.

Las pesquisas, indicó el fiscal, arrojaron que el día del secuestro la víctima fue sacada de su casa y trasladada a una finca ubicada a 200 metros, donde lo mantuvieron tres días. Al cuarto día lo trasladaron al poblado López Mateos del mismo municipio de Xalisco, donde Cristian Guadalupe le cortó parte de oreja para presionar al padre a que pagará el rescate.

Fue al quinto día cuando Cristian Guadalupe ordenó matar al joven empresario, pese al pago de 500 mil pesos que hizo Crespo de las Casas, relató el fiscal, quien aseguró que ya había solicitado la extradición de Manuel Enríquez Cibrián, preso en Estados Unidos, por quien solicitará la pena máxima de 49 años de prisión.

 (PROCESO/ /15 de agosto de 2013)

IDENTIFICAN CUATRO CUERPOS DE JÓVENES DESAPARECIDOS EN LAGOS DE MORENO, JALISCO

Lagos de Moreno, Jalisco, donde hace 15 días desaparecieron seis jóvenes. Foto: Rafael del Río
 
GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó los cuerpos de cuatro de los seis jóvenes que fueron privados de su libertad en forma ilegal desde el pasado 7 de julio, en Lagos de Moreno.

La noche del miércoles 14, un agente del Ministerio Público y empleados del Servicio Médico Forenses (Semefo) notificaron a los parientes de las víctimas los resultados de las pruebas de ADN aplicadas a varias osamentas localizadas en ese municipio, ubicado en la región Altos Norte, y procedieron a entregar los restos mortales a los familiares.

Los desaparecidos fueron identificados como Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, 21; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19, y Cristián Fabián Ávila Cardona, de 18 años.

Algunos restos óseos se localizaron el sábado 3, sobre una brecha que conduce a la localidad de Comanja de Corona, o camino a La Sauceda, en un relleno sanitario ubicado en las inmediaciones de una finca donde hace tiempo operó una tienda de abarrotes y que, más recientemente, sirvió como negocio de compra-venta de chatarra.

Dos semanas antes trascendió que las autoridades estatales habían localizados los dos primeros cuerpos al interior de la finca.

Posteriormente, el fiscal Luis Carlos Nájera reconoció que el trabajo de los peritos se complicó debido al avanzado estado de descomposición de los restos encontrados y a la utilización de sustancias químicas para tratar de disolver los cuerpos:

“Con los nuevos restos tal vez pudiéramos tener más evidencias, pero mucho va a depender del daño que hayan causado los ácidos que se utilizaron en las personas que pudieran haber sido víctimas de estos sujetos”, dijo.

El 17 de julio, un juzgado penal de Lagos de Moreno concedió al agente del Ministerio Público una orden de arraigo contra seis sujetos que presuntamente estaban involucrados en ese múltiple asesinato.

Entre ellos se ubicó a Carlos Alfredo Alcázar Zambrano, El Bebé, de 21 años; Juan Arnulfo Andrade Sotelo, El Junior, de 23; Martín Villa Antimo, El Chango o El Changoleón, 27, y Marco Antonio Aguiñaga Santoyo, de 23 años.

Además, se logró el arresto de Sergio Grajeda o Juan Carlos Mateos Ávila, de 24 años y habitante de San Juan Bosco, en Guadalajara, así como de Fabián González Rodríguez o Gilberto Velázquez Jiménez, de 23, originario de Los Altos de Jalisco, quienes dijeron pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A ambos se les aseguraron varias armas de fuego cuando tripulaban una camioneta Chevrolet Colorado, entre ellas un fusil AK-47 al interior de un compartimento localizado en la caja de carga del automotor; demás llevaban cuatro fusiles AR-15, y más de 400 balas de diversos calibres.

El titular de la FGE indicó que, según la información proporcionada por los ahora arraigados, el secuestro de los seis jóvenes en Lagos de Moreno fue una venganza por el robo de dos bolsas que contenían dinero y droga.

Este viernes 16, al filo del mediodía, los familiares de las víctimas asistirán a una misa en memoria de los jóvenes asesinados.

/ 15 de agosto de 2013)

LOCALIZA LA PGJDF CAMIONETA UTILIZADA EN "LEVANTÓN" DE TEPITEÑOS

Familiares de los desaparecidos en la Zona Rosa protestan en la PGJDF. Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- A casi tres meses de la desaparición de 12 jóvenes de Tepito, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recuperó una de las camionetas utilizadas en el ‘levantón –una Lincoln MKX, modelo 2010–, que sirvió para escoltar los vehículos donde fueron transportados los desaparecidos.

La PGJDF destacó que es el primer automóvil que halla la dependencia y que fue utilizado en la desaparición del pasado 26 de mayo.

Según las autoridades, la camioneta fue conducida por Ricardo Antonio Méndez Muñoz El Mosca, el único de todos los detenidos que aceptó haber participado en el secuestro de los tepiteños.

El viernes 9, la PGJDF detuvo a El Mosca, quien en sus primeras declaraciones, dijo que al menos tres de los 12 desaparecidos en el antro fueron asesinados en la ciudad veracruzana de Coatzacoalcos.

El Mosca, quien admitió ser parte de la banda de narcomenudistas de La Unión, declaró que fue el encargado de vigilar, el día del secuestro de los tepiteños, si se acercaban policías al bar. Por esa actividad le pagaron 3 mil pesos, reconoció.

De 29 años, Méndez Muñoz también declaró que los jóvenes fueron trasladados a Coatzacoalcos, pues tiempo después del rapto lo contactaron nuevamente para cuidar a los secuestrados, en donde reconoció al menos a tres de las víctimas, dos hombres y una mujer, quienes dijo fueron asesinados.

El sábado 10, los familiares de las víctimas se reunieron con el ombudsman capitalino Luis González Placencia para expresarle su preocupación por la información del caso que, lamentaron, se ha filtrado a la prensa y por los pocos resultados de la PGJDF.

No obstante, este jueves el procurador capitalino Rodolfo Ríos desmintió la participación del crimen organizado en el caso, como lo había asegurado Jaime Ochoa, vicecoordinador de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa (ALDF).

“Efectivamente, después de tener la reunión con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el diputado Jaime Ochoa tuvo una confusión en declarar eso, y yo fui muy claro y muy específico en decir que no había delincuencia organizada”, acotó el procurador.

“Lo platiqué con él, e incluso él personalmente hizo la aclaración de que no había mencionado yo que se tratara de delincuencia organizada”, insistió el funcionario.

El jueves 8, a pregunta expresa sobre si el procurador confirmó la presencia del crimen organizado en el caso Heavens, el diputado local priista aseguró que la PGJDF incluso solicitó apoyo de la Federación.

“Sí, claro, ya ha hablado con la verdad el procurador, yo creo que en un inicio para no entorpecer las investigaciones hay que reservarse algunas líneas para que sigan el curso, pero ya pidieron apoyo a la Federación”, expuso Jaime Ochoa al salir de la comparecencia de Rodolfo Ríos ante la ALDF.

  /15 de agosto de 2013)

ENFRENTAMIENTO EN MICHOACAN DEJA TRES SICARIOS MUERTOS Y UN SOLDADO HERIDO

COTIJA DE LA PAZ, Mich. (proceso.com.mx).-  Tres presuntos delincuentes murieron esta tarde al enfrentarse a elementos de la XXI Zona Militar, en la ranchería La Rinconada.

Fuentes policiales informaron que durante la balacera resultó lesionado un militar.

Según fuentes policiales, los hechos se registraron aproximadamente a las 13:30 horas en la colonia La Rinconada, en el lugar conocido como El Capulín.

Ahí, un grupo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encontró con varios civiles armados quienes viajaban en una camioneta de reciente modelo, tras lo cual se desató un intercambio de tiros.

En el lugar fallecieron tres presuntos gatilleros que hasta el momento no han sido identificados.

Militares y policías acordonaron el área entre Los Reyes y Cotija, situada a tres horas de distancia de Morelia, la capital michoacana, en los límites con el estado de Jalisco.

/ 16 de junio de 2013)

NARCO SE INDEPENDIZA Y SUS JEFES LO ASESINAN

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- La narcoviolencia se intensificó en el norte del estado, pues tras el asesinato de un mando policíaco en Cancún, ocurrido hace dos días, esta mañana fue encontrado  un cadáver en Playa del Carmen.

“Esto me pasa por chapulín”, fue el mensaje escrito en cartulina que dejaron sus victimarios.

En el medio del narcotráfico son llamados “chapulines” quienes desertan de las organizaciones criminales y optan por independizarse.

El cadáver presentaba un tiro de arma fuego en la cabeza, además de golpes contusos.

El reporte del cuerpo sin vida fue realizado alrededor de las cinco de la mañana. Fue encontrado en un camino de terracería que conduce a la playa de Xcalacoco, al norte de Playa del Carmen.

La víctima tendría unos 20 años de edad, pero aún no ha sido identificada.

Al lugar del hallazgo llegaron elementos  de la Policía Judicial del (PJ) del estado, así como de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y del Ejército.

El miércoles pasado fue asesinado  el coordinador operativo de la Policía Preventiva Municipal (PPM) de Cancún, Gumersindo Martínez Gómez.

El mando policiaco fue asesinado afuera de su domicilio, ubicado en la región (colonia) 219.

/ 16 de agosto de 2013)

"CÍNICO Y ABUSIVO" QUE PEÑA NIETO INVOQUE A LÁZARO CÁRDENAS: EBRARD

Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno capitalino. Foto: Miguel Dimayuga

“Cínico y abusivo” que Peña invoque a Lázaro Cárdenas: Ebrard

 
CELAYA, Gto. (apro).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó de “cínico y abusivo” que el presidente Enrique Peña Nieto promueva su iniciativa de reforma energética “inspirado” en el general Lázaro Cárdenas.

Ebrard exigió a la dirigencia nacional del PRD que ponga sobre la mesa del Pacto por México la condición de efectuar el primer plebiscito nacional para decidir si se va adelante con la reforma energética o no.

“Para que haya debate, para que veamos lo que él –Peña Nieto– está argumentando y qué es lo que nosotros decimos, para que los ciudadanos sepan qué es lo que se quiere hacer y todo el pueblo tome la decisión”, señaló.

Al hablar sobre las propuestas del gobierno federal para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, esto fue lo que comentó de forma textual durante un foro convocado por el PRD en esta ciudad:

“Dice el presidente que se inspira en el general Cárdenas; de veras hay que ser cínicos para decir eso. Es un abuso, un atropello que lo manejen de esa manera, no estamos de acuerdo con esa lógica”.

En una posterior rueda de prensa, Ebrard matizó su comentario, al señalar que “es un abuso” de Peña Nieto invocar al general Cárdenas para proponer lo que en realidad es una reversión con respecto de la energía.
“Estás invocando al general Cárdenas para algo totalmente opuesto a lo que él que hizo y a lo que pensaba. Se me hace un abuso y una falta de respeto al pueblo de México… Peña debería decir que quiere que sea privada la inversión en Campeche, en Veracruz, en Tamaulipas, y no engañar al pueblo de México”, agregó.

Según señaló Ebrard Casaubón, la problemática que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) es consecuencia del manejo que le han dado los gobiernos –de PRI y PAN–. “Si ellos llevan manejándolo así 70 años, ya hasta lo quebraron”.

Pemex podría tener una administración mucho más competente con modificaciones en el consejo de administración. “En el caso del sindicato –mencionó– se propuso al discutir la reforma laboral que las cuotas sindicales fueran voluntarias. ¿Quién se opuso? El PRI, y no se hizo”.

Ebrard se refirió a los contratos de riesgo y responsabilidad compartida, los cuales “ya fueron utilizados en los años cincuenta en México, estuvieron vigentes hasta 1958 y no funcionaron, se prohibieron porque eran desventajosos” para el país, en virtud de que en los hechos la empresa responsable se llevaba casi 70% de lo que se encontrara en la exploración y explotación.

“Peña propone que sea factible de nuevo hacer esos contratos. Todavía no conocemos los detalles, sabemos que quiere ir por ahí, pero no encuentro una justificación suficiente”, acotó.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard insistió en el llamado a la dirigencia nacional de su partido para que se exija ante la mesa del Pacto por México la celebración de un plebiscito, y también equidad en los medios de comunicación para las partes que tienen posiciones en pro y en contra.

También dijo creer que el gobierno de Peña Nieto evitará a toda costa que surja el debate.

Por ello, insistió, el PRD debe concentrarse en solicitar el plebiscito nacional después del lunes próximo, cuando el partido dé a conocer su iniciativa en materia de energía.

“El PRD debe enfocarse en recabar firmas para que el plebiscito no sea optativo para Peña Nieto, sino obligatorio”, puntualizó.

Y EL PERIODICO ESPAÑOL, "EL PAÍS" DEFIENDE A PEÑA NIETO: "REIVINDICÓ EL ESPÍRITU DE CÁRDENAS"

portada_elpais


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El diario El País alabó la iniciativa de reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto y censuró a quienes evocan a la expropiación petrolera como bandera nacionalista.

En su editorial de este viernes, el diario español expresó su posición al respecto:

“El asunto toca la fibra más íntima del país, que conmemora cada año la expropiación petrolera de 1938 como símbolo del orgullo patrio. Pero este bagaje sentimental ha acabado convirtiéndose en un lastre para el desarrollo. La estatal Pemex es un gigante obsoleto y afectado por la corrupción. Baste señalar que la producción petrolera se ha reducido en una cuarta parte en los últimos diez años. Y que México, que cuenta con enormes reservas de hidrocarburos, debe importar ya gas y gasolina”.

A la par, el diario español, que se caracterizó por defender sistemáticamente al gobierno de Felipe Calderón, respalda la iniciativa presentada por el actual presidente:

“Peña Nieto sabe que camina en un campo minado y, hábilmente, ha reivindicado el espíritu de Lázaro Cárdenas. El padre de la nacionalización petrolera nunca rechazó la inversión privada, que se prohibió dos décadas más tarde. Y así, el presidente mexicano dice volver a los cánones del cardenismo con una reforma cauta: no se trata de privatizar, sino de abrir la puerta a la inversión para la exploración y explotación, sobre todo en yacimientos no convencionales (petróleo en aguas profundas y gas de esquisto). No habrá concesiones, sino contratos de utilidad compartida, siguiendo el modelo de Ecuador, Irán o Irak. También quiere impulsar la participación de particulares en la generación de electricidad, lo que abarataría el costo para empresas y ciudadanos”.

/16 de agosto de 2013)

PEMEX PAGARÁ ISR CON EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN Y PETRÓLEO: VIDEGARAY

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Eduardo Miranda



MÉXICO, D.F., (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)  comenzará a pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) por exploración y extracción de crudo y gas bajo el nuevo esquema fiscal contenido en la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue sometido a consideración del Congreso de la Unión.

En un texto publicado en el diario Reforma, en la sección destinada a “colaboradores invitados”, el funcionario subraya que la iniciativa pretende atraer inversión privada al sector mediante contratos de “utilidad compartida” para las actividades de exploración y extracción de crudo y gas hasta ahora reservadas a la petrolera estatal.

“Reforzando el concepto de tratar a Pemex como una empresa, las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos ahora estarán sujetas al Impuesto sobre la Renta”, sostiene Videgaray.
Refiere que Pemex alimenta con casi un 70% de sus ingresos más de una tercera parte del presupuesto federal de México.

La reforma energética propone modificar el régimen fiscal de la petrolera estatal, reducir su pago de derechos y convertir una parte de ellos en dividendos para el Estado.

“Con esta propuesta, Pemex contará con un esquema fiscal comparable al de otras empresas petroleras en el resto del mundo, y el Estado mexicano tendrá un mejor instrumento para la administración de la empresa con visión de largo plazo”, dice el titular de Hacienda.

La iniciativa plantea que Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, mantenga recursos para cubrir sus costos de operación y de capital en exploración y extracción. Su esquema de regalías y derechos pasaría, sin embargo, a ser más moderado de los que paga en la actualidad.

Propone además otorgar “permisos del Gobierno” a Pemex y a particulares para refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, pero excluye las concesiones y los esquemas de producción compartida.

Pemex reportó una pérdida neta de 49 mil millones de pesos (3 mil 800 millones de dólares) en el segundo trimestre del 2013 frente a los 33 mil 579 millones de pesos entre abril y junio del año pasado.
De sus ingresos totales, de 393 mil 151 millones de pesos, 208 mil 300 fueron impuestos causados.

15 de agosto de 2013)

FALAZ Y OFENSIVO QUE PÈÑA NIETO USE EL NOMBRE DE MI PADRE: CÁRDENAS

El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Miguel Dimayuga



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reprobó que el presidente Enrique Peña Nieto haya utilizado a su padre, Lázaro Cárdenas del Río, para defender su iniciativa de reforma energética.

“Resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética”, escribió en un artículo publicado este viernes en el periódico La Jornada.

“La lucha principal de Lázaro Cárdenas fue por el rescate y pleno ejercicio de la soberanía de la nación y su desarrollo independiente. Ese fue el objetivo de fondo de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938 y de su firme oposición posterior al otorgamiento de contratos de riesgo. La iniciativa oficial va justamente en sentido contrario”, censura el exjefe de gobierno del Distrito Federal.

Cárdenas advierte que, de aprobarse la iniciativa de reforma energética, el país perdería exclusividad en el manejo de áreas estratégicas de la industria, desde exploración y explotación de yacimientos, hasta refinación y petroquímica.



SE SUICIDA POLICÍA QUE GOLPEÓ A RARÁMURI


Chihuahua— Uno de los agentes involucrados en la golpiza a un indígena en Guachochi se quitó la vida en su casa.

A finales de 2012 el video de dos agentes de la DSPM causó gran controversia en YouTube, cuando se mostró cómo el hoy occiso y sus compañeros humillaban y golpeaban al detenido.

El cadáver del agente municipal presentaba un balazo en la cabeza, y junto a él, localizaron la pistola reglamentaria.

Fue identificado como Isael Iván García Cruz, de 25 años, el elemento que había enfrentado un proceso judicial por lesiones, luego de que circulara el video donde él y sus compañeros abusaron de su autoridad golpeando a un civil para someterlo y detenerlo.

La Fiscalía informó que el hallazgo de su cuerpo ocurrió antier a las 9:00 horas. Sus familiares lo encontraron en el piso de la entrada de la casa.

Agentes ministeriales aseguraron una pistola marca Ruger, calibre 9 milímetros, un cargador con 13 cartuchos y un casquillo percutido de 9 milímetros.

Durante las investigaciones la familia dijo que desconocen los motivos que pudo haber tenido para atentar contra su vida.

También informaron que se desempeñaba como agente de Seguridad Pública Municipal en Guachochi.

A finales del 2012, García Cruz y otro elemento enfrentaron un proceso penal por el delito de lesiones en contra de un civil, al cual golpearon para someterlo y detenerlo.

El imputado logró lesionar con un tubo al agente ahora fallecido.

Esto sucedió el 23 de noviembre del año pasado. El video circula en el sitio YouTube, con el título “Los policías de Guachochi así tratan a los detenidos, a puros chingazos”.

En la grabación se puede apreciar cómo los agentes, al intentar someter al imputado, lo golpean mientras está en el suelo.

En diciembre el juez civil otorgó el perdón a los agentes.

Aún no hay denuncia vs agentes

captados en otro caso de abuso

En Chihuahua, en torno al caso de los policías Luis Salas González y Rafael Tarango Ochoa, que se encuentran suspendidos y bajo investigación por aparecer esta semana en un video golpeando a un ciudadano, no hay hasta el momento denuncia, aseguró el director de Seguridad Pública Municipal, Heliodoro Araiza.

Sin embargo, comentó que aún son investigados por el Departamento de Asuntos Internos de la corporación.

Comentó que si la Fiscalía General del Estado recibe una denuncia se dará el seguimiento pertinente y se actuará en consecuencia.

Señaló que será hasta entonces cuando se tome una decisión sobre los dos elementos, quienes aparecen en un video difundido en las redes sociales, donde uno de los uniformados agrede físicamente a un ciudadano al cual dejan ir tras una revisión.

Dijo desconocer si existen otras denuncias en contra de elementos de la Policía Municipal y a cuántos se ha despedido por participar en abusos.

dvarela@diarioch.com.mx
(El Diario de Chihuahua | 2013-08-15 | 22:41)

CULPAN A MINERA TERNIUM POR CRISIS EN AQUILA, MICHOACÁN

Distrito Federal– Octavio Villanueva, representante de la comunidad indígena en Aquila, Michoacán, acusó a la minera Ternium del conflicto que se vive en la zona debido a que quiere obtener los minerales de la región.

"La minera Ternium es la responsable de todos estos problemas de Aquila porque un día antes de que arribara todo este Gobierno a Aquila, la minera cortó todos sus contratos y se fue. La mina de Aquila no trabaja desde un día antes que llegaran los soldados a golpear a la gente y a desarmar a la guardia comunitaria", reveló en entrevista para MVS Radio.

"El problema con la minera Ternium es que ella quiere llevarse el material de fierro gratis de Aquila y la comunidad indígena se opone a regalarlo, ése es el problema".

El líder comunero denunció que ha recibido amenazas de muerte por parte de Los Caballeros Templarios luego de que denunciara la situación de la comunidad.

"(Los Caballeros Templarios) me mandaron dos amenazas de que si no me callaban iban a venir por mí también ellos y por más compañeros, que si seguía yo publicando más cosas de lo que sucedía en Aquila, pues ellos iban a hacer atrocidades", señaló.

"Ahorita estamos al margen del crimen y no hemos tenido respuesta de ningún Gobierno, en sí las amenazas del crimen organizado están a la orden del día, ayer como a las 2 de la tarde un contacto me avisó que estaban preparando una orden de aprehensión para mí, que ahora venían por mí".

Villanueva afirmó que tras el operativo para desarmar a la autodefensa que operaba en la zona ni el Ejército ni la Policía Federal tienen presencia en Aquila.

Ante ello, pidió el apoyo de las autoridades para solucionar el conflicto en la región.

"Que nos eche la mano el Gobierno, también somos personas que amamos nuestro pueblo por eso estamos luchando", llamó.
(EL DIARIO DE JUAREZ/ Reforma | 2013-08-16 | 09:12)





REPORTAN BALACERA EN SALTILLO

Saltillo, Coahuila - Al menos una persona sin vida es el saldo que hasta el momento se ha reportado de una serie de enfrentamientos cerca del sector centro.

Alrededor de las 14:00 horas se reportó el enfrentamiento a través de las redes sociales, en las calles de la colonia Topochico.

El tiroteo se concentró en diversos puntos del bulevar Francisco Coss.

Se confirmó la muerte de al menos una mujer, aunque no se ha precisado si se trata de una civil inocente.

También se ha reportado robo de vehículos a mano armada, por parte de criminales que buscan huir.

El enfrentamiento se suscita en medio de una ola de violencia que ha vivido Saltillo en los últimos días.

(EL VIGIA EN ENSENADA/ Reforma /16.12.2011 - 12:00)


ATRIBUYEN ASALTOS AL NARCO EN SALTILLO

“Halcones” sin trabajo

Los traficantes buscan otra alternativa de obtener dinero fácil

Saltillo, Coahuila - Autoridades municipales atribuyeron los recientes asaltos violentos a restaurantes y casas habitación a la detención de cabecillas y clausura de negocios vinculados al narcotráfico, que ha llevado a criminales a buscar otras fuentes de ingreso.

El mayor Clemente Yáñez, director de la Policía Preventiva Municipal, aseguró que en la mayoría de los casos se trata de “halcones”, que al quedar sin un mando por la captura de los cabecillas y el desmantelamiento de células criminales optan por cometer asaltos.

“Hay una relación entre esas personas”, dijo, “esos grupos de la delincuencia organizada están descabezados y los integrantes de bajo perfil comienzan a incurrir en robos con violencia.

“Son personas que en su momento andan ‘halconeando’, le dan una pistola, pero ya no tienen a su jefe, ya no tienen quién los maneje y de repente se les hace fácil hacer eso con ese grado de violencia, son delincuentes casuales, por eso la forma como operan”.

El domingo, un grupo de hombres armados asaltó a los comensales de un restaurante ubicado al norte la ciudad, a quienes despojaron de dinero, joyas, celulares y un vehículo.

El martes en la noche se reportó un robo a mano armada a una casa en el sector Cumbres, también al norte de Saltillo, donde varios hombres armados se llevaron pertenencias y una camioneta.

“Malandrines” tamaulipecos

Yáñez aseguró que en su mayoría se trata de delincuentes procedentes de Tamaulipas que migran hacia esta ciudad con los grupos criminales.

“Son foráneos, son delincuentes que vienen de por allá del rumbo de Tamaulipas, tenemos esa información”, dijo el mando policiaco, “buscan otras fuentes de ingresos, como se ven asediados y hostigados para trabajar por las condiciones en que ellos andan incurren en este tipo de asaltos”.

El alcalde Jericó Abramo Masso dijo que el cierre de casinos, yonques y negocios clandestinos de venta de cerveza ocasionó que los criminales se dedicaran a cometer ese tipo de robos.

“Hemos reventado casinos, yonqueros, muchas cosas y esas células, según lo que nos dicen en su declaración, terminan robando”, comentó.

“Hemos detenidos gente de la delincuencia organizada, de los diferentes cárteles de la droga, hemos detenido delincuentes violentos o que cometen delitos de alto impacto, hemos muchas cosas, hemos recuperado cientos de carros robados, cerrados yonques, casinos clandestinos”, agregó.

(EL VIGIA DE ENSENADA/ Reforma/ 7.03.2013 - 12:00)


ESPERAN RESULTADOS DE PERMISO A BARCO PARA PESCA DE CALAMAR GIGANTE EN EL PACÍFICO MEXICANOJAPONÉS

El delegado de Sagarpa en BC, declaró que la revisión está en su última etapa
Ensenada, B. C. - La revisión del permiso otorgado al barco japonés Wakashio Maru 87, para la pesca de calamar gigante en el Océano Pacífico, se encuentra en su última etapa, declaró el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Guillermo Aldrete Haas, aseguró que una vez que concluya el procedimiento se dará respuesta oportuna a los pescadores de calamar de la región.

“Desconozco el grado de avances, pero en cuanto se tengan se estará dando a conocer a la opinión pública”, puntualizó.

Sobre el tema, el subdelegado de Pesca, José de Jesús Gallo Ramírez comentó que la revisión se lleva a cabo en instancias superiores, ya que tiene que ver con aspectos que van desde el abanderamiento.

“Tiene que ver con el esfuerzo pesquero aplicado, con la capacidad de los sistemas de pesca y con otros aspectos, incluso, ajenos a la propia Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Pescadores inconformes

Entre otros puntos refirió la presencia del barco en el país, los trámites que se hicieron para su incorporación, el contrato a través del cual se realizan las operaciones comerciales, etcétera.

“Tengo entendido que esto está prácticamente en una de las etapas finales”, mencionó.

Cabe mencionar que de manera reiterada, pescadores locales e integrantes de Comité Sistema Producto Calamar, han expresado su rechazo a la operación del barco japonés por considerar que habrá un saqueo indiscriminado.

Refieren que además de la competencia desleal, no se cumplió con lo que establecen las leyes para el otorgamiento del permiso a la embarcación que opera la empresa Atunera Max, S. A., de C. V.

(EL VIGIA/  Nicté Madrigal / 16.08.2013 - 12:00)


PODRÍA SER DESTITUIDO EL DIRECTOR DEL CENTRO JUVENIL DE ENSENADA

Joaquín Bracamontes corre el riesgo de ser cesado de su cargo si hubo abuso
Ensenada, B. C.  - De comprobarse que las actividades impuestas a internos del Centro de Diagnóstico para Adolescentes en Ensenada, no forman parte de los programas de reinserción podría ser destituido su director, informó José Francisco Jiménez Gómez.

Según refirió el titular estatal de los Centros de Reinserción Social y de Adolescentes, tras las supuestas irregularidades reveladas por El Vigía, el pasado 12 de agosto, en esa misma fecha fue suspendido Joaquín Bracamontes de la Vega.

El funcionario prefirió no precisar si el lavado y mantenimiento de automóviles corresponde a las tareas de los menores reclusos en este puerto, por lo que personal del órgano de Asuntos Internos inició una investigación.

Dentro de la unidad penitenciaria en Tijuana, los jóvenes practican con vehículos oficiales en un taller de mecánica, como estrategia para su tratamiento.

“Porque las condiciones, el espacio, el número de internos y la facilidad que tenemos con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati 83), damos mecánica y sí metemos carros, pero es parte del programa”, explicó el responsable de los centros.

El hecho de que las unidades móviles sean oficiales o particulares, el directivo dijo que los más inmediato que necesitan comprobar, es que las actividades pertenezcan al modelo estratégico de reinserción estatal.

De encontrarse elementos que involucren a custodios o personal administrativo, Jiménez Gómez puntualizó que también serían objeto de una suspensión administrativa, para no entorpecer las investigaciones. 

Entrevistarán a internos

Los adolescentes podrían ser entrevistados por Asuntos Internos de la corporación, de considerar necesario indagar con ellos sobre el caso, aunque quizás sólo sea suficiente realizar las averiguaciones con el personal del centro. 

Por las condiciones en las que se desarrolla la investigación, el titular mencionó que es imposible conocer un tiempo aproximado en la que se den los resultados definitivos y que aclaren el supuesto abuso de autoridad.

Ante la salida temporal de Bracamontes de la Vega, fue asignado Pedro Eugenio Garza Contreras como encargado de la unidad ensenadense, mismo que tiene una amplia experiencia en el sistema penitenciario de la entidad, en distintos cargos y subdirecciones en penales. 
 

(EL VIGIA/ Luis Miguel Ramírez/ 15.08.2013 - 12:00)

ACUSAN CON "MANTAS" ABUSOS DE LA PEP EN TIJUANA Y ROSARITO

“ANÓNIMOS” PIDEN INTERVENGA GOBERNADOR

“...Ya estamos hartos”, dicen 12 telas colocadas en varios puentes de Tijuana y Rosarito

Said BETANZOS / EL MEXICANO
TIJUANA.- “Sr. Gobernador los ciudadanos estamos hartos de los abusos de la Policía Estatal Preventiva”, es la denuncia aparecida en 12 mantas colocadas en puentes vehiculares y peatonales de Tijuana y Playas de Rosarito. 
 Miles de automovilistas observaron la queja en contra de la corporación que apenas hace una semana recibió la certificación por parte de la Comisión de Acreditación para Instituciones Policiales (CALEA, por sus siglas en inglés), por cumplir ciertos protocolos como es el respeto a los Derechos Humanos, aplicar acuerdos internacionales al momento de realizar arrestos u ocurrir un hecho delictivo. 

La mayoría de las sábanas color blanco, se colocaron en la Vía Rápida Poniente y Oriente, así como en el Distribuidor Emirta, algunas pegadas con cinta adhesiva y otras amarradas con cuerdas.
Una de ellas dice: “Sr. Gobernador los ciudadanos estamos hartos de los abusos de la Policía Estatal Preventiva solicitamos su ayuda por favor ya basta de abusos y violaciones de derechos esperamos nos ayude (sic)”. 

Hay quienes detectaron su aparición alrededor de las 06:30 de la mañana de ayer. Fueron los propios elementos de la PEP quienes retiraron las mantas, sin reportarlo a la Policía Ministerial, toda vez que personal de la Dirección de Servicios Periciales debieron retirarlos para recolectar evidencias que sirvan en la investigación. 

SSPE PIDE A LOS ANÓNIMOS DENUNCIAR 

Sobre la aparición de las denuncias, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Marco Antonio Sotomayor dijo “conminamos a quienes tengan información al respecto de estas supuestas violaciones, que lo denuncien”. 

Podran hacerlo de manera directa en el Ministerio Público o “en caso de que quieran permanecer anónimos, como supongo por lo de las lonas, que lo hagan a través de una llamada anónima al 089. 

“Con la seguridad de que la Secretaría lo va a atander y vamos a canalizarlo de manera inmediata a Asuntos Internos y si hay delitos, se dará vista al Ministerio Público”, aseguró el funcionario. 

En la actualidad, mencionó, “todo el personal está aprobado y certificado con los controles de confianza”, incluso por eso obtuvieron la certificación CALEA. 

“No sabemos que haya detrás de ésto, si verdaderamente hay hechos que se puedan verificar con circunstancias de modo, lugar, fecha” porque “quisa pueda haber algo distinto de fondo”, indicó Sotomayor. 

De manera extrafocial se reportó que con cámaras de seguridad lograron obtener el número de placas de un vehículo utilizado para colocar las 12 mantas, el cual está a nombre de una persona detenida por elementos de la PEP en relación a un presunto narcolaboratorio.

(EL MEXICANO / Said Betanzos/ 16 de Agosto 2013)