jueves, 15 de agosto de 2013

DECLARAN EN LA SEIDO LOS 41 DETENIDOS EN AQUILA, MICHOACÁN

Ciudad de México.- Los 41 integrantes de la policía comunitaria de Aquila que fueron detenidos por las fuerzas federales ayer en Michoacán, declaran en la Procuraduría General de la República en calidad de indiciados, debido a que se les encontró en posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Autoridades ministeriales indicaron que los sospechosos fue ingresados durante la madrugada de hoy a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde declaran desde temprana hora por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En las próximas horas el agente del Ministerio Público definirá su situación jurídica de las 41 personas, algunas de ellas ya contaban con órdenes de localización y presentación por diversos delitos.

(ZOCALO/  Milenio /15/08/2013 - 01:05 PM)

INTENTAN "LEVANTÓN" CONTRA CASACAMBISTA EN MEXICALI

Fue en pleno día en transitada zona

Falla “comando” y capturan a uno de ellos tras rápida movilización policíaca

Eduardo VILLA
MEXICALI.- A pleno mediodía y en una concurrida zona de la ciudad fue sorprendido un empresario que arribaba a su negocio por un comando armado que intentó “levantarlo”, pero logró escapar tras acelerar su vehí-culo a gran velocidad y llamar a la autoridad. 
 El incidente fue reportado alrededor de las 13:30 horas cuando vía C4 se solicitó de urgencias la presencia de la Policía Municipal en un centro cambia- 

rio de nombre “León” ubicado en la avenida Río Mocorito y calle Primo de Verdad, en la colonia Independencia, donde inicialmente se informó que se trataba de un intento de asalto. 

Elementos municipales se abocaron al sitio y notaron extrema tranquili-dad en el establecimiento, por lo que cuestionaron a los empleados sobre lo sucedido, quienes indicaron que una camioneta Durango, color negra se le había emparejado al propietario del negocio y descendieron por lo menos tres sujetos que lo amenazaron con armas cortas, pero debido a que el afectado no había apagado su automóvil, piso el acelerador a fondo y logró escapar, siendo seguido pocas cuadras por la unidad, para luego cambiar de rumbo. 

Agentes municipales implementaron un operativo por la zona, localizando a uno de los presuntos agresores quien se encontraba armado en la vía pública, por lo que fue detenido, pero hasta el momento no se ha dado alguna información referente a su identidad. 

Luego de unos minutos se localizó la camioneta abandonada sobre la avenida Churubusco, ubicada en las inmediaciones, por lo que elementos de Servicios Periciales arribaron al lugar para tomar huellas dactilares y recabar cualquier información que pudiera dar con el resto de los responsables de dicha agresión. 

Mientras tanto, el resto de las corporaciones mantuvieron labores de patrullajes por la zona, pero hasta el cierre de esta edición no se logro otro aseguramiento. 

Derivado de las entrevistas realizadas por la Policía Municipal se supo que la intención de los agresores no era asaltarlo, sino privarlo de su libertad, aparentemente por una fuerte deuda con algunas personas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y aunque no se quiso dar el monto, trascendió que podría tratarse de una cantidad de alrededor de 800 mil dólares.

DENUNCIAN CON "MANTAS" ABUSOS DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA EN TIJUANA


TIJUANA.- Al menos tres mantas en donde se denuncian abusos de autoridad y a los derechos humanos de parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), aparecieron en puentes peatonales y vehiculares de la ciudad. 
 Miles de automovilistas han leído las leyendas, una de las cuales reza con letras rojas y negras pintadas con aerosol: "Sr. Gobernador los ciudadanos estamos hartos de los abusos de la Policía Estatal Preventiva solicitamos su ayuda por favor ya basta de abusos y violaciones de derechos esperamos nos ayude (sic)". 

Hay quienes detectaron la aparición de las mantas de color blanco y atadas a los tubos de los puentes, alrededor de las 06:30 de la mañana.
Hace apenas una semana la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) recibió la certificación CALEA por aprobar diversos protocolos, entre los cuales se destaca el respeto a los Derechos Humanos de los presuntos delincuentes. 

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / jueves, 15 de agosto de 2013 08:36 a. m.)

ENTRA BUQUE JAPONÉS A AGUAS MEXICANAS

2 - 1 barco japones

  • Obtuvo permiso para pesca de calamar gigante
  • Aquí no se sabe mucho todavía del asunto
  • Pescadores del Norte están muy preocupados
Cabo San Lucas, B.C.S.- Mientras en Baja California Sur los pescadores y sus representantes se mantienen en silencio, en el estado norte hay mucha inquietud en el sector debido al permiso que obtuvo la embarcación de bandera japonesa Wakashio Maru 87 para la extracción de calamar gigante en el Pacífico Mexicano.

Ante lo que se considera como una competencia desleal, el buque fábrica obtuvo los permisos para la extracción de la especie en aguas mexicanas.
Sin embargo su presencia ha originado ya la intervención de los senadores Francisco Salvador López Brito, Héctor Larios Córdova y Ernesto Ruffo Appel que mediante un punto de acuerdo “buscarán que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), presenten los argumentos que tomaron como base para el otorgamiento de permiso, porque se trata de una embarcación extranjera, y por otro lado están pidiendo la extinción de permiso porque viola algunas de las leyes mexicanas”.

Lo anterior puede significar la apertura para que más embarcaciones del lejano país oriental, ingresen con permisos legales a mares territoriales mexicanos para extraer especies, o bien legitimar la pesca furtiva a que están acostumbrados los nipones que en anteriores ocasiones habían sido sorprendidos depredando marlin al sur de Cabo San Lucas.

 (COLECTIVO PERICU/ Redacción/ 

¡ NO SABE DÓNDE ESTÁN SUS PAPÁS !

2 - 1 pequeño extraviado cabo san lucas

  • Abordó sin compañía una pesera
Cabo San Lucas,  B.C.S.- Elementos de la Policía Municipal recibieron a un niño de aproximadamente dos años de edad, que abordó una pesera en la colonia Lomas del Sol la mañana de hoy.

El chofer de la unidad mencionó que el pequeño subió a la unidad y cuando le preguntó si lo acompañaba alguien, por sus papás, dijo “alla vienen”.

Sin embargo luego de esperar por espacio de cinco minutos, y al llevar pasaje en ruta, el operador de la unidad optó por dar aviso a la policía municipal para que se hicieran cargo del menor.
El punto donde el infante abordó el transporte público es en la calle Palma Azul y Palma Senaegal de la colonia Las Palmas, como punto de referencia cerca del minisúper LOS ÁNGELES.

El niño de aproximadamente dos años de edad, fue entregado a oficiales de la municipal quienes peinaron la zona en búsqueda de sus padres o familiares, sin encontrar una respuesta positiva, por lo que se solicita la colaboración de la ciudadanía. (Ver foto).

El pequeño no sabe decir su nombre ni el de sus familiares.

Viste sudadera color azul, short amarillo, sandalias de color azul, tez morena.

Cualquier información acudir a cualquier estación de la policía de Cabo San Lucas.


IDENTIFICAN CUERPO ENCONTRADO EN SAN JOSÉ DEL CABO, BCS

2 - 1 hallazgo de cadaver cerca de la ballena
     
 Se trata del cadaver de una mujer 
Fue encontrado ayer cerca de LA BALLENA
San José del Cabo, B.C.S.- Ayer a las cuatro de la tarde, elementos de la Procuraduría de Justicia se presentaron en una brecha del perímetro de la invasión conocida como LA BALLENA, donde fue reportado el hallazgo de un cuerpo que fue abandonado cerca de un basurero clandestino.
En el sitio realizaron su trabajo los Servicios Periciales y al momento se ha conservado un total hermetismo en torno a este suceso aunque ya se investiga si se trata de un posible homicidio. Se deduce que el cadaver ya había entrado en descomposición.
De acuerdo a informes extraoficiales obtenidos por Reporteros Sin Fronteras, el cuerpo pertenece a una mujer de nombre Francisca Chable Félix.

Aun no se precisan las causas de su fallecimiento, ya que apenas se realizan las primeras indagatorias al respecto.

Colectivo Pericú con avance informativo preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

INYECCION EXTRA A MINERA "EL BOLEO" EN SANTA ROSALÍA, BCS

2 - 1 boleo mining santa rosalia
  • Son 74.7 millones de dolares para construcción
  • Esperan el año próximo producir cobre
Santa Rosalía, B.C.S.- Minera y Metalúrgica del Boleo S.A.P.I. de C.V. informa que Korea Resources Corporation (¨KORES¨) ha contribuido con la cantidad de $74.7 millones de dólares adicionales en fondos, para continuar con la construcción del proyecto minero-metalúrgico llamado “El Boleo”.
 
Por su parte, el Director General de Operaciones de Minera Boleo, Ing. Kyoung Jin Park mencionó “Con está inversión garantizamos la conclusión de nuestra etapa de construcción de nuestro proyecto. Con esto podemos seguir dando certidumbre de que “El Boleo” es una realidad”.
Éste último financiamiento completa el tercer y último componente de las aportaciones de los requerimientos de financiamiento de la fase II de US$443.4 millones, que había entre Baja Mining y el Consorcio Coreano para seguir avanzando con la construcción del proyecto “El Boleo” y reduce el interés de Baja Mining en Minera Boleo de 15.7% a 10.0%, dando como resultado el porcentaje de propiedad de la siguiente forma: 90% pertenece al Consorcio Coreano liderado por Kores y el 10% restante es propiedad de Baja Mining. “Con la certidumbre financiera que nos proporciona KORES, es que podemos seguir enfocados en nuestra meta de poder producir cobre el próximo año” añadió Kyoung Jin Park.

Actualmente el proyecto minero-metalúrgico llamado “El Boleo”, tiene un avance de construcción de más del 76% y ha generado más de 1,600 empleos de forma directa a la gente de Baja California Sur. Se espera que para el primer semestre del año 2014, den inicio las operaciones para la producción de cobre.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/  

TAMBIÉN CONDUCTOR PERDIÓ UNA MANO EN LA CARRERA DE AUTOMÓVILES CABO 250

2 - 1 accidente cabo 250 foto del muro de evaristo murillo

  • Joven sigue grave, pero observa mejoras
  • Aseguradoras intervienen en percance
  • Parte oficial de Asociación de Automovilismo
La Paz, B.C.S.- Respecto al accidente de la tarde del anterior sábado, la Asociación Estatal de Automovilismo, uno de los organizadores de la carrera Cabo 250, ha emitido un comunicado oficial, donde da cuenta del estado de salud del joven que fue atropellado, que dentro de su estado de gravedad ya observa algunas mejorías.

Además precisa que se han activado los seguros de vida a fin de que los gastos subsecuentes en los percances sean cubiertos.
PARTE OFICIAL:
Referente a los 2 casos de percances ocurridos en los que se vieron involucrados los competidores #991-Rafael Montaño y #968- Antonio García Guillins de la carrera Cabo 250, informamos que la póliza del seguro se activó inmediatamente una vez que se enteró de los hechos ocurridos.

El joven espectador de 16 años lesionado de nombre Luis Jesús (afectado por el percance de Rafael Montaño) se encuentra hospitalizado en el Salvatierra de la Cd. de La Paz, según el último reporte de hoy (11:00 hrs) en entrevista personal con sus señores padres y tío, el reporte médico indica que va evolucionando poco a poco posterior a la operación quirúrgica, recuperando el ritmo cardiaco y la presión sangínea. Al mismo tiempo comentan que las 4 unidades de sangre requerida ya fue donada, agradecen a todos los que han estado apoyando y que recen por la salud de Luis Jesús.

En cuanto al corredor Antonio García, se encuentra estable de salud una vez que fue operado de su extremidad superior, donde desafortunadamente perdiera su mano. Fue dado de alta del hospital a las 13:00 horas de hoy lunes.

De parte de la organización UPRO, en todo momento ha estado dándole atención a los casos, tanto en los hospitales, aseguradora y con las autoridades correspondientes.

En cuanto a la compañía de Seguros, como cualquier proceso normal no se encuentra por encima de la Ley y se seguirá el procedimiento estipulado.

Referente a la información que se encuentra circulando en las redes sociales, les solicitamos no especular y no mal informar.

( COLECTIVO PERICU/ Redacción/

INSEGURIDAD EN CARRERAS OFF ROAD EN BCS

(Colectivo Pericu/redacción/ 15 de Agosto 2013)

AMBIENTALISTAS EN BCS

h exportadora de sal guerrero negroABCdario

En 1996, Exportadora de Sal de Guerrero Negro (ESSA) promovió un ambicioso proyecto de expansión que desde un principio se confrontó con grupos ambientalistas (más bien con el grupo de los 100 encabezado por el poeta Homero Aridjis) que al final frustró la millonaria inversión como recientemente ocurrió con los proyectos mineros, el mega proyecto turístico en la zona de La Ribera y puede pasar lo mismo con el proyecto turístico de Playa Santos.

En ese tiempo, Homero Aridjis, con el apoyo de Televisa y de varios medios escritos afines a los intereses estadounidenses, encabezó una campaña mediática sin precedentes en contra del proyecto de expansión de las salinas en Guerrero Negro esgrimiendo el argumento que con la expansión se afectaría la arribazón y las rutas de migración de la ballena gris. En el fondo, Estados Unidos promovía una fuerte inversión en Australia tendiente a producir 14 millones de toneladas de sal al año.
ESSA, asociada con capital japonés –Mitsubishi– contraria a los intereses de las  empresas salineras de los estadounidenses en Australia, pretendía a través del ambicioso proyecto de expansión duplicar la producción de sal, de 7 a 14 millones de toneladas de sal al año, lo que significaba una fuerte competencia para los intereses estadounidenses asentados en Australia. Aridjis, que en ese tiempo contaba con espacios privilegiados de alto ratings como el noticiero 24 Horas y ECO de Televisa, logró que el proyecto se frustrara con los resultados que todos conocemos; ESSA se salió del mercado de la sal porque no pudo competir con las empresas salineras de Australia y la millonaria inversión se ahuyentó de BCS.

De manera que los sudcalifornianos no hemos estado ajenos ni al margen de los intereses encubiertos o de las mascaradas que representan una gran mayoría –no todos, claro está– de los grupos ambientalistas que sistemáticamente se oponen a todo proyecto de desarrollo que a la larga signifiquen bienestar. Con un no inflexible, un no irreductible y un no radical, han frustrado proyectos turísticos, mineros, pesqueros, agrícolas y comerciales abanderando causas cuyos intereses no quedan del todo claros.

Y como en la viña del Señor hay de todo; ambientalistas puros, auténticos, sin tacha y sin dobleces que luchan por convicción y por lo que creen que es justo, y también los hay quienes “pelean” por consignas o intereses trasnacionales, políticos e incluso ideológicos solo para preservar sus oscuros intereses.

Lo que ha pasado con las mineras –que han enfrentado duras resistencias por parte de grupos ambientalitas radicales– es un claro ejemplo como irse a lo extremos perjudica por igual a unos y a otros. Las empresas mineras simplemente están a la espera de que “baje” la crispación social que existe generada por la titánica labor de convencimiento realizada por los grupos ambientalistas que desde el principio se opusieron a toda explotación minera sin presentar alternativas. Las mineras no han podido establecerse como querían, y los grupos ambientalistas que las enfrentaron con todo rigor desde el principio hoy gozan de escasa credibilidad y confianza en el grueso de la sociedad.

Sin embargo, el desgaste en los grupos ambientalistas resulta evidente como se vio en la presentación del proyecto Playa Santos que pretende construir 11 mil cuartos de hotel. Los ambientalistas locales apenas hicieron acto de presencia redactando larguísimos boletines de prensa con los que cuestionan vagamente la alta demanda de agua por parte de los desarrolladores; o los agarraron cansados, el proyecto despertó poco interés, no tuvieron eco en la opinión pública o de plano los han afectado campañas que grupos oligárquicos han enderezado en su contra, verbigracia, como una nota publicada el sábado 3 de agosto en el Sudcaliforniano en la que se hace eco de la advertencia lanzada por la Interpol sobre el aumento de las redes criminales en el mercado de los CO2 (emisiones de dióxido de carbono) que numerosas organizaciones ambientalistas protegen por jugosos contratos. ¡Que tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Previo al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia el próximo primero de septiembre, la diputada Adela González Moreno, quien fungirá como Presidenta de la mesa directiva, visitó al gobernador del Estado, Marcos Covarrubias, con el fin de trabajar juntos por el desarrollo integral de Baja California Sur, “y en una plena cooperación entre los poderes públicos de la entidad”….En tanto, el diputado Santos Rivas, cuestiono el “Pacto por México” y pidió rechazar las reformas que no beneficien a BCS….Como parte de la restructuración que sufrió recientemente el sistema estatal de seguridad al quedar supeditado a la Secretaria General de Gobierno, el diputado Juan Domingo Carballo, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto con la que propone reformar diversos artículos de la Ley de los Servicios de Seguridad Privada del Estado, a fin de sustituir la expresión Coordinación Estatal de Seguridad Pública por la de Secretaría General de Gobierno y estar así en consonancia con el derecho vigente….Las fiestas patrias se conmemoran durante todo el mes de septiembre en todas y cada una de las localidades del municipio, con la participación de los tres niveles de gobierno anunció la Presidenta Municipal de La Paz… La Regidora Norma Castañeda, acaba de llegar de Guadalajara disque representando a la red de municipios por la salud. Si Chuy, sabiendo como se las gasta. Costoso estorbo que solo sirve para maldita la cosa… José Luís Perpuly Drew, Secretario de Trabajo, dio a conocer un programa de capacitación mixta dirigido a empresas que requerirán nueva mano de obra….El alcalde de Loreto, Jorge Avilés y su esposa Nancy, encabezaron el arranque del programa “seguro de vida para jefas de familia” puesto en marcha por la Delegada de Sedesol en BCS, Aracely Domínguez…Salud.


FEMENICIDIO: ¡ LA MATARON A GOLPES !

2 - 1 torretas policia

  • Francisca Chable Felix encontrada ayer
  • Se trataba de una ama de casa
San José del Cabo, B.C.S.- Poco a poco salen a relucir más datos sobre el cadaver de una mujer que fue encontrado ayer por la tarde en el perímetro de la invasión conocida como LA BALLENA, entre las colonias Vista Hermosa y Puerto Nuevo.

Tal y como les hemos venido informando, a través de informes extraoficiales de Reporteros Sin Fronteras, se trata de la señora Francisca Chable Félix, cuyo cuerpo al parecer tenía más de dos días en el sitio donde fue hallado.

Ahora se sabe, conforme a los primeros reportes de la medicina forense, que la mujer murió a consecuencia de golpes proporcionados con objeto contudente, entre los que destaca también un traumatismo cráneoencefálico.
Francisca Chable Félix, originaria del estado de Tabasco, era una ama de casa residente de la manzana 13 en la colonia Vista Hermosa. Aparentemente no tenía problemas con nadie, por eso causa sorpresa la forma tan brutal en que fue ultimada.

Colectivo Pericú con información preliminar extraoficial de REPORTEROS SIN FRONTERAS. ()

¡ CAYÓ EL AUTOR DEL FEMENICIDIO !

2 - 1 candelario homicida mujer san jose del cabo

  • Su esposo la mató en su casa
  • Fue a deshacerse del cuerpo
  • Luego reportó su desaparición

¡El Parte Oficial!

San José del Cabo, B.C.S.- La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que en una acción coordinada entre elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia en San José del Cabo y Comandancia contra Homicidios zona sur, se logró la presentación ante el Agente del Ministerio Publico del Fuero Común Investigador especializado en Homicidio doloso zona sur, de quien dijo llamarse Candelario Pérez Hernández de 49 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre Francisca Chable Félix de 38 años y quien fue localizado su cuerpo el día 13 de agosto en las inmediaciones del predio la Ballena.
Al lugar se constituyó el Agente del Ministerio Publico del Fuero Común Investigador especializado en homicidio doloso zona sur, Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, practicando el Representante Social inspección y fe ministerial del lugar observando entre la maleza, el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino en posición decúbito dorsal, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de la Subprocuraduría Regional Zona Sur para la práctica de la Necropsia de Ley, determinando los peritos médicos legistas como causas de muerte Traumatismo Craneoencefálico Severo Abierto.

La hoy occisa fue identificada por sus familiares como la quien en vida llevara por nombre Francisca Chable Félix de 38 años de edad.
La hoy occisa fue reportada como desaparecida en San José del Cabo, B.C.S., el día 13 de agosto por parte de su pareja de nombre Candelario Pérez Hernández quien señalo que desde el sábado 10 de Agosto no había regresado a su domicilio.

Continuando con las investigaciones se estableció que Candelario Pérez Hernández pareja de la hoy occisa, la privó de la vida en el interior de su domicilio ubicado en la colonia ampliación Vista hermosa de San José del Cabo, por motivos personales golpeándola en la cabeza con un objeto contundente, para posteriormente trasladar el cuerpo a las inmediaciones del predio La Ballena abordo de un vehículo de la marca Ford, línea Explorer, tipo vagoneta, presentándose posteriormente el probable responsable ante la Agencia del Ministerio Publico de San José del Cabo, B.C.S., a interponer denuncia por desaparición de persona.

Por lo anterior Candelario Pérez Hernández fue presentado ante el Agente del Ministerio Publico del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso Zona Sur quien determinara sobre su situación jurídica.

(Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA.)

EN OPERATIVO CONTRA CHATARRERAS EN LOS CABOS,BCS

2 - 1 toda la fuerza del estado

  • Clausuraron 13 negociaciones en los arroyos
  • Encontraron hasta un vehículo robado
  • Participan tres órdenes de gobierno
San José del Cabo, B.C.S. En un operativo conjunto sorpresa entre los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y cuerpos policiacos, este miércoles se revisaron y clausuraron un total de 13 negociaciones dedicadas al depósito de chatarra de vehículos que no acreditaron la concesión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en los arroyos, el Saltito y El Zacatal en San José del Cabo, informó el secretario general de Gobierno Armando Martínez Vega.

En este operativo, en donde estuvieron presentes observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que lleva como finalidad salvaguardar vidas humanas, al estar instalados los establecimientos comerciales en lugares considerados de alto riesgo por ser causes naturales de agua. Se revisaron los títulos de concesión de los predios por ser terrenos nacionales, así como un total de 230 unidades encontrando un vehículo con reporte de robo del estado de Jalisco.
 
2 - 1 tigres de cna“En este operativo que tiene el fin de salvaguardar vidas, se trabaja de manera conjunta todos los cuerpos e instancias de seguridad, para actuar en diversos aspectos, ya que se desprenden en ocasiones indicios de otros delitos de diversas instancias, en la que existían denuncias ciudadanas de confinamiento de metales con presunto reporte de robo, unidades reportadas como robadas, mismo que la ciudadanía reconoció en el mismo lugar, además de hechos delictivos en colonias aledañas”, agregó.

Martínez Vega puntualizó que en este operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de Justicia del Estado, la Subsecretaría de Seguridad Pública, Policía Fiscal, la dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal, CONAGUA y la Coordinación de Inspección Fiscal, haciendo especial hincapié en la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que observaron que este operativo se llevara conforme a derecho respetando en todo momento a las personas involucradas de los establecimientos.
 
Mencionó que en este lugar se recibieron denuncias ciudadanas de vecinos de colonias aledañas que reportaron afectaciones por robos en casas habitación y robo de vehículos.

Martínez Vega puntualizó que en el caso de los establecimientos clausurados por la Comisión Nacional del Agua cuentan conforme a la ley con 10 días hábiles para acreditar la concesión del uso del suelo nacional o en su defecto retirar los establecimientos comerciales, mismo que en caso de no hacerlo la autoridad está facultada a iniciar un procedimiento administrativo para retirar con costo para el resposable todo lo que se encuentre en el bien nacional.

Finalmente resaltó que estos operativos conjuntos son parte de la estrategia de seguridad que se lleva a cabo dentro del grupo de seguridad del estado en donde participan las tres instancias de gobiernos.

MEDIO CONTROLAN PLAGA DE COCHINILLA EN LA PAZ, BCS

2 - 1 plaga de la cochinilla

  • El director de Sanidad e Inocuidad Alimentaria Gabriel Vizcarra, informó sobre las acciones e inversiones que se aplican para evitar que esta plaga afecte a los municipios del norte de la entidad, mientras que destacó que en La Paz y Los Cabos está debidamente controlada
La Paz, B.C.S.- Gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado, la SAGARPA y el comité Estatal de Sanidad Vegetal, el brote de cochinilla rosada presentado en los municipios de los Cabos y La Paz se ha controlado de manera adecuada y oportuna, por lo que las instancias involucradas en estas tareas mantienen sus esfuerzos  a fin de que esta plaga, la cual afecta principalmente a especies como  hortalizas, plantas ornamentales, frutales, forestales y silvestres, se disperse afectando zonas urbanas y agrícolas de la entidad.
Al dar a conocer lo anterior, el director de Sanidad e Inocuidad Alimentaria del Gobierno del Estado, Gabriel Vizcarra Zatarain, destacó que la inversión que se aplica en la campaña contra este plaga supera  los 3.5 millones de pesos, recursos que han permitido atender este brote desde el mes de febrero del presente año a través de diversas acciones que tienen como principal objetivo eliminar al máximo los riesgos de dispersión de la plaga y con ello evitar todo tipo de daños que ésta representa para la economía de productores y viveristas del estado.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo del Gobierno Estatal estableció que la estrategia operativa de la campaña consiste en realizar un manejo integrado con acciones de muestreo, trampeo con feromonas, control cultural, químico y físico, además de control de la movilización y control Biológico; siendo este último la base principal dentro del manejo Integrado de la campaña.

En cuanto a la implementación de controles de la movilización de productos vegetales hospederos de cochinilla rosada, ésta ayuda a minimizar el riesgo de dispersión de la plaga en áreas libres, para lo cual se instalan Puntos de Verificación Interna (PVI), en donde se revisa todo tipo de material vegetal para constatar que se éste se transporte libre de cochinilla rosada y se cumpla con la documentación oficial.

Del mismo modo, agregó que los muestreos consisten en el conteo de los diferentes etapas de la cochinilla presentes en brotes de 5 cm y/o frutos; esto con la con la finalidad de conocer el nivel de infestación de la plaga, esto se realiza cada 15 días en las áreas agrícola, urbana y marginales; usando una escala predeterminada.

Además del control de movilización de productos vegetativos y muestreo, las tareas incluyen otro tipo de controles como es el cultural, que refiere a la poda o eliminación de plantas si es necesario; el control físico que se refiera a la quema con diésel o gas LP, de los residuos de las podas, para no generar brotes de la plaga; así como el control químico y el control biológico, a lo que se suma el trampeo con feromona sexual para la captura de adultos machos y determinar la ausencia o presencia de cochinilla rosada de hibisco en un área determinada.

Estableció que la cochinilla rosada se reconoce por la presencia de material algodonoso de color blanco en cualquier parte de la planta, que al removerlo aparece un insecto de color rosa claro y al presionarlo con los dedos produce una coloración rosada o rojiza, estos insectos se congregan en grupos para depositar sus huevecillos en estructuras denominadas ovisacos, las colonias son de color blanco, debido a que los insectos y sus huevecillos se cubren con una capa de cera blanca, dando la apariencia de nieve.

Finalmente exhortó a la población en general con el fin de que si detectan en sus plantas  algún algodoncillo con las características que se describen con anterioridad, lo informen de manera inmediata a las oficinas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal al teléfono (624) 146 0998, en Los Cabos; (612) 155 8423; y en el (613) 132 0451 en Ciudad Constitución; haciendo énfasis en que la participación ciudadana en el control de la movilización y en la detección de la cochinilla en sus plantas es fundamental para evitar su propagación.

ACCIDENTE CARRETERO AL NORTE DE GUAYMAS; HAY HERIDOS GRAVES






(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas / 15 de Agosto 2013)

PRESENTACIÓN DE ORQUESTA ESPERANZA AZTECA EN GUAYMAS

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ 15 DE aGOSTO 2013)

CONCLUYEN EN NOVIEMBRE OBRAS EN PLAYA PÚBLICA EN MIRAMAR

Una vez concluído el nuevo acceso, así como los locales comerciales y demás obras el acceso a miramar se restringirá, anunció el tesorero del Estado.
Agueda Barojas Ontiveros
La segunda etapa de la playa pública de Miramar quedará lista en  noviembre próximo con la construcción de una vía alterna y otras obras de infraestructura turística.
En reunión con dueños de medios de comunicación, el tesorero estatal, Mario Cuén, explicó que Miramar es el lugar más bonito del Estado de Sonora por lo que la intención es que una vez que concluya el proyecto, se le cuide.
Para ello, dijo, se formó un comité que vigilará la playa y recaudará los recursos necesarios para su mantenimiento.
El Comité está integrado por doce personas, entre ellas, los empresarios Rogelio Sánchez, Manuel Aguilar Juárez, así como residentes del lugar como Lucía de Zaragoza, entre otros.
El funcionario estatal mencionó que la calle de acceso que se va a pavimentar es para que las personas que vayan a la playa puedan ingresar por esa nueva vialidad y ya no saturen la Avenida Alvaro Obregón.
Dijo que es muy molesto para los residentes de ese sector tanto tráfico así como no tener espacios para estacionamiento.
Cerrarán temprano
Otra de las medidas que tomarán una vez que concluya el proyecto fijar un horario para que la gente entre a la playa.
"De lunes a viernes la entrada será a las 8:00 horas y se cerrará a las 22:00 horas, mientras que los fines de semana se cerrará a las 00:00 horas", comentó.
El tesorero estatal manifestó que otra de las medidas que tomarán será el no permitir que los vendedores ambulantes ingresen al lugar sin orden, tampoco permitirán su permanencia en el lugar.
Dijo que el estacionamiento se seguirá cobrando pero el recurso será administrado por el Comité.
El funcionario estatal se pronunció a favor del ingreso de bebidas alcohólicas pero con medida.
"Tenemos que ordenar toda la playa, que mantenerla limpia y para eso todos debemos poner de nuestra parte, los residentes del lugar están cooperando para que así sea", apuntó.
Cuestionado sobre la ilegal posesión que los residentes de ese lugar hicieron del paso de servidumbre impidiendo que la gente llegue libremente a la playa, el funcionario mencionó que lo hicieron porque la gente pasaba por ahí y dañaba sus propiedades.
"No lo estoy justificando pero la gente les rayaba las casas, les dañaba sus propiedades, pero creo que con este proyecto los vacacionistas poco a poco tendrán que irse a disfrutar de la infraestructura que se va a construir, entonces esas puertas tendrán que abrirse", dijo.
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Miércoles, 14 de Agosto de 2013 16:31)

ARDE EL PAN

Agueda Barojas Ontiveros

Si la temperatura en este bello puerto de Guaymas estuvo insoportable este día, el que conoció el infierno cuando el sol a penas se ocultaba es el dirigente del PAN, Omar Núñez Caravantes, quien hoy dejó el cargo de delegado regional de la SEC y pasó la estafeta a un inexperto en esa materia cuyo único mérito es ser su amigo.
El dirigente panista decidió dejar ese cargo para ocuparse al cien por ciento de las tareas del Partido Acción Nacional (PAN) pero resulta que al parecer la decisión no fue su mejor apuesta ya que en el partido no lo quieren.
Desde hace semanas se ha venido gestando un movimiento para tumbarlo. Las razones son muchas.
Hoy la inconformidad tomó forma, hoy ardió troya y al dirigente panista le fue como en feria.
A los de sangre azul no les importó el sacrificio que hizo Núñez Caravantes, dejando un buen sueldo y los privilegios que conlleva ser funcionario estatal.
De poco le sirvió al ex funcionario demostrar congruencia al dejar una cachucha y desmotrar su amor por el partido, miren que no es cualquiera.
En la reunión de este miércoles, cual si fuera una asamblea perredista, los panistas demostraron una vez más que también son rijosos.
Todo comenzó con la inconformidad de Ana Cecilia Ramonet, panista y empleada de la SEC, pero a la lluvia de reclamos le siguieron el ex alcalde Bernardino Cruz Rivas, José María Cházaro y otros.
A Omar Núñez le reclamaron que haya dejado en su cargo a Francisco Manzanarez, quien no cuenta con el perfil que se requiere para el cargo.
Los panistas sacaron todo lo que traen dentro y le echaron en cara a su dirigente que solo a su grupo le consigue trabajo.
Si bien es cierto, Francisco Manzanares es amigo de Omar Núñez, los panistas deberían de saber que el cargo de encargado de despacho de la SEC que le dieron obedece a la bendición de Adrián Espinoza, Secretario General del PAN.
José Luis Ibarra Mendivil, el Secretario de la SEC, tenía otra propuesta, ganó la política, como siempre.
Los panistas ya se cansaron de ver pasar,  mientras el grupo de Francisco Bueno y Omar Núñez se enriquece.
Para muestras un botón, Paco Bueno.
Se cansaron de ver como Omar Núñez sostiene a los de su grupo a pesar de que ha quedado comprobado que han traicionado la confianza del proyecto, a pesar de sus actos de corrupción.
Luis Alberto Gastélum Pardo, director de Regulación Sanitaria, es otro de los ejemplos claros de que ese grupo salió muy chafa.
Ahora Francisco Manzanares, quien por mucho tiempo disfrutó con su amigo Gastélum Pardo de comilonas que conseguía extorsionando a restaurantes.
Pero no solo eso, con Adrián Espinoza, también ha disfrutado las mieles del poder. Se lo llevó con gastos pagados a Europa.
Pero si abrió fuego ese tema, lo cerró otro. Fuera! Fuera! Pinocho, ni creas que vas a ser diputado local, le dijeron.
Algunos, muy pocos, dos, intentaron defenderlo pero corrieron con buena suerte, también les llovieron catorrazos.
Justo hoy que el dirigente panista se decidió por el partido y no por el cargo estatal, los panistas le dejaron en claro que no lo quieren, justo hoy que es más débil le mostraron su rechazo, le cobraron las facturas pendientes.
El debilitamiento de su grupo al interior del partido es de preocuparse. Las fuerzas en el PAN comienzan a devorarse y la división es la prueba palpable de  la falta de oficio y trabajo político, pero también de la ausencia de liderazgo.
Omar Núñez representa un liderazgo cuestionado. La incursión de su grupo en la esfera gubernamental ha dejado mal sabor de boca, todos han salido cuestionados y no por poco.
(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/ Miércoles, 14 de Agosto de 2013 21:51)


SIN AVANCES, NEGOCIACIÓN ENTRE SEGOB Y YAQUIS

El primer encuentro se realizó ayer en el Palacio de Cobián concluyó sin acuerdos concretos en torno al conflicto hídrico que derivó en el cierre de la carretera México-Nogales por 57 días
 
Sonora.- El primer acercamiento formal realizado este miércoles entre autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes de la comunidad yaqui concluyó sin acuerdos para dar salida al conflicto que se vive en Sonora y que ha derivado en el bloqueo por 57 días de la carretera federal México-Nogales, a la altura de Vícam.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, recibió a los representantes de la etnia en el Palacio de Cobián con motivo del conflicto que se vive en el sur de Sonora debido a la construcción del Acueducto Independencia para llevar agua de la presa El Novillo a la capital del estado.

Entre los temas plateados en el encuentro estuvieron el cierre del acueducto para detener el trasvase de agua de la presa; el levantamiento del bloqueo en la carretera federal y el método para que la Semarnat consulte a la etnia sobre la obra y elabore un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental.

En opinión de Juan Leyva Mendivíl, presidente del Distrito de Riego Yaqui, en esta primera mesa de diálogo no hubo ningún progreso. Explicó que hubo propuestas por ambas partes, aunque omitió los detalles, según dijo, por petición del subsecretario de Gobernación.

El activista indicó también que a la reunión sólo asistió personal de la Segob, por lo que desconoce la postura de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto a la aclaración que hizo la SCJN sobre la sentencia dictada el 8 de mayo, y que obliga a la dependencia a dejar sin efecto el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que dictaminó para la construcción del Acueducto Independencia.

Consultada nuevamente por este diario, la Semarnat reiteró que no ha sido notificada sobre la aclaración que emitió la Corte el 7 de agosto, por lo cual la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental no ha revocado el Manifiesto.

De acuerdo con la Ley de Amparo, una vez que la Secretaría sea notificada tendrá tres días para dejar sin efecto el MIA y demostrar que trabaja en el mecanismo de consulta a las autoridades yaquis, conforme a los usos y costumbres de la etnia, explicaron a 24 HORAS los asesores legales de la tribu sonorense.

Mario Luna Romero, secretario del Gobierno Tradicional de Vícam, dijo a este diario que la etnia está preparada para llevar a cabo la consulta y espera que esta misma semana los yaquis sean convocados por la Semarnat para determinar las condiciones de la misma.

Finalmente, Leyva Mendivíl aseguró que los bloqueos en la carretera México-Nogales continuarán hasta que se llegue a un acuerdo con las autoridades federales en el que se asegure la detención del trasvase de agua de la presa El Novillo.

(DOSSIER POLÍTICO/ 24 Horas/ 2013-08-15)