miércoles, 14 de agosto de 2013

SUSPENDEN A 2 POLICÍAS QUE ABOFETEARON A HOMBRE EN CHIHUAHUA



Chihuahua— Dos agentes de la Policía Municipal fueron suspendidos por presunto abuso de autoridad cometido la noche del pasado ocho de agosto en el estacionamiento de un centro comercial.

El video de dicho abuso ya fue difundido a través de las redes sociales, en el se puede apreciar a los oficiales quienes detienen a un hombre a quien le dan bofetadas, y lo colocan a un costado de la patrulla para revisarlo. El video tiene una duración aproximadamente tres minutos, fue tomado por una cámara de seguridad y publicado este 12 de agosto.

Los dos elementos que aparecen en el video son un policía segundo de apellido Salas, y otro aún sin identificar quienes fueron suspendidos, en tanto que el caso será turnado a asuntos internos de la Policía Municipal, y se proceda conforme a las investigaciones.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Associated Press | 2013-08-13 | 11:47)

SOLICITA ESTADOS UNIDOS ARRESTO PREVENTIVO DE CARO QUINTERO

Rafael Caro Quintero, narcotraficante. Foto: Archivo


WASHINGTON, (proceso.com.mx).-  El gobierno de Barack Obama solicitó a su contraparte mexicana el arresto “preventivo”  con fines de extradición del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.

La petición al gobierno de Enrique Peña Nieto se presentó por medio de la embajada estadunidense en México el pasado sábado 10; es decir, un día después de la sorpresiva excarcelación del fundador del Cártel de Guadalajara, quien purgaba una sentencia de 40 años, de los cuales sólo cumplió 28.

El arresto preventivo de Caro Quintero solicitado por el gobierno de Obama a las autoridades mexicanas sería el paso previo a la solicitud formal de extradición del narcotraficante nacido en el estado norteño de Sinaloa, donde presuntamente se habría refugiado.

Los departamentos de Estado y de Justicia del gobierno de Barack Obama revisan de manera minuciosa el expediente criminal del narcotraficante mexicano de 60 años de edad para finiquitar la solicitud de extradición al gobierno de México, con el propósito de fincarle cargos por los que no ha sido procesado, enjuiciado ni sentenciado hasta ahora en México.

Fuentes oficiales del gobierno estadunidense adelantaron a Proceso que uno de los delitos en los que estaría sustentada la solicitud de extradición que se pretende presentar al gobierno de Peña Nieto es  lavado de dinero procedente de la venta de narcóticos.

Caro Quintero fue liberado intempestivamente la madrugada del pasado viernes 9 por una orden judicial debido a la suma de errores procesales en el juicio iniciado en su contra por el secuestro y asesinato del agente estadunidense Enrique Camarena.

Ayer, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, declaró al término de su participación en el foro “Violencia en México”, organizado por El Colegio de México, que para que Caro Quintero pueda ser extraditado al vecino país del norte se deberá solicitar su aprehensión “por causa distinta a la que está en proceso”, es decir, que no sea acusado en territorio estadunidense por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

Además, reiteró que el Ministerio Público Federal interpondrá un recurso de revisión contra la sentencia que permitió a Caro Quintero recuperar su libertad.

/14 de agosto de 2013)

COYAME, UN CASO INÉDITO

 
Jaime Armendáriz
Chihuahua– El empate en la elección de alcalde del municipio de Coyame tiene un único antecedente en el estado, que se remonta al año de 1709. La discusión no pudo ser más trascendental aquel año: elegir el lugar donde se fundaría la ciudad de Chihuahua.

El inédito caso de Coyame surgió apenas el pasado 7 de julio. Los aspirantes a alcalde Roberto Cervantes Ortega, del PAN y Sergio Álvarez Nieto, del PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza, quedaron empatados con 666 sufragios cada uno.

Hace una semana la igualada persistió con 667 y el Tribunal Estatal Electoral, TEE, determinó una nueva elección en 45 días.

Pero Chihuahua tiene un primer caso de empate, precisamente sobre la fundación de la capital.

Chihuahua– Esa igualada de votos está plasmado en el propio escudo de la entidad, que lo tiene representado en 1709 durante la fundación de Real de Minas, hoy la ciudad de Chihuahua.

El entonces Gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio Deza y Ulloa, convocó a 16 vecinos notables para decidir si la cabecera minera quedaba en los terrenos cercanos a los ríos Chuvíscar y Sacramento o en Santa Eulalia. La elección quedó empatada a 8 y se decidió con el voto de calidad de Deza y Ulloa.

El origen de Chihuahua comienza con el descubrimiento de las cercanas minas y fundación de la población de Santa Eulalia en 1652, por el capitán español Diego del Castillo.

Sin embargo, debido al clima y los constantes ataques de los indígenas, la explotación se suspendió y Santa Eulalia permaneció varios años deshabitada.

Alrededor de 50 años después, en 1707, se hicieron descubrimientos mineros de mayor riqueza, lo que llevó al inmediato poblamiento de Santa Eulalia y a su prosperidad.

Debido a la zona, en medio de una serranía y lo difícil del terreno, se obstaculizó la construcción y expansión de la ciudad, y fue por lo cual Deza y Ulloa convocó a esa elección con destacados mineros, comerciantes, funcionarios de Gobierno y sacerdotes; en total eran 16, sin contar al Gobernador de la Nueva Vizcaya.

El 12 de octubre de 1709 se llevó a cabo la votación sobre la fundación del Real de Minas; ocho se manifestaron por Santa Eulalia y los ocho restantes lo hicieron por la fundación en el valle.

Ante el empate, el Gobernador Deza y Ulloa intervino con su voto de calidad a favor de la fundación de la población en el valle de la Junta de los Ríos.

Poco más de 300 años después, el empate en Coyame resulta inédito, pues se mantuvo tras el cómputo oficial y después de las impugnaciones presentadas por partidos políticos.

Anteriormente habían sido realizadas elecciones extraordinarias en Juárez, pero debido a la nulidad de las mismas durante el 2001; años después en Carichí se registró un empate momentáneo, pues el cómputo oficial marcó diferencia entre los aspirantes a la Alcaldía.

 (EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Jaime Armendáriz /El Diario de Chihuahua /  2013-08-13 | 23:18)

JÓVENES, EN RIESGO DE CAER EN 'GARRAS' DE LA MAFIA


Distrito Federal— Los fallecimientos de los jóvenes a causa de la inseguridad y los accidentes de tránsito, son una “preocupación” para el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En los últimos 14 años, el número de jóvenes que murieron por agresiones casi se duplicó al pasar de más de tres mil 300 a seis mil 345 casos en un año.

De esta forma, el que un joven “esté en la calle se ha convertido en un sinónimo de estar desempleado, con acceso a drogas, inseguro, con miedo o víctima de la informalidad e ilegalidad”, describe el Instituto Mexicano de la Juventud.

“Entre 2007 y 2010, los homicidios de este grupo poblacional por armas de fuego, casi se triplicaron. Uno de cada cuatro mexicanos asesinados en el marco de la llamada “guerra contra el narcotráfico” pertenecía a esta población. Éstos fueron responsables de la mitad de los delitos en 2010”, señala el Imjuve.

Para el director de ese instituto, José Manuel Romero Coello, el que los jóvenes fallezcan como consecuencia de la inseguridad o participen en delitos, es reflejo de “la falta de oportunidades” que tienen los jóvenes en la educación y el empleo. Sin embargo, “no hablaría de un panorama negro o un porvenir ensombrecedor”, dijo.

En el contexto por el Día Internacional de la Juventud, el funcionario dio a conocer que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto iniciará la próxima semana la Consulta Juvenil Nacional, con el propósito de definir la política pública de los próximos años.

Para atender los actos de violencia e inseguridad en el que se ven involucrados los jóvenes, el Imjuve trabaja de manera conjunta con las secretarías de Gobernación (Segob) y de Salud (SSA).

“Los homicidios son la primera causa de muerte y los accidentes son la segunda entre los jóvenes”, agrega, tras adelantar que en este momento se diseña un programa que pueda hacer conciencia entre los jóvenes sobre los riesgos de los accidentes.

El 90% de esos accidentes está relacionado con el alcohol

Las estadísticas nacionales señalan que respecto al año 2010, en este año 2013 existe un aumento de 4.9% de la población juvenil, significa que 37.9 millones de mexicanos tienen entre 12 y 29 años de edad.

De ellos, 6.9 millones (19% de la población total) no estudian ni trabajan, son ninis. Y en los últimos años disminuyó el número de mujeres en esa condición y aumentó la de los varones.

Romero Coello dijo que “la juventud es una prioridad para el gobierno de la República”.

En el documento estadístico sobre las condiciones de los jóvenes en nuestro país, se advierte que “un factor que se hace cada vez más común” entre la juventud, es el uso y recurso de la violencia.

“Pareciera que ante la juventud, la violencia todo lo puede; ante la falta de oportunidades laborales, el crimen organizado despliega una oferta que lo mismo recluta a víctimas que a victimarios”, expone el Imjuve.

El documento agrega que “ante la escasez de oferta cultural para transformarse, la influencia de la mafia avanza mediante la informalidad. Como resultado, en el espacio concebido y dominado como público, hoy atestiguamos como las balas se imponen sobre las palabras”.

2(Nurit Martínez/El Universal)
(EL DIARIO,EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-08-13 | 1:26)

CAPTAN EN VIDEO ‘ABUSO’ POLICIACO EN JUÁREZ


David Alvídrez
Chihuahua— Dos efectivos de la Policía Municipal de Chihuahua fueron suspendidos de sus labores indefinidamente ayer, para ser investigados en relación con un video que se encuentra en Internet y donde aparecen agrediendo a un ciudadano, a quien finalmente dejan en libertad.

“En vista de la publicación de un material gráfico donde se involucra a elementos preventivos, en un posible hecho de abuso de autoridad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua informa que ambos elementos se encuentran ya suspendidos para efectos de investigación”, dice el comunicado que emitió ayer la Policía Municipal.

El video que se encuentra en Internet con el título “abuso de la autoridad en Chihuahua “, aparentemente fue grabado por las cámaras de seguridad de un centro comercial, la madrugada del día 8 de agosto del año en curso, aproximadamente a las 04:46 horas.

En la grabación se aprecia cómo un agente de la Policía Municipal, que conduce la patrulla número P-350, del tipo Ranger, primero habla por teléfono mientras que su compañero, identificado como el policía segundo de apellido Salas, permanece dentro de la unidad y dialoga con un hombre que se encuentra parado en la puerta del chofer del vehículo oficial.

Momentos después, el policía que hablaba por teléfono llega con el particular, aparentemente lo insulta y le da varias cachetadas para luego someterlo a una revisión mientras lo sujeta contra la patrulla.

El policía segundo desciende de la unidad y habla por teléfono; luego le pasa el aparato a su compañero, quien después de hablar un momento regresa a donde estaba el particular, a quien pone en libertad.

Estas acciones fueron filmadas por una de las cámaras de seguridad de un centro comercial y subidas a YouTube al parecer por uno de los guardias del lugar. Aparentemente, el ciudadano agredido caminaba por la vía pública cuando fue detenido.

La Policía Municipal anunció que el caso fue turnado a Asuntos Internos y al Ministerio Público Estatal, para definir si los policías involucrados en el hecho tienen alguna responsabilidad.



(EL DIARIO DE CHIHUAHUA /David Alvídrez / 2013-08-13 | 23:08)

BUSCAN RESTOS DE MUJERES EN ZONA DEL CRISTO NEGRO EN CIUDAD JUAREZ




Ramón Chaparro
Personal de la Fiscalía Especializada de la Mujer realiza la mañana de este miércoles un rastreo en las inmediaciones del Cristo Negro.

Silvia Nájera Robledo, vocera de la dependencia, dio a conocer que unos 25 agentes de la corporación, así como del Departamento de Servicios Periciales y las antropólogas forenses, recorrieron una vasta superficie en varios kilómetros a la redonda.

Fueron acompañados de la Unidad Canina, pues los elementos de la FEM iban en busca de restos óseos humanos.

La vocera indicó que el rastreo se desprendió de las carpetas de investigación en la que testimonios de personas arrestadas refieren la posible existencia de más cuerpos.

En ese mismo lugar, semanas atrás se hizo el hallazgo de una osamenta, cuyos restos ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

El operativo inició a las 6 de la mañana y se contempla realizarlo hasta las 11:00 de la mañana.

Por el momento no se han localizados restos humanos en el lugar.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/Ramón Chaparro | 2013-08-14 | 08:15)