lunes, 12 de agosto de 2013

EL PAN SE CORROMPIÓ: BARRIO






Querétaro─ El panista Francisco Barrio Terrazas, ex Embajador y ex Gobernador de Chihuahua, sostuvo que hoy el PAN está corrompido y que ha perdido el talante ético que le llevó a concretar la transición democrática en el País.

Ante militantes del blanquiazul en Querétaro, a los que llamó a sumar esfuerzos para recuperar la ética y la moral, Barrio Terrazas lamentó que, en 12 años de Gobiernos federales, el partido haya retomado prácticas priistas.

Sin hacer alusión a los enfrentamientos que se vivieron ayer sábado en la Asamblea Nacional panista, Barrio criticó el actual modelo de partido, el cual consideró alejado de la ética.

"Nada nos ha hecho más daño que alejarla de nuestros principios, que irnos alejando más y más de nuestros valores éticos y democráticos, de los que inspiraron la vida y la acción del PAN durante tantos años", expresó.

"Para decirlo claramente, nos corrompimos. Y muchas de las peores prácticas priistas que denunciamos durante décadas, las fuimos haciendo nuestras".

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | 2013-08-11 | 20:03)

EXHIBEN TRANSA DE DIPUTADO FEDERAL PANISTA


 
Monterrey— El diputado federal Fernando Larrazabal orquestó entre 2009 y 2012, cuando era edil de este municipio, un negocio inmobiliario para el cual echó mano de prestanombres.

Incluso cayó en conflicto de intereses al impulsar el cambio de uso de suelo de un predio a nombre de su esposa, Eleonora Cárdenas, para construir un edificio de departamentos en una zona de viviendas individuales.

De acuerdo con documentación en poder de Reforma, la operación inició el 25 de septiembre de 2009, casi tres meses después de la elección de Larrazabal como alcalde de Monterrey.

Ese día, un colaborador de la campaña del panista, Héctor Rubén Moctezuma Aguilar, adquirió la propiedad, de mil metros cuadrados, en 2.4 millones de pesos.

Moctezuma, quien tenía entonces 29 años y un récord laboral de empleos de rango menor, se incorporó a la Administración de Larrazabal para trabajar como auxiliar, puesto por el que hoy percibe 18 mil pesos al mes.

El 4 de noviembre de 2010, el joven vendió la propiedad en 2.5 millones de pesos a la inmobiliaria Torre Satélite Acueducto, incluida una licencia de construcción tramitada dos meses antes.

Esta empresa fue creada en septiembre de 2010 por José Juver Cantú Flores y Miguel Ángel Miller Olivera, quienes tienen modestas viviendas pese a manejar operaciones millonarias. Cantú ha sido empleado de constructoras de Larrazabal.

Torre Satélite Acueducto revendió en enero de 2011 el predio en 3.1 millones de pesos a la esposa del alcalde. Ya con el lote en posesión de la familia Larrazabal, el alcalde abogó para que el cabildo de Monterrey aprobara cambiar el uso de suelo habitacional unifamiliar por el de comercio de barrio, que permite erigir edificios de departamentos.

Esto sucedió el 13 de octubre de 2011. Larrazabal y Cárdenas vendieron el inmueble el 3 de diciembre de 2012 nuevamente a Torre Satélite Acueducto, cuyos socios, según fuentes consultadas, son prestanombres del diputado federal.

Aunque la propiedad tenía los permisos y el uso de suelo en regla, así como un edificio de seis pisos construido, la venta se fijó en 3 millones 250 mil 001 pesos, apenas 150 mil más de lo que le costó el lote original a la esposa de Larrazabal.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencia Reforma | 2013-08-11 | 22:11)






CON MÁS DE 40 RUTAS, DOMINA CÁRTEL DE SINALOA EL TRASIEGO DE MARIGUANA

 
Distrito Federal— El Cártel de Sinaloa controla la mayor parte de la producción de mariguana en México y moviliza el enervante a través de más de 40 rutas terrestres, marítimas y aéreas. Sus envíos llegan desde la República Mexicana hasta ciudades como Los Ángeles, Montana, Chicago, Ohio y Houston, en Estados Unidos; a países europeos, como España y Holanda, y desde allí la droga se distribuye a otros puntos, revelan informes del gabinete de seguridad nacional.

Cada año en promedio son destruidas 20 mil hectáreas de cultivos de mariguana. Durante el gobierno de Felipe Calderón del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron y destruyeron más de 10 millones 400 mil kilos de mariguana. En lo que va de esta administración federal, los militares han asegurado 485 mil 274 kilos de mariguana en greña, lista para comercializarse y se han destruido 22 mil 588 plantíos en 3 mil 93 hectáreas.

El pasado mes de junio la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), dio a conocer su Informe Mundial sobre las Drogas, y señaló que en Estados Unidos y México se incauta 69 por ciento de la mariguana que se produce o comercializa en todo el mundo.

En conjunto los gobiernos de México y Estados Unidos aseguraron casi 4 mil toneladas del enervante durante 2011, indica el informe. También refiere que se detectó un incremento en el consumo y se estima que en el mundo existen 180 millones de personas de entre 15 a 64 años que la utilizan.

En ese contexto, con base en los aseguramientos realizados de 2006 a 2012, las autoridades mexicanas han elaborado mapas en los cuales se han identificado las principales zonas de producción, rutas para el traslado y destino de la cannabis.

El mapeo ha servido a las autoridades militares y policiacas para identificar que el cártel de Sinaloa, que dirigen Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, y Joaquín “El Chapo” Guzmán, controla la mayor parte de las zonas de producción de cannabis, que se ubican en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Nayarit y Jalisco. El grupo disputa el control del cultivo al cártel de Los Zetas en Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo con la información obtenida, a pesar de las confrontaciones que sostuvieron en años recientes con los cárteles de los Carrillo Fuentes y el de los hermanos Arellano Félix, los líderes de Sinaloa han tolerado que esas organizaciones produzcan y distribuyan mariguana en sus zonas de influencia. En reciprocidad pueden enviar cargamentos a Estados Unidos sin tener choques violentos en localidades como Tijuana y Juárez.

Sin embargo, en el caso de las zonas productoras que se localizan en Michoacán y Guerrero, los cárteles de Sinaloa y Los caballeros templarios enfrentan disputas territoriales con la organización de Los Zetas.

Los mapas elaborados por el gobierno federal señalan que los aeropuertos de la ciudad de México, Guadalajara, Mazatlán, Hermosillo, Juárez, La Paz, Tijuana, Mexicali, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo, Reynosa, Acapulco, Mérida y Chetumal, son los centros de recepción y traslado de cargamentos de mariguana, vía aérea, en México y el extranjero.

Los informes oficiales refieren que desde el DF parten vuelos con cargas hacia ciudades como Chicago, Ohio, Houston, Montana y Los Ángeles, en Estados Unidos, y las urbes de Amsterdam, en Holanda, y Madrid, en España, que se han convertido en los puntos de acceso para que la cannabis se distribuya en naciones europeas.

A través de las rutas terrestres los narcotraficantes mexicanos movilizan más de 90 por ciento de la mariguana y cuentan con centros de acopio para enviar la droga a otras zonas de la República o a Estados Unidos.

Las autoridades han detectado que cargamentos de mariguana son movilizados desde Ciudad del Carmen, Campeche, para que se distribuyan en Cancún, Quintana Roo; de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a Mérida; de Salina Cruz, Oaxaca, a Veracruz y Coatzacoalcos, y de Oaxaca al Distrito Federal, Mérida, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Una vez que la droga se concentra en el DF, se traslada por carretera a Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo; a Cuernavaca, Morelos; Puebla, Mexicali, Tijuana y Juárez.

Entre las rutas terrestres que usan los narcotraficantes mexicanos para colocar mariguana en EU están: de Tijuana a Los Ángeles y San Diego, California; de Ciudad Juárez a San Antonio, Texas; de Chihuahua a Douglas, Arizona, y El Paso, Texas

Las rutas marítimas de la mariguana están identificadas de Topolobampo, Sonora a La Paz, Baja California Sur y de allí a territorio estadounidense. Pero hay cargamentos que se desplazan a lo largo del Pacífico mexicano desde Tapachula hasta Guaymas o viceversa en lanchas rápidas. 
 
(La Jornada) 
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ La Jornada | 2013-08-11 | 22:24)

 






HOMBRE DE HOUSTON SE SUICIDA FRENTE A ESPOSA Y RECIÉN NACIDO EN HOSPITAL

Houston— Un hombre que no ha sido identificado se disparó ayer domingo adentro del cuarto de hospital en Houston donde estaban su esposa y su hijo recién nacido.

El hombre de 32 años se suicidó adentro del Hospital Metodista Willowbrook, señaló la estación de KHOU-TV.

De acuerdo a los testigos, hubo ruidos de una discusión antes de que se oyera el disparo, pero nadie más estaba adentro del cuarto.

El hombre fue pronunciado muerto después de haber sido transportado por helicoptero al Hospital Memorial Hermann.

El Hospital Metodista Willowbrook informó que tiene una estricta ley de “no pistolas”, porlo que muchos se preguntan cómo es que pudo ingresarla.

“Ellos deberían probablmente tener más seguridad”, dijo Gustavo Manrique, una de las personas que estaban en el piso cuando sucedió la tragedia.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-08-12 | 18:26)






HOMICIDA DE MOREIRA FUE ABATIDO POR NARCOS RIVALES, ACLARA FISCALÍA

 
Durango— La Fiscalía General del Estado aclaró que Rubén Sifuentes Cadena, presunto homicida de Eduardo Moreira, murió en un enfrentamiento entre grupos criminales, luego de que el domingo se informó que el sujeto había sido abatido por personal de la Marina.

En un comunicado, la dependencia detalló que los hechos ocurrieron a las 0:30 horas del domingo en el ejido La Flor en el municipio de Gómez Palacio cuando se celebraba una fiesta de XV años en la Plaza Principal del lugar.

Durante el festejo, un grupo de desconocidos realizó varios disparos, por lo que el presunto homicida respondió y varios invitados resultaron lesionados.

La dependencia señaló que tras escucharse las detonaciones, llegó al sitio personal de la Marina-Armada de México, quien auxilió a los lesionados y tomó conocimiento inicial de los hechos.

Los elementos de esta institución se encontraban en un recorrido por ese sector ya que a través de trabajo de inteligencia se tenía conocimiento de que el occiso tenía su residencia en los poblados cercanos al lugar de los hechos, por lo que se identificó a Sifuentes Cadena y se dio aviso al agente del Ministerio Público del fuero común.

La Fiscalía del Estado precisó que el sujeto tenía una edad de 38 años de edad y murió por heridas de bala en el cráneo, tórax y abdomen.

Tras el enfrentamiento también murieron Jenny "N" de 21 años de edad y su hijo Eder de 2 años de edad, quienes presentaron heridas por proyectil disparado por arma de fuego en tórax.

Además, en la balacera quedaron lesionados Jesús Adán "N", de 12 años de edad, José Guadalupe "N", de 17 años, y Ricardo "N" de 22 años de edad.

Los tres son atendidos en un centro hospitalario por heridas por proyectil disparado por arma de fuego en muslo lado izquierdo, y en glúteo lado izquierdo, y se reportan fuera de peligro.

A Rubén Sifuentes Cadena, según las indagatorias correspondientes, se le vincula presuntamente con el homicidio José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira.

Por su parte, en entrevista el secretario de Seguridad Pública del Estado, Roberto Flores Mier informó que este enfrentamiento que se suscitó este fin de semana en los límites de los municipios de Gómez Palacio y Torreón, se reforzará la vigilancia en la zona, en donde actualmente se tiene destacamentados a 600 efectivos que forman parte de la Policía Militar.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-08-12 | 15:18)





MENOR SECUESTRADA EN SAN DIEGO, NO SABÍA QUE SU FAMILIA FUE ASESINADA

Tony Perry/Kate Mather
San Diego— La adolescente del condado de San Diego, Hannah Anderson, no estaba enterada que su madre y su hermano habían sido asesinados cuando fue secuestrada y llevada en auto a lo largo de varios estados y hasta el bosque de Idaho, según dijo el sheriff del condado de San Diego, Bill Gore, este lunes.

Gore también dijo que la joven de 16 años de edad estaba siendo privada de su libertad “bajo coerción” por James Lee DiMaggio.

Los comentarios de Gore son la primera definitiva indicación de que Hannah Anderson no acompañó a DiMaggio por su propia voluntad.

En una entrevista con Fox 5 en San Diego, Gore dijo que Hannah no estaba enterada que su madre y su hermano habían sido asesinados en el momento que fue rescatada por agentes del FBI en Idaho.

“Nuestra atención está puesta en intentar de ofrecerle a Hannah todos los recursos necesarios, la ayuda que necesita para poder superar esta traumática experiencia que ha vivido”, dijo Gore.

DiMaggio murió tras haber sido baleado por agentes del FBI el sábado, terminando con ello una persecución de seis días que comenzó el 4 de agosto cuando los bomberos acudieron a la casa de DiMaggio en el condado rural de San Diego. Christina Anderson, de 44 años de edad fue encontrada muerta en el garaje; el cuerpo quemado de Ethan Anderson, de 8 años de edad, fue encontrado en la casa.

Hannah Anderson no podía ser encontrada, lo cual activó una alerta ámbar que puso en acción a cinco estados:California, Oregon, Washington, Nevada y Idaho.

Secuestrador tuvo fascinación por la menor

James Lee DiMaggio, de 40 años de edad, sintió por Hannah Anderson, de 16 años, una fascinación incontenible que lo llevó el 4 de agosto a incendiar su propia casa cerca de la frontera con México y a dejar en los escombros los restos de Eathan y Christina Anderson.

Marisa Chávez, compañera de clases de Hannah, declaró a medios locales que hace unos meses DiMaggio las conducía en su automóvil cuando le dijo a Hannah que estaba enamorado de ella.

Señaló que la joven se abstuvo de informar a su madre para evitar un conflicto entre DiMaggio y Christina Anderson, quieres eran amigos desde hacía años.

De acuerdo con Chávez, Hannah ya no quiso estar a solas con DiMaggio a partir de ese comentario.

Cuando secuestró a Hannah, el hombre provocó una búsqueda desde los restos de su casa en Boulevard, unos cuatro kilómetros al norte de la frontera con México, hasta los límites con Canadá y luego a todo Estados Unidos.

También las autoridades mexicanas permanecieron en alerta en el noroccidental estado de Baja California.

DiMaggio fue localizado sin tecnología cuando unos vecinos al norte de Boise, Idaho, lo vieron en el bosque con Hannah Anderson.

Cuando lo ubicaron, el FBI lo cercó con al menos 150 agentes, incluido su equipo del Swat.

Hannah Anderson fue rescatada y DiMaggio cayó en enfrentamiento con los oficiales.

La joven se encuentra ahora con su padre, quien estaba separado de su madre.
  
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Los Angeles Times | 2013-08-12 | 17:34)







 

SE SUICIDA MODELO UCRANIANA EN ORIZABA, VERACRUZ


 
Veracruz─ La chica nacida en Ucrania y quien desde hace 14 años vivía en Orizaba a donde llegó con su madre quien es pianista, tomó ayer domingo un taxi y casi a mitad del puente se bajó, corrió y se subió al mismo para lanzarse al vacío.

La joven Lada Repka Vladimirovna, quien trabajaba como modelo y edecán voló más de 100 metros y cayó sobre piedras del río y la maleza, lo que dificultó el rescate de su cuerpo.

Elena Repka, pianista, compositora y directora de una academia de música en La Pluviosilla, llegó a Orizaba y cautivada por el lugar y la calidez de la gente decidió quedarse a residir allí con su hija.

Personal del Ministerio Público tomó conocimiento del hecho y realizó las diligencias de ley para determinar las causas que llevaron a Repka Vladimirovna a tomar esa decisión.

Rescatistas de Protección Civil, Cruz Ámbar y Bomberos de Orizaba, Fortín e Ixtaczoquitlán, acudieron hasta la histórica y turística barranca, para rescatar el cuerpo de la chica que fue llevado al Servicio Médico Forense donde se le practicó la necrocirugía de ley.
(EL DIARIO,EDICION JUAREZ/ Milenio | 2013-08-12 | 16:49)
 






MUERE EMPRESARIO QUE FUE BALEADA EN ASALTO EN CHIHUAHUA


 
Chihuahua─ El dueño del lote de autos que fue asaltado y baleado esta tarde, falleció en un hospital, informaron autoridades.

Enrique Gutiérrez Licón, fue atacado por sujetos armados quienes a causa de su frustración al no poder lograr robar un vehículo comenzaron a dispararle.

El empresario murió en la clínica Del Parque a causa de la pérdida de sangre por las heridas de bala  cuando se encontraba en su negocio en compañía de un menor, quien también resultó herido.

Los hechos ocurrieron esta tarde cuando varios sujetos armados entraron al negocio de autos para asaltarlo y al salir después intentar robar un vehículo de la marca Jeep Cherokee,  se regresaron y comenzaron disparar contra estas dos personas y después huyeron en una pick-up.
(Staff /El Diario de Chihuahua | 2013-08-12 | 19:33)
 
 








EJECUTAN A 6 EN TUXPAN, MICHOACÁN

image
Michoacan.- Al menos seis personas, entre ellas dos menores de edad, perdieron la vida la madrugada de este lunes, luego de que un grupo de hombres armados irrumpió en una vivienda del municipio de Tuxpan, Michoacán, confirmó la Subprocuraduría Regional de Justicia del estado.
 
Los primeros informes señalan que un grupo de hombres que portaban armas de grueso calibre ingresaron a una vecindad ubicada en la colonia La Catalina y abrieron fuego en contra de los habitantes, matando a cuatro hombres de 40, 24, 30 y 36 años de edad, así como dos menores de 10 y 15 años. 
 
De acuerdo con las autoridades, por estos hechos al menos 10 personas resultaron lesionadas: tres mujeres de 32 años, 21 y 63 años, así como cuatro menores de entre 3 y 17 años y tres recién nacidos. 

Todos fueron trasladados de urgencia a los hospitales Civil e Infantil de Morelia. 

Sobre este caso el secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares Camarena, dio a conocer en un noticiario radiofónico local que las víctimas formaban parte de un grupo de refugiados provenientes del municipio de Luvianos, Estado de México. 

Estas personas, según detalló el funcionario local, escaparon de su lugar de origen por integrantes había sido secuestrado y se instalaron en Tuxpan tras haber recibido amenazas de muerte. 

Además, se presume también que desde el Estado de México provinieron los presuntos asesinos de este grupo de personas, para concretar las amenazas que anteriormente habían cometido. 

Por su parte, el presidente municipal de Tuxpan, Carlos Paredes, dijo que desde las primeras horas se desplegó un operativo militar y policiaco en los municipios de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y de Tuxpan para dar con el paradero de los integrantes del comando que perpetró el asesinato.

ATRAPAN A LOS ASESINOS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENTA DE ALVARADO, VERACRUZ

image

Con la captura de Luz del Carmen Santiago García, Luis David Pérez Cruz y Jordy de Jesús Sedano García, detectives de la Agencias Veracruzana de Investigaciones esclarecieron el crimen de Michel Martínez Corro, funcionario del Ayuntamiento de Alvarado, según la carpeta de investigación 275/2013.

Esta se inició con motivo de la denuncia presentada por la desaparición de Michel Martínez Corro, se logró reunir los elementos de prueba necesarios que permitieron el ejercicio de la acción penal ante el Juez Tercero de Primera Instancia de Veracruz, quien valorando el material aportado emitió la correspondiente orden de aprehensión.

En la denuncia, que fue presentada el 30 de julio, se indica que Martínez Corro fue visto por última vez el 29 de julio alrededor de las 12:50 horas, cuando se dirigía en su motocicleta a la colonia Loma del Rosario, en el municipio de Alvarado, a realizar una actividad encomendada por la Alcaldesa Sara Luz Herrera Cano, ya que se desempeñaba como su secretario particular.

Por su relevancia y posible participación de funcionarios municipales, la indagatoria fue atraída por la Dirección General de Investigaciones Ministeriales; habiéndose desahogado peritajes, se recibieron informes de investigación y las tres personas declararon su conocimiento y participación en los hechos, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

FAMILIAS DEL CASO HEAVEN, PREOCUPADAS POR FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN

Familiares de los 12 desaparecidos temen por la vida de los jóvenes por los datos que puedan circular en los medios


Agencias

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, sostuvo una reunión privada con familiares de las 12 personas desaparecidas del bar Heaven para hablar del tema.

Los familiares platicaron por espacio de 45 minutos con el Ombudsman a quien le expresaron su preocupación por los nulos resultados en las investigaciones del caso, y la filtración de información a los medios de comunicación.

"El expediente de la averiguación previa está en el internet..., y es preocupante que los medios obtengan antes la información que las propias madres... Es preocupante y de alta gravedad de este hecho de que la Procuraduría filtre información. Están poniendo en riesgo la vida de los jóvenes", denunciaron.

Los afectados comentaron que es urgente que la PGJDF resguarde la información, porque en los casos de desapariciones forzadas es primordial reservarla para preservar la vida de las víctimas.

También solicitaron que la CDHDF realice acciones urgentes para recuperar la identidad y el tejido social del barrio de Tepito, ante la estigmatización frecuente hacia los jóvenes que viven en esa zona.
De igual forma, denunciaron que la Procuraduría les informa que lleva a cabo muchas diligencias, que no se ven plasmadas en el expediente de la averiguación previa.

"No sabemos si se hacen o no esas investigaciones... La Procuraduría nos dice que los jóvenes están aún en el Distrito Federal, pero nosotros queremos que busquen afuera de la ciudad", afirmaron.

Por su parte, Luis González Placencia se comprometió a continuar con el acompañamiento institucional a los familiares de las víctimas, a recuperar la dignidad de las personas y a hacer un nuevo llamado a la Procuraduría capitalina para que brinde resultados pronto sobre el caso.

El Ombudsman giró instrucciones a Guadalupe Cabrera Ramírez, Cuarta Visitadora General, para que tenga informados en todo momento a los familiares de las personas desaparecidas sobre las investigaciones que realiza la Comisión.

Por último, González Placencia, reiteró que lo más importante en las indagatorias es que las víctimas aparezcan con vida.

(PROCESO/ redacción / 12 de Agosto 2013)


 

LADRONES SAQUEAN OFICINA, REGRESAN LO ROBADO Y DEJAN NOTA DE DISCULPA

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de ladrones que había asaltado las instalaciones de una Organización no Gubernamental dedicada a ayudar a víctimas de delitos sexuales, se arrepintió y devolvió todo lo robado al enterarse de la labor social que realiza la agrupación.

Además, los ladrones dejaron una nota de disculpa por haberse llevado dinero, objetos de valor, seis computadoras, una laptop, entre otros.

El incidente ocurrió hace algunas semanas en el condado de San Bernardino, California. El robo ocurrió la noche del 31 de julio pasado.

Los delincuentes burlaron el sistema de seguridad y lograron ingresar al lugar.

A la mañana siguiente la Policía llamó a Candy Stallings, directora ejecutiva de la oficina sin fines de lucro, para darle la noticia de que todas las cosas que habían sido hurtadas las habían regresado durante la madrugada y dejado afuera de las instalaciones en un carrito de supermercado.

Al revisar los objetos se dieron cuenta de que en una de las computadoras había una nota en la que se podía leer lo siguiente:

“No teníamos idea de lo que estábamos tomando. Aquí están sus cosas de regreso. Esperamos que ustedes puedan continuar marcando diferencia en la vida de las personas. Que Dios los bendiga”.

Stallins dijo que al principio no podía creer lo que ocurría, “sentí escalofríos”, afirmó.

 (PROCESO/ /11 de agosto de 2013)

EMPRESA COREANA OBLIGA A EMPLEADOS A USAR PAÑALES PARA NO PERDERE TIEMPO AL IR AL BAÑO

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La empresa maquiladora de capital coreano Honduras Electrical Distribution Systems-Kyungshin-Lear, que fabrica arneses para su exportación a Estados Unidos, es investigada por autoridades hondureñas y organismos de derechos humanos por supuestamente obligar a sus empleados a usar pañales para evitar que pierdan tiempo al ir al baño.

De acuerdo con el portal hondudiario, el dirigente obrero Daniel Durón, quien hizo la denuncia, dijo a un noticiero televisivo que la investigación contra la maquiladora se concretó tras varios esfuerzos a escala internaciona,l ya que la compañía había impedido el ingreso a las autoridades hondureñas a sus instalaciones para recoger las denuncias por violación a los derechos de los trabajadores.

El líder, quien también es secretario general de la Central de Trabajadores de Honduras, explicó que en la visita a la empresa, que emplea a cuatro mil trabajadores, estarán presentes funcionarios del Ministerio del Trabajo y representantes de las embajadas de Corea y Estados Unidos en Honduras.

Agregó que “se ha denunciado que los empleados usan pañales para que se orinen en ellos y no vayan a los sanitarios”.

Durón señaló que esa es una de las muchas denuncias que se han generado en torno a la empresa –radicada en San Pedro Sula– que identificó con el nombre de Lear.

Aseguró que la situación fue conocida desde hace varios meses pero no se había podido hacer nada hasta que se logró la mediación de organismos de derechos humanos y del trabajo de Estados Unidos para poder ingresar a las instalaciones.

/12 de agosto de 2013)

SE DISPARA ÉXODO DE FAMILIAS POR LA NARCOVIOLENCIA EN GUERRERO

(Archivo) Comunitarios de Guerrero bloquean carretera y retienen a militares. Foto: Jessica Torres

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La disputa que libran los grupos criminales por las rutas de siembra, trasiego y venta de droga en esta entidad ha obligado a cientos de personas a exiliarse para proteger su vida.

La madrugada del viernes 9, alrededor de 70 personas huyeron despavoridas tras la irrupción de sujetos armados en el poblado de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, donde atacaron una decena de viviendas y se llevaron por la fuerza a cinco habitantes, la mayoría de ellos trabajadores del ayuntamiento, según reportes oficiales.

El éxodo de personas por la narcoviolencia en la entidad se ha agudizado en los últimos días, tanto en zonas rurales como en áreas urbanas, donde integrantes de la delincuencia organizada han sembrado el terror mediante el asesinato, secuestro y extorsión.

Sólo en un mes, al menos dos mil personas abandonaran decenas de comunidades en la región de Tierra Caliente y de la zona de la Sierra Madre del Sur.

De acuerdo con documentos oficiales consultados por Apro, el viernes 9 unos 100 sujetos armados irrumpieron a la una de la madrugada en el poblado de Tianquizolco. Los delincuentes ingresaron a pie a la localidad para no alertar a los pobladores, que ese día vivieron un verdadero infierno.

Alrededor de una decena de viviendas fueron rafagueadas y cinco personas privadas de su libertad. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Se trata de Flavio Rivera Torres, director de Deporte del ayuntamiento de Cuetzala del Progreso; Víctor Bailón Barrera, profesor de Danza folklórica adscrito a la Dirección de Deporte municipal; el plomero Alfonso Guzmán Guzmán, quien también trabaja en el ayuntamiento, y su hijo Jorge Alfonso Guzmán Bilón, así como el campesino Álvaro Rivera Villanueva.

El hecho fue reportado de inmediato al 27 Batallón de Infantería con sede en la ciudad de Iguala, que se encuentra a una hora de Tianquizolco, pero sólo 10 horas después del ataque elementos de la Marina arribaron al lugar y se limitaron a patrullar el poblado y documentar la barbarie, narraron a Apro testigos del hecho.

Meses atrás la Policía Preventiva Estatal (PPE) asumió el control de la seguridad en el municipio de Cuetzala del Progreso, luego de que el 26 de abril un comando irrumpió en la cabecera municipal y se llevó a 10 de los 12 policías municipales, de los cuales dos fueron hallados muertos en la ciudad de Iguala; el resto siguen desparecidos.

El propio alcalde, Feliciano Álvarez Mesino, reveló a Apro que a principios de abril fue retenido, golpeado y amenazado por el narco, por lo que tuvo que “retirarse algunos días” de su municipio.

En entrevista, Álvarez Mesino confirmó la agresión en el poblado de Tianquizolco, que provocó el éxodo de 15 familias después de que un grupo armado atacó a balazos varias casas y se llevó por la fuerza a cinco hombres, dos de ellos trabajadores del ayuntamiento.

Al respecto, reprochó la actitud del gobernador Ángel Aguirre Rivero, al señalar que los constantes anuncios sobre el envío de tropas castrenses y policías estatales a la región norte contrastan con la realidad, porque en los hechos, apuntó, no hay seguridad.

Detalló que el mismo viernes 9, horas después del ataque en Tianquizolco, el grupo de policías estatales que había asumido las funciones de seguridad en Cuetzala del Progreso simplemente se fue sin explicar los motivos.

Añadió:

“Los ciudadanos de este municipio llevamos tres días en estado de indefensión y ninguna autoridad estatal o federal asume su responsabilidad”.

Tras ello, advirtió que renunciará a su cargo si no hay garantías para desempeñar su trabajo.

El alcalde perredista reiteró que la ola de violencia en la región Norte es asfixiante y las autoridades municipales no pueden hacer nada frente a las acciones de Los Guerreros Unidos y La Familia, organizaciones criminales que se disputan ese importante corredor de drogas de la entidad.

Asimismo, confirmó que su homólogo de Teloloapan, Ignacio Valladares Salgado, huyó de su municipio y actualmente despacha desde la ciudad de Chilpancingo.

Álvarez Mesino manifestó que el millón de pesos y el camión de volteo que meses atrás entregó el gobernador a alcaldes perredistas de la región norte fue un paliativo, pues el problema de la inseguridad prevalece, y ni el gobierno estatal ni el federal, dijo, han podido revertir la ola de violencia que ha provocado el éxodo masivo de personas, lo que ha dejado ya varios pueblos fantasmas.

Sobre este tema, refirió que además de Tianquizolco, el desplazamiento de personas se presenta en cinco comunidades más, donde cerca de 30 familias han abandonado sus comunidades para refugiarse en otro lugar.

El resto de poblados de Cuetzala que han sido abandonados por la narcoviolencia son: Huaxilotla, Ahuaxotitla, Chilacachapa, Apetlanca y la propia cabecera municipal.

Ante ello, el alcalde se trasladó a esta capital para reunirse con funcionarios estatales, a quienes reiteró su llamado urgente para reforzar la seguridad en la región Norte.

/12 de agosto de 2013)

LA MARINA NO ABATIÓ AL ASESINO DE MOREIRA, SEGÚN LA FISCALÍA DE DURANGO

"El Shaggy" y "El Pelón", dos de los tres presuntos autores materiales del crimen de Moreira. Foto: Cortesía

DURANGO, Dgo., (proceso.com.mx).- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó este lunes la muerte de Rubén Sifuentes Cadena, “El Shaggy”, uno de los presuntos asesinos de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira.

La dependencia rechazó que fueran elementos de la Secretaría de Marina Armada de México quienes abatieran al capo; se trató, según la FGE, de  un grupo de “sujetos no identificados” que huyeron tras acribillarlo.

En un comunicado, la dependencia estatal sostuvo que las fuerzas federales transitaban por el lugar del incidente cuando ocurrió un enfrentamiento en el que ellos no participaron de manera directa, contrario a las versiones extraoficiales.

Tras escuchar las detonaciones en el poblado La Flor, las fuerzas federales acudieron a brindar auxilio, aunque no se enfrentaron con los presuntos agresores de “El Shaggy”.

Durante ese enfrentamiento, admitió la propia FGE, también murieron baleados el menor de dos años de edad, identificado como Eder Ontiveros Amaya, y su madre, Jenny Amaya Estrada, de 21.

 Otros dos menores resultaron lesionados: Jesús Adán Sánchez Martínez, de 12 años de edad, y José Guadalupe Ontiveros Magallanes, de 17, así como Ricardo Rangel Carrillo, de 22.

El documento precisa que los “elementos de la Marina se encontraban en un recorrido por ese sector, ya que a través de trabajo de inteligencia se tenía conocimiento de que el hoy occiso tenía su residencia en los poblanos cercanos al lugar de los hechos”.

Al llegar, los marinos resguardaron el cadáver, que fue identificado con el nombre de Rubén Sifuentes, al que la propia Fiscalía refiere como un sujeto con presuntos vínculos con el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez.

/12 de agosto de 2013)

ASESINAN A DOS HOMBRES EN QUERÉTARO

QUERÉTARO, Qro., (proceso.com.mx).- Los cuerpos de dos hombres fueron abandonados en una camioneta pick-up, en una comunidad de San Juan del Río.

Ambos cadáveres, correspondientes a dos hombres de entre 30 y 40 años de edad, presentan un avanzado estado de descomposición, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

La dependencia informó en un comunicado que el Ministerio Público fue notificado de la localización de los cadáveres el sábado por la noche, en una zona despoblada de las inmediaciones de la comunidad de San Sebastián de Barrancas, en San Juan del Río.

Al arribar al lugar, personal de la Procuraduría encontró dos vehículos abandonados, una camioneta pick-up y un automóvil marca Chevrolet, los cuales tienen placas de circulación del Estado de México.

En la batea de la camioneta se encontraban los cuerpos de los dos hombres, sin que se pudieran dar detalles sobre su identidad o la causa de su fallecimiento, debido al estado de descomposición de los cuerpos.

Sobre este caso se inició la averiguación previa SJR1/1048/2013.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense; ninguno ha sido identificado, indicó la Procuraduría General de Justicia.

/12 de agosto de 2013)

HALLAN DOS CUERPOS COLGADOS DEL CUELLO EN MUNICIPIO MICHOACANO

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de la retórica oficial y del blindaje impuesto en la región con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, la narcoviolencia en el estado de Michoacán sigue cuesta arriba.

La mañana de este lunes, las autoridades estatales encontraron los restos de dos hombres colgados del cuello a un costado de la carretera Los Reyes-Jacona, en el municipio Los Reyes, Michoacán.

De acuerdo con la Subprocuraduría Regional de Justicia del estado, los cuerpos de las víctimas, de entre 30 y 35 años de edad, estaban enganchados a un costado de la cinta asfáltica, en el kilómetro 1, antes de llegar a la población de Santa Clara.

Según la dependencia, los cadáveres tenían un mensaje: “Por apoyar a los bandidos comunitarios y a los changos Méndez y alterar el orden de la gente tranquila de Los Reyes”.

Al lugar de los hechos –muy cerca de donde el 13 de julio oficiales de la Policía Federal sufrieron una emboscada a plena luz del día, con un saldo de al menos dos heridos– arribaron elementos del Ejército y el fiscal del fuero común para realizar las diligencias de ley, apoyado por personal pericial y policías ministeriales.

Apenas el 19 de julio pasado, cuatro cuerpos colgados fueron hallados en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde un día antes habían sido asesinados cinco hombres, entre ellos dos policías municipales.

La fiscalía estatal precisó que ese día, alrededor de las 7:00 de la mañana, luego de una denuncia ciudadana y con apoyo de militares y policías federales, localizaron los cuatro cadáveres colgados de un arco en la entrada de la comunidad El Limón.

Las víctimas, entre ellas dos mujeres, presentaban el tiro de gracia y huellas de tortura.

  /12 de agosto de 2013)

OFRECE LA PGR 6.5 MDP PARA LOCALIZAR A 14 DESAPARECIDOS

En busca de los desaparecidos en Nuevo León. Foto: Miguel Ángel Reyna

MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 6 millones 500 mil pesos de recompensa a quien o quienes aporten información para dar con el paradero de 14 personas desaparecidas en los estados de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Estado de México.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam ofrece hasta un millón 500 mil pesos para localizar a Minerva Vera Alvarado, privada de su libertad en Matías Romero Avendaño, Oaxaca, así como a Milynali Piña Pérez, Alexis Domínguez Pérez y José Arturo Domínguez Pérez.

La PGR entregará la misma cantidad a quien ofrezca datos para localizar a Elizabeth Moreno Chávez, privada de su libertad en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, Estado de México, y Alejandro Rodríguez González, secuestrado en San Luis Potosí.

Para quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la localización de Luis Enrique Castañeda Nava, Diego Antonio Maldonado Castañeda, Ana Belem Sánchez Mayorga –secuestrados en Paracho, Michoacán– y Nayelli Francia Morales, desaparecida en Veracruz, también ofrece un millón 500 mil pesos.

Según el documento, la PGR entregará hasta 2 millones de pesos por la información proporcionada para ubicar a Julio Alberto López Alonso, Óscar Noé Chavana Leal, Leonardo Garza González y Daniel Treviño Rodríguez, privados de su libertad en Monterrey, Nuevo León.

Sin precisar la cantidad, la dependencia también ofreció una recompensa a quien aporte datos para la detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de secuestro y los que resulten en agravio de las personas mencionadas.

El texto precisa que la información que ofrezca la ciudadanía sobre las personas referidas será confidencial y recibida en los números telefónicos: (55) 53 46 25 16, (55) 53 46 15 44 y (55) 53 46 00 00, extensiones 4748 y 5940, en la ciudad de México, y 01 800 831 31 96 desde cualquier parte del país.

Además, en el correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx, en el portal: www.recompensas.gob.mx.
(PROCESO/   / 12 de agosto de 2013)

FAMILIA ASESINADA EN MICHOCÁN HABÍA HUIDA DEL EDOMEX POR AMENAZAS

(Archivo) Asesinan a una mujer en Jiutepec, Morelos. Foto: Margarito Pérez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) investiga el asesinato de siete personas –todos miembros de una misma familia– la madrugada de este lunes en el municipio de Tuxpan.

Según las autoridades ministeriales, alrededor de las 01:00 horas un grupo de individuos fuertemente armados ingresó a una vecindad ubicada en la colonia La Catalina, en la avenida Morelos Sur, y abrió fuego contra las personas que ahí se encontraban.

En el lugar perdieron la vida cuatro hombres y dos menores de edad. La séptima víctima –una mujer de la que no se ha dado a conocer el nombre– murió en el Hospital Civil de Morelia donde era atendida.

De acuerdo con la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán, al momento de los hechos 10 personas resultaron lesionadas, entre ellas tres mujeres de 32 años, 21 y 63 años, así como cinco menores de entre dos y 17 años, además de dos recién nacidos. Todos fueron trasladados de urgencia a los hospitales Civil e Infantil de Morelia.

En el sitio del ataque murieron los hermanos Eladio y Noé Vences Jaimes, de 40 y 24 años, respectivamente; José Vences Porcayo, de 36, Santiago y Geovanny Vences Colín, de 15 y 10 años, y Plagede Vences Melchor, de 62 años.

Los heridos son: Rufina Jaimes Meza, de 66 años; Rosalba Hernández García, de 62; Yesenia Castro López, de 23; Cindy Vences Hernández, de 13; Samanta Vences Colín, de dos; Maricela Hernández Vences, de 11; Azucena y Larisa Vences Porcayo, de 17 y 12, así como una niña y un niño, ambos de seis meses.

Según la PGJE, una de las líneas de investigación que se sigue es que la familia de la comunidad de Palo Alto, en el Estado de México, había sido amenazada de muerte, por lo que huyó a Tuxpan, Michoacán, para ponerse a salvo, pero al parecer los asesinos les siguieron pista.

A la escena del múltiple crimen llegaron efectivos del Ejército, quienes recorrieron el perímetro para hallar a los responsables, sin obtener resultados positivos.

También se presentaron policías ministeriales de Zitácuaro para acordonar el lugar, mientras el agente del Ministerio Público y peritos realizaban las actuaciones correspondientes.

Por su lado, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán inició la averiguación previa 183/2013-I por los delitos de homicidio y lesiones.

/ 12 de agosto de 2013)

A PUERTA CERRADA INICIAN CLASES MIL 700 ALUMNOS EN LA "ESCUELITA ZAPATISTA"

Parten a los Caracoles mil 700 alumnos que asistirán a escuelita zapatista. Foto: Miguel Dimayuga

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- A puerta cerrada iniciaron clases este lunes los mil 700 alumnos de la “escuelita zapatista”, que durante una semana recibirán lecciones sobre democracia, justicia y autonomía de gobierno con las bases de apoyo y dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los cinco Caracoles y en el Centro Indígena de Capacitación (Cideci).

Después de la fiesta y de los conciertos musicales que se realizaron el pasado domingo 11 durante el registro del alumnado, los 10 comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN que han participado desde la aparición del grupo guerrillero en 1994 en los diálogos de paz de San Andrés y en las giras del subcomandante Marcos por todo el país en 2001 y 2006,  siguieron con sus tareas de organización en el Cideci, un espacio ubicado en las afueras de esta ciudad y que integra un complejo de construcciones donde se imparte capacitación a los indígenas de Chiapas.

La comandancia indígena del EZLN, Tacho, David, Felipe, Zebedeo, Bulmaro, Ismael, Miriam, Susana, Hortensia y Yolanda, entre otros, llegaron al Cideci a bordo de dos camionetas rotuladas como “Maestr@s de la Escuelita Zapatista”.

Los insurgentes acudieron desarmados a coordinar la salida de más de 45 vehículos –todas identificadas con el municipio autónomo zapatista al que pertenecen– en los que se desplazaron los mil 700 alumnos mexicanos y extranjeros.

En contraste con ocasiones previas, la presencia de la comandancia rebelde en San Cristóbal de las Casas no generó un despliegue de seguridad del Ejército ni de la policía estatal o federal.

Hasta el momento no se ha generado algún hostigamiento a los desplazamientos de las comunidades de apoyo del EZLN al Cideci, ni hacia los alumnos a los cinco Caracoles ubicados en los municipios de Palenque, Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas.

Muy temprano, David, Tacho y Zebedeo siguieron con sus tareas de organizar la salida de los últimos alumnos del Caracol de La Realidad quienes, durante una semana, tomarán el curso “La libertad según l@s zapatistas”.

Algunas de las clases se podrán seguir en online en la página de Enlace Zapatista todos los días, según la red de medios alternativos designada por la comandancia del EZLN.

A los alumnos se les entregó un paquete de dos discos y tres libros con los temas “Gobierno autónomo, Participación de las mujeres en el gobierno autónomo y Resistencia autónoma”, que estudiarán en las aulas construidas en los cinco Caracoles y en el Cideci, donde convivirán con un miembro de la comunidades de base del EZLN designado especialmente y que es llamado Votán.

En el Cideci se encuentran varios los principales invitados del EZLN a tomar el primer curso de la “escuelita zapatista” –el segundo curso se realizará a principios de enero próximo–, entre ellos el exrector de la UNAM, Pablo González Casanova; el historiador estadunidense Neil Harvey, el investigador Gustavo Esteva.

Además de los politólogos Paulina Fernández, Jean Robert y Adolfo Gilly, así como de los rockeros Mastuerzo del grupo Botellita de Jerez, Rocko de La Maldita Vecindad, y la actriz Julieta Egurrola.

Puntuales, todos llegaron cargando sus libros, cuadernos y bolígrafos a tomar la primera clase sobre “Gobierno autónomo”.

A varios de ellos se les designó como Votán –compañero, maestro y guía– a alguno de los principales comandantes zapatistas.

Por ejemplo, David es el Votán del politólogo argentino nacionalizado mexicano Adolfo Gilly.

Los demás participantes de la escuela zapatista fueron distribuidos en los Caracoles en grupos de más de 500 personas.

La víspera del arranque de clases, el subcomandante Marcos expresó en un comunicado su sorpresa por el interés mostrado por diversos grupos sociales mexicanos y extranjeros, así como de intelectuales y artistas, en participar en la escuela zapatista.

“¿Por qué gente de renombre o sin nombre, toma de su tiempo y lo emplea en escuchar, y en la mayoría de los casos también en viajar, para aprender de los pueblos zapatistas?”, se preguntó Marcos.

“Porque lo que es a nosotras, a nosotros los zapatistas no nos maravilla nuestro continuo y persistente sube y baja en la lucha por la vida, es decir, por la libertad. Lo que realmente nos sorprende es que existan personas como ustedes que, pudiendo elegir destinos más amables, cómodos y confortantes, deciden poner su corazón en las rebeldes montañas del sureste mexicano para así, con nosotr@s, iluminar con un relámpago, un agosto en el último rincón, en el más pequeño.

“¿Por qué? ¿Será porque acaso intuyen, saben, conocen que la luz no viene de arriba, sino que nace y se crece desde abajo? ¿Que no es producto de un líder, jefe, caudillo, sabio, sino del común de la gente? ¿Será que en sus cuentas lo grande empieza pequeño y lo que sacude al mundo cada tanto inicia apenas con un murmullo, quedo, bajo, casi imperceptible? O tal vez imaginan cómo es el estruendo de un mundo cuando se desmorona. Tal vez saben que los mundos nuevos se nacen con los más pequeños.

“En fin, que lo que en verdad debe sorprender es ustedes acá y con nosotr@s, de este lado, pues. Y creo que es claro que no me refiero ni al calendario ni a la geografía”, acotó Marcos.

Las clases y la convivencia de alumnos y comunidades zapatistas se realizarán toda la semana a puerta cerrada en los cinco Caracoles, aunque quienes se anotaron en la lista de “oyentes” podrán acceder vía Internet a algunas de las conferencias mediante una clave de acceso otorgada con anticipación.

DENUNCIAN AMENAZAS DE ASESINOS DE ACTEAL, HOY EN LIBERTAD

Conmemoran 15 años de la matanza de Acteal. Foto: Xinhua


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miembros de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas denunciaron hoy que paramilitares liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han regresado a las comunidades del municipio de Chenalhó, donde se han “reactivado” y amenazan con cobrar venganza contra aquellos que los denunciaron por la matanza de 45 personas en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

En una carta para recordar el cuarto aniversario del inicio de la liberación de los hasta ahora 69 indígenas tzotziles implicados en la masacre, el grupo Las Abejas denunció que por más que buscaron a los ministros de la SCJN para exponer el riesgo de que liberaran a los implicados en la matanza, nunca fueron recibidos.

“No quisieron atendernos y escuchar nuestra palabra verdadera sobre la masacre de Acteal. Porque la excarcelación de los paramilitares estaba planeada desde la Presidencia de la República, porque Acteal es un crimen de Estado”, dijeron los integrantes de Las Abejas.

En el documento –firmado por los líderes del grupo, Rosendo Gómez Hernández, Juan Gómez Ruiz, Antonio Vázquez Gómez, Elías Gómez Pérez y otros– denunciaron que “los paramilitares de Chenalhó ya están reactivados, disparando sus armas y están causando desplazamientos como en el año de 1997”.

Explicaron que “una de las actividades recientes de violencia de los paramilitares se está dando en la Colonia Puebla, del municipio de Chenalhó, con el pretexto de una disputa de un predio de la iglesia católica”.

En las colonias Puebla y Miguel Utrilla Los Chorros fue donde se incubó el grupo paramilitar, que en 1997 cometió la masacre de Acteal, la más grave en la historia reciente de Chiapas.

“Ante la falta de justicia e investigación verdadera de parte del gobierno mexicano, en el caso Acteal, los paramilitares excarcelados y sobre todo los que nunca pisaron la cárcel hoy agreden y hostigan impunemente, porque se les ha hecho ver que masacrar a mujeres, hombres, niños y niñas, en vez de recibir un castigo, reciben premios de parte del mal gobierno mexicano”, señalaron Las Abejas.

Mencionaron que les causa indignación “que los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal y los autores intelectuales se estén pasando como luchadores por la justicia y promotores de la paz mundial, qué vergüenza”.

/12 de agosto de 2013)