sábado, 10 de agosto de 2013

ASESINAN A UN COMERCIANTE AFUERA DE SU CASA EN CHILPANCINGO LUEGO DE RESISTIRSE A UN SECUESTRO

Luis Blancas / Anarsis Pacheco
Chilpancingo.- Un comerciante de esta ciudad fue asesinado a balazos la madrugada de ayer afuera de su vivienda en la colonia Indeco. Fue identificado por su familiares como Gerardo Mastache Suárez de 56 años de edad, dueño del restaurante Los Mastache, que se localiza en la colonia Los Sauces.

Según fuentes policíacas, a las 2 de la mañana fue interceptado por hombres armados que pretendía secuestrarlo en su casa, al regreso de su restaurante, pero él opuso resistencia y fue asesinado de dos balazos, uno en la cabeza y el otro en el tórax.

En el lugar se encontró una camioneta Toyota Hilux oscura con placas de Guerrero HB-69892 y dos casquillos repercutidos calibre 9 milímetros.

Al lugar acudieron policías municipales, estatales, ministeriales y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes resguardaron el lugar y personal de la Servicio Médico Forense (Semefo).

El restaurante Los Mastaches, ubicado en la colonia Los Sauces, abría todos los días y era visitado por varias familias capitalinas, el dueño siempre estaba presente y era el último en irse.

El comerciante capitalino Gerardo Mastache Suárez estuvo relacionado en 2006 con un posible caso de renta de útero, que se realizó de manera clandestina ante la falta de legislación y que terminó con el asesinato de la estudiante de la preparatoria 33 de la UAG, Daniela Martínez Ignacio, a quien se le había tratado de convencer de la renta del vientre.

La declaración ministerial de Daisy Yanet Galeana Basilio, amiga de la estudiante Daniela Martínez Ignacio, asesinada el 27 de febrero 2006, reafirmó la posibilidad de que el crimen pudiera estar relacionado con la práctica clandestina de la renta de útero, pues señaló que la joven se fue a vivir con una pareja de empresarios porque había aceptado que le implantaran artificialmente un óvulo ajeno a cambio de 60 mil pesos.

También el presunto asesino, Pedro Reyes Cuenca indicó en su declaración ministerial que su compañera de trabajo en la Dirección de Planeación y Estadística de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, y dueña de los restaurantes Tacostumbras y Mastaches, Cosme Adame Catalán, le pagó 60 mil pesos a Daniela Martínez por haber aceptado que le implantaran un óvulo fertilizado de la empresaria porque ésta “no pude tener familia”.

FUERON OCHO "LEVANTADOS" EN AJUCHITLÁN; SEIS SIGUEN DESAPARECIDOS



Fueron ocho los levantados en Ajuchitlán, y dos ya regresaron

Israel Flores
Ciudad Altamirano.- Con total hermetismo por parte de las familias de las víctimas, cuerpos policíacos y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigan el caso de los levantados de Ajuchitlán, entre los que reportan todavía 6 desaparecidos, pero el reporte de secuestrados es de ocho personas, aunque inicialmente se habló de nueve.

Según el reporte oficial, se llevaron junto con la señora Yolanda Chamú a una empleada doméstica de ella y a un hombre más que trabajaba en su domicilio, pero los dos regresaron.

La señora Ema Vergara Urbano fue incluida entre los que regresaron, pero en realidad no estuvo secuestrada porque en el momento de los hechos corrió a esconderse y no se sabía nada de ella. Ya hubo contacto oficial con ella. Sólo se llevaron al hombre del que se desconoce su nombre y que ya regresó.

La señora Yolanda Chamú es la madre del ex presidente municipal Esteban Vergara Chamú, y también fue reportada a salvo.

Pero los otros seis están oficialmente desaparecidos.

Sus nombres son Trinidad Pérez Vergara,  Santana Vergara y Jesús Vergara, este último concesionario de la empresa Corona; también están levantados los señores Herminio Eneida Castro y Adán Charco. Se desconoce el nombre de la sexta víctima.

El Ejército se mantiene en Ajuchitlán, e incluso tiene un campamento en el centro de la ciudad.

La plaza principal es el espacio que comparten varios comerciantes alrededor, además del palacio municipal y la comandancia policíaca.

A una cuadra se ubica un parque grande que usa el Ejército para sus actividades y que este viernes, cuando se dieron las acciones del grupo armado, se reportó que no se encontraban en su lugar.

Se confirmó que un grupo de la Procuraduría del estado acudió este viernes a buscar a los familiares de los desaparecidos, pero no quisieron atenderlos. Se negaron a dar informes y a presentar algún tipo de denuncia.

Ajuchitlán del Progreso aparentemente retornó a sus actividades de manera normal, aun cuando la gente prefiere mantenerse alerta a los movimientos de los cuerpos policíacos y del Ejército, que entran y salen y que están buscando información.

(EL, SUR DE ACAPULCO/ Israel Flores/ ago 10, 201) 
468 ad

ACUSAN A GASERA POR TRAGEDIA EN ROSARIO, ARGENTINA

Más de 300 rescatistas continuaron ayer en la búsqueda contrarreloj de supervivientes entre los escombros del edificio derruido en Rosario, Argentina. Foto: Reuters

La empresa Litoral Gas es señalada como presunta responsable de la explosión de un edificio

 ROSARIO, 9 de agosto.– La empresa distribuidora Litoral Gas “es un actor principal” de la tragedia ocurrida el pasado martes en Rosario, donde un edificio se derrumbó tras una explosión generada por un escape de gas y dejó diez muertos, 11 desaparecidos y más de 60 heridos, afirmó ayer el juez de la causa, Juan Carlos Curto.

Los rescatistas continuaron la búsqueda cada vez más dramática de sobrevivientes entre los escombros.

La explosión hizo colapsar una de las tres torres de nueve pisos que integraban el edificio, que se convirtió en una montaña de escombros. Las otras dos torres sufrieron graves daños estructurales, pero se mantienen aún en pie. La onda expansiva causó asimismo destrozos en edificios y comercios cercanos.
Hablar de responsabilidad es un camino muy lejano”, señaló el magistrado, que señaló que todavía está en proceso de recopilación de pruebas. “El tema está abierto, no es que detenemos al gasista y ya”, advirtió en referencia a la detención del técnico que realizó una reparación en la instalación de gas instantes antes de la explosión.
El juez señaló en ese sentido que “Litoral Gas es un actor principal de los hechos”, por lo que se está evaluando su presunta responsabilidad en la catástrofe.

Litoral Gas es una empresa creada en 1992, tras la privatización de los servicios públicos en Argentina. Es controlada por Tibsa Inversora SA, propietaria de 91.66 por ciento del paquete accionario. Tibsa es controlada a su vez por Suez-Tractebel (filial argentina del grupo francés GDF-Suez), con 70 por ciento de las acciones, y el grupo argentino Techint, con el restante 30 por ciento.

10 Personas muertas dejó la explosión de un edificio en Rosario

Disputa por “cacerolazo”

Partidarios y detractores del “cacerolazo” de ayer contra el gobierno argentino se enzarzaron en una fuerte polémica a través de las redes sociales, tras conocerse que se mantuvo la convocatoria pese al luto nacional decretado por las víctimas de la explosión.

Casi todos los candidatos opositores, que tenían previsto asistir a la movilización, pidieron suspender la protesta y llamaron a la ciudadanía a aguardar al domingo para expresar su descontento en las urnas.
Si queremos transformar las cosas, tenemos la oportunidad el domingo de hacerlo. Sería bueno que la sociedad ponga la cabeza en la fiscalización y en el control de las urnas”, dijo en declaraciones radiales la diputada Mónica López, del opositor Frente Renovador liderado por Sergio Massa.
Por duelo ante la tragedia de Rosario no participaré mañana en la manifestación del 8A”, expresó a través de Twitter el diputado de la Propuesta Republicana (PRO) Federico Pinedo.
Los organizadores de la protesta ciudadana señalaron que no suspenderían la protesta y agregaron la consigna “no más muertes inútiles” a los reclamos contra la corrupción, la inflación y la inseguridad.
La gente de Rosario nos pidió que no suspendamos el cacerolazo”, argumentó en radio La Red Luciano Bagallo, uno de los promotores del #8A.
Búsqueda contrarreloj 

Más de 300 rescatistas continuaron ayer la búsqueda contrarreloj de supervivientes entre los escombros del edificio derruido.

11 Víctimas se encuentran desaparecidas tras registrarse el accidente

“Aún hay 11 personas desaparecidas”, dijo a los medios el secretario de Salud de la ciudad de Rosario, Leonardo Caruana.

Los equipos de rescate evacuaron ayer a la décima víctima fatal, una joven de 27 años, y desde entonces la búsqueda ha sido infructuosa.
Hasta no sacar el último ladrillo, tendremos expectativas de hallar sobrevivientes”, dijo el jefe de bomberos de la Policía Federal, Ángel Poidomani.
De las 62 personas heridas en el siniestro, 13 siguen hospitalizadas, una de ellas en terapia intensiva, informó Caruana.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, a la que pertenece Rosario, Antonio Bonfatti, anunció que otorgarán ayudas a las cerca de 200 familias afectadas por la deflagración.

(EXCELSIOR/  EFE, AFP y DPA/ 09/08/2013 04:34)

ÁRBITRO ARGENTINO RECIBE AMENAZAS DE MUERTE POR SU DESEMPEÑO

Árbitro argentino recibe amenazas de muerte por su desempeño

La Asociación de Árbitros de Argentina emitió un comunicado en el que condenan y repudian las amenazas sufridas por el colegiado

BUENOS AIRES, 9 de agosto.- El árbitro argentino Carlos Maglio, que tuvo un criticado desempeño el último miércoles como central del partido entre Belgrano de Córdoba y Boca Juniors, dijo hoy a la prensa local que él y su familia recibieron amenazas de muerte.

"Recibí llamados telefónicos tanto yo como varios de los integrantes de mi familia con amenazas de muerte. Ya radiqué la denuncia y tengo mi teléfono intervenido. Quedaron los números grabados y son todos de Córdoba", expresó Maglio al canal TyC Sports.

Maglio, que fue criticado por haber anulado mal dos goles al equipo cordobés, reconoció públicamente sus errores pero aclaró que obró "sin mala intención".

"Una página de Internet publicó los teléfonos y con la psicosis con la que se vive el fútbol en este país parece que uno no se puede equivocar. Entiendo la bronca del hincha, que la gente se haya sentido mal, pero jamás se me hubiese ocurrido llamar y amenazar de muerte a alguien", agregó.

La Asociación de Árbitros de Argentina (AAA) emitió un comunicado en el que condenan y repudian las amenazas sufridas por el colegiado.

"Nos indigna y entristece que con actitudes impropias e intimidatorias como ésta, de uno o más inadaptados, se pretenda dañar no sólo a la investidura y el ámbito arbitral en su conjunto, sino fundamentalmente a Carlos Maglio", señala la AAA en el texto. 
Recibí llamados telefónicos tanto yo como varios de los integrantes de mi familia con amenazas de muerte. Ya radiqué la denuncia y tengo mi teléfono intervenido. Quedaron los números grabados y son todos de Córdoba"

(EXCELSIOR / EFE/ 09/08/2013 12:21)

ASCIENDE A 15 EL NÚMERO DE MUERTOS POR EXPLOSIÓN EN ARGENTINA

Asciende a 15 el número de muertos por explosión en Argentina

Autoridades argentinas confirmaron el hallazgo de una víctima más, aunque no revelaron su identidad

Se espera que aumente el número de muertos por la explosión debido a que sigue sin ser removido el 100 por ciento de los escombros

BUENOS AIRES, 10 de agosto.- Las autoridades argentinas confirmaron el hallazgo de la decimoquinta víctima fatal por la explosión de un edificio en la ciudad de Rosario, aunque aún no se hizo pública su identidad porque todavía no han contactado a sus familiares.

El hallazgo fue confirmado a la agencia Diarios y Noticias por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto.

La nueva víctima redujo a seis el número de personas que permanecen desaparecidas entre los escombros.

El sábado por la mañana se conoció a la víctima número 14, un joven de 30 años llamado Federico Balseiro, pareja de Soledad Ulián Medina, hallada sin vida el jueves. Ambos compartían un apartamento en el sexto piso del edificio siniestrado.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, recorrieron el sábado la zona del desastre.

Bonfatti puntualizó que "la prioridad es encontrar a las personas que faltan", para añadir que "se va a demoler" el edificio.

Los rescatistas remueven a mano los escombros para encontrar a los desaparecidos por la explosión causada el martes por un escape de gas en un edificio de tres torres en el centro de Rosario.

El estallido causó el derrumbe de la torre del medio y graves daños en los bloques anterior y posterior. Un total de 63 departamentos resultaron dañados.

Un gasista y su ayudante que estaban en el edificio poco antes de la explosión intentando arreglar un regulador están detenidos por el incidente, mientras la empresa suministradora Litoral Gas es objeto de una investigación.

Los vecinos de las dos torres que se mantuvieron en pie después de la explosión fueron autorizados el viernes a ingresar por unas horas a sus viviendas para sacar sus pertenencias. La entrada al lugar se hizo uno a uno.

La intendenta Fein precisó que en el edificio "había muchos jóvenes estudiantes" porque está en una zona céntrica cercana a facultades.

Agregó que el clima de la ciudad tras la tragedia es de "solidaridad" y precisó que "toda la zona está en silencio acompañando esta inmensa tarea que se está realizando aquí".

(EXCELSIOR/ ap/ 10/08/2013 21:25)

EL FIN DEL MUNDO, LO PREDICEN PARA EL 23 DE AGOSTO DE 2013

Una 'terrible tormenta' que caerá sobre el planeta el 23 de agosto de 2013, según pronósticos de Grigori Rasputin
 
Redacción
Ahora surge un nuevo pronóstico. Rasputin, augura que el apocalipsis llegará este 23 de agosto de 2013.
 
Grigori Rasputin, mítico y contradictorio personaje de la historia rusa tenía la facultad, según muchos, de la profecía. Por mencionar un ejemplo, Rasputin predijo la muerte de la familia real mucho antes de su ejecución en la casa Ipátiev, en Ekaterimburgo, indica reportaje de RT.  
 
Según sus pronósticos, el supuesto apocalipsis se asocia a una "terrible tormenta" que caerá sobre el planeta el 23 de agosto de 2013. 
 
Rasputin logró advertir "el fuego devorará la vida en la Tierra, y después de ello la vida en la Tierra morirá y en ella reinará el silencio de las tumbas". 
 
De acuerdo a sus predicciones, antes del cataclismo "Jesucristo volverá a la Tierra para advertir a la humanidad del inminente desastre y para consolar a la gente, y posteriormente ascenderá al cielo", cita en su libro "100 profecías de Rasputin" el escritor Andréi Brestski. 
 
Entre sus 100 predicciones más famosas se mencionan numerosos desastres que ocurrirían antes del fin del mundo. "Lágrimas del Sol caerán sobre la Tierra como chispas de fuego, quemando a personas y plantas [...] Un gran dragón derramará mucha sangre". 
 
Aunque no está de más decir que esto es sólo una de las muchas fechas que están en el tapete para recibir el fin de los tiempos o el advenimiento del apocalipsis. 
 
(TABASCO HOY  / Redacción / 10 de Agosto 2013)

¡ SIN SABER CONVERSÓ EN EL AUTOBÚS CON UNA MUERTA !

Fue su mejor amiga en la preparatoria y tuvo con ella un agradable encuentro, pese a que la vio demasiado blanca.
 
Redacción
¿Es posible que tu mejor amigo venga a despedirse después de su muerte? A continuación presento un caso verídico e impactante ocurrido a una excompañera de clases y que, no cabe duda, causa impacto, sobre todo porque conocí a la persona que hace alusión. Este es su relato:
 
"Hace un tiempo, yo trabajaba en un hospital muy moderno, al norte de la ciudad, era el año 2006 y a principios de noviembre mi abuelo falleció. Mi familia es muy yucateca, numerosa y muy unida, así que este acontecimiento nos entristeció a todos de sobremanera. 
 
"Al sábado siguiente del funeral, salí del trabajo como a las 3 p.m., y tomé el autobús para dirigirme a casa de mis padres, ahí estaban mis hijos. El camión pasa en la puerta de la casa de quien fuera mi mejor amiga en la preparatoria, pero, al salir de la escuela y con el paso del tiempo, nos distanciamos.
 
Agradable encuentro
"Ese día, mi amiga se subió al camión en el que yo viajaba, se acercó y nos saludamos como si el tiempo no hubiese pasado, recuerdo que estaba vestida de blanco y llevaba el cabello rizado hasta la cintura, en un tono demasiado claro para mi gusto, pero no se lo dije.
 
"Conversamos. Preguntó por mis hijos y la familia, le conté lo que acababa de pasar con mi abuelo, ella respondió que no preocupara que él estaba en paz y ya había dejado de sufrir. Cuando el camión llegó a casa de mis padres, nos despedimos de beso en la mejilla y me comentó que ya estaba comprometida, que se iba a casar y que me hablaría para invitarme.
 
"Bajé del autobús y cuando llegué con mis padres les comenté del encuentro con mi amiga. De ahí no pasó a más.
 
"Transcurrió el mes y llegó diciembre. En los hospitales es horrible, pues, con la entrega de aguinaldos, todo el mundo programa sus operaciones para esas fechas, así que estábamos llenos y con muchísimo trabajo. Uno de esos días vi pasar a Omar, amigo de muchos años, que había conocido en casa de mi amiga, pero no lo pude saludar, ya que tenía mucha gente por atender. Cuando se retiró vi que iba acompañado de Isabel, una chica que trabajaba en uno de los laboratorios del hospital, pasaron los días y se me olvidó el encuentro.
 
"En enero de 2007, el hospital ya había pasado su tiempo crítico y no teníamos tanto trabajo y, cuando vi a Isabel, le pregunté de dónde conocía a Omar y me explicó que era su esposo. 
 
"Y le dije: 'Ah, yo soy amiga de la hermanita de Javier, de hecho, nos llevábamos muchísimo en la prepa, conozco a toda la familia', y ella me preguntó '¿Qué hermana, la que murió?', pero no le contesté, solo le dije que había viajado con ella en el camión en noviembre, mientras iba a casa de mis papás.
 
La cruda realidad
"Ella me dijo que no podía ser porque ya tenía tiempo que había fallecido en un accidente en la carretera a Cancún, mientras venía a Mérida acompañada de su novio, con el que se iba a casar.
 
"Como me negaba a creer lo que me decía, le marcamos a Omar y me lo pasaron. Después de los saludos, le pregunté: 'Oye, cómo está mi amiga', él respondió: 'Lo siento, ella falleció en diciembre de 2005', solté el teléfono y quedé pálida. Me tuvieron que comprar un refresco para que reaccionara.
 
"Aún ingenua e incrédula de lo que me habían dicho, me dediqué a buscar obituarios y notas de accidentes de ese mes y año, cual sería mi sorpresa al constatar que, efectivamente, el día que vi a mi amiga estaba a punto de cumplir un año de fallecida, en un accidente automovilístico en la carretera Cancún-Mérida. 
 
"Por eso, y desde ese entonces, siempre he dicho que si te encuentras en la calle a algún amigo o familiar lejano que hace tiempo que no ves, no le niegues el saludo, pues no sabes si en realidad sólo vino a despedirse". 
 
(Con información de Milenio Novedades Sipse) Jorge Moreno/SIPSE
(TABASCO HOY/N  Redacción / 10 de Agosto 2013)

ENCUENTRAN CADÁVER SOBRE LA CARRETERA VILLAHERMOSA-CÁRDENAS

Encuentran restos de un hombre en estado de descomposición sobre la carretera federal Villahermosa-Cárdenas.
 
Redacción
En estado putrefacto, fue hallado el cuerpo de una persona del sexo masculino el cual se encontraba entre la maleza y a orilla de la carretera federal Villahermosa- Cárdenas; los restos de está persona fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizan diversos estudios periciales ya que se desconoce si presentaba algún tipo de herida, además que se investiga si fue asesinado y llegaron a tirarlo ahí.
 
El macabro hallazgo fue realizado ayer cerca del medio día por obreros que realizaban trabajos de limpieza a orillas de la carretera a la altura del tramo conocido como "Chile Verde", el cuerpo del infortunado sujeto estaba en avanzado estado de descomposición.
 
Una radio patrulla arribó al lugar de los hechos y verificó que efectivamente se trataba del cuerpo de una persona del sexo masculino, que vestía pantalón y camisa de color oscuro, por lo que dieron aviso a la central de radio y estos a su vez informaron al agente del Ministerio Público de Cárdenas.
 
El representante social se trasladó hasta el lugar de los hechos, en compañía de peritos criminalistas así como Policía Ministeriales quienes empezaron a realizar las investigaciones pertinentes.
 
El cuerpo de este desconocido fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley correspondiente.
  
Con información de Elda Torres y Rebeca González

DEGOLLAN A JOVEN EN TABASCO

 
Al parecer los delicuentes se llevaron a los acompañantes del fallecido.
 
Redacción
El trágico hallazgo ya fue reportado por las autoridades quienes en sus informes preliminares indican que los delincuentes sorprendieron a la víctima que respondía al nombre de Irving Alonso Ramírez de 33 años de edad.

Testigos de la zona indican que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:00 horas, presuntamente la víctima fue macheteada de un vehículo en movimiento cuando el occiso  transitaba con su moto acompañado de dos personas.

El asesinato ocurrió en la Ranchería Anacleto Canabal Tercera Sección a la altura de una conocida empresa petrolera y al parecer las autoridades indican que los delincuentes se llevaron a las personas que acompañaban al fallecido.

Al lugar arribaron elementos de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios pero ya era demasiado tarde.

El Ministerio Público se dio cita al lugar para levantar informes de los hechos y ordenar al servicio forense el levantamiento del cuerpo para aplicarle la necropsia correspondiente de ley.

(TABASCO HOY  / redacción/  10 de Agosto 2013)

LA MUERTE POR DEFRAUDAR

Dan sentencia letal 
a una empresaria en China por manejar un esquema 
de pirámide 
 
Si alguien planea arriesgarse a estafar a sus inversionistas, debe asegurarse de no hacerlo en China, porque allá el castigo es definitivo. 

Una corte en Wenzhou sentenció esta semana unos días a muerte a la empresaria Lin Haiyan, de 39 años, por estar manejando un esquema de pirámide para defraudar a sus inversionistas.

La empresaria china empezó a atraer inversionistas en el 2007 con la promesa de poder ofrecerles altos retornos financieros con poco riesgo de impago. Para el 2011 había captado una deuda de alrededor de 69.8 millones de dólares, y las autoridades la arrestaron por fraude. Aún no hay fecha para su ejecución.

China es un país donde la banca informal y los fraudes financieros son notoriamente comunes, especialmente para muchas pequeñas firmas privadas sin acceso a instituciones de financiamiento proveído por el gobierno. Según J.P. Morgan, se estima que la banca informal supera los 5.8 billones de dólares.

Mientras que el gobierno chino no aparenta tener una perspectiva regulatoria hacia muchos de los negocios de crédito y banca informal, se han aplicado penas desmedidamente fuertes para aquellos programas que pierdan dinero de inversionistas. 

Según The New York Times, cerca de mil 500 personas han sido severamente castigadas por recaudación de fondos de forma ilegal. Entre los castigos severos se incluyen la pena de muerte y cadenas perpetuas en la carcel. Más de 4 mil personas han sido castigadas por crímenes económicos similares. 

Se estima que el número de sentencias de pena de muerte en China sean de las más altas del mundo, de alrededor de 4 mil al año. En perspectiva, Estados Unidos ejecuta a alrededor de 50 personas al año, con cuatro veces menos personas. 

Sobre los préstamos…

El solicitar una recaudación de fondos de forma ilegal involucra que una firma busque a inversionistas privados al ofrecer una alta tasa de retorno sin aprobación regulatoria para operar. 

Aun así, sigue existiendo un cierto grado de ambigüedad sobre la diferencia entre la recaudación de forma ilegal, y los préstamos privados que no necesitan aprobación gubernamental. 

Las últimas reformas financieras que han implementado en China desde el 2009 han buscado desregular el flujo de dinero hacia posibles inversionistas, tratando de limitar el riesgo impuesto por la banca informal. 

Con todo eso, sigue fluyendo un mercado para el financiamiento privado que no es molestado por el gobierno, mientras que no pierdan dinero. 


CRECEN SIN CONTROL GESTORAS DE FRAUDES


El número de casos de defraudaciones por empresas gestoras de créditos crece en Jalisco, pero mientras la Profeco señala que el problema es grave, la Fiscalía General del Estado desconoce el fenómeno

Para el funcionario de la Profeco, una opción de combate sería tipificar como delito el fraude de gestoras, lo que aún no existe en el código penal federal ni local 
 
De julio de 2012 a julio de 2013 el número de casos que atendió Profeco se duplicó 
 
Según datos de la Fiscalía General, en lo que va del año solo se han interpuesto dos denuncias penales por fraude 
 
Cada vez son más los casos de personas que orilladas por una necesidad económica caen en las redes de empresas que aparentan suficiencia económica, experiencia y garantía en la adquisición de préstamos y que defraudan a sus clientes.

Se anuncian en periódicos gratuitos de la ciudad. Ahí sin apuro publicitan créditos fáciles, sin aval, sin restricción del buró de crédito y en poco tiempo. 

Los préstamos van desde cantidades pequeñas hasta más de un millón de pesos.

El nivel socioeconómico de quienes optan por un servicio de este tipo es variado. 

Reporte Indigo simuló una contratación de crédito que quedó registrada en el reportaje “Gestoras de fraude” (octubre, 2012), en este se detallan la artimañas de la empresa Maorz Coporation, localizada en la zona financiera de Guadalajara.

Los abusos van desde el pago de tasas de interés altos, hasta la obligatoriedad del pago de un servicio de seguro de vida en tanto se tenía abierto el crédito con ellos y el pago de sus honorarios, aún sin recibir el servicio completo.

Maorz Corporation es una de las empresas gestoras que registra un alto número de quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Pero los malos manejos se multiplican. En este año se han duplicado el número de quejas ante la Profeco contra este tipo de empresas. 

Mientras que en la Fiscalía General del Estado (FGE) solo existen tres denuncias penales por fraude de este tipo. Sin embargo, se sabe que hay una cifra negra  de impunidad, pues el número de casos de delitos no denunciados es del 80 por ciento, según la cifra del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

Es decir, por cada dos denuncias penales presentadas hay ocho casos más que no son enteradas a la autoridad.

‘Me siento defraudado’

“Yo me siento defraudado en este momento porque lo que dicen aquí en el periódico no es la verdad”, relata con aparente resignación y con publicación en mano Hugo Muro Arellano, empresario del ramo zapatero, quien fue defraudado por una empresa cuyo domicilio fiscal está en la Ciudad de México.

El pasado 20 de mayo, el entrevistado se animó a llamar a la empresa “Desarrollo Financiero” tras ver su anuncio en la publicación del periódico gratuito El Tren de ese día.

Ahí se incitaba a los lectores a adquirir créditos fáciles y ostentaban experiencia de 12 años en el ramo.

En realidad se trata de la empresa Bisión Administradores S.A. de C.V. con oficinas en la avenida Chapultepec 223 interior 3.

La cita se la dieron para un día después. Jesús Hernández fue el encargado de realizar el contrato con Hugo Muro, quien solicitaba un préstamo de 500 mil pesos para salir de deudas con proveedores.

En la oficina, todo lucía aparentemente normal. Una decena de cubículos con gestores de créditos atendía al mismo número de personas aquella tarde, relata Muro Arellano.

Al hacer la solicitud le pidieron datos personales, nombre, teléfono, ocupación, nombre de cónyuge, ingresos mensuales, nada que tuviera que comprobar con documentos. 

Sin embargo, luego de una llamada que el gestor aparentemente hizo a las oficinas centrales en la Ciudad de México se le había autorizado un préstamo por 750 mil pesos.

Le cobrarían el 2.5 por ciento por sus servicios de gestión. El crédito tendría una tasa de interés superior al siete por ciento y el dinero le sería entregado en unas semanas más. 

Pero antes tenía que liquidar la gestión, fueron poco más de 23 mil pesos que pagó con tarjeta de crédito para agilizar el trámite.

También debía dejar firmados cinco pagarés de más 6 mil 400 pesos cada uno que se sumarían a la comisión del crédito.

En total: 55 mil 500 pesos por el servicio que no duró más de una hora. 

Pero en las letras chiquitas del contrato se indica que el documento firmado era solo un contrato de servicio. A partir de ahí la confianza se rompió, pues la empresa había mentido y hasta el momento no se entregado el crédito solicitado.

Hugo Muro decidió iniciar una estrategia legal en contra de la empresa Bisión Administradores, la denuncia sigue en curso, ya fue ratificada y entrará en periodo de pruebas. 

Cuestionado sobre la problemática que representa este tipo de fraudes, el empresario asegura que es un problema que será difícil de controlar, pues las necesidades económicas arrecian para la gente.

“Todo mundo cae, no soy el único, por Internet me he dado cuenta de un número de casos de gente en situaciones semejantes de esta misma empresa”, explica Muro

Problema en aumento

El coordinador de Mesas de Conciliación y Ventanilla de la Profeco, Arturo Espinosa Sonora, señaló en entrevista con Reporte Indigo que el problema de las casas gestoras de créditos ha ido en aumento en Jalisco. 

En el primer semestre del 2013, un total de 118 casos de fraude se han denunciado ante la Profeco. La cifra actual duplicó el número de casos ocurridos en 2012 en el mismo periodo de tiempo, apunta el funcionario.

De los asuntos que desahoga la Profeco, 24 están en proceso de conciliación, 18 están en proceso de desahogo de pruebas, 18 presentaron su desistimiento y 58 más se encuentran en trámite.

El 90 por ciento de los casos que se presentan ante la Profeco terminan en un acuerdo de partes, apuntó el funcionario. 

Destaca que las gestoras de préstamos son un fenómeno que creció en el Distrito Federal y ahora se replica en Jalisco, en donde operan alrededor de 26 empresas diferentes.

“Si bien es cierto, te pueden hacer un préstamo, ellos son solo intermediarios. Son prestadores de servicios profesionales (…) a la hora que te trasladas con ellos el ejecutivo con tal de vender, dice un sin fin de situaciones con el objetivo de obtener su cometido, su venta”.

Bisión Administradores S.A. de C.V., es una de las ocho gestoras que más quejas tienen en la dependencia federal. 

No obstante es una de las que mejor responden a las peticiones de la Profeco y logra acuerdos con sus clientes, asegura Espinosa Sonora.

Para el funcionario, el problema de los fraudes de las gestoras radica en la publicidad engañosa, pues las empresas prometen una cosa que no van cumplir, pero se afianzan en contrato que además de legal es difícil de romper, pues en las cláusulas las empresas buscan blindarse de cualquier acción penal.

“En el contrato dice que no se están comprometiendo a ello (al dar el préstamo) se están comprometiendo a gestionar y si ninguna institución se los da ellos no están obligados a regresarlo, porque ellos ya hicieron su trabajo”, apunta el funcionario.

Pero pese a que el fraude en gestoras de préstamos es visto como un problema que atenta contra la economía de los jaliscienses, en la Fiscalía General del Estado tienen otra versión del problema.

Según datos de la agencia del Ministerio Público que atiende delitos patrimoniales no violentos, solo se interpusieron dos denuncias penales por fraude. La información fue otorgada a través de la oficina de prensa de la FGE. 

Con el caso de Hugo Muro y la empresa Bisión Administradores sumarían tres, pues la denuncia penal fue ratificada un día después que Comunicación Social respondió a la solicitud de Reporte Indigo.

Al respecto, el coordinador de Mesas de Conciliación de Profeco señala que una opción de combate es la tipificación de delito de fraude en gestoras, un tipo penal que aún no existe en los códigos penales federal y local. Eso, en su opinión, ayudaría a que el problema fuera visible. 

A PROCESO, DUEÑA DE PERROS QUE MATARON A BEBÉ EN TLÁHUAC

Autoridades informaron que María Estela Flores Pérez es acusada de homicidio doloso por omisión, además dijeron que de acuerdo a las investigaciones los canes ya habían mordido a más personas.

México • La Juez 69 Penal, Nelly Ivonne Cortés Silva, dictó auto de formal prisión a María Estela Flores Pérez, dueña de los perros que mataron a un niño de un año y ocho meses de edad en la colonia Selene, delegación Tláhuac.

Autoridades que siguen el caso informaron que se encontraron elementos suficientes para procesarla como probable responsable del delito de homicidio doloso por omisión, por lo que no obtuvo el beneficio de la libertad bajo caución.

La defensa de la inculpada cuenta con tres días hábiles para apelar el auto de formal prisión que se le dictó la tarde de este sábado y 15 para aportar pruebas a su favor.

El día de los hechos, el menor caminaba con su tía y su mamá por la calle Montes Pirineos y debido a que un automóvil se encontraba sobre la banqueta se vieron obligados a pasar junto a la reja del inmueble.

Repentinamente un perro de la raza pitbull sacó la cabeza por un orificio de la reja y jaló al menor al interior del domicilio en el que se encontraban otros tres perros que también lo atacaron provocándole la muerte.

De acuerdo con las investigaciones, estos canes ya habían mordido a otras tres personas en la colonia Selene, de lo que fue advertida Flores Pérez quien sin embargo no extremó precauciones en su domicilio.

El Código Penal para el Distrito Federal establece que la sanción por el delito de homicidio doloso por omisión es de ocho a 20 años de cárcel, motivo por el cual la inculpada enfrentará su proceso penal en el centro femenil de Readaptación Social de Santa Marta Acatitla.


DESCUBRE NASA PLANETA ROSA


SUMAN CUATRO LOS MUERTOS EN ATAQUE ARMADO EN SAN AGUSTÍN



En total, fueron cuatro las personas que fueron ejecutadas en un ataque armado registrado en el Valle de Juárez en el que también dos hombres más resultaron lesionadas por arma de fuego.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:22 de la tarde, en el cruce de las calles Carlos Ramírez y Carretera Juárez-Porvenir, a la altura de San Agustín, en el Valle de Juárez.

Testigos mencionaron, inicialmente los pistoleros persiguieron a dos de las víctimas que abordaban una camioneta con remolque, sin embargo, al ser vistos por los pasajeros de una camioneta KIA, color guinda, arremetieron también contra ellos.

Al parecer, los tripulantes de la camioneta KIA, con placas de Texas, intentaron huir a pie tras el ataque, pero fueron alcanzados por  sus homicidas.

Las dos personas heridas quedaron en el interior de la camioneta, en tanto que los dos asesinados fueron encontrados en el patio de una casa a unos cuantos metros de distancia, uno de ellos debajo de un automóvil y dos más dentro de la vivienda.

En el lugar además fueron encontrados más de 43 casquillos de los calibres AK-47, mejor conocida como “cuerno de chivo”, y de R-15, de acuerdo con datos recogidos en el lugar de los hechos.

Hasta el momento no ha sido revelada la identidad de muertos y heridos.

(Staff/ El Diario | 2013-08-10 | 15:39)