viernes, 9 de agosto de 2013

EL SURGIMIENTO DEL ERP ES UNA PROVOCACIÓN POLÍTICO-MILITAR: EPR

Una de las pintas del EPR en Oaxaca. Foto: Prometeo Lucero


MÉXICO, D.F., (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) calificó como una “ostensible provocación policiaco-militar” el surgimiento del autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), cuyos dirigentes aseguran son producto de una escisión del eperrismo.

El ERP anunció su fundación el pasado 28 de junio, en el décimo octavo aniversario de la masacre de Aguas Blancas, Guerrero e informó que se formó con “la unión de compañeros de varios estados que militábamos y simpatizábamos con el EPR”.

En el comunicado, el nuevo grupo argumentó que decidió separarse del EPR por “las actitudes, formas y métodos que algunos responsables están ejerciendo en las comunidades, quienes están dividiendo y no unificando los trabajos para la revolución” y acusó al EPR de realizar “ejecuciones personales, pasando por alto los principios revolucionarios”.

Además, lo acusaron de colaborar más con el Estado que con el pueblo.

“Pareciera que la filtración es manifiesta, no nos tragamos el cuento de algunos que son hasta de hueso colorado marxista-leninista, cuando en nuestras investigaciones realizadas viven de una manera excéntrica, distinta al pueblo”, señaló el nuevo grupo guerrillero en su comunicado.

La respuesta del EPR llegó este viernes, a través de un comunicado difundido por el Centro de Documentación de los Movimientos Armados (www.cedema.org) en el que señala que “después de leer y releer las ‘agudas’ y ‘sesudas’ ‘observaciones e investigaciones’” del supuesto grupo que se separa del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) su surgimiento “no es más que una ostensible provocación policiaco-militar”.

“Quienes suscriben el escrito a nombre del supuesto Ejército Revolucionario Popular (ERP) fechado en junio del 2013, nunca han pertenecido a las filas revolucionarias del PDPR, tampoco al EPR, por lo que sus dichos son patrañas que expresan su origen policiaco con la clara pretensión de generar las condiciones para justificar y colaborar con la represión y crímenes de lesa humanidad. Todo lo que ahí se dice por todas partes emana el tufo del Estado”, afirma el EPR en su comunicado, fechado el 8 de agosto.

Además, reprocha que el ERP haya utilizado “perversamente” una fecha histórica (28 de junio) para pretender dar legitimidad a su movimiento “de una forma burda y carente de toda creatividad revolucionaria”.

Su aparición, añade el comunicado, se da “en el contexto de una campaña de hostigamiento y terrorismo de Estado emprendida a través del paramilitarismo y las plumas oficiosas que se empeñan en desacreditar nuestra lucha con fines contrainsurgentes”.

Según el EPR, el nuevo grupo aprovechó la crisis reconocida por el PDPR-EPR desde hace 10 años para justificar su decisión.

Los del ERP, abunda el comunicado, retoman críticas de tiempo atrás para tratar de hacer parecer que han permanecido en “eterna crisis” y con ello pretenden justificar que “han decidido abandonar las filas” de su partido.

El EPR señala que sus integrantes saben “de dónde ha salido este libelo y a quiénes trata el Estado de ‘proteger’”.

Asimismo, afirma que no les sorprende la insistencia del ERP sobre la infiltración, “aunque mirándolo bien debería revisarse ya que los infiltrados son otros, así que ¡aguas!, porque si algo debieran saber es que siempre han sido y serán los pañuelos ‘klinex’, es decir desechables, de sus ‘jefes’, en ‘Inteligencia’ (Ejército, Marina y Cisen)”, subraya el EPR.

Según el grupo insurgente, se trata de una campaña para “deslegitimar” el carácter revolucionario de su lucha y “justificar nuevos crímenes de lesa humanidad, presentados como pugnas internas (lo que no es nuevo).

“Ante esta campaña policiaco-militar contra los revolucionarios, todas las instancias del partido y nuestro ejército tomaremos las medidas requeridas que el caso amerita”, advierte el EPR.

/9 de agosto de 2013)

ZAMBRANO RESPONDE A AMLO: "EL PRD NO RICIBE LÍNEA NI CONDICIONAMIENTOS DE NADIE"

Zambrano y Sánchez durante la presentación del Consejo. Foto: Benjamin Flores

MEXICO, D.F. (apro).- En el primer día de sesión del Quinto Pleno Extraordinario del Octavo Consejo Nacional del PRD, el presidente nacional del partido Jesús Zambrano advirtió que esa fuerza política “no recibe línea ni condicionamientos de nadie”, en respuesta a los “requisitos” que le puso Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, López Obrador (fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena), puso al PRD cuatro “requisitos” para ir juntos en la “defensa” del petróleo: El primero, su salida del Pacto por México; el segundo, que se defina “con mucha claridad” en contra de la privatización de la industria petrolera; el tercero, que diga “sin medias tintas” que no están de acuerdo con la reforma al artículo 27 de la Constitución y, por último, que aclare “que va a impedir el aumento de impuestos”.

A esto, Jesús Zambrano respondió: “No nos pueden poner condiciones de ningún lado. El PRD tiene su propia estrategia, define autónomamente sus propias decisiones, el PRD no recibe línea ni condicionamientos de nadie”.

Sin embargo, invitó a “López Obrador como dirigente de una fuerza política distinta al PRD a que podamos sentarnos en próximos días a discutir y establecer posibles acuerdos en los que pudiéramos caminar juntos en igualdad de condiciones como fuerzas políticas distintas, él está con sus propias estrategias y nosotros con las nuestras”.
Zambrano Grijalva destacó que sí mantendrán su postura en contra de la modificación de la Constitución para avalar la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Los intereses de la nación están por encima de cualquier liderazgo, grupo o partido que exista. Nosotros actuamos con libertad”, asentó.

Sobre su propuesta de reforma energética, Zambrano adelantó que la presentarán la siguiente semana, una vez que ya haya sido difundida la del presidente Enrique Peña Nieto.

En su intervención, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido, pidió a todas las fuerzas de izquierda del país cerrar filas contra la propuesta del PRI y el PAN de privatizar el petróleo.
También propuso crear un Frente Nacional en Defensa del Petróleo y la Economía Nacional, al que se sumen Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

La reforma energética y hacendaria que pretende el perredismo, acotó, busca eliminar los paraísos fiscales, gravando incluso las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores para ahorrar dinero.

Luego reiteró que los perredistas harán una consulta nacional sobre el tema el 26 de agosto y 1 de septiembre, organizada por Alianza Cívica, en la que se instalarán 330 mesas de votación, se repartirán un millón de volantes, se colocarán 300 mil carteles y se llevarán a cabo varios foros. Además, propuso realizar una marcha el 14 de septiembre para entregar los resultados de la consulta.

Y aunque consideró que el PRD no debe participar en el Pacto por México, destacó que “con esta diferencia los perredistas cerramos filas en defensa de la soberanía nacional”.

Cerca de las nueve de la noche se declaró un receso del Consejo, debido a la larga lista de oradores que intervendrán para hablar de los problemas internos del partido.

La continuación de los trabajos para este sábado 10 es a puerta cerrada porque los delegados designarán y nombrarán a integrantes de la Comisión Política Nacional y del Secretariado Nacional, con el fin de acatar la sentencia del 26 de junio pasado emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se cumpla la cuota de género en los órganos de dirección del PRD.

/ 9 de agosto de 2013)

ERRORES PROCESALES FACILITARON LA EX CARCELACIÓN DE CARO QUINTERO:CJF

Caro Quintero en el Penal de Puente Grande, Jalisco. Foto: AP

MÉXICO, D.F., (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reveló que la liberación del fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, la madrugada de este viernes, fue posible debido a errores procesales en el caso del asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena.

El Narco de Narcos, puntualizó, fue absuelto del delito de asociación delictuosa, y otras acusaciones que pesaban en su contra por homicidio, secuestro y delitos contra la salud fueron sobreseídas por irregularidades en las causas.

La decisión se deriva del amparo que otorgó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Guadalajara, Jalisco, que resolvió el sobreseimiento de la causa penal 82/85-II por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y homicidio calificado cometidos en agravio del agente de Camarena Salazar y de Alfredo Zavala Avelar.

Ello, debido a que los tribunales federales carecen de competencia, por razón de fuero, para conocer de dichos ilícitos (proceso penal 82/85 del entonces Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco).

El CJF detalló que también se absolvió a Caro Quintero del delito de asociación delictuosa, por lo que en acatamiento a la determinación del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, se ordenó su inmediata libertad.

En otros procesos abiertos contra el capo se decretó el sobreseimiento de la causa penal 283/83 por el delito de homicidio calificado en agravio de Albert G. Radelat y John Clay Walker, “toda vez que se varió, en perjuicio del quejoso, el marco legal trazado en las conclusiones acusatorias y fijado por el Juez de Distrito en la sentencia de primera instancia”.

De igual manera se determinó sobreseer el proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, debido a que Caro Quintero ya había sido juzgado y absuelto por ese delito. 

El mismo destino legal tuvo otro cargo en su contra por delitos contra la salud “en las modalidades de siembra, cultivo y cosecha de mariguana, y posesión del mismo estupefaciente con la finalidad de tráfico” cometidos en 1984 en los lugares denominados “Los Juncos” y rancho “Montesco”, localizados en los municipios de Coyame y Julimes del estado de Chihuahua.

Se determinó que estos hechos “no fueron materia del auto de formal prisión que se decretó contra el acusado en la causa penal número 191/84.

De todas las acusaciones que se formularon en su contra sólo quedó firme que Caro Quintero es penalmente responsable en la comisión del delito contra la salud, en las modalidades de siembra, cultivo y cosecha de mariguana, y posesión del mismo estupefaciente con la finalidad de tráfico, cometidos en 1984 en la comunidad agrícola denominada “El Búfalo” y en los campos que la integraban, conocidos como rancho Ojo de Agua”, cerro “El Mogote”, rancho “Santa Cruz” y rancho “San Rafael”, ubicados en el municipio de Jiménez, en el estado de Chihuahua.

En este caso se le impusieron las penas de 15 años de prisión y multa por el importe de un millón de pesos (viejos pesos), por lo que se declaró ya cumplida esta sanción.

  /9 de agosto de 2013)

ABATEN EN CHIHUAHUA A "EL INGENIERO", JEFE DE PLAZA DEL CÁRTEL DE SINALOA

Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero. Foto: Especial

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El presunto líder del Cártel de Sinaloa en Valle de Juárez, Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero, fue abatido por policías federales la tarde del pasado jueves 8, durante un enfrentamiento registrado en la cabecera municipal de Praxedis G. Guerrero.

El delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), César Augusto Peniche Espejel, confirmó el asesinato y la aprehensión de otras cuatro personas relacionadas con la misma organización criminal.

Los detenidos fueron trasladados a la SEIDO en la ciudad de México.

Salas Valenciano fue detenido por el Ejército mexicano en febrero del 2008 por posesión de armas y droga, pero a los ocho meses quedó en libertad por acuerdo del Tercer Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación.

En aquella ocasión Gabino Salas fue identificado por las autoridades como presunto líder de una célula de sicarios al servicio del cártel de Juárez.

Peniche Espejel informó que Gabino Salas brincaba de una organización criminal a otra, de acuerdo con sus intereses.

El presunto líder tenía una orden de aprehensión, por lo que era buscado por los agentes federales. Controlaba el tráfico de droga a Estados Unidos, en la franja fronteriza de Chihuahua con Texas, y estaba acusado de ejecuciones, secuestros y extorsiones.

De acuerdo con la PGR, El Ingeniero creó una suborganización llamada “Grupo del Valle” que recientemente se alió al cártel de Sinaloa.

Ayer, durante la persecución, el cuerpo de Gabino Sala quedó tendido en el patio de una vivienda de la colonia Placita de Otero.

Testigos refieren que dos sujetos eran seguidos por un grupo de hombres armados que no parecían policías y los agentes recibieron la alerta, por lo que llegaron a buscar el cuerpo hasta que lo encontraron en la vivienda.

Los agentes ministeriales aseguraron en el lugar de los hechos una camioneta de doble cabina, un automóvil blanco y un tercer vehículo del que no se dieron a conocer sus características, mismos que fueron trasladados a la delegación estatal de la PGR en esta ciudad.

/ 9 de agosto de 2013)

DESMIENTE JUDICATURA VERSIONES SOBRE LA EXCARCELACIÓN DE "DON NETO"

El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) apagó los rumores surgidos durante la tarde de este viernes sobre la presunta excarcelación de otro emblemático narcotraficante mexicano surgido en la década de los 80: Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.

En un comunicado, el organismo aclaró que la única persona liberada fue el también narcotraficante, Rafael Caro Quintero, quien ganó un amparo interpuesto por su abogado.

La ola de rumores se desató luego de que el diario Milenio difundió una declaración de José Luis Guízar, abogado de Don Neto, quien aseguró que su cliente Ernesto Fonseca también había alcanzado su libertad.

“Este mediodía los familiares de ‘Don Neto’ me informaron que ya estaba libre y por cuestiones de salud lo trasladaban a la Ciudad de México… A sus casi 90 años padece de problemas renales”, aseguró el litigante, quien es presidente del Colegio de abogados penalistas de Jalisco.

“El mismo tribunal que ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero fue el que determinó la salida de Fonseca, quien junto con Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, fueron las cabezas principales del Cártel de Guadalajara”, consignó el rotativo.

Además, indicó que recientemente la familia de Ernesto Fonseca, así como su abogado argumentaron que, por su edad, debía cumplir su condena bajo la figura de arresto domiciliario.

De acuerdo con Milenio, José Luis Guízar dijo tener toda la información y documentos que confirman la liberación de su cliente, pero al no tenerlas a la mano, dijo no poder especificar más datos por el momento.

Por la tarde del mismo viernes, autoridades del Consejo de la Judicatura aclararon que Don Neto, quien forma parte del grupo de narcotraficantes conocido como jefe de jefes – a diferencia de Rafael Caro Quintero– no promovió amparos contra las acusaciones por las cuales fue detenido en 1985, entre ellas, el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

Autoridades del CJF dijeron que la resolución judicial a favor de Rafael Caro Quintero solo tuvo efectos para el exlíder del Cártel de Guadalajara, además de que ningún juzgado federal emitió un fallo de libertad a favor de Don Neto, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El pasado 27 de abril, después de 26 años de juicio –cuyo expediente suma 170 tomos– se resolvió la causa penal 82/85 y se dictó sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena.

En esa misma resolución se absolvió a Fonseca Carrillo de los cargos por narcotráfico en todas sus modalidades:

“Se modifica la sentencia apelada y se absuelve a Ernesto Rafael Fonseca Carrillo de la acusación ministerial formulada en su contra por la responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud, en las modalidades de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación y acondicionamiento de paquetes de mariguana, posesión y tráfico de la misma, así como en la modalidad de aportación de recursos económicos para la siembra y cultivo de ese estupefaciente…”, establece el apartado cuarto del dictamen.

Con ello, Fonseca Carrillo también está en posibilidad de recuperar los bienes que la PGR le aseguró tras su aprehensión y que, según sus familiares, consisten en un terreno y una casa que ya está destruida por el paso del tiempo.

“Veo muy cerca la liberación de mi padre si se cumple la ley. Lo que más deseo en la vida es que mi papá no se muera en la cárcel”, declaró a Proceso en agosto de 2011 Esther Fonseca Valencia, una de las hijas de Don Neto.

–¿Está muy enfermo su padre?

–La cárcel ha sido muy dura. Las enfermedades lo han agobiado; está mal alimentado y mal atendido por los médicos. Todo esto lo hemos denunciado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero nadie nos hace caso.

Veintiséis años después de su aprehensión en Puerto Vallarta, Jalisco, Ernesto Fonseca fue absuelto en abril último de los cargos por narcotráfico. Meses atrás también se le eximió de otros delitos, en particular por su relación en el escándalo del rancho El Búfalo. En ese predio, propiedad de Rafael Caro Quintero, fueron descubiertos enormes sembradíos de mariguana –de casi 3 mil hectáreas– que eran protegidos por militares.

Sin embargo, Don Neto se mantiene en reclusión por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala, cuyos cuerpos fueron localizados en el rancho El Mareño, en Michoacán, en 1985.

Ese caso, que sigue abierto ante la justicia mexicana, implicó no sólo a Fonseca Carrillo, sino también a Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, entre otros personajes del llamado cártel de Guadalajara que en los ochenta eran investigados por Camarena por sus vinculaciones con el tráfico de drogas.

/9 de agosto de 2013)

PGR APELARÁ LIBERACIÓN DE CARO QUINTERO; SE VIOLÓ CRITERIO DE LA SCJN, AFIRMA

Rafael Caro Quintero, narcotraficante. Foto: Archivo

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) interpondrá un recurso de apelación en contra de la liberación de Rafael Caro Quintero, “debido a la gravedad de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado entre otros, por los cuales, las víctimas del narcotraficante aún reclaman justicia”.

La noche de este viernes 9, en un comunicado, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, declaró que ordenó analizar la interposición de los recursos que en términos de la ley sean procedentes.

El procurador sostuvo que el Primer Tribunal Colegiado ignoró por completo el reciente criterio sostenido apenas en marzo pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues ordenó a una autoridad que éste consideró incompetente, por razón de fuero, que sobreseyera las causas penales seguidas en contra de Caro Quintero, dejándolo en libertad.

Señaló que de haber aplicado el criterio de la SCJN, debió remitir el expediente al juez que estimara competente para que conociera del juicio, pues de la manera en que sucedió, produce la absolución sin juicio por un juez que el mismo Tribunal consideró incompetente.

Pese a ello, manifestó su absoluto respeto a las decisiones del Poder Judicial, aunque expresó su preocupación ante las resoluciones dictadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco y el Segundo Tribunal Unitario del mismo circuito, que permitieron dejar en inmediata libertad a Caro Quintero.

Por la mañana de este mismo viernes, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado en materia penal, con sede en Jalisco, concedió la absolución a Rafael Caro Quintero por el delito de asociación delictuosa, debido a que sobreseyó diversas causas.

Entre los procesos judiciales sobreseídos se encuentra el secuestro y homicidio calificado cometido en contra de quien era agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y de su piloto, Alfredo Zavala Avelar.

En estos dos casos, el juez le otorgó el amparo bajo el argumento de que “se ha establecido que los tribunales federales carecen de competencia, por razón de fuero, para conocer de dichos ilícitos”.

De igual manera se dictó el sobreseimiento de la causa penal 283/83 por el delito de homicidio calificado en contra de Albert G. Radelat y John Clyde Walker, debido a que “se varió, en perjuicio del quejoso, el marco legal trazado en las conclusiones acusatorias y fijado por el juez de distrito en la sentencia de primera instancia”.

De igual manera se determinó sobreseer una acusación por el delito de privación ilegal de la libertad, “en virtud de que se advirtió que Caro Quintero fue previamente juzgado y absuelto por la comisión de ese delito.

Se dictó el sobreseimiento por delitos contra la salud, en las modalidades de siembra, cultivo y cosecha de mariguana, y posesión del mismo estupefaciente con la finalidad de tráfico, cometidos en 1984 en los lugares denominados Los Juncos y el Racho Montesco, localizados en los municipios de Coyame y Julimes, del estado de Chihuahua, dado que esos hechos no fueron materia del auto de formal prisión dictada en la causa penal 191/84 acumulada a la 190/84, las cuales posteriormente se integraron a otro juicio.

Rafael Caro Quintero pasó 28 años en prisión y este viernes obtuvo su libertad a la una y media de la madrugada.

Años antes, Caro Quintero ganó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos juicios de amparo en contra de la extradición solicitada por Estados Unidos. El último de ellos ocurrió en 2007, cuando fueron extraditados a territorio estadunidense más de 20 personas solicitadas por la justicia de ese país, entre las que se encontró Osiel Cárdenas Guillén.

En aquella ocasión, uno de los argumentos que su defensa hizo valer ante el Poder Judicial de la Federación fue que en México no existe cadena perpetua ni pena de muerte, situación que podría enfrentar el narcotraficante mexicano en esa nación por la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

  /9 de agosto de 2013)

ABANDONARON DOS CADÁVERES EN "EL PANA"

 
TIJUANA.- En el interior de una "guayina", se encontraron anoche los cadáveres de dos hombres, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 
 Detectives de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) reportaron el doble crimen se descubrió a las 23:00 horas. 

El vehículo Honda estaba abandonado en la calle Tauro, a un costado del edificio 50 del fraccionamiento Alfa Panamericano ubicado en el libramiento Salvador Rosas Magallón. 

Los cuerpos estaban envueltos en una cobija; el primero de ellos tenía la barba crecida y es de unos 55 años de edad, la otra víctima de unos 40 años. Tenían huellas de haber sido torturados. 

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / viernes, 9 de agosto de 2013 10:27 a. m.)
 
 

PREOCUPA A PGR LIBERACIÓN DE CARO QUINTERO

MÉXICO, D.F.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, expresó su preocupación ante la resolución de un tribunal de Jalisco que puso en libertad al narcotraficante Rafael Caro Quintero. 
 
A través de un comunicado, el titular de la PGR manifestó su respeto a las decisiones del Poder Judicial, sin embargo señaló que este tipo de fallos preocupan a la Fiscalía. 

"El Primer Tribunal Colegiado ignoró por completo el reciente criterio sostenido apenas en marzo pasado, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues ordenó a una autoridad que éste consideró incompetente por razón de fuero, que sobreseyera las causas penales seguidas en contra de Caro Quintero, dejándolo en libertad, cuando que de haber aplicado el criterio de la Corte, debió haber remitido el expediente al juez que estimara competente para que conociera del juicio, pues de la manera en que sucedió, produce la absolución sin juicio por un juez que el mismo Tribunal consideró incompetente", argumenta en el comunicado. 

Murillo Karam ordenó analizar la interposición de los recursos que en términos de la ley sean procedentes, en razón de la gravedad de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado entre otros, cuyas víctimas todavía reclaman justicia. 

La tarde de este viernes, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que continuará vigorosamente sus esfuerzos para asegurarse que Rafael Caro Quintero enfrente los cargos en ese país por los crímenes que ha cometido, incluyendo el asesinato del agente Enrique Camarena. 

En un breve comunicado de prensa la dependencia dijo que "está profundamente preocupada de saber de la decisión de una corte de México que liberó al infame narcotraficante Rafael Caro Quintero de una prisión mexicana". 

(EL MEXICANO / EL UNIVERSAL/ viernes, 9 de agosto de 2013 06:18 p. m.)

RESCATAN A 3 MENORES SECUESTRADAS EN MAZATLÁN

Bajo engaños de ofertas de trabajo en el puerto de Mazatlán fueron sacadas de sus hogares.

CULIACÁN.- La Procuraduría de Justicia del Estado informó que tres menores de 13 años de edad, que bajo engaños de ofertas de trabajo en el puerto de Mazatlán fueron sacadas de sus hogares, fueron rescatadas de una vivienda en la colonia Juárez, del mismo puerto, donde eran retenidas contra su voluntad. 
 
La dependencia dio a conocer que en la acción se detuvo a Heriberto "N", de 55 años de edad; Rodolfo Israel "N" de 20 años y la adolescente Cristina Isabel "N", de 17 años, quienes se presume forman parte de una banda delictiva. 

Según las autoridades judiciales, los varones usaban a Cristina Isabel para que contactara a las menores de edad, a las cuales ofrecía darles trabajo en servicios de limpieza en la zona Dorada de Mazatlán, donde se ubican los hoteles y departamentos de lujo. 

A las interesadas las citaba en una vivienda, ubicada en la colonia Juárez, donde sus cómplices les hacían "propuestas" a cambio de ayudarlas a conseguir buenos empleos en las áreas de limpieza. 

Con base a denuncias de las familias de las menores Sofía, Kimberley y Sandra, todas de 13 años de edad, la policía ministerial del estado logró su rescate y la captura de los dos varones y la mujer que los ayudaba a "engancharlas".

(EL MEXICANO / EL UNIVERSAL/ viernes, 9 de agosto de 2013 04:22 p. m.)

"DON NETO" SIGUE PRESO, ACLARAN GOBIERNO Y JUDICATURA

Las fuentes consultadas explicaron que el narcotraficante aún permanece recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco.

MÉXICO, D.F.- Autoridades del gobierno federal aseguraron que el narcotraficante Ernesto Fonseca, "Don Neto", quien fue sentenciado junto con Rafael Caro Quintero por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, no ha sido liberado, pese a que este viernes Caro Quintero salió libre. 
Las fuentes consultadas explicaron que el narcotraficante aún permanece recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, donde cumple una sentencia por el homicidio del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). 

"Le faltan 30 años de sentencia, aún no ha salido de prisión", mencionaron las fuentes consultadas. 

Por la tarde de este viernes, José Luis Guízar, abogado de Rafael Caro Quintero, aseguró que además de su cliente, el narcotraficante Ernesto Fonseca, "Don Neto", también obtuvo su libertad. 

El abogado mencionó que "Don Neto" salió libre del penal de Puente Grande, Jalisco, durante la madrugada. En entrevista telefónica dijo que la su libertad fue confirmada por sus familiares. 

Sobre el motivo de su liberación, el abogado mencionó que por el momento no contaba con información para poder explicar el motivo por el que fue liberado Fonseca. 

Según el litigante, Fonseca fue trasladado a la ciudad de México donde recibirá atención médica debido al estado de salud que presentaba. 

Por su parte, autoridades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negaron que el narcotraficante, quien también fue juzgado y sentenciado por el homicidio del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena, obtuviera su libertad. 

Por el momento, las fuentes consultadas indicaron que sólo se tiene confirmada la liberación de Caro Quintero, quien salió durante la madrugada de este viernes luego de que un Tribunal Unitario concediera un amparo a su favor. 

Quintero dejo la prisión luego de que un Tribunal Unitario concedió un amparo a su favor, al determinar que el delito de homicidio del agente estadounidense Enrique Camarena, por el que fue juzgado y condenado, debió llevarse a cabo en un juzgado del fuero común y no del fuero federal. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ viernes, 9 de agosto de 2013 04:49 p. m.)

CARO QUINTERO ENFRENTA ORDEN DE EXTRADICCIÓN DE EU

 
MÉXICO, D.F., agosto 9.- Luego de que se diera a conocer la liberación de Rafael Caro Quintero, autoridades del gobierno federal informaron que existe una orden de extradición en contra del narcotraficante. 
 De acuerdo con el portal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) existen dos acusaciones en contra de Caro Quintero, una de ellas por el secuestro y asesinato del agente estadounidense Enrique Camarena. 

Además también es buscado por posesión de mariguana y cocaína con intención de distribución. 

La información disponible en el portal de la DEA menciona que el narcotraficante es buscado por autoridades de Estados Unidos por el Distrito Central de California. 

Desde el pasado mes de diciembre, la DEA emitió una alerta internacional en la que solicitaba su detención ante su posible libertad. 

Las fuentes consultadas mencionaron que por el momento se desconoce si ya se realizó la petición al gobierno de México, para una vez que haya sido liberado del Reclusorio Preventivo del estado de Jalisco, sea detenido por elementos federales para su posible extradición. 

Asimismo mencionaron que se encuentran realizando una búsqueda de expedientes del fuero común y federal, en las que exista algún cargo en contra de Rafael Caro Quintero, quien ésta mañana fue notificado de que obtendría su liberación inmediata, luego de que un Tribunal Unitario determinó que el delito por el que era juzgado tuvo que haber sido llevado en un juzgado del fuero común y no del federal. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ viernes, 9 de agosto de 2013 10:41 a. m.)

BUSCA LA DEA QUE CARO QUINTERO SEA ENJUICIADO EN EU

 
MÉXICO, D.F.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que continuará vigorosamente sus esfuerzos para asegurarse que Rafael Caro Quintero enfrente los cargos en ese país por los crímenes que ha cometido, incluyendo el asesinato del agente Enrique Camarena. 
 En un breve comunicado de prensa la DEA indicó que "la Agencia Antidrogas está profundamente preocupada de saber de la decisión de una corte de México que liberó al infame narcotraficante Rafael Caro Quintero de una prisión mexicana". 

Caro Quintero había estado cumpliendo una condena de 40 años de prisión en conexión al secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en febrero de 1985, y fue el autor intelectual de ese acto. 

"Nosotros recordaremos cada día el último sacrificio que pagó el agente especial Camarena y la DEA continuará vigorosamente sus esfuerzos para asegurarse que Caro Quintero enfrente en Estados Unidos los crímenes que ha cometido", apuntó. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/viernes, 9 de agosto de 2013 03:44 p. m.)
 
 

EN EU SE DICE "DECEPCIONADO" POR LA LIBERACIÓN DE RAFAEL CARO QUINTERO

Rafael Caro fichado por la DEA. Nuevos tiempos.

(CNNMéxico) — El gobierno de Estados Unidos dijo este viernes que está “extremadamente decepcionado” por el fallo de un tribunal mexicano que otorgó la liberación al capo Rafael Caro Quintero, además de que hará todos sus esfuerzos para llevarlo ante la justicia por la muerte del agente estadounidense Enrique Camarena.

El vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, dijo que su gobierno, y en particular la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), a la que pertenecía Camarena, está “profundamente decepcionado con el resultado” de la sentencia que emitió un juez a favor de la liberación de Caro Quintero.

A su vez, la DEA recordó en un comunicado que Caro Quintero es “el autor intelectual y organizador” del asesinato del agente Camarena, ocurrido en febrero de 1985, por el que el líder del cártel de Guadalajara fue encarcelado y condenado a 40 años de prisión.

El fallo “nos recuerda todos los días de sacrificio pagados por el Agente Especial Camarena y la DEA continuará vigorosamente sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió”, dijo la agencia.

El vocero Carr recordó que desde mayo de 1987 una corte de Distrito Central de California sostiene un cargo en contra de Caro Quintero y otros por “conspiración y extorsión relacionados con el secuestro, tortura y asesinato” del agente Camarena.

El Departamento de Justicia estadounidense ha trabajado desde entonces en “dejar claro a las autoridades mexicanas el continuo interés de Estados Unidos de asegurar la extradición de Caro Quintero para que pudiera enfrentar a la justicia en los Estados Unidos”, dijo Carr.

La DEA mantiene una ficha del narcotraficante mexicano en su sección de Fugitivos Internacionales. Es acusado de los delitos federales de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, y tráfico de marihuana y cocaína, entre otros delitos.

El pasado miércoles, el Tribunal Colegiado con sede en Jalisco le concedió a Caro Quintero un amparo, en el caso del asesinato del agente Camarena Salazar, confirmó el Consejo de la Judicatura Federal.

El Tribunal encontró elementos de improcedencia para seguir adelante con ese juicio, pues se consideró que el asesinato del agente fue juzgado en el fuero federal cuando debió haber sido analizado en un juzgado local, pues Camarena no era agente diplomático o consular.

Al proceso que enfrentaba Caro Quintero por los asesinatos de los ciudadanos estadounidenses John Clay Walker y Albert G. Radelat, en 1985, también quedó concluido, según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

Junto a Caro Quntero también fue otorgada la liberación de su socio en el Cartel de Guadalajara, Ernesto Don Neto Fonsecaquien también estaba recluído por delitos de narcotráfico, informó a CNNMéxico el abogado José Luis Guízar.

El abogado dijo desconocer dónde se encuentran Caro y Fonseca en este momento, sin embargo, consideró que Don Neto será trasladado a “un hospital de alta tecnología” debido a que padece problemas renales.

LAMENTA MALOVA ASINATO DE FRANK ARMENTA

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez lamentó hoy en Los Mochis la muerte e su escolta, Frank Armenta, cuyo cadáver fue encontrado la mañana de este viernes en Culiacán.

“Lamentar la muerte de Frank. Sabíamos que estaba en manos de los delincuentes”, dijo en una conferencia de prensa en la que respondió algunas preguntas, pero sin ahondar en las respuestas.

Dijo que del hallazgo y de las investigaciones dará cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado. No ahondó más en el caso.

Dijo que como consecuencia del asesinato de quien fuera su escolta, su equipo de seguridad personal, familiar, de sus principales colaboradores y de sus propios guardaespaldas no modificaran el protocolo de seguridad. “No habrá ningún cambio”.

EN SIGILO, DE MADRUGADA, CARO QUINTERO SALE DEL PENAL DE PUENTE GRANDE

Rafael Caro Quintero. Libre.

GUADALAJARA, JAL. (apro).- Con el mayor de los sigilos, el narcotraficante Rafael Caro Quintero abandonó la madrugada de este viernes el penal estatal de Puente Grande, luego de permanecer encarcelado durante cerca de tres décadas, acusado del secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, un agente de la agencia antidrogas estadunidense, DEA, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar en febrero de 1985.

El capo pasó los últimos tres años recluido en el penal estatal luego de ganar un amparo para abandonar el penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Según versión ligada a las autoridades del Reclusorio Metropolitano, el exlider del Cártel de Guadalajara salió del núcleo penitenciario acompañado de sus abogados y de sus familiares, aunque no se sabe si después de obtener su libertad, Caro Quintero se mantiene en esta ciudad o salió del estado rumbo a su natal Sinaloa o hacia algún otro lugar.

En opinión de José Luis Guízar Abarca, quien durante un tiempo fungió como su abogado, la liberación de Caro Quintero obedece a un acto de justicia, debido que se le acusó del asesinato de un agente activo de la DEA, cuando en realidad, al momento de la muerte de Enrique Camarena, ya no era elemento al servicio de esa agencia y tampoco ostentaba algún cargo diplomático, a pesar de que su secuestro se llevó a cabo cuando abandonaba las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en esta ciudad –en las calles de López Cotilla y Progreso–, el 7 de febrero de 1985, y pretendía dirigirse a la casa de su madre en donde asistiría a una reunión familiar.

Un mes después, en marzo, las autoridades mexicanas encontraron los cadáveres de Enrique Camarena y Alfredo Zavala cerca del rancho El Mareño, en el municipio de Bellavista, Michoacán, en los límites con el estado de Jalisco.

Cuando los dos cuerpos fueron encontrados a flor de tierra a un costado de la carretera, entre Bellavista y Zamora, tenían claras huellas de tortura. También se comprobó que los cadáveres los mantuvieron en refrigeración durante, al menos algunos días en Guadalajara. Luego, se descubriría que fue en la casa de Rubén Zuno Arce, recientemente fallecido en una cárcel estadunidense en donde cumplía una condena de cadena perpetua por tales hechos. El hallazgo  se dio gracias a una llamada anónima realizada desde Los Ángeles, California.

El 4 de abril de 1985, Caro Quintero fue localizado y detenido en Costa Rica, donde se había refugiado junto con su entonces pareja Sara Cosío, a quien supuestamente había secuestrado, después de que logró evadir a las autoridades mexicanas gracias a la protección que recibía tanto de la Dirección Federal de Seguridad como de la Policía Judicial Federal.

Incluso, la Judicial Federal, bajo el mando de Armando Pavón Reyes, atacó y dio muerte a media decena de personas de una familia en El Mareño, con la intención de inculparlas del secuestro y asesinato del agente de la DEA y del piloto Zavala Avelar.

Después de ser detenido en Costa Rica, Caro Quintero fue traído de regreso a México e internando en el Reclusorio Norte de la capital del país. El 3 de junio de 2009 el Juzgado Cuarto en Materia Penal responsabilizó a Rafael Caro Quintero y a Ernesto Fonseca, Don Neto, del doble crimen.

En Jalisco, algunos medios de comunicación informaron de dos solicitudes de extradición promovidas por el gobierno de Estados Unidos por diversos delitos, asunto en el que intervino el abogado Everardo Rojas.

La puesta en libertad de Caro Quintero fue ordenada por un Tribunal Unitario y la salida del presidio se registró entre las dos y las tres de la mañana de este viernes, aunque otra versión indica que salió a las seis.

(Con información de Felipe Cobián)
(RIODOCE/ Redacción/

APARECE MUERTO FRANK ARMENTA, EX ESCOLTA DEL GOBERNADOR MALOVA

Frank Armenta Espinoza. Videoacusación.
Frank Armenta Espinosa, escolta del gobernador Mario López Valdez que fue levantado el 4 de junio en el municipio de Guasave, fue hallado sin vida este viernes aquí en la capital.

Su cuerpo estaba a espaldas del conocido motel Nueva York y fue encontrado aproximadamente a las 6:00 horas de hoy, maniatado de pies y manos, torturado, degollado y encobijado.

Según la información de que se dispone, proveniente de la PGJE, el cuerpo de quien denunciara al gobernador Malova de sostener vínculos con el cártel de Sinaloa, a través de videos enviados a la bandeja S.O.S de este semanario, se localizó a unos 800 metros de la Costerita.

Frank Espinosa fue levantado en Guasave por un grupo armado y su reaparición fue a través de un video, el 24 de junio, en el que denuncia a Mario López Valdez de proteger y tener acuerdos con el cártel de Joaquín Guzmán Loera.

Días después, mediante una nueva videodenuncia canalizada a través de Ríodoce, Armenta Espinosa lamenta que el Gobierno federal no haya considerado sus señalamientos para hacer justicia y actuar contra el “gobierno del cambio”, por lo que entregó más información acusando al gobierno de Malova de haber realizado viajes en helicóptero a La Tuna, Badiraguato, “la casa”, dijo, de Joaquín Guzmán Loera.

Frank Armenta advirtió que seguiría sacando más cosas que prueban los nexos del gobernador López Valdez con el narcotráfico, pero este viernes apareció muerto.
  
(RIODOCE/ ) 

"ASESINO DE FACEBOOK" PUBLICÓ LIBROS DE AUTO AYUDA

Miami.- Un hombre que de acuerdo con las autoridades mató a tiros a su esposa y al parecer publicó la foto del cadáver en Facebook tenía permiso para portar armas y decía ser un vigilante voluntario de barrio, dijeron otros residentes del complejo donde vivía.

Derek Medina, de 31 años, se entregó el jueves luego de que Jennifer Alfonso fuese muerta a tiros en el hogar de la pareja en South Miami, un suburbio de Miami. Cuando los oficiales acudieron a la casa, encontraron el cadáver de Alfonso, así como a su hija de 10 años, ilesa. Medina fue acusado formalmente de asesinato premeditado y comparecerá ante la corte por primera vez el viernes.

Trascendió en los medios de comunicación locales, que Medina publicó un libro de auto-ayuda y superación personal, en uno de ellos, el hombre asegura que caza fantasmas y que en alguna ocasión salvó a su esposa de un fantasma que la quería "atacar".

De acuerdo con una declaración jurada, Medina dijo que la pareja discutió acaloradamente en una habitación del segundo piso cuando él tomó una pistola y le apuntó a ella. Agregó que Alfonso salió de la habitación y luego regresó para decirle que lo iba a dejar. Entonces él bajó y se pelearon en la cocina, y ella comenzó a golpearlo. En la declaración, Medina relató que subió al piso superior por su arma y se enfrentó a ella de nuevo; fue cuando ella agarró un cuchillo. Medina dijo que logró desarmarla y puso el cuchillo en un cajón, pero cuando ella comenzó a golpearlo de nuevo, le disparó varias veces.

En la página de Medina en Facebook se escribió un mensaje a las 11:11 de la mañana que decía "iré a la cárcel o a la pena de muerte por matar a mi esposa los amo chicos cuídense gente de Facebook me verán en las noticias".

Un vecino dijo que Medina se le acercó hace más de un año cuando él se ejercitaba en el complejo de apartamentos. Medina le dijo a Yoshi Dade, de 33 años, que era miembro de la patrulla de vigilancia del barrio. También le dijo que tenía permiso para portar armas. Esas aseveraciones no fueron confirmadas.

Él solía patrullar el área. Siempre me decía que estaban pasando muchas cosas aquí", dijo Dade.

Dade dice que el incidente le pareció extraño y que solamente tuvo unas pocas interacciones con Medina después de eso.

"Él era diferente", dijo.

Vecinos dijeron que Medina era muy reservado y nunca saludaba. 
 
(ZOCALO/  AP / 09/08/2013 - 04:52 PM)
 

RESCATAN A 32 VÍCTIMA DE TRATA EN CASA DE CITAS

México, D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Procuraduría General de la República rescataron a 26 mujeres de nacionalidad extranjera y seis mexicanas que eran sometidas a trata de personas en un domicilio de la colonia Juárez.

Personal de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Trata de Personas y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) ubicaron el establecimiento gracias a la denuncia de una mujer de nacionalidad colombiana.

Dicha mujer acudió a denunciar que en la casa de citas ubicada en la calle de Estocolmo las obligaban a vender su cuerpo y entregar el dinero. Debido a que 26 de las 32 mujeres rescatadas son de nacionalidad extranjera la PGR intervino y ejerció su facultad de atracción. Se presume que entre las mujeres rescatadas hay de nacionalidades sudamericanas y europeas.

Por esos hechos hay tres personas detenidas las cuáles fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación. Además las fuentes consultadas no descartaron que en las próximas horas haya más detenciones. Las mujeres rescatadas son de nacionalidad rusa, ucraniana, venezolana y colombiana.

Excélsior informó que del 23 de mayo del presente año a la fecha la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Trata de Personas de la PGJDF aseguró siete inmuebles en donde se presume dicho delito y detuvo a 14 personas.

Se trata de siete inmuebles ubicados en las colonias Juárez, Roma, Condesa, San Miguel Chapultepec, Narvarte y Aquiles Serdán. Todos fueron clausurados y serán propuestos para la extinción de dominio.

Estos lugares por lo regular aparentan ser un negocio de otro giro pero al interior se ejerce el 'oficio'. En una casa ubicada en la calle de Venecia se anunciaban servicios contables pero en realidad se trataba de una casa de citas.

En la avenida Baja California un establecimiento anunciaba masajes pero era una casa de citas. El inmueble ubicado en Aquiles Serdán también se anunciaba como casa de masajes al igual que el de la colonia San Miguel Chapultepec.

Los domicilios asegurados en las calles Tehuantepéc y Tepeji presumían ser salones de belleza y estéticas pero dentro la situación era distinta, mientras que en Xola se anunciaba un Spa con tratamientos exclusivos.

(ZOCALO/  Agencias / 09/08/2013 - 08:42 PM)

EL MILLONARIO QUE DILAPIDÓ US$30 MIL MILLONES

México, D.F.- Una fortuna fulgurante, portada de las revistas, una ex conejita de Playboy como esposa, el hombre que construyó un imperio y llegó al 8º lugar del ranking mundial de los más ricos. Eike Batista era la muestra de que Brasil estaba en cosas verdaderamente grandes (era la B de los BRICS, grupo de países que diluyó su influencia).

Eike Batista creó un imperio que lo llevó a amasar una fortuna de US$ 33.000 millones, pero el cambio de vientos le ha asestado un duro golpe, hoy su fortuna es de sólo US$ 200 millones

¿Qué pasó para que el hombre que buscaba oro en el Amazonas, que practicaba remo, mostraba su autos de lujo y era el business man de Brasil terminara en una complicada situación financiera?

Algo simple: generó una burbuja alrededor de su empresa, construyó gráficos de perspectivas tales como que proveería el 50% del petróleo que produce Brasil y lo hizo con tanto convencimiento que los inversores le creyeron, los bancos le otorgaron millonarios créditos. A la hora de los resultados, todo quedó en nada.

En 2006, Batista fundó OGX, un grupo industrial basado en la minería y los recursos naturales. El grupo que comandaba ofrecía un valor agregado, pues incluía filiales navieras para el traslado de materias primas, una empresa de energía para generar la electricidad necesaria para producir en la minería y un puerto.

En 2007, Lula anunciaba al mundo el descubrimiento de una de las mayores reservas de petróleo off shore, que prometía un verdadero cambio para el futuro energético de Brasil. Eike Batista encontró el filón perfecto y puso toda la infraestructura de su conglomerado de empresas para explotar esos descubrimientos.

Los inversores del mundo vieron que Eike traía los "tulipanes holandeses", "las puntocom del Nasdaq" en este nuevo proyecto.

El estallido de la crisis subprime en EEUU llevó a que las tasas de interés cayeran a 0% y la FED emitiera dólares para quien lo pidiera. Los inversores vieron en Batista al hombre que les haría rendir frutos con el petróleo y los recursos naturales de Brasil.

En 2008, el conglomerado OGX de Batista salió a la bolsa. El valor inicial era de US$ 22.000 millones, pero en pocas semanas su market cap pasó a US$ 35.000 millones.

¿Por qué valía tanto una empresa de sólo 350 empleados?

El carisma de Batista y las proyecciones de su negocio lo llevaron a convencer a los inversores de que en 2020 su empresa produciría 1,4 millones de barriles al día. En el momento de esas proyecciones, OGX producía 0 barriles.

La acción debutó a 7 reales y casi dos años después llegó a 23 reales. Hoy cotiza a 0,57 reales.

OGX se lanzó a producir el petróleo prometido. En 2013 genera 10.000 barriles diarios, una modesta producción comparada con los 2,7 millones de barriles diarios que produce Petrobras.

Los barriles no llegaron, pero los acreedores sí.

En cinco años de grandes promesas y sin resultados, el grupo OGX se vio obligado a desprenderse de activos como la naviera OSX y su compañía de electricidad MPX. Aun así, no consiguen cubrirse las inmensas deudas, sin contar las enormes pérdidas que los inversores obtuvieron con el derrumbe del precio de OGX en la bolsa.

Batista intenta conseguir capitales, pero no hay interesados en invertir en sus negocios. Los bancos hacen fila para reclamar la deuda de OGX: el BNDES exige los 10.000 millones de reales que le dio a Eike, y otros como el Itaú y Bradesco esperan por los montos de 1.000 millones de reales prestados.

"Pagaré todas mis obligaciones", dice Batista, y por cada real o dólar que reciba por la venta de sus empresas, todo irá a los bancos.

La opulenta vida de Eike no varía demasiado, porque a pesar de los serios problemas, el incansable empresario está buscando socios para abordar grandes y prometedores negocios durante el Mundial.
 
(ZOCALO/ Agencias /09/08/2013 - 04:40 PM)

NIÑO DE 11 AÑOS MATA A SU AMIGUITO DE UN BALAZO EN LA CABEZA "MIENTRAS JUGABAN"

Sombrerete, Zacatecas.- Un niño de 11 años de edad mató a otro jovencito de 12 años de forma accidental mientras jugaban a 'los policías y ladrones' con un arma que creía era de juguete. Los hechos ocurrieron la tarde de ayer en la comunidad de Villa Insurgentes, en el municipio de Sombrerete.

Según las primera versiones, estos dos niños jugaban con dos pistolas en las inmediaciones de la localidad, cuando uno de ellos, sin saber que portaba un arma calibre .22 de verdad, y metido en la dinámica del juego, encañonó a su compañero de juego y le disparó en la cabeza, matándolo al instante.

Por los ruidos de los disparos, varios habitantes de la comunidad se alarmaron y salieron a ver qué pasaba, encontrando la triste escena del cadáver del jovencito tirado y al niño en evidente estado de crisis nerviosa. El menor fallecido respondía al nombre de Julián Javier Serrano, de 12 años de edad.

El reporte indica que el niño más chico aparentemente no sabía que la pistola estaba cargada y al encontrarla en su domicilio inocentemente la tomo para jugar sin pensar en las fatales consecuencias.

Según vecinos que escucharon a los niños jugar, el niño mayor alcanzó a darse cuenta que el arma era de verdad y cuando el otro menor le apuntó a la cabeza se lo advirtió, sin embargo, no pudo evitar que le disparara.

Casi inmediatamente varias corporaciones de seguridad llegaron a la comunidad de Villa Insurgentes localizada a 36 kilómetros de la cabecera municipal, sobre los límites con Durango, para dar fe de los hechos y canalizar el cadáver del jovencito a Fresnillo para practicarle la necropsia de ley.

(ZOCALO/ Agencias / 09/08/2013 - 07:37 PM)