viernes, 2 de agosto de 2013

SE LA SENTENCIAN A JAVIER VELDERRAÍN, JEFE DE TRÁNSITO EN GUAYMAS; LE PIDE ALCALDE EVITE "CORTESÍAS" Y "MORDIDAS"


Javier Santín/ELGUAYMENSE.COM
Evitar hacerse de la “vista gorda” como ocurrió hace más de un año donde dejo que varias cajas de tráilers se instalarán en algunos cruceros con la leyenda “¿Tu le crees al Otto? Yo Tampoco”, pidió el hoy alcalde Otto Claussen al todavía jefe de Transito, Javier Velderrain Paredes; “si saben de alguna atención (de Javier Velderrain) me avisan… para hacerlas a un lado”, dijo el munícipe enérgico y dejando en claro que no tolerará “cortesías” y “mordidas” de los elementos de Transito y menos de su jefe.

Tal posición fue tomada después de aseverar que el municipio necesita recursos para mejorar las colonias y agrego; “estoy pidiendo mucho que no se vaya a la bolsa de los tránsitos (las mordidas)… que ese dinero se vaya al municipio y hemos estado trabajando muy fuerte con eso”.  

“No, no podemos permitir que exista eso (las cortesías)… por eso el llamado a la comunidad guaymense. Si alguien cometió un error o una infracción… yo le pediría que vaya y pague la multa”, citó.

Y abundo “es más le damos un descuento… pero el chistes que se haga la política de cumplir en lugar que se vaya el dinero a otro lado y que entre al municipio dándole la certeza y seguridad que el recurso se va manejar de manera transparente y que va aterrizar en algún servicio a las colonias”.

Claussen Iberri de igual forma pidió que no exista cero facilidades a funcionarios y que no exista ninguna cortesía “esto no comulgaría con la política que practicamos nosotros…  necesitamos el recurso que se vaya a las colonias y no se vaya para otro lado”.

(EL GUAYMENSE/  javier Santín/ Editor/ 02 de Agosto 2013)

TONY AGÚNDEZ: ¡ OTRO ESCÁNDALO !


  • Empleados del ayuntamiento incendiaron archivos
  • Se trata de los documentos del GRUPO LOS CABOS
  • Colectivo Pericú los sorprende huyendo del lugar
  • Agente policiaco los increpó, pero se dieron a la fuga
  • Archivos contables, administrativos y de catastro
  • Aquí les presentamos los hechos, paso por paso

A lo lejos se observa la columna de humo.
San José del Cabo, B.C.S.- Ayer les dábamos cuenta del incendio de documentos comprometedores de las administraciones del municipio donde han gobernado políticos ligados a la asociación corrupta/criminal denominada “LOS CABOS”, que ocurrió poco antes de la una de la tarde en una casa abandonada conocida como “La Huerta de Los Palacios” cerca de Plaza Soriana – Rosarito.
Colectivo Pericú sostiene que fueron empleados del ayuntamiento
Ahí tenían escondidos los documentos. de Los Cabos quienes iniciaron la conflagración para borrar evidencias de los actos de corrupción más notorios, debido a que fuimos los primeros en llegar al lugar de los hechos y los vimos huyendo del sitio, uno de ellos con un “ESPRAY” de los que se utilizan para encender carbón en las carnes asadas.

Todo esto a pesar de que ahora se quiera culpar a “personas desconocidas”, por lo que estamos en todo momento dispuestos a entregar toda la evidencia que hoy les presentamos junto con nuestro testimonio, a las autoridades que ya deben investigar los hechos.

Suburban con puerta abierta y motor en marcha. Sujeto al volante y motopatrullero llegando.LOS HECHOS

Transitábamos por la carretera cuatro carriles poco antes de la una de la tarde, cuando a la distancia nos percatamos de la presencia de una columna de humo. Esto fue en el semáforo ubicado en Plaza Soriana de la colonia Rosarito.

De inmediato desviamos el rumbo para presentarnos en el sitio de donde salía la columna de humo que es una casa abandonada a la que todos los nativos conocemos como “La Huerta de Los Palacios”, ubicada a un costado del arroyo vado Santa Rosa.

Del interior salen dos sujetos apresurados. Uno de ellos de camisa blanca guarda un bote de ESPRAY en su bolsa. Motopatrullero platica con chofer que los esperaba.Es en ese lugar donde el grupo de políticos corruptos LOS CABOS, tenían escondidos los documentos que incendiaron. Se trata de un lugar abierto, sin cercas, sin ventanas y la antigua casona que hay en el lugar ni siquiera tiene ventanas, debido a que hace más de 20 años se encuentra en total abandono.

Cuando estacionamos el vehículo, nos percatamos que en el lugar estaba estacionada una camioneta Suburban de color azul con el número de identificación DDS-434 con logotipos del Ayuntamiento de Los Cabos, con un sujeto al volante y el motor en marcha. La puerta del copiloto se encontraba abierta.

Se percataron de nuestra presencia y huyen de la escena, pero les tomamos fotos.Esa situación se nos hizo demasiado sospechosa por lo que procedimos a tomar las fotografías que les presentamos y fue cuando del interior de la la hacienda salen otros dos sujetos, uno de ellos con un SPRAY en las manos que ocultó en una de las bolsas de su pantalón, que cuando nos ven se suben apresurados a la Suburban y para huir del lugar.


Casi a la par arriba un motopatrullero de la Dirección de Seguridad y Tránsito, con el que entablamos diálogo y le señalamos a los
tres sujetos que huyen del sitio en el vehículo oficial, sin
embargo no hizo nada.

2 - 1 INCENDIO GRUPO LOS CABOS 006Es posible que no hayan alcanzado a prender bien el fuego, debido a que muchos de los documentos estaban apilados y se consumieron las partes superficiales de los legajos. Sin embargo del sitio salía mucho humo y apestaba demasiado a producto químico.

Minutos después arriba la unidad extintora del cuerpo de bomberos. Uno de ellos nos pide que nos retiremos del lugar, sin embargo al percatarnos de lo delicado de la situación, procedimos a tomar fotografías de algunos de los documentos que no alcanzaron a quemarse en su totalidad.

No toda la documentación se perdió, pero sí la mayoría.Se trataba de archivos de catastro, licitaciones de obras, contrataciones, nóminas, permisos para cambio de uso de suelo, en fin, no se duda que hasta las autorizaciones de los casinos que operan en Los Cabos hayan estado ahí, pues son papeles de IX, X y XI ayuntamiento a cargo de Luis Armado Díaz, René Núñez Cosío y parte del actual de Antonio Agúndez Montaño, situación que minutos después corroboraría públicamente el mismo Luis Armando Díaz a los medios de comunicación.

A los pocos minutos comenzaron a llegar al lugar empleados del ayuntamiento de Los Cabos, incluso en el mismo vehículo donde viajaban los incendiarios que momentos antes habían huido del sitio. Procedieron a tomar fotografías del incendio ya casi extinto.

Empleados municipales toman foto del autoincendio.El director de desarrollo social, con un proceso penal abierto y ex alcalde de Los Cabos, Luis Armando Díaz, mencionó que se trataban de documentos que ya habían sido calificados por el cabildo en los cierres de instrucción de cada administración.

Pero como se trata de personajes de probada corrupción, obviamente su declaración carece de toda credibilidad.

Minutos después regresa la misma Suburban en la que huyeron los incendiarios.
Agregó Luis Armando Díaz que con la presencia de un notario público se procedería a dar fe de los hechos y posteriormente se presentaría una denuncia ante la instancia correspondiente para que se investigue, que en este caso es la Procuraduría de Justicia.

Por esa razón, desde este momento, ofrecemos nuestro testimonio y todo el juego de fotografías que logramos tomar en el sitio y lo ponemos en mano de las autoridades investigadoras, a fin de que aclare el mismo alcalde Antonio Agúndez Montaño (cabeza del Grupo Los Cabos) y Luis Armando Díaz, la razón por la que, a nuestro parecer, ordenaron el incendio de toda la papelería del gobierno municipal que tenían escondida en ese lugar.

Ya que para la destrucción de los documentos oficiales se debe seguir un protocolo, que obviamente importa poco a estos personajes desprestigiados que para nuestra mala suerte son los que gobiernan en el municipio de Los Cabos.

Esperamos igual, que los integrantes del cabildo (comparsa en su mayoría), abran una investigación seria sobre la delicada situación y se deslinden responsabilidades en la destrucción de la papelería oficial.

(COLECTIVO PERICU /  Redacción/ 02 de Agosto 2013)

¡ CAYÓ EL VIOLADOR DE LOS BARRILES, BCS !

2 - 1 violador najera

  • Fue capturado en el estado de Durango
  • Abusaba de su hijastra de 8 años de edad

La Paz, B.C.S.- Fue capturado en el estado de Durango Adrián Fuentes Nájera, de 26 años de edad, acusado del delito de violación equiparada en contra de su hijastra de apenas 8 años de edad, en hechos denunciados en la población de Los Barriles.

Fue trasladado a la ciudad capital por elementos de la Policía Ministerial en acatamiento a la orden de juez de primera instancia del ramo penal.

El 4 de abril DEL AÑO PASADO (2012), elementos de la policía municipal detuvieron a este sujeto, debido a que fue acusado por su pareja sentimental de violar a su pequeña hija.
De acuerdo a lo que la niña contó a su madre, Adrián Fuentes Nájera venía abusando de ella desde hacía cuatro meses, por lo que acudió colocar una denuncia ante la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor.

Sin embargo no se saben las razones exactas por las que el sujeto fue dejado en libertad en ese entonces.

Ahora se sabe que le fue girada una orden de reaprehensión, y es la causa por la que fue detenido en el estado de Durango y trasladado a La Paz.

(COLECTIVO PERICU/ Redacción/

DETIENEN A PRESUNTO VIOLADOR EN GUAYMAS

Un sujeto de 55 años de edad, vecino de la colonia “Adolfo de la Huerta” fue detenido por agentes de la Policía Preventiva  Municipal como presunto autor del delito de violencia intrafamiliar en contra de su hijastra, quien además lo acusó de haber abusado sexualmente de ella, informó el comandante Francisco Javier Vidaurrázaga Soto. 

El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 23:00 horas de ayer, en el lugar conocido como “El Ranchito” del mencionado sector.

En ese lugar los ocupantes de la patrulla P-116 llevaron a cabo el arresto de Luis Figueroa Carrasco, alias “El Chapo”, de 55 años de edad.

Dicha persona fue denunciada por su pareja sentimental como la misma persona que estaba discutiendo con su hija, una menor de 13 años de edad.

Cuando los uniformados llegaron al sitio señalado por la reportante se percataron de la presencia del ahora detenido, quien discutía con una joven y al verse descubierto emprendió la huida a fuerza de carrera, por lo que fue perseguido por los gendarmes quienes lograron interceptarlo.

Al dialogar con la menor, ella confesó que desde hacía tres meses el ahora detenido abusaba sexualmente de ella, pero que no lo había denunciado por tenerle miedo al acusado.

Por tal motivo “El Chapo” fue recluido en el Centro de Detención Municipal donde quedó a disposición del representante social, donde resolverán su situación legal.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Viernes, 02 de Agosto de 2013 17:53) 

MATAN A 7 HOMBRES EN MENOS DE UNA HORA EN LA LAGUNA

(EL SIGLO DE TORREON/ Redacción/ 02 de Agosto 2013)

HOMBRES ARMADOS PERSIGUEN Y MATAN A HIJO DE UN PERIODISTA AL SALIR DE LA CÁRCEL

Hombres armados persiguen y matan al hijo de un periodista al salir de la cárcel

Andrus Campuzano Marquina, de 24 años de edad, fue baleado en el bulevar Vicente Guerrero y murió en el hospital privado Magallanes, a varios kilómetros de la cárcel de la que salía la víctima.

De acuerdo con la información recabada, los hechos ocurrieron a las 7 de la noche en la calle del Futbol del fraccionamiento Libertadores, la cual conduce al penal de Las Cruces, casi saliendo al bulevar Vicente Guerrero, cuando hombres armados atacaron a balazos la camioneta negra Civic CRV con placas HBG-76-38, en la que iban a bordo la víctima y tres familiares.

Se detalló que los delincuentes les dispararon a los neumáticos de la camioneta en la entrada del Maxitúnel, que los tripulantes lograron escapar y se trasladaron al hospital Magallanes, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, a unos 20 kilómetros de distancia del lugar de la agresión, para atender las heridas de bala que recibieron el joven y la señora María del Socorro León, de 30 años de edad, quien presentó un rozón en el brazo derecho.

Luego de llegar al hospital los agraviados fueron atendidos, pero Andrus Campuzano no resistió y murió, mientras que María del Socorro era atendida y se desconoce su estado de salud.

Ante estos hechos el nosocomio fue resguardado por policías.

Según el parte policiaco, el joven fue baleado cuando salía del penal de Las Cruces, donde estuvo recluido acusado del secuestro de una menor, por el que hace algunos años fue capturado con dos hombres más.

Agrega que policías federales ya buscaban a los autores del asesinato del hijo del periodista de Chilpancingo, Andrés Campuzano Bailón.

La camioneta en la que viajaban los agredidos quedó con las huellas de los balazos.

En otro caso, a las 10 de la noche trascendió que un hombre fue ejecutado cerca de los moteles que se ubican en la carretera Puerto Marqués-Cayaco.

Según versiones policiacas la víctima fue sorprendida por hombres armados y atacada.

Policías de diversas corporaciones intentaron buscar a los agresores pero no pudieron hallarlos.

HAY 444 DESPLAZADOS EN TLACOTEPEC, GUERRERO; ATACARON SICARIOS SUS COMUNIDADES


*En Tetela del Río los delincuentes reunieron a la población, les exigieron sus pertenencias y los sacaron del pueblo, informa el alcalde

* Van al lugar funcionarios encabezados por Martínez Garnelo

* La policía de Chilpancingo levanta a jóvenes y los entrega a la delincuencia, acusa Pioquinto Damián

*Llaman taxistas de la capital a los usuarios a que no tomen transporte en la noche

Irrumpen sicarios en comunidades de Heliodoro Castillo; hay 444 desplazados en Tlacotepec

Llegan desde el 24 de julio también del municipio de San Miguel Totolapan porque 60 pistoleros incendiaron casas, robaron ganado y secuestraron a campesinos. En Tetela del Río los delincuentes reunieron a la población, les exigieron sus pertenencias y los sacaron del pueblo, informa el alcalde Mario Alberto Chávez. Se les acaban los víveres porque la mayoría salió sólo con lo que traía puesto, relatan vecinos.  La mayoría son niños y mujeres.

Luis Blancas y Zacarías Cervantes
Chilpancingo.- Un comando de 60 sicarios irrumpió en 15 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, incendió casas, robó ganado y secuestró a campesinos. Los vecinos salieron desplazados a Tlacotepec, en donde están refugiados.

El alcalde de Heliodoro Castillo, que tiene su cabecera en Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal, informó que tiene registradas a 444 personas desplazadas, a las que instaló en el salón de Bienes Comunales de la alcaldía.

Consultado por teléfono informó que seis campesinos fueron secuestrados este miércoles  por hombres armados en la comunidad de Tetela del Río en Tlacotepec, cuando abonaban sus tierras. Otras siete personas fueron levantadas en Pericotepec, del municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente.

El alcalde relató que a las 9 de la mañana del miércoles un grupo armado de 60 personas irrumpió en Tetela del Río y de ahí se desplazó a otras comunidades,  en las que robaron el ganado y las pertenencias de los vecinos, “los agresores reunieron a los habitantes de Tetela en el centro del poblado, los amenazaron y les dijeron que les entregaran sus pertenencias y su ganado”. Tetela del Río está ubicada a las orillas del río Balsas y colinda con los municipios de San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón.

Los desplazados de Heliodoro Castillo son de los municipios de El Caracol, Buenavista Cashacuauilt, El Nanche, Ixtayotla, Huautla, El Escozor, Pizampatle, Rodeo y Capire. De San Miguel Totolapan se desplazaron a Tlacotepec ciudadanos de Pericotepec, Los Encinos, La Ciénega, Tepezuapa, El Pescado y Santo Tomás. Lo que suma 15 comunidades afectadas por la violencia.

Informó que tiene el reporte de que en las comunidades de San Miguel Totolapan cinco casas fueron incendiadas en Pericotepec, Pezuapa, La Ciénega y los Encinos.

El alcalde perredista dijo que desconoce qué grupo está irrumpiendo en las comunidades, y agregó que al enterarse solicitó apoyo al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien reforzó la seguridad en el lugar.

Chávez Carbajal dijo que en los próximos días llegarán más pobladores al municipio para refugiarse de la inseguridad.

Dijo que en el Ejército patrulla con las policías Municipal y Estatal en las comunidades afectadas, pero que no se han registrado enfrentamientos.

Destacó que los habitantes de Tlacotepec se han solidarizado con los desplazados, les regalan comida, pan, café, chocolate y víveres para  mejorar su estancia en el lugar.

Se quejan de falta de ayuda

Vecinos de Tlacotepec informaron que los desplazados por la violencia de sus comunidades en su mayoría son niños y mujeres que sin la ayuda suficiente de las autoridades para sobrevivir.

Relataron que desde el 24 de julio comenzaron a llegar y que ayer jueves continuaban, la mayoría llegó sólo “con lo que traía puesto”.

Vía telefónica la fuente dijo que el gobierno estatal les mandó una parrilla y un refrigerador y el diputado local priista, Olaguer Hernández Flores les envió ayer dos cajas de huevo, una caja de tomates y un costal de chiles para su alimentación, lo que resulta insuficiente para tanta gente concentrada en los albergues.

Mencionó que los que llegaron son de las comunidades de El Caracol, Tetela, Amacahuite, El órgano, El Capire, Rancho Viejo, El Carrizal y Huerta Vieja y que en algunas de éstas comunidades ocurrieron enfrentamientos en días pasados y en otras, los sicarios amenazaron a las familias para que abandonaran las comunidades.

Además de los que están en el albergue del Ayuntamiento, dijo la fuente, hay otras refugiadas en las casas de sus familiares.

“La mayoría tiene temor de contar qué es lo que está pasando en sus pueblos, pero hablan de enfrentamientos y de amenazas para que abandonen las comunidades y dicen  que por eso se vinieron, pero en general tienen miedo de hablar”, agregó.

Informó que las comunidades de donde salen los desplazados se encuentran al poniente de la cabecera municipal, “y dicen que los grupos armados que irrumpen en las comunidades vienen avanzando hacia acá” (hacia la cabecera municipal).

La misma fuente relató que algunas familias que tuvieron tiempo sacaron su ganado y llegaron a la cabecera municipal con él, pero que la mayoría “llegó con lo que traía puesto”, por lo que requieren de la ayuda gubernamental para poder sobrevivir.

Otras fuentes de la misma cabecera informaron que en la entrada hay un campamento de militares que se encarga de la seguridad del pueblo a partir de que comenzaron a llegar las familias desplazadas, sin embargo en los albergues no hay vigilancia.

Acudió Gobierno, el DIF, Seguridad Pública, la Procuraduría y Desarrollo Económico 

En un boletín, el gobierno del estado informó que “para atender de manera urgente las necesidades de un grupo de habitantes que abandonó sus comunidades a causa de la violencia, el Gobierno del estado envió a este municipio al Comité Integral de Atención a Desplazados, encabezado por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo”.

Precisa que las familias provienen de diversas comunidades en donde han ocurrido diversos hechos de violencia, por lo que buscaron refugio en la cabecera del municipio de General Heliodoro Castillo.

“Tras la denuncia, inmediatamente se reforzaron los patrullajes de fuerzas estatales y federales, apoyados por elementos del Ejército”, menciona.

“Como parte del comité, acudieron a esta cabecera el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellanos, el procurador General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera y el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, quienes llevaron el mensaje de que habrá seguridad en la región donde habitan”, agrega.

Detalla que “el comité está integrado por elementos de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil; Desarrollo Social; de Salud, y de Desarrollo Económico, así como del DIF Guerrero, quienes desde su llegada se instalaron para atender a los desplazados. Entre los apoyos que llevó el comité, como medida de atención urgente a los afectados, están despensas y colchonetas, así como cocinas y letrinas portátiles”. (Redacción).

Opera la policía de Chilpancingo para el crimen organizado: Pioquinto Damián

Ha recibido cinco testimonios de jóvenes que fueron levantados por agentes y entregados a delincuentes en Zumpango, revela el dirigente de comerciantes. 

El viernes y sábado fueron secuestrados dos vendedores del mercado central, informa.

 Los criminales cobran de 2 mil 500 a 6 mil pesos, por derecho de piso y no intervienen las autoridades, reprocha Luis Blancas

Chilpancingo.- El integrante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, reveló que dos comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla están secuestrados, uno desde el viernes y otro desde el sábado.

En entrevista telefónica, solicitada sobre el caso de los dos secustros, el ex diputado local denunció que los policías municipales de la capital  operan para el crimen organizado, levantan a hijos de comerciantes y se los llevan a Zumpango, cabecera de Eduardo Neri que está a 15 minutos en automóvil desde la capital, ahí los entregan a un? grupo criminal que los tortura, pide dinero?por la liberación o los asesina.

Reprochó que los agentes policiacos cobren en la nómina del Ayuntamiento y operen en motocicletas del municipio para cometer delitos en contra de la ciudadanía.

“A los jóvenes que se encuentran en la calle a altas horas de la noche tomando bebidas embriagantes los detienen sin justificación y los extorsionan. En caso de no dar dinero se los llevan en las patrullas hacia Zumpango y se los entregan a hombres de la delincuencia organizada, quienes deciden si los asesinan, golpean o los torturan”, explicó.

Pioquinto Damián informó que ha recibido cinco testimonios de jóvenes que fueron víctimas de estos delitos por los agentes municipales y tienen?temor a presentar una denuncia ante las instancia correspondientes.

De los dos comerciantes secuestrados, Pioquinto Damián dijo que se? reunió con los familiares de los afectados, quienes le informaron que fueron plagiados el viernes y sábado pasado, sin embargo por cuestiones de seguridad no?dio más detalles.

Señaló que la violencia en contra de los comerciantes ha?“generado terror, incertidumbre y miedo a las familias del mercado central” que han optado por ofertar sus productos a través de Internet y desde sus viviendas para evitar un secuestro.

Damián Huato reveló que dependiendo del negocio, los criminales cobran entre 2 mil 500 a 6 mil pesos?por derecho de piso y agregó que hace un mes se incrementaron las extorsiones ante la nula actuación de los gobiernos municipal y estatal.

Mencionó que pidieron la intervención del Ejército, y militares se infiltraron en los establecimientos para detener a los delincuentes, lo que provocó que se frenara esta situación.

Comentó que se ha reunido con el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y le ha planteado los problemas de seguridad pero el priista no ha hecho nada para darle solución?al problema, acusó.

Dijo que ha buscado al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que? intervenga? y se refuerce la seguridad en la ciudad, “es inaccesible, lo buscamos?cuando tiene eventos públicos, sus guarros nos impiden acercarnos a él,? lo que refleja que no le interesa apoyar al sector empresarial e impulsar? la economía en Guerrero”.

Llaman taxistas de la capital a los usuarios a que no tomen transporte público en la noche

Trabajadores del volante de la capital del estado reconocieron que debido al aumento de la inseguridad, han optado por no trabajar en el turno nocturno, pues se exponen a ser víctimas de la delincuencia organizada, y pidieron a los ciudadanos tomar sus precauciones y no exponerse en unidades que trabajan por las noches.

En entrevista con el dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, durante una visita al Ayuntamiento capitalino, reconoció que el transporte público en Guerrero también es víctima de la delincuencia organizada, tal y como lo dieron a conocer hace unos días representantes de este sector ante diputados del Congreso Local, donde no se les planteó una solución inmediata a su problema.

Por otra parte, lamentó la actitud del diputado Evencio Romero Sotelo, presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso Local, a quien acusó de no contar con el perfil ni el sentido humano para tratar a la población.

“Ese señor brabucón de Evencio lo que quiere es dar sombrerazos, es grosero, se ve en su actitud, ese señor no sirve para diputado, que lo pongan para que controle la entrada de algún tugurio, que lo pongan ahí para que controle borrachos, los transportistas merecemos respeto”.

En el encuentro con diputados y el director de transporte, Juan Larequi Radilla el lunes, Evencio Romero les llamó la atención a los transportistas en reiteradas ocasiones levantándoles la voz e impidiendo en algunos casos que expusieran su situación.

Informó que al menos el 20 por ciento de los 525 taxis que cuentan con los permisos requeridos para brindar el servicio público en Chilpancingo ya no trabajan por las noches, porque no hay garantías de seguridad para que realicen su trabajo.

Explicó que esta situación ha afectado de manera importante la economía de los concesionarios y choferes de taxis, ya que al dejar de laborar en el turno nocturno también dejan de percibir ingresos, dejándole todas las ganancias a quienes operan las unidades piratas, que han sido denunciadas desde los primeros meses del año.

Agregó que a pesar de los constantes llamados que han realizado los transportistas a las autoridades municipales y estatales, no se ha atendido esta situación, por lo que consideró necesario que la ciudadanía reaccione y comience a involucrarse en la toma de decisiones para presionar a los gobiernos.

El líder transportista hizo un llamado a la ciudadanía para que se prevenga de esta situación ya que se han registrado varios asaltos y asesinatos en unidades del transporte público que operan irregularmente en esta capital, siendo los choferes de estos taxis quienes despojan de sus propiedades a los usuarios.

Recordó que los taxis que tienen el permiso de las autoridades para trabajar dentro de Chilpancingo están enumerados del uno al 525 y cuentan con placas oficiales, mientras que aquellos que no cumplen con estas características son unidades piratas, posiblemente propiedad del crimen organizado.

Finalmente el líder transportista dejó en claro que no todos los taxis legales han dejado de trabajar por las noches, sin embargo muchos están optando por evitar trabajar el turno nocturno, y de esta forma no exponerse a hechos violentos que pudieran pone en riesgo su vida y la de los pasajeros.

RACISMO DURANTE PROGRAMA PERUANO DE TELEVISIÓN

(TABASCO HOY/ agencias/ 02 de Agosto 2013)

PIERDE LUIS MIGUEL DEMANDA LABORAL Y PAGARÁ 25 MILLONES DE PESOS

image

Luis Miguel prácticamente ya perdió el juicio laboral número 1921/05 enderezado en su contra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF (JLCADF) por el músico Arturo Pérez Figueroa hace más de siete años, por lo que El Sol tendrá que pagar a su exempleado unos 25 millones de pesos.

Luis Miguel Gallego Basteri hizo caso omiso una y otra vez de la notificación de la demanda en 2005. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música, Armando Báez Pinal, da sus razones del caso contra Luismi.

"Creo que el juicio lleva su curso, hay algunos amparos y recursos que se están desahogando las diligencias y así es esto, puede llevarse muchos años. Con la reforma laboral van a hacer más cortos los juicios, pero los juicios se pueden llevar seis, siete años".

En poca palabras, el hecho de que ni el cantante, ni los responsables legales, por lo que las autoridades, dan por cerrada la parte de las pruebas, lo que viene ha dar el resulrtado positivo al demandante.

CARRETERAZO EN CÓRDOBA, VERACRUZ; TRES MUERTOS

image
Córdoba.- Un trailer cargado con 40 toneladas de mercancía se impacto de frente contra otro similar que transportaba automóviles nuevos, lo cual dejo un saldo trágico de tres personas fallecidas, informo la Policía Federal.

El hecho de trafico se registro en la autopista Córdoba-Orizaba, a la altura del km., 289.2 frente al lugar conocido como “Las Quintas”, en el municipio de Córdoba, Ver.

La primera unidad con razón social de Transportes Traza, placas 860ED2, iba a exceso de velocidad.

El peritaje, sostiene que probablemente el chofer se quedó dormido y perdió el control de la unidad, que lo hizo brincar el camellón central y destrozar la barra de contención, y al invadir carril contrario a su circulación, de Orizaba a Córdoba, impactó de frente a una nodriza propiedad Transportes Cuauhtémoc, con placas de carrocería 543DM2.

Los conductores quedaron atrapados en el interior de sus respectivas cabinas donde murieron, los cuales fueron identificados por el Ministerio Público como Juan Antonio Vázquez Merino, de 25 años; José Iván Meneses Nava, de 26 años, oriundo del estado de Michoacán; el tercer cuerpo no pudo ser identificado debido a que no traía algún documento que estableciera su identidad.

DENUNCIA EL DIRECTOR DE "EL MUNDO" QUE ES ESPIADO POR EL GOBIERNO DE RAJOY

Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Foto: AP / Paul White

MADRID (apro).- El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, denunció hoy que está siendo “seguido y vigilado” por el gobierno español a partir que empezó a publicar información exclusiva sobre el caso Bárcenas, la trama de corrupción al interior del Partido Popular (PP) que puso en un predicamento al presidente Mariano Rajoy.

En una entrevista televisiva, Pedro J. Ramírez pidió al presidente Rajoy y a su gobierno que “haga el favor de desmontar el mecanismo de vigilancia y seguimiento policial que está organizado en torno a mi persona, a mi domicilio, a los restaurantes a los que yo acudo y que está limitando mi capacidad de movimiento y me hace sentir también limitado en el ejercicio de mi derecho a la información”.

En enero pasado, el diario El Mundo publicó una primera información que advertía que los dirigentes del PP cobraban sobresueldos de una contabilidad, aunque fue el diario El País el que publicó las primeras copias de dichos documentos.

Sin embargo, después de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, fue encarcelado en la prisión de Soto del Real, El Mundo publicó un texto de Ramírez resultado de cuatro horas de conversación con Bárcenas, donde confirmó que sí ha existido financiación ilegal en ese partido, proveniente de los comisiones que pagaron importantes constructores y empresarios españoles, a cambio de contratos de obra y servicios públicos.

Días después difundió dos hojas originales de los apuntes de Bárcenas que aportaban nueva información de este escándalo de corrupción.

Asimismo, este medio difundió una serie de mensajes SMS que Rajoy y Bárcenas intercambiaron entre 2011 y marzo pasado, que comprometen sobremanera al primero, porque los envía siendo presidente del gobierno, pero además, cuando ya era público que Bárcenas tenía cuentas por 48 millones de euros en Suiza, cuyo origen aún no se aclara.

Estos SMS fueron el centro de los embates de los partidos de oposición contra Rajoy durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, celebrado la víspera, el 1 de agosto, donde Rajoy argumentó que cometió un error en creer en Bárcenas, pero negó ser parte de la trama o encubrirlo.

En una de sus intervenciones, el presidente Rajoy atacó al diario El Mundo, recurriendo a la cita de una vieja declaración del opositor Alfredo Pérez Rubalcaba, en 1997, sobre el caso Roldán, cuando éste señaló: “El Mundo manipula y tergiversa adecuadamente las denuncias de un delincuente para generar una calumnia que a mediodía será amplificada por las televisiones”.

Sólo un día después de ese señalamiento de Rajoy contra el matutino, su director señaló el seguimiento de algún cuerpo de policía que le toma fotos a donde quiera que va.

“Sería bien sencillo que diera una orden a sus subordinados para que ese dispositivo que ayer por la noche todavía estaba organizado en torno a mi persona se desactive cuanto antes”, dijo Ramírez en la televisora La Cuatro.

La vigilancia en torno suyo ha ido “in crescendo”, explicó. “Al principio eran episodios que podían parecer casuales, pero luego se han ido concatenando sistemáticamente”.

Relató que cada que llega a un restaurante enseguida “se sienta enfrente un señor tratando de fotografiar a la persona que está conmigo o tratando de fotografiarme a mí”.

Personal de seguridad del propio diario, reveló que detectó la movilización de quienes le siguen, que tiene el número de las matrículas y que ha detectado motocicletas con cámaras en los casos de los conductores que le siguen.

El control sobre sus actividades empezó a crecer, dijo, a partir que el diario publicaba los elementos documentales e información de interés del caso Bárcenas.

/ 2 de agosto de 2013)

ASESINAN A ESCOLTA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA EN MICHOACÁN

(Archivo) Los restos de un enfrentamiento en Michoacán. Foto: Alan Oretga

MORELIA, Mich., (proceso.com.mx).- María Laura Suárez García, de 26 años de edad, miembro en activo de la Policía Acreditable y comisionada como escolta al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública, fue encontrada sin vida cerca de las 10 de la mañana de este viernes en el interior de su vivienda. Fue asesinada a golpes y presentaba quemaduras.

El crimen se reportó  cerca de las 10 horas en el domicilio marcado con el número 153 de la calle Manuel Bárcena.

El agente del Ministerio Público realiza las primeras investigaciones en torno al homicidio, por lo que se ordenó el levantamiento del cadáver, así como su traslado al Servicio Médico Forense de la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

(PROCESO/   /2 de agosto de 2013)

GASTÓ LA MARINA 1.5 MDP EN LA COMPRA DE NUEVE EQUIPOS DE VIDEOVIGILANCIA: IFAI

Elementos de la Marina en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

MÉXICO, D.F. (apro).- En acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), la Secretaría de Marina (Semar) reveló que pagó un millón 498 mil 844 pesos por la adquisición de nueve equipos de videovigilancia marca Digital Ally para equipar sus camionetas.

Mediante una solicitud de transparencia, un particular solicitó a la dependencia las facturas de los equipos, contrato de compra-venta, estudio de mercado, modelo de las cámaras, costo, fotografías y datos de las empresas con las que se celebraron dichos contratos.

Sin embargo, la Semar le respondió que la información estaba clasificada como reservada y confidencial, entre otras razones, porque “la información podría causar daño a las actividades que realiza en contra de la delincuencia organizada y a las acciones implementadas para proteger la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, la gobernabilidad democrática y la defensa exterior y la seguridad interior de la Federación”.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, que determinó que no se advertía de qué manera se comprometía la defensa nacional si se difundía esa información ya que no se solicitaba su ubicación geográfica, el armamento utilizado, el número de elementos, estrategias o planes.
 
Por ello revocó la respuesta de la Semar y le ordenó entregar al particular toda la información que requirió en su solicitud original. 

Sólo precisó que, en caso de que los documentos contuvieran datos confidenciales, la Semar debería entregar las versiones públicas.

En cumplimiento a esta resolución, la Semar entregó al particular la versión pública de las facturas por la adquisición del equipo, del contrato de compra venta y del estudio de mercado, y dio a conocer el modelo de las cámaras, el costo, las fotografías y los datos de las empresas.

/2 de agosto de 2013)

PRIMERO, REFORMA ELECTORAL, LUEGO LAS ENERGÉTICA Y HACENDARIA: GUSTAVO MADERO

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero. Foto: Octavio Gómez
AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ratificó aquí que su partido no avalará las reformas energética y hacendaria impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto si antes no sale avante una reforma electoral que elimine todas las prácticas y vicios electorales prisitas.

Además, dejó en claro que su partido no meterá las manos por el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, que enfrenta varios procesos penales por peculado y otros delitos presuntamente cometidos en su sexenio. “Que se defienda él, y si cometió algún delito, que lo pague”, dijo.

En conferencia de prensa, el dirigente panista sugirió incluso a los reporteros que “les estén dando algo” para destacar la militancia panista de Reynoso Femat. “¿Por qué no dicen ‘el gobernador priista Granier, eh? ¿Les están dando algo para que lo saquen de esa manera?”, inquirió.

“Si sale la electoral le apuesto a que sale la energética y la hacendaria; si no sale la electoral, va a haber broncas. En eso estamos unidos con diputados y senadores, tiene que haber reforma electoral” dijo Madero, antes de reunirse con los delegados panistas de Aguascalientes para la asamblea nacional extraordinaria.

Al subrayar que los triunfos del partido en las elecciones en esta y otras entidades se lograron “a pesar de la competencia inequitativa, la intromisión de los gobernadores del PRI y sus prácticas”, Madero recordó que por estas razones se añadió una condición al adéndum del Pacto por México para formalizar la reforma electoral.

“Este es un compromiso vigente, esperamos que se pueda cumplir en el próximo periodo extraordinario” del 22 al 24 de agosto.

En este proceso va el análisis de la propuesta panista para desaparecer los institutos electorales de los estados y crear un Instituto Nacional electoral.

“Iremos por elecciones concurrentes y ya no se justificará tener dos estructuras paralelas, desde las casillas hasta los funcionarios”, dijo.
Otro aspecto a revisar será la inequidad en los gastos de campaña. Madero señaló que partidos y autoridades tienen “muchos trucos” para impedir que los gastos excesivos de campaña se traduzcan en una multa o una inhabilitación.

“Este fue el caso de la elección federal –mencionó-; el PRI prorrateó (dividió las partidas) todos los gastos de las elecciones de diputados y de la presidencial para que ésta no rebasara los techos. Se quedó a cinco millones de hacerlo, sólo por un manejo de contabilidad…”.

Insistió en que éstos y otros temas, como la participación directa de los gobernadores en las elecciones “con su aparato administrativo, de justicia, de comunicación”, estará sobre la mesa en las próximas reformas electorales.

“Fox se equivocó cuando decía que el PRI podía volver a Los Pinos porque ya teníamos una democracia; no tenemos condiciones de competencia equitativa en los estados”, agregó.

En lo que respecta a la asamblea nacional extraordinaria, Gustavo Madero se dijo confiado en que en esta ocasión habrá el quórum y los acuerdos para que se pueda concluir con la reforma estatutaria para que la próxima dirigencia nacional del PAN sea electa por el voto directo de los militantes.

“Este será el mayor paso de democratización en la historia de nuestro partido; darle al militante la posibilidad de elegir, sin intermediarios, al próximo presidente o presidenta del partido y de los comités directivos estatales”.

El padrón del partido es confiable para dar este paso después de la depuración que se hizo “aunque no fue bien entendida por muchos analistas que pretendieron deducir que fue un síntoma de debilidad” al quedar con 400 mil de un millón 800 militantes.

“Nos basta y nos sobra para ganar la presidencia en el 2018”.

Una vez más, Madero señaló que será hasta que esté concluida la reforma estatutaria y salga la convocatoria para la renovación del CEN cuando anuncie públicamente su decisión de participar o no en busca de la reelección.

/2 de agosto de 2013)

ASESINAN A "PEDRADAS" A UN ACTIVISTA EN VERACRUZ

Una de las protestas del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Foto: Especial
XALAPA, Ver. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la detención de dos personas como presuntos responsables del asesinato del activista Noé Salomón Vázquez Ortiz, ocurrido la tarde de este viernes en el municipio de Amatlán de los Reyes, ubicado en la región montañosa del centro de Veracruz.

Ambos sujetos, cuyos nombres se reservó, habrían apedreado y apuñalado al ambientalista horas antes de su participación en el Décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), según las autoridades.

Vázquez Ortiz fue un férreo opositor a instalación de presas en cuencas hidrológicas de Veracruz.

Grupos ambientales y prestadores de servicios turísticos en ríos de Veracruz condenaron los hechos y culpan a las empresas extranjeras que buscan construir presas en la entidad.

Según la versión oficial, el ambientalista iba acompañado de dos personas más durante la agresión.

Tras el homicidio de Vázquez, un numeroso contingente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rodeo la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes, para evitar cualquier incidente.

El décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados en Contra de las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) no se canceló.

  /2 de agosto de 2013)

ALCALDE CHIHUAHUENSE, DOS MESES AUSENTE; PUSO SU FOTO, MALVERSÓ RECURSOS Y DESAPARECIÓ

El alcalde del municipio de San Francisco del Oro, el panista Jesús Manuel Ramírez. Foto: Especial
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Desde que asumió el poder, el alcalde del municipio de San Francisco del Oro, el panista Jesús Manuel Ramírez, se dedicó a colocar su fotografía en las oficinas del Ayuntamiento, a pintar las plazas de azul y a hacer mal uso de los recursos públicos y luego desapareció del mapa.

Con los acreedores y un sinfín de observaciones administrativas por la inejecución de obras, el funcionario municipal no se para por sus oficinas desde hace dos meses, por lo que los regidores se alistan a dar parte al Congreso local a fin de que tome cartas en el asunto.

El Cabildo sesionó el pasado jueves 1 para analizar esa situación porque también dejaron de ir a trabajar el secretario del Ayuntamiento, Jesús Manuel Macías Martínez, y el tesorero, Eulalio García Castillo, quien arrastra problemas cardiacos y una depresión severa.

Un grupo de proveedores unió fuerzas para reclamar adeudos atrasados, pero no hay quien los atienda, por lo que analizan la posibilidad de demandar.

Los problemas financieros en dicho municipio salieron a flote el pasado 26 de junio, cuando el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Luis Lamadrid, dio a conocer que el alcalde Ramírez Álvarez dejó de aplicar 100 mil pesos del programa “Empleo temporal”.

Además, la dependencia federal presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque el edil no comprobó el ejercicio y aplicación del recurso destinado para la construcción de una represa de mampostería en el ejido “Corral de Arriba”.

Para la comunidad de San Francisco del Oro, la situación no es nueva. Habitantes del lugar, coinciden en que el presidente municipal mandó pitar todas las plazas del municipio de color azul –el color de su partido–, en lugar de invertir en obras prioritarias.

La misma sede municipal se encuentra en mal estado. El alcalde panista sólo se dedicó a colocar su fotografía en todas las oficinas y sus ausencias eran constantes, aunque no tan prolongadas como los últimos dos meses.

“Nunca aprovechó ni las inversiones mineras para el desarrollo social, de la comunidad”, indica una de las jóvenes que habitan en San Francisco del Oro.

Lo único que saben del edil es que tiene una casa en la ciudad de Chihuahua y que tal vez se encuentre ahí, porque por el pueblo no lo han visto.

El atraso del municipio durante la actual administración, le costó el voto de castigo al PAN, y aunque varios habitantes consideran que el partido tenía muy buen candidato, es tanto el hartazgo de los abusos de Jesús Manuel Ramírez, que decidieron votar por el PRI, el pasado 7 de julio.

/2 de agosto de 2013)

RESCATAN A UNO "LEVANTADO" EN MEXICALI ; CUATRO DETENIDOS

Fue localizado al interior de un vehículo con sus captor

Eduardo VILLA
MEXICALI.- Rápida intervención policiaca evitó una desgracia luego de que un hombre que había sido privado de su libertad fuera liberado y se detuviera a los cuatro captores mientras escapaban a bordo de su vehículo, durante acciones ocurridas al Oriente de la ciudad. 
  Los hechos fueron reportados al medio día, luego de que vecinos reportaran un “levantón” sobre la carretera a San Luis, y los agresores se habían escapado a bordo de un automóvil con rumbo al Oriente de la ciudad. 

De inmediato, elementos de la citada corporación se abocaron al sitio, mientras que el resto implementó un operativo de localización en las inmediaciones para interceptar a los autores del supuesto crimen. 

Fue sobre la misma vialidad, pero a la altura de la avenida Zaragoza, en el ejido Puebla, donde se identificó un vehículo Ford Focus, modelo 2002, con número de placas de circulación BGT1336, que coincidía con la descripción referida por los denunciantes, por lo que se decidió marcarle el alto. 

El conductor de la unidad detuvo su marcha casi de manera inmediata a un costado de la vialidad, por lo que efectivos municipales los rodearon para luego cuestionarlos por la querella que habían recibido minutos antes. 

El nerviosismo de los sujetos era más que evidente, por lo que les hicieron una serie de preguntas para conocer todos los detalles. 

Fue entonces que el cautivo no soportó más y pegó un grito desesperado en el que señalaba que momentos antes, lso tripulantes de la unidad lo habían obligado a ingresar al automóvil de manera forzosa, y debido a que eran superados en número, no pudo evitarlo. 

Este comentario fue suficiente por parte del supuesto afectado, por lo que elementos municipales pidieron apoyo y pusieron bajo arresto a los de nombre José Adrián “N” de 35, José Arturo “N” de 52, Alejandro “N” de 39 y Heriberto “N” de 36 años de edad, quienes se encuentran acusados por el delito de privación ilegal de la libertad. 

Los sospechosos fueron trasladados a la subcomandancia de policía en zona Oriente, donde un juez determinará su situación legal y se investigará con exactitud la causa del rapto, toda vez que los involucrados se negaron a hablar al respecto.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA /viernes, 2 de agosto de 2013 03:11 p. m.)

CANDIGATO MORRIS APARECE EN PLAYBOY; SU FAMA SE EXTIENDE

Afirma. Morris afirmó que por falta de tiempo no pudo apoyar la candidatura de otros animales políticos como “Titán- El CANdidato”, “El perico de Tepic” o “Tina La Gallina”. Foto: Vanguardia-Archivo
 
“Morris” se postuló virtualmente a la alcaldía de Xalapa, Veracruz, a través de la red social Facebook, donde ha dado seguimiento a las elecciones locales del pasado 7 de julio, además de criticar al ámbito político del país.





MÉXICO.- “El Candigato Morris” mantiene su fama tras la elección del domingo pasado. Ayer publicó en su Twitter una imagen donde emula al famoso dueto Daft Punk, portando un casco similar al que usan los músicos franceses.

Además, se “confesó” en la revista para caballeros “Playboy”. El popular personaje ofreció una entrevista para la publicación, donde habla de su vida privada y su ascenso en la política mexicana. 

“Morris” se postuló virtualmente a la alcaldía de Xalapa, Veracruz, a través de la red social Facebook, donde ha dado seguimiento a las elecciones locales del pasado 7 de julio, además de criticar al ámbito político del país. 

Asegura a la edición, que en caso de ganar las elecciones del municipio veracruzano, “impulsaría la cultura y el arte”, además de arreglar el tráfico vehicular. También le gustaría facilitar las denuncias de maltrato animal.

En el terreno amoroso, “El Candigato” confiesa: “me han salido muchas pretendientes y en Facebook recibo fotos de muchas gatitas. Tendría que ver. Sólo sería una gatita de compañía, por que yo ya estoy esterilizado”.

Reveló que basa su éxito en la “combinación gato-internet”, la identificación con la gente harta de los políticos y el humor, su slogan es “¿Cansado de votar por ratas? Vota por un gato...”.

La gran popularidad del gato se nota en el creciente número de seguidores en las redes sociales, más de 158,248 en Facebook, y en los miles de votos que recibió en los recientes comicios, tanto en la capital de Veracruz como en otros estados de la República, donde también se eligieron funcionarios públicos. 

Aclara

- Negó que su candidatura se inspirara en el gato Hank que quería ser senador en Estados Unidos. “Sé que existe el gato Hank y un felino con un puesto en Alaska, pero no, fue una ocurrencia de mis dueños.”, dijo.

(VANGUARDIA/  Agencias /viernes, 12 de julio del 2013)