jueves, 1 de agosto de 2013

DESDE EL OTRO LADO DEL UNIVERSO

image

Washington.- Un equipo internacional de astrónomos detectó cuatro emisiones de radio muy potentes que dijeron pueden haberse originado fuera de la Vía Láctea.
Según el análisis, que publicó la revista Science, las emisiones duran unos milisegundos y parecen llegar desde el otro lado del Universo.

Los expertos verificaron que no se trata de ninguna interferencia terrestre, sino que el fenómeno viajó una larga distancia hasta llegar a la galaxia.

Esas emisiones se detectaron durante un año mediante la exploración de parcelas relativamente pequeñas del cielo. Asimismo, los científicos señalaron que es mayor la probabilidad de identificar otras miles mientras se completa el estudio.

Los astrónomos no saben con exactitud los orígenes de esas señales de radio, pero algunas teorías apuntan que son resultado de un evento cosmológico importante ocurrido hace millones de años, como un cataclismo.

El grupo de expertos considera que las emisiones se originaron por un evento en extremo catastrófico debido a algo que se destruyó y no se ha vuelto a repetir, como una supernova o una explosión gigantesca de un magnetar (estrella de neutrones alimentada con un campo magnético muy fuerte).

En 2007 se detectó por primera vez un misterioso pulso de radio proveniente del exterior de la galaxia y, en ese momento, los expertos no sabían lo que era y analizaron la posibilidad de una interferencia creada por la Tierra.

Por tal motivo, el equipo decidió explorar los cielos con un telescopio de radio para buscar púlsares, estrellas de neutrones giratorias o restos de estrellas que han estallado.

A GRITOS PIDEN A LA TROPA EN TANTOYUCA, VERACRUZ

image

JALAPA, Ver.- Delitos como el abigeo, asalto a centros comerciales y casas habitación se han incrementado tras la salida del Ejército de la región de Tantoyuca hace más de 20 días, advirtió el diputado panista de ese distrito, Gilebaldo García Zenil, quien exigió el regreso de las fuerzas armadas.

“En esta semana se registraron 5 robos a taxis y en este caso también murieron dos choferes, en esta misma semana también robaron una tienda Coppel a una cuadra del palacio municipal donde está concentrada la secretaría de Seguridad Pública del estado”.

  En entrevista, el diputado panista solicitó al Ejército regresar a la región “y no solamente hacer rondines, sino que se quede de forma permanente y no solo hacer rondines, sino que se quede ahí de manera permanente y estamos buscando las condiciones para que se establezcan y con eso se reducirá la delincuencia”.

  Sin embargo, reconoció que se trata de una tarea difícil, “porque los robos se han disparado y los elementos de seguridad pública actúan sólo cuando hay focos rojos, yo siempre he dicho que hay gente de seguridad pública que no conoce el municipio, no conocen las colonias, nada más están en las esquinas con el celular platicando y no existe un patrullaje continuo”.

  La ciudadanía, dijo, tiene toda la confianza en el Ejército “eso lo digo porque la misma gente lo dice. Seguridad Pública no es 100 por ciento confiable, nada más están con el celular viendo a las chamacas y de ahí no pasan”.

   García Zenil, precisó que otro de los delitos es el abigeo “y en donde no se sabe nada, todo eso está pasando en el municipio y por eso pedimos que regrese el Ejército”.

DENUNCIA A VENDE-PLAZAS EN VERACRUZ

* Negociación se hizo en un despacho jurídico 

 

 

ALMA CANSINO
Ante el Ministerio Público la señora Edith López Juárez, denunció formalmente a la presunta maestra Guadalupe Trujillo Yepez, por el delito de fraude y por lo que resulte,  tras pedirle la cantidad de $170 mil pesos para conseguirle una plaza de maestra a la hija de la hoy agravia y al no cumplir lo prometido fue así que se levanto dicha denuncia.

López Juárez manifestó en su denuncia la cual se encuentra radicada en la investigación ministerial 749/2013, que el pasado 23 de julio recibió la llamada de un licenciado en derecho de nombre Adrian García, que una persona le podía conseguir una plaza de maestra de un Jardín de Niños a la hija de la agraviada.

Indicó que fue citada en el despacho de este abogado ubicado en la zona centro de la ciudad, donde ahí se entrevisto con la hoy denunciada, quien se presentó como maestra y estaba a punto de jubilarse y contaba con dos plazas la cual le podía ceder una de ellas a la hija de la agraviada, de nombre Juana Palestino López.

Trujillo Yepez en todo momento señaló tener buenas relaciones en la Secretaría de Educación de Educación y en el sindicato, por lo que no tendría ningún problema, pedía la cantidad de $200 mil pesos por una de las plazas, pero por ser amiga del licenciado García solo le pidió la cantidad $170 mil pesos.

Pero primero le pidió el 50% de dicha cantidad $85 mil pesos para tener asegurado su lugar, le entregaron la primera parte y al finiquitar la otra parte nunca vieron respuesta, la plaza prometida a Juana Palestina Pérez como maestra de Jardín de Niños jamás llegó.

 Al sentirse defraudada la señora López fue así que se dirigió al Ministerio Público a levantar su denuncia correspondiente contra esta supuesta maestra vende plazas y defraudadora.

PIDEN A SAMUEL MORENO GESTIONAR MEJORES CONDICIONES PARA GUAYMAS


El Rielero
Guaymas.- Gestiones para mejorar la infraestructura carretera y peticiones en general de apoyos específicos recibió el diputado Samuel Moreno Terán al realizar gira de trabajo en Guaymas.

Acompañado de los delegados de Economía, Luis Núñez, el de Inaes Manuel Morue Sabag y el de Profepa Jorge Carlos Flores Monge, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado se reunió con integrantes de las cámaras de comercio, restauranteros y con  priistas de este Municipio.

También lo acompañaron los diputados Afredo Carrazco y José Luis Marcos León Perea.

Moreno Terán expuso que el motivo de esta gira de trabajo es facilitar el acercamiento de los delegados federales de las diferentes dependencias con la gente del sector productivo de cada región, ya que son muchos los programas de apoyo que actualmente son desconocidos por la mayoría de la gente.

En el encuentro con integrantes de la Cámara de Comercio le plantearon la urgencia de buscar la manera de mejorar las condiciones de las carreteras que son la principal vía de comunicación terrestre en esta región.

Previamente Moreno Terán tuvo tres entrevistas en radiodifusoras locales donde habló de los logros alcanzados en los primeros meses que lleva la LX Legislatura.

Ahí destacó la nueva ley que permite que todos los recién nacidos tenga su primera acta de nacimiento gratis durante los 12 meses de vida iniciales, lo cual además de ser un gran beneficio para las familias, facilita que todos los niños tengan su documento de identidad oficial.

En los encuentros que ha sostenido tanto con medios de comunicación como con los grupos convocados, le han preguntado sobre sus aspiraciones para el 2015, a lo que respondió que le interesa participar aunque hay mucho trabajo por ejecutar.

Moreno Terán explicó que es un proyecto para el que sabe que hay que esperar los tiempos que marca este tipo de procesos y por lo pronto, está enfocado a desarrollar su trabajo legislativo.

Para cerrar su jornada en Guaymas, Moreno Terán se reunió con más de 100 líderes de colonias de este puerto, con quienes dialogó de diversos temas y escuchó sus peticiones y propuestas.

El señor Jesús Manuel Gaxiola aprovechó la reunión para exponer que necesita apoyo para instalar una llantera, petición que le fue canalizada inmediatamente ya que es uno de los objetivos de estas reuniones de trabajo, el facilitar los trámites para este tipo de propuestas de proyectos productivos.

(EL RIELERO/ Fabián García/ 01 de Agosto 2013)

MOLESTIA DE LOS PRIÍSTA DE COMONDÚ CON VALDIVIA

2 - 1 pri comondu vs valdivia carta

  • Militantes tricolores de Comondú inconformes
  • Abrió la puerta grande a militantes del PRD
  • Pisotean a figuras de fidelidad a toda prueba

Ciudad Constitución, B.C.S.- Siguen las manifestaciones de inconformidad de militantes del Partido Revolucionario Institucional en Comondú, por los nombramientos de coordinadores distritales, otorgados a los perredistas Rene López, Lourdes Vázquez Velázquez y Celestino Rangel Moreno, lo cual consideran como una falta de respeto a toda la militancia  de este Municipio que sufrió las burlas y atropellos de estas personas, cuando el partido del Sol Azteca ostentaba el poder municipal y estatal.

En documento que entregaron  la dirigencia Estatal del PRI, este miércoles 31 de julio,  firmado por Odón García, Alberto González, Rosa María Barreto y Nataly Alameda Barreto, señalan que el actual presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Comondu Plácido López Ramírez, carece de facultades estatutarias para expedir este tipo de nombramientos.
“Nosotros queremos pensar, que el Diputado Valdivia Alvarado fue sorprendido con estos nombramientos dados por Plácido López, ya que Valdivia Alvarado estuvo presente en ese evento el jueves de la semana pasada, y creemos que fue sorprendido, porque otros integrantes del Comité Estatal del PRI que lo acompañaban desconocían el orden del día de ese evento con la militancia de Comondú”, sostienen los inconformes.

Agrega que incluso se dieron otros nombramientos que no existen estatutariamente, como una vicepresidencia de ICADEP entre otros cargos inventados por Páacido López y su camarilla.

“Vamos esperar una respuesta formal, por parte de nuestro presidente estatal, porque es facultad del Comité Estatal del PRI coordinar las acciones de los comités municipales en el Estado”.

Colectivo Pericú cita información de CONTRASTES DE COMONDÚ.

¡ ARDEN DOCUMENTOS DEL GRUPO LOS CABOS !

2 - 1 grupo los cabos evidencia 001

  • Se pierde importante evidencia documental
  • Archivos de la administración de Luis Armando Díaz
  • Estaban escondidos en una huerta abandonada

San José del Cabo, B.C.S.- Toda la documentación histórica de la administración del IX Ayuntamiento de Los Cabos que encabezó el nayarita Luis Armando Díaz fue casi consumida en un incendio ocurrido en una zona denominada Huerta de Los Palacios, donde estaba oculta en el interior de una casa abandonada.

Poco antes de la una de la tarde se alcanzó a ver una columna de humo que procedía del sitio, por lo que se alertó al cuerpo de bomberos para que se presentaran a extinguir el fuego en ese lugar, ubicado a un costado del supermercado Soriana en Rosarito.

2 - 1 grupo los cabos evidencia 002Cuando llegaron los bomberos no daban crédito a lo que veían, pues se trata del archivo histórico del ayuntamiento de Los Cabos, precisamente donde estaban escondidos miles de documentos relacionados a la administración de Luis Armando Díaz, (ver fotos), que se alcanzaron algunos a consumir y otros quedaron como se ven en las gráficas.
Al momento se desconoce si el incendio fue provocado, o efectivamente se trató de una acción para tratar de borrar evidencia de esa administración municipal del GRUPO LOS CABOS que fue donde precisamente, se comienzan a destapar actos de corrupción que de la noche a la mañana transformaron en magnates a varios funcionarios que antes vivían en sencillas casas de interés social.

2 - 1 grupo los cabos evidencia 003
Casi una hora después de iniciado el siniestro, al lugar comenzaron a llegar empleados municipales a verificar el asunto de los documentos que se habían incendiado.

Cabe destacar que fue precisamente en la administración de Luis Armando Díaz (hoy sujeto a proceso), cuando se planea la invasión del predio ejidal LA BALLENA, ejecutada por el compadre del entonces gobernador Narciso Agúndez Montaño de nombre César Uzcanga Amador.

No todos los papeles se alcanzaron destruir, sin embargo la mayor parte, relacionada a la contabilidad, autorizaciones de obra y adjudicaciones, sí se alcanzó a quemar.

El alcalde Antonio Agúndez Montaño tendrá que brindar una explicación amplia a la sociedad sobre la razón por la que esos documentos estaban ocultos en ese lugar, porque los regidores comparsa se duda mucho que abran una investigación.

SE SUICIDA JOVEN Y OTRO INTENTA ACABAR CON SU VIDA EN GUAYMAS


Agueda Barojas Ontiveros

Un joven de 26 años se quitó la vida está mañana en su vivienda ubicada en el sector Fátima, mientras que otro de 17 años, intentó hacerlo tomando medicamenteo.
A las 9:20 horas de hoy fue encontrado el cuerpo de Alán Antonio Apodaca Diaz, de 26 años de edad, quien era marino militar.

A la 1:40 horas de este jueves, un menor de edad del sector centro de la ciudad resultó intoxicado al ingerir varios medicamentos.

La comandante operativo de Seguridad Pública Municipal, Lilián Arce, indicó que lo anterior ocurrió en el interior de una vivienda de la avenida 6, entre las calles 5 y 6, del mencionado lugar.

Se trata de Alexis Gabriel G., de 17 años de edad, alias “El Pamper” quien fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, quienes llegaron al lugar a bordo de la ambulancia 508 al mando de Marcos Lerma, quienes lo trasladaron hasta el Hospital General de esta ciudad, donde quedó internado.

Al parecer este joven ingirió pastillas que le provocaron una intoxicación.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/Jueves, 01 de Agosto de 2013 17:5)


MICHOACÁN, LA EMERGENCIA; EL DF, EL RETO

Uno de los camiones utilizados por sicarios para bloquear una de las carreteras en Michoacán. Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La delincuencia organizada ya agotó su periodo de gracia hacia Enrique Peña Nieto. Aunque el presidente había pedido a la ciudadanía un año para que lo evaluara en materia de seguridad, algunos grupos delictivos se adelantaron y se encuentran en una nueva fase de enfrentamientos para participar de la manera más ventajosa en la multimillonaria economía subterránea.

Michoacán es por ahora el caso extremo y reto inmediato del gobierno de Peña Nieto. Pero el mayor desafío es la Ciudad de México, que después de casi una década de violencia en casi todo el país se había mantenido relativamente ajena a la disputa violenta.

El asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, el domingo 29 de julio en el municipio de Churintzio, Michoacán, es hasta ahora el golpe más severo sufrido por las Fuerzas Armadas a manos de la delincuencia organizada. 

Considerada oficialmente como una negligencia del vicealmirante por haber tomado un camino secundario, la ejecución pretende ser minimizada por el gobierno de Peña Nieto, que no quiere que se le vea como una grave baja en acción a manos de la delincuencia organizada.

El golpe de Los Caballeros Templarios ya está dado y ocurrió en momentos de franca confrontación de esa organización delictiva con el gobierno de Peña Nieto, acosado también por la proliferación de civiles armados en el estado. Se trata de una emergencia para un gobierno que a ocho meses de haber iniciado no acaba de definir cómo va a enfrentar a la delincuencia organizada. 

La respuesta del federal hasta ahora ha sido la de repetir la estrategia de reacción del gobierno de Felipe Calderón, cuyo paso en la Presidencia de México ya quedó oficialmente marcado como el más violento en el país en tiempos recientes: 121 mil 683 homicidios en el país, a razón de una tasa de 22 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del mundo.

Pero una amenaza con consecuencias más graves todavía es lo que puede ocurrir en el Distrito Federal, que aun antes de que se desbordara la violencia en el país ya era asiento temporal y de negociación de las diferentes organizaciones. De ahí no pasaban.

En años recientes, la capital del país ha comenzado a ser envuelta por la violencia de la delincuencia organizada. Comenzó por la zona conurbada. Ahora, su territorio ya es zona franca de la confrontación.

La desaparición a fines de mayo de 12 jóvenes de Tepito es lo más conocido hasta ahora de la disputa por el control de las zonas más lucrativas para ese negocio en el Distrito Federal. Pero el sábado 27 de julio se registró un hecho que va más allá de la propaganda narca.

El periódico Reforma informó que la madrugada de ese día desconocidos prendieron fuego a un auto enfrente del Reclusorio Oriente y dejaron una cartulina con amenazas al director del penal, Hermilio Velázquez Patricio. El mensaje, según esa versión, fue del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

De acuerdo con el gobierno del Distrito Federal (GDF) la amenaza fue por “diversos reclamos”. Pero apenas la autoridad local intentaba responder al hecho, dos colombianos fueron ejecutados la noche del martes en la delegación Iztacalco, al oriente de la ciudad. El jueves amaneció un hombre decapitado en la sureña delegación Magdalena Contreras. La suma de hechos es ya considerable.

La acción en el reclusorio Oriente va más allá del mismo mensaje escrito. Es una demostración de que algunos grupos han comenzado a escalar sus operaciones y a utilizar los medios que consideren necesarios. Una propaganda violenta de ese tipo puede dar lugar a mayores manifestaciones de violencia por parte la contra que se sienta amenazada. Es también la confirmación de que los reclusorios capitalinos, como los todo el país, son parte de la confrontación de los cárteles. 

En Nuevo León, el municipio San Pedro Garza, sirvió también inicialmente como refugio de narcotraficantes y su dinero, pero al paso del tiempo el vecino Monterrey empezó a conocer de advertencias como éstas y pronto se convirtió en campo de batalla sin límites que alcanzó incluso al consulado de Estados Unidos.

Con un gobierno federal indefinido en materia de seguridad y un GDF débil y rebasado, la capital del país corre el riesgo de acostumbrarse a convivir con estos hechos y dejar de ser el último valladar ante una delincuencia que día a día carcome al Estado mexicano.

jcarrasco@proceso.com.mx
/ 1 de agosto de 2013)

LAGOS DE MORENO, EL MUNICIPIO DEL MIEDO

Lagos de Moreno, Jalisco, donde hace 15 días desaparecieron seis jóvenes. Foto: Rafael del Río
Mientras en Lagos de Moreno la población muestra su indignación en las calles por el creciente número de secuestros y desapariciones –las más recientes son las de seis jóvenes, la madrugada del domingo 7–, las autoridades no encuentran la forma de detener la violencia en esa zona donde Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación buscan el control. “Lagos de Moreno está sumido en el miedo”, asegura a Proceso Jalisco uno de los lugareños.
 
GUADALAJARA, Jal. (Proceso Jalisco).- En los últimos años Lagos de Moreno, un poblado con menos de 125 mil habitantes, se convirtió en uno de los municipios de mayor riesgo para los jóvenes. De acuerdo con el informe Situación de los derechos humanos de Jalisco, difundido por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) a principios de mes, hubo 59 desapariciones en la región Altos Norte en 2012.

Según el reporte de la Cepad, Lagos de Moreno es uno de los municipios de la entidad más afectados por la desaparición de personas, sólo superado por Puerto Vallarta y Zapotlán. El documento habla de 2 mil 175 desaparecidas en Jalisco durante 2012, de ellos mil 190 fueron mujeres (55%) y 985 hombres (45%). El listado incluye 770 estudiantes.

La lista podría elevarse a 90, si se suman las de 2013, incluidos los seis jóvenes “extraviados” el sábado 6 en la zona que hoy se disputan Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La noticia cimbró a los pobladores, pues ocurrió en el periodo de vacaciones.

La mayoría de los desaparecidos son varones de entre 18 y 29 años, asegura Roberto Castelán Rueda, director de la Preparatoria Regional, y advierte sobre la crítica situación de este municipio que colinda con Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Según Castelán Rueda, quien fue rector del Centro Universitario de Los Lagos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la información oficial sobre los desaparecidos en Lagos de Moreno es ambigua. En el periodo del 24 de mayo y el sábado 6, por ejemplo, sólo se registraron 14 secuestros, aunque los vecinos hablan de más de 30.

Los jóvenes desaparecidos el sábado 6 son Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19, y Christian Fabián Ávila Cardona, de 18. En esta “guerra”, dicen los laguenses, las autoridades municipales están rebasadas.

Un día antes, la diputada panista Norma Cordero Prado, representante del Distrito II, con sede en Lagos de Moreno, pidió al presidente Enrique Peña Nieto reforzar en forma urgente la presencia del Ejército y de autoridades federales y estatales ante el incremento de la inseguridad en la región Altos Norte, conformada por los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Juan de Los Lagos, Teocaltiche, Villa Hidalgo y Unión de San Antonio.

“Las familias que antes vivían tranquilas aquí, ahora se refugian temprano por la incertidumbre o el miedo a ser víctimas de la violencia”, expuso la legisladora en la tribuna del Congreso local. Su propuesta se convirtió en un punto de acuerdo y fue aprobado en forma unánime por sus pares de la LX Legislatura.

Cordero también pidió al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz redoblar la vigilancia en las carreteras que colindan con los estados de Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Sin embargo, las autoridades reaccionaron después de la desaparición de los seis jóvenes. El lunes 15 los familiares de los desaparecidos y un centenar de personas realizaron una manifestación para protestar por la inseguridad en Lagos de Moreno.

Reclamos y compromisos

El alcalde de Lagos de Moreno, el priista René Ruiz Esparza Hermosillo, indicó que dentro de las líneas de investigación, la fiscalía considera una sobre los presuntos nexos de los desaparecidos con el crimen organizado.

“Se analizan los posibles vínculos de las víctimas con la delincuencia, hoy solamente hay indicios, esperemos que pronto se pueda resolver este caso. Ojalá que los jóvenes sean encontrados con vida”, declaró el alcalde a la cadena televisiva CNN el martes 23.

Los familiares de los desaparecidos se molestaron por esas declaraciones. Armando Espinoza, padre de Daniel Armando, uno de los “extraviados”, consideró lamentable el intento de criminalizar a los jóvenes desaparecidos. “Yo estoy 100% seguro que mi hijo no anda en malos pasos”, dijo.

Su hijo estudió hasta el quinto semestre de preparatoria y actualmente está desempleado. Se gana su dinero haciendo mandados para una de sus tías, pero no anda en malos pasos, insistió Armando Espinoza.

El viernes 19, Armando cuestionó la tibia actuación de las autoridades municipales; se quejó ante el reportero del diario El Informador de la falta de atención de los gendarmes ante los llamados de los ciudadanos y exigió la aparición de su primogénito:

“Que esto se vaya a oídos del procurador, del gobernador de Jalisco, de todos los medios (para) que nos apoyen. A ver si nos escuchan… No se me perdió un perrito. ¡Imagínate! Es mi hijo.”

La madrugada del domingo 7 fue secuestrado Rodrigo Espinoza Aguayo, mesero de un bar ubicado en el centro de la ciudad, justo cuando ingresaba a su casa, según algunos vecinos.

“Lagos de Moreno está sumido en el miedo”, asegura a Proceso Jalisco uno de ellos, quien pide ocultar su nombre; otro habla de extorsiones y “secuestros virtuales (que) están a la orden del día”, dice.

Un tercero añade: “Los delincuentes llaman a las familias y anuncian el plagio de un pariente mientras los maleantes lo retienen en algún lugar, mientras exigen dinero para liberarlo. Y advierten: ‘Ni se te ocurra llamar a las autoridades’”.

El lunes 22, las autoridades estatales respondieron que ya se abrió la averiguación previa 1796/2013. El miércoles 17, añadieron, el Ministerio Público consiguió una orden de arraigo de un juez penal contra cuatro presuntos implicados en el caso de los seis desaparecidos: Carlos Alfredo Alcázar Zambrano, El Bebé, de 21 años; Juan Arnulfo Andrade, El Junior, de 23; Martín Villa, El Changoleón, de 27, y Marco Antonio Aguiñaga Santoyo, de 23.

También están bajo investigación dos presuntos sicarios del CJNG: Sergio Grajeda Aguilar y Juan Carlos Mateos, capturados cuando circulaban en un vehículo en el cual llevaban fusiles de asalto y cientos de cartuchos útiles de diversos calibres.

Movilización creciente

Los días posteriores continuaron las manifestaciones de estudiantes y docentes de la UdeG, así como de los familiares y amigos de los desaparecidos, quienes piden al alcalde Ruiz Esparza Hermosillo encontrar a los seis jóvenes y sancionar a los responsables.

En una de las manifestaciones frente a la presidencia de Lagos los familiares fueron atendidos por el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Rizo, quien admitió que el problema superaba al municipio:

“La ciudadanía cree que es la Policía Municipal la que tiene que dar los resultados de la aparición de los jóvenes y no es así, quien tiene la responsabilidad de dar respuesta de las investigaciones es la Fiscalía del Estado”, declaró Rizo.

En tanto, el alcalde Ruiz Esparza anunció el martes 23 que el Ejército se encargaría de vigilancia, a petición de la panista Norma Cordero el viernes 5, desde un día antes de la desaparición de los seis jóvenes. Y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval se comprometió a redoblar la vigilancia en Los Altos y habló de una estrategia de seguridad en coordinación con los gobernadores de las entidades colindantes.

Durante las indagatorias la Fiscalía General del Estado aseguró una chatarrera que operaba como casa de seguridad, rumbo al camino a La Sauceda, a la altura del kilómetro dos de la carretera Lagos de Moreno-León, cerca de la terracería que conduce al poblado de Comanja.

Roberto Castelán asegura que diversos sectores de Lagos ven con desesperación la situación que se registra e incluso la preocupación afecta a la representación de la Iglesia católica en la zona y que por tal motivo se llevan a cabo reuniones de análisis sobre la problemática social que se enfrenta.

“El problema nos está brincado frente a nosotros, tal y como lo reconoció un funcionario del gobierno municipal, el crimen organizado está rebasando a las instituciones, a la sociedad, la escuela, la Iglesia y otras representaciones. Nos están dejando sin herramientas (para hacer frente), las autoridades eclesiásticas están preocupadas por todo esto.”

Castelán Rueda insiste en que la policía fue penetrada por los delincuentes desde hace varias administraciones, incluso cita el caso de funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública arrestados en 2009 por sus presuntos vínculos con los cárteles más activos en la zona.

Ese año, el entonces procurador de Justicia de Jalisco, Tomas Coronado Olmos, anunció la detención de Juan Vargas Rivera, subdirector de la policía municipal, quien supuestamente recibía 20 mil pesos mensuales por proteger a sicarios del Cártel del Golfo. Eso ocurrió durante la administración del panista Francisco Torres Marmolejo, quien estuvo en el ayuntamiento laguense entre 2006 y 2009.

Un juez penal dictó orden de formal prisión contra Vargas Rivera, a quien acusó de extorsión, según publicó El Universal el 14 de abril de 2009. En ese caso también estuvieron implicados Federico Trinidad Tapia, un policía de Aguascalientes, y José Eduardo Macías, El Papirrín.

El 4 de mayo de 2010, el entonces director de la Policía de Lagos de Moreno, Juan Manuel Márquez Plascencia, señaló que Torres Marmolejo “negoció” la entrada de Los Zetas a esa plaza, e incluso les ayudó a intervenir las frecuencias policiacas a cambio del pago de un millón de pesos cada mes.

Tras dejar la presidencia municipal de Lagos, Torres Marmolejo fue diputado local por el PAN y siempre se deslindó de sus presuntos nexos con la organización criminal.

Más recientemente, el 6 de septiembre de 2011, el subdirector de la Policía de Lagos, César Durán Ávila, de 40 años, fue ejecutado por un comando armado cuando conducía una camioneta pick up en la carretera Zapotlanejo-Guadalajara, en las inmediaciones de la zona metropolitana.

Lo que ahora vive Lagos de Moreno, reitera Castelán Rueda, tiene que ver con los errores y en los excesos cometidos por administraciones emanadas del PAN y del PRI en el municipio donde nació Emilio González Márquez, quien durante su gestión como gobernador no se preocupó por poner orden en la zona, aun cuando algunos familiares suyos recibieron amenazas de la delincuencia organizada.

“En Lagos, concluye el entrevistado, no se puede decir que si yo no hago nada (ilegal) no me va a pasar nada a mí. Eso ya no aplica en este lugar.”

En Lagos de Moreno, además de las amenazas, extorsiones, secuestros y asesinatos, el robo a casa-habitación se volvió una moda, según denuncian académicos a este semanario.

/1 de agosto de 2013)

POLICÍA DE CHILPANCINGO TRABAJA PARA EL NARCO: LÍDER DE CANACO

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región centro de la entidad, Pioquinto Damián Huato. Foto: Jessica Torres 
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región centro de la entidad, Pioquinto Damián Huato denunció que la policía municipal de Chilpancingo está deteniendo a personas para entregarlas a un grupo delincuencial, quienes deciden si “los matan, golpean o piden dinero a sus familiares a cambio de liberarlos”.

Además, dio a conocer que el secuestro de dos comerciantes desató una ola de terror en la principal central de abastos de esta ciudad.

A pesar de ello, el alcalde priista Mario Moreno Arcos prepara un festejo para celebrar esta noche el día del comerciante en el mercado Baltasar R. Leyva y Mancilla, actuando cómo si no pasara nada.

También reveló que hace unas semanas el Ejército frenó un intento masivo de cobro de cuotas a comerciantes y empresarios capitalinos, infiltrando establecimientos para detener a los delincuentes, quienes fueron alertados de la operación militar y entonces decidieron “una suspensión momentánea” de las extorsiones.

Entrevistado en esta capital, el dirigente empresarial reprochó la criminal omisión e indolencia oficial frente a la delincuencia que opera en la capital, donde las bandas del narcotráfico tienen asfixiada a la sociedad por los asesinatos, plagios y extorsiones que se cometen a todas horas, así como al hecho de que circule impunemente una flotilla de más de 200 ‘narcotaxis’.

El líder de los comerciantes calificó como “vergonzoso” el hecho de que el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Javier Lara Montellanos, justifique la inoperancia gubernamental argumentando que las autoridades no pueden actuar en contra de los criminales porque el ciudadano “no denuncia los delitos”.

“¡Cómo va a denunciar la sociedad si los policías trabajan para la delincuencia y, desde las agencias del Ministerio Público, delatan a las personas que denuncian los delitos!”, clamó Damián Huato.

Al respecto, afirmó que un grupo de motociclistas de la policía municipal de Chilpancingo está deteniendo a personas, principalmente jóvenes, y se los entregan a un grupo delincuencial que opera en el vecino poblado de Zumpango de Neri.

“Ahí los delincuentes y policías municipales de Chilpancingo deciden si los matan, les dan sus fajillazos o piden dinero a sus familiares para liberarlos”, soltó Damián Huato.

Luego, remató: “Algunos policías municipales de Chilpancingo son delincuentes disfrazados y pagados con la nómina del ayuntamiento”.

Por ello, el dirigente de la Canaco alertó a la sociedad de Chilpancingo para que “también se cuide” de la misma policía municipal.

Finalmente, dijo que es terrible la situación que se vive en la capital guerrerense, donde la delincuencia colapsó a los sectores productivos y tiene sometidas a las autoridades locales, dejando a su suerte a la población.

/ 1 de agosto de 2013)

"MARAS, NO ZETAS" , QUIENES ASALTAN A MIGRANTES: SEGURIDAD PÚBLICA EN VERACRUZ

XALAPA, Ver. (apro).- Para el subsecretario B de la secretaría de Seguridad Pública estatal, Federico Rivas Valdés, Los Zetas no son los responsables de los atracos, extorsiones y secuestros que padecen los migrantes centroamericanos que viajan en el tren de carga conocido como La Bestia.

Rivas Valdés aseguró que quienes están detrás de estas agresiones a indocumentados provenientes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y particularmente gente de Honduras son “extranjeros infiltrados” pertenecientes a la organización de pandillas conocida como La Mara Salvatrucha.

“Son ajustes de cuentas entre ellos que vienen cobrándose en su tránsito por la República, o son ellos mismos que se van molestando en el camino cobrándose el pasaje a bordo de los trenes”, justificó.

Según el funcionario, elementos de la Policía Estatal Acreditable y del Mando Único Unificado han detenido a varios maras y, por el contrario, no se ha intervenido a integrantes de la delincuencia organizada en la entidad (Los Zetas) que estén relacionados con el secuestro, extorsión y robo a migrantes centroamericanos.

“Insisto, tenemos conocimiento de que las personas que se han detenido son grupos delincuenciales que se están brincando de Centroamérica para acá, los llamados Mara Salvatruchas (sic)”, dijo.

Entrevistado en una reunión de la Cámara Nacional de Comercio en el puerto de Coatzacoalcos, Federico Rivas expuso que se han realizado importantes detenciones de delincuentes dedicados al tráfico de indocumentados en la zona sur de la entidad, conocidos como polleros.

Rivas Valdés señaló que existe un esquema conjunto con las dependencias federales para vigilar el tránsito de migrantes desde la frontera de México con Centroamérica hasta el municipio de Coatzacoalcos.

Sin embargo, el funcionario estatal no dio cifras de detenciones ni nombres de presuntos líderes involucrados en el tráfico de indocumentados en territorio veracruzano.

Además, insistió en que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México están trabajando para capturar a las personas que abusan, agreden y trafican indocumentados en esta zona.

“La Policía Naval está trabajando en la seguridad pública de toda la ciudad, pero en particular estamos ahorita trabajando en ese punto que es más sensible por el grupo demográfico del que estamos hablando, son personas que no tienen domicilio, que no tienen trabajo y que andan flotando en la ciudad”, consideró.

/1 de agosto de 2013)

LA BANDA DE "EL APÁ" NO MATÓ A MI HIJO: MARTÍ

“No quiere decir que no sean secuestradores, pero ellos no fueron”, dice en MILENIO Televisión.
México • Cinco años después del secuestro y muerte de su hijo Fernando (que se cumplieron ayer), Alejandro Martí aseguró que los responsables no son Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, ni Lorena González Hernández, La Lore, como señalaron autoridades del Distrito Federal, sino “policías federales y judiciales” de la capital del país.

“La parte de La Lore trae sus inculpaciones. Lamentablemente aquí la indiciación (sic) vale todo: está indiciada, tiene otros casos; no soy juez, pero no tengo un elemento para decirte que ella fue” la responsable, reveló el presidente de México SOS en entrevista para el programa En 15, que conduce Carlos Puig.

El entonces procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, señaló a Ortiz Juárez como líder de la banda de La Flor y a Lorena González como encargada de la logística de la organización que secuestró y asesinó a Fernando Martí.

“Los que secuestraron a mi hijo fueron policías federales y judiciales, y en aquel entonces el procurador (federal, Manuel) Medina Mora le había enderezado una denuncia a La Lore”, dijo.

Sin embargo, el empresario aseguró: “Eso no quiere decir que no sean secuestradores, pero ellos no secuestraron a mi hijo”.

En la entrevista que será trasmitida hoy por la noche, Martí reveló que la otra implicada, María Elena Ontiveros, La Güera (detenida por la Policía Federal), le pidió disculpas por el secuestro.

También recordó que “en aquel entonces la PGR no metía a la cárcel a nadie, es decir, que había una impunidad de 100 por ciento”. 

“Los mismos policías le dispararon a El Apá, luego dijeron que era el culpable y los agarraron, pero ellos tenían la esperanza de que muriera”, lo que finalmente ocurrió, pero meses después, en noviembre de 2009.

El presidente de México SOS insistió: “He estudiado (el expediente) y no tengo un elemento para decirte que ella (La Lore) fue; en cambio, en el otro lado podrían hacer un libro de qué fueron, cómo fueron y por qué fueron”, dijo en referencia a María Elena Ontiveros, La Güera, presa actualmente por el mismo caso.

Reclamo al presidente

En agosto de 2008 Alejandro Martí habló frente al presidente Felipe Calderón, funcionarios del gabinete seguridad y gobernadores. En aquella reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el empresario les dijo: “¡Si no pueden, renuncien!”

Unos días después la PGJDF presentó a Sergio Humberto Ortiz, El Apá, como presunto líder de La Flor y autor intelectual del secuestro y crimen de Fernando Martí.

La dependencia capitalina informó que la detención se logró a partir de una “denuncia anónima”, en la que se informó que el supuesto delincuente estaba internado en el Hospital General de Zona 32 del IMSS.

El anuncio lo hizo Mancera, frente al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Ortiz Juárez llevaba un mes hospitalizado por un supuesto atentado perpetrado por sus propios cómplices. 

Su esposa, Guadalupe Toriello, rechazó las acusaciones y denunció ser chivo expiatorio de las autoridades del Distrito Federal. Incluso acusó a Mancera de fabricar culpables.

En junio de 2009 cambió la historia. La SSP federal dio a conocer que los responsables del secuestro eran en realidad integrantes de Los Petriciolet. En aquella ocasión presentó a dos miembros de la banda. 

También aseguró que El Apá no estaba relacionado con el secuestro de Fernando Martí. Pese a ello, la procuraduría capitalina insistió en su versión.

En su declaración, La Lore, policía federal acusada de participar en el secuestro, rechazó las acusaciones. Dijo que no conoció a los integrantes de “La Flor” y menos a las víctimas que la señalaron como parte de la banda a la que se atribuyeron 11 plagios y cuatro homicidios.

Claves

Cronología

Fernando Martí fue secuestrado el 4 de junio de 2008. El auto en el que se dirigía a la secundaria fue interceptado en un supuesto retén de policías federales.

El cuerpo del joven de 14 años fue hallado casi dos meses después dentro de la cajuela de un auto abandonado en la delegación Coyoacán.

En agosto de 2008 el empresario Alejandro Martí fue orador en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en Palacio Nacional. Ahí recordó a los gobernantes: “¡Si no pueden, renuncien, porque no hacer nada también es una forma de corrupción!”

Liberan a 23 migrantes en Tamaulipas

Fuerzas federales y estatales liberaron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 23 personas retenidas en una casa en construcción, entre las que hay 10 centroamericanos y 13 mexicanos. Por estos hechos hay dos detenidos.

Los migrantes intentaban llegar a Estados Unidos, pero fueron interceptados por presuntos delincuentes, quienes los privaron de su libertad y exigieron dinero a sus familias para liberarlos. 

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que a las 19:50 la Base de Operaciones Mixtas rescató a las 23 personas de una casa en construcción de la colonia Constitucional, en Nuevo Laredo.

En el operativo se logró el arresto de dos sujetos identificados como Julio César Garza Ibarra, de 41 años, y Juan Pablo Rincón Magaña, de 33 años.

Las víctimas, entre las que había cuatro mujeres, declararon ante los agentes del Ministerio Público del fuero común y federal que tenían varios días retenidas en esa casa, en espera de que sus familiares pagaran para que los dejaran en libertad y los llevaran ilegalmente a Estados Unidos.

Las autoridades aseguraron una camioneta con placas de Texas, supuestamente utilizada para cruzar a los indocumentados hacia el país vecino. 

(Carmen Jiménez/Tamaulipas)

(MILENIO /


DICTAN FORMAL PRISION A DUEÑO DEL HEAVEN POR SECUESTRO AGRAVADO


Autoridades judiciales informaron que la defensa de Ernesto Espinosa Lobo tiene tres días para apelar.
Ciudad de México • El Juzgado 25 Penal del Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado a Ernesto Espinosa Lobo, principal accionista del bar Heaven, donde el 26 de mayo presuntamente desaparecieron 12 jóvenes.

Autoridades judiciales informaron que la defensa de Espinosa Lobo tiene tres días hábiles para apelar la decisión y 15 para aportar pruebas a su favor.

El principal accionista del bar Heaven fue detenido el 27 de junio durante un operativo contra el narcomenudeo efectuado por la Policía Federal Ministerial en la colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán.

En ese lugar fueron aprehendidas ocho personas en posesión de dosis de narcóticos. Luego de que Espinosa Lobo fue presentado ante el Ministerio público Federal se detectó que contaba con una orden de localización y presentación girada por la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Una vez resuelta su situación jurídica en el ámbito federal el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público de la PGJDF para dar cumplimiento a la orden ministerial en su contra por el caso Heaven.

Para continuar con la investigación de los hechos y a petición del representante social, la autoridad judicial otorgó la medida cautelar de arraigo contra el inculpado, que se levantó el pasado 26 de julio para ingresarlo al Reclusorio Oriente.

Ese sujeto fue reconocido por testigos como uno de los dueños del bar que además estaba de acuerdo con las personas que llevaron a cabo la privación de la libertad de los 12 jóvenes.

(MILENIO/ 

EXPULSAN PISTOLEROS A CASI 500 PERSONAS DE 6 COMUNIDADES EN TLACOTEPEC, GUERRERO


Denuncian que personas desconocidas llegaron a sus pueblos a bordo de varias camionetas y armados y los echaron, por lo cual se refugiaron en un campamento en el Comisariado de Bienes Comunales.
Guerrero • La noche del miércoles 31 de julio, grupos de pistoleros expulsaron a más de 400 personas de comunidades pertenecientes a varios municipios de la sierra, mismas que se refugiaron en la cabecera de Tlacotepec y esperan que haya condiciones para regresar.

La mañana del jueves, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó el desplazamiento de al menos 200 personas durante la tarde y noche del miércoles 31 de julio, las que denunciaron amenazas por parte de personas desconocidas que llegaron a sus pueblos a bordo de varias camionetas, todos con armas de diferentes calibres.

La tarde-noche del jueves, el alcalde de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal informó que tenía un registro de 424 personas desplazadas de varias localidades, todas habían buscado refugio en un campamento habilitado en las instalaciones del Comisariado de Bienes Comunales.

El primer edil explicó que personas llegaron procedentes de comunidades como El Órgano, Huautla, Rancho Nuevo, Tetela, El Caracol, Buenavista, El Cubo y San Agustín.

La mayoría de las comunidades mencionadas pertenecen a Tlacoptepec, pero también llegaron desplazados de San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón.

Indicó que son 424 las personas contabilizadas hasta la noche del jueves, pero dijo tener conocimiento de que había más en camino.

Las instalaciones de los bienes comunales tienen la capacidad para recibir hasta 2 mil personas, pero el alcalde señaló que se espera que las cosas no lleguen a ese nivel.

Reconoció que desde que se supo del problema, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas ordenó el envío de cobertores, colchonetas y lo necesario para hacer llevadera la estancia de los desplazados en el lugar.

También dijo que acudió a la cabecera municipal el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el procurador de Justicia Iñaky Blanco Cabrera, quienes le ofrecieron todo su respaldo.

Manifestó que la cabecera municipal está resguardada por su policía municipal y la del estado, que acudió bajo indicaciones de la SSP estatal.

Comentó que hasta la noche del jueves no llegaban a Tlacotepec elementos del Ejercito Nacional, sin embargo dijo que lo deseable era que se trasladaran hasta las comunidades que registraron la irrupción de gente armada.

Precisó que los agresores son gente de fuera, que están armados y que su actitud es hostil contra la población, por eso es que varios cientos decidieron dejar sus pueblos y buscar la protección de las autoridades en la cabecera de Tlacopetec.

  (MILENIO/