domingo, 28 de julio de 2013

BALEAN VIVIENDA DE POLICÍA MUNICIPAL; HAY DOS MUJERES LESIONADAS




Dos mujeres resultaron lesionadas luego de que fueran arremetidas a balazos, cuando se encontraban dentro de una vivienda en la colonia División del Norte, al parecer durante una fiesta infantil.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la noche, en una casa ubicada sobre la calle Flamingo, en la intersección con la Maclovio Herrera.

De acuerdo con datos recogidos en el lugar de los hechos, la vivienda es de un agente de la Policía, en donde se estaba celebrando una fiesta de cumpleaños, cuando ingresaron varios sujetos a bordo de una camioneta Windstar dorada y en una Pick Up gris.

Vecinos indicaron que primero escucharon dos balazos, posteriormente detonaciones de arma de fuego que se escucharon varios segundos.

“Primero escuché dos disparos y después una balacera muy fuerte. Yo empecé a rezar cuando escuche los balazos y se escuchaba la música de la fiesta”, refirió una mujer.

En el lugar del incidente, sólo se confirmó que dos mujeres fueron lesionadas, las cuales fueron trasladadas a recibir atención médica en un vehículo particular.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Ministerial acudieron a la casa donde ocurrió el ataque, para posteriormente acordonar la zona.

Testigos mencionaron que a las 11:15 de la noche, las autoridades comenzaron a desalojar la vivienda, empezando por los menores de edad.

Por lo anterior, agentes de las corporaciones policiacas iniciaron un operativo para localizar a los responsables en el sector, así como están parando a todos los vehículos que circulan cerca de la zona del incidente.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ 2013-07-27 | 23:29)

REAPARECE ‘MANUELITO’; DECLARA SOBRE HUMILLACIÓN



Tabasco— Ayer en la madrugada apareció sano y salvo el niño indígena vendedor de dulces que fue vejado por un inspector del ayuntamiento de Centro, en Tabasco.

El menor conocido como “Manuelito”, pero que en realidad se llama Feliciano Díaz, fue localizado el viernes por la noche, después de que convencieran a su tía de nombre María de recibir el apoyo por parte del DIF Tabasco.

Julio Hernández, líder de los ambulantes de la Zona Luz de Villahermosa, explicó que la tía de “Manuelito” se le acercó para pedirle apoyo para su sobrino, a lo que éste, después de varios intentos, la convenció de que recibiera la ayuda por parte del DIF estatal, por lo que personal de esa institución acudió en su búsqueda para posteriormente ser trasladado al Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces, donde durmió.

Feliciano Díaz acudió a las oficinas del CAMVI con su tía, así como de una traductora de la lengua tzotzil, para dar su versión de la agresión que sufrió a manos del agente de Fiscalización del ayuntamiento de Centro, Juan Diego López Jiménez, quien está prófugo luego de que la PGJ de Tabasco girara orden de presentación en su contra por abuso de autoridad, maltrato infantil y robo.

En la declaración del menor indígena estuvo presente el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, quien solamente se limitó a comentar que en el caso de “Manuelito”, se va a “castigar la arbitrariedad y las vejaciones a las que haya sido sometido”.

“Con su aparición se abundará en la investigación del caso”, advirtió Valenzuela.

La PGJE acusa a Carmen Torres y Juan Diego López de los delitos de “abuso de autoridad y robo con violencia moral en contra del menor Manuel Díaz”. En tanto, en la parte del video de la agresión al niño no se logra ver completa la vejación, que fue mucho mayor por parte de Juan Diego López Jiménez, asegura el camarógrafo.

De acuerdo con el testimonio de Carlos Jiménez Góngora, del canal TVX de Tabasco, no pudo grabar la parte donde se da la verdadera agresión, lo más fuerte, cuando el abusivo inspector jaloneó la canasta del niño.

En ese momento iba pasando Jiménez Góngora por el lugar y fue cuando increpa al inspector y le pide que detenga la agresión. Cuando Juan Diego jala la canasta, Manuelito se aferra a ella y el inspector lo llevó arrastrando con todo y dulces, mientras le gritaba que mejor “tirara los dulces, porque lo iba a remitir a la Policía con todo lo que traía”, ante lo cual el niño optó por hacer caso.

“Al ver que la gente le empezó a gritar y que lo estaba grabando, este cuate se sintió intimidado y lo soltó”, dijo el camarógrafo.

(Fabiola Xicoténcatl/Excélsior)
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Excélsior | 2013-07-27 | 21:12)

ERAN ‘DESCONOCIDOS’ Y EN SU SEPULTURA, NI FLORES NI LLANTO



Ramón Chaparro
Para ellos no hubo llanto, ni una flor, ni una última despedida. Fueron sepultados en la fosa común con un número sobre el ataúd de madera.

No hubo quién les tocara su música favorita ni quién dijera algunas palabras de adiós.

No se congregaron alrededor de sus tumbas para echar un puño de tierra o para rezarles el Rosario o un Padre Nuestro.

Los únicos que estuvieron ahí fueron los operadores de la maquinaria que hicieron los hoyos y los que cargaron los cajones para depositarlos en las fosas.

En lugar de lamentaciones lo único que se escuchó fue el ruido de las máquinas retroexcavadoras que removían la tierra para cubrir los féretros.

Se trata de 35 cuerpos que permanecían como “desconocidos” en las instalaciones del Servicio Médico Forense y que el pasado jueves fueron enterrados con esta condición que hasta el momento los mantiene sin identificar.

Por la falta de asistencia de sus seres queridos, las autoridades creen que eran personas originarias del sur del país.

Jorge González Nicolás, titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito aseguró que muchas de estas víctimas eran procedentes de estados como Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Algunos eran personas que llegaron a esta frontera en busca de trabajo, pero al no tener una buena opción fueron reclutados por grupos del crimen organizado.

Expresó que no se descarta que algunas de las personas fallecidas sean personas deportadas de los Estados Unidos y cuyos familiares podrían desconocer lo que pasó con ellos.

La mayoría fueron víctimas de la delincuencia organizada o delitos del fuero común, pero también hubo casos de accidentes fatales y muertes naturales.

Al no contar con la identificación de estas víctimas sus carpetas se han archivado, al igual que su ADN para reactivar las investigaciones que lleven con el paradero de los responsables de su muerte.

Durante seis meses nadie los reclamó y mucho menos preguntó por ellos, por eso las autoridades ministeriales decidieron inhumarlos, aunque ya procesaron sus restos para tener una muestra de ADN disponible en caso de que alguien acuda a buscar alguna persona extraviada.

Algunos murieron por causas naturales y por encontrarse solos nadie se dio cuenta de su ausencia, únicamente las autoridades ministeriales y empleados funerarios fueron quienes los acompañaron antes de ser sepultados.

Otros, que representaron la mayoría, fueron víctimas de hechos violentos en los que comandos armados les dispararon para quitarles la vida.

Entre esos 35 cuerpos fueron sepultados cinco que correspondían a mujeres.

De ellas, tampoco hubo quién reclamara sus restos, algunas murieron por causas naturales, otras por incidentes de tráfico y las menos en hechos de violencia.

En lo que va de este 2013 han sido inhumados los restos de 79 personas, incluidos los 35 del jueves.

El pasado 21 de enero fue el primer lote, en esa ocasión se enterraron en las fosas comunes del Panteón San Rafael 44 cadáveres, de los cuales tres correspondieron a mujeres.

En las instalaciones del Semefo localizada en Valle del Cedro y Fortín de la Soledad de la colonia Morelos se encuentran los datos genéticos disponibles para aquellas personas que no sabían que tuvieran algún familiar sin vida, pero que deseen salir de dudas.

En el lugar pueden acudir a preguntar por sus familiares y con la entrega de una muestra de ADN se puede acreditar si era su pariente alguna de las personas que fueron sepultadas dio a conocer personal de la Fiscalía General del Estado.

(EL DIARIO,EDICION JUAREZ/ Ramón Chaparro  / 2013-07-27 | 19:35)

‘¿QUIERE JUSTICIA..? AQUÍ ESTÁ MI .45, ¡QUIÉBRELO!’



Eran las 10:00 de la noche de un buen día de 1947, cuando una patrulla de la Policía salió de la Presidencia Municipal y se dirigió al poniente de la ciudad, a un lugar conocido como La Piedrera, de donde se extraían materiales para obras públicas.

En la unidad viajaban el alcalde Carlos Villarreal Ochoa; el comandante de la Policía, el coronel Rosendo de Anda y un padre de familia que, horas antes, acudió ante el primero para pedir justicia porque violaron y mataron a su hija de 14 años. También iba el acusado de cometer esos crímenes.

“¿Quiere justicia?, aquí está mi .45, ¡quiébrelo!”, dijo Villarreal al afligido padre de familia, quien no esperaba estar en una situación como esa y apenas exclamó un “no puedo señor presidente”.

“¡Ah, cómo será usted culebra!”, le reprendió el edil. Entonces, Villarreal Ochoa le arrebató el arma, cortó cartucho y apuntó a la cabeza del malhechor. El estruendo rompió la quietud de la noche en aquel apartado lugar. Fue un solo tiro. El acusado cayó sin vida.

Segundos después la patrulla se alejó del lugar con un ocupante menos, para regresar a la Presidencia municipal.

La anécdota es contada años después por él mismo ex alcalde al licenciado Filiberto Terrazas Sánchez, entonces juez penal en Juárez y en la actualidad el cronista de la ciudad.

Con un carácter forjado en los años de La Prohibición de alcohol en Estados Unidos, durante los cuales llegó a estar preso por contrabando de licor, Villarreal Ochoa fue presidente municipal del 1 de enero al 17 de febrero de 1947 y luego del 25 de febrero de 1947 al 31 de diciembre de 1949.

Al recibir el gobierno, la ciudad pasaba por un periodo de inseguridad y violencia generada nuevamente por el auge de bares y prostíbulos que daban servicio a soldados estadounidenses, y la proliferación de drogas y pandillas.

La “mano dura” que aplicó contra la delincuencia fue facilitada por la oportunidad de obviar procedimientos judiciales, que le permitieron aplicar juicios sumarios contra infractores del orden público y enemigos políticos; logró que en seis meses la ciudad se pacificara al grado de que sus habitantes dormían con ventanas y puertas abiertas, refiere Terrazas Sánchez.

El sello que imprimió a su gobierno le generó una fama que trasciende hasta la actualidad, rodeada de mitos y leyendas, pero sustentada en la violencia que utilizó para combatir a la misma violencia.

DE DURANGO A LA FRONTERA...

Originario de Indé, Durango, donde nació el 23 de diciembre de1904, Villareal Ochoa llega a Ciudad Juárez a la edad de 19 años. Pronto encontró trabajo en los grupos que se formaron en la frontera para consolidar la industria del alcohol, que surtía al oeste de los Estados Unidos durante la Ley Volstead. De esos grupos también emergerían políticos.

En ese periodo Juárez experimentó un auge económico que disminuyó al ser derogada La Ley Volstead en 1933. Sin embargo, a partir de 1941 hay un resurgimiento cuando el gobierno norteamericano se involucra en la Segunda Guerra Mundial. El impacto económico en la frontera es directo, ya que Fort Bliss crece hasta convertirse en la tercera mayor base militar estadounidense, con cerca de 25 mil soldados acantonados de manera permanente y de los que cada fin de semana, al menos 10 mil cruzan a Juárez para relajarse ante la posibilidad de ser enviados al frente.

A la par, se implementa el Programa Bracero y miles de mexicanos son atraídos para obtener un empleo. Sin embargo, al concluir el programa, cientos siguieron llegando, muchos para quedarse en Ciudad Juárez.

Los desmanes no se hicieron esperar, se presentaron problemas de inseguridad generados por pandillas, narcos, carteristas y rijosos de los bares. De las gangas, las más representativas eran Los Pachucos y Los Tirilones, mientras que el consumo de heroína y mariguana se arraigaba cada vez más.

Así, al llegar a la Presidencia municipal, entonces ubicada a espaldas de la Misión de Guadalupe, Carlos Villarreal nombra como jefe de la Policía al coronel Rosendo de Anda, egresado del Colegio Militar y quien tuvo de colaboradores a Raúl Mendiolea Cereceres y Teodoro Pérez Rivas, a quienes encomendó la tarea de traer paz y tranquilidad a los juarenses.

Los métodos iban desde rapar a los reincidentes, detenerlos por periodos de 15 días y en caso de que nadie los reclamara, desaparecerlos. En muchas de las intervenciones el mismo alcalde se involucraba para hacer “justicia” a petición de la parte afectada.

En una ocasión la mamá de una adolescente de 17 años que fue atacada sexualmente, acudió a pedirle justicia, pero la misma madre le solicitó al alcalde que no matara al agresor ya que ella era católica y conocía los métodos de Villarreal.

“Por caridad de Dios, no lo vayan a matar por que Dios es grande”, dijo la mujer.

“Le prometo que no lo mato, pero no va a volver a reincidir”, aseguró el edil.La promesa fue cumplida, pero el agresor fue mandado castrar, relata el cronista de la ciudad.

“A que no crees que no volvió a reincidir”, decía Villarreal al contar él mismo la anécdota a sus amigos.

“Limpiaron Ciudad Juárez al grado de que la gente dejaba una bicicleta en el frente de su casa o en el jardín y nadie las agarraba”, añade Terrazas Sánchez.

“A los narcos les advertían que debían dejar la ciudad, de lo contrario aparecerían muertos en La Piedrera; a los carteristas los detenían y rapaban para después ser enviados en un camión y abandonados cerca de Jiménez o en pleno desierto, no sin antes advertirles que de regresar a Juárez, encontrarían la muerte”.

“Váyanse de Ciudad Juárez. El clima no es saludable para ustedes...”, era la advertencia más común, refiere una crónica periodística.

CONTRIBUCIONES FORZOSAS

La inseguridad no fue la principal vertiente del gobierno de Carlos Villarreal, como alcalde. Ordenó la construcción de puentes sobre la Acequia Madre, el Hospital General, que posteriormente cada administración del Gobierno del Estado se adjudica como obra propia.

Construyó el Auditorio Municipal y las instalaciones de la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, cedidas después al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez; instaló alumbrado público con luz mercurial, hizo el Puente Libre, llamado después Carlos Villarreal.

En su periodo se edificaron las escuelas Miguel Hidalgo, Gregorio M. Solís, Félix U. Gómez, Toribio Benavente, y Francisco I. Madero, así como la estación número dos de Bomberos y el Supermercado.

TAMBIÉN SE ADQUIRIÓ EL RASTRO.

La lista de obras sigue, pero en ella destaca la instalación del servicio de radiopatrullas con flamantes automóviles bien equipados.

Al concluir su mandato había pavimentado 350 mil metros cuadrados de calles y adquirido barredoras mecánicas para limpiarlas.

Para realizar algunas de las obras, impuso contribuciones obligatorias a empresarios, muchas veces con métodos poco ortodoxos.

En uno de estos casos, a un empresario que vendía licores adulterados, el alcalde lo citó en la Presidencia y le explicó que la ciudad requería de dinero para hacer obras públicas.El empresario se negó y el alcalde ordenó a su jefe de Policía vigilarlo las 24 horas del día.

Al tercer día, las cosas cambiaron, el empresario retornó y cedió a la presión del alcalde.

CARRERA CORTADA

Tras dejar la Presidencia municipal, Carlos Villarreal siguió dentro de la política y aspiraba a ser gobernador, cargo al cual pudo haber llegado dada su amistad con Gustavo Díaz Ordaz, a la postre presidente de México.

Sin embargo, su vida fue cortada de tajo el 10 de febrero de 1963, cuando se encontraba en el interior del bar Mint, ubicado en la avenida Juárez, a escasa media cuadra del puente internacional Paso del Norte.

Ese día, Villarreal se encontraba desarmado. Estaba acompañado de Víctor Ortiz, también ex alcalde; Clemente Licón, el policía Gregorio Ogaz Téllez, y Francisco Olivera Castel, a la postre su verdugo.

Acompañado de mariachis y tragos, Villarreal bromeaba y le hacía bromas pesadas a Olivera Castel, quien en determinado momento se empezó a retirar de la mesa, aparentemente para no ser más el centro de burlas.

“Vuélale una oreja a ese rajón”, le dice Villarreal al otro ex alcalde quien desenfunda y dispara contra Olivera Castel atinando en el blanco.

No tuvo tiempo de disparar un segundo tiro. Olivera Castel sacó un arma y vació su carga contra Villarreal y Ortiz, quienes murieron al instante. Clemente Licón quedó mal herido.

El incidente se da mientras Ogaz Téllez se encontraba en el baño, de donde no salió hasta que Olivera Castel se retiró, aunque fue capturado en el puente internacional.

Las sospechas de que se trató de un  crimen político se hicieron presentes desde el mismo momento del asesinato y se incrementaron cuando Olivera Castel fue condenado a un breve tiempo en prisión y cambiado a Villa Ahumada donde se le dio el “pueblo por cárcel” y se le nombró tiempo después Recaudador de Rentas del Gobierno del Estado en ese municipio.

UNA ÉPOCA DE BALAZOS

Con la muerte de Villarreal Ochoa se cerró una época en Ciudad Juárez en la que los grupos políticos dirimían sus diferencias a balazos y en la que destacan los asesinatos, por ejemplo, el del senador Ángel Posada, en 1938, a manos del ex gobernador Rodrigo M. Quevedo, y la muerte del alcalde José Borunda, en un atentado con explosivos en la Presidencia municipal.

Sin embargo, nacería entre los juarenses la leyenda de Carlos Villarreal.

Hoy no faltan adultos mayores que recuerden la “mano dura” del ex alcalde…. y lo añoran. (Juan de Dios Olivas/El Diario) (Fuentes: Visión Historia de la Frontera Norte de México; Breve Historia de Ciudad Juárez; http://www2.uacj.mx)

(EL DIARIO,  EDICION JUAREZ/ / Juan de Dios Olivas/  2013-07-27 | 23:04)