miércoles, 24 de julio de 2013

SE SUICIDA MUJER EN PUENTE NACIONAL, VERACRUZ Y SE DESPIDE POR FACEBOOK DE SU HIJA

image

*Se desconocen causas de su decisión

PUENTE NACIONAL, Ver.- Por causas desconocidas hasta ahora, una mujer tomó la decisión de suicidarse con una sustancia venenosa que ingirió después de despedirse por Facebook con un mensaje que decía “solo espero que mi hija me perdone por esta maldita decisión, Aimé te querré por siempre”.

La infortunada mujer aún con vida fue trasladada a un hospital de Cardel, pero los médicos, después de muchos esfuerzos, ya no pudieron salvarla.

María Teresa Ramírez Contreras, la víctma, era empleada del Registro Civil del Ayuntamiento de este municipio y su deceso conmocionó a la población en la zona, pues era muy conocida en este lugar, Paso de Ovejas, La Antigua y sus alrededores

Los médicos del hospital general “José Cardel”, donde fue atendida de emergencia, dijeron que el veneno que tomó la mujer le destrozó los órganos internos, por lo cual dejó de existir este martes.

Ella había sido internada el pasado lunes y familiares, compañeros de trabajo y amigos esperan un milagro para que se salvara, sin embargo este día alrededor de las 9 de la mañana dejó de vivir.

LA AHOGÓ SIN PIEDAD EN LA PLAYA; RECONSTRUYEN EL CRÍMEN

image
*“El Gato” relata cómo la asesinó
*Trató de ocultar el cadáver 
ALMA CANSINO
El día de ayer personal de la Agencia Segunda del Ministerio Público a cargo de la  licenciada Emperatriz Carlota López Hernández, junto con elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI)  y Servicios Periciales, se apersonaron en las... 

inmediaciones de la Playa Regatas escoltando al sujeto  Oscar Oved Hernández López, para realizar la reconstrucción de hechos en torno al crimen de la mujer que murió ahogada en dicho sitio.

Hernández López alias “El Gato” fue llevado por las autoridades para que indicara como ocurrió el crimen, señalando que la tarde del lunes el llevó a la fémina, a quien sólo pudo identificar con el nombre de Rosario “N”, a las escolleras para luego invitarla a ingresar a la playa, pero ella se negó.

Indicó a  las autoridades que ante la negativa de la hoy occisa, él se molestó, por lo que iniciaron una acalorada discusión y empezaron a forcejear, cabe señalar que ambos se encontraban bajo los efectos del alcohol y presuntamente drogados.

Al estar muy molesto la introdujo a la fuerza al agua siendo ahí donde perdió la vida al ahogarse, una persona que se encontraba en el sitio logró ver todo lo sucedido y rápidamente llamó al número de emergencias, solicitando ayuda.

Al lugar arrobaron elementos de la Policía Estatal del grupo Tajín, quienes lograron ver a “El Gato” intentando esconder el cuerpo de la mujer debajo de la rampa, al sentirse descubierto este hombre intentó darse a la fuga ingresando nuevamente al mar pero fue alcanzado por uno de los uniformados que también ingresó a la playa.

Deteniendo a esta persona quien se encuentra acusado por el presunto delito de homicidio en agravio de su pareja.

SECUESTRADORES Y HOMICIDAS EN VERACRUZ

image
Xalapa.- Con la captura de Frida Magali Rivera Mujica, Wenceslao Jiménez Simbrón, Juan Carlos de Jesús del Ángel, Obed Cruz Reyes, Dagoberto López Sánchez, Miriam Yaceli Rosales de la Rosa, Hilario Jiménez Simbrón, Carlos Jerónimo Carpiño Miranda y Florentino Cortés Soriano, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la AVI, desmantelo una peligrosa y organizada banda de secuestradores y homicidas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que como resultado de la operación coordinada Veracruz Seguro, se dio seguimiento a las carpetas de investigación 24/UECS-DIM/2013, PAP3/270/2013, PAP3/270/2013-II, GTZ/074/2013, GTZ/079/2013, y MTZ/350/2013, por al menos seis plagios y dos homicidios.

A los detenidos se les aseguro en su poder seis vehículos y armas de fuego de diversos calibres.

ASEGURA "LA CHILINDRINA": LE GANÉ A TELEVISA Y A "CHESPIRITO"

La actriz María Antonieta de las Nieves, en el personaje de “La Chilindrina”. Foto: Rafael Durán

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La actriz María Antonieta de las Nieves, quien caracterizó al personaje “La Chilindrina”, aseguró que ganó el proceso legal contra Roberto Gómez Bolaños y Televisa.

De gira en Perú, la actriz sostuvo que el personaje “La Chilindrina” por fin le pertenece, tras doce años de litigios legales con “Chespirito”.

“Ya gané el pleito contra Televisa y ‘Chespirito’,  la Chilindrina es mía y ya no me lo puede quitar nadie”, declaró en rueda de prensa previo a la presentación de su espectáculo “Fíjate, fíjate, fíjate”.

“La Chilindrina” anunció que planea ofrecer un espectáculo al lado de Carlos Villagrán, el actor que interpretó a “Quico” en la serie “El Chavo del Ocho”.

Villagrán también tuvo problemas legales con “Chespirito” justo por los derechos de su personaje “Quico”.

/24 de julio de 2013)

INTOXICACIÓN DE LOS PRODUCTOS MILAGRO

La página web de CV Directo.

MÉXICO, D.F. (apro).- Si usted no está enfermo, basta con sintonizar la televisión abierta mexicana, en especial, el Canal 2, de las 15:00 a las 16:00 horas, para que usted sienta cómo el “peligro de la desidia” —eslogan del infomercial de Lolita Ayala— ya le generó várices, le provocó zona rectal inflamada, padece de colesterol alto, tiene pie de atleta, sufre de migrañas o puede tener serios problemas de calvicie.

El fenómeno más grave no es sólo la intoxicación publicitaria de los llamados productos milagro y la trampa vil de los que se presentan como “suplementos alimenticios”, sino la falsa promoción de la idea de la salud, a partir del consumo intensivo de pastillas para bajar de peso, cremas con “regeneración capilar” para evitar la caída del cabello, ungüentos y otros productos biomecánicos, que, en realidad, enferman más de ansiedad. 

CV Directo ha hecho una verdadera industria a partir de herramientas que hacen creer que parados hacemos ejercicio o que con máquinas vibratorias las mujeres tendrán el cuerpo de Lorena Herrera y los varones el de William Levy.

La impunidad de estos productos parece total. Por más que la Cofepris, dependiente de la Secretaría de la Salud, o la Procuraduría Federal del Consumidor (cuyo nuevo titular Alfredo del Castillo se preocupa más por enviar felicitaciones en Twitter por la detención de El Z-40), traten de volverse eficaces, el fenómeno de los infomerciales de la salud ha desbordado cualquier medida regulatoria.

No solamente es en el horario de los noticieros vespertinos, de La Rosa de Guadalupe o del infame talk show de Laura. También en los horarios nocturnos, en las transmisiones de telenovelas, en los partidos de futbol, en las pésimas comedias que enferman el humor de cualquiera. Se trata de que ninguna audiencia escape de la persecución grosera de la enfermedad creada a partir de la seudociencia de infomerciales.

Contratan a periodistas que se prestan al engaño de que “investigaron”. Ahí está el caso de Eduardo Ruiz Healy y su promoción del Sistema GB, o la triste carrera de Lolita Ayala que de dar “buenas noticias en pocas palabras” pasó a ser merolico de un tianguis imparable de milagrerías y “consejos para la salud”.

Lo peor es que a cada intento regulatorio o queja de agrupaciones de consumidores le sigue una andanada de amparos de las compañías más poderosas (Genoma Lab, Innova, Mercacomerce, CV Directo, Coca Cola y hasta Bimbo) para impedir que la televisión sea un catalizador de las peores enfermedades mentales provocadas por la grosera intención de vender.

El director de Coca Cola en México, Francisco Crespo, salió a desmentir a la agrupación El Poder del Consumidor diciendo que la campaña sobre la bebida con “sólo 149 calorías” no fue sancionada y “cumple con lo exigido por la Ley General de Salud en Materia de Publicidad”.

Coca Cola, como Mc Donalds y otras industrias de los alimentos chatarra se han lavado las manos frente al problema de la obesidad, generando otro más grave: el “lavado de imagen” promoviendo “estilos de vida” saludables que solamente sirven de branding o posicionamientos de marca. Las multas son risibles. ¿En qué le afecta a McDonald’s que Profeco la sancione con 684 mil pesos por incurrir en publicidad engañosa con su producto “Cajita Feliz”?

Televisa y TV Azteca son parte de este juego de la intoxicación. Nadie las sanciona por violar abiertamente el porcentaje mínimo requerido de publicidad en sus contenidos. Nada impide que sus tentáculos ahora lleguen a las compañías de los mal llamados “suplementos alimenticios” que se han convertido en verdaderas minas de ingresos publicitarios.

Por ejemplo, el producto Metabol Tonic, al que se le atribuyen cualidades terapéuticas para bajar de peso y que se comercializa y anuncia en televisión abierta sin que las autoridades regulatorias digan nada. O el de la marca Goicoechea, que en su mayoría son cremas cosméticas a las que se les atribuyen propiedades exclusivas de los medicamentos o ingredientes con propiedades cuasi milagrosas como el Gingko Biloba.

Es evidente que la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión no se adentró en la necesidad de frenar esta intoxicación a las audiencias. ¿Lo harán en la legislación secundaria?

Está en manos de quienes estamos del otro lado de la pantalla reclamar los elementales derechos de información veraz y congruente, así como frenar la intoxicación publicitaria que con toda seguridad inundará las páginas de internet y los servicios de infomerciales por telefonía móvil.

El artículo 6 del Reglamento General de Publicidad de la Ley General de Salud dice explícitamente lo siguiente:

“Artículo 6.- La publicidad deberá ser veraz y congruente con las características o especificaciones sanitarias que establezcan las disposiciones aplicables para los productos, servicios o actividades objeto de la misma, para lo cual no deberá:

“I.- Atribuir cualidades preventivas, terapéuticas, rehabilitatorias, nutritivas, estimulantes o de otra índole, que no correspondan a su función o uso, de conformidad con lo establecido en las disposiciones aplicables o en la autorización otorgada por la Secretaría;

“II.- Indicar o sugerir que el uso o consumo de un producto, o la prestación de un servicio, es un factor determinante para modificar la conducta de las personas;

“III.- Indicar o inducir a creer explícita o implícitamente que el producto cuenta con ingredientes, composición, origen, efectos, beneficios, o propiedades de las cuales carezca, y

“IV.- Señalar de en forma explícita o implícitamente mediante imágenes, texto o audio, que los beneficios derivados del uso de un producto o servicio se obtendrán por un periodo determinado, cuando dicho resultado no esté reconocido por la Secretaría”.

Estos ordenamientos no se cumplen. Y es evidente. Lo peor es que son apenas reglamentos cuya sanción es mucho menor que la violación de una ley. No estaría mal que este fenómeno sea incorporado en la legislación que se prepara tras la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Twitter: @JenaroVillamil
/23 de julio de 2013)

EL IMPERIO INDECISO Y SU COLONIA TARTAMUDA

El Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C. Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Según las medidas convencionales del poder, Estados Unidos es un Imperio. De cierto el Imperio más poderoso que jamás haya existido.

Su ideología conquistó el total del mundo en el siglo XX. Incluso la otrora renuente China es hoy parte del gran Mercado Liberal que Estados Unidos propagó por el planeta, y por momentos forzó en puntos rebeldes.

Sus ejércitos y sus agencias de seguridad hoy patrullan las calles o las veredas de una veintena de países en crisis, por ejemplo de México, donde enmascarados tras las fuerzas nacionales y de pronto de forma independiente, combaten y capturan a los capos de la droga.

Su cultura domina las otras culturas, sus estrellas de cine son las celebridades del orbe, sus académicos dictan el discurso universal y el inglés americano es la lengua franca de nuestros días, como lo fue el latín durante el Imperio Romano.

Sobre todo, y en la base de ese poderío, las megaempresas de capital estadunidense son las que rigen la economía trasnacional, empresas que a diario sorben excedentes de los cuatro rumbos del planeta para depositarlos en Wall Street, la avenida de altos rascacielos en cuyos ventanales el sol se vuelve oro.

Y sin embargo, Estados Unidos es un Imperio peculiar. Un Imperio paradójico. Inédita es su vacilación de reconocerse como un Imperio. Una vacilación que sus vecinos leemos como una hipocresía conveniente, y a su interior Estados Unidos nombra reticencia.

El Imperio reticente, así se ve Estados Unidos a sí mismo, por más que a diario ejerce y disfruta los frutos de su dominación. El Imperio que no se atreve a decir su nombre para no asumir sus responsabilidades con las colonias, así lo vemos muchos desde afuera de sus fronteras geográficas nominales.

El gran poder en la majestad de su aislamiento, dicen los estadunidenses. El centro del Imperio donde se concentran los superávits mundiales y que se rebela ante las consecuencias inconvenientes de sus propias acciones: así se nos presenta ahora, en el caso particular del destino de nuestros hermanos mexamericanos.

Más despacio y de forma más local.

Desde hace un siglo, como vecino del Imperio, México no ha tenido opción de seguir su propia ruta cultural o económica. Forzadamente a veces, también para su conveniencia en otras más, ha debido adaptarse a la hegemonía del gigante.

Estados Unidos domina nuestra cultura y domina nuestra economía. Decide qué le exportamos y qué le importamos. Hay que acotarlo: ante una docilidad enervante de nuestros gobiernos, que más que resistírsele hace décadas debieron multiplicar nuestras dependencias, con India, con China, con Rusia, con Sudamérica.

Y lo que Estados Unidos decidió hace un siglo que le exportemos son materias primas y mano de obra, mientras decidió que le importemos absolutamente todo lo demás.

Productos alimenticios, farmacéuticos, culturales, maquinaria, armamento, tecnología y un numerosísimo etcétera, que ha impedido que en nuestro país prospere una industria autóctona verídicamente competitiva a escala internacional.

Bueno pues, hoy Estados Unidos viene a descubrir que bajo su túnica de emperador romano habitan 20 millones de mexicanos. La mitad legalmente, la otra mitad indocumentada. Precisamente la mano de obra barata que hace décadas decidió que era lo que de México necesitaba.

Manos que cosechan sus campos, que lavan los platos en las cocinas de sus restaurantes, manos que mueven los productos en las gigantescas líneas de ensamblaje de los hangares de sus industrias, manos y ojos que cuidan a los hijos de las mujeres universitarias estadunidenses que salen cada día a trabajar en las oficinas.

Oh oh oh, se admira el emperador sosteniéndose recogida la túnica y mirando a los millones de mexicanos entre sus sandalias. Oh oh oh se vuelve a admirar el gigante olvidadizo. ¿Cómo han entrado acá esos 20 millones de mexicanos? ¿Puedo expulsar a esa mitad por hoy desamparada de documentos legales? ¿Debo al contrario asumirla como parte de mis ciudadanos? ¿Debo construir un muro que me separe de ese lugar distante llamado México?

Oh oh oh, míralos, una invasión de bárbaros morenos, una nueva clase social en lo más bajo de mi pirámide, The Service Class, la clase de sirvientes. Oh Anag­nórisis, oh voltereta del Destino, ¿dejaré que en adelante sean estos morenos la parte del electorado que defina las elecciones de patricios en mi noble territorio?

En contrapartida y hasta ahora, México ha sido la comparsa fiel del Imperio indeciso. Si el gigante vacila, callamos. Si el conquistador con una mano toma y con la mente olvida, nosotros olvidamos con él. Si nos insulta, de nuevo callamos, o acaso levantamos un dedo y tartamudeamos bravuconerías cortas.

Posiblemente para México y para los mexamericanos es tiempo de cambiar el juego, empezando por la narrativa de los hechos. Nos conviene una narrativa nueva, no más agresiva pero sí más franca, que le dé dignidad y racionalidad a nuestra historia colonial reciente, que responsabilice a nuestro vecino imperial y que incluya además un espacio amplio para planear el porvenir de nuestra relación con nuestros hermanos mexamericanos, que no son pocos, son 20 millones, es decir: uno de cada seis mexicanos vivos, y que no debiéramos llamar perdidos sino ganados allá, en el centro del Imperio.

Y de eso hablaré en una próxima entrega.­

/24 de julio de 2013)

LOS GORDILLO, COLECCIONISTAS DE PROPIEDADES

Mónica Arriola Gordillo. Tras los pasos de la maestra. Foto: Isaín Mandujano
 
MÉXICO, D.F. (apro).- No hace falta investigar mucho para conocer las innumerables propiedades que tiene la familia de Elba Esther Gordillo. Desde 1981, cuando apenas escalaba por las entrañas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra y su familia ya empezaban a amasar propiedades con dinero de las arcas sindicales y del gobierno federal que, con los años, se han incrementado hasta tener hoy una riqueza incalculable que no se puede ocultar. 

Durante una década Proceso ha realizado una investigación sobre la riqueza descomunal de Elba Esther Gordillo y su clan. 

El resultado de este seguimiento en las instancias oficiales es la obtención de una larga lista de 61 propiedades dentro y fuera del país a nombre de la exlíder del SNTE, sus dos hijas, nietos y miembros de su círculo cercano, cuyas compras datan desde 1981, cuando era diputada federal y adquirió un penthouse en la zona exclusiva de Polanco (Galileo 7) por un valor entonces de 3 millones 700 mil pesos, según consta en los folios 282351 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal y las actas de la Constitución de Régimen de Propiedad en Condominio del 7 de abril de aquel año.

El monto de la fortuna de la profesora rural chiapaneca es incontable porque además de las propiedades presume una colección de ropa carísima, joyas, obras de arte, cuentas en bancos de Europa y el Caribe, autos, y dos yates anclados en sus dos residencias de San Diego, California, así como casas a nombre de sus nietos René Fujiwara y Othón Francisco de León Arriola, valuadas en varios miles de dólares. 

El gobierno de Enrique Peña Nieto seguramente tiene un registro de todas las propiedades de la familia de la maestra Gordillo, así como de sus negocios inmobiliarios y de las cuentas bancarias. 

Resulta ocioso decir entonces que las autoridades tienen que investigar cuando desde hace años se vienen publicando la lista de casas, residencias, oficinas y departamentos que han adquirido desde hace cuatro décadas. 

De acuerdo con las fechas de los registros de propiedad a los que se tuvo acceso, la acumulación de bienes de Elba Esther Gordillo comenzó antes de su arribo a la dirigencia del SNTE en 1989. 

Esto es, desde que empezó a manejar recursos públicos como diputada federal dos veces (1979-82 y 1985-88); como secretaria de Finanzas (1983-86) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato; después como secretaria de Organización del CEN del PRI (1986-87), y delegada política en el Distrito Federal (1988-89).

En la documentación oficial obtenida sale a relucir de manera constante el nombre de su exmarido Francisco Arriola, padre de la senadora Mónica Arriola, quien en distintos años fue adquiriendo múltiples propiedades. También el de las hijas de Elba Esther: Maricruz Montelongo y Mónica Arriola.

En 1980 Francisco Arriola compró una casa en la Exhacienda de Coapa al sur de la Ciudad de México (Folio 110535 del Registro Público de la Propiedad): también una casa en la colonia Reforma Iztaccíhuatl de la delegación Iztacalco (Folio 198246) y en 1982 las oficinas del edificio de San Luis Potosí en la colonia Roma.

En 1981 en el Registro Público aparecen los nombres de René Fujiwara y de Maricruz Montelongo en tres departamentos y un penthouse en la calle de Galileo, en la exclusiva zona de Polanco (Folios 175925 al 175928). 

En 1982 aflora el nombre de la madre de la maestra, Estela Zoyla Morales Ochoa, con un departamento en la delegación Iztacalco (Folio 261106); otro más en la calle de Monte Albán, colonia Narvarte, a nombre de María Elena y Miroslava Maza Gordillo (Folio 323494); una residencia en la zona privilegiada de las Lomas de Chapultepec (Folio 280935), y otra casa en la calle de Edgar Allan Poe, Polanco, a nombre de Elba Esther Gordillo (Folio 383251).

Ese mismo año Arriola compró ocho oficinas del edificio en condominio número 193 en la calle de San Luis Potosí, colonia Roma, según consta en los folios del 278291 al 98 del Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México.

En 1984 compraron dos propiedades más: un terreno en Bosques de las Lomas a nombre de la maestra Gordillo (Folio 460726), y otro más con un precio de 14 millones de pesos a nombre de su madre Estela Morales, que después donaría a su nieta Maricruz Montelongo (Folio 460727). 

Al año siguiente, 1985, se descubrió en el Registro una nueva propiedad, ahora a nombre de Julieta Gordillo Morales, hermana de la líder sindical. Se trata de una casa en el pueblo de Magdalena de las Salinas con valor de 17 millones de pesos de esa época.

También en 1985 las dos hijas de la maestra Gordillo, entonces muy jóvenes, se hacen de inmuebles multimillonarios: la actual senadora Mónica Arreola, de una casa en el fraccionamiento Chapultepec Polanco (Folio 9054603) con un valor de más de 7 millones de pesos, propiedad que hoy podría costar el triple o más; y Maricruz Montelongo de Fujiwara tres casas: la primera en la colonia Anzures (Folio 550807), y una residencia en Lomas de Chapultepec (Folio 9072368).

Hacia 1988 Julieta Gordillo Morales adquirió cuatro departamentos en un edificio de la colonia Magdalena de las Salinas y un local comercial (Folios 499642).

La cantidad de inmuebles de la familia creció aún más a partir de que la maestra Elba Esther Gordillo fue impuesta en la secretaría general del SNTE en 1989, por decisión del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. 

Hacia 1990 Fernando González, yerno de la maestra y subsecretario de Educación Básica de la SEP, pero en el sexenio del panista Felipe Calderón, aparece como dueño de un departamento en la colonia Florida (Folio 9285817). Y en el fraccionamiento de Fuentes Brotantes, delegación Tlalpan, adquiere un departamento Miroslava Maza Gordillo que cede a Francisco Arriola (Folio 649937).

El año siguiente sigue la jauja inmobiliaria para los Gordillo. El 1 de febrero de 1991, cuando Elba Esther Gordillo era secretaria general del SNTE, compra su famosa casa en San Diego, California, con un valor de un millón 700 mil dólares, en el lujoso fraccionamiento de Coronado Cays.

Desde 2003, el reportero Antonio Jáquez acreditó la compra de esta propiedad con un valor entonces de un millón 700 mil dólares, la cual cuenta con un muelle donde la maestra Gordillo tiene un yate de 26 mil dólares en el que se pasea junto con su familia varias veces al año. El inmueble tiene seis habitaciones, siete baños, cochera para tres autos y alberca. En total son 4 mil 482 pies de construcción. (Proceso 1400)

Otro familiar con propiedades es Sergio Gordillo Morales, que en 1991 compra dos departamentos en la unidad habitacional Guelatao de Juárez, delegación Iztapalapa (Folio 646666). Mientras que en 1992 aparece otro hermano, José Luis Gordillo Morales, adquiriendo otro departamento en la colonia Estrella (Folio 9264101).

En 1993 el nombre de la maestra se registra en la adquisición de un amplio departamento de 219 metros de más de un millón de pesos en la calle de Dickens, Polanco, que luego cederá a Ismael Hernández Gordillo. En ese mismo edificio, Estela Morales Ochoa compra también un departamento y se lo cede a Erika Hernández Gordillo (Folio 9347407).

En 1996, la maestra Gordillo sigue de compras inmobiliarias. Este año tiene el suficiente dinero para adquirir un terreno en la calle de Edgar Allan Poe 86, de 446 metros, con un precio de más de un millón de pesos (Folio 9504499). 

Para 1999 aparece una nueva propiedad a nombre de su exmarido Francisco Arriola: un departamento en la colonia San José Insurgentes con un valor de más de 2 millones de pesos (Folio 261871). Luego en 2011 compra una residencia en el lujoso barrio de Chula Vista, en California, y por esos mismos años una finca de verano en el pueblo de Villa de Ayala, en el estado de Morelos, lugar de descanso de la familia.

Destacan también las propiedades de sus nietos Othón Sánchez Arriola, quien en 2011 compró en efectivo una casa en 300 mil dólares en Coronado, lo mismo que el diputado federal René Fujiwara Montelongo, quien “casi al mismo tiempo” adquirió otra casa con valor de 310 mil dólares en la misma zona.

Desde el 26 de septiembre del 2005 la asociación del magisterio Punto Crítico presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia de hechos por presunto enriquecimiento ilícito de la profesora Elba Esther Gordillo y familiares.

Gustavo Muñoz Cruz y Edmundo Morales Flores, integrantes de Punto Crítico, presentaron ante las autoridades judiciales una lista de las 19 propiedades adquiridas por la profesora en varias partes del país y algunas de ellas fuera de México.

Ante el silencio de las procuradurías, los maestros disidentes acudieron a la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República y, según el maestro Edmundo Morales Flores, de la entonces oficina de Felipe Calderón les anunciaron que pronto tendrían noticias. Y las tuvieron, pero en sentido opuesto a lo que esperaban.

El 26 de septiembre de 2007 la PGR les envió el oficio 42450/2007 en el que se les notificaba que la demanda quedaba en “reserva” desde el 29 de agosto del 2006, por lo que ya no se podía hace nada. 

El documento está firmado por el agente del Ministerio Público de la Federación Ricardo Serna Velásquez, quien tomó la decisión de no continuar con la investigación casi al mes de que la maestra Gordillo “levantó” la mano a Calderón como el ganador de la contienda presidencial.

De todo esto el gobierno de Peña Nieto tiene información y, a pesar de que desde febrero fue detenida la maestra Gordillo, su familia mantiene aún sus propiedades gozando de una sospechosa impunidad.

Twitter: @GilOlmos
/24 de julio de 2013)

CAEN DOS HOMBRES EN CHIHUAHUA POR SECUESTRO DE TURISTAAS COLOMBIANOS

Los sujetos detenidos. Foto: Especial.
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Dos hombres fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Única luego de haber secuestrado a dos turistas colombianos, a quienes mantuvieron cautivos en un hotel durante varios días.

El caso ocurrió el pasado 23 de julio mientras los agentes policiacos efectuaban un recorrido de vigilancia y las víctimas (dos hombres) les pidieron ayuda pues habían sido privados de su libertad.

Las víctimas explicaron a los elementos que dos sujetos los habían tenido encerrados en un cuarto de hotel de la ciudad y que para dejarlos en libertad su familia tenía que depositar 20 mil pesos a una cuenta abierta de una tienda departamental en la ciudad de Parral.

Los plagiados fueron liberados luego de que un pariente hizo el depósito.

Los agentes realizaron un operativo de búsqueda y capturaron como presuntos responsables del secuestro a Manuel Sotero Cano Duarte, de 55 años, quien portaba una pistola marca Colt calibre .38 súper, y a Rodolfo Pacheco Romero, de 42 años.

Además les aseguraron dos vehículos que presuntamente utilizaron en el plagio, una camioneta Ford Expedition 1997, color blanco y una pick-up marca Chevrolet Silverado 2004 color guinda con placas de circulación DY72037.

Los policías consignaron a los dos presuntos secuestradores ante las autoridades correspondientes.

/24 de julio de 2013)

ACUSAN TORTURA CONTRA EX FUNCIONARIA VEREACRUZANA PARA QUE ADMITIERA FRAUDE

No

XALAPA, Ver. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga la actuación de elementos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE) por presuntos actos de tortura en agravio de Deyanira Hernández García, exjefa del departamento de Autorización de Crédito de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien actualmente se encuentra recluida en el penal de Pacho Viejo, acusada de un presunto fraude por un millón 800 mil pesos.

De acuerdo con el acta circunstanciada DAM-0100/2013 de la CEDH de fecha 30 de enero, la exservidora pública fue torturada por elementos de la PGJE para que se declarara culpable del probable quebranto.

“Tiene que declarar, de lo contrario se cae todo… Si el superior jerárquico se molesta (sic), se la va a cargar su madre”, le dijeron los agentes policiacos a cargo de la investigación.

Se agrega en el documento:

“Fue golpeada por elementos de esta institución, uno de los elementos de la AVI decía al momento de golpearla: Así me gusta que chillen las viejas; señala que le dieron toques eléctricos tanto en los pezones como en el abdomen y partes íntimas. Al momento de la tortura se encontraba vendada”.

A seis meses de los hechos, la familia Hernández García decidió romper el silencio y buscar apoyo de la prensa para exponer el viacrucis de su hija pues temen por su vida; apenas en mayo pasado, Deyanira Hernández salió sólo dos días del penal de Pacho Viejo en Coatepec para ser trasladada al Hospital Civil de Xalapa para aplicarle exámenes hepáticos.

“Se veía muy mal” –expone su madre, Emma Rosa García–, a la fecha los análisis clínicos no han sido entregados. También en mayo pasado, Deyanira ganó un amparo ante un Tribunal Federal Colegiado, que ordena reponer el proceso debido a las irregularidades durante la detención de la inculpada.

“La detuvieron sin una orden de aprehensión, dentro de un inmueble propiedad del gobierno del estado, la esposaron sin una orden de presentación y durante 24 horas la trajeron desaparecida dando vueltas entre las instalaciones de la AVI y la Procuraduría de Justicia”, expone Julián Hernández, hermano de la exfuncionaria  pública en el gobierno de Javier Duarte.

Deyanira, junto con Víctor Hugo Dávila Barrientos y José Luis Noriega Uscanga, empleados estatales, fue involucrada por el entonces titular de la Sefiplan, Tomás Ruiz González, en un fraude de un millón 800 mil pesos cometido en perjuicio de la dependencia a su cargo. El presunto fraude consistió, explicó Ruiz en una rueda de prensa, en “condonar” multas o eliminar adeudos de tenencias atrasadas a cambio de “mordidas”, lo cual quedó asentado en la investigación ministerial 137/2012 de la Procuraduría General de Justicia.

“Mi hija llevaba más de 10 años trabajando en el servicio público, jamás robó, trabajó en la Comisión del Agua, en el DIF con la esposa de Miguel Alemán, de Patricio Chirinos y ahí manejó mucho dinero y nunca tocó un solo peso que no fuera suyo. Hoy en día, ella en la cárcel, tiene problemas de hipoteca, pues estaba pagando un crédito de una casa a 20 años en la colonia Emiliano Zapata”, reseña Emma Rosa García.

Reunida con su esposo, Julián Hernández Valencia y con su hijo del mismo nombre, entregaron al reportero copia del expediente que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en donde los primeros días de febrero reconvino a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Agencia Veracruzana de Investigación a dar “medidas cautelares” de protección y seguridad a Deyanira Hernández.

En respuesta, la SSP y la AVI negaron haber utilizado la tortura como método de coacción para obtener la culpabilidad confesa de la exfuncionaria de Sefiplan; sin embargo, el reporte médico de Derechos Humanos y una comisión que ingresó al penal el día 11 de diciembre del 2012 para una revisión física completa de la inculpada observa lo siguiente:

“A nivel de glándulas mamarias se observan lesiones hipercrómicas producidas por quemaduras de .5 cm x .5 cm. A nivel de abdomen se observan múltiples lesiones puntiformes hipercrómicas secundarias a quemaduras en proceso de costra, aproximadamente un número de 15 lesiones de aproximadamente 30 días de evolución”, señala el diagnóstico del galeno enviado por la CEDH.

En el tórax y en la pierna derecha también se encontraron lesiones de menor gravedad. La familia de Deyanira Hernández asegura que las quemaduras fueron producidas por más de 40 “toques” (descargas eléctricas), que tres agentes de la Agencia Veracruzana de Investigación le pusieron para lograr su declaración.

“Me decían que tenía que inculpar a Víctor Hugo Dávila Barrientos y que todos los movimientos que había hecho los había hecho bajo coacción y amenazas; respondía que quería un abogado, que no tenía por qué declarar cosas que no eran ciertas, me contestaban: ‘Pinche vieja pendeja, no, entiende lo que tienes que decir, a ver si vamos por su marido. Vayan y tráiganme a ese hijo de la chingada, y a ver dónde queda su hijo, a merced de un albergue’”, expone el acta circunstanciada de Deyanira Hernández ante Derechos Humanos, misma que la SSP, la AVI y la PGJ de Veracruz se han negado en aceptar.

En el expediente 137/2012 de la Procuraduría General de Justicia, ni los testigos a favor o en contra de Deyanira Hernández (abogada y con un postgrado en Administración Pública Gubernamental) acudieron a declarar por “amenazas” que vinieron desde adentro del gobierno de Duarte.

Víctor Hugo Dávila ya salió libre y el otro implicado continúa prófugo, reseña la familia.

“Solicito amparo y protección a mi presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a mi gobernador, Javier Duarte, porque temo por mi vida, la de mi familia y la de mi hija presa en Pacho Viejo; hemos solicitado audiencia con el gobernador para mostrarle el expediente donde habla de la tortura, para que tome cartas en el asunto y deje libre a mi hija, en el momento en que quede libre mi hija, no actuaremos en contra de nadie”, suplica Emma Rosa García.

/24 de julio de 2013)

POLICÍA DE MORELOS USABA VEHÍCULO OFICIAL PARA REALIZAR SECUESTROS EXPRÉS

JIUTEPEC, Mor. (apro).- Equipo del área de investigación e inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue utilizado para realizar secuestros exprés, en los que estarían implicados policías.

El responsable de seguridad del municipio de Jiutepec, José Manuel Iragorri García, informó que ayer martes, alrededor de las 23:30 horas, la policía supo de un vehículo sospechoso con hombres armados que habían robado a un transeúnte.

En la calle Emiliano Zapata de la colonia Constitución fue interceptada una camioneta tipo Van, sin placas de circulación. En su interior viajaban seis personas. Un hombre iba armado.

El responsable de la seguridad en el municipio aseguró que el conductor de la Van bajó y se identificó como policía asignado en el área de Investigación e Inteligencia.

Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), confirmó que se trata de uno de sus elementos.

José Manuel Iragorri García informó, en tanto que la unidad incautada era de la corporación estatal y estaba asignada a labores de inteligencia.

También confirmó que el arma utilizada por el agente en los secuestros exprés es propiedad de la corporación. El policía y el resto de los detenidos fueron llevados a la Procuraduría Estatal.

La primera versión obtenida por la policía local es que el agente presuntamente es el líder de la banda.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que el conductor de vehículo es de su corporación (Policía Acreditable).

En un comunicado oficial, Alicia Vázquez Luna informó que no permitirá se vulnere la tranquilidad de la ciudadanía y dio instrucciones para que, además de su detención se le inicie un procedimiento en el área de Asuntos Internos.

Las primeras investigaciones por parte de la Policía Ministerial indican que los detenidos se dedicaban principalmente al secuestro exprés y robo a tiendas. Sin embrago, existe otra investigación paralela que implicaría a más acreditables, que tuvieron acceso a la información de inteligencia que generaban en la SSP.

El área de Investigación e Inteligencia es un área dedicada a la recopilación de información sobre las formas de operar de las organizaciones criminales que operan en Morelos.

/24 de julio de 2013)

CESAN A FUNCIONARIO QUE HUMILLÓI A NIÑO VENDEDOR EN TABASCO

El niño que fue obligado a tirar su mercancía. Foto: Tomada de video.
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El ayuntamiento de Centro informó que separó y cesará definitivamente al inspector Juan Diego López Jiménez, luego del video difundido en las redes sociales en el que el funcionario maltrata, humilla y roba cigarros a un niño indígena vendedor de dulces, en la llamada Zona Luz, como se conoce al centro de esta capital.

En un comunicado, el gobierno municipal reprobó “enérgicamente” la conducta asumida por López Jiménez, a quien identificó como empleado adscrito a la Coordinación de la Zona Luz, “en contra de un niño vendedor de dulces y cigarros, hecho condenado con toda razón por la opinión pública”.

También asegura que, de acuerdo con el video, “el servidor público despojó de varias cajetillas de cigarros al menor que aparece en el video, en el espacio conocido como Zona Luz, suceso que ha indignado a la población y que lamenta ampliamente el gobierno municipal”.

Por lo anterior, se destaca en el despacho de prensa, “se tomó la decisión de separar inmediatamente a este trabajador de sus funciones, y se realiza el procedimiento jurídico administrativo, en términos de ley, para su cese definitivo”.

Asimismo, resalta que el alcalde Humberto de los Santos Bertruy, postulado por la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, “reitera su reprobación a este hecho lamentable que agravia y vulnera los derechos humanos de los niños”.

En el video se observa cómo el ahora exfuncionario municipal obliga al niño –originario de Chiapas– a tirar los dulces al suelo mientras rompe en llanto, en tanto él se queda con las cajetillas de cigarros que el menor vendía.

Luego de que López Jiménez se retira, un hombre ayuda a recoger los dulces y colocarlos de nuevo en la canasta, mientras el niño se lleva sus manos a la cabeza y se lamenta.

El diputado local panista Francisco Castillo Ramírez subió el video a YouTube con el título “Abuso de autoridad”, e inmediatamente provocó una ola de indignación local y nacional.

/24 de julio de 2013)

DETIENEN A DOS POR VIOLAR A UNA JOVEN DE 14 AÑOS QUE CONTACTARON POR FACEBOOK

DURANGO, Dgo. (apro).- Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a dos hombres que abusaron sexualmente de una adolescente de 14 años. De acuerdo con la investigación ministerial, la víctima fue contactada vía Facebook antes de ser violada.

Los presuntos delincuentes, ya puestos a disposición del agente del Ministerio Público, fueron identificados como Juan Manuel Galindo Flores, de 21 años, y Manuel Alejandro Muñoz, de 27.

Según informó la dependencia estatal, el ataque ocurrió el pasado 12 de marzo en la ciudad de Durango: tras contactarla, uno de los detenidos acordó una cita con la víctima cerca de un centro comercial local, a donde pasaron por ella a bordo de un vehículo.

Le ofrecieron una bebida en la que pusieron una dosis de benzodiacepina, fármaco que provocó que la menor cayera dormida. La llevaron consigo a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Jardines del Real, donde abusaron sexualmente de ella.

La menor –cuya identidad se mantiene reservada– narró a su familia lo ocurrido, por lo que fue interpuesta una denuncia penal. 

El pasado 20 de julio, los agentes investigadores dieron con los victimarios, que están ya encarcelados en el Centro de Reinserción Social capitalino.

/24 de julio de 2013)

FRACASAMOS, NO PUDIMOS EVITAR EL TRIUNFO DEL NEOLIBERALISMO: MUÑOZ LEDO

Porfirio Muñoz Ledo. Foto: Octavio Gómez.

Este martes 23, Porfirio Muñoz Ledo cumplió 80 años. En entrevista con Proceso platica de sus inicios en la política y cómo llegó a ocupar puestos de primer nivel en el gobierno. Cede a la nostalgia y evoca el pasado cuando un núcleo de políticos, él incluido, creyó que era viable la democratización del sistema y cuya vocación de ruptura con las viejas estructuras partidistas generó un fracaso y una paradoja, pues al final se propició justamente lo que se pretendía evitar: el triunfo del neoliberalismo que ha devastado al país.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Nuestra generación en alguna medida fracasó en sus propósitos fundamentales. Dejamos la historia a medias. El momento de la formación de la Corriente Democrática y del Frente Democrático Nacional fue una prueba de que se pueden organizar movimientos desde la sociedad. La campaña del 88 es única en la historia del país”, sentencia Porfirio Muñoz Ledo.

Añade: “Desgraciadamente logramos lo contrario de lo que proponíamos: El fondo de nuestra lucha era evitar la instauración del sistema neoliberal y fue precisamente lo que ocurrió”, argumenta a casi 25 años de la gran ruptura en el PRI que él protagonizó junto con Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Rodolfo González Guevara y otro núcleo de dirigentes.

Profesor de teoría del Estado y sistema político, impulsor en 1952 de la revista Medio Siglo de la Facultad de Derecho de la UNAM –que aglutinó a una generación de escritores, políticos y artistas que van de Carlos Fuentes a Carlos Monsiváis, ambos fallecidos–, diplomático, diputado federal, senador, dirigente de dos partidos antagónicos (PRI y PRD), exsecretario de Trabajo y de Educación Pública, quien pudo ser presidente de la República en 1976 y también secretario general de las Naciones Unidas en 1981, hace un balance de su trayectoria, “sin amarguras pero realista”, y advierte que la transición a la democracia en México “se descarriló”.

–¿No es muy duro decir que su generación fracasó?

–Tuvo éxitos individuales, personales, en obras completas, literarias, en acciones políticas. Logró que el sistema político cambiara, pero eso no quiere decir que cambió para mejor.

–¿Ni siquiera mejoró en el terreno democratizador?

–Se quedó a medias todo. Se quedó a medias la democratización del país, se quedó en el tintero la reforma del Estado y nadie puede decir que la situación del país sea mejor hoy que entonces –advierte, remontándose a sus inicios en la política, en la última parte del sexenio de Adolfo López Mateos, “la época en que el país tuvo una gran confianza en sí mismo”, enfatiza.

–¿Cree que la democratización puede surgir al margen de los partidos?

–Lo que viene no es la partidocracia. Yo temería mucho, por las condiciones de inseguridad y de violencia que hay en el país, que hubiera movilizaciones de otra naturaleza. México debe preservar la paz civil en la medida en que pueda todavía. Es difícil ver el futuro con optimismo, pero hay que confiar en algo.

Entrevistado en su casa de Bosques de las Lomas en Chapultepec, sin los ajetreos de una trayectoria incansable, en vísperas de cumplir 80 años el próximo 23 de julio, Muñoz Ledo no ha perdido la agudeza, la memoria casi fotográfica que lo caracteriza, aunque él ya no se ve como un protagonista que busque una candidatura o algún cargo en el servicio público.

–¿Cómo se ve usted en el futuro inmediato?

–Me veo bien. El peso de los años cuenta. Reflexiono mucho sobre lo que ha pasado. Tengo que pensar a qué voy a dedicar los años que vienen: cuidar mi salud, concebir nuevas tareas. Dicen por ahí que mi última función es la reforma del Distrito Federal, pero obviamente tengo pensado seguir trabajando en lo que creo.

–¿Formaría algún grupo de reflexión o movilización ciudadana?

–Tendría que pensar en alguna especie de fundación. Pero la tarea que tengo pendiente (la reforma política del Distrito Federal) es abrumadora.

–¿Cuál es su posición frente a quienes consideran la transición a la democracia en México como algo culminado?

–La transición mexicana se descarriló porque hubo una traición a los principios democráticos que la inspiraron y porque no se pudo cambiar de modelo. Es falso que la transición culmine con la alternancia de 2000.

Fragmento de la entrevista que se publica en la edición 1916 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
24 de julio de 2013)

BAJA CALIFORNIA: MÁS INDICIOS DE "CONCERTACESIÓN"

Francisco Kiko Vega. arreglo poselectoral

Un día después de la elección para gobernador en Baja California la situación era tensa y amenazaba con un conflicto. El panista Kiko Vega estaba nervioso porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) había desconocido los resultados preliminares que le daban ventaja y desconfiaba de que el PRI reconociera la derrota de Fernando Castro Trenti, El Diablo. Una llamada de Santiago Creel lo tranquilizó. Tenía la palabra del gobierno de Enrique Peña Nieto de que no habría problemas. Todo estaba arreglado.

De acuerdo con una grabación que llegó a Proceso, el PAN, a través de Santiago Creel, tuvo acuerdos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Presidencia de la República para que se reconociera la victoria de Francisco Vega de Lamadrid sin que los priistas llegaran al conflicto poselectoral, como tuvieron la intención de hacerlo el domingo 7, cuando el presidente nacional del PRI, César Camacho, declaró la victoria de Castro Trenti.

Para la medianoche de ese día la elección se había complicado porque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a cargo de la empresa Proisi, había fracasado al usar un algoritmo que manipulaba los porcentajes de la votación favoreciendo al panista. Ante el desatino de la empresa, el IEPC declaró inválido el programa y el PRI comenzó a presionar para un recuento de votos.

Conforme corrían las horas, y con el error del PREP provocando sospechas, se iban presentando los nubarrones de un conflicto poselectoral. En Tijuana, los candidatos y los presidentes del PAN, PRD y PRI se enfrascaban en declaraciones en las que cada uno se autoproclamaba triunfador y pedía a sus adversarios aceptar la derrota.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, y su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, así como Santiago Creel, en conferencias por separado amenazaron con salirse del Pacto por México si el PRI no aceptaba su derrota y si el gobierno de Peña Nieto metía las manos para favorecer a Castro Trenti.

A las 22:00 horas de ese domingo cientos de panistas y perredistas empezaron a celebrar en la glorieta de Cuauhtémoc de la ciudad de Tijuana al ver la ventaja de Kiko Vega en el PREP.

Por la tarde, el presidente nacional del PRI, César Camacho, había manifestado que los panistas deberían ser “honrados y profesionales” para aceptar su derrota tras 24 años de gobierno en Baja California. Pidió no hacer rehén el Pacto por México y anunció que los priistas no celebrarían sino hasta tener las tendencias del conteo rápido de salida.

Ya casi a la medianoche, en Mexicali, donde está la sede del IEPC, los partidos y los consejeros electorales se enredaban buscando reparar el desacierto del PREP. El presidente del instituto, Rubén Castro Bojórquez, acusado por panistas y perredistas de estar inclinado hacia el PRI, declaró inválido el conteo rápido y sondeó la posibilidad de realizar uno nuevo ante las protestas de los representantes de Kiko Vega en el Consejo General del IEPC.

Por su parte, Santiago Creel comenzó a hacer los arreglos necesarios con el gobierno de Enrique Peña Nieto para que se les reconociera el triunfo. Así consta en la grabación del diálogo que tuvo con Kiko Vega.

“Hemos estado batallando desde anoche por esta cuestión del PREP; primero lo querían suspender, luego ya lo dejaron continuar, ahora quieren hacer un ejercicio paralelo. De todo esto ya está informado el secretario de Gobernación; he venido platicando con él y con la Presidencia de la República. Yo ya tengo la garantía del secretario de Gobernación de que esto ya se arregló”, dice Creel a Kiko Vega en la conversación telefónica.

De acuerdo con la copia de la grabación, otro de los propósitos de Creel al hablar con Kiko Vega era pedirle que no fuera a realizar manifestaciones de protesta.

Creel, nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para la elección en Baja California, le puntualiza a Kiko Vega sobre el acuerdo con Osorio Chong: “Finalmente lo platiqué hace una hora, un par de horas, y él ya me dijo que se comprometía a arreglarlo, de tal manera que esto ya tomará un camino de normalización, a condición de que ya no le metamos más gasolina al fuego y de que (Gustavo) Madero tampoco lo haga allá en la Ciudad de México. Y hablé con Madero, hablé ya con Sócrates Bastida aquí, y su conferencia ya fue moderada por esto, y yo espero que en el curso de entre hoy, (o) mañana pues, ya venga, digamos, este reconocimiento, que sigamos con el cómputo”.

En su llamada, Santiago Creel le advierte a Kiko Vega que no debe oponerse a que se realice el nuevo cómputo que para entonces ya se estaba previendo emprender en el Consejo General del IEPC a petición del PRI.

“… Sigamos con el cómputo el miércoles, y ya una vez que se concluye (sic) en el cómputo, pues que se haga este reconocimiento, de tal manera que no se le dé ninguna validez a lo que quiere hacer el instituto ahorita con una cuestión (conteo) ahí paralela sobre los resultados que ahí de que expone en las casillas (sic), en las lonas que ponen a la salida de las casillas”, señala el panista al candidato.

Le insiste: “Para que estés tranquilo, ya tengo la palabra del secretario de Gobernación de que esto va a fluir, nada más que con calmita, para que se puedan acomodar ellos ahí en el PRI”.

Kiko le precisa que acepta la negociación con Gobernación y la Presidencia de la República siempre y cuando se reconozca su triunfo como válido. “Sí, claro, partiendo del hecho de que les ganamos, y les ganamos bien, ¿verdad?”, pregunta a Creel, quien confirma a Kiko su percepción.

Santiago Creel Miranda incluso adelanta a Kiko Vega que el acuerdo era realizar el recuento de votos en los 17 consejos electorales, y para apaciguar sus ánimos le confió:

“Ya tenemos el 100% de las actas, según reporte que tengo yo ya de Sócrates. Están divididas en Mexicali y Tijuana. Fundamentalmente ahí está el acopio de nuestras actas. Ahí está tu triunfo que reflejan los votos que hay en las urnas.”

Le comenta que también está en contacto con el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán para que cuide con la policía las sedes de los 17 consejos electorales de los comités distritales y para que estén en sincronía de acciones.

“El gobernador, hablé con él, y está custodiando cada uno de los comités distritales donde están los paquetes electorales con los votos, con las actas (…) he estado en comunicación con él, con el góber; entonces, de todo esto, pues ya tiene información Madero, el gobernador, Óscar Vega, y algunos ahí de la campaña, como es el caso de Salvador Morales Ovando y Chuy. Me cercioré de informarles a ellos para que todos estuviéramos en la misma línea, porque lo que no quisiera ahorita es que empezara el ajetreo, pues, con la militancia, de salir a la calle y empezar a picarles la cresta a los otros, cuando el problema ya está encauzado.”

La llamada de Creel a Kiko Vega fue oportuna en virtud de que ese lunes 8 los panistas bajacalifornianos ya estaban empujando para movilizarse en las calles. “Me dejas más tranquilo y, sobre todo, yo ya sé por dónde, por dónde”, le expresa el candidato al delegado del PAN, quien le reitera que se quede tranquilo porque, incluso, ya habló con Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Me dijo Aurelio Nuño, que es el coordinador del presidente, de la oficina del presidente (sic)… me habló y me dijo que la declaración que hizo el presidente pues fundamentalmente estaba pensada para Baja California, para que nadie se fuera a pasar de la raya, ¿eh?”

En efecto, Peña Nieto había advertido que, una vez concluida la jornada electoral que se desarrolló en 14 estados de la República y un distrito local en Sonora, “corresponde ahora a los candidatos y partidos políticos acatar la decisión ciudadana expresada en las urnas”.

Tras recordar que en toda democracia hay ganadores y quienes no se ven favorecidos por la mayoría, subrayó: “México espera, en sus contendientes y sus seguidores, que prevalezcan la civilidad y el reconocimiento a los resultados”.

Reiteró la “invariable disposición del gobierno por continuar el diálogo y los acuerdos con las fuerzas políticas, a fin de concretar las reformas que nos permitan tanto consolidar nuestra democracias como acelerar el desarrollo y progreso de México”.

El martes 9, el Consejo General del IEPC tomó la decisión de realizar un conteo voto por voto a propuesta del PRI, que para entonces ya estaba revisando todas las actas de más de 2 mil casillas. El candidato Fernando Castro Trenti anunció en conferencia de prensa en Tijuana que acataría el resultado del nuevo conteo que se realizaría a partir del miércoles.

Al iniciar el conteo de cada uno de los votos emitidos, el PRI dio un paso atrás y pidió que se revisaran sólo las urnas donde la diferencia era mínima o donde los votos anulados fueran más que la diferencia que tenía con el candidato de la alianza PAN-PRD-Panal. Ese miércoles un priista refirió que la orden “desde arriba” era ya no pelear en tribunales y aceptar la derrota.

El martes 16, Francisco Kiko Vega recibió la constancia de mayoría como triunfador de la elección para gobernador, con lo cual el PAN alarga hasta 30 años su periodo de gobierno continuo en la entidad. Ese mismo día, en la Ciudad de México, la dirigencia del PAN manifestaba que continuaría con su participación en el Pacto por México…

/24 de julio de 2013)