lunes, 22 de julio de 2013

CRECEN LAS CONCESIONES MINERAS EN LA PAZ, BCS

3  cemda derecho ambiental

  • Más superficie para la explotación
  • El problema del agua sin resolver
La Paz, B.C.S.- La superficie concesionada a minería ha crecido en más de 36 mil hectáreas en tan solo nueve meses poniendo en riesgo las zonas de recarga de los acuíferos de Baja California Sur, manifestaron Agua Vale Más que el Oro (AVMO) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), en el marco del día mundial contra la minería a cielo abierto.

El ocho por ciento de la superficie Baja California Sur está concesionada a la minería metalúrgica, que es la que comúnmente se realiza a cielo abierto, abarcando 581 mil 406 hectáreas. En Mayo del 2012 se habían concesionado un total de 545 mil 271 hectáreas y hoy en día son 581 mil 406 ha, es decir, en tan solo nueve meses la superficie aumentó de 36 mil 125 hectáreas en cuanto a las nuevas concesionadas [1], y las cifras siguen aumentando.
“No estamos en contra de la minería, pero la mega  minería tóxica, o minería metalúrgica a cielo abierto debe respetar las zonas de recarga de los acuíferos, y más en una región desértica como lo es Baja California Sur, donde existen acuíferos ya sobreexplotados o con intrusión salina” dijo Ariel Ruiz, presidente de AVMO.

Cabe señalar que el día mundial contra la minería a cielo abierto surge a partir de una iniciativa ciudadana que fue impulsada en 2009 por activistas mexicanos y canadienses. En este día decenas de organizaciones se manifiestan en contra de proyectos de minería metalúrgica.

El municipio de La Paz tiene el mayor número de concesiones mineras, suman 244 mil 843 hectáreas, lo que representa el 12 por ciento de su territorio. Hasta Mayo del 2012 se habían concesionado 182 mil 600 hectáreas, 8 meses después incrementó el 12 por ciento al concesionarse otras 62 mil 242 hectáreas. En La Paz existen concesiones sobre zonas de recarga como son la Sierra de las Cruces, de las Trincheras y parte de la Sierra de La Laguna.

En la Península las áreas montañosas por su alta elevación y precipitación,  son las principales zonas de recarga de los acuíferos [2]. Las rocas en éstas sierras son poco permeables, pero en general, presentan fracturas que muchas veces pueden estar interconectadas formando sistemas que  permiten la filtración y conducción del agua hacia zonas más bajas donde el agua encuentra rocas y sedimentos que tienen la capacidad de almacenarla en acuíferos [3].

Las concesiones de minería metalúrgica en Loreto también se ubican al norte de la población, en las zonas de recarga de los acuíferos. En este Municipio hasta Mayo de 2012 había 16 mil 119 hectáreas concesionadas a la minería, la cifra aumentó a 26 mil 900 hectáreas en Marzo de 2013, que representa el 6.24 % del superficie de dicho municipio.

“Para dar certidumbre y no comprometer las zonas de recarga de agua con proyectos de minería a cielo abierto se hace necesario instrumentos de planeación como lo es el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL), es por ello la importancia de que los municipios como La Paz y Loreto lo consideren urgentemente, pues vemos que las concesiones se han incrementado” finalizó Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional de Cemda en el noroeste.

Notas:
 
1.- Información Obtenida de la Secretaría de Economía y actualizada hasta Enero de 2013

2.- Velázquez-Aguirre, Luis, y Ordaz-Ayala, Anselmo.1993-1994. Provincias hidrogeológicas de México. Boletín de la Sociedad  Geológica Mexicana, 2(1–2):15–33.

3.- Martínez, G. y J.J. Díaz. 2011. Morfometría en la Cuenca Hidrológica de San José del Cabo, Baja California Sur, México. Revista Geológica de América Central, 44: 83-100, 2011.

(COLECTIVO PERICU/ Comunicado/ )

CUESTIONADA TRAYECTORIA DE LÍDERES DE LA LLAMADA IZQUIERDA EN BCS PODRÍAN AFECTAR ALIANZA PAN-PRD EN BCS

2 - 1 alianza pan y prdEscaparate Político

 Jesús Ojeda Castro
  • Cuestionada trayectoria de líderes de la llamada izquierda en BCS podrían afectar alianza PAN-PRD.
  • Carlos Mendoza y Francisco Pelayo en gira por el norte de BCS.
  • Exhorta secretario de turismo a mejorar servicios para conservar nivel turístico en Los Cabos.

La posibilidad de la alianza entre el PAN y el PRD para el proceso electoral del 2015, es un tema que se ha mencionado insistentemente luego del resultado electoral en Baja California, donde con esta medida se logró derrotar al tricolor, sin embargo, habrá que mencionar que aún faltan exactamente dos años para las próximas elecciones y que en ese lapso aún sucederán muchas cosas al interior de estos organismo políticos.

Entre los sucesos que están por registrarse, está principalmente lo que tiene que ver con la renovación de la dirigencia estatal del PRD a cargo aún, la cuestionada pobre y desairada, Rosa Delia Cota Montaño. Para entonces lo más seguro es que la exalcaldesa paceña y exdiputada local ya no ya no esté al frente del sol azteca.
Para ese momento seguramente ya sabremos con certeza qué pasó con lo relacionado a la averiguación previa que existe en la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el supuesto mal manejo de más de 308 millones de pesos registrado durante su administración como alcaldesa de La Paz (2008-2011) y evidenciado por el Congreso del Estado desde diciembre del 2011.

Estará también definido si la lianza que actualmente se observa entre el PRD y el PAN a nivel nacional, no sólo en le tema electoral sino en otros tópicos se mantiene firme como hasta ahora o si habrá cambios sobre esta relación forzada por las circunstancias para hacerle un mejor y más fuerte frente al PRI que por su parte también hace muchos años, ha recurrido a las alianzas a enfrentar los procesos electorales.

Hay que recordar que incluso el PRI en su momento se alió a partidos como el PPS y el PARM; hoy desaparecidos o partidos “satélites” como en su momento fue el PST y el propio PT.

Obviamente tanto el PRI como el PAN y por supuesto el PRD buscarán la mayor cantidad de alianzas posibles más allá de los aspectos ideológicos, para tomar como prioridad lograr la victoria electoral o la fuerza suficiente para influir en las decisiones del poder ejecutivo, legislativo y hasta judicial.

Sin embargo para el caso específico de Baja California Sur, las alianza no se lograrán en automáticos sólo por las siglas o franquicias, sino por la trayectoria y comportamiento político y social de quienes tratarán desde sus respectivas trincheras sacar beneficio a estas posibles coaliciones para lograr candidaturas y aparecer entre los aspirantes a una de las 21 diputaciones locales, cinco alcaldías, dos diputaciones federales y la propia gubernatura.

En ese sentido quien resultar menos favorecido es el PRD y la llamada izquierda que tendrá que enfrentar el desgaste de sus principales líderes y activistas que buscarán retornar al poder a como de lugar.

Entre ellos se encuentran por supuesto los hermanos Agúndez Montaño y sus primos, los hermanos Cota Montaño quienes a la vista o de manera camuflageada intentarán lograr sus beneficios.

Ahí el cálculo político tiene que ser muy preciso para el blanquiazul, mientras que para el PRI, su ya evidente confrontación interna puede ser la fisura que no les permita llegar lo suficientemente compactados como para brindar una lucha política triunfadora.

A dos años de las elecciones del 2015, tanto el PAN como el PRI ya calculan y analizan con qué fuerza política o personaje político valdrá más la pena hacer una alianza.

Como quiera que suceda queda claro que la próxima contienda electoral será el choque entre coaliciones que de nueva cuenta su posible éxito estará marcado por la persona que las encabece más allá de las siglas, más allá de los principios ideológicos.

Los sudcalifornianos tienen memoria colectiva y la han demostrado más de una vez en las urnas y eso los partidos tendrán que tomarlo muy en cuenta en el tema de las futuras alianzas.

VITRINA
 
Rubén Reachi Lugo, exhortó a asistentes al “Curso Calidad en el Servicio”, a cumplir las altas expectativas de sus clientes, lo que permitirá que Los Cabos continúe posicionando en los mercados nacionales e internacionales por su excelencia en la calidad de sus servicios…Por su parte la Subsecretaría de Educación Media Superior, a través de la Dirección Nacional del Subsistema Educativo CECyT, convocó a los Directivos de los planteles CECyT del país, así como a directores de planteles de otros subsistemas de Educación Media Superior, a participar en el Curso Intensivo de Actualización y Profesionalización Directiva, que se realizará en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del 22 de julio al 2 de agosto…La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán afirmó que su gobierno trabaja de tiempo completo y sin descanso para atender las demandas de la población, al encabezar la megajornada que el XIV Ayuntamiento de La Paz llevó a cabo en la colonia La Pasión, en esta ciudad… En el marco de un recorrido más por la geografía del estado de Baja California Sur, el senador Carlos Mendoza Davis reafirma su compromiso de seguir atendiendo las necesidades de la ciudadanía acompañado en esta gira por el diputado federal por el primer distrito, Francisco Pelayo Covarrubias, los legisladores atienden su compromiso de campaña: regresar a las comunidades…“Es un reclamo sentido de quienes le dan su confianza a sus gobernantes y representantes, y nunca más se les vuelve a ver”, comentó Carlos Mendoza Davis, tras afirmar que “un legislador que no regresa, es un legislador que no le sirve a la gente”…

(COLECTIVO PERICU/ Columna Escaparate Político de Jesús Ojeda Castro/ )

APARECEN PRIMEROS INDICIOS DE AUTOROBO EN TESORERÍA DE LOS CABOS, BCS

2 - 1 isaias gonzalez cuevas encuentro de negociosLa Arenga

  • Embajadores en Los Cabos
  • Aparecen primeros indicios de auto robo en Tesorería de Los Cabos
  • El manriquecido y el Firulais, compran lujosas residencias  al contado como “miados de cochi”
Los apostadores al fracaso que abundan en nuestra política local, la semana pasada perdieron su apuesta de que las cosas en el Encuentro Internacional de Negocios para Promover las Inversiones hacia Baja California Sur, no saldrían del todo bien.

La presencia de más de veinte representaciones diplomáticas de Austria, Alemania, Brasil, Belice, Chile, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Ecuador, Uruguay, Rusia, India, Italia, Paraguay, Suiza, Líbano, Marruecos, República Árabe Saharaui Democrática, y Venezuela, entre algunas otras, derrumbo las apuestas al fracaso del evento.
El Senador Isaías González Cuevas una vez más demostró capacidad de gestión, y verdaderas ganas de hacer algo por su tierra, armando agendas de trabajo con las instituciones y personas que puedan traer beneficios para la gente sudcaliforniana.

Muchos de los que fueron al evento y de los que no fueron también, no tenían bien dimensionado el nivel de primer mundo que tenía la reunión, no solo por celebrarse en el Centro de Convenciones de Los Cabos que permanecía cerrado, y que de nuevo abrió sus puertas con el Encuentro de Negocios, sino también por el nivel logístico y de organización que se le imprimió.

Fueron varios los empresarios que felicitaron al Senador Isaías González Cuevas por esta iniciativa de promover los servicios, productos y oportunidades de inversión, que se producen en la media península, y lo emplazaron a realizar otro Encuentro de Negocios para el próximo año.

El Cónsul de Estados Unidos en Tijuana Andrew S.E. Erickson se sentía como en casa, y los embajadores: Alfonso López de Ecuador, Marcos Raposo de Brasil, Timothy George de Australia, y Ahmed Mulay-All Hamadi de la República Árabe de Saharaui Democrática, le dieron su respaldo a Los Cabos y a BCS, como lugares propicios para la inversión.

El que aprovecho al máximo le reunión, fue el Presidente Municipal de Los Cabos Antonio Agundez Montaño que le tocó hacer la declaratoria inaugural del Encuentro de Negocios, y recibir en su despacho al Embajador de Panamá Alfonso Troya, que destacó la seguridad pública del destino turístico.

Y como dice el clásico, en dicho evento se dejaron ver: El Secretario de Promoción y Desarrollo Económico Ing. Joel Ávila Aguilar, Don José Escobar García, el Senador Ricardo Barroso Agramont, la Secretaria General del PRI Patricia Ramírez Gutiérrez, la señora Lorena Hinojosa Oliva, José Ricardo Millán Bueno, José Carlos Cota Osuna, Francisco Javier Bermúdez Almada, Ernesto Álvarez Gámez, Héctor “Negro” Montaño Cota, José Bernal Romero, Isaías González Nava, Guillermo “Chiqueado” Salgado, Valente Martínez Campos, Luis Ruffo Velarde, Jesús Flores Romero, Abimael Ibarra Abundez, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, Raúl Antonio Ortega Salgado,  Jesús Druk González, Raúl Chollet Rochin, Adrián de la Rosa Escalante, Esteban Vargas Juárez, Modesto Robles, Jorge Gutiérrez Carrillo, Rosario Álvarez del Castillo, Juan Sánchez Ortiz, Fernanda Villarreal González, José Manuel Rojas Aguilar, Alberto Treviño Angulo,  Martín Inzunza Tamayo y el Secretario de Turismo Lic. Rubén Reachi Lugo, entre una larga lista de invitados.

Bien por el Senador Isaías González Cuevas, que día con día construye  una sólida presencia entre los sudcalifornianos.

2 - 1 manriquez palacios tesorero de los cabos no le avisa al tonyNada sobre el sospechoso robo a la tesorería de Los Cabos
  Han pasado varias semanas desde que el Tesorero de Los Cabos Gerardo “el manriquecido” Manríquez, anunciara a los medios de comunicación la triste noticia de que habían saqueado por segunda ocasión la tesorería municipal; y aunque informaba de una cantidad irrisoria, lo cierto es que fuentes extraoficiales descubren que fueron más de 400 mil los que desaparecieron de la noche a la mañana, en un fin de semana por demás cuestionado silenciosamente por los trabajadores y empleados sindicalizados del Ayuntamiento cabeño.

Lo que muchos no sabían es que abusando del poder, el Grupo de políticos corruptos Los Cabos, a través del Manriquecido Tato decidieron culpar a una pobre empleada que ni idea tiene de lo que significa la verdadera farsa que está detrás del “robo” al despacho de las finanzas municipales.

2 - 1 mansion de uno que vivia en casita y ahora en este partenonPero lo más grave es que luego se supo que un conocido empresario que se llenó los bolsillos de dinero en el sexenio de Narciso Agundez, un día antes del supuesto robo, acudió disque a pagar precisamente 400 mil pesos que adeudaba por impuestos y otros menesteres que solo ellos entienden.

Ahora todo mundo anda temeroso de que le vayan a sembrar la duda sobre el mal manejo de las finanzas del Manriquecido y este en lugar de “amalisiarla” se rumoró que compró al chaz chaz, una residencia que pagó billete tras billete: Como miados de chochi… dicen los mirones que la casita del “Tato manriquecido” está completamente reforzada con mármol, con tres coches del año en el interior de una gran cochera y para que no digan que el muchachito es de mal gusto, colecciona carros clásicos en otras casonas que sabrá Dios de dónde saca tanta simulación, porque hoy se sospecha que no están a su nombre y existe la presunción que compra de contado y pone las propiedades y bienes a nombre de un conocido chofer.

La Arenga ha tenido acceso a varias de las acciones que hizo este funcionario que al parecer nadie le pone un alto y trae muertos de hambre y dando vuelta y vuelta a los proveedores que surten y atienden al Ayuntamiento de Los Cabos.

No obstante que se burla del Cabildo, al que trae bien maiceado porque con ellos si se “mocha” , tiene metido a su primo en la Secretaría Particular de la Presidencia, para que le informe de todo aquel que vaya y lo acuse con el Tony Agundez.

2 - 1 mansion de uno que vivia en casita y ahora en partenon iiBonita cosa verdad, porque no contento el señor Rubén Manríquez hoy conocido como el Firulais –como aquel perrito faldero en la imaginación de Rius- abusando del poder que se le dio para servir a los cabeños, anda bien metido en el PRI y en lo oscurito manipula a los traidores de la democracia que a todas luces quieren el PRD municipal de la mano de este funcionario ramplón.

¿Que le depara al PRD y al PRI si siguen permitiendo sus militantes que este sujeto se empodere de sus conciencias y les ande metiendo cuña para dividirlos y así cumplir la tarea de llevar al líder moral del tricolor Don Ángel Salvador Ceseña a la banca?…la respuesta la intenta dar con su actuar de todos los días “el Firulais Manríquez”

Ojalá también en el PRD Alberto Téllez, hoy en día reconocido como la única opción de representación legitima que tiene la izquierda en Los Cabos, denuncie al “firulais” y lo ponga en cintura porque ya le empieza a causar mucho daño a la imagen de su partido.

JOVEN SECUESTRADO ESCAPA DE CASA DE SEGURIDAD EN CHALCO

Joven secuestrado escapa de casa de seguridad en Chalco

La víctima identificada como Daniel “N”, fue plagiado cuando esperaba el transporte público en el poblado de Los Álamos al dirigirse a su domicilio

María de los Ángeles Velasco 
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- Un joven que había sido llevado a una casa de seguridad en el municipio de Chalco, logró darse a la fuga y solicitar ayuda a las autoridades, quienes llegaron al domicilio, sin embargo, no hubo detenidos.

El secuestro se había llevado a cabo unas horas antes, cuando la víctima identificada como Daniel “N”, fue plagiado cuando esperaba el transporte público en el poblado de Los Álamos, municipio de Chalco para dirigirse a su domicilio, en el municipio de Juchitepec.

Los secuestradores lo llevaron a una casa de seguridad ubicada en la calle de Norte 1 esquina con Oriente 8, colonia Tlapala.

En un descuido de sus captores el joven logró fugarse y se refugió en una casa en construcción, donde un albañil le brindó apoyo y llamó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Ante estos hechos 50 elementos del FAR, se dirigieron a la casa de seguridad pero no encontraron a nadie, además que al parecer la casa está abandonada, ya que tampoco contaba con muebles, así mismo no se detuvo a ninguna persona.

El joven fue conducido a la agencia del Ministerio Público para que levantara su denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, ya que afirma que él no cuenta con grandes capitales, ni propiedades.
Baleado en Nezahualcóyotl
En tanto, en Nezahualcóyotl, fue encontrado el cuerpo de una persona, a quien le dispararon desde un automóvil en movimiento en las calles de Glorita de Colón casi esquina con Bellas Artes, colonia Evolución.
El cadáver del hombre recibió más de 8 tiros de arma de fuego, calibre 9 milímetros, quedando tirado en la banqueta, vecinos que oyeron la ráfaga de balazos, llamaron a la policía, quienes al legar descubrieron el  cuerpo del hombre que en vida respondía al nombre de Constantino Salas de aproximadamente 35 años de edad.
(EXCELSIOR/ María de los Ángeles Velasco/ 20/07/2013 15:40)
 

SECUESTRAN Y ASESINAN A UNA MADRE Y A SU HIJA EN CHIAPAS

Secuestran y asesinan a una madre y a su hija en Chiapas

Habían desaparecido el 17 de julio, luego de que salieran de su domicilio a bordo de su camioneta, y 3 días después fueron hallados sus cadáveres

Gaspar Romero 
TUXTLA GUTIÉRREZ, 22 de julio.- Dos mujeres (madre e hija) que había sido secuestradas aparecieron muertas en las inmediaciones del centro ecoturístico el Aguacero”, del municipio de Ocozocuautla, informó la Procuraduría General de Justicia del estado, al tiempo de señalar que ya investiga ambos homicidios.

La dependencia dijo que ambas habían desaparecido desde el 17 de julio, luego de que salieran de su domicilio a bordo de su camioneta tipo Town Country, tras recibir una llamada anónima de que el padre y esposo de ambas había sido secuestrado.

Las personas respondían a los nombres de Remedios Jiménez Gordillo y María Virginia Morales Jiménez, por quienes sus plagiarios habían solicitado un rescate por más de un millón de pesos.

Tras tres llamadas recibidas por el esposo y padre de las víctimas, los delincuentes ya no volvieron a comunicarse, por lo que decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía de Secuestros.

Sin embargo, el 20 de julio pasado los cuerpos de ambas mujeres aparecieron sin vida en la entrada del Centro Ecoturístico Selva El Ocote "Cascadas del Aguacero".

(EXCELSIOR/ Gaspar Romero /22/07/2013 10:38)

DESCABEZAN A "ZETAS"; MARINA CAPTURA AL "Z-40"

(EXCELSIOR/ 22 de Julio 2013)

ASESINA MANDO POLICIACO AL ALCALDE AQUILA, VERACRUZ

La madrugada de este lunes, el comandante Adán González agredió a balazos al presidente municipal Gerónimo Manuel García, tras sostener una fuerte discusión.
Xalapa • El presidente municipal de Aquila, Veracruz, Gerónimo Manuel García Rosas, fue asesinado a balazos por su segundo comandante de la Policía Municipal, Adán González Vega, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La Procuraduría estatal precisó que los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes, cuando el alcalde y el comandante tuvieron una fuerte discusión, cuando se encontraban en un convivio.

En el altercado González Vega agredió con arma de fuego al alcalde, quien fue llevado al Hospital de Río Blanco para su atención médica, en donde falleció.

La PGJE informó que González Vega fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.

(MILENIO/ 

ASESINAN A UNA JOVEN GUATEMALTECA DE 17 AÑOS EN CANCÚN

 

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Una joven de 17 años de origen guatemalteco fue golpeada en la cabeza con una piedra hasta que perdió la vida, en un paraje de una zona residencial del sur de la ciudad.

De acuerdo con informes preliminares de la Procuraduría estatal, alrededor de las 09:15 horas fue reportado a la Policía Judicial el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la supermanzana 311, manzana 6, lote 38, del fraccionamiento Álamos.

La joven fue identificada como Alicia Delfina Velásquez Pérez por su hermano Rolando Velásquez Pérez, de 19 años.

El cuerpo presentaba golpes en la cabeza realizados con una piedra, de acuerdo con las primeras investigaciones de la PJ tras realizar el levantamiento del cadáver.

La hermana de Alicia Delfina, Idalia Velásquez Pérez, dijo que su familiar fue vista con vida por última vez anoche a las 21:00 horas cuando salió de su domicilio rumbo a una tienda de conveniencia.

La familia buscó a la muchacha y finalmente su cuerpo fue encontrado por su cuñado Juan Bernardo Mejía Pérez a unos 15 metros de su domicilio, ubicado en la región 311, manzana 6, lote 38, prolongación avenida De la Luna.

/21 de julio de 2013)

EL 55% DE LOS MEXICANOS RECHAZA INVERSIÓN EXTRANJERA EN PEMEX

Corrupción en la paraestatal

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  El 55 por ciento de los mexicanos rechaza la participación de la inversión extranjera en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con un sondeo aplicado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el 88 por ciento de los ciudadanos observa que en Pemex existe “mucha o algo de corrupción”.

Además, el 70 por ciento señala que el dinero se ejerce de forma “poco transparente”. A la par, más de la mitad de las personas consultadas considera que el sindicato petrolero beneficia principalmente a los líderes y no a los trabajadores.

La encuesta fue publicada este día en la primera plana del periódico La Jornada. Se aplicó los pasados 6 y 7 de julio.

El debate sobre la reforma energética iniciará en el Congreso el próximo periodo de sesiones. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de incorporar la inversión extranjera a la paraestatal.

(PROCESO/   /22 de julio de 2013)

FALSOS MINISTERIALES "PLAGIARON" A JOVEN EN TIJUANA

Los detuvieron; Ocurrió en la Zona Este

Said BETANZOS
TIJUANA.- Tres hombres que se ostentaron como agentes de la Policía Ministerial privaron de la libertad a un joven, aunque se logró el arresto de los delincuentes y la liberación de la víctima, luego de que su mamá denunció los hechos. 
 La Policía Municipal reportó que el rescate se dio alrededor de las 01:00 horas del domingo en las calles De Las Frutas y Agrícola del fraccionamiento Villas del Campo. 

Ahí detuvieron a Manuel Astorga Guillén, de 28 años; Fernando Valdovinos Segura, de 43 años, e Ismael Liera González, de 28 años.
La víctima, de 22 años, narró a los oficiales que minutos antes, dichas personas, llegaron a su casa, a bordo de una camioneta Nissan Pathfinder, modelo 1992, negra, placas 2ZCA363 de California. 

Llegaron a su casa ubicada en el ejido Ojo de Agua, en donde se identificaron como agentes de la Policía Ministerial, luego a él le taparon la cabeza con su propia camiseta y lo subieron al vehículo antes descrito. 

Se fueron y en el camino le preguntaron por un hermano de él, sin dar más detalles sobre el caso la autoridad preventiva. 

La Policía Municipal reportó que la mamá del joven “intuyó que eran impostores, llamó al 066 y de inmediato intervinieron oficiales de La Presa Rural, quienes aseguraron a los falsos agentes”.

A uno de los tres implicados le incautaron una navaja. A los falsos ministeriales se les remitió al Ministerio Público en donde se determinará su si-tuación jurídica. 

(EL MEXICANO / Said Betanzos/ 22 de Julio 2013)

SÍ, ¡ YO LA MATÉ !

Argenpress
¿En qué idioma hablamos entonces? Me imagino que en inglés, ¿no? Me dijiste que la entrevista iba a ser para una revista gringa. 

Bueno, tendrá que ser en inglés supongo. Para mí es lo mismo. Como te dije, yo soy un poco gringo y un poco salvadoreño, así que cualquier idioma me da lo mismo. 

Es difícil contestar rápidamente lo que me preguntás. Son cosas muy difíciles. Además, con toda sinceridad, ahora me da un poco de vergüenza hablar de esto. 

Antes, cuando era jefe de la pandilla, me enorgullecía contar todas estas cosas. Cuanto más crueles eran los relatos -y te aseguro que eran crueles- mejor. 

Era como una competencia que teníamos dentro del grupo, a ver quién era más matón, más malo. ¿Ves todos estos tatuajes que tengo aquí? Bueno…, son algunos de los muertos que tengo a mi favor.

¿Cómo? ¿Cuántos maté en mi vida? No sé… La verdad es que nunca los conté. ¿Es necesario contestar eso? Te lo pregunto porque ahora, de verdad, no me siento muy orgulloso de ser un… un…. asesino. Porque eso soy. O… eso fui al menos. Ahora estoy seguro que no lo hago, que no mato; esos tiempos ya pasaron. Pero lo fui, y eso te marca de por vida. 

 Por eso, ante tu pregunta, bueno… no sé: me da como una cosquillita. Te podría decir cualquier número. Total, no creo que quien lea esto se tome la molestia de corroborar la información. 

Pero voy a ser sincero, dado que vos lo fuiste conmigo. Maté muchos, realmente muchos. Empecé a los 10 años. Ahí me troné a la primera persona. 

Eso fue en Los Ángeles; fue la prueba de fuego para ingresar a la pandilla. Cinco balazos a quemarropa a un muchacho de la pandilla rival, bastante mayor que yo. 

Todavía lo recuerdo… No te creas que me hace feliz contar esto, pero es mi vida. ¡Es parte fundamental de mi vida! Después del primero, los otros ya ni te emocionan… Y si tengo que ser sincero te diría que… quizá 30 o 40 personas. Maté mucho. No sé… quizá más.

Me imagino que para muchos de quienes van a leer esta entrevista -la gran mayoría gringos, sentados cómodamente en un buen sillón y con la panza bien llena, lamentándose de estos marginales que somos los pandilleros, los pobres, los indiecitos latinoamericanos convertidos en ciudadanos de la primer potencia mundial-, me imagino, te decía, que para muchos será inconcebible todo lo que te puedo contar. 

Para esos ¿compatriotas les podría decir?, la violencia es siempre algo ajeno a ellos. Yo soy gringo, ya te lo dije. Bueno, al menos tengo un pasaporte de los Estados Unidos de América. 

Pero en realidad: no soy gringo, no me puedo considerar así. Nací ahí, es cierto; pero por pura casualidad del destino. Soy hijo de salvadoreños que salieron huyendo de su país por la pobreza crónica y por la guerra. 

¿Te parece que me puedo considerar gringo? Y si bien me crié en los barrios marginales de Los Ángeles hablando en inglés, me siento más un latinoamericano. Maté porque eso hace un pandillero, y punto. Pero ¿por qué mata un gringo?


La violencia en los United -vos sos gringa y lo sabés- es realmente cosa seria. Pero no la de los pandilleros. No, no… eso no. Los pandilleros, te puedo asegurar, son más o menos iguales en cualquier parte.

 Hasta me atrevería decir que he visto más violencia en El Salvador. Y de hecho, yo aquí hice cosas que no me hubiera atrevido a hacer allá. Pero lo hice por pura demostración de fuerza, para atemorizar, porque aquí hay que ser malo, tremendamente malo, para ganarse un lugar.

 ¿Y cómo se puede ganar un lugar en una sociedad destrozada un deportado? Solamente a base de terror. Por eso aquí, como te decía, hice cosas increíbles, terroríficas.

¿Que si las quiero contar? Preferiría que no, pero solo para que se hagan una idea: en un tiempo con mi banda nos dedicamos a robar niños. Robamos muchos niños, no me lo podrías creer. 

Lo hacíamos en El Salvador, y también incursionamos en Honduras, y alguna vez en Guatemala. Los vendíamos vivos… ¡o en pedacitos!, para órganos. 

Eso es terrible, sin dudas. Y me arrepiento, claro… Pero ¿sabés con quién negociábamos eso? ¡Con una red gringa!

¿Adónde quiero llegar con esto? Pues, a mostrarte que la sociedad norteamericana es tremendamente violenta, locamente violenta.

 ¿Cómo va a ser eso que, sentado cómodamente en su sillón, un gringo cualquiera puede comprar un niño, o un órgano de niño para un trasplante, solo porque tiene muchos dólares? ¿No te parece asquerosamente violento eso? Y después -eso es quizá lo más trágico- hablan de la violencia de esos “primitivos” países del Sur.

 ¿No es vergonzoso?

Tal vez vos no sos así. Diría casi con seguridad que no, que sos distinta. No sos la típica Homero Simpson que representa a un gringo término medio (la caricatura de la tele no exagera nada).

 Pero los ciudadanos comunes, los ciudadanos promedio de ese país, sí son así: cómodamente sentaditos en su sillón, con la refrigeradora siempre llena y el vehículo bien lavado parqueado frente a su casa, piensan que violencia es sólo lo que pasa fuera de sus fronteras: las peleas entre tribus en el África, los narcos colombianos, los fundamentalistas musulmanes… ¿Y en casa? ¿Por qué es violento que yo secuestre y venda un niño en El Salvador y no es violento que una pareja gringa lo adopte ilegalmente en Boston? (luego, por supuesto, lo legalizará). 

¿Por qué es violento un cartel colombiano o mexicano que lleva la coca hacia el norte, y no lo es darse su paliza de buena droga en una fiesta en Nueva York, pagando allí diez mil veces más el gramo de lo que se le pagó al campesino que cultivó las matitas en las montañas de Sudamérica? Por supuesto, alguien drogado no va a manejar su vehículo, porque allí se respetan mucho las normas, claro… 

Y en Latinoamérica cualquier “indio bruto” maneja borracho… Aquí es un caos, no se respetan normas. Allá no. ¿Te das cuenta la hipocresía?

Ya que estoy dizque filosofando sobre estas cosas -y no sé si esto lo vas a poner en la versión que presentes de la entrevista- me pregunto: ¿por qué se ve violento, o al menos eso nos hacen creer, a un campesino borracho que machetea a su mujer en nuestros países, o a un pandillero como fui yo, y no se juzga de la misma manera a un marine que mata a un musulmán? ¿Te das cuenta por dónde voy, a dónde quiero llegar? La violencia en Estados Unidos es increíble, proverbial. 

De hecho, es el único país en la historia que ha usado armas nucleares. ¡Dos veces! Y, lo peor de todo, sin que fuera necesario, porque cuando se arrojaron esas bombas, la guerra ya estaba terminada y Japón se rendía. ¿Me podés explicar por qué se hizo eso? 

Una pura demostración de poder, así de simple. Así como cuando yo me comí un dedo del jefe de otra banda al que me quebré en una pelea callejera -para crear terror y nada más- así los poderosos de Estados Unidos hacen esas cosas para demostrar poder. 

Me imagino que sabrás que en la doctrina militar gringa la hipótesis es tener siempre diez veces más poder de fuego que el enemigo. ¡Diez contra uno!, ¿te das cuenta? Son unos asesinos desalmados. ¿Por qué mantienen una ilegal prisión en Cuba como es Guantánamo, si no?

Yo también fui un criminal, no lo voy a negar. ¿Para qué iba a necesitar yo comerme el dedo índice de la mano derecha -el que se usa para gatillar el cohete- de mi rival vencido? Demostración de poder. ¿O para qué nos violábamos una muchachita indefensa entre cinco, seis o siete cuando estaba en la pandilla? Demostración de poder, y punto. 

¿Vos pensás que puede ser bonito un orgasmo en esas condiciones? No me refiero a la muchacha violada, sino a nosotros, los violadores. 

Si lo hacíamos, era por una pura demostración de poder, para aterrorizar, porque de placer: nada.

 ¿Qué tendrá que ver eso con sexo, no? Pero ¿para qué haría una cosa similar un país que firmó tratados civilizados en esos foros internacionales, que por supuesto no sirven para nada? ¿Por qué usar armas atómicas contra población civil indefensa? ¿Por qué esa perpetua cultura de vaquero “bueno” matando indios “malos” que nos transmiten día a día? ¿Habrás visto películas de Hollywood, no? ¿Qué te parecen? Mierda, pura mierda para convencernos que los vaqueros buenos tienen el derecho de matar a esos salvajes, porque así se construye el “progreso”. Y Homero Simpson, o cualquier gringuito término medio, se lo termina creyendo. Y si está un poco mal de la cabeza… ¡nos jodimos! Porque de verdad que se cree Rambo. Y cada tanto aparece un loco de esos, agarrando una ametralladora y quebrándose una buena cantidad de honestos y pacíficos ciudadanos, en una escuela, en una iglesia, en el supermercado.

 ¿Por qué pasa esto tan seguido? Porque algún loquito se lo cree: la sociedad gringa está armada de esa manera, vaqueros o soldados “buenos” que pelean por la ¿justicia?, la ¿democracia?, ¿o la Coca-Cola?, contra indios “salvajes” (o “terroristas”, o narcotraficantes latinoamericanos, o comunistas -bueno, esto último ya está un poquito pasado de moda, pero el mecanismo sigue siendo el mismo…-). 

En nuestros países nos matamos por hambre. Allá un loco de estos mata porque repite lo que está en el aire, porque te venden un arma de guerra en cualquier negocio y cualquiera la puede comprar, porque Rambo es el héroe nacional y cualquier chiflado se lo toma en serio.

Yo soy poco leído, ya sabés. ¿Qué podrías esperar de un muchacho que se crió en las calles a punta de pistola y navaja? En realidad, apenas si leo y escribo; y la verdad, la cabeza no me da para mucho.

 Quizá porque me la arruiné con tanta droga, no sé… Pero por allí, a veces, hago chispazos… ¡y descubro cosas que me sorprenden! La vez pasada alguien dijo que es delito asaltar un banco, pero que es mucho más delito… ¡fundarlo!

Por supuesto. ¡Es así, madre! No, perdón: no pongas “madre” en la entrevista. Soy muy animal cuando hablo. Pero… siguiendo con lo que te decía: ni me preguntes el nombre de quién dijo esa frase; creo que era un gringo, un alemán: Trecht, o Brecht, o algo parecido. 

Bueno, no importa… Las pocas veces que me relacioné con gente así, con banqueros quiero decir, gente de mucha plata, políticos, personajes de alcurnia, me di cuenta cómo me veían: yo era siempre una basura al lado de ellos. 

Y me lo hacían sentir. Pero lo era no sólo por ser caco. ¡También me veían así cuando era jefe de la pandilla y les hacía los trabajos sucios que me pedían! 

Pero en realidad: ¿quién era más basura? ¿No se es basura también, o más todavía, por tirar bombas atómicas, o napalm? ¿Te acordás de la foto de la niña vietnamita quemada? ¡Qué mierda!, ¿no?

Ya que querés saber detalles escabrosos de todo esto, de mi vida, de los asesinatos, de las pandillas, te puedo contar -y eso sí te pido por favor que lo pongas en la entrevista- que mucha de la gente que me troné fue en El Salvador. 

Lo hice por encargo. Era la época en que ya ganaba bien, que tenía cierta seguridad. Ahí ya no caía preso por robarme una cadenita de oro como en otros tiempos. Si me agarraban, como pasó en un par de oportunidades, tenía buenas conexiones que me hacían salir al día siguiente.

Bueno, no me quiero extraviar en el relato: te decía que ahí ganaba bien. Los encargos eran cosa seria. Recuerdo que tuve que ocuparme de un par de dirigentes sindicales conocidos. Uno fue durante la huelga de maestros del año… ¡Fue famosa! ¿Te acordás de esos sindicalistas? 

No importa dar sus nombres ahora, pero uno de ellos era un dirigente muy conocido a nivel nacional. La verdad que me costó bastante eso, porque el fulano tenía dos tipos de custodia. 

Y por supuesto también me los tuve que tronar. Fuimos con algunos muchachos de la banda, bien armados… ¿Que quién nos daba las armas? Ah…, eso es otra cuestión. Algunas las comprábamos, otras las robábamos… Ah, vos decís para esa operación. 

En este caso pedí tres mini Uzi nuevitas a quienes nos contrataron. Era parte del pago, se puede decir, porque después nos las quedamos nosotros.

 Y pagaron con dólares nuevecitos, uno sobre otro. Si te digo quién fue el diputado que nos contactó te caerías de espalda. No te voy a dar el nombre, porque no quiero ponerme en riesgo yo, pero te puedo contar que uno de los tipos más influyentes en la política salvadoreña de ese entonces fue el que me contrató para el trabajito. 

En realidad, con él me vi sólo una vez. Y te aseguro que fue lo más despectivo que puedas imaginarte. Me hacía sentir una mierda. Después seguimos las negociaciones con sus colaboradores. 

Eso, con toda sinceridad, despreciarme de esa manera mientras me contrataba como matón a sueldo, ¿no te parece más basura que yo? ¿Quién era la basura, la pura mierda? Contestame eso… ¿eh?

Esa es una de las importantes que te puedo contar. La otra fue más gruesa todavía. Y ahí estuvo implicada la Embajada.

¿Qué Embajada? La gringa, por supuesto. En Latinoamérica cuando uno dice “la embajada” se sobreentiende que es la de Estados Unidos, los verdaderos mandamases. 

No hablé nunca con el Embajador, ¡qué va! Me comunicaba sólo con un par de norteamericanos -la verdad, nunca supe sus nombres- a los que sólo conocía por Mickey Mouse y Pato Donald (¡mirá cómo se hacían llamar los cabrones!). 

Y esta sí fue cosa seria. Lo pensé y recontra pensé mil veces antes de decidirme. En realidad, yo había trabajado con él previamente: El Canguro. 

El más buscado narco del país. Yo le había hecho un par de trabajitos sucios al fulano. Sí, sí: por supuesto. Sacarles de encima a competidores molestos que venían disputándole terreno.

El tal Canguro creo que me tenía cierto aprecio. Bueno…, el aprecio que puede haber entre gente como uno. Aunque, filosofando siempre… ¿podrán tener aprecio sincero gente como un hampón, o estos banqueros -que son lo mismo- o los diputados, o los embajadores que pueden hacer cochinadas como esta que te estoy contando? ¿Se arrepentirán alguna vez de las mierdas que hacen? ¿Quién es realmente la basura: el que vende niños… o el que los compra? Me lo pregunto muy en serio, porque esta gente, aunque vaya a misa los domingos y se golpee el pecho, la verdad que no creo que se arrepienta nunca de nada.

 Son más asesinos que yo. Yo me los quiebro a plomazos, y está mal. ¡Pero ellos lo piensan, y pagan por el trabajo! ¿No te parece más asqueroso y violento eso todavía?

Bueno, te contaba la historia del Canguro. Este era un pez gordo en El Salvador. En realidad, creo que ahora lo puedo contar sin problemas, el tipo había sido agente gringo.

 Sé que cobraba sueldo de la CIA. Sí, sí… de la CIA, de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América, la que tiene un águila en el escudo. ¿Te sorprende? A mí no.

Después de haber visto tanta mierda, de haber estado cerca de los poderes reales, los que me encargaban esos trabajitos sucios, la verdad es que no me sorprendo de nada. 

Y a veces hasta me parecen juegos de niños las cosas que yo hacía, comparadas con las porquerías de las que me fui enterando. Yo mataba uno por vez, de un tiro.

 ¿Qué me decís de tirar una bomba atómica sobre población civil totalmente desprevenida y matar casi un cuarto de millón de personas? 

Quienes deciden y encargan esas cosas son tremendamente peores que el peor pandillero, ¡creémelo! ¿Vos te imaginás ese nivel de manejo: poner a un narcotraficante famoso como agente de inteligencia? ¿Para qué eso? 

La madeja del ovillo es bien complicada. ¿Vos sabés quién es el principal cartel de narcotráfico en el mundo? No es ni colombiano, ni mexicano, ni afgano, ni del Asia…. ¡No, no! Es la DEA. Sí, exacto. La Oficina gringa que, supuestamente, se ocupa del combate a las drogas.

¿Vos pensás que si realmente se quisiera combatir la droga como un problema de salud para la juventud se invertiría casi solo en armas, tal como ahora se hace? No, mi amorcito. ¡Para nada! El tema de la droga es un negocio fabuloso para quienes lo manejan, que no son sólo estas redes de latinoamericanos. 

Estos -y yo me puedo haber sentido parte de ese negocio- somos los “malos” de la película. Un poco como los indios de las películas de Hollywood, como recién decíamos.

 ¿Sabías vos que entra más de una tonelada diaria de droga a Estados Unidos? ¿Nadie se da cuenta? ¿Así se hace el supuesto combate al narcotráfico? ¿Tan bobos son los soldados en la frontera gringa? ¿Cómo es que pueden agarrar tanto inmigrante y se les escapa tanta droga? Ahí hay gato encerrado, sin dudas.

Bueno, el Canguro era parte de ese circo. Creo que no hace a los detalles que vos querés publicar en esta revista, que tienen más que ver con mi historia de “criminal inhumano”. 

Pero creéme, con toda sinceridad, que yo no soy el peor en todo esto. Fui, no lo oculto para nada, un enfermo. Un muchachito que se crió entre balazos y muertos, y hasta me atrevería a decirte que la sangre me excitaba. 

Mi viejo fue uno de tantos y tantos salvadoreños que huyó de su país de origen, no tanto por la guerra sino por la catástrofe económica que vivíamos. Éramos él, mi viejita y cuatro hijos. Nos fuimos todos para los Estados; yo llegué cuando era un bebé. Por eso soy medio gringo, medio latino. 

Al final, me dieron la ciudadanía. Pero en realidad soy un muerto de hambre hecho a los plomazos en la calle, medio analfabeto, tímido en un sentido… Sí, sí: no te rías. Soy tímido, aunque maté a más de 40, y violé, y tengo regados por ahí no sé cuántos hijos. 

Hacía todo eso justamente porque soy tímido. Todo esto es una careta, una manera de protegerme, de no mostrarme. Me defendía a los balazos, pero atrás de eso soy muy frágil.

Pero, ¡vamos al grano! El tal Canguro era un agente que trabajaba para la Embajada, disfrazadamente, claro. En realidad, como vivía en un barrio donde había habido muchos guerrilleros, conocía a la gente y a los organizadores barriales mejor que nadie. 

Él pasaba esa información, y no sé qué más hacía para la CIA. Y a cambio lo dejaban traficar. Él se encargaba de hacer llegar cargamentos de Colombia hasta la frontera con México. 

Mirá: no conozco exactamente los detalles, pero sé que una vez se quedó con un vuelto de la DEA en una operación -un vuelto que era como de un millón de dólares- y eso no se lo perdonaron. Entonces ahí me contratan.

Te digo que lo pensé mucho, porque meterme en algo así era muy gordo, bien pesado. Pero los dólares pueden más que cualquier cosa, ¿no? “Poderoso caballero es don Dinero”, me dijeron un día citando una poesía que ni recuerdo de quién era. ¡Cuánta razón!, ¿no? El dinero mueve el mundo. Y bueno… es por eso que acepté. Y me troné al Canguro. No te voy a contar los detalles, pero que lo hice: ¡lo hice!

A partir de ahí empezó a cambiar mi vida. Ya no soy un niño, y si sobreviví todo lo que sobreviví -la gente como yo muy raramente pasa los 30 años- ya era hora de cambiar.

¿Qué si busqué alguna religión para eso? ¡¡No, no!! ¡En absoluto! Hay muchos compañeros que salieron de las pandillas, o también de las drogas, gracias a alguna iglesia. ¡No fue mi caso! No, para nada… ¿Me permitís que te diga algo? Yo nunca creí en esas cosas. 

Las religiones -es mi muy personal punto de vista, claro- no sirven para nada. Hubo otro de estos famosos cráneos que dijo algo como que “la religión es la droga de los pueblos”, o algo así ¿verdad? No, no… No lo leí; me lo dijo un educador en la cárcel alguna vez. Creéme que yo soy medio analfabeto. 

Y la verdad que tiene mucho sentido lo que dijo el viejo ese. Las religiones te vuelven más tonto. Si a alguien le sirve para dejar los malos pasos… ¡enhorabuena! Pero no es mi caso.

 Yo hice clic de otra manera. Además, lo que yo necesitaba no era alguien que me ordenara la vida, como pasa en muchos muchachos, descarriados, perdidos. Yo necesitaba dejar de matar, porque si no me iban a matar a mí.

¿Qué? ¿Y cómo te enteraste de eso? Yo no se lo conté a nadie. ¡Vos debés ser medio bruja! ¡¡O de la CIA!! Sí, efectivamente. Fue mi última muerte. ¡Y ya no más! Ahora soy pacífico, totalmente pacífico. 

Era una de mis hijas. La menor, concretamente, de 13 años. Sí, ¡yo la maté! Se había hecho pandillera la muy cabrona. Estaba perdida la pobre, se había hecho novia del jefe de la banda más criminal de El Salvador. Ya no tenía arreglo. Te aseguro que así le ahorré muchos sufrimientos…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Argenpress/ 22 de Julio 2013)

COREOGRAFÍA DE SONORA

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda barojas/ 22 de julio 2013)

SIENTA SUPREMA CORTE PRECEDENTE EN CASO ACUEDUCTO INDEPENDENCIA PARA RECONOCIMIENTO DE DERECHOS INDÍGENAS



En tanto se realiza la consulta, y toda vez que no hay una autorización, se debe suspender la construcción y puesta en operación del Acueducto Independencia.
 
El contenido de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso del amparo interpuesto por el pueblo yaqui en el caso del Acueducto Independencia, construido por el gobierno de Sonora, el cual se hizo público hace unos días, contiene elementos inéditos y muy relevantes en lo que se refiere al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, la SCJN confirma la sentencia del Juez de Distrito y señala que los quejosos –en este caso el pueblo yaqui- tiene la legitimación de acudir a solicitar el amparo debido a los derechos que tienen sobre el agua de la presa y la susceptibilidad de que dicho recurso se vea afectado por el Acueducto. En este sentido, establece la importancia de que cualquier autoridad que pretenda realizar un proyecto en donde exista esta posibilidad de afectación realice una consulta al pueblo indígena. Adicionalmente, este proceso de consulta debe cumplir con una serie de contenidos mínimos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

En cumplimiento a lo anterior, lo que procede en este caso es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deje sin efectos la Autorización de Impacto Ambiental y realice un proceso de consulta a la tribu yaqui, de acuerdo con sus usos y costumbres, y en el cual se cumpla con los contenidos mínimos señalados por la SCJN.

En tanto se realiza la consulta, y toda vez que no hay una autorización, se debe suspender la construcción y puesta en operación del Acueducto Independencia.

En cuanto a los puntos más importantes de la sentencia dictada por la Primera Sala de la SCJN se pueden mencionar:

Legitimación o personalidad para acudir al amparo

Se reconoce la legitimidad para acudir al amparo a los quejosos en cuanto se auto adscriben como miembros de un pueblo indígena y se les reconoce la posibilidad de acudir al amparo para pedir la protección de los derechos del entero pueblo.

La SCJN decidió otorgar la legitimación en su calidad de indígenas pertenecientes a la tribu con base en los  siguientes términos:

La legitimación se tiene por acreditada en virtud de la autoconciencia o la autoadscripción que es el criterio determinante para advertir quienes son las “personas indígenas” o los “pueblos y comunidades indígenas”. Señala que la autoidentificación puede delimitarse por las características y afinidades del grupo al que se estima pertenecer, de las cuales se desprenden diversos elementos objetivos comprobables y particulares, como son: a) La continuidad histórica, b) La conexión territorial, c) Las instituciones sociales, económicas, culturales y políticas distintivas, o parte de ellas.

La sentencia señala que la autoidentificación es un elemento suficiente para constatar la legitimación de los promoventes como indígenas, sin que exista prueba u objeción que ponga en duda esa calidad o la desvirtúe.

Por otra parte, la SCJN señala que para garantizar a los grupos y comunidades indígenas el acceso pleno a la jurisdicción del Estado, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos constitucionales.

En esa medida, el acceso pleno a la jurisdicción del Estado, para la defensa de derechos fundamentales, implica permitir a cualquier integrante de una comunidad o grupo indígena, instar a la autoridad jurisdiccional correspondiente, para la defensa de los derechos humanos colectivos, independientemente si se tratan de los representantes de la comunidad, pues esto no puede ser una barrera para su disfrute pleno.

Interés jurídico

La SCJN reconoce el interés jurídico a los yaquis para reclamar la violación a sus derechos, causada por la autorización de impacto ambiental en cuanto es un acto que puede molestar los derechos de disposición del 50% del caudal del río Yaqui que pertenece a la tribu.

La Corte consideró que, independientemente que en la Autorización de Impacto Ambiental no se mencione que existe afectación directa a los derechos de disposición de agua de la comunidad, o que se sujetó a diversas condiciones, se acredita el interés jurídico para impugnar esa determinación, pues precisamente es esta afectación uno de los temas de fondo que deberán ser examinados para determinar si la decisión de la autoridad ambiental de conceder la autorización para la realización de la obra, afecta o no los derechos de la tribu yaqui, tomando en consideración que uno de los puntos de extracción de agua, será la presa “La Angostura”, de donde cuenta con derecho de disposición de hasta el 50%.

Además, en términos de la propia Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, existe la obligación en el artículo 15, fracción XII, de garantizar el derecho de los pueblos indígenas, a la protección, preservación, y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, por lo que es claro que existe un derecho jurídicamente tutelado sobre parte de los recursos hidráulicos que se plantea afectar por la obra.

El interés jurídico se acredita además, en virtud que dentro de los principales recursos hídricos que abastecerá el proyecto, es el agua que está en la Presa La Angostura, de donde cuenta con derecho de disposición la comunidad indígena, y en esa medida, la autorización otorgada por la Secretaría, sí se vincula con el derecho jurídicamente tutelado a la comunidad indígena que defienden los quejosos.

Garantía de audiencia (derecho de consulta)
La SCJN reconoce el derecho a la consulta en los términos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Un elemento muy relevante de la sentencia es que establece que se hace necesario otorgar el derecho de audiencia previa a que se emita la resolución de impacto ambiental, pues es en el contexto de dicha audiencia donde se determinará si existe afectación o no a los derechos de la comunidad.

La protección efectiva de los recursos naturales presentes en los territorios indígenas requiere que se garantice el ejercicio de ciertos derechos humanos de índole procedimental, principalmente el acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia.

Aunque el derecho a la consulta no se encuentra desarrollado ampliamente en la Constitución, sí lo está en el ámbito internacional, específicamente en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y estas consideraciones son obligatorias para el Estado mexicano. En los artículos 6°, 7° y 15 del Convenio,  se establece que las autoridades tienen la obligación de consultar a los pueblos indígenas, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas ya sean de carácter legislativo o administrativo, susceptibles de afectarles directamente; asimismo darles participación en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente; y de establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección y explotación de los recursos existentes en sus tierras.

Esto es, el deber por parte del Estado a la consulta para los pueblos y comunidades indígenas no depende de la demostración de una afectación real a sus derechos, sino de la susceptibilidad de que se puedan llegar a dañarse, pues precisamente uno de los objetos del procedimiento es determinar si los intereses de los pueblos indígenas serían perjudicados.

Existen contenidos mínimos que deben tener este tipo de consultas:

- La consulta debe ser previa. Debe realizarse durante las primeras etapas del plan o proyecto de desarrollo o inversión o de la concesión extractiva y no únicamente cuando surja la necesidad de obtener la aprobación de la comunidad.- La consulta debe ser culturalmente adecuada. El deber estatal de consultar a los pueblos indígenas debe cumplirse de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, a través de procedimientos culturalmente adecuados y teniendo en cuenta sus métodos tradicionales para la toma de decisiones.  Lo anterior exige que la representación de los pueblos sea definida de conformidad con sus propias tradiciones.

 - La consulta informada.  Los procesos de otorgamiento exigen la provisión plena de información precisa sobre la naturaleza y consecuencias del proyecto a las comunidades consultadas, antes de y durante la consulta. Debe buscarse que tengan conocimiento de los posibles riesgos incluidos los riesgos ambientales y de salubridad, a fin de que acepten el plan de desarrollo o inversión propuesto,  de forma voluntaria.

 -  La consulta debe ser de buena fe, con la finalidad de llegar a un acuerdo. Se debe garantizar, a través de procedimientos claros de consulta, que se obtenga su consentimiento previo, libre e informado para la consecución de dichos proyectos.

El derecho de disposición que le fue reconocido a la Tribu Yaqui en relación al recurso natural que se encuentra almacenado en la presa denominada “La Angostura”, es susceptible de ser afectado por la autorización de la operación del “Acueducto Independencia” dado que dicha presa es señalada como una de las fuentes de donde se alimentará la obra.

La susceptibilidad de afectación a los derechos de la tribu más que derivar de la autorización de la construcción y de las demás obras que integrarán el “Acueducto Independencia”, podría generarse en la operación del mismo, pues el derecho que pudiera afectarse es la disposición del recurso natural vital con el que cuenta la Tribu.

No bastaba que la autoridad responsable pusiera el proyecto a disposición del público en general a través de diversos medios de difusión o la realización de una consulta pública, dada la calidad de la comunidad a la que pertenecen los quejosos, pues tal como lo señaló el Juez de Distrito al conceder el amparo, debe hacerse adecuadamente y a través de sus representantes tradicionales a fin de respetar sus costumbres y tradiciones,  de ahí que la concesión del amparo es correcta.

(DOSSIER POLÍTICO/ Cemda/ 2013-07-22)