sábado, 20 de julio de 2013

EL "Z-40" ERA INFORMANTE DE LA DEA, REVELA DIARIO


Según funcionarios de primer nivel consultados por el periódico 24 Horas, desde 2011, la DEA mantenía comunicación con el líder de Los Zetas, quien informaba sobre movimientos que realizaban sus enemigos. Foto: Especial / Terra

Desde 2011, las agencias de Estados Unidos mantenían comunicación con Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40".



Según funcionarios de primer nivel consultados por el periódico 24 Horas, desde 2011, la DEA mantenía comunicación con el líder de Los Zetas, quien informaba sobre 
México.- La Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) estaba al tanto de los movimientos de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “el Z-40”, quien incluso fungía como su informante, indicaron fuentes del Gobierno federal al diario 24 Horas.

De acuerdo con funcionarios de primer nivel consultados por el periódico, el "Z-40" le informaba al gobierno estadounidense sobre los movimientos que realizaban sus enemigos y rivales de su propio cártel y de otras organizaciones delictivas.

Los servidores públicos entrevistados por el diario manifestaron su molestia porque la DEA no compartió información con el gobierno mexicano (entonces encabezado por Felipe Calderón), por lo que el narcotraficante del cártel más sanguinario de México operaba sin ser detenido “porque les era útil”.

Autoridades mexicanas en alerta tras la captura de Z-40Refirieron que los movimientos de “El Z-40” en sus casas de seguridad en Tamaulipas, Veracruz y Coahuila, así como sus contactos en México y Estados Unidos, estaban identificados.

Una de las fuentes consultadas se pronunció porque “esta relación con Estados Unidos debe cambiar, ahora la información deberá ser compartida y no administrada por ellos, en eso estamos trabajando”.


Autoridades mexicanas en alerta tras la captura de Z-40
Desde 2012, al interior de Los Zetas, comenzaron las acusaciones contra Heriberto Lazcano, “El Lazca”, líder del grupo abatido por la Marina en 2012, y el propio Treviño Morales, como delatores de sus propios colegas.

El periódico 24 Horas publicó que “a finales del año pasado, Treviño Morales tuvo que replegarse, disminuyó su poder dentro del cártel, de acuerdo con la información actualizada que tienen las autoridades mexicanas, esto debido a que se le acusaba con mayor fuerza de las traiciones que había cometido para ascender dentro de Los Zetas, incluso se le señalaba como uno de los responsables de que ‘El Lazca’ fuera abatido el año pasado por la Marina”.

De acuerdo con otro de los funcionarios entrevistados por el diario, “sabemos que es verdad que ‘El Z-40’ proporcionó información sobre algunos de sus rivales dentro de la organización para que fueran detenidos y esos datos los obtuvo la DEA”.

LAS MARAS, UNA HISTORIA DE HORROR Y MUERTE

Vicky PeláezEstamos en el lugar en que se encuentra el hombre / Estamos en el lugar en que se asesina al hombre, / en el lugar/ en que los pozos más negros se sumergen  en el hombre (Roque Dalton, 1935-1975, “Canto a Nuestra Posición”)

 Vicky Peláez
El anuncio de las temibles bandas juveniles hondureñas pidiendo tregua con el gobierno, siguiendo el ejemplo de sus colegas, las maras salvadoreñas iniciado hace un año, requiere una reflexión y un análisis para entender lo que pasa en estos dos países donde,  después de más de 190 años de independencia no se logra la paz.

El tiempo de las guerrillas, revoluciones, contrarrevoluciones  e invasiones norteamericanas, aparentemente ha perdido impulso y ha agotado  posibilidades. El neoliberalismo ha logrado imponer su ideología del mercado libre con un puño oculto para reforzar su vieja estrategia del “desarrollo del subdesarrollo” en su “patio trasero” con el fin de perpetuar el dominio de los globalizadores al servicio de las trasnacionales.

El nuevo modelo socio económico pudo eliminar la violencia revolucionaria y la contrarrevolucionaria pero ha creado al mismo tiempo condiciones para la violencia criminal y el narcotráfico. Según las Naciones Unidas, Honduras de 8,5 millones de habitantes actualmente es el país más violento del mundo donde se registra un promedio de 20 homicidios al día y, se calcula que no menos de 600.000 personas estarían involucrados directa o indirectamente en las pandillas si se toma en cuenta a los familiares y a las comunidades donde residen los mareros. Un 90 por ciento de los homicidios es atribuido por las autoridades a los miembros de MS-13 o a la Mara Salvatrucha y al M-18 o la mara del Barrio 18.

Los miembros de estas pandillas son contratados por los carteles del narcotráfico que debe aportar significativamente al presupuesto de Honduras, si tomamos en cuenta la existencia de más de 300 pistas clandestinas y que de acuerdo al Comando Sur norteamericano que tiene cuatro bases militares en el país, en el año 2011 más de 100 aviones descargaron droga y  275 narcolanchas entraron en Honduras para llevársela  a los Estados Unidos. La Oficina de Asuntos internacionales de Narcóticos y de la Aplicación de la Ley de EE.UU. estimó que el 79 por ciento de aviones que salen de Colombia con cocaína aterrizan en Honduras. Sin embargo, en agosto de 2011, el ejército norteamericano retiró sorpresivamente el radar de vigilancia  y alerta temprana AN-TPS-78 instalado en Puerto Lempira, dejando el cielo de Honduras abierto para los narcovuelos.

Hasta marzo de 2012, El Salvador con seis millones de habitantes era el segundo país más violento  del  mundo por detrás de Honduras. Las maras eran responsables también por el 90 por ciento de asesinatos que se incrementaron después de aplicar el gobierno la “mano dura” en 2004.  Se producía diariamente un promedio de 17 asesinatos al día y según el exministro de Seguridad y uno de los promotores de la tregua con las maras, David Munguía Payés, aproximadamente medio millón de personas estarían involucradas tácita o implícitamente en pandillas en El Salvador. Un año después de las conversaciones entre el gobierno y los líderes de las maras más violentas del país, los asesinatos has descendido drásticamente, pasando de 17 homicidios diarios a cinco pero las extorsiones han continuado.

Por supuesto que tanto en El Salvador como en Honduras ya en los años 1950 y 1960 existieron agrupaciones de jóvenes que se enfrentaban entre ellas a “puño limpio”, como en otras partes de Centroamérica y Latinoamérica. Sin embargo, las maras es un fenómeno de los años 1980 cuando más del 25 por ciento de la población salvadoreña trató de salir del país para escapar de la  de la guerra civil que duró de 1980 a 1992. En aquellos años más de 75.000 habitantes  perdieron su vida o se convirtieron en desaparecidos. El fin de la guerra civil no redujo la presión para emigrar debido a la crisis económica. Se calcula que actualmente unos dos millones de salvadoreños  viven en el extranjero de los cuales 1,6 millones, es decir el 26 por ciento de la población nacional, reside en los Estados Unidos cuyas remesas al país superan unos 4 mil millones de dólares al año lo que constituye un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.

Los inmigrantes salvadoreños  al encontrar alojamiento en  los barrios pobres de Los Angeles, Nueva York y otras ciudades norteamericanas sufrieron el maltrato, el abuso  y el desprecio de los  mexicanos, afroamericanos y estadounidenses blancos. Entonces un grupo de los más aguerridos jóvenes salvadoreños de la calle 13 de Los Angeles, que sobrevivieron la violencia de la guerra civil, de la cual aprendieron que las disputas tanto individuales como colectivas las gana el más fuerte y el más violento, decidieron organizarse  formando la Mara 13 o Salvatrucha para poner fin al abuso. Primero, se enfrentaron a la Mara 18 de la calle del mismo número compuesta principalmente por los inmigrantes mexicanos. Después, tuvieron encuentros violentos con las pandillas afroamericanas  los “Crips” y los “Bloods”.

La MS-13 empezó a crecer y adquirir la fuerza haciendo actos de violencia como asesinatos por encargo, acciones tipo comando de asaltos,  secuestro, robo, extorsiones, venta de armas, contrabando y comercialización de drogas etc., El común denominador de sus miembros ha sido su procedencia de hogares pobres afectados por la violencia intrafamiliar, abandono, maltrato, abuso, la exclusión y marginalización  social. La mayoría de los jóvenes, cuya edad oscila entre 12 y 21 años, sin educación, ni oportunidades laborales, excluidos en El Salvador, prácticamente no fueron aceptados por la sociedad norteamericana. Así, instintivamente trataron de juntarse en una pandilla para asegurar su propia sobrevivencia.

Poco a poco, pero siempre usando extrema violencia, la MS-13 logró posesionarse en el mundo delictivo norteamericano  y dejó de ser exclusivamente salvadoreña porque aceptaron en sus filas a hondureños, guatemaltecos y posteriormente algunos mexicanos.  Los mareros llamados  “salvatruchos”, es decir “salvadoreños espabilados” atrajeron la atención de la FBI y la DEA quienes trataron de destruir en vano a la MS-13 cuya estructura para este momento se expandió tanto, que las instituciones represivas norteamericanas se sentían impotentes de poner punto final a esta  organización mara. Lo único que les quedó fue deportar a los mareros detenidos a sus países de origen, que en su mayoría eran de El salvador, Honduras, Guatemala y México.

Con estas medidas, las autoridades norteamericanas abrieron posibilidades para la internacionalización de las maras, tanto de la MS-13 como de la M-18. Al ser deportados a sus países de origen donde no existían oportunidades para la reeducación y la inserción de los mareros en la vida productiva del país, no les quedó otra oportunidad que  recurrir al crimen y la violencia en sus países de origen o mejor dicho el de sus padres ya que la gran mayoría había nacido en los Estados Unidos. Siguieron allí con sus mismas leyes, costumbres, gestos, señales, el lenguaje y el tatuaje adoptados en Norteamérica y captando a miles de jóvenes, arrojaron su país  a las garras del crimen, el secuestro, narcotráfico etc, etc.

Estando la mayoría de sus viejos líderes detenidos y encarcelados tanto en El Salvador como en Honduras, los cabecillas rivales encarcelados de la MS-13 y los de la mara del Barrio-18 en El Salvador hicieron hace un año un pacto de tregua promovido por el obispo castrense Fabio Colindres y Raúl Mijango, exguerrillero del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN). Pidieron a cambio mejoras en sus condiciones en la prisión y un relajamiento de la política de la “mano dura” del gobierno. Aparentemente el gobierno accedió a la petición de los mareros aunque el presidente Mauricio Funes insistiera en sus declaraciones a la prensa que su administración no estaba participando en las negociaciones con los criminales. A pesar de la retórica gubernamental, las condiciones penitenciarias han mejorado para los líderes de la MS-13 y la M-18. Como la consecuencia la violencia se disminuyó pero las extorsiones aumentaron.

Ahora los dirigentes de las ambas maras en Honduras anunciaron el 28 de mayo desde la cárcel  de San Pedro Sula una tregua pidiendo perdón a Dios, la sociedad y a las autoridades, implorando una oportunidad para detener tanto derramamiento de sangre. También llamaron a las autoridades a abrir un diálogo para la pacificación del país a cambio de un espacio de rehabilitación y trabajo para sus miembros. Ofrecieron “cero violencia en las calles, cero crímenes como un primer paso”.

Sin embargo, el portavoz de la MS-13, llamado Marcos contestó al ser consultado sobre las extorciones que “no hablemos aún de extorciones, vayamos paso a paso, vayamos paso a paso, primero cero crimen y cero violencia que perjudica a los seres humanos, empecemos a hablar de encontrar la manera de desenvolvernos”.  A la vez un representante de la M-Barrio 18 también dio palabra de cero violencia exigiendo que la policía “deje de matarnos” como una condición para el diálogo. También recalcó igual que su colega de la MS-13 que “han sido la falta de ingresos y trabajo lo que nos empujó a llevar esta mala vida”.

Y allí reside el problema. Ambos países carecen actualmente de condiciones para reinsertar a los miles de jóvenes mareros en la sociedad que también es reluctante de hacerlo. En la encuesta del diario La Tribuna del pasado 30 de mayo, el 32 por ciento de participantes declararon que la tregua no beneficiará a nadie, el 29 por ciento opinó que favorecerá a los pandilleros, el 26 por ciento consideraron que beneficiará a todos y el 13 por ciento, a la sociedad.

¿De otro lado, qué oportunidad puede ofrecer El Salvador  a miles de jóvenes mareros, aparentemente deseosos de poner fin a la violencia y ser miembros de la sociedad, cuando el 58.6 por ciento de la población vive en la pobreza y de ellos el 27.7 por ciento en la pobreza extrema? En seis de los 14 Departamentos (Cabañas, Ahuchapan, La Unión, Morazán, Chalatenango y San Vicente) dos de cada tres habitantes viven en la pobreza. En el país no hay generación de empleo mientras que la población económicamente activa (PEA) ha subido en los últimos cuatro años en casi 10,000 personas. Hay 600,000 negocios y sólo 161,000 están registrados en el Ministerio de Economía. Más del 50 por ciento de la PEA labora en el sector informal y hay un gran porcentaje de trabajadores en las empresas formales que están empleados como informales.

En Honduras la situación económica después del golpe de Estado en 2009 contra el presidente legítimamente elegido Manuel Zelaya empeoró. El índice de la pobreza aumentó del 59  al 65 por ciento y prácticamente todo el país está en venta. Siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) el gobierno de Porfirio Lobo recortó el gasto público, redujo las prestaciones sociales y devaluó la moneda nacional lempira, lo que generó la disminución de las reservas internacionales a 200 millones de dólares. Hay pocas oportunidades para los jóvenes encontrar un trabajo adecuado. Hay 229 maquiladoras norteamericanas que emplean 139,000 obreros de los cuales 69 por ciento son mujeres jóvenes.

¿Entonces, de qué reinserción de los pandilleros pueden hablar los gobiernos si carecen de recursos e infraestructura? En la época de severa crisis económica el presidente Porfirio Lobo y su homólogo salvadoreño, Mario Funes están soñando con las donaciones extranjeras para solucionar este problema, mientras, los europeos están pidiendo  plata a la América Latina y los norteamericanos, tramando nuevas ganancias para sus transnacionales. Lo que se necesita para encontrar el espacio adecuado para cada ser humano es transformar la sociedad, haciendo esta tarea en conjunto y horizontalmente para transformar cada país en lo que el poeta salvadoreño, Pedro Geoffroy Rivas decía: “Patria con esperanza, firme, pura y limpia”. 
  
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI



EL NEOLIBERALISMO IMPULSOR DEL NARCOTRÁFICO Y LA VIOLENCIA EN MÉXICO

Vicky Peláez
La guerra estadounidense contra las drogas ha sido como apagar un incendio con el oxígeno. El negocio vive de la represión. En la condición de ser un comercio ilícito lo que hace que presente alucinantes tasas de ganancia  (Alonso Salazar J., “La Parábola de Pablo”).

 Vicky Peláez
Todo México quedó sorprendido cuando se enteró de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales el jefe de uno de los más violentos carteles del crimen organizado Los Zetas.

Lo raro es que la noticia llegó por medio de un periódico estadounidense The Dallas Morning News y no por los medios de comunicación locales. 

Así funciona la distribución de las noticias en el mundo globalizado. 
Primero, se informa a las grandes transnacionales sobre los acontecimientos locales, las que posteriormente  retransmiten la  información “ordenada” de acuerdo a las necesidades e intereses globales, a lo que se llama la “periferia”, es decir el lugar del acontecimiento.

Por supuesto, este modo de informar tiene su mensaje. En el caso de la captura del fugitivo número  W-456102936, alias “Zeta-40”, “Comandante Fourty”, “El Catorce” se daba a entender que, aunque fuese capturado por los marines mexicanos en territorio nacional, en realidad fueron los norteamericanos que organizaron su detención.

La confirmación oficial de la captura llegó unas cinco horas después de que el periódico texano The Dallas Morning News la difundiera. 

También hay algo extraño en la forma de su detención. El mismo “Comandante Fourty” aseguró en varias ocasiones a sus asociados que jamás se rendiría vivo: “me capturarán muerto, pero jamás vivo”. Sucedió lo contrario. 

La detención se llevó a cabo en la madrugada del pasado 15 de julio a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas sin un solo disparo. 

En la camioneta en que viajaba EL Z-40 estaban sus dos guardaespaldas llevando ocho armas sofisticadas de largo alcance, 500 cartuchos de municiones y dos millones de dólares. 

No hubo resistencia sino una rendición pacífica. También era extraño que el narcotraficante más sanguinario de México, al momento de ser trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada no tuviera esposas y entró en la SEIDO caminando altivamente al lado de un militar que ni siquiera lo estaba sujetando de brazo, como se hace habitualmente en estos casos inclusive con los detenidos esposados.

Inmediatamente el presidente Barack Obama felicitó a su par mexicano Enrique Peña Nieto por la captura de Treviño. El portavoz del departamento de Estado, Patrick Ventrell declaró que “su captura es otro avance de México hacia el desmantelamiento del crimen organizado y elogiamos a nuestros aliados mexicanos en este sentido”. 

El gobierno mexicano también presentó este golpe al  jefe de uno de los principales carteles  como un gran éxito de la nueva política del presidente Peña Nieto que ha trabajado en la lucha contra el narcotráfico y en favor de reducir el nivel de la violencia, es decir asesinatos, secuestros y extorsiones y estimular el crecimiento económico. 

Sin embargo, el triunfalismo oficial es demasiado prematuro. Cómo dice el filósofo francés, Pierre Bourdieu, “la verdad no se mide con el aplausómetro”.

El autor del libro, “La Parábola de Pablo”, el investigador social Alfonso Salazar J. escribió que el narcotráfico “es un negocio de alto relievo en el que se puede derrotar a los narcotraficantes pero no al narcotráfico. Siempre hay dispuesta una nueva generación para reemplazar a los capos que han sido muertos o han sido detenidos”. 

También en mayo de 2012, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Charles Jacoby declaró que aunque México ha capturado o matado 22 de 37 de sus más buscados capos, “su eliminación no ha tenido ningún efecto apreciable positivo en reducir la violencia generada por el tráfico de drogas”.

Y eso es cierto pues el mismo Treviño reemplazó casi inmediatamente al asesinado en octubre de 2012 en circunstancias misteriosas exjefe del cartel “Los Zetas” Heriberto Lazcano, alias “El Lazca” o “Z-3”. Pocas horas después de ser abatido, el cuerpo del capo  fue robado de la morgue por un comando armado. 

Dentro del organigrama de carteles siempre hay sucesores en lista de espera y en el caso de Los Zetas es  posible que el hermano de Miguel Ángel Treviño, Óscar Omar Treviño Morales, alias “Z-42” tome la jefatura del cartel si es que no lo ha hecho ya. 

Por supuesto que habrá ciertas rencillas y ajusticiamientos dentro de esta organización delictiva e igual como se agudizará la lucha del cartel de Sinaloa contra Los Zetas, cuyos métodos menos proclives a la violencia son más aceptables por el gobierno,  pero la actividad delictiva de estas organizaciones seguirá adelante.

No hay que olvidar, que a pesar de que Los Zetas son uno de los principales carteles mexicanos y también el más sanguinario de los existentes (tienen por costumbre cortar las cabezas de sus víctimas entre otras maldades) que controla casi todos los estados costeros del este del país y que hasta tiene sus ramificaciones en Guatemala, en México existen al menos siete carteles principales: Los Zetas, Cartel Pacífico Sur, Cartel Sinaloa, Cartel de Juárez, Cartel del Golfo, Cartel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios. 

También allí operan  20 bandas y grupos locales. La formación de los carteles comenzó en los años 1970 con el advenimiento del neoliberalismo y su política de la privatización de la propiedad nacional, la apertura indiscriminada de mercados, la desregulación económica y el aniquilamiento de derechos sociales y sindicales.

La firma del tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (NAFTA) agudizó la situación económica de millones de mexicanos, especialmente en el campo donde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) aceleró el proceso de destrucción del sistema de ejidos, obligando a los campesinos  abandonar sus terruños y convertirse en trabajadores indocumentados en  Norteamérica en el mejor de los casos. 

Aquel expresidente llamó a su experimento neoliberal “la revolución económica” permitiendo que Wal-Mart, Starbucks, Office Depot etc. invadieran el país llevando a la quiebra los mercados populares. Poco a poco el gigante del norte se apoderó de la estructura productiva del país. 

La situación llegó a tal extremo que produciendo México 2,67 millones de barriles de petróleo diariamente, tiene que utilizar las refinerías norteamericanas para la tercera parte de la gasolina consumida en el país. 

Alrededor de 60 millones de mexicanos viven en la pobreza. Según la revista Forbes, al cierre del último sexenio, el 20 por ciento de los más ricos concentraba el 51 por ciento del ingreso corriente total (ICT), sin contar las fortunas de los doce empresarios multimillonarios que representan el 15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).  En este contexto  el 20 por ciento más pobre  se repartía apenas el 4.9 por ciento del ICT.

Por supuesto que México era el corredor  del tráfico de drogas de Sudamérica desde hacía mucho tiempo sin la existencia de los carteles organizados. Fue la implantación del neoliberalismo al final de los años 1970 que cambió la situación en el país. 

 De acuerdo al representante del Centro de investigación Laboral y Estudios Sindicales (CILAS), Hugo Rosell, precisamente en aquel período los traficantes de drogas vieron su oportunidad de organizarse en carteles y convertir la droga, las armas, el tráfico humano, la extorsión, la piratería y el secuestro en mercancías e instrumentos abriendo por medio de la corrupción y la violencia su propio espacio en lo que se llama el mercado libre. 

El crimen organizado hizo transformar a México, de un territorio de tránsito de droga al otro, agregando el consumo y penetrando prácticamente todas las instituciones estatales y públicas.

Mientras la memoria es proclive al olvido, los documentos publicados por The Washington Post, USA Today en 2004 nos recuerdan cómo en noviembre de aquel año, debido a la corrupción generalizada en México, unos 160 más relevantes fiscales e investigadores empezaron a recibir implantes de Microchips en los brazos para acceder a las áreas restringidas en el interior del Ministerio  de Justicia.

 Ni esta medida ayudó a combatir el crimen organizado. Se calcula que los carteles tienen a su servicio unos 100,000 hombres armados, la mayoría exsoldados y de preferencia  comandos. 

De acuerdo a los estudios de las Naciones Unidas, alrededor del 60 por ciento de los municipios de México están penetrados o controlados por uno de los carteles.


De acuerdo a la estadística oficial, el narcotráfico mueve en el territorio nacional alrededor de 30 mil millones de dólares al año, empleando entre 300,000 a 500,000 personas, incluyendo niños. Se calcula que el país produce unas 15,000 toneladas de marihuana, 18 toneladas de heroína y transporta a EE.UU. no menos 600 toneladas de cocaína al año. 

También los carteles producen en sus laboratorios metanfetaminas utilizando insumos traídos de China. 

Todo esto explica por qué en los últimos siete años, según el consultor de la Asociación de Autoridades Locales de México. A.C., Miguel Ángel Juárez Franco se han producido 75,000 ejecuciones, quedando  50,000 niños  huérfanos.

En estimación de Juárez Franco, durante la gestión del actual presidente Enrique Peña Nieto la violencia no ha  bajado y actualmente ocurren 34 asesinatos por día sin que el Estado sea capaz de elaborar un plan estructural y no solamente institucional para combatir el crimen organizado  y garantizar la seguridad ciudadana.  

Todo queda en retórica y promesas, la opinión general es que no hay ningún intento bien pensado y estructurado para retornar el país al sendero de la paz y tranquilidad. El potencial económico de México lo permite hacer, faltan la voluntad del gobierno y la decisión del pueblo.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


LA DEFENSA DEL AGUA DE LA TRIBU YAQUI

HIJA DE PEÑA NIETO, DE PASEO POR ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

Aunque se desconoce el verdadero motivo de su visita, se sabe que la joven visitó la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe


Ensenada  • Una de las hijas del presidente de México, Enrique Peña Nieta, llegó al puerto de Ensenada la tarde de este jueves 20 de junio bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Trabajadores del hotel Las Rosas, ubicado sobre la carretera El Sauzal-Ensenada, confirmaron que la joven, al parecer Paulina Peña Pretelini, estuvo alrededor de una hora en el hotel y posteriormente se trasladó al Valle de Guadalupe para visitar viñedos en la Ruta del Vino.

A su llegada se montó un fuerte operativo por distintos puntos de la ciudad, integrado por personal del Estado Mayor Presidencial, Ejército Mexicano y Policía Federal, quienes custodian su estancia.
Se sabe que la hija del primer mandatario mexicano continúa en la ciudad pero se desconocen los verdaderos motivos de su visita.

El propietario del hotel Las Rosas, en donde se sabe permaneció por unos momentos, es propiedad del ex secretario de Turismo municipal, Marco Antonio Novelo, actual candidato a la diputación del XV Distrito por la coalición Compromiso por Baja California.

(MILENIO/   

HALLAN MATRIMONIO ASESINADO EN PARQUE INDUSTRIAL DE TEPEJI DEL RIO, QUERÉTARO


De acuerdo a las primeras investigaciones, ambos cuerpos fueron abandonados en el parque industrial, pues no se encontraron evidencias de que la pareja fuera ejecutada en el lugar.
Tepeji • La policía estatal localizó los cuerpos de un hombre y una mujer en las inmediaciones del Parque Industrial en el municipio de Tepeji del Río durante la mañana de ayer, confirmaron autoridades estatales.

De acuerdo con los primeros reportes al parecer se trata de un matrimonio originario del municipio de Huehuetoca, Estado de México, quienes según los informes preliminares presentaban impactos de bala en el cuerpo y fueron abandonados en la parte posterior de la empresa Cristal Laminado y Templado (CITSA, S.A de C.V.) sobre un camino de terracería ubicado en la comunidad de Cantera de Villagrán.

Las autoridades detallaron que los cuerpos fueron identificados como Ricardo Laredo Martínez de 40 años de edad y Elizabeth Lozano Arriaga de 50 años, ambos con domicilio en el fraccionamiento Villa del Rey, Huhuetoca, Estado de México.

De acuerdo a los primeros indicios sobre el hallazgo, ambos cuerpos fueron abandonados en el lugar, debido a que no se encontraron evidencias que la pareja fuera ejecutada en las inmediaciones del parque industrial, debido a que en el sitio también fue asegurado un automóvil tipo Mazda color azul, el cual se presume es propiedad de los ahora occisos.

Posterior al traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo), la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició la averiguación previa 17/T/II/714/2013 por el doble homicidio del matrimonio.

Asimismo la dependencia detalló que la ubicación de los cuerpos derivó del reporte que hiciera un taxista ante elementos de la policía estatal.

La dependencia estatal informó que hasta el momento personal de la Dirección de Servicios Periciales realizó la necropsia de ley a los cuerpos, así como dictámenes periciales en diferentes materias que puedan llevar al esclarecimiento de los hechos.

El agente del Ministerio Público encargado de la investigación informó que será en el término legal correspondiente en que se determinará las posibles responsabilidades penales del doble homicidio así como el móvil de este.

Mientras la PGJEH mantiene en integración la averiguación previa o las que deriven del expediente inicial por lo que solicitó la colaboración del personal de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de recolectar evidencias que ayuden al esclarecimiento de los hechos violentos.

Luego del hallazgo en el municipio de Tepeji del Rio se concentraron efectivos de la Coordinación de Investigación, Coordinación de Seguridad Municipal y Estatal a fin de incrementar la presencia de la policía en el lugar y evitar mayores conductas delictivas en la región. 

Claves

Aumentan seguridad

- Durante el transcurso del día, tanto personal de la Secretaría de Seguridad Pública como del Ejército realizó recorridos de patrullaje por el municipio.

- Luego de las muertes registradas entre los meses de diciembre del 2012 y enero de 2013 autoridades estatales y el Ejercitó implementaron bases de operación mixta para patrullar las zonas limítrofes de Hidalgo con el Edomex.

- En recientes fechas se han registrado la aparición de cuerpos sin vida algunos al parecer relacionados con el crimen organizado.

(MILENIO/  Redacción/  

IDENTIFICAN A UNO DE LOS COLGADOS EN MICHOACÁN; ERA DE LA CNTE

La PGJ de esa entidad indicó que se trata de Didier Sierra Díaz, maestro de educación básica, quien fue reportado como desaparecido desde el pasado 10 de julio.

Morelia • La Procuraduría General de Justicia de Michoacán dio a conocer este sábado que una de las cuatro personas que fueron asesinadas y colgadas en el municipio de Buenavista Tomatlán era un maestro de educación básica que había sido reportado como desaparecido desde 9 días atrás.

Se trata de Didier Sierra Díaz quien daba clases de primaria y secundaria en un plantel de la comunidad El Limón de la Luna, en el referido municipio de la región Tierra Caliente.

El mentor fue reportado como desaparecido desde el pasado 10 de julio cuando se dirigía en un vehículo desde la citada comunidad hacia la cabecera municipal, y desde entonces no había noticias sobre su paradero.

De acuerdo con la Fiscalía michoacana, Sierra Díaz fue encontrado sin vida el viernes por la mañana, y su cuerpo colgado de una estructura metálica que sirve como puerta de acceso a El Limón de la Luna.

Junto con el maestro, quien además era miembro de la CNTE, también fueron hallados otros tres cuerpos colgados en el mismo sitio los cuales aún no son identificados por las autoridades.

En Michoacán en las recientes 24 horas fueron privadas de la vida un total de 15 personas, entre ellas tres miembros de la Policía Federal y las cuatro personas cuyos cuerpos fueron hallados colgados en Buenavista Tomatlán.
 

REVELAN ÚLTIMO VIDEO DE CORY MONTEITH

Revelan último video de Cory Monteith

Un video en donde el desaparecido actor canadiense Cory Monteith aconseja a un fan en su último vuelo a Vancouver, es dado a conocer

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- Una grabación tomada durante su último vuelo de Cory Monteith a la ciudad canadiense de Vancouver, en el que una azafata le pidió a una dedicatoria para su hija, fan de la serie Glee, es dada a conocer.

En el video, Cory Monteith de 31 años utiliza un tono de hermano mayor para saludar a su seguidora y darle un consejo. “Hola Mallory, soy Cory. Soy amigo de Sheila (la azafata y madre de la fan en cuestión). Solo quería grabar este vídeo para ti para advertirte de que te mantengas alejada de los problemas y permanezcas en la escuela”, dice Monteith en la grabación, según recoge Global News.

De acuerdo con el portal ABC.es, el vídeo fue grabado el 6 de julio mientras Monteith volaba con destino a su ciudad natal, Vancouver, donde después se registró en el hotel Fairmont Pacific Rim, en donde fue hallado muerto siete días después, tras abusar de la heroína y el alcohol.

El actor, de quien ya se conocían sus problemas de adicción a las sustancias, murió solo en su habitación de hotel tras pasar una noche de fiesta con amigos.

El martes, los resultados de la autopsia revelaron las causas de su trágico final: intoxicación por heroína y alcohol.



(EXCELSIOR/  Redacción / 19/07/2013 15:00)

SELENA QUIERE TRABAJAR CON SCORSESE

Selena quiere trabajar con Scorsese

La actriz y cantante Selena Gomez dijo que le gustaría convertirse en una 'actriz seria' y filmar a las órdenes del director Martin Scorsese

BUENOS AIRES, 19 julio.- La cantante estadunidense Selena Gomez dijo que le gustaría convertirse en una “actriz seria” y filmar a las órdenes del laureado director cinematográfico Martin Scorsese.

En una entrevista publicada este viernes en el portal digital del diario argentino El Clarín, la novia del cantante estadunidense Justin Bieber aclaró, sin embargo, que no sabe si el famoso cineasta está lo suficientemente interesado en ella como para convocarla.

A punto de cumplir 21 años, la ex estrella Disney reconoció que, por más ambiciones que tenga en su carrera artística, “no se puede decir cómo van a ser las cosas porque una no lo sabe”.
A veces me molesta que la gente hable de mí, pero luego me parece mal (quejarme) porque se relaciona con lo que me gusta hacer”, explicó.
La estrella juvenil aseguró, incluso, que “podría desaparecer mañana y a nadie le importaría si vendo otro disco y nadie vuelve a contratarme. Es así de simple”.

Gomez también minimizó la persecución mediática de la que es objeto, tanto por sus papeles en televisión y cine, como por sus romances con Nick Jonas, Taylor Lautner y Bieber, con quien recién se reconcilió.

“Hay días en que (los paparazzi) no me molestan en absoluto y puedo salir con mis amigos, ir al cine o caminar por el parque”, afirmó Gomez.

Pero cuando el seguimiento de los fotógrafos se hace muy pesado, expresó la artista, llama a sus viejas amigas y también estrellas juveniles Taylor Swift y Demi Lovato.

“A veces me molesta que la gente hable de mí, pero luego me parece mal (quejarme) porque se relaciona con lo que me gusta hacer”, explicó.

(EXCELSIOR/ Notimex / 19/07/2013 18:10)

EL EDOMEX, LA ENTIDAD CON MÁS FEMENICIDIOS

Ciudad de México.- El Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios o muertes violentas en contra de mujeres, sin embargo, este hecho no fue suficiente para que el Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declarara la alerta de género en la entidad. Fuente: elvocerodigital.com

Ayer, el Sistema ignoró los 563 asesinatos reportados en la entidad entre 2011 y 2012 y declaró improcedente, por 33 votos en contra y tres a favor, la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México solicitada por activistas.

Únicamente los institutos de Oaxaca, Tabasco y Baja California votaron a favor de la petición. Lo único que se acordó fue reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En 2011, el Sistema rechazó la petición realizada por las organizaciones Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de declarar la alerta de violencia de género en el Estado de México. Ante esta negativa, las ONGs se ampararon, declarando un juzgado federal la nulidad de dicha decisión y obligando al Sistema a reconsiderar y sustentar su decisión.

Cuando se solicitó la Alerta, entre 2005 y 2011 sumaban 922 los asesinatos contra mujeres en esa parte del país y en más de 55% de los casos se desconocían la relación de la víctima con el victimario.

Entre 2011 y 2012 fueron asesinadas en la entidad 563 mujeres. De ellas, 115 se catalogaron como feminicidios y dentro de esta categoría, 60% fueron encontradas en la vía pública: baldíos, zanjas y montes.

Según cifras dadas a conocer por Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la discriminación contra las Mujeres (CEDAW) en México seis mujeres mueren al día por crímenes de violencia extrema.

En los últimos seis años han muerto en el país más de mil 500 mujeres, 60% de ellas fueron encontradas en vía pública y 40% murieron en sus hogares a manos de sus parejas, esposos o concubinos.

A la fecha se han rechazado también las alertas en los estados de Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo.

CONDENA UNÁNIME

El representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Rodolfo Domínguez, lamentó la decisión de no emitir una Alerta de Violencia.

Calificó como un error y una falta de voluntad de las autoridades que por un supuesto incumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, aprobada en 2007, se haya declarado improcedente.

En este marco, recordó que la solicitud de alerta la presentaron en 2010 la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano y posteriormente se presentaron varias amparos.

La importancia de la ley radica en que establece los lineamientos jurídicos y administrativos con los cuales el Estado intervendrá en todos sus niveles de gobierno para garantizar y proteger los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, situación que, dijo, en los hechos no se lleva a cabo.

Ellos argumentan que no estamos cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley, que no está acreditado que detrás de los homicidios contra las mujeres haya un tema de misoginia ni tampoco que haya un tema de violencia generalizada o de violencia sistemática en la entidad, expuso.

El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, precisó que los integrantes del sistema, esto es los 32 Institutos Estatales de la Mujer, las dependencias del Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, coincidieron además en la necesidad de reformar el funcionamiento del Sistema Nacional como tal.

Ante la consideración general de un mal diseño que no ha permitido ir en forma adecuada por la prevención de la violencia, articular las acciones a nivel federal, el siguiente paso que se ha puesto el sistema como tal es modificar el Reglamento y que el Congreso pueda modificar la ley, expuso.

El Reglamento como está ahora y la ley también como está ahora necesitan modificaciones de fondo, además de que consideró que los términos del Artículo 34 de la ley están mal planteados.

En realidad es muy difícil que se cumplan y el reglamento dice que deben estar todos los supuestos para poder declararse la alerta de género, por lo que es casi imposible que pueda darse una alerta de género mientras no se modifique la ley y el reglamento como tal, argumentó.

La ley establece que tiene que tomarse en cuenta la violencia sistemática y no la discriminación sistemática, que de hecho persiste, expuso.

La alerta es un mecanismo visible que establece la ley, pero fija también obligaciones de política pública y de revisar los mecanismos institucionales que son el corazón de esta norma, por lo que esa es la parte que hay que seguir metiendo las acciones de este sistema.

Previo a la decisión, con decenas de pañuelos con el nombre bordado de alguna de las víctimas de la violencia, las mujeres activistas y defensoras de derechos humanos hicieron votos porque se emitiera la alerta de género en la entidad mexiquense.

Los pañuelos fueron colocados uno al lado del otro en distintas cuerdas sostenidas de los árboles y arbustos ubicados frente a la puerta principal de la Secretaría de Gobernación.

(ZOCALO/ Agencias /20/07/2013 - 02:18 PM)

DEJAN EN LA CALLE A FAMILIA POR DEUDA CON BANCO

Chihuahua.- Una familia fue dejada literalmente en la calle por Santander Serfín en el fraccionamiento Villas del Valle. El banco le pide como mínimo 480 mil pesos para arreglar su estado de cuenta y devolverle la casa.Fuente: Frontenet

El desalojo se llevó a cabo por la representante legal de Santander Serfín en contra del propietario de la vivienda Lucio Ramos Villa, quien tiene viviendo ahí con su familia desde hace 26 años.

Según la versión del afectado, a los 18 años Serfín les congeló la cuenta, por lo tanto, los depósitos que él realizaba por el pago de la casa, se fueron acumulando en otra cuenta que el mismo banco le abrió. A pesar de tener un saldo de 70 mil pesos para liquidar por completo su deuda en aquel entonces, el banco le requería 40 mil pesos para ponerse al corriente, cifra que con el tiempo se fue incrementando.

Meses después, le llegaron varios requerimientos del banco donde le pedían grandes cantidades de dinero por el adeudo de la vivienda, con intereses de hasta el 200% mes tras mes, hasta llegar a la deuda arriba mencionada.

Aunque intentaron llegar a un arreglo de la situación, este viernes acudió la apoderada acompañada de un actuario de nombre Guadalupe Sánchez, quienes acompañadas por dos unidades de la Policía Única obligaron salir a los habitantes.

Ahora, mientras el banco le pide 480 mil pesos para entregarle su patrimonio, muchas de las viviendas ubicadas en este fraccionamiento fueron puestas en venta por el mismo banco, con un costo que varia desde los 100 mil hasta los 140 mil pesos. 
 
(ZOCALO/ Agencias /19/07/2013 - 09:18 PM)

EN JUÁREZ "SEGUIR A JESÚS" TIENE UN SIGNIFICADO DISTINTO


Cd. Juárez, Chih.- Cuando llegas a Ciudad Juárez con el objetivo de cruzar la frontera hacia El Paso, sin documentos, las frases “Sigue a Jesucristo” o “Encuentra a la virgen María” no significan que te pongas a rezar. Aquí, esas dos frases quieren decir “sube un cerro y escóndete en una casa de seguridad al otro lado del Río Bravo”. (Fuente AnimalPolitico.com)

En el camino hacia Estados unidos, en ambos lados de la frontera, los indocumentados se encuentran con símbolos de la fe católica: cruces, estatuas de Cristo, de la virgen de Guadalupe, capillas, iglesias y misiones. Pero junto con eso vienen las amenazas, extorsiones, golpizas y asesinatos.

Las agencias de inteligencia dicen que el Cártel de Sinaloa se ha quedado con el negocio del tráfico de drogas a Estados unidos en esta región, sin embargo, el de tráfico de personas sigue a manos de sus enemigos, el Cártel de Juárez. En este ambiente hostil, los polleros independientes que trabajan fuera de las organizaciones criminales, se han inventado frases para señalar en clave, puntos estratégicos en el trayecto hacia el sueño americano.

Del lado mexicano de la frontera, frente al seco Río Bravo que divide a ambas ciudades, Chuy Cruz un pollero de 58 años ofrece misa en un albergue cristiano, donde además de ser pastor, sirve como punto de contacto para los futuros indocumentados mexicanos o centroamericanos.

Durante dos días acompañé a Chuy a recorrer los principales puntos por donde cruza gente a El Paso, Texas o a Nuevo México y me explicó el verdadero significado de seguir a Jesucristo en estas tierras.

¿Estamos en problemas si me dice dónde están estos puntos de cruce?

No hay cuento si te digo dónde están y hasta cómo los cruzamos, que al cabo pronto los cambiamos y encontramos otros lugares. Si los tapan, hacemos otros o los buscamos.

El primer punto que me muestra Chuy, es un túnel de entre diez y 12 metros de largo con una altura de 1.5 metros que atraviesa la pared norte del lecho del Río Bravo a la altura de Anapra, y tiene salida en El Paso, por una alcantarilla pegada al gigantesco muro fronterizo metálico, instalado en 2009. Aquí es territorio de La Línea (al servicio del Cártel de Juárez), quienes controlan el negocio de los indocumentados.

¿Cuáles son las indicaciones que les da a los indocumentados a partir de este punto?

Para que sepan a dónde llegar exactamente les digo: “Cuando salgas por la alcantarilla, cruza el I-10 [la carretera] corriendo. Busca a la virgen de Guadalupe, cuando ya cruces”. Allá en el otro lado, enfrente de utEP [universidad de texas en El Paso], está una casita que controlamos nosotros y tiene un estampado de la virgen de Guadalupe, grandote, en una pared que da para acá.

¿Cuánto cobran por cruzar personas?

El viaje lo hacemos de mínimo seis personas, para que valga la pena el riesgo. Se les cobra de 500 a cinco mil dólares, depende de lo que anden buscando y a dónde vayan en Estados unidos o los días que se vayan a quedar en la casita. Ese es el precio porque tenemos que reportar una parte a nuestros jefes, y pagarle a los chavalos que andan por aquí que usamos como distractores para que la Patrulla Fronteriza no nos agarre.

Este territorio no lo controla ningún cártel de la droga, como los demás. Pero aquí lo difícil es el calor, el hambre, la sed y los accidentes. Nos toma unas cinco horas subir y bajar esta montaña, pero así es como nos la rifamos.

El segundo punto se encuentra kilómetros más hacia el oeste de la ciudad hasta llegar a Rancho Anapra, una zona sin servicios básicos de agua y donde gran parte de la población infantil de la colonia muestra desnutrición. En el cruce de la calle Cangrejo y ostra se extiende un sendero malformado y rocoso que sube hasta el Cerro de Cristo Rey, la montaña más alta en la frontera sobre la cual se encuentra una cruz que mide unos cinco metros.

¿Aquí cuál es la señal?

Aquí les decimos que sigan a Jesucristo, pero que primero se van a encontrar a la virgencita de Guadalupe. A la mitad del recorrido se van a encontrar con una pequeña estatuilla de la virgen y dos horas después está la cruz del Cristo Rey y ahí comienza la bajada hasta Sunland Park [Nuevo México].

¿Y si cruzan por aquí a dónde llegan?

Ahí abajito está la misión católica de San Martín de Porres. Ahí pueden hacer una llamadita a sus familiares que están de aquel lado para que los recojan. también el padre siempre se porta bien y les da agua o lo que necesiten.

El tercer punto es el desierto de Palomas, Chihuahua-Columbus, Nuevo México. Ahí el riesgo es de perderse entre la gigantesca planicie seca. Hay que caminar durante dos días para rodear los retenes de la Patrulla Fronteriza y llegar a la ciudad de Columbus por un costado. En este punto no hay una casa o una iglesia que los reciba. Los indocumentados llegan a la ciudad y ahí comienzan una travesía solitaria.

¿Qué tan difícil es cruzar por esta zona?

Aquí se pone difícil porque no traemos GPS ni nada de eso. Los llevamos hasta darle la vuelta a todo Palomas. Aquí no hay malla, ni bardas, ni nada, el cruce está casi libre, pero porque el desierto está cabrón, es la muralla más grande que hay.

Hay unos que traen celular, pero se los quitamos porque los satélites nos encuentran de volada, aunque los apagues. Hay que destruirlos o no traerlos.

Con Chuy llegué hasta la línea de cruce. No me atreví a cruzar sin antes preguntarle a Ramiro Cordero, el vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, texas, qué me esperaba si cruzaba junto a un pollero pero con mi visa en mano. Me dijo que me pasaría lo mismo que a los demás, una chinga y la cárcel, pero que además me quitaban mi pasaporte. Aún así, Ramiro es consciente de algo: “La gente va a seguir haciendo intentos por cruzar y nosotros por detenerlos. Si ven que es difícil por un lado, encuentran otro, pero si los agarramos saben que tendrán consecuencias”.

(ZOCALO/ Agencias /20/07/2013 - 01:21 PM)

MUERE MENOR ATRAPADO EN UN MOLINO DE TORTILLERÍA

Nuevo León.- Un menor de 15 años, quien presuntamente trabajaba en una tortillería, la cual es un negocio familiar, murió ayer al quedar atrapado en un molino, en Escobedo.

El fallecido fue identificado por sus familiares como Marco Antonio Sepúlveda Torres, quien vivía en Michoacán y acababa de llegar a Monterrey hace alrededor de 15 días.

Sus familiares comentaron que el menor estaba recibiendo capacitación sobre cómo trabajar en la tortillería, pues supuestamente planeaban instalar otro negocio de este giro, sin especificar si aquí en el estado o en Michoacán.

El accidente fue reportado alrededor de las 10:00 horas en la Tortillería Sagrado Corazón de Jesús.

El accidente

Según los primeros reportes, en el negocio se encontraba una empleada que atendía a los clientes, mientras que Marco Antonio se encontraba rellenando de maíz uno de los molinos.

En esa área, se dijo, los empleados no deben meter las manos, pues el maíz es triturado y convertido en masa, pero al encontrarse solo en ese momento el menor metió la mano izquierda y fue atrapado por las aspas del molino y ya no la pudo sacar.

Los paramédicos encontraron a Marco Antonio con su brazo izquierdo atrapado alrededor de las aspas de acero.

Debido a esto, el cuerpo del menor se inclinó hacia el interior del molino y las aspas le causaron un golpe en la cabeza.

Ante esto, agentes ministeriales acudieron a investigar el accidente, un familiar del menor explicó que éste había llegado de Michoacán hacía alrededor de dos semanas con su papá, con el propósito de aprender a trabajar en este tipo de negocio, pues abrirían uno del mismo giro.

Investigaciones

Al confirmarse el deceso, el área fue acordonada por policías municipales para que los peritos de la Procuraduría de Justicia estatal y agentes ministeriales comenzaran las investigaciones.

Los paramédicos y elementos de Protección Civil municipal utilizaron herramienta especial para cortar el acero del molino y poder rescatar el cuerpo del menor.

La unidad del Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo de Marco Antonio al Anfiteatro del Hospital Universitario, en donde le practicarían la autopsia que revelará la causa de su muerte.

(ZOCALO/ Agencias / 20/07/2013 - 04:10 AM)

MATA A SU NOVIA Y LA ABANDONA EN LA CALLE

México.- Francisco Viramontes Echeverría, un supervisor de una empresa de limpieza, no aguantó más los celos y el 14 de julio acabó con la vida de su pareja sentimental, cuyo cadáver abandonó en la calle Joaquín Gallo, esquina con Samara, de la colonia Centro de Santa Fe.

El fiscal de Investigación en Álvaro Obregón, Jesús Alfonso Cuevas Teja, indicó que los trabajos de investigación establecieron que el cuerpo de la mujer presentaba lesiones por arma punzocortante y penetrante en tórax y abdomen y fue a través de una credencial para votar que se logró identificar a la víctima.

Al continuar la investigación, se dirigieron al lugar de trabajo de la victima donde un empleado declaró que sorprendió al ahora detenido y a la víctima cuando sostenían una discusión. Además, otro testigo de los hechos lo identificó como la persona que coincide con la complexión y la estatura que agredió a la hoy occisa.

La víctima trabajaba para una empresa de limpieza, donde el detenido era su supervisor. Tras unos meses de conocerse, iniciaron una relación sentimental donde solían tener muchas discusiones. Las pesquisas refieren que el día de los hechos ambos sostuvieron una discusión, al parecer por celos del detenido.

Posteriormente Viramontes Echeverría atacó a su pareja con un arma blanca, después se dio a la fuga, dejando el cadáver de la mujer en el cruce de las calles Joaquín Gallo y Samara. Fue gracias al testimonio de los dos testigos que el hombre pudo ser vinculado al crimen y posteriormente detenido, informó el Fiscal.

Una vez integradas las pruebas periciales y declaraciones de los testigos al expediente, el Ministerio Público resolvió ejercer acción penal en contra del sospechoso, por lo que será un Juez Penal del Reclusorio Sur el que determine su situación jurídica. De ser condenado el hombre podría alcanzar hasta 30 años en prisión.
 
(ZOCALO/ Agencias /20/07/2013 - 12:29 PM)

VIOLAN MATAN Y ENTIERRAN A MUJER CON AYUDA DE SU "AMIGA"

Puebla.- Personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) esclareció la violación, asesinato y entierro clandestino de una joven en San Martín Texmelucan, luego de que ubicaron y detuvieron a “la mejor amiga” de la occisa y otros dos jóvenes que cometieron el crimen tras una noche de farra en la que bebieron y consumieron drogas.

En rueda de prensa, personal de la PGJ detalló que en un trabajo coordinado entre la Fiscalía General, Ministerio Público y la Policía Ministerial, lograron esclarecer el homicidio de una joven de 18 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado semienterrado en el patio de un domicilio de Santa Catarina Hueyatzacoalco, en San Martín Texmelucan.

Los detenidos están identificados como Gemma Meneses Lara, de 18 años de edad, Gerardo Pérez Vélez, de 23 años, y Javier Álvarez Flores también de 23, quienes presuntamente se encuentran relacionados con la violación y asesinato de Karina Zavala Atlixqueño, de 18 años de edad.

Fue el pasado 12 de julio cuando se denunció ante el representante social la desaparición de la hoy occisa, quien un día antes había salido de su domicilio ubicado en San Martín Texmelucan, con destino a la ciudad de Puebla para realizar el trámite de inscripción a una universidad.

Los familiares dijeron que la joven regresó a San Martín Texmelucan, pero que perdieron contacto con ella, por lo que se inició una constancia de hechos. Al iniciar las investigaciones correspondientes, se logró saber a través de una conversación en una red social que Gerardo fue la última persona con la que la joven convivió.

Con base en esa información, la Policía Ministerial ubicó el domicilio de dicho sujeto el cual se encuentra en el fraccionamiento El Diamante, de la junta auxiliar de Santa Catarina, Hueyatzacoalco, perteneciente a San Martín Texmelucan, lugar en el que se llevaron a cabo las primeras diligencias el pasado martes 16 de Julio.

Durante la inspección realizada al lugar, se encontró un hundimiento de tierra en la zona del jardín, y al cavar en el lugar fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven, quien de acuerdo a las diligencias perdió la vida a causa de traumatismo craneoencefálico, por lo que la constancia de hechos se elevó a averiguación previa.

Las investigaciones arrojaron que el día jueves 11 de julio, Karina estuvo en un café internet con Gerardo, a quien se sabe, conoció a través de su amiga Gemma. Minutos más tarde la hoy occisa, Gemma y Gerardo se quedaron de ver con Javier en un bar de la zona, donde los 4 estuvieron conviviendo hasta las 23:30 horas.

Posteriormente se dirigieron al domicilio de Gerardo, donde siguieron consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes. Luego, los dos hombres sostuvieron relaciones sexuales con Gemma, sin embargo, al pedirle a la hoy occisa que tuviera relaciones sexuales con ambos ella se negó, por lo que la sometieron y violaron.

Tras el hecho la joven amenazó con denunciarlos, por lo que comenzaron a golpearla con un martillo hasta matarla, luego envolvieron el cuerpo con una cortina y Gerardo le pidió a Javier que abriera una zanja en el patio trasero, donde finalmente la víctima fue sepultada, acordando todos no mencionar algo al respecto.

Tras ser detenidos y confesar su crimen, Gemma, Gerardo y Javier fueron puestos a disposición del agente del ministerio público, quien tras obtener diversos elementos de prueba en contra de ellos, en las próximas horas ejercitará acción penal en su contra, por su probable responsabilidad en los delitos de violación y homicidio.

Fuente LaPoliciaca.com 
(ZOCALO/ Agencias /20/07/2013 - 12:39 PM)