jueves, 18 de julio de 2013

EL HALCÓN NEGRO Y EL "Z-40"

Una de las imágenes de Miguel Treviño "El Z-40", presentadas por la Segob. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- En la versión oficial, la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40″ es más propia de un guión de Hollywood o de la fallida teleserie El Equipo, del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Salvo pruebas en contrario, hasta ahora no mostradas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los únicos héroes de la película son las fuerzas especiales de los infantes de Marina.

Como las fuerzas SEAL estadunidenses (los marines de élite para operaciones en agua, tierra y aire) que entraron de noche al búnker en el que se escondía Osama bin Laden para asesinarlo, los marinos mexicanos capacitados para operaciones en tierra detuvieron, desde un helicóptero, al jefe del cartel de Los Zetas.

La versión dice que desde un helicóptero tipo Black Hawk, de los que le entregó Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida, la Marina localizó en una carretera perdida entre Coahuila y Tamaulipas la camioneta donde se desplazaba El Z-40 al cuarto para las cuatro de la mañana del lunes 15 de julio.

Con el capo acorralado, elementos de la Marina descendieron del halcón negro con lentes de visión nocturna, como los utilizados también por los SEAL en Paquistán, para acabar con el líder de Al Qaeda.

Otra explicación asegura que una vez que el halcón negro maniobró para detener la camioneta, en tierra efectivos de la Marina le cerraron el paso y le apuntaron con sus armas de grueso calibre.

La siguiente escena fue cuando Miguel Ángel Treviño Morales salió corriendo por los matorrales, una vez que sus dos guardaespaldas capitularon y se tiraron al piso. Intentó huir, pero se cayó varias veces. Por eso, apareció golpeado y lastimado de una pierna en el video que presentó el gobierno federal. No hay lugar para suspicacias.

El clímax fue cuando el jefe zeta amenazó que iban a llegar sus hombres a rescatarlo, como en varias ocasiones hizo la organización con sus detenidos. Pero la acción acabó pronto. En tan sólo diez minutos, sin un solo disparo, fue llevado a la base de operaciones de la infantería de Marina en Nuevo Laredo. Ahí reconoció ante sus captores: “Soy El Z-40”.

El hombre al que se le acusa de masacres, incendios, torturas, decapitaciones y más en la atroz guerra económica por el control del narcotráfico y otras actividades de la delincuencia organizada en México iba prácticamente solo.

A pesar de tantas acusaciones en su contra, que en Estados Unidos equivalen a cadena perpetua y en México a una larga sentencia en un penal de máxima seguridad, apenas llevaba un guardaespaldas y su contador.

Ya no se movía en convoy para llamar la atención. Lo mismo se dijo en el guión sobre la muerte del antecesor de “El Z-40″, Heriberto Lazcano El Lazca, muerto en octubre del año pasado por la Marina —que prefirió decir que no sabía de quién se trataba y se olvidó del cadáver, que en la historia oficial nunca más se encontró—.

La secretaría de Gobernación le restó emoción e impacto al episodio de la detención de Miguel Ángel Treviño cuando negó que aviones no tripulados (drones) fueran los que localizaron la camioneta tipo pick up de la marca Ford en la que se desplazaba El Z-40. Estados Unidos no tuvo nada que ver. Fue un operativo cien por ciento mexicano.

La caída de quien las acusaciones judiciales señalan como uno de los hombres más violentos de Los Zetas y de la historia del narcotráfico en el país fue resultado de la inteligencia y la tecnología, resumió Peña Nieto.

El mismo orgullo sintió el presidente estadunidense Barack Obama, que ahora sí cree que Peña Nieto va por los cabecillas del narco. De sus estructuras de protección política y económica, ni México ni Estados Unidos tienen ninguna historia que contar.

jcarrasco@proceso.com.mx @jorgecarrascoa

IMPULSARÁ PRD REFERÉNDUM SOBRE REFORMAS ENERGÉTICA Y HACENDARIA: ZAMBRANO

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, informó que en el encuentro con gobernadores de izquierda, realizado la noche de ayer, se acordó impulsar dentro del Pacto por México un referéndum nacional sobre las reformas energética, fiscal y hacendaria, además de fortalecer la unidad del partido y las fuerzas progresistas.

En un comunicado, señaló que se lanzó la propuesta de que al interior del Pacto por México “se haga el planteamiento de que se pueda hacer una consulta nacional de todos los partido políticos y del gobierno federal en relación con el futuro de los recursos energéticos del país sin privatizar”.

Detalló que se propuso plantearle al presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes del Pacto por México “que hagamos un referéndum nacional acerca de qué debemos hacer con el futuro energético de nuestro país”.

De acuerdo con Zambrano, al encuentro asistieron los gobernadores de Morelos y Oaxaca, Graco Ramírez y Gabino Cué, respectivamente, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a quienes informó sobre los acuerdos alcanzados el miércoles en la Comisión Política Nacional del PRD y posteriormente el resultado de la reunión con los firmantes del Pacto por México.

El líder perredista añadió que uno de los acuerdos alcanzados con los mandatarios estatales fue reforzar la unidad del PRD y posteriormente con los otros partidos de izquierda.

“Hubo una clara convicción en el sentido de trabajar por la unidad de la izquierda, trabajar por la unidad del PRD, en primer lugar, pero también de la izquierda, para poner por delante la necesaria unificación de los distintos puntos de vista, que son válidos”.
Añadió:

“Lo peor que le puede pasar a la izquierda es que vayamos por separado con distintos puntos de vista y que en los combates, en las disputas, en los debates, aparezcamos divididos”.

Sobre la reunión del Pacto por México, indicó que el PRD fue contundente al exigir que no se dé marcha atrás en su demanda de continuar con la investigación por los delitos electorales cometidos en la jornada del pasado domingo 7, y que se castigue a los responsables de incumplir la firma del adéndum.

18 de julio de 2013)

ACRIBILLAN A SEIS PERSONAS EN JALISCO

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Al menos seis personas fueron acribilladas en Jalisco, durante las últimas 24 horas.

La noche del miércoles tres varones fueron atacados cuando se encontraban a las afueras de una vivienda, sobre el cruce de la calle Trueno y Lima, cerca de prolongación avenida Guadalupe, en el fraccionamiento Balcones del Sol.

Los asesinos huyeron del lugar del crimen a bordo de una motocicleta de alto cilindraje.

Dos de los fallecidos perecieron en forma inmediata; el tercero perdió la vida cuando era trasladado a un hospital.

Horas antes de ese triple homicidio en plena cabecera municipal de Zapopan, Sergio Arteaga Delgadillo, un hombre de 25 años, fue agredido a balazos cuando conducía un auto Cadillac negro, de modelo atrasado. El crimen se cometió por sujetos que viajaban en un carro verde, marca Toyota del tipo Corola.

El occiso fue identificado por la esposa quien dijo a las autoridades municipales que ella y su cónyuge habían acudido al centro de Zapopan a realizar un pago a una tienda departamental.

En el municipio de Tonila, ubicado en el límite entre Colima y Jalisco, fueron localizados los cuerpos de dos hombre “ejecutados”, en un hecho registrado sobre una brecha, cerca de La Esperanza, una ranchería cercana a la cabecera municipal.

La policía municipal informó a los medios de comunicación que los occisos se encontraron en avanzado estado de evolución cadavérica.

/ 18 de julio de 2013)

ASESINAN A DOS TRABAJADORES DE EMPRESA MINERA EN GUERRERO

Asesinan a dos trabajadores en Guerrero. Foto: Ezequiel Flores

MEZCALA, Gro., (proceso.com.mx).- Dos trabajadores de la empresa minera Los Filos fueron asesinados y hallados al interior de un automóvil abandonado sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura del poblado  Valerio Trujano, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco.

Trabajadores de la minera, ubicada en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, identificaron a sus compañeros asesinados con los nombres de Jonathan González Sánchez, de 24 años, y Edgar Terán, ambos originarios del Estado de México y empleados del área de mantenimiento de la empresa dedicada a la extracción de oro en la zona centro de la entidad.

Los cadáveres fueron hallados en la parte  trasera de un vehículo gris modelo Chevy con placas del Estado de México.

De acuerdo con el testimonio de sus compañeros de trabajo, los dos hombres ejecutados forman parte de la empresa Mantenimiento industrial Toluca.
 
/ 18 de julio de 2013)

REPUNTA VIOLENCIA CON 25 MUERTOS A TRES DÍAS DE LA CAPTURA DEL "Z-40"

En Coahuila, los cadáveres de cinco hombres calcinados fueron hallados esta mañana dentro de un vehículo abandonado debajo del puente Las Águilas, en Ramos Arizpe. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- Tres días después de la captura del capo Miguel Angel Treviño Morales, El Z-40, la violencia recrudeció en el país al registrarse un saldo de al menos 25 muertos en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Pese a las declaraciones de altos funcionarios federales, en el sentido de que disminuiría la violencia de las bandas criminales tras la detención del líder de Los Zetas, varias acciones, entre ellas una emboscada, vehículos incendiados, ejecutados y cuerpos calcinados desmentían el optimismo oficial.

En Guerrero, una emboscada perpetrada por sicarios contra un grupo de la Policía Federal (PF), en los límites de la región de la Costa Grande, dejó un saldo de cuatro agentes muertos y cuatro más heridos, quienes fueron trasladados a hospitales del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El ataque se reportó cerca de las 17:00 horas sobre la autopista Siglo XXI, a tres kilómetros de la caseta de peaje de Feliciano, en las inmediaciones del municipio de La Unión y Lázaro Cárdenas.

Además, los sicarios incendiaron tres unidades de empresas cerveceras y de frituras que fueron usadas como barricada para poder escapar.

En otro hecho, dos trabajadores de la empresa minera Los Filos fueron ejecutados y hallados en el interior de un vehículo abandonado sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura del poblado Valerio Trujado, municipio de Tepecoacuilco.

Trabajadores de la minera, localizada en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, señalaron que sus compañeros asesinados eran Jonathan González Sánchez, de 24 años, y Edgar Terán.

Ambos eran originarios del Estado de México y empleados de la empresa Mantenimiento Industrial Toluca, que se dedica a la extracción de oro en la zona Centro de Guerrero. Regresaban de la ciudad de Toluca y se dirigían a la minera.

No obstante la presencia de elementos del Ejército y de la PF, seis personas fueron ejecutadas en el municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán.

Autoridades policiacas de Apatzingán señalaron que alrededor de las diez de la mañana de este jueves recibieron el reporte de que un grupo de pobladores había encontrado los cadáveres de seis personas.

Personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia se trasladó al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones y realizar el levantamiento de los cuerpos.

En Jalisco, otras seis personas fueron acribilladas durante las últimas 24 horas. La noche del miércoles tres hombres fueron atacados cuando se encontraban a las afueras de una vivienda del fraccionamiento Balcones del Sol. Los asesinos huyeron a bordo de una motocicleta.

Dos de los cuerpos quedaron tendidos a un lado de una camioneta pick up Nissan, con placas de circulación JD 76286, y uno más murió cuando era trasladado para su atención en un puesto de socorro de la Cruz Verde, localizado en Las Águilas.

Horas antes, en plena cabecera municipal de Zapopan, un hombre de 25 años, Sergio Arteaga Delgadillo, fue agredido a balazos cuando conducía un Cadillac negro, de modelo atrasado.

Sujetos armados que viajaban en un Toyota Corolla ultimaron al joven, quien fue identificado por su esposa.

En el municipio de Tonilá, ubicado en el límite entre Colima y Jalisco, fueron localizados los cuerpos de otros dos hombre ejecutados sobre una brecha, cerca de La Esperanza, una ranchería cercana a la cabecera municipal.

En Coahuila, los cadáveres de cinco hombres calcinados fueron hallados esta mañana dentro de un vehículo abandonado debajo del puente Las Águilas, en Ramos Arizpe.

Jesús Carranza, vocero de Seguridad del estado, detalló que las víctimas localizadas en una camioneta Ford Explorer blanca estaban atadas de pies y manos y con el tiro de gracia.

Elementos del Ejército, Policía Ministerial y Grupo de Respuesta Operativa del municipio se trasladaron a la zona para acordonar el área y trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense.

En el Estado de México fueron hallados los cuerpos maniatados y semidesnudos de dos mujeres de entre 20 y 25 años.

Las víctimas estaban a un costado de la avenida Adolfo López Mateos, en la zona pantanosa de San Martín Xico La Laguna, en Valle de Chalco, al oriente del estado.

El hallazgo se registró alrededor de las 13:30 horas, luego de que vecinos de la zona detectaron una lona en una cuneta a un costado de la vialidad, en la que estaban envueltos los cadáveres.

Personal de la Policía Municipal acudió al lugar junto con agentes de la Fiscalía de Homicidios para levantar los cuerpos que tenían marcas de golpes y asfixia.

/ 18 de julio de 2013)

EJECUTAN A SEIS PERSONAS EN BUENAVISTA, TOMATLÁN

Buenavista. Mensaje a los Caballeros Templarios. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la presencia de elementos del Ejército y Policía Federal, seis personas fueron ejecutadas en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

De acuerdo con autoridades policiacas de Apatzingán, alrededor de las 10:00 de la mañana de este jueves recibieron el reporte de que en la demarcación citada un grupo de pobladores había encontrado los cadáveres de las seis personas, hasta ahora no identificadas.

De inmediato, personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia se trasladó al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones correspondientes y realizar el levantamiento de los cuerpos.

Apenas en mayo pasado, dos personas fueron asesinadas y colgadas en el arco de la entrada a la comunidad de Limón de La Luna, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán.

Los dos hombres presentaban marcas de violencia física, así como impactos de arma de fuego y un mensaje, presuntamente del crimen organizado, del que no se dio a conocer su contenido.

/18 de julio de 2013)

"CABALLEROS TEMPLARIOS" PIDEN DISCULPAS A MICHOACANOS Y OFRECEN TREGUA

El Código de los Caballeros Templarios. Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- La organización criminal de Los Caballeros Templarios advirtió que no permitirá la intromisión de Los Zetas y del Cártel de Jalisco Nueva Generación en su territorio, y refrendó su intención de acabar con los policías corruptos.

En narcomantas colocadas en diversos municipios michoacanos, incluida la capital, Morelia, el grupo también pidió disculpas a la ciudadanía por sus acciones que, subrayó, están encaminadas a “servir a nuestros conciudadanos y en ningún momento perjudicarlos”.

Elementos de Seguridad Pública se abocaron de inmediato a retirar las mantas colocadas en lugares públicos de los municipios de Apatzingán, Ario de Rosales, Tacámbaro y Morelia.

En otra parte del texto, los Templarios demandaron a las autoridades municipales, estatales y federales que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones, y reiteraron que su labor “altruista” siempre será “a favor de los más necesitados y en quien tenga razón”.

Cita el texto:

Nuestro deber es Cuidar y Velar por los intereses de Nuestra gente en esta tierra hermosa que es MICHOACÁN. ¡Fuera del Estado! todos aquellos Policías corruptos y Militares que aunque bien sabemos que hay algunos buenos elementos, bienvenidos a los que vienen con buenas intenciones y quien no que se atenga a las consecuencias y al Filo de Nuestra Espada y Fortaleza cuando nos hacen atropellados de injusticia oh (sic) abusos de poder.

“En pocas palabras como nos traten serán tratados. ¡No a la intromisión a Michoacán de los Zetas y el Cartel Jalisco Nueva Generación! 

VIVA MICHOACÁN Y VIVAN LOS CABALLEROS TEMPLARIOS”.

/ 18 de julio de 2013)

BUSCAN A MUJER RELACIONADA CON DESAPARICIÓN DE SIETE PERSONAS EN OAXTEPEC

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró una orden de aprehensión contra una mujer presuntamente involucrada en la desaparición de siete adultos, el pasado 6 de julio, cuando se dirigían rumbo a un domicilio en Oaxtepec, Morelos. 

Se trata de Perla María Rosalía Recillas Camacho quien, según el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, cuenta con registro de dos ingresos al Reclusorio Preventivo Femenil Norte, uno en 2004 por robo y otro en 2008 por delitos contra la salud.

En rueda de prensa, el procurador capitalino confirmó que de los siete adultos desaparecidos, cuatro son hombres y tres mujeres, seis son integrantes de una familia y la otra persona que los acompañaba es empleada doméstica.

De acuerdo con los datos de los que dispone la autoridad local, Recillas Camacho y su esposo, sacaron de su domicilio primero a cuatro de los adultos con el argumento de que iban a mostrarles unos terrenos que permutarían por un departamento propiedad de uno de los invitados. 

Luego, a los otros tres los hicieron salir con engaños, les dijeron que sus familiares se habían accidentado. 

Desde entonces los siete están desaparecidos. 

Los adultos iban acompañados por seis niños que fueron subidos a un Peugeot propiedad de uno de los desaparecidos.

Un día después, el domingo 7, fueron abandonados dentro del vehículo frente al mercado municipal de la ciudad de Puebla ubicado sobre boulevard Norte y calle La Pedrera, donde fueron rescatados por autoridades estatales y entregados a sus familiares. Solo uno de los menores quedó bajo custodia de las autoridades. 

Cuatro días después de la desaparición de los adultos, el 10 de julio, la Agencia Investigadora 3 de la Fiscalía Desconcentrada de la PGJDF en Iztacalco, inició las investigaciones luego de que la hija de una de las víctimas acudió a levantar la denuncia.

“Se inicia una averiguación en nuestra Fiscalía de Iztacalco, la presenta una hija de una de las víctimas y dice que sufren un levantón, sucede esto en el Estado de Morelos, realizamos inmediatamente la primera diligencia y enviamos el original de la averiguación a la Procuraduría de Morelos”, detalló.

Ríos Garza afirmó que en búsqueda de los adultos, colaboran autoridades del Distrito Federal, Morelos y Puebla.

Al respecto, la Procuraduría de Morelos, informó que está a la espera de los informes que emitan las compañías de telefonía celular y sus homólogas de Puebla y el DF. 

Rolando Bond López, subprocurador de Investigaciones Especiales del estado dijo que el informe que esperan por parte de la PGJDF incluiría la fotografía de Recillas Camacho y el retrato hablado de su pareja, para que los morelenses colaboren con su localización y la de su domicilio que probablemente, dijo, se encuentra en las inmediaciones de la comunidad de la Hacienda del Hospital, en Cuautla. 

De Puebla, añadió, se espera el informe que contiene las diligencias sobre el rescate de los menores el 7 de julio, en la capital del estado, dentro de un vehículo. 

El informe de las empresas telefónicas, dijo Bond López, deberá contener la georeferencia de las llamadas telefónicas y los puntos que visitaron en Morelos. 

La procuraduría morelense también espera el informe de las cámaras de seguridad, para definir la ruta que siguieron los vehículos en los que se transportaron víctimas y victimarios a Morelos y para identificar al sujeto que abandonó a los niños en Puebla.

Adriana Pineda Fernández, subprocuradora general de Morelos, dijo que hasta el momento la procuraduría morelense sólo ha recibido información de los familiares de las personas desaparecidas y de una de los siete menores rescatados, quien tiene 13 años de edad.

Ambos subprocuradores señalaron que mantienen la tesis de que Morelos sólo pudo ser un estado de tránsito y que la privación ilegal de la libertad de esas personas no ocurrió ahí.

 / 18 de julio de 2013)

DESECHAN EL SEGUNDO AMPARO DEL "Z-40"

MÉXICO, D.F. (apro).- Una juez federal desechó el segundo de cuatro amparos que solicitó el líder máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40. Las dos peticiones negadas contenían errores.

La solicitud que hoy le denegaron buscaba la protección de sus datos personales, para que su nombre no apareciera publicado en las listas judiciales.

Con esto sólo le quedan dos demandas de garantías activas, de las cuatro que interpuso el martes pasado.

Las que están vigentes tienen que ver con su alegato de una supuesta detención ilegal de la que fue objeto por parte de personal de la Secretaría de Marina en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, y para no permanecer incomunicado o ser sometido a malos tratos. Esta último ya le fue convalidada.

La juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Sandra Leticia Robledo Magaña, determinó desechar el juicio de amparo 715/2013, porque El Z-40 no citó correctamente a las autoridades contra las que buscaba proteger sus datos personales, derecho que tiene cualquier persona cuando se ampara.

“La autoridad denominada por el quejoso… no existe en esa unidad administrativa”, señala el acuerdo publicado este jueves por el juzgado.

La primera demanda garantías, dirigida contra el procurador general de la República (PGR), fue rechazada por el juzgado este miércoles, debido a que no fue ratificada por la defensa de Treviño Morales.

Por el momento, El Z-40 continúa declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

(PROCESO/   /18 de julio de 2013)

EL "Z-40" ORGANIZÓ CÉLULA DE LOS ZETAS EN GUATEMALA

La captura de Miguel Ángel Treviño, ‘El Z-40’, líder de Los Zetas. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como El Z-40, organizó en Guatemala una célula de su cártel, informó el ministro de Gobernación guatemalteco, Mauricio López Bonilla, a la agencia informativa The Associated Press (AP).

El líder de Los Zetas (capturado el lunes) “es el responsable de construir la plaza Guatemala en persona, se tiene (información de) inteligencia que él estuvo aquí, en varias ocasiones, desde la entrada por el lado de Petén, dirigiendo toda la incursión”, dijo el funcionario a la agencia estadunidense.

Guatemala supo de la presencia de El Z-40 en ese país entre 2007 y 2011. López Bonilla afirmó que Treviño y Los Zetas entraron a ese país en 2007 por Petén, departamento que hace frontera con México.

El capo, aseguró el funcionario, también participó en el ataque en que el narcotraficante Juan León fue asesinado junto a nueve guardaespaldas en abril de 2008. Las autoridades señalaban a León de ser un cabecilla del narcotráfico local. Consideraron que su crimen fue una represalia por romper una alianza con ese grupo delictivo.

Los Zetas, según las autoridades, operan en todo el norte de Guatemala. 

López Bonilla dijo que donde el cártel tuvo más fuerza fue en la región de Alta Verapaz. Ahí la facilitó Walter Overdick —extraditado en diciembre de 2012 a Estados Unidos bajo cargos de conspirar para distribuir cocaína en ese país.

Las autoridades consideran que Los Zetas operaron de forma autónoma por un tiempo. Sin embargo, después optaron por aliarse con estructuras locales ya establecidas.

Desde 2007 hasta la fecha, al menos 60 zetas han sido capturados por la Policía, dijo el ministro.

/ 18 de julio de 2013)

DETIENEN A LIDER DEL CÁRTEL DE JALISCO EL 10 DE JULIO HASTA HOY LO INFORMA LA PGR

Víctor Hugo Delgado Rentería, El Tornado, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmo que en un operativo realizado la semana pasada en esta ciudad fue capturado Víctor Hugo Delgado Rentería, El Tornado, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin ofrecer mayores detalles, el funcionario se limitó a comentar que dicha persona será consignada en las próximas horas.

–¿Qué más implementos se aseguraron en el operativo?, le preguntaron.

Murillo Karam respondió que no podía dar mayores datos, en el momento en que se consigné, dijo, se dará mayor información al respecto.

El pasado miércoles 10, elementos de las secretarías de Defensa y Marina realizaron diversos operativos en las colonias Miramar, Agua Blanca y Bugambilias, donde catearon fincas de los municipios de Zapopan y Tlajomulco.

Aunque no se dio información sobre los resultados del mismo, se supo que las fuerzas federales lograron la detención de El Tornado y de otro sujeto, identificado como Domingo Medina Moguel, El Mingo, a quien se identifica como escolta del capo.

El Tornado y El Mingo fueron aprehendidos el 21 de marzo del 2010, por efectivos de la VX Región Militar dentro de un narcolaboratorio, en el municipio de Cocula Jalisco, aunque meses después ambos fueron dejados en libertad.

Murillo Karam estuvo de paso en esta ciudad para tomar protesta a Gerardo Octavio Solís Gómez como nuevo delegado estatal de la PGR.

/ 18 de julio de 2013)

POR AMENAZAS DEL NARCO, 600 FAMILIAS PERSONAS ABANDONAN CUATRO POBLADOS DE GUERRERO

Una de las familias refugiadas en la iglesia de San Miguel Arcángel. Foto: Ezequiel FloresSAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro. (apro).- Más de 600 personas abandonaron cuatro poblados de los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan por la confrontación de grupos delincuenciales que se disputan un corredor de trasiego de droga entre la región Sierra y la Tierra Caliente.

“Nos dijeron que nos saliéramos o nos iban a quemar adentro de nuestras casas”, dijo a Apro una mujer que junto a 120 familias dejaron todo lo que tenían para seguir viviendo.

Con el rostro desencajado y un bebé en brazos, narró que desde ayer por la tarde llegaron a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y buscaron refugio en la iglesia de San Miguel Arcángel, donde pasaron la noche acostados en el piso.

Sólo los niños pudieron conciliar el sueño y los adultos estuvieron en vilo por temor a que los delincuentes los siguieran y cumplieran su advertencia, refiere otra mujer desplazada por la narcoviolencia.
La mujer, de complexión delgada y voz apesadumbrada, exigió la intervención de las autoridades gubernamentales: “Queremos vivir en paz y con seguridad”, exclamó. 

Narró que desde el martes se han registrado varios enfrentamientos entre grupos de civiles armados. Las autoridades no hacen nada a pesar de los reportes y las denuncias de los pobladores.

Al respecto, el secretario general del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Bolívar Ochoa Diaz, soltó: “Estamos frente a una situación que refleja que el país está de cabeza”.

Entrevistado en la iglesia que se habilitó como refugio, dijo que hay versiones de varios muertos en la parte serrana de este municipio, pero que ninguna autoridad ha confirmado la versión de los pobladores. 

Señaló que los desplazados provienen de tres comunidades de este municipio: El Cubo, Valle Luz y El Terrero.

También en la comunidad de El Guayabo, municipio de Arcelia, se registra la misma situación, aunque se desconoce el número se personas que abandonaron sus hogares por temor a ser asesinados.

Estos cuatro poblados se encuentran en una ruta ubicada entre los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan, considerada como un importante corredor utilizado para bajar la droga de la sierra y trasladarla al centro del país por el estado de México, indican reportes oficiales.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, informó que los desplazados de las tres comunidades de San Miguel Totolapan suman 631 personas, de las cuales 217 son menores de edad y 414, adultos.

Entrevistado en la iglesia, el funcionario estatal dijo que ahí instalaron un albergue, donde se les brinda alimentación a los desplazados y lea entregaron colchas y cobertores.

Hasta el momento las autoridades estatales y municipales se han limitado a reaccionar para atender las necesidades básicas de los desplazados pero no saben cómo van a resolver el conflicto generado por la narcoviolencia.

Las personas desplazadas argumentaron que no van a regresar a sus comunidades hasta que las autoridades garanticen seguridad en esta región colapsada por el narco.

Hasta las 18:30 horas de hoy el gobernador Ángel Aguirre Rivero no había fijado una postura sobre este problema. 

CAPTURAN A MAESTRO DEL EDOMEX POR ABUSAR DE 28 NIÑOS


“Solicitaremos al juez de Tenango del Valle que le restrinja su libertad provisional y que le dé jurisdicción preventiva justificada porque ya tiene varios procesos”, indicó el funcionario.

El pasado 7 de julio, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) recomendó a la Secretaría de Educación sancionar y denunciar penalmente al presunto maestro violador de 28 menores de una primaria del municipio de Chapultepec.

Mediante un comunicado, dio a conocer que recomendó "medidas rotundas y contundentes, investigadas a detalle, sancionadas administrativamente y denunciadas ante el Ministerio Público".

Cabe señalar que en la valoración psicológica realizada por el organismo protector de derechos humanos, se determinó que al menos 28 alumnos presentaron características de abuso sexual y rasgos de maltrato físico. 
 
( Zócalo / 18/07/2013 - 09:46 PM)

FESTEJAN MUERTE DE ADOLESCENTE EN FACEBOOK


México, D.F.- Las redes sociales, especialmente facebook se han vuelto un escaparate para cualquiera. Además de un medio de interacción social, también es considerado como un medio de expresión, sin embargo ¿hasta dónde es permisible expresarse libremente, si lo que se publica, daña directamente a otros?

En México, un joven originario de Puebla generó polémica por subir fotografías de sus mascotas, dos perros de raza pit bull que devoraban a un indefenso gato. Fue tanto el desapruebo a la acción, que internautas comenzaron a denunciar dentro de la misma red, hasta que el caso tomó una importancia nacional que motivó a las autoridades poblanas a tomar cartas en el asunto.

En Argentina un grupo de Facebook festeja la muerte de un adolescente

El juez de instrucción Javier Ríos ordenó investigar quién fue la persona que creó un grupo en la red social Facebook que festejaba la muerte de la adolescente argentina Ángeles Rawson, encontrada muerta en una cinta clasificadora de basura. Fuente: Actualidad RT

"Ángeles Rawson murió como lo que era: una basura", se llamaba el grupo que ya fue eliminado por los moderadores, pero que en su momento contenía la fotografía de la chica y dos camiones de basura como foto de portada.

Río ordenó solicitar a la sede de la empresa Facebook en Buenos Aires que notifique los datos de la persona que abrió el sitio web y la ubicación de la computadora desde donde lo hizo.

"Un grupo de personas con las ideas claras nos reunimos para mostrarle nuestro apoyo y nuestro agradecimiento al asesino de Ángela (sic) Rawson por haber eliminado a un ser deleznable, un parásito social. ¿En qué nos basamos para decir esto? Ya lo sabrán", aparecía escrito en el grupo.

Además, en la misma página calificaron a Ángeles como "un otaku menos", un término que se usa especialmente para los aficionados a cierto tipo de cultura popular japonesa, en especial al anime, manga o cosplay.

El cuerpo de la adolescente fue encontrado por los operarios que trabajan en la cinta que clasifica la basura en la localidad bonaerense de José León Suárez un día después de su desaparición el 10 de junio pasado.

El cadáver estaba atado de pies y manos, con una soga en el cuello, dentro de una bolsa. La autopsia determinó que falleció por los golpes y la compactación en el camión de basura. Los forenses no encontraron signos de abuso.
 
(ZOCALO/  Agencias /18/07/2013 - 06:26 PM)

VIDEO: NOQUEÓ A SU PROPIO PORTERO

Ciudad de México.- Pobre portero, no sólo le metieron gol sino que su defensa le dio una patada en la cabeza por abanicar la pelota cuando la quiso golpear de coraje. Fuente: publimetro.com.mx

Esto pasó en un amistoso entre el Notts Country y Galatasaray y el portero golpeado es Alan Sheehan.
 
 
 
(ZOCALO/ Agencias / 18/07/2013 - 08:53 PM)

ENCUENTRAN DOS MUJERES MUERTAS EN BOLSA DE PLÁSTICO EN EDOMEX

ORGANIZAN MARCHA EN CONTRA DEL "MATAGATOS" DE PUEBLA


La movilización saldrá en punto de las 11 horas del próximo domingo 21 de julio, del Parque del Carmen con dirección al Zócalo de la capital del estado.

Juan Castillo Pérez, alias el “Matagatos” ha promovido un amparo, por medio de su abogado, ante las distintas amenazas que recibió por medio de las redes sociales.

Por medio de esta marcha, los manifestantes presionarán a las autoridades del San Martín Texmelucan para que le otorguen un “castigo justo” al “Matagatos”, por difundir imágenes donde provoca que sus perros destacen a gatos vivos.
 
(ZOCALO/ Agencias /18/07/2013 - 09:27 PM)

MATARON A "EL RAMBO" EN TIJUANA

Tijuana.- A un hombre identificado con el apodo de "El Rambo" lo asesinaron a balazos en el interior de un taller de carrocería de la colonia Emperadores.

El ataque se registró alrededor de las 11:50 horas de este jueves, lo que movilizó a policías municipales y ministeriales.

En el interior del taller murió "El Rambo", propietario del negocio, a consecuencia de los disparos en contra de él, también resultó herido un joven, identificado como su ayudante.

A un costado de una secundaria ubicada en esa colonia, encontraron un auto de color blanco, utilizado en el atentado, no siendo posible el arresto de los agresores.

(ZOCALO/ Agencias /18/07/2013 - 04:36 PM)

EMBOSCAN Y MATAN A 3 POLICÍAS FEDERALES EN GUERRERO

Feliciano, Guerrero / Agencia Esquema
Al parecer tres agentes federales murieron aproximadamente a las 15:30 horas de este jueves, durante la emboscada que sufrieron al ir circulando por la autopista Siglo 21, en las inmediaciones de la caseta de peaje de esta localidad, a media hora de Las Cañas, Michoacán.

Cuando los efectivos policiacos repelen la agresión, presumiblemente dan muerte a dos de los agresores, sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado el número exacto de fallecidos y lesionados pero, fuentes policiales han señalado lo anterior.

Los cuerpos policiacos recibieron el reporte de una emboscada a la Policía Federal a un costado de la caseta de peaje de esta localidad, en los límites con Michoacán, por lo que el Ejército Mexicano se movilizo al igual que elementos de otras corporaciones, con el propósito de auxiliar a los agentes agredidos.

Al verse copados, los federales repelieron la agresión y al parecer las balas alcanzaron la humanidad de dos de los presuntos delincuentes quienes cayeron si vida en el acto, sin embargo, los civiles armados en varios vehículos emprendieron la huida hacia la sierra de esta misma entidad guerrerense.

Asimismo, en el lugar quedaron lesionados varios de los Policías Federales, por lo que sus compañeros los auxiliaron y trasladaron al aeropuerto de ciudad Lázaro Cárdenas en donde ya los esperaba un helicóptero de gobierno del estado de Michoacán, para canalizarlos a la capital moreliana.

Trascendió que los agentes pertenecen al Tercer Agrupamiento y entre los finados se encuentra un comandante de nombre Joel y dos de sus elementos de los que se desconocen sus identidades. Estos hechos originaron el cierre de la autopista Siglo 21 que va de Morelia al puerto internacional de Lázaro Cárdenas y ello provocó kilométricas filas de camiones de cargas, de pasajeros y automóviles.

(ZOCALO/ Agencias /18/07/2013 - 08:45 PM)

¡ ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN SECRETARIA DE COMUNICACIONES (SCT) EN BAJA CALIFORNIA SUR !


  • Surgieron nuevos millonarios en sudcalifornia
  • Hoy a las 11 de la mañana convocan a rueda de prensa
La Paz, B.C.S.- Ex administrador de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, Samuel Araiza Vázquez, constituyó una empresa particular en la que involucró a sus familiares, con la cual obtuvo jugosos contratos en la asignación de obras, para lo cual se sospecha, se valió de una coalición de funcionarios públicos de la dependencia, de acuerdo a información que revela y documenta esta semana en su edición el semanario de Tijuana ZETA.

Los hechos ya se investigan desde el mes de febrero anterior, ya que también por denuncia de otras empresas ante la Contraloría Interna, el citado ex funcionario también cobraba el famoso diezmo para la asignación de obras, lo que hizo  que en en el corto plazo él y sus familiares se transformaran en millonarios.

Hoy a las 11 de la mañana, el actual delegado del centro SCT Alejandro Cruz Olivera está citando a una rueda de prensa, donde se espera que abunde más sobre este escándalo de posibles hechos de corrupción que han sacudido al gobierno federal en Baja California Sur, por el nivel del abuso cometido que llegó a niveles insospechados.

Con información de MEGANOTICIAS BCS.

ABANDONAN SU PUEBLO POR LA POBLEZA Y LA VIOLENCIA EN SIERRA DE SINALOA

Mazatlán, Sinaloa.- A consecuencia de la pobreza y de la violencia cada día mas fuerte El Pueblito situado en el municipio de la Concordia en el municipio de Sinaloa quedó totalmente desocupado y sus ultimas 10 familias salieron y radican en este puerto. Fuente: elvocerodigital.com

El alcalde de El Pueblito Eligio Medina Rios facilitó inclusive los recursos para que los últimos moradores se fueran a Mazatlán.

Este lugar se encuentra colindando con el estado de Durango dentro de un área sumamente violenta.

El propio alcalde dijo que la inseguridad era tanta que ningún vendedor de comestibles se atrevía a llegar a El Pueblito por temor a algún asalto y porque además el mercado era muy deducido.

La escuela, la iglesia y todos los lugares cerrarán porque no hay población ya.

Hace apenas unos días 25 niños se refugiaron en una escuela de la la cabecera municipal de Choix, luego de la presencia de grupos armados que operaban en toda la región. Los comandos disparaban a las viviendas y a los vehículos luego derribaron los árboles, tumbaron los postes de energía eléctrica provocando serias molestias a más de 100 familias.

En términos generales más de 30 mil sinaloenses han tenido que movilizarse a otros lugares más seguros porque por lo menos en 11 de los 18 municipios la violencia es enorme.
 
(ZOCALO/  Agencias/ 18/07/2013 - 02:12 PM)

SUJETO VIOLÓ A SU HIJA, A SU SUEGRA Y CUÑADA

Gómez Palacio, Durango.- Juan José Flores Beltrán de 47 años y su esposa María Lucero Flores Martínez de 41, fueron detenidos y trasladados al Centro de Reinserción Social número uno de Durango, tras haberles girado una orden de aprehensión por el delito de violación y omisión de cuidados. Fuente: http://www.lapoliciaca.com

La Fiscalía General de Durango, informó que tras una denuncia que interpuso una menor de edad ante la agencia del Ministerio Público en contra sus padres, se logro saber del abuso sexual del cual era víctima por parte de su padre biológico, Juan José Flores, quien abusaba de ella desde el 2011.

En su denuncia, la menor declaró que su padre la abusaba desde que ella tenía 16 años de edad, y que lo hacía con el consentimiento de su propia madre, María Lucero Flores, mencionó incluso que frente a ella llegó a tener relaciones con su padre en su domicilio ubicado en el Ejido Bucareli, de este municipio.

Tras salir de su casa, la menor solicitó el apoyo de quienes laboran en la “Casa de Jesús” en Gómez Palacio, a quienes les contó que tras una discusión con su madre la habían corrido de la casa y además les informó del abuso que padecía por parte de su padre en complicidad con su madre.

Una vez interpuesta la denuncia, se abrió una investigación en contra de los padres de la afectada, en la que se descubrió que Juan José Flores además de abusar de su hija menor, abusaba sexualmente de su suegra y su cuñada quien tiene una discapacidad y por lo tanto permanecía en cama las 24 horas del día.

Este fin de semana, tras una orden de aprehensión que se giró, los elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) lograron la captura de la pareja a quienes trasladaron de inmediato al penal de Durango. Juan José ingresó por el delito de violación y María Lucero por el delito de omisión de cuidados.

Mientras tanto, la menor, quien está a pocos meses de cumplir su mayoría de edad, sigue a cuidados del personal de la institución del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) quien la ha apoyado para que continúe sus estudios además de brindarle atención médica y psicológica.

(ZOCALO/ Agencias /18/07/2013 - 11:38 AM)

POR CONSEJOS DE UNA AMIGA MANDÓ ASESINAR A SU ESPOSA

Nayarit.- Tras arduas labores de investigación e inteligencia, la Policía Nayarit capturó a cuatro personas relacionadas con la muerte de Oscar Eduardo Rodríguez Zepeda, en hechos ocurridos la noche del martes 16 de julio del presente año cerca de la carretera federal 200, en el municipio de Xalisco. Fuente: lapoliciaca.com

Se trata de la esposa de la víctima, identificada como María Camerina Meléndrez Navarro, de 37 años, así como de Perla Esmeralda García Castillo de 19, Valentín García Castillo de 25, y Oscar Castro Carrillo de 23 años de edad, quienes fueron consignados ante un juez penal por el delito de homicidio calificado.

En sus primeras declaraciones a la División de Homicidios de la Policía Nayarit, María Camerina dijo que su esposo, ella y su amiga viajaban sobre la carretera federal 200 cuando de pronto decidieron detenerse a realizar sus necesidades fisiológicas en un paraje, en ese lugar, dijo, dos hombres quisieron asaltarlos, pero ella y su amiga lograron huir para pedir ayuda, mientras que su esposo fue asesinado por los maleantes, luego de caer en varias contradicciones terminó por aceptar que ellas habían planeado el crimen.

Al ser interrogada Perla Esmeralda, ésta declaró que el hoy occiso y María Camerina sostenían discusiones frecuentes, por lo que le propuso a su amiga María Camerina que se deshiciera de Oscar Eduardo y que para llevar a cabo el macabro plan le sugirió contratar los servicios de su hermano Valentín García y de Oscar Castro.

Dijo que mientras regresaban de un viaje a Xalisco, a bordo de una camioneta del hoy occiso, ella y María se pusieron de acuerdo para pedirle a Oscar Eduardo se desviara en el kilómetro 14 de la carretera federal 200, porque querían orinar, sin embargo ya eran esperados por Valentín y Oscar, quienes le dieron muerte con armas blancas.

Cabe destacar que en los hechos participó otro sujeto, el cual se encuentra plenamente identificado, quien resultó ser el amante de María Camerina, mismo que al parecer ayudó a huir de la escena del crimen a Oscar Castro Carrillo y Valentín García Castillo, para luego el también huir con rumbo desconocido.
 
(ZOCALO/ Agencias /18/07/2013 - 02:40 PM)

INTERRUMPEN EL DISCURSO DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y LE GRITAN QUE SE CALLE

(YOUTUBE / 18 DE jULIO 2013)

CAPTURAN 7 POR ASESINATO DE DOS HERMANOS EN OCUCA, SONORA

sugich-nav.jpg

Ulises Gutiérrez Ruelas
HERMOSILLO, SON.- El procurador de Justicia en el Estado, Carlos Navarro Sugich, informó ayer en conferencia de prensa que fueron detenidas siete personas acusadas de haber asesinado a dos jóvenes en la región del Ocuca, al norte de Sonora.

“Los sujetos están detenidos bajo la medida de arraigo y pronto serán puestos a disposición del juez penal del fuero común”, dijo.

El funcionario detalló que a los criminales se les consignará ante un juez por los delitos de robo con violencia, daños agravados y homicidio y de ser encontrados culpables, podrían recibir sentencias de más de 50 años de prisión

Navarro Sugich dijo que en base a las primeras indagatorias se determinó que el asesinato al parecer no fue planificado y que hay más inmiscuidos en el caso, quienes ya son buscados por las autoridades.

EXP/UG/JUL/2013
(EXPRESO/ Ulises Gutiérrez Ruelas /Miércoles, 17 de Julio de 2013 23:30)

LA CHONTALPA LABERINTO DE PLAGIOS

Bandas criminales como Los Zetas y el PUCD se disputan la región; tan sólo este 2013 han cometido 22 plagios
  
Redacción
Durante los últimos siete años los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo han sido rehén de la delincuencia organizada, violentos grupos dedicados a cometer secuestros, extorsión y ejecuciones han asentado sus reales en la llamada región de La Chontalpa.
 
Los Zetas, el Pueblo Unido Contra la Delincuencia (PUCD) y 'La Familia Michoacana', suelen ser las bandas que por el momento se disputan estos puntos Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, apenas reconoce 22 casos en el estado; sin embargo, cifras negras indican que sobrepasan los 42.
 
Rutas de la delincuencia Cunduacán, municipio ubicado en el corazón de La Chontalpa, cuenta con más de 500 kilómetros de caminos rurales que son usadas por la delincuencia para el trasiego de sus actividades ilícitas.
 
Entre ellas la autopista Comalcalco- La Isla, Cunduacán-La Trinidad, bordo izquierdo Cunduacán- Nacajuca,Cunduacán-Samaria, Cunduacán-Reforma, Jalpa de Méndez-Cunduacán, Cunduacán- Miauhuatlán-Castaño, Cunduacán- Tulipán, Cunduacán-Comalcalco, Cunduacán-Gregorio Méndez-Rancho Nuevo, y otros.
 
Mientras que en Cárdenas, sobresale un gran número de arterias, entre ellas la carretera federal Cárdenas-Comalcalco, Cárdenas- Villahermosa, Cárdenas-Huimanguilo, Cárdenas-La Venta-Coatzacoalcos, Cárdenas-Raudales-Mal paso, Samaria-Habanero-Nueva Zelandia, Gregorio Méndez-Zapotal, Cárdenas-Francisco Villa-Ernesto Aguirre Colorado-Mecatepec, y otras, que son paso obligado de los delincuentes.
 
En tanto que Huimanguillo, que limita con los estados de Chiapas y Veracruz cuenta con rutas de escape ideales para los delincuentesva- EstaciónChontalpa-Malpaso, Chicoacán- Estación Chontalpa, Huimanguillo-La Venta, Estación Chontalpa, Emiliano Zapata-José María Morelos y Pavón, y otras.
 
Comalcalco los puntos son Villa Tecolutilla, Comalcalco-Las Arenas- Libertad-Tulipán-Cunduacán, Comalcalco-Cupilco-Jalpa de Méndez, Comalcalco y otros.
 
 (TABASCO HOY / Redacción/ 18 de  Julio 2013)

JEFE POLICIACO HACE USO DE PREPOTENCIA

Junto con otro pariente interceptó a Layson Córdova, lo golpearon y además habló a sus subalternos para encarcelarlo
 
Andrés García Ramos 
Brutal golpiza le propinó el coordinador de Seguridad Publica de este municipio y su hermano a una persona del sexo masculino que se dedica a trabajar como pochimovilista en la ranchería Río Seco cerca del poblado Tulipán.
 
Layson Córdova Pérez, de 36 años de edad fue interceptado sobre la carretera Casa Blanca-Tulipán a la altura de un depósito de cervezas de la ranchería Río Seco por el coordinador de Seguridad Pública Candelario Hernández Bolaina de 60 años de edad quien junto con su hermano Abel Hernández Bolaina, maltrataron al ciudadano sin causa aparente.
 
Además el servidor público haciendo gala de su prepotencia solicitó la presencia de sus subalternos para que a bordo de una patrulla de seguridad pública se llevaran a Layson.
 
Cabe hacer mensión que no es la primera vez que este jefe policíaco hace de las suyas con humildes ciudadanos.
 
(TABASCO HOY/  Andrés García Ramos / 18 de Julio 2013)