miércoles, 17 de julio de 2013

SE DESLINDAN SOCIOS DE LA CIUDADELA DE CASO SÁNCHEZ GARZA

 
Los propietarios de Centro Sur y Ciudadela niegan tener una relación comercial con la familia Sánchez Garza, los dueños de los bares Lucrecia y Barbaresco. Presentan pruebas donde muestran que no realizaron transacciones directamente con ellos
La empresa SSC Inmobiliaria aclara con el historial catastral del predio, que ellos no hicieron ninguna compraventa directa con Alejandro Sánchez 
 
Centro Comercial Huehuetoca LLC es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en 2005 en la Unión Americana en Delaware 
 
Los representantes legales de la empresa SSC Inmobiliaria, S.A. de C.V. aseguran que no existe vínculo alguno entre la familia Sánchez Garza y la compañía para la que trabajan, cuyo dueño es Ricardo Covarrubias Valenzuela. 

Como parte de un fideicomiso con el consorcio Centro Comercial Huehuetoca LLC, la empresa de Covarrubias Valenzuela desarrolló y administra las plazas Ciudadela y Centro Sur. 

En la edición 275 de Reporte Indigo se publicó “Lavadora tapatía”, donde se vinculaba a Alejandro Sánchez Garza –expropietario del predio donde hoy se asienta Ciudadela- con la empresa Huehuetoca y a su vez con Covarrubias Valenzuela. 

Pero la vinculación es desmentida por el equipo legal de la empresa SSC Inmobiliaria, y aclaran con el historial catastral del predio, que ellos no hicieron ninguna compraventa directa con Alejandro Sánchez Garza, hoy confeso de lavado de dinero en Estados Unidos. 

Los abogados explican que el empresario Ricardo Covarrubias Valenzuela firmó un convenio de asociación en abril de 2006 con la empresa americana Centro Comercial Huehuetoca LLC  para “el desarrollo y operación” de la plaza Ciudadela en el municipio de Zapopan.

Ese convenio se hizo a través de un fideicomiso firmado en la Ciudad de México con el banco Deutsche Bank México.

Además aseguran que las empresas Centro Comercial Huehuetoca LLC no tienen relación con la familia Sánchez Garza cuyos hijos Mauricio y Alejandro Sánchez Garza enfrentan cargos desde 2010 por lavado de dinero en Estados Unidos.

El jueves 30 de mayo Reporte Indigo publicó que la familia Sánchez Garza estaría involucrada en las inversiones de los centros comerciales Ciudadela (Zapopan) y Centro Sur (Tlaquepaque).

Pero según documentación ofrecida por inversionistas de ambos proyectos, tal relación no existe. 

No obstante en el historial catastral del predio donde se ubica la plaza Ciudadela aparece en numerosas ocasiones Alejandro Sánchez Garza quien compró en agosto del 2003 a la empresa SCG México S.A de C.V el terreno en donde antes se ubicaba la empresa Motorola.

La compra de dicho terreno tuvo un costo de 13 millones 200 mil dólares más impuestos.

En dicha compra establecida en la escritura 3042  del 29 de agosto, se refiere que Alejandro Sánchez Garza celebró un contrato de depósito en donde la Universidad del Valle de México (UVM) entrega 151 mil 932 dólares a cuenta, como “compromiso de confianza” para comprar posteriormente. 

En la misma escritura Alejandro Sánchez Garza se ostenta junto con su hermano Mauricio Sánchez Garza como accionista de Grupo Fracsa y asegura  contar con los recursos financieros “necesarios para cumplir con las obligaciones” de ese contrato.

En los siguientes cinco años Alejandro Sánchez Garza vendió el terreno a dos grandes compradores.

El primero la empresa Bienes de Administración Inmobiliaria que compró el 41. 8 por ciento del predio en marzo del 2004.

El segundo Cictuvam (sociedad civil que pertenece a la UVM) empresa que después de diversas compras fraccionadas obtuvo el resto del terreno.

Según el acta 557 del 26 de mayo del 2004 el avalúo del predio vendido por Alejandro Sánchez Garza a Bienes de Administración Inmobiliaria era de 64.9 millones de pesos con superficie de 45 mil 992 metros cuadrados.

Posteriormente Sánchez Garza habría vendido el resto del terreno a Cictuvam. La compra se realizó en cuatro operaciones distintas realizadas de marzo a septiembre del 2004.

En una de las compras -realizada el 31 de mayo del 2004- Cictuvam adquiere 50 mil metros cuadrados (45.5 por ciento del terreno). El avalúo del predio es de poco más de 85 millones de pesos.

Dos años después que el terreno de Ciudadela fue adquirido por las dos empresas en mención -que según los documentos exhibidos no son de Sánchez Garza-,  el predio fue comprado por un fideicomiso constituido por Ricardo Covarrubias, de la empresa SSC Inmobiliaria; Centro Comercial Huehuetoca LLC y el Deutsche Bank.

Fideicomiso en orden

Según registros consultados por Reporte Indigo, Centro Comercial Huehuetoca LLC aparece en el registro de empresas de Estados Unidos en un estatus que sugiere que tiene una mala situación financiera o se encuentra cancelada: “not good standing”.

Pero según la explicación que brindó el equipo legal de SSC Inmobiliaria, el Centro Comercial Huehuetoca LLC es una sociedad de responsabilidad limitada y libre de gravámenes negativos, fue constituida en mayo de 2005 en la Unión Americana en  el estado de Delaware.

Es una empresa filial de Kimco Realty Corporation que tiene registros de haber comercializado 891 centros comerciales en diversos países entre ellos México, Canadá y Puerto Rico.

De la empresa Kimco se derivan Centro Comercial Huehuetoca LLC, Huehuetoca HC LLC, Kimex Huehuetoca LLC y Kigmex INC. 

Y es que según la explicación del equipo legal, para cada centro comercial se constituye una empresa distinta. 

Centro Comercial Huehuetoca se asocia con Covarrubias Valenzuela el 12 abril de 2006, una semana antes de que realizaran la compraventa de los terrenos de más 100 mil metros cuadrados en los que hoy está la plaza Ciudadela.

La transacción tuvo un costo superior a los 44 millones de dólares.

Tanto los terrenos de Bienes de Administración Inmobiliaria como los de Cictuvam habían sido patrimonio de la familia Sánchez Garza, pero ya no intervinieron en la constitución del fideicomiso, aclaran los abogados de Covarrubias Valenzuela. 

Historial registral de Ciudadela 

-1999: El 31 de julio la empresa Motorola de México vende a SCG de México el predio en avenida Patria y Moctezuma donde se encontraba una fábrica de la compañía vendedora.

-2003: El 29 de agosto SCG de México vende al particular Alejandro Sánchez Garza; en la misma transacción se especifica que existe un “contrato de depósito” donde la Universidad del Valle de México (UVM) entrega una cantidad a cuenta como compromiso de confianza para comprar posteriormente.

-2004: En marzo empiezan las transacciones de Alejandro Sánchez Garza que terminan hasta septiembre; en este periodo de tiempo vende a Cictuvam (empresa de la UVM), en tres diferentes contratos de compra venta y una rectificación de medidas del predio donde se dan 45.5, 8.9, 3.6 y 0.87 por ciento,  hasta completar poco más del 58 por ciento.  Y  en marzo de 2004 vende a la empresa Bienes de Administración el 41.8 por ciento restante del predio. 

-2006: El 12 de abril se constituye el fideicomiso F/343  “para el desarrollo y operación del centro comercial” Ciudadela, entre Ricardo Covarrubias Valenzuela, la empresa Centro Comercial Huehuetoca LLC y Deutsche Bank. El 20 de abril, se realizan los contratos de compraventa con las empresas Bienes de Administración y Cictuvam, y el predio pasa a ser propiedad del fideicomiso. 


DESPIDEN FAMILIARES Y AMIGOS A POLICÍA ESTATAL EMPALMENSE ASESINADO EN HERMOSILLO


Ayer tuvieron lugar los funerales de Pedro Antonio Vega Tirado, todos lloraron su partida.

  El Rielero
Empalme.- Con una escena que desgarra el alma de cualquier mortal, el sufrimiento por el hermano fallecido quedó de manifiesto para los asistentes a los funerales de Pedro Antonio Vega Tirado, el agente de la Policía Estatal  de Seguridad Pública (PESP), originario de Empalme y quien fuera asesinado de tres tiros de arma larga el pasado sábado en la Capital del Estado.

Hasta ayer por la mañana, el dolor no daba tregua a la resignación de familiares y amigos del agente estatal, en los rostros se podía leer la desesperación, la incredulidad, la angustia, la impotencia y el coraje, pero sobre todo mucha tristeza, hacía apenas poco más de 10 meses que dieron cristiana sepultura al padre del joven policía, don José Luis Vega Lizárraga, fallecido en agosto del 2012 por causas naturales.

Poco antes del mediodía, arribaron al Panteón Municipal los restos mortales de Pedro Antonio Vega Tirado, la “tecno banda” sonaba duro interpretando algunos corridos pesados, la canción de “El Federal de caminos” arrancó lagrimas a más de tres, para finalmente despedirlo con el éxito de Los Invasores de Nuevo León “Un rinconcito en el cielo”.

El cuadro fue desgarrador cuando abrieron por última ocasión el ataúd con los restos de Vega Tirado, pero el trago más amargo estaba por venir, la despedida fue muy cruel para quienes le sobreviven, tal y como en vida la demostración de amor pareció no tener límites para quien en vida diera muestras de ser un excelente hijo, hermano y amigo. 

No hay línea de investigación

Luego del sepelio, trascendió que no existe una línea de investigación alguna para dar con los responsables del artero crimen, puesto que Pedro Antonio siempre dio muestras de honestidad y jamás se le relacionó con el crimen organizado.

Como se recordará, Pedro Antonio Vega Tirado fue tomado por sorpresa y dieron muerte sobre el bulevar Solidaridad, al momento de los hechos, el joven empalmense viajaba a bordo de una pick up tipo Avalanche, modelo 2010, propiedad de la dama que lo acompañaba durante la agresión que sufrió y con la que le arrebataron la vida.
 
(EL RIELERO/ Fabián García/ 17 de Julio 2013)
 
 

TUTTI FRUTTI

2 - 1 ricardo garza espiritu retorna al priABCdario

  • Enjuagues priístas
  • A pa’ representante
Víctor Octavio García
Por lo que se ve, los ex perredistas que han abandonado el barco ante la segura derrota de su partido, no están dispuestos hacer cola ni el PAN ni en el PRI. 

En el PAN, lo que queda del leonelato pernicioso y la escoria del “puchismo” se han convertido en sota, caballo y rey en la pre campaña panista de Armando Martínez Vega. 

En el PRI, en medio de “cobijas miadas”, Ricardo Garza Espíritu acaba de de hacer su debut en Los Cabos en la toma de protesta del nuevo dirigente del MT –Movimiento Territorial– nada más ni nada menos que como representante personal de la priísta, Esthela Ponce Beltrán.

La nada extraña aparición política del ex alcalde comundeño que hace tres semanas fue designado “Coordinador de Asesores” de la alcaldesa de La Paz, y que hace apenas un mes todavía bailaba al ritmo del “taconazo” en el PRD, representa el más vivo ejemplo de los “enjuagues” priístas que se hacen de cara a la elección de 2015, donde la “clase política y dirigente” se ha encargado de reivindicarlos ante la sorpresa de unos y el asombro de otros.
Hoy, Ricardo Garza Espíritu no es solo Coordinador de Asesores de Esthela Ponce sino un digno representante del grupo político más sólido y aventajado dentro del PRI por la candidatura de la próxima gubernatura, que el fin de semana se codeó, tuteó y bromeó en Los Cabos con priístas de hueso colorado como Juan Alberto Valdivia, Ricardo Barroso, Francisco Martínez Mora, Norma Castañeda y Modesto Robles, flanqueados por dos nuevas adquisiciones que presume el joven Valdivia; Carlos Castro y Alberto Treviño.

Y es que Garza Espíritu, que llegó a la Coordinación de Asesores de Esthela Ponce de la mano de David de La Paz –al igual que el bisoño del Tony Manríquez– representa la infrenable avanzada del manriquismo ahora converso en esthelismo puro que apuntalan a David de La Paz como próximo Director de Comunicación Social del PRI estatal, hecho que no deja la menor duda de que el manriquismo-davidcista –mito del que tanto habló ABCdario durante la fallida campaña por la gubernatura en 1999– también ya está de regreso en el Ayuntamiento de La Paz.

David de La Paz, que goza –como nadie– de las mieles del régimen de privilegios en el esthelismo, está a punto de ser ungido jefe absoluto en la Coordinación de Medios que a través del PRI apuntalara la pre campaña de la alcaldesa de La Paz por la gubernatura del estado, bien podría despertar celos políticos y sembrar la duda de que el esthelismo no es tan puro como dicen, sino una calca mal hecha de un manriquismo remozado que ya está de regreso en el Ayuntamiento de La Paz.

Sí en el PAN está de regreso Leonel Cota y el Puchas, en el PRI Manríquez y David de La Paz prácticamente tienen los dos pies sobre los estribos “de lo que viene” ante el beneplácito de una alcaldesa dispuesta a todo, e incluso, de aliarse hasta con el diablo si es necesario, mientras sus fieles correligionarios (priístas) sigan haciendo el triste papel de “convidados de piedra”; como camellos sedientos en medio del desierto. ¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
 
Hoy concluye el “Encuentro de negocios para la promoción de inversiones en BCS” que promovió con marcado éxito el Senador Isaías González Cuevas en coordinación con el Gobierno del Estado de BCS, así como las Secretarias de Relaciones Exteriores, Turismo, Economía y la Cámara de Senadores como promovente; evento que reunió a embajadores y agregados comerciales de diversos países en el Centro de Convenciones de Los Cabos a lo largo de dos frutosos días. 

El propósito central de este encuentro es promover productos, servicios y la inversión hacía el estado en mercados que de otra forma sería difícil contactarlos.

 No es el primer o único evento que se lleve a cabo en beneficio de los sudcalifornianos que es promovido por el Senador Cuevas González aprovechando sus altos y múltiples contactos políticos y sindicales en la capital del país, sino que se han realizado otros encuentros en los que ha dejado constancia de su preocupación por potencializar el desarrollo del Estado desde diversas trincheras. 

Hace poco menos de un año promovió otro encuentro con emprendedores locales que dejo una excelente impresión y sobre todo, resultados entre los participantes, así que el esfuerzo que hoy concluye por atraer y traer nuevas inversiones, apuntalar el desarrollo y procurar certeza, seguridad y confianza a los inversiones que decidan invertir en el Estado, son parte de esa preocupación que ha acreditado Isaías González Cuevas, no solo entre sus correligionarios, sino ante propios y extraños…..Salud.

PROFEPA DURMIÓ - PUERTO LOS CABOS II

2 - 1 0 puerto los cabos

  • Arrasaron zonas de anidación de Gallito Marino
  • Es una especie que está en peligro de extinción
  • En el sitio se construyen dos grandes hoteles
 
San José del Cabo, B.C.S.- Tal y como les anunciamos la semana anterior y derivado de un amplio reportaje del semanario tijuanense ZETA, en la zona conocida como PUERTO LOS CABOS en el Poblado La Playa, muy cerca de esta ciudad, se están realizando construcciones en donde estuvieron ubicadas las zonas de anidación de la especie en peligro de extinción denominada Gallito Marino.
 
Se trata de un ave cuya particularidad radica en que entierra sus huevos en la arena donde los incuba y que ha sido objeto de estudios y muchos trabajos de preservación para la sobrevivencia de la especie.

Pero cuando el poder del dinero y la ambición se hace presente, nada de esto importa y tal y como se muestra en esta otra fotografía (que ni explicación necesita), resulta evidente que los sitios de anidación de esta ave que en mayo debió haber arribado, ya no existen.
El Gallito Marino en su difícil ruta migratoria encontró en el lugar un corredor para maquinaria pesada y su zona de anidación repleta de concreto. 

Lo anterior ante la actitud complaciente de Grupos Ecologistas locales, como Ángeles del Estero de cuya existencia ya nada se sabe y únicamente se conoce que su actividad se ha limitado a trabajo burocrático de oficina.

Ese lugar también es conocido como zona de arribo de tortuga, otra especie en peligro de extinción.

Igual ocurre con las autoridades de PROFEPA y SEMARNAT que al momento no han hecho ningún pronunciamiento sobre el atentado al medio ambiente.

CONOCER AL GALLITO MARINO
 
A continuación les presentamos un texto elaborado por la bióloga Graciela Tiburcio y que fue distribuido como una campaña preventiva para que se repeste a la especie.

El Gallito Marino o Charran Menor  (Sternula antillarum) es un ave marina pequeña familia de las gaviotas, mide en promedio 23 cm. 

Proveniente del centro y sur del continente a mediados de abril, esta pequeña ave, inicia su migración y visita las costas del norte del continente americano incluyendo  Baja California Sur, con el objetivo de buscar protección y  sitios para anidar cerca de humedales costeros en la arena a lo largo de la playa. 

En Los Cabos, se le puede encontrar anidando, los primeros huevos se pueden observar a principios de mayo y la eclosión sucede en promedio después de 21 días a finales del mismo mes. 

La época de reproducción finaliza en julio cuando vuelan de regreso al sur.

2 - 1 gallito marino 001
Ésta ave forma colonias de aproximadamente 25 parejas, cada hembra pone en promedio dos huevos, después de que los polluelos salen del cascarón pasan aproximadamente tres semanas para que puedan volar. Una característica peculiar de Gallito Marino es que los adultos trabajan juntos para proteger la colonia, alertando de la presencia de intrusos e incluso atacando a los que se atreven a acercarse demasiado. 
 
Sus depredadores son coyotes y aves rapaces como los tecolotes. Los polluelos tienen una especial defensa que les ayuda a sobrevivir y es su color ya que sirve de camuflaje en la arena (se mimetizan). 
 
Si bien muchas de estos polluelos pueden nacer a lo largo del territorio mexicano, muchos de ellos nacen en Los Cabos.
 
Debido a diversos factores naturales y humanos las poblaciones de gallito marino se encuentran amenazadas;  tanto en México como en Estados Unidos se encuentra bajo protección especial. En México lo protege la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2000 y en Estados Unidos el instrumento legal denominado State Migratory Bird Treaty Act. 

Los problemas que  limitan sus poblaciones incluyen pérdida de áreas de anidación por el desarrollo de asentamientos humanos, presiones naturales por depredación, inundación de los nidos  por efecto de marea y disturbios humanos. 

De estos últimos podemos decir que la presencia de vehículos de todo terreno, perros sin correa, ganado y gente descuidada son causas importantes de su desaparición. 

Todos los factores anteriormente mencionados provocan la destrucción de huevos, la muerte de polluelos e incluso asustan a los adultos impidiendo que protejan a los huevos del calor y de otros depredadores.

Por este motivo, cada año el Gobierno Municipal a través del Programa para Protección de la Tortuga Marina de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, protege diferente colonias de anidación de esta especie, destacando las colonias de anidación en La Ribera, Los Frailes y la del Estero. 

Habiendo detectado el inicio de la anidación, los días 14 y 15 de mayo Personal del Programa de Para Protección de la Tortuga Marina de la Dirección General de Ecología del actual Gobierno Municipal con ayuda de miembros de la comunidad civil y del Hotel Holiday Inn, colocaron un cerco perimetral de protección utilizando carrizo y cuerdas para señalar y proteger los límites del área de anidación y evitar que se perturben y destruyan los nidos, aproximadamente se cercaron 5,200 metros cuadrados.  

Aunque el cerco está construido; las labores no terminan, ya que se continuará con vigilancia de la zona por parte de inspectores de ecología y cuerpos de seguridad del Hotel Holiday Inn, igualmente se realizará una campaña de señalización y se dará mantenimiento de la cerca hasta que estas carismáticas aves abandones nuestras costas. 

Por otro lado personal del Campamento Tortuguero Don Manuel Orantes, impartirá charlas en las escuelas locales, sobre la importancia ecológica de esta pequeña ave y las acciones que hay que desarrollar para su protección.

Por lo pronto Invitamos a todos los visitantes de la zona de anidación a colaborar  de la siguiente manera: No perturbar o molestar a las aves.

No ingresar a la zona delimitada, realizar ruidos excesivos cerca de la zona de anidación,  No tocar o substraer lo huevos. En general si visitas la playa: No introducir vehículos en la playa, Evitar mascotas en la playa especialmente sin correa, No dejar basura en la playa.

Durante la semana entrante se estará construyendo los cercos perimetrales para protección de las colonias en La Ribera y La Fortuna.

Los maestros o alumnos interesados en participar o para reportar otras colonias de anidación favor de comunicarse al 1050903.

DEMANDA GREENPEACE PROTECCIÓN DEL GALLITO MARINO
 
Desde el 2007 la organización ecologista ha demandado la protección de la especie en la zona del Estero de San José del Cabo.

(COLECTIVO PERICU/  Redacción/

CÁRCEL PARA HOMICIDA DE BEBÉ EN CABO SAN LUCAS, BCS

2 - 1 saul dominguez acusado de asesinar a una bebe

  • La azotó contra el suelo porque no lo dejaba dormir
  • Su madre le había confiado el cuidado de la menor
  • El crimen impactó a la sociedad de Cabo San Lucas

¡El Parte Oficial!

¡La Paz, B.C.S.- Se presentó en esas instalaciones del Centro de Ejecución de Medidas Cautelares, el Actuario del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, presentando oficio de fecha 16 de Julio de 2013, signado por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial en esta Ciudad Capital, mediante el cual notifica el levantamiento de arraigo llevado en contra de la persona de nombre Saúl Domínguez Martínez de igual manera informándosele que le fue girado Mandamiento Judicial en su contra en la Población de Cabo San Lucas Baja California Sur, por el delito de Homicidio Doloso, siendo trasladado hasta dicha Población por elementos adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales, con sede en esta Ciudad Capital, para darle cumplimiento al mencionado Mandamiento Judicial.
De igual manera a las 20:00 horas, se recibió llamada telefónica del personal de guardia adscrito a la Comandancia de Mandamientos Judiciales, con sede en Cabo San Lucas Baja California Sur, Informando que ejecutó Orden de Aprehensión y Detención, girada por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial de Los Cabos, con residencia en San José del Cabo Baja California Sur, en contra de la persona de nombre Saúl Domínguez Martínez, de 21 años de edad, de ocupación albañil, por su presunta responsabilidad en el delito de Homicidio Doloso, según Proceso Penal de fecha 13 de Julio de 2013; Quedando internado en el Centro de Reinserción Social de San José del Cabo Baja California Sur, a disposición de citada Autoridad.
HECHOS:
 
Siendo las 08:10 Horas del día 16 de junio del 2013, se tuvo conocimiento por parte de personal del centro de control y comando C/4, que en el interior  de un domicilio que se ubicada en la colonia Leonardo Gastelum, se encontraba una infante al parecer sin vida, constituyéndose en el lugar el Agente del Ministerio Público del Fuero Común investigador en turno, Elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia contra homicidios y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales.
Procediendo el Representante Social a practicar inspección y fe ministerial del lugar observando sobre un colchón individual  el cuerpo sin vida de una infante del sexo femenino, en posición decúbito dorsal, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esta subprocuraduría para la práctica de la necropsia de ley, determinando como causas de muerte TRAUMATISMO CRANEONCEFÁLICO SEVERO según dictamen del perito médico legista de la institución.

De los datos de pruebas aportados por los Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia contra homicidios se logró establecer que SAUL DOMINGUEZ MARTINEZ padrastro de la hoy occisa, se quedó al cuidado de la infante, siendo despertado por el llanto de la infante, y al observar que no se callaba, la golpeó dejándola caer en dos ocasiones al suelo causándole las lesiones que le quitaron la vida, lo cual fue corroborado por la propia declaración del probable responsable.

Posteriormente se turnó informe y fue presentado ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, la persona de nombre Saúl Domínguez Martínez, por su presunta responsabilidad en Hechos que pueden constituir un delito, interpuesta por la Policía Ministerial del Estado Consistente en el deceso de la infante del sexo femenino quien en vida respondía al nombre de Dayana “N”, por lo anterior al recabarse la información necesaria ante el Representante Social conocedor del caso, se deslindó la responsabilidad de estos Hechos de la persona mencionada en párrafos anteriores derivado de lo anterior quedó bajo medida cautelar de arraigo en esta Ciudad Capital, derivándose de lo anterior el presente Mandamiento Judicial en su contra.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.(COLECTIVO PERICU/ Redacción/

ENCUENTRAN CADÁVER EN SANTA ROSALÍA, BCS

w - torretas policia

  • Está en calidad de desconocido
Santa Rosalía, B.C.S.- Personal adscrito a la Comandancia en Santa Rosalía Baja California Sur, Informó que a las 16:15 horas aproximadamente, tuvieron conocimiento vía telefónica por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que en la entrada al puerto de esa Localidad, se encontraba una persona del sexo masculino al parecer sin vida.
Trasladándose de inmediato al citado lugar, elementos de esa Comandancia de la Policía Ministerial del Estado, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador y personal de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, teniendo a la vista al llegar al lugar, sobre el suelo, entre una barda de piedra y una banca de concreto de una altura de 2 metros aproximadamente, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, siendo su media filiación de 1.70 metros de estatura aproximadamente, peso aproximado 75 kilogramos, complexión mediana, tez moreno claro, cabello entrecano, rizado, mediano abundante, frente regular, cejas semipobladas, ojos cafés, nariz recta base ancha, bigote semi poblado entre cano, boca mediana, labios gruesos, mentón oval, con señas particulares, cicatriz antigua de 05 centímetros ubicada en región frontal lado derecho, cicatriz de 4 X 2 centímetros ubicada en tercio medio cara anterior de lado derecho, el cual vestía playera color café en la parte frontal el número 81, short color negro, gorra color roja, con la leyenda de “Peña Nieto”, zapatos color negros, de la marca “Flexi”, no apreciándose huellas e indicios de violencia en el lugar, ni en el cuerpo.

Dando fe ministerial el Representante Social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de esa Subprocuraduría Regional Zona Norte, para la práctica de la necropsia de ley, siendo las causas de su muerte Traumatismo craneoencefálico, fractura de base de cráneo, escoriación dermoepidemica en ambas piernas a la altura del tercio medio de ambas piernas, dictamen del Médico Legista en Turno.

Estableciéndose en base a las Investigaciones realizadas por parte de elementos de esa Comandancia de la Policía Ministerial del Estado, en torno a entrevista efectuada a algunas personas que entre las 16:00 y las 16:15 horas aproximadamente, del día 16 de Julio del Presente Año, al encontrarse en una palapa preparándose para salir a pescar, intempestivamente a una distancia de 30 metros aproximadamente escuchó un golpe y al voltear tuvo a la vista a la persona hoy occisa, tendida en el suelo, optando por dar aviso a las Autoridades correspondientes.- 

 Continuándose con las Investigaciones correspondientes al caso, en torno a la plena Identificación del hoy occiso.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.)

SE ARMÓ DEBATE SOBRE TARIFAS ELECTRICAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE BCS

1 recibo de luz cfe

  • Confrontan ideas diputados en el Congreso
  • Unos a favor de que no quiten el subsidio
  • Diputados del PRI dicen que no lo van a quitar
La Paz, B.C.S.- La Comisión Especial Plural para la revisión de las tarifas eléctricas solicitará a la brevedad una reunión de trabajo con las instancias locales de la Comisión Federal de Electricidad para que ofrezca a la sociedad sudcaliforniana “información clara, precisa y contundente que nos ayude a quitar la incertidumbre que miles de ciudadanos tienen acerca de un eventual retiro del subsidio a las tarifas que afectaría sensiblemente la economía familiar”, dio a conocer el responsable de esta Comisión, Juan Domingo Carballo Ruiz, quien sesionó este martes con los diputados Alberto Treviño, Jesús Salvador Verdugo Ojeda, Ramón Alvarado Higuera integrantes de dicha instancia del Congreso del Estado.

Los presentes coincidieron en que el tema no se debe de politizar por parte de los diversos actores políticos y sociales en la entidad, “y entre todos buscar la información necesaria y suficiente para darle certeza a los sudcalifornianos”.
Carballo Ruiz comentó que la falta de información que se ha generado  en torno a esta situación ha dado pie a  una serie de interpretaciones en todos los sectores sociales, “y en cierto modo se ha politizado, lo que ha provocado una mayor desinformación”.

El Diputado integrante del Partido de Renovación Sudcaliforniana señaló que el Congreso del Estado no se quedará al margen de esta discusión que se presenta en estos momentos en la sociedad sudcaliforniana, que indudablemente es de interés de toda la sociedad. “Nosotros como representantes populares defenderemos los derechos de las y los sudcalifornianos. Como diputados actuaremos muy responsablemente, siendo un canal de comunicación entre las diversas instancias y nuestros representados”.

El Diputado Jesús Salvador Verdugo expresó que el Gobierno Federal hasta el momento no ha ofrecido tiempos ni mecanismos de cómo se realizaría un retiro de los subsidios, lo que ha generado la incertidumbre por la carencia de información precisa. “Debemos saber con precisión de que se trata en realidad, y el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación qué alcances tiene”.

Alberto Treviño, representante del XVI Distrito en el Congreso del Estado urgió a que se de la información que permita terminar con todo tipo de especulaciones, porque se ha convertido “en una controversia política que da paso a el desconcierto social, y este es un tema que no debe de politizarse”.

Ramón Alvarado comentó que en la Comisión Federal de Electricidad “en estos momentos no tienen instrucciones de quitar subsidios”, coincidiendo con sus compañeros en el sentido de que se requiere de una mayor información.

El representante del II Distrito Axxel Sotelo destacó que un posible retro a los subsidios al consumo de energía eléctrica “no es algo que se encuentre en la agenda nacional para realizarse”, pero igualmente se pronunció en ofrecer mayor información a la sociedad.


HÉCTOR HERNÁNDEZ , CONTRALOR MUNICIPAL DE GUAYMAS

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 17 de Julio 2013)

BALAS NO, LAVADO SÍ

En Jalisco se lava dinero desde los años 80 con la complicidad de autoridades y sectores de la alta sociedad, para muestra el caso de la familia Sánchez Garza. Hoy el ciudadano resiente el lado malo del narco, pero ¿quién les abrió las puertas como inversionistas en la entidad? 
 ¿En  qué momento permitió la sociedad tapatía que el narco formara parte fundamental del desarrollo económico de esta urbe? 
 
Los fraccionamientos Pontevedra, Provenza, Zotogrande, Villa Fontana y Villa Verona, son solo algunos de los negocios que los Sánchez Garza administraron en la última década 
 
En una sociedad conmocionada por el secuestro y asesinato de dos menores por “molestar” al hijo de un capo, cabe el cuestionamiento sobre la permisividad a la entrada de grupos criminales  a la inversión en grandes proyectos inmobiliarios y empresas. 

El lavado de dinero es un delito que permite el financiamiento del negocio del  narcotráfico. 

¿En  qué momento permitió la sociedad tapatía que el narco formara parte fundamental del desarrollo económico de esta urbe? 
La historia se remonta a los años 80, cuando grandes capos como Rafael Caro Quintero invirtieron fuertes sumas de dinero en Guadalajara. 

Se asociaron con familias tapatías y algunos de estos prestanombres llegaron a estar en los círculos cercanos del poder y la alta sociedad de Jalisco. 

Y es que detrás del lujo y el aparente buen prestigio ganado en la sociedad jalisciense a través de las fotos en revistas de sociales, se esconde el verdadero negocio de la familia Sánchez Garza: el desarrollo inmobiliario con dinero lavado del narco, lo que ha sido advertido por autoridades de Estados Unidos. 

El modelo de ciudad fortificada en cientos de fraccionamientos para todo tipo de presupuesto, fue una de las salidas que dicho grupo implementó en su esquema de lavado de dinero en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Estas operaciones, según el departamento del Tesoro de Estados Unidos y la DEA, están ligadas directamente con Rafael Caro Quintero, capo del antiguo Cártel de Guadalajara, actualmente recluido en una prisión de Jalisco y relacionado con el capo sinaloense Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

Los fraccionamientos Pontevedra, Provenza, Zotogrande, Villa Fontana y Villa Verona, son solo algunos de los negocios que los Sánchez Garza administraron en la última década. 

Esta familia creció su poderío en terrenos que hace 10 años eran inhóspitos y que hoy forman parte de grandes complejos inmobiliarios de alto prestigio y/o rentabilidad.

Los Sánchez Garza especularon a futuro y adquirieron  grandes extensiones de terrenos en los ejidos de San Juan de Ocotán y General Lázaro Cárdenas (cerca de San Isidro),  los dos en el municipio de Zapopan.

Su próximo proyecto se ubicaría al norte de Zapopan, específicamente en terrenos que antes pertenecieron al ejido de la Mesa de San Juan, por todo lo largo de la carretera a Colotlán.

En este sitio el crecimiento inmoderado de fraccionamientos y comercios han comenzado a ganarle espacio al campo para integrarlos a la gran mancha urbana, sin ningún miramiento al daño ecológico de la zona, que ya padecen los habitantes de la Barranca del Río Santiago.

Desarrollo y lavado 

Tres de los cinco desarrollos inmobiliarios de los Sánchez Garza están en Zapopan.  El proyecto Provenza se ubica en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga –construido en alianza comercial con la familia de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”–, y Villa Fontana, en Tlaquepaque.

Villa Fontana es un fraccionamiento de interés social ubicado a un costado de Toluquilla,  sobre Periférico Sur, en la frontera de Tlaquepaque con el municipio de Tlajomulco.

En algunos blogs de Internet se consigna que hubo fraudes en la venta de dichos terrenos. Se acusa al grupo VGI de negociarlos sin otorgar escrituras.

En Zapopan los desarrollos Pontevedra, Zotogrande y Villa Verona comenzaron a erigirse a partir del 2003 y hasta el 2009, cuando quedaron fijas las actas constitutivas de las empresas Grupo Fracsa, S.A. de C.V.; Grupo Constructor Segundo Milenio S.A. de C.V. y Desarrolladora Patria S.A de C.V., quienes se encargaron de la construcción de complejos habitacionales.

Pontevedra se construyó en la avenida Acueducto 5151, sobre un terreno de 4 mil 669 metros cuadrados que compró  José de Jesús Sánchez Garza y su primo Javier Sánchez González –apoderados de Fracsa– el 19 de julio del 2000 a la empresa D’Bardi S.A. de C.V. 
Ambas empresas y sus apoderados son señalados por el Departamento del Tesoro de EU como parte de la red de lavado de dinero de Caro Quintero.

Reporte Indigo (véase “El triángulo del lavado” de la edición 285 del 13 de junio de 2013) publicó que Agustín Espinoza Ron, suegro del secretario de Turismo Jesús Gallegos Álvarez –asesinado el pasado 9 de marzo–, fue nombrado “apoderado general judicial para pleitos y cobranzas y actos de administración” de la empresa Fracsa S.A de C.V para una compra de terreno efectuada en 2004.

Zotogrande se ubica en Acueducto 5300 y fue construido por la empresa Grupo Constructor Segundo Milenio S.A de C.V., cuyo presidente del consejo es Luis Cortés Villaseñor, también señalado por el Departamento del Tesoro americano como parte del triángulo de lavado y prestanombres de los Sánchez Garza.

Originalmente fue parte del rancho El Gorupo, en Zapopan, con una superficie de 187 mil metros cuadrados.

Tanto Pontevedra como Zotogrande son condominios de alta plusvalía y renombre, pues se ubican muy cerca de la Plaza Andares y el Fraccionamiento Puerta de Hierro, donde la clase política y empresarial de Jalisco tiene sus propiedades.

Entre el emporio de los Sánchez Garza se ubica también el Fraccionamiento Villa Verona,  cuyo mercado va enfocado a un presupuesto ligeramente más austero que Pontevedra y Zotogrande, y se encuentra en la prolongación de la Avenida Naciones Unidas a escasos metros del Periférico, una zona nueva en Zapopan a la que los desarrolladores inmobiliarios le han sabido sacar provecho. 

Fue construido sobre terrenos del antiguo ejido de San Juan de Ocotán y algunos consultados refieren problemas legales para la entrega de escrituras,  debido a fallas en la certificación de los terrenos. 

Los empresarios Caro Quintero 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lanzó una alerta internacional en la que dejó en claro que existe una red de lavado de dinero que opera en Jalisco a nombre de los familiares, hijos y amigos del capo Rafael Caro Quintero.

Las empresas ECE Energéticos, S.A. de C.V. (gasolinera), El Baño de María, S. de R.L. de C.V. (productos de baño y belleza),  Pronto Shoes, S.A. de C.V. (CX-Shoes), Piscilanea S.A. de C.V. (Albercas y Tinas Barcelona). 

Y también Hacienda las Limas, S.A. de C.V. (centro turístico y spa) son algunos de los corporativos señalados por la autoridad estadounidense.

El Departamento del Tesoro identifica a la familia Sánchez Garza como el vínculo clave para el blanqueo de fondos.

Por lo anterior la dependencia norteamericana decidió cancelar 15 cuentas bancarias en Estados Unidos y prohibir a los estadounidenses la relación comercial con 18 personas, entre ellos la esposa de Caro Quintero, María Elizabeth Elenes Lerma y sus hijos: Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran Caro Elenes.

Así como a su nuera Denisse Buenrostro Villa, quien administraba las tiendas del Baño de María,  y Humberto Vargas Correa, otro prestanombres.

La información de la agencia estadounidense también arroja que los Sánchez Garza colaboraron con la familia del capo sinaloense, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

Se puede aplicar Ley Antilavado 

En Jalisco el gobierno de Estados Unidos tiene documentadas desde hace tiempo las redes de lavado de dinero de al menos tres familias ligadas a dos grandes capos: Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”. 

Las autoridades mexicanas podrían actuar ahora que la Ley Antilavado ya entró en vigor (el lunes 17 de junio), y que castiga la compraventa de inmuebles en efectivo.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, supervisará transacciones como la compraventa de casas, vehículos, piedras y metales preciosos y obras de arte, entre otros.

Dichas actividades deberán ser reportadas ante la Secretaría de Hacienda por agentes inmobiliarios, automotrices y notarios que deberán comprobar quién es el comprador  –de bienes superiores a los 100 mil pesos– con una identificación oficial y un comprobante de domicilio que permita ubicar al cliente.



(

NARCO Y DESPOJO

El despojo de tierras está ligado a las redes del narcotráfico; apoyados de notarios y autoridades de todos  los niveles, grupos criminales crecen su patrimonio. 
Los Sánchez Garza, señalados por lavado de dinero en Estados Unidos, han despojado 
a varios de forma impune

  

La familia Sánchez Garza posee más 
de una decena 
de porciones 
de parcelas 
del ejido San Juan 
de Ocotán 
Staff/  Reporte Indigo
Uno de los terrenos está ubicado cerca a la ‘Hacienda Las Limas’, Spa que pertenecía a la familia Caro Quintero, según dio a conocer 
el Departamento del Tesoro de Estados Unidos 
En el despojo de tierras, existen redes de negocios que incluyen a familias que se dedican al blanqueo de fondos. 

La familia del capo sinaloense Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” y la familia Sánchez Garza se han apoderado de terrenos ejidales y rurales que han servido para alojar otros de sus negocios. 
Hoteles, fraccionamientos y salones de eventos son algunos de los usos que se les dan a estas tierras.

Los ejidos que quedaron dentro de la mancha urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) están al acecho de grupos del despojo que cuentan con el apoyo de organizaciones criminales. 

A través de argucias legales, entre ellas compraventas ficticias, así como la intimidación por medio de amenazas, se han logrado apoderar de grandes extensiones de terrenos a  lo largo de 20 años.

Los hijos de “El Azul” hicieron lo propio para poseer algunos terrenos cercanos a los fraccionamientos de Bugambilias y El Palomar.

Para apoderarse de dichas tierras, la familia de Esparragoza Moreno se valió de escrituras antiguas de los cascos de las haciendas La Calerilla y Santa Ana Tepetitlán, esta última, también ejido (véase, La industria del despojo).

Por su parte, la familia Sánchez Garza posee más de una decena de porciones de parcelas de San Juan de Ocotán compradas por José de Jesús Sánchez Barba y sus hijos, José de Jesús, Mauricio, Alejandro y Diego Sánchez Garza. 

Terrenos que una vez comprados fueron donados y revendidos entre ellos a través de sus padres Beatriz Garza Rodríguez y José de Jesús Sánchez Barba, todos recientemente señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como miembros de una red de lavado de dinero del capo Rafael Caro Quintero.

Y es que según estimaciones que se hacen de cada una de las operaciones que fueron consultadas en el Registro Público de la Propiedad de Jalisco, se advierte un intercambio de bienes inmuebles entre los integrantes de la familia que supera los 145 millones de pesos entre 2002 y 2004.

Gran parte del emporio inmobiliario de los Sánchez Garza está fincado en terrenos que antes fueron ejidos y que hoy mantienen un estatus ambiguo, mismo que les ha permitido alargar los procesos hasta el cansancio de los propietarios originales. 

En ese mismo estatus –de ambigüedad- se encuentran otros 11 terrenos sobre la carretera a Colotlán que pertenecieron al ejido de la Mesa de San Juan. Ahí se pretende la construcción de más fraccionamientos de lujo y descanso. 

Uno de los terrenos de los Sánchez Garza comparte entrada con un hotel boutique ubicado en la zona, que no pertenece a la familia señalada por blanqueo de fondos. 

Se trata del predio rústico conocido como Potrero El Ranchito; dicho terreno fue subdividido en varias fracciones y también fue vendido, donado y revendido entre los miembros de la familia Sánchez Garza.

En la zona se observan grandes extensiones de tierra cercadas con letreros que invitan a la compra de terrenos. 

Localizados en el último tramo del municipio de Zapopan sobre la carretera a Colotlán, estos predios se han ido extendiendo, en ocasiones de forma ilegal. 

En los últimos años los vecinos han visto crecer el emporio de los Sánchez Garza, desde el salón de fiestas La Benazuza hasta antes de llegar al municipio de San Cristóbal de La Barranca.

Los ejidatarios de la Mesa de San Juan vendieron algunas de esas tierras; otras fueron ocupadas de manera discreta (recorriendo la barda) y en otras más lograron el despojo con escrituras y mapas que exceden su porción original; Reporte Indigo tuvo acceso a estos documentos. 

Dichas escrituras fueron avaladas por el Catastro de Zapopan, relatan algunos  vecinos consultados por este medio. 

En otro ejido, el del General Lázaro Cárdenas, en Hacienda Las Margaritas, los Sánchez Garza también tienen un par de terrenos del lote 15 fracción 7 cerca del camino a San Isidro, al norte de Zapopan.

Despojo al interior del estado 

Además de los terrenos en la ZMG, los Sánchez Garza extendieron sus propiedades al interior de Jalisco. 

Según su registro de bienes, por lo menos seis predios en el municipio de Amacueca pertenecen a ellos. 

Todos están ubicados en el Rancho Los Charcos, una localidad del mismo municipio.

Uno de los terrenos tiene una superficie de 3.18 hectáreas. Su ubicación es cercana a la “Hacienda Las Limas”, Spa que pertenecía a la Familia Caro Quintero, según dio a conocer el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Pero hasta hoy los negocios y bienes de los Sánchez Garza se encuentran intactos, pese a los señalamientos que diversas autoridades de Estados Unidos han hecho.

Vecinos de Gallegos 

Los Sánchez Garza tienen 11 parcelas en el ejido de San Juan de Ocotán que suman varias centenas de hectáreas aparentemente compradas a bajo costo a miembros del ejido de San Juan de Ocotán. Dichas tierras  hoy son parte del complejo inmobiliario Villa Verona.

En ese mismo esquema de compraventa y donación se ubican otros terrenos del exsecretario de Turismo Jesús Gallegos Álvarez, quien ostentaba entre sus bienes dos porciones de parcelas la 178 y 183 P3/7 que se ubican en el ejido de San Juan de Ocotán.

Documentos en poder de Reporte Indigo refieren que el suegro de Gallegos Álvarez, Agustín Espinosa Ron –socio de los Sánchez Garza- le dona ambos terrenos a el exsecretario de Turismo y a su esposa, según consta en las actas 9912 y 9913 del año 2010, protocolizadas por el Notario Juan Peña Razo, cuñado de Agustín Espinosa Ron.

Espinosa Ron también tiene entre sus bienes ocho parcelas dentro del ejido de San Juan de Ocotán. Entre ellas las 138, 139, 176, 188, 189, 241 y 207 según consta en los documentos del Registro Público de la Propiedad de Jalisco. 

Despojo en Colombia, ligado al narco 

Detrás del despojo de tierras existe un interés claro por mercantilizar la tierra a altos costos.

La abogada y defensora de Derechos Humanos de Colombia, Dora Lucy Arias, refiere que luego de llevarse a cabo la sesión final del Tribunal de los Pueblos en Colombia, se identificó que existía una liga directa entre el despojo de tierras con el narcotráfico.

Y a su vez con la explotación de minerales y el turismo. Lo que llevó a analizar la situación del campo en Colombia, tema que hoy es parte de la agenda de paz que dicho país lleva con grupos guerrilleros.

“Los vínculos tan fuertes (del despojo) con el narcotráfico que es bastante disiente de la familiaridad de esos fenómenos que logran objetivos  y que son de un interés enorme para el mundo empresarial y el control territorial.

Dora Lucy Arias comenta que en el Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo Colombia el fenómeno del despojo por narcotráfico se repitió de tal forma que se llegó a pensar que era una industria más del narco, “como un megaproyecto”.


NARCOPOLIO

#Puntossobrelasíes

Hasta hoy, la liquidación de los Zetas solo significa que el narcotráfico terminará por consolidarse con el cártel del Pacífico.
Con la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, cae el último de los grandes capos de la estirpe de los Zetas.

Su detención era esperada desde aquellos días en que fuera ejecutado Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, quien fuera el gran jefe zeta en Hidalgo e intentara mudar territorio a Coahuila.

La llamada dinastía de la última letra –Z- vivió sus días de gloria bajo el amparo de Osiel Cárdenas, el jefe del Cartel del Golfo que sucediera a Juan García Abrego, el fundador.

Pero la captura de Osiel Cárdenas y la falta de respeto de los llamados Zetas por el sucesor Antonio Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, acabó por fragmentar la sanguinaria estirpe de gafes entrenados en el Ejército y despedidos en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Durante el sexenio de Vicente Fox, y con la muy oportuna fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el Golfo y los Zetas vieron nacer un contrapeso de poder con el llamado Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico.

Hasta que el transcurrir de dos sexenios panistas, previa incompetencia o complicidad de Genaro García Luna, los intereses de El Chapo crecieron, mientras que los de El Golfo con su brazo armado, Los Zetas, fueron a la baja.

Hasta que se dio el divorcio entre Golfo y Zetas, lo que desencadenó los tiempos más violentos y sanguinarios para estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Y mientras Golfo y Zetas se batían en metrópolis y zonas urbanas como Monterrey, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Torreón, Gómez Palacio y Durango, El Chapo afianzaba su dominio y expansión que terminó de consolidar con su matrimonio con lo que quedó del Golfo.

Por eso es muy meritoria la captura del Z-40. Porque podría significar el retorno de la tranquilidad en muchos territorios del norte de México.

Pero para que se pueda cantar victoria, el gobierno de Enrique Peña Nieto tendría que apostar su resto por la captura de Joaquín El Chapo Guzmán.

Porque hasta hoy, la liquidación de los Zetas solo significa que el narcotráfico terminará por consolidarse con el cártel del Pacífico.

Y esa sería la consumación de otro monopolio más, el de las drogas y la violencia, en un país que ya sufrió demasiado las tiranías políticas, económicas, sindicales y mediáticas de otros monopolios.

Sería una pena que a los monopolios como Pemex, CFE, Telmex, los sindicatos de petroleros y de maestros, se uniera el del mexicano más rebelde y consentido por las listas de multimillonarios de Forbes.