sábado, 13 de julio de 2013

ASESINAN A MOTOCICLISTA EN JUAN JOSÉ RIOS


Los Mochis, Sinaloa.- ArchivoUn joven residente de Juan José Ríos fue asesinado en las primeras horas de este sábado, en su comunidad, reportaron autoridades policiales.

Una mujer que lo acompañaba y que resulta ser la novia del victimado salvó la vida previo a la ejecución pues los asesinos le permitieron que se retirara del lugar.

El asesinado fue identificado por los deudos como Víctor Hugo Valdez Bañuelos, de 24 años de edad, con residencia en calle Cinco entre las avenidas San Francisco y Japaraqui, en Juan José Ríos, Guasave.

El ataque armado fue perpetrado por al menos dos sujetos, esta madrugada al filo de las 01:30 horas en calle Cero entre Japaraqui y Mayculi. En ese lugar, la policía encontró cuatro cascajos, dos para rifle automático y un par para pistola.

Según la versión de los hechos dada a conocer por la policía, los asesinos viajaban en un auto blanco, que seguía al joven y su novia cuando viajaban en una motocicleta.

El motociclista, al ver a los hombres pretendió escapar de estos, pero fue copado. Los sujetos armados le permitieron escapar a la mujer, pero después asesinaron el muchacho.

Identifican a otro asesinado

Como Iván Ulises Fuentes Meléndrez, residente de la colonia Los Laureles fue identificado el joven que fue sepultado en el basurero del ejido Plan de San Luis, y cuyo cuerpo semidesnudo fue encontrado por un pepenador.

julio 13, 2013)

GANA RICARDO RAVELO EL PREMIO "RODOLFO WALSH"

ravelo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El periodista mexicano Ricardo Ravelo resultó ganador del premio Rodolfo Walsh, que se concede a obras de no ficción del género negro, por su libro Narcomex, historia e historias de una guerra, en la Semana Negra de Gijón.

Los miembros del jurado José Manuel Estébanez, Paco Camarasa y el mexicano Fritz Glockner firmaron el acta que premia esta obra, “un retrato vivo y revelador que explica el avance de las redes del narcotráfico en México, así como el poder político, económico y social que ejercen en dicho país”.

El Premio Rodolfo Walsh es uno de los galardones veteranos de la Semana Negra, que este año celebra su edición XXVI.

Para este premio, el libro de Ravelo, colaborador de la revista Proceso, competía con Carles Porta, por su obra Fago, y con Luis Rendueles y Manuel Marlasca, de Así son, así matan.

Asimismo, en Gijón, el jurado del premio Celsius, formado por Julián Díez, Jesús Palacios y Fernando Marías, decidió otorgar el premio a la obra Cenital de Emilio Bueso.

El Premio Dashiel Hammett fue entregado a la novela Cámara Gesell, de Guillermo Saccomanno, por “entender que constituye un magno empeño narrativo y un fresco minucioso de la descomposición de la sociedad”.

A su vez, la obra La soledad del Mal, del escritor Horacio Convertini recibió por unanimidad del jurado el Premio Memorial Silverio Cañada.

El jurado de este galardón estuvo compuesto por Mariano Sánchez Soler, Marcelo Luján y Alejandro M. Gallo.

El premio Espartaco fue entregado por el jurado a la novela histórica Semana Negra a Javier García Sánchez, por su novela Robespierre. 

El acta de este premio la firmaron los miembros del jurado Pilar Sánchez Vicente, David López, Rafael González Ruiz y Alfonso Mateo-Sagasta.

Por último, en relación a los premios XXVI del Concurso Internacional de Relatos Policiacos, el jurado reunido el 6 de julio en el hotel don Manuel, conformado por Guillermo Saccomanno, Elia Barceló y Ana Merino, acordaron dar el premio a la obra Todos Muertos de Lola Sanabria García, pero quedando como primer finalista Mujeres de Elmer Córdoba y el segundo Homicidio de Rubén Gonzalo.

(RIODOCE/ PROCESO/ Redacción / julio 12, 201)

ADMITE FERNANDO CASTRO TRENTI, QUE PERDIÓ LA ELECCIÓN EN BAJA CALIFORNIA

Castro Trenti. Se impone la política.


El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trente, admitió que los resultados de la pasada elección del 7 de julio no le favorecen por lo que se prevé haga un pronunciamiento de un momento a otro para aceptar la derrota.

Ayer el diputado federal con licencia emitió un mensaje en el que agradeció a los ciudadanos de Baja California que votaron por él y aceptó que tras los cómputos distritales que él mismo solicitó los resultados no cambian y favorecen al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco “Kiko” Vega.

“Una vez que han terminado los cómputos distritales, estoy cierto que los resultados no me son favorables”, señaló a lo que agregó”tuvimos madurez para participar y ahora todos a trabajar”.

Al referirse a los partidos contra los que contendió (PAN, PRD y Nueva Alianza) mencionó en un desplegado publicado en la prensa local que “estamos viviendo la hora de México, es tiempo de cambios y también de reformas. Antepongamos ante cualquier interés, el bien de la nación”.

Ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPABC) informó que los resultados finales se darían a conocer el lunes pues se aún faltaban dos distritos por terminar el cómputo.

Por su parte la presidenta del PRI en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, afirmó que no impugnarán el resultado que arroje el conteo de actas distritales, que se estima concluya esta misma tarde.

En conferencia de prensa, la líder estatal del PRI sostuvo: “Porque queremos mucho a México, porque amamos profundamente esta tierra y es mucho más grande que los intentos y las acciones que tomó el gobierno estatal, el propio Acción Nacional, porque queremos profundamente a Baja California, no vamos a impugnar”.
Sin embargo añadió: “queremos clarificar que este proceso electoral que vivimos estuvo plagado de irregularidades, queremos que quede muy claro lo que no debe pasar en ninguna democracia”. 

(Con información de La Voz de la Frontera)

ENCUENTRAN A PERSONA MUERTA EN LA PLAYA, EN SAN JOSÉ DEL CABO, BCS

2 - 1 fallecio en comunidad de la playa 001

Encuentran a persona muerta en La Playa

  • Al parecer se trata de un extranjero
San José del Cabo, B.C.S.- Aproximadamente a las 11 de la mañana de hoy, se dio la voz de alerta ya que reportaban a una persona aparentemente ahogada en la comunidad de La Playa, por lo que se movilizaron al lugar los servicios de emergencia.
Al sitio arribó una ambulancia de la Cruz Roja y elementos de Protección Civil Municipal, así como de la Policía Municipal, para verificar que en uno de los conocidos muelles antigüos de la Marina, se encontraba el cuerpo de una persona sin vida.

2 - 1 fallecio en comunidad de la playaEl cuerpo fue encontrado abordo de la panga TINA LEE y pertenece a una persona de aspecto extranjero. Al momento no se ha logrado su identificación, pero calculan que puede tener una edad arriba de los 60 años.

No se conocen las causas de su fallecimiento, únicamente se sabe que el cadaver estaba abordo de la panga estacionada en el lugar.
En el sitio, los servicios de emergencia y de la Policía Municipal aguardan la llegada de los Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia.

Colectivo Pericú con avance informativo preliminar de REPORTEROS SIN FRONTERAS.
(COLECTIVO PERICU/ Redacción/

¡ CAYÓ UN PRÓFUGO DE LA JUSTICIA !

2 - 1 eliot david sousa homicidio en cabo san lucas

  • Homicidio de anciano en Cabo San Lucas en 2009
  • Participaron en robo con violencia en Arcos del Sol
  • Fue detenido en Culiacán y extraditado a BCS

¡El Parte Oficial!

Cabo San Lucas, B.C.S.- La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales da a conocer que Agente de Investigaciones de la Policía Ministerial de Estado adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales con sede en Cabo San Lucas Baja California Sur,  ejecutaron Orden de Aprehensión y Detención, girada por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial del Municipio de Los Cabos Baja California Sur, con residencia en esa población, en contra de la persona de Eliot David Sousa Castañeda, de 23 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de Homicidio y Robo Agravado, cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre Juan Carlos Emilio Bruera Picco, de 74 años de edad, originario de Córdoba Argentina hechos ocurridos el 14 de Agosto del 2009, en la Colonia Arcos del Sol, Quedando internado en la cárcel pública de esa población, a disposición del Juez de la causa que lo reclama.
El probable responsable Eliot David Sousa Castañeda, fue detenido en vía de colaboración en la ciudad de Culiacán, Sinaloa por Elementos de la Policía Ministerial del Estado de Sinaloa, adscritos a la Unidad Especializada en Aprehensiones y trasladado al municipio de Los Cabos para la ejecución de la orden de aprehensión.

HECHOS
 
El día 14 de Agosto del 2009, Agentes de Investigaciones de la Policia Ministerial del Estado adscrito a la Comandancia Contra Homicidios de la Policía Ministerial del Estado, en Cabo San Lucas Baja California Sur, tuvieron conocimiento via C-4 que a las 08:30 horas que en las calles de Los Pozos entre Poza Verde y Agua Paloma de la Colonia Arcos del Sol, se encontraba una persona sin vida, por lo que de inmediato se trasladaron a dicho lugar Elementos de dicha Comandancia, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno y personal de la Subdirección de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, encontrando en el interior del domicilio en mención, en el área de la sala, el cuerpo sin vida una persona del sexo masculino, Dando Fe el Representante Social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al Anfiteatro de esa Subprocuraduría para la práctica de la Necropsia de Ley correspondiente, siendo las causas de la muerte Asfixia mecánica por Estrangulamiento, dictamen del Médico Legista.

El hoy occiso fue identificado como quien en vida llevara por nombre Juan Carlos Emilio Bruera Picco, de 74 años de edad, originario de Córdoba Argentina.

En los hechos se relacionó a quienes dijeron llamarse Miguel Eleazar Flores Moreno, de 22 años de edad,  Christian Israel López Ramírez y Eliot David Sousa Castañeda, quienes al ser entrevistados manifestaron y coincidieron que efectivamente ellos había participado en el Homicidio y Robo Agravado en contra de la persona que en vida llevara el nombre de Juan Carlos Emilio Bruera Picco en virtud de que sostuvieron una fuerte discusión.

En fecha 24 de Septiembre del 2009, se les ejecutó Orden de Aprehensión a las personas de nombre Miguel Eleazar Flores Moreno y Christian Israel López Ramírez, girada por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial de Los Cabos, con residencia en Cabo San Lucas Baja California Sur, mediante oficio de fecha 24 de Septiembre del 2009, dentro de Proceso Penal por el delito de Homicidio y Robo Agravado.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.
(COLECTIVO PERICU/ Redacción/

RECONSTRUCCCION DE HECHOS CASOS JONATHAN EN LA PAZ, BCS

2 - 1 reconstruccion de hechos caso jonathan

La Paz, B.C.S.- A petición de la familia y abogado defensor de Daniel Sánchez Ávila, hoy por la madrugada se realizó una diligencia de reconstrucción de hechos en el malecón, donde estuvo el bar Las Micheladas. 
 
La madrugada del 4 de marzo de 2010, fue asesinado en la banqueta de ese lugar el joven abogado Jonathan Hernández Ascencio, crimen que sigue sin aclararse.
 

SE AHOGÓ DESPUÉS DE PESCAR UN MARLÍN EN SAN JOSÉ DEL CABO, BCS

2 - 1 norteamericano comunidad de la playa 004
  • Fuerza del animal lo hizo caer al agua
  • Norteamericano fue rescatado
  • Sus amigos ya nada pudieron hacer
San José del Cabo, B.C.S.- Luego de haber enganchado un marlin de 400 libras y luchar contra él por varios minutos, el norteamericano Frederick Talamage no pudo contener la fuerza del animal y cayó al mar frente a las costas de la comunidad de La Playa, donde se ahogó y a pesar de que sus compañeros lograron subirlo a la panga, ya nada pudieron hacer por salvarle la vida.
 
Lo antrerior ocurrió hoy por la mañana, cuando los servicios de emergencia fueron avisados de la presencia del cuerpo de una persona sin vida en uno de los muelles de La Playa.
Ahí en la panga de nombre TINA LEE, cubierto con una sábana blanca, estaba el cuerpo sin vida del norteamericano, originario de Pacific Palisades, California.

Relataron a Colectivo Pericú sus compañeros de pesca, que una vez que subieron el cuerpo a la lancha, intentaron reanimar al turista Frederick Talamage, sin embargo ya era demasiado tarde.

Por esa razón vía radio solicitaron el auxilio de otras embarcaciones y solicitaron también ayuda en el puerto de arribo, donde socorristas de la Cruz Roja confirmaron el deceso del extranjero.

Minutos después se presentaron en el lugar personal de los Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, quienes quedaron a cargo de las investigaciones.

EL PERRO "TERRY" NO PUEDE SER SACRIFICADO, PORQUE LO IMPIDE LA LEY DE BCS

2 - 1 el perro terri sigue en custodia 001
  • Así lo marca la Ley Protectora de Animales vigente en BCS
  • Deberá ser entregado a una sociedad humanitaria
 
Ciudad Insurgentes, B.C.S.- El perro pitbull TERRY, que la mañana del martes anterior dio muerte a un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a tomar la lectura del medidor en un rancho de la localidad, no puede ser sacrificado ya que tiene sus derechos a salvo con la nueva Ley Protectora de Animales que apenas entró en vigencia.
 
Actualmente el animal se encuentra bajo el resguardo de la agencia del ministerio público, que todavía realiza diligencias en torno a los hechos lamentables que han consternado a la sociedad comundeña.
En los medios electrónicos se ha formado una polémica en torno al futuro del pitbull TERRY, ya que mientras algunos piden que sea sacrificado “debido a que ya probó sangre humana” hay quienes piden que se le perdone la vida y se proceda en consecuencia contra los propietarios del animal.

DECLARACIONES ERRÓNEAS DEL DIPUTADO ARTURO TORRES LEDESMA

En uno más de sus exabruptos, el diputado comundeño independiente Arturo Torres Ledesma, declaró al periódico EL SUDCALIFORNIANO: “tenemos que legislar dentro del Congreso del Estado para erradicar por ley hechos sangrientos como el suscitado recientemente que enluto toda la entidad”.

Lo que se le olvida al legislador es que ya el Congreso del Estado donde él labora aprobó la Ley Protectora de Animales y que fue promulgada por el ejecutivo estatal el anterior 20 de junio.

Si bien la ley prohibe el uso de perros de pelea en Baja California Sur, también establece en su artículo 14, párrafo VII: “Queda prohibido en Baja California Sur, la muerte innecesria de un animal, porque es considerado como un crimen contra la vida”.

En otras palabras, el pitbull TERRY, no podrá ser sacrificado, sino entregado a alguna sociedad humanitaria para su reeducación y confinamiento.

(COLECTIVO PERICU/ redacción/ 

LA "LIGA" CONTRA MIGUEL ÁNGEL MANCERA EN EL D.F.

El proyecto político del ex jefe de Gobierno toma nuevo rumbo. Ahora formó una alianza con un enemigo de Miguel Ángel Mancera; ambos buscan apropiarse del PRD y consolidar una ruta común rumbo al 2018
Si Marcelo logra consolidar esta última alianza, las dificultades para apoderarse del PRD desaparecen 
 
Marcelo Ebrard está dispuesto a todo con tal de consolidar su proyecto hacia la Presidencia de la República. 

Para lograr construir su plataforma política se alió con el controvertido perredista René Bejarano, mejor conocido como “El Señor de las Ligas”.

Este acuerdo con uno de los políticos más defenestrados en la historia del país, tiene como objetivo quitar de la jugada al actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; apropiarse del PRD y por último construir la candidatura de la izquierda para la próxima sucesión presidencial.

Ebrard decidió unirse a la corriente bejaranista al ver que su proyecto se diluía por estar fuera de los reflectores de un cargo. 

Su nombramiento como Jefe de la Red Global de Ciudades Seguras, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas y con vigencia hasta el 2016, no tuvo el impacto que él deseaba.

Con una larga experiencia política el ex jefe de Gobierno quedo desdibujado incluso en el Pacto por México, que negoció Manuel Camacho Solís, considerado su mentor político, pero que fue desplazado por Jesús Zambrano en las negociaciones.

Así, viendo que su capital político iba menguando, decidió unirse con “El Profesor” que por mucho tiempo fuera su contrario. 

El primer paso que dio fue formar Vanguardia Progresista, lo que quiere convertir no en una nueva corriente o tribu, sino en un foro que aglutine los intereses de los grupos que logre hacer afines a su interés.

Aprovechando el distanciamiento que desde diciembre del 2012 hubo entre Miguel Ángel Mancera y René Bejarano, Ebrard decidió que la única forma de poder regresar a la palestra era vía la dirigencia nacional del PRD, y eliminando al hoy jefe de Gobierno del Distrito Federal de la posibilidad de entrar en la contienda interna.

Se unió entonces al fuego amigo que le han propinado a Mancera los delegados y diputados locales que están a las órdenes de Bejarano.

Fue así que desde hace dos meses se dio a la tarea de tejer esta alianza. Designó al exdiputado federal Agustín Guerrero su operador político e interlocutor con Bejarano.

Guerrero perteneció durante años a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) comandado tanto por Bejarano como por su esposa la senadora Dolores Padierna.

La comunicación entre Ebrard y Bejarano se da principalmente a través de Guerrero, se han visto personalmente y mantienen una  constante a través de mensajes de Blackberry.

También están colaborando en este equipo el polémico exlegislador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y el perredista Avelino Méndez.

Los tres operadores coincidieron en la Cámara de Diputados durante la legislatura 61 y se identificaron por su beligerancia verbal y la defensa de Andrés Manuel López Obrador como legítimo presidente de la República.

A partir de que empezaron a fraguar esta singular unión en las reuniones que realiza Bejarano de todos los lunes en un hotel al sur de la Ciudad de México –conocidas como la misa– se ha empezado a planear el futuro de IDN y las posibles alianzas para fortalecerse.

De manera cautelosa “El Profesor” ya prepara la estructura que tiene tanto en el DF como en otros estados para el proyecto.

La periodista Icela Lagunas documentó en este diario a finales de junio que Vanguardia Progresista tenía ya incluso una sede para operar en la Colonia Nativitas de la Delegación Benito Juárez.

En su investigación descubrió que desde hace poco más de dos meses había un movimiento inusual de autos en esa esquina en donde está un edificio de cinco pisos y que es donde se está creando el futuro de Ebrard.

Un par de veces a la semana un grupo compacto de políticos fieles al ex jefe de Gobierno se reúnen en esas oficinas para delinear el proyecto que quieren presentar en los próximos días.

Se dio a conocer incluso el borrador de un decálogo que quieren hacer la columna vertebral de este movimiento. 

Aunque con menos frecuencia que en la Colonia Nativitas también se han reunido en las oficinas de Alfonso Reyes y Cuernavaca, en la Colonia Condesa.

Y es que además a Ebrard hoy se le responsabiliza de haber dejado endeudado al DF y con cientos de irregularidades administrativas en lo relacionado con la construcción de la línea 12 del Metro, considerada como la obra cumbre de su mandato.

Con este pasado a cuestas y fuera de los reflectores, la única forma para Marcelo de repuntar en la escena política es fortaleciendo Vanguardia Progresista e ir en busca de la dirigencia del PRD, que se elegirá en noviembre.

La ruta a seguir

Unirse a Izquierda Democrática Nacional le garantiza a Marcelo Ebrard una estructura territorial consolidada para la sucesión de la dirigencia nacional del PRD el próximo noviembre.

Los estatutos del sol azteca prevén dos escenarios para la elección: a la militancia o abierta a los ciudadanos en general. De acuerdo a las fuentes que conocen la estrategia que están consolidando la opción más rentable, es abierta al público.

El control del voto y el cuidado de casillas que garantiza René Bejarano y su grupo serían sustanciales para ganar la elección. Sin embargo no sería una garantía. 

Por eso es que desde ahora Vanguardia Progresista se enfoca en ganar adeptos y fortalecerse. 

Por eso es que la siguiente agrupación tras la que Marcelo Ebrard va,  es Alternativa Democrática Nacional (ADN) encabezada por el mexiquense Héctor Bautista.

Como en todos los partidos la negociación política –tanto con Bejarano como con Bautista– incluye diputaciones locales, federales y cargos partidistas, así como de gobierno.

Tan solo como parte de la última elección Bejarano logró seis senadurías, más de 30 diputaciones federales, 12 representantes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y tres delegaciones en el DF.

Si Marcelo logra consolidar esta última alianza, las dificultades para apoderarse del PRD desaparecen. Pero deberá de entregar gran parte de lo que vaya ganando.

Nuevamente en escena y con el control del PRD, se convertiría en un claro interlocutor con el gobierno de Enrique Peña Nieto y un negociador en el Congreso de la Unión.

Una catapulta para el objetivo que quedó frustrado en 2012: ser presidente de México.

Un alto a Bejarano

La imagen fuera de foco muestra con precaria nitidez a un hombre metiendo billetes a una maleta. Otros más los mete a los bolsillos de su saco.

La escena es captada por la cámara de seguridad de las oficinas de un empresario de origen argentino llamado Carlos Ahumada. 

Todo se transmite el 3 de marzo del 2004 en el programa de Brozo, un payaso a cargo de un noticiero.

El empresario está en la escena.  Hay un maletín con fajos de dólares. El otro hombre en la escena –que se embolsa el dinero– es René Bejarano, coordinador de los diputados del PRD en el Distrito Federal. Se ganó el mote de “El señor de las ligas”.

Estuvo en prisión pero salió absuelto del delito de lavado de dinero. Se convirtió en un ícono de la corrupción política en México. 

El tema fue utilizado para dinamitar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, de quien Bejarano fue secretario particular.

A pesar de este polémico pasado el “Profesor” Bejarano está acostumbrado a que le hagan caso. La evidencia no menguó su poder.

Gobernar el Distrito Federal sin su apoyo o consentimiento, puede ser tarea difícil. 

En ese poder se escudó por más de una década. En cada gobierno se imponía de una u otra forma. 

Desde la toma de protesta de Miguel Mancera dio un mensaje claro de a dónde apuntaban sus intereses. 

A su llegada a la Asamblea Legislativa dijo a reporteros que cubrían el evento que Marcelo Ebrard era el ideal para dirigir en un futuro al PRD. 

No corrió la cortesía de dejar al anterior gobernante en el olvido.

Semanas más tarde iniciaba una de sus primeras jugadas en contra del nuevo jefe de Gobierno: peleó el dinero.

En la negociación presupuestal René Bejarano utilizó todas sus influencias para arrebatar montos específicos para programas que tienen funcionarios de su grupo.

A partir de ahí la comunicación entre Mancera y el polémico político se debilitó por completo. 

Colaboradores del jefe de Gobierno aseguran que confundió el buen trato con debilidad y echó por tierra lo que podría haber logrado en la actual administración.

Conocedor de las cañerías de la política local, Bejarano fue preparando su contraataque. A finales de abril inició un embate directo contra Manuel Granados.

Buscó removerlo del cargo de coordinador del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno mediante una carta firmada por 19 de los 34 diputados que hacen la mayoría en la Asamblea.

“No ha estado a la altura de lo que se requiere en ese órgano”, decía la misiva.

Se organizó un desayuno para votar la remoción, pero el equipo de Mancera ya había hecho su trabajo y logró tener el apoyo de 20 diputados para impedirlo.

Bejarano intentó cancelar el encuentro a través de la Secretaría de Gobierno del DF, sin embargo era demasiado tarde y perdió. 

Su costumbre de apretar a un gobernante se acababa. Su poder se reducía.

Manuel Granados se quedó. Ese había sido uno de los principales acuerdos cuando Miguel Mancera obtuvo el histórico triunfo.

Esta acción fue tomada como un desafío y rompimiento a todo tipo de acuerdos que se habían logrado previos a la campaña y elección de Mancera. 

Fue la gota que derramó el vaso. El rompimiento total.

Después en los primeros días de mayo de este año buscó consolidar su poderío en el PRD del Distrito Federal, queriendo imponer al dirigente. Nuevamente vio diluidas sus intenciones.

No contaba con que el adversario estaría preparado para dar la batalla. Miguel Mancera logró colocar a Raúl Flores al frente del partido,  debilitando las intenciones de su contrincante Enrique Vargas, representante de IDN.

El partido ya no era de Bejarano. 

Las crónicas periodísticas dieron cuenta de jaque al otrora poderosísimo perredista.
Debilitado como nunca antes, buscó un nuevo refugio. 

Uno que le permita revivir y perpetuar su poderío. Lo encontró en Marcelo Ebrard. 

Su nueva liga.

Cronología de una lucha 

 Roberta Carrillo 
 
> Septiembre 2011
 
La dirigencia del PRD en el DF, encabezada por el bejaranista Manuel Oropeza, expiró, pero la elección es pospuesta a finales de 2012 por aproximarse las elecciones federales.

> 14 de enero 2012
 
René Bejarano anunció que respalda la candidatura de Mancera para Jefe de Gobierno del DF.

> 25 de agosto 2012

 
Manuel Granados, cercano de Mancera, es electo presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF. El equipo de Bejarano cedió el puesto al nuevo jefe de gobierno a cambio de dos secretarías más para su equipo.

> 5 de diciembre 2012
 
Tras 8 años sin pisar el congreso del DF, René Bejarano asiste como invitado de Miguel Ángel Mancera a su toma de protesta como jefe de gobierno, pero se lleva la sorpresa de que el gabinete es repartido entre el equipo de Mancera, dejando al equipo de Bejarano, que tenía tres secretarías y buscaba dos más, con sólo una.

> 8 de diciembre 2012
 
La elección programada para este día fue reprogramada a enero, tras un acuerdo entre Izquierda Democrática Nacional y Nueva Izquierda.

> 21 de enero 2013
 
De último momento, Bejarano consigue aplazar las elecciones hasta febrero a cambio de apoyar a Jesús Zambrano, líder nacional del partido, en acuerdos federales.

> 1 de mayo
 
Los diputados locales Carlos Hernández, Arturo Santana y Claudia Cortés abandonan la corriente IDN de Bejarano para unirse a Vanguardia Progresista –que apoya al mandatario capitalino– tras un intento de Bejarano de chantajear a Mancera con una carta supuestamente firmada por los legisladores de su equipo. La carta pedía la remoción de Granados de la Comisión de Gobierno, lo que causó descontento en los diputados implicados, que dicen nunca haber firmado el documento. 

Ante el fracaso, los legisladores del IDN no asisten a la asamblea que ellos mismos convocaron, y así, el puesto de Granados es ratificado y Bejarano se queda con el apoyo de solo 14 de los 34 miembros de la Asamblea Legislativa del DF.

> 3 de mayo

Después de haber reprogramando la elección del dirigente del PRD del DF durante un año y medio, se elige a Raúl Flores, exjefe delegacional de Coyoacán. Pierde el bejaranista, Enrique Vargas.

> 7 de mayo
 
Al sentirse derrotado por las otras corrientes perredistas, trasciende que Bejarano busca hacer alianza con el PAN en la ALDF.

(REPORTE ÍNDIGO /

FIESTA DE SAN FERMÍN DEJA CUATRO HERIDOS

El más afectado fue un estadunidense cornado en el abdomen; durante la cogida no soltó su celular. Foto: AP

Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza
 

MADRID, 13 de julio.- Tres personas han resultado heridas ayer al ser corneadas por los toros en el sexto encierro de los Sanfermines en Pamplona, que ha sido el más peligroso desde que empezaron las fiestas el pasado sábado.

Los heridos corneados son un joven estadunidense de 20 años, identificado como Patrick E, al que se le tuvo que extirpar el bazo aunque no se teme por su vida, y dos españoles de 31 y 42 años, informaron las autoridades sanitarias regionales.

Un toro de 560 kilos llamado Burrenote embistió al joven estadunidense al inicio de la carrera, empitonándolo por el abdomen, tras lo cual fue inmediatamente trasladado a un hospital donde fue operado.

En los encierros de los Sanfermines de este año han resultado heridos cinco estadunidenses, y Patrick E es el único por asta de toro. De hecho, los de ayer fueron los primeros heridos por pitón desde el comienzo de las fiestas. Otras tres personas, incluido otro estadunidense, éste de 48 años, fueron hospitalizadas con diversos traumatismos sufridos en caídas.

Pero el encierro se hizo más dramático cuando otro gran toro negro de 575 kilos, denominado Langostero, se quedó aislado de la manada y embistió a los mozos.

El morlaco se fue contra un joven, al que arrastró y corneó durante unos 30 segundos, llegando incluso a quitarle los pantalones. El corredor se tomó de uno de los cuernos del toro, mientras otros dos mozos trataban de retirar al burel tirándole del rabo.

Dos personas lograron sujetar al caído por los pies para arrastrarlo fuera del alcance del animal, pero el astado finalmente corneó al hombre, de 31 años, tres veces en la rodilla derecha, su gemelo izquierdo y la ingle.

Langostero atacó después a otro hombre, que vestía una camiseta amarilla, corneándolo dos veces en el brazo derecho y golpeándolo contra la barrera que delimita el recorrido del encierro, cuando ya se encontraba cerca de la plaza de toros.

Los dos heridos españoles también tuvieron que ser intervenidos de sus heridas.

Otras tres personas, incluido un estadunidense de 48 años, fueron trasladados al hospital con diversos traumatismos sufridos en caídas durante la carrera.

“Se cayó un montón de gente a lo largo del recorrido, fue muy peligroso”, dijo Alan Carpenter, un empleado de banca de Chicago, tras participar en su tercer encierro.

Los seis toros de El Pilar completaron el recorrido de 848.6 metros en 4 minutos y 57 segundos, siendo el encierro más largo hasta el momento.

Desde 1911, 15 personas han muerto en los encierros, la última hace cuatro años: un español de 27 años,  corneado en el cuello.

En el festejo, la falta de contundencia con la espada, tras sendas faenas de valor, evitó el triunfo tanto de Julián López El Juli como de  Jiménez Fortes, alternando con Juan José Padilla. No hubo apéndices. 



(EXCELSIOR/ AFP / 13/07/2013 02:50)

"EXTRATERRESTRE" DE SUDÁFRICA, NO ES TAL

La médico veterinaria, Magdalena Braum, desmintió el hecho y dijo que se trata del cadáver momificado de un babuino.  Foto ESPECIAL

Una médico veterinaria ha declarado que se trata del bebé momificado de un babuino que fue llevado de un lado a otro

SUDÁFRICA, 12 de julio.- Unas imágenes se hicieron virales en la red el martes 9 de julio, las fotografías mostraban a un ser que muchos dijeron, e identificaron, como extraterrestre.

El autor de las capturas fue el guardabosques Llewelyn Dixon, y en ellas mostró a una figura alargada, con grandes brazos, piernas de igual tamaño y unos dientes muy prominentes.

Mostró a una figura alargada, con grandes brazos, piernas de igual tamaño y unos dientes muy prominentes

Cuando algunas personas ya daban por hecho que esta sería la prueba que siempre estuvieron esperando de que hay alienígenas entre nosotros, pero vino una veterinaria, Magdalena Braum, ha declarado que no hay nada de extraterreste en dicho cadáver, que se trata del cuerpo momificado de un babuino.

Magdalena Braum, ha declarado que se trata del cuerpo momificado de un babuino

“El cuerpo tan alargado y deforme y la momificación son debidas a que la llevaron sobre la espalda de un lado a otro durante semanas después de su muerte. Este comportamiento lo hemos visto muy a menudo en nuestras investigaciones, cuando las hembras llevan a las crías fallecidas a veces durante tres o cuatro semanas en la base de la cola" asegura Braum.
El cuerpo tan alargado y deforme y la momificación son debidas a que la llevaron sobre la espalda de un lado a otro durante semanas después de su muerte"
El cuerpo, descubierto en el Valle de la Naturaleza de la bahía Plettenberg, pertenece a una cría hembra de babuino aún con el cordón umbilical, reveló la doctora Magdalena Braum.



(EXCELSIOR/ Redacción/  12/07/2013 13:20)

ALDF DEBATIRÁ LEGALIZAR DROGA; MANCEREA CONVOCA A UNA DISCUSIÓN RESPONSABLE

En el Día del Abogado invitó a los jurisconsultos a seguir trabajando en la construcción y el fortalecimiento del andamiaje jurídico de la Ciudad de México. Foto: Karina Tejada

El tema es ineludible, aseguró el jefe de Gobierno, quien llamó a jurisconsultos a participar en las mesas de análisis

Luis Pérez Courtade y Filiberto Cruz 
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debatirá el tema de la legalización de las drogas mediante un análisis detallado y responsable, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal,  Miguel  Ángel Mancera.

 Al presidir la celebración del Día del Abogado en la Ciudad de México, el mandatario capitalino explicó que desde la ALDF se ha convocado a un debate  sobre la legalización  de la droga que no se va  a eludir, en el que se sigue trabajando y al que los jurisconsultos también están convocados.

Desde antes de tomar posesión, el 5 de diciembre de 2012, Mancera había anunciado que promovería un debate de alto nivel en torno a la propuesta de legalizar el consumo de mariguana.

A partir de esta postura se han realizado foros de debate en los que han participado actores locales y federales.

Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del DF, ha considerado positiva la discusión, aunque advierte que legalizar no será la panacea, pero tampoco una hecatombe.

Fernando Cano Valle, director de la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud federal, se pronunció contra la legalización.

Mancera aprovechó para convocar a los abogados a apoyar la reforma política para la capital.
Ineludible, debatir sobre legalización
En la Ciudad de México se debatirá el tema de la legalización de las drogas y será de frente a través de la Asamblea Legislativa (ALDF), afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien aseguró que en el debate se hará un análisis detallado y responsable.

 Al presidir un desayuno para celebrar el Día del Abogado, el mandatario capitalino explicó que desde la ALDF se ha convocado a un debate  sobre la legalización  de la droga que no se va  a eludir, en el que se sigue trabajando y al que los jurisconsultos también están convocados.

Señaló que el Distrito Federal es “una ciudad de leyes y que se va a seguir trabajando en la construcción y el fortalecimiento de su andamiaje jurídico”.

Mancera Espinosa también convocó al gremio de la abogacía a apoyar la reforma política para la capital del país.
No vamos a detenernos en esta tarea, pero necesitamos el apoyo de las mujeres y de los hombres, para consolidarla y por eso los estoy convocando el día de hoy”, señaló.
El ejecutivo local reconoció el trabajo que realizan los abogados que laboran en el gobierno capitalino, como son los defensores de oficio y los jueces del Registro Civil, entre otras tareas.

Adelantó que en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el próximo mes comenzará a funcionar la justicia oral en materia familiar.

“Vamos por esta nueva forma de desarrollar la justicia en la Ciudad de México y  por supuesto también por dos juzgados más de ejecución de sanciones”.

El Jefe de Gobierno recordó que la celebración del Día del Abogado apenas lleva cinco años pero “ya se había olvidado”, y ahora se rescata esta tradición.
Suma de voluntades
Por su parte, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se refirió al Pacto por México, como la suma de voluntades e inteligencia de todos, en la búsqueda de lo que a todos corresponde. “Un México mejor, un México más justo.

 “En su instrumentación, no puede haber regateos, pues hablamos de lo mismo. No se trata de ceder, conceder o regalar. Pero tampoco se trata de pedir, exigir o de mandar con ahínco, pues el tema es el mismo para todos”, indicó

El magistrado explicó que de lo que se trata es de propiciar un México capaz de colocarse en el concierto de naciones, en un mundo globalizado y competitivo a la mejor altura posible.

 “La competencia está allá afuera. Si algún adversario existe, no vive aquí. Si problemas hemos de combatir, que vengan de afuera, no de dentro”, advirtió Elías Azar.

 Finalizó señalando que “adentro todos debemos navegar en la misma nave y tenemos un solo timón”,  pero también muchos “remos y velas anchas para que en despliegue de nuestra auténtica fuerza, la unión de los mexicanos, curemos la patología interna y salgamos con la dignidad que nos caracteriza a mostrarle a todo el mundo nuestras capacidades”.
Firman convenio tecnológico
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y Mario Anguiano Moreno,  gobernador de Colima, suscribieron el Convenio Marco de Colaboración para la Transferencia Tecnológica de Software, a fin de optimizar los servicios que las entidades ofrecen.

 En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino reiteró su interés en impulsar un gobierno moderno, donde la ciudadanía encuentre respuesta inmediata a sus preguntas y a sus necesidades.

Aseguró que la colaboración entre ambas entidades reconoce las buenas prácticas del estado de Colima y marca líneas de acción para mejorar la gestión de los trámites en la Ciudad de México, de la mano con sus trabajadores y el respaldo de la tecnología.

 Señaló que el DF ya dio pasos sustanciales en la materia, como la comunicación continua del Laboratorio de la Ciudad de México para mejorar las prácticas en dependencias vitales como el Registro Público de la Propiedad.

 Anguiano Moreno destacó que en su administración cambió la manera de atender 91 trámites y redujo significativamente su tiempo de resolución.

(EXCELSIOR/ Luis Pérez Courtade y Filiberto Cruz /13/07/2013 08:18)

"TECNOCACERÍA" EN LA FRONTERA MEXICO-EU


Gracias a un flujo de miles de millones de dólares en equipo y tecnología de punta, la frontera entre México y Estados Unidos ha comenzado a cerrarse. En Arizona, cruzar cada vez es más un asunto de hombre contra máquina. Y los humanos van perdiendo.
Arizona21:40 horas. Un punto clasificado del desierto de Sonora, Arizona.

Alert one, dice lo que pasa por una voz femenina, pero que en realidad es un programa diseñado para sonar como una mujer, quizá por eso de que sus creadores decidieron darle un tono menos amenazante a lo que hace, que es atrapar mexicanos.

Viene de las entrañas de silicón de una consola digital de 10 millones de dólares, de donde luego emerge un sonido de alarma, un ping que atrae la atención del agente Ives S., de la Patrulla Fronteriza.

- Tenemos a tres –dice el agente, mientras opera con un joystick los controles de su equipo. 

Automáticamente, con sus servomotores emitiendo un ligero zumbido mecánico, la cámara de visión térmica gira hasta ubicar tres siluetas brillantes, imposibles de confundir en la noche.

Son humanos y aunque probablemente se creen arropados por la oscuridad, resplandecen como focos. El calor de su cuerpo les delata en el desierto, en el bosque de saguaros que se extiende en la tierra de nadie que separa a México de Estados Unidos.

- Por la forma cuadrada en la espalda, diría que son mulas que llevan bultos de mariguana -asegura Ives, uno de cientos tecnocazadores que la Patrulla Fronteriza ha desplegado en Arizona a bordo de “Radares de Vigilancia Móvil” o RVMs, camiones equipados con torres de tres metros de altura, cámaras térmicas y un programa de inteligencia artificial que localiza a cualquier cosa que entre a su campo de acción, de unos 10 kilómetros.

Antes se les usaba para ubicar terroristas palestinos que buscaban cruzar el muro de seguridad israelí en el Medio Oriente. Hoy, esta tecnología castrense atrapa (habrá quienes dirán que caza) a migrantes y contrabandistas.

En alguna parte, a unos dos kilómetros de altura, ya le acompaña el agudo ojo de uno de los robots más temidos del mundo, el Avión no Tripulado Predator B de la empresa General Atomics, nombre código Omaha-1.

Esta es la variante policíaca y aunque no lleva misiles Hellfire (con los que la CIA suele acabar a distancia con talibanes en Afganistán y Paquistán) es un oponente formidable. Seguirá milimétricamente las coordenadas del radar terrestre para ubicar a esos tres focos ambulantes que tratan de ocultarse entre el zacate.

Escenas como esta se repiten a diario en esta franja aledaña a Sonora. Aquí, el mañana ya llegó y aun no queda claro si es una utopia o lo contrario. Para la migra, es lo mejor que pudo haber pasado. Para los migrantes, el que bien podría ser el inicio del fin de sus travesías por el desierto.

En algún momento de la década pasada, la tarea de controlar la frontera de Arizona casi se automatizó, al encontrar la industria militar estadounidense un nicho lucrativo en la vigilancia de la línea que divide a México de Estados Unidos. Todos los días, máquinas que originalmente fueron diseñadas para matar o ayudar a matar y que han sido modificadas para servir de policías, salen a la búsqueda de humanos.

Este rostro mecánico, frío, eficiente, como algo extraído de la ciencia ficción más distópica, es el que Washington está a un paso de crear desde San Diego hasta Brownsville y Tijuana a Matamoros, al llegar las negociaciones de la reforma migratoria (que contempla un inédito endurecimiento fronterizo) a su recta final en el Congreso estadounidense.

Tecnología térmica. De movimiento. Infrarroja. Satelital. VADER. Sonares. Inteligencia Artificial. El muro virtual que por tantos años se ha prometido, está más cerca de su concreción que nunca, con cuatro mil millones de dólares reservados en la reforma migratoria para adquisición de equipo de punta.

Y encima de todo, también una flota que rivalizaría en tamaño con las 430 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Si la iniciativa es aprobada en la Cámara de Representantes como está, más de 350 helicópteros y aviones de la Border Patrol estarían dedicados de tiempo completo a la búsqueda y hallazgo de migrantes ilegales y contrabandistas.

“Nunca hemos visto una concentración así de tecnología de vigilancia. Se está creando una zona completamente militarizada entre los dos países”, consideró Kate Morgan-Olsen, del colectivo No Más Muertes, dedicado a monitorear las tendencias fronterizas y su impacto en vidas humanas. “Esto será peligroso para los migrantes. Los empujará a lo más profundo del desierto y les dejará en posición muy vulnerable”.

En el gobierno estadunidense, la visión es de un abierto optimismo sobre el cambio radical que está llevando la tecnología de seguridad a la zona: de la mano de las máquinas, se estaría a un paso de alcanzar el control táctico de los tres mil 200 kilómetros que separan al sur del norte. 

“Si recibimos todo lo que se ha planteado, estaremos muy cerca de asegurar la frontera con una mezcla humana y técnica balanceada”, señaló Andy Adame, vocero de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

La Ley S 744, aprobada por el Senado estadunidense en junio pasado y actualmente bajo discusión en la Cámara Baja, contempla añadir aún más medidas al de por sí colosal entramado defensivo que se ha erigido en la frontera desde la década pasada.

El énfasis no será sólo humano, sino especialmente tecnológico. Serán barreras con las que se dificultará en extremo (quizá hasta hacer imposible) el paso clandestino de un país a otro.

El senador John Mccain, uno de los artífices del endurecimiento fronterizo que está en ciernes, se jactó recientemente de un dato que por sí solo desnuda cómo augura Washington el día en el que el futuro se haga presente.

“Tendremos la frontera más militarizada del mundo desde la caída del muro de Berlín”, dijo.

De acuerdo a la iniciativa de reforma, a los nueve sectores o regiones de la Patrulla Fronteriza se añadirían 700 millas de muro, 93 torres de vigilancia electrónica, 481 sistemas de cámaras fijas, 232 radares de vigilancia móviles, 820 sistemas portátiles, entre visores nocturnos y térmicos. Incluso, habría un sensor sísmico cada mil 500 metros.

El trabuco anterior se coronaría con 20 mil agentes adicionales contratados, para un total de 40 mil, lo que haría a la Border Patrol la agencia policíaca más grande de Estados Unidos, por encima del FBI (35 mil) y el Departamento de Policía de Nueva York (38 mil).

Incluso, superaría al número de soldados que vigilan la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte, en donde Washington mantiene a 37 mil 500 tropas en estado de guerra.

Para dimensionar el nuevo control que se analiza en la frontera entre México y Estados Unidos, vale comparar lo que está bajo análisis legislativo con dos ejemplos arquetípicos.

Las cifras de lo que se quiere construir en el desierto hablan de algo mucho muy superior al Muro de Berlín, que en su momento tuvo sólo 106 kilómetros de extensión en concreto, 66.5 kilómetros de alambre de púas, 105.5 kilómetros de obstáculos vehiculares y 302 torres de vigilancia.

La frontera entera entre Alemania Oriental y Alemania Occidental, el lugar en el que pudo haber comenzado la tercera Guerra Mundial, tuvo 50 mil soldados estacionados de forma permanente en el apogeo de la Guerra Fría. Sólo 10 mil elementos más de los que vigilarían el desierto, las montañas y las planicies que corren desde el Pacífico hasta el Golfo.

Es un panorama mayúsculo que habla de la transformación total de la frontera mexicano-estadunidense. Pero si hay una zona cero, un punto al que hay que seguir de cerca porque de ahí podrían surgir las estrategias que se replicarán por toda la región, es el de un pequeño pero estratégico subsector que se encuentra en Arizona. Justo en el desierto, en donde comenzó la crisis migratoria en los 90, y en donde ahora, Washington quiere cerrar la puerta de una vez por todas.

Las máquinas a la caza

Las luces del Nogales mexicano están a la vista. Pero en esta zona federal restringida (a la que MILENIO tuvo acceso), el agente Ives no podría estar más aislado de lo que sucede a su alrededor. Pasa sus días en una especie de capullo high tech, rodeado de generadores, interruptores, circuitos y chips que emiten un constante ronroneo.

El trabajo de un patrullero, en casos como el suyo, se ha despersonalizado y se asemeja más al de un operador de fábrica que al de un policía: básicamente sólo debe esperar a que su computadora le diga que ha identificado a un migrante lo suficientemente inocente como para tratar de cruzar por la trampa digital en que se ha transformado esta región.

Afuera, el verano sonorense arde pero en la cabina el ambiente es de unos cómodos 23 grados. Mientras un programa de inteligencia artificial busca fría y eficientemente a personas en la pantalla de plasma, el agente tiene al alcance de su mano un termo con café, su rifle táctico por eso de las dudas, un sandwich y un paquete de goma de mascar.

-Los vamos a detener fácilmente –dice con un tono de completa confianza. Habla sobre las tres figuras que caminan en su monitor, que desaparecen detrás de una colina solo para reaparecer instantes más tarde. –A estos chicos los pescará una patrulla. Ya marqué su posición con un GPS.

Esto es la tendencia y no la excepción. El número de migrantes detenidos gracias a los RVS, según la Patrulla Fronteriza, es de 35 mil personas desde 2009. Y para muestras de lo que podría ocurrir en el resto de la frontera está precisamente este, el subsector Nogales, un campo de operaciones tecnológico en donde miles de policías y el equipo más sofiticado ya están cerrando el paso a la migración indocumentada con cifras récord. “Diría que hemos tenido mucho éxito en esta parte”, aseguró Adame. “Aquí es en donde tenemos la tecnología más avanzada”.

Pese a algunos fracasos temporales, como el del sistema de torres de vigilancia automática Secure Border Initiative Net de Boeing (suspendido en 2011), las cifras apuntan a que algo histórico está pasando en Tucson, que hasta hace unos años era considerado imposible de controlar. Por aquí cruzaba un torrencial río humano.

Eran de dos a tres mil migrantes que burlaban a la Patrulla Fronteriza todos los días. Pero eso ha quedado en el pasado. La Oficina de Estudios del Congreso de Estados Unidos calcula que de 750 mil ingresos ilegales que hubo en 2007 en sus confines, se pasó a 150 mil en 2012, con los RVS como puntales. Es una reducción del 500 por ciento en sólo cinco años: una cifra inédita en la historia de la frontera.

A ese ritmo, se estima que a más tardar para 2017, con más radares en lugar y una red de nuevas torres en funcionamiento (ver gráfico) los cruces se habrán reducido a cerca de cero, casi de la misma forma en que ha ocurrido en el sector de al lado, Yuma, en donde la tasa de éxito para un migrante que quiere pasar es prácticamente nula, de 10 a uno.

Como California hace ya 15 años, Arizona habrá quedado sellada mucho antes de que termine este sexenio. Y entonces sólo quedarán algunas partes de Texas para quienes quieran sortear el tecno páramo.

“Me dicen que la acción ahora está en el Río Bravo y quizá allá es en donde más intentan cruzar, porque en Arizona hemos visto muy buenos números y fuertes reducciones en el número de migrantes”, sostiene Adame.

En cierta medida, lo que ha ocurrido en esta parte de Estados Unidos sirve de atisbo a lo que se viene para los otros 3 mil 200 kilómetros de frontera, en caso de que la iniciativa de reforma migratoria pase en la Cámara de Representantes tal como fue aprobada en el Senado.

La S 744 define que el reforzamiento sería más duro en los sectores Yuma y Tucson de Arizona, que recibirían 50 nuevas torres de vigilancia, en las que se instalarían no menos de 200 cámaras de diferentes tipos.

Cada torre tendría la capacidad de controlar 35 kilómetros cuadrados de día y 17.5 de noche. También se enviarían 28 nuevos Radares de Vigilancia Móvil, además de 685 nuevos sensores sísmicos.

Por último, está el componente aéreo. Únicamente en esta parte de Arizona, se sumarían 17 helicópteros a la oficina de Air and Marine, el brazo aéreo de la Border Patrol y cuatro nuevos aviones no tripulados se añadirían a la flota de seis que ya opera en el Fuerte Huachuca de Sierra Vista y la base aérea Davis Monthan, de Tucson.

Todo lo anterior, puntualizado por más policías y obstáculos físicos. Desde 2004, Tucson ha visto un incremento del 407 por ciento en el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en activo, al pasar de dos mil 600 elementos a 10 mil 600, además de nueve mil soldados de la Guardia Nacional a los que se ha encargado operar radares y otros sistemas. Al mismo tiempo, se han construido mil kilómetros de vallas vehiculares y peatonales. 

Para dimensionar el tamaño del cambio que está viviendo esta zona, si todas esas vallas fueran unidas, sería el equivalente a una línea continua extendiéndose desde el Distrito Federal hasta Monterrey.

El país más poderoso del mundo está empeñado en transformar la frontera a su imagen y semejanza. Y metro a metro, lo está logrando. Mientras ese fenómeno se profundiza, como todas las noches Ives continua la vigilancia desde su futurista módulo de mando.

-Alert two, -repite la voz femenina, que se asemeja al tono impersonal utilizado por Hal 9000 en la película Odisea 2001. Los servomotores de la cámara chirrían de nuevo. El sistema ha encontrado otro blanco.

-Sólo son unos animales–replica el agente fronterizo. En el monitor, una familia de venados camina lentamente, despreocupada, pastando. En este páramo digital que se ha convertido una parte de la frontera norte, ellos no son el blanco de las máquinas.