viernes, 12 de julio de 2013

JULIA PASTRANA, VIDA, ESCLAVITUD Y MUERTE

A 153 años de haber muerto en Moscú, los restos de Julia Pastrana retornaron a México; será sepultada en su tierra natal, Sinaloa de Leyva

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2013.- Si tuviéramos que aplicar la frase "La realidad supera la ficción" a la vida de una persona no encontraríamos mejor caso que el de Julia Pastrana, mujer de origen sinaloense que durante el siglo XIX fue exhibida en circos de Europa y Estados Unidos como"La mujer mono", "La mujer oso" o "El hibrido maravilloso, producto de los amores pecaminosos entre un hombre y una hembra de orangután", motes derivados de su estatura de 137 centímetros, su cuerpo lleno de vello negro y mandíbulas prominentes.

Sin embargo, Julia Pastrana estaba lejos de ser producto de "amores pecaminosos", su aspecto se debía a que padecía hipertricosis lanuginosa con hiperplasia gingival, enfermedades que la condenaron a una vida de esclavitud.

La tradición oral, dice el historiador Ricardo Mimiaga, fija el lugar de nacimiento de Julia Pastranaen el pueblo de Ocoroni, que actualmente pertenece al municipio de Sinaloa, en 1834. 

No ha sido posible verificar la fecha de su nacimiento, ya que no se encontró su "fe de bautismo", documento con que certificaban los nacimientos ante la ausencia de Registro Civil.

Mimiaga comenta que los habitantes de mayor edad de la región refieren "que sus ancestros hablaban de una niña muy especial en su fisonomía, cuya madre la mantenía lejos de las miradas curiosas de sus vecinos. 

Refieren que en su vivienda humilde no había espejos, para que la niña no viera reflejada su imagen".

Poco es lo que se ha podido indagar de la infancia de Julia Pastrana, de lo poco que se sabe, diceMimiaga en su investigación es que a la muerte de su madre quedó a cargo de un tío que la vendió a un circo.

Otro dato del que se tiene certeza, comenta Mimiaga en entrevista con Noticieros Televisa.comes que Pastrana vivió varios años en la casa de Pedro Sánchez, quien fue gobernador de Sinaloa, en la década de los 30 del siglo XIX.

En 1854 Pedro Sánchez la vendió a Francisco Sepúlveda, administrador de la Aduana Marítima de Mazatlán,  quien hizo fortuna con actos de corrupción, según lo dice en sus memorias Ireneo Paz, abuelo de Octavio Paz, en sus memorias.

"Según relata en sus memorias Ireneo Paz, Sepúlveda había vendido unas tierras en el territorio de Tepic, al sur de Mazatlán, con el fin de poder adquirir en propiedad esta mujer y poder luego hacer negocios con ella exhibiéndola en circos y ferias en los Estados Unidos", comenta el investigador.

Debido a que Sepúlveda desconocía el idioma inglés y el negocio del circo contrató al estadounidense Theodore  Lent.

"Como no hablaba el idioma inglés, ni conocía de los negocios de circo de allá (Estados Unidos), contrató al estadounidense Theodore Lent. Este señor Lent resultó ser más abusado y más inteligente que el mexicano Sepúlveda, porque se aprovecha de la situación y ve un filón de oro en Julia Pastrana y se casa con ella al día siguiente de su primera presentación en el circo para apropiarse su cuerpo y así poder explotarla", relata el historiador.

Lent explotó a Pastrana llevándola por circos de Europa Estados Unidos. Durante una de las estancias de la pareja en Londres, Julia fue examinada por odontólogos ingleses quienes enviaron los resultados de sus estudios a Charles Darwin, quien mencionó el caso de Julia en el capítulo XXV de su obra The Variation of Animals and Plants Under Domestication:

"Este es otro caso que me ha comunicado el Sr. Wallace, fue atendido por el prestigiado Dr. Purland, un dentista: Julia Pastrana, una bailarina española, era una mujer extraordinariamente fina, pero ella tenía una espesa barba masculina y una frente peluda, ella fue fotografiada y se exhibió como espectáculo, pero lo que nos preocupa es que tenía en las mandíbulas superior e inferior un conjunto irregular doble de dientes, una fila que se coloca dentro de la otra, de los cuales el doctor Purland tomó muestras".

Las giras por Europa siguieron, ?en sus escasos ratos libres, Julia se entretenía leyendo pues era ilustrada e inteligente, llegó a dominar tres idiomas?, señala el historiador Ricardo Mimiaga. Crónicas de la época dan cuenta que Julia tenía una voz melodiosa, de mezzosoprano, además de que bailaba muy bien.

A inicio de 1860 la pareja descubrió que Julia estaba embarazada, dio a luz en Moscú. Su hijo heredó su enfermedad y murió apenas 36 horas después de haber nacido. Julia falleció cinco días después a causa de fiebre puerperal.

LA EXPLOTACIÓN DESPUÉS DE MUERTA

La explotación de Julia Pastrana no terminó con su muerte, Theodore Lent, entregó los cuerpos de ella y de su hijo para que fueran embalsamados al profesor Sukolov, de la Universidad de Rusia. Luego de una disputa legal con la UniversidadLent recuperó las momias de "su familia" y las siguió exhibiéndolas hasta su muerte en 1884.

A la muerte de Lent las momias de Julia y de su hijo cambiaron de manos varias veces, durante la Segunda Guerra Mundial los nazis intentaron llevarlas a Berlín, sin embargo el traslado no se concretó. Las momias terminaron en una bodega en Noruega donde las ratas destrozaron el cuerpo del bebé. El cuerpo de Julia fue llevado al Instituto de Investigaciones Médicas de laUniversidad de Oslo, donde permaneció hasta el jueves pasado cuando fue entregado a autoridades diplomáticas mexicanas.

JULIA PASTRANA, UNA INSPIRACIÓN

Aunque poco conocida en México, la vida de Julia Pastrana ha inspirado obras de teatro, películas y otras manifestaciones artísticas. De entre éstas conviene destacar la película italiana La donna Scimia (1963), producida por Carlo Ponti y dirigida por Marco Ferreri, protagonizada por Ugo Tognazzi y Annie Girardot. Este film fue presentado en el 17º Festival de cine de Cannes, Francia.

LA REPATRIACIÓN

Una de las principales impulsoras de la repatriación de los restos de Julia Pastrana ha sido la artista visual Laura Anderson, quien conoció el caso cuando fue contratada en Nueva York para realizar el vestuario de una obra de teatro basada en la vida de la sinaloense.

Anderson comenta que su objetivo en este caso no es otro que el humanitario y restituir a Pastrana la dignidad que en vida se le negó, objetivo que comparte con el Gobierno de Sinaloa, que corre con los gastos del traslado y lleva los trámites ante la Cancillería mexicana.

La embajadora de México en Dinamarca Martha Bárcena Coqui, quien es también la representante ante el gobierno de Noruega, comenta a Noticieros Televisa.com que este no es el primer contacto que se tuvo para que los restos de Julia Pastrana a México. Los archivos de dichos intentos fueron enviados a México al cerrarse la embajada mexicana en Noruega en el 2002.

"El primer contacto, digamos oficial que hubo, fue una reunión mía con el director del Instituto de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de Oslo, donde estaba depositado el cuerpo desde 1997. Luego de esa reunión comenzamos a rastrear información, ya que el tema estuvo como en la nebulosa por tanto tiempo. Nosotros en México con el gobierno de Sinaloa y la doctora Anderson y ellos también a rastrear su información", comenta la diplomática.

Barcenas añade que la Universidad de Oslo no podía tomar una decisión sin tener una opinión de un comité de ética sobre el manejo de restos humanos y su repatriación. Ante dicha instancia la representación diplomática mexicana expuso los motivos por los que Pastrana debería regresar a México:

"Nosotros entonces dimos argumentos como embajada, como gobierno para decir por qué Julia Pastrana debería regresar a México. Expusimos que si su dignidad como ser humano había sido violada, puesta en tela de juicio en el siglo XIX cuando se le exhibía en circos, pues que merecía descansar en paz en su tierra de origen".

"Después de un largo periodo en el que nosotros dimos argumentos de por qué los restos deberían regresar a México, el comité de ética concluyó que los restos podían regresar a México, si se le daba una sepultura digna, una sepultura católica, ya que suponían que era católica, y que el gobierno de México se comprometiera a ello. Por otra parte pidió que se tomaran las muestras necesarias para hacer investigación futura", apunta la embajadora Bárcena.

La embajadora Pastrana comentó en la entrevista que se trabaja en un convenio entre el Instituto de Medicina Genómica de México y la Universidad de Oslo para realizar investigaciones conjuntas sobre las enfermedades que padecía la señora Pastrana y así poder ayudar a las personas que padecen dicha condición. Para dichos trabajos se usarán muestras tomadas al cuerpo, las cuales permanecerán bajo la custodia de la Universidad de Oslo.

CAMINO A CASA

El pasado 7 de febrero la Universidad de Oslo entregó a México los restos de Julia Pastrana. Quienes intervinieron en la ceremonia subrayaron que la repatriación significaba que Pastranadescansaría en paz en su tierra de origen y el reconocimiento de sus dignidad humana y el respeto del cual careció en vida al ser exhibida en circos y feria.

La embajadora Bárcena subrayó que en la ceremonia la vicerrectora de la Universidad de Oslopidió disculpas porque los restos de Julia fueron exhibidos en Noruega durante los años sesenta del siglo XX.

Bárcena comenta que la vicerrectora subrayó que este caso debería ser una lección de ética para el tratamiento de restos humanos embalsamados y el tratamiento de personas con discapacidades y enfermedades.

Los restos de Julia Pastrana llegaron a México en un ataúd de madera blanco introducido, en una caja de zinc, esto último a petición de las autoridades sanitarias de Noruega y México, la cual se retirará al momento de la ceremonia.

"El caso de Julia Pastrana es uno de los más extraños que he manejado en mi carrera. Las repatriaciones a las que están acostumbradas las representaciones diplomáticas de México son de personas que acaban de fallecer y no de connacionales muertos hace tantos años y con estas características. Todo tuvimos que hacerlo por primera vez, tuvimos que preguntar que buscar desde qué documentos necesitábamos para el traslado ya que no teníamos acta de nacimiento o de defunción", finaliza la embajadora.

OTRAS REPATRIACIONES

El historiador Ricardo Mimiaga, quien recopiló los datos históricos sobre Julia Pastranaúnicamente encontró dos casos similares:

"Un caso muy parecido al de Julia es el de Saartjie Baartman, una mujer de la raza negra, muerta en 1815, cuyo cuerpo momificado estuvo expuesto aproximadamente 50 años en el Museo del Hombre de París, Francia. Gracias a la intervención del gobierno de Sudáfrica, encabezado por Nelson Mandela, sus restos fueron recuperados por su país de origen y enterrados en el año de 2002".

Otro caso es el del líder charrúa Vaimaca Peru, muerto en Francia. Sus restos fueron expuestos y recuperados en el 2002 por líderes de la Nación Charrúa.

(Miguel Camacho/ Noticieros Televisa | 2013-02-11)

$19,736.00, RESULTADO DE LA COLECTA PARA CÉSAR DE JESÚS CONCKLE FOURCADE.

Con profunda y muy justificada satisfacción, amigos, me estoy permitiendo informarles que la mañana de hoy, viernes 12 de julio, entregamos a la señora CARMEN NORIEGA JIMÉNEZ, el dinero producto de la colecta realizada en mi programa a favor del niño CÉSAR DE JESUS CONCKLE FOURCADE.

La suma aportada por el público ascendió a la cantidad de $19,736.00.

Dicha cifra fue posible recaudarla gracias a la generosidad de los aportantes, que respondieron al llamado que estuvimos haciendo durante varios días.

Nos complace profundamente haber podido constatar la calidad humana y solidaria de la gente de Guaymas, que una vez más dio una lección de nobleza y amor, al dar sus donativos para reunir la suma antes dicha.

El dinero recaudado se destinará a costear los gastos del viaje a la ciudad México, del niño Conckle Fourcade, que irá acompañado por su abuela, la señora Noriega Jiménez, para ser atendido por especialistas en enfermedades como la que aqueja a César de Jesús, víctima de un problema muy serio, congénito y fatal, conocida como ''piel de mariposa''.

La señora Noriega al recibir el dinero que le entregamos, se mostró muy emocionada y a la vez agradecida con la gente que ayudó a su nietecito. Hizo hincapié en que de dos años a la fecha, los gastos causados por la atención al niño, de siete años de edad, se han multiplicado, por lo tanto los casi 20 mil pesos obsequiados por la gente que escucha ''Voces Públicas'', serán de extrema valía.

De nuestra parte, reitero a los que ayudaron, mi respeto absoluto por su desprendimiento y el gesto humanitario que tuvieron para apoyar a César de Jesús.

Dios les bendiga y sea igualmente generoso con ustedes, manteniéndolos en salud y bienestar.

Respetuosamente, Profesor Alejandro Ramírez Cisneros.

COINCIDEN EN LA "RECLASIFICACIÓN" DE TARIFAS DE CFE EN BCS

Forma y Fondo

  • Por ‘la reclasificación’ de tarifas de CFE en BCS, Marcos y Esthela coinciden
  • El revire a Rosa Delia Cota: “Que el PRD se ponga a trabajar y no se cuelgue del posicionamiento de la alcaldesa”
  • “Sin celos políticos se trabaja mejor”: los vecinos de INDECO en la gira de MCV y EPB
  •  
2 - 1 fede tarfias de luz cfe Federico Riestra Castro
Me queda claro que, independientemente de la popularidad y trabajo de los candidatos del PRI, Fernando Castro Trenti, y del PAN,  Francisco ‘Kiko’ Vega, la pequeña diferencia en la elección para gobernador en BC, pudo haber sido por el ‘inoportuno anuncio’ de un plan de eliminar subsidios en gasolina y energía eléctrica, dentro de las medidas  para enfrentar en el futuro la realidad del “cambio climático” que afecta a México -como a todo el mundo-, porque aun con ‘tarifas preferenciales’ (que no se tienen en BCS) en tiempo de intenso calor (hasta cerca de 50 grados ‘C’ en Mexicali), las alta temperaturas obliga a los bajacalifornianos a consumir mayor cantidad de Kwh; y no por gusto sino por un imperativo de salud.

Esa misma razón es la que esgrimimos los habitantes de BCS, donde también este anuncio inoportuno y confuso del gobierno federal, ha provocado preocupación por un lado, y por el otro, que los partidos de oposición lo hayan politizado para atacar al PRI y al Presidente de la República un día sí y otro también.
Este tema del posible retiro de ‘los subsidios’ se dio precisamente en tiempo de las campañas electorales en zonas de intenso calor, todo el norte, y metieron en apuros al PRI, que aunque salió airoso en general por el relieve de sus candidatos y el trabajo del partido en los estados, pudo haber tenido más victorias e incluso rescatar la emblemática gubernatura en manos del PAN en BC, desde hace 24 años, cuando Colosio tuvo que reconocer el triunfo de Ernesto Ruffo (julio de 1989), que se convirtió en “el primer gobernador de oposición de la historia”, y que le sirvió de paso a Carlos Salinas para legitimarse como demócrata ante EU, cuya frontera con Tijuana es la más importante y de la de mayor tránsito humano del mundo.

EL TEMA SE HA ‘POLITIZADO’ DEBIDO A LA MOLESTIA DE LA GENTE CON LOS ALTOS COBROS DE CFE; VEA QUE ESQUEMA TAN COMPLICADO ES EL DE BCS
 
Por supuesto que el Plan de Peña Nieto, derivado del Cambio Climático, aun no pasa por el Congreso de la Unión, y es un plan ‘de largo plazo’, de ninguna manera existe la posibilidad de eliminar los subsidios indiscriminadamente de la noche a la mañana, nada de eso, porque al mismo tiempo se señala en dicho plan, que los subsidios se rediccionarían para seguir protegiendo a las capas vulnerables de la población, sin embargo’ los vivales’ activistas y dirigentes de los partidos de oposición, luego, luego, tomaron la bandera, y por ejemplo el PAN en BCS olvida que por mucho tiempo se les pidió con un montón de ’puntos de acuerdo’ (que son como las mentadas de madre y las llamadas a misa, por aquello de que el que quiere va o no va) a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que reclasificaran la tarifa, más considerando la “sensación térmica” en verano, que las temperaturas específicas del termómetro, que proporciona a Conagua a la CFE, y que son la base para la fijar las complejas tarifas de electricidad, diferentes en La Paz (“D”), a la de Los Cabos y Constitución (en ambas se aplica la tarifa “C”), y a su vez muy diferentes a las de Loreto y Santa Rosalía (“E”), bueno, inclusive la tarifa de Todos Santos (“1B”) con un mejor clima que La Paz, ha sido perjudicial precisamente por esas temperaturas que le pasa la Conagua, y que deberían mandarse auditar.

2 - 1 fede tarifas de luzPOR FIN LE ENTRAN AL TEMA DE LA CFE TODOS: GOBERNADOR, ALCALDES, DIPUTADOS Y SENADORES, “POR UNA RECLASIFICACIÓN DE TARIFAS EN BCS”
  Todo ‘un galimatías’ esto de las tarifas de CFE, y me parece por eso oportuno que una vez por todas el gobernador, los alcaldes y legisladores locales y federales, emanados de  todos los partidos representados en la entidad, se unan y exijan dos cosas: reclasificación  de la tarifa acorde a la “sensación térmica”, y la seguridad con mensaje expreso del Presidente de la República, en el sentido de que “no se planea en el gobierno federal, la eliminación de subsidios en BCS”, para dar paso a una mayor tranquilidad y productividad de la población.

Creemos que lo anterior es factible, porque ya escuchamos posicionamientos del Gobernador Marcos Covarrubias (PAN), y de la Alcaldesa de la capital, Esthela Ponce (PRI), de  los senadores del PRI y del PAN, y de los diputados locales y federales que secundaron a la diputada Adela González Moreno (PAN) que fue muy específica acerca de la reforma del artículo 31 de la ley del servicio eléctrico, en el criterio para fijar tarifas y que implicaría cambiar un solo párrafo (aspecto clave de la reforma), y en esto inclusive el diputado local único que le queda al PRD, Jesús salvador Verdugo Ojeda, se sumó a la propuesta.

2 - 1 fede rosa delia cota montaño 38482545EL PRD SE QUIERE COLGAR DE LA FIGURA DE LA ALCALDESA ESTHELA PONCE; LLEGÓ EL REVIRE POR PARTIDA DOBLE; “EL PRD DEBE PONERSE A TRABAJAR”: PATRICIA RAMÍREZ
 
Revire claridoso el de la alcaldesa Esthela Ponce, hacia su antecesora, Rosa Delia Cota Montaño, dirigente del PRD, que amenazó con demandarla ante las autoridades electorales “por actos anticipados de campaña”, quien al ser cuestionada por la prensa en una gira en la colonia Indeco de La Paz, que realizaba acompañando al gobernador por las obras de pavimentación en las que el Ayuntamiento ha participado, comentó: 

“Yo respeto a todos los partidos políticos, y pues si necesitan del posicionamiento de la alcaldesa para darse a notar, con mucho gusto estoy a sus órdenes”, una respuesta con sarcasmo por lo alicaído del PRD de BCS, que en manos de Rosa Delia necesita hacer mucho ruido porque apunta su desaparición, al menos en la presencia política en las próximas elecciones, a no ser que salga con una ‘infumable alianza’, que es lo que hace ese partido donde es muy débil, porque la verdad sea dicha, el PRD, como ya lo dijimos en otra entrega,  retornó a los tiempos en que no llegaba ni al 2% de votación, por los errores en las postulaciones gobernador y alcaldes en el 2010-11, eso fue ‘un salto para atrás’ y va en picada.

Los señalamientos de Rosa Delia son los mismos del PAN después del Informe de EPB, acerca de los ‘souvernirs’ y botellas con agua que se dieron a los concurrentes y luego a algunos deportistas, y que se empeñan en traer a tema, ante la ausencia de ideas y propuestas, “queriendo empañar el trabajo intenso del Ayuntamiento de La Paz”, que si es evidente, y da comezón a los que sí están  ansiosos por el 2015.

El PRI estatal también reaccionó a las declaraciones de la dirigente perredista; Patricia Ramírez, nueva Secretaria general del CDE del PRI, recomendó a Rosa Delia  y a su partido: “Que el PRD se ponga a trabajar, no son tiempos electorales!!”. Un zape más, pues.

2 - 1 fede pavimentacion la paz bcs 
MARCOS Y ESTHELA EN LA COLONIA INDECO; LA GENTE DIJO “ES MEJOR SIN CELOS POLÍTICOS, HAY MUCHO TRABAJO”
En este sentido activistas opositores deberían de ser observadores de lo que quiere el pueblo, nos tocó ser testigos durante la gira de entrega de pavimento en una colonia popular y populosa, que las señores amas de casa y jefes de familia que salieron a la reunión en la calle (en la calle Toronja), aplaudieron contentos a Marcos Covarrubias y a Esthela Ponce, vi sinceridad y escuche comentarios sobre lo positivo de “ponerse a trabajar sin celos políticos”, “al cabo todo tiene su tiempo, y sabemos que las cosas se acomodan, finalmente la gente decide por lo que siente y ve”, y por ahora están reconocidos con las obras conjuntas y armoniosas, no quieren que vuelvan los tiempos que en que el gobernador se ponía celoso del alcalde y viceversa; ya en otras entregas les di ejemplos de gobernadores y alcaldes a los que les gustaba hacer desplantes o desaires “para pintar su raya” siempre son sentido electorero. Por eso.

LA FRASE DE HOY
 
“Por más consejos que te den, hay lecciones que sólo aprenderás a base de caídas y golpes”.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro
Columna terminada de redactar y enviada a las 7.30 am del 120713

  

LO MATAN DE UN TIRO Y LE PASAN CAMIONETA POR ENCIMA, EN CHIHUAHUA

Chihuahua─ Un hombre de 65 años de edad fue ejecutado esta noche en calles del centro de la ciudad, pasandole su agresor la camioneta por encima luego de haberle disparado.

Los hechos se suscitaron en las calles Coronado y 41 ½, cuando al parecer la persona ejecutada platicaba con su agresor quien sacó un arma de fuego y de un tiro acabo con su vida.

Luego de que el occiso quedara tirado en el suelo, la persona responsable del delito subió a su camioneta y le pasó por encima al cadáver.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y Ministerial para levantar el reporte correspondiente e iniciar con la búsqueda del asesino, así como personal del Semefo que se encargó de retirar el cuerpo.
(Diario de Chihuahua | 2013-07-09 | 21:46)




HALLAN MUERTAS A MADRE E HIJA EN CHIHUAHUA

Chihuahua─ Los cuerpos de dos mujeres fueron localizados en el interior de una casa habitación que se ubica en el cruce de las calles 56a y Ramírez, bajo el numeral 2412, en la colonia Cerro de la Cruz; las dos féminas fueron asesinadas, y al parecer de trata de madre e hija.

Los primeros en arribar al lugar fueron elementos de las policías Municipa y Estatal Única, los cuales procedieron a resguardar la zona del crimen, hasta el arribo del Ministerio Público y del personal tanto de Servicios Periciales como del Servicio Médico Forense (Semefo).

En el lugar trascendió que las dos mujeres presentaron lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, y que ambos cadáveres se encontraban en avanzado estado de descomposición.

(El Diario de Chihuahua /2013-07-10/12:54)




OFRECEN 100 MIL PESOS POR DATOS PARA DAR CON EL ASESINO DE JUEZ EN CHIHUAHUA






Chihuahua— La Fiscalía en la Zona Sur, anunció la recompensa de 100 mil pesos a quien proporcione información fidedigna que lleve a la captura del asesino del juez José Isabel Arrieta Mendoza.

El juez Menor Mixto en Valle de Allende fue asesinado aproximadamente hace 20 días, cuando un sujeto ingresó hasta su despacho y le propinó varias heridas con un arma blanca, lo que le causó la muerte luego de varios minutos.

La Fiscalía difundió retratado hablado del agresor, el cual es de tez morena clara, complexión robusta, 1.60 metros de estatura aproximadamente, ojos medianos color oscuro, cabello oscuro corto, cejas rectas y con edad entre 20 y 15 años. Cualquier información deberá de ser proporcionada en la Fiscalía Zona Sur.

Gratificaciones han funcionado: FIscalía

Sobre el esquema de recompensas, el vocero de la FGE; Carlos González, en la actual administración se han ofrecido cuatro recompensas, de las cuales una dio como resultado la localización del homicida de un agente de policía.

Señaló que los casos en los que se decide dar una recompensa se hace debido a la complejidad del asunto, ya que es posible que los habitantes puedan ayudar a las autoridades. Manifestó que la recompensa más alta fue la que se ofreció por Sergio Barraza, homicida de Marisela Escobedo, por quien se ofrecían 500 mil pesos, que nadie pudo cobrar, debido a que Barraza resultó muerto.
(El Diario de Chihuahua | 2013-07-11 | 22:34)
 

JUAREZ Y CHIHUAHUA, ENTRE LAS CIUDADES "MÁS INFELICES"





José A. García H.
Chihuahua— Juárez y Chihuahua se encuentran entre las ciudades con los habitantes más “infelices” del país, de acuerdo con el Ranking de Felicidad en México, elaborado por la asociación civil México Imagina.
Chihuahua ocupa el lugar 77 y Ciudad Juárez el 93, entre las 100 ciudades más pobladas del país que fueron evaluadas.

El día de ayer se celebró el Día Mundial de la Población, fecha que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe ser ocupada para reflexionar sobre las carencias y avances que ha presentado la sociedad durante los últimos años.

La ciudad de Chihuahua tenía 819 mil 543 habitantes cuando se realizó la encuesta para hacer el ranking; solamente el 26.09% de los encuestados dijo estar feliz con su entorno, es decir con los parques, calles, jardines y demás espacios públicos que componen una población.

En el caso de Juárez, la cual tenía 1 millón 332 mil 131 habitantes al realizarse la encuesta, solamente el 24.31% de los encuestados dijeron estar satisfechos con su entorno; caso contrario fue el de la espiritualidad, donde el 40.66% dijo estar “feliz” con su religión, una de las cifras más altas en ese ramo a nivel nacional.

En relación con su economía personal, solamente el 16% de los juarenses dijeron estar satisfechos, mientras que en el mismo renglón, el 22.34% de los capitalinos aseguraron ser felices con el dinero que reciben mensualmente.

El estudio para México Imagina fue elaborado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP); el estudio sirve para conocer la calidad de vida en las 93 principales ciudades del país y las 7 delegaciones del Distrito Federal.

Entre las 10 ciudades más felices de México están Apodaca, Nuevo León; Lerdo, Durango; La Paz, Baja California Sur;  Manzanillo, Colima; y Tuxtepec, Oaxaca.

Y entre las más infelices, Campeche, Campeche; Torreón, Coahuila; Cancún, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; Chilpancingo, Guerrero; Nogales, Sonora; además de Zamora y Morelia en Michoacán.
(El Diario de Chihuahua | 2013-07-11 | 00:10)

MATA A GOLPES A SU PADRE, EN CHIHUAHUA






Chihuahua─ Un hombre asesinó la tarde de este jueves a su padre propinándole una golpiza, en su domicilio ubicado en la Avenida Francisco Villa y Republica Dominicana en la capital del estado.

Al parecer, el agresor presenta esquizofrenia, lo cual provocó que enfurecido le diera una golpiza a su propio padre de edad avanzada, quien poco pudo hacer ante la agresión.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al llamado de los vecinos para proceder a arrestar al agresor y acordonar la zona, así como también personal del Semefo, quienes procedieron a retirar el cuerpo del occiso.
(El Diario de Chihuahua | 2013-07-11 | 20:35)

COMANDO INTERCEPTA A AMBULANCIA EN PARRAL; SE LLEVAN A CUATRO HERIDOS

Chihuahua— Sujetos armados a bordo de una camioneta Lobo interceptaron cerca de San José de los Baylón en el municipio de Parral, una ambulancia de la Cruz Roja, en la cual eran transportados seis hombres heridos con armas de fuego, de los cuales cuatro fueron rescatados o “levantados”.

De acuerdo con el reporte, un enfrentamiento entre sicarios dejó varias personas lesionadas por proyectiles de arma de fuego en Guadalupe y Calvo, motivo por el cual los cuerpos de rescate brindaron el auxilio correspondiente. 

(EL DIARIO DE CHIHUAHUA | 2013-07-11 | 22:35)

 





ATACAN A DOS EN RETÉN CLANDESTINO EN CARRETERA GUADALUPE Y CALVO-PARRAL EN CHIHUAHUA





Guadalupe y Calvo─ Los tripulantes de una pick up Chevrolet que circulaba por la carretera que conduce de Guadalupe y Calvo a Hidalgo del Parral fueron víctimas de un ataque armado perpetrado por sujetos que habían instalado un retén clandestino en la carretera antes mencionada.

La Fiscalía General del Estado zona Sur informó que los hechos se registraron alrededor de las cuatro de la tarde del pasado miércoles, y que las víctimas fueron dos hombres que circulaban en una pick up Chevrolet, cabina y media, de color guinda.

Los afectados ignoraron las señales de alto que los pistoleros les hicieron, por lo que éstos abrieron fuego en su contra, dejándolos lesionados. En ese momento, el conductor perdió el control de la unidad, por lo que ésta se impactó contra un pino.

Finalmente, los dos hombres fueron auxiliados y trasladados a la localidad de Turuachi, donde recibieron los primeros auxilios y posteriormente fueron llevados a Hidalgo del Parral.

Sobre las víctimas del ataque, las autoridades dieron a conocer que se trata de dos jóvenes de 25 y 23 años. El primero presentó una lesión en la cabeza y el segundo en la cadera.


(El Diario de Chihuahua | 2013-07-12 | 09:45)


 
 

EX TITULAR DE SEDENA NOS TRAICIONÓ, ACUSA GENERAL EXONERADO



Distrito Federal— El general Rubén Pérez Ramírez jamás se sintió traicionado por el Ejército durante los meses que pasó en prisión, pero sí por su superior, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, quien, asegura, nunca exigió una investigación seria, pruebas a la Procuraduría General de la República (PGR), que sólo con testigos protegidos que falsearon información lo llevaron a prisión, junto con otros seis militares acusados por supuestos nexos con el narcotráfico.

“Esto fue armado” con un interés político desde la PGR, asegura el general. Aunque dice no puede especular, resalta que cuando se inició la investigación [en 2010] era comandante de la Zona Militar de Toluca y tuvo cercanía con el entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, por lo que considera que afectar al candidato más fuerte a la Presidencia pudo ser un motivo, o el justificar la guerra contra el narcotráfico.

Relata que funcionarios de la PGR, de la anterior administración, lo amenazaron desde el primer momento de su detención en mayo de 2012. “Me dijeron que iban a acabar con mi carrera militar, que iba yo a parar a un penal federal” y cumplieron.

Hoy a una semana de salir del penal de máxima seguridad de El Altiplano, al demostrarse que no existen pruebas en su contra y de sus coacusados, señala que retomará el servicio de 42 años que truncó este episodio, sólo espera que concluya el trámite administrativo para seguir trabajando, agradecido con el actual titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos, quien ha declarado que a él y sus compañeros se les hizo justicia con la liberación, que se les reivindica.

“Significa que no hay duda de nuestra inocencia, la que defendimos desde el primer día”, dice el general Pérez Ramírez en entrevista con El Universal.

Fue acusado junto con los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas, el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz de presuntamente colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva, por lo que fueron detenidos en mayo de 2012, arraigados y enviados a prisión en agosto de ese año.

Las pruebas fueron solo los dichos de los testigos protegidos con clave Jennifer y Mateo, por lo que en abril pasado la actual admnistración de la PGR presentó conclusiones no acusatorias a favor de Ángeles Dauahare; la semana pasada procedió igual con el resto de los cinco militares que fueron ex carcelados el 5 de julio.

Pérez Ramírez sostuvo que “me siento muy agraviado en mi persona porque se empleó a un testigo protegido para inculparme, a un general del Ejército de 42 años de servicio, intachable, no llegué a general por mala conducta, entonces sí se me hizo una injusticia que se haya utilizado un testigo que al final de cuentas es un asesino”.

¿Durante este tiempo se sintió traicionado por el Ejército?

No, de ninguna manera; me pude haber sentido traicionado pero por mi superior en ese momento, pero no por el Ejército, porque un hombre en determinado momento no representa o significa toda una institución.

¿Considera que el general Guillermo Galván no exigió una investigación?

Ahí, en determinado momento pues pudiera haber sido también que dijera: ‘pues investíguelos y si hay algo pues adelante’, entonces pues no sabría decir realmente si fue falta de apoyo de él… es difícil opinar sobre ese particular. Creo que en determinado momento, no hubo el apoyo, porque la misma secretaría realiza labores de inteligencia y hubiera podido comprobar el dicho o ellos mismos nos hubieran detenido. Esto fue algo armado en la PGR, definitivamente.

Aunque dice que no sabe quiénes están detrás de la “fabricación” del expediente contra los militares, tiene la certeza de que “el tal Jennifer, que fue el que me señaló, es el menos culpable porque a él alguien le puso las palabras, para que dijera lo que tenía que decir, así como el caso de nosotros en otros que han salido a la luz pública”.

El general espera que, sin importar el fondo de esta “fabricación”, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dé a conocer a corto plazo el resultado de la investigación que realiza en contra de los testigos protegidos y funcionarios implicados en el caso, “esto no se puede quedar así”.

¿Tuvo oportunidad de hablar sobre esto con sus coacusados en prisión?

Platicábamos como fue manipulado, como fuimos amenazados por estas gentes de la PGR, que al final de cuentas nos llevaron a la cárcel. Compartíamos la incertidumbre por el futuro, sabiéndonos inocentes.

¿USTED FUE AMENAZADO?

Por supuesto que sí. Yo no tuve derecho a un abogado desde un principio, cuando me informaron de qué se trataba pedí hablar con un abogado pues les dije que no era posible que me quisieran incriminar de esa forma, y me dijeron: ‘Usted está en la SIEDO y hacemos lo que nosotros queremos’. Por su puesto que sí fui amenazado, me dijeron que se iba a acabar mi carrera militar, que iba yo a dar a un penal federal. No hubo beneficio de la duda, todo fue manipulado, la amenaza fue directa y contundente.

Hoy libre y a punto de reintegrarse al servicio Pérez Ramírez señala que al analizar lo ocurrido “doy gracias a esta experiencia, que aunque amarga me permitió valorar a mi familia, mi vida”; también agradece el apoyo del secretario Cienfuegos, porque “nosotros sabíamos que éramos inocentes, qué bueno que nuestros superiores así lo saben, porque no nos soltaron por buenas gentes o caridad, nos soltaron porque se determinó que no había pruebas de las acusaciones”.

Para este general que ha servido en diversas unidades de la milicia, que desde joven estuvo en el Estado Mayor Presidencial al servicio de tres presidentes —José López Portillo, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo— lo ocurrido será capítulo cerrado.

“En el penal me hicieron un estudio sicológico en el que me preguntaron si tuviera oportunidad de volver a escoger un trabajo cuál sería y respondí: ‘Militar, nuevamente’. El Ejército me ha dado tantas experiencias de tan diversa naturaleza que hasta la cárcel me dio oportunidad de conocer”.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-07-12 | 09:58)

INGERÍA CERVEZAS Y TERMINÓ BALEADO EN HUIMANGUILLO

 
La víctima discutió con dos sujetos en un clandestino, quienes se marcharon y más adelante lo “cazaron”.
 
Redacción

Luego de haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas en el interior de un clandestino, ubicado en el Poblado C-41 de este municipio, dos tipos que lograron darse a la fuga, balearon a un parroquiano cuando este se dirigía a su vivienda, debido a las lesiones que sufrió fue trasladado a un hospital de Villahermosa donde quedó internado.
 
Los hechos se registraron en punto de las 22:00 horas del pasado domingo, cuando Luis Miguel Jiménez Jiménez, de 27 años de edad, se encontraba en un clandestino propiedad de su suegra Martina Córdova y al parecer en el interior de dicho lugar discutió con dos desconocidos quienes a los pocos minutos se marcharon del lugar.
 
Se logró saber que Jiménez Jiménez, cuando se dirigía a su casa ubicada en la calle siete del mencionado poblado, a unos metros ante de llegar fue lesionado de dos balazos, una de las ojivas pegó en su cuello y la otra en el brazo izquierdo.
 
Pese a que se realizó un operativo para capturar a los responsables fue imposible localizarlos.
 
(TABASCO HOY/ Redacción/ 12 de Julio 2013)
 
 


 

ROBABAN GASOLINA...¡ CON TODO Y PIPAS !

La PF Ministerial cateó un inmueble en la carretera Comalcalco-Paraíso; hallaron 100 mil litros de hidrocarburo
 
Elda Torres
Efectivos federales aseguraron ayer dos pipas cargadas con 100 mil litros de diesel, en un domicilio ubicado sobre la carretera Comalcalco-Paraíso, con un valor en el mercado negro de 8 millones de pesos.
 
Las unidades habían sido robados violentamente días antes sobre la carretera Coatzacoalcos- Cárdenas.
 
El cateo lo efectuaron Policías Federales Ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con elementos del Ejército Mexicano en un domicilio ubicado en el kilómetro 169 de la carretera federal Comalcalco- Paraíso, primera sección de la ranchería Oriente en donde se localizan unas oficinas vacías con razón social de "Combustibles Carver", en donde se encontraba almacenado el combustible robado.
 
En el interior del inmueble habían dos tanques cisternas que habían sido robados con lujo de violencia la semana pasada, sobre la carretera antes citada y de acuerdo a las investigaciones el combustible había sido vaciado en tres tanques con capacidad cada uno de 50 mil litros.
 
En este operativo, los agentes federales no pudieron detener a ninguna persona, sin embargo se aseguraron más de 100 mil litros de combustible que al parecer iban a ser comercializados en el mercado negro, además de las dos pipas que habían sido robadas.
 
Finalmente aunque no se reveló de manera oficial el resultado del operativo, el agente del Ministerio Público de la Federación aseguró el inmueble y con apoyo de peritos realizaron un rastreo en el lugar en busca de indicios que pudieran ayudar a la localización de los posibles responsables del robo del combustibles y los encargados de almacenarlos en el predio.
 
(TABASCO HOY/  Elda Torres/ 12 de Julio 2013)
 
 

AUTOR DEL 11-S DISEÑÓ ASPIRADORA EN PRISIÓN PARA NO PERDER LA CORDURA




La CIA permitió que Jalid Sheij Mohamed diseñara el electrodoméstico tras los brutales métodos de interrogación sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001


WASHINGTON, 11 de julio.- Confinado al sótano de una prisión secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Rumanía hace unos diez años, Jalid Sheij Mohamed, el autor intelectual confeso de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 e ingeniero mecánico, preguntó a sus carceleros si le permitirían embarcarse en un proyecto inusual: diseñar una aspiradora.

El funcionario de la agencia a cargo de la prisión llamó a la sede de la CIA, y un director aprobó la solicitud, dijo un ex directivo de la CIA.

Mohamed había sufrido el más brutal de los duros métodos de interrogatorio de la CIA.

Mohamed había sufrido el más brutal de los duros métodos de interrogatorio de la CIA y confesó una serie de atrocidades. Pero la agencia no tenía un plan a largo plazo para él. Algún día, podría resultar útil. Tal vez, incluso sería juzgado un día. Y para eso, tenía que estar cuerdo.

"No queríamos que se volviera loco", dijo el ex funcionario de la CIA, uno de varios que habló a condición del anonimato porque no está autorizado a hablar de las prisiones de la CIA, ahora cerradas, o el interés de Mohamed en las aspiradoras.

Así que usando esquemas de internet como guía, Mohamed empezó a modificar la ingeniería de uno de los electrodomésticos más cotidianos.

El que la CIA posea uno de los planos de aspiradora más clasificados del mundo es un subproducto peculiar y duradero del controvertido programa estadunidense de detención e interrogatorios.

De acuerdo con la propia CIA, los métodos del programa fueron "diseñados para dislocar psicológicamente" a las personas. Pero una vez que los interrogatorios pararon, la agencia tuvo que tratar de reparar el daño psicológico infligido a los detenidos.

La CIA aparentemente logró mantener Mohamed cuerdo. Parece estar en buen estado de salud, según los registros militares.

A otros no les ha ido tan bien. Los terroristas acusados de Al-Qaeda Ramzi Binalshibh y Abd al-Nashiri, que también estuvieron detenidos en Polonia y Rumania con Mohamed, han tenido problemas mentales. Al-Nashiri sufre de depresión y trastorno de estrés post-traumático. Binalshibh está recibiendo tratamiento para la esquizofrenia con una gran cantidad de medicamentos anti-psicóticos.

"Se sabe que cualquier tipo de aislamiento prolongado en prisión, máxime en las circunstancias que se describen en la prensa, tiene un fuerte impacto en la condición mental del detenido", dijo Thomas Durkin, el ex abogado civil de Binalshibh. Durkin se negó a discutir el caso de Binalshibh.

Mohamed fue obligado a permanecer despierto durante 180 horas y fue sometido a 183 simulaciones de ahogamiento.

Mohamed fue sometido a duros interrogatorios en Polonia. Funcionarios y contratistas de la Agencia lo obligaron a permanecer despierto durante 180 horas, según un informe del inspector general de la CIA. También fue sometido a 183 simulaciones de ahogamiento.

Cuando la prisión de la CIA en Polonia fue cerrada en septiembre de 2003, Mohamed fue trasladado a Bucarest, a un lugar conocido como "Britelite." Pronto, la CIA estaba tratando de encontrar maneras de entretener a Mohamed conforme su valor para la inteligencia estadunidense disminuía.

Allí, encadenado al suelo, Mohamed hablaba a los funcionarios de la CIA sobre su camino a la yihad, infancia y familia. Durante las sesiones se servía té y galletas.

Junto con los otros cinco detenidos en la cárcel de Bucarest, Mohamed recibía tareas sobre su conocimiento de Al-Qaeda, o "deberes", como los llamaban los agentes de la CIA. Y le daban barras de chocolate Snickers como recompensa.

En Rumania, la prisión proporcionaba a los detenidos libros para leer.  

A Mohamed le gustaba la serie de Harry Potter. Por razones de seguridad, después de que un prisionero terminaba de leer un libro, oficiales lo revisaban minuciosamente para asegurarse de que los detenidos no se pasaran mensajes. 

Una vez sorprendieron a Mohamed advirtiendo a sus compañeros de prisión en el libro no hablar sobre el mensajero de Osama Bin Laden.

Mohamed se graduó como ingeniero mecánico de la North Carolina AT&T State University en 1986. La CIA no quiso hablar sobre los planos de la aspiradora de Mohamed. 

Sigue siendo un misterio cuán lejos llegó Mohamed en sus diseños o si aún existen los planos. 

La prisión secreta de la CIA en Rumania fue cerrada a principios de 2006 y Mohamed fue transferido más adelante ese año a la prisión estadunidense en la base naval de Guantánamo, en donde permanece.

La AP solicitó a la CIA copias de los diseños de aspiradora o cualquier registro del gobierno sobre ellos bajo la Ley de Libertad de Información. 

La CIA respondió en una carta a la AP que los registros, "en caso de que existan", se consideraría archivos operativos de la CIA, una de las categorías más clasificadas de los archivos del gobierno, y por lo tanto exentos de que alguna vez salgan a la luz.



(EXCELSIOR/  AP/ 11/07/2013 20:31)