sábado, 6 de julio de 2013

ÚLTIMAS PALABRAS DE LOS CONDENADOS A MUERTE

La escena se ha producido 500 veces en estos 36 años. La última vez hasta ahora el pasado 26 de junio, cuando a Kimberly McCarthy, de 52 años, se le aplicó la pena de muerte
Agencias
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- En 1976, Texas reinstauró la pena de muerte. Desde entonces, cada preso condenado cena, se pone ropa limpia y es atado en la camilla. Entonces, el director de la cárcel pregunta: ¿tiene algo que decir?

Hasta ahora van 500 ejecutados en Texas, desde 1976. Kimberley McCarthy, una mujer afro-estadunidense ejecutada el miércoles de noche en Huntsville, es la más reciente, como publicó The New York Times, Texas, que enumeró las últimas palabras de los ejecutados, donde recoge los casi 500 testimonios (ocho no quisieron dejar mensaje alguno).

La escena se ha producido 500 veces en estos 36 años. La última vez hasta ahora el pasado 26 de junio, cuando a Kimberly McCarthy, de 52 años, se le aplicó la pena de muerte.

Texas es líder en el número de ejecuciones en EU desde 1976, mientras que el número de estados que tienen pena de muerte sigue bajando.

Los texanos son líderes en el número de ejecuciones en EU desde 1976.

Cuatro estados —Texas, Oklahoma, Mississippi y Arizona— acumularon tres cuartas partes de todas las ejecuciones en Estados Unidos en 2012.
Esto no es una pérdida, es una victoria. Voy a la casa de Jesús", manifestó uno de los condenados

ANÁLISIS DE STRATFORD REVELA QUE LAVADO LLEGA A 39 MIL MDD



México puede frenar ese delito, si aplica la ley de manera estricta, consideró la firma estadunidense de inteligencia

José Carreño Figueras
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- En México se lavan al año entre 19 mil y 39 mil millones de dólares del crimen organizado transnacional, dinero procedente principalmente de Estados Unidos, afirma la empresa Stratfor en un análisis.

La compañía estadunidense de inteligencia global señala que ese delito podrá combatirse con la aplicación de una reforma que se espera entre en vigor en marzo del próximo año, cuya iniciativa se aprobó en octubre del año pasado.

Stratfor, al señalar que hasta ahora el “entorno político y económico de México ha propiciado” el lavado, explicó que el éxito de la nueva regulación dependerá de la estricta aplicación y de la vigilancia de las firmas financieras mexicanas y hacia ellas.

De acuerdo con el documento, la delincuencia organizada buscará mantener ese flujo de dinero de EU hacia México, pero además conseguirá socios fuera de esos dos países para evadir el brazo de la legislación en puerta.

ALERTAN DE NUEVAS FORMAS DE LAVADO    

Una nueva ley contra lavado de dinero en México, que se espera entre en vigencia en marzo de 2014, permitirá detener o limitar movimientos financieros que actualmente oscilan entre 19 mil y 39 mil  millones de dólares al año, consideró la empresa de análisis Stratfor.

“La nueva ley no va a poner fin a todas las operaciones de lavado de dinero en México”, indicó el documento, al señalar que sin duda los lavadores de dinero se adaptarán y eludirán la nueva normativa, incluso a través de socios fuera de los dos países.

De acuerdo con la agencia, las organizaciones criminales transnacionales envían a México de 19 mil millones a 39 mil millones de dólares por año desde Estados Unidos, lo que según su opinión tiene un impacto negativo sobre inversores legítimos.

La organización de análisis indicó que aunque falta por ver el impacto de la ley, los grupos criminales mexicanos seguirán usando sus procedimientos en México mientras siguen en busca de otros países donde hacer sus negocios.

"El conducto Estados Unidos-México permanecerá intacto por el futuro previsible, pero los lavadinero mexicanos ya establecieron vínculos con empresas criminales en otros países, notablemente Europa, Centro y Sudamérica. Después de 2014, esos lazos puede ser aún más fuertes”, advirtió Stratfor.

19 MMDD es el mínimo de flujo ilegal que estima Stratfor que ingresa a México al año.

El análisis puntualizó que “la sofisticación” de los lavadores de dinero tiene también impacto en el problema, toda vez que se han hecho adeptos al uso del comercio como método.

El método más elemental es el depósito bancario, pero más recientemente ha sido el lavado de dinero con base en el comercio, que las agencias estadunidenses y mexicanas involucradas en el combate a ese delito consideran como el mayor volumen.

“En el lavado de dinero basado en el comercio, los criminales disfrazan el dinero a través de una serie de legítimas transacciones comerciales”, que pueden incluir embarques múltiples, envíos fantasmas, el reporte disminuido o exagerado de envíos o pagos”, consignó.

8 meses faltan para la  aplicación de la  nueva ley en el país.

El lavado de dinero ha crecido a la par que el comercio mundial, incluso las transacciones en línea, y provee a las organizaciones criminales con una relativamente segura vía de limpiar sus fondos.

Más aún, las autoridades no tienen la capacidad para enfrentar todas las formas de lavado de dinero, indicó Stratfor.

“Si es administrada propiamente la nueva ley puede disipar preocupaciones de inversionistas respecto a hacer negocios en México”, agregó el texto.

Hasta ahora, precisó, “el entorno político y económico de México ha sido propicio para el lavado de dinero. La corrupción rampante y la  ineficiente regulación y aplicación impidieron que las administraciones anteriores enfrentaran eficazmente el problema”.

La legislación fue propuesta por el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero sólo fue aprobada en octubre de 2012, a unos días de que dejara el poder a su sucesor, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el análisis, el gobierno Peña Nieto “ha hecho hincapié en la vitalidad económica del país y ha tratado de proteger a los inversores actuales y potenciales de la corrupción y el crimen organizado”.

Insistió en que, bien ejecutada, la nueva ley puede disipar las preocupaciones de los inversionistas que quieran hacer negocios en México.

(EXCÉLSIOR/ José Carreño Figueras/ 06/07/2013 06:29)

MARCOS COVARRUBIAS Y EL NARCO EN BCS

Colectivo pericues

LA PERSISTENCIA DE LA NACIÓN YAQUI: ENTRE ANHELOS Y DESPOJOS

Primera de dos partes

Tonatiuh Castro Silva / Dossier Politico
Cuando un gobierno sonorense diga que ha logrado acuerdo con 9 de los 11, o con 11 de los 14 gobernadores yaquis, o mejor aún, cuando anuncie que la población de la etnia respalda las conversaciones entabladas, estaremos ante el inicio de la conformación de una sociedad sonorense cultural y políticamente armoniosa.

 Mientras tanto, la referencia a diálogos con "la mayoría de los gobernadores yaquis" –sean “legítimos” o no–, e inclusive, las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación basadas en ese tipo de alegatos, serán simple demagogia o expresiones viles de la judicialización de la democracia.

Procurando cabalidad, las autoridades deben plantearse la necesidad de actuar por encima de las diferencias gubernamentales internas, siendo incluyentes, si la concordancia de las partes se basa efectivamente en la justicia social. 

Suponer que los yoreme o yaquis viven en ocho pueblos, y que por lo tanto han de ser ocho los gobiernos a considerar, es torpe en términos de acciones de gobierno y de administración y procuración de justicia, ya que en algunos pueblos tradicionales desde hace más de veinte años han existido o existen dos o hasta tres gubernaturas.

 Por ello, aún cuando resultase momentáneamente cierto y franco el diálogo que las autoridades presumen en estos días, es imperativo sentenciar: mientras Sonora no reconozca su multiculturalidad y, como consecuencia, no se reconozca a los pueblos originarios la posesión legal y el derecho al usufructo de sus territorios, continuarán los conflictos culturales, económicos y políticos intrarregionales, ya sea de forma latente, o como expresión abierta y hasta sanguinaria, como ya ha ocurrido.

Sin asumir una voz profética, sino desde una perspectiva analítica, es posible anticipar que el próximo conflicto yaquis-sonorenses habrá de ocurrir en diez o quince años. 

Con base en los antecedentes históricos, y analizando el presente con ecuanimidad y no a partir de sesgos políticos, es inevitable advertir una posibilidad que, a juzgar por el tipo de política indigenista que continúa, seguirá siendo latente: la irrupción yaqui.

A través de los siglos, los yaquis se han sublevado intermitentemente, registrándose rebeliones en los años de 1740-41, 1764-67, 1825-27, 1832-33, 1840, 1867-68, 1889-91, 1902, 1912-13, 1918-19 y 1927-28. 

Si posteriormente no ha ocurrido un levantamiento armado, ha sido gracias a la restitución territorial cardenista; sin embargo, desde la década de 1970 y, principalmente, desde la última década del siglo XX, ha existido una constante inconformidad tanto entre la población, como entre los grupos de poder respecto a cómo los “yoris” han violentando sus derechos e ignorado sus necesidades. 

Hay que acotar además, que también han desdeñado su carácter de pueblo indómito.

Los yaquis son una de las etnias del mundo poseedoras de rasgos socio-estructurales que les dotan de nacionalidad, la cual ha llegado a tener un vigor económico tal que ha funcionado como motor de la región. En el periodo colonial, su economía fue el sostén de la evangelización desde Sonora hasta California. 

En el siglo XIX, incluso, hubo un momento en que los yaquis aplicaron un bloqueo económico al naciente Estado de Sonora, que carecía de la fortaleza que ellos ya habían logrado.

Hacia el final del periodo colonial, los yaquis se encargaron de dirigir su propia economía; disminuyeron su producción de trigo, maíz, garbanzo, lenteja, frijol y de ganado que les habían impuesto los jesuitas, puesto que lo producido se destinó básicamente al autoconsumo, pero, al igual que durante la Colonia, se mantuvieron intercambios con casi todos los distritos de Sonora. 

Con base en una sencilla tecnología, desarrollaron una industria textil que producía sarapes de lana, telas de lana y algodón, petates, sombreros de palma y escobas. 

Además, sus salinas abastecían a Sonora, Ostimuri y al norte de Sinaloa. Tras la sublevación de 1832, los yaquis suspendieron el abasto de sal a Sonora y Sinaloa, teniendo los sonorenses de la época que recurrir a Baja California.

Durante el periodo de la Reforma se alteró la economía autónoma yaqui; en un primer momento, se intentó colonizar su valle por su mano de obra, pero posteriormente, la ambición se dirigió principalmente a sus tierras. 

De ahí en adelante, los territorios sagrados pasaron a ser simplemente "terrenos baldíos" y, por lo tanto, susceptibles de colonización, política que continuó hasta el periodo posrevolucionario.

Lázaro Cárdenas reconoció legalmente a la etnia gran parte de su territorio del sur de Sonora, así como su autonomía política, el día 27 de octubre de 1937. 

Gracias a esto, miles de yaquis que durante el Porfiriato habían sido vendidos como esclavos a los hacendados del sureste mexicano, regresaron con su descendencia. 

Se asentaron en Hermosillo, principalmente en los barrios de El Coloso y La Matanza mientras se regularizaba la situación de sus tierras, y al ocurrir la anhelada regularización, en el año de 1940, la mayoría se trasladó a su territorio ancestral.

A pesar de poseer legalmente el territorio y, en consecuencia los recursos naturales ahí encontrados, así como el derecho de hasta el 50% del agua de la presa La Angostura, los yaquis viven en la pobreza. 

Si bien tal condición no es particular de la etnia –puesto que la tercera parte de los sonorenses la padecen–, en el caso de los pueblos originarios el factor de la etnicidad agudiza la profundidad y persistencia de los rasgos de la miseria. 

La “gente de razón”, entre la que predominan desde luego los terratenientes, pero que es un sector que también incluye a pequeños propietarios, ejidatarios y población rural en general, ha usurpado las tierras y el agua pertenecientes al pueblo yaqui.

Se le condicionó el usufructo del recurso hídrico conforme avanzara su agricultura, pero el estado jamás se ha ocupado de crear la infraestructura necesaria, ni de dotarlos de los factores indispensables para la producción, con base en una política económica intercultural, que parta del reconocimiento de la capacidad laboral de los miembros de la etnia, probada históricamente, para lograr su revitalización cultural y económica ¿Será que existe conveniencia en ese letargo?

http://sonoradiversidad.blogspot.mx/
http://www.dossierpolitico.com/vercolumnas.php?artid=130357&relacion=dossierpolitico&mas=292

(DOSSIER POLITICO/ Tonatiuh Castro Silva / 2013-07-05)

TODO FUE UN ASUNTO "POLÍTICO" : GENERALES


Rubén Pérez Ramírez señala que su caso sirvió también para intentar dañar la imagen del Presidente, con quien había concretado varios convenios.
México • Los generales exonerados de la acusación de presuntos nexos con el narcotráfico afirmaron que su encarcelamiento se debió a “motivos políticos” y uno de ellos sostuvo que fue para intentar dañar la imagen del entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Manifestaron que hubo una campaña en su contra ordenada por el entonces presidente Felipe Calderón a través de la ahora ex procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.

El general Rubén Pérez Ramírez dijo que él era comandante de la zona militar con sede en Toluca y que con la Secretaría de la Defensa Nacional logró concretar varios convenios con el gobierno del Estado de México.

En entrevista radiofónica sostuvo que “en política no hay coincidencias”.

Se le preguntó si el motivo de su encarcelamiento era “pegarle” al entonces candidato Peña Nieto.

“Creo que esa pudiera ser la intención, eran tiempos electorales (…) no veo una venganza dentro del Ejército, yo creo que tratan de seguir manchando a la institución, esos que quieren evadir su responsabilidad”.

Agregó: “En política, es una frase que usan los políticos, no hay coincidencias, yo era comandante de la zona militar de Toluca cuando el ahora presidente era gobernador del estado, yo creo que algo había en ese sentido.

“Con el licenciado Peña Nieto llegamos a una relación institucional en 2010, era el año del bicentenario, había muchos eventos en relación a esos festejos y también estaba ubicado el cuartel general de la 22 Zona Militar en el centro de Toluca y mediante una acuerdo se instaló un nuevo campo militar”.

Entrevistado por el periodista Héctor Diego Medina en MILENIO Televisión, el general Ricardo Escorcia Vargas narró que sufrió un calvario junto con otros militares en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, al que consideró “la madre de todas las prisiones”.

Se le preguntó si su encarcelamiento fue por razones políticas.

“Pues yo creo que sí. ¿Por qué?, porque al final el que nos metió a la prisión fue el Presidente anterior con la procuradora, porque de acuerdo con la ley, él sabía que nos mandaban a prisión y nos mandó a la prisión la procuradora, así como nos están liberando ahora el procurador (Jesús Murillo) y el señor Presidente”.

“Si nos está liberando el procurador y nos metió la procuradora, entonces trato de entender que hay una lógica política y no jurídica” en este caso.

Comentó que luego de 11 meses en prisión que iniciaron el sexenio pasado, el presidente Peña Nieto comenzó a “democratizar” la justicia, pues le ha dado al Poder Judicial “la libertad que no tenía, que estaba coartada”.

Manifestó que él y sus compañeros “nos hubiéramos tenido que fumar (pasar) otros cuatro o cinco años” en la cárcel de haber ganado las elecciones el Partido Acción Nacional”.

El general Roberto Dawe González señaló que aún no sabe el motivo de su detención e indicó que no aspiraba a un puesto político.

“La verdad, lo digo con toda honestidad, en todo el tiempo de la reclusión le di muchas vueltas a esta cuestión, soy un general activo, soy soldado institucional del Ejército, nunca he aspirado a un cargo político”, señaló en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

También planteó la posibilidad de que el encarcelamiento de todos los generales se debiera a que las autoridades decidieron “no enterrar solo” a Tomás Ángeles Dauahare.

—¿Usted cree que todo esto se circunscribe a la política?

—Pues la verdad no hay otra cosa en qué pensar, porque de ahí en fuera, ¿qué más? No encuentro un motivo de peso como para estar ahí y la forma en como se ensañaron con nosotros y nuestras familias sobre todo —puntualizó.

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PIDEN A PGR REVELAR AVERIGUACIONES CONTRA SUS AGENTES ACUSADOS DE TORTURA


EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer el número de averiguaciones previas iniciadas que tiene en sus expedientes en contra de agentes adscritos a ésta dependencia que hayan sido acusados del delito de tortura.


Un ciudadano solicitó dicha información a la PGR, sin embargo, en respuesta la dependencia manifestó que, derivado de una búsqueda en el "Sistema Institucional de Información Estadística" (SIIE) y en el "Libro Blanco de Gobierno", la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas no obtuvo ningún resultado, por lo que su Comité de Información confirmó la inexistencia. 

Sin embargo, el ciudadano se inconformó ante el IFAI e interpuso un recurso de revisión el cual fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, y manifestó que, de acuerdo con el "Informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, sobre el cumplimiento de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en México", y el informe "Situación de la Tortura en México" de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), por lo menos se han documentado 16 casos, en los que se encuentran relacionados agentes de la PGR. 

Por ello, el órgano de transparencia revocó una respuesta de la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam y tendrá que entregar la información. 

En el análisis del caso, Pérez-Jaén explicó que el delito de tortura es aquel que comete todo servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o psíquicos. 

En el Acuerdo A/018/12 de la Procuraduría General de la República, se establece que en caso de que exista información que no se encuentre contenida en el SIIE, la solicitud deberá ser atendida directamente por la unidad administrativa correspondiente.
Además de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, existen diversas unidades administrativas dotadas de atribuciones y facultades para conocer de la información requerida, mismas en las que la propia PGR ha instruido la búsqueda para otras solicitudes de acceso. 

Hace unos días, también comentó, la PGR publicó en su "Informe de labores 2012", que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas inició 33 averiguaciones previas, entre las que se incluyen las cometidas por el delito de tortura. 

En el portal electrónico de la PGR, se encontró que ésta implementa diversos mecanismos y alternativas para el combate a la tortura, de conformidad con el "Protocolo de Estambul" y diversas instancias internacionales en materia de Derechos Humanos, por lo que "se concluye que el criterio de búsqueda utilizado por la PGR no fue exhaustivo", esgrimió la comisionada. 

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Pérez-Jaén, el Pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a la PGR una nueva búsqueda exhaustiva en todas la unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad; la Visitaduría General; la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional; la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas; la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales. 

También, la Dirección General de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Atención a Quejas e Inspección; la Dirección General de Atención a Recomendaciones y Amigables Conciliaciones en Derechos Humanos; la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución; la Dirección General de Planeación e Innovación Institucional; la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, y las delegaciones. Una vez localizada la información, deberá ser entregada a la recurrente.

POLICÍAS MINISTERIALES LESIONAN A MENORES DE EDAD

(EL DEBATE DE LOS MOCHIS)

SIGUEN ESPERANDO JUSTICIA

(EL DEBATE DE LOS MOCHIS)

GIRAN ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA JÓVENES QUE GOLPEARON A HIJO DE PRIÍSTA EN SONORA

La Jornada
El procurador de justicia en Sonora, Carlos Navarro Sugich, informó este viernes que se giraron dos órdenes de aprehensión contra jóvenes que presuntamente golpearon a Adolfo García Córdova, de 28 años de edad, hijo del coordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora. 

Uno de los dos jóvenes sobre los que recayó un orden de aprehensión, de nombre Mauricio Robinson Bours Gándara, es sobrino del ex gobernador priísta de Sonora Eduardo Bours Castelo.
Sin embargo, el padre del joven en cuestión, el empresario Rodrigo Bours Castelo, consideró que la orden de aprehensión fue motivada más que por la presunta agresión, por su oposición a la operación del Acueducto Independencia y sus denuncias contra la administración estatal panista.

En el tema del acueducto, Bours Castelo considera que la obra implica el robo de agua del Río Yaqui para promover el desarrollo de negocios controlados por políticos del PAN en Hermosillo, más que para dotar de agua a la población de la capital sonorense.

"Hay avances en ese caso, les vamos a dar detalles", dijo temprano este viernes el procurador Carlos Navarro Sugich. Más tarde, la vocera de la Procuraduría de Justicia Estatal, Tatiana Gómez Unger, precisó los nombres de los jóvenes sobre los cuáles se liberaron órdenes de aprehensión por el delito de lesiones calificadas que tardan más de 15 días en sanar y que no ponen en peligro la vida: 

"Se giró órden de aprehensión a Francisco Gurrola Hurtado, de aproximadamente 20 años de edad, y a Mauricio Robinson Bours Gándara, de 20 años, éste mismo con denuncia de amenazas en 2011, pero no tengo el dato en contra de quién, sólo apareció en el historial".

Indicó que los hechos en agravio de Adolfo García Córdova ocurrieron el pasado 7 de junio a fuera de un centro de diversiones, en Hermosillo, durante la madrugada.

"El ofendido asegura que los dos jóvenes lo agredieron sin motivo aparente, lo golpearon y le causaron las lesiones", expuso Gómez Unger.

Por su parte, Rodrigo Bours Castelo, padre de Mauricio Robinson Bours, dijo: "Yo estoy en disposición de atenuar el agravio; pero creo más bien que esto tiene que ver con las denuncias que he hecho públicas desde los crímenes políticos en Sonora que no han sido debidamente investigados, y hasta mi reciente denuncia por las amenazas de Ernesto Munro (secretario de Seguridad Pública en el estado) y la reciente compra de derechos de agua de Padrés".

El empresario del municipio de Cajeme, en el tema de los crímenes políticos se refería al asesinato del diputado priísta electo por Cajeme Eduardo Castro Luque, ocurrido en septiembre de 2012, mismo que él asegura no fue planeado por su diputado suplente, Manuel Alberto Fernández Félix, como señalan las autoridades estatales, sino promovido desde esferas del poder políticos en el estado.

Cabe señalar que sobre este caso también se buscó la opinión de Adolfo García Morales, coordindador jurídico del PRI en Sonora y padre del joven, pero él prefirió no hablar y dijo se trataba de un asunto de tipo personal del cual prefería no dar más detalles.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ La Jornada/ Viernes, 05 de Julio de 2013 20:43)

DETIENEN PEP A SUJETO POR PRESUNTOS DELITOS ELECTORALES EN BAJA CALIFORNIA

(EL VIGIA DE ENSENADA)

CONFIRMAN: SSP USÓ NARCOHANGAR EN TOLUCA, EDOMEX


Reforma
México, DF - La administración de Genaro García Luna en la SSP federal falseó información para ocultar que ocupó y administró hangares del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) que, según el gobierno de Estados Unidos y dos testigos colaboradores de la PGR, eran usados por narcotraficantes.

Un documento solicitado a través de la ley de transparencia revela que la Secretaría de Seguridad Pública firmó un contrato para la remodelación de esa área del AIT, cuyos trabajos fueron entregados en noviembre de 2009.

Sin embargo, según declaraciones de testigos protegidos hechas ante la PGR, en ese momento dicha zona todavía era usada por cárteles de la droga.

Instalaciones estratégicas

Reforma reveló el 26 de septiembre de 2012 que, mientras la SSP rentaba los hangares en el AIT, estos eran usados por los Beltrán Leyva para descargar droga proveniente de Venezuela y Colombia, según el departamento del Tesoro de EU y averiguaciones previas de la PGR.

Empero, la SSP a cargo de García Luna negó en su momento que rentara esos hangares en la misma época en que eran usados para actividades ilícitas; además, alegó que desocupó el área desde julio de 2007.

Sin embargo, el documento -revelado vía transparencia sólo después de finalizar la administración de García Luna- señala que la SSP firmó el 28 de mayo de 2009 el contrato de obra pública SSP/PFP/OP/026/2009 con la empresa Gaju Construcciones S. A. de C. V. para trabajos de mantenimiento y remodelación de los hangares 22 a 29 de la terminal aérea de la capital mexiquense.

De acuerdo con el documento, se repararon instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, sistema de automatización de puertas y cancelería, entre otros.

Los hangares -rentados desde 2004 hasta, por lo menos, noviembre de 2009 por la SSP federal a Operadora de Aviación General de Toluca, S. A. de C. V.- eran “instalaciones estratégicas de seguridad pública”, según la explicación dada por la PF junto con el contrato.

Este documento fue firmado por el comisario Manuel Palma Rangel, coordinador de Administración y Servicios de la PF; además, se pagó un anticipo de un millón 646 mil 251 pesos.

Los trabajos fueron entregados el 23 de noviembre de 2009, lo que confirma que la SSP ocupaba y era responsable de los hangares a finales de ese año.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, los hangares 22 a 29 del AIT era usados por la empresa Aerocóndor S. A. de C. V. para el tráfico de droga.

RECIBE MUJER BALA PERDIDA EN INTERCAMBIO A BALAZOS ENTRE VEHÍCULOS EN MOVIMIENTO EN EMPALME

Al efectuar detonaciones con arma de fuego de grueso calibre, desde un vehículo en movimiento, desconocidos hirieron a una empaálmense, en la calle Hidalgo

Las detonaciones de arma de fuego se volvieron a escuchar a plena luz del día en el sector norte de la ciudad, resultando lesionada una persona del sexo femenino que se encontraba en el porche de su vivienda.

María del Rosario Valenzuela , con residencia en la calle Hidalgo, entre las avenidas Zapata y Carranza, recibió un balazo en uno de sus brazos, con orificio de entrada y salida, siendo quien fue trasladada hacia el Hospital General de Guaymas, para su atención médica.

SegúnEn  versión dada a conocer por parte de algunos testigos oculares de los hechos, los disparos provinieron de dos vehículos que se desplazaban, de norte a sur por la calle Hidalgo, aparentemente se disparándose entre ellos.

Presuntamente se trata de dos vehículos sedanes, uno en color verde y otro en blanco, probablemente de la marca Volkswagen tipo Jetta, y desde su interior, los abordantes se dispararon mutuamente.
Esto generó el nerviosismo de los vecinos que de inmediato se tiraron al suelo y no se levantaron hasta que vieron llegar las unidades de diferentes corporaciones policiacas y agentes fuertemente armados.

Ninguno de los presentes quisoieron hablar, solo se concretaron a intercambiar miradas entre ellos, procediendo a retirarse cuando vieron llegar las unidades pesadas con personal de la Armada de México y Ejercito Mexicano.

Algunos de los que se quedaron dijeron que en la calle quedaron varios casquillos percutidos de armas AK 47, de las llamadas “cuerno de chivo”, pero que fueron levantados por personal del Ministerio Público.

Mientras unas unidades policiacas se quedaban en el sitio, otras con agentes fuertemente armados implementaron operativos,, recorriendo las colonias Moderna Norte, Juárez, Jordan, Pitic, Pesqueira, Rony Camacho, y otras, sin obtener resultados positivos.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/ Redacción 06 de julio 2013)