viernes, 5 de julio de 2013

DELINCUENTES EXPULSADOS DE EU REPRESENTAN UN PROBLEMA DE SEGURIDAD EN TIJUANA

El secretario de Seguridad Publica de Tijuana, Alberto Capella. Foto: Miguel DimayugaMEXICALI, B.C., (apro).- La deportación por Tijuana de reos que purgaban condenas en Estados Unidos incluye a miembros de la llamada Mafia Mexicana, lo que representa un problema de seguridad pública para esta frontera.

El secretario de Seguridad Publica de la entidad, Alberto Capella, advirtió que en el primer semestre de 2013 se han deportado a más de 7 mil presuntos delincuentes que cometieron algún ilícito en territorio estadunidense, de los cuales uno de cada tres está relacionado con la comisión de delitos graves.

Por ejemplo, la mañana de este viernes fueron capturados tres hombres, dos de ellos pandilleros de la doble M que se refugiaron en Tijuana, luego de ser expulsados de Estados Unidos. Aquí, se contrataron como sicarios del crimen organizado.

Los tres sujetos son los autores de varios “levantones” y ejecuciones en esta ciudad fronteriza, de acuerdo con su declaración ministerial, dijo el funcionario policiaco.

Capella Ibarra dio a conocer que dichos sujetos fueron capturados en el puente “La Encantada” de la carretera libre Tijuana-Tecate, tras una persecución en las principales vialidades de la zona Este de Tijuana, cuando transitaban en un BMW.

En la cajuela del vehículo, dijo, transportaban a un hombre sujeto de pies y manos, con una leyenda sobre la causa de la ejecución por una deuda por la venta de drogas.

El hombre privado de su libertad es Luis Alberto, El Bammer, dedicado al narcomenudeo, quien dijo que fue citado en un domicilio del fraccionamiento Soler y trasladado después a una casa de seguridad del callejón Mar Amarillo de la colonia Linda Vista, donde mantienen en cautiverio a personas “levantan” para luego ejecutarlas.

En el operativo se incautó un revólver calibre .38 y otro .38 Especial, 40 dosis de cristal, mariguana, aparatos de radiocomunicación, credenciales y tarjetas bancarias, entre otros objetos.

/ 5 de julio de 2013)

PRIVAN DE SU LIBERTAD A 12 INTEGRANTES DEL EQUIPO DE CAMPAÑA DE CANDIDATO VERACRUZANO

Uno de los promocionales de Marco Piña. Foto: Tomada de Facebook

Noé Zavaleta
XALAPA, Ver., (apro).- Lejos de serenarse el ambiente políticos en esta entidad, la situación tiende a crisparse aún más, luego de que el candidato a la alcaldía de Misantla, el panista Marco Piña, denunció que en la madrugada de este viernes hombres armados “tirotearon” una camioneta en la que viajaba parte del staff de su campaña.

Además, dijo que hasta el momento hay 12 personas desaparecidas.
“Yo no iba en ese vehículo, agradezco a la ciudadanía su preocupación por mi persona, les pido a todos rezar por que estas personas regresen sanas y salvas con sus familias. Estoy profundamente consternado, no puede estar sucediendo esto; (son) personas que tienen familia, niños que cuidar, una elección sólo es eso —remarcó—, estos actos de intimidación, de terror, son reprobables”, escribió en su cuenta de Facebook.

En Lerdo de Tejada, la noche del jueves, militantes del PRD, PAN y del Cardenista intentaron “linchar” al candidato del PRI a la alcaldía, Ricardo Llamas. Por espacio de seis horas, la multitud arrojó piedras y lanzaba consignas en contra del priista, acusándolo de comprar votos y traer “miles de pesos” en un maletín.

Llamas tuvo que ser rescatado en las primeras horas de este viernes de su casa de campaña, por un grupo táctico de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los manifestantes iracundos se tuvieron que conformar con patear y apedrear uno de los vehículos de campaña del candidato, para desfogar su enojo.

En Xalapa, el líder estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, fustigó al gobierno de Veracruz y a la Secretaria de Seguridad Pública, a los que responsabilizó de haber “montado” y “sembrado” armas a tres militantes panistas, detenidos la tarde del jueves en Tlalixcoyan y presentados ante autoridades federales por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

“Hay que ver lo obvio, parece una fabricación: Vemos una siembra de armas, granadas, uniformes militares… Es algo lamentable. Estamos en el tema jurídico, se les está apoyando a los militantes del PAN y policías (municipales), el rumor del pueblo es que van sobre otros más, sobre la estructura electoral de nuestro partido”, señaló Cambranis Torres.

El panista mostró el video que circula en redes sociales en donde se observa a policías estatales entrar por la fuerza a la casa del policía municipal y militante panista, Gilberto Rodríguez Suárez a quien se le pide “cooperar”, “porque ya sabes de qué se trata”.

En dicho video, Rodríguez y familiares exigen que los policías muestren una orden de cateo, aprehensión o algún documento que avale su detención, sin embargo, los policías sólo proceden a entrar al domicilio con lujo de violencia.

En rueda de prensa, el diputado federal del PAN Gabriel Cárdenas Guízar aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública se está comportando como el “brazo ejecutor” del PRI, luego del incidente en Tlalixcoyan.

De acuerdo con el legislador federal, las armas fueron “sembradas”, pues de parte del PRI hay un especial interés por ganar a como dé lugar las elecciones en la cuenca del Papaloapan y la región del Sotavento.

“Es un atentado que la Policía, en pleno siglo XXI, funcione como brazo ejecutor del PRI en Veracruz. Hay intervención, clara, nítida y mañosa de la policía y del gobierno de Veracruz quienes no respetan (la democracia). No ha habido respuesta de las autoridades, en el discurso se comprometen a respetar el clima electoral, pero los hechos son otros”.

Tanto Cárdenas como Enrique Cambranis reiteraron el llamado a que sea el Ejército mexicano y la Secretaria de Marina de México los que se hagan cargo de la vigilancia del proceso electoral.

Exponen que hay más confianza y certidumbre en las fuerzas federales que en los cuerpos de seguridad pública estatal, que han demostrado estar a las órdenes del PRI, señalaron.

Cambranis Torres se quejó que como en otros incidentes relacionados con el clima electoral, la comunicación con la Secretaría de Gobierno de la administración del mandatario Javier Duarte se “cortó” por horas, en momentos de tensión, durante los que el PAN no sabía a dónde y bajo qué circunstancia habían trasladado a sus militantes.

“Se cortó por horas, hasta que el alcalde (de Tlalixocoyan) habla con el secretario de gobierno y se enteran de la situación (sic). La  primera impresión era que la policía había levantado (sic) a un panista y eso era lo que teníamos, luego viene el boletín del gobierno y nos tomo por sorprendidos”.

En un mensaje en la Sala de Banderas en Palacio de Gobierno, el Secretario de Gobierno, el expanista Gerardo Buganza, dirigió un mensaje previó a la jornada electoral, en el que aseguró que el gobierno de Javier Duarte cumple con su “responsabilidad” de garantizar el desarrollo de un proceso electoral apegado a la legalidad y con todas las garantías para que más de 5 millones de ciudadanos (sic) puedan acudir a las urnas este domingo.

“Autoridades estatales, federales y electorales, partidos políticos, candidatos, todos estamos listos para la jornada electoral de este domingo, la cual será nuevamente una oportunidad para la consolidación democrática de Veracruz”, expresó Buganza.

El encargado de la política interna de Veracruz expuso que el pueblo veracruzano mostrará su responsabilidad social y madurez cívica, contando con el apoyo de instituciones firmes y sólidas.

Gerardo Buganza delineó el trabajo extraordinario que harán las dependencias el próximo domingo, y que será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que estará a cargo de vigilar el desarrollo del proceso electoral, con el apoyo de las fuerzas armadas.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR tendrá ministerios públicos para atender denuncias.

En el caso de las oficinas del Ministerio Público, permanecerán abiertas desde las 7 de la mañana hasta que concluya la jornada electoral. Además, los Colegios de Notarios se mantendrán de guardia durante todo el domingo, para atender solicitudes de ciudadanos, candidatos o partidos políticos.

/5 de julio de 2013)

SACERDOTE CATÓLICO TEME POR SU VIDA EN LA PAZ, BCS

2 - 1 padre raymundo parroquia corazon de maria ii

  • Había recibido varias amenazas de muerte
  • En una ocasión lo persiguieron en su carro
  • Se ausenta de la parroquia Corazón de María
  • La jerarquía católica local está preocupada
La Paz, B.C.S.- Desde hace tres semanas el sacerdote Raymundo Romero recibió varias amenazas de muerte, por lo que la alta jerarquía católica local decidió removerlo temporalmente de la Parroquia Corazón de María, mientras se realizan las investigaciones en torno a los hechos de parte de las autoridades correspondientes.

Fuentes de la diócesis de La Paz confirmaron lo anterior, e incluso mencionaron que el padre Raymundo Romero logró identificar en el confesionario a la persona que en forma directa amenazó con quitarle la vida.

Los hechos llegaron a tal nivel que, incluso, en una ocasión fue perseguido en su automóvil por lo que el sacerdote acudió a refugiarse en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia.
A pesar de que los creyentes de la Parroquia Corazón de María decidieron brindarle protección personal al padre Raymundo Romero, desde hace tres días la alta jerarquía católica local decidió que ya no acudiera a sus labores de promulgación de la palabra de Dios y fue enviado a un claustro.

De acuerdo a información exclusiva que publica hoy el DIARIO DE LA PAZ, en las oficinas de la iglesia únicamente se informó que el padre “estaba ausente”.

 (COLECTIVO PERICU/  

APOYA DIPUTADO LEON PEREA A JÓVENES CON EQUIPO DE CÓMPUTO EN GUAYMAS

 
Para que sea sorteado y obtener así recursos para costear algunos gastos que se generan en la práctica del balón-pie, el diputado José Luis Marcos León Perea hizo entrega de un equipo de cómputo portátil a la Liga de Futbol Municipal.

Fue a través de su suplente, profesor Ramón Abel Morales Buitimea, que el diputado local por el XIII distrito electoral hizo llegar este equipo a los jóvenes que integran la directiva de la Liga, así como miembros de equipos que participan en la misma.

Morales Buitimea dijo a los deportistas que el doctor José Luis Marcos León tiene un firme compromiso con los jóvenes y con el deporte, por lo que en la medida de las posibilidades siempre les otorga su apoyo.

Llamó a los futbolistas a seguir practicando este popular deporte, con el que además de utilizar de manera positiva sus energías y su tiempo de ocio, se mantienen saludables, que es de lo más importante.

Asimismo, pidió que no solo se centren en practicar ellos esta disciplina deportiva, sino que sumen a la misma a más jóvenes y niños, para igual ellos canalicen adecuadamente sus energías, y no se vayan por el camino equivocado de las adicciones y la delincuencia.

Nuestro diputado no solo trabaja en el Congreso del Estado en las tareas legislativas, como es proponer e impulsar iniciativas de ley, sino también hace un intenso trabajo de gestión, a fin de traer más y mejores beneficios a los guaymenses, entre estos en la construcción y mejora de espacios deportivos, entre otras obras de beneficio colectivo, apuntó el mentor.

HALLAN A TRES CADÁVERES EN EL DESIERTO DE ARIZONA

cadaver-desierto.jpg
PHOENIX, AZ.- Agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa localizaron hoy los cuerpos de tres hombres en una zona del desierto al este de Phoenix, Arizona, informó la corporación.

Chris Hegstrom, vocero de la Oficina del Sheriff, dijo que las tres víctimas tenían aparentemente una semana de haber muerto cerca de la carretera rural 85, donde fueron localizadas.

La Oficina del Sheriff señaló en un comunicado que cerca de los cuerpos fueron hallados cuatro bultos con mariguana.

Los tres cadáveres se suman a cuando menos nueve más que han sido localizados en el desierto por agentes de Maricopa en el último mes.

De acuerdo con el comunicado, el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, dará una conferencia de prensa en los próximos días para hablar sobre los frecuentes hallazgos de cuerpos en las zonas desérticas de su jurisdicción.

NTX/FTD/FUP/(EXPRESO/ Notimex / Viernes, 05 de Julio de 2013 17:27)

NARCISO AGÚNDEZ NO QUIERE HABLAR DE "EL TIGRILLO" JAVIER ARELLANO FÉLIX

2 - 1 narciso agundez montaño evade cuestionamientos

  • Menciona que ya está retirado de la política
  • Ni una palabra sobre el Cártel de Tijuana
  • Acudió a firmar al juzgado en el Cereso
 
La Paz, B.C.S.- Luego de que fuera revelada por el periódico EL UNIVERSAL de la ciudad de México una declaración del ex dirigente del cártel de Tijuana, Francisco Javier Arellano Félix en donde menciona que entregó dinero a Narciso Agúndez Montaño para su campaña a gobernador de Baja California Sur, el protagonista del escándalo se negó a hablar sobre el tema.
 
A las 11:35 de hoy, luego de acudir a firmar a los juzgados penales del CERESO (ver foto), acompañado por el ex alcalde y ex secretario general de gobierno Alfredo Porras Domínguez, Narciso Agúndez Montaño dijo a los reporteros que ya estaba retirado de la política, “únicamente me dedico a mi familia”.
Apresurando el paso y sobre la marcha, subrayó que él ya no era una figura pública y a la pregunta directa de su relación con el cártel de Tijuana no dio ninguna respuesta.

A pesar de la insistencia de los reporteros, Narciso Agúndez Montaño dio por terminado el diálogo y se retiró del lugar sin abundar ya en ninguno de los temas que se le plantearon.

La última aparición pública del ex mandatario sudcaliforniano fue ayer en la ceremonia de graduación de la Secundaria Técnica 23 de Santa Anita, donde acompañó a su hermano Antonio Agúndez Monaño y actual cabeza de la asociación política/criminal conocida como GRUPO LOS CABOS.

Sobre el asunto dado a conocer el martes, el periódico EL UNIVERSAL de la ciudad de México publica:

El dinero que le entregaron a Narciso Agúndez, candidato del PRD a la gubernatura de Baja California Sur, fueron los 300 mil dólares “y le pagó desde gorras hasta propaganda en radio, durante una contienda que le dio el triunfo a este político para gobernar la entidad en el periodo 2005-2011″.

(COLECTIVO PERICU/

PRECISA SCJN CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y AMPAROS SOBRE ACUEDUCTO INDEPENDENCIA



Los seis expedientes a los que se ha hecho referencia están bajo la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y las controversias constitucionales están radicadas para su resolución en el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación; mientras que los amparos en revisión pendientes se encuentran en Primera Sala
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que derivado de la construcción y operación en el estado de Sonora del proyecto denominado Acueducto Independencia, el cual consiste en un acueducto de una longitud de 132 kilómetros, para trasvasar aguas embalsadas en la Presa Gral. Plutarco Elías Calles, "El Novillo", a la ciudad de Hermosillo, en dicha entidad federativa; se presentaron ante el Tribunal Constitucional, controversias constitucionales y amparos en revisión.

De acuerdo con la SCJN, en un comunicado, en primera instancia la interpuesta por el Municipio de San Ignacio Río Muerto, Sonora que está en trámite, y la cual demanda la invalidez de la resolución en materia de impacto ambiental que autorizó de manera condicionada la construcción y operación del acueducto. Los títulos de asignación del volumen de agua para la operación del acueducto. Cualquier procedimiento administrativo tendiente a resolver la autorización de la construcción y operación del acueducto. Y, el proceso de licitación y asignación de la obra a un grupo de empresas.

El documento agrega que se negó la solicitud de suspensión debido a que con el material probatorio ofrecido por el municipio, no se advirtió, en ese momento, una afectación por la construcción del acueducto, pues el municipio se encuentra a más de 300 kilómetros, y por lo que hace a la operación, tomando en cuenta el mismo material probatorio, se consideró que una eventual concesión de la suspensión dañaría a la sociedad en proporción mayor a los beneficios que obtuviera el promovente, pues no demostró una afectación real y directa, haciendo énfasis que es una medida cautelar y que la afectación al municipio sería un aspecto propio del estudio del fondo de la sentencia.

En segundo término, en la C.C. 109/2012, interpuesta por el Municipio de Cajeme, Sonora que está en trámite, se solicita la invalidez de la resolución en materia de impacto ambiental que autorizó de manera condicionada la construcción y operación del acueducto. Los títulos de asignación del volumen de agua para la operación del acueducto. Cualquier procedimiento administrativo tendiente a resolver la autorización de la construcción y operación del acueducto. Y, el proceso de licitación y asignación de la obra a un grupo de empresas.

En este punto, se negó la solicitud de suspensión debido a que con el material probatorio ofrecido por el municipio, no se advirtió, en ese momento, una afectación por la construcción del acueducto, pues el municipio se encuentra a más de 300 kilómetros, y por lo que hace a la operación, tomando en cuenta el mismo material probatorio, se consideró que una eventual concesión de la suspensión dañaría a la sociedad en proporción mayor a los beneficios que obtuviera el promovente, pues no demostró una afectación real y directa, haciendo énfasis que es una medida cautelar y que la afectación al municipio sería un aspecto propio del estudio del fondo de la sentencia.

En tercer término, la C.C. 66/2013, del Municipio de Hermosillo, Sonora. En el caul se solicita la invalidez de cualquier acto administrativo o procedimiento tendente a paralizar, suspender o interrumpir el flujo de agua que transita por el acueducto independencia.

Aquí se concedió la suspensión para que las cosas se mantuvieran en el estado que se encontraban y no se interrumpa el suministro de agua, con la salvedad que esta medida no surtiría efectos si los actos de interrupción derivaban de un mandato judicial de la autoridad federal competente:

"Así, del estudio integral de la demanda y del escrito de aclaración, se advierte que el Municipio actor solicita la medida cautelar para que no se ejecute cualquier acto de autoridad que pretenda interrumpir el suministro de agua que se conduce por el Acueducto Independencia y que se distribuye en la red de agua potable de la ciudad de Hermosillo, para consumo humano y doméstico.

"Cabe destacar que esta medida cautelar no surtirá efectos en caso de que los actos que se pretendan ejecutar tengan como sustento algún mandato judicial de la autoridad federal competente, cuyo cumplimiento resulte obligatorio por razón de orden público; y las partes deberán informar de inmediato a este Alto Tribunal, de dicha circunstancia o de cualquier hecho superveniente que pueda llevar a modificar o revocar este auto de suspensión en términos del artículo 17 de la Ley Reglamentaria de la materia.

"En cuanto a amparos en revisión, se trata del A.R. 268/2013. Quejosa: Asociación de Usuarios Productores Agrícolas de la Sección de Riego Dieciséis, del Canal Principal Bajo, del Distrito de Riego Número 041, Río Yaqui, Asociación Civil. Pendiente de resolverse.

Solicita el amparo en contra de: El trámite y expedición de los títulos de asignación de agua al proyecto del Acueducto Independencia. El incumplimiento por parte de la autoridad con los términos y condiciones del título de concesión que tiene a su favor la quejosa para el uso de aguas nacionales para usos agrícolas. (concesión 02SON404116/09ATGC00. La disminución de los volúmenes de agua provenientes de la presa Álvaro Obregón (Oviáchic) y que pretenden ser conducidos por el Acueducto Independencia desde la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) hasta la ciudad de Hermosillo. Cualquier acto que derive directa o indirectamente de los antes mencionados.

No se tramitó incidente de suspensión, por no haberse solicitado.

El segundo A.R. 269/2013. Quejosa: Asociación de Usuarios Productores Agrícolas de la Sección de Riego K-73+500 del Canal Principal Bajo, del Distrito de Riego número 041, Río Yaqui, Asociación Civil. Pendiente de resolverse.Solicita el amparo en contra de: El trámite expedición de los títulos de asignación 02SON150083/09HBDA10 y 02SON150085/09HBDA10. Y, la disminución de los volúmenes de agua provenientes de la presa Álvaro Obregón (Oviáchic) y que pretenden ser conducidos por el Acueducto Independencia desde la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) hasta la ciudad de Hermosillo.

Se concedió la suspensión provisional y la definitiva.

El tercer AR 631/2012. Quejosa: Diversos integrantes de la tribu Yaqui del Pueblo Vicam, Sonora. Este amparo se resolvió el 8 de mayo del 2013 por la Primera Sala.

Solicitó el amparo en contra de: La resolución en materia de impacto ambiental emitida el 23 de febrero de 2011, dentro del procedimiento número S.G.P.A.-DGIRA-DGA1633/201, que autoriza el proyecto denominado "Acueducto Independencia" a desarrollarse en los municipios de Hermosillo, Mazatlán, Villa Pesquera, Ures y Souapa, en Sonora. Los actos diversos que afecten a la Tribu Yaqui del Pueblo Vícam, Sonora.

Se concedió el amparo para dejar insubsistente la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de que previamente a la autorización del proyecto de impacto ambiental denominado Acueducto Independencia, se otorgue garantía de audiencia a dicha comunidad, por conducto de sus representantes reconocidos de acuerdo a sus usos y costumbres.

Es preciso decir que los seis expedientes a los que se ha hecho referencia están bajo la ponencia del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y que las controversias constitucionales están radicadas para su resolución en el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación; mientras que los amparos en revisión pendientes se encuentran en Primera Sala.

(DOSSIER POLÍTICO/ Notimex / 2013-07-05)

OPERAN FEDERALES RED DE TRÁFICO DE PERSONAS



El Universal
Distrito Federal— Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes detectaron una nueva red de tráfico, extorsión y secuestro de personas que emplea autobuses de turismo en el centro de país y que traslada a los indocumentados a la frontera norte, donde pagan cuotas a policías federales y a bandas del crimen organizado.

 De acuerdo con una investigación, una vez que los migrantes llegan a Apizaco, Tlaxcala, en el tren que sale desde Tapachula, Chiapas, son guiados hacia Puebla y Michoacán, donde abordan autobuses turísticos para dirigirse al norte del país. El costo de su boleto es 50% más que la tarifa comercial, con el argumento de que incluye el pago que les garantiza el paso libre en los retenes carreteros del Ejército y la Policía Federal (PF).

 Pero no es así. Una vez que el autobús llega a Agua Prieta, Sonora, los migrantes son bajados en el retén y, según testimonios de las personas indocumentadas la PF les pide una cuota de 500 pesos a cada uno, a cambio de continuar con el trayecto, de lo contrario, son abandonados a su suerte en esa región.

 También pasan por el retén taxistas que, coludidos con las autoridades federales, llevan a los migrantes que encuentran en su camino, pero de igual forma deben cubrir dicha cuota.

 Si la ruta de autobús contratada llega a Altar, también en Sonora, los migrantes tienen que pagar una cuota de 3 mil 500 pesos a los “cobradores” del crimen organizado para poder salir de ese municipio, ya sea que atraviesen hacia Estados Unidos o se regresen a su lugar de origen. Si no pagan esa cantidad, los migrantes son forzados a servir como burreros para llevar droga a la Unión Americana.

 De acuerdo con el informe “Víctimas entre fronteras. La ausencia del Estado en la defensa de los derechos de las personas migrantes en México”, elaborado por una decena de organizaciones civiles que atienden y defienden a los migrantes, las personas indocumentadas que son menores de 18 años son los preferidos del crimen organizado para ser reclutados con el argumento de que son inimputables.

 Los lugares donde son enganchados son Agua Prieta, Naco y Cananea.

 En 2012, dice el reporte al que tuvo acceso El Universal, 40% de los adolescentes repatriados hacia Sonora, se dedicó al tráfico de estupefacientes.

EN LA MIRA DE MARAS

 Pero la complicada travesía comienza desde la frontera sur. En el territorio comprendido entre Veracruz e Ixtepec, Oaxaca, los migrantes se enfrentan a bandas dedicadas al tráfico y a la trata de personas que actúan en colusión con cárteles del narcotráfico. Aquí la pandilla de los Maras Salvatrucha actúa como informantes y sicarios de “Los Zetas”.

En Ixtepec se conocen por lo menos tres lugares donde los migrantes son abordados y obligados a trabajar. Las mujeres son forzadas a prostituirse. Esos lugares son: el Hotel Gyves, el restaurante La Flor del Café y el bar el Sabor de la Noche.

 La investigación fue hecha a lo largo de 2012 con el auspicio de la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos. Las organizaciones que colaboraron en las indagatorias son la Casa del Migrante de Saltillo, la Coalición Pro Defensa del Migrante, el Albergue Hermanos del Camino, la Casa del Migrante, Casa Nicolás, el Centro Comunitario de Atención al Migrante Necesitado, el Centro de Recursos para Migrantes de Agua Prieta, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla y Un Mundo una Nación.

 Integrantes de todas estas asociaciones recorrieron los puntos de tránsito de los migrantes, los entrevistaron y recogieron testimonios de vecinos, operadores de transporte (tren, autobuses y taxis), autoridades locales y encargados de negocios por donde ocurre el peregrinar.

 Tenosique, Tabasco y Tapachula, Chiapas, siguen siendo las principales puertas de entrada del flujo migratorio. En Tapachula se ha incrementado la migración en los últimos tres años por la construcción de nuevos caminos que unen a Guatemala con México.

(DOSSIER POLÍTICO/ El Universal/ 2013-07-05)

ATACAN A PEDRADAS A CAMIÓN DE MAQUILAS TETAKAWI EN GUAYMAS; HAY 13 LESIONADOS

Agueda Barojas Ontiveros

Trece trabajadores de Maquilas Tetakawi resultaron lesionados luego de que fueron atacados a bordo del camión de la empresa por sujetos desconocidos. 

Fue la noche del jueves a la altura de Lomalinda cuando los atacantes lanzaron piedras contra el camión 306 propiedad de Dagoberto Lizárraga y quebraron  los cristales.

El camión iba rumbo a la empresa a dejar al personal a la lanta Intex.

Entre los lesionados están: Delia Ocañez, con posible fractura de brazo, mientras que las personas que sufrieron diferentes lesiones y cortaduras por los vidrios del camión fueron, Orlando Peralta Valenzuela, Valvanera García Moroyoqui, Adelaida Hernández Núñez, Ruth Moreno Cruz, Yadira Rodríguez Morquecho, Edgar Guadalupe Morquecho Bueno, Rafael Jaime Delgado, Alberto Ponce Sandoval, Abraham Jimenez Rodríguez, Luz María Gutérrez, Francisca Javier Núñez Rolando Corona Salazar , así como lesiones fueron atendidas por que algunos de los mencionados les cayó polvo de los vidrios estrellados en los ojos.

Todos  fueron llevados al IMSS de la calle 10 a bordo de una ambulancia propiedad de Maquilas Tetakawi.

DESATAN BALACERA EN EMPALME; HIEREN A UNA MUJER

Agueda Barojas Ontiveros
Empalme nuevamente fue escenario de una balacera entre grupos delictivos con la diferencia que ahora se dio, media hora antes de que llegara a esa ciudad el Procurador General de Justicia en el Estado (PGJE) Carlos Navarro Sugich. 

Los hechos se registraron a las 15:30 horas de este viernes en el bulevar Las Américas y calle Hidalgo, donde a bordo de dos vehículos los grupos delictivos se enfrentaron a balazos.

Una de las balas impactó el hombre de una la señora Amalia Valenzuela Valenzuela, quien se encontraba en la calle.

Antes del enfrentamiento, aproximadamente a las 15:15 horas los dos vehículos pasaron a exceso de velocidad por la Calzada Agustín García López, a la altura de Las Delicias.

Testigos de los hechos dijeron que era una persecución entre los dos vehículos por lo que optaron por salir de esa vialidad ante el temor de ser impactados.

“Iban a más de 100 kilómetros por hora, yo me aparté porque se iban persiguiendo, de volada te dabas cuenta que era una persecusión y me dio miedo, detrás de ellos iba una patrulla con las torretas encendidas, pensé que los iba a detener, pero se dirigían a Empalme”, comentó una persona.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ 05 DE jULIO 2013)


"POR JESÚS NO SE LO LLEVEN", GRITABA LA MAMÁ DEL SECRETARIO GENERAL DEL PAN EN TLALIXCOYAN

image

*Un video que circuló en la red desde la tarde contrapone versión oficial 

Sandra Segura/NOTIVER
Tlalixcoyan se convirte en el centro de atención a 72 horas de la jornada electoral por hechos como balear casa del candidato del PAN a alcalde Carlos Triana García y este jueves haber sido detenidos los panistas Gilberto Hugo Rodríguez Suárezm secretario general del PAN, Rodrigo Vidal Delgado secretario de acción electoral del partido acusados de delitos federales.

El municipio de Tlalixcoyan es gobernado por el PAN actualmente, su alcalde es José Muñiz, y ha sido una zona de bastión priísta por muchos años hasta que ganó Acción Nacional y durante este proceso electoral ha tenido situaciones irregulares que poco o nada han merecido la atención de las autoridades.

Después del que la casa del candidato del PAN Carlos Triana García fue baleada el pasado lunes por la madrugada, las autoridades no emitieron mayores informaciones, en tanto el aspirante a edil denunció el hecho; en tanto reveló ya habían recibido otras amenazas miembros del PAN.

Este jueves por la mañana los pobladores de Tlalixcoyan se alarmaron cuando se percataron de la presencia de camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado rodeando la sede de la policía municipal, esperaron al cambio de turno para que los 18 policías entregaran sus armas.

Al mismo tiempo en Piedras Negras muy cerca de ahí en la casa del profesor Gilberto Hugo Rodríguez Suárez recibía la visita de elementos de la policía estatal encapuchados y uniformados a bordo de vehículo oficial que tocaron a su puerta para llevárselo.

Quien salió a abrir fue la madre del profesor de profesión, miembro conocido del PAN y encargado del tema electoral para ese partido y persona clave para el próximo domingo siete de julio; con él dos mujeres su hija y su mamá son las que interactúan con los uniformados a quienes les solicitan una orden de aprehensión o una orden para entrar a su domicilio lo que no presentan y por ello se detuvieron unos instantes para allanar la vivienda.

Mientras desde que llegaron la hija del profesor encendió su teléfono y empezó a filmar un video donde se ven claramente los policías pidiéndole al profesor salir de la vivienda para que no entraran, hasta hay un enfoque que hacen del profesor que dentro de su casa se vio estaba sin camisa y queriendo hablar por teléfono.

Apenas unos instantes la anciana pudo detener el paso de la puerta de los uniformados mientras la otra mujer joven es pide por “Jesús” que no se lo lleven y que digan porqué se lo quieren llevar; pero ninguna súplica es suficiente ya que los uniformados irrumpen en la casa y sacan al profesor.

Horas después es presentado en el comunicado 3263 como “fueron intervenidos en la carretera Los Tuzales en un vehículo con personas armadas, iniciándose una persecución que culminó en la población de Piedras Negras, siendo detenidos en el lugar Gilberto Hugo Rodríguez  y Evaristo Ochoa Segundo”.

El video comenzó a circular en la red desde la tarde de este jueves mientras tanto al conocer los hechos el miembro del PAN estatal René Messeguer Elizondo se trasladó hasta el municipio para hablar con los familiares de sus compañeros panistas quienes le contaron la forma en cómo también Rodrigo Vidal Delgado quien es secretario de acción electoral del PAN municipal fue llevado por los uniformados sin orden.

Durante ese tiempo los familiares y los panistas intentaron localizar el paradero de los panistas lo que no pudieron hacer y fue hasta las once de la noche que se enteraron por el comunicado que estaban presentados como presuntos delincuentes federales acusándolos de posesión de armas y explosivos.

Por su parte el PAN Estatal ya había hecho un pronunciamiento de cómo habían detenido a sus elementos y exigían su presentación vivos lo antes posible, pasaron varias horas para que se supiera del paradero de los panistas con quienes también incluyeron a Evaristo Ochoa Segundo al que presentaron de oficio policía municipal.

Llamó la atención que el Gobierno de Veracruz no emitió ningún comunicado de lo sucedido en Tlalixcoyan solo había datos sueltos de la presunta requisa y posteriormente en el comunicado de la detención de los tres avecindados fue que dieron a conocer que no hubo requisa en la policía municipal sino una revisión de rutina.

Por la mañana en el café La Parroquia el señor Luis Moreno Valle dijo poseer un video donde mostraba personas armadas identificadas como Erik Lagunes Álvarez candidato a regidor por el PAN y Emilio Álvarez, hijo del actual alcalde José Muñiz a quienes dejó entrever están relacionados con grupos armados y pidió el denunciante que intervinieran las autoridades federales y estatales lo que sucedía en esos momentos en la zona señalada.

Se sabe que este día familiares de los panistas detenidos saldrán a hablar a medios de comunicación ya que los presuntos son elementos realizarían coordinación para su partido de cuidadores de casillas en la elección del próximo domingo.

Trascendió que con el allanamiento de la vivienda del profesor Rodríguez Suárez y de Vidal Delgado, los siguientes panistas estaban en una lista que portaban los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y eran buscados por ellos.

Se trata de los panistas: Edgar Adir Rodríguez Loya representante general del PAN, Luis Manuel Susunaga Sánchez representante de casilla, David Rodríguez representante, Alfonso Lozano Rojas coordinador de la campaña José Alberto Lagunes Lara representante general, Felipe Palaceta Uscanga representante general,  quienes se resguardaron ya que las entradas y salidas del pueblo estaban vigiladas por los elementos de Seguridad Pública.