lunes, 1 de julio de 2013

CONSTRUCTORA A PRUEBA DE ESCÁNDALOS

A la firma Isolux Corsán parecen no afectarle las acusaciones de corrupción, tráfico de influencias y hasta una inhabilitación en México. Esta empresa obtuvo su primer contrato importante del sexenio para Pemex Refinación de 156 millones de pesos

En 2009 el IMSS le otorgó la construcción de un hospital rural en Ixtepec, Puebla, por el que les pagaron 97 millones de pesos 
 
Mientras los escándalos siguen y en Latinoamérica el proceso a sus irregularidades aún no concluye, en México la empresa estrena el sexenio con privilegios 
 
La constructora española Isolux Corsán fue favorecida en México con obras millonarias realizadas en Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Aguascalientes y Tabasco. 

Además conserva desde hace 45 años, la concesión en las carreteras de libramiento a Xalapa, entre Perote y Banderilla y en un tramo de 92 km. de la autopista Monterrey-Saltillo. En ambos casos las cuotas son elevadas y consideradas muy por encima de otras concesiones nacionales. 

Sus contratos durante los sexenios panistas con la CFE sumaron 561 millones de pesos, y las obras fueron entregadas tarde, por lo que recibieron sanciones que, según registros actuales, no se han liquidado. 

Con presencia en latinoamérica en obra pública, siempre con resultados polémicos, la empresa ahora se suma el primer contrato de Pemex Refinación en el sexenio, por 156 millones de pesos, apenas firmado la semana pasada. 

El Grupo Isolux tiene un largo historial, ventilado en medios,  que incluye sobornos en Sudamérica, tráfico de influencias, más una inhabilitación en México por entregar información falsa a la CFE. 

Nada de ello le impidió ganar el primer contrato importante de esta administración para la reubicación de las líneas de transmisión de energía en la Refinería de Tula, en Hidalgo.

La convocatoria se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre y resultó ganadora Isolux de México en una propuesta conjunta con Construcciones e Instalaciones del Noroeste.

El contrato se firmó el 23 de abril pasado. La paraestatal informó que la obra consistirá en reubicar las líneas de 400KV, que actualmente cruzan el predio. Las moverán hacia el perímetro en los tramos Tula-Querétaro y Tula-Poza Rica.

Con este contrato, Isolux traspasa la barrera del sexenio calderonista, que le trajo ganancias millonarias y le acarreó denuncias por presentación de información falsa, altos costos en las autopistas que les concesionaron, y cancelación de un contrato por modificar las condiciones.

Favoritos de la CFE

Isolux de México fue registrada como empresa nacional en febrero de 1991, pero sus contratos importantes comenzaron en 2006, durante el último año foxista.

En enero de 2006 Isolux comenzó a ganar contratos en conjunto con el conglomerado italo-argentino Techint. 

Fueron beneficiarios de una licitación para retirar e instalar cable nuevo en 24 enlaces ópticos de 14 estados para la CFE. Les pagaron 46 millones de pesos.

Dos meses más tarde, Isolux ganó otro contrato por 20 millones de pesos con CFE, para poner en servicio un generador en Guerrero.

En esos mismos días, otra vez asociado con Techint, Isolux ganó 49 millones de pesos por el retiro e instalación de cable de guarda en nueve estados. En abril ganaron otra licitación por 63 millones de pesos más, para construir e instalar siete líneas de transmisión de voltaje en ocho estados.

En octubre de 2006, ganaron un contrato por 174 millones de pesos  y en diciembre de 2008, una licitación internacional con CFE por 209 millones de pesos para instalar dos líneas de transmisión de voltaje. En julio de 2009 les impusieron una multa de 118 millones de pesos “por el retraso en la fecha programada de aceptación provisional”. 

CFE no cobró la garantía a pesar de que Isolux tuvo retrasos en los trabajos, por lo que la Auditoría determinó un posible daño patrimonial a esa dependencia por 109 millones de pesos, que no se cobraron hasta el momento en que se terminó esa revisión.

Grandes contratos con Fox y Calderón

Un mes antes de que terminara la administración Fox, Isolux comenzó a trabajar con otro socio: Siemens, que actualmente se encuentra en un juicio contra Pemex por acusaciones de sobornos en la remodelación de la refinería de Cadereyta, en  Nuevo León.

La unión ganó una licitación por 39 millones de pesos para construir e instalar cinco líneas de transmisión de voltaje en Aguascalientes y Guanajuato.

El primer año de gobierno de Calderón fue débil para la compañía española, ya que sólo obtuvo una adjudicación directa por 364 mil pesos para la Línea de Transmisión Cárdenas II en Villahermosa, Tabasco.

En mayo de 2009 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le otorgó la construcción de un hospital rural en Ixtepec, Puebla, por el que les contrataron 97 millones de pesos.

Su gran obra del sexenio con el gobierno federal fue para Pemex Refinación, ya que ganaron un contrato por 604 millones de pesos para la construcción de una planta de recuperación de azufre en la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

Inhabilitados, continúan engañando

Los contratos más jugosos para la compañía estuvieron en el interior del país, mayormente en la construcción de la autopista Monterrey-Saltillo y el Libramiento de Xalapa, en Veracruz.

En octubre de 2006 se abrió en Veracruz un concurso público para la construcción del Libramiento de Xalapa, que daría la concesión por 30 años de la autopista Perote-Banderilla, además del Libramiento.

El proyecto ganador, del que Isolux tenía la mitad de las acciones, fue adjudicado en diciembre de 2007. Contenía 59 kilómetros de obra y costaría 2 mil 860 millones de pesos, en un financiamiento compartido entre el gobierno estatal, la empresa española y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el fallo del concurso hecho público, la obra debía comenzar en abril de 2008 y ser entregada en marzo de 2010. Fue inaugurada por Felipe Calderón en julio del año pasado, dos años después de la fecha límite. 

Al anunciar el inicio del Libramiento, dijeron que costaría 2 mil 860 millones de pesos. Durante la construcción, cada informe federal y de la compañía mostraba cifras de inversión disímiles. 

Constructora a prueba de escándalos

A la firma Isolux Corsán parecen no afectarle las acusaciones de corrupción, tráfico de influencias y hasta una inhabilitación en México. Esta empresa obtuvo su primer contrato importante del sexenio para Pemex Refinación de 156 millones de pesos
 
Ahora, con la obra terminada, dicen en su portal web que costó 625 millones de euros, 9 mil 875 millones de pesos al tipo de cambio actual, es decir, tres veces más de lo que estipulaba el fallo de la licitación. 

Isolux cambió también varias veces su estimación de cuándo inaugurarían la obra en Veracruz. La aplazaron de “finales de 2009” hasta “principios de 2011”, según sus informes.

La compañía alegaba que los retrasos fueron por la falta de permisos para los derechos de vía, lo que debía conseguir el estado de Veracruz. 

Pero, aunque desde 2008 el gobierno veracruzano anunció que habían pagado 243 millones de pesos para la liberación de los derechos de vía, en febrero de 2009 el fideicomiso que administró la construcción anunció que habían sido apenas 219 millones.

La carretera fue inaugurada en julio del año pasado y la compañía anuncia en su portal que la concesión no será por 30, sino por 45 años.

Hasta ahora ha tenido críticas reiteradas sobre sus precios, que han llevado a que la propia compañía levante una encuesta entre los usuarios por la subutilización de la autopista. 

Por los dos tramos del Libramiento, de casi 30 kilómetros cada uno, los usuarios de automóvil deben pagar 221 pesos, el equivalente a casi a 7 pesos por kilómetro.

Tanto la compañía como las autoridades locales de la SCT afirman que el costo se debe a la complejidad de la obra, pero los sobrecostos también han sido una crítica recurrente entre los usuarios de la autopista Monterrey-Saltillo.

Monterrey-Saltillo cara y defectuosa

En 2006, el Grupo ganó la licitación para construir los 92 kilómetros de la autopista Monterrey-Saltillo. La obra debía costar 2 mil 800 millones de pesos y estar terminada en 2009.

Durante la construcción, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente encontró que la empresa no cumplía con el Manifiesto de Impacto Ambiental ni tenía el Estudio Técnico Justificativo, ya que no había conseguido la firma de los pobladores para que les otorgaran los derechos de vía. 

Luego, fue denunciada por irregularidades con 25 trabajadores, quienes no habían sido afiliados al Seguro Social y fueron despedidos injustificadamente.

La obra fue detenida y no pudieron retomarla hasta que pagaron una multa por compensación ambiental. 

Desde su inauguración, ha sido criticada por desperfectos en la construcción, que fueron visibles desde su primer año de servicio, cuando varias de sus partes debieron cerrarse luego del paso del huracán Alex.

Tan solo en el primer año de servicio, la tarifa del peaje aumentó de 39 a 63 pesos.

En febrero de este año, Reporte Indigo publicó que también la concesión de esta carretera se extendió de 30 a 45 años.

“La construcción de esta autopista de peaje presentó retrasos, de hasta un año, por la incapacidad de la SCT de liberar a tiempo el derecho de vía”, afirma el texto publicado por este diario.

Estas incapacidades llevaron a que Banobras entregara a la compañía 516 millones de pesos por “retrasos en la obra”, que modificara el plazo de la concesión y hasta la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal para avalar estas decisiones.

Mientras los escándalos siguen y en Latinoamérica el proceso a sus irregularidades aún no concluye, en México la empresa estrena el sexenio con privilegios y la concesión del primer contrato de Pemex Refinación. 

En medio de la controversia, comprobación de sobornos, funcionarios encarcelados por recibirlos y obras retrasadas y sobrevaludadas, en este país sí tiene cabida y continúan como habían estado en los gobiernos panistas de Fox y Calderón: trabajando para México.  

Carreteras asignadas a Isolux Corsán
Monto total de las obras cooncesionadas a la constructora.

$9,875 mdp Libramiento Xalapa, Veracruz

Concesionada a 45 años

Cobro: $221.00 pesos por 59 km.

Costo original licitado: $2,860 mdp

$3,316 mdp Monterrey-Saltillo

Concesionada a 45 años
 
Cobro: $63.00 pesos por 92 km.

Costo original licitado: $2,800 mdp

Sobornos, sanciones y cárcel

La licitación para el Libramiento de Xalapa, en Veracruz, se abrió una semana antes de que el Diario Oficial de la Federación publicara que todas las dependencias debían abstenerse de firmar contratos con Isolux.

La inhabilitación consistió en tres meses de no firmar contratos y una multa por 75 mil pesos. La causa fue que la compañía había presentado información falsa a la CFE.

De acuerdo con un reportaje publicado en marzo de 2011 por el diario Imagen de Veracruz, Isolux participó en una licitación con CFE alegando que no había sido sancionada en los cinco años anteriores, pero esto era falso.

Los expedientes a los que tuvo acceso el diario mostraron que, en un contrato celebrado con CFE en 2002 para la construcción de dos líneas de transmisión en los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Zacatecas, Isolux recibió una multa de 126 mil pesos por retrasos en la entrega de la obra.

En febrero de 2010, un mes antes de que se diera el banderazo de inicio del Libramiento de Xalapa, Isolux pagó a Hacienda 88 mil pesos de multa para que la sacaran del padrón de proveedores y contratistas sancionados.

Además de esta sanción, en noviembre de 2004 el Grupo Isolux Corsán había sido multado en España por omisiones en los pagos de impuestos del ejercicio fiscal 2000.

La sanción le fue revocada por la Audiencia Nacional española en diciembre de 2010, años después de que había ganado millones de pesos con dependencias mexicanas. 

En Argentina y El Salvador 

Constructora a prueba de escándalos

A la firma Isolux Corsán parecen no afectarle las acusaciones de corrupción, tráfico de influencias y hasta una inhabilitación en México. Esta empresa obtuvo su primer contrato importante del sexenio para Pemex Refinación de 156 millones de pesos

En 2009 el IMSS le otorgó la construcción de un hospital rural en Ixtepec, Puebla, por el que les pagaron 97 millones de pesos
Mientras los escándalos siguen y en Latinoamérica el proceso a sus irregularidades aún no concluye, en México la empresa estrena el sexenio con privilegios 
 
Cuando la compañía Isolux aún no formaba la unión con Corsán-Coviam, en 1999, ganó con dos empresas españolas una concesión para ampliar una planta potabilizadora en El Salvador.

Aunque el gobierno salvadoreño les otorgó seis prórrogas para concluir el contrato, el consorcio no terminó la obra, que fue inaugurada finalmente en mayo de 2002. 

Años después, la Fiscalía salvadoreña acusó al presidente del consorcio, Joaquín Alviz, de haber ganado la concesión mediante sobornos, que sumaron alrededor de 60 millones de pesos, y que fueron hechos al administrador nacional de acueductos del país centroamericano, Carlos Perla y varios de sus funcionarios.

Perla fue condenado a 15 años de prisión por fraude, ya que firmó una certificación de obra terminada, a pesar de que estaba a la mitad. El consorcio que integraba Isolux cobró 228 millones de pesos por esa certificación, aunque durante el escándalo se deslindó de Alviz.

En marzo de 2011, la Audiencia Nacional de España negó a El Salvador una petición de que extraditaran a Alviz a ese país para ser juzgado por 556 millones de pesos de sobornos y asociaciones ilícitas.

La resolución estuvo basada en que El Salvador no se comprometió a entregar a ciudadanos de ese país que tuvieran juicios pendientes en España.

Cuando este juicio estaba en proceso, en 2007, Isolux Corsán ganó una licitación en Argentina para construir la Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.

En 2010, tres legisladores de oposición argentinos denunciaron que el gobierno había pagado un sobreprecio de 174 por ciento por la obra, en comparación con plantas similares en Chile y Estados Unidos.

Greenpeace los secundó con más datos: también Isolux había recibido un anticipo por mil 724 millones de pesos por la obra, meses antes de que presentaran los estudios de impacto ambiental. La planta se licitó por 4 mil 491 millones de pesos, pero ha terminado costando más del doble, es decir, 9 mil 715 millones.

La denuncia incluyó correos electrónicos que involucraban a Isolux con el pago de sobornos y llevó a la dimisión del ministro de Planificación argentino, Ricardo Jaime.

En el reportaje publicado por Imagen de Veracruz en 2011, Juan Carlos Villalongo, director de campañas de Greenpeace Argentina, dijo que Isolux es una empresa mediana en España y que en Argentina han ganado licitaciones “aunque existen contra ellos muchas denuncias de corrupción.

El ambientalista afirmó que los nexos políticos de Isolux en el país sudamericano fueron tanto con el expresidente Néstor Kirchner como con su esposa Cristina, actual presidenta.

Sus vínculos empresariales en esa región remiten al grupo italiano Techint, al que calificó como “muy vinculado al poder, con facilidad para ganar licitaciones”. 

En enero de este año, el diario argentino La Nación afirmó que no había carbón suficiente para administrar a la planta de Río Turbio, que debe iniciar trabajos este verano aunque fue inaugurada por Cristina Kirchner desde julio de 2011, durante su campaña para la reelección.

“Le digo algo, es más barato que la central queme lingotes de oro que el carbón de Río Turbio”, dijo el ingeniero Emilio Martínez al diario.

En entrevistas realizadas a ingenieros de la planta,  quienes son ahora jubilados, explicaron que la central termoeléctrica construida por Isolux no puede ser abastecida por la mina de carbón de Río Turbio.

Varios funcionarios del gobierno argentino desmintieron al diario y siguieron defendiendo la obra, que aún no ha representado un peso de beneficio a los contribuyentes argentinos. 

(REPORTE INDIGO/ 

IRRUMPE GRUPO ARMADO VIVIENDA EN LAS GOLONDRINAS; AMENAZA DOS MUJERES

Agueda Barojas Ontiveros
Varias detonaciones con arma de fuego durante un tiempo prolongado escucharon la  noche de ayer sábado  vecinos de la colonia Golondrinas.

Fue casi a las 00:00  horas  cuando un grupo armado y encapuchado irrumpió en una vivienda de ese sector y realizó detonaciones de armas de fuego por más de una hora, según los vecinos.

Según el parte policiaco, la denuncia fue interpuesta por  una vecina  con domicilio en calle 31, avenida 15, en el lugar conocido como “El Banquetón”.

La vecina  indicó que al encontrarse en el interior de su casa, arribaron aproximadamente diez hombres con capuchas y portando armas de grueso calibre, y tras amargarla a ella y a dos amigas, así como amenazarlas, uno de los tipos accionó una de las armas de fuego, realizando una serie de disparos al aire, para posteriormente retirarse del lugar a bordo de un pick-up, marca Ford, en color crema.

Al lugar de los hechos, arribó personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes lograron asegurar tres casquillos percutidos calibre 12 milímetros.

Ninguna autoridad policiaca pudo detener a los presuntos delincuentes, a pesar de que según vecinos llegaron al lugar cuando ellos todavía andaban en la colonia.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/   Agueda Barojas/ Domingo, 30 de Junio de 2013 17:13) 

COMO SI NO HUBIERA MUCHOS; OBREGONENSE PIDE A OTTO CLAUSSEN CUMPLA SU PROMESA DE TRABAJO

Agueda Barojas  Ontiveros
Como si no hubiera muchos funcionarios de Obregón en el gobierno municipal que encabeza Otto Claussen Iberri, uno más pide a través de Facebook que lo acomoden en la nómina del Ayuntamiento de Guaymas.

“Creen que se vale que me tengan en la banca amigos de Guaymas, escribió en su red social Miguel Centeno Silva, quien aparece en su biografía en una foto con el alcalde Otto Claussen.

Fue el 26 de junio pasado cuando el obregonense, quien participó en la campaña del alcalde de Guaymas, escribió que sigue esperando que le den el trabajo prometido.

Centeno Silva comentó a sus amigos de Facebook que el año pasado, durante la campaña, sorprendieron a un funcionario de la administración panista robando pendones del PRI.

Explicó que se cayó cuando cometía el ilícito y que indebidamente los denunció por lesiones ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

“ En esa indebida denuncia van Alan Echeverria Gianco Urías Abundis Arturo Ernesto Ballesteros y yo...todos los denunciados ya están trabajando, yo..no ...y nomas me la quieren aplicar a..mi..sáquense!! una denuncia sin investigar no es impedimento para trabajar en la administración de Guaymas Puerto de Altura con Otto Claussen....he dicho!!”, comentó.

“tantito peor Gianco Urías Abundis..ahi en Guaymas Puerto de Altura anda corriendo el rumor de que por que "tengo una o unas denuncias en guaymas..estoy "imposibilitado a trabajar en el ayuntamiento"..por que un servidor ni órdenes de aprehensión ni antecedentes penales....en ninguna parte de México ni del Extranjero...sólo son habladurías mal intencionadas ...”, escribió.

Sus amigos le dicen al alcalde Otto Claussen que está privando a Guaymas de un excelente funcionario.

Otros le comentan que así es de ingrata la político y los políticos.

El coordinador de Comisarias y también obregonense Gianco Abundis le escribió: “Pues por lo que usted dice no es, no se por que lo dice. Ánimo!! No se crear de las habladurías como dice usted. Ánimo !!

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Domingo, 30 de Junio de 2013 17:28) 

LIBERAN A LOS DIEZ AGENTES MUNICIPALES RETENIDOS EN TIXTLA, GUERRERO

Policías comunitarios tomaron protesta en Acatempa, municipio de Tixtla, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga.

CHILPANCINGO. Gro.,  (proceso.com.mx)-. Los diez agentes municipales de Tixtla retenidos por el grupo de autodefensa fueron liberados anoche luego de que el alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca se comprometió a gestionar recursos económicos para la operatividad de la policía comunitaria y hacer un llamado público al grupo delincuencial que privó de su libertad al hijo de un activista y su novia para que les respeten la vida.

No obstante, los integrantes de la organización denominada Policía Comunitaria, adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), decidieron quedarse con el armamento de los policías municipales -cinco fusiles automáticos AR-15 y AR-90 calibre .223, así como una pistola calibre .9 milímetros- y dos patrullas oficiales para realizar operativos de búsqueda de los dos jóvenes que fueron privados de su libertad la noche del sábado en pleno centro del poblado de Tixtla.

Al respecto, el edil tixtleco afirmó que la desaparición de Abilene Ibañez Sanchez y Cristian Molina Honorato, la novia y el hijo del promotor de la policía comunitaria en este municipio de la región Centro, Gonzalo Molina González, es una represalia de la delincuencia organizada porque el grupo de autodefensa detuvo a tres jóvenes señalados como “halcones”.

En tanto, los dirigentes del grupo de autodefensa señalaron que retuvieron a los uniformados durante los primeros minutos del domingo porque las autoridades municipales son cómplices de los grupos delincuenciales que se disputan el control de la venta y trasiego de droga en este lugar ubicado a 16 kilómetros de la capital de la entidad.

La liberación de los cinco policías municipales y cinco agentes de tránsito se realizó a las 20:30 horas de ayer en el barrio de El Fortín, mediante la firma de una minuta de acuerdos entre el grupo de autodefensa y autoridades municipales.

De acuerdo con el testimonio de pobladores y reportes oficiales, en Tixtla operan dos pandillas, la primera al servicio del grupo delictivo “Los Rojos”, que presuntamente dirige José Luís Alcaraz La Gringa, hermano del alcalde perredista Gustavo Alcaraz y la otra se denomina “Las Ardillas”, encabezada por la familia del presidente del Congreso local, el diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez.

Estos grupos delictivos disputan un importante corredor de la zona Centro, donde Tixtla es considerado el paso obligado de la droga que se concentra en el municipio de Quechultenango, refieren los informes consultados por Apro.

Hasta el momento el hijo del activista indígena y su novia siguen desaparecidos y el grupo de autodefensa adherido a la PC-CRAC sigue en alerta máxima ante este hecho, considerado como una agresión en contra de este sistema de seguridad y justicia comunitario surgido hace 18 años en las regiones de Costa Chica y Montaña ante la criminal omisión e indolencia gubernamental frente a la ola delincuencial que padece la entidad.

El grupo de policías comunitarios de Tixtla tiene presencia en dos colonias de la cabecera municipal y en cinco de las 17 comunidades que conforman este municipio de la región Centro y desde su conformación han mantenido una relación ríspida con el edil perredista y autoridades castrenses.

PAN: EL ALMA POR EL PODER

Reunión de panistas en Los Pinos el 3 de julio de 2012. Foto: Presidencia

Lejos del poder

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En sus comienzos, el PAN fue un partido esquizofrénico: simpatizante del fascismo e impulsor de la democracia. Fundado días después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, sus militantes –unos más, otros menos– no ocultaron su inclinación por el Eje y en 1942 aconsejaron al presidente Ávila Camacho mantener una estricta neutralidad en el conflicto. 

Hispanistas, casticistas, “católicos de Pedro el Ermitaño”, fueron críticos de la derrotada República Española y de la política de asilo de Lázaro Cárdenas. 

Por si faltara, muchos albergaron también prejuicios antisemitas, similares a los de Action Francaise, el movimiento que inspiró su filosofía política.

Pero en ese mismo primer lustro que coincidió con la guerra, los diputados del PAN introdujeron en la Cámara una batería de iniciativas de carácter democrático que no tenían precedente desde tiempos de Madero y que tardarían 50 años en traducirse en legislaciones e instituciones efectivas: integración de órganos electorales independientes del gobierno, exigencia de membresías estrictas en los partidos políticos, creación de una comisión federal (ya no local o municipal) de vigilancia electoral y un consejo del padrón electoral.

Tras la derrota del Eje, un sector del PAN se aferró a su rancio conservadurismo y a su temática religiosa. 

El brillante y malogrado Adolfo Christlieb Ibarrola, presidente del PAN en los años sesenta, los llamaría en su momento “meadores de agua bendita” para diferenciarlos de su propia corriente, preocupada por desempeñar con responsabilidad el papel de una oposición civil al cada vez más poderoso sistema político mexicano. Adolfo Ruiz Cortines, que no hacía distinciones, los llamaba a todos “místicos del voto”. 

En cualquier caso, aquellos profesionales de clase media, para quienes la decencia era un imperativo, se empeñaban en dar sustancia al viejo lema de Madero “Sufragio efectivo, no reelección”. 

Sin presupuestos públicos, trabajando por el partido en ratos libres, los militantes del PAN fueron creando una red ciudadana que cada tres años (sobre todo en el norte y el occidente del país) contendía por los puestos de responsabilidad ejecutiva y legislativa en estados y municipios. 

Libraban su batalla con poca suerte, gran tesón y muchos riesgos, porque la maquinaria electoral del PRI fue afinando sus métodos de coacción, fraude y represión justamente a costa suya. 

Por tres décadas, el aplastamiento no pareció desalentarlos. Después de todo, su fundador y presidente de 1939 a 1949, Manuel Gómez Morin, había declarado que la lucha histórica del PAN era una “brega de eternidades” en la que la conquista del poder no era urgente ni prioritaria. 

Lo prioritario era despertar la conciencia política del ciudadano en todo el país y construir, a partir de ella, de abajo hacia arriba, un orden democrático institucional cuyo primer y elemental principio era el respeto al voto. En 1967, declaró:

“Estamos todavía en la situación clásica de un partido de oposición. No de ‘Her Majesty’s loyal oposition’, que puede ocupar los puestos al día siguiente que sale el gobierno, sino en la posición de la oposición latina: un partido que está señalando errores, que está indicando nuevos caminos, que está tratando de limpiar la administración, de mejorar las instituciones, de programar el esfuerzo colectivo de mejoramiento y de formar ciudadanos y personas capaces de ocupar con rectitud y eficacia los puestos públicos.”

A raíz del 68, aun esta “oposición latina” se volvió imposible. El gobierno cerró todos los espacios de diálogo con la oposición, incluido el trato con el PAN. La muerte de Christlieb Ibarrola, que enfrentó con lucidez y dignidad el autoritarismo de Díaz Ordaz, precipitó una crisis profunda en el partido. Fue entonces –en septiembre de 1970– cuando conocí a Manuel Gómez Morin.

Lo traté de cerca hasta su muerte, en abril de 1972. Su crepúsculo y desazón coincidían con los del PAN. Estaba cansado de bregar –él, que había construido tantas instituciones perdurables– y no disimulaba su decepción ante las nuevas generaciones del PAN: desconcertadas frente la omnipresencia de Echeverría, desgarradas por rencillas internas, incapaces de discurrir nuevas propuestas sociales y económicas (el PAN de Gómez Morin, hay que apuntar, nunca fue propiamente liberal en esos aspectos).

 Gómez Morin temía la disolución del PAN que, en efecto, estuvo a punto de ocurrir en 1976 cuando, en un acto desesperado, el partido se abstuvo de presentar candidato presidencial.

El arribo al poder de José López Portillo y la súbita riqueza petrolera parecían augurar el reinado milenario del PRI. La Reforma Política ideada e instrumentada por Jesús Reyes Heroles para abrir espacios parlamentarios a la izquierda revolucionaria recogió –sin dar el debido crédito– algunos proyectos del PAN archivados desde los años 40. La democracia avanzaba a pasos de tortuga, tutelada desde Los Pinos y Bucareli por la Presidencia Imperial. 

Pero si algún candidato protestaba más de la cuenta (como fue el caso de Carlos Castillo Peraza en Mérida) el Estado Mayor Presidencial se sentía con la legítima facultad de reprimirlo físicamente. En 1979, a 40 años de su fundación, el PAN no podía presumir de mucho más que una tenaz voluntad de sobrevivir.

Pero en esa tenacidad estaba su mérito histórico. A lo largo de esas cuatro décadas, absolutamente nadie en el espectro político de México había acompañado al PAN en su defensa de la democracia.

 El PRI, por obvias razones (la democracia era su antítesis), y las diversas corrientes de izquierda porque su convicción y vocación a todo lo largo del siglo XX había sido la conquista del poder por la vía revolucionaria y no por la vía “burguesa” de los votos.

Fragmento del análisis que se publica en la edición 1913 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

/ 1 de julio de 2013)

MEGAPUENTE "QUIEBRA" EL ESPINAZO DEL DIABLO

Espinazo del Diablo— Picos azulados de la Sierra Maestra dominan el horizonte. Las únicas señales de civilización son el humo de una quema de maíz y un camino de tierra que apenas se divisa.
De repente, de la nada surge un tramo de cemento que parece una montaña rusa sobre una torre de alta tensión, que se interna y sale de la montaña hasta pasar sobre un desfiladero de 400 metros a través del puente de tirantes más alto del mundo, llamado Baluarte.

La carretera Durango-Mazatlán es una de las obras de ingeniería más notables de México e incluirá 115 puentes y 61 túneles que serán usados para transportar gente, cargamentos y mercancías legítimas a través de una cadena de montañas llamada Espinazo del Diablo, donde abundan los accidentes.

El tramo de 230 kilómetros agilizará el tráfico entre los puertos del Golfo de México con el Pacífico en un viaje de apenas 12 horas y Mazatlán con San Antonio, Texas, en aproximadamente el mismo tiempo.

Espinazo del Diablo— La autopista será recorrida por 5 millones de vehículos al año, más de cuatro veces el tráfico que pasa por la antigua ruta, y una mayor cantidad de mercaderías de Asia dirigidas al interior de México y el sur de Estados Unidos.

Funcionarios de turismo del estado de Sinaloa pronostican una “explosión” de visitantes a Mazatlán, una ciudad muy golpeada por la violencia del narcotráfico en años recientes, ya que la autopista le dará a 40 millones de mexicanos del interior acceso fácil a las playas.

“Cambiará totalmente el paisaje de esta parte del país”, afirmó el secretario de Turismo Francisco Córdova. “Es una oportunidad de desarrollar estas áreas y de diversificar las economías locales”.

Resta por verse, no obstante, si la autopista de 2 mil 200 millones de dólares logrará que pueblos con casuchas de madera y metal corrugado de las zonas rurales de Sinaloa y Durango puedan romper sus lazos históricos con el narcotráfico.

En Concordia, la municipalidad que colinda con el puente Baluarte en el estado de Sinaloa, nueve personas fueron asesinadas en una emboscada en diciembre pasado cuando cenaban en la Nochebuena. Un fiscal atribuyó el ataque a una guerra por el control del tráfico de drogas en la zona.

El jefe de seguridad pública de Pueblo Nuevo, del lado de Durango, fue asesinado a tiros el año pasado cuando caminaba por una calle a plena luz del día.

Las autoridades afirman que la autopista generará actividades económicas legítimas en una zona problemática. La gente de la zona dice que puede mejorar el acceso a esas localidades o hundir a los pocos comerciantes honestos que quedan en vista de que los camiones y los autobuses ignorarán esos pueblos.

“Va a dejar aislados una parte de los pueblos que se encontraban por la carretera libre”, pronosticó José Luis Coria Quiñonez, vocero de mil 800 campesinos comunales que recurrieron a los tribunales y lograron que se ordenase la suspensión de las obras del puente del lado de Durango mientras se analiza el caso. Sostienen que el gobierno no les pagó lo suficiente por el acceso a sus propiedades durante la construcción y que no ha reparado el daño causado a los bosques de pinos, las fuentes de agua y el hábitat de especies en peligro de extinción.

Espectacular y fuera de lugar

Desde la distancia, el puente y sus pirámides de cables de acero lucen espectaculares y al mismo tiempo fuera de lugar, como si el Golden Gate de San Francisco estuviese en medio de un paisaje lunar. Si bien es más corto que el Golden Gate, el Baluarte cruza un cañón lo suficientemente profundo como para que allí entre el edificio Chrysler, una de las estructuras más altas de Nueva York.

Los ingenieros se llenan de orgullo cuando les preguntan quién lo diseñó: “Puros mexicanos”, responden.

Un equipo de entre 60 y 80 expertos comenzó a trabajar en el puente hace 15 años, en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Ciudad de México, dijo al arquitecto en jefe Alberto Ortiz Martínez, usando caballos, mulas y un helicóptero para establecer el trayecto.

Se emplearon 130 mil toneladas de acero y una cantidad de cemento 20 veces mayor que la usada en un estadio olímpico.

Unos mil 200 trabajadores vivieron cuatro años en un campamento vecino.

“El problema más complejo es llegar al lugar, pues son lugares muy inaccesibles, y llevar las grandes cantidades de materiales. Las toneladas de acero y metros cúbicos de concreto requieren un transporte pesado, enorme y hacer los caminos de acceso para llegar a cada lugar y trabajar en cada túnel o cada puente para que más o menos salgan al mismo tiempo”, manifestó el ingeniero José Refugio Ávila Muro, subdirector de los proyectos de carreteras en el estado de Sinaloa.

La nueva autopista hará que se pueda llegar de Durango a Mazatlán en dos horas. En la actualidad ese viaje requiere seis horas por carreteras con curvas pronunciadas, pocas barandillas protectoras y el Espinazo del Diablo, un tramo de la carretera que desciende cientos de metros en ambas direcciones.

Saliendo de una curva ciega, el conductor puede tropezarse repentinamente con un camión que viene en bajada y un puñado de vacas. Los accidentes mortales son frecuentes. Hace un año un autobús que transportaba mayormente jubilados a Mazatlán se salió de la carretera y murieron una decena de personas, en tanto que otras 22 resultaron heridas.

La accidentada ruta antigua no es lo más inquietante

Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, en que el gobierno dejó de ofrecer cifras, Sinaloa y Durango, a ambos lados del puente Baluarte, fueron de los estados donde el narcotráfico produjo más muertes. Mazatlán estaba octava entre 2 mil 400 municipalidades de todo el país y Pueblo Nuevo, municipio del lado de la carretera de Durango, figuraba 35ta hasta fines de 2010.

Los asesinatos alcanzaron su pico en los pueblos cerca de la nueva autopista, donde una organización conocida como los Mazatlecos y los Zetas se disputan territorios controlados por el Cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Una serie de ataques en Concordia, Sinaloa, a fines de 2012, incluida la matanza de la Nochebuena, hicieron que unas 250 familias huyesen de la zona, según el alcalde de Concordia Eligio Medina. Todavía no han regresado.

Medina dijo que la nueva autopista podría alterar la dinámica delictiva y atraer turismo a Concordia, un pueblo con vestigios coloniales fundado en 1565 por los españoles, que funcionaba como escala entre la costa y las minas de oro.

Es uno de los pueblos con mayor diversidad biológica del mundo, dijo el alcalde, haciendo notar que hace poco se descubrió una nueva especie de planta, la ageratina concordiana. Medina sueña con la llegada de turistas deseosos de observar pájaros o hacer saltos bungee en la reserva ecológica de Chara Pinta.

“Cuando hay más movilidad social, los grupos delictivos son más limitados”, dijo Medina. “Cuando la sociedad está estancada los grupos delictivos se consolidan”.

El alcalde dijo que la zona está tranquila nuevamente y que el ejército patrulla los pueblos donde hubo ataques.

Funcionarios de turismo de Mazatlán dicen que en lo que va del año ha habido 43 asesinatos, comparados con los 307 del 2001. El experto en temas de seguridad de América Latina Samuel Logan coincide en que la autopista podría favorecer el turismo y el comercio, pero también el transporte ilegal de mercancías.

“Tal vez Concordia crezca y haya un Holiday Inn Express aquí”, manifestó. “Habrá tiroteos durante el día en esta autopista? Lo dudo. ¿Pero habrá caravanas de ocho o 10 camiones que avanzan a 140 kilómetros por hora? Probablemente”.
 
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Associated Press | 2013-06-30 | 23:46) (Katherine Corcoran/Associated Press)

















CAEN TRES SECUESTRADORES EN PARRAL; UNO DE ELLOS ES POLICÍA ESTATAL

El Diario de Chihuahua | 2013-06-30 | 13:07

Hidalgo del Parral— Agentes antisecuestros y de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado Zona Sur capturaron ayer en Parral a tres presuntos plagiarios acusados de secuestrar a dos empresarios en los meses de abril y mayo, quienes además dieron muerte a una de las víctimas tras cobrar el monto del rescate a la familia.

Tras la captura, los operativos se mantuvieron en la ciudad con el objetivo de dar con el paradero de cuatro integrantes más de esta banda, quienes ya fueron plenamente identificados, informaron fuentes policiacas.

Cabe hacer mención que entre los supuestos secuestradores capturados se encuentra Jorge Arturo Mundo Hernández de 25 años, agente en activo de la Policía Estatal Única, con destacamentado en Parral.

Por ello, la Dirección General de la Policía Estatal Única, adscrita a la Fiscalía General del Estado, lamenta la participación del ahora ex elemento en este hecho delictivo “pues faltó gravemente a su misión de servir con total entrega y honestidad a los chihuahuenses tal y como todos los días lo hace el resto de la corporación, por lo que deberá ser castigado con todo rigor conforme lo establece la ley”, dijo la dependencia en un comunicado.

El cabecilla de la célula criminal detenido en la ciudad de Parral es Álvaro Muñoz Chávez de 31 años.

Posteriormente fueron arrestados Gerardo Cardoza Benitez de 23 años y Jorge Arturo Mundo Hernández de 25.

En seguimiento a la indagatoria, los detenidos revelaron el lugar donde sepultaron el pasado mes de abril el cuerpo de una de sus víctimas, a quien asesinaron luego de cobrar el dinero que sus familiares les pagaron para que fuera liberado.

El cuerpo fue ubicado en un predio del rancho San Isidro, en el municipio de Parral, donde antropólogos y peritos de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forense procedieron a la exhumación del cadáver y su posterior trasladado a las instalaciones del Semefo para el proceso de identificación con base en pruebas de cotejo genético.

Los agentes Antisecuestros y de la Fiscalía zona Sur aseguraron a los detenidos una pick up, un arma de fuego calibre .380 con la que al parecer asesinaron a su víctima y el fusil de asalto de Mundo Hernández.

Agentes de la Unidad Antisecuestros buscan a otros cuatro integrantes de la célula criminal, plenamente identificados como: David Alonso Muñoz Chávez de 18 años y originario de Valle de Allende (hermano del cabecilla de la banda), Columba Muñoz, Rubén Issac Muñoz Rivera de 23 años y originario de Parral y Luis Alonso Lozoya Ibarra de 31 años y originario de Parral.

Los detenidos y evidencia asegurada, serán puestos a disposición de un Juez de Garantía en las próximas horas por los probables delitos de secuestro y homicidio.

 

















DETIENEN A DOS CUANDO ARROJABAN UN CUERPO SIN VIA EN YEPACHI, CHIHUAHUA








Temósachi─  Dos hombres fueron capturados por agentes de la Fiscalía General del Estado en el momento en que intentaban deshacerse del cadáver de un hombre que fue asesinado.

Se trata de José Reinaldo Olayo Sierra y Baltazar Casimiro Sierra quienes están detenidos como  probables responsables del asesinato de José Alfredo Sierra Álvarez ocurrido el pasado 30 de junio.

En su defensa, los detenidos indicaron que una persona a la que solo conocen bajo el apodo “La Lata” los obligó con pistola en mano a arrojar el cuerpo en un lugar en despoblado.

"La Lata" habría asesinado a la víctima el pasado domingo.

Sin embargo,  las personas fueron ubicadas por elementos ministeriales al momento en que las personas intentaron despojarse del cuerpo sin vida, momento en que se procedió a su detención, motivo por el que ahora se les sigue un proceso penal por el delito de homicidio.

(Diario de Chihuahua | 2013-07-01 | 17:15)

ASESINAN A CANDIDATO A ALCALDÍA DE SAN DIMAS, DURANGO




Milenio
San Dimas— La Fiscalía del Estado de Durango, informó que fue encontrado esta tarde el cuerpo sin vida del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio.

Aproximadamente a las 14:30 horas en un paraje denominado “El Sauz”, a 10 minutos de Tayoltita, elementos del Ejército Mexicano fueron quienes lo reportaron. El agente del ministerio público señaló que se le apreciaron varias heridas de arma de fuego.

Según las primeras versiones, el aspirante con domicilio en Tayoltita, fue secuestrado esta mañana cuando se dirigía a un funeral.

(EL DIARIO, EDICIÓN JUAREZ/ Milenio | 2013-07-01 | 17:50)



(EL DIARIO, EDICIÓN JUAREZ/ Milenio | 2013-07-01 | 17:50)