lunes, 24 de junio de 2013

TEMEN LIBERACIÓN DE ENFERMERA SECUESTRADORA EN TIJUANA

Said BETANZOS 
TIJUANA.- Los padres de la niña Natalia, de 8 años, privada se la libertada la semana pasada por la enfermera Blanca Estela Smith, temen obtenga su libertad por "tráfico de influencias". 
 
Así lo denunció el señor René Hernández Campos esta tarde al dar una conferencia de prensa afuera de los juzgados penales. 

Se quejó de que nadie le informó sobre una cita que hoy tenía en el Juzgado Séptimo de lo Penal, a cargo del caso. 

"El citatorio jamás me llegó a mi domicilio. Yo ahí he estado todos los días pendiente", denunció el padre de familia al ser acompañado por su esposa y la hija de ambos, quien es la víctima. 

La enfermera, dijo, dio otra declaración en donde acepta "que sí se llevó a la niña, pero que una persona abordo de un carro le dijo se la llevara a su casa (...) y que cuando pudo nos vino a dar aviso, lo cual es diferente". 

Porque ella se puso a buscar a la niña y jamás les comentó esa situación, incluso ni siquiera ante el Ministerio Público el día que la detuvieron. 

Consideró esas "irregularidades" en el caso pueden ser por la influencia del hermano de Blanca Eshela, el cual es un Juez Civil en Tijuana. 

Tampoco cree la versión del secuestro de su hija para pedir un rescate de 10 mil dólares de rescate, porque ella "es una enfermera que trabaja en un hospital con un cirujano plástico". 

"Me hace sospechar", reveló, "que no me la iba a regresar, porque a lo mejor iba a vender los órganos" de mi hija. 

Ante las irregularidades, exigió, a la Procuraduría del Estado a estar pendiente de su caso y acudirá a la Procuraduría de los Derechos Humanos a pedir ayuda, pues ni siquiera le asignaron un defensor de oficio. 
 
(EL MEXICANO/ Said BETANZOS   lunes, 24 de junio de 2013 04:13 p. m.)
 

PEÑA NIETO Y EL DISCURSO CONTRA LA REALIDAD

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda

Jesús Cantú
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde antes de asumir formalmente el cargo de presidente de la República, Enrique Peña Nieto delineó su estrategia: gobernar a partir de la construcción de expectativas positivas a través de un discurso oficial optimista; adicionalmente, el tema de la inseguridad fue prácticamente desterrado del lenguaje presidencial y la mayoría de los medios de comunicación lo relegó a las páginas interiores o espacios secundarios.

En noviembre del año pasado, al participar en la primera sesión plenaria del Consejo Nacional de Banorte-Ixe, todavía como presidente electo, Peña Nieto ya aseguraba que México tenía posibilidades de convertirse en potencia económica mundial y, por lo mismo, había que consolidarlo como una de las economías emergentes a nivel mundial para atraer la inversión extranjera. A los pocos días de que tomó posesión, como eco, surgieron acreditadas voces internacionales que proclamaban que en los próximos años México se convertiría en una potencia económica mundial.

El 25 de febrero, Thomas Loren Friedman, periodista estadunidense tres veces ganador del Premio Pulitzer, dedicó su artículo en el New York Times a argumentar su idea de que en el transcurso del siglo XXI México llegaría a ser una potencia mundial, por encima de China o India.

En mayo, el presidente estadunidense Barack Obama afirmaba en una reunión con jóvenes mexicanos que México va en camino de convertirse en una potencia mundial. Y casi por las mismas fechas Olivier Williamson, Premio Nobel de Economía 2009, sostenía en el Foro Mundial de Negocios que para México el futuro luce optimista, pues las perspectivas son positivas. Y, desde luego, los secretarios de Estado repiten hasta el cansancio cifras positivas y mejores predicciones para el futuro inmediato.

Sin embargo, al menos hasta el momento, los resultados de los primeros seis meses de gobierno priista no respaldan para nada el optimismo oficial e internacional. Los datos duros muestran claramente la realidad: de acuerdo con el INEGI, en el primer trimestre del año el PIB avanzó, respecto al mismo periodo del año pasado, apenas 0.8%; el mismo instituto reporta que el consumo del mes de abril cayó en 0.78% en relación a marzo.

Asimismo, registra que en el mes de abril el personal ocupado en el comercio minorista disminuyó 0.20%, en tanto que el IMSS señala que el crecimiento de los puestos de trabajo en los primeros cinco meses de 2013 es 17.1% menor al promedio presentado en el mismo periodo durante los últimos cuatro años; y cuando las cifras se limitan al mes de mayo, el incremento es menor en 72.7% a lo registrado el mismo mes de 2012.

Por eso es muy lógico que los grupos financieros, nacionales e internacionales, ajusten las perspectivas de crecimiento: Banamex, el miércoles 19 de junio, redujo su estimación de crecimiento del PIB de 3.2 al 2.7%; y Bank of America Merrill Lynch hizo lo mismo, pero de 2.9 a 2.5%, tras incorporar el impacto de la desaceleración de la demanda externa y el subejercicio del gasto público mexicano.

Fragmento del análisis que se publica en la edición 1912 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

/ 24 de junio de 2013)

DESMIENTE MALOVA NEXOS CON EL NARCOTRÁFICO

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO D.F. (apro).- El gobernador de Sinaloa, Manuel López Valdez (Malova), desmintió cualquier nexo con grupos del narcotráfico, y reprobó la intervención de comunicaciones telefónicas para cuestionar las acciones que el gobierno del estado, dijo, despliega contra la delincuencia organizada.

Un día después de que se difundió un video en el que aparece Frank Armenta Espinoza –integrante del grupo de escoltas que custodia al gobernador sinaloense y quien fue privado de su libertad el pasado martes 4–, el gobierno sinaloense aseguró que el policía fue obligado a declarar contra las autoridades de la entidad sobre supuestos nexos con el narcotráfico.

“Fue sometido y obligado a actuar de manera lastimosa y bajo mecanismos de tortura” para incriminar a las autoridades del estado, detalló en un comunicado.

Puntualizó que, como ha sucedido en otros estados, como Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, las bandas delictivas que se ven afectadas en sus intereses recurren a este tipo de estrategias para confundir a la sociedad, con el objetivo de desprestigiar a los jefes policiacos de los tres niveles de gobierno.

Con la divulgación de videograbaciones para acusar al gobierno de nexos con el crimen organizado, añadió, los grupos delictivos buscan inculcar un ambiente de temor entre las autoridades encargadas de cumplir con sus obligaciones.

Subrayó que la difusión del video en el que aparece al agente de la Policía Estatal Preventiva, sentado en un sillón negro y con golpes evidentes en el rostro, pretende lastimar la coordinación que priva entre el gobierno de Sinaloa, la Marina y el Ejército.

Por ello, hizo un llamado a la sociedad para “no dejarse engañar por quienes desde la ilegalidad y el clandestinaje pretenden confundir a la ciudadanía con la producción de materiales sacados de contexto para tratar de generar descrédito a las acciones que este gobierno, a través de su gabinete de seguridad, ha emprendido en contra de los grupos delictivos”.

El escolta de Malova, a quien un grupo armado “levantó” el pasado martes 4 en el municipio de Guasave, reapareció ayer en un video en el que denuncia la presunta complicidad del gobierno estatal con el cártel de Sinaloa.

El portal web del semanario sinaloense Ríodoce reportó que el video llegó el sábado 22 a la bandeja de S.O.S. de su sitio web con el mensaje: “Por favor revisen este enlace, aquí se revela información muy importante, vean el video, es un archivo de 350 megas”.

En el video, Armenta Espinoza revela que al inicio de su gestión, el gobernador sostuvo una reunión con Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán en la sindicatura de Quilá.

El agente afirma que él estuvo presente en esa reunión donde se trató la intención de conformar un grupo para la seguridad del crimen organizado.

En el encuentro también se discutió que los líderes del narcotráfico necesitaban el control absoluto del estado y para ello designaron a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, a pesar de que tenía órdenes de aprehensión en su contra.

Armenta Espinoza acusó que Aguilar Íñiguez nombró a su vez a Jesús Carrasco en la zona norte para combatir a las células enemigas del cártel de Sinaloa, con el apoyo de Gerardo Amarillas (quien relevó a Carrasco la semana pasada).

De acuerdo con el video, con una duración de casi 55 minutos, continúa Riodoce, se incluyó un audio donde aparentemente dialogan el procurador Marco Antonio Higuera Gómez y el gobernador, donde éste le ordena, después del ataque a Carrasco el 9 de mayo, que “buscando provocar un enfrentamiento y un conflicto, que se lleven amarrados a unos 20 policías de Guasave a la declaración… amarrados eh?”.

—Sí señor —le responde el procurador.

—Quiero que te lleves a todos, esto es un mensaje para toda la Policía —dice Malova.

En una conversación entre el gobernador y el jefe de la Policía Ministerial, Aguilar Íñiguez, se escucha cuando Malova le ordena al policía que no entregue al Ejército las camionetas blindadas que se aseguraron durante al ataque a Carrasco por la carretera Internacional.

En otra plática, supuestamente entre Aguilar Íñiguez y el procurador, éste le ordena que le dé a Carrasco uno de los rifles Barret que fue asegurado en la misma balacera.

En una conversación más, presuntamente entre Carrasco y un narcomenudista, el jefe policiaco le pide que le pague por adelantado su cuota porque va a irse de viaje y que le ayude a buscar a otros “puchadores” para que se pongan a su servicio.

Hay otro diálogo, presuntamente entre Gerardo Amarillas, reemplazo de Carrasco, y alguien que se identifica como el Pay. Éste le llama para coordinarse y le pide al comandante que le dé un sobrenombre para identificarlo y el comandante, le dice que le ponga Amarillo.

También Los Ántrax aparecen en escena, pues se anexa una conversación donde supuestamente Héctor Ochoa Polanco, jefe de la Policía Municipal de Culiacán, recibe una llamada de un tal Monky Ántrax, quien le pide al policía apoyo para un detenido con una camioneta en un punto de revisión.

En el video se incluyeron algunas otras conversaciones, entre ellas una en la que se presume es el comandante de El Carrizo, quien reconoce que ha matado a 51 personas.

Al final del video Armenta Espinoza dice que hace estas revelaciones “para que el gobierno federal mire lo que está pasando en Sinaloa y actúe”.

El escolta hace responsable al gobernador por lo que pudiera sucederle a él y su familia por revelar esta información.

/ 24 de junio de 2013)

"LEVANTAN" A JEFE DE RADIOCOMUNICACIÓN POLICIACA EN ACAPULCO

 

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El jefe del Departamento de Telecomunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, Teodoro Javier Treviño Díaz, fue privado de su libertad desde el pasado miércoles 19, sin que a la fecha se conozca su paradero.

El hecho, revelado este lunes por el diario El Sur, puso en alerta general a autoridades civiles y castrenses, debido a que Treviño Díaz no sólo es responsable de los sistemas de radiocomunicación de la policía porteña, sino también de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Acapulco y en las regiones de la Costa Grande y la Costa Chica, que se enlazan en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), conformado por áreas de seguridad de los tres niveles, el Ejército y la Marina.

En la disputa por la plaza de Acapulco, éste sería el primer caso en el que se evidencia una lucha por el control del sistema de telecomunicaciones oficiales.

Hasta ahora las autoridades no han ofrecido información sobre el caso, pero trascendió que el funcionario municipal fue privado de su libertad junto con uno de sus colaboradores, José Sánchez Martínez, mientras circulaban en un vehículo oficial del ayuntamiento de Acapulco.

De acuerdo con El Sur, tres días después de la desaparición –el sábado 22– fue localizada en Ciudad Renacimiento la unidad donde viajaban los funcionarios municipales.

Fuentes oficiales consultadas por Apro informaron que Teodoro Treviño lleva más de 20 años operando sistemas de telecomunicación en la entidad.

Por otra parte, reportes policiacos informaron que esta mañana se hallaron varios perros muertos en calles de Acapulco, encima de los cuales fueron colocados mensajes dirigidos al subsecretario de Prevención y Operación Judicial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal (SSPyPC), Leonardo Octavio Vázquez Pérez, acusándolo de presuntos nexos con el narcotráfico.
A las 7:00 horas de este lunes se reportó el primer hallazgo en la colonia Las Cruces, en un punto conocido como crucero del Cayaco, y sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del poblado de Tres Palos.

“Leonardo Vázquez comandante de la policía acreditable te mandamos este escrito para que te quede claro y no se te olvide la mano que te dio de comer. Acuérdate del tío Arturo Beltrán Leyva que te mató el hambre y que te la sigue matando a tí y a tu familia, aunque ahora ya no está con nosotros. Atentamente Los Beltrán Leyva”, decía el primer mensaje.

En otro de los textos escritos sobre cartulinas se leía:

“Ya basta de estar asesinando a nuestra propia gente a la misma gente que te tendió la mano y que te sigue dando de comer, deja de molestar a las tiendas que de ahí sale el dinero para que tú tragues, respétanos. Este atento llamado es para que agarres la línea del Tío como siempre lo has hecho y nos ayudes a limpiar toda la bola de secuestradores y extorsionadores”.

Uno más decía:

“Ya los alumnos, maestros, doctores, enfermeras y toda la sociedad civil del puerto de Acapulco está harta de todos los agravios que se han cometido. En verdad, déjanos en paz para que limpiemos la plaza y no sigas chingando y déjate de mamadas por que el que juega con fuego se quema”.

Un cuarto mensaje advertía:

No se te olvide que para eso es demasiado ojo por ojo y diente por diente, no pretendas tapar  el sol con el dedo y no nos hagas eso. Armando Terán alias El Terra ese puto se salió del manual secuestrando. Recuerda que el respeto al derecho ajeno es la paz. Atentamente La Mochomera B.L.”.

/ 24 de junio de 2013)


CASO HEAVEN: ARRAIGAN A UNO DE LOS PRESUNTOS LÍDERES DE "LA UNIÓN"

Familiares de los desaparecidos en el Heaven exigen respuesta de la PGJDF. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- A petición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el juzgado 29 penal de esta ciudad, con sede en el Reclusorio Oriente, ordenó el arraigo de Armando Hernández Gómez, El Ostión Cayagua, uno de los presuntos líderes de la organización delictiva La Unión, y de dos personas más por su presunta responsabilidad en la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven After de la Zona Rosa, el pasado 26 de mayo.

La aprehensión de Hernández Gómez, de Fernando Gamboa Camarillo y José Luis Hernández –, los dos últimos de 21 y 22 años de edad, respectivamente–, se realizó el pasado fin de semana supuestamente en calles cercanas al barrio de Tepito, entre las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, por parte de elementos de la Policía de Investigación de la Fuerza Antisecuestros.

Hernández Gómez es segundo al mando de La Unión y está relacionado con al menos 30 ejecuciones, según la PGJDF.

Con ellos, suman siete las personas arraigadas por el caso Heaven. Los otros son: Marcos Ledezma, uno de los dueños del Heaven; su esposa, Brenda Angélica Casas Figueroa; Gabriel Carrazco Ilizaliturri, El Diablo, encargado de la seguridad del bar, y Andrés Estuart Henonet González, presunto chofer y golpeador de los hermanos Ledezma.

El pasado viernes 21, familiares de los jóvenes desaparecidos sostuvieron una reunión, la sexta, con el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, al término de la cual dieron a conocer que las indagatorias ya arrojaban algunos resultados.

Previamente, el Consejo Ciudadano ofreció 10 millones de pesos de recompensa a quien ofrezca información fidedigna de los tepiteños desaparecidos.

 /24 de junio de 2013)

ATENTAN CONTRA ALCALDE OAXAQUEÑO; LO HIEREN A BALAZOS A ÉL Y A SU HIJA

OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el presidente municipal de San Miguel del Puerto, Pablo Rodríguez Santiago, resultó herido de bala junto con su hija, al ser emboscados cuando viajaban de La Merced del Potrero al centro de esa comunidad, en la región de la Costa, cuando viajaba en una camioneta Nissan Frontier, color negro, sin placas.

Acompañado de su esposa, su hija y un tripulante más, el edil recibió dos balazos, por lo que fue llevado al Hospital Naval Militar de Santa María Huatulco, y posteriormente trasladado vía aérea a una clínica de la capital de Oaxaca.

/ 24 de junio de 2013)

Según el parte médico, la autoridad municipal se encuentra estable, al igual que su hija.

Al lugar se trasladó el comandante regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para realizar las indagatorias correspondientes, al igual que personal de la Subprocuraduría Regional para reforzar las averiguaciones.

El procurador Manuel de Jesús López manifestó que todas las diversas líneas de investigación en torno al atentado del presidente municipal de San Miguel del Puerto se encuentran abiertas.

/ 24 de junio de 2013)

REVELA PEÑA NIETO CAOS EN MIPYMES

Videgaray, Peña y Candiani. Foto: Presidencia

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un diagnóstico desastroso en el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), un listado de buenas intenciones para resolverlo, aparejado con el anuncio de invertir nueve mil millones de pesos a través del nuevo Instituto Nacional del Emprendedor (INE) fueron dados a conocer hoy por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Contra el diagnóstico, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, primo de Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, no perdió oportunidad para hacer referencia a los “avances” que se alcanzaron en los últimos seis años.

En la residencia oficial de Los Pinos, tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el titular del INE, Enrique Jacob Rocha, establecieron un panorama:

Aunque generan cerca del 80 por ciento del empleo existente en el país, sólo el 13 por ciento de las MiPymes tiene acceso a capital por parte de la banca comercial; 6 de cada 10 empresas de ese tipo se fondean a través de proveedores, el 79 por ciento de los problemas que tienen esas empresas es por falta de experiencia, ya que apenas 2 de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su propio negocio.

Y, por si fuera poco, la brecha digital paraliza a las MiPymes: sólo el 25 por ciento utiliza internet.

Entre los oradores del acto estuvieron presentes Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente de la ABM, quien refirió que la banca en los últimos seis años (es decir, los del gobierno de su primo político, Felipe Calderón), cuadruplicó los productos y servicios financieros para apoyar a las MiPymes, e inclusive, afirmó que actualmente el sector bancario ofrece alrededor de 50 productos (es decir, planes de financiamiento y servicios bancarios) a dichas empresas.

Arrigunaga también admitió que con la reforma financiera se ampliarán los financiamientos y se dará certidumbre jurídica, a partir de lo cual se comprometió a nombre de los banqueros a apoyar las iniciativas que permitan el avance del país.

La intervención de Arrigunaga ocurrió justo después del diagnóstico que esbozó Jacob Rocha, el presidente del INE –organismo creado por decreto de Peña Nieto apenas el pasado 11 de enero– y cuando éste ya se había referido al escaso acceso que las MiPymes tienen al financiamiento privado.

Poco después, en su discurso, Peña Nieto fue contundente: la política de apoyo a las MiPymes estaba mal.

“La experiencia en nuestro país en materia de emprender no ha sido lo suficientemente exitosa, son pocas las empresas que logran sobrevivir 2 ó 3 años y por ello queremos allanarles el camino, que sepan que no están solas y que cuentan con el apoyo del gobierno federal”, expresó.

El mandatario anunció una bolsa de nueve mil millones de pesos que serán administrados a través del INE, con lo que se pretende se pueda vincular a la Red Nacional del Emprendedor a 300 mil emprendedores y 180 mil MiPymes; además, brindar apoyo directo a 170 mil MiPymes y generar así, 3 mil 750 empresas tradicionales, 400 bajo modelo de franquicias y 550 empresas innovadoras.

Los recursos también se aplicarán al desarrollo de habilidades gerenciales de emprendedores, apoyar el acceso a la tecnología y asegurar el acceso a información adecuada para el emprendimiento.
Además, se refirió también a la reforma financiera con la que se ampliará el financiamiento a las MiPymes, en tanto, la reforma de Telecomunicaciones permitirá ampliar el acceso a los emprendedores a la tecnología.

De acuerdo con los datos ofrecidos hoy por el gobierno de la República, el enlace entre los sectores público, privado y social se replanteará a través de la Red Nacional del Emprendedor que estará lista para el próximo mes de agosto.

/ 24 de junio de 2013)

MAR DE CORRUPCIÓN Y MISERIA EN EL SECTOR PESQUERO

Bahía de Navachiste. Espacio muerto.
Hambre, pobreza e indignación por el abandono oficial a la pesca
Muchos trabajadores del mar que realmente viven de la pesca, y muchos vividores de la pesca y de los pescadores, pensaron que la riqueza del mar era infinita y que nunca se terminaría.

Por eso incurrieron en excesos tan grandes que han acabado con varias especies y puesto en peligro a otras económicamente tan redituables como el camarón.

Pescadores por décadas navegaron en el mar del despilfarro desatado por la abundancia, y muchos otros, funcionarios de dependencias relacionadas con la pesca y abusivos dirigentes cooperativistas, lo hicieron impune y descaradamente en un océano de corrupción.

Todos ellos se equivocaron y ahora tienen muchos problemas para subsistir: los que trabajan porque ya las capturas son muy escasas, funcionarios ahora tendrán que conformarse con los pellizcos que puedan darle a los presupuestos para el funcionamiento de sus dependencias, y los dirigentes pesqueros porque al no haber pesca no hay de dónde quitar el dinero a los pescadores.

Pero le buscan, ahora arrebatándole a quienes verdaderamente lo necesitan, el escaso apoyo que les es canalizado vía programas gubernamentales para que enfrenten la crisis.

Los vivales dirigentes cooperativistas pesqueros creyeron que los trabajadores del mar siempre tendrían producción tan grande que les llenarían sus bolsillos y ambiciones.

También los funcionarios de dependencias cuya obligación era garantizar una explotación responsable de los recursos marinos, dinero de por medio permitieron violación sistemática de vedas de todas las especies, capturas de tamaños restringidos, uso de artes prohibidas, pesca en áreas prohibidas y sobrexplotación irracional.

La crisis llegó y ahora en medio de la emergencia, sobreviven con capturas de especies que antes despreciaban.

Miseria y corrupción

Recorrer la zona costera del municipio de Guasave es toparse de frente con la necesidad, el hambre, la pobreza y brotes de indignación por el abandono oficial.

Subsistiendo prácticamente de la recolección de almeja y especies de escama menores que hasta hace unos años los pescadores evitaban, reclaman apoyos, pero se encuentran con negativas.

Muchas familias se han salido en busca de nuevas oportunidades, pero son muchas las que se aferran al mar.

No llegan ni despensas de apoyo, ni el programa Empleo Temporal, bajo el argumento de que es época de elecciones.

La situación es la misma en los campos pesqueros Cerro Cabezón, El Huitussi, El Caracol, El Coloradito, 22-15, El Tortugo, La Pitahaya, Boca del Río y El Perihuete, distribuidos a lo largo de los 50 kilómetros de costa del municipio de Guasave.

Juan Pedro Gutiérrez, un pescador ya jubilado del campo pesquero El Huitussi, recuerda tiempos de abundancia, cuando “entregábamos lo que podíamos a la cooperativa y todavía nos quedaba mucho camarón, que hasta los techos de las casas coloradeaban cuando lo poníamos a secar para que no se perdiera”.

Y si entonces los dirigentes robaban, pues ni se notaba, porque había mucho, “pero ahora muchas veces no nos animamos ni a echar una poquita de gasolina para salir al mar, porque lo más seguro es que nos la vamos a acabar y no recuperaremos ni lo que gastamos”.

No es cuestión ni de vedas, porque cuando oficialmente se dio por terminada la captura de camarón desde hacía tiempo, ya no salían.

Ya ni jaiba, y menos pensar en ir a altamar a la pesca de escama, porque esas especies también escasean, además de que no se les permiten las artes de pesca adecuadas para esa labor.

“Esto es pura crisis, hasta los de las tiendas, ya no venden, y tampoco fían, porque no hay con qué pagar”, afirma.

Para el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Municipio de Guasave, Raúl Leal, la situación es grave y los apoyos urgen.

Muchas familias de pescadores, tras la desastrosa zafra camaronera pasada, en la que no tuvieron la captura de camarón suficiente ni para pagar las deudas adquiridas para el avituallamiento, se ocuparon como jornaleros agrícolas durante algún tiempo, pero ya la temporada acabó, apunta el dirigente.

Depredadores

Jesús Leal Leyva, Chuy el Pescador, quien en 2003 fue apresado tras liderar un movimiento ante la crisis de la pesca regional, como presidente del Frente Estatal de Pescadores, afirma que no se ha puesto la atención debida a la problemática de los trabajadores del mar.

Preso por más de un año por ese motivo, acusa a falsos dirigentes pesqueros de explotar a sus propios compañeros y a funcionarios de Gobierno de permitir toda clase de desmanes a cambio de dinero, que generaron el deterioro de los cuerpos de agua y con ello sentenciaron a varias especies casi a la extinción.

La voracidad, comenta, llevó a zonas como la bahía de Navachiste, una de las más productivas y ricas en especies del norte de Sinaloa, a convertirse en prácticamente un espacio muerto.

“La verdad es que ya hay problemas hasta en la captura para el autoconsumo”, dice el líder natural del campo pesquero Cerro Cabezón.

La propuesta que viene haciendo desde hace años, de vedar cuando menos por un año toda la bahía, y a cambio generar programas alternativos de ingreso a los pescadores y sus familias de los campos pesqueros de la zona, no ha sido atendida por ninguna instancia de Gobierno.

Cadena rota

Emilio Valenzuela López, quien fue detenido junto con Chuy el Pescador hace una década, insiste ahora en que la corrupción sigue en el manejo de los programas gubernamentales de apoyo a la pesca.

El más reciente apoyo tras el fracaso de la temporada camaronera, de 10 mil pesos por panga, la mayor parte se quedó en manos de dirigentes, que solo en algunos casos dieron migajas a sus representados.

A conveniencia, también se han hecho llegar apoyos de Gobierno para proyectos de maricultura, que han quedado en manos de unos cuantos líderes pesqueros, que se han quedado con todo y ni empleos generaron.

Ante esto se han venido registrando algunas manifestaciones de pescadores en el Ayuntamiento de Guasave, a las que ha acudido incluso el presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del estado, Javier Corvera, quien ha denunciado a funcionarios como Juan Guerra Ochoa y Cuauhtémoc Castro Real como los responsables de actos de corrupción en el reparto de apoyos a la pesca.

La exclusión de muchos auténticos pescadores de los apoyos del programa Cadena ha sido motivada por cuestiones políticas, denunció Valenzuela López.

El caso fue llevado al Congreso del Estado, donde por unanimidad se aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al gobernador Mario López Valdez a destinar recursos para los pescadores excluidos.

Empleo temporal, despensas, becas, ayuda para equipos de pesca, son algunos de los apoyos que el Gobierno anuncia para el sector, pero en los hechos no todo eso llega a quienes verdaderamente lo necesitan.

(RIODOCE.COM.MX/ Enrique Gutiérrez/ junio 23, 2013) 

SILENCIO CRIMINAL EN TORNO AL ASESINATO DE EX JUEZ Y FAMILIA

Sámano Bazúa. La defensa del oficio.

Preocupan silencio y desinformación en el caso del exjuez Isidro Hernández, afirma Sámano Bazúa

“Es un crimen muy grave y sí preocupa el silencio y la falta de información a la ciudadanía”, dijo a Ríodoce Javier Sámano Bazúa, ex juez primero civil, colega del extinto exjuez Isidro Hernández Ramírez, que fue encontrado masacrado el 1 de junio junto con su familia en la zona serrana del municipio de Concordia.

Javier Sámano Bazúa es doctor en Derecho y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa que integra la planilla de pretensos a regidores de la aspirante a presidenta municipal por el Partido Sinaloense (PAS), Olga García.

En cuanto se conoció su aspiración política, aunque Sámano Bazúa se mantiene de bajo perfil, no pasó desapercibido que fue juez primero civil durante 30 años y que apenas en marzo de 2012 se jubiló en el Supremo Tribunal del Estado de Sinaloa.

—¿Cómo se explica usted como exjuez el fuerte silencio que existe en los círculos del Poder Judicial y de los abogados en torno a la masacre del exjuez y su familia? —se le pregunta.

—La verdad es que yo no le encuentro explicación, esa es mi respuesta. No le encuentro explicación, porque la verdad es un crimen bastante terrible, bastante serio, y yo no le encuentro explicación.

—¿Por qué sería la muerte del exjuez y toda su familia?

—La verdad es que no sabemos, a lo menos yo no tengo ninguna idea de por qué le haya sucedido eso; pero la verdad es que todos los ciudadanos pensamos lo mismo: ¿por qué la familia?

—En 2009, como juez civil usted escuchó sobre el presunto fraude de 209 millones de pesos contra la Comisión Federal de Electricidad, ¿qué opinión tiene del caso?

—Sí lo escuché, pero yo incluso como exjuez que soy, y como abogado no puedo dar una opinión, porque no tengo las pruebas en la mano.

—Pero sí supo que al exjuez se le señalaba como presunto responsable…

—Sí, “todo mundo” supo, fue algo que se le dio publicidad, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado hizo investigaciones, siempre estuvo investigando, el Poder Judicial investigó, cesó personas que encontró eran responsables, los cesó, los procesó…

—En cuanto se dio a conocer que aspira a ser regidor por el Partido Sinaloense, un diario local recordó que como juez civil, usted fue señalado por presuntos actos de corrupción…

—Duré treinta años en el Poder Judicial, en esos treinta años nunca tuve un problema serio, nunca fui cesado, nunca fui suspendido, nunca fui castigado. Terminé jubilándome. Ustedes por lógica deben sacar cuentas. ¿Dura treinta años, una persona que no se sujeta a lo que es la ley? Porque señalar es muy fácil. Pero no se completan treinta años de trabajo si se es una persona que no actúa legalmente. No se llega. Porque el Tribunal, como le he venido diciendo, ha estado muy preocupado y vigilando desde hace muchos años el actuar de sus empleados y funcionarios.

—¿Usted cree que el exjuez se merecía ese silencio del Poder Judicial y sus compañeros abogados?

—Mire, si me pregunta a mí en lo personal yo le digo que no lo merecía. Porque basta con ser un ser humano para no merecer una situación de esas, con eso basta. Pero ese es el problema, que el ser humano juzga y sentencia antes de tener elementos de prueba, antes de tener elementos firmes para poder juzgar. Incluso, en la Procuración de Justicia se sigue cometiendo eso.

—¿Qué es lo que sigue cometiendo la Procuraduría?

—La gente del Ministerio Público no ha entendido que su función no es la de acusador, es la de investigador, y acusa, y desde que a alguien se le señala para ella es responsable, sin haber agotado el proceso, sin haber recibido las pruebas.

—¿En el caso del exjuez Miguel Pérez Lizárraga así lo hicieron?

—Con el caso de Miguel Pérez, por ejemplo.

—¿Y también con el exjuez Isidro Hernández Ramírez?

—Isidro estaba tramitando su proceso y se estaba defendiendo y no conozco ese proceso, no sé cómo iba. Se estaba defendiendo, tampoco estaba escondido, no andaba huyendo. Isidro aquí vivía en Mazatlán, no andaba escondiéndose, él estaba defendiéndose en un proceso legal, esperando que se resolviera lo que se tuviera que resolver.

—¿Para usted qué refleja esta sociedad con su silencio ante la masacre del exjuez y su familia?

—Los que integramos la sociedad reflejamos temores también oiga, son temores, la gente preferimos no opinar sobre esos aspectos, porque no sabe uno qué consecuencias le pueda traer después. Opinar sobre los crímenes y lo que ocurre es peligroso, a veces.


LA DEFENSA DEL EXJUEZ

Durante sus tiempos de juez civil, a Javier Sámano Bazúa, como otrora a su finado colega Isidro Hernández Ramírez, lo ha perseguido el estigma de “juez corrupto”. Lo menos que se decía de él, tanto en los círculos del Poder Judicial como universitarios, es que “vendía sentencias”. Sámano Bazúa junto con Juan Mérida Camacho, actual juez civil en El Fuerte, Sinaloa, fueron denunciados por presuntos actos de corrupción por el finado abogado penalista Nicanor Bautista Ramírez. Contra Sámano Bazúa había la averiguación previa 221/2004 en la Agencia Tercera, pero en el archivo causó prescripción.

De ambos, dijo Baustista Ramírez a Ríodoce, antes de morir de diabetes: “Eran acoples los dos y delincuentazos con placa de jueces que deberían ser procesados, encarcelados y obligados a pagar los daños a las víctimas”.

Ríodoce preguntó a Sámano Bazúa sobre las acusaciones del penalista, a lo que respondió: “Es algo subjetivo, es algo personal, él pudo decir lo que él quiso; como le digo, decir es fácil, hay que comprobarlo, y él como abogado debió saber que lo que un abogado dice debe ser comprobado”.

LAS CINCO IDENTIDADES DE SÁENZ PRATT

PABLO LUVINOFF. Líos criminals.
Vincula PGJE a padre del empresario desaparecido con estafadores gitanos

Antonio Sáenz Pratt, el empresario mazatleco que está desaparecido desde el 4 de marzo, cuenta con al menos cinco identificaciones con otros nombres y tres de ellas con domicilios diferentes, de acuerdo con indagatorias realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre este caso.

Las pesquisas indicaron además que el padre de la supuesta víctima, de nombre Carlos Castillo Conde, ha usado otras identidades, entre ellas Carlos y Pablo Gutiérrez Silva, y José Antonio Sáez, originario de Mérida Yucatán y con domicilio en Guadalajara, Jalisco.

Además, se le vincula con fraudes y otros delitos, como el homicidio de Pablo Luvinoff Arroniz, líder de la comunidad gitana en México.

La nota a la que hacen referencia las investigaciones de la Procuraduría local, publicada en el diario El Rotativo, del estado de Querétaro, incluye la fotografía del padre de Sáenz Pratt, bajo el encabezado Actúa mafia gitana en México, el 23 de junio de 2003.

Luvinoff Arroniz fue ultimado el 26 de septiembre de 2010, cuando convalecía en el hospital HMG de la Ciudad de México, a pesar de que contaba con vigilancia de la Policía Judicial del Distrito Federal. Los homicidas entraron a su cuarto y le dispararon a corta distancia con un arma calibre 22, al parecer con silenciador.

Antes, una de sus hijas y otro integrante de la comunidad gitana, quien fue confundido con el hoy occiso, fueron también ejecutados a tiros.

“La ejecución de Luvinoff ocurrió después de que el pasado día 11, 13 días después de que integrantes de la Comunidad Gitana colocaron una manta espectacular en Avenida Revolución para ofrecer una recompensa a las personas que dieran información para capturar al menos a cinco personas a las que identificaban como “una banda de gitanos extorsionadores y terroristas” y entre los identificados —en el anuncio—, se encontraban Tambo, Julio, Galean, Luís Eduardo Ávila y Fernando Pliego, Melón”, reza la nota publicada en El Sol de Hidalgo, el 26 de septiembre de 2010.

Castillo Conde tiene entre sus apodos el de Tamba, también Élmer Gruñón y Rico Mac Pato. A esta llamada “mafia” gitana se les vincula con secuestros, extorsiones y otros ilícitos propios de la delincuencia organizada.

La PGJE señala además que padre e hijo podrían estar vinculados con fraudes en perjuicio de empresas dedicadas a la venta de vehículos nuevos, de ahí la importancia de usar diferentes identidades. También fue abierta la averiguación previa IX-D/537/2008, interpuesta por la empresa Vehículos Automotores del Centro (Vacsa).

“El fraude consiste en acudir a la empresa automotriz y para adquirir el crédito presentan documentación requerida apócrifa, pagan solo el enganche para llevarse el vehículo, y posteriormente no vuelven a hacer pago alguno”, reveló la fiscalía estatal.

Una de las referencias de estas prácticas es la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato. Por estos ilícitos, fueron cateados algunos inmuebles y asegurados cinco vehículos: un Jetta rojo 2008, un Jeta tipo Trendine 2008, una Chevrolet Tahoe blanca, 2007 y con placas de Puebla, un BMW gris 2008 y una Hummer blanca 2008.

En el caso de Antonio Rodríguez Pratt, las identidades encontradas son una credencial de elector a nombre de Jorge Bastidas Duarte, una licencia de conducir de Gerardo Salinas Herrera y con domicilio en la colonia Providencia, de Guadalajara —también una credencial de elector con estos datos—, y otra a nombre de Antonio Ruiz Larios, también de la capital tapatía.

Alejandra Noriega Solís, pareja del empresario desaparecido, también tiene varias identificaciones: del IFE, con el nombre Givett González Meza, con domicilio en Oaxaca; Alejandra Salinas Arriaga, Gladis Rodríguez Méndez, ambas de Guadalajara, y Yesika Ruiz Miranda.

Investigadores de la PGJE señalaron que a pesar de que han sido citados para que declaren y también para informar de los avances de las averiguaciones del caso, la familia de Antonio Sáenz se ha negado a acudir a la Procuraduría y al Ministerio Público. Señalaron que las pesquisas continúan, pues se trata de un delito que se persigue de oficio, aunque los parientes no interpusieron querella.

Los enredos

Antonio Sáenz Pratt, de 33 años, empresario y con domicilio en el puerto de Mazatlán, fue visto por última vez el 9 de marzo de 2012, alrededor de las cuatro horas. Iba con varias personas y al parecer habían recorrido antros del lugar. Entre sus acompañantes estaban su primo Marco Antonio Ramírez y dos mujeres.

La víctima conducía una camioneta tipo L200, marcha Mitsubishi, modelo 2010 y placas UB-53629, de Sinaloa. Al parecer, el joven empresario, dueño del negocio de maquinaria para la construcción Central de Máquinas, con domicilio en Mazatlán, se dirigía a Culiacán. Y desde entonces no se le ha vuelto a ver.

Jenifer y Bernarda Lobos, hermana y madre del desaparecido, acusaron al gobernador Mario López Valdez, al alcalde Alejandro Higuera y al procurador Marco Antonio Higuera Gómez, de omisión por no atender este caso y de estar coludidos con los delincuentes. Los detenidos —Marco Antonio Ramírez, primo de Sáenz Pratt, quien también trabajaba en Central de Máquinas—, Isabel Grandes Carranza y Fiama Denis Ramírez Grandes, hija de ambos, fueron liberados inmediatamente.

Además, en las pesquisas aparece como implicado Luis Manuel Balladares Palma, también identificado como Luis Manuel Palma, padre de Marco Antonio, como partícipe del secuestro de Sáenz Pratt.

En su declaración ante la Agencia Tercera del Ministerio Público, Ramírez reconoció haber usado la tarjeta de débito 00187603541, de Bancomer, a nombre de Sáenz Pratt y su pareja Alejandra Noriega, para comprar electrodomésticos el 11 de marzo, en Villa Unión. Pero negó haber secuestrado o levantado al hoy desaparecido.

Ahora, la familia ofrece una recompensa de 1 millón de pesos a quien dé información que permita dar con Sáenz Pratt. Por su liberación, los secuestradores exigieron 10 millones de pesos.

“Si hay delito, que castiguen”

“Si mi hermano se cambió el nombre, no es un delito y no hay una orden de aprensión contra él porque lo checamos en Plataforma México, con todos los nombres que usa, y no hay una orden de aprensión. Mi madre permaneció once meses en Sinaloa y siempre se negaron a recibirla”, manifestó Jenifer, desde la Ciudad de México, vía telefónica.

Tanto ella como su madre, agregó, exigen que si el empresario desaparecido cometió un delito que se le castigue con la cárcel, detenido y sujeto a proceso penal, pero antes deben dar con él.

“Si tienen algo contra de él, lo quiero en una cárcel, así lo digo yo y se los dijo mi madre en su momento, detenido, pero no secuestrado o muerto. Y si mi padre es culpable de algo, que no juzguen a mi hermano por eso”, señaló.

Cuando estuvieron en Querétaro y Michoacán, aseguró, unos familiares fueron secuestrados por integrantes del cártel de los Zetas, quienes los obligaron a entregarles tres vehículos —cuyas características no proporcionó— y 300 mil pesos, a cambio de liberarlos.

“Mi hermano se fue de ahí porque amenazaban con matarlo. Mi madre les contó esto a los de Antisecuestros”, afirmó.

(RIODOCE.COM.MX/ /  ) 

DOS EJECUTADOS EN LA COLONIA BACHILAGUATO

Tenían el tiro de gracia.
En una parcela ubicada aproximadamente a cien metros del canal Cañedo, en la colonia Bachigualato, fueron encontrados los cadáveres de dos personas ejecutadas con el tiro de gracia y con huellas de tortura.

De acuerdo a las autoridades, los accisos tenían aproximadamente entre 35 a 40 años.

Las autoridades recibieron el reporte a las 21:30 horas, por personas que pasaron por el lugar.

Un grupo de agentes de las diferentes corporaciones policiales acudió al sitio y encontraron a los dos desconocidos tirados uno cerca del otro, a los cuales a simple vista se le apreciaben señas de tortura y ambos presentaban el tiro de gracia en la cabeza.

En el lugar, peritos investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron dos casquillos de arma de fuego calibre .45 milímetros.

MATAN A CANDIDATO A REGIDOR DEL MUNICIPIO DE SINALOA

Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor por la planilla de la coalición Unidos Ganas Tú, que encabeza Esteban López, fue asesinado esta mañana en las inmediaciones de El Gatal.

Armenta Acuña había sido levantado en su propia casa, ubicada en la comunidad de Máripa, 12 kilómetros al oriente de la cabecera municipal, la noche del domingo. Trabajaba como auxiliar de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Sinaloa y había solicitado permiso para incorporarse a la campaña.

Ya se había ventilado que en el municipio de Sinaloa, grupos armados estaban presionando a los brigadistas y operadores de la coalición Unidos Ganas Tú, y que la campaña estuvo paralizada durante al menos 15 días.

Junto al cuerpo de Armenta Acuña fue encontrada una camioneta Honda Pilot de color azul, modelo 2013, placas VMV 6418. También 12 cascajos calibre .22.


ES MI VOZ, PERO LOS AUDIOS ESTÁN TERGIRVERSADOS, REVIRA MALOVA

Mario López Valdez. Alta tecnología.Miguel Vega
En medio de un fuerte operativo de seguridad, el gobernador Mario López Valdez reconoció hoy que sí es su voz la que se escucha en un vídeo donde su escolta, Frank Armenta Espinoza, lo acusa de tener nexos con Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada.

“Sí es mi voz”, dijo, aunque aclaró que el mensaje que se escucha “está tergiversado”.

“Cada día hablo en diversos lugares y digo infinidad de cosas y con la tecnología que hay, manipularon las palabras y armaron el mensaje”, dijo el gobernador al término de una misa con motivo del Día del Agricultor, en la iglesia La Lomita.

De acuerdo con el contenido del video, su exescolta Frank Armenta Espinoza, levantado hace tres semanas, lo acusa de corrupción y de sostener reuniones secretas con Ismael el Mayo Zambada y Joaquín el Chapo Guzmán. 

Además, revela una serie de grabaciones en donde se escucha a López Valdez exhortando a sus subalternos a realizar violaciones de derechos humanos y sugerir al director de la Policía Ministerial a no reportar unidades blindadas al Ejército para que las policías del Estado se queden con ellas.

“Como he dicho, el mensaje está armado porque quieren desprestigiar a mi gobierno, y el motivo es que les estamos pegando duro, pero la realidad es que yo siempre opero dentro de un marco de legalidad”, sostuvo López Valdez.

Respecto a las acusaciones de Armenta Espinoza, el gobernador consideró que es normal que su exescolta lo acuse ya que “son declaraciones que hizo bajo amenaza” y bajo esas condiciones, una persona es capaz de decir lo que sea con tal de salvar su vida y la de su familia.

“Se trata de un grupo al que le estamos pegando duro, y debido a ello, se sienten presionados y buscan estrategias para echarnos tierra, pero no vamos a permitir que nos chantajeen, ni que nos roben, ni que vendan cochinadas a nuestros niños”, enfatizó el mandatario.

Interrogado sobre sus aparentes reuniones con el Chapo Guzmán y con el Mayo Zambada, Malova negó conocerlos y menos favorecer al cártel de Sinaloa en su lucha contra el crimen organizado.

“Hasta donde sé, no creo que ese señor ocupe protección mía ni de nadie, además mi compromiso es con las familias sinaloenses”, añadió.

En referencia al origen de las grabaciones, Malova rechazó que gente de su gabinete o cercana a él haya infiltrado las grabaciones a gente del crimen organizado, sino que culpó a grupos de delincuentes monitorear las llamadas para posteriormente tergiversarlas y exhibirlas.

“Con la tecnología tan sofisticada que hay, los delincuentes pueden grabar todo lo que diga, no solo yo, sino cualquier persona y fue lo que ocurrió en este caso”, dijo.

Finalmente, López Valdez señaló que a tres semanas de estar desaparecido su exescolta, Frank Armenta, es hora que no saben de él, y que seguirán con su búsqueda.

Dos horas antes, el procurador de justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que la dependencia está abierta a cualquier investigación relacionada con las viedograbaciones que se hicieron públicas por Ríodoce.

Por esa razón dijo que se presentará una denuncia correspondiente a la Procuraduría General de la República sobre estos hechos con el fin de transparentar la situación.

“Se me ha instruido para efecto de que se presente la denuncia correspondiente a la Procuraduría General de la República respecto a estos hechos”, externó.

Seguridad extrema

Los alrededores del templo La Lomita fueron prácticamente blindados entre las 12:00 y 1:30 del mediodía de hoy lunes, luego de saberse que el gobernador Mario López Valdez asistiría a una misa con motivo del Día del Agricultor.

Podían verse patrullas, agentes fuertemente armados y agentes encubiertos rondar el área mientras el gobernador estuvo en el recinto. Y el rumor que se escuchaba entre algunos reporteros que cubren esa fuente parecía crecer conforme pasaban los minutos: “El gobernador tiene miedo”, decían.

Ciertamente, los escoltas más cercanos al mandatario del estado no se le despegaron en ningún momento, ni dentro de la iglesia, ni en el patio donde el gobernador respondió a preguntas por parte de los periodistas.

Hace apenas un par de meses, el gobernador había reconocido ante un programa de televisión estadounidense estar alerta, ya que consideraba a los integrantes del crimen organizado que operan en el norte del estado mucho muy peligrosos, y que “no dudarían ni un minuto en atacarlo” si se les presentaba la oportunidad.

“El gobernador siempre ha tenido seguridad, pero no como ahora”, sostuvo una reportera que solicitó no se mencionara su nombre.

Al término de la conferencia, todo el aparato de seguridad del gobernador rápido se movilizó, y en menos de 30 segundos, el gobernador fue subido a su suburban y medio minuto después había partido. Todo terminó como inició, en medio de un gran abandono y con más preguntas qué respuestas.

(RIODOCE.COM.MX/ Miguel Vega/ 24 de Junio 2013)